viernes, 21 de septiembre de 2012

Llega Peña Nieto a Argentina entre protestas

24 Horas
Argentina



Foto: AP
Llega Peña Nieto a Argentina entre protestas


El domingo el priista se entrevistará con el presidente de Perú, Ollan Humala, mientras que el lunes lo hará con empresarios de ese país REDACCION
septiembre 21, 2012  7:48 pm
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México mantiene un encuentro privado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Al arribar el priista la Casa Rosada, se encontró con protestas contra su visita al país sudamericano de cerca de 30 personas, entre las que había integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En los próximos minutos se espera una declaración a medios de los mandatarios.

Entre los viajes de la agenda del presidente electo se encuentra el del día domingo, cuando se reúna con el presidente peruano Ollanta Humala.

El lunes se reunirá con empresarios de dicho país, acto con el que culmina su gira por América Latina. (Con información de Fórmula)

Fuente

Manifestantes increpan al cónsul mexicano en Buenos Aires

24 Horas, el diario sin Límites

Manifestantes increpan al cónsul mexicano en Buenos Aires y exjefe de Interpol México, Juan Miguel Ponce Edmonson en la Plaza de Mayo, mientras realizan una protesta en contra del presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se reunió con la mandataria de Argentina,Cristina Fernandez de Kirchner en la Casa Rosada de Buenos Aires. (Foto: Leo La Valle/EFE)

Peña Nieto y Televisa MASACRADOS en Argentina

MVS Noticias - Carmen Aristegui - Mesa de análisis de la Reforma Laboral 21sep12

Adelantos a cuenta del Seguro Sindical

Conquistas históricas de los trabajadores serán arrojadas al basurero en los próximos días


Conquistas históricas de los trabajadores serán arrojadas al basurero en los próximos  días
Al participar en la Cumbre de la Comunicación, Pedro Joaquín Coldwell manifestó su confianza en que habrá reforma laboral en breve, una vez que, dijo, cuenten con el consenso de sus sectores sindicales y el empresarial
Revista EMET
Lilia Arellano
Opinión EMET

A menos que la izquierda progresista en el Congreso y las organizaciones sindicales independientes, aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), logren pronto consolidar una alianza con la fracción parlamentaria obrera del PRI y sus organizaciones obreras y campesinas, las conquistas históricas de los trabajadores plasmadas en la Ley Federal del Trabajo serán arrojadas al basurero en los próximos días y la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por el PAN será aprobada con algunas modificaciones efectuadas por legisladores priístas, tal y como lo han adelantado Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, y como lo han estado exigiendo reiteradamente los organismos cúpula empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani. Así, carecerá de importancia que el documento del inquilino de Los Pinos tenga el problema legal de que la iniciativa preferente no esta reglamentada.
Al participar en la Cumbre de la Comunicación, Pedro Joaquín Coldwell manifestó su confianza en que habrá reforma laboral en breve, una vez que, dijo, cuenten con el consenso de sus sectores sindicales y el empresarial, en relación a la iniciativa que envió Felipe Calderón, a pesar de que los términos que ésta incluye ya habían sido rechazados por priístas y legisladores de izquierda por ser lesivos a los intereses de los trabajadores. El cozumeleño dijo que como en toda iniciativa de ley, habrá ajustes propuestos por su sector sindical, quien trabaja en las modificaciones pertinentes a la iniciativa del inquilino de Los Pinos. Para ese efecto, dijo, ya se llevaron a cabo encuentros entre la dirigencia priísta, sus coordinadores parlamentarios en el Congreso y los representantes de sus sectores obreros y empresariales. Coldwell resaltó que los líderes obreros del PRI han manifestado su preocupación por proteger la contratación colectiva, así como la autonomía sindical, en esta reforma laboral que, aseguró, ayudará mucho a la pequeña y mediana empresa, pero también al sector obrero.
Sin embargo, la propuesta calderonista en materia laboral trae mucho más contenido que lesiona los intereses de la clase trabajadora. La fracción parlamentaria del PRD en el Senado ha denunciado que la intención de dicha iniciativa no es la generación de nuevos empleos, “ya que la llamada flexibilidad del mercado  laboral, que no es otra cosa que facilitar los requisitos para el despido y limitar los derechos de seguridad social de las y los trabajadores y sus familias, sólo generará rotación de la población en desempleo”. También han destacado que la reciclada “Ley Lozano”, “cancela los derechos fundamentales de las y los trabajadores promoviendo la subcontratación, pulverizando el salario por horas y generando trabajadoras y trabajadores desechables”. 
En su posicionamiento político previo a la discusión de la reforma laboral calderonista, advierten que ésta “cancela el carácter tutelar a favor de la y el trabajador debilitando el derecho de huelga ya que establece un control mayor del procedimiento al obligar a la trabajadora o trabajador a señalar “de forma precisa” las violaciones al contrato colectivo y la forma de repararlas”. Asimismo, resaltan que “la propuesta del pago de los salarios vencidos hasta por 12 meses afecta el derecho de la trabajadora o trabajador y no promueve un sistema de justicia laboral más eficiente“. Por último hacen notar que “es inaceptable pretender aumentar la competitividad del país a costa de los derechos de las y los trabajadores del país obtenidos como resultado de la lucha social y consagrados en nuestra Constitución”.

A Calderón le gusta generar más empleos en España que en México: Sinatin

Felipe Calderón eligió los astilleros de España para construir los nuevos 14 buques que conformarán la flotilla de Pemex, Domínguez García, indicó que esto significa un duro golpe para los astilleros mexicanos.


lunes, 11 de junio de 2012 16:30

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin) denunció que el gobierno federal eligió los astilleros de España para construir los nuevos 14 buques que conformarán la flotilla de Petróleos Mexicanos.
 
El dirigente del Sinatin, Juan José Domínguez García, indicó que están luchando a nivel nacional para ver si en las leyes laborales existe algún párrafo al cual se puedan apegar para evitar que la inversión se  vaya a España.
 
Comentó que esto significa un duro golpe para los astilleros mexicanos, que cuentan con la capacidad suficiente para ensamblar este tipo de barcos, y de la misma calidad.
 
Estimó que son al menos 50 mil empleos los que no se percibirán en México si el Presidente Felipe Calderón insiste en su plan de beneficiar a los españoles.
 
“Los involucrados en la industria naval para ver qué podemos hacer, si hay algún amparo en contra de estas normas, son 14 embarcaciones, dicen que en el mes de julio, no es tanto el dinero como la mano de obra que se deja de generar, alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos en la república mexicana y alrededor de 300 millones de dólares”.
 
Expuso que desde esta semana comenzarán a reunirse para presionar al gobierno federal ya que no es posible que mientras la industria naval del país está quebrada, el Ejecutivo Federal favorezca a la industria naval española.
 
“Nos estamos reuniendo las asociaciones de la industria naval para poder hacer un frente común en contra de esta decisión por parte del presidente de la República en la construcción de estas embarcaciones para que se queden en México, para que se construyan en México porque tenemos la mano de obra calificada y tenemos la infraestructura y tecnología para poder realizar  ese tipo de trabajos”.
 
Indicó que en México hay mano de obra calificada en Talleres Navales del Golfo de Veracruz, Grupo Marexa en Mazatlán, Sinaloa; en Guaymas, Sonora; en Ensenada, Baja California; en Coatzacoalcos o Tuxpan; en Oaxaca, “tenemos astilleros aquí para construir barcos de este tipo.
 
“Aquí tenemos la mano de obra calificada, al presidente le gusta generar más empleos en España que en México, todas son para Pemex, se construirán en Galicia”, remató.


Viola al menos 28 tratados mundiales la iniciativa laboral de Calderón: experto


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14
La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo, advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral.

Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.

Señaló que el proyecto violenta, por ejemplo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, así como el 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 187, sobre seguridad y salud en el trabajo y los principios establecidos sobre el derecho de huelga, y muchos otros.

El experto sostuvo que el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, señala expresamente que la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren necesariamente del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo –dice–, la iniciativa del Ejecutivo reduce y obstaculiza el ejercicio pleno y eficaz de derechos laborales, tanto individuales como colectivos.

En el mismo sentido, señaló que la definición de trabajo decente que se hace en la iniciativa es sumamente alejada de lo que plantea la Organización de Naciones Unidas ONU).

Por ejemplo –precisó–, todas las modificaciones que buscan la flexibilización del mercado laboral mexicano, tanto por los nuevos esquemas de contratación, abaratamiento del despido y precarización de prestaciones, contradicen abiertamente la Observación General 18 sobre el derecho humano al trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual definió que la estabilidad en el empleo y que los trabajadores no sean privados de sus fuentes laborales sin causa justa y suficiente es un elemento esencial que deben respetar y garantizar los estados.

En su opinión, si la intención real fuera promover el trabajo digno, como se afirma en la exposición de motivos del proyecto presidencial, debería más bien homologar la legislación laboral al más alto estándar de protección internacional.

Sin embargo –señala–, las administraciones priístas y panistas se han negado a firmar convenios como el 98, sobre contratación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 175, sobre trabajadores a tiempo parcial, y el 176, sobre seguridad y salud en las minas, entre muchos más.

Fuente

La reforma laboral fortalece el neoliberalismo: Benito Mirón


Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 39
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STFE), Benito Mirón Lince, afirmó que el trasfondo de la reforma laboral del gobierno federal es fortalecer el modelo neoliberal de la economía, contra el avance de un modelo distinto como el que se desarrolla en la ciudad.

Al continuar las tertulias organizadas por el PRD-DF y la brigada cultural Para leer en libertad, el funcionario capitalino dijo que no es casual que a Felipe Calderón se le haya ocurrido mandar a última hora esa reforma; está pactada con Enrique Peña Nieto.

Calderón, agregó, va a terminar con un déficit de 4.5 millones de empleos. Y todavía dice con orgullo que se va a terminar su sexenio con 2 millones 300 mil empleos más, cuando se requería generar entre un millón 100 mil y un millón 200 mil anuales.

Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación de Abogados Democráticos, advirtió que ésta no es una reforma laboral: es una reforma que va contra la sociedad, tiene por objetivo pegar a los jóvenes, a las mujeres, a las contrataciones.

Fuente

Empujan empresarios reforma contra los trabajadores; férrea oposición del PRD, PT y MC


Empujan empresarios reforma contra los trabajadores; férrea oposición del PRD, PT y  MC
Seguramente de ahí vendrá la confianza de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones de que la reforma laboral será aprobada, no obstante su adverso contenido para la clase trabajadora del país. Y para cubrir las formas, Beltrones
Revista EMET
Lilia Arellano

Mientras, los empresarios siguen presionando a los legisladores para aprobar la reforma laboral. Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al participar también en la Cumbre de la Comunicación, exhortó a los legisladores federales a aprobarla porque, consideró, “no hay elementos para rechazarla”. Sostuvo que en este mismo periodo de sesiones “debe quedar lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación”.
Y ya encarrerado, el dirigente empresarial dijo que es “inaplazable” lograr las reformas hacendaria, energética y laboral, las mismas que promueve Enrique Peña Nieto, para garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, con lo que, aseguró, se ayudará a aumentar la inversión total del 21 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Candiani reveló que se ha reunido con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en su calidad de colegisladora, en donde defendió el  pago por horas pues, argumentó, en la mayoría de los países del mundo crea oportunidades para los jóvenes o las amas de casa.
DESIGUAL LUCHA
Una fracción del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano se aprestan a dar una desigual batalla contra la mayoría que conforman la alianza PRI y PAN a fin de impedir la aprobación de la reforma laboral.  Los legisladores de la izquierda, no comprometidos con los mercantilistas “chuchos”, quienes venden su apoyo al mejor postor, confían en alcanzar una alianza con los sectores obrero y campesino del PRI para frenar la iniciativa de Felipe Calderón.
Tras una reunión entre legisladores perredistas y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador del PRD, Alejandro Encinas, confió en alcanzar acuerdos con legisladores priístas de los sectores obrero y campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación. El ex candidato al gobierno del Estado de México recordó que lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o lo que queda de ella, para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón hace un par de años.
Ahora pretenden refrendar esa alianza tácita con los dirigentes sindicales afiliados al PRI, además de que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a utilizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la probación de la reforma laboral -que constituye un embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores-, como la toma de tribunas y el rompimiento del quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.
A su vez, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, explicó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”. Dijo que en la izquierda, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta un jornada discontinua, se permite la movilidad total, hay un máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colectivos y obstaculiza la asociación que es un derecho constitucional; también permite el libre despido y anula los derechos de huelga”.
La fracción perredista en la Cámara de Diputados, con Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Martí Batres al frente, anunció que el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores. Advirtieron que “no vamos a permitir un albazo legislativo”. Aureoles dijo que existe tiempo suficiente para estudiar y debatir el contenido de una nueva reforma laboral, “pero no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores”.
Lo anterior es el posicionamiento que defienden los legisladores de izquierda en el Congreso en donde presuntamente existen tres “distintas” propuestas de reforma laboral, defendidas por panistas, priístas y perredistas. No obstante, un análisis de éstas por parte de la Cámara de Diputados, denominada “Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo: estudio comparativo de las principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD”, presentadas en la 61 Legislatura, da cuenta de “múltiples coincidencias” entre las tres iniciativas, al grado de en el 65 por ciento de los capítulos que abordan se dan éstas. El estudio legislativo destaca las coincidencias entre las propuestas priístas y panistas, pero también entre perredistas y priístas.
Seguramente de ahí vendrá la confianza de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones de que la reforma laboral será aprobada, no obstante su adverso contenido para la clase trabajadora del país. Y para cubrir las formas, Beltrones dijo que se consultará a todas las voces autorizadas sobre el tema laboral, incluidas las organizaciones de gremiales, aunque resaltó que “ya tienen varias décadas siendo escuchadas. Es la hora de resolver una reforma laboral que convenga a México”.

Preparan PRI y PAN albazo para avalar la propuesta laboral de Calderón: PRD


Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta “un albazo”, ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate.

Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la mayoría de los diputados del PRI no coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, pero si una voz proveniente de Toluca les habla, seguro la van aprobar. Ellos son pragmáticos.

A su vez, el dirigente de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, expuso que no se dejará de lado la opinión de los sindicatos, pero acotó: es hora de resolver una reforma laboral que convenga a México.

Mientras, Ricardo Anaya, ex subsecretario de Turismo y diputado panista, definió que su partido buscará convencer a los priístas de que se transparenten las elecciones y las finanzas de los sindicatos, pero si no lo logran, el PAN no va a ser obstáculo para que se hagan las reformas que necesitamos.

Incluso, Anaya aseguró que con la propuesta de Calderón se crearían 400 mil empleos al año y los jóvenes que no estudian ni trabajan podrían tener, al menos, un trabajo de uno a seis meses con los contratos a prueba, sin responsabilidad alguna del patrón.

Al respecto, Aureoles afirmó que el PRI “no tendrá mucho trabajo para que el PAN afloje su postura relacionada con transparencia sindical, vida democrática y uso de cuotas para que siga el hoyo negro en los sindicatos charros”.

En conferencia de prensa conjunta con Miguel Alonso Raya y Martí Batres, anunció que el frente legislativo progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores; expuso que si bien hay tiempo para estudiar y debatir el contenido de una nueva propuesta laboral, no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el pleno aprobó un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso transmita íntegros y en vivo los debates en la Comisión del Trabajo, y que incluso para ello se modifique su programación habitual.

Durante la presentación de posturas en favor del punto de acuerdo, la diputada Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) cuestionó desde la tribuna que el proyecto enviado por el Ejecutivo incluye medidas más agresivas que el planeado en su momento por Carlos Abascal Carranza. Es uno con dientes más filosos, dijo.

Con la subcontratación legalizada –dijo– Calderón propone convertir el trabajo en una mercancía y acabar con los principios de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado, y se admitirá un régimen que tenderá a utilizarse de forma generalizada.

También –detalló– se busca destruir el derecho de asociación y contratación colectiva y crear listas negras de trabajadores, al pretenderse que sus nombres y firmas se exhiban en un recuento.

Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco (PRI) argumentó que sin anticipar la posición de su bancada en la votación de la iniciativa calderonista, no avalará nada que afecte los derechos sociales; en éstos no habrá un paso atrás.

Fuente

Respaldo incondicional a la clase obrera, exigen senadores priístas a su líder nacional


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12
Senadores priístas que al mismo tiempo son dirigentes de centrales obreras demandaron al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que deje de lado las ambigüedades y respalde incondicionalmente a los trabajadores de México, sumándose a la oposición a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón.

Isaías González Cuevas, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ( CROC), y Armando Neyra Chávez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México, confirmaron que sumarán fuerzas con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el PRD, a fin de impedir que se apruebe esa iniciativa preferente, que busca acabar con conquistas históricas.

Neyra Chávez demandó a Joaquín Coldwell respetar los estatutos del PRI y su pacto con el sector obrero. Los verdaderos priístas sí respaldan la declaración de principios y los estatutos del partido, y deben defender los derechos de los trabajadores”, subrayó. Advirtió que no permitirán que se toquen derechos adquiridos, como la contratación colectiva y la autonomía sindical. González Cuevas sostuvo que la propuesta laboral de Calderón está muerta y enterrada, como ocurrió con un intento similar en la legislatura pasada.

Advirtió que sus compañeros priístas en la Cámara de Diputados, con Carlos Aceves del Olmo a la cabeza, tienen muy claro que no aprobarán ningún cambio que vulnere los derechos adquiridos por la clase trabajadora, luego de décadas de lucha. Expuso que tienen acercamiento con la UNT y con legisladores del PRD, ya que hay coincidencia en frenar esa reforma, que sólo beneficia a los patrones.

A los panistas no les sentó bien la posibilidad de que los priístas hagan frente común con el PRD y la UNT contra la iniciativa de Calderón. Roberto Gil Zuarth sostuvo que no se quedarán de brazos cruzados y van a pelear para que se apruebe, ya que México demanda un mercado laboral más flexible. Igualmente, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, dijo que no se van a amedrentar.

Fuente

Ya hay grandes acuerdos con trabajadores, afirma el CCE


Foto
 Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12
Ya hay grandes acuerdos con el sector trabajador” para lograr la reforma laboral, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la iniciativa va muy bien.

Además, mientras Gutiérrez Candiani aseguró que los empresarios tienen un gran compromiso y en ningún momento piensan en una reforma que no beneficie a los trabajadores o al pueblo de México, el líder priísta convino en que será necesario realizar cambios a la luz de lo manifestado por varios dirigentes del movimiento obrero.

Antes de participar en la llamada Cumbre de la Comunicación, Joaquín Coldwell dijo que los grupos parlamentarios analizan con toda seriedad y profesionalismo la iniciativa para reformar las normas del trabajo. Tratándose de un proyecto de este género –puntualizó–, es muy importante que haya acuerdos entre los actores de la producción, las organizaciones empresariales y el movimiento obrero.

Tras reiterar la disposición del PRI por una reforma laboral, convino en que seguramente se requerirán cambios, a la luz de lo expresado tanto por las representaciones empresariales como de los trabajadores.


El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, durante su discurso en la Cumbre de la ComunicaciónFoto Marco Peláez
A su vez, Gutiérrez Candiani aseguró que ya hay consensos muy claros en los que han participado todas las fuerzas políticas, (y) que sobre eso se construya la propuesta. Hemos sido enfáticos en que vamos a construir con el sector obrero, con las fuerzas políticas y donde –como había acotado el líder priísta– realmente se estimule la generación de fuentes de trabajo y rendimientos.

Se trata –indicó– de privilegiar las coincidencias en temas tan importantes como la flexibilidad y la seguridad jurídica de trabajadores y empleados. El sector empresarial –insistió– espera lograr la reforma, porque con eso mandamos un mensaje muy positivo a la nación.

En otro orden, el dirigente nacional del PRI dijo no compartir las expresiones de gritos hacia Felipe Calderón, como la ocurrida el miércoles durante un acto público.

Asimismo, durante su presentación, se pronunció por abolir las prácticas oligopólicas.

Fuente

Precisar candados a la subcontratación, sugiere representante de la OIT en México


Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 13
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, alertó que en la iniciativa de refoma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso falta precisión en la redacción de los candados para definir claramente la responsabilidades de las empresas que contratan servicios de tercerización (outsourcing).

Entrevistado luego de un encuentro privado con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario consideró que en el caso de las relaciones de subcontratación es necesario definir con mayor claridad qué responsabilidad le toca a la empresa que se beneficia de los servicios y cuál a la que es la contratista.

Por ello, llamó a los distintos actores políticos a que mantengan un diálogo constructivo para buscar la manera de aterrizar la propuesta, principalmente en algunos temas que a los sindicatos les parecen conflictivos y que pueden atentar contra sus derechos.

Si bien evitó hacer un juicio sobre la propuesta en su conjunto, para lo cual –dijo– tendríamos que hacer un análisis jurídico en nuestra sede en Ginebra, señaló que existen temas que deben revisarse, como el de las auditorías externas de los sindicatos.

No estoy seguro si una auditoría cada seis meses es procedente si no se pide a otro tipo de organización, pero, desde el punto de vista de la OIT, lo que nos interesa es que se respeten los derechos de los trabajadores. Estamos tratando de poner sobre la mesa la importancia de las normas internacionales en la materia, pero sólo hasta que se tenga una propuesta concreta podremos dar una postura.

Respecto a la regulación de la tercerización y las contrataciones por hora, dijo que muchos países tienen esas modalidades de contratación que, de entrada, no representan contradicción con las normas de la OIT. Sin embargo –insistió–, “es muy importante alertar que quizá falta precisión en la redacción de los candados.

Auditorías a sindicatos

Hay temas que necesitan, más que todo, precisión, avance en la discusión, y hay otros, como el de las auditorías y el arbitraje externo, que vale la pena revisar bien lo que implican.

No obstante, consideró que la reforma es necesaria, ya que México no está en 1970, cuando había una economía cerrada, donde no había computadoras ni digitalización de los procesos productivos.

Explicó que en esas épocas en todo el mundo el modelo tradicional de la mano de obra era la explotación petrolera, la fábrica, la manufactura y algunos servicios, pero era un sistema basado principalmente en el horario de ocho horas, con un lugar fijo de trabajo y tareas claramente definidas casi durante toda la vida.

Creo que hoy vivimos en un mundo mucho más complejo, y las formas de trabajo, las tecnologías y los lugares de labor han cambiado, por lo que me parece necesaria una actualización del marco legal.

A la pregunta de si la propuesta del Ejecutivo precariza el empleo, como denuncian sindicatos, Wissing respondió: Todo depende de que se pongan buenos candados a los mecanismos de flexibilización de contratos, que se señale claramente que éstos no van contra los derechos, ni del seguro social, que se paga proporcionalmente, que no pierden antigüedad, que se respetan los contratos con el seguro social etcétera; eso es trabajo fino, pero hay que hacerlo para evitar la precarización, porque ésta no tiene tanto que ver con la Ley Federal del Trabajo, sino con las condiciones económicas que vivimos.

José Antonio Ardavín Ituarte, director en México del Centro para América Latina de la Organización para la Cooperación y e Desarrollo Económicos (OCDE), quien también participó en el encuentro, dijo que esta es una oportunidad única para aprobar una reforma que no se ha hecho en 40 años, y que puede ser muy benéfica para México.

Es una reforma que puede influir más en la productividad a corto plazo, porque cambiaría los incentivos de las empresas por contratar, y eso haría que México aumente su competitividad.

Fuente

En San Lázaro, petición para someter a juicio político a los consejeros del IFE


Foto
Los diputados Luis Alberto Villarreal, Juan Bueno Torio, Manlio Fabio Beltrones y Humberto Alonso Morelli emiten su voto sobre uno de los puntos de acuerdo, durante la sesión de la Cámara de DiputadosFoto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 10
La secretaría general de la Cámara de Diputados dio trámite a la demanda de juicio político en contra del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita; del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y de los ocho consejeros restantes del Instituto Federal Electoral (IFE), por su actuación irresponsable, ilegal y a todas luces violatoria de su función constitucional durante el proceso electoral 2011-2012, y las omisiones en que incurrieron como encargados de organizar las elecciones federales para impedir la recurrente y sistemática violación a las condiciones de equidad en la contienda.

Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Ricardo Mejía y José Soto, integrantes del partido Movimiento Ciudadano, entregaron la denuncia a Fernando Serrano Migallón, secretario general del órgano legislativo.

En el texto se indica que también fueron transgredidos los principios rectores de la función electoral por parte de los partidos políticos, candidatos, algunos medios masivos de comunicación, diversos servidores públicos y particulares claramente identificados.

Los señalamientos contra el Consejo General del IFE y el secretario ejecutivo se sustentan en el hecho de que la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), promovieron a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, mediante un sinfín de actos y acciones que devinieron en flagrantes ataques a la libertad de sufragio, mediante la compra y la cooptación y coacción del voto.

No obstante, se considera en el documento, la actitud cínica, indolente, parcial y encubridora de los altos funcionarios del IFE, que constituyó el complemento necesario para garantizar el éxito de los subterfugios y tropelías del candidato por la coalición Compromiso por México y de los partidos que constituían la misma. La actitud de los altos funcionarios del IFE, la cual no se ajustó a los principios de equidad, certeza, imparcialidad y legalidad, se tradujo en que las recientes elecciones no fueran libres ni auténticas.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al presidente de la República a investigar a fondo el ataque perpetrado por integrantes de la Policía Federal contra dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia y un capitán de la Marina en un tramo de la carretera Tres Marías-México, en el estado de Morelos.

La propuesta advierte que urge el fortalecimiento estructural y presupuestal de la Procuraduría General de la República, “que ha sido objeto de un desmantelamiento endémico, especialmente durante esta sexenio, situación que esta soberanía debe atender de manera urgente si queremos garantizar que los índices de impunidad –que hoy son de 98 por ciento– se vean disminuidos”.

Así, frente a las especulaciones en torno a la presencia de los dos agentes extranjeros en suelo mexicano, se requiere de una evaluación a fondo por parte del Ministerio Público Federal. De tal forma que en el segundo apartado del punto de acuerdo se solicita a la procuradora, Marisela Morales, ejercite en el momento oportuno la acción penal contra los probables responsables de la comisión de algún delito en torno al caso de Tres Marías.

Fuente

Advierte #YoSoy132 que no necesariamente acatará acuerdos de su convención nacional


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 17
Los acuerdos que se alcancen en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) no necesariamente serán acatados por el movimiento #YoSoy132, pues se someterán al análisis y aprobación dentro de cada una de las asambleas locales que lo conforman y, posteriormente, en la nacional.

Así lo informaron integrantes del colectivo estudiantil en conferencia, donde se delinearon las actividades que se discutirán en la convención, que se realizará en Oaxaca este fin de semana.

Con ello, como adelantó hace dos días La Jornada, el movimiento marcó distancia a fin de prevenir que el resto de las organizaciones participantes en las actividades de Oaxaca (como el SME o la CNTE) respondan exclusivamente a sus propias agendas.

Mauro Mendoza, de la comisión de comunicación de #YoSoy132, indicó que el movimiento se sumará a la CNI a partir de sus asambleas locales y comisiones centrales. Agregó que cada una de las organizaciones que participen en esa plenaria resolverá sumarse o no a los acuerdos, rigiéndose por sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.

Al dar a conocer la posición del movimiento, Mendoza afirmó que el colectivo se sumará a la tarea de construir un referente en el que diversas expresiones de la política nacional se adhieren con un mismo fin: impedir la imposición mediática y ahora fáctica de un candidato en la silla presidencial, lo que desde nuestro nacimiento hemos venido denunciando. Sin embargo, éste no es el único punto en nuestro programa de lucha.

Aseguró que el movimiento estudiantil no cejará en su plan de lucha ni lo subordinarán a otro que no emane de sus propias estructuras organizativas. Empatamos la importancia de la existencia de otras luchas y demás organizaciones, pero continuaremos con el esfuerzo de fortalecer nuestra independencia política.

Los organizadores de la segunda CNI llamaron a todos los afectados por el sistema neoliberal y la guerra contra el narco a sumarse a las mesas de trabajo, que culminarán con un posicionamiento político.

Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), leyó la convocatoria para la CNI y subrayó: De concretarse la imposición (de Enrique Peña Nieto), se agudizará el autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente, la descomposición del sistema educativo, todo esto enmarcado en el sistema neoliberal donde pobreza, desigualdad e injusticia es lo que impera.

Agregó que los principales objetivos de la CNI son organizar la lucha nacional para evitar la imposición del priísta, la defensa de la democracia y consolidar la coordinación de organizaciones para la transformación profunda de México.

En la CNI participan organizaciones como el FPDT, el SME, la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras.

En su turno, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo que ese gremio planteará realizar varias movilizaciones contra la reforma laboral. La CNI tiene la posibilidad de articular a un conjunto de fuerzas respetando la autonomía, pero tomando acuerdos que nos permitan avanzar en la lucha popular.

Por otro lado, en una mesa donde se analizaron las coincidencias entre el #YoSoy132 y el movimiento de 1968, que se realizó la tarde-noche del miércoles, Rodrigo Serrano, de la asamblea de la Universidad Iberoamericana, resaltó que se necesitan anteponer las acciones creativas a los métodos tradicionales de lucha.

Fuente

El GDF no solicitará patrullajes militares en la ciudad: Ebrard


Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, ayer en Expo Bancomer de Santa FeFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 38
El Ejército Mexicano no realizará patrullajes en la ciudad de México. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la situaciónen el Distrito Federal es muy distinta a la que, desgraciadamente, se tiene en Nezahualcóyotl, estado de México, donde el miércoles se iniciaron patrullajes militares.

Al término de la reunión de la comisión ejecutiva de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que vamos a hacer nuestra tarea, como siempre la hemos hecho, con base en nuestra policía. No estoy solicitando que entre el Ejército, y estamos coordinados con las diferentes instancias, de modo que yo espero que todo salga bien.

Hace tiempo, precisó, se puso en marcha un operativo en Iztapalapa, “que es la zona que más nos preocupa porque es limítrofe con Nezahualcóyotl, el cual consiste en reforzar la vigilancia en los cuadrantes –territorios delimitados para su vigilancia– y verificar que funcionen como se debe”.

Además se constatará que todas las cámaras del centro de control y comando C2 oriente estén en alerta y trabajen todo el día. “Es la estrategia que estamos siguiendo; no tenemos ninguna cosa adicional y no vamos a caer en especulaciones de si hay células de algún cártel en la zona”, afirmó.

Fuerzas de apoyo

Al respecto, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, descartó un eventual efecto cucaracha en la ciudad, especialmente en Iztapalapa, por lo que consideró que no es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en la capital del país.

El patrullaje del Ejército en la ciudad de México no lo ha solicitado el gobierno (capitalino), y siempre las labores del Ejército en el DF han sido de apoyo, y tienen que ver más con cuestiones de auxilio de protección civil, recalcó el ex procurador.

Sobre la posibilidad de que grupos delincuenciales que operan en Nezahualcóyotl pasen al oriente de la ciudad como consecuencia de la presencia militar, se dijo seguro de que Ebrard está tomando las providencias necesarias, y con los esquemas de seguridad con que se cuenta habrá prevención efectiva.

El jefe delegacional electo de Iztapalapa, Jesús Valencia, señaló que por ningún motivo se pedirá la presencia del Ejercito Mexicano ni fuerzas federales para patrullar calles de la demarcación capitalina.

A partir del 1º de octubre se reforzará la seguridad, pero con elementos de la SSP y la policía de la propia coordinación de seguridad de pública delegacional, principalmente avenida Texcoco, zona limítrofe con la entidad mexiquense, para evitar el efecto cucaracha.

Por otro lado, Mancera Espinosa manifestó su disposición a participar en la eventual reunión entre el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y gobernadores de izquierda, en la que, señaló, aprovechará para tratar temas como presupuesto, infraestructura y reforma política.

Fuente

En Chile Peña defiende su legitimidad y en las calles detienen a integrantes del #YoSoy132


En Chile Peña defiende su legitimidad y en las calles detienen a integrantes del  #YoSoy132
Peña Nieto llegó en la noche del jueves a Santiago en el marco de su gira por seis países latinoamericanos, previa a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre
REVISTA EMET
Con Información de Efe y Radio AMLO

Enrique Peña Nieto, defendió hoy ante un grupo de empresarios chilenos la legitimidad del último proceso electoral celebrado en México y apostó por la participación privada y el libre comercio como herramientas para combatir la pobreza.

Peña Nieto llegó en la noche del jueves a Santiago en el marco de su gira por seis países latinoamericanos, previa a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, y su primera actividad pública en Chile fue un encuentro con representantes del empresariado chileno. En un desayuno organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Peña Nieto opinó que el proceso electoral celebrado el 1 de julio en su país “resultó ejemplar” por la alta participación ciudadana (63 %) y el elevado número de supervisores (3 millones, según dijo).

Mientras tanto en la Plaza de la Moneda se manifestaron integrantes del #YoSoy132, según el medio alternativo Radio AMLO, fueron detenidas 4 personas, una de ellas mexicano estudiante de la UNAM y que fue detenido luego de que un Carabinero vio que portaba una playera del #YoSoy132, al solicitarle su identificación y ver que este era extranjero procedió a detenerlo, el detenido responde al nombre de Guillermo Aquino.

Cabe comentar que también reportan la detención de 3 personas más al parecer Chilenos, uno de ellos casado con una mexicana.

Protesta #YoSoy132 en Embajada de EU; le piden dejar de promover la "guerra" en México


Protesta #YoSoy132 en Embajada de EU; le piden dejar de promover la
A este punto, en el que los estudiantes colocaron veladoras y zapatos viejos en memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico
REVISTA EMET

Integrantes del movimiento #YoSoy132 protestaron fuera de la Embajada de Estados Unidos en solidaridad a la jornada de 10 días por la paz y los derechos humanos, que impulsa el Movimiento por la Paz.
A este punto, en el que los estudiantes colocaron veladoras y zapatos viejos en memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, llegó el poeta Javier Sicilia, quien advirtió que es prioritaria una agenda bilateral que tenga como objetivo la paz.
"Eso significa buscar la regulación de drogas, un control irrestricto a las armas de Estados Unidos, una política real donde haya detenidos y donde se aplique la extinción de dominio, esa es la agenda bilateral", indicó.
Celebró que el movimiento #YoSoy132 se solidarizara con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y que hayan logrado mantener una agenda amplia que se suma a la de la paz.
"El camino de la paz es el camino de todos y el 132 lo reconoce de alguna manera muy claro, y nosotros hemos reconocido las luchas legítimas del 132", señaló.
El movimiento #YoSoy132 realizó un performance en el cual un joven con una túnica blanca y rostro de calavera lanzaba dólares al aire, mientras apuntaba a la audiencia con una pistola y una metralleta. Atrás del joven colgaba una bandera de Estados Unidos que en lugar de 50 estrellas, tenía 50 calaveras.
Más tarde, se dio lectura a un posicionamiento político, en el cual los integrantes del movimiento estudiantil denunciaron que el País lleva seis años enfrentando las decisiones autoritarias de un gobierno que sigue empecinado en que sembrar violencia.
"Ahora los poderes fácticos de este país pretenden condenarnos a otros seis años de guerra con Enrique Peña Nieto, quien también se ha caracterizado por un discurso violento, que justificado en un Estado de Derecho inexistente, quien ha sido responsable de perseguir, violar y asesinar a quienes se le han opuesto, como nuestros compañeros de Atenco que han vivido en carne propia la represión sistemática de la que es capaz", indicaron.
En esta guerra, señalaron, no han faltado los muertos, los derechos han sido cancelados, todo, paradójicamente, en nombre de la legalidad y justificado bajo el argumento de que la guerra es entre dos facciones y que la guerra sólo cobra las vidas necesarias.
"Rechazamos esto, todos nosotros, la sociedad en general, somos víctimas, no somos daños colaterales".
Los estudiantes hicieron un recuento de 80 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 250 mil desplazados de manera forzada, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados.
Reconocieron el trabajo del MPJD, que ha evidenciado cómo el Gobierno niega, criminaliza y reprime a las víctimas.
Exigieron al Gobierno de Estados Unidos dejar de promover la guerra contra las drogas y de impulsarla con acuerdos como la iniciativa Mérida.
"Que dejen de ser cómplices al introducir armas a México como en el operativo Rápido y Furioso, que cancelen los acuerdos de cooperación que les permiten, de manera impune, realizar operativos en nuestro territorio".
Al acto acudieron estudiantes de la UAM Xochimilco, la Universidad del Valle de México, la Universidad la Salle, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, los Artistas Aliados, la Universidad Intercontinental y #MásDe131.



Revista EMET - Agencia Reforma

Unidos, Movimiento por la Paz y #YoSoy132 exigen detener la guerra inútil antinarco


Foto

El movimiento interuniversitario presentó un performance frente a la sede diplomáticaFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 18
Frente a la frontera simbólica que representa la sede de la embajada de Estados Unidos en México, los movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y #YoSoy132 demandaron detener la guerra inútil contra el narcotráfico, que ha dejado, afirmaron, 80 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 250 mil desplazados de manera forzada, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados.

Todos, víctimas de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad; todos, víctimas de un Estado que ha pasado de incompetente a cómplice. De un gobierno cuyo sello ha sido la exaltación de la violencia, de la impunidad y de la complicidad.

Frente a la embajada estadunidense, unos 80 miembros de ambas organizaciones cerraron aquí las actividades de los Díez días por la paz y la justicia, con la exigencia central de impulsar la paz en México.

El poeta Javier Sicilia, líder del MPJD, demandó que los gobiernos de México y Estados Unidos generen una agenda bilateral que tenga por objetivo central la paz.

Eso significa buscar la regulación de drogas, un control irrestricto a las armas de Estados Unidos, una política real donde haya detenidos y donde se aplique la extinción de dominio.

La creatividad de #Yo132 volvió a relucir. Primero con un performance en el cual una efigie de la muerte apareció vestida de blanco y mostrando dos armas mientras a sus espaldas volaban dólares y en el fondo se veía la bandera estadunidense, cuyas barras fueron sustituidas por sangre y las estrellas por rostros de calaveras. Posteriormente, sobre los muros de la sede diplomática se proyectaron las imágenes de decenas de afectados de la guerra absurda. Éstas son también sus víctimas.

Sicilia aplaudió que #YoSoy132 rompiera el entrampado de la coyuntura electoral y lograra imponer una agenda amplia que incluye la democratización de los medios y la construcción de la paz. No podemos permitir que la violencia se normalice; de hacerlo, habríamos perdido el alma, la libertad y el país, dijo.

El movimiento estudiantil subrayó que han pasado seis años desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra lo que él y su gobierno llaman crimen organizado.

Ahora los poderes fácticos de México pretenden condenarnos a otros seis años de guerra con Enrique Peña Nieto, quien también se ha caracterizado por un discurso violento que, justificado en un estado de derecho inexistente, ha sido responsable de perseguir, violar y asesinar a quienes se le han opuesto.

Reconocieron el trabajo del MPJD, que evidenció el estado de guerra que se vive en México y que el gobierno federal no sólo no reconoce a las víctimas, sino las niega, las criminaliza y las reprime.

“Esta noche, a las puertas de la embajada del país que más guerras ha arrastrado en su historia, del que más civiles ha convertido en víctimas, del que más armas atesora; aquí frente a ellos exigimos que dejen de promover esta guerra, de impulsarla con los acuerdos que violentan nuestra soberanía como (...) la Iniciativa Mérida; que dejen de ser cómplices al introducir armas a México como en el operativo Rápido y furioso; que cancelen los acuerdos de cooperación que les permiten, de manera impune, realizar operativos en nuestro territorio. Venimos a decirles que no somos una estrella más en su bandera, que no somos parte de su seguridad interna, que no aceptamos que nos exporten su violencia”.

Fuente

Pemex contrata dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes


Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 31
Madrid, 20 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.

Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de alianza estratégica con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.

Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.

Fue una operación impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.

Según el acuerdo, los dos hoteles flotantes tendrán una eslora de 131 metros y una manga de 27 metros, con lo que tendrá una capacidad operativa de 600 ocupantes cada uno, con un peso total de la embarcación de unas 7 mil toneladas.

Debido a que las empresas no habían firmado un solo contrato en un lustro, tenían puestas todas sus esperanzas de sobrevivir en el contrato con Pemex.

El representante de Pemex en la firma justificó la elección de los astilleros gallegos en un supuesto prestigio internacional y en que sus facturas y construcciones de buques son de alta complejidad tecnológica.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente gallego, quien está en plena campaña electoral, y Contreras, entre otros.

Si se cumplen las promesas tanto de los representantes de Pemex como de la administración gallego, el objetivo de la citada alianza estratégica es solicitar más pedidos en los próximos meses, incluidos hasta 14 remolcadores que, posiblemente, se harían en colaboración con astilleros mexicanos. El costo de esta operación, en caso de firmarse, podría superar mil millones de euros.

Al margen de la negociación entre los representantes de las empresas, las propias autoridades gallegas reconocieron que el impulso final de la operación y del compromiso de las futuras se acordó en una reunión a puerta cerrada entre Felipe Calderón, presidente saliente de México, y Mariano Rajoy. En encuentro fue en abril pasado, cuando el español realizó su primera visita como mandatario.

Otro de los proyectos a los que se habría comprometido el todavía mandatario mexicano es a que Pemex instale un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, lo que supondría una gran infraestructura de la paraestatal en el continente europeo.

Fuente

Peña enviará en breve iniciativa para que la IP participe en Pemex: Gamboa Patrón


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 30

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que espera que en breve el presidente electo, Enrique Pena Nieto, haga llegar al Congreso una iniciativa de reforma energética que permita la participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que se pierda la rectoría del Estado en ambas empresas estratégicas.

Reveló que el equipo de transición trabaja en esa iniciativa, ya que fue una de las promesas de campaña de Peña Nieto. Recalcó que Pemex ya está abierta y tiene muchas áreas donde participa el sector privado desde hace años.

Gamboa Patrón insistió en que no debe perderse la rectoría del Estado en sus recursos energéticos. Por el contrario, hay que afianzarla, pero tampoco está peleado que vengan inversionistas extranjeros o nacionales; preferimos los nacionales, para que inviertan en esta gran empresa, apuntó.

Recordó que un día antes, en reunión con empresarios brasileños, el presidente electo conoció de la experiencia de Petrobras, que hace 20 años estaba muy debajo de lo que era Pemex y hoy es una empresa de crecimiento mucho más rápido que la paraestatal mexicana.

Soy de la idea de que nos quitemos tabúes y que pueda entrar la iniciativa privada, fundamentalmente nacional; ojalá sea fundamentalmente nacional, pero también extranjera, a invertir en Pemex y en CFE, agregó.

Insistió en que el equipo de transición del presidente electo está trabajando ya sobre esa reforma y pronto la hará llegar, ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados.

Se le preguntó qué tan profunda será la iniciativa. Respondió que cualquier reforma es de gran calado, pero hay que ver la condición de ambas cámaras.

Tenemos ahorita muy buen ambiente en la Cámara de Senadores. Hay una conciencia de la mayoría de los senadores, que piden que legislemos sobre muchas materias que han sido demandas de los mexicanos durante muchos años. No podemos seguir teniendo un número de pobres tan grande, la desigualdad que vive México. Vamos a trabajar para beneficio de las grandes mayorías del país.

Fuente

Para ser más competitiva, Pemex debe imitar a Petrobras: Peña Nieto


Agencias

Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 11
Brasilia, 20 de septiembre. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso este jueves a Brasil una relación comercial sin restricciones y consideró que Pemex debe seguir el ejemplo de la empresa petrolera brasileña Petrobras, para convertirse en una empresa paraestatal más competitiva y con participación privada.

Tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, Peña Nieto afirmó en conferencia de prensa que le planteó a la mandataria su interés en que la relación comercial bilateral se desarrolle sin barreras, levantando las que impuso el gobierno brasileño al comercio de automóviles fabricados en México a comienzos de año.

Más que limitando los flujos, creo que se puede dar una solución al tema, afirmó el presidente electo, quien agregó: También le plantee (a Rousseff) mi interés para que desde el gobierno que habré de encabezar desde el primero de diciembre, trabajemos juntos en el relanzamiento de una nueva relación cercana, estrecha, dijo en consideración al esfuerzo infructuoso de los dos países por alcanzar un acuerdo de libre comercio en los años recientes, siendo que el intercambio bilateral anual ronda los 9 mil millones de dólares, con ventaja para México.

El mandatario electo dijo a los periodistas que pidió a la presidenta de Brasil conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí, para modernizar a Petrobras (en una empresa con capital privado, pero en la que el Estado es accionista mayoritario), porque este es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México.

Aseguró que la participación del sector privado condujo a Petrobras a ser una empresa competitiva y grande y se dijo convencido de que esa fórmula permitirá que Pemex apalanque un mayor desarrollo económico que favorezca la generación de más inversión productiva y mayor generación de empleos, insistió.

La noche de este jueves, Peña Nieto llegó a Santiago de Chile para iniciar una visita de trabajo de menos de 24 horas. El mandatario chileno Sebastián Piñera le ofreció una cena de honor en la casa presidencial al presidente electo y se prevé que este viernes, el ex gobernador del estado de México se reúna con representantes de la iniciativa privada para abordar temas económicos, comerciales, sociales y culturales, confirmaron fuentes de la cancillería local.

De acuerdo con un documento oficial que circula en la capital chilena, Peña Nieto pretende contribuir en los próximos años a los procesos de integración existentes, tales como la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur, el Grupo de Río y la Unión de Naciones Sudamericanas, a los que espera integrar a México.

Este viernes, Peña Nieto continuará su gira por latinoamérica y tendrá una apretada agenda de trabajo en Argentina, donde tiene agendada una reunión por la noche con la presidenta Cristina Fernández.

La entrevista tendrá lugar en el contexto de tensión imperante en la relación bilateral, pues Argentina suspendió un acuerdo comercial con México, argumentando que el gobierno mexicano firmó con el brasileño un acuerdo automotriz sin dar aviso, lo que habría violado el Acuerdo de Complementación Económica México-Argentina, el cual fue suspendido por Buenos Aires por tres años.

(Con información de Enrique Gutiérrez, corresponsal)

Fuente