jueves, 13 de septiembre de 2012

SME rumbo a la victoria Martín Esparza, ganamos amparo 13-sep-2012

Boletín de Prensa sobre el levantamiento del Plantón del Zócalo

Entrevista a Eduardo Bobadilla explicando el Amparo concedido al SME 13sep12

Entrevista al Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca 13-09-2012

El SME levanta el Plantón del Zócalo Capitalino

Queda libre Zócalo de DF; SME deja plantón y desalojan a bomberos

MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó levantar el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 1 de septiembre, luego de acordar la reactivación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, para atender los acuerdos firmados el 13 de septiembre del 2011 que tienen que ver con la reinserción laboral de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.
Paralelamente el bombero Luis Gerardo Pérez Saldivar denunció que junto con sus nueve compañeros que se mantenían en huelga de hambre en la Plaza de la Constitución desde el pasado 2 de septiembre, fueron desalojados por la fuerza por elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Tras esta liberación, dan espacio para que se desarrollen los festejos del 15 de septiembre, donde se espera que el presidente Felipe Calderón dé el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y se lleve a cabo el desfile militar del día siguiente.
Respecto a la situación del SME, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato informó que anoche concluyó una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el de Energía Jordy Hernán Herrera en el antiguo Palacio de Covián y se estableció firmar hoy la minuta de acuerdos y reunirse para continuar las pláticas la próxima semana basados en los acuerdos del 13 de septiembre del año pasado.
También estuvieron, una representación del Gobierno del Distrito Federal, así como José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Tuffic Miguel Ortega, director general de Administración del SAE.
Montes de Oca recordó que fue el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien con otros funcionarios como el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera, firmó un acuerdo en el que se señala que se tendrían resultados "a más tardar el último día de noviembre de 2011", pero hasta ahora esto no ha sucedido.
Las partes establecieron analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los ex trabajadores del LyFC.
Con ello, la agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de miembros del SME presos. 11 en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, de los cuales uno ya obtuvo su libertad y otro, Miguel Márquez Ríos, quien se encuentra en el penal de San Miguel, Puebla.
Además acordaron la revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de LyFC, como son las jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones.
Humberto Montes de Oca comentó que adicionalmente se discutirán otros aspectos como la solicitud del SME para la atención y devolución de cuotas sindicales a jubilados.
Anunció que paralelamente hoy realizarán una movilización al Palacio de Justicia de San Lázaro donde se lleva una denuncia presentada por el sindicato argumentando despido injustificado con la extinción de LyFC hace casi tres años.
Bomberos se reorganizarán
Por otro lado, los 10 bomberos que hoy cumplirían 64 días de plantón, acordaron reorganizar su protesta y denunciar ante los medios de comunicación en conferencia que ofrecerán hoy que fueron golpeados durante el desalojo, además de durante los hechos esta madrugada, les quitaron dos computadoras y otras pertenencias.
Luis Gerardo Pérez, dijo que responsabilizan al gobierno de Marcelo Ebrard de cualquier consecuencia que pueda traer la agresión que sufrió su compañero Marco Antonio Fuentes, de 50 años de edad, quien es diabético.
Los 10 bomberos realizaban su plantón y huelga de hambre para demandar a Marcelo Ebrard que atendiera sus demandas entre las que se encuentran su reinstalación al agrupamiento y mejoras laborales de todo el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país.
Los inconformes señalaron que es demanda fundamental que el gobierno federal se desista del proceso judicial en su contra al ser acusados de ataques a las vías de comunicación, derivadas de una protesta que realizaron, lo cual aseguraron, lo hicieron en pleno uso de su derecho de libre expresión.

Fuente

MVS Noticias, Carmen Aristegui - Debate Lozano-Bartlett sobre SME y los lamebotas panistas

Canal de Youtube Luis Gómez

Bartlett da un repasón en el Senado a Javier Lozano

El senador por el PT sostiene que las acciones contra el SME fueron un golpe de Estado
  • Foto: Vanguardia/Especial 

México, DF. Un debate en torno a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) devino en un enfrentamiento verbal entre el coordinador del Partido de Trabajo PT), Manuel Bartlett, y el panista Javier Lozano, a quien el ex priísta definió como "el brazo armado" del gobierno de Felipe Calderón para golpear a los sindicatos.
No sólo eso: Bartlett calificó de "cínicas" las argumentaciones que Lozano utilizó en tribuna para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y sostuvo que fue un "golpe de Estado" contra un sindicato combativo, que se opuso siempre a la privatización de la electricidad.
Cuando el ex secretario del Trabajo y otro panista, el senador Luis Preciado, trataron de descalificarlo y este último lo acusó de haber avalado el fraude electoral de 1988, que impidió a Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la presidencia de la República, Bartlett les respondió que fue Acción Nacional el que votó en favor de la entronización de Carlos Salinas de Gortari, a cambio de que les cedieran algunos estados y se aprobaran leyes que les interesaban.
A cada intervención, Bartlett era ovacionado por los senadores de su bancada y por la gran mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los priístas no participaron en el debate, pero siguieron sonrientes su curso y las caras largas de los panistas, por el torrente de acusaciones de quien, como secretario de Gobernación en 1988, sabe de los entretelones y de la negociación de Salinas con el blanquiazul, hace 24 años.
Todo comenzó con la propuesta del perredista Alejandro Encinas para que el Senado pidiera al gobierno de Felipe Calderón reanudar la mesa de negociación entre el SME –cuyos integrantes realizaban en esos momentos un plantón fuera de la sede de Reforma e Insurgentes– y la Secretaría de Gobernación y cumplir con los acuerdos, entre ellos la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas desempleados y la liberación de los 12 trabajadores detenidos.
De inmediato, Lozano, quien como secretario del Trabajo instrumentó la liquidación del SME, pidió la palabra para sostener que lo que piden los electricistas es "un auténtico chantaje" y defendió “la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza.
"Difícilmente podemos oír declaraciones más cínicas", respondió Bartlett, e insistió en que fue "un golpe de Estado", porque Calderón "utilizó al Ejército y la policía para asaltar a una institución pública, sacar a los trabajadores a punta de bayonetas y dejar sin empleo a 44 mil familias".
Lozano trató de refutarlo con una larga exposición técnica y se refirió a Bartlett como "un ex secretario de Gobernación que anda por aquí", a lo que Bartlett respondió: "Yo también puedo citar a un ex secretario del Trabajo que anda por aquí, el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país".
El coordinador blanquiazul, Ernesto Cordero, que había pedido la palabra, al final reculó, y Preciado, que intentó medirse con Bartlett, recibió como respuesta del poblano que le enviará libros para que "se actualice y entienda que golpe de Estado no es sólo cuando el Ejército toma el poder".
Irónico, Bartlett dijo que cuando habló de fraude, creyó, "que se iba a referir a Peña Nieto, no que se iba a ir hasta las calendas griegas".
Les recordó que la cúpula del sector privado presionó a la dirigencia panista para que no apoyara las movilizaciones de Cárdenas, y Acción Nacional votó en favor de la calificación de la elección de Salinas y gobernó con él. "¡Qué bueno que me dieron la oportunidad de recordar el origen del contubernio entre PRI y PAN!", les espetó y hasta les aconsejó que no lo repitan, porque "asociados se fueron al tercer lugar". Un nuevo aplauso rotundo de los senadores de izquierda festejó la intervención de Bartlett.

Fuente

Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor por más pendejos.
Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.
Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán. Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto va a jalar con los sindicatos, afirma.
En el acto en que se dio a conocer la postura de la cúpula obrera, primero se leyó el documento que firmaron 46 sindicatos del CT, donde manifiestan al presidente de la Comisión de Trabajo de la 62 Legislatura que rechazan cualquier reforma que afecte los derechos legales y contractuales que los obreros mexicanos han logrado a partir de luchas históricas, así como aquellas que en forma simplista tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales.
El documento fue firmado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE; el líder ferrocarrilero, Víctor Flores; la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, y el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, entre otros.
Todos señalan que no son suficientes 30 días para elaborar una reforma de esta naturaleza, y piden que en el dictamen de la propuesta no se echen por la borda los derechos legales y contractuales que los obreros han logrado a partir de luchas históricas.
Al tomar la palabra, Gamboa Pascoe sostuvo que lamentablemente, en la elaboración de esta iniciativa, Calderón usó mucho de lo que (el ex secretario del Trabajo) Javier Lozano había hecho, y éste es un tipo a quien lo que le gusta es el exhibicionismo, y lo mismo se mete en lo que no le importa que en lo que tampoco le importa, y yo a este funcionario le dije antes que estaba equivocado si creía que íbamos a seguir los lineamientos que quería imponernos; que se podía ir muy lejos a saludar al más grande de su casa.
Del proyecto oficial, reiteró que no están de acuerdo con la parte de la subcontratación; que les quieran decir cómo llevar a cabo las elecciones en los sindicatos, porque eso viola la autonomía; que aceptarían el pago por hora, pero en casos específicos –a estudiantes, por ejemplo–; que pedirían fincar sanciones a los funcionarios de las juntas que atrasan los procesos, y que no permitirían que se modifique el esquema para crear nuevos gremios, entre muchas otras.
En tanto ocurría esta reunión, Peña Nieto se pronunció vía Twitter por una reforma laboral que haga más flexible el mercado laboral y respete los derechos de los trabajadores.

Fuente

Runi mantendrá su apoyo a López Obrador y Morena

Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 40
El coordinador en el Distrito Federal de la corriente perredista Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), Roberto López Suárez, afirmó que su grupo continuará apoyando a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, ratificará su rechazó a la línea de la dirigencia nacional del sol azteca, que encabeza Nueva Izquierda (NI), de entablar alianzas electorales con el PAN y marcará distancia también de la postura que han asumido algunos de sus dirigentes sobre la salida del ex candidato presidencial del PRD.
Antes de la reunión estatal que Runi realizará la noche de este jueves, el también diputado federal adelantó que éstas serán algunas de la posturas que fijará Runi, independientemente de la posición que asuma el comité estatal del partido hoy mismo.
Aclaró que no está a discusión la permanencia o no de Runi en el PRD, lo que planteamos es que se tiene que renovar el partido; como está no puede seguir, apuntó.
Runi obtuvo en la ciudad una jefatura delegacional y una diputación local, ambas de Tláhuac, mientras a escala federal cuenta con tres diputaciones y cinco senadurías. En la reunión estarán los consejeros estatales, nacionales, del DF y representantes de los comités delegacionales.

Fuente

Bloquean carreteras en protesta contra CFE

Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 36
Zempoala, Hgo. Aproximadamente 600 habitantes de esta comunidad del municipio de Zempoala cerraron ambos sentidos de las carreteras Ciudad Sahagún-Pachuca y México-Tulancingo en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocie con ellos un convenio justo para el pago de un adeudo de 845 mil pesos, pues hace 23 días la paraestatal les suspendió el servicio y los dejó sin agua potable. La protesta en la primera vía se inició a las 19:15 horas y en la segunda a las 21:30 horas. Daniel Campos Reyes, encargado del sistema de agua potable de Santiago Tepeyehualco, dijo que Humberto Meléndez Apodaca, director de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano del estado –a quien se pidió hacerse cargo del asunto–, ni siquiera contesta el teléfono.

Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado

Foto
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, durante la conferencia de prensa en el restaurante El Cardenal, del Centro Histórico, en la que hizo precisiones sobre su situación profesionalFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 39
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere.
No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.
Respecto de la presunta inexistencia de su título de licenciatura, la rectora exhibió una carpeta con su currículo, la cual contiene la copia de un acta de examen profesional, expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y suscrita el 2 de abril de 1977; así como la copia de un certificado que ampara 30 materias acreditadas, que corresponden a la carrera de químico, bacteriólogo y parasitólogo emitido por la misma casa de estudios.
Al hacerle notar que la carpeta no presentaba el título de la licenciatura, señaló: no está el título porque te estoy diciendo que está colgado en la casa de mi madre, junto con el de mis hermanos; mi madre vive en un pueblo en la Sierra Tarahumara; ella me hará llegar, cuando se pueda, una copia del título, porque no hay forma fácil de sacar una copia. Ustedes pueden checar en la Facultad de Química (de la UACH) cuáles son mis estudios y cuáles son los documentos que tengo, de los cuales, insisto, no tengo cédula profesional porque no la he necesitado.
En la citada carpeta, con la leyenda Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae sí aparece una copia de su título de profesora de educación primaria expedido por el gobierno de Chihuahua en julio de 1965. También hay copias de sus certificados de maestría y doctorado en ciencias otorgados por la Secretaría de Educación Pública, además de copias de las actas de sus exámenes finales para obtener el grado de maestra en ciencias y doctora en ciencias, otorgadas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Va contra responsables
La falta de cédula profesional no le impide ocupar el cargo de rectora de la UACM, pues el artículo 48 del Estatuto General Orgánico de esa casa de estudios no lo considera entre los requisitos de elegibilidad, agregó.
Orozco anticipó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por negar la validez de los grados académicos que le ha otorgado el Cinvestav, la UACH y el Sistema Nacional de Investigadores.
Dijo que está siendo blanco de golpeteo político por el control de la UACM, en el cual intervienen miembros del Movimiento de Regenearción Nacional (Morena), entre los que mencionó al escritor Paco Ignacio Taibo II. Se refirió a una falsa izquierda que intenta golpear a instituciones, como la UACM, con lo que se golpea a todas las universidades públicas, a la UACH y a una estructura académica como el Cinvestav y el IPN.

Fuente

La muerte del embajador en Libia, acción planeada: EU

Foto
Manifestante en el asalto al consulado estadunidense en Bengasi, LibiaFoto Reuters
Kim Sengupta
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 2
El embajador estadunidense en Libia y tres miembros del personal de la legación murieron en un ataque en el que una turba de hombres armados irrumpió en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en furiosa protesta por un filme estadunidense que se burla del profeta Mahoma. Las muertes, resultado de la peor violación a la seguridad perpetrada contra una misión de Washington en décadas, llevó al presidente Barack Obama a ordenar un inmediato incremento en la protección de los diplomáticos del país que detentan puestos de riesgo potencial en el extranjero.
Chris Stevens y su equipo trataron de huir del consulado luego de que éste fue incendiado, pero el auto en que se encontraban fue impactado por una granada. Dos marines y el encargado de prensa, Sean Smith, padre de dos niños, fueron asesinados a tiros por hombres armados que rodearon sus vehículos. El embajador, de 52 años, fue sacado de su auto por un grupo de libios, según un reporte, y llevado al hospital.
El médico Ziad Abu Ziad indicó que en un principio nadie conocía la identidad del embajador, sólo se dijo que una persona occidental había sido llevada al Centro Médico de Bengasi. Stevens no tenía lesiones, según el médico, pero murió por inhalación de humo a pesar de que se intentó revivirlo durante 90 minutos.
Se trata del primer jefe de una legación estadunidense muerto en su puesto desde que Adolph Dubs fue asesinado tras ser secuestrado en Afganistán, en 1979.
La ira incontrolable en Bengasi fue seguida de manifestaciones violentas en El Cairo, en reacción al video que fue doblado al árabe y subido al sitio YouTube.
En Bengasi, algunos de los manifestantes escalaron las paredes de la embajada y quemaron la bandera estadunidense mientras el personal se encerró en el edificio rodeado de soldados. La situación en la ciudad libia, sin embargo, pronto se volvió más peligrosa tras la aparición de armas de fuego y, según testimonios, hombres que empezaron a dar órdenes para tomar las instalaciones. Se prendió fuego al consulado y se arrojó una granada. Guardias locales dispararon para tratar de detener a la multitud, pero se vieron obligados a huir mientras la embajada era saqueada.
Funcionarios estadunidenses dijeron por la noche que creían que el ataque en Bengasi pudo haber sido planeado y que se aprovechó la película como pretexto.
Se espera que marines sean desplegados para proteger la embajada en Trípoli, la capital libia. Stevens murió cuando se encontraba en oficinas de la representación estadunidense en Bengasi, en lo que iba a ser una visita breve.
El presidente Obama describió al funcionario como un valiente y ejemplar representante de Estados Unidos que sirvió a su país y al pueblo libio de manera altruista en su misión para apoyar la transición de Libia a la democracia.
Los valerosos estadunidenses que perdimos representan el extraordinario servicio y los sacrificios que nuestros civiles llevan a cabo a diario en todo el mundo. Estamos junto a sus familias con la intención de redoblar esfuerzos para llevar a término su labor, afirmó el mandatario.
El presidente libio interino, Mohammed Magarief, se disculpó por los cobardes asesinatos y juró que los responsables serán llevados ante la justicia. Al ofrecer sus condolencias a las familias de los cuatro fallecidos subrayó que lo ocurrido no afectará las cercanas relaciones de su país con Estados Unidos.
En un principio, el grupo islamita de Bengasi, Ansar a Sharia (Defensores de la Sharia) se adjudicó el ataque, aunque después lo negó.
La administración estadunidense, en todo caso, se ha preparado para posibles ataques en otros países de población musulmana ante el anuncio de la película La inocencia de los musulmanes.
La cinta fue realizada por Sam Bacile. Un entrevistador de la agencia Ap lo describió como un israelí de 56 años dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios radicado en California, si bien aparentemente no existe registro alguno de su participación en el mercado de propiedades en esa región. A su vez, el Wall Street Journal señala que tiene 52 años de edad. Según el periódico Times of Israel se trata de un ciudadano judío-estadunidense familiarizado con Medio Oriente.
Cualquiera que sea el origen del señor Bacile, parece inconcebible que una película que parece de tan bajo presupuesto haya costado 5 millones de dólares, como él asegura. Además, deberá comprobar con evidencias que 100 donadores judíos financiaron el proyecto
Lo que no puede ponerse en duda sobre el misterioso Sam Bacile es que no está dispuesto a ofrecer disculpas. El hombre le dijo a un reportero: Siento que los sistemas de seguridad (en las embajadas) no son buenos. Estados Unidos debería hacer algo para cambiar eso. Agregó que el islam es “un cáncer.
La película es de tema político, no religioso. Estados Unidos perdió mucho dinero y a muchas personas en las guerras de Irak y Afganistán, pero nosotros luchamos con ideas, sostuvo Bacile.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Fuente

Zedillo: doble moral e impunidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer el contenido de una nota diplomática enviada hace casi 10 meses a Washington en la que solicita al gobierno vecino que otorgue inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien fue acusado en una corte de Connecticut por presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.
En el documento, el gobierno mexicano rechaza cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República (sic) y sostiene que cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (...) se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado.
Llama la atención que este repentino celo por la soberanía provenga de un gobierno caracterizado por tolerar y propiciar la injerencia de Washington en tareas policiales, militares, diplomáticas y de inteligencia que únicamente corresponden al Estado mexicano, y que ha sido más que generoso en el reparto de contratos y en la concesión de recursos naturales a intereses extranjeros. Es significativo, además, que el gobierno abogue en favor de un ex mandatario cuyo gobierno se caracterizó por el abandono de las obligaciones básicas del Estado en los ámbitos de la soberanía, la alimentación, el empleo, la educación, la salud y los servicios.
La misma doble moral se aprecia en el gobierno de Washington, el cual ahora acepta la petición formulada por la SRE, aunque en otros momentos no ha mostrado escrúpulos para allanar soberanías nacionales mediante métodos violentos e ilegales.
Pero aun si el pretendido respeto de las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama hacia las soberanías fuera real y no simulado, el recurso de dicho principio en el contexto de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad sería improcedente porque tales delitos no pueden ser juzgados con base en el derecho positivo de cada país, sino de conformidad con principios jurídicos y morales internacionales, como ha sido aceptado y promovido por el propio gobierno estadunidense en diversos momentos de la historia reciente. Más aún: en un ámbito institucional como el mexicano, donde es fama que priva un arreglo tácito de encubrimiento de los excesos y las faltas de gobiernos anteriores, la perspectiva de esclarecimiento y justicia para episodios como el de Acteal sólo parece tener posibilidades en el ámbito de la justicia internacional.
Con todo y sus puntos cuestionables, el proceso civil emprendido contra Zedillo por la masacre de Acteal habría podido ayudar a despejar dudas o a reafirmar sospechas sobre la participación del actual académico de Yale en los asesinatos del 22 de diciembre de 1997. En cambio, el afán de recurrir a una inmunidad presidencial a todas luces improcedente, más que reivindicar la pretendida inocencia del ex mandatario, abona a la percepción generalizada sobre su culpabilidad, y hace ver a los gobiernos involucrados –el mexicano y el estadunidense– como garantes de impunidad.

Fuente

Carta de Corral a Calderón: eres un cobarde, colérico y fracasado

El senador Javier Corral. Foto: Germán Canseco
El senador Javier Corral.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Javier Corral reclamó al presidente Felipe Calderón haber fortalecido al duopolio televisivo durante su sexenio y advirtió que la prueba de que su administración fracasó es que heredará el poder al priista Enrique Peña Nieto.
Corral denunció el carácter “colérico” de Calderón y lo llamó “cobarde”, por traicionar los principios de su partido y no admitir crítica alguna.
El senador envió una carta a Felipe Calderón fechada el pasado primero de septiembre pero difundida este miércoles. El mensaje de Corral es una respuesta al presidente, quien el pasado 28 de agosto lo llamó cobarde en una reunión con senadores del PAN.
“Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía”, le respondió Corral.
En su mensaje, Corral le reclama su forma de tratar a los panistas y sus propios colaboradores:
“Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones”.
Además, le señala que se alió a las televisoras y fracasó como presidente:
“Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?
“Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso”.
Y remata: “Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento”.
A continuación la carta íntegra de Corral.
Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mi en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía.
Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo.
La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada.
Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura.
No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo.
También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales.
Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.
Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?
Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.
Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.
Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.
Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento.
He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al Jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza.
En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.

Fuente

Peña será invitado especial de Calderón para el 'Grito'

@ADNPolitico
Septiembre 12, 2012   15 Comentarios
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, será invitado especial del presidente constitucional Felipe Calderón para la celebración del 15 de septiembre que se llevará a cabo en Palacio Nacional en la Ciudad de México.De acuerdo con el diario Excélsior, Peña Nieto será convidado al igual que al VI Informe de Gobierno de Calderón, al cual no acudió y sólo hizo referencia a través de Twitter. La invitación al exgobernador mexiquense será para la ceremonia del "Grito" y para la verbena que se realiza en el patio central de Palacio Nacional.
Además del priista, serán convocados representantes de los poderes legislativo y judicial, el gabinete ampliado, empresarios, artistas y líderes de opinión.
Con esto, Calderón rompe con la tradición del PRI de hacer esta ceremonia en Dolores Hidalgo, Guanajuato. El expresidente panista Vicente Fox también lo hizo en este municipio en 2006 porque seguidores de Andrés Manuel López Obrador ocupaban el Zócalo capitalino por el conflicto poselectoral.
Este año, el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo que el presidente pidiera a sus colaboradores medir los riesgos de realizar el evento en el Zócalo, de acuerdo con el diario.
Este martes, Martín Esparza, secretario general del SME, advirtió que permanecerán en la plancha del Zócalo capitalino hasta que el Gobierno Federal cumpla los puntos acordados hace un año. Asimismo, pidió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, desempañarse como mediador del conflicto.
Ebrard Casaubón, sostuvo este miércoles después de la inauguración de la Fase II del Sistema de Transporte Individual EcoBici, que el conflicto lo debe resolver Gobernación y el propio sindicato, aunque aseguró que el próximo 15 de septiembre el Zócalo no estará ocupado.

Fuente