miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 11 de Septiembre de 2012

Javier Lozano se convirtió en el "brazo armado" de Calderón, afirma Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 18
Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el ex priísta definió como el brazo armado del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos.
No sólo eso: Bartlett calificó de cínicas las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un golpe de Estado contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.
Cuando el ex secretario del Trabajo y otro panista, el senador Luis Preciado, trataron de descalificarlo y este último lo acusó de haber avalado el fraude electoral de 1988, que impidió a Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la presidencia de la República, Bartlett les respondió que fue Acción Nacional el que votó en favor de la entronización de Carlos Salinas de Gortari, a cambio de que les cedieran algunos estados y se aprobaran leyes que les interesaban.
A cada intervención, Bartlett era ovacionado por los senadores de su bancada y por la gran mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los priístas no participaron en el debate, pero siguieron sonrientes su curso y las caras largas de los panistas, por el torrente de acusaciones de quien, como secretario de Gobernación en 1988, sabe de los entretelones y de la negociación de Salinas con el blanquiazul, hace 24 años.
Todo comenzó con la propuesta del perredista Alejandro Encinas para que el Senado pidiera al gobierno de Felipe Calderón reanudar la mesa de negociación entre el SME –cuyos integrantes realizaban en esos momentos un plantón fuera de la sede de Reforma e Insurgentes– y la Secretaría de Gobernación y cumplir con los acuerdos, entre ellos la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas desempleados y la liberación de los 12 trabajadores detenidos.
De inmediato, Lozano, quien como secretario del Trabajo instrumentó la liquidación del SME, pidió la palabra para sostener que lo que piden los electricistas es un auténtico chantaje y defendió “la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza.
Difícilmente podemos oír declaraciones más cínicas, respondió Bartlett, e insistió en que fue un golpe de Estado, porque Calderón utilizó al Ejército y la policía para asaltar a una institución pública, sacar a los trabajadores a punta de bayonetas y dejar sin empleo a 44 mil familias.
Lozano trató de refutarlo con una larga exposición técnica y se refirió a Bartlett como un ex secretario de Gobernación que anda por aquí, a lo que Bartlett respondió: Yo también puedo citar a un ex secretario del Trabajo que anda por aquí, el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país.
El coordinador blanquiazul, Ernesto Cordero, que había pedido la palabra, al final reculó, y Preciado, que intentó medirse con Bartlett, recibió como respuesta del poblano que le enviará libros para que se actualice y entienda que golpe de Estado no es sólo cuando el Ejército toma el poder.
Irónico, Bartlett dijo que cuando habló de fraude, creyó, que se iba a referir a Peña Nieto, no que se iba a ir hasta las calendas griegas.
Les recordó que la cúpula del sector privado presionó a la dirigencia panista para que no apoyara las movilizaciones de Cárdenas, y Acción Nacional votó en favor de la calificación de la elección de Salinas y gobernó con él. ¡Qué bueno que me dieron la oportunidad de recordar el origen del contubernio entre PRI y PAN!, les espetó y hasta les aconsejó que no lo repitan, porque asociados se fueron al tercer lugar. Un nuevo aplauso rotundo de los senadores de izquierda festejó la intervención de Bartlett.

Fuente

Elijan con cuidado a sus representantes: AMLO

Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 12
Ante el inicio, a partir de hoy, del proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a designar con todo el cuidado que el caso amerita, a quienes serán los representantes de esta organización y no equivocarse ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y sólo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.
En una carta dirigida a los delegados a los congresos distritales y estatales de Morena, el ex candidato presidencial les recuerda también que ya sea como movimiento o como partido político, esta organización tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México.
De ese modo, López Obrador recuerda a sus seguidores que ser izquierda es actuar con honestidad y tener buen corazón. Y por ello, también les precisa: nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo; ninguna de éstas y otras lacras de la política actual.

Fuente

IP y Peña Nieto perfilan más impuestos a pobres

IP y Peña Nieto perfilan más impuestos a  pobres
Argumenta que el estado debe trabajar en cuatro prioridades en este renglón: recuperación de la rectoría y dirección de la educación en México

Revista EMET


A partir de las reuniones que sostiene Enrique Peña Nieto en los últimos días se hace urgente y necesaria la presentación de una agenda que marque, que indique, que informe cuáles son sus prioridades ya que, sin duda alguna, todos o cualquier tema que se trate tiene importancia ante la situación de desastre que se vive en el país, de otra forma nos enfrentamos a lo mismo de las últimas dos décadas: gran atención a la macroeconomía y parches para la leucemia de la micro. Además tendrá que definirse profundamente el lenguaje para evitar, desde los primeros pronunciamientos, el surgimiento de un vocero que permanentemente explique lo que el Ejecutivo Federal quiso decir, independientemente de olvidarse de esos golpes mediáticos que tuvieron su tiempo y le dieron resultados de no larga duración frente a una sociedad que día a día va organizándose de mejores y múltiples maneras lejos de los medios de comunicación tradicionales.
Hasta el momento no hemos escuchado una sola referencia al renglón alimentación el cual, parece ser, es de los verdaderamente prioritarios considerando el número de millones de mexicanos que están sumidos en la hambruna y la carestía que se vive de productos como el huevo, las legumbres, el maíz, el trigo, la leche, aunado todo a un poder adquisitivo que se encuentra en los sótanos y un salario que de mínimo pasó a ínfimo. La reunión con los 300 líderes más influyentes de México no incluyó en su agenda la presentación de quien encabece las producción agrícola, avícola, porcícola, ganadera, pesquera. Se habló del combate a la pobreza pero nada se dijo sobre que a ésta se le borra con productividad, con empleo, con poder adquisitivo, con políticas sociales de respaldo para obtener vivienda y servicios de salud además de la consabida educación.
También hablaron del combate a la corrupción y, para entrar de lleno en la reforma laboral, hasta del ahorro en el gasto sindical. Dividieron sus exposiciones en 5 temas: economía; bienestar social; transparencia y lucha contra la corrupción; educación y seguridad. Y, como suele suceder, tocar temas y citar nombres que provocan reacciones, llamó la atención, de tal suerte que don Claudio X González se enfocó directo al tema de la educación y no precisamente para hablar de incrementar la matrícula universitaria gratuita, o para la creación de escuelas técnicas que sirvan de base para quienes después pretenden la obtención de un título pero que en tanto ese momento llega pueden desempeñar oficios que ante la falta de personal son bien pagados. Tampoco se refirió a la necesidad urgente de un plan educativo para la enseñanza en primaria y secundaria ya que es en esa base educativa en donde la formación se pierde y nos encontramos totalmente reprobados.
Nada de eso sirvió de referencia para don Claudio que seguramente habrá escuchado de sus empleados la queja constante de la mala preparación de quienes pretenden ser contratados e incluso de las faltas de ortografía que presentan tanto en sus currícula como al llenar las solicitudes de empleo. X González sólo propuso que se incremente a 13 años el promedio de escolaridad, o sea un año más de instrucción superior a sabiendas de que tal no puede cumplirse, de que en nuestro país son afortunados los que logran terminar secundaria y aunque se hubiese estipulado como mínimo de escolaridad la preparatoria, al final y para muchas tareas los empleadores tienen que conformarse con el certificado de primaria o de plano con que sepan leer y escribir por lo menos para firmar sus recibos de nómina.
Argumenta que el estado debe trabajar en cuatro prioridades en este renglón: recuperación de la rectoría y dirección de la educación en México para extinguir comisiones mixtas, sindicatos y paros laborales. En estos renglones, sobre todo en el de la rectoría y la dirección de la educación, lo cierto es que el gobierno, el Estado, abdicó, se refugió en el SNTE para dejar hacer y dejar pasar y no cabe duda que es importante que recupere su papel e implemente el programa educativo que no abarque un sexenio sino que permita la formación satisfactoria y competitiva de varias generaciones. Por lo que respecta a las comisiones mixtas, al ahorro de las cuotas sindicales y a los paros laborales, al parecer no han entendido bien a bien que toda plaza que se abandona tarde o temprano se ocupa y que ante la ausencia de autoridad los liderazgos han crecido en proporción a la habilidad, a la astucia, a las ambiciones y al cinismo de sus líderes.
Es claro que la referencia, tanto de Claudio X González y del propio José Ángel Gurría, el de la OCDE, en el renglón educativo se extiende a Elba Esther Gordillo quien si se le quiere ver desde otro punto de vista no ha hecho sino desempeñar, de acuerdo con los cánones de los líderes a la mexicana, un excelente papel. Si sus agremiados trabajan menos, se lo aplaudirán, la reelegirán; si además ganan más que el resto de los burócratas, le tienen cariño; si a sus fieles les convida de sus ganancias extraordinarias y hasta los manda de vacaciones todo pagado, cuenta con voceros a su favor y por decenas; si es conocedora del rumbo, del fin, que tienen los recursos públicos y ella los obtiene para que no se beneficien unos cuantos sino otro más, no demuestra sino astucia, habilidad; si sus peticiones son atendidas de inmediato y se teme a sus amenazas, los culpables de lo que se han considerado abusos son los que tienen enfrente, los que sucumben; si le sobraba el dinero para hacer un partido político sobre la premisa de que se la pasaban enviando al poder a otros, ¿por qué no a los maestros o a los suyos?. No la ven desde sus cavernas nada mal. Así que los dardos están mal tirados porque no se habla del dinero público y de su manejo. Ahora que, los paros laborales, son los que ponen a temblar a los empresarios, de ahí su urgencia por eliminar este derecho de los trabajadores en la Reforma que viene o que pretenden hacer.
REFORMITIS EN PUERTA
Gerardo Gutiérrez Candían, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), abordó el tema económico y de él sostuvo que es urgente llevar a cabo tres reformas: la laboral, la hacendaría y la energética. Es claro que no se atrevió a señalar que la laboral no pretende incrementar empleos sino anular las prestaciones de los trabajadores y por ende incrementar la más moderna de las explotaciones, como tampoco señaló que la urgencia en la Hacendaría es poner cuantos candados sean necesarios para evitar que quienes deben pagar miles de millones de impuestos o paguen algunas decenas o de plano hasta reciban devoluciones por concepto de IVA; tampoco se refirió a liquidar el paraíso fiscal en el que se ha convertido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  o puso el dedo en la llaga para la revisión bancaria a fin de cerrar el lavado de dinero proveniente de todo tipo de delincuentes, desde los que se encuentran en la función pública que también son organizados, como aquellos dedicados al secuestro, al narcotráfico, a las trata de blancas, a la venta de órganos, al engaño de los que emigran. ¿Acaso la reforma sólo la contemplan para incrementar impuestos que por supuesto ellos no pagarán?
Dijo don Gerardo que es urgente la creación de un Consejo Nacional para la Competitividad y el Crecimiento y la experiencia nos señala que si algo se quiere ver totalmente estancado hay que crear una comisión, una fiscalía especial o un consejo, y de eso no hay duda porque no puede haber competitividad cuando los egresados de nuestras universidades no cuentan con la preparación suficiente y menos se habrá de registrar crecimiento o cubrir el déficit que él mismo reconoce en 13 millones de desempleados, si el Estado no cuenta con los recursos suficientes provenientes del pago puntual de impuestos que los gigantes no hacen, que quienes venden sus empresas en miles de millones de dólares no pagan, si todas las grandes empresas prefieren pagar despachos especialistas en evasión fiscal perfectamente comprobada antes que cumplir con su obligación y contribuir a que el país llegue a mejor puerto.
Ahora que sobre el empresario solidario, responsable, honesto, de eso no se dijo nada. ¿Será por el temor de que en el gobierno esas palabras tampoco forman parte de su diccionario? Sobre la Reforma Energética está más que clara la urgencia de lograr que se amplíe la participación de la iniciativa privada en este renglón al que sólo han tenido acceso los gigantes y los extranjeros. Regularla tal vez les de una gran oportunidad para seguir haciendo negocios y ya con una laboral a modo hasta sin el temor de agrupaciones laborales.
Don Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, se hizo su propia producción. El habló del empleo y del bienestar social, renglón este último que por supuesto no disfrutan los cientos de empleados con los que cuenta su cadena de salas de exhibición. Le dijo a Peña Nieto que debe adoptar acciones contundentes para luchar contra la pobreza y se tienen que asignar mayores recursos a distintas dependencias pues en el presente solo Sedesol está pendiente de ese problema. Agregó que el dinero destinado al desarrollo social no ha cumplido hasta el momento con sus objetivos y por ello no ha dado resultados, además de que el poder adquisitivo de los mexicanos es similar al de 1994. Y vaya pues que con esta exposición nos damos cuenta que tampoco en eso de los líderes más influyentes estamos bien calificados ya que la ignorancia y lo corto de sus planteamientos estuvieron muy presentes y en extremo visibles.
Al parecer don Alejandro no sabe de las largas listas de apoyos que dicen los de la Sedesol que entregan y que son  tan numerosas que se asimilan a las de las sillas de ruedas o a los lentes o a las operaciones de labio leporino o a las becas o las computadoras que decenas y decenas de fundaciones, instituciones y el propio gobierno nos recetan que reparten, las cuales sumadas nos hacen un país de ciegos, de minusválidos y si fueran una realidad las becas y las computadoras otro sería el destino de esa tan cacareada y ausente competitividad. ¿Por qué no pedir, exigir que esos presupuestos primero lleguen a su destino, que éste sea real y luego ya veremos si en verdad hay que incrementarlos? Y eso de que el poder adquisitivo está igual que en 1994 es una de las más grandes mentiras que se han escuchado, solo habrá que ver el tipo de cambio con todo y las quita de los tres ceros y algunos otros logros más en la economía de las familias que nada tienen que ver con el presente. Por cierto que, esa década fue la de las pérdidas de distintos tipos de los Ramírez así que ¿estarán viviendo otra igual?
Federico Reyes Heroles, con su exposición sobre el tema de transparencia y corrupción, se vio desfasado ya que éstos temas los trató el propio Peña Nieto con 48 horas de anticipación, por lo que al proponer la creación de un Consejo Nacional por la Ética y la Conciencia ya le puso el panorama a modo para que se vaya al traste cualquier intento de lograr que se entreguen cuentas claras y que se utilicen los fondos públicos en lo que deben utilizarse, amén de evitar que sigamos manteniéndonos dentro del rango de los países más corruptos del mundo. Ahora que, si de exigir resultados se trata, bien haría el presidente de Transparencia Mexicana en decirnos qué es lo que su agrupación ha logrado en beneficio de los ciudadanos, para esclarecer cuentas, para llegar a puntos en los cuales podrían levantarse denuncias porque vaya que material existe y en abundancia.
Es claro que don Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, no podía exponer otro tema que no tuviera relación con la inseguridad, la violencia y el fracaso en el combate de cualquiera de las dos. Dice que hay que contar con un mejor sistema judicial penal y un buen programa de seguridad ciudadana paralelos a la vigilancia a los MP, a los jueces, así como fortalecer a la policía de investigación. Marchas y marchas, acuerdos, apariciones en todos los medios para presentar una receta de este tamaño que, por principio, habría que sentar al Poder Judicial para lo de los Ministerios Públicos y los jueces o ¿Peña Nieto puede invadir ese campo? Y eso de la policía de investigación habría que verlo con lupa porque simplemente no existe, los judiciales hacen lo que pueden con la preparación y técnicas que los viejos les dejaron por escuela prevaleciendo su “gran olfato policíaco” que, ya se ha visto, los lleva a los ridículos, a la injusticias y por ende nos tienen a todos hundidos en la inseguridad. Hablar de los narcos, de los tratantes de blancas, de los asesinatos múltiples, de la saña con la que se cometen los crímenes, de los secuestros, esas son palabras mayores y no aptas para tan selecto auditorio que enrojecería con unas cuantas fotos de las masacres y con el solo nombrar al Ejército y la Marina. ¿Meterse con García Luna? ¡Ni soñando!
Así que los expositores de estos 300 líderes están muy a modo para que se note que no todo está tan disparejo y que se la pueden llevar fácil. ¿o no?
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Morena, las dolencias de México y su curación

Morena, las dolencias de México y su  curación
Dígalo si no la terrible violencia que tiene sumido al país en una permanente crisis de inseguridad y zozobra

Revista EMET


Es cierto que a México “le duele todo”, como afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. No podía ser de otra manera después de tantos años de caminar en sentido contrario al rumbo que le conviene a la nación. Con todo, lo más doloroso es que no haya visos de que las cosas comiencen a cambiar, que no haya margen para una esperanza razonable, para un cambio de rumbo que acabe con tanta dolencia que tiene a la sociedad al borde de una catástrofe apocalíptica.
            Dígalo si no la terrible violencia que tiene sumido al país en una permanente crisis de inseguridad y zozobra. Tal realidad no se podrá modificar con un cambio de “gobierno” como el que se avecina, sino mediante una profunda reforma del Estado, la cual no se podría llevar a cabo sin antes rescatar a las instituciones de las garras de la oligarquía. Este es el tema de fondo, que no está a discusión en el temario de Enrique Peña Nieto, en cuanto que su principal responsabilidad es asegurar que las instituciones sirvan a los intereses de las familias beneficiadas por el modelo neoliberal.
            En este orden de ideas, tiene razón el rector Narro al apuntar que hay dos opciones para concretar la transformación que reclama el país: “Lo que se tiene que discutir es si lo hacemos en orden y con la inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezcan la fuerza y la improvisación”. La izquierda consecuente se inclina por la primera ruta, pues la segunda es únicamente favorable a quienes les interesa medrar usando la fuerza del Estado, sin más plan que sacar el mayor provecho del desorden.
            Por eso, para la oligarquía es fundamental contar con una “izquierda” a la cual poder utilizar como le venga en gana, a fin de obstaculizar la organización de las clases más desfavorecidas, sin la que no se podrán concretar los avances políticos y sociales indispensables para dejar atrás las causas de tanta dolencia en el cuerpo social del país. Tres décadas de un modelo económico antidemocrático, no parecen haber sido suficientes para la oligarquía, motivo por el que favoreció el “triunfo” del PRI en los pasados comicios de julio. De ahí que pueda afirmarse que las dolencias que ya padecemos se agravarán en la medida que las corrientes progresistas actúen sin una coordinación efectiva.
            El riesgo es muy real, teniendo en cuenta la proclividad de la “izquierda” acomodaticia en no ver más allá de sus narices y mostrarse “moderna”. Si el grupo en el poder logra dividir a la izquierda, tal como es previsible que suceda una vez que la dirigencia del PRD se alinee al lado de Peña Nieto, las cosas habrán de tomar un rumbo más complejo, que obligaría a las fracciones verdaderamente progresistas a deslindarse de los oportunistas. No quedaría otra alternativa, para evitar una catástrofe en las filas de la izquierda consecuente.
            Por suerte existe una solución: afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya sea que siga como organización social o se decida conformarlo como partido político. Es la única posibilidad de que se cierre la vía de la violencia, una vez que se cancelara toda posibilidad de cambios por el camino de las instituciones, aunque estén organizadas para servir a los fines de la oligarquía. Podrá modificarse su estructura en la medida que la fuerza de la sociedad mayoritaria vaya creciendo, sin tener que recurrir a la violencia.
            Hay que tomarle la palabra a Peña Nieto y hacerlo que cumpla lo que afirma. Como dijo ayer en una reunión con la cúpula de la sociedad: “El ejercicio de una presidencia democrática obliga a quien la ejerza a que busque en todo momento el diálogo constructivo, el respeto a los otros, la disposición a celebrar acuerdos y consensos. Esta es la vía, no hay otra; no está la de la imposición o decisiones unilaterales”. Vamos a ver si ya en Los Pinos sigue diciendo lo mismo, pero sobre todo si con hechos avala sus palabras.
            Por lo pronto, cabe decir que una presidencia democrática sólo puede consolidarse si tiene legitimidad, requisito que no llena Peña Nieto. Sin embargo, como el golpe de Estado ya se dio, ahora lo único que pueden hacer las fuerzas progresistas es forzarlo a actuar con pleno respeto a los intereses de las clases mayoritarias. Una primera prueba está en la aprobación o rechazo, por parte de los diputados del PRI, de la reforma laboral fascista que deja de legado al pueblo Felipe Calderón.
            Ni que decir tiene que de ser aprobada, Peña Nieto estaría demostrando que su compromiso de “respetar a los otros, la disposición a celebrar acuerdos y consensos”, no es más que pura demagogia. Entonces, las dolencias que sufre el país se habrían de recrudecer de manera demencial.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Nada impedirá festejos en el Zócalo: Ebrard

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 37
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, garantizó que para los festejos patrios, el Zócalo, ocupado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y un grupo de bomberos despedidos, estará libre.
Cuestionado, al término del informe del segundo año de que fue implementado el Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal, sobre si permitirá que el SME mantenga su plantón, el mandatario capitalino advirtió: no es que permita, nunca el día 15 ha habido nadie en el Zócalo; nunca, y no va a ser la excepción.
Sobre la posibilidad de que su administración retome su papel de mediadora entre el SME y el gobierno federal, Ebrard remarcó que sólo que haya disposición de ambas partes. Si lo que vemos es que ni uno ni otro han acercado posiciones, la verdad es un desgaste innecesario; ni siquiera es un conflicto local.
El 1º de septiembre el SME decidió reinstalar un campamento en el Zócalo, ante la falta de respuesta del gobierno federal. El GDF anunció que dejaba la mediación por considerar que no había disposición de las partes al diálogo.

Fuente

Legisladores de izquierda presentan plan para modificar la Ley del Trabajo

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 16
El bloque de izquierda en la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Trabajadores elaboraron una iniciativa de reforma para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo con el objetivo de democratizar las relaciones laborales, otorgar plena autonomía sindical a las organizaciones de trabajadores para evitar el verticalismo y la coacción de agremiación.
La iniciativa pretende ser correspondiente con la reforma al artículo 123 constitucional (que será presentada por separado), para suprimir el apartado B y de esta forma otorgar derechos colectivos plenos a los trabajadores del campo y la ciudad sin excepciones de ninguna naturaleza.
La iniciativa respeta escrupulosamente la estabilidad en el empleo, principio característico de la legislación mexicana respecto de las que existen en otras latitudes. Ante la destrucción masiva del empleo, producto de las crisis económicas recurrentes en el país, el valor de la estabilidad en el puesto de trabajo ha cobrado fuerza.
También se amplían derechos y se precisan obligaciones de trabajadores y patrones. “Por cuanto a los segundos se dispone que tienen la obligación fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, para el debido conocimiento de los trabajadores, el texto vigente del contrato colectivo y de su tabulador de salarios así como el padrón contractual actualizado… se prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, a votar por determinada candidatura o intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato.”
También se abunda en los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación, a quienes se les ha negado el derecho a un trabajo digno, con el consecuente deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo. La precariedad en que desarrollan sus labores los coloca en una situación de exclusión en el pleno ejercicio de sus derechos humanos y laborales.
En el ejercicio de su trabajo han enfrentado situaciones de alto riesgo que ponen en peligro su vida, algunos desafortunadamente han perdido la vida, quedando sus beneficiarios en la total desprotección; bajo estos hechos las empresas no asumen la responsabilidad de cubrir las prestaciones, poniendo al descubierto las prácticas de simulación laboral que tanto dañan a la economía y a las instituciones de seguridad social y sobre todo a la desprotección de los más de 23 mil trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación.
Derechos colectivos, eje de la propuesta
El eje de la iniciativa es el relacionado con la ampliación de los derechos colectivos. En esta propuesta de reformas se avanza en la configuración de un nuevo modelo, dejando atrás la herencia corporativa de la ley en vigor, en donde el Estado interviene discrecionalmente en la vida sindical y niega o concede el ejercicio de esos derechos. En su lugar se alienta una opción distinta, en la cual son los propios trabajadores el sujeto principal de esos derechos colectivos, y se reduce ostensiblemente la intervención del Estado. En adelante, la garantía del ejercicio pleno de los derechos colectivos será el respeto absoluto a la ley.
Por lo que hace al derecho de huelga, se enfatiza en que este procedimiento no podrá ser afectado por medida administrativa o judicial alguna, que no esté sustentada en las disposiciones contenidas en la ley. Ésta y las anteriores disposiciones conducen a impedir que la requisa prevista en diversos preceptos legales, así como otras medidas administrativas aplicadas por el gobierno, impidan el ejercicio constitucional de la huelga.

Fuente

La juez de Mexicana recibió avances del convenio concursal

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 31
La juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, recibió este martes los avances del convenio concursal que elaboró Gerardo Badín, conciliador de la empresa, quien le informó a la juzgadora que 75 por ciento de los acreedores de la aerolínea han llegado a un acuerdo para firmar ese escrito, revelaron fuentes judiciales. El pasado miércoles la juez ordenó que a más tardar este martes Gerardo Badín debía presentar los avances de dicho convenio, ya que el concurso mercantil se ha mantenido congelado por la falta de acuerdos entre los acreedores de la aerolínea. El concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya cumplió dos años. A partir de ahora, la juzgadora estará a la espera de que el otro porcentaje de acreedores acepten la negociación con Mexicana para poder dar paso al rescate de la aerolínea.

La lucha antinarco puede erosionar a las fuerzas armadas: general García Ochoa

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 5
El general de división Moisés Augusto García Ochoa, quien comandará la columna del desfile del próximo 16 de septiembre, advierte que el costo de involucrar a las fuerzas armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas, puede favorecer su erosión y con ello la última garantía del monopolio legítimo de la violencia sobre el territorio nacional.
El divisionario, quien es uno de los principales aspirantes al cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, subraya: el combate a la delincuencia no es sólo un tema policiaco, sino deben combatirse todos los frentes del crimen organizado. Lo anterior está expresado en el libro de su autoría titulado La participación de las fuerzas armadas en el entorno de seguridad pública, editado en 2009.
Los otros generales que –al interior del Ejército Mexicano– se consideran secretariables son: Marco Antonio González Barrera, inspector y contralor general del Ejército; Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional; Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor, y Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de la dependencia castrense.
El actual director de Administración de la Sedena llama la atención en su obra –que cuenta con una amplia bibliografía que incluye a especialistas nacionales y extranjeros– que la actual situación se ha traducido en una sobrecarga de responsabilidades que descansa principalmente en las espaldas del Ejército.
La multiplicidad de misiones y funciones va desde la custodia física del Presidente, hasta el desempeño de acciones de carácter policial y parapolicial, y la atención a situaciones de desastres naturales y sociales, lo que obligó a incrementar el número de efectivos de 168 mil 773 en 1994, a 196 mil 767 en 2007 (actualmente suman más de 200 mil).
Señala que la actuación de las fuerzas armadas, al momento de enfrentarse a las llamadas nuevas amenazas a la seguridad nacional, como son el tráfico de drogas y el crimen organizado, debe ser de colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, en un marco amplio sujeto a la dirección de las corporaciones civiles y sin protagonismo especial de los militares.
Foto
El año pasado, el general Moisés Augusto García Ochoa fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden NacionalFoto tomada de la página de la
embajada de Francia en México
García Ochoa, quien concentrará los reflectores el próximo domingo, ya que según se dice en el ambiente castrense, el comandante de la columna en el desfile del último año del sexenio es el próximo secretario de la Defensa Nacional, subraya que resulta pertinente promover las reformas y adiciones legales necesarias para que en forma expresa se señalen las funciones, atribuciones, autoridades, modo, tiempo, lugar y circunstancias en que deben actuar las fuerzas armadas” como coadyuvantes de las autoridades directamente responsables de la seguridad pública.
Con ello, enfatiza, además de dar mayor tranquilidad a los gobernados se daría certidumbre jurídica a los miembros de las fuerzas armadas.
Sostiene que si bien el nivel de violencia alcanzado no permite sustituir en lo inmediato la participación de los militares, es preciso que, una vez neutralizados los grupos delictivos más violentos, se retorne a la lógica de contención civil del problema.
El general añade que las capacidades militares deben orientarse primordialmente hacia lo que señala la Constitución, es decir, la defensa de la soberanía e integridad territoriales y la defensa de los intereses nacionales.
Gran poder corruptor del narco en los tres niveles de gobierno
Concluye advirtiendo sobre el gran poder corruptor del narcotráfico, el cual se dirige particularmente a los tres niveles de gobierno y las autoridades de procuración, impartición de justicia y seguridad pública, lo que se comprueba por la cantidad de averiguaciones previas o procesos judiciales iniciados contra el número de sentencias dictadas.

Fuente 

Ostenta Orozco títulos sin estudios: universitarios

Foto
Javier Marmolejo, Ángeles Magdaleno y Álan Hernández, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer la situación académica de la rectora de la UACM, Esther OrozcoFoto María Meléndrez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 36
El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua, mediante el oficio 233/2012, con fecha 5 de septiembre de 2012 y firmado por el licenciado Enrique Octavio Flores Broniman, jefe de dicha instancia, confirmó que María Esther Orozco Orozco no cuenta con cédula profesional alguna relacionada con los estudios que ostenta haber cursado, señalaron Javier Gutiérrez Marmolejo y Álan Hernández Méndez, académico y estudiante, respectivamente, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Sin embargo, el mismo documento indica haber encontrado un profesionista con el mismo nombre de la carrera de profesional técnico bachiller en asistente directivo, con número de cédula 5796074, pudiendo ser un homónimo de la persona verificada, dijo Gutiérrez Marmolejo.
Añadió que, de manera coincidente, Martha Casillas Martínez, titular de la notaría pública número 1 de Dolores Hidalgo, Guanajuato, certificó que en el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay registro de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco como licenciada en química, bacteriología y parasitología, maestra en ciencias (biología celular) y doctora en ciencias, estudios que dice haber cursado.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), donde estuvieron acompañados por la investigadora María de los Ángeles Magdaleno, el académico señaló que, al igual que el Departamento Estatal de Profesiones de Chihuahua, el resultado de la búsqueda electrónica efectuada por la notaría sólo arroja la existencia de la cédula 5796074, expedida en 2008 y relacionada con estudios realizados en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), fundado en 1978.
Gutiérrez y Hernández indicaron que “Orozco ha presentado en canales oficiales datos encontrados sobre sus estudios profesionales. En distintos currícula se asienta que estudió de 1971 a 1975 la licenciatura en química en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“En el currículo publicado en la página del posgrado en ciencias genómicas de la UACM, la fecha de sus posgrados no coincide con las señaladas en el expediente Las otras voces, elaborado en 2011 para su defensa ante la solicitud de más de 3 mil universitarios de revocarle el mandato.
“En el currículo del posgrado en ciencias genómicas se advierte que en 1978 inició sus estudios de maestría y doctorado en el departamento de biología celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la dirección del doctor Adolfo Martínez Palomo, y en Las otras voces se afirma que habría estudiado la maestría en ciencias, con especialidad en biología celular, de 1975 a 1978, y el doctorado en la misma área de 1978 a 1981, ambos en el Cinvestav”.
Los académicos señalaron que llama la atención que en Las otras voces se incluya, para 1986, una mención honorífica por exámen (sic) profesional para obtener el título de licenciada en química, bacteriología y parasitología.
Añadieron que la ley reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, estipula en su artículo 2º cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio. Entre éstas se encuentran las de químico, bacteriólogo y biólogo, las cuales corresponden a los estudios que habría realizado María Esther Orozco Orozco.
Para estas mismas profesiones, el artículo 79 de la Ley General de Salud señala que los títulos profesionales deben ser registrados por las autoridades educativas competentes, situación que no ocurre en el caso de Orozco, al no estar registradas las cédulas en el Sistema General de Profesionistas y no existe registro de la tesis de licenciatura de la rectora en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Reconocieron que sólo hemos encontrado registro de su tesis doctoral.
Demandaron a la SEP, la Universidad Autónoma de Chihuahua y al IPN aclarar las irregularidades presentadas, y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicar por qué la nombró en 2007 directora de Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Los académicos finalizaron que la fracción segunda del artículo 48 del Estatuto General Orgánico de la UACM señala que para ser rector de la institución se debe poseer grado de maestría.

Fuente

¿Amigos o socios de Peña Nieto?

¿Amigos o socios de Peña  Nieto?
En este grupo estuvieron muchos otros líderes en diversos renglones que no se vieron precisamente representados ante la pobreza

Revista EMET


El calendario nos reveló que el primero de julio quedó atrás y que la calificación presidencial también. De ahí que no se encuentre explicación para que en el discurso se pretendan dar golpes de impacto mediático como lo fue la frase dicha por Enrique Peña Nieto: “un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance la República”. Creo que quienes votaron por él y los que se abstuvieron de hacerlo por cualquier candidato, así como los que marcaron distintas preferencias, en el fondo lo que deseaban era un presidente amigo, un hombre cuya guía y acciones les permitieran sentir la seguridad que nos brindan los amigos, los que conocen de esa palabra, los que están a nuestro lado en todo momento, en las alegrías y en los sinsabores y a los que podemos recurrir sabedores de que tendrán esa mano amiga siempre tendida.

Si don Enrique quiso decir que no tiene amigos de los del estilo de los “Amigos de Fox” o si pretendió dejar en claro que pertenece al pasado el otorgarles todo tipo de contratos, facilidades, prebendas, concesiones, a los grupos que se consideran sus amigos, el lenguaje no fue claro y contundente. Además, entran las dudas cuando uno recuerda la forma en la que se comportaron los de Televisa, no solo los dueños sino sus comunicadores, presentadores, animadores, conductores, lo mismo hicieron en TV Azteca y ni que decir de empresarios y sus aportaciones o los gobernadores y sus operaciones. ¿Fue amistad o intereses? ¿Si prevalecen los intereses como también dijo por encima de la amistad solo habrá pago de facturas y de a cómo no? ¿Es así como avanza la República?  Todas estas dudas saltan con una frase, con un dicho que borra por completo el sostener que una presidencia debe estar informada, tener capacidad para lograr acuerdos entre las diversas posiciones políticas y sociales o con la actitud de recoger distintas visiones y construir a partir de ellas.

En este grupo estuvieron muchos otros líderes en diversos renglones que no se vieron precisamente representados ante la pobreza de los argumentos de quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a Peña Nieto en su nombre. Hay excepciones, por fortuna y citar solo algunos nombres sería injusto aunque tal vez más adelante, al conocer sus opiniones,  valga la pena.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Puebla: alcalde panista golpea y amenaza a policías

Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 33
Puebla, Pue., 11 de septiembre. El alcalde panista de Coronango, Efraín Titla Galicia, irrumpió en la comandancia de la policía municipal y golpeó a cuatro agentes, quienes recientemente encabezaron un paro que llevó a la destitución de Erasmo Juárez Mihualtécatl, director de seguridad pública.
En respuesta, 40 policías ocuparon la presidencia municipal 10 horas para exigir que el edil ofreciera una disculpa pública a los uniformados vejados y mejore las condiciones de trabajo de los agentes, a lo cual se comprometió hace tres semanas.
Testigos relataron que a las 2 horas el alcalde arribó a la comandancia en compañía de su amigo Juárez Mihualtécatl y a gritos pidió a Ana Laura Hernández Vázquez y Eric Ortega, los policías que estaban en cabina, que llamaran a sus compañeros Melchor Honorato Martínez y Eloy Tlamane.
Cuando éstos llegaron el alcalde los golpeó: a uno le dio un cabezazo en la nariz y al segundo un puñetazo en el rostro. Cuando los policías de la cabina intentaron separarlos, el edil los golpeó, insultó y amenazó con despedirlos.
El alcalde y el ex comandante, dijeron, intentaron llevarse las armas y al no lograrlo se marcharon en un vehículo con logotipos del ayuntamiento.
Los regidores Maripaz Domínguez Ortega y Amador Toxqui Soriano, entre otros, convencieron a los inconformes de que no denunciaran a Titla Galicia, uno de los alcaldes cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, y prometieron atender sus demandas.

Fuente

Pobreza y desempleo en Francia nutren sentimiento de ineficacia hacia el gobierno

Foto
François Hollande, presidente de Francia (a la derecha), y Jean Michel Lemétayer, ex dirigente del sindicato agrícola FNSEA, ayer en la feria internacional ganadera que se celebra en Rennes, zona oeste del paísFoto Reuters
Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 26
Burdeos, 11 de septiembre. Por primera vez desde su elección a la presidencia de la República hace cuatro meses, y en un contexto de creciente descontento, François Hollande se ha dirigido, la semana pasada, a sus electores para aclarar los proyectos de su gobierno. Se esperaba mucho de esa entrevista televisiva, sobre todo, anuncios determinados y concretos.
Pasadas las vacaciones de verano –en las cuales un francés de cada dos y un niño de cada tres no salieron de su casa, aun para ir unos días a la de los abuelos o de algún otro familiar–, un sentimiento de ineficacia del gobierno se había visto ampliado por el anuncio de las cifras del desempleo que se siguen disparando (tres millones, es decir, 10.2 por ciento de la población económicamente activa) y las del aumento de la pobreza en Francia que alcanzaría ya a diez millones de personas. También los enfrentamientos internos en el gobierno sobre temas como la no salida de la industria nuclear, la lucha contra la criminalidad en una gran ciudad como Marsella o la evacuación brutal de campamentos de gitanos han empezado ha lastimar la imagen de una sociedad anunciada más justa. Obviamente, el saqueo de un país, de su sector público (salud, escuela, policía, cultura, justicia…), de sus empresas e infraestructura, durante décadas, a favor de unos cuantos, no se resuelve con una varita mágica. Y bien lo sabe el ministro de la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, que enfrenta múltiples cierres de empresas, grandes y pequeñas, que habían esperado la elección para manifestarse.
Las primeras señales de cambio dadas en mayo, junio y julio por el gobierno del primer ministro Jean-Marc Ayrault, fueron simbólicas pero bien recibidas porque parecían marcar una voluntad de ruptura. El anuncio de la creación inmediata de mil puestos en la educación, cuando se habían anunciado 14 mil supresiones, y el aumento, para el próximo año, del número de puestos abiertos al concurso de profesores de secundaria, habían aliviado el ambiente en un sector particularmente golpeado por la derecha. La disminución de la remuneración del presidente y sus ministros, la supresión de la medida fiscal para las horas extras que fue el faro de la política de empleo de Nicolas Sarkozy, con su lema: trabajar más para ganar más, el aumento del ISF (impuesto sobre la fortuna) y la supresión del IVA social (que de social no tenía nada ya que subía la tasa del IVA para financiar los gastos sociales bajando así la parte a cargo de las empresas) fueron medidas de emergencia bien recibidas. Igual el aumento del subsidio de regreso a clases para cinco millones de niños (de los 12 millones que estudian en el país) o la ligera baja del precio de la gasolina negociada y compartida con los distribuidores. Pero esas medidas de emergencia necesitaban insertarse en el proyecto global prometido durante su campaña por François Hollande, con un presupuesto claro y preciso, para que no quedaran en el puro anuncio propagandístico.
Lo que pasó casi inadvertido para la población francesa, porque poco comunicó el Eliseo sobre el tema y poco se comentó, fue la gira emprendida por Hollande al día siguiente de la toma de posesión por presión de la agenda internacional. Con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Chicago, fue a aceptar el escudo antimisiles para Europa, el primer paso para proporcionar cobertura y protección a todos los países de la OTAN que quiere defenderse de eventuales ataques con misiles de países como Irán, dijo el jefe del organismo. En la Organización Mundial de Comercio (OMC), Hollande dio su visto bueno a las políticas de liberalización de la economía mundial. En el G-20, en Los Cabos (México), marginado por sus colegas europeos, no consiguió ni la designación de una secretaria permanente del G-20, ni un debate sobre la tasación de las transacciones financieras. En Río de Janeiro, en la Cumbre de Río+20 fue a defender la causa de la economía verde, la cual se sabe es más economía, y alegra a los empresarios, que verde, lo que preocupa a los sindicatos y ciudadanos.
Con Angela Merkel fue a hablar de crecimiento y se le impuso un nuevo texto del tratado europeo que obliga a los estados a recortes drásticos en su gasto publico para que el déficit estructural no pase de 0.5 por ciento. Lo que generará menos crecimiento, más desempleo e impedirá cualquier política vinculada a la transición social y ecológica necesaria para no hundir en una pobreza desesperanzadora a los ciudadanos. El pacto europeo, cuyo nombre oficial es Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobierno (TESCG), está supuesto entrar en vigor el primero de enero de 2013. Por ello, el presidente Hollande quiere que se apruebe en el Parlamento en las próximas semanas, rechazando el clamor del pueblo francés por una consulta por la vía del plebiscito.
En sus declaraciones en la televisión, Hollande ha anunciado dos años de esfuerzos para que se empiecen a ver los resultados de sus políticas para el empleo, la competitividad y la recuperación de las cuentas públicas. Su agenda integra un alza de los impuestos, tanto sobre la renta como sobre las empresas, que traerá 20 mil millones de euros a las arcas públicas. Confirmó que todas las remuneraciones que pasen de un millón de euros al año, tanto ingresos por el trabajo como por el capital, pagarán, por lo menos durante dos años, un impuesto de 75 por ciento.
En cuanto al empleo, después de la ronda de concertación social de julio, advirtió que si sindicatos y empresarios no se ponen de acuerdo de aquí a finales del año, el Estado tomará sus responsabilidades. Otro tema candente de la agenda, la protección social (pensiones y seguro) para la cual no hizo ningún anuncio serio sino que se están estudiando varias vías de financiamiento.
En realidad, nada que no se hubiera ya anunciado y nada que anuncie el giro radical que necesita el país. Los franceses bien saben que un cambio de estilo no es suficiente si no está acompañado de una voluntad de cambio de orientación política.

Fuente