martes, 11 de septiembre de 2012

Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3600-IV, martes 11 de septiembre de 2012

Proposiciones de urgente u obvia resolución

    Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención del Ejército y la fuerza pública federal en Nezahualcóyotl y la zona oriente del estado de México por la presunta comisión de actos de delincuencia organizada, a cargo de la diputada Julisa Mejía Guardado, del Grupo Parlamentario del PRD
    Con punto de acuerdo, relativo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la creación de una comisión plural que aborde la problemática general y específica de la prestación del servicio público de energía eléctrica, a cargo del diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Proposiciones

    Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de energías renovables, a cargo del diputado Érick Marte Rivera Villanueva, del Grupo Parlamentario del PAN
    Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial de supervisión de los servicios, cobros y patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD
    Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de aduanas y comercio exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del PAN
    Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros del país, a cargo del diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD
    Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial destinada a establecer una mesa de diálogo con el movimiento #Yo Soy 132 y la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del PRD

Fuente

¡Abajo la contrarreforma esclavizante de Calderón!



DECLARACIÓN DE LA JUNTA PROMOTORA PROVISIONAL POR UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (JPPNCT)


• ¡CONSTRUYAMOS LA MÁS AMPLIA UNIDAD CONTRA LA OFENSIVA PATRONAL, EN DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS HISTÓRICAS COMO CLASE TRABAJADORA!

• ¡URGENTE QUE TODOS Y TODAS NOS MOVILICEMOS PARA A DETENER LA REFORMA LABORAL NEOLIBERAL!

Como había sido anunciado por los candidatos presidenciales de la derecha, (PRI, PAN y Panal), existe un amplio acuerdo con los patrones para imponer cuatro reformas legislativas que atentan contra el interés de la clase trabajadora y la Nación: la contrarreforma Laboral, la de Seguridad Social, la Energética y la de Seguridad Nacional.

Detrás de este acuerdo está la decisión de imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

Estrenando su “prerrogativa” de impulsar iniciativas “preferentes”, el poder Ejecutivo ha enviado al Legislativo una agresiva contrarreforma laboral que pretende aniquilar las conquistas históricas de los y las trabajadoras y regresarnos a los tiempos del porfiriato. Esta iniciativa se tiene que aprobar o desechar, en un plazo no mayor a dos meses.

Felipe Calderón, el PRI, el PAN, sus partidos satélites y las cúpulas empresariales, pretenden aprobar esta reforma cuanto antes, con la clara intención de evitarle a Enrique Peña Nieto, los costos políticos que se derivarían de la medida en cuestión.

Como nunca antes en la historia laboral de México, la clase dominante ha desatado una agresiva ofensiva en contra del pueblo trabajador, sus objetivos son: reducir el costo de la mano de obra para obtener el máximo de beneficios y utilizarla como “ventaja” para competir en el mercado mundial y atraer la inversión de empresas trasnacionales; intensificar los ritmos de trabajo, eliminar la jornada laboral de 40 horas a la semana; reducir al mínimo las normas de seguridad y salud en el trabajo; eliminar derechos fundamentales como la contratación colectiva, la seguridad laboral, la jubilación, las pensiones, etc., a través de introducir mecanismos perversos como el “outsourcing o subcontratación”, la contratación por horas, alargar los “periodos de prueba” y facilitar y abaratar los despidos.

Igualmente denunciamos los intentos de imponer estas reformas mediante argucias legaloides, como las modificaciones de diversos “criterios administrativos” establecidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y que no han sido impugnados por un gobierno que se dice de izquierda.

Es cierto que desde hace mucho tiempo se ha precarizado el empleo y se han avasallado los derechos laborales con la complicidad de patrones y autoridades laborales, pero de aprobarse una norma como la descrita, la violación del concepto de trabajo decente sería ya avalada jurídicamente, es decir, aspectos como la inestabilidad laboral y la precarización del trabajo pasarían, de ser violaciones a la ley a partes de un modelo laboral abiertamente legal. Es decir, se pretende legaliza lo ilegal. De tal forma, quienes viven de su trabajo asalariado y la sociedad en su conjunto, tendrían que enfrentar un escenario peor al que de por sí han tenido que soportar en décadas, sin perspectiva de un trabajo digno.

Más grave resulta el que la reforma planteada estaría asestando el golpe más demoledor contra el futuro de millones de jóvenes mexicanos. Si en los hechos, éstos son ya las principales víctimas de abusos salariales y laborales de todo tipo, con la aprobación de esta iniciativa se anularía para ellos cualquier perspectiva de encontrar un trabajo digno.

Ante esta situación, la JPPNCT tiene la obligación de asumir el reto de difundir a toda la clase obrera las consecuencias que habrá de traer esta contrarreforma. Hay que ir ahí, donde están las y los trabajadores no organizados, a informar y hacer conciencia de este nuevo ataque, pero sobre todo debe generarse una movilización nacional capaz de parar la agresión perfilada. La JPPNCT hace un respetuoso llamado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Movimiento Progresista, al Movimiento #YoSoy132, a las organizaciones Campesinas e Indígenas y a la Convención Nacional Contra la Imposición, a que juntos organicemos una Jornada Nacional de Movilización para la semana del 24 al 29 de septiembre y respaldar el llamado a la Huelga Nacional Estudiantil programada para el próximo día 2 de octubre.  

También hacemos un llamado a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo para que antepongan el interés de sus agremiados y no los subordinen a su apoyo “institucional” al PRI o al PAN. Es necesario que las y los trabajadores de estas centrales, permanezcan alertas ante la actitud de sus dirigentes y no descarten rebelarse contra una posible traición.

A estas alturas de la coyuntura, es obvio que los impulsores de la multicitada contrarreforma van por todo, por lo que para las y los trabajadores, la coyuntura no podría ser más crucial. No podemos bajar la guardia ni quedar a la expectativa, so pena de sufrir una derrota que nos arruinaría por décadas.

México D. F. a 6 de septiembre de 2012


¡Todos unidos en defensa del derecho a un trabajo digno y bien remunerado!
¡No el regreso de la esclavitud laboral!
¡No a las contrarreformas neoliberales!


Fraternalmente

Sección IX y XVIII del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alianza de Tranviarios de México (ATM), Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTTyP), Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS), Sección 33 del Sindicato de Trabajadores de la Sedesol, Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte Público de Distrito Federal, Asociación de Trabajadores del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, Consejo Nacional de Trabajadores, (CNT), Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México, Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

JUNTA PROMOTORA PROVISIONAL POR UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (JPPNCT)

Informe Comité Central reunión Cámara de Senadores 11sep12

Aprueban diputados punto de acuerdo para reanudar diálogo con el SME

MVS Noticias

Visitas: 198
Fecha: martes 11 de septiembre de 2012
Fuente: Notimex 

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno federal y a las autoridades competentes a reanudar la negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En la propuesta presentada por el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, se solicita la creación de una Comisión Plural que atienda en especial la problemática de la prestación del servicio público de energía eléctrica.
En un acuerdo el SME y el gobierno federal, del 13 de septiembre de 2011, establecieron que se buscaría una solución para la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas miembros de ese gremio y que hasta la fecha no han sido liquidados, y de otros asuntos pendientes.
Un año después, destacó el legislador, los avances son mínimos y no hay hasta el momento ninguna propuesta alternativa de solución para la reinserción laboral de los electricistas.
Advirtió que el 11 de octubre próximo vence el plazo de tres años de la figura de comodato con la cual el gobierno ha pretendido eludir la figura de patrón sustituto.
Ese tema deberá discutirse en el Congreso de la Unión por afectar el párrafo sexto del Artículo 27 de la Constitución, la Cámara de Diputados debe “tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

Fuente

Piden senadores reanudación de diálogo entre el SME y gobierno federal

MVS Noticias 

Visitas: 225
Fecha: martes 11 de septiembre de 2012
Fuente: Óscar Palacios Castañeda

El Senado de la República realizó un exhorto al Gobierno Federal y a las autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.
El tema generó un largo debate en tribuna. Y es que el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, acusó al SME de haber encontrado en el chantaje la respuesta a sus demandas, toda vez que, recordó, este es el tercer año consecutivo en el que se plantan en el zócalo, con la anuencia del Gobierno del Distrito Federal, para que lleguen los favores que están exigiendo.
La respuesta vino de parte del senador por el PT, Manuel Bartlett, quien calificó cómo cínicas las palabras de Javier Lozano y equiparó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro con un golpe de Estado. 
De igual forma, el senador por el PRD, Armando Ríos Píter, criticó el tono de la participación de Javier Lozano. Afirmó que los funcionarios públicos jamás deben negarse al diálogo como lo hizo el ex secretario del trabajo.
Ante las críticas, el senador por el PAN subió nuevamente a tribuna  para defender la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, la cual, dijo, no fue un golpe de estado y atendió al interés general.
En este sentido, recordó que desde 1985, justo cuando Manuel Bartlett era Secretario de Gobernación, se tenía la intención de llevar a cabo la liquidación de la compañía. Sin embrago, dijo, esto no se pudo realizar ya que se atravesó el sismo del 19 de septiembre.
Manuel Bartlett respondió que así como él tiene una historia como Secretario de Gobernación, Javier Lozano la tiene como el peor Secretario del Trabajo de la historia, ya que se convirtió en el brazo armado del presidente Calderón en contra de los sindicatos.
En tanto, Javier Lozano consideró un halago ser considerado el peor secretario del Trabajo de la historia cuando el comentario viene del senador Manuel Bartlett.
El debate continuó con la intervención del panista, Luis Preciado Rodríguez, quien señaló que un verdadero golpe de Estado es como el que se dio en 1988, cuando el Ejército intervino en la Cámara de Diputados para imponer al entonces candidato presidencial, CARLOS Salinas de Gortari.
En respuesta, Manuel Bartlett recordó que el propio PAN apoyó la elección de Salinas de Gortari, con quien se puso de acuerdo a cambio de unos cuantos estados, concertaciones y reformas.
El hoy senador por el PT recordó incluso que la iniciativa privada pidió al PAN que no se sumara a Cuauhtémoc Cárdenas, lo que al final sucedió.


Fuente

SME mantendrá plantón en el Zócalo

MVS Noticias

Visitas: 439
Fecha: martes 11 de septiembre de 2012
Fuente: Notimex




La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mantendrá su plantón en el Zócalo capitalino aún y durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, advirtió en asamblea efectuada en la Plaza de la Constitución que no se moverán hasta que el gobierno federal cumpla los acuerdos suscritos hace un año.
En cuanto a los actos cívicos, el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro señaló que sólo moverán sus carpas a las calles que rodean la plancha de Zócalo, dejando el paso libre en toda la plaza.
En su intervención, Esparza Flores pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, que vuelva a desempeñar su papel de mediador en el conflicto ocurrido a raíz de la extinción de la referida paraestatal hace tres años.
Mencionó que los acuerdos presuntamente incumplidos tienen que ver con la reinserción laboral de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron, así como la agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de miembros del SME presos.
Además, la revisión de temas pendientes entre el sindicato y las dependencias encargadas de la liquidación de la extinta empresa gubernamental, como son las jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones.

Fuente

AMLO, nuevo arranque

AMLO, nuevo  arranque
Puede ser MORENA la que logre de nueva cuenta aglutinar a la izquierda con una base millonaria de votantes que creen en AMLO y no en los dirigentes de partidos. E


Dos decisiones políticas tomadas en las últimas horas han venido a darle un giro total a las actividades que veremos habrán de realizarse en los próximos días, meses, años, y que repercuten enormemente en la ciudadanía y por ende en el ejercicio de gobierno que dará inicio el primero de diciembre de este mismo año. Una de ellas se refiere a la determinación adoptada por el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a MORENA en un partido político que, siguiendo los lineamientos de la izquierda, cumpla el objetivo de reunificarlos sin el lastre en el que los dirigentes nacionales de los últimos tiempos han convertido al PRD. La otra tiene sobre las curules cuatro iniciativas, tres de ellas con el sello de Enrique Peña Nieto y que son a la par de importantes: la laboral y las de transparencia y control presupuestario, la de anticorrupción y control de medios. Ayer ya entregó la de Transparencia que otorga mayores facultades al IFAI y se extiende a Municipios y Estados, lugares en donde se han negado a llevarla a la práctica.

En lo que se refiere a la decisión del tabasqueño las voces que se escuchan van en distintas direcciones. Los hay que lo responsabilizan de una severa fractura de la izquierda con lo que, argumentan, esta corriente quedó pulverizada y permitirá que el gobierno entrante pueda actuar con toda tranquilidad y sin presiones. Otras más advierten que no hay nada de extraordinario en una determinación que había tiempo se veía venir y que incluso debió hacerse pública desde hace años. Las más, las que cuentan en el momento de emitir sufragios, señalan que se mantendrán firmes en su apoyo a López Obrador ya que son estos ciudadanos los que le solicitaron desde hace meses que se retirara del PRD al percatarse del manipuleo y corrupción que invadieron las esferas de dirigencia de ese partido político.

Por supuesto que desde ahora los de siempre se empeñan ya en afilar navajas para predisponer a López Obrador en contra de Marcelo Ebrard y del propio Miguel Mancera, a quien ya postulan como candidato cuando aún no se sabe que cuentas va a rendir en el difícil gobierno que se ejerce en  el Distrito Federal, señalando que el tabasqueña persistirá en su intento de convertirse por tercera ocasión en candidato presidencial y que para ello establecerán la competencia con estos dos personajes, lo cual le permitirá al PRI mantenerse una buena temporada habitando la casona de Los Pinos. Lo que a todas luces se advierte es que por fin se demostró que al Sol Azteca lo convirtieron en un fardo, en un ente que no representa más allá de los intereses de quienes se posesionaron de él con la llegada de los “chuchos” a su máxima dirigencia nacional.

Ni siquiera sus fundadores, Porfirio Muñoz Ledo y el propio Cuauhtémoc Cárdenas han permanecido fieles a sus filas. En el caso del ex funcionario, embajador y legislador, su cambio a las filas de otro partido de la misma corriente habló por si solo y el michoacano sostiene que no permanecerá dentro de las filas perredistas “pase lo que pase”, sino que espera que la determinación de López Obrador los lleve a retomar el rumbo que se hizo público y patente, perdieron. El hecho de que el tabasqueño pusiera énfasis en un retiro sin reproches sino con agradecimiento y que tal decisión fuera abiertamente apoyada por los líderes del PT y de Movimiento Ciudadano, a quienes no deja en la orfandad ya que ambos cuentan con prerrogativas propias, más las que se acumulen con el registro de MORENA fortalecerán los ingresos que requieren estos partidos para enfrentar procesos tan dispares como se han visto en los últimos tiempos en los cuales la equidad y nada son lo mismo.

Ya Andrés Manuel probó en el 2006 lo que significa la deslealtad; los perredistas se constituyeron en la segunda fuerza política nacional, contaron con legisladores que pudieron permitir no uno sino muchos cambios y, sin embargo, sucumbieron a las dádivas del poder, se encumbraron, empezaron a comer con manteca y pretendieron ubicar al tabasqueño como un lastre para su organización y sus respectivas trayectorias en la política. De nuevo, en el 2012, pretendieron al final colgarse de su figura para obtener un mayor número de espacios, sin embargo, la población ya los tenía perfectamente ubicados y ahora vieron seguir disminuyendo sus posibilidades de llevar a curules y otros cargos de elección popular a sus candidatos. Aunque en este tramo mucho habrá de escribirse sobre las traiciones y las operaciones de estos mismos grupos a favor de los priístas por órdenes de sus nuevos amos, hoy convertidos en líderes camarales junto con el aliado de lujo, Felipe Calderón, y sus bolsillos siempre dispuestos.

Visto desde otro ángulo, para la izquierda es esta otra gran oportunidad. Seis años parecen mucho tiempo y sin embargo hemos visto que se pasan muy rápido cuando se viven circunstancias en las que hay que estar pendientes de manera permanente a todos los movimientos. Puede ser MORENA la que logre de nueva cuenta aglutinar a la izquierda con una base millonaria de votantes que creen en AMLO y no en los dirigentes de partidos. En ese lapso pueden fortalecerse como partido dejando que tanto el PT como Movimiento Ciudadano hagan lo propio y, finalmente, lo que quede del PRD puede ser rescatado bajo otras condiciones y no las actuales, las que ofrecían un registro con un nombre creado y al que han vendido como franquicia en algunos Estados y como marca para sus tratos con el gobierno en turno.

Incluso esta decisión que si bien no habrá de reconocer en Peña Nieto al Ejecutivo Federal legítimo, quita presiones para que puedan retomarse asuntos en los que urge se sienta la mano de la autoridad. No se trató de una decisión impensada o no planeada, parece que, en efecto, el tabasqueño va aprendiendo y nadie puede asegurar que la labor que siempre ha hecho que es la del liderazgo social no pueda ser puesta a disposición de un tercero que garantice el cambio que muchos ambicionan siempre y cuando ese “alguien” se mantenga alejado de los escándalos sobre traiciones, deslealtades y corrupción.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Morena, una alternativa real de cambio del sistema político

Morena, una alternativa real de cambio del sistema  político
Llegó la hora de Morena, llegó la hora de que se consolide una oposición real

Revista EMET


En las actuales circunstancias, prestarse al juego de las apariencias y la simulación equivale a ser cómplice de quienes tienen al país sumido en la violencia y una profunda descomposición social. Se llegó ya a una etapa en la que no caben componendas ni fórmulas demagógicas, pues seguir por esa ruta sólo desembocará en más problemas y mayores dificultades para encontrarles solución. En este orden de ideas, es comprensible la actitud asumida por Andrés Manuel López Obrador, de separarse de los tres partidos de izquierda, en aras de hacer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una alternativa real de cambio del sistema político, que dé curso a una verdadera democracia participativa.

Tal decisión es un fuerte sacudimiento al Movimiento Progresista, mismo que demostró su fuerza en la pasada contienda electoral. Con todo, vale decir que es la mejor solución al problema creado por la descomposición  interna en que fueron cayendo los tres partidos que lo integran, principalmente el PRD. Seguir militando en éste significaría una incomprensible contradicción, pues sus dirigentes anunciaron su reconocimiento a Enrique Peña Nieto como presidente, mientras que López Obrador confirmó el domingo que no lo habrá de aceptar como tal, por los gravísimos delitos electorales cometidos por el PRI para regresar a Los Pinos.

Es preciso tener muy claro que la realidad nacional obliga a proceder con absoluta responsabilidad, ya que se rebasaron los límites de la sensatez en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Han sido muchos años de burlarse de las clases mayoritarias, a extremos inaceptables, como lo ejemplifica el interés del grupo en el poder en continuar empobreciendo a los asalariados y en seguir  medrando con los bienes de la nación. La oligarquía le apuesta a la complicidad de la clase política, incluida en ella la  supuesta oposición representada por la izquierda “moderna”.

Llegó la hora de que se consolide una oposición real, sin compromisos con el grupo en el poder, única fórmula para enfrentar con éxito el reto de cambiar un estado de cosas inaceptable,  que lleva al país al caos por los terribles desequilibrios y contradicciones sociales que se derivan de su permanencia en el Estado nacional. En este contexto, es viable la conformación de una oposición comprometida con el pueblo, con el futuro del país, con la paz y la gobernabilidad, en grave riesgo en la actual coyuntura caracterizada por una corrupción sin equivalentes en el subcontinente.

Continuar por el camino de las componendas y la simulación, derivaría en mayores riesgos. Porque llegaría el momento en que no habría manera de seguir engañando al pueblo ante la evidencia de hechos contrarios a intereses básicos de las clases mayoritarias. Así lo prueba el interés en que sean aprobadas las reformas estructurales, principalmente la laboral. De ahí que los tres partidos de izquierda deban enfrentar el compromiso de aprobarlas o rechazarlas. La manera como decidan su voto determinará el rumbo de la corriente progresista. Por lo pronto, la actitud asumida por López Obrador los pone en una posición difícil: si se alían con el binomio PRI-PAN sellarán su extinción. Podrán salvarse, y debilitar la posibilidad de que Morena se convierta en partido, si votan en bloque contra las iniciativas reaccionarias del grupo en el poder.

Como quiera que sea, es un paso correcto el que dio el político tabasqueño, de patentizar su total rechazo a la simulación, pues  no hacerlo equivaldría a facilitarle a la derecha su debilitamiento como líder moral del Movimiento Progresista. Su congruencia ayudará al fortalecimiento de la corriente de izquierda, medida insoslayable para hacer realidad un cambio real en la correlación de fuerzas sociales y políticas, altamente favorable a la oligarquía desde hace tres décadas.

Está visto que la derecha no cejará en su empeño de apuntalar sus posiciones, hasta donde pueda llegar. La imposición de Peña Nieto así lo deja ver claramente, así como el apoyo que le dio Carlos Salinas de Gortari en días pasados en Cancún, con declaraciones que despejan cualquier duda sobre los vínculos tan estrechos que los ligan y los hacen actuar como un solo grupo de presión muy firme y dispuesto a todo con tal de apuntalar sus intereses.

De ahí la trascendencia del paso dado por López Obrador, que lo enaltece y confirma su calidad moral. La izquierda tiene posibilidades reales de avanzar, si aprovecha eficazmente las dramáticas contradicciones en que está inmerso el país, las cuales  tienen empantanada a la democracia. Cabe decir que no habría otra oportunidad para concretar avances, porque de afianzarse la derecha, con la complicidad de la “izquierda” oportunista y corrupta, pasaría mucho tiempo antes de que el régimen fascista comenzara a debilitarse. Sin una izquierda unida y con  firmeza de principios, no habrá viabilidad de que México avance hacia una democratización real.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Represión en Yucatán a los estudiantes del DF comisionados del Yo soy 132

Represión en Yucatán a los estudiantes del DF comisionados del Yo soy 132
Pedro Echeverría V.
1. ¿Quién podría creer que el gobierno de Yucatán -el estado de la República históricamente más pacífico, de los más miserables y con menor índice de protestas políticas- quizá para congraciarse con el presidente electo Peña Nieto y demostrar fidelidad, sea de los primeros en reprimir a los estudiantes del Yo soy 132? Conozco de manera directa la historia política de Yucatán de los últimos 50 años y he visto represiones a campesinos, obreros, estudiantes, jóvenes y yo mismo he estado detenido en 1965, pero a pesar de ello siempre he sostenido que dado que nuestras luchas nunca han sido prolongadas y radicales tampoco los diferentes gobiernos de Yucatán han sido fuertes en sus represiones.
2. Seis estudiantes llegaron a Yucatán el martes 4, después de haber estado en Villahermosa y Coatzacoalcos manifestando sus protestas contra la imposición de Peña Nieto, la manipulación de Televisa y las millones de tarjetas de Soriana. Colocaron cuatro tienditas de campaña en el centro de la Plaza Principal, pero al día siguiente prefirieron colocarse en el pequeño Parque de la Madre; unos diez estudiantes y dos o tres no tan jóvenes les brindamos nuestra solidaridad –sobre todo en los 60 minutos que bloqueamos la tienda Soriana de la calle 56- y estuvimos pendientes; pero nunca nos enteramos de la represión que sufrieron en el puerto de Progreso para obligarlos –entre protestas- a abandonar el estado.
3. Los estudiantes y casas de campaña no bloqueaban ningún paso, no hacían mal a nadie y en el pequeño parque –donde casi nadie pasaba- parecían hasta escondidos. Realizaron dos pequeñas asambleas informativas sobre las luchas del Yo soy 132, acerca de sus visitas a Tabasco y Veracruz y que harían el viernes por la tarde lecturas de poesías. Sin embargo, desde el bloqueo de Soriana, fueron considerados “peligrosos” por los empresarios y el gobierno quienes enviaron a decenas de policías cuando nos retirábamos. Ya desde el bloqueo se manifestó mucho racismo contra los “huaches” (extranjeros, no del estado) que venían a inquietar a los pacíficos yucatecos.
3. ¡Qué finura de gobierno de Ivón Ortega! “En Yucatán sólo queremos paz y por lo tanto ustedes que son agitadores políticos se van del estado o los acuso de lo que me venga en gana”. ¡Carajo, digo yo, si esa es la paz, pues preferimos la guerra¡ Casualmente esta mujer –al parecer- ordenó la destrucción de mi cartel semanal anarcozapatista con 18 años en la Plaza Principal. El cartel fue respetado por los gobiernos de Dulce Sauri, de Granja Ricalde, de Cervera Pacheco y de Patricio Patrón, pero llegó Ivón Ortega y lo mandó destruir o, por lo menos, nunca hizo caso de las protestas que por ello hicimos. Sin embargo me dolió poco y seguí pensando que la gobernadora sólo era el blanco natural de la propaganda panista y del Diario de Yucatán.
4. Pero con la represión que ordenó contra los estudiantes de Yo soy 132 he entendido al fin que la gobernadora superó con creces como represora a los gobernantes anteriores. No he caído en la propaganda del PAN o sus filiales que organizan actos de protesta para hacer crecer su clientela atacando al PRI, o viceversa. Pero esta represión contra los jóvenes estudiantes sí es preocupante porque puede ser la muestra para golpear lo heroica lucha de los estudiantes en el DF y varios estados de la República. Hay que gritarles a Peña Nieto y a Ivón Ortega que así no se gobierna; sin embargo también es importante que se quiten las caretas para conocer sus rostros de animales que no piensan, no razonan y que con poco poder se creen los amos del mundo.
5. En Yucatán, como en todo México, el PRI y el PAN están integrados por dirigentes y gobernantes funestos, por no decir hijos de puta. Por eso no hay que tener la menor confianza en que no sean reprimidas nuestras protestas y luchas. Todo se reduce al problema del poder político, económico, ideológico. Por eso tienen razón los anarquistas: la lucha no es contra personas, por más degeneradas que estén. La batalla es contra el poder en donde este se encuentre: en la política, en el empresariado, en la iglesia, en la academia, en el hogar, en la vida cotidiana. Hay que aprender a reírse y a burlarse de él, pero también a combatirlo con gran eficacia porque éste se hereda, viene de lejos y está metido en nuestras profundidades cerebrales. (11/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Encinas pide que gobierno y SME reanuden diálogo

encinas-smeUn centenar de electricistas se manifiestan en las inmediaciones del Senado
Un grupo de 100 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas realiza un mitin frente a la nueva sede del Senado de la República, aunque aún no son recibidos por ninguna comisión de legisladores para escuchar sus demandas.
De manera paralela, el senador del PRD, Alejandro Encinas, propondrá al pleno que se haga un exhorto a las autoridades para reinicien las mesas de negociación entre el gobierno federal y el sindicato de electricistas.
En tanto, Martín Esparza, dirigente de los electricistas, aclaró que no tienen la intención de sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, ya que este gremio está iniciando su propia organización política.
Y es que indicó que ellos iniciaron un proceso de construcción de la organización política del Pueblo de los Trabajadores, proyecto con el cual ya llevan más de un año de formación, incluso ya tuvieron su segundo consejo nacional y tienen presencia en 21 estados del país.
Dijo que esa organización política la están conformando en alianza con el Sindicato de Mineros y otros grupos.

Encinas pide reanudar negociaciones con SME

Credito:
Notimex
Encinas al participar en el Encuentro de Experiencias Exitosas de Gobiernos Locales. Foto: Notimex
El senador Alejandro Encinas solicitó al gobierno federal reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, para cumplir con los compromisos pactados en la Minuta del 13 septiembre de 2011.
Además, pidió al Senado que integre una Comisión Plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, sobre todo lo relacionado con las concesiones a empresas privadas, las altas tarifas y las fallas en el suministro.
Encinas Rodríguez dijo que la comisión también revisará de manera detallada “el asunto de la figura de Comodato, con que viene operando el servicio público eléctrico en la zona central del país”.
El exjefe del gobierno capitalino recordó que el 13 de septiembre de 2011, el SME y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo, en el cual el gobierno federal se comprometió a resolver la reinserción laboral de 16,599 trabajadores miembros del SME, que no se han liquidado.
De igual manera, pactó la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad y el resto en una empresa contratista, añadió.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que el gobierno federal también se comprometió a liberar a 12 trabajadores detenidos, de los cuales sólo ha concedido la liberación a uno de ellos, y los 11 restantes siguen presos debido a que se ha recurrido a procedimientos dilatorios.
Indicó que con la firma de esa minuta el SME concluyó un plantón que mantuvo en el zócalo capitalino durante más de seis meses, y participaron como coadyuvantes el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard Casaubón y el ahora senador Armando Ríos Piter.
“Un año después, los avances alcanzados son mínimos y, desde hace meses las pláticas están estancadas”, a pesar que el próximo 11 de octubre vence el plazo de tres años del Comodato, con el que el gobierno ha pretendido eludir la figura de Patrón Sustituto, insistió Encinas Rodríguez.
mac

Fuente

PGR objeta amparo a ex director de operaciones de CFE

Por: EL UNIVERSAL, Martes, 11 de Septiembre de 2012 (Últimas Noticias)
La Procuraduría General de la República objetó el fallo del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal, respecto al amparo que concedió a Néstor Félix Moreno Díaz
CUERNAVACA, Mor.- La Procuraduría General de la República (PGR) objetó el fallo del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal, respecto al amparo que concedió a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El recurso de revisión fue presentado por la fiscalía federal una hora antes de que concluyera el plazo, informaron los abogados de Moreno Díaz, Zeus Rodríguez y Enrique Paredes.
Paredes informó que la PGR depositó el recurso legal a las 23:00 horas de ayer lunes cuando sólo faltaban 60 minutos para que el resolutivo del Tribunal quedara el firme y se abriera la posibilidad de que Moreno Díaz obtuviera su libertad.
Zeus Rodríguez expuso que ahora corresponderá resolver a un Tribunal Colegiado para ratificar el amparo o negarlo.
"De lo que sí estamos seguros es de que si un Tribunal Unitario no se dejó presionar por cuestiones políticas y concedió el amparo, mucho menos sucederá con un Tribunal Colegiado.
Por eso manifestamos confianza en el Poder Judicial", expuso por su lado Enrique Paredes.
Moreno Díaz es parte de una investigación que inició el gobierno de Estados Unidos hace más de dos años contra representantes de empresas extranjeras, que supuestamente sobornaron al ex directivo de la CFE para que éste facilitara la contratación de sus servicios en la paraestatal mexicana.
Cuando comenzó el juicio en Estados Unidos se le acusó de recibir sobornos, entre éstos el yate Dream Seeker, cuyo valor fue estimado por la PGR en 22 millones 125 mil 168 pesos, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de su cuenta American Express.

Fuente 

Presenta Morena a sus integrantes documentos de análisis y reflexión

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 9
Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de abrir la consulta para determinar si el Movimiento Regeneración Nacional se convierte en partido político, la organización puso a disposición de sus integrantes documentos que argumentan en favor de que Morena se preserve como movimiento nacional y otros por que obtenga el registro como partido.
Los autores de los textos que abonan a mantener al movimiento como tal son Armando Bartra, Luciano Concheiro y Alejandro Encinas. En cambio, quienes pugnan por que Morena se transforme en partido político son Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, Jaime Jópez Vela y Félix Santana Ángeles. Por lo anterior se hizo el llamado porque estos documentos apoyen a la reflexión de los simpatizantes.
Morena también dio a conocer la convocatoria a su congreso nacional del 19 y 20 de noviembre próximo, que incluye una lista de 108 comisionados nacionales, donde aparecen los nombres de perredistas, petistas e integrantes del Movimiento Ciudadano que no han definido aún su futuro en sus respectivos partidos.
Entre otros, se encuentran Martí Batres Guadarrama, Adán Augusto López, David Monreal Ávila, Layda Sansores Sanromán, Raúl Morón Orozco, Salomón Jara, David Cervantes Peredo, Jesús Martín del Campo, Alejandro González Yáñez, Lázaro Mazón Alonso, Francisco Garduño Yáñez, Fabiola Alanís Sámano y Leticia Quezada.
También aparecen Bertha Elena Luján, Octavio Romero Oropeza, Raquel Sosa, César Yáñez y José Agustín Ortíz Pinchetti, quienes fueron miembros del gabinete legítimo de López Obrador, así como Ricardo Monreal Ávila, que fue su coordinador de campaña. Forman parte de la lista los hermanos de López Obrador, Pío y José Ramiro, así como su hijo Andrés López Beltrán.
Todos ellos asumirán como tareas informar sobre el proceso de fortalecimiento de Morena y de los propósitos de sus congresos nacional, distritales y estatales, y entregarán a todos los delegados efectivos los proyectos de documentos básicos para su lectura, análisis y reflexión.
Los documentos, que fueron elaborados por Armando Bartra, Luciano Concheiro y Alejandro Encinas, fueron presentados por la organización como a favor de que Morena continúe como movimiento.
Bartra sostiene que lo principal es que Morena siga siendo un movimiento amplio, plural, incluyente y combativo, que lucha por el cambio de régimen vía electoral, pero también resistiendo reformas neoliberales y políticas antipopulares, apoyando demandas populares e impulsando el cambio verdadero, mientras Concheiro resalta que Morena surge como movimiento social cuando los conflictos políticos no pueden ser procesados básicamente por las instituciones y aparatos del Estado, entre las que destaca el sistema de partidos políticos.
Encinas, en tanto, señala que la formación de un nuevo partido no garantizaría necesariamente la unidad del movimiento progresista. Más aún, pondrá en riesgo la viabilidad de nuestros aliados. Por tanto se manifiesta por la creación de un partido frente para evitar la fragmentación electoral de la corriente política más importante de oposición en el país.
Por otra parte, en los documentos que argumentan en favor de que Morena se transforme en partido, Eduardo Cervantes señala la desconfianza social en los partidos, e incluye a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, porque no representan las expectativas ni las necesidades de la gente, y también señala la corrupción de muchos de sus dirigentes y el abandono de los principios y del proyecto que dicen defender. En el caso del PRD, acentúa que su descrédito es tan grande como su extravío. Asegura que un partido como Morena garantizaría concepciones, estilos y prácticas diferentes a las tradicionales, con una democracia interna a prueba de arribistas y trepadores.
Jaime López Vela considera, a su vez, que al constituirse en partido político, el Movimiento Regeneración Nacional nos permitirá ejercer influencia en el ámbito de los órganos de gobierno y en la modernización del Estado por medio de la representación popular para alcanzar la Presidencia de la República en la búsqueda de dignificar el quehacer político y promover el desarrollo de la democracia.
Finalmente, Félix Santana Ángeles plantea que refundar la izquierda, convirtiendo a Morena en partido político en este momento histórico, es abrir un camino para el necesario relevo generacional; es limpiar a la izquierda de cacicazgos incapaces, ineficientes y faltos de convicción.
El proyecto de estatutos de Morena plantea que podrán afiliarse (a la organización) los mexicanos mayores de 15 años dispuestos a luchar por un cambio verdadero y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas de organización que nuestro movimiento determine.
A los afiliados se les denominará protagonistas del cambio verdadero y tendrán entre otras responsabilidades aportar regularmente, de acuerdo a sus posibilidades, para el sostenimiento del movimiento, así como defender con los medios a su alcance a los miembros y dirigentes de la organización de ataques de nuestros adversarios.
Conforme a la convocatoria, 124 mil 500 congresistas o delegados distritales decidirán con su voto (en el mes de noviembre) si Morena se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

Fuente

México, último en educación, en presupuesto educativo, en investigación y mucho más

México, último en educación, en presupuesto educativo, en investigación y mucho más
Pedro Echeverría V.
1. Los gobiernos del PRI han abandonado y destruido la educación mexicana, pero 12 años de gobiernos del PAN –en lugar de rescatarla- la han terminado de aplastar. Sólo hay que leer este informe de hoy en La Jornada “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación de jóvenes en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno; así como penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Además, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis (ni estudian ni trabajan) y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria”. Que México está profundamente jodido en educación, es indiscutible.
2. Si se analiza todo el sistema educativo encontraríamos que México está mucho peor que lo que reconoce la OCDE. Lo más funesto es que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y el 40 por ciento no tiene ni para comer, es decir muere de hambre, de desnutrición y de enfermedades curables. La clase rica y las clases medias, que viven en los sectores bien atendidos de las grandes ciudades, parecen no saber, no creer, que más de la mitad de los alumnos de una escuela del campo y sectores marginados de la ciudad, no logra desayunar y mucho menos alimentarse para tener capacidad de atender una clase. Los críticos del magisterio y de los padres parecen ignorar que más de la mitad de la población es desempleada o de salario mínimo con el que sólo se puede obtener la sexta o séptima parte de una canasta básica. ¿Qué estudiante de primaria y secundaria puede responder al proceso educativo?
3. En ese contexto están los profesores con muy bajo nivel de conciencia porque así los han conservado los gobiernos y sus líderes espurios o charros. Un millón de profesores sometidos por el control burocrático de una secretaria de Educación (SEP) y un poderoso sindicato corporativizado (SNTE) que desde que nació en 1943 ha funcionado como si fuera una dependencia del gobierno y su partido. Con excepción de unos 300 mil profesores con enorme conciencia, que conforman la Coordinadora (CNTE) como organización de lucha, la combinación de la SEP y el SNTE ha logrado imponer los objetivos, planes y programas educativos. Los maestros, como se ha dicho, son solo la “correa de transmisión” de las ideologías y las órdenes de la clase dominante. Si hay que criticar a los profesores es por su sometimiento.
4. No sólo estamos mal en bachillerato y en graduados de nivel superior; también lo estamos en número de investigadores y -como se publica- por la baja atención en el presupuesto educativo. Hace unos días se difundió que el porcentaje de analfabetas en México ha subido, a pesar de los miles de millones de pesos que se han destinado durante 90 años a las instituciones burocráticas encargadas de combatirlo. (Según informes, en Cuba fue desaparecido el analfabetismo en un año –a principios de la Revolución en la década de los sesenta- con un intenso trabajo de brigadas gratuitas) ¿Quiénes son los culpables del terrible desplome educativo? Obviamente no son los maestros, los alumnos o los padres de familia, sino quienes son los responsables de planearla y dirigirla.
5. Lo peor del sistema de dominación es que presidentes como Salinas, Zedillo, Fox o Calderón no van a la cárcel por los terribles males que causan sus gobiernos al país. No sólo son culpables de políticas de muerte y asesinatos de personas sino que también con sus políticas de abandono y desprecio destruyen servicios de salud, de educación, inversiones y provocan mayor miseria e inseguridad. Por el comportamientos de esos y otros presidentes y de sus gobiernos, que han desfalcado al país y lo han hecho más miserable -en lugar de que sean llevados a la cárcel- les otorgan como jubilación ingresos de medio millón de pesos al mes, además de otros gastos y de medio centenar de empleados y militares a su servicio pagados por el Estado. Pero todos los presidentes y expresidentes se apoyan mutuamente.
6. El gobierno, los empresarios, sobre todo los funestos medios de información encabezados por Televisa –para descargar las culpas del gobierno, del sistema de explotación, de ellos mismos- siempre buscan calumniar a los maestros y a los “irresponsables padres de familia que no atienden a sus hijos”. Televisa –como era de esperarse, incluso hizo una película: “De Panzaso”, en la que falsifica totalmente la realidad, trata de desprestigiar a los maestros, para congraciarse con el sistema de explotación. Busca la clase dominante esconder la realidad: los gobiernos, además que ignoran totalmente el fondo de los problemas educativos, sólo han justificado durante su sexenio su desinterés inventando cualquier discurso, pero siempre reduciendo la inversión en el presupuesto educativo. (11/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Reforma laboral de Calderón eliminará el sindicalismo independiente: Alcalde

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 21
La aprobación de la iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón al Congreso significaría la muerte del sindicalismo independiente en México, pues cancela las dos pequeñas rendijas que tienen los trabajadores para tener un contrato colectivo propio: los emplazamientos a huelga por firma de contrato y el juicio de titularidad.
En México casi 90 por ciento de sindicatos independientes son producto de juicios de titularidad, y la iniciativa cancela esa puerta fijando requisitos imposibles de cumplir, ya que prácticamente los trabajadores tendrían que poner sobre aviso a la empresa y hasta perdirle permiso para cambiar su sindicato.
El proyecto plantea además que si hay un juicio iniciado por un sindicato, otro no puede demandar la titularidad del contrato hasta un año después; es decir, los patrones pueden ponerse de acuerdo con las organizaciones de protección para que haya demandas permanentes que impidan a los trabajadores llevar a cabo un proceso legal para afiliarse a una agrupación independiente.
Esos aspectos, que plantea el proyecto calderonista, harían imposible tener sindicatos independientes, subrayó el experto en derecho laboral Arturo Alcalde, de la Asociación Nacional de Abogados Democrático (ANAD).
Explicó que en la iniciativa se estipulan los llamados requisitos de procedibilidad que tendrán que cumplir los empleados antes de iniciar un juicio por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, los cuales indican que los inconformes deberán dar sus nombres, firmar un acta y acreditar que están dados de alta en la empresa, las cuales tienen la extendida práctica de despedir siempre a quienes intentan afiliarse a sindicatos independientes. Así, teniendo los nombres de los empleados, les será más fácil despedirlos.
Otro requisito prácticamente imposible de cubrir será que para iniciar el jucio por la titularidad los trabajadores demandantes deberán tener una certificación por la autoridad registradora, la cual está integrada en las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje precisamente por el representante patronal, el gobierno y el sindicato que ostenta el contrato, por lo que es prácticamente una mala broma plantear que les den permiso para iniciar un juicio para cambiar de sindicato. A toda costa van a impedir que ello suceda, explicó.
En entrevista, apuntó que con dicha iniciativa de reforma lo que se busca es evitar a toda costa la democratización del sindicalismo y perpetuar un esquema en el que prevalece el sindicalismo de protección o blanco, es decir, se blindaría el contratismo de protección contra cualquier intención de los trabajadores de afiliarse a otros gremios.

Fuente

¿Partido electoral centralizado o partido abierto al servicio de los trabajadores?

¿Partido electoral centralizado o partido abierto al servicio de los trabajadores?
Pedro Echeverría V.
1. En MORENA, la primera parte del trabajo de aglutinamiento de masas para la construcción de un partido o un movimiento ya está hecho y se debe principalmente al trabajo de Andrés Manuel López Obrador. Falta la tarea más difícil: la profundización de la conciencia política de esos millones de gente humilde y la creación de una coordinación horizontal y rotativa que evite la dispersión y la división. Es obvio que una organización de izquierda requiere de personas bien preparadas que estén conscientes de su militancia política; no de simples seres manipulables tal como están integrados los partidos (PRI y PAN) de la clase dominante. Tener confianza en personas por su trabajo no es suficiente, incluso puede acarrear muchos problemas pasado un tiempo.
2. No hay duda que se ha creado una gran admiración y mucho cariño hacia AMLO por parte de millones de seguidores, pero se requiere que cada participante sea una persona que sepa explicar, que comprenda bien lo que representa su lucha. Debe comprometerse a los comités organizadores de cada sección, por entidad, por región, a organizar programas de educación política e ideológica para que la participación y las batallas solidarias se den con mejores bases, con mayor conocimiento de las cosas. Hay un amplio sector de cuadros medios que más o menos comprenden la problemática, pero los amplios sectores de base no saben diferenciar planteamientos del PRI o el PAN y el que representa la realidad. Si no es superado, se estará construyendo sin bases.
3. Parece que pretende proclamarse en muy corto tiempo la transformación de MORENA. Pero puede ser peligroso porque las cosas no se ven muy claras y maduras, sobre todo por la inmensa mayoría de los participantes. La construcción de un movimiento o un partido de masas requieren de mil cosas que se pueden construir en la marcha pero que también pueden convertirse en obstáculos serios que pueden perjudicar y retrasar. Deben quedar muy claros los objetivos para que los distintos sectores se nutran y aprendan en la discusión. Si las masas no participan en estos procesos se estará dejando que un pequeño sector sea siempre el que dirija. Estos métodos hacen que una organización de izquierda se haga de derecha.
4. A principios de los años setenta, cuando se iniciaba en México la década de las huelgas y los movimientos obreros; cuando Rafael Galván encabezó la lucha de los electricistas del STERM con la oposición de los líderes charros Fidel Velázquez y Pérez Ríos, discutíamos la tesis: “Los principios y el programa marxista fundan el partido, no las masas”. Ante la desesperación de algunos de nosotros de “comprometernos directamente en la lucha de los trabajadores”, recibimos siempre la pregunta: ¿Qué le van a llevar a los trabajadores? ¿Van solamente a verlos para sentirse bien? ¿Van a ayudarlos a liberarse si aún ustedes no lo están? Pienso que allí estaba la diferencia de un partido de cuadros con otro de masas.
5. Este principio de primero el programa, el partido, los cuadros políticos –en esencia leninista- llevó al enorme papel centralista y centralizador del comité central, del partido, del gobierno y Estado autoritario. Las masas sólo llegarían hasta que el partido y sus cuadros tengan una idea clara sobre los objetivos y las formas para alcanzar el poder. Pero en aquellos años, como respuesta, se extendió la autogestión, el anarquismo, que planteó exactamente lo contrario: el partido, el centralismo, el gobierno, es el origen de todos los males; hay que luchar por la libertad y la igualdad dejando que las masas piensen y decidan por cuenta propia sin líderes manipuladores. Los partidos son un peligro porque se convierten en dominación política.
6. La izquierda de los 50, 60, 70, era una izquierda radicalizada, semiclandestina, totalmente enemiga del Estado capitalista y que generalmente buscaba el derrocamiento de la clase capitalista por la vía revolucionaria. En México parece que la burguesía gobernante –al entrar en crisis electoral por la reducción de votos- cambió radicalmente las cosas en 1977 al ofrecer a todos los partidos ventajas en subsidios económicos, reformas electorales y legisladores de partido. La izquierda se convirtió en socialdemocracia o centro-izquierda, pero paralelo a ello las luchas sociales se redujeron a pesar de que los salarios y las huelgas si hicieron añicos. Si antes con un salario mínimo se podría comprar la canasta básica hoy necesitamos seis salarios.
7. La izquierda mexicana no creció sino que se corrió hacia el centro y se hizo electoral. Dejó de tener como aliados directos a los trabajadores y se volvió solamente electoral, ciudadana. Quizá estos tres golpes electorales recibidos: 1988, 2006 y 2012 ayuden a reconsiderar el pasado para comprender que la izquierda sólo podrá obtener fuerza y presencia política… y hasta electoral, con organizaciones conscientes de masas. MORENA debe continuar siendo un movimiento amplio y abierto que se solidarice con todos los movimientos de los trabajadores. No debe haber ninguna urgencia para convertirla en partido electoral centralizado que si es así, aunque no quiera, seguirá la misma ruta del ultra oportunista PRD. (10/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Protesta en el PRI

Foto
Mitin frente a la sede del CEN del PRI de integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal en repudio a los actos de intimidación contra la población en Neza y Chicoloapan en días pasados, que derivaron en histeria colectiva en el Distrito FederalFoto maría Meléndrez


Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 4


Fuente

Petrolera de EU compra a británica BP activos en el Golfo de México

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 31
Nueva York, 10 de septiembre. La empresa estadunidense Plains Exploration & Production Co (PXP) dijo que comprará activos de petróleo y gas de la firma británica BP Plc en aguas profundas del Golfo de México por 5 mil 550 millones de dólares, como parte de un plan para aumentar su producción de crudo. La maniobra ayuda a BP a despojarse de activos pequeños y antiguos para enfocarse en bienes más grandes y nuevos, que son más lucrativos. También ayuda a la empresa a alcanzar su meta de crecimiento de 38 mil millones de dólares a través de la venta de activos para pagar daños ocasionados en 2010 por el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Los activos incluyen los campos Marlin, Dorado y King and Horn Mountain, así como la participación de 50 por ciento de BP en el campo Holstein. PXP también pagará 560 millones de dólares por el 50 por ciento restante en Holstein Field, que está en manos de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc .
Plains Exploration, mejor conocida como PXP en el mercado bursátil, duplicará su tamaño y aumentará su exposición a la producción de crudo con la adquisición, mientras los precios del gas natural caen. PXP también se quedará con 33.33 de BP en el campo Diana-Hoover, operado por ExxonMobil Corp, y con 31 por ciento de la petrolera británica en el campo de Ram Powell, manejado por Shell Offshore Inc.
TPH Energy Research indicó que el precio de 5 mil 550 millones de dólares fue 700 millones más alto de lo que la firma había pensado que valdrían los activos.

Fuente

Plantea Suárez Coppel nueva reforma energética en Pemex

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 31
Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), insistió en la necesidad de realizar reformas que permitan a la petrolera tener autonomía de gestión, como el Banco de México, o transitar por un modelo como Petrobras, que otorga concesiones, o eliminar la paraestatalidad, como en la compañía árabe Saudi Aramco. En estas dos últimas alternativas serían necesarios cambios constitucionales.
Al participar en el primer día de trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo con su conferencia magistral inaugural, Suárez Coppel señaló que para alcanzar la sustentabilidad y lograr el saneamiento financiero que Pemex requiere es necesario aplicar una reforma en la empresa.
Entre las propuestas, Suárez Coppel planteó tres escenarios: uno, con autonomía como la del Banco de México; otro, el manejo de Pemex como empresa, siguiendo el modelo de la empresa árabe, o abrir la industria a la competencia por concesiones, como es el caso de la brasileña Petrobras.
Al referirse al ejemplo del Banco de México, afirmó que este modelo permitiría a la petrolera el saneamiento financiero, implementar un gobierno corporativo y sacar a Pemex del presupuesto, además de permitir la emisión de los bonos ciudadanos.
Otra alternativa es la propuesta de eliminar la paraestatalidad de Pemex y seguir un modelo como el de Saudi Aramco, lo que implica una reforma constitucional. Daría a la petrolera mexicana autonomía en materia de control y remuneraciones, además de la posibilidad de hacer alianzas y un Pemex sujeto a derecho mercantil y la emisión de acciones.
Para el caso del modelo Petrobras, la propuesta permitiría a Pemex eliminar el régimen de área estratégica, lo que implica una reforma al artículo 27 constitucional; el establecimiento de un régimen de concesiones y un mercado de productos finales abierto.
Durante su exposición, el director general de Pemex señaló que uno de los ejes rectores del área de exploración y producción es incorporar reservas con nuevos desarrollos, así como mantener la plataforma de producción con tendencia a crecer, y desarrollar campos complejos como Chicontepec y Aguas Profundas.
Aseguró que Pemex está nuevamente en condiciones de incrementar la producción de crudo. A nivel mundial estamos entre las empresas que más reservas probadas certifican cada año. Ya superamos la tasa de reposición de 100 por ciento, es decir, que por cada barril de petróleo que extraemos tenemos otro barril de reserva en el subsuelo marino o terrestre.
Suárez Coppel destacó que gracias a la inversión en exploración se hicieron importantes descubrimientos en este sexenio como los campos marinos Ayatsil, Tsimin-Xux y Kayab. Rechazó que Pemex esté en crisis. Hay que entender los números para ver la rentabilidad, eso no quiere decir que no hay números suficientes para aumentar la rentabilidad. Pero eso se logra a largo plazo, con inversiones y con flexibilidad para operar, reiteró.
Foto
El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez CoppelFoto María Meléndrez Parada
En posterior y breve entrevista, al referirse a las alertas críticas por el desabasto de gas el funcionario señaló que la falta de transporte y producción de gas natural deberá estabilizarse en un año, con la entrada de los proyectos planteados tanto a nivel federal como en Pemex.
Me queda claro que en este momento lo que tiene que administrarse es un año. Dentro de un año vamos a tener capacidad de transportes y hacia adelante vamos a tener la capacidad de producción; es un problema de que nos llegaron los cuellos de botella sin haberlos visto, afirmó. Consideró que fue un problema de coordinación y de pensar cómo se puede coordinar (la demanda y el abasto de gas) hacia adelante.
Por su parte, la subsecretaria de planeación energética de la Secretaría de Energía (Sener), Verónica Irastorza, al acudir a la inauguración del congreso en representación del presidente Felipe Calderón y del secretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que la inversión que destinó Pemex a exploración pasó de 7 mil millones de pesos en 2001, a 37 mil millones en 2012, lo que significa un crecimiento real de más de cinco veces.
Durante la pasada administración, agregó, la inversión acumulada en Pemex no alcanzaba el billón de pesos y hoy supera más de 1.5 billones. Añadió que en 2006 la tasa de restitución de reservas probadas era ligeramente superior a 40 por ciento, y en enero de este año rebasó 100 por ciento.
Sobre la producción, informó que entre 2006 y 2008 declinó a un ritmo de 8 por ciento en promedio por año, y en enero de 2012 se cumplieron tres años seguidos con producción estable.
La funcionaria de la Sener indicó que existen 751 pozos terminados, alrededor de 15 por ciento más que hace seis años; en lo que se refiere a campos productores, existen más de 450, lo que significa un crecimiento de 24 por ciento respecto de 2006.
Dijo también que gracias a la labor de los ingenieros mexicanos, ahora se cuenta con 20 por ciento más de plataformas marinas que hace seis años, las cuales ya suman 239.
En su oportunidad, el presidente del congreso, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que a fines de octubre o principios de noviembre se publicará la convocatoria para la explotación en Chicontepec, después de las autorizaciones de los comités y del consejo de administración. Precisó que se licitarán seis bloques con reservas por 3 mil millones de barriles de petróleo.

Fuente

Huelga de 29 mil maestros en Chicago

Reuters, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 28
Chicago, 10 de septiembre. Los docentes de las escuelas públicas de Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos) iniciaron una huelga este lunes, por primera vez en 40 años, en reclamo de incremento salarial, un mejor sistema de evaluación, mayor seguridad de empleo, y en rechazo a reformas propuestas por el alcalde Rahm Emanuel y aprobadas por la administración del presidente demócrata Barack Obama.
Unos 29 mil maestros y asistentes del tercer sistema escolar de Estados Unidos participaban en la huelga, dejando a los padres de 350 mil estudiantes de entre kinder y secundaria en busca de una alternativa para el cuidado de sus niños.
Iglesias, centros comunitarios y algunas escuelas y otras entidades públicas se dieron a la tarea de cuidar a miles de niños bajo un plan de contingencia de 25 millones de dólares financiado por el distrito escolar.
Emanuel se encuentra entre un grupo de alcaldes de importantes ciudades estadunidenses que adoptaron reformas escolares que fueron aprobadas por la secretaria de Educación de Obama, Arne Duncan, ex titular de escuelas públicas de Chicago.
En riesgo, la relación del Partido Demócrata con sindicatos
La lucha en Chicago también amenaza con complicar las relaciones entre el Partido Demócrata de Obama y los sindicatos justo antes de la elección presidencial del 6 de noviembre.
Si bien se espera que Obama, quien hoy abogó por una pronta solución al conflicto, gane el voto en Chicago y su estado de residencia Illinois, el enojo de los sindicatos podría esparcirse a estados vecinos como Wisconsin, Michigan y Ohio, donde la carrera con el rival republicano Mitt Romney es mucho más peleada.
Emanuel, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca para Obama, culpó al sindicato por la huelga y dijo que ambas partes habían estado cerca del acuerdo. Sindicalistas han acusado a Emanuel de desprecio y falta de respeto, cargos que el alcalde negó.
Chicago ofreció a los docentes aumentos de 3 por ciento este año y otro 2 por ciento anual en los próximos tres años, lo que representa un alza promedio de 16 por ciento durante el contrato propuesto, dijo el presidente del Comité Escolar, David Vitale.
El distrito escolar de Chicago, como muchas ciudades y estados, enfrenta una crisis en la que se prevé un déficit presupuestario de 3 mil millones de dólares para los próximos tres años, además de un fuerte impacto por la carga de las pensiones prometidas.

Fuente