lunes, 17 de septiembre de 2012

NO A LA REFORMA LABORAL INJUSTA CON LOS TRABAJADORES

Invitación ANUEE “Energía Eléctrica: Del Conflicto Laboral a la Tarifa Social Justa”

FORO
“Energía Eléctrica: Del Conflicto Laboral a la Tarifa Social Justa”
18 de septiembre de 2012
            9:00 horas Registro de Asistentes.
9:45 a 10:30 horas, Inauguración.
Mensaje de bienvenida.
Diputado Federal Gerardo Villanueva Albarrán
Palabras de Inicio.
Martín Esparza, Secretario General del SME                   
Inauguración Formal
Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
                11:00 horas, TemaI.- La Situación Actual del Sector Eléctrico en México.
Ponente: Ing. Angelberto Martínez.
11:40 horas, Tema II.-   El Conflicto del SME y los Usuariosy La Vía Legislativa para la Solución. Iniciativa de Ley para la Creación de una Nueva Empresa Pública de Electricidad.
Ponente: José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.
            12:20 horas, TemaIII.-Reconocimiento del Derecho a la Electricidad, como un Derecho Humano, elevado a Rango Constitucional.
                                    Ponente: Diputado Federal Martí Batres Guadarrama
13:00 horas, Tema IV.- Por una Tarifa Social Justa en Materia de Electricidad.
                                    Ponente: José Antonio Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME.
            13:40 horas, Tema V.- Los Usuarios de Energía Eléctrica, el “Borrón y Cuenta Nueva”.
                                    Ponente: Juan Antonio Flores Robles, Miembro de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
            14:30 horas Clausura del Foro.
Martes18 de septiembre de 2012 a las 9:00 horas, Auditorio “E”, H. Congreso de la Unión No.66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15960, México D.F. Acceso por puerta 1 Calle Emiliano Zapata.

Fuente 

Sexta Conferencia Sindical Nacional 14 de Septiembre de 2012

CONTRA GRITO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO 2012 EN QUERETARO

Crear un frente amplio, única vía para frenar la propuesta oficial

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 15

La única forma de frenar la posible aprobación de una reforma laboral es que se forme un frente único amplio de trabajadores, en el cual se privilegien las coincidencias, advirtieron líderes sindicales nacionales e internacionales, expertos en temas laborales y organizaciones ligadas al sector.
En la jornada de cierre de la sexta Conferencia sindical nacional, resistiendo a la imposición neoliberal, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), los trabajadores expusieron que disgregados y preocupados sólo por los problemas que enfrenta cada uno de los gremios y organizaciones de trabajadores, será fácil para los partidos que promueven la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobar los cambios que precarizarán aún más el trabajo.

Francisco Bravo, secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 9, precisó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoya la construcción de dicho frente, el cual estaría formado por sindicatos independientes, y destacó que sólo nos movemos cuando nos pegan, nos movemos en la coyuntura.

El líder de la CNTE subrayó que ante la premura de la situación, pues se perfila que en las próximas semanas los legisladores decidan sobre las reformas y nos van a poner una friega, analizar los asuntos ideológicos de la unificación sindical debe ser un tema que se deje para después; hay que priorizar los acuerdos, no discutamos más sobre las divergencias, hablemos de coincidencias, sostuvo.
Isidro Méndez, secretario de organización del sindicato minero, también destacó la urgente necesidad de crear dicho bloque, al cual tendrían que sumarse organizaciones no gubernamentales de jóvenes y campesinos, e insistió en que además se requiere reorganizar al movimiento obrero independiente y democrático, porque si no qué estamos ofreciendo a las nuevas generaciones.
También censuró la escasa solidaridad que existe entre los gremios denominados independientes e insistió en que si estamos disgregados no vamos a incidir en la vida política del país.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), remarcó la urgencia de reagrupar al sindicalismo independiente para ofrecer una verdadera resistencia ante este nuevo atraco en referencia a la reforma laboral que promueve el gobierno, la cual –aseguró– dejará en la indefensión a los trabajadores.

Poco antes, durante la presentación del libro Subcontratación en el sector eléctrico mexicano. caso Comisión Federal de Electricidad, Luis Bueno Rodríguez, profesor investigador de la UAM-Iztapalapa y coautor de la obra, destacó el hecho de que una “paraestatal utiliza el outsourcing”, una de las figuras que la reforma laboral busca legalizar.

Acotó que de los trabajadores que laboran bajo ese esquema, la mayor parte radican en la zona centro del país, a consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Reforma laboral de Calderón, catálogo de reveses a las conquistas de obreros: estudio

Patricia muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 15

Las iniciativas de reforma laboral presentadas al Congreso el primero de septiembre por el presidente Felipe Calderón y la que propuso la semana pasada la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –apoyada por sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)– tienen diferencias sustanciales. Esta última plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; el aumento del salario mínimo conforme al costo de la vida y que se revise este incremento no sólo una vez, sino varias veces al año, y se mantenga la estabilidad en el empleo.

En tanto, la reforma de Calderón no plantea mejoría en prestaciones y en cambio propone diversas condiciones que darían inestabilidad en el empleo para los trabajadores, como son la contratación flexible y las facilidades para el despido, incluso sin indemnización, indicó la UNT.
En un comparativo que realizó esta organización se expone que en pocos puntos coinciden ambas iniciativas. Uno de ellos es impulsar la capacitación y adiestramiento, así como la productividad en el trabajo.

Sin embargo, la reforma apoyada por el PRD habla, por ejemplo, de la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales dependientes del Poder Judicial, a fin de mejorar la impartición de justicia laboral y poner fin al tripartidismo en los órganos que dirimen conflictos obrero patronales, que en la práctica han significado la sujeción de las juntas a los gobiernos que aplican la ley con criterios feudales, orientados más al control operativo que a la aplicación del estado de derecho.

En materia de impartición de justicia, la reforma de Calderón señala que en los conflictos se limite el pago de salarios caídos para los trabajadores a un año, como forma de que se agilicen los procesos, aun cuando esto no depende de los sindicalizados, indica la UNT.

En cuanto al tema de la huelga, mientras la iniciativa propuesta por el Presidente pone más condicionantes al ejercicio de este derecho, la presentada por el PRD indica que el estado de huelga no podrá ser afectado por medida administrativa o judicial alguna, e incluso afirma que se debe impedir el uso de la requisa como medida del gobierno para frenar el ejercicio constitucional de este derecho.

Respecto de las relaciones colectivas de trabajo, el proyecto del partido del sol azteca señala que debe haber un nuevo modelo que prohíba la interferencia de autoridades y patrones en la libertad y autodeterminación sindical y evitar el engaño que significan los contratos colectivos de protección. También indica que el voto libre y secreto debe ser obligatorio en todas las elecciones de las directivas sindicales.

A su vez, la reforma del mandatario panista propone más condiciones para que los trabajadores puedan cambiar de sindicato, y aunque señala que debe haber voto, libre y secreto, añade que los sindicatos deben rendir cuentas sobre el uso de los recursos.

En cuanto a ingresos, la reforma PRD-UNT planea que se reduzca la jornada laboral a 40 horas, pero con pago de 56; que se incremente la prima dominical de 25 a 50 por ciento, así como los días de vacaciones y la prima vacacional de 25 a 100 por ciento del salario mensual, que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y sea la Cámara de Diputados la que defina los aumentos, y que éstos puedan darse varias veces al año.

Fuente

Otra reforma laboral

Néstor de Buen
 
Por lo visto los compromisos del Presidente con el sector empresarial son de fuerza superior. Lo demuestra el proyecto de reforma laboral que se acaba de presentar a la Cámara de Diputados, con la pretensión de que se resuelva en el término perentorio de dos meses.

Independientemente de un anteproyecto presentado en el Senado, fundamentalmente por los senadores Gabriel Jiménez Remus y Juan de Dios Castro, preparado por Carlos y Néstor de Buen, al que el PRI evitó dar trámite porque afectaba a sus permanentes aliados –los sindicatos corporativos–, el PAN insistió en la reforma en dos ocasiones: la primera, durante el período de Carlos Abascal al frente de la Secretaría del Trabajo, y el segundo cuando ocupaba el mismo cargo Javier Lozano. Ninguno fue aprobado porque enfrentaron una seria oposición.

El nuevo proyecto cuyo autor directo se desconoce, aunque se pueda sospechar su origen coparmexiano, es un resumen de los dos anteriores, igualmente tendencioso y favorable para la clase patronal.

Mantiene la tesis de los contratos temporales: a prueba, por tiempo fijo y para capacitación, con lo que supuestamente se trata de abrir espacios para la contratación de desempleados, que resulta una paradoja porque al terminar un contrato temporal, evidentemente que la desocupación aumenta y, en todo caso, se mantiene en vigor la falta de mercado de la que tanto se quejan los empresarios. Y es que no puede haber mercado cuando faltan los salarios. Además, para facilitar los despidos, se limitan los salarios vencidos a un año, lo que no resuelve el problema del desempleo, sino que simplemente ayuda a las empresas a sufrir un poco menos con los despidos injustificados.

Se ratifica uno de los peores instrumentos de la irresponsabilidad laboral, el outsourcing, que ha sido profundamente criticado, no sólo en México, por lo que tiene de fraudulento.
No es mala la propuesta de que las directivas sindicales rindan cuenta certificada por actuarios de su estado económico, pero en cambio tiene una intención perversa conceder a las empresas el derecho de someter las huelgas a un arbitraje obligatorio, lo que ahora es un derecho exclusivo de los sindicatos. El objeto evidente es limitar el derecho de huelga, que es una de las garantías fundamentales en beneficio de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales.

No está mal la idea de crear un registro de contratos colectivos de trabajo y reglamentos de trabajo, pero a cambio se ratifica lo previsto en el artículo 923 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que impide dar trámite a un emplazamiento a huelga cuando ya obra depositado un contrato colectivo firmado, lo más probable, a espaldas de los trabajadores, como son los llamados contratos de protección.

Es una buena idea crear un procedimiento especial para las demandas en contra del IMSS que actualmente se tramitan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a pesar de que constitucionalmente no es competente, porque si se trata de reclamos por incapacidades no existe un conflicto obrero patronal, que es la condición para la competencia de la JFCA, de acuerdo con la fracción XX del Apartado A del artículo 123 constitucional. Sin embargo, son miles los juicios que se siguen ante la JFCA por cuestiones de seguridad social.

Las posibilidades de que la reforma prospere no son pocas. Es evidente que hay una alianza entre el PAN y el PRI, que cada vez son más parecidos. Creo que fácilmente tendrán la mayoría necesaria para modificar la LFT, ya que el PRI es cada vez más representativo de la derecha y su vinculación estrecha con los sindicatos corporativos desvía cualquier intento de recuperar el sentido tutelar que la LFT tuvo, en su origen, en favor de los trabajadores y que ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Me imagino la reacción que tendrían Mario de la Cueva y Alberto Trueba Urbina si les hubiera tocado conocer este derechismo laboral que acaba, sin lugar a dudas, con el sentido tutelar en favor de los trabajadores que tuvo la LFT en su origen y que debería conservar por encima de cualquier problema económico. Lo que duele más es que el PRI, cuyo origen de izquierda no puede ser puesto en tela de juicio, se haya desviado como lo ha hecho y como probablemente lo haga de nuevo. Ojalá me equivoque.

Fuente

Reforma laboral panista: dos impactos sobre la seguridad social

Gustavo Leal F.*
 
Esta iniciativa preferente no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente, pero no con esos elementos ni de la manera como se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados. No puede ser aprobada porque su contenido anima una propuesta de salida única que renuncia a ubicarse en la realidad laboral del siglo XXI.
Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos:

1) El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrán ser financiadas adecuadamente. El nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa, potenciará el efecto de insuficiencia para cubrirlas, que ya se aprecia en las tendencias en curso del IMSS-Issste después de las reformas Zedillo (1995)-Calderón (2007).

Ello seguirá desbrozando el terreno para imponer también un sistema de seguridad social universal a la Peña Nieto, compuesto exclusivamente de cuatro prestaciones mínimas: seguro de salud, seguro de desempleo temporal, pensión para el retiro y seguro de invalidez, financiado con IVA incrementado a todos los consumos sin excepción.
Simultáneamente, se aguarda implantar nichos privados con afán de lucro en el mercado de la salud fomentando la competencia para ganar calidad. Ya privatizadas, las pensiones no garantizarán más que 37 por ciento del último salario devengado.

2) Al legalizar el contratismo de terceristas se promueve que los patrones eludan sus compromisos laborales y lo hagan por ellos los contratistas. Se materializan fraudes legales contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria del artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se reduce el costo de la fuerza de trabajo y se permite que en una misma empresa coexistan trabajadores con las mismas funciones pero con salarios y prestaciones diferentes. El impacto recae en el nivel de cotización: la elusión y evasión sobre la cuota obrero-patronal seguirá presionando sobre las finanzas del IMSS-Issste.

Se estima que la evasión al IMSS por outsourcing suma 40 millones de pesos diarios. Y cada vez son más Pymes las que recurren a él. Hasta 86 por ciento de los trabajadores contratados pertenecen a firmas que incumplen leyes fiscales y laborales. La Cámara de Diputados ubicó en 525 mil millones de pesos el desfalco fiscal ocasionado por la tercerización (outsourcing) durante 2005-primer trimestre de 2010.

Tanto el Inegi como la Secretaría del Trabajo ubican a México en el lugar 19 mundial en recurrencia al outsourcing, sumando 2.4 millones de trabajadores. Si estos millones dispusieran de contratos tradicionales, hubieran generado obligaciones por casi 302 mil millones de pesos. Pero, por la subcontratación sólo generaron 23 mil millones de pesos. La facturación empresarial ha generado un IVA por 140 mil millones de pesos, no necesariamente enterado.

Y al perjuicio inmediato para los trabajadores se agrega la afectación directa de su pensión, al reducirse la contribución al fondo a una base de 1.5 salarios mínimos. Sólo en los recientes cinco años, uno de cada siete trabajadores ha sido contratado vía outsourcing. Más de la mitad de ellos se ubican en el DF. Su presencia se duplicó, minando los derechos laborales y reduciendo las aportaciones a la seguridad social y al fisco.
Para decirlo con las palabras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH): Hoy no existe regulación y se carece de datos para atacar el problema. No existen estadísticas de cómo está el sector de terciarización en México. Fuera de la AMECH no sabemos cómo están los demás. No lo sabemos porque no hay datos y no hay datos porque no hay regulación.

Sobra reiterar que la calidad de los empleos es completamente precaria, en el mejor de los casos.
Pero la iniciativa, en vez de restringirlo y fiscalizarlo a través de la inspección del trabajo, tal y como hoy se hace en Argentina y Chile, opta por la subcontratación como un sector dinámico, generador de empleos y de ingresos adecuadamente regulados por la ley.

Una vez divulgada la iniciativa, hasta el sindicalismo corporativo manifestó que la reforma está corta, porque hay que definir la figura patronal, que es donde se da la evasión. Es decir: qué tipo de patrón, cuántos patrones hay y qué se requiere para que otro sea solidario del que contrata.

Mientras, la propia AMECH ha debido reconocer que es insuficiente para detener a las empresas ilegales que hoy evaden sus obligaciones obrero patronales.

Un gran tema pendiente es el de los otros impactos de la iniciativa sobre las leyes del Seguro Social, Issste, contrato colectivo de trabajo del IMSS y las condiciones generales de trabajo del Issste. Por ejemplo: el articulado de la iniciativa podría traducirse en pérdida de derecho a las prestaciones en especie: seguro de enfermedades y maternidad, y a las en dinero: incapacidades, de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa no construye una combinación equilibrada y moderna entre protección social y nuevo entorno laboral, que es lo que se requiere. Dinamita el arreglo del siglo XX, pero no está en el XXI. Hunde el soporte financiero y la misión cohesiva de la salud y seguridad social de los mexicanos.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fuente 

Por la soberanía nacional con los trabajadores

Pablo González Casanova*
 
En la crisis que vivimos se hace cada vez más necesario asociarse para defender los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios, de los empleados y, sobre todo, de las juventudes. Es necesario unirse en torno a un proyecto de lucha por la soberanía nacional, por los recursos nacionales y por los derechos sociales, culturales, políticos y económicos que los gobiernos neoliberales les han ido conculcado y que pretenden seguirles arrebatando, con un partido de Estado disfrazado de varios partidos con distintos nombres y la misma política de recolonización de México.
Empecemos por no ocultarnos las verdades dolorosas que vivimos. México está importando maíz, gas y gasolina. Es como si Bolivia importara papas, Argentina carne y Francia perfumes.
Estamos por sufrir un nuevo despojo del petróleo, que todavía es fuente de una proporción muy alta de los ingresos fiscales y que era el más preciado patrimonio nacional.
Estamos aumentando cada vez más la inmensa deuda pública, que un día nos van a cobrar los shylocks trasnacionales en condiciones peores que las de España, Italia o Grecia.
Nos seguimos endeudando, tanto en forma rápida y furiosa como lenta y calmada, pero abiertamente impune, todo para comprar armas y mercancías que, lejos de servir a la producción y el desarrollo, inflaman la destrucción y el genocidio nacional, y se usan para pagar las importaciones de maíz y petróleo, antes símbolo y fuerza de nuestra soberanía alimentaria y energética, y garantía, con el Ejército, de la seguridad nacional.
Estamos asignando cada vez menos recursos a la educación y a la investigación científica y humanística, como si el proyecto fuera hacer de México y de su juventud y su niñez un país tan miserable como los más miserables de la Tierra, fuente de explotación de una fuerza de trabajo descalificada, base de dominación de un país de hombres y mujeres perdidos en la ignorancia y en el basurero de desechos de la industria del norte.
Estamos viviendo la crisis de un sistema político y de una clase política que entre la ceguera, el oportunismo y la corrupción priva más y más a los ciudadanos, a los trabajadores y a los pueblos de México de los recursos legales necesarios para luchar y negociar. Y que ahora nos anuncia nuevas medidas por las que pretende privatizar y desnacionalizar aún más la riqueza del petróleo y arrebatar a los trabajadores los derechos que lograron tras una revolución en la que dieron la vida más de un millón de hombres y mujeres, de jóvenes, de niñas y de niños.
Y mientras esto ocurre, la desregulación de los trabajadores se da sin cesar, la depauperación de los campesinos hace que millones padezcan sed y hambre, y es creciente el asedio a los pueblos indios, en especial a los zapatistas, que tratan de construir uno de los proyectos autosostenibles más avanzados y democráticos de la tierra.
Al mismo tiempo las corporaciones mineras y agroindustriales despojan a los habitantes de sus territorios y recursos, empleando cuanto medio es necesario, incluido el terror que por todas partes siembran junto con el megacomercio del narco y con el lavado de dinero de la gran banca de Georgia, de las Islas Caimán y de Wall Street.
Salir de los infiernos que las corporaciones construyen y en los que muchos centroamericanos y mexicanos viven resulta cada vez más difícil, pues a la gran muralla que el gobierno estadunidense levantó para impedir un peligro por sus estrategas previsto, se añaden las matanzas y desapariciones colectivas de braceros mexicanos y centroamericanos que no alcanzan a llegar con vida a la frontera.
Muchos de estos y otros males afectan al conjunto de la nación. Corresponden a algo más que un modelo de desarrollo: son resultado de la política neoliberal y globalizadora de las corporaciones y complejos que dominan el mundo, encabezados por Washington y Wall Street, hechos innegables y ampliamente comprobados, que están haciendo víctimas crecientes hasta en su propio país.
Reconocer la inaceptable realidad en que vivimos, y cobrar conciencia de lo que signfica para nosotros y para nuestros descendientes el futuro que les preparan, es tan necesario como formular un programa mínimo de defensa de los derechos de los trabajadores, de los pueblos, y de los ciudadanos que, uniéndose en torno a la lucha por recuperar y consolidar la soberanía nacional, fortalezca al estado de derecho e impida la criminalizacion de los trabajadores, de los ciudadanos y de los pueblos que defienden sus legítimos derechos y su libertad.
Una nueva lucha por la independencia, una nueva lucha por la democracia real de un pueblo en verdad soberano, tiene que articular a los trabajadores industriales, agrícolas y de servicios, a los hombres, mujeres, niños y niñas, a los asalariados y no asalariados, regulados y desregulados, precarios, excluidos, desplazados. Tiene que articularlos a todos ellos y proponerse practicar la comunicación, la información, el diálogo y la acción concertada en una organización que junte las redes de los colectivos presenciales y a distancia, y que abarque al conjunto de la nación, vinculando a sus habitantes con los de América Latina y con los del mundo para la lucha por la vida y la libertad. Esa gran organización tendrá que cultivar una vigorosa moral de lucha y de solidaridad, y una voluntad colectiva a la que caracterice la lucidez y la firmeza para defender y decidir el futuro del México y del mundo que queremos, y que podemos hacer… ¡que haremos! ¡y que sin duda ustedes harán!
* Mensaje leído en la sexta Conferencia Sindical Nacional

 Fuente

El grito que pareció suspiro

Rob Cruzzó @tejedordesuenos dom 16 de septiembre de 2012

SDP Noticias 
 
Este 15 de septiembre Felipe Calderón Hinojosa salió por última ocasión al balcón del Palacio Nacional a representar el mítico papel de Miguel Hidalgo, quien hace 202 años inició un movimiento de ‘ricos discriminados’ contra ‘ricos oficializados’, con la intención de ‘liberar al país’ del yugo que lo oprimía.
Pero en esta ocasión el personaje principal, el presidente, tuvo todo en su contra (quizá porque él mismo se lo ocasionó a lo largo de estos seis años, o tal vez con ayuda de la Providencia montecristiana), por ejemplo, un aguacero terrible que pudo haber ocasionado que el Zócalo no se abarrotara como en años pasados (Le doy el beneficio de la duda por no llenarlo).
Tal vez no había prestado tanta atención en años anteriores, pero lo que primeramente llamó a mi percepción  fue la brevedad de la ceremonia, aunado a eso la corta transmisión del ‘post Grito’ donde en ediciones anteriores uno podía disfrutar de la gala de fuegos pirotécnicos que formaban parte del programa y de la cara feliz del mandatario, su esposa, sus hijos y sus funcionarios gozando del espectáculo.
En esta ocasión todo fue fugaz, desde la ceremonia dentro las habitaciones del Palacio Nacional en donde Calderón fue ovacionado por el séquito que lo secundó durante seis años, hasta el momento cumbre: el Grito.
¿Qué pasó ahí que en otros años no? Algo que para mi gusto no lo pensó ni el Estado Mayor Presidencial ni el Ejército Nacional, que habría inconformes con la administración y el sistema que buscarían inmortalizarse, y no a través de armas sino de la vergüenza a nivel internacional de FCH.
Le apuntaron con más de 3 rayos láser a la cara (de esos que molestan al portero rival en los estadios de fútbol) y aunque trató de mostrar indiferencia, era más que evidente que estaba enojado.
Si fue el grupo ‘de resistencia’ de #YoSoy132 ¿qué más da?, más de uno aplaudió a los osados y abucheo al representante del ejecutivo cuando salió al balcón presidencial a dar su presentación final, la cereza en el pastel de todo un proceso político que hoy llegaba a su culminación.
-¡Qué falta de respeto! --Dirían algunos. Pero qué  más falta de respeto puede haber después de todo lo que a lo largo de seis años le hemos visto. La desaparición anticonstitucional de LyFC, la muerte de dos secretarios de gobernación, la creación de un monumento que en algún instante la población pidió que se volviera el museo de la corrupción por la estratosférica cantidad de pesos que se gastó (y que mucho de ello ‘quién sabe dónde quedó’), o de aquella nueva pandemia que paralizó la economía por días (por cierto, muy mal tratada).
O qué decir de aquellos funcionarios públicos que siguen libres después de lo que pasó en una guardería, o de las posibles represalias en contra de aquellos ciudadanos que se animaron a entablar una denuncia ante un organismo internacional por diversas violaciones a los derechos humanos.

¿Qué diría el presidente en su penúltimo momento de máxima brillantez (porque el último será cuando seda el poder al relevo Enrique Peña Nieto)? Nada. No salió del protocolo e incluso se aminoró. Odas a  Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Matamoros, Josefa Ortíz de Domínguez y a los Hermanos Galeana proclamó solamente.
Se extinguió pronto en comparación a otros años donde se desgañitó de manera pasional y evocando al sentido nacional. ¿No quería estar ahí? ¿Deseaba acaso que todo se terminara? Lo único cierto es que si no fuera porque fue su última celebración habría pasado ‘de noche’.         
Terminó el grito y en la televisión y hubo un silencio sepulcral envuelto en la transmisión de otros gritos, en las verbenas de las televisoras y por supuesto los eventos estelares como el box de ‘El Canelo’
¿Coincidencia? Yo pienso que no. Al pueblo pan y circo, sólo unos momentos intentaron regresar la transmisión original y se alcanzaba a ver a Calderón, a su esposa y a una serie de políticos de los cuales destacó Ernesto Cordero, todos tratando de apreciar el jolgorio y las luces incandescentes en el cielo azteca, pero cegados por luces verdes en su rostro (la de los láser).
Así terminó un mandato de seis años, con el sonido de las pistolas, metralletas y lanzagranadas opacado por las luces rojas verde y blancas de la pirotecnia y el sonido de sus explosiones, con más de 60 mil muertos, con un presidente solo hasta en sus comerciales, con un Grito de Independencia que pareció un suspirito, un lamento, una salida por la puerta de atrás.
El presidente del empleo será recordado como el presidente de la muerte, de los pocos huevos (por aquello de la alza de este producto), como el último representante del PAN (en mucho tiempo, tal vez) en el ejecutivo, como el que eliminó  filosofía del plan de estudios y creó universidades técnicas.
¿Y qué hemos hecho nosotros para solucionarlo? Festejar y cantar aquí, en Guadalajara, en Saltillo o en Quintana Roo, porque al final de todo ‘cantando se alegran, cielito lindo, los corazones’.

Fuente

La Independencia de México no existe; los gobiernos y empresarios criminales; el pueblo en la miseria

La Independencia de México no existe; los gobiernos y empresarios criminales; el pueblo en la miseria
Pedro Echeverría V.
1. Hay algunos estados de la República, entre ellos Yucatán, cuya pasión apenas llega al grito de “viva México”; hasta ahí y no están dispuestos a matarse o morirse por él; muy diferente a los estados del centro del país. ¿Tienen razón de decir que Yucatán no tiene mucho que ver con México? Sí y no. Sí, porque hasta hace un siglo no había transporte para correr los 1500 kilómetros de distancia entre los dos, y México abandonó en parte a Yucatán. Pero no tienen razón porque los empresarios –como clase explotadora- querían que el estado sea de su exclusiva propiedad, como siempre han querido. Tampoco tienen razón porque las luchas de los trabajadores no deben limitarse a un solo estado, región o patria, sino ser solidarias con las luchas de todos los pueblos y trabajadores del mundo.
2. Obviamente es otra cosa la lucha que mantienen los vascos y los catalanes por su autonomía respecto a España. Ellos llevan más de 50 años exigiendo al gobierno español su libertad económica, política, cultural desde posiciones de izquierda con el objetivo de que sus pueblos alcancen otros niveles culturales y de vida. Esos pueblos han salido a las calles durante décadas para reivindicar los derechos de autonomía, pero la negación ha significado para los autonomistas vascos –que llevan 50 años en armas- enormes represiones, encarcelamientos y asesinatos. México logró su independencia de España hace 200 años, pero para pasar a un sistema de dominación más moderno y brutal. Firmó el Plan de Ayutla… y los Tratados de Córdova, pero la llamada Independencia no transformó a fondo la dominación de clase, solo cambió para que todo siga igual.
3. ¿De qué independencia se habla si ésta no puede existir en el mundo por su interdependencia? En México -además del imperio Tolteca y Mexica que se impuso en la región central- desde 1521 comenzamos a sufrir dominio de España y a partir de XIX entraron a conquistarnos Inglaterra, Francia y los EEUU. Más que festejar nuestra independencia debería ser el grito de lucha contra el neocolonialismo imperialista de EEUU que nos exprime y domina. Pero la noche del 15 es un buen pretexto para una buena fiesta-borrachera y el 16 para la exhibición de la fuerza militar del Estado mexicano. Las fiestas del 15 de septiembre en los estados centrales de México tienen un paralelismo por su importancia, con las pachangas del 24 de diciembre.
4. Entiendo a los mexicanos, a los brasileños, italianos y hasta a los españoles, que por sus grandes pasiones como el futbol, la religión, la defensa de la patria, estén dispuestos a morir y a matar; pero no lo comprendo en los pueblos sajones cuyo credo religioso es distinto en sus manifestaciones. ¿Acaso nuestra educación, nuestro carácter y lenguaje tienen algo que ver nuestra idiosincracia, es decir con la manera de ser? ¿Cómo se formó nuestro pensamiento, nuestras expresiones, el estilo de vestir, de bailar, de hacer el amor, todo eso que heredamos y creemos que es muy nuestro? ¿Alguien puede pensar en que existe el amor a la patria, el cariño al himno nacional o a la bandera mexicana, “nuestros héroes”? Todo eso es una abstracción y una creencia.
5. Cuando oigo el himno nacional me dan ganas –para no oírlo- de ir al baño, a los servicios o al excusado (como dicen por aquí), por eso prefiero apagar la radio o la TV. Cuando oigo hablar de héroes nacionales me parece estar escuchando a un jilguero u orador del PRI, y cuando oigo las órdenes militares, el toque de banda y pienso en el izamiento de la bandera, me imagino un pelotón de fusilamiento. Nunca entendí por qué los del EZLN hicieron cantar el himno nacional y pusieron la bandera tricolor al frente en Aguascalientes aquel agosto de 1994, ni tampoco por qué es muy popular cantarlo y colocar la bandera (el famoso trapo de los burgueses, según los zapatistas convencionistas de 1914) entre gente de izquierda que tiene himnos combativos de los trabajadores.
6. Que no se piense que el odio a los defenios o de la ciudad de México es desde la izquierda; al contrario, ha sido cultivado por la derecha que quisiera adueñarse de los negocios de cada estado o región. La ciudad de México, como casi todas las capitales de estados, suelen tener terror (miedo exagerado) a los indígenas, campesinos, marginados, que luchan y se levantan en armas porque los millonarios quisieran que su exquisitez no se interrumpa; eso fue lo que demostraron los ricos defenios cuando los campesinos zapatistas y villistas tomaron la capital en 1914: eran los descalzos, los robavacas. Hoy la defenios –que no eligiendo al PRI o al PAN- al ser un poco menos derechistas electoralmente, están por encima de los de más estados.
7. Así que el “Viva México, Brasil, Italia o España”, con gritos nacionalistas que nos enseñaron desde los gobiernos, la televisión, la escuela y la familia, para sentirnos muy bien realizados, son enseñanzas ideológicas que nada tienen que ver con los que llamamos nuestros orígenes. Si algo tenemos que querer y amar son las cosas que han estado ligados directamente a nuestra vida: nuestros amigos, nuestro trabajo, a todos los trabajadores de México y el mundo que no dejan de luchar para evitar que sus y nuestros derechos sean pisoteados por los empresarios y el gobierno. Festejar la independencia de México es demagogia, engaño, porque México no ha sido ni será independiente nunca. Como tampoco nosotros lo podemos ser porque somos seres sociales. ¿Otra vez pretenden engañarnos como tontos? (14/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpreess.com.
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

#YoSoy132 se hace presente en los festejos

Emir Olivares, Fernando Camacho y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 16
En el contexto de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto.
Tras una gran convocatoria en redes sociales, cientos de jóvenes de ese colectivo se dieron cita la noche del sábado en la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia del Grito de Independencia, desde donde lanzaron consignas como: México, sin PRI, Fraude, Fuera Peña y Asesino.
Minutos antes del arranque de la ceremonia, elementos de la Policía Federal agredieron a los jóvenes para quitarles varias mantas, una de ellas de unos dos metros de largo con la palabra Fraude. Fueron momentos tensos, pero la respuesta de #YoSoy132 fue una cadena humana que gritaba: No violencia.
Al final, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 reportó la detención de cuatro manifestantes, uno de ellos remitido a los separos, así como agresiones contra sus compañeros en otras entidades del país. Esa instancia demandó el cese a los hostigamientos y responsabilizó a la administración calderonista de cualquier represalia y agresión.
Otra de las actividades del movimiento fue el contra Grito, que se realizó el sábado por la tarde en el Monumento a la Revolución.
Por la mañana, diversas células del movimiento se apostaron en las casetas de las carreteras a Cuernavaca, Toluca y Querétaro, donde levantaron las plumas para permitir el paso libre a los vehículos.

Fuente

Protestas estudiantiles en el zócalo en “el grito” contra Calderón y Peña; represión a estudiantes

Protestas estudiantiles en el zócalo en “el grito” contra Calderón y Peña; represión a estudiantes
Pedro Echeverría V.
1. A pesar de la férrea vigilancia policíaca de más de 25 mil uniformados, unos tres mil estudiantes se concentraron en el zócalo desde las 10 de la noche, llevando mantas y carteles entre las ropas, con el objetivo de protestar y lo lograron maravillosamente. Los reporteros independientes han subido a Internet videos para demostrar esta digna batalla, misma que Televisa, TV Azteca y otros medios -al servicio del gobierno y de los empresarios- ocultaron a propósito, tal como lo han hecho durante varias décadas. Estos funestos medios de información que han acumulado gigantescas riquezas durante los gobiernos del PRI y del PAN, han manipulado la información resaltando y escondiendo los hechos según sus propios intereses capitalistas.
2. Bastaron tres consignas: a) Cuando el presidente Calderón comenzó el “grito” de “vivan los héroes que…”, los estudiantes (y el público que se solidarizó con ellos) comenzaron a gritar más fuerte: “asesino, asesino, asesino” y así durante cinco minutos; b) Cuando Felipe Calderón agitaba la bandera y tocaba la campana, los estudiantes le gritaron cinco minutos: “Fraude, fraude, fraude” y c) Cuando se tocó el himno nacional, los estudiantes y acompañantes gritaron 10 minutos: “México, sin PRI; México, sin PRI; México, sin PRI”. Los reporteros oficiales sólo enfocaron el balcón de Calderón y sus grabaciones sólo registraron ese hecho. Sin embargo, nunca han faltado otros registros de protestas en actos públicos, en informes y plenos de legisladores.
3. Terminado el acto el enfurecido Calderón –antes de ingerir el primer trago de la noche- ordenó detener a todos aquellos jóvenes que pusieron en ridículo aquel “acto sagrado”. Cientos de policías vestidos de civil y otros uniformados fueron cazando a los muchachos –hasta llegar a 80- deteniéndolos con lujo de violencia para escarmentarlos y al mismo tiempo con insultos y amenazas de tener ya sus fotografías y sus fichas para que no vuelvan a protestar contra Calderón y el presidente electo (Peña Nieto) Los jóvenes estudiantes no dejaron de mencionar y exigir el respeto a la Constitución y a los derechos humanos, pero a los policías eso les valió un carajo. Esta detención –además de las que se han realizado en varios estados de la República- demuestra el despotismo vigente.
4. Antes de la implantación del neoliberalismo, de la extensión del desempleo, que se registraran los sismos del 85, de la expansión del ambulantaje, las ceremonias del “Grito de Independencia” que cada 15 de septiembre se realizaban en el zócalo de la ciudad de México –por lo menos desde 1966 que comencé a asistir a ellas cada año- eran verdaderas fiestas muy bulliciosas del pueblo; asistía por lo menos un millón de personas (en distintas horas de la tarde y noche). Mucha gente jugaba arrojando confeti, harina, cáscaras de huevo; otra salía a comer la gran variedad de fritangas y dulces que se vendían y los demás tomábamos esa tarde-noche como horas de agradable paseo. No había acordonamiento de policías ni mucho menos alguna revisión. Sólo había que abordar el tranvía de 35 centavos.
5. Las protestas públicas, los silbidos y abucheos contra el presidente Díaz Ordaz comenzarían en la ceremonia del grito el 15 de septiembre de 1968 después de la enorme manifestación estudiantil de silencio dos días antes que ocupó el zócalo. Ese día 15 los estudiantes celebraron el grito de independencia en la UNAM, en Zacatenco, en el Casco de Santo Tomás y en la Vocacional siete. ¿Puede olvidarse acaso que cuando Díaz Ordaz inauguró las Olimpiadas Mundiales aquel 12 de octubre -10 días después de la matanza de estudiantes en Taltelolco- recibió del público una gigantesca silbatina, gritos y mentadas de madre que apenas registraron los medios? Sin embargo las protestas se multiplicaron a partir de los años ochenta.
6. Las protestas estudiantiles del Yo soy 132 de anoche en el zócalo demuestran una vez más que ese valeroso movimiento sigue vivo a pesar de la represión abierta y selectiva que ha venido sufriendo. La maravillosa reunión que se realizará en Oaxaca el 22 y 23 es muy esperanzadora porque en ella se analizará la situación del país y se discutirán las futuras acciones a organizar. Esperamos que Morena –la organización encabezada por López Obrador- también sea un instrumento de unidad en las batallas por lograr un México libre, democrático y participativo. El pueblo mexicano comienza a despertar, a abrir los ojos y a darse cuenta que PRI y PAN son la derecha empresarial y proyanqui y que el PRD va por ese mismo camino. Quedan algunas esperanzas en que Morena se convierta en un instrumento de apoyo a las luchas del pueblo. (16/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

No demoralizarse, pide AMLO a los simpatizantes de Morena

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el congreso distrital de Morena en Copilco El AltoFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único instrumento para transformar a México. ¡Debemos seguir adelante, no desmoralizarnos! Nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido, tenemos que seguir adelante, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
El sábado anterior, en una casa de la colonia Copilco El Alto, delegación Coyoacán, 406 delegados de Morena se reunieron para realizar el congreso del distrito 23 para elegir a sus representantes al congreso estatal, que se llevará a cabo en octubre en el Distrito Federal. Lo mismo ocurrirá en los restantes 299 distritos electorales del país.
Ahí, ante la solidaridad e incluso júbilo de mujeres, hombres, ancianos y jóvenes, López Obrador anunció la participación en todo el país de 125 mil delegados que habrán de elegir a 2 mil 500 de sus compañeros al congreso nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, donde se determinará si Morena continúa como asociación civil o se transforma en partido político.
Los delegados del distrito al que pertenece López Obrador, le tributaron un coro de reconocimiento: ¡Es un honor luchar con Obrador! Cada uno de los delegados, entre ellos el propio político tabasqueño, depositó en las urnas instaladas en la casa –que los fines de semana sirve como salón de fiestas– las papeletas para elegir a los delegados al congreso del Distrito Federal.
De los nueve electos, López Obrador fue el que recibió mayor respaldo; momentos antes se había propuesto que fuera electo por unanimidad; no obstante, el ex candidato presidencial sugirió que se mantuviera el método de elección en urnas para dar mayor transparencia al proceso.
Al dirigir un mensaje a los asistentes, aclaró que la decisión de convertir a Morena en partido político, o mantenerlo como asociación civil, será de todos, de manera democrática, por medio de los 300 congresos distritales que habrán de llevarse a cabo en fecha próxima.
Él no se manifestó por ninguna de las dos opciones, sabedor de que si así fuera significaría enviar al resto de sus seguidores una señal antidemocrática. Y reiteró: Vamos a elegir de manera libre y secreta; este es el tema más importante, de eso depende mucho el buen desempeño de Morena.
Insistió en que será necesario que los dirigentes del movimiento actúen con principios e ideales, anteponiendo el interés de la nación a los intereses personales, por más legítimos que éstos sean. Si tenemos buenos dirigentes, tendremos futuro para Morena; es clave que con mucho cuidado analicemos y decidamos quiénes van a ser los consejeros que van a participar en los congresos estatales y nacional.
Pidió a quienes pretenden convertirse en dirigentes de Morena, que no sólo hablen y hablen, sino que actúen, porque la política es pensamiento y acción.
Demandó a los integrantes de Morena que no decaigan en el ánimo y en el entusiasmo por transformar de fondo el país. Lo nuestro es profundo, por eso nos cierran el paso, aunque se destruya el país y se desgracie a los mexicanos... Esto es una forma de vida, podemos seguir y ser felices luchando por la felicidad de otros. Vamos adelante, no nos desanimemos, es un batallar diario. Se avanza y se tiene que resistir, hay caídas, nos levantamos, recomenzamos y así hasta la victoria final.
Al final, López Obrador fue abordado por los reporteros quienes le preguntaron si convertir a Morena en partido representa la obtención de recursos económicos. Nosotros no nos vamos a pelear con nadie, mucho menos con nuestros compañeros; cuestionaremos a los políticos tradicionales o a los medios que tienen compromiso con el poder, respondió.

Fuente

Un minuto de vivas y horas de aguacero

Foto
Una multitud estoica aguantó la lluvia para presenciar los juegos pirotécnicosFoto Roberto García Ortiz
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 3
Bajo una fuerte lluvia y gritos de fraude/fraude, fuera-Peña/ fuera-Peña y asesino/asesino, el presidente Felipe Calderón lanzó la arenga por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un acto que apenas rebasó el minuto de vivas a los héroes nacionales.
En lo que fue su última aparición en el balcón central de Palacio Nacional para esta festividad, el mandatario gritó: Mexicanos: ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡vivan Galeana y los Bravo!, ¡vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!
Once vivas que quedaron registrados como su última ceremonia del Grito. Todo muy rápido, apenas unos instantes en los que salió al balcón, ondeó la bandera nacional, tiró la cuerda para hacer tañer en seis ocasiones la campana de Dolores y lanzó la arenga patria. Después, el Himno Nacional y los juegos pirotécnicos desde la Catedral Metropolitana, acortados por la fuerte lluvia. 21 minutos en total.
Momentos antes, cuando en el balcón central daban los últimos toques al escenario para que apareciera el titular del Poder Ejecutivo, y secaban parte del piso, que tenía agua de lluvia, las rechiflas aumentaron y los gritos de protesta se repitieron una y otra vez, antes, durante y después de la arenga presidencial.
Estos gritos arreciaron cuando la imagen del Presidente apareció en la pantalla gigante colocada en la plancha del Zócalo, donde las personas seguían los pormenores de lo que en ese momento ocurría en el Salón de Protocolo. La guardia de honor, tras recorrer varios salones de Palacio Nacional, entregó a Calderón la bandera nacional, para que saliera con ella al balcón. La lluvia, y también los gritos, arreciaron.
Los jóvenes que gritaban y portaban algunas mantas en contra de Enrique Peña Nieto, presidente electo, y de la violencia que se vive en casi todos los rincones del país, le quedaban a Calderón abajo a su izquierda; difícil no verlos ni oírlos. En esa parte, las consignas se oían con mayor fuerza, pese al sonido de los vivas y el eco que hacían de ellos los miles de personas que se dieron cita en una plaza pasada por agua.
Durante su estancia en el balcón central, aún enmedio de la arenga independentista, Calderón recibió en el rostro las luces verdes hasta de cinco rayos láser que provenían de la plancha del Zócalo.
El fuerte aguacero que cayó no amedrentó a las miles de personas que no alcanzaron a llenar la plaza. Aguantaron a pie firme la pertinaz lluvia que por momentos se convertía en fuerte aguacero, muchos con paraguas en mano e improvisados impermeables de plástico.
Así vivieron la tradicional verbena popular y presenciaron el concierto de varios artistas que desfilaron por el escenario montado cerca de Catedral, entre ellos el trío Pandora y la grupera Jenni Rivera.
El ingreso a la plancha se realizó sin problemas, aunque fue lento debido a los procedimientos de revisión y el paso por los arcos detectores de metales instalados por el Estado Mayor Presidencial. Los invitados especiales, con menos requerimientos y sin fila de por medio, también fueron revisados.
Para las 20 horas, adentro de Palacio Nacional ya estaban los miembros del gabinete legal y ampliado, legisladores, invitados especiales e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México. Tras el Grito, el presidente Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala y sus hijos, bajó al patio central del recinto, donde convivió con algunos invitados.

Fuente

Parada militar con aires de despedida

Foto
Fuerzas militares saludan al Ejecutivo, al pasar frente al balcón central de Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 4
El desfile por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia tuvo sabor a despedida para Felipe Calderón, quien en menos de tres meses entregará la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.
El paso marcial de 15 mil 638 elementos, más el despliegue de armamento sofisticado, pertrechos, 480 vehículos y 92 aeronaves, de las cuales han podido dotarse las fuerzas armadas y la Policía Federal gracias a su creciente presupuesto, enmarcaron la parada militar de este domingo, que se caracterizó por el estruendo de juegos pirotécnicos y por el sobrevuelo de aviones supersónicos (F-5) que provocaron en Calderón una larga sonrisa que parecía interminable.
Tras una hora 52 minutos, el desfile concluyó sin novedad, según el parte que rindió el general de división Augusto Moisés García Ochoa, comandante del desfile y uno de los militares de alto rango con altas posibilidades de suceder al general Guillermo Galván Galván al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La parada militar transcurrió entre el agrado de miles de personas que atiborraron el primer cuadro de la ciudad de México y buena parte de Paseo de la Reforma. El desfile empezó en punto de las 11 de la mañana, bajo un cielo nublado que presagiaba lluvia torrencial.
El primer acto fue la caída desde el aire de una veintena de miembros del batallón de fusileros paracaidistas. Los paracaidistas descendieron uno a uno de los aviones C27-J Spartan, definidos como de transporte táctico medio para 46 paracaidistas o 60 soldados y una capacidad de carga de 11.5 toneladas.
Instantes después del descenso de los paracaidistas, cuatro aviones F-5, supersónicos, seis aeronaves tipo Pilatus, de reciente adquisición, y tres Hércules sobrevolaron el Zócalo.
El desfile estuvo integrado por más de 100 unidades del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada de México, así como de la Policía Federal y jinetes de escuelas de charrería, cuyos contingentes fueron motivados con aplausos de los ciudadanos que se instalaron en banquetas y camellones.
A su paso frente al balcón central de Palacio Nacional, cada unidad entonó su propio himno, al tiempo que Felipe Calderón saludaba a los contingentes en un gesto que también parecía de despedida.
Durante su trayecto por las calles del Distrito Federal, las integrantes de la Escuela Médico Militar y las mujeres de las asociaciones de charros fueron las que se llevaron el mayor número de aplausos y también piropos.
El Ejército exhibió unidades de reciente adquisición, como los vehículos Sandcat y tractocamiones para consultorios móviles. También llamó la atención la presencia de unidades de control vehicular equipadas con rayos X y gamma.
La exhibición de vehículos artillados con cañones calibre 105 mm, fusiles Barret calibre 50 y lanzagranadas calibre 40 llamó la atención de niños y adultos. A su vez, la Armada mostró unidades Unimog todoterreno y los llamados anfibios para incursiones a tierra por mar.
Ambas fuerzas presentaron sus equipos de apoyo a la población civil, que incluyeron perros entrenados, trascavos, ambulancias, cocinas comunitarias y embarcaciones de rescate. La Policía Federal marchó con motociclistas, personal de operaciones anticrimen, unidades tácticas femeniles y fuerzas federales de apoyo. También participaron agrupamientos de seguridad penitenciaria, de inteligencia, antidrogas y de investigación. Caballería y juegos pirotécnicos dieron el cerrojazo al desfile.

Fuente

"Dolido" por el actuar de gobiernos panistas, García Cervantes se aleja de cargos públicos

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 6
Desilusionado y dolido porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira de la presencia institucional con cargo público, pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.
Militante desde hace 35 años en Acción Nacional, respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción partidista como a la de gobierno, García Cervantes señala que no peleó por ningún cargo y ahora se va de ciudadano, y desde ahí seguirá exigiendo justicia.
De entrada, adelanta que dado que en México no hubo la sensibilidad ni la humanidad de las autoridades, acudirá a tribunales internacionales para hacer valer la ley y lograr que se ordene el rescate de los 69 cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos desde hace seis años y seis meses.
Se deben recuperar esos cuerpos abandonados, porque con ellos está también abandonada la verdad histórica, la verdad jurídica. En cuanto ésta se conozca, se sabrá también la responsabilidad de la autoridad, que renunció a ejercer sus funciones y ya no se pudo hacer nada, dijo.
Necesario, aclarar la tragedia
Es necesario, insistió, saber qué motivó la tragedia en Pasta de Conchos, ya que la empresa se negó a que se investigara y ahí quedó todo.
Lo peor es que hubo muchos otros casos, de empresas de telecomunicaciones, de finanzas, que también dijeron la última palabra. A su juicio, ello es intolerable, porque el Estado mexicano renunció a sus potestades cono rector de la vida económica y social.
De amplia trayectoria parlamentaria y política, que incluye haber sido subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y senador los pasados seis años –en los que se confrontó con el gobierno federal y en especial con el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón–, comenta que está dispuesto a enfrentarse al Estado mexicano, porque no hay peor veneno para una sociedad que la impunidad.
Foto
Ricardo García Cervantes asegura que luchará por el rescate de cuerpos en Pasta de ConchosFoto Carlos Ramos
No quiere entrar en detalles sobre la pelea constante que libró contra Lozano Alarcón y que obligó al Senado a exigir una rectificación al funcionario, por haber vulnerado el derecho del entonces senador de exponer en tribuna sus cuestionamientos a la política laboral.
Para qué personalizamos. Me voy muy desilusionado, es cierto, pero ahora, como simple ciudadano, voy a seguir luchando a fin de que las autoridades no claudiquen a sus responsabilidades. No puede quedar impune la muerte de más de 100 mineros después de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos y hasta la fecha.
Lamentó que los gobiernos del PAN no hayan hecho nada por terminar con las condiciones inhumanas en que se labora en las minas de carbón, principalmente de Coahuila, pese a que quedaron al descubierto prácticas deshonestas de algunas empresas que omiten incluso el registro de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y emplean sistemáticamente a menores.
Por otra parte, García Cervantes agrega que confía en que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que quedó pendiente por la que se crea la fiscalía anticorrupción, iniciativa que impulsó en el Senado. Sabedor de que el priísta Enrique Peña Nieto hará llegar un proyecto similar al Congreso, comentó que si hay una mejor propuesta, adelante, pero que no haya simulación, porque lo fundamental es acabar con las prácticas corruptas en todos los niveles de gobierno.
Insistió en que buscará generar una nueva relación entre la política y los ciudadanos, ya que no está dispuesto a que lo coloquen en un saco común, en que por ser políticos, todos somos corruptos y no servimos para nada.

Fuente

Chávez tiene que ganar; si pierde, sería una gran derrota a los pueblos y el triunfo de los yanquis

Chávez tiene que ganar; si pierde, sería una gran derrota a los pueblos y el triunfo de los yanquis
Pedro Echeverría V.
1. La campaña mundial contra Hugo Chávez, para que sea derrotado en las elecciones del 7 de octubre, se ha extendido en el mundo con el fin de que influya en la contienda electoral de Venezuela. El gobierno de Obama, siguiendo los pasos del multihomicida Bush, está interviniendo directa y abiertamente en Venezuela para apoyar al empresario proyanqui Henrique Capriles y –a tres semanas de los comicios- Chávez sigue arriba en las encuestas, pero el empresario Carriles obtiene cada vez mucha fuerza por el total apoyo empresarial, por la mafia de Miami, así como del imperio de EEUU que pretende implantar bases militares en Venezuela.
2. Esta elección de octubre en aquel país es tan importante como la que se registró en México el pasado julio. Aunque Venezuela sólo cuenta con poco más de 30 millones de habitantes y México con 115 millones, el gobierno de Hugo Chávez ha encabezado dignamente la lucha antiimperialista en América Latina, mientras México (para vergüenza de los mexicanos) sólo ha actuado –por lo menos desde 1982- como patio trasero de los EEUU. Por eso hay que hacer todo para que Chávez obtenga nuevamente la Presidencia porque si llegara a perder, entonces el imperio, junto a la gusanera de Miami, recuperaría sus privilegios en el país de Bolívar.
3. Y no debe olvidarse que –como ha sucedido en México- con los millones y millones de dólares del gobierno de los EEUU, combinados con los del alto empresariado, incluso de narcotráfico, se pueden comprar fácilmente voluntades y votos. Desde aquí se observa a Chávez muy confiado en los votos de los trabajadores, de los explotados, de los pobres; pero no debe olvidar que las clases medias han crecido en número en el mundo, que es un sector muy inestable y puede inclinar el proceso a favor de quien les reparte dinero a manos llenas. Chávez en vez de repartir dinero ha estado creando más dignidad, ética en el pueblo, pero no sabemos si sea suficiente.
4. En Miami, con la protección y el apoyo de los EEUU, se organizan grupos de activistas que operan clandestinamente en Venezuela repartiendo dinero. Se tienen fotografías y videos de quienes reciben fajos de billetes de empresarios, pero el argumento socorrido para hacerlo es que el Estado no reparte dinero para el financiamiento de las campañas y no queda otro camino que recibirlo de los empresarios. Sólo hay que ver el pleito de control de la candidatura de Capriles entre las mafias de cubano-venezolanas en Miami, hoy muy activas porque un triunfo en Venezuela representa un triunfo en América.
5. Ricardo Koesling y el hoy candidato Carriles, son uña y mugre. Koesling se encuentra asociado al terrorismo cubanomericano desde los años 70. Fue cómplice de la fuga de Luis Posada Carriles de la cárcel de San Juan de los Morros, en 1985, mientras colaboraba al más alto nivel con el gobierno venezolano de Jaime Lusinchi (1984-89) El 12 de abril del 2002, en Caracas, Ricardo Koesling, dirigió el asalto a la embajada cubana durante el golpe de Estado contra Chávez , con Salvador Romaní hoy asilado en Miami con la complacencia del Departamento de Estado. En este mismo acto participó activamente el actual candidato derechista Henrique Capriles Radonski – entonces alcalde del municipio de Baruta.
6. En Cuba –a pesar del bloqueo económico de más de 50 años, la invasión de Playa Girón, de la “Alianza por el Progreso” y los permanentes sabotajes de la producción azucarera- los yanquis jamás pudieron derrotar al gobierno de Fidel Castro. La realidad es que, aunque Cuba con el bloqueo y algunos errores jamás pudo levantarse y su pueblo –a pesar de las carencias- no ha caído en el funesto consumismo que sufren todos los pueblos del capitalismo. Al mismo tiempo se convirtió en un ejemplo de América Latina y en el apoyo total a los pueblos oprimidos y de gobiernos antiimperialistas como el de Chávez, de Morales, Ortega y Correa.
7. Chávez debe y tiene que ganar. Debe vigilar muy bien los pasos de la mafia cubano-venezolana que está llevando gran parte del dinero yanqui para comprar voluntades. También debe cortarle las manos a los todo poderosos empresarios golpistas que se las están jugando con Capriles como su última oportunidad. Esperamos que la juventud venezolana, los universitarios aprendan a distinguir entre las ideas que buscan construir –aunque a largo plazo- el socialismo y aquellas ideas que buscan el regreso de descarado y abierto capitalismo opresor de los trabajadores. Los jóvenes que tienen una posición crítica al régimen pueden tener razón, pero en bloque no pueden perder la oportunidad para presionar para que los trabajadores participen directamente. (15/IX/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente