miércoles, 19 de septiembre de 2012

AMLO: cambiar a la ley laboral generará odios, resentimiento y pobreza

Luego de recibir la medalla Emilio Krieger, dijo que la iniciativa del Ejecutivo podría crear violencia.
Georgina Saldierna 
Publicado: 19/09/2012 09:55
 Periódico LA JORNADA
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, criticó esta mañana la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, ya que no beneficia a los trabajadores y en cambio los perjudica.
Consideró que ya hay un pacto entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para aprobar dicha propuesta.

Al recibir la medalla Emilio Krieger que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, resaltó que quienes promueven la reforma no alcanzan a ver que generará más inseguridad.

Esta propuesta junto a la enérgetica, crearán más pobreza y  resentimiento, lo que conduce a estallidos de odio, inseguridad y violencia.
En un restaurante del centro de la ciudad, López Obrador insistió en que no se va a retirar de la actividad política.
Vamos a luchar toda la vida por el ideal que tenemos, porque va a continuar el autoritarismo, añadió.
En este sentido puntualizó que quienes llegan a la administración pública federal son auténticos halcones.

SME Informe Comité Central en San Lázaro 18sep12

Reforma laboral es inconstitucional, demuestra @martibatres

Blog de Izquierda

Martí Batres, diputado federal del PRD demostró que la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es inconstitucional.

Por medio de Twitter, Batres señaló que la reforma política en la que se estableció la iniciativa preferente, la cual obliga a votar antes de un mes las iniciativas enviadas por el ejecutivo federal al congreso, establece que primero se debe establecer una ley reglanentaria para las iniciativas preferentes, pero esa ley reglamentaria aún no existe.

Esto significaría que el congreso no puede aún darle trato de iniciativa preferente a la reforma laboral, la cual fue enviada bajo esa figura.

"(La iniciativa preferente) no puede aplicarse, pues "El Congreso d la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dipuesto en el presente Decreto"", señaló Batres en Twitter.

"Y en virtud de que no hay Ley reglamentaria del precepto de "iniciativa preferente" es anticonstitucional discutirla como tal", agregó.

Esto significaría que la reforma laboral podría ser detenida con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martí Batres ha sido el principal crítico de la reforma laboral en la cámara de diputados.

Fuente

La responsabilidad de la LXII Legislatura

Sexta Parte y última
 
Protagónico hasta el final de su mandato, Felipe Calderón agregó a su sexto Informe de Gobierno enviado al Congreso de la Unión, dos iniciativas para “urgente” resolución. Una de ellas, la Reforma Laboral, que ya fue desechada en la legislatura recién concluida, pero ahora aderezada con la intención de auditar a los sindicatos. Puede decirse que el presidente intenta colgarle el cascabel al gato, es decir, agarrar en curva a los nuevos diputados, y mediante artificiales cortinas de humo ocultar problemas de mayor calado para el país y su economía, como fue la silenciosa apertura del sector energético a particulares, sobre todo a firmas extranjeras que, en el caso del sector eléctrico, han terminado por controlar poco más de la mitad de la generación de electricidad en el país.

 
 CONTRALÍNEA
Martín Esparza Flores
 
En previas entregas de esta serie, expusimos la situación de crisis y urgente auxilio que requiere este sector vital para nuestro desarrollo económico; hablamos de la incongruente política fiscal impuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) que le ha convertido en el principal aportador de recursos presupuestales, vía impuestos, a los últimos dos gobiernos panistas y que prácticamente le han dejado sin recursos para su reconversión y al borde de la quiebra.
 
Señalamos con abundancia de datos y elementos la estrategia no sólo antinacionalista sino absurda que ha terminado por abrir de par en par las puertas de la industria eléctrica a las trasnacionales; primero con la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y después con la maquinada quiebra hacia donde se encamina a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ahora, toca a los miembros de la LXII Legislatura hacer los análisis y las lecturas correspondientes del grave problema heredado por las administraciones del Partido Acción Nacional y que entre sus efectos palpables e inmediatos muestran a los más de 6 millones de usuarios afectados por los cobros indebidos de la paraestatal en todo el país , sobre todo tras el cierre de LFC, y las constantes fallas en el servicio en la zona centro, mismas que lejos de ayudar a fortalecer la economía de muchos estados, incluido el Distrito Federal, han repercutido en millonarias pérdidas para la industria, el comercio y un sinfín de prestadores de servicios, así como el despido injustificado de 44 mil electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo conflicto será una de los peores saldos del sexenio de Calderón al nuevo gobierno.
 
Es inaplazable que la nueva legislatura planteé una nueva estrategia en el sector energético de los hidrocarburos para el mediano y largo plazo, con el fin de atender no sólo los rezagos de gasto de capital, sino para redireccionar sus objetivos hacia un proceso modernizador con desarrollo tecnológico que, como en el caso de Pemex, le permita abandonar su papel únicamente de productor de insumos y se transforme en generador de procesos con un alto valor agregado.
 
Los diputados y senadores deben cuestionar a fondo, en el tema de la electricidad, al modelo de intensa participación de los permisionarios privados que están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción de LFC y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE. Es importante que los nuevos legisladores se enteren que los elevados márgenes de generación son producto del gran número de permisos otorgados a los Productores Independientes, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ha consentido, en los últimos 12 años, el crecimiento de una infraestructura eléctrica en manos privadas, sobre todo de intereses trasnacionales, en detrimento de la subutilización de la pública.
 
Como señalamos en su momento y fue comprobado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe rendido a la Cámara de Diputados sobre el análisis de la Cuenta Pública de 2009, los productores independientes no asumen riesgos porque deciden vender a la CFE la energía que producen a los precios establecidos en contratos por 25 años o más.
 
Importante hacer notar al nuevo Congreso de la Unión que como lo acepta la propia ASF, de su parte existe un campo a evaluar en materia de licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, EDF Internacional, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, por citar los casos más emblemáticos, pues también hay que considerar que la CRE ha autorizado otras inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional.
 
Concerniente a las tarifas eléctricas, será vital que los legisladores establezcan, para efectos de fiscalización, determinar en qué medida los altos precios para la compra de energía a los permisionarios privados, provocaron el aumento de costos de las empresas públicas y cómo dichos costos están siendo transferidos a las tarifas de los usuarios de electricidad del servicio público, consumo residencial y de las diversas actividades económicas. Debe ponerse en claro incluso en qué medida también la reventa a LFC de la electricidad adquirida de los permisionarios por parte de CFE, con un sobreprecio, deterioró aún más la difícil situación financiera del organismo ilegalmente liquidado, supuestamente, por deficitario.
 
Además, una fiscalización en ese sentido permitiría una revisión a fondo de los subsidios que el gobierno federal ha entregado con recursos presupuestales a CFE, y en su momento a LFC, para supuestamente “compensar las bajas tarifas eléctricas” y determinar si efectivamente deben ser imputados a las bajas tarifas o a los altos costos de venta derivados de los pagos que la CFE está realizando a los permisionarios privados (léase empresas trasnacionales), por adquisición de energía eléctrica. Una revisión de esta naturaleza seguramente permitirá al nuevo Congreso comprobar que la CFE está siendo claramente desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, y por ende, con los desventajosos compromisos pactados, la electricidad continuará aumentando su precio.
 
Ahora que la composición legislativa es distinta sería de vital importancia que desde el Congreso se evaluará de una manera más objetiva, el contexto económico, financiero, legal y político en que se dio la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, pues es evidente que la ilegal medida se sitúa en el marco del predominio creciente de la inversión extranjera en una industria de generación y suministro de electricidad que constitucionalmente pertenece al gobierno mexicano.
 
Si la LXII Legislatura quiere poner las cosas en claro, por el bien del país, habrá de revisar qué tanto de la liquidación de LFC, la propia subutilización de la capacidad instalada y el desplazamiento de la CFE, son resultado de la creciente presencia de las trasnacionales y no tanto de deficiencias operativas y financieras de los organismos públicos, sobre todo de la sacrificada, en aras del capital extranjero, Luz y Fuerza. Es tiempo de que el Congreso asuma su papel y reordene un sector que amenaza con dejar de ser patrimonio de los mexicanos.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
 
 

Calderón, aspirante a juicio político




3092esparzaTerminó el sexenio del horror
Martín Esparza Flores

Al llegar a su término, el gobierno de Felipe Calderón se asemeja a esas naves que hacen agua por todos los flancos antes de irse a pique. El sexenio del horror finaliza reprobado en materia de seguridad, cerrando su tétrico ciclo con ejecuciones diarias por todo el país como resultado de su fallida guerra contra el narcotráfico, donde organismos como la Policía Federal, el Ejército y la Marina fueron coptados por los capos de la droga, terminando por asesinar a mexicanos inocentes.

Como resultado de los desatinos presidenciales, el país está peor que hace doce años en que se dio la llamada alternancia; ahora ya no es ningún secreto que la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande fue planeada por el gobierno panista de Vicente Fox y más tarde solapada, con protección sexenal incluida, por la administración calderonista. Los políticos de Acción Nacional hallaron en el negocio de la droga la forma de obtener dinero fácil a costa de envenenar a la población y ocasionar un derramamiento de sangre por la disputa de los cárteles, por el control de las rutas y los territorios del país.

En materia laboral, la situación es de quiebra absoluta al terminar pulverizados los salarios y quedar en franca burla la promesa que hiciera Calderón de convertirse en el presidente del empleo, y generar, dijo, un millón de puestos de trabajo bien remunerados, al año. De acuerdo con el INEGI apenas y se crearon en el sexenio 2 millones de empleos, de los cuales sólo tres de cada diez son formales y siete informales, pero en contrasentido se perdieron miles más a causa de la política fascista y represiva que aplicó el gobierno panista en contra de la clase trabajadora.

Con la decisión ilegal y arbitraria del cierre de Luz y Fuerza en 2009, 44 mil trabajadores electricistas del SME se quedaron sin empleo de la noche a la mañana; pero la lista de mexicanos afectados es mayor si se suman al creciente fenómeno de la cesantía los 7 mil empleos directos que se perdieron con el cierre de Mexicana de Aviación, la cual en todo el país generaba de manera indirecta más de 200 mil empleos; hay que agregar también los más de 70 mil burócratas despedidos en los dos sexenios panistas en las distintas dependencias bajo el engaño del llamado retiro voluntario.

Además, como un efecto de los llamados “daños colaterales” de la absurda y artificiosa guerra de Calderón contra el crimen organizado, cientos de pequeñas y medianas empresas, así como prestadoras de servicios y comercios, han cerrado sus puertas en los estados fronterizos del norte del país, dejando sin trabajo a un número incuantificable de personas.

Pero ni siquiera en materia de transparencia Calderón y su gobierno aprobaron de panzazo, teniendo como uno de sus monumentales ejemplos de corrupción la Estela de Luz, y la larga lista de cuentas públicas no aprobadas por el Congreso en años anteriores como su máxima expresión de opacidad. Y ya ni qué decir, en consecuencia, de los 5 billones de pesos de deuda pública que nos heredará su sexenio, multimillonarios recursos que nunca se aplicaron para mejorar la educación pública, la salud o disminuir la pobreza y la marginación mediante la generación de empleos.

Por las mil y un calamidades prohijadas en su gobierno, no debe cabernos la menor duda, a mí, a usted y a todos los mexicanos, que Calderón es un aspirante legítimo a un juicio político para ser demandado civil y administrativamente.

A ver si con una petición firmada por millones de ciudadanos agraviados y molestos los jueces deciden por fin restablecer la legalidad y el Estado de derecho, pues de lo contrario estarán avalando que México sea el país del “no pasa nada”, al aceptar que cada sexenio el presidente saliente se vaya con las bolsas llenas de dinero mal habido a costa de la pobreza de millones de habitantes.

Tarifas eléctricas deben establecerse, diputados

El servicio eléctrico ha aumentado 600%
El servicio eléctrico ha aumentado 600% Cuartoscuro
Silvano Aureoles Conejo señaló que los precios de los combustibles no se deben establecer bajo el “criterio unilateral de un funcionario gubernamental en turno”.

Edgar Amigon

Las tarifas de la energía eléctrica y los criterios para el incremento de los precios de los combustibles sean establecidos por la Cámara de Diputados, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

En los últimos 6 años la tarifa del servicio eléctrico ha aumentado 600%, afirmó el legislador.

Al inaugurar el Foro Energía Eléctrica: Del Conflicto Laboral a la Tarifa Social Justa, Aureoles Conejo señaló que los funcionarios federales han tomado decisiones erróneas, como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que consideró como un golpeteo al sindicalismo progresista independiente.

Aseguró que el grupo parlamentario que coordina trabajará para revertir esta decisión gubernamental “violatoria de la ley y de los derechos laborales y humanos”.

También señaló que los precios de los combustibles no se deben establecer bajo el “criterio unilateral de un funcionario gubernamental en turno”.

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), coincidió en que el Congreso de la Unión debería fijar las tarifas de la luz, como lo hace ya con el precio del barril del petróleo.

“¿Por qué no se puede fijar el costo del kilowatt/hora aquí en el Congreso de la Unión, cuando aquí sí se fija el costo del barril del petróleo, que es más importante para la economía?”, cuestionó.

Esparza Flores pidió ayuda a los diputados federales para restablecer la legalidad y el Estado de derecho en el país, el cual quedó vulnerado tras la disposición de “apagar” LyFC tomada por el Presidente Felipe Calderón, consideró.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) convocó al foro, al que asistieron el legislador Fernando Cuéllar Reyes (PRD); el ingeniero Angelberto Martínez Gómez y el ingeniero Juan Carlos Escalante Aguilar.
Política y SociedadMartes, 18 de Septiembre de 2012 14:51
Redactor: Elizabeth Albarrán 

Fuente 

El SME obtiene amparo y Segob reacciona

Los electricistas consiguieron un amparo contra la anulación del contrato colectivo; el Gobierno federal considera recurrir a la suprema Corte luego de dicha resolución.

Publicado: Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 19:11
La extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, dijo el Gobierno. (Foto: AP) La extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, dijo el Gobierno. (Foto: AP)
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Gobierno federal podría someter a revisión de la SCJN la resolución del 2 Tribunal Colegiado del Primer Circuito laboral, que ampara a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y el SME, informó la Segob. La dependencia federal dio a conocer lo anterior luego de que se conoció la resolución del expediente 1337/2010, que concede protección al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo.
Señaló que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, tal como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que la resolución al expediente 1337/2010 se puede recurrir ante el alto tribunal, posibilidad que se está evaluando.
Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en un comunicado que la sentencia todavía no se ha notificado, cosa que puede ocurrir en unos 15 días, en cuanto concluya su integración.
"Pese a que no se conoce el contenido de la sentencia, es importante destacar que la materia del juicio no versó sobre la reinstalación o pago de salarios caídos de los extrabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro", precisó.
En ese sentido, recordó que como la resolución del 2 Tribunal Colegiado no es definitiva, aún existe la posibilidad de recurrirlo ante la SCJN, recurso que "se presentaría en su momento si se considera oportuno".
La Segob recordó que la resolución del expediente 1337/2010 tiene como punto central la terminación de las relaciones laborales entre el SME y la paraestatal desaparecida, es decir, no se abordaron otros temas de los que han formado parte de la agenda de los integrantes del gremio.


Fuente

NO A LA IMPOSICIÓN - Carteles.



Foro: Energía Eléctrica: Del Conflicto Laboral a la Tarifa Social Justa 18sep12

Radio Red Entrevista de Sergio Sarmiento a Martín Esparza Flores 18 de septiembre del 2012

Entrevista al Secretario del Interior, Eduardo Bobadilla 14sep12

Otorgan amparo al SME contra laudo de la Junta de Conciliación

MÉXICO, D.F. (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de un laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en agosto de 2010.
En dicho laudo, la Junta Especial 5 determinó que se daban por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME, y estableció que la figura del patrón sustituto –en este caso la Comisión Federal de Electricidad– era improcedente.
Aunque no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes, el tribunal federal decidió otorgar al SME, el pasado jueves 13, un amparo “para efectos” en el expediente 1337/2010.
Con tal medida, lo procedente es ordenar a la JFCA que deje insubsistente el laudo de agosto de 2010 y, con plenitud de jurisdicción, dicte uno nuevo, en el que tendrá que corregir los defectos formales detectados por el tribunal colegiado.
Ello quiere decir que la JFCA estaría facultada para resolver de nueva cuenta que el patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que ésta desaparezca, no es aplicable en este caso.
Los términos precisos del amparo se conocerán cuando los tres magistrados del tribunal colegiado aprueben la versión final o engrose de su sentencia, que puede tomar más de una semana.

Fuente

La estrategia de Peña Nieto: completar el programa neoliberal iniciado hace treinta años

La estrategia de Peña Nieto: completar el programa neoliberal iniciado hace treinta  años
Calderón ya se va, con el repudio incluso de sus propios correligionarios, como lo evidenció claramente la pugna con el senador Javier Corral, a quien le sobra razón cuando afirma que “tanta incondicionalidad lo echó a perder”-

Revista EMET

Luego de tres décadas de neoliberalismo en México, lo razonable y conducente sería darle un respiro a la sociedad mayoritaria, pero es por demás obvio que no será así, sino todo lo contrario. Con el regreso del grupo salinista a Los Pinos, se habrán de agudizar los problemas estructurales del país, con la finalidad de acabar de desmantelar al Estado y dejar listo el territorio para su devastación total por parte de grupos empresariales insertos en los mecanismos de poder manejados desde Washington.
            No es que uno sea terco y dispuesto a verlo todo negro, lo que ocurre es que la información que se posee le permite a uno darse cuenta, con más objetividad, de las causas y efectos de los problemas nacionales. Si a duras penas llegamos al final de la pesadilla panista, resulta dantesco lo que nos puede ocurrir dentro de seis años, si es que para entonces continuara en Los Pinos Enrique Peña Nieto. Esto por la razón simple y llana de que los actuales problemas se habrán de magnificar, a extremos inimaginables, debido a que la estrategia de “gobierno” del PRI no será otra que completar el programa neoliberal iniciado hace treinta años.
            No es que no sepan, quienes habrán de suceder a los panistas en el poder,  lo que nos espera con su lealtad a los lineamientos del Consenso de Washington, sino que les tienen sin cuidado las consecuencias de su ingrata tarea. Están muy conscientes del papel que les toca jugar en el escenario neoliberal de liquidación del Estado de bienestar keynesiano, pero al aceptarlo deben cumplir todas y cada una de las instrucciones provenientes de los grandes centros de poder trasnacional, aunque impliquen acciones no sólo contrarias a los más elementales derechos humanos, sino de franco genocidio.
            Mucho se avanzó, en el infausto sexenio que concluirá el día último de noviembre, en lo que respecta al desmembramiento de la sociedad mexicana; pero es claro que la plutocracia internacional no está satisfecha y quiere más avances en esa dirección. De ahí su firme rechazo a que el pueblo mexicano elija a sus gobernantes, pues no quieren que la sociedad nacional se rehaga y retome el camino de la regeneración social, sino que de una vez por todas se acabe toda posibilidad de rescatar el Estado al servicio del pueblo, porque lo que quieren es que México se deshaga como nación soberana para poder explotarla impunemente.
            Luego de tres décadas de neoliberalismo, los problemas son de toda índole y se entrelazan dramáticamente unos con otros. Por ejemplo, en el Foro “Desplazamiento interno forzado: ¿crisis humanitaria en México?”, se puso en evidencia la gran tragedia nacional derivada de tal fenómeno. Se afirmó que la “guerra” antinarco provocó que más de 2 millones de personas mayores de 18 años se hayan visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen, con todos los problemas inherentes a tal situación. De ahí que ahora sea necesario crear un registro nacional de desplazados, con el fin de tener un diagnóstico claro del problema.
            Otro grave problema aún sin cuantificar es el de los niños huérfanos, cuyas consecuencias no se han contemplado en toda su magnitud. En muchas partes del territorio nacional existen estas víctimas de la “guerra” contra el crimen organizado, que en realidad no fue tal, sino una estrategia orientada a profundizar las contradicciones sociales que caracterizan al país, y de paso impulsar al alza los mercados negros de la venta de armas de todo tipo y de las drogas ilegales. Esos miles de huérfanos habrán de crecer con traumas funestos que los impulsarán a actuar de manera antisocial.
            Por todo ello, lo sensato hubiera sido permitir que las aguas procelosas que recorren México volvieran a su cauce, como pudo haber sucedido de permitir la oligarquía que el pueblo votara libremente y eligiera a quien estaba en condiciones de enderezar el rumbo del país. No fue así, lo que evidenció las verdaderas intenciones del grupo en el poder: acabar de destruir las instituciones nacionales para instaurar una dictadura de corte policial, con el fin de que los grandes intereses corporativos actúen impunemente, saqueando a su antojo los cada vez más valiosos recursos del país, que lo son porque cada vez son más escasos y habrán de hacer enorme falta a las nuevas generaciones de mexicanos.
            Calderón ya se va, con el repudio incluso de sus propios correligionarios, como lo evidenció claramente la pugna con el senador Javier Corral, a quien le sobra razón cuando afirma que “tanta incondicionalidad lo echó a perder”(al aún inquilino de Los Pinos). El problema ahora es el legado de destrucción de las instituciones que deja al pueblo de México, que desgraciadamente será bien recibido por su sucesor, quien incluso puede agravarlo para completar el proyecto neoliberal. A eso llega a Los Pinos.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Empleados de CFE robaban combustible de autos oficiales

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el momento en que extraían de manera ilícita combustible de unidades oficiales.
Más vistas en Nacional
El director de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, indicó que la detención se realizó luego de que se recibiera una llamada de emergencia, en la cual reportaban que dos sujetos se encontraban sacando el combustible de dos unidades oficiales de la CFE.
Expuso que al atender dicho reporte, encontraron a dos sujetos sacando combustible de dos camionetas, quienes tras cuestionarlos sobre lo que hacían se pusieron nerviosos y cayeron en contradicciones.
Posteriormente aceptaron que estaban robando el combustible, por lo que fueron arrestados, asegurándoles dos metros de manguera y dos galones de plástico con capacidad de 20 litros, los cuales utilizaban para “ordeñar” la gasolina de las unidades.
Los presuntos responsables fueron identificados como Jesús Vera Ceballos, de 23 años, e Israel Chávez Vera, de 27, quienes junto con la evidencia fueron trasladados a la estación de policía del Distrito Universidad, donde los presentaron ante el juez de barandilla.

Fuente

Chiapas aprueba fideicomiso para comprar energía eléctrica a Grupo Salinas

La mayoría de los legisladores aprobó la propuesta del gobernador Sabines  (Cuartoscuro/Archivo).
La mayoría de los legisladores aprobó la propuesta del gobernador Sabines (Cuartoscuro/Archivo)

 
Chiapas (CNNMéxico) — El Congreso Local del estado de Chiapas, al sur de México, autorizó la contratación de la empresa eólica C.E. Arriaga —en la que es socio el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego— para el abasto de energía eléctrica en 122 municipios, lo cual incluye la creación de un fideicomiso con fondos públicos federales destinados al desarrollo municipal.
El acuerdo ocurre en el marco de la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que autoridades municipales y estatales liquiden un adeudo que supera los 360 millones de pesos, derivados del consumo de energía eléctrica.
La empresa propiedad del Grupo Salinas y Grupo Dragón (Regeneración Eléctrica Mexicana) oferta la energía eléctrica en un costo 8% menor que la CFE, dijo el gobernador estatal, Juan Sabines Guerrero, en entrevista con medios de comunicación locales.
De los 40 diputados que componen en Congreso chiapaneco, solo dos se opusieron a la autorización: Enoch Hernández Cruz, legislador independiente; y Carlos Estrada, del Partido del Trabajo (PT).
Ambos diputados argumentaron que con la creación del fideicomiso de fondos federales se violaría el artículo 115 Constitucional, que otorga al municipio la facultad para la libre administración de sus finanzas.
“El 100% de los 122 municipios de Chiapas dependen de sus fondos federales, ya que no tienen ingresos propios, por lo que destinar de estos recursos destinados al desarrollo y gasto corriente, para la creación de un fideicomiso, quebrantaría las finanzas municipales”, explicó Hernández Cruz.
El resto de los 40 diputados votaron a favor de la propuesta del gobernador, en una sesión donde no argumentaron el motivo de su decisión, por lo que la iniciativa fue aprobada por mayoría.
CNNMéxico solicitó información a Grupo Salinas y Grupo Dragón sobre el desarrollo, contratos y acuerdo para la venta de energía al gobierno y municipios de Chiapas, sin que al momento haya obtenido respuesta.
Fideicomiso "irrevocable" y vigente hasta por 20 años
El 26 de agosto, el gobernador Sabines Guerrero envió al Congreso local la iniciativa de decreto por el cual se autoriza, por conducto de la Secretaría de Hacienda, la “prestación de servicios integrales para el autoabastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica” por la empresa de Salinas Pliego, Parque Eólico C.E. Arriaga.
La propuesta está fundamentada en un decreto previo aprobado por el Legislativo el 30 de diciembre de 2011, el cual autoriza al Ejecutivo estatal la ejecución de un “un proyecto para la autoabastecimiento de energía eléctrica, por generación eólica, con la o las instituciones del sector privado, así como para construir un fideicomiso de garantía y fuente de pago por un plazo de hasta 20 años”.
En la propuesta al Legislativo, Sabines pide la autorización para crear un fideicomiso —figura que no está sujeta a auditoría— que funja como garantía y fuente de pago a la empresa C.E. Arriaga.
Con las garantías de pago a Salinas Pliego que incluye el acuerdo se permite afectar “el porcentaje que corresponda a cada municipio adherido y al gobierno del estado del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al estado de Chiapas”.
El decreto aprobado establece que los municipios que suscriban el contrato de compra de energía deberán destinar “de antemano” una parte de su presupuesto para el pago a la eólica. Añade que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, podría utilizar “cualquier instrumento legal necesario para el cabal cumplimiento de las obligaciones de la deuda que contraigan”.
Otra característica del fideicomiso es que es  “irrevocable”, es decir, no se podrá extinguir, “en tanto no se hubiere cumplido con la totalidad de las obligaciones a su cargo y se cuente con el consentimiento expreso de los representantes legales del Productor (de energía)”.
El costo del parque eólico de capital privado
Ricardo Salinas Pliego inauguró el 14 de marzo el parque eólico de Arriaga, en el que se invirtieron 1,100 millones de pesos para construir 16 aerogeneradores y aprovechar el potencial eólico que tiene ese municipio chiapaneco, ubicado en la zona colindante con el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.
La obra fue inaugurada por Ricardo Salinas Pliego y Juan Sabines Guerrero. Y desde esa ocasión el gobernador chiapaneco manifestó la intención de ofertar la energía producida a los municipios de Chiapas.
“Los ayuntamientos que deben a la Comisión Federal de Electricidad ya no tendrán que preocuparse, porque ahora podrán comprar energía a un costo menor”, señaló entonces el gobernador, según se dio a conocer en un comunicado oficial del gobierno de Chiapas.
La campaña contra CFE
El 13 de agosto, a través de Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) de Chiapas, autoridades y empresarios realizaron una manifestación contra la CFE, empresa que ante la acumulación de pagos que superan los 360 millones de pesos, inició el corte del servicio a oficinas y alumbrado público en algunos ayuntamientos.
En un mitin que encabezó Gamboa López, el funcionario dijo que de ser necesario se ha instruido a los policías municipales que cuidan las instalaciones públicas en las alcaldías para impedir que los obreros de la paraestatal les corten el suministro de energía eléctrica.
En el evento público que se efectuó en el parque central de la capital de Chiapas, participaron unas 800 personas, funcionarios públicos estatales, diputados locales, alcaldes y trabajadores de Sedepas.
Mateo Campuzano Sánchez, superintendente de la CFE, dio a conocer que desde el segundo trimestre de 2012, con la intervención del Congreso local, la paraestatal se reunión con presidentes municipales e instituciones del Ejecutivo estatal  a fin de proponer un sistema de descuentos y pagos parciales, sin que éstos se concretaran. Estimó que el incremento de la deuda de instituciones y ayuntamientos asciende a un 16% mensual.
La CFE es una empresa paraestatal dependiente del gobierno federal que se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica. La producción de energía eléctrica fue, hasta hace pocos años, exclusiva de la CFE. Reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana abrieron a la inversión privada la producción.
Una de las empresas beneficiarias de estas reformas fue el Grupo Salinas, que  además de la eólica de Arriaga, invirtió en Chiapas en la construcción de ciudades rurales y, a través de algunos de sus socios, en la industria minera.
El socio mayoritario, Ricardo Salinas Pliego, ocupa el lugar 37 en la lista global de la revista Forbes, por su fortuna estimada en 17.4 mil millones de dólares invertida en empresas como Tv Azteca, Iusacell, Elektra, Banco Azteca, equipos deportivos, entre otras.

Fuente

Demanda Ayuntamiento a la CFE y a la empresa ERA

*Por robo y fraude en el cambio de alumbrado público

*Paga $400 mil más que con las anteriores luminarias
El Sol de Cuernavaca
17 de septiembre de 2012

Karina Ortega

Puente de Ixtla, Morelos.- Por fraude y robo en el cambio de luminarias demanda Puente de Ixtla a la CFE y a la empresa ERA, ante la Procuraduría General de Justicia, quienes se comprometieron a realizar un ahorro en el pago mensual de alumbrado público con el cambio de luminarias.

El alcalde de Puente de Ixtla, José Moisés Ponce Méndez, lamentó que dichas dependencias no hayan cumplido con lo pactado y contrario a ello, se hayan llevado material en buenas condiciones, como lámparas y cable, que quitaron de las diferentes colonias y comunidades para instalar las nuevas luminarias que según ellos, representarían un ahorro considerable en el pago que venía haciendo el Ayuntamiento".

Dijo que anteriormente se pagaban 800 mil pesos mensuales, pago que ante el cambio de las más de 3 mil 150 luminarias en todo el municipio según la empresa ERA y la propia CFE, disminuiría considerablemente entre 300 o 400 mil pesos menos cada mes, pero contrario a ello, ahora se esta pagando un millón 200 mil pesos lo que ha provocado que no cuente con los recursos suficientes para el pago de la nómina.

"Resultó una burla", expresó Ponce Méndez que el municipio de Puente de Ixtla haya recibido el premio estatal de ahorro de energía eléctrica y ahora se estén pagando 400 mil pesos más, por ello se procedió a demandar ante las instancias encargadas de hacer valer la justicia, porque al realizar el cambio se adquirió un crédito por 10 millones de pesos.

Confió en que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y obliguen a la empresa ERA y a la propia Comisión Federal de Electricidad a corregir esta situación que esta lesionando de manera considerable las arcas municipales.

Fuente

CFE amaga con dejar sin luz y agua a Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca
17 de septiembre de 2012



Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio de plazo al ayuntamiento de Cuernavaca hasta el miércoles 19 de septiembre para que cubra el adeudo que tiene con ese organismo de 40 millones de pesos, en caso contrario volverá a dejar sin energía eléctrica los pozos que surten de agua potable a los ciudadanos en la capital. El amague del corte de luz fue enviado desde el 31 de agosto a las oficinas del organismo.

Con esa advertencia la CFE, ha manifestado que de no ser cubierta esa cantidad esta semana podría volver a bajar el switch a pozos de agua potable sin importar que se tenga que dejar sin el vital líquido a miles de familias.

Por el momento las autoridades municipales se niegan a informar si cumplieron con la liquidación del adeudo que demanda la CFE, una vez que esta institución vía oficio le han informado al ayuntamiento que si el próximo 19 de septiembre no paga el adeudo histórico, volverán a cortar la luz de los pozos de la ciudad.

La Comisión Federal de Electricidad lanzó un ultimátum al Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC) ya en unas horas realicen el pago del adeudo de 40 millones de pesos por concepto del servicio de energía eléctrica los pozos de agua de La capital de Morelos.

Aunque la advertencia de la CFE que si el SAPAC no paga el 19 de septiembre, será antes del fin de esta semana cuando bajen el switch al 25 por ciento de los pozos de la ciudad. Miles de familias nuevamente se podrían quedar sin el abasto del vital líquido.

Cabe destacar que la CFE entregó oficio a SAPAC el pasado 31 de agosto para informarle que la prórroga se vence en breve. Se espera que esta semana el titular del SAPAC, David Fonseca Cardona, informe al alcalde Rogelio Sánchez Gatica, además del cabildo, del cumplimiento del pago a la CFE para evitar desabasto de agua a las familias cuernavacenses.

El pasado mes de julio media ciudad de Cuernavaca se quedó sin agua por el incumplimiento SAPAC para pagar el adeudo de 40 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad, institución que cortó el suministro de energía a 26 pozos que abastecen al 50 por ciento de las familias de la capital.

En esa ocasión, el SAPAC informaba que la Comisión Federal de Electricidad dio inicio al corte permanente de algunos pozos de agua potable argumentando que no se ha cumplido con el pago del convenio, y lo calificó como un abuso.

Fuente

Carbonífera: Acuerdo con CFE reactivará la región

  • Fuente: Antonio Ruiz/José Reyes
  • 17 septiembre 2012

La renovación del contrato con la CFE para la compra de carbón, dará estabilidad económica a la Región Carbonífera de Coahuila

VANGUARDIA

Saltillo.- La renovación del contrato con la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón, dará estabilidad económica a la Región Carbonífera de Coahuila, por un año, y no por meses como antes, dijo el Gobernador.

Rubén Moreira reconoció la disponibilidad de los directivos de la CFE y los productores de carbón para llegar al acuerdo.

Lo primero que se logra con la renovación, es la estabilidad económica a la Región. “Además la Comisión nos está solicitando transparencia y nosotros estamos en un proceso de ese tipo”.

Coincidió en las ventajas de la firma, Jesús María Montemayor, alcalde de Sabinas.

Dijo que la actividad mineral representa hasta un 80 por ciento del motor económico de la región, no sólo de su municipio.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades estatales por haber metido el hombro, pero fuerte, por la región”, dijo.

El contrato reactivará inversiones que estaban detenidas en Sabinas a raíz del conflicto “que cuando escucharon lo del problema mejor dijeron ‘me voy a esperar’.


Datos clave


Los 87 productores de carbón de Coahuila llegaron a un acuerdo con la CFE para venderle la tonelada de carbón a 927 pesos.

Enfrentaban una competencia desleal con productores sonorenses, que llegaron a ofrecer la tonelada a 790 pesos.

El Grupo Sonora no fue incluido en la negociación, por lo que ya no podrá vender su mineral a la paraestatal federal.

  • Fuente: Antonio Ruiz/José Reyes
mb

Depurarán padrón de subsidios a electricidad

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 43
Celaya, Gto. Treinta y dos por ciento de los guanajuatenses beneficiarios del programa federal de subsidios a la energía eléctrica serán dados de baja porque no existe un expediente que avale el apoyo de 5 mil a 100 mil pesos que reciben cada mes, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Carlos Gutiérrez Jaime. De 12 mil 300 campesinos que reciben apoyos, 4 mil no tienen expediente.

La Jornada: 28 años

Editorial
Periódico LA JORNADA

El 19 de septiembre –fecha que habría debido ser razón de festejo para este diario, sus trabajadores, sus colaboradores, sus lectores y sus anunciantes– quedó asociado de manera indeleble a la tragedia ocurrida en 1985, un año exacto después de que los primeros ejemplares de La Jornada salieron a circulación. Desde entonces, este medio informativo aborda sus aniversarios como ocasiones para la reflexión.
El periódico surgió como una propuesta de periodismo independiente de los poderes públicos, privados y fácticos –que ya los había en 1984– para dar un espacio noticioso a una sociedad que carecía de vías de expresión y que era retratada, en el discurso oficial y en la uniformidad mediática, como homogénea, unánime y hasta monolítica, cuando ya por aquel entonces México era un país diverso y plural y, sobre todo, necesitado de libertad, democracia, participación y justicia. La Jornada procuró distinguirse por su cobertura de las causas sociales que eran ignoradas, de los reductos del pensamiento crítico que no encontraban un cauce de difusión fuera de la academia, de las voces de los sectores vulnerables y de las minorías que simplemente resultaban inexistentes en el panorama mediático nacional.
Asimismo, este diario ha procurado presentar la información de manera veraz y contrastada; es decir, sin omitir ni abultar los hechos observados y sin suprimir alguna de las distintas versiones de la realidad. Se buscó también, desde un principio, acompañar los hechos con elementos de contexto y de análisis que dieran a los lectores mejores perspectivas de comprensión del país y del mundo.
En todos estos años, La Jornada no se ha afiliado a movimiento o causa alguna, pero tampoco ha dejado fuera de su información cotidiana los fenómenos, sucesos y causas de relevancia. Desde muy pronto esa actitud editorial le valió ser encasillada y descalificada, desde el poder o desde sus periferias propagandísticas, como supuesta vocera de dsitintos actores políticos de México y del extranjero. Tales apreciaciones no han mellado la confianza que en este periódico tiene su público, multiplicado e internacionalizado de unos años a la fecha por el desarrollo de la red mundial. Por el contrario, en sus casi tres décadas de circulación La Jornada ha consolidado su credibilidad y se ha situado como un punto de referencia necesario sobre el acontecer nacional e internacional.
Sin duda, este diario ha tenido desde su origen, y tiene, sin ocultamientos ni actitudes vergonzantes, una postura política –que no partidista– definida: cree en la necesidad de preservar la soberanía nacional y una política exterior independiente y digna; en la promoción de la justicia social; en acotar las dinámicas de barbarie características del libre mercado; en situar el bienestar de la población como objetivo central de las acciones de gobierno; en impulsar la democratización efectiva, contrarrestar la discrecionalidad y el autoritarismo, desmantelar los estamentos corporativos, clientelares y patrimonialistas; en la urgencia de combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y en la procedencia del respeto a la legalidad, en letra y en espíritu, por parte de todos los protagonistas del quehacer nacional: instituciones, políticos y funcionarios, organizaciones y partidos, empresas y corporativos, medios informativos y ciudadanos en general.
Desde la perspectiva de este diario, esas preocupaciones fundacionales no han perdido vigencia en estos 28 años; por el contrario, en la incierta y angustiosa circunstancia actual del país resultan más pertinentes que nunca, y a ellas seguirá respondiendo.

Fuente

Cordero sale en defensa de la iniciativa

Fernando Camacho S.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 21
La propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón implica la posibilidad de que muchas mujeres y jóvenes puedan acceder a un trabajo de manera más fácil, y ayudaría a transparentar las finanzas de los sindicatos, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado.
Al término de su participación en un foro organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social aseveró que la sociedad está irritada del manejo de los recursos públicos que hacen los sindicatos. Es el momento de demostrar con hechos que los partidos políticos estamos convencidos con la transparencia y la rendición de cuentas.
Por otro lado, Cordero negó que la iniciativa preferente del mandatario sea un golpe bajo contra la clase obrera. Esa es una iniciativa que esperaba la sociedad, es una petición que por muchos años la sociedad ha reclamado al gobierno, y ahora que el Presidente plantea esa posibilidad, hay que aprovecharla. Es un gran avance para la vida pública del país.
–¿La contratación por hora no es un retroceso en la cuestión social, al renunciar a las prestaciones con tal de trabajar?
–No, porque en las sociedades contemporáneas, en la vida moderna, hay esquemas de contratación que no reclaman la contratación con jornadas completas de ocho horas. Se debe permitir que un joven que pueda y desee trabajar cuatro horas, por sus estudios o por lo que ustedes quieran, entre en un esquema de trabajo formal, porque ahora si no trabaja las ocho horas no se les puede contratar. Es mucho mejor que un joven que está por salir de la universidad adquiera trabajo por horas, a negarle la entrada porque no puede cumplir con una jornada completa.

Fuente

Crece la polémica por la reforma laboral enviada de última hora al Congreso

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 21
A partir del viernes próximo, la comisión especial del trabajo encargada de dictaminar la iniciativa de reforma a la ley laboral iniciará el trabajo de redacción del documento final para entregarlo a la mesa directiva en San Lázaro, y ésta lo someta a votación antes del 27 del presente mes. No obstante, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados aún se debaten entre respaldar o rechazar la propuesta que de último momento –y sin previo aviso– envió Felipe Calderón Hinojosa.
Los argumentos para rechazar la aprobación fast-track de la norma se contraponen a los que la promueven aduciendo un paso a la modernidad en las relaciones laborales: de la actual legislación se aduce que favorece la estabilidad en el empleo, pero promueve la rigidez en la contratación y movilidad del trabajo, desalienta la creación de nuevas fuentes laborales de carácter formal, no impulsa la productividad al premiar la antigüedad y no al trabajador que aporte más y ha quedado rezagada respecto a sus avances en transparencia y democracia en materia sindical.
También se afirma que es anacrónica en sus suposiciones al provocar la dilación en la impartición de la justicia laboral; tampoco impone sanciones significativas que inhiban su incumplimiento, y se ha abusado de la figura de la huelga, desvirtuando su propósito.
Abanderando dichos postulados entre el mes de marzo de 2010 y el mismo mes del año 2011, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su iniciativa de reforma. Posteriormente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo mismo y por último el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó al pleno de la cámara una tercera propuesta.
Tan sólo entre diciembre de 1997 y marzo de 2012 se habían presentado en la Cámara de Diputados 497 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ayer en San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso las condiciones en que se encuentra el proceso de dictaminación de la reforma: para ser éste un procedimiento inédito con esta iniciativa preferente, el ritmo que llevamos tanto en la conformación de la comisión de trabajo, como la primera comparecencia de la secretaria del Trabajo vamos orientándonos en la ruta de la construcción de un dictamen.
Tanto el gobierno con su iniciativa como los partidos políticos representados por sus grupos parlamentarios han expresado ya lo que piensan de ella y lo que quieren de una reforma laboral: que gire sobre los principios de constitucionalidad, legalidad y respeto a los derechos de los trabajadores, pero también la modernidad para conseguir la creación de más empleos dignos y, sobre todo, seguros. De tal suerte que nadie debe impresionarse más de la cuenta sobre lo que está sucediendo”, dijo.
Para el panista Luis Alberto Villarreal no queda alternativa más que impulsar con toda nuestra fuerza el derecho que tiene todo trabajador a que su líder sindical rinda cuentas, el derecho que tiene todo trabajador a tener democracia interna dentro de su sindicato, y el derecho que tiene todo trabajador a tener información y transparencia por parte de los gremios de este país.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD, insistió en que tal como está planteada la iniciativa de Calderón se afectan los derechos fundamentales de los trabajadores, y por otro lado se debe transparentar la democracia sindical por que hay una parte oscura en la vida de algunas organizaciones sindicales en materia de cuotas.

Fuente

La erradicación de la clase media en México

La erradicación de la clase media en  México
Mientras tanto, la dorada de píldora está en dos argumentos: un seguro de desempleo que ayudaría a 800 mil mexicanos y que tendría un costo 9 mil quinientos millones de pesos al año


En esa búsqueda por garantizarse impunidad, inmunidad, Calderón envió una reforma laboral que si bien señalan que no contendrá muchos de los artículos planeados por él, sí se llevará a cabo “reformada” sin que ello signifique que no serán eliminados los renglones que llevaron años de lucha a la clase trabajadora. Se trata pues de una reforma retrógrada, que legitimará una forma de explotación laboral acorde, dicen, con los tiempos y en la que el herraje será sustituido por el salario o las tiendas de raya por una serie de créditos que contendrán en su empleo la carga tributaria suficiente como para garantizar que se necesitará más de una vida para quedar libre de ellos. Se pretende que todas las críticas hablen de la “reforma de Calderón”, o de la “reforma Lozano”, y se deje así limpios a los priístas. Es esta otra forma de pago para lograr no ser juzgado. Solo que si bien podría resultarle solo para beneplácito de algunos, muy pocos, lo cierto es que serán los actuales, los de Peña Nieto, quienes habrán de darle el visto bueno a semejante y dañino documento y eso, no hay que olvidarlo sino todo lo contrario.
Porque también veremos llegar la reforma fiscal y con ella otra carga tributario que en mucho contribuirá al cierre de pequeñas y medianas empresas y a la disminución tal vez hasta su erradicación de la clase media. El IVA se aplicará a un número mayor de productos que incluirán medicinas y alimentos. En contraparte, los perredistas se proponen impulsar que Calderón gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que Estados y Municipios endeudados severamente sean rescatados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación que se discutirá con una Cámara de Diputados totalmente dispuesta ya que los que registran cifras alarmantes de empréstitos son, curiosamente, tricolores. Hablan por su parte los pansitas de hacer reformas constitucionales que sancionen a gobernadores y alcaldes que contraten más deuda sin haber saneado previamente sus finanzas, pero eso es a futuro como su ley de transparencia y anticorrupción, y al pasado, sólo la palada del olvido, del perdón, del borrón y cuenta nueva.
Obviamente que tal propuesta se ve con muy buenos ojos por parte de los priístas ya que están ciertos de los apoyos que les enviaron algunas Entidades para todas las campañas -y todas son absolutamente todas- y que, incluso, algunos dejaron de pagar no sólo intereses y capitales de los empréstitos sino hasta a sus proveedores y están cada quincena con el alma en un hilo. Puede haber tal borrón aunque bueno sería saber, tener una idea siquiera de cuál fue el destino final de tantos y tantos miles y miles de millones de pesos porque el país ni siquiera es el mismo sino que ha habido notorios retrocesos.
Mientras tanto, la dorada de píldora está en dos argumentos: un seguro de desempleo que ayudaría a 800 mil mexicanos y que tendría un costo 9 mil quinientos millones de pesos al año y la permanencia del inteligentísimo y emprendedor Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los hombres más ricos del mundo según las revista Forbes. ¿Usted qué opina?
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Se dialogará con el Congreso; Peña Nieto no es un interlocutor legítimo: #YoSoy132

Se dialogará con el Congreso; Peña Nieto no es un interlocutor legítimo:  #YoSoy132
No se reconoce a Enrique Peña como un interlocutor legítimo: #YoSoy132

Revista EMET


Representantes del movimiento #YoSoy132 presentaron hoy su propuesta de democratización de medios de comunicación y advirtieron que si bien en su momento prevén acercarse al Congreso, no dialogarán de manera directa con Enrique Peña Nieto, pues no es un interlocutor legítimo.

"En la última asamblea de Saltillo el movimiento consideró que no se reconoce a Enrique Peña Nieto como un interlocutor legítimo.

"El acercamiento en dado caso sería hacia el Congreso y no hacia el Poder Ejecutivo", aseguró Vladimir Chorny, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, dijo que en su momento se definirá si en materia de medios de comunicación el movimiento dialoga con alguna dependencia federal, pero no directamente con la Presidencia.

Daniel Cubría, del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), dijo que no se puede negar cierta antipatía hacia Peña Nieto, sin embargo, advirtió que la pregunta no debe ser si el movimiento estaría dispuesto a dialogar con el Presidente electo, sino qué tanto le importa a él la agenda de la democratización de los medios de comunicación.

El grupo de trabajo de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, que integran alrededor de 35 estudiantes de 20 universidades públicas y privadas, propuso crear un sistema de medios de comunicación que contemple tres sectores: el comercial, el publico y el social-comunitario, con el objetivo de que sean transmitidas las voces de los actualmente excluidos.

Próximamente, este grupo de trabajo presentará un "documento de exigencias mínimas" sobre democratización de medios, y después, alguna iniciativa de ley o propuesta de reforma constitucional.

Aura Ruiz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, dijo que además de esta propuesta, el movimiento #YoSoy132 ha impulsado la democratización de los medios en el terreno práctico, al desarrollar medios alternativos como su programa de television por internet, que se transmite todos los miércoles a las 22:00 horas por www.rompeviento.tv.

Con información de Silvia Garduño
 

Violencia cobra la vida de 50 mexicanos cada 24 hrs; a otros 100 los deja con alguna discapacidad

Violencia cobra la vida de 50 mexicanos cada 24 hrs; a otros 100 los deja con alguna  discapacidad
En años recientes varios países han iniciado el debate sobre la posible despenalización del consumo de ciertas drogas y la búsqueda de otras alternativas de reducción de la demanda y atención a los adictos que estén sustentadas


Revista EMET

La violencia cobra la vida de 50 mexicanos cada 24 horas, conforme los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas han “aumentado drásticamente”, señaló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su Informe sobre Salud en las Américas 2012, la OPS encontró que la violencia provoca asimismo que mil 250 personas reciban tratamiento médico cada día y que 100 adicionales sufran algún tipo de discapacidad.

“El costo económico de la inseguridad en México se estimó en 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009”, señaló el capítulo dedicado al perfil de México en el informe dado a conocer en el marco de su 28 Conferencia Sanitaria Panamericana.

En su panorama regional, la OPS hizo notar que el consumo de drogas ilícitas representa “un grave y creciente problema de salud pública” en todos los países de América.

El informe señaló que las drogas más utilizadas son marihuana, cocaína y solventes volátiles, cuyo consumo entre adolescentes fluctúa entre tres por ciento y 22 por ciento, según los países.

La OPS indicó que el desarrollo y la implementación de programas de control de drogas es un tema que aparece en forma prominente en la agenda de todos los países de la región.

“En años recientes varios países han iniciado el debate sobre la posible despenalización del consumo de ciertas drogas y la búsqueda de otras alternativas de reducción de la demanda y atención a los adictos que estén sustentadas en acciones de salud pública basadas en evidencias”, apuntó el informe.
NTM
 

Revista EMET: Nuestra Editorial: La desaparición de Ruy Salgado (@el5anto), nuestra exigencia

En RevistaEmet creemos que la desaparición de Ruy Salgado no es un tema menor. Periodísticamente nos vemos obligados a dar seguimiento a esta información que tiene todo el sello de una desaparición forzada por parte del Estado


La noche del 8 de septiembre, Ruy Salgado –conocido  como username de @el5anto en tuiter– desapareció de su actividad cotidiana. Para quien no conoce nada de este personaje, se trata de un libre opinador que se vio en la necesidad de enmascararse para convertirse en un icono de la denuncia ciudadana. Puntualmente, Ruy Salgado dio cuenta de los lados oscuros de la administración que está por terminar y de los excesos y abusos que se dieron en el resto de los ámbitos de poder. @El5anto fue un incisivo observador del pasado proceso electoral que impuso a través de la compra de votos y de instituciones a Enrique Peña Nieto. Su popularidad creció de forma exponencial –como suele ocurrir en las redes sociales– y muy pronto se convirtió en un referente de análisis serio, agudo y objetivo.
Hoy lamentablemente, la falta de información ha despertado diversas suspicacias sobre el paradero de Ruy Salgado. Los propios integrantes de la organización el5antuario.org están confundidos sobre las acciones y decisiones por tomar. Por su parte, la familia del bloggero ha pedido de forma respetuosa a los medios interesados limiten su cobertura “sólo” a información fidedigna. En el camino, quienes intentan genuinamente apoyar al bloggero, han cometido el error de sumergirse en la piscina de la desinformación y los lugares comunes; mientras que sus visibles adversarios dan rienda suelta a la filtración de rumores e información falsa.
Sabemos que la crítica sistemática de Ruy Salgado era incómoda al régimen actual y al que está por venir. Sabemos que la influencia y penetración de su voz era monitoreada por la principal agencia de espionaje del Estado mexicano. A pesar de las precauciones tomadas por Ruy Salgado y su equipo, sabemos que eran/son susceptibles de identificación y por tanto de persecución. En resumen, sabemos que la desaparición de Salgado es un atentado más a la libertad de expresión y fractura el derecho constitucional que tenemos todos los ciudadano de estar debidamente informados.
En RevistaEmet creemos que la desaparición de Ruy Salgado no es un tema menor. Periodísticamente nos vemos obligados a dar seguimiento a esta información que tiene todo el sello de una desaparición forzada por parte del Estado y su uso legítimo de la fuerza. Exigimos por tanto a Felipe Calderón instrumente una investigación pronta y expedita sobre la desaparición de nuestro colega. Lo queremos vivo y lo queremos de regreso. Esa es nuestra exigencia.
Revista EMET
 

La presea Emilio Krieger 2012, para AMLO

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 11
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibirá este miércoles la medalla Emilio Krieger 2012, por considerarlo un incansable defensor de la democracia, de la legalidad, de la transparencia y de la moralización política de nuestro país.
La presea es otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a cargo de Enrique Larios, y se concede desde 2003.
De ese modo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estará en la lista de los galardonados en estos nueve años, algunos de los cuales han sido: Digna Ochoa y Plácido (in memoriam), Samuel Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y el Comité Eureka, Pro-Libertadores Democráticos, Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, y Raúl Alvarez Garín y el Comité del 68 Pro-Libertades Democráticas.
Entre otros distinguidos con esta medalla figuran: Bernardo Bátiz Vázquez, Demetrio Vallejo (in memoriam), la sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el padre Alejandro Solalinde.

Fuente

Ebrard se alista para "cambiar el rumbo de México" en 2018

Foto
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentó su sexto informe ciudadano en el Auditorio Nacional, el cual fue amenizado al final por el el tenor Fernando de la MoraFoto Roberto García Ortiz
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 47
Lo que sigue, dijo Marcelo Ebrard ante gobernadores, empresarios, funcionarios, legisladores y cientos de personas congregados en el Auditorio Nacional, es una larga, importante y difícil tarea política para que en 2018 pueda participar como candidato a la Presidencia de la República.
En su último informe ciudadano, dijo: me preguntan, ahora que estamos concluyendo, que qué sigue. Entregar las obras y acciones que corresponden entre esta fecha y el 5 de diciembre.
Después, qué sigue, trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, luchar por lo que hemos creído y mostrar que lo que se ha alcanzado aquí puede generalizarse en el país, afirmó ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera.
Paciencia y perseverancia
Frente a más de 8 mil personas, dijo que lo que sigue es defender la ciudad y los intereses mayoritarios. Sigue preparar día a día, con paciencia y perseverancia, la contienda que habrá de venir en 2018, para obtener la victoria y cambiar al fin el rumbo de México.
Su esposa Rosalinda Bueso, sentada en primera fila, e integrantes de su gabinete ovacionaron su decisión, mientras la concurrencia lanzaba porras. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el empresario Héctor Slim Domit, director general de Telmex, y Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, le expresaron su apoyo con aplausos.
Externaron también su beneplácito el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar; el presidente y el secretario del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, mientras una lluvia de papel aluminio de colores inundaba el auditorio.
Al ritmo de El Rey
El tenor Fernando de la Mora, acompañado del mariachi Gama Mil en la interpretación de Mi Ciudad y El Rey, enmarcó la felicitación que el jefe de Gobierno electo daba a quien fue su superior en los años recientes, cuando se desempañaba como procurador general de Justicia.
La gente, que llegó desde las nueve horas, trató de acercarse al mandatario, pero fue imposible, pues su salida se dio por el estacionamiento; sin embargo, dijeron estar contentos porque otro perredista se quedará al frente de la ciudad y los programas sociales continuarán.
Su discurso, el mismo presentado el día anterior ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el video exhibido al inicio del evento fueron buenos y nos dejan tranquilos de que estaremos dentro de los proyectos que comience el próximo jefe de Gobierno, comentaron algunos beneficiarios de los programas de adultos mayores, Prepa sí y Niños Talento, antes de abordar los autobuses que los llevaron al Auditorio Nacional.

Fuente

Hoy, macrosimulacro de sismo; participan 21 entidades y 17 dependencias federales

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 55
En el 28 aniversario del sismo de 1985, el Sistema Nacional de Protección Civil realizará hoy el mayor simulacro que se haya hecho, en el cual participarán 21 estados y 17 dependencias federales, entre ellas las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, que desplegarán operativos como si hubiera ocurrido un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en Guerrero, tal como los expertos auguran que podría ocurrir.
La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, explicó: Estamos planteando por primera vez la realización de un macrosimulacro a nivel nacional, a partir de un sismo que ocurriría a las 10 de la mañana y el cual, en el escenario planteado, afectaría los estados de Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.
Gurza dijo que todas las entidades desplegarían sus consejos de Protección Civil en conjunto con dependencias federales como las secretarías de Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Marina, Defensa, la Procuraduría General de la Repúblicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras.
En primera instancia, la Defensa Nacional desplegaría la vigilancia aérea en conjunto con la Policía Federal y la de Marina, cuyos resultados se concentrarían en el búnker de la Policía Federal, donde el Comité Nacional de Emergencias estaría detonando los protocolos para los cuatro principales grupos: búsqueda y rescate; sanidad; evaluación de daños y comunicaciones.
Plan Anáhuac en el DF
De forma paralela, en la ciudad de México el simulacro implicará también el despliegue del denominado Plan Anáhuac, que es el operativo diseñado para atender a la capital del país en caso de un gran terremoto, en el cual se conjugan los planes federal y capitalino de respuesta frente a una situación de emergencia, refirió Gurza.
“Como parte del simulacro, la Secretaría de Marina activaría el Centro de Alerta de Tsunamis y accionaría el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
El objetivo en este caso es valorar las capacidades de comunicación, coordinación entre dependencias y entidades ante la posibilidad de que ocurriera este fenómeno, añadió la funcionaria.
Al explicar lo que desplegará la Sedena, el teniente coronel Jaime López Alanís dijo que en el Campo Militar 1 se integrarán los centros coordinadores de operaciones para el Valle de México.
Mediante el despliegue de dos helicópteros se realizaría la valoración aérea y, acorde con el plan de emergencia, la Sedena tendría 3 mil 720 elementos reunidos para actuar en cualquier parte de la ciudad de México, al tiempo que se tendrían activados tres agrupamientos de ingenieros para atención de desastres con la posibilidad de utilizar nueve unidades de maquinaria pesada.

Fuente

#YoSoy132 lanza campaña contra la dictadura mediática

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 22
El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio a conocer una iniciativa de democratización de los medios informativos, con el propósito de evitar que respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños y sigan creando una visión de la realidad que sólo conviene a sus propietarios.
En conferencia de prensa, integrantes de un grupo especial del colectivo universitario –dedicado a analizar el desempeño de los medios– leyeron un documento en el cual advierten que éstos han rebasado al Estado, actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones mediante la manipulación de la opinión pública.
De esta forma, el monopolio mediático que en los hechos representan Televisa y Tv Azteca ha obtenido desmesurados beneficios económicos y políticos, y ha conseguido el poder suficiente para influir de manera indebida en los procesos electorales e incluso judiciales.
Todo ello ha terminado por crear una dictadura mediática donde se excluyen las voces divergentes, lo cual contribuye a que no exista contrapeso alguno frente a sus opiniones, convirtiéndolas en verdades absolutas para la sociedad, y obstaculiza la formación de una cultura política participativa.
Por todo lo anterior, lanzaron un plan de democratización que gira en torno de seis ejes, uno de los cuales propone establecer un modelo de medios constituido no sólo por el sector comercial privado, sino también por el social y el comunitario, anulando la concentración mediática por parte de Televisa y Tv Azteca.
Asimismo, propone reconocer el ejercicio de la comunicación como un servicio público y no como un asunto de interés social; garantizar la seguridad de los periodistas para un ejercicio efectivo de la libertad de expresión; favorecer presupuestal y jurídicamente a los medios autónomos y comunitarios; incorporar los tratados internacionales en la materia a las leyes nacionales, y promover la alfabetización mediática del público, es decir, su lectura crítica de los medios.
Todo ello, aseguraron, puede lograr un cambio en la cultura política y promover la democratización del régimen, en un momento en el que la televisión ha obtenido la capacidad de modificar a una sociedad que sólo conoce y acepta lo que recibe de este medio, y promueve una cultura de la incultura y de la falta de saber.
Ante la pregunta de si estarían dispuestos a dialogar con algún representante del nuevo gobierno sobre estas propuestas –tomando en cuenta que desconocieron al priísta Enrique Peña Nieto como presidente electo–, los jóvenes señalaron que aunque no descartan platicar con algún organismo oficial, el proceso de democratización de los medios no termina con las instituciones, y adelantaron que un interlocutor válido para dicho proceso sería el Congreso.

Fuente

Accidente en gasoducto de Pemex en Reynosa ocasiona 26 muertos

Foto
Automóviles y tanques de almacenamiento de gas resultaron quemados en la instalación de Pemex Gas en Ciudad Reynosa, luego del incendio desatado tras la explosión ocurrida en esas instalaciones en el estado de Tamaulipas. Esta unidad pertenece a exploración y producción de gas de la paraestatalFoto Reuters
Julia LeDuc, Martín Sánchez y Víctor Cardoso
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 31
Nuevo accidente en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora tocó el turno al que corre de Reynosa a Monterrey, que explotó ayer a las 10:45 y provocó la muerte al menos de 26 trabajadores de la paraestatal y de empresas contratistas, así como lesiones diversas a otros 46 (según las últimas cifras) y siete desaparecidos que se encontraban en las instalaciones del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, en Reynosa, Tamaulipas.
En 2012 Pemex ha enfrentado al menos tres incendios de consideración, dos de ellos en la refinería Madero, en el estado de Tamaulipas, y uno más en una plataforma marina.
El pasado día 2 de este mes se produjo una conflagración en una planta hidrodesulfuradora de la refinería Madero, donde el saldo fue de cuatro trabajadores con lesiones graves y daños materiales menores que no llegaron a afectar los procesos de la planta. Casi un mes antes, en esa misma refinería estalló una caldera de la planta hidrodesulfuradora U-300. En esa ocasión no se reportaron lesionados.
El otro incendio ocurrió el 16 de enero de este año en la plataforma Ku-S, que opera en la sonda de Campeche, donde estalló un calentador tipo BA 301, el cual, según la empresa, registró indicios de sobrepresionamiento en su interior... y el calentador BA 302 resultó con daño en la sección de convección, en tanto se afectó el rack de tuberías.
Sobre el incendio de ayer Petróleos Mexicanos informó que se desató en uno de los principales centros de distribución del gas producido en la cuenca de Burgos (que abarca parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).
Por la mañana la paraestatal mantuvo su versión de que el saldo trágico del percance era de 10 muertos, pero por la tarde, luego de un recorrido del director general José Luis Suárez Coppel, se reconoció que hubo 26 personas muertas y otras tantas lesionadas. En todo momento se descartó, en principio, que la causa de los daños fuera una toma clandestina abierta para el robo del combustible o de algún tipo de sabotaje.
El director de la paraestatal informó que los primeros reportes apuntan a una fuga de gas. Además, Pemex solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar hasta las últimas consecuencias las causas de la explosión.
De acuerdo con los datos de Pemex, en el Centro Receptor de Gas y Condensados, donde ocurrió el siniestro, se concentra buena parte de la producción de la cuenca de Burgos e incluso combustible importado. Desde allí es enviado a diversas plantas criogénicas que se encuentran en la zona para luego entregarlo a Pemex Gas y Petroquímica Básica para su posterior distribución y venta final en la mayor parte del país.
El fuego, según la versión oficial, empezó a las 10:45 y fue controlado a las 12:40 gracias a la intervención de bomberos estatales y municipales, así como las unidades contra incendio de Pemex. También se contó con el apoyo de elementos de Mission, en el sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.
En las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey se encontraban unos 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, que también procedieron a desalojar a los habitantes de dos ejidos próximos: San Valentín y La Ranchería.
Pemex informó que las empresas contratistas son Iansa, Merco, Química Apollo y Galcor.
Víctimas de la tragedia
En Reynosa, para la atención de las víctimas, la Clínica Regional de Petróleos Mexicanos resultó insuficiente para atender a las decenas de heridos por la explosión y se requirió que nosocomios y hospitales públicos dieran atención a pacientes que presentaban quemaduras de tercer grado y traumatismos.
Diversos hospitales públicos de aquella ciudad fronteriza reportaron el ingreso de 22 varones, que fueron trasladados a bordo de ambulancias hasta las instalaciones del IMSS Reynosa, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital General de Reynosa.
Los heridos llegaban con la ropa hecha jirones y amplios pedazos de piel expuesta por las quemaduras y heridas ocasionadas por las llamas.
Los ingresados por paramédicos al Instituto Mexicano del Seguro Social fueron identificados como Miguel Sánchez Cruz, Efrén Romero, Hernández, Herminio Martínez Osorio, Ricardo Adalberto Gómez Castro, Francisco Pérez Cruz, Iván Trejo Castro, Joel Antonio Galván Trejo, Joel Camacho Hernández, Sirio Amador Cruz, Daniel Vázquez Niño, Jesús Guadalupe Camarillo Valdez, Juan Manuel Cosme Lozano, Ricardo Mercado Martínez, José Eduardo Castillo González y Andrés Pérez Córdoba.
Hasta las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Reynosa llegaron Néstor Elsuri González Ramos, Samuel Flores Olivares, Arón García Flores, Arsenio Sánchez Luciano, Javier Martínez del Angel, Víctor Manuel Fuente Pérez, Ricardo Pérez Sánchez, Arielito Martínez Pérez y el de Jorge Armando Sustaita Pérez, Francisco Gerardo Valencia y Román Muñoz al Hospital General de Reynosa.

Fuente

Se aumentaron importaciones de alimentos para dar "mejores precios"

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 33
México tuvo necesidad de incrementar las importaciones de alimentos para ofrecer a los mexicanos productos a los mejores precios, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.
Si no los encontramos en el país tenemos que buscarlos fuera, aseguró el funcionario luego de participar en el lanzamiento del segundo encuentro Tijuana Innovadora 2012, que se realizará del 11 al 21 de octubre.
Ferrari destacó que cada año se aborda el tema de la crisis alimentaria, atribuida por el funcionario a que la dieta de la población mundial ha cambiado. México no es ajeno a los problemas internacionales; ahora hay más países que tienen acceso a alimentos de los cuales antes no disponían, además de enfrentar la especulación y sequía.
Por fortuna, consideró, México pudo salir adelante en la mayor parte de estos temas y ha sabido defenderse.
Al cuestionarle si continuarán aumentando las importaciones de alimentos en los siguientes meses, Ferrari respondió que México requiere un campo más productivo, mediante el otorgamiento de recursos económicos que impulsen más innovación y tecnología, y dejar a un lado aspectos políticos.
Explicó que si seguimos adelante con este pensamiento el campo mexicano producirá más, pero si la posición es cerrar el mercado, quienes sufrirán las consecuencias serán la mayor parte de los mexicanos y los que menos tienen.
La necesidad de importaciones es para poder dar (a los mexicanos) productos a los mejores precios, y si no los encontramos en el país tenemos que buscarlos fuera, dijo Ferrari.
De acuerdo con reportes del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las importaciones de alimentos entre 2007 y julio de 2012 fueron 65.5 por ciento superiores a las realizadas en el primer gobierno del PAN, entre 2001 y 2006.
Durante el anuncio de la segunda edición de Tijuana Innovadora 2012, el titular de la SE relató que dicho encuentro representa lo contrario a lo que existe aún en México: hay gente que lucra con la desgracia, con el crimen y con la derrota, que sencillamente lucra lamiéndose las heridas y que trata de sobrevivir en esa mediocridad tan espantosa que queremos erradicar de esta sociedad.
Tijuana Innovadora demuestra que hay gente que quiere hacer las cosas diferente, que no se sume en pretextos para no trabajar y que busca cómo salir a flote, estar mejor que antes, afirmó el funcionario.
Ferrari destacó que México es un país que sin importar las adversidades demuestra ser una oportunidad de negocios, con una economía sólida que está rompiendo récord en diversos aspectos, particularmente en economía, que es lo que me toca ver.

Fuente