miércoles, 26 de septiembre de 2012

VIDEO: Jóvenes esperan salga Calderón del Nasdaq en NY y le gritan asesino y corrupto

En México el MIEDO de Calderón es tal que se hace rodear de miles de militares, la guardia que se aprecia en este video luce bastante modesta.

El SME ganó la partida


Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Lejos están Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón de cantar victoria en el caso de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se dirá, sí, que la empresa ya fue extinguida y que eso, en sí, ya es una victoria. Y acaso lo sea, pero pírrica, es decir, una victoria obtenida con más daño al vencedor que al vencido, como solía ocurrir con Pirro, rey de Epiro, en la antigua Grecia. Porque los trabajadores del SME que no se liquidaron tendrán que ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto o por un nuevo organismo público descentralizado creado para el efecto.

Calderón decretó el 10 de octubre de 2009 la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y ordenó a la Policía Federal ocupar sus instalaciones. El argumento: que dicho organismo era una sangría económica para el gobierno federal y que su sindicato, el SME, era un gremio corrupto que sólo protegía a holgazanes. Fue así que se transfirió a la CFE y a sus trabajadores —afiliados a otro sindicato, el SUTERM—, la tarea de suministrar energía eléctrica a la región central del país.

El gobierno, a través del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, ofreció liquidar a los casi 20 mil trabajadores que quedaban en la calle, pero 16 mil 599 no aceptaron e iniciaron una lucha que ya va para tres años y que pasó del conflicto económico (jamás demostrado a cabalidad), a la descarada intención de terminar las relaciones laborales con el organismo, extinguir al SME y quitar de en medio así un obstáculo más a la estrategia privatizadora de la industria eléctrica.

Fue así que Lozano, hoy senador del PAN, respaldó una facción sindical disidente encabezada por el ex tesorero Alejandro Muñoz (en la cárcel desde el pasado 10 de septiembre por el presunto desvío de más de 22 millones de pesos de cuotas sindicales), negó la toma de nota al Comité Ejecutivo encabezado por Esparza y exgió la reposición del proceso electoral del gremio.

Pero después de esas y muchas otras maniobras leguleyas en las que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actuó parcialmente, el SME mantiene vigencia y registro como sindicato nacional de industria, después de obtener del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo un amparo que reconoce su contrato colectivo de trabajo, además de la existencia de un patrón sustituto, lo que a cualquier costo querían evitar Calderón y Lozano, así como sus incondicionales Álvaro Castro, ex subsecretario; Gary Jorge Pérez Grijalva, director de Acuerdos y Asuntos Colectivos de la Secretaría del Trabajo, y Eduardo Andrade Salaverría, presidente de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA).

Ésta deberá, en los próximo días, elevar a laudo este fallo jurisdiccional inapelable que ampara, reconoce patrón sustituto y abre así las puertas a la recontratación de los 16 mil 599 trabajadores en lucha por parte de la CFE o un nuevo organismo público descentralizado.

Sin dejar de ver todos los vicios y la opacidad en que se ha movido el sindicalismo mexicano del que forma parte el SME, debe destacarse que hay luchas largas pero que rinden frutos, y ésto no debe perderse de vista de cara a la reforma laboral que limita derechos de los trabajadores y que está en vías de aprobación.
Instantáneas

1. EL PRIMER ROUND en la discusión de la reforma laboral se dio ayer en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Carlos Aceves del Olmo. Se informa que avanzan los acercamientos entre PAN y PRI. El PRD sigue en lo suyo: va en contra y prepara una controversia ante la Corte en caso de que sea aprobada. La Comisión debatió el dictamen hasta pasadas las tres de la tarde y convocó para hoy a las 11 de la mañana. Se prevé que el dictamen sea aprobado mañana y que será subido a la plenaria de ese día, cuando falten cuatro para que se venza el plazo marcado para una iniciativa preferente.

2. ALONSO LUJAMBIO fue un hombre congruente consigo mismo y con sus ideas. Sus mejores batallas las dio, sin duda, desde la sociedad civil, cuando fue consejero de aquel IFE que mostró efectividad e imparcialidad, el primero ciudadanizado, el que presidió José Woldemberg. Fue ahí donde Lujambio llevó hasta sus últimas consencuencias, al frente del Comité de Fiscalización, los financiamientos electorales ilícitos a favor de Francisco Labastida, a través del sindicato de Petróleos Mexicanos (el Pemexgate) y de Vicente Fox (el caso Amigos de Fox). Consecuente con sus ideas se afilió al PAN, pero siempre con una posición distante al fanatismo de derecha. Se fue un buen hombre. Descanse en paz.

3. LA SUPLENTE de Lujambio en el Senado es la ex diputada Pilar Ortega Martínez, una panista señalada por plagio en la Universidad de Harvard en la presentación de un trabajo de posgrado.

(rrodriguezangular@otmail.com @RaulRodriguezC).

Fuente

Aprueban PRI, PAN y PV dictamen de reforma laboral


La votación registró 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención, en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el dictamen en lo general pasará al pleno de la Cámara de Dip
Aristegui Noticias


Diputados del PRI, PAN y Partido Verdeavalaron en lo general el dictamen de reforma laboral que se presentó el pasado lunes en laComisión del Trabajo y Previsión Social.
De los 30 integrantes que conforman la comisión, 21 legisladores estuvieron a favor, 8 en contra (del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y hubo una abstención de Nueva Alianza.
Los legisladores reservaron 261 artículos de los más de más de 500 por reformarse, adiciona o deroga la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El partido Nueva Alianza reservó 88; Movimiento Ciudadano 13; el Partido del Trabajo 19; el Partido Verde 16; el PRD 96; el PAN 16; y el PRI, 13.
Para discutir los artículos reservados se citó a una nueva sesión mañana jueves a las 9 de la mañana.
En contra del dictamen estuvieron Adolfo Orive, del PT, Luisa María Alcalde, del Movimiento Ciudadano; del PRD rechazaron del dictamen los diputados Martí Batres, Margarita Elena Tapia, Silvano Blanco, Valentín González, María del Socorro Ceseñas y Alejandro Carbajal.

Diputados, en fase final para aprobar reforma laboral

El documento no recoge los cambios propuestos por el PAN ni los del Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y para frenar los abusos en los contratos a prueba y de capacitación.
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico LA JORNADA
Publicado: 26/09/2012 12:29

México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados entregó el proyecto de dictamen, que cumple ya todas las formalidades parlamentarias, a los partidos para su revisión, y siguiendo las líneas definida desde el lunes no se realizó ningún cambio propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y de más candados para evitar el abuso en los contratos a prueba y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos, la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial “no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación”.
La comisión acotó que no se puede admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
“En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia, puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho”.
El documento –que está a revisión de las bancadas en un receso de hora y media que dictó la Comisión – insiste que en este caso se tiene “como máxima prioridad el respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales contenidas en el Artículo 123 y los tratados internacionales en los que México es parte”.
La exposición de motivos resalta que la libertad sindical es una garantía social que contiene dos aspectos: el derecho de libre sindicación o derecho a la asociación de trabajadores para conformar sindicatos, que parte del derecho personal de cada trabajador a asociarse y la libertad sindical con un sentido pleno con universalidad, una vez que el sindicato adquiera existencia y personalidad propia.
“Esto se traduce en la obligación de la autoridad de abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades”.
Asimismo, el proyecto resalta que se suprimió cualquier intención de limitar el derecho de huelga, y que la reforma contiene aspectos positivos como prohibir el acoso sexual en los centros de trabajo, el trabajo de menores de edad, la exposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, la regulaciòn de la subcontratación, entre otras.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fijó la ruta de aprobación de la iniciativa preferente de Felipe Calderón, la Comisión del Trabajo tiene hasta la media noche de hoy para aprobar el dictamen respectivo, y turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se declarará este jueves en sesión permanente para discutir el documento.
El proyecto afirma que para su elaboración no sólo se incluyó la iniciativa de Calderón sino también las de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero el contenido versa exclusivamente sobre el proyecto de Ejecutivo.

Fuente

PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral

Foto
Los priístas Patricio Flores, Marco Antonio Barba y Ricardo Aldana, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 3
Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.
En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.
Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).
Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones
El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma, detalló.
Beltrones afirmó en entrevista que se logrará una reforma laboral que combinará el respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al de huelga y a la libertad para afiliarse a un gremio– con la certeza jurídica para todos los inversionistas.
Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México, declaró el sonorense.
A lo largo del día, la mayoría de PRI y PAN no lograron someter a votación el proyecto de dictamen circulado desde el lunes, y ante las críticas del PRD de que la comisión se saltó pasos del proceso parlamentario y se dejaron fuera sus propuestas, la comisión asumió que se trataba de un documento de trabajo.
El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aceptó que este miércoles, al continuar la discusión, se integraran algunas propuestas de la oposición, pero delimitó que la reforma no está atorada en nada. Al contrario, ¡está viva! Yo estoy puesto para que ya salga.
El objetivo del PRI es que el dictamen sea votado a más tardar el jueves, día en que el pleno se declarará en sesión permanente en espera del texto, y su cálculo es que el debate consuma al menos 36 horas. Sin embargo, para evitar que el derecho al pataleo de los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dé en el pleno, se abrió un espacio para las críticas. De esta manera, ayer Aceves del Olmo facilitó 55 intervenciones de diputados durante siete horas.
Silvano Blanco Deaquino (PRD) afirmó que si Peña Nieto no ha calculado el costo político de esta contrarreforma y decide que se apruebe en estos términos, la historia lo juzgará. Calderón ya se va y los panistas deben pensar que cargarán en sus hombros la irresponsabilidad de un presidente que nunca se quitará los miles de muertos.
Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, sostuvo que con el proyecto se termina la farsa publicitaria de Calderón sobre la transparencia sindical y sale a la luz la verdadera cara de terror que pretende su iniciativa. Porque, insistió, hay una negociación de las peores entre PRI y PAN: el PAN introduce la fragmentación del salario y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical.
Resaltó que se dejaron de lado propuestas de avanzada, como la definición del salario mínimo por parte de la Cámara, y “se ratifica la nula estabilidad en el empleo, se facilita la imposición de bajos salarios, se anulan la seguridad social, la jubilación, se facilitan despidos arbitrarios… es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX. Es una aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.
Adolfo Orive (PT) dijo que si bien es satisfactoria la inclusión de candados a la subcontratación, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de nota a los sindicatos. Ejemplificó: Lo que se ha hecho con el sindicato minero es un atropello a su autonomía.

Fuente

En riesgo, la estabilidad en el empleo y prestaciones básicas, afirman expertos

Foto
Este martes, cientos de trabajadores sindicalizados formaron un cerco alrededor de la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, en los momentos en que sesionaba la comisión integrada para analizar la propuesta y emitir un dictamenFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 8
La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso lesiona gravemente las conquistas obreras establecidas en el artículo 123 constitucional, advirtieron especialistas en foros sobre el tema organizados ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la mesa redonda coordinada por el Frente Universitario de Crítica y Acción, celebrada en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, José Dávalos, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la iniciativa preferente de Calderón en realidad fue escrita por grupos empresariales, que la impusieron sin haber realizado antes un verdadero proceso de diálogo y análisis con los trabajadores.
El también ex director de la Facultad de Derecho aseguró que al incorporar los convenios temporales e instaurar los contratos a prueba y los de capacitación inicial, así como al retirar cualquier prestación a los contratos por hora y legalizar el outsourcing, se ataca de múltiples formas la estabilidad laboral, modificando, con una precipitación irresponsable, un aspecto central de la vida económica del país.
En el auditorio Carlos Graef, de la Facultad de Ciencias, el movimiento estudiantil #YoSoy132 organizó otro foro sobre el mismo tema. Ahí, el economista Salvador Ferrer señaló que la supuesta rigidez que frena la creación de empleos y el crecimiento económico, según el gobierno federal, son en realidad las leyes que protegen a los trabajadores.
Sostuvo que esas propuestas son exactamente iguales a las que ha impuesto el Banco Mundial en países como Grecia, España y Portugal, donde los empresarios han aumentado sus ganancias a costa del desempleo, la desigualdad y la precarización del mercado laboral.
Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, aseveró que el empleo sí necesita ser restructurado en México, pero no de esta forma, ya que en un escenario donde la oferta de mano de obra ya está suficientemente flexibilizada –con 70 por ciento de rotación anual en los puestos de trabajo–, la iniciativa calderonista podría causar aun más cargas excesivas de trabajo y abatimiento salarial.
Aunque la propuesta del Ejecutivo se vende como un beneficio para los jóvenes, por el tema de los contratos de prueba y por hora, es justamente ese sector el que se verá más perjudicado, pues cada vez será más difícil que pueda lograr estabilidad laboral, un salario digno y prestaciones básicas, como derecho a antigüedad y vacaciones.
Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, advirtió que si la propuesta de Felipe Calderón es aprobada, el principal criterio de las relaciones laborales será la productividad, definida únicamente desde el punto de vista y las necesidades del sector patronal, lo cual puede facilitar mayor explotación laboral, sin obtener a cambio ninguna prestación o beneficio.
De esta forma, los trabajadores quedarían sujetos a contratos temporales o con jornadas discontinuas, en los que el derecho a recibir indemnizaciones por despido quedaría prácticamente anulado o a voluntad de los empleadores.
Alejandro Corona, economista y sindicalista, explicó que al generar salarios más precarios para los trabajadores –y por tanto, menor consumo–, la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo federal provocará contracción económica y recesión a largo plazo.
Manifestó que en España, donde ya se aplicó una iniciativa similar, los bancos trataron de estimular el mercado de manera artificial, facilitando el acceso a tarjetas de crédito, lo cual sólo empeoró la crisis, pues el salario y el empleo no se han recuperado y no pueden sustentar un nivel de consumo basado en un poder ficticio.

Fuente

Inconformes con la reforma cercan el Palacio Legislativo

Foto
Plantón de grupos opositores a la iniciativa de reforma laboral, frente a San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 5
Juicio político a los diputados que traicionen a la patria si aprueban la reforma laboral, pidieron los sindicatos independientes del país durante el cerco y mitin que llevaron a cabo ayer en la Cámara de Diputados, al arranque de la discusión de esta iniciativa. Los manifestantes también instalaron un plantón permanente a las afueras del recinto legislativo, donde se mantendrán hasta la votación del proyecto.
Organizaciones gremiales como Stunam, Situam, Sutin, electricistas, del movimiento #YoSoy132 y otros trabajadores, manifestaron su hartazgo de que siempre se cargue sobre los hombros de la clase obrera las reformas estructurales del país. Estamos hasta la madre, plantearon.
Anunciaron movilizaciones para frenar la reforma, que irán desde marchas hasta una convocatoria a paros de labores, y responsabilizaron lo mismo al PAN que al PRI de la iniciativa, que significa una grave embestida contra este sector y el golpe de gracia a la clase trabajadora.
Repudio total a la contrarreforma de Fecal, diputado, entiende, la patria no se vende, corearon durante horas, mientras dentro del recinto arrancaba el debate del proyecto de reforma. En los pasillos se veía presuroso al abogado de la Coparmex, Tomás Natividad, quien llegó a cabildear con legisladores de diversos partidos.
Los trabajadores manifestaron que la reforma es todo lo que siempre soñó el sector empresarial: el pago por hora, la subcontratación, la limitación a un año de salarios caídos, la restricción a los derechos de huelga y de libertad sindical. Estos factores, afirmaron, hacen aberrante el proyecto de (Felipe) Calderón.
Mientras trabajadores universitarios instalaban carpas frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del coro de madrigalistas del INBA tuvieron una particular manifestación de rechazo. Vestidos de negro y rojo, interpretaron frente a los dos principales accesos canciones populares.
Los acuerdos inmediatos de los trabajadores inconformes son realizar este 27 de septiembre por la tarde una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para exigir que no se apruebe esta reforma. Ese mismo día, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores efectuarán otro mitin desde temprana hora en las inmediaciones del recinto, así como la realización de paros, los cuales los acordará cada gremio.
Ayer muy temprano, cientos de trabajadores se concentraron en los principales accesos del Palacio Legislativo. Primero realizaron un sentón para impedir el acceso de diputados y trabajadores administrativos, pero fueron removidos por elementos de seguridad; entre los manifestantes estaban los ex diputados Agustín Guerrero y Rosendo Marín.
Poco después de las nueve horas se generaron incidentes como empujones con integrantes de la Policía Federal, quienes intentaban desbloquear las puertas, sin conseguirlo, pues al grito de no pasarán los inconformes lograron obstruir durante un par de horas la entrada de los legisladores e incluso derribaron las vallas del acceso principal.
Artemio Ortiz, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que si se aprueba la reforma, que va a vulnerar los derechos de los trabajadores y pauperizar sus condiciones laborales, quienes la avalen tendrán que ser sometidos a juicio político. Planteó que el único mecanismo para detener su aplicación sería un paro nacional de labores en las modalidades que se pueda aplicar.
Por su parte, el secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez, llamó a los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a ser congruentes y votar en contra de esta reforma; señaló que es falso que esta iniciativa vaya a crear dos millones de empleos, pues ni que fuera una varita mágica; lo que sí hará, sostuvo, es crear más trabajadores pobres con el pago por hora trabajada.
En otro foro, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos manifestó que llevará a cabo marchas, bloqueos y paros en diversas dependencias contra esta reforma. El presidente colegiado de esta organización, Bernardo Quezada, informó que los abogados del organismo preparan amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la iniciativa.
El abogado laboral Arturo Alcalde señaló que a pesar de los cambios que se le hicieron al proyecto, persisten los temas más lesivos y, desafortunadamente, tiraron el agua sucia de la bañera con todo y niño al quitar el tema de la transparencia y voto secreto en la elección de las dirigencias sindicales, lo que es muy lamentable, dijo.
Pago por hora al presidente, para que vea qué se siente, pidieron en esta jornada los sindicatos de sobrecargos, Chapingo, Bellas Artes, de la Alianza Binacional Braceroproa, telefonistas y trabajadores azucareros, entre muchos otros gremios.

Fuente

Divide al Senado la iniciativa de Calderón

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 3
La reforma laboral propuesta por Felipe Calderón mantiene dividido al Senado, donde PRD y PT están en pie de lucha para evitar que se apruebe, mientras que en el PRI varias voces se manifestaron en contra de avalar con tanta premura una modificación de esa magnitud.
Durante una reunión previa a la sesión, el senador priísta Omar Fayad advirtió a sus compañeros de bancada que de forma irresponsable y abusando de la iniciativa preferente, Calderón metió al PRI y al propio Enrique Peña Nieto en una trampa, ya que la ley puede afectar a los trabajadores, pero de no aprobarla los van a acusar de estar en contra de la transparencia sindical. Con él coincidió el también priísta y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas.
En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, presentó una excitativa a la Junta de Coordinación Política para que se discuta de inmediato su propuesta de desechar las dos reformas preferentes del Ejecutivo federal, toda vez que el proceso es inconstitucional. Es una propuesta que presentó el pasado 18 de septiembre y que está detenida en la Junta de Coordinación.
Resaltó que la reforma al artículo 71 constitucional, que dio al Ejecutivo la facultad de presentar dos iniciativas con carácter preferente al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso, estableció que se requería de un artículo transitorio para echar a andar ese ordenamiento.
El Congreso no lo ha hecho, insistió, por lo que no se puede dar trámite a las dos reformas de Calderón. De hacerlo, se violan los principios de legalidad, seguridad jurídica y estricto derecho, dando como resultado una ley inconstitucional que puede ser impugnada por los particulares a través de juicios de amparo de las entidades federativas por medio de la controversia constitucional y de los mismos legisladores a través de la acción de inconstitucionalidad, asentó.
Bartlett Díaz dijo que no se puede dar un trámite preferente no establecido en la ley orgánica del Congreso de la Unión, ni tratar de suplir la falta de regulación creando una comisión transitoria para una materia que corresponde conocer a una comisión ordinaria.
Por otra parte, aunque en la negociación sobre la instalación de las 59 comisiones aún hay un estira y afloja, ayer se aprobó de urgencia conformar las de Hacienda y Estudios Legislativos, que dictaminarán la reforma preferente de Calderón en materia de transparencia en el manejo de recursos públicos de estados y municipios.
Ambas se repartieron entre el PRI y el PAN. El priísta José Francisco Yunes Zorrilla presidirá la de Hacienda; la de Estudios Legislativos hasta ayer la peleaban cuatro panistas, entre ellos Francisco Domínguez Sirvién. El PRI se queda con Gobernación, que presidirá Cristina Díaz; Puntos Constitucionales será posiblemente para Omar Fayad.

Fuente

La ALDF llama al Congreso federal a no aprobar la reforma

Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 8
Tras un debate entre diputados de PRD, PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un llamado a la Cámara de Diputados a abstenerse de aprobar la reforma laboral que envió el Ejecutivo federal, sin antes convocar a los actores involucrados y escuchar sus demandas. En nombre del PRD, la diputada Esthela Damián Peralta acusó que no ha habido ningún foro, discusión ni análisis sobre el tema, por lo cual pidió que se legisle de frente a los trabajadores. No podemos legislar a espaldas de quienes nos llevan a las representaciones populares. Eso es una traición al pueblo que nos elige, apuntó.

Lamentable, que se avale la iniciativa del Ejecutivo: Ebrard

Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 8
Al hablar sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discute en el Congreso federal, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó: sería lamentable que se pase una reforma de esta naturaleza sin que exista acuerdo o consenso entre las partes involucradas. Tras poner el nombre del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta Vilchis a un vagón de la línea 12 del Metro –cuya inauguración está prevista para el 30 de octubre–, señaló que habrá que esperar y conocer a fondo el contenido de dicha reforma para hacer un juicio. Acerca de si existe acuerdo de diversos partidos para aprobar la reforma a la LFT, manifestó: Es difícil especular; sin embargo, me imagino y sé que están trabajando en torno a un dictamen; vamos a ver en qué consiste y entonces daré una opinión.

Preocupación de sindicato internacional

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 7
El presidente internacional de la United Steelworkers, Leo Gerard, envió ayer una carta a los representantes de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados de México, en la que les manifiesta la profunda preocupación de este organismo que aglutina a 800 mil trabajadores en diversas partes del mundo por la reforma laboral que se analiza en el Congreso mexicano.
Gerard indica que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que ha sido propuesta por el presidente Felipe Calderón derivaría en una reducción drástica de los actuales derechos y garantías de los trabajadores mexicanos. Por ello considera que la iniciativa sería perjudicial para la clase obrera mexicana y traería retrocesos fundamentales en los derechos laborales de los obreros de nuestro país.
La misiva, difundida en México por el sindicato minero, está dirigida, entre otros, a los diputados Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI; a Silvano Aureoles, coordinador legislativo del PRD, y a su homólogo del PAN, Luis Alberto Villarreal García.

Fuente

Senadores de PRI exigen a Pemex aclarar quién autorizó la inversión en Galicia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 35
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ante el pleno del Senado que Petróleos Mexicanos (Pemex) remita un informe detallado sobre los objetivos que lo llevaron a invertir 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia, España, y aclare quién autorizó esa operación y cuál será el beneficio para el país, toda vez que nada se sabe sobre ello en México.
A nombre de su bancada, Lucero Saldaña recalcó que el Senado de la República tiene la obligación de exigir una aclaración sobre ese tema en el que hay infinidad de interrogantes, entre ellas con base en qué fundamento legal se firmaron esos contratos.
Asimismo, se debe detallar si tal inversión está considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año o si la paraestatal informó al Poder Legislativo sobre la aplicación de esos 380 millones de dólares.
La legisladora recalcó que se requiere saber si Pemex se dedicará al negocio del turismo al haber adquirido esos dos hoteles flotantes, con capacidad para 600 pasajeros, y debe indicar qué piensa hacer con esos buques.
Una de las preguntas que Pemex debe responder es: ¿por qué invertir en dos empresas astilleras españolas que tenían cinco años sin un solo contrato firmado?
La senadora Saldaña agregó que La Jornada ha publicado que la paraestatal destinará en total mil millones de euros para otras obras en Galicia, por lo que se requiere que el gobierno federal aclare por qué mejor no orientar esa suma a abordar cuestiones fundamentales en México.
Entre otras cosas, dijo, se podrían destinar esos recursos a desarrollar tecnología de punta para las seis refinerías que tiene Pemex o para apresurar la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo.
La legisladora recalcó que ni Pemex ni la Presidencia de la República han informado sobre esos contratos, cuyo monto parece excesivo si se toma en cuenta que el precio de un buque petrolero que mandó construir la Secretaría de Marina en Mazatlán fue de 40 millones de dólares. La propuesta fue turnada a la Comisión de Energía, donde se dictaminará.

Fuente

Enfrentamiento y desalojo en la Nicolaíta; hoy reanudan clases

Foto
Policías estatales intervinieron para controlar la riña entre los manifestantes y alumnos regularesFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Foto
Bombas molotov, piedras, palos y tubos se usaron en el zafarrancho de ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tomada durante 21 días por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y aspirantes rechazadosFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 40
Morelia, Mich., 25 de septiembre. Estudiantes regulares de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se enfrentaron con palos y piedras con integrantes de la Coordinadora de Universitarios de Lucha (CUL) y alumnos rechazados, en un intento por recuperar las instalaciones de la institución, tomadas desde el 4 de septiembre, en perjuicio de más de 50 mil jóvenes.
Luego de la riña, que duró alrededor de 45 minutos y dejó al menos 13 lesionados, alrededor de 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes que ocupaban la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez.
Las facultades de Derecho y Letras fueron abandonadas por los paristas, y más tarde los agentes y estudiantes regulares recuperaron las de Veterinaria, Enfermería y Químico Farmacobiología.
En todas ellas se reanudarán clases este miércoles, después de 21 días de inactividad. No obstante, los manifestantes mantienen en su poder la sede principal, ciudad universitaria, y cinco preparatorias.
El 4 de septiembre, no más de 500 estudiantes rechazados e integrantes de la CUL tomaron las instalaciones de la institución a fin de exigir mil 200 espacios para alumnos que reprobaron el examen de ingreso o ni siquiera lo presentaron, con el argumento de que que en años anteriores las autoridades les otorgaban esos lugares.
Alrededor de las 9 horas, decenas de alumnos regulares de la Facultad de Medicina se apostaron frente al plantel para exigir a los moradores de las casas de estudiantes, con gritos y consignas primero, y después con empujones y pedradas, que liberaran el plantel.
En respuesta, los integrantes de la CUL se atrincheraron en el fondo del pasillo principal, bardas y azoteas, y desde ahí lanzaron palos, piedras y botellas; varios jóvenes resultaron golpeados y descalabrados, sobre todo los primeros que lograron entrar por la fuerza a la clínica médica, situada a un costado de la entrada principal.
Después de esta primera trifulca, algunos manifestantes abandonaron la Facultad de Medicina, ubicada a un costado del bosque Cuauhtémoc.
A las 10:30 horas, los estudiantes regulares intentaron nuevamente recuperar la escuela. Minutos después llegó en su camioneta el director de la facultad, Agustín López Hernández, quien fue recibido por los paristas con una bomba molotov que estalló a un lado de su vehículo; no obstante, no se amedrentó e ingresó al edificio.
Pasadas las 13 horas ocurrió otro enfrentamiento. Se escuchaba el estallido de algunas bombas caseras, al tiempo que unos 150 agentes estatales cercaban las instalaciones. Finalmente los uniformados controlaron la situación y los estudiantes fueron desalojados pacíficamente sin que hubiera un solo detenido.
Los jóvenes golpeados fueron trasladados a la Cruz Roja, a unos metros de la Facultad de Medicina, cuyo director, Agustín López, dijo que el Consejo Universitario había acordado solicitar el uso de la fuerza pública y sostuvo que el rector Salvador Jara y los consejeros estaban enterados de lo que pasaba en Medicina y de la decisión de sacar a los manifestantes.
En un comunicado, el gobierno de Michoacán manifestó que la intervención de la policía estatal fue para resguardar la integridad de los alumnos y que se ha respetado la autonomía.
Más tarde, integrantes de la CUL arribaron en varios vehículos ciudad universitaria. Después de las 18 horas llegó un autobús con unos 60 alumnos de la Normal de Tiripetío.

Fuente

Liberan a 5 detenidos en manifestación de #YoSoy132 en Edomex

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 27
Tlalnepantla, Méx., 25 de septiembre. Los cinco detenidos por la policía de Cuautitlán Izcalli el lunes pasado, durante una manifestación del movimiento #YoSoy132, fueron liberados la tarde de este martes, bajo las reservas de ley, luego de que el Ministerio Público federal consideró que no había elementos suficientes para procesarlos por la presunta obstrucción de una obra pública, delito del que fueron acusados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¡No soy delincuente! gritó al salir a la calle el ama de casa María de la Luz Romero, y enseguida se puso una camiseta con la leyenda #YoSoy132.
Junto con ella fueron puestos en libertad, a las seis de la tarde y después de 30 horas de estar detenidos, Mónica Pérez, María Antonieta Farfán, Francisco Javier Martínez y Kevin Contreras, éste al parecer reportero de WRadio.
Mónica Pérez recordó que la mañana del lunes fue detenida cuando unos 20 integrantes del movimiento protestaron en la zona donde se construye el viaducto Poniente Bicentenario, debido a que se han derribado árboles adultos y a que un tramo de la obra absorbe áreas verdes y de equipamiento urbano del fraccionamiento San Antonio, lo cual ha provocado descontento.
Francisco Javier, vecino del fraccionamiento San Antonio, se dirigía a su trabajo cuando fue detenido por la policía municipal, dijo su esposa Cristina Alvarez.
Vecinos dijeron que a Kevin Contreras le colocaron esposas y lo subieron a empujones a una camioneta. Este hombre fue trasladado al Ministerio Público federal de Naucalpan y hoy también fue puesto en libertad junto con Antonieta Farfán.
Los abogados consideraron que el Ministerio Público federal violentó los derechos humanos y constitucionales de los cinco civiles, quienes cumplieron más de 30 horas incomunicados y sin que se confirmara el delito por el cual fueron detenidos.
Insistieron en que fue evidente que hubo una represión a la libre expresión y manifestación política, y este tipo de manifestaciones no deben ser reprimidas así.

Fuente

Decide hoy el IFE si multa a PT y PRD por mensajes de Morena

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 10
El PRD y el PT podrían ser sancionados este miércoles con una multa conjunta de casi 700 mil pesos por la contratación de tiempos en radio para la difusión de mensajes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Adicionalmente se propone ratificar una multa al PRD por 985 mil pesos, porque no sustentó el gasto de 42 anuncios espectaculares colocados en vía pública con propaganda electoral de precandidatos a senadores y diputados.
En este último punto, el Instituto Federal Electoral (IFE) acata una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de un reporte de la unidad de fiscalización.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el IFE analizará una denuncia contra el movimiento #YoSoy132, presentada por Carlos Enrique Reyes, Jorge Abraham Sánchez y Elizabeth Sandoval, quienes consideran que ese colectivo infringió el código electoral.
En este caso, en el proyecto de resolución se declara la denuncia como no presentada, porque los denunciantes no ratificaron la queja en la que hacían una defensa del priísta Enrique Peña Nieto.
En tanto, el PRI y su aliado el PVEM podrían ser sancionados con una multa conjunta de 277 mil pesos (222 mil para el tricolor y el resto para el Verde Ecologista) por irregularidades en sus reportes financieros.
En cuanto a la multa para los partidos que integraron el Movimiento Progresista, en el proyecto de resolución que discutirá el Consejo General del IFE, la secretaría ejecutiva del instituto avala los argumentos del PAN acerca de que hubo contratación ilegal del propaganda en la que se alude al movimiento vinculado a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en el momento de la difusión de los promocionales.
Esta eventual sanción se desprende de un resolutivo del TEPJF, en atención a una apelación del PAN, partido afirmó que que el PT había contratado espacios en medios de comunicación, lo cual está prohibido por la Constitución.
El IFE resolvió que el PT es responsable de ello y también atribuyó culpabilidad al PRD, parte de la coalición que postuló a López Obrador.
Por ello, propone imponer al PT una multa de 102 mil 52 pesos y al PRD 538 mil 21.
El IFE hace énfasis en la reincidencia del PT en irregularidades en el manejo de sus ingresos y egresos, criterios con base en los cuales define la multa, aunque precisa que esto sólo constituye 0.5 por ciento de sus prerrogativas.
No obstante, multa al PRD porque no vigiló el cumplimiento de la ley de los partidos de la coalición de izquierda.
“El PRD incurrió en una conducta omisiva al no repudiar o deslindarse de la conducta ilegal que desplegaron las empresas radiales (…) el partido denunciado no condujo su actividad de garante de los cauces legales”.
Los promocionales motivo de la queja fueron difundidos entre el 26 de abril y el 13 de mayo en estaciones de Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, san Luis Potosí y Zacatecas, con un total de 423 impactos.
En la sesión de hoy, el IFE resolverá nueve quejas relacionadas con procedimientos administrativos y 10 con procedimientos en materia de fiscalización; también se conocerán los informes de 107 agrupaciones políticas nacionales; un procedimiento especial sancionador, y tres acatamientos del TEPJF.

Fuente

Por presiones de Walmart y Monsanto, México aceptó importación de papa de EU

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 25
Por presiones de Walmart y Monsanto, el gobierno aceptó las importaciones de papa provenientes de Estados Unidos, pese a que representan un riesgo fitosanitario y pérdidas económicas en el mercado del país y para los productores tanto del producto como de tomate, chile, berenjena, tabaco, plantas ornamentales, fresas y algodón principalmente, por ser cultivos susceptibles de ser afectados por las 59 plagas identificadas en el análisis de riesgo del país del norte, señalaron directivos de la Confederación Nacional de Productores de Papa.
Se devastará 70 por ciento de dichos cultivos y en el caso de la papa se estima una pérdida de 450 millones de pesos, apuntaron Bosco de la Vega Valladolid y Ana Cecilia Ríos Vivar, directivos de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).
Explicaron que Estados Unidos incumplió sistemáticamente la NOM-012 Fito 1995 que establecía una cuarentena para la papa proveniente de dicho país, lo que derivó en el cierre de las importaciones. En 2003, el gobierno firmó un protocolo de equilibrio entre la seguridad cuarentenaria y el flujo comercial, por lo que se permitió el ingreso del tubérculo fresco sólo en la zona fronteriza; de entonces a la fecha mil embarques fueron rechazados por estar contaminados.
Actualmente, Estados Unidos –que produce 17 veces más de dicho producto que México– tiene una sobreproducción que busca colocar vía las grandes cadenas comerciales, lo que pone en riesgo la producción nacional de 1.5 millones de toneladas anuales y 7 millones de jornales, a los agricultores de 22 estados y a 70 mil familias que dependen de la papa, así como a otros cultivos de las solanáceas comestibles.
El pasado 5 de septiembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria publicó un acuerdo con el cual elimina la NOM-012 de 1995; el procedimiento dice que ello se someterá a consulta durante 60 días. De manera intempestiva, lo cerró el 19 de septiembre por problemas entre los equipos legales de las secretarías de Economía y de Agricultura.
Pese a ello, integrantes de Conpapa introdujeron 20 observaciones. Este acuerdo no debe entrar en vigor por tener muchas inconsistencias; además, de acuerdo con el Análisis de riesgo de plagas, realizado por Sagarpa, también peligran más de 54 mil hectáreas sembradas de jitomate, valuadas en 14 mil 888 millones de pesos, la de chile (13 mil 225 millones), berenjena (mil 120 millones), tabaco (182 millones), entre otros, en los cuales México es ampliamente competitivo.
Los directivos de Conpapa indicaron que el acuerdo asienta que las personas físicas y morales que pretendan importar papa a México deberán cumplir con las medidas fitosanitarias de mitigación de riesgos; sin embargo, se permitiría la importación sin la revisión sistemática de pruebas de virosis, bacteriológicas, así como de carácter micótico, con lo que se pondría en riesgo la producción de papa y otros alimentos, dejando desprotegido al país en materia alimentaria.
Ríos advirtió que las plagas pueden generar pérdidas económicas en los cultivos mencionados, que irían de 90 a 100 por ciento de la producción, dependiendo del nivel de afectación de nematodos (larvas) en el suelo. Lo que pedimos es que se respete la fitosanidad, asunto que no debe ser negociable, dijo.
De la Vega Valladolid comentó que Washington condicionó la entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica al ingreso de diversos productos, entre ellos la papa fresca.

Fuente

Piden investigar más los riesgos sobre consumo de maíz transgénico

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 24
Integrantes de la campaña Sin maíz no hay país pidieron a la Secretaría de Salud solicitar que se lleven a cabo nuevas investigaciones en torno a los riesgos del consumo de maíz transgénico, las cuales deben apegarse al artículo cuarto constitucional sobre el derecho a la alimentación.
Sostuvieron que las investigaciones del equipo del profesor Séralini de la Universidad de Caen, en Francia, demuestran los daños que causa el consumo de maíz transgénico, por lo que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben cancelar los permisos de experimentación de siembra del grano transgénico y aplicar el principio de precaución.
Expusieron que el pasado 7 de septiembre Monsanto presentó una nueva solicitud para sembrar comercialmente 700 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa e igual cantidad en otros estados del norte; la pretensión es iniciar la siembra comercial en un millón 400 mil hectáreas a la brevedad, lo que pondría en riesgo la diversidad genética de maíz blanco para consumo humano y la salud de los mexicanos.
Recordaron que Sinaloa es el principal productor del grano en el ciclo otoño invierno, por lo que estará en riesgo la disponibilidad del grano blanco. También exigieron la cancelación de los permisos de importación del grano, así como de la soya transgénica.
Hasta ahora ha dado todos los permisos automáticamente siguiendo los lineamientos de Estados Unidos, diseñados por las propias corporaciones. Desde 2004 la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte recomendó al gobierno mexicano efectuar evaluaciones de riesgo específicas para la población mexicana. Hoy, una vez más, resalta esta necesidad no atendida por las autoridades de contar con estudios verdaderamente independientes y de escuchar a los científicos y a la sociedad que han alertado sobre múltiples riesgos al ambiente, a la economía campesina y a la salud animal y humana, señalan en un comunicado.

Fuente

Alta participación extranjera en la banca, nociva para un país: FMI

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 34
Un sistema financiero con alta participación de firmas extranjeras está asociado con malos resultados económicos para un país, especialmente en tiempos de crisis financieras, destacó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las conexiones transfronterizas a través de bancos extranjeros son benéficas la mayor parte del tiempo, pero durante los periodos de crisis pueden estar asociadas con inestabilidad o limitar la activa participación de esos bancos en la economía local, mencionó el organismo, al dar a conocer dos de los cuatro capítulos de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, que presentará en su reunión anual del próximo mes.
En México, el sistema financiero está controlado mayoritariamente por bancos extranjeros, que poseen 75 por ciento de los activos y del capital de la banca. El reporte presentado este martes por el FMI aborda en términos generales lo que llama la posible disyuntiva entre crecimiento y seguridad en el sistema financiero.
A lo largo de los últimos años, la crisis financiera mundial ha obligado a los gobiernos a reconsiderar el papel que la estructura de sus sistemas financieros desempeñan para lograr buenos resultados económicos, mencionó el reporte.
Tensión financiera
La participación de bancos extranjeros en el total de bancos de un país está relacionada con bajo crecimiento y alta volatilidad, según el estudio, que hizo una revisión de 58 sistemas bancarios de diferentes países en un periodo de 1998 a 2010. Estos resultados están determinados principalmente por los efectos de la crisis (de 2008-2009), dado que la relación negativa disminuye cuando se ve el desempeño antes de 2007.
De la misma manera, añade el reporte, una amplia participación de bancos extranjeros en un momento de crisis está relacionada con bajo crecimiento económico en países avanzados. Por lo tanto, abunda, parece ser que la mayor parte de esta relación negativa ocurre en tiempos de tensión financiera.
El estudio también encontró que los bancos extranjeros que participan en un país reducen más el crédito, en comparación con los bancos nacionales, durante un periodo de crisis, aunque esta situación ocurrió en aquellos países en que tienen una participación pequeña en la intermediación financiera.
Ninguna estructura financiera es la alternativa óptima para responder a todas las circunstancias posibles, argumentó el estudio. Lo que es bueno para China quizá no lo sea para Alemania, y lo que sirve en Japón puede no funcionar en Estados Unidos, abundó.
Nuestro análisis refuerza la lección que dejó la crisis en cuanto a que una regulación y supervisión de alta calidad deben estar a la vanguardia de las iniciativas de reforma, mencionó Laura Kodres, quien dirige el análisis de la estabilidad mundial en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en la presentación del estudio, ayer en Washington.
Se observó que el mantenimiento de coeficientes más altos de capital/activos dentro de los bancos guarda relación con la obtención de mejores resultados para la economía. Muchas economías de mercados emergentes habían establecido el requisito de mantener grandes reservas financieras antes de la crisis y, como resultado, sus sistemas bancarios soportaron las turbulencias financieras mucho mejor que los de muchas economías avanzadas.
Sin embargo, más allá de cierto punto, mantener una gran reserva de capital puede de hecho comenzar a frenar el crecimiento.
Un sistema que sea demasiado seguro puede limitar la cantidad de fondos disponibles para conceder préstamos, dijo Kodres.
Como un dato que no es comentado en el documento, en México las autoridades financieras piden a los bancos un capital mínimo de 8 por ciento de sus activos en riesgo, aunque para no ser objeto de una vigilancia especial lo llevan a 10 por ciento. El sistema bancario en conjunto tiene un capital de 14 por ciento, arriba del mínimo regulatorio.

Fuente

Cerco al Congreso de España culmina con violenta represión

Foto
Represión policiaca a manifestantes que rodearon ayer el Congreso de los Diputados en MadridFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 30
Madrid, 25 de septiembre. Decenas de miles de personas cercaron durante más de tres horas el Congreso de los Diputados de España al grito de ¡dimisión! y ¡no es una crisis, es una estafa! La convocatoria ciudadana reunió a una multitud de indignados procedentes de todo el país, hartos de los recortes, de la corrupción política y del deterioro de la democracia.
La respuesta del gobierno conservador de Mariano Rajoy –de viaje en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas– fue la más violenta actuación policial de los últimos años: más de mil 500 agentes arremetieron con macanas y balas de goma contra los manifestantes, con saldo provisional de 23 detenidos y 32 heridos, 16 graves. Entre ellos se encuentra un hombre que sufrió una lesión medular por los golpes de los policías y podría quedar con parálisis severa.
Repudio a la corrupción de la clase política
En torno a la plataforma Rodea el Congreso, decenas de miles de personas protagonizaron una jornada de activismo político inédita hasta ahora en este país: su objetivo era denunciar el deterioro de una democracia que se limita a depositar un voto cada cuatro años y que no responde ni a las exigencias ni a las necesidades de la población. Además de repudiar la corrupción de la mayor parte de la clase política, a la que señalan como principal responsable de las consecuencias de la crisis en el estado del bienestar y la pérdida de derechos sociales básicos.
La protesta es una continuación de la revolución de los indignados, pero –si cabe– con una dosis mayor de hartazgo y malestar hacia el gobierno y hacia los empresarios y banqueros. La situación del país es un reflejo del grado de hastío de la sociedad: un desempleo alarmante que afecta a 24.5 por ciento de la población económicamente activa, lo que representa más de 5 millones 600 mil personas. El aumento de la pobreza afecta a 23 por ciento de la población con incrementos en alimentos básicos, material escolar, gasolina, vivienda y hasta en el cine y el teatro.
La convocatoria ciudadana logró éxito pese a las arremetidas del gobierno, que tildó a los representantes de la plataforma y a los grupos que los apoyan de nazis, golpistas, gente extremadamente violenta y hasta los compararon con los guardias civiles y militares que el 23 de febrero de 1981 intentaron llevar a cabo el último golpe de Estado en la historia de este país. Las autoridades insultaron con una retahíla de definiciones a las diversas y numerosas organizaciones –la mayoría de izquierdas, pero muchas sin ideología determinada– que apoyaron la iniciativa.
Al grito de si no hay solución habrá revolución o le llaman democracia y no lo es, los manifestantes se dispersaron poco a poco en las inmediaciones del Parlamento, protegido con el dispositivo de la Policía Nacional, ordenado por el Ministerio del Interior.
Durante la protesta se respiraba la tensión y el hartazgo, pues mientras los ciudadanos gritaban consignas del tipo esto nos pasa por un gobierno facha, no es democracia, es una mafia o policía, hija de Franco; los agentes desplegados estaban cada vez más nerviosos y esperando órdenes para actuar, pues recibieron la instrucción de actuar sin contemplaciones. Así lo reconoció el secretario general del Sindicato Unificado de Policías, José Manuel Sánchez Fornet, quien aseguró que les ordenaron dar leña y punto.
Y así lo hicieron. Con cargas puntuales y en extremo violentas, los policías aterrorizaron a los manifestantes entre los que había niños, bebés, ancianos y jóvenes. Familias enteras que querían expresar su rechazo al funcionamiento de la democracia y que se encontraron con un dispositivo policial tan violento que los agentes no distinguían edades ni profesiones. Lo mismo golpeaban a periodistas que empujaban a diputados de izquierda y dejaban jubilados ensangrentados a su paso.
El saldo provisional es uno de los más graves que se hayan registrado en las últimas décadas, sólo comparable a la represión que llevó a cabo el gobierno del derechista José María Aznar en los últimos años en el poder, cuando cientos de miles marcharon en las calles para rechazar la participación de España en la guerra de ocupación de Irak. Desde entonces la policía no había agredido ni herido a tantos ciudadanos en una sola jornada: 32 personas, de las cuales 16 fueron hospitalizadas, entre ellas dos periodistas –uno que recibió en la cara el impacto de una bala de goma– y un ciudadano que, según el parte médico, tendría una lesión medular que le podría dejar tetraplégico.
Además se informó de la detención de 23 personas, que previsiblemente serán acusadas de atentado a la autoridad, un delito que con la última reforma al Código Penal se castiga con una condena mínima de un año de cárcel y en la que también se incluyen recursos de la protesta cívica como la resistencia pasiva o el convocar por twitter y otras redes sociales a una manifestación.
Durante un par de horas el centro de Madrid parecía en situación de guerra. El estruendo de los rifles de bala de goma era continuo, al tiempo que los manifestantes corrían, se protegían y alzaban las manos mientras gritaban: estas son nuestras armas o se escondían detrás de los árboles o de los edificios.
La mayoría de los manifestantes tenían una vocación pacífica, salvo un grupo reducido de jóvenes anarquistas que en un momento de la marcha se cubrieron el rostro con paliacates e intentaron enfrentarse a la policía. Pero los propios manifestantes, con los brazos en alto y gritando no a la violencia, lo impidieron.
Alrededor de las 11 de la noche la mayoría de manifestantes ya se había dispersado y sólo se quedó un grupo más reducido, pero muy compacto, que llevó a cabo un plantón en el Paseo del Prado, en la glorieta de Neptuno.
Durante la manifestación y la represión los diputados españoles llevaron a cabo una sesión ordinaria. Incluso algunos, con sonrisa de oreja a oreja, posaron y se tomaron fotografías delante de un furgón policial y del dispositivo de agentes antidisturbios, como lo hicieron el conservador Vicente Martínez Pujalte, y el catalán de Convergencia i Unió, Ignacio Josep Sánchez Llibre.
El vocero del gobernante Partido Popular, Carlos Floriano, arremetió de nuevo contra los manifestantes, a los que su partido vinculó falsamente a la extrema derecha: nos preocupó más el 15-M, porque los de hoy no se sabe si quieren acabar con la democracia representativa.
La plataforma que convocó la protesta siempre se desvinculó de cualquier intento de golpe de Estado y explicó en un comunicado que su iniciativa era pacífica y la toma del Parlamento era algo simbólico: el momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo se levante para recuperar la soberanía. Ante todo queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica; consideramos como legítima defensa la actuación de un pueblo que reclama sus derechos y se defiende de la atroz violencia que ejerce el Estado sobre él, a través de la pérdida de condiciones de vida dignas y de las fuerzas de seguridad.

Fuente

SME Informe Comite Central reunión SEGOB 25sep12