jueves, 20 de septiembre de 2012

Eruviel Ávila sembró un clima de miedo para militarizar las calles de Neza, acusan


Eruviel Ávila sembró un clima de miedo para militarizar las calles de Neza,  acusan
Con el lema ¡Neza no es cuartel!, piden salida del Ejército

REVISTA EMET

La Asamblea Municipal Nezaes132, expresó su desacuerdo a la entrada del Ejército Mexicano al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, luego de que se colocará el Operativo Neza en este lugar, con el fin de reducir los índices delictivos.
Mediante un comunicado y bajo el lema ¡Neza no es cuartel, fuera ejército de él!, la asamblea municipal, hizo un llamado a los habitantes de este ayuntamiento, indicando que la imposición de un escenario militar en el municipio y otras partes de la zona Oriente del Estado de México, no es más que una farse en tres actos.
De acuerdo con la misiva, primero se dio el rumor el pasado 5 de septiembre, que creó un pánico montado y difundido por un sistema oscuro con el mecanismo de un aparato lleno de herrumbre del pasado impositivo y paramilitar, que llega con el "Nuevo PRI".
Posteriormente, el pasado 16 de septiembre ocurrió la muerte de un diputado del mismo PRI bajo circunstancias confusas que alimentaron la incertidumbre: "el municipio, ahora sí, es peligroso".
Y es que de acuerdo con la asamblea municipal, Nezahualcóyotl nunca estuvo en esta situación cuando bandas del crimen organizado (bajo protección de mandos policiales), hicieron de las suyas en varias colonias de la entidad; nunca lo fue cuando día a día los pasajeros eran despojados de lo poco que tenían en su traslado al trabajo en el transporte público; nunca lo fue cuando las exhalaciones de los basureros, la insalubridad y la pobreza causaban estragos entre los vecinos.
Además, de política social, creación de fuentes de trabajo dignas y educación, no se ha hablado nada, pues la cultura para ellos no ha existido nunca, si no es para ensalzar sus logros.
El tercer acto, dijo, ocurrió el 19 de septiembre cuando el gobernador Eruviel Ávila repitió la receta del sexenio que termina, con la creación de un clima de miedo para militarizar las calles de Neza y deshacer el tejido social.
Asimismo, recordó que el 15 de septiembre pasado, durante los festejos de independencia en el municipio, Nezaes132 y otros esfuerzos organizativos convocaron a protestar contra la imposición y el escenario del miedo, contra la reforma laboral que se viene y la ofensiva militarista de Enrique Peña Nieto al asesorarse con el "modelo colombiano".
Al respecto, destacó que quienes estuvieron presentes llevaron a cabo una protesta firme y valiente enmarcados por una lluvia torrencial, exigiendo paz para el municipio y negándose a aceptar las políticas del "Nuevo PRI".
Sin embargo, un operativo policíaco los cercó y prefirió conminarlos a salir de la plaza del municipio al momento de hacer valer su libertad de reunión y expresión, en vez de hacer valer la justicia llevándose a los provocadores y porros que intentaron no sólo evitar el acto de protesta, "sino golpearnos, mientras era evidente que estaban bajo el influjo del alcohol o las drogas. Ellos son los violentos, ellos son los provocadores".
Por todo lo anterior, subrayó, "les decimos a los señores de la política, a los amos de la guerra y del dinero: No infundan el miedo a la gente, todavía les deben varias décadas de opresión y miseria.
No combatan la violencia con la violencia; porque terminaremos atrapados en un diabólico e imparable espiral; no quieran apagar la consciencia de los nezatlenses, porque ya iluminamos esta oscuridad".
Asimismo, reiteraron que no aceptarán la militarización de los municipios del Estado de México.

Redacción EMET

Es necesario regular las redes sociales: PRI


Es necesario regular las redes sociales: PRIFoto: Especial


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM jue 20 sep 2012 13:12


El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en el siglo XXI las redes sociales han ampliado las dinámicas de comunicación pero que es necesario regularlas.


México, D.F.-  Las propuestas de regulación de las redes sociales no paran. En esta ocasión fue el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell quien lo propuso en el marco de laCumbre de la Comunicación.
El líder del partido tricolor indicó que las redes sociales han ampliado las dinámicas de comunicación sin embargo es necesario regularlas debido a que hay mexicanos que las utilizan para denigrar en vez de fomentar valores éticos y culturales.
“No se puede renunciar a las nuevas tecnologías pero es necesario aprender a usarlas” puntualizó el ex senador y ex gobernador de Quintana Roo.
El tema de las redes sociales salió al quite durante la exposición del priista sobre lo que se avecina con Enrique Peña Nieto en la presidencia del país y su concepto de educación como pilar y motor de cambio.
El ex senador aseveró que se priorizará en la educación “con el objetivo de que los mexicanos puedan potencializar sus calidades, tengan un ingreso fiscal con honradez que termine con las prácticas oligopólicas”, es decir, pretende un impulsar una “revolución pacífica”, con nuevas definiciones de justicia y paz.
Con información de Excelsior

San Lázaro se queda sin luz, pero estrena equipo de más de 100 millones de pesos

SIN EMBARGO.MX

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 20 de 2012 - 11:23


Ciudad de México, 20 de sep (sinembargo.mx) – Durante la octava sesión ordinaria de la LXII Legislatura, los diputados federales se quedaron sin luz, al registrarse dos apagones en San Lázaro. De acuerdo con diversos medios, los percances tuvieron una duración de 25 y 5 minutos. El primero se registró a las 9:15 horas, debido a una falla en la subestación eléctrica que provocó que todos los edificios en la Cámara quedaran a oscuras.

Debido a que a esta hora llegan empleados y legisladores, algunos se quedaron atrapados en los elevadores, esperando a que se restableciera en suministro eléctrico. En el segundo apagón, de mucha menor duración, hubo algunas lámparas que se quedaron encendidas. Sin embargo; estos hechos no impidieron que los legisladores estrenaran el equipo nuevo del Sistema Eléctrico de Asistencia y Votación, que debió haberse usado desde el 1 de septiembre, cuando se instaló el Congreso General.

De esta manera, los 271 diputados, con quienes se obtuvo el quórum para iniciar la sesión de este jueves, se registraron de manera electrónica, pero por precaución también lo hicieron de la manera tradicional: por escrito. El equipo que registrará, a partir de hoy, la asistencia, votación y controlará el audio de las participaciones de los diputados tuvo un costo de más de 100 millones de pesos. El plan de modernización del sistema electrónico contempla la instalación de computadoras personalizadas, en cada una de las 500 curules de los legisladores federales.

-Con información de Notimex

Fuente
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 20 de 2012 - 11:23

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-09-2012/372911. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 20 de 2012 - 11:23

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-09-2012/372911. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Exigirán millonaria indemnización a opositores de la termoeléctrica

Estrella Pedroza   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 03:42

EL REGIONAL.COM.MX

Sostienen inconformes que la CFE reclama el pago de 50 millones de dólares


LaComisión Federalde Electricidad (CFE) exige el pago de 50 millones de dólares a quienes se oponen a la construcción de la termoeléctricay el gasoducto. Sonsiete personas las que hasta el momento han confirmado que tieneniniciado un proceso ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y se contempla que lalista aumente a 21 personas, informaron integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Región Morelos.

Como se recordará, la CFE en coordinación con empresas españolas buscan concretar un megaproyecto queconsisteen la construcción de una planta de ciclo combinado en la comunidad de Huexca, del municipio de Yecapixtla, y un gasoducto que cruzaría por los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Ante ello, en Huexca se inició un movimiento para frenar el proyecto, por considerar que representa un riesgo. Los pobladores que se integraron a éldesde el 16 de mayo, hoy enfrentan“intimidaciones,amenazas y hasta represión judicial ”.

A principios del mes de julio, el ayudantemunicipalde Huexca, Alejandro Estudillo Flores, fue notificado sobre una demanda interpuesta por la CFE ante la PGR.

Ayer, en conferencia de prensa, anunciaron queconfirmaronla lista de demandados ya aumento a siete personas:Juan Carlos Solís Flores, Mayra GuadalupeCastillo Cortes, Emanuel Anzures Sánchez,Israel Anzures Barreto,JaimeDomínguez Pérez y Samid Flores Soberanes.

“La mayoríade ellas son de Huexca y quienes han participado más activamente, otras más son personas que sólo solicitaron información al municipio de Yecapixtla y no se han involucrado mucho en el movimiento”, sostuvo Flor Martínez, pobladora de Huexca. De éstas, por lo menos cuatro personas recibieron una vista de personal de la PGR el pasado lunes.

Hayindicios de que podría incrementarse las demandas a 21 personas, entre ellas se encuentran:  Gustavo Medina, Carmelo de la Torre, Miguel Castellanos, Margarita Tejeda, del Movimiento Yo Soy132; Guadalupe Ocampo, Guillermo Hernández, Guillermo Reyes yGerardo Medina.

De acuerdo a la información que les han proporcionado al respecto, la CFE ha demandado a esos pobladores por “dañar una turbina, que jamás la hemos tocado, ni la hemos vistó, por obstruir la obra de la termoeléctricay porque bloqueamos un carril de acceso a la comunidad, exige el pago de 50 millones de dólares”, destacó Jaime Domínguez.

Referenteal bloqueo intermitente que protagonizaron en alguna ocasión en la carretera Cuautla-Izúcar, los pobladores alegaron que en todo caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió proceder, y no la CFE.

Por tal situación, responsabilizaron de lo que pueda sucederle a las personas que hoy enfrentan un proceso penal a “las autoridades salientes y entrantes, a las autoridades de Yecapixtla y a CFE”, dijo Miguel Álvarez Aguilar, poblador de Huexca.

Destacaron que estarán alertas, sobre todo en los 10 días que resta de la administración que encabeza Marco Adame Castillo, puesto que consideran que a Huexca podría irrumpir la fuerza federal.

“Nos preocupa que aprovechen este tiempo en el que el gobierno saliente puede hacer lo que quiera y el gobierno entrante se lava las manos, pero que sepan que son decenas de organizaciones nacionales que nos apoyan y están pendientes de lo que pasa en Huexca”, dijo Juan Carlos Solís Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua.


Aún sin reunión con Graco

Sí hubo una reunión enCuautla en la que estuvo presente el gobernador electo, Graco Ramírez, detallaron los integrantes del frente, pero subrayaron que fueron llevados con la intención “de ponernos de acuerdo para cuándo y cómo se realizaría el diálogo”, señaló Álvarez Aguilar.

Ahí se le dejó claro que “para quehubiera reunión,debe ser en Huexca, en diálogo abierto, que se debían retirar las demandas y que ese encuentro no debíainformarse a la prensa”, agregó.

-Pero él lo informó en su conferencia de prensa

-“Sí,con eso Graco está traicionado lo que dice desde el inicio,sin embargo sabemos de la condición que ellos tienen de la legalidad y la fuerza pública, nosotros no nos vamos a cerrar, esperaremos su respuesta por escrito”.

Subrayaron queno están cerrados al diálogo, pero aclararon que “no será para negociar cómo y cuándo se reinician las obras, sino para cancelar el proyecto”.

Recalcaron que la estrategia “para dividir que han orquestado tanto la gente del gobernador saliente y el entrante, no ha funcionado, la gente está más unida que nunca”.

Fuente

Carteles - NO A LA REFORMA LABORAL PRIANISTA!!

Para su más amplia difusión.



El agua del molino - Ignorancia y desacato constitucional

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas 
Ignorancia y desacato constitucional
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2012
  El artículo 71 de la Constitución determina que el derecho de iniciar leyes o decretos compete: al Presidente de la República, a los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados. La disposición es clara, "al Presidente de la República" y no al Presidente Electo que aún no toma posesión de su cargo conforme al artículo 87 de la propia Carta Magna. ¿Entonces por qué Peña Nieto entregó a senadores del PRI y del PVEM su iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, y ampliar sus facultades? Y lo peor del caso, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, dijo que "este es un día muy especial" y que los legisladores se sentían "muy halagados" porque recibieron  una iniciativa que "permitirá ampliar el ámbito competicional (sic, en vez de competencial) de los tres órdenes de gobierno". Así las cosas se trata, a mi juicio, de soslayar y burlar el mandato de la Constitución. Es muy grave. Durante el sexenio que está por concluir se violó la Constitución en diversas ocasiones y abiertamente. Cito las siguientes a manera de ejemplo: primera, con la reforma constitucional de 2008 (la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, en México, criticó varias veces el arraigo y la constante violación de tales Derechos generada por esa reforma); segunda, cuando el Presidente de la República envió una iniciativa de ley para reformar a su vez el artículo 27 constitucional, en materia de petróleo -que prohíbe toda clase de concesiones y contratos-, modificando la Ley Reglamentaria del Texto Supremo para dar entrada a los llamados "contratos incentivados". La barbaridad y descarada violación estriba en que una ley "reglamentaria" (que reglamenta) no puede rebasar lo dispuesto en la Carta Magna; tercera, cuando mediante un decreto claramente anticonstitucional, y vulnerando garantías de la clase trabajadora, el Presidente extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en perjuicio directo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Todo lo anterior en el entorno de una guerra absurda, violentando la Constitución al conferirle al Ejército y a la Armada facultades de las que carece en los términos de la Ley Suprema, con el resultado de una constante transgresión de derechos y garantías en agravio de la población, y con un costo criminal de más de sesenta mil muertos.

Esta es la herencia anticonstitucional del gobierno saliente, y que muy pocos se atreven a señalar o por ignorancia del Derecho o por algo peor. En consecuencia, ¿qué esperamos del gobierno entrante? Ni más ni menos que respete la Constitución, tan afrentada en este sexenio, lo que se debe hacer en la forma y en el fondo, en lo particular y en lo general. Es decir, hay detalles que revelan y manifiestan, por más mínimos, el propósito que los guía. Tal es el caso de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Electo. Cansados como estamos del actuar oficial al margen o en contra del Estado de Derecho, lo cual ha generado una serie de desasosiegos sociales que aún no valoramos del todo, es lamentable una señal como la del Presidente Electo, quien anuncia más iniciativas con lo que da a entender que no comprende el alcance de sus actos. ¿Soberbia? ¿Exacerbada seguridad en sí mismo? Vaya uno a saberlo, pero el hecho es que el próximo primero de diciembre protestará ante el Congreso de la Unión, es decir, ante el pueblo, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. ¿Palabras? ¿Sólo palabras? Y lo igualmente grave -señal ominosa- es que el líder de la bancada del PRI en el Senado haya festinado ese envío. ¿Qué nos espera? Deseamos que lo mejor o lo menos malo, pero si el Derecho se deja en el cajón del olvido, si se lo ignora, entonces se gobernará de espaldas a los ideales del pueblo. ¡Cuidado! La cuerda está muy estirada. Por eso yo creo que el Congreso, ahora más que nunca, es el único capaz de equilibrar los factores de poder, pero siempre al servicio de la justicia.

Sígueme en twitter: @RaulCarranca

Y facebook: www.facebook.com/despacho.raulcarranca

Fuente

Pretende el Gobierno desproteger a obreros

*Con las reformas a la Ley Laboral dejaría a la clase trabajadora sin perspectivas
El Sol de Cuernavaca
20 de septiembre de 2012



Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Agrupaciones sindicales independiente y organizaciones civiles, acusaron al Gobierno Federal de pretender dejar sin protección laboral, seguridad social y organización sindical a la clase trabajadora del país.

Ante la embestida al sector obrero, con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, los sindicalistas independientes llamaron a la sociedad a sumarse en contra de estas disposiciones.

En conferencia de prensa, Marco Aurelio Palma Apodaca, abogado laboral de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), recordó que estas modificaciones impulsadas en su momento por el extinto secretario del Trabajo, Carlos Abascal, benefician al sector nacional del país, incluso al extranjero, al pretender establecer el pago por hora de un trabajador, lo que elimina de facto la contratación y en consecuencia el reconocimiento de las prestaciones como derecho de antigüedad y aguinaldo.

Además explicó que también se afecta la organización sindical del país al establecer lineamientos que representan casi una imposibilidad para representar los derechos de los trabadores, incluso para su creación.

Por su parte, el secretario interno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Cuauhtémoc Serrato Salinas, comentó que para la administración panista los sindicatos siempre representaron un estorbo y que ahora la clase obrera del país quedará desprotegida con dichas modificaciones y es por ello que llama a la población en general a que se sume a los foros de análisis y marchas en contra de la misma, para que el Gobierno federal sepa que la clase trabajadora está organizada y que no permitirá que afecten los derechos por los que lucharon.

Finalmente, Pedro González Núnez, secretario exterior de la Confederación de Jubilados y Pensionados también se pronunció en contra de dichas reformas porque atropellan los contratos colectivos y amenaza la seguridad social del país.

Seguridad social que los diputados del Congreso de la Unión pretenden quitar a cada individuo desde el derecho de su concepción hasta el de su muerte. Asimismo dio a conocer que este fin de mes se llevará a cabo el Congreso Nacional del Seguro Social para cambiar la estafeta sindical.

Fuente

Se manifiestan CNTE y SUEUM en el Congreso

Se manifiestan CNTE y SUEUM en el Congreso
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2012.- Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)  y otras organizaciones sindicales integradas a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), bloquearon la circulación sobre la avenida Madero, frente al Congreso del Estado.
En el lugar, los sindicalistas realizaron un mitin de protesta en contra de la Reforma Laboral y solicitaron a los legisladores locales sean intermediarios con sus pares federales a fin de que esta no sea aprobada.
Apoyados además por la Federación Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), así como representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores  acudieron al Congreso del Estado para solicitar que los legisladores locales informen a sus homólogos federales la manifestación en contra de la Reforma Laboral que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.
Encabezados por el dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres; los manifestantes fueron recibidos por el presidente de la Comisión del Trabajo, Jaime Darío Oseguera y por los diputados de la Comisión de Educación, Fernando Salomón Reyes y Sarbelio Molina Vélez quienes escucharon la demanda de los trabajadores y se comprometieron a enviar la misiva a más tardar mañana jueves hacia la Cámara Baja.
Posterior a dicha acción, los sindicalistas, se reunieron en un Foro en el que se debatió el impacto de citada Reforma, a cuyo espacio arribó también el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores y el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Rodríguez.
Los participantes coincidieron en que la iniciativa de Reforma Laboral que se discute por los legisladores laborales "niega en letra lo mandatado por el artículo 123 Constitucional, desconociendo derechos irrenunciables, al establecer: La subcontratación que precariza el empleo, degrada al trabajador a mero objeto, y legaliza fraudes laborales".
De igual forma, señalaron que "las nuevas modalidades de contratación, destacados en contratos de capacitación inicial y a prueba, junto con la subcontratación hacen añicos la estabilidad en el trabajo y por tanto todo proyecto de vida para el trabajador y su familia".
De este modo señalaron que al autorizar la contratación por hora, semana y jornada reducidas, permite que el trabajador reciba una proporción del salario mínimo, que siendo tan bajo en México, sumirá a los trabajadores en mayor pobreza, advirtieron.
Señalaron que de aprobarse esta Reforma, se fijaría "la suspensión de cuotas sindicales en base a razones subjetivas las juntas de conciliación y arbitraje, instancias de consigna, podrá decretar esta suspensión para acabar con los sindicatos democráticos, por lo que además se aumentan los requisitos para el ejercicio de la sindicalización, contratación colectiva y la huelga".
Ante tal escenario, los sindicalizados acordaron apoyar las manifestaciones a nivel nacional, así como fortalecerlas a nivel estatal para frenar la iniciativa de reforma y exigir la permanencia de la actual Ley Federal de Trabajo.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=hTbmsiTm9uE

Fuente

Bloquean carretera y exigen obras a CFE

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 300 campesinos del municipio de Unión Juárez, ubicado en la frontera con Guatemala, bloquearon la carretera que comunica a esa localidad con el municipio de Cacahoatán para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reparación de un transformador y cables dañados desde hace más de un mes a causa de las fuertes lluvias en la región. Provenientes del ejido Santo Domingo, los inconformes cerraron el paso por la mañana, lo que ocasionó que cientos de vehículos no pudieran transitar en la zona, donde se encuentra la ciudad de Tapachula.

Chiapas: exigen a la CFE reanudar servicio

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 300 campesinos del municipio de Unión Juárez, en la frontera con Guatemala, bloquearon la carretera que comunica esa localidad con el municipio de Cacahoatán para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reparación de un transformador y cables dañados hace más de un mes por las lluvias. Provenientes del ejido Santo Domingo, los inconformes cerraron el paso por la mañana, lo que dejó parados cientos de vehículos en la zona, donde se encuentra la ciudad de Tapachula, la segunda en importancia en el estado.

CFE corta suministro a productores lecheros

Credito:
Jorge Monroy / El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó cortes de energía eléctrica a alrededor de 600 productores de leche de la comarca lagunera, lo que podría provocar el encarecimiento del producto.
La senadora del PRI, Leticia Herrera, dijo que esta región, que abarca a los territorios de Coahuila y Durango, concentra a los principales productores del país, por lo que propuso y fue aprobado por el Pleno del Senado un exhorto a la CFE para renegociar la deuda actual, que asciende a 2,800 millones de pesos y tiene una antigüedad de aproximadamente 10 años.
De acuerdo con el punto aprobado, la paraestatal tendría que renegociar con los productores lo referente a términos del convenio para indicar nuevos plazos que sean accesibles y operables, sin que se interrumpa el suministro de energía eléctrica en los pozos agrícolas de la región.
La senadora Herrera destacó que los productores están preocupados de que pueda subir el precio de la leche, ya que “las tarifas excesivas que día a día se han ido incrementando han hecho que los productores agrícolas se vean imposibilitados a cubrir sus adeudos ante la CFE”.
PRESIONAN POR ADEUDOS
Aseguró que, desde hace algunos días, la CFE inició medidas extremas de coacción para el cobro de los adeudos. La suspensión del suministro de energía eléctrica es una de ellas, así como los cortes del servicio a pozos agrícolas, denuncias ante autoridades federales por supuestos daños a bienes del gobierno federal y lesiones al personal.
Afirmó que el impulso del sector agropecuario debe ser estratégico y prioritario para el desarrollo del país, ya que éste ofrece los alimentos que consumen las familias mexicanas y provee de materias primas a la industria manufacturera y de la transformación.
Leticia Herrera mencionó que la producción en la Laguna es de 4.4% del Producto Interno Bruto del país y refirió que los productores fomentan alrededor de 80,000 empleos directos y 120,000 indirectos.

Fuente

Denuncia AMLO acuerdo entre Calderón y Peña para imponer la reforma laboral

Foto
La ANAD otorgó al ex candidato presidencial la medalla Emilio KriegerFoto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que hay un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para imponer la reforma laboral, misma que, dijo, no va a traer ningún beneficio para los trabajadores.
Luego de recibir la medalla Emilio Krieger de manos del presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Enrique Larios, agregó que esa reforma, junto con otras más, como la energética, no convienen a nadie, ni siquiera a los empresarios, pues ocasionan pobreza, que haya más resentimiento social y eso conduce a estallidos de odio y a mayor inseguridad y violencia.
El acto donde López Obrador recibió la presea se realizó en un restaurante del hotel Hilton, de la avenida Juárez, donde en otro salón también estaba el presidente Felipe Calderón para inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia. Si bien los dos políticos estuvieron a la misma hora en el inmueble, no se cruzaron, pues entraron y salieron con varios minutos de diferencia.
El ex candidato presidencial señaló por otra parte que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, está en su derecho de buscar la candidatura presidencial del PRD para 2018, y reiteró que él no se retirará de la actividad política, como demandan sus adversarios. Vamos a seguir luchando’ porque haya justicia y democracia en el país, y porque estimó que el autoritarismo se va a acentuar toda vez que son auténticos halcones los que llegan al gobierno.
Insistió en que hay un acuerdo entre Peña Nieto y Calderón para imponer la reforma laboral, con lo que están cumpliendo las órdenes de los que realmente mandan, porque no mandan ni Calderón ni Peña, resaltó.
También expuso que dicha iniciativa forma parte de la política económica neoliberal que se aplica en casi todos los países y es impulsada desde Washington por los organismos financieros internacionales.
El líder de la oposición explicó que la reforma laboral en lugar de beneficiar a los trabajadores los va a perjudicar, pues pretende el pago por horas, es decir, ya no quieren dar el salario mínimo de 60 pesos por una jornada laboral de ocho horas, ahora quieren pagar 30 pesos por cuatro horas, lo que no alcanza ni para el pasaje.
También criticó que se pretenda tener a los trabajadores a prueba por seis meses y que se les pueda despedir sin que se les reconozcan sus derechos. En vez de afectar a los asalariados consideró que se deberían impulsar actividades productivas, la creación de empleos, mejorar los sueldos y que haya bienestar social.
López Obrador manifestó su respaldo a quienes se están manifestando en contra de esta iniciativa, tras informar que no participará en las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo viernes.
Frente a integrantes de la ANAD y otros galardonados con la medalla, como Raúl Alvarez Garín, el tabasqueño destacó que no se rendirá, no se someterá, ni se retirará de la política, porque dejar de luchar es empezar a morir.
Enrique Larios, presidente de la ANAD, explicó por su lado que se entregó a López Obrador la medalla Emilio Krieger por ser un defensor incansable de la democracia y la legalidad.

Fuente

Con gritos de "asesino", jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón

Foto
Si quieren nos sentamos a platicar, sugirió el mandatario a los inconformesFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
José Antonio Román, Elizabeth Velasco y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz.
Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.
No se vayan, dijo el Ejecutivo federal a los adolescentes
Cuando Calderón presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, a 10 años de la promulgación de la ley en la materia, en el fondo del salón se levantaron intempestivamente varios jóvenes con varias cartulinas en las manos. En ellas se leía asesino/asesino, Estela de la corrupción y 80 mil muertos, al tiempo que increpaban de viva voz al mandatario.
De inmediato, varios elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) corrieron hasta el lugar donde se ubicaban los jóvenes para sacarlos del recinto.
Calderón pasó rápidamente de la sorpresa a un presunto intento por dialogar con los adolescentes inconformes. Yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor. Estamos en un foro de información, dijo desde el micrófono, pero para ese momento los elementos de seguridad ya estaban sobre los jóvenes que eran sacados del salón.
Ya en ausencia de los inconformes, el Presidente señaló que toda la información sobre la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno federal; también apuntó que el monumento fue decidido por un comité de expertos, varios de ellos arquitectos de la ciudad de México, de la Universidad Nacional y del gobierno federal, además de que fueron ellos los que decidieron los proyectos ganadores, de entre los cuales se escogió dicha Estela.
Violento convencimiento
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 ya eran sacados, no sólo del salón, sino del hotel mismo. Afuera del recinto, uno de ellos fue sometido con una llave de candado que rápidamente lo doblegó hasta que quedó tumbado en el piso.
El sometimiento se llevó a cabo detrás de una Suburban, la cual fue rodeada por cinco elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías.
Los otros jóvenes lograron dispersarse alrededor del sitio. Minutos después, cuando el joven lloraba, lo levantaron y sujetándolo por las muñecas lo llevaron a la parte lateral del hotel, que estaba custodiada por decenas de granaderos, mientras algunos helicópteros sobrevolaban la zona acordonada y fuertemente vigilada.
Una vez liberado, en breve entrevista, el estudiante manifestó que ninguno de los integrantes de #YoSoy132 que participaron en el acto se conocen y que ignoraba cuántos estaban en el salón, aunque se identificaron cuando menos una docena. No nos conocíamos. Nos organizamos por fuera para venir aquí, dijo.
Sin dar su nombre, para proteger su integridad física, refirió que el EMP lo rodeó de inmediato cuando increpó a Calderón, en el momento en que éste emitía un panegírico de su gestión.
–¿Qué pasó en ese momento?
–Sólo grité sobre el costo de la Estela de Luz, del avión presidencial y sobre los 82 mil muertos. De inmediato me cercaron, me doblaron las muñecas, me sometieron y luego me sacaron.
Por la tarde, el movimiento fijó su postura al respecto: Calderón no puede irse impune ni en paz, aseguraron algunos de los jóvenes de #YoSoy132.
En entrevista, informaron que elementos del EMP los amagaron y agredieron mientras los interrogaban sobre sus nombres, escuelas a las que asisten y organización a la que pertenecen, pero no dijimos nada por seguridad. Aseguraron que una vez que los guardias los dejaron en libertad, todavía los siguieron por varios minutos.
Al respecto, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 denunció en redes sociales estas agresiones. En su cuenta de Twitter este organismo señaló: Ahí están los militares del señor Calderón violando los derechos humanos de nuestros compañeros. ¿Cuál democracia, cuál libertad?
En tanto, miembros del colectivo universitario rechazaron estos hechos con los que, dijeron, se atentó contra las garantías fundamentales, ya que los jóvenes que increparon a Calderón sólo ejercían su derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas. Retirarlos a la fuerza del salón y agredirlos fue un acto de ilegalidad. Los estudiantes presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Detallaron que la idea de protestar surgió cuando se enteraron que Calderón estaría presente en la inauguración de ese acto. Nos organizamos y unos cuantos nos lanzamos. Pudimos entrar nueve; cinco portábamos cartulinas y otros cuatro gritaron. Aunque afuera nos esperaron unos compañeros.
Dijeron que Felipe Calderón “no puede terminar a gusto su sexenio. Sabe muy bien que los mexicanos no estamos contentos con su actuar ni con su guerra contra el narco, que ha dejado 80 mil muertos y miles de desaparecidos y desplazados”.

Fuente

Expulsan a 12 alumnos de la Nicolaíta por tomar edificios

Foto
El Consejo Universitario de la UMSNH decidió expulsar a 12 jóvenes por apoderarse de edificios de la institución y quitar subsidios a casas de estudiantes que participaron en la toma Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Foto
Alrededor de 300 aspirantes rechazados bloquearon avenidas en MoreliaFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 31
Morelia, Mich., 19 de septiembre. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acordó expulsar a los primeros 12 estudiantes que participan en la toma de sus instalaciones desde el 4 de septiembre, pero les ofreció que si liberan las instalaciones antes de este jueves la sanción será temporal; de lo contrario, será definitiva, informó Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la institución.
Alfredo Lauro Vera Amaya, abogado general de la UMSNH, comentó que se identificó a 54 estudiantes que ocupan las instalaciones, pero la mayoría se deslindó y se separó del movimiento, por lo que sólo se acordó expulsar a 12. Aún se integran los expedientes y este jueves se darán a conocer sus nombres, explicó.
El consejo acordó también suspender la entrega de becas y despensas a los habitantes de las 13 casas de estudiantes agrupadas en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que mantienen ocupadas las instalaciones en demanda de que la UMSNH acepte a estudiantes rechazados en los exámenes de admisión.
No es posible que la UMSNH subsidie 35 casas de estudiantes (13 son del CUL) donde habitan unos 5 mil moradores, en quienes se invierten anualmente 140 millones de pesos. La finalidad es dar oportunidad a jóvenes que carecen de recursos económicos, pero no se vale que periódicamente se apoderen de las instalaciones universitarias para defender alumnos que reprobaron el examen de ingreso, declaró Bedolla Becerril.
Hace dos semanas, unos 200 integrantes de la CUL y más de 300 alumnos rechazados tomaron las nueve preparatorias, unas 20 facultades y tres centros de investigaciones, la mayoría ubicadas en la ciudad universitaria, para exigir mil 200 espacios en facultades, principalmente del área de salud.
Las autoridades ofrecieron 177 espacios que dejaron quienes aprobaron el examen, pero no entregaron documentos. La CUL no aceptó y los funcionarios universitarios se negaron a negociar con ellos hasta que liberen los inmuebles.
El rector Salvador Jara Guerrero explicó que esta protesta ha afectado a 55 mil alumnos; se pierden siete millones de pesos cada día, han muerto animales que se utilizan en proyectos de investigación y se ha impedido la entrega y recepción de documentos, pues aún no concluye el proceso de inscripción.
Recordó que en respuesta a las quejas de alumnos y maestros por el paro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a las autoridades universitarias aplicar sanciones porque los paristas están violando el derecho a la educación.
Jara Guerrero insistió en que los alumnos entren en razón y devuelvan las instalaciones, pues el desalojo sería la última salida.
Sobre los rechazados que se encuentran en las instalaciones de la UMSNH, el pasado fin de semana la universidad interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado. Agentes del Ministerio Público han comenzado las investigaciones y se espera que este jueves les hagan llegar las órdenes de presentación. Si no acuden serán detenidos por despojo, ya que estos jóvenes no son parte de la institución.
Para erradicar “la cultura de las tomas” de esta casa de estudios, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad aplicar sanciones inmediatas.

Fuente

Aumentan a 29 los muertos por la explosión en planta de Pemex

Foto
Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex en Reynosa, TamaulipasFoto Xinhua
Martín Sánchez Treviño y Víctor Cardoso
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 25
Al tiempo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta ayer se había elevado a 29 el saldo de muertos a causa del incendio ocurrido en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, autorizó que la infraestructura de importación de gas se utilice al máximo posible para garantizar el abasto del combustible y mitigar los efectos que pudiera causar el percance.
Luego de esa decisión, el funcionario viajó a Reynosa para realizar una visita al sitió del accidente, llevar a cabo una reunión de evaluación de los daños y visitar a los trabajadores heridos que se encuentran hospitalizados.
Pemex informó en un breve comunicado que había aumentado el número de muertes, pero fuentes no oficiales cercanas a las labores de rescate mencionaron que habrían sido localizados al menos otros 10 cadáveres de obreros que perdieron la vida durante la conflagración. De ser así, sumarían 39 las bajas derivadas del siniestro ocurrido el pasado martes. Algunos medios informativos incluso dieron versiones de que serían 41 las personas que perdieron la vida.
Pero el hecho es que la gravedad del accidente se tornó de tales dimensiones que la Secretaría de Energía conformó dos nuevas comisiones, una de las cuales estará encargada de determinar el tamaño de la afectación potencial en la provisión de gas natural para la industria del país y su alcance a escala regional y nacional. El otro grupo de trabajo estará encargado de dar puntual seguimiento a las investigaciones sobre las causas del accidente.
Poco antes de su viaje al lugar del accidente, Herrera Flores instruyó a Pemex para que realice las gestiones necesarias y se utilice al máximo posible la infraestructura de importación de gas natural, a fin de mitigar los posibles efectos provocados por este accidente en el suministro del combustible.
Aumento de víctimas
Ayer Pemex divulgó un comunicado en el que informó: Lamentablemente el número de fallecidos por el accidente registrado en el Centro Receptor de Gas y Condensados, ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey, ascendió a 29. De éstos, cuatro trabajadores estaban adscritos a la paraestatal y el resto a las cinco empresas contratistas Lansa, Galcor del Norte, Inorcosa, Merco y Apolo. Otras 17 víctimas se encuentran internadas en los hospitales del Seguro Social, el Materno Infantil y cuatro fueron trasladados al número 3 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.
Por la noche Pemex rechazó que hubiera cambios en las cifras de víctimas.
Crónica de la realidad
¡Son chingaderas! Fíjate nada más, no hay médicos ni bomberos en cada estación de Petróleos Mexicanos!, suelta un empleado, amigo de uno de los fallecidos durante la explosión.
En las instalaciones donde ocurrió el desastre debería haber por lo menos seis bomberos, y durante un simulacro practicado hace una semana solamente había dos, revela. Y dicen los compañeros que en la explosión del martes murió uno de ellos. Y claro que Pemex no quiere que se sepa la verdad.
En su dolor, el trabajador revela a La Jornada que las herramientas que usan las empresas privadas no son de bronce, como establece la norma para evitar chispazos en áreas de alto riesgo, de otra forma no hubiera ocurrido el desastre. Los empleados de Pemex, dijo, sí las utilizan.
La PGR entregó a dos empresas funerarias de esta ciudad una lista de 16 de los 19 fallecidos –según la cifra actualizada por Pemex–, entre ellos: Víctor Jesús Sánchez Hernández, Andrés Gerónimo Díaz, Víctor Chávez, Rosario Gerónimo Díaz, Fernando Ángel Zamora, Ricardo Mercado Rodríguez, Ángel Rafael Marine Velázquez, Jaime Cruz Hernández, Nelson Gómez Bermudes, Eduardo Calle.
Asimismo, José Luis Zamora González, Nelson Eduardo Gómez Bermúdez, Víctor Jesús Sánchez Fernández e Ignacio Cedillo Aguilar, quien murió atropellado cuando huía de la planta para ponerse a salvo. Solamente el cuerpo de este último ha sido entregado a su familia.
En la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), familiares de los fallecidos reclaman los cuerpos y algunos amenazan con recurrir al consulado estadunidense ante la falta de atención en la dependencia.
Desde las nueve de la mañana, hombres y mujeres, consternados, comenzaron a ingresar a una sala fría de la dependencia, donde esperaban que concluyera el protocolo judicial de entrega de sus muertos.
Lesbi Flores, de 22 años de edad, con un niño de 10 meses, esposa de Ángel Rafael Marine Velázquez –acompañada de su suegra Ana Lilia Ponce, quien también perdió a su esposo en la explosión–, exigía acelerar el proceso de entrega.
Padre e hijo habían sido contratados un mes antes por la empresa Apolo para realizar trabajos en la planta de gas: Nos dijeron que tengamos paciencia, pero tenemos dolor, porque no sabemos lo que nos espera; somos originarios de Weslaco, Texas, Estados Unidos, y por ese motivo solicitaremos la intervención del consulado estadunidense en Matamoros.
De gafas oscuras, falda negra con un recuadro de la imagen de su marido, Angélica no alcanzó una butaca en la sala de espera de la PGR, mientras se hace remolino y sujeta la imagen de su esposo entre las manos y el busto.
En un rincón de la sala triangular, Gregorio, de unos 30 años, narra a una de sus hijas que los compañeros de su padre, Fernando, le dijeron que de la camisa solamente le quedó prendido un pedazo en el hombro izquierdo.
La espera se prolongó: una jovencita dejó la sala y un escalón fue su descanso, metió la cabeza entre las manos y soltó en llanto, los guardias le pedían que ingresara al salón. Otra rompió a llorar en la silla de la entrada del edificio.
Maribel Gómez Vargas, originaria de Villahermosa, Tabasco, vestida de mezclilla esperaba a su madre que pedía agilizar el trámite para que les fuera entregado el cuerpo de su hermano Víctor Manuel, de oficio soldador y de 24 años de edad.
En el servicio médico forense de la Procuraduría de Justicia del Estado, un grupo de militares con cubrebocas resguarda el sitio, ubicado al costado del hospital general José María Cantú Garza. Se respiran olores desagradables, porque los refrigeradores están al máximo de su capacidad.
Un hombre de unos 30 años, corte de pelo mohicano, revela que no cabe un cuerpo más en los refrigeradores y que en ese lugar solamente había 28 cuerpos, porque uno fue entregado por la mañana a sus familiares.
Junto a un pedestal con la silueta de Jesucristo, un hombre descansa sobre dos sillas, cansado de maniobrar los muertos que son ingresados al edificio, de 10 por 10 metros lineales, aproximadamente.
Una fuente de la PGR reveló que el trámite de identificar y entregar los cuerpos podría tardar una semana; por ese motivo dijo que es importante que la procuraduría estatal colabore en los trabajos de medicina forense.
En el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, donde ocurrió la explosión, hubo sobrevuelos de helicópteros con funcionario de Pemex a bordo, lo mismo en la casa de visitas de Pemex, al igual que el hospital de la empresa paraestatal, pero no se informó oficialmente de ello.
Desde las primeras horas de este miércoles circuló la versión de que Felipe Calderón Hinojosa visitaría a los deudos; más tarde se filtró que el secretario de Energía Jordi Herrera y el director de Pemex, Juan José Flores Coppel, llenarían la ausencia presidencial.
Por la noche se informó que José Roberto Ortiz Márquez, uno de los heridos, de 57 años de edad, será trasladado al Centro de Hospital Central de Alta Especialidad de Pemex, ubicado en la ciudad de México.
Otros heridos graves son Marco Antonio Duarte Medellín, Guadalupe Mendiola Barbosa, Javier Álvarez del Castillo, Melesio Marquez Mena y Guillermo López Flores.

Fuente

Asesor colombiano de Peña en seguridad será funcionario del Tec de Monterrey

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 14
En el contexto de la realización de su primer Foro Global de Ciudadanía, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dará a conocer la designación del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, como director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), organismo creado por esa casa de estudios.
En el acto, donde se prevé la participación de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Naranjo, quien es asesor externo en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, impartirá una conferencia sobre ciudadanía, ya que uno de los principales objetivos del ILC es impulsar el proceso de revalorización de la ciudadanía en América Latina.
El Tecnológico de Monterrey informó que entre los ejes centrales que impulsará el nuevo instituto destaca la generación de iniciativas y modelos de participación ciudadana. Agregó que entre sus líneas prioritarias estará la promoción de la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria.
El ex funcionario colombiano también es miembro honorario de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Naranjo Trujillo fue oficial de la Policía Nacional de Colombia y ocupó diversos cargos en el ámbito estatal y diplomático relacionados con el fomento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la educación para la paz y la gestión territorial de la gobernabilidad en ese país.
En 2007 fue nombrado director general de la Policía Nacional, cargo desde el que diseñó y aplicó la política del direccionamiento estratégico basado en el humanismo, y orientada a posicionar el liderazgo y la dignidad policial.

Fuente

Suspende labores el portal “El 5antuario” ante la desaparición de su coordinador

El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”. Foto: Youtube.com
El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”.
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El portal de noticias “El 5antuario” anunció la suspensión de sus labores informativas ante la desaparición de su coordinador, Ruy Salgado.
“Suspendemos toda actividad en el5antuario.org. Sin Ruy 5algado, @el5anto, no hay 5antuario. Aclaramos: Ningún miembro del equipo que colaboramos con Ruy 5algado estamos amenazados o en riesgo”, cita la página en un comunicado.
Desde el pasado ocho de septiembre Salgado permanece desaparecido. El locutor suspendió abruptamente una transmisión en vivo con dicho portal. Al día siguiente asistiría al acto de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México.
Salgado es simpatizante de causas izquierdistas. Afín al movimiento #Yosoy132, así como al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El portal de noticias “El 5antuario” está pidiendo a la comunidad de internet que le ayuden con información para ubicar el paradero de “El 5anto”.

Fuente

El ridículo de Peña Nieto en Colombia

Por: Lydia Cacho - septiembre 20 de 2012 - 0:01

SINEMBARGO.MX

 A Jineth Bedolla por su valentía y ejemplo Estamos en Bogotá, un reportero me pregunta si creo que Enrique Peña Nieto quiera hacer declaraciones y hablar con la prensa colombiana abiertamente. Varios colegas ya tienen listas sus preguntas, quieren saber si hubo fraude electoral, otros cuestionarían si Peña Nieto entiende las diferencias entre México y Colombia ya que se ha decidido a llevar como su consejero de guerra al general Naranjo, tan amado por unos y odiado por otros en Colombia como lo es Genaro García Luna en México. Salgo a caminar, en cada esquina encuentro militares con perros para detectar drogas, voy escoltada con hombres armados porque la autoridad considera que puedo correr peligro en un país supuestamente seguro.

El hombre que gobernará a México durante los próximos seis años llega a Colombia a dar declaraciones, pero no entrevistas abiertas. Su acto más simbólico fue aquél en que frente al presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que “haciendo uso de la exitosa experiencia de Colombia” abatirá la violencia en México. Está claro que el priísta no leyó las noticias de Colombia de la semana en que llegó a este hermoso pero convulso país y que no entiende de qué habla. El 10 de septiembre se halló un cargamento de armas en Medellín traficadas ilegalmente por el FBI al estilo “Rápido y Furioso” mexicano.

Los expertos en seguridad de Colombia ya no se asombran, dan por hecho que los operativos de la CIA y el FBI llegaron para quedarse gracias a la fallida “guerra contra las drogas” implementada por Washington en el país que dio vida a García Márquez. Peña Nieto debería de saber, a estas alturas, que Colombia no solamente sigue exportando toneladas de cocaína hasta América del norte, sino que la reciente detención en Miami de la red del ‘Loco Barrera’, como el resto de los operativos antinarcóticos de los últimos tres años, fue llevada a cabo por fiscales norteamericanos ante la monumental inoperancia de las fiscalías colombianas plagadas de corrupción que prohíjan impunidad.

 Según reveló el diario El Tiempo, los socios del ‘Loco’, develaron la estrategia utilizada para sacar a la semana no menos de tres toneladas de cocaína del país. Se detectó que una parte de la red se dedicaba a inyectar dinero para que la otra comprara y/o alquilara aeronaves en Miami, Fort Lauderdale, Bahamas, Belice, Guatemala y Honduras. Es decir, la mata sigue dando. Los narcos operan igualmente, Colombia consume más droga que nunca. Los cargamentos de droga salen desde aeropuertos de Medellín y Montería; por el oriente del país, entre Meta y Vichada y del Estado Apure (Venezuela), asociados con los cárteles mexicanos. La investigación demostró que la estructura logística incluía el pago a controladores aéreos y técnicos en hangares, donde las naves eran acondicionadas con tanques extras y ampliación de espacios. Lo mismo que se reportaba hace diez años. Los aeropuertos norteamericanos, el de la Ciudad de México y el de Cancún, siguen recibiendo su droga sana y salva y las vías marítimas también la dejan fluir.

Los líderes narcos son los herederos de los “peces gordos” extraditados a los Estados Unidos hace años. El fiscal de la Florida, Wilfredo Ferrer, entrevistado por El Tiempo, aseguró que las ahora llamadas Bacrims (bandas criminales, antes cárteles) crecen en poder y fuerza. “Después de que fueron desmantelados los carteles de Cali, Norte del Valle y de Medellín hubo un vacío. Ahora vemos una nueva estructura y una nueva amenaza para la seguridad de Colombia y del mundo entero, y son las llamadas bandas criminales. Se están uniendo, están en diferentes partes de Colombia y son responsables no solo de cultivar sino de mandar y transportar la droga a otras partes del mundo” declaró el fiscal a ese diario nacional.

Los grandes logros que Peña Nieto admira de Colombia son inexistentes. A cambio de 6 mil millones de dólares en armas y logística, Colombia se armó hasta los dientes, la CIA y el FBI ya no son infiltrados sino efectivos operando en territorio latino. Hay 3.7 millones de personas desplazadas que lo perdieron todo en manos de las guerrillas, el ejército nacional corrupto y los narcos. Este año el gobierno registró 2,700 personas desaparecidas y de los casi 30 mil asesinatos el 77,43% pierden la vida con armas de fuego y muertes violentas. Colombia en acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano decidió eliminar de su discurso oficial las palabras Cártel, guerra y ejecución. Los cambió por Bacrim y justicia a domicilio. En el sur de Florida uno de los estados que más drogas consume en la tierra de Obama, hay un grupo de fiscales y policías de élite norteamericanos operando directamente para territorio colombiano; digamos haciendo “outsourcing judicial” ante el terrible debilitamiento que el desgaste de la guerra civil y la guerra contra las drogas causaron en el sistema de justicia de este país amazónico.

Colombia apenas comienza a abrir los expedientes de esa guerra contra las drogas en que el único ganador fue el Departamento de Estado norteamericano apoderándose de los Sistemas de Inteligencia Colombianos y vendiendo capacitaciones. La sociedad fue la perdedora luego de un atroz teatro que baño de sangre, a ese país que enfrenta un rosario interminable de cientos de miles de casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, con las prisiones llenas hasta el tope, con una disparidad brutal entre ricos y pobres, con 45 ejecuciones diarias. Un país plagado de paramilitares creados por los más ricos que defendían esa guerra, que crearon a sus propias fuerzas de autodefensa transformadas ahora en bandas de sicarios y violadores de mujeres y niñas. Escucho al general Naranjo decir en su propio país que “las bandas son la nueva expresión narcotraficante, y en ese sentido el Gobierno de Estados Unidos le ha otorgado importancia a la persecución que Colombia viene haciendo a estas organizaciones. Está claro que las bandas criminales están encabezadas por narcotraficantes ‘pura sangre’, que antes de llegar al mundo de las Bacrim hicieron parte de los antiguos carteles de la droga”.

¿Y sus logros mi general? Colombia se mantiene y sostiene gracias a su sociedad civil, gracias a los esfuerzos de propagar la paz a través del arte la educación y la cultura, gracias a sus poetas y sus periodistas valientes. Sería bueno que Peña Nieto lea un poco antes de abrir completamente las puertas al infierno que Washington y Felipe Calderón celebraron durante ya seis años. Me conmueve pensar que en mi país hay millones que igual gritan #No más sangre, la guerra no es el camino. La evidencia lo prueba, hay que mirarla. @lydiacachosi

Fuente
A Jineth Bedolla por su valentía y ejemplo Estamos en Bogotá, un reportero me pregunta si creo que Enrique Peña Nieto quiera hacer declaraciones y hablar con la prensa colombiana abiertamente. Varios colegas ya tienen listas sus preguntas, quieren saber si hubo fraude electoral, otros cuestionarían si Peña Nieto entiende las diferencias entre México y Colombia ya que se ha decidido a llevar como su consejero de guerra al general Naranjo, tan amado por unos y odiado por otros en Colombia como lo es Genaro García Luna en México. Salgo a caminar, en cada esquina encuentro militares con perros para detectar drogas, voy escoltada con hombres armados porque la autoridad considera que puedo correr peligro en un país supuestamente seguro. El hombre que gobernará a México durante los próximos seis años llega a Colombia a dar declaraciones, pero no entrevistas abiertas. Su acto más simbólico fue aquél en que frente al presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que “haciendo uso de la exitosa experiencia de Colombia” abatirá la violencia en México. Está claro que el priísta no leyó las noticias de Colombia de la semana en que llegó a este hermoso pero convulso país y que no entiende de qué habla. El 10 de septiembre se halló un cargamento de armas en Medellín traficadas ilegalmente por el FBI al estilo “Rápido y Furioso” mexicano. Los expertos en seguridad de Colombia ya no se asombran, dan por hecho que los operativos de la CIA y el FBI llegaron para quedarse gracias a la fallida “guerra contra las drogas” implementada por Washington en el país que dio vida a García Márquez. Peña Nieto debería de saber, a estas alturas, que Colombia no solamente sigue exportando toneladas de cocaína hasta América del norte, sino que la reciente detención en Miami de la red del ‘Loco Barrera’, como el resto de los operativos antinarcóticos de los últimos tres años, fue llevada a cabo por fiscales norteamericanos ante la monumental inoperancia de las fiscalías colombianas plagadas de corrupción que prohíjan impunidad. Según reveló el diario El Tiempo, los socios del ‘Loco’, develaron la estrategia utilizada para sacar a la semana no menos de tres toneladas de cocaína del país. Se detectó que una parte de la red se dedicaba a inyectar dinero para que la otra comprara y/o alquilara aeronaves en Miami, Fort Lauderdale, Bahamas, Belice, Guatemala y Honduras. Es decir, la mata sigue dando. Los narcos operan igualmente, Colombia consume más droga que nunca. Los cargamentos de droga salen desde aeropuertos de Medellín y Montería; por el oriente del país, entre Meta y Vichada y del Estado Apure (Venezuela), asociados con los cárteles mexicanos. La investigación demostró que la estructura logística incluía el pago a controladores aéreos y técnicos en hangares, donde las naves eran acondicionadas con tanques extras y ampliación de espacios. Lo mismo que se reportaba hace diez años. Los aeropuertos norteamericanos, el de la Ciudad de México y el de Cancún, siguen recibiendo su droga sana y salva y las vías marítimas también la dejan fluir. Los líderes narcos son los herederos de los “peces gordos” extraditados a los Estados Unidos hace años. El fiscal de la Florida, Wilfredo Ferrer, entrevistado por El Tiempo, aseguró que las ahora llamadas Bacrims (bandas criminales, antes cárteles) crecen en poder y fuerza. “Después de que fueron desmantelados los carteles de Cali, Norte del Valle y de Medellín hubo un vacío. Ahora vemos una nueva estructura y una nueva amenaza para la seguridad de Colombia y del mundo entero, y son las llamadas bandas criminales. Se están uniendo, están en diferentes partes de Colombia y son responsables no solo de cultivar sino de mandar y transportar la droga a otras partes del mundo” declaró el fiscal a ese diario nacional. Los grandes logros que Peña Nieto admira de Colombia son inexistentes. A cambio de 6 mil millones de dólares en armas y logística, Colombia se armó hasta los dientes, la CIA y el FBI ya no son infiltrados sino efectivos operando en territorio latino. Hay 3.7 millones de personas desplazadas que lo perdieron todo en manos de las guerrillas, el ejército nacional corrupto y los narcos. Este año el gobierno registró 2,700 personas desaparecidas y de los casi 30 mil asesinatos el 77,43% pierden la vida con armas de fuego y muertes violentas. Colombia en acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano decidió eliminar de su discurso oficial las palabras Cártel, guerra y ejecución. Los cambió por Bacrim y justicia a domicilio. En el sur de Florida uno de los estados que más drogas consume en la tierra de Obama, hay un grupo de fiscales y policías de élite norteamericanos operando directamente para territorio colombiano; digamos haciendo “outsourcing judicial” ante el terrible debilitamiento que el desgaste de la guerra civil y la guerra contra las drogas causaron en el sistema de justicia de este país amazónico. Colombia apenas comienza a abrir los expedientes de esa guerra contra las drogas en que el único ganador fue el Departamento de Estado norteamericano apoderándose de los Sistemas de Inteligencia Colombianos y vendiendo capacitaciones. La sociedad fue la perdedora luego de un atroz teatro que baño de sangre, a ese país que enfrenta un rosario interminable de cientos de miles de casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, con las prisiones llenas hasta el tope, con una disparidad brutal entre ricos y pobres, con 45 ejecuciones diarias. Un país plagado de paramilitares creados por los más ricos que defendían esa guerra, que crearon a sus propias fuerzas de autodefensa transformadas ahora en bandas de sicarios y violadores de mujeres y niñas. Escucho al general Naranjo decir en su propio país que “las bandas son la nueva expresión narcotraficante, y en ese sentido el Gobierno de Estados Unidos le ha otorgado importancia a la persecución que Colombia viene haciendo a estas organizaciones. Está claro que las bandas criminales están encabezadas por narcotraficantes ‘pura sangre’, que antes de llegar al mundo de las Bacrim hicieron parte de los antiguos carteles de la droga”. ¿Y sus logros mi general? Colombia se mantiene y sostiene gracias a su sociedad civil, gracias a los esfuerzos de propagar la paz a través del arte la educación y la cultura, gracias a sus poetas y sus periodistas valientes. Sería bueno que Peña Nieto lea un poco antes de abrir completamente las puertas al infierno que Washington y Felipe Calderón celebraron durante ya seis años. Me conmueve pensar que en mi país hay millones que igual gritan #No más sangre, la guerra no es el camino. La evidencia lo prueba, hay que mirarla. @lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2012/9627. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Comida transgénica - el fin de la salud

Sindicalizados entregan a legisladores misiva en rechazo a la Reforma Laboral

El documento consta de 10 puntos donde se especifica que la iniciativa es una decisión unilateral de la clase política y empresarial que lesiona a la clase trabajadora.

Fátima Paz

Miércoles 19 de Septiembre de 2012


Morelia, Michoacán.- Después de la participación de oradores de los sindicatos independientes de Salud, del SUEUM, del SUTICATMI, y de que se anunciara la presencia de representantes del SME y el STASPE, una comisión de diputados de la Comisión del Trabajo, Previsión Social y de Educación recibieron a Jorge Cázares de la CNTE y a un grupo de manifestantes para hacer entrega formal del documento, en el cual expresan su rechazo total a la iniciativa de Reforma Laboral presentada por el gobierno federal.

Posteriormente se realizó lectura del documento, el cual consta de 10 puntos donde se especifica que la iniciativa es una decisión unilateral de la clase política y empresarial que lesiona a la clase trabajadora.

Jaime Dario Oseguera, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado, se comprometió a enviar entre hoy y mañana este documento al Congreso de Unión, además de que el próximo martes externarán su posición en otro documento que también será enviado al la Cámara Alta.

El diputado destacó el compromiso con la sociedad michoacana, particularmente con la clase trabajadora y señaló que se dará atención inmediata a las demandas de los manifestantes, a pesar de que no compete al Congreso local resolver la aprobación de la iniciativa a la reforma laboral.

Debido a que se presentaran diferentes demandas y peticiones entre ellas la de las trabajadoras del Cadi Lomas de la Canteras, quienes fueron recientemente despedidas y sustituidas por nuevo personal, Jorge Cázares y Jaime Dario Oseguera, acordaron establecer una agenda de trabajo en los próximos días para poder dar solución a los diferentes problemas.

Una vez que presentaron el documento y este fue sellado de recibido las personas que integran el mitin se trasladan al Centro Cultural Universitario para la realización de un foro de los sindicatos para la reforma laboral.

Fuente

Los transgénicos, ¿cancerígenos? un estudio francés reabre el debate

Le Gritan Asesino a Felipe Calderon (EL FECAL) y Estado Mayor presidencial somete a jóvenes

Recordando... Un Jóven le grita a Calderón dos o tres verdades.

Jóvenes gritan “asesino” a Calderón durante acto oficial; EMP los desaloja

Interrumpieron al mandatario con pancartas y consignas al participar en la Semana de la Transparencia.
Elizabeth Velasco y José Antonio Román 
Publicado: 19/09/2012 10:00
México, DF. El presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes durante su intervención en la IX Semana Nacional de Transparencia.
"Asesino/Asesino", le gritaron en reiteradas ocasiones, además de reprocharle el cuantioso costo de la llamada "Estela de Luz".
En el evento, cuando el presidente presentaba un balance de los avances logrados en diez años de la Ley Federal de Transparencia, del fondo del Salón Alberto del Hotel Hilton, tres jóvenes se levantaron intempestivamente de sus asientos. Con una pancarta que hacia referencia a la "Estela de Luz" empezaron a gritar "Asesino/Asesino".
De inmediato elementos del Estado Mayor Presidencial se dirigieron hasta ese lugar para sacar a los manifestantes que forman parte del Movimiento #YoSoy132, quienes todavía seguían gritando sus consignas.
Ya afuera del reciento, fue sometido uno de ellos con una llave de candado que inmediatamente lo doblegó hasta que quedó tumbado en el piso.
El estudiante había sido expulsado del salón Alberto de ese hotel, junto con otros integrantes del Movimiento,  por  cuestionar a Calderón respecto a los mil 300 millones de pesos que costó el referido monumento, así como por los asesinatos “colaterales” de la guerra contra el narcotráfico desplegada este sexenio.
En el salón, los elementos del EMP cercaron a los jóvenes luego de que increparon a Calderon; inmediatamente los sacaron y, una vez en las puertas de ingreso al hotel, sometieron a uno de los estudiantes que cuestionó la opacidad en torno a la Estela de Luz.
El sometimiento se llevó a cabo detrás de una Suburban, la cual fue rodeada por unos 15 elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías.
Los otros jóvenes lograron dispersarse alrededor del sitio. Minutos después, cuando el joven lloraba, lo levantaron y sujetándolo por las muñecas lo llevaron a la parte lateral del hotel, custodiada en esos momentos por decenas de granaderos, mientras algunos helicópteros sobrevolaban, desde tempranas horas, la zona acordonada y fuertemente vigilada.

Hallan científicos tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico

Los roedores sometidos a la investigación sufrieron también daños severos en hígados y riñones.
Reuters
Publicado: 19/09/2012 08:04
Londres. Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuesto a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado este miércoles. Aunque el principal investigador del trabajo haya sido crítico en el pasado con la industria, lo que puede hacer que otros expertos se muestren cautos a la hora de sacar conclusiones apresuradas, los resultados generarán controversia sobre los cultivos modificados genéticamente.
En una iniciativa poco habitual, el grupo investigador no permitió a los periodistas pedir comentarios externos antes de su publicación en la revista profesional Food and Chemical Toxicology y de su presentación en una rueda de prensa en Londres.
Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y sus colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 -una variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup- o a las que se dio agua que contenía niveles de este químico permitido en Estados Unidos habían muerto antes que las que siguieron una dieta normal.
Los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios, así como daños severos en hígados y riñones. Los investigadores dijeron que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control.
Seralini formó parte de un equipo que expresó temores sobre la seguridad basándose en un estudio en ratas de menor duración publicado en diciembre del 2009 en una revista científica, pero este lleva las cosas un paso más allá al seguir a los animales a lo largo de su ciclo vital, de dos años.
Monsanto dijo en ese momento que los científicos franceses habían alcanzado "conclusiones no corroboradas".
Seralini cree que sus últimos estudios en ratas aportan un punto de vista más realista y mejor documentado sobre los riesgos que los ensayos de alimentación durante 90 días que forman la base de las aprobaciones de cultivos modificados, ya que tres meses es sólo el equivalente de la primera fase de la edad adulta en ratas.
Monsanto no estuvo inmediatamente disponible para comentarios, pero el grupo ha dicho en el pasado que sus productos son seguros y que no hay evidencias creíbles de riesgos para la salud de humanos o animales derivados del consumo de cultivos transgénicos.


Fuente