lunes, 10 de septiembre de 2012

AVISO URGENTE : CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EN EL ZOCALO CAPITALINO

Descarta GDF desalojo de electricistas en el Zócalo

SME pide a Marcelo Ebrard Casaubon intervenga nuevamente como interlocutor con el gobierno federal.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 10/09/2012 13:23

Periódico LA JORNADA

México, DF. El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que la administración local no recurrirá el uso de la fuerza pública para desalojar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen tomada la plancha del Zócalo desde hace una semana.
Confió que en el transcurso de los próximos días el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación llegue a un acuerdo con los trabajadores electricistas, a fin de que se atiendan los acuerdos que suscribió con ese gremio.
Tras señalar que el gobierno local tiene listo el operativo de seguridad para los festejos del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, señaló que el líder del SME, Martín Esparza ha pedido al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon intervenga nuevamente como interlocutor en el diálogo con el gobierno federal.
En breve el mandatario capitalino podría dar a conocer una definición al respeto, agregó Serrano, quien señaló que por su parte las autoridades locales hablaran con los bomberos que se mantienen en plantón en la plancha del zócalo a fin de que abandonen la plaza dijo el funcionario entrevistado al término del segundo informe de actividades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Fuente

Iniciará Peña Nieto su "gobierno" con políticas injustas y retrógradas

Iniciará Peña Nieto su
La pobreza irá en aumento los próximos años, más aún si llegaran a concretarse las famosas “reformas estructurales”, particularmente la laboral, que garantizaría una inhumana precarización

Revista EMET


En su primera gira como presidente electo, Enrique Peña Nieto afirmó que el primer gran reto de su “gobierno” será combatir eficazmente la pobreza. En la capital de Durango, puntualizó: “Dejemos a un lado, por un ratito, por un momento, lo que nos divide y hace diferentes”. Ciertamente, combatir el flagelo más dramático que padece México es un imperativo insoslayable, pero no será posible hacerlo ni haciendo a un lado por “un ratito” lo que nos hace diferentes a los mexicanos, principalmente la enorme estratificación social que caracteriza al país.
          
Tal reto será imposible de superar sin afectar intereses  de los poderes fácticos, y eso no lo tiene contemplado el abanderado de la oligarquía. De hecho fue impuesto en Los Pinos con la finalidad de mantener intocados los privilegios de las menos de cincuenta familias dueñas de las principales riquezas del país, lo que implica no olvidar ni por un momento “lo que nos divide y hace diferentes”: la distribución de la riqueza. Al contrario, su obligación fundamental al frente del Ejecutivo será tener muy presente tal realidad para fortalecerla y asegurar su permanencia tal como está.
          
La pobreza irá en aumento los próximos años, más aún si llegaran a concretarse las famosas “reformas estructurales”, particularmente la laboral, que garantizaría una inhumana precarización del trabajo. En la agenda neoliberal del mexiquense no está incluido el combate a la pobreza, así que sería una ingenuidad creerle. Sus discursos demuestran su gusto por la demagogia,  lo que en las actuales circunstancias se le puede revertir muy fácilmente, cuando la situación que viven más de dos terceras partes de mexicanos, es de penurias cada vez más dramáticas.
          
No deja de ser un síntoma muy ilustrativo del rumbo que seguirá su “gobierno”, el que en su equipo de transición no haya incluido a nadie orientado a la educación, a la cultura, la ciencia y la tecnología, error que le fue hecho notar y en Durango trató de corregirlo anunciando que en los próximos días dará a conocer los nombres de quienes se integrarían a su equipo de transición para responsabilizarse de esas áreas. Vemos así claramente que sus compromisos centrales son con la oligarquía y los poderes fácticos, no con la sociedad ni mucho menos con los asalariados, a quienes se tratará por todos los medios de poner de rodillas ante los patrones.
          
La finalidad de la estrategia que encabezará Peña Nieto es apuntalar un estado de cosas que beneficia enormemente a una reducida minoría, pero sin poner en riesgo el futuro de los grandes intereses involucrados, como podría suceder si empezara a mostrarse titubeante. De ahí que debamos esperar un arranque de su administración fundado en la firmeza de cada acción que deba ponerse en marcha. Por eso mismo es fundamental que las fracciones de izquierda en el Congreso muestren también igual actitud. Si las corrientes progresistas comenzaran con divisiones en su seno, más pronto se abrirían posibilidades para que la derecha que encabezará el “nuevo” PRI avance con más rapidez.
          
En este contexto, la corrupción jugará un papel decisivo.  No habrá dinero para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero sí para comprar conciencias y enajenar a la población, fortalecer a grupos de interés muy útiles en momentos en que su falta de escrúpulos es indispensable, como así será en los próximos meses, cuando haya que aprobar iniciativas que apuntalen el Estado canalla que domina las relaciones políticas en la actualidad.

Allí está el ejemplo del Panal, partido que controla Elba Esther Gordillo, un poder real que la oligarquía tiene en gran aprecio, como lo demuestran los extraordinarios privilegios de que disfruta, comenzando por su dirigente vitalicia, quien como comisionada del sindicato devenga la cantidad de 94 mil 194.48 pesos mensuales, mientras un humilde profesor de escuela no llega a diez mil pesos trabajando de sol a sol. Por si no bastara, buena parte de su familia también disfruta de canonjías y prebendas a cuenta del sindicato magisterial.

Con los dos gobiernos panistas la pobreza aumentó de manera considerable, motivo por el que el combate al fenómeno es fundamental. Pero no será fácil lograrlo mediante las políticas injustas y retrógradas que habrá de seguir Peña Nieto, al costo que se tenga que pagar. Reducir el flagelo será factible sólo si hay cambios de fondo en la estrategia de gobierno, lo que bien sabemos no será posible, menos aún si las corrientes progresistas en el Congreso y en la sociedad  empiezan a mostrar gusto por “negociar” en lo oscurito, por mostrarse “modernas” y pragmáticas, como Rosario Robles.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

El Frankestein laboral de Calderón

Martín Esparza Flores
 
Torpemente, Felipe Calderón busca que la recién aterrizada LXII Legislatura dé vida a su “Frankestein” laboral, cuyo engendro es en buena parte autoría del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; ése engendro de la derecha que busca aniquilar los derechos de los trabajadores y dejarlos sin los beneficios de la seguridad social.
La versión corregida y aumentada que envío Calderón al nuevo Congreso, lleva de colofón una misiva al corporativismo del PRI al plantear que las dirigencias sindicales, sin distinción, sean electas mediante el voto universal, libre y secreto de los trabajadores, amén de establecer mecanismos de auditoría y transparencia a recursos cuyo origen no es del orden público.
En lo sustancial, Calderón insiste en menoscabar los derechos y las conquistas de los trabajadores tales como cercenar el derecho a huelga, que tanto pisoteó durante su gobierno como ocurrió en repetidas ocasiones con el gremio de los mineros al cual, por consigna, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, declaró nulos sus movimientos como el de Cananea.
Eso sí, la iniciativa pulveriza, como en repetidas ocasiones lo denunciamos, el derecho a la seguridad social al legalizar las outsourcings —libres contrataciones—, el pago por hora y los contratos de prueba, que por cierto tanto alentó de manera ilegal el ahora senador Javier Lozano, a través de los contratos de protección y los sindicatos blancos.
La lista de atropellos contenidos en la pretendida reforma laboral es extensa, razón por la cual fue enviada a la congeladora en la LXI Legislatura. Y así como hace unos meses los sindicatos independientes, como el el Mexicano de los Electricistas, anunciamos movilizaciones en todo el país para impedir un atropello de tales dimensiones en contra de la ya de sí golpeada clase trabajadora, ahora no debemos dejar de considerar que la intención de última hora de Calderón lleva implícita más un amarre de navajas al próximo gobierno que un razonamiento lógico para su aprobación.
La nueva correlación de fuerzas al interior del Congreso deja al PRI con la responsabilidad mayoritaria de decidir al respecto, por lo que no deberá extrañar a nadie que el próximo 30 de septiembre, que vence el plazo para resolver a favor o en contra de la Ley Calderón-Lozano, los legisladores, cual Pilatos, echen mano al aguamanil y se laven las manos, negando la paternidad al monstruoso Frankestein laboral del presidente, tan abominable que ni siquiera la inglesa Mary Shelley fue capaz de concebir en su inmortal obra.
Seguramente que en el pecado Calderón llevará la penitencia, pues diputados y senadores de izquierda en el Congreso se encargarán de recordarle su política antilaboral y su estrepitoso fracaso como mal autonombrado “presidente del empleo”. Y los priístas difícilmente dirán “esta boca es mía”, cuando la reata enviada desde Los Pinos para tratar de lazar a sus charros sindicales está más que anunciada.
Antes de pensar en reformas laborales atentatorias de los derechos de los trabajadores, debe recapitularse en el cumplimiento de las actuales leyes laborales, tan violentadas en el actual sexenio que han pasado a ser letra muerta lo mismo que los tratados internacionales en la materia. El país no necesita una nueva reforma, sino el inaplazable cumplimiento del Estado de derecho. Así de sencillo. Demos, pues, el adiós al Frankestein laboral de Calderón.

Dictan auto de formal prisión contra Alejandro Muñoz Reséndiz

Dictan auto de formal prisión contra Alejandro Muñoz Reséndiz

Tras la rejilla de prácticas del Juzgado 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Muñoz Reséndiz fue notificado por el Juez, José Eligio Rodríguez Alba, de la decisión derivada del presunto desvío de 22.5 millones de pesos del SME, durante el tiempo que administró las finanzas de ese gremio.

Fecha: lunes 10 de septiembre de 2012 Fuente: Juan Carlos Alarcón López

MVS Noticias



El juez dicto este lunes auto de foral prisión contra Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del SME, al considerar que la Procuraduría capitalina aportó los elementos suficientes de prueba para iniciarle un juicio penal por el delito de administración fraudulenta.
Tras la rejilla de prácticas del Juzgado 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Muñoz Reséndiz fue notificado por el Juez, José Eligio Rodríguez Alba, de la decisión derivada del presunto desvío de 22.5 millones de pesos del SME, durante el tiempo que administró las finanzas de ese gremio.
Muñoz Reséndiz fue detenido el pasado 3 de septiembre en a ciudad de México, con base en una orden de aprehensión que el Ministerio Público obtuvo en su contra.
Según las acusaciones el dirigente gremial, la administración fraudulenta se cometió a través de seis cheques que recibió en 2010 por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en favor de los trabajadores pertenecientes al SME, y que sumaban 22 millones 586 mil 693 pesos.
Dichos recursos eran parte de las cuotas sindicales y obligaciones del contrato colectivo de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, extinta en octubre de 2009, que estaban a disposición de la Junta federal, tras el conflicto interno durante la sucesión del liderazgo, en el que Martín Esparza Fuer reelecto.
@amarilloalarcon


Fuente

SME Mitin de AMLO MORENA en el Zócalo Capitalino 9sep12

Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México

Foto
Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para saludar a algunos de sus seguidoresFoto Carlos Ramos
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 4
La profesora universitaria, como muchos, viene por su propio pie y toma fotos durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Las muestra poco después en uno de los restaurantes del Centro Histórico que se llenan de obradoristas:
Mira, mira, no me hace feliz, pero así lo vi. La imagen muestra personas de espaldas, muchas con la cabeza gacha. Acompaña las fotos de las palabras que se escucharon en el soleado Zócalo del nuevo partido de la izquierda: resignación, tristeza, duelo, coraje, más tristeza.
La catarsis ha esperado demasiado tiempo, quizá. Porque en esa mezcla cruda de malos sentimientos hay lugar, pese a todo, para escuchar la propuesta de una nueva fuerza político electoral de la izquierda sin hacerle gestos. Creí que íbamos a escuchar su propuesta y luego a votar a mano alzada; está mejor así, dice alguien más, en las mesas posmitineras.
La hoja de ruta está clara. Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena (Movimiento Regeneración Nacional), por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista, dijo hace unos momentos López Obrador, y con esas frases, con ese discurso, uno de los mejores que ha pronunciado en estos meses, dio cauce a sus casi 16 millones de votos, a sus más fieles seguidores, incluyendo a quienes gritaron ¡Revolución! cuando él insistía en la vía pacífica y electoral.
Antes del mitin, un hombre mayor marcha en medio de las goyas y los huélums, arrastrando una maleta de rueditas (carga libros, es de suponerse).
–¿Partido o movimiento? –se le pregunta.
–Movimiento con registro –dice, con su verbo de ametralladora, Paco Ignacio Taibo II.
Resume en esas tres palabras el debate en curso en Morena: poner el acento en la construcción del partido o en las causas que un movimiento puede aglutinar. A los movimientistas –sin ningún afán peyorativo sea dicho– no les gusta la idea de poner el acento en el instrumento electoral. Sus ideas, plasmadas en documentos, serán parte del debate, de las discusiones en asambleas que culminarán en el congreso nacional de noviembre.
Víctor Suárez, propuesto por AMLO durante la campaña como secretario de Agricultura en su gabinete, resume la postura de esa vertiente: Sería un poco como en Bolivia; la fuerza nace del movimiento social y, cuando requieres el instrumento electoral, pues lo utilizas.
Weber y los votos
Bajo el templete, los reporteros cuentan más las ausencias que las presencias. Dirán lo de rigor. Que no hubo ninguna figura de Nueva Izquierda, con todo y el papel de primera línea que jugó, hasta el viernes pasado, Jesús Zambrano. Que sí estuvieron los dirigentes de los otros partidos aliados, Luis Walton y Alberto Anaya.
En la rígida puerta de los apachurrones, los aduaneros tienen la lista de los convocados al templete: dirigentes de los partidos coaligados, integrantes del gabinete legítimo, líderes estatales de Morena, senadores y diputados obradoristas.
En la lista de las ausencias destacan, claro, los nombres de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera que, sin embargo, no están del todo ausentes. Los representa, aunque evite la foto en la primera fila, el senador Manuel Camacho, quien toma un lugar lo más lejos posible del podio y se queda ahí, quieto.
Una semana atrás, Camacho imaginaba el futuro de López Obrador: “Impulsará y respaldará una estrategia de inicio de cambio de régimen… O someterá los objetivos políticos a un objetivo personal: salvar su alma y buscar ocupar un lugar en la historia. ¿Decidirá en función de la lógica de las convicciones o de la responsabilidad? (Weber)”.
–Senador ¿qué ve hoy, las convicciones o la responsabilidad?
–Está enmedio.
Se explica Manuel Camacho en charla informal: Por un lado, no tenía mucho margen para dar un cauce en medio de la violencia que vive el país; por otro, ya no tiene caso esa confrontación, esa polarización dentro del PRD.
Con todo y que le parece la ruta correcta, Camacho refiere una reunión de hace dos días, cuando Zambrano adelantó la decisión de López Obrador. Estaban ahí los dirigentes de los partidos. Cuando se anunció, les vi los rostros demudados. Ellos se han beneficiado de AMLO, pero ya dijeron que ellos no se salen.
De un lado, están las cifras. Más de seis millones de votos de distancia entre el partido y el candidato presidencial.
Del otro lado, un cálculo que no quiere empezar de cero: Quiere a nuestras bases, pero no a nosotros, como dice un dirigente que no vino a la despedida.
Las tribus y los antisicóticos
¿Qué sigue? ¿Adónde va esto? Hay aquí muchos fundadores del PRD, gente que no pintaba canas cuando hizo suyo un llamado similar al de hoy, el de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya voz sonó de nuevo hace unos días: El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos.
Uno de los destinatarios de la crítica fue Jesús Ortega, cuya lengua se quemaba de tal modo que no tardó ni unas horas en festejar la despedida. Bravo, dijo, porque así terminará la esquizofrenia política del PRD.
¿Por qué no recetó el antisicótico antes de los comicios? Por la misma razón que en 2004 Cárdenas abandonó la sede del congreso perredista entre gritos de ¡Obrador, Obrador!, lanzados con enjundia por los chuchos. La misma razón: un cálculo electoral.
Pasados los comicios, y a pesar de la exitosa campaña de López Obrador (casi 16 millones de sufragios, es decir, el doble de su intención de voto inicial, sumado a su avance innegable entre las clases medias y los sectores más instruidos), las corrientes del PRD le reprocharon haberse quedado corto para atraer a los votantes de la derecha que perdía a diario el PAN, cosa que hubiera conseguido de proponer, en campaña y por ejemplo, la inversión privada en la empresa pública, como se lee en un documento del PRD.
Andan por aquí los petistas meneando la cabeza. Es un error, abona a la división de la izquierda, dicen por lo bajo.
¿De qué se quejan? No tienen de qué, se quedaron con todo, a AMLO no le dieron nada, dice Martí Batres.
Flotan en el ambiente las propuestas que anticiparon la jugada de López Obrador. Por ejemplo, la planteada por Zambrano en estas páginas: un partido-frente que sume a las tres organizaciones con registro y a Morena.
Sale al paso Batres: ¿Partido-frente? ¿Y qué hay ahora? Justo en eso convirtieron al partido. Y lo legalizaron con la reforma electoral de 2007, que fue hecha justo para evitar que Andrés Manuel no tuviera otra opción que la aduana del PRD.
Carreras duras
Desde el templete, el Zócalo se ve lleno y repleto de banderas, mantas y estandartes. La mayor parte de los banderines son amarillos. El río de siglas es sobre todo de organizaciones sociales vinculadas de una u otra forma al PRD.
Eso mira Ricardo Monreal cuando se le pregunta:
–¿Y ahora sí se va a afiliar a otro partido?
–No, voy a ayudar –dice, detrás de la raya, como no se le veía hace tiempo. Curioso que el zacatecano quiera ser discreto en esto que califica de un acto histórico sin precedentes, un parteaguas en la historia política del país.
Mira Monreal la plaza llena y sigue: Los partidos tienen razón para estar preocupados. El PT y Movimiento Ciudadano le ofrecieron sus registros, y Andrés no aceptó, porque quiere que este proceso sea desde abajo. Y sí, ahí está el temor, en que la nueva organización los desfonde.
Muy cerca brilla el conjunto deportivo de una mujer espigada.
–¿No es esta carrera que comienza más difícil que las suyas?
–Pues sí, y con más obstáculos, con todo en contra –responde la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara.
Delante suyo está un hombre al que sus detractores consideran loco, un obsesionado con la Presidencia de la República. Aquí, para sus seguidores, es la única esperanza posible en el escenario político. Y para todos, de nuevo y por encima de todo, un corredor de fondo.

Fuente

No es pulverización ni ruptura de la izquierda, coinciden PRD y PT

Foto
Imagen en el Zócalo capitalino durante la asamblea informativa de Andrés Manuel López ObradorFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñiz, Enrique Méndez y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 6
Dirigentes y legisladores de PRD y PT plantearon que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría integrarse como organización política en igualdad de condiciones a un partido frente, y rechazaron que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) lleve a una pulverización de la izquierda.
Mientras ellos saludaron el anuncio del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Porfirio Muñoz Ledo apuntó que si la transformación de Morena en partido político se maneja bien, “ningún instituto político perderá nada. No implica ruptura. Lo que sí es claro –precisó– es que el movimiento trata de dejar fuera a grupos, facciones y corrientes que manejan los partidos con un estilo corporativo. Está claro que no vamos a la pulverización de la izquierda”, afirmó.
A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas señaló: hay que pasar a la fusión orgánica de las izquierdas con una nueva modalidad: la conformación de un partido frente, donde Morena sea uno de los componentes como organización política, para participar en igualdad de condiciones todos los partidos.
En el mismo sentido se pronunció el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien saludó la decisión de López Obrador. Yo creo que las izquierdas podríamos empezar a ver la pertinencia de ver un partido único. El debate debe estar abierto, sostuvo.
Dijo que no se trata de una ruptura. El planteamiento que hizo es muy claro: quiere fortalecer a Morena, darle fuerza orgánica, y abrió el debate en todo lo que sea más adecuado para el movimiento.
Celebran en el PAN
El anuncio de López Obrador también provocó reacciones entre los panistas, quienes celebraron la decisión. Fue el caso de la senadora Gabriela Cuevas, quien señaló que ojalá las instituciones de izquierda se fortalezcan, abonen a México y dejen atrás los caprichos del tabasqueño.
Una vez más, AMLO piensa que México debe girar en torno a su agenda unipersonal. Es una pena que aún existan intentos de caudillos, expresó la ex delegada de Miguel Hidalgo en su cuenta de Twitter.
En tanto, Javier Lozano, su compañero de bancada en el Senado, señaló por el mismo medio: Espero que, ya sin AMLO, los partidos de izquierda estén en aptitud y con la actitud de llegar a acuerdos en el Congreso. Estamos puestos.
Roberto Gil Zuarth, también senador panista y ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, indicó que es momento de discutir la barrera legal de entrada de los partidos políticos al sistema electoral, para hacer efectiva la representación.
Pasamos del fraude de 1988 a gobernar a 25 millones
En entrevista posterior a la asamblea de Morena, en la que se anunciaron los pasos de la consulta para decidir si se mantiene como asociación civil o se constituye en partido político, Encinas rechazó que el retiro de López Obrador de PRD, PT y Movimiento Ciudadano atomizará a la izquierda.
No se quedaron cortos los partidos frente a la sociedad. Estamos en un proceso de crecimiento. Si tomamos en cuenta al PRD, van a ver cómo pasamos de un fraude electoral en 1988 a gobernar a 25 millones de mexicanos. ¿Cuál cortos? La izquierda es una fuerza nacional, declaró.
Anunció que se mantendrá en las filas del PRD; dijo que ese instituto seguirá vivo, independientemente de que Morena se convierta en partido. Eso es evidente, pero entremos a la discusión. Hay que mantener a Morena y convocar a un partido frente donde el movimiento sea una organización política, expuso.
En breve declaración, el senador Manuel Bartlett (PT) opinó que esto es lo que necesitábamos: a Andrés Manuel a la cabeza de un movimiento importante en el país. Sí necesitamos esa fuerza política.
A su vez, Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del PRD, definió que en la asamblea de ayer en el Zócalo se decantó una postura de no al fraude y un sí a la no violencia.
Recordó que en los discursos de este domingo se confirmó que la apuesta de Morena es a la desobediencia civil pacífica. No se había mencionado tanto el tema de la no violencia. Hay ya muchos demonios en las calles, y López Obrador hizo bien en encauzar a la organización política de Morena, manifestó.
El diputado Ricardo Mejía, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, expresó el respeto del partido a los anuncios de López Obrador. Saludó la iniciativa del ex candidato presidencial de realizar una consulta para determinar si Morena se transforma en partido político.
Nosotros seguiremos haciendo nuestro propio esfuerzo, en el sentido de luchar por el país y terminar con las injusticias; tenemos causas comunes y seguiremos viendo a López Obrador como un gran líder.
Asimismo, coincidió en que no se trata de una ruptura. y seguramente volvermos a encontrarnos, porque las fuerzas progresistas necesitamos juntarnos, señaló.
Ayer se buscó sin éxito la postura de los dirigentes nacionales de PRD y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano y Dante Delgado, respectivamente. En su cuenta de Twitter, el PRD escribió: “saludamos la posición de nuestro excandidato presidencial @lopezobrador, compañero y camarada de lucha”.

Fuente

AMLO: sin ruptura, dejo el Movimiento Ciudadano

Foto
Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador llenaron ayer el Zócalo capitalinoFoto María Meléndrez
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 2
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa, sin ruptura y en los mejores términos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
En la asamblea de Morena, convocada ayer en la plancha del Zócalo capitalino, que volvió a llenarse, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no es violento y que las acciones de desobediencia civil se llevarán a cabo de manera pacífica y sin afectar a terceros.
Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes, dijo. López Obrador recordó su paso por el sol azteca desde su fundación, su etapa como presidente nacional y su militancia de 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo. En correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz, resaltó.
A la concentración, sin embargo, no asistieron dirigentes del PRD, sólo parte de la cúpula de Movimiento Ciudadano y del PT. De los gobernadores de izquierda electos en el proceso del pasado primero de julio, únicamente asistió Arturo Núñez, de Tabasco.
López Obrador extendió su agradecimiento a los 16 millones de mexicanos que votaron por él, así como a los ciudadanos de clases medias que lo respaldaron por primera vez, e hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil de nuestro tiempo, #YoSoy132, que levantó el orgullo de muchos otros y ha dado poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y por la democracia. Es un movimiento limpio, auténtico, independiente y creativo. Al grado de que podemos proclamar que ya se tiene relevo generacional.
En su primer mensaje público después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidos los comicios del primero de julio y presidente electo a Enrique Peña Nieto, el ex jefe de Gobierno capitalino definió el rumbo del movimiento que encabeza.
Mal haríamos en darle la vuelta a la página, como si nada hubiese pasado en la elección presidencial y tras el fallo de los magistrados electorales. Reiteró que no va a jugar el papel de palero del régimen antidemocrático, sino que luchará siempre por abolirlo. No vamos a dar tregua ni a otorgar ninguna ventaja, advirtió.
En esta nueva etapa del movimiento, convocó a no dejar que el desánimo prive en sus seguidores, porque, aseguró, tengo elementos para afirmar que el régimen está en su fase terminal, carece de consenso, y ello se nota en que a pesar de tratarse del supuesto regreso del PRI a Los Pinos, la gente no festejó; al contrario, hay duelo nacional.
Recordó que lleva años trabajando con intensidad, avanzando y recibiendo reveses, y que en el camino se van logrando victorias parciales, como la gubernatura de Tabasco. ¡Sí se puede! La formula es luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer, levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final.
López Obrador planteó que dejar pasar lo que ocurrió en el torcido proceso electoral sería “tanto como prestarnos a dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática. En consecuencia –reiteró–, no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México”.
Esta postura, agregó, forma parte del plan de desobediencia civil que también se presentó este domingo en el Zócalo y que, detalló, incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia, sin caer en provocaciones ni afectar a terceros. Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa, expuso.
Foto
Foto María Meléndrez Parada
En ese punto de su mensaje, las miles de personas que asistieron al Zócalo iniciaron el grito de ¡Revolución, revolución! El perredista manifestó, sin embargo, que la violencia genera más sufrimiento y se imponen con más facilidad quienes no tienen la razón, pero cuentan con la fuerza para reprimir.
Entre otras acciones, puntualizó que la desobediencia civil incluye la oposición a las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación.
Respecto del futuro de Morena, informó que a partir de este miércoles se decidirá, de manera democrática, si prevalece como asociación civil o solicita su registro como partido.
Detalló que él por su parte asistirá como delegado efectivo a la asamblea que le corresponde, en Copilco, ciudad de México, el sábado 15 de septiembre, y convocó a sus seguidores a formar parte de los 125 mil delegados que participarán en los 300 congresos distritales en todo el país. También participará en los congresos estatales del 10 de octubre y 11 de noviembre, así como en el congreso nacional del movimiento, a celebrarse el 19 y 20 de noviembre.
Lo primero, agregó, será consolidar la organización interna de Morena; la siembra de ideas; el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales; la formación política de jóvenes, y el uso de redes sociales para contrarrestar la propaganda de los medios de información al servicio del régimen.
Uno de los objetivos principales del movimiento será la oposición, con toda nuestra fuerza, a la privatización del petróleo. Adelanto que nos opondremos a cualquier reforma al artículo 27 constitucional para entregar el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros, dijo.
Al retomar el tema electoral, lamentó que el PRI utilizara la pobreza de los electores para obtener sufragios. “No se trata –aclaró– de juzgar a quienes por necesidad venden su voto; la perversidad es de aquellos que, valiéndose del hambre y de la miseria, compran la voluntad de los desposeídos.
Ésta fue sin duda la mayor inmoralidad que se cometió durante la pasada elección presidencial, pero también representa el mayor desafío que enfrenta el movimiento, porque si no hacemos nada para contrarrestar esta práctica inhumana y corrupta, nunca habrá auténtica democracia en México.
Porque, añadió, permitir que los poderosos que empobrecen al pueblo y después se beneficien electoralmente de sus carencias es aceptar que se instaure un sistema de esclavitud moderna.
Evaluó que el movimiento ha logrado avances, entre éstos contribuir a cambiar la mentalidad de amplios sectores del pueblo. Hemos puesto al desnudo al actual régimen con sus formas de control y manipulación. Ahora se sabe más sobre los que verdaderamente mandan y hay más claridad sobre su proceder y avaricia.
López Obrador señaló que no es sencillo lograr una transformación pacífica y profunda como la que necesita el país, porque deben enfrentarse los intereses creados, y todavía muchos mexicanos son susceptibles al engaño y a la manipulación.
Al final resaltó: no claudicaremos. ¿Vamos para adelante? ¿Vamos a seguir luchando?, preguntó a sus seguidores. ¡Sí!, respondieron.
El discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo

Fuente

Morena acuerda no reconocer al priísta Peña Nieto como presidente de México

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió ayer no reconocer al priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México, y recurrir a la desobediencia civil pacífica, que incluye realizar el primero de diciembre acciones contra la imposición en todas las plazas públicas del país.
Desde el Zócalo capitalino, donde se llevó a cabo la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador, Morena acordó un plan de acción, de carácter pacífico, que incluye movilizaciones de manera concertada, con el propósito de denunciar decisiones arbitrarias, leyes injustas o acciones ilegales, exigiendo al gobierno y a sus instituciones que las rectifiquen.
También definió, como parte de su proyecto de estatutos, que no se subordinará ni buscará alianzas con representantes del régimen y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder.
La diputada María Luisa Alcalde dio a conocer el plan de desobediencia civil de Morena, que incluye en lo inmediato realizar acciones informativas y culturales en plazas públicas todos los fines de semana, para informar a la población sobre nuestro movimiento y exhibir las pruebas del fraude, mediante exposiciones, festivales o debates en círculos de estudio.
Además, promover el establecimiento de un tribunal popular electoral, de carácter nacional, para hacer un juicio alternativo sobre las elecciones pasadas; rechazar la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante cartas, desplegados y volanteos.
También se prevé sumarse a las acciones convocadas por organizaciones campesinas y civiles con motivo del Día Internacional por la Defensa del Maíz, y el Día Internacional del Derecho a la Alimentación, así como una jornada informativa en defensa la economía popular y contra el aumento del precio de los alimentos.
El 2 de octubre el movimiento conmemorará el aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, perpetrada por el priísta Gustavo Díaz Ordaz, y para recordar lo que ha representado y representa el PRI para nuestro país.
También se impulsará una campaña nacional por la democratización de los medios de comunicación, que incluya un boicot a los noticiarios de Televisa y de los medios afines al régimen político, y apelará a nuevas concesiones de radio y televisión, así como por Internet gratuito para todos.
Asimismo, una campaña en el extranjero, para informar sobre el fraude electoral.
Morena privilegiará el uso de las redes sociales para sus actividades, y para llevar a cabo el plan de desobediencia civil integró una comisión con Jesusa Rodríguez, Margarita Castillejos y Emma Laura Manjarrez, entre otros.
Al tomar la palabra, Javier Jiménez Espriú advirtió que hemos sido sentenciados por el tribunal federal electoral, sin derecho a fianza, a seis años de regresión, opresión, corrupción y trabajos forzados, y esto significa, para nosotros, los que no estamos de acuerdo con la sentencia, una lucha social sin cuartel para defender una democracia que se desmorona, un patrimonio que desaparece, una soberanía que se remata al mejor postor y una dignidad nacional que se avasalla, frente a los embates de la corrupción y el entreguismo, hechos poder.
Convocó a las más prestigiadas instituciones de investigación y enseñanza del país a realizar un análisis profundo, serio e imparcial de la sentencia del TEPJF y los documentos que desestiman los agravios de las impugnaciones presentadas.
Aseguró que no se debe simplemente cerrar el expediente... El pueblo de México tiene derecho a saber la verdad, sin velos ni cortapisa alguna, sostuvo.
Raquel Sosa explicó el mecanismo que se seguirá Morena para definir, en un congreso nacional, el 19 y 20 de noviembre, si se mantiene como asociación civil o se transforma en partido político. Explicó que a partir del miércoles próximo, y durante los siguientes cinco meses, los cinco millones de afiliados participarán en las acciones de desobediencia civil, y anunció la constitución de congresos distritales y estatales del movimiento, estos últimos entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre.
Previo al arranque de la asamblea de ayer, Paco Ignacio Taibo II señaló, desde el templete, que se inaugura la etapa más larga de la resistencia popular. Nos vamos a meter en sus sueños y nos vamos a convertir en su peor pesadilla... No prometemos días tranquilos, aseguró el escritor.

Fuente

Plan nacional del movimiento #YoSoy132

Fernando Camacho Servín
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 13
Saltillo, Coah., 9 de septiembre. Una vez pasados los comicios, el movimiento #YoSoy132 está en un momento de restructuración para seguir en la lucha en contra del neoliberalismo, pero sin recurrir únicamente a las marchas, sino recogiendo las inquietudes sociales de todo el país.
Tal fue una de las principales conclusiones de la novena asamblea interuniversitaria, que concluyó ayer en esta ciudad con el reto de aglutinar el descontento social generado por la imposición de Enrique Peña Nieto.
Al término de la asamblea, los integrantes de #YoSoy132 acordaron realizar acciones de repudio al mexiquense los días 15 y 16 de septiembre y el 2 de octubre, y llamaron a realizar una nueva jornada de discusión para definir el resto de su plan de acción en este tema.
Además, crearon una comisión de enlace, diagnóstico y resolución de conflictos, manifestaron su solidaridad con diversas luchas sociales y se desvincularon de la llamada célula independiente 132 Coahuila.
Por la tarde, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, visitó la Casa de Ejercicio Lourdes, sede de la asamblea, donde llamó a los jóvenes a valorar el potencial transformador de los pobres y de las víctimas de la violencia.
Por su parte, el sacerdote Pedro Pantoja, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en la zona norte, saludó la presencia del colectivo estudiantil en Saltillo, porque representa una esperanza en la lucha por la democracia. Son una primavera y les agradezco su espítitu de solidaridad, concluyó.

Fuente

Reforma laboral de Calderón, "sujeta de nulidad jurídica": sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 25
La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso para su inmediata votación es sujeta de nulidad jurídica, porque la Ley Federal del Trabajo (LFT) dejaría de ser protectora de los derechos de los trabajadores, y de ser aprobada protegería el capital y los patrones, señaló el sindicato nacional de mineros.
En un análisis elaborado por este sindicato sobre dicha reforma, plantea que la iniciativa va contra los derechos colectivos de los trabajadores, rompe el frágil equilibrio que hay entre los factores de la producción para mantener la paz social y pretende que se violen la Constitución, la LFT y los convenios internacionales sobre derechos de los trabajadores, como el 87 de la OIT sobre libertad de asociación sindical.
Puntualiza que en la propuesta de Calderón y de los abogados empresariales se crea un nuevo capítulo, denominado Trabajos especiales para los mineros y prohíbe el trabajo en los tiros verticales de carbón, denominados también pozos, así como el que laboren menores de edad. Sin embargo, las penas establecidas, como multas hasta de 2 mil y 3 mil 500 salarios mínimos por causar incapacidad permanente o parcial a mineros, así como la de prisión de 3 a 6 años por causar la muerte de uno o varios trabajadores, el patrón las resolvería con un simple amparo que los dejaría en libertad bajo fianza.
Esto es porque estas situaciones se considerarían delitos leves y no significarían ningún castigo ejemplar por esa negligencia criminal de los empresarios responsables; además, las multas serían de 140 mil hasta 245 mil pesos para los patrones, que no tendrían mayor problema para pagarlas y seguir operando igual. Por ello, la iniciativa de Calderón da mayor protección al patrón minero, y en general al sector empresarial, y proclama un mayor desprecio a la vida, salud e integridad de los trabajadores, expresó esta organización.
En cuanto al punto que propone esta iniciativa de que los sindicatos rindan cuentas a cualquier trabajador que lo requiera, plantea que los patrones deberían estar obligados al mismo régimen de transparencia. Sostuvo que urge una reforma patronal, por la respon- sabilidad que tienen éstos en las condiciones inequitativas de trabajo, para que dejen de cometer violaciones y atentados contra los intereses y derechos del sector laboral; para que cumplan la obligación en materia de seguridad, para que se les exija la toma de nota a los dirigentes de las asociaciones de empresarios y rindan cuentas sobre su situación fiscal.
Para el sindicato nacional de mineros, las medidas propuestas en esta iniciativa tienden a destruir los derechos colectivos de los trabajadores, que son el de contratación colectiva, el de libertad de asociación y el de huelga, tres instituciones indivisibles del derecho sindical, que, según los tratadistas más eminentes en la materia, son la base y el fundamento de todo país democrático.
Adicionalmente, en el proyecto de Calderón los derechos colectivos son restringidos y, donde se puede, destruidos; en varios aspectos la reforma es contraria a la Constitución, por lo tanto está viciada de nulidad jurídica, ya que precariza el empleo, y plantea sustituir los salarios mínimos por salarios infinitamente menores, así como sobrexplotar el trabajo, impedir el derecho de huelga, vulnerar la libertad sindical, imponer que los trabajadores mediante los empleos precarios no tengan derecho a un proyecto de vida con dignidad, y anula la contratación colectiva.
Además, destruiría los empleos de planta y la estabilidad laboral, para sustituirlos por empleos eventuales y por horas; facilita los despidos y abarata los juicios al limitar a un año el pago de salarios caídos en litigios y haría retroceder los derechos laborales a los tiempos del porfiriato.

Fuente

El último manotazo de Calderón será obligar a Telmex a beneficiar a Televisa

Foto
Instalaciones de Televisa Chapultepec en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 32
El sexenio de Felipe Calderón se distinguió por conceder todos los beneficios a Televisa en el sector de las telecomunicaciones, y por tomar decisiones arbitrarias en contra de otras como Multivisión (MVS), afirmó el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete. Destacó que el último manotazo del sexenio será la aprobación del convenio marco de interconexión (CMI), con el que se obligará a Teléfonos de México (Telmex) a compartir su infraestructura otra vez en beneficio de Televisa y de su socia Iusacell.
El especialista afirmó que la actual administración evade su responsabilidad de no haber impulsado verdaderas políticas públicas de telecomunicaciones, y lo que hizo en el sector destaca por hechos como el atentado que cometió en contra de la libertad de expresión de MVS, al no abordar con transparencia el rescate de la banda de 2.5 Ghz.
Advirtió que al gobierno de Calderón le falta dar el último manotazo, que será la aprobación del CMI, con el que se obligará a Telmex a desagregar su red y compartir su infraestructura y así beneficiar a las empresas de siempre, a las cuales no se obliga a invertir.
Destacó que durante esta administración el sector de las telecomunicaciones se ha desempeñado en un ambiente de alto conflicto, por lo que no es posible mentir sobre las acciones y resultados que se reflejan en que no existe política pública, el liderazgo de las autoridades del sector es nulo y no se cumplieron los escasos objetivos.
Negrete puntualizó que no se logró incrementar el número de líneas fijas, que son básicas para el tráfico de larga distancia nacional e internacional; en seis años no creció la cobertura de telefonía rural, además de que para 2012 se fijó la meta de 70 millones de usuarios de Internet y sólo hay 41 millones.
Reconoció que en penetración de banda ancha sí se logró el propósito de llegar a 22.5 usuarios por cada 100 habitantes, e incluso se rebasó, ya que la meta original era de 22 usuarios, pero puntualizó que los 22 usuarios estaban previstos para banda ancha fija, y los 22.5 alcanzados es la suma de usuarios de fija y móvil. Explicó que el gobierno federal no tenía previsto el crecimiento de la banda ancha móvil y que al observar su rápido avance la empezó a medir apenas en 2010.
El especialista criticó que el lema de este gobierno de cumplir de forma plena con las tres C –cobertura, convergencia y competencia–, se convirtió en demagogia porque la cobertura no llegó a las zonas rurales y a las urbanas marginadas, pues no son atractivas para los operadores.

Fuente

Este sexenio se disparó 78% la deuda externa del sector privado no financiero

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 33
El saldo del financiamiento externo al sector privado no financiero del país ascendió a 84 mil 600 millones de dólares al término del primer semestre de 2012, un nivel sin precedente en la historia deudora del país, y aumentó 78 por ciento en el transcurso de este sexenio, informó el Banco de México (BdeM).
Con esto, la deuda externa de las empresas privadas tuvo una elevación mayor a los 37 mil millones de dólares entre 2007 y junio de 2012, lo que revela la proclividad de las más grandes compañías a acudir al exterior en busca de recursos para sus actividades en México.
De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el endeudamiento externo del sector privado que opera en el país tuvo un incremento de 102 por ciento durante los 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
En ese lapso presentó la siguiente tendencia: al iniciar el primer sexenio de ese partido la deuda externa del sector privado era de 41 mil 886.6 millones de dólares; al concluir ese sexenio se situó en 47 mil 535.6 millones, lo cual implicó una elevación de 13.4 por ciento, es decir, de 5 mil 649 millones de dólares.
Durante el segundo gobierno panista la inclinación hacia el exterior fue mayor, el endeudamiento externo de las empresas privadas se incrementó 77.9 por ciento, alrededor de 37 mil millones, hasta llegar a la cifra revelada por el Banco de México: 84 mil 600 millones de dólares.
La tasa de crecimiento anual de los recursos en préstamo procedentes del exterior para financiar a las empresas privadas fue de 15.9 por ciento en junio de este año, indicó el banco central, muy superior a la de 8.7 por ciento en que aumentó el monto del financiamiento interno proveído por los bancos comerciales, los de desarrollo y otros intermediarios financieros no bancarios, como las uniones de crédito, las sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) y las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple).
Según su más reciente reporte, prácticamente uno de cada tres pesos en nuevos financiamientos al sector privado entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012 provino del exterior, mientras los dos restantes fueron aportados por fuentes internas, principalmente bancarias.
El financiamiento total proveido a las empresas privadas no financieras fue de 645 mil 600 millones de pesos durante los 12 meses considerados. De ellos, 196 mil 300 millones vinieron del exterior en forma de créditos y sobre todo, de emisiones de títulos de deuda colocados en mercados bursátiles del exterior.
La contratación de créditos en el exterior por parte de las empresas del sector privado presenta una marcada tendencia descendente. Del aumento anual en el financiamiento externo apenas 47 millones de dólares, que significaron 24 por ciento, correspondieron a créditos; mientras 76 por ciento, unos 149.3 millones de dólares, provino de la colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales.
Sin embargo, el peso de la deuda externa del sector privado recae todavía en la contratación de créditos de empresas domiciliadas en México con entidades financieras del exterior, con 52.7 por ciento del saldo total del financiamiento extranjero. Mientras el 47.3 por ciento restante corresponde a la emisión de papel de deuda.
Por lo que se refiere al financiamiento interno, el Banco de México señaló que 69.6 por ciento del monto total de los recursos que recibieron las empresas en préstamos entre junio de 2011 y junio de 2012 fueron proporcionados por fuentes internas.

Fuente