jueves, 27 de septiembre de 2012

Dr. Alfredo Jalife Rahme LA TRAICIÓN DEL POLÍTICO MEXICANO

Foro "La reforma laboral, una traición a los trabajadores"

Dura entrevista de radio Fernández Noroña y Villalvazo - REFORMA LABORAL #Noroñaluchaportodos.

Y mientras tanto en el Congreso ...

SME Foro La Reforma Laboral y la Clase Obrera San Lazaro 26sep12

Boletín de Prensa SME 26 de Septiembre de 2012

Cartel - Marcha 27 de Septiembre NO A LA REFORMA LABORAL!!



Calderón, sin ideas nuevas para el SME

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 17
A poco más de dos meses de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal planteó de nueva cuenta al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta –rechazada por los trabajadores en negociaciones anteriores– para la integración de pequeñas empresas, como alter- nativa de ocupación para los integrantes de este gremio. El planteamiento gubernamental insiste en que los poco más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro –en lucha desde hace casi tres años por la recuperación de sus empleos– se conviertan en provedores de bienes y servicios de la administración federal. Esta vía no ha sido aceptada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, aun cuando los funcionarios la plantearon en los días posteriores al 11 de octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó el cierre de la empresa que daba suministro eléctrico a la zona central del país.

Alistan marchas contra reforma

Noroeste.com
UNIV
27-09-2012
 
 
 
 


MÉXICO (UNIV)_ El Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a sus afiliados a sumarse a las movilizaciones

que realizarán este jueves en contra de la reforma laboral y para recordar el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, con lo que desde la mañana estarán en oficinas de empresas como Unión Fenosa, Iberdrola y Techint realizando mítines, así como una marcha por la tarde del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que se ha llamado a los electricistas a que estén desde las 7:30 horas del jueves en las compañías transnacionales, quienes dijo ilegalmente controlan más del 50 por ciento de la generación de la energía eléctrica en México.

Sostuvo que el SME de ninguna manera está debilitado, sino que cada día se fortalece más y así llegará al tercer aniversario el próximo 28 de octubre de "la anticonstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro". En un comunicado, el SME precisa que en las protestas contra las empresas referidas, se pretende visibilizar la responsabilidad de éstas en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios del servicio y la transferencia de recursos públicos a éstas.

De acuerdo con el SME, del 2001 al 2009, la Comisión Federal de Electricidad ha trasferido ilegalmente a las empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a los productores privados.

Paralelamente realizarán un mitin frente a la embajada de España en México, para protestar "en contra de la brutal represión policiaca y militar del Estado Español en contra de los ciudadanos de aquel país, que indignados protestan en contra de los planes de austeridad y las reformas laborales que el Partido Popular en el poder viene imponiendo. Medidas antisociales que hacen recaer todo el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores y ciudadanos españoles".

Por la tarde, a las 16:00 horas marcharán con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones sociales, sindicales y populares del Monumento a la Revolución a San Lázaro,

en contra del "inminente albazo legislativo relacionado con la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Gobierno de Calderón. 


Fuente 

Los dramáticos efectos de la reforma del PRIAN

Los dramáticos efectos de la reforma del  PRIAN
En cambio, México ha ido caminando en reversa desde hace tres décadas, en condiciones cada vez más adversas para las clases mayoritarias.

Revista EMET

Por primera vez, mercancías mexicanas desplazaron a las chinas en el mercado estadounidense. Esta que podría ser una buena noticia, no lo es porque refleja una realidad muy lamentable para México: es resultado de los bajos salarios que perciben los trabajadores mexicanos, menores ya que los de China. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace una década el salario promedio en el sector manufacturero mexicano era 237.9 por ciento más elevado que en el país asiático; hoy la diferencia sólo es de 7.3 por ciento.
Obviamente, de ser aprobada la reforma laboral, la brecha será al revés: los salarios en México serán muy inferiores a los chinos, sin que ello redunde en beneficios a nuestro país, pues el auge de las exportaciones derivado de  tal situación vendría a mejorar la competitividad, pero de las empresas matrices de las maquiladoras establecidas en México. El mercado interno se vería más presionado a la baja, al revés de lo que sucede en el país asiático, cuya fortaleza se ubica precisamente en su mercado interno. Así, todos y cada uno de los argumentos para justificar la reforma fascista, se caen al no tener asidero en la realidad.
            Tal parece que los pocos beneficiarios de una reforma laboral antidemocrática, no tienen idea de las terribles consecuencias que tendrá para el país la aprobación de la misma; o si la tienen, minimizan los dramáticos efectos de su entrada en vigor. De ahí que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considere fundamental que se debata más ampliamente antes de que los diputados del PRI y del PAN procedan a votarla. La precarización del trabajo, en las actuales condiciones del país, será un gravísimo problema no sólo para millones de familias que apenas sobreviven con no más de tres salarios mínimos, sino para la nación en general al reducirse aún más el mercado interno, situación que afectará a las pequeñas y medianas empresas que han logrado subsistir en un entorno muy desfavorable.
Los dramáticos efectos se habrían de sentir muy pronto, al cerrarse cada vez más la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, sin que la nación reciba un solo beneficio. Investigadores y analistas, como José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coinciden en que la precarización brutal de mano de obra no necesariamente redundaría en más empleos, sino en mayores problemas sociales de todo tipo.
            El presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, durante el acto anual “México Siglo XXI”, afirmó que “México cuenta con mucha fortaleza macroeconómica que debe traducirse en cada vez más desarrollo interno, generación de empleos y mayor bienestar para toda la población”. Tal escenario progresista, no se vería concretado de aprobarse la reforma laboral. Muy pronto la “fortaleza macroeconómica” se iría acabando, por efecto de la reducción aún más acelerada del mercado interno, y por la necesidad de que el Banco de México tomara medidas orientadas a evitar una caída drástica del peso.
Sería muy lamentable que la próxima administración federal se iniciara en un marco de fuerte inestabilidad social y política, por el absurdo afán de poner en vigor políticas públicas contrarias al imperativo de corregir las acciones que han propiciado fenómenos adversos, como la expansión de la economía informal; la persistencia de la monstruosa carga fiscal a Pemex, en detrimento de su capacidad productiva; el aumento de 15 millones de pobres en el país, con toda la secuela de males sociales que estamos padeciendo, particularmente una violencia cada vez más incontrolable.
            El ex presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, recomendó a los jóvenes mexicanos exigir a los políticos que cumplan lo que prometen en campaña, porque “generalmente antes de los comicios los pobres son los activos más valiosos, pero pasando las elecciones a los pobres no se les invita ni un café”. Así lo dijo en el evento organizado por la Fundación Telmex. Es hora de que tal verdad sea una anécdota del pasado, pues los pobres tienen derecho a exigir justicia, en el marco de la ley antes de que se tenga que pasar a otros campos de lucha porque no se les deje otro camino. Así lo entendió el mandatario brasileño y logró sacar de la pobreza a 28 millones de ciudadanos. Ahora Brasil es una potencia económica mundial.
            En cambio, México ha ido caminando en reversa desde hace tres décadas, en condiciones cada vez más adversas para las clases mayoritarias. Con la aprobación de la reforma laboral, se dará el tiro de gracia a los trabajadores, y comenzará una nueva etapa de lucha, política y social, con objetivos muy claros, primordialmente el de frenar los avances de un régimen fascista que no se detiene ante nada con tal de lograr sus objetivos de dominación y control totalitario.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

La carta de las "reformas estructurales" al precio de generar violencia incontrolable

La carta de las
Luego los primeros en quejarse por el gran monstruo creado, serían los mismos oligarcas que condujeron a la población a tal estado de desesperación

Revista EMET

Mientras Felipe Calderón presume en la capital estadounidense que México es ya “una nación de clase media”, el país se desgarra por una violencia incontrolable que podría incluso agravarse, a pasos agigantados, si se aprueba la reforma laboral y el Ejecutivo sigue actuando como simple gestor de los poderes fácticos. En su afán de auto engañarse, el todavía inquilino de Los Pinos afirmó que “hoy las familias mexicanas tienen una mejor calidad de vida, además de que los problemas se enfrentan con una economía que está en crecimiento aun en un medio internacional adverso”.
            Obviamente, nadie en su sano juicio podría creerle, pues México se desangra como ninguna otra nación latinoamericana, y por partida doble: por la “guerra” que inició Calderón al asumir ilegalmente la Presidencia, y porque la economía de las clases mayoritarias vive uno de sus peores momentos, a partir de que la tecnocracia se hizo del poder hace ya tres décadas. Esto último se habrá de confirmar durante los primeros meses del “gobierno” de Enrique Peña Nieto, cuando hagan crisis los problemas acumulados durante el actual sexenio, con el fin de mantener una macroeconomía “saneada”. Entonces se podrá comprobar si las reservas internacionales que dice tener el Banco de México son reales o un mero cuento de hadas para engañar incautos.
            La terca realidad nos demuestra que Calderón habrá de dejar un país devastado, con 15 millones más de pobres de los que había en el año 2006, como asegura el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos, en su estudio “Los retos de México ante el cambio de gobierno”. Aunque tal situación no se debió a falta de recursos, pues “el sector público federal contó con 850 mil millones de pesos excedentes a lo presupuestado”. Lo que ocurrió es que en buena medida ese monto se destinó a enriquecer a una burocracia dorada insaciable, con percepciones superiores a 3 millones de pesos al año, particularmente en las secretarías de Seguridad Pública y de Hacienda.
            Dinero hubo de sobra para haber incentivado realmente el desarrollo, como lo patentizan algunos ejemplos: el regalo de 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) este año, los contratos casi subrepticios de Pemex con dos astilleros españoles por más de 380 millones de dólares, los cuales dejan comprometida a la paraestatal con dichas empresas de Galicia por más de 30 meses. Sin embargo, a los trabajadores mexicanos se les negó durante el sexenio un salario remunerador, pues los “aumentos” a los salarios mínimos siempre fueron más bajos que la tasa inflacionaria. Al grado de que ahora la mano de obra mexicana es más barata que la de China.
            No conforme con esta lamentable situación, Calderón quiere empobrecer aún más a los asalariados, por eso su empeño en que se apruebe en el Congreso la reforma laboral. Así se confirma el triste papel que desempeñó el michoacano al frente del Ejecutivo, de obediente y disciplinado gestor de la oligarquía, sin que le importara un ápice ir a dar al basurero de la historia una vez concluida su labor de zapa contra el país. Con todo, el problema mayor para los mexicanos es la continuidad de políticas públicas antidemocráticas, injustas y de corte fascista, como se advierte por el mismo interés que tiene Peña Nieto en demostrar su lealtad a los poderes fácticos que lo ayudaron a llegar a Los Pinos.
            Tal parece que la oligarquía tiene el firme propósito de jugarse la carta de las “reformas estructurales”, incluso al precio de generar una violencia incontrolable en el país. Deben estar convencidos sus pocos miembros de que la Casa Blanca en Washington enviraría a los marines a imponer la paz de los sepulcros, pues sólo así sería posible mantener en el poder al “gobierno” encabezado por Peña Nieto. Y no porque Andrés Manuel López Obrador alebrestara a la población, como seguramente afirmarían, sino porque las clases mayoritarias no tendrían ya nada que perder, al fin y al cabo sería más honroso perder la vida luchando que de rodillas implorando un mendrugo de pan.
            Luego los primeros en quejarse por el gran monstruo creado, serían los mismos oligarcas que condujeron a la población a tal estado de desesperación, pero en vez de proceder con sensatez y un poco de humanidad, lo que harían sería exigir al gobierno federal más mano dura contra los subversivos que no dejan prosperar a la nación. Cuando en realidad son ellos quienes se oponen firmemente al progreso de la República, en su insensato afán de seguir lucrando con el dolor de millones de familias, al fin que para eso tienen en Los Pinos a fieles empleados que obedecen sus instrucciones al pie de la letra, y a cambio les permiten enriquecerse impunemente.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

La reforma, retroceso a 1910, afirman abogados laborales

Foto
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, durante la marcha que realizaron este miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro, con la finalidad de manifestar su repudio a la iniciativa de reforma laboral enviada por Los Pinos a la Cámara de DiputadosFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 7
 
A pesar de los cambios que hizo el Legislativo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo del presidente Felipe Calderón, en el predictamen se mantienen artículos y temas que harán sucumbir los derechos laborales en México, como el salario por hora, limitar el pago de salarios caídos a un año y los contratos a prueba, que eliminan la estabilidad en el empleo.
Los abogados Alfonso Bouzas y Carlos de Buen coincidieron en lo anterior y apuntaron que incluso con los cambios planteados a la iniciativa original, el contenido es suficiente para sostener que el proyecto afectará toda la estructura de la ley laboral mexicana y regresará el país a 1910.
Abogados y sindicalistas de todas las corrientes continuaron ayer con las manifestaciones de repudio a la iniciativa, que ayer se votó y aprobó en lo general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Hoy, otra marcha al Congreso
Los sindicatos preparan otra marcha para este jueves, que partirá del Monumento de la Revolución y concluirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En tanto, cientos de trabajadores permanecieron en el plantón que instalaron fuera del recinto legislativo, que será reforzado hoy.
En los corrillos de abogados trascendió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) siguió cabildeando ayer para que en el predictamen no se incluyan candados al outsourcing. Quieren libre subcontratación y que no se les limite con condiciones como que una empresa no podrá tener la totalidad de empleados bajo este régimen. Está manoteando la patronal, ahora sí que quiere la enchilada completa, comentaron.
En la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) los sindicatos expusieron que los legisladores del PRI anteponen sus arreglos políticos y componendas por encima de la población y de los trabajadores; están dispuestos a aprobar una iniciativa por un acuerdo cupular, aun cuando afecte a todo el sector obrero.
No obstante, las organizaciones integrantes de esa central decidieron que sólo enviarán una comisión de sindicalistas a la marcha de esta tarde.
Por otra parte, organizaciones como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana mantuvieron el plantón fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizó un foro contra la reforma laboral.
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; representantes de la Alianza de Tranviarios; del movimiento #YoSoy132, como Luis Rangel; de la Alianza de Trabajadores de la Salud, y otros, descuartizaron la iniciativa de Calderón y afirmaron que condena el futuro del sector laboral mexicano a la pobreza y acaba con todas las conquistas y derechos logrados en décadas de lucha sindical.
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, en voz del presidente colegiado Bernardo Quezada Salas, sostuvo que el predictamen incluye temas que trastocan los derechos sociales que son extensivos a los trabajadores del Estado, sujetos al régimen del apartado B del artículo 123 constitucional.
Algunos ejemplos de las afectaciones a los servidores públicos son la subcontratación o terceriarización, las figuras de contratación a prueba y por capacitación, y no precisar cómo se regularán los mínimos derechos de seguridad social, jubilación y antigüedad de los trabajadores.
La Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología planteó que la iniciativa afectará gravemente los derechos de los trabajadores de este sector. La aprobación de la iniciativa significa un ataque a la bilateralidad del trabajo, mercantiliza el empleo y la contratación, y condena a las familias de los trabajadores a vivir con un ingreso ínfimo e inestable, a la angustia y la desesperación.

Fuente

"$7 la hora para diputados y senadores"; protestan contra la Reforma Laboral en San Lázaro

Redacción SDPnoticias.com jue 27 sep 2012 09:35
Decenas de trabajadores permanecieron en el plantón que instalaron fuera del recinto legislativo. 

 

Foto/SDPnoticias. En la imagen los manifestantes afuera de San Lázaro. 


México.- Antes de las 7:00 horas, cientos de personas comenzaron a llegar a San Lázaro para protestar contra la Reforma Laboral, que los diputados comenzarán a discutir a las 11:00 horas.
Mientras los sindicatos preparan una marcha para este jueves, que partirá del Monumento de la Revolución y concluirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, decenas de trabajadores permanecieron en el plantón que instalaron fuera del recinto legislativo,  el cual será reforzado hoy.
Los diputados se declararán en sesión permanente a fin de cumplir con la ley que los obliga a votar la iniciativa preferente que envió Felipe Calderón.
Y mientras al flanco sur de la Cámara de Diputados el acceso al público en general por la calle de Emiliano Zapata quedó bloqueado por la presencia de un primer grupo de sindicalistas, se han implementado círculos de seguridad, uno de ellos montado por la policía de la Ciudad de México, que controla la aproximación de vehículos a los accesos de estacionamiento.
En tanto, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, otro círculo montado por la Policía Federal está activado.
A las 9:00 horas se citó la Comisión del Trabajo para iniciar su sesión y abordar 261 reservas a los artículos en lo particular.
El día de ayer el dictamen fue aprobado en lo general y se prevé que este mismo jueves el dictamen sea turnado al pleno para su discusión y su probable votación.

Fuente

Bondades de la reforma se verán en tres años

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex.

El Economista
Credito:
Lilia González


Los beneficios potenciales de la reforma laboral se traducirán en un lapso de uno a tres años con el incremento en los salarios de los trabajadores, siempre y cuando mejore la competitividad de México, sentenció Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder de los empresarios estimó que se crearán 400,000 empleos adicionales al año con la aprobación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que se sumarán a los generados cada año, que oscilan en 600,000.
Lo anterior llevaría a México a crecer a tasas de entre 5 y 5.5% anual, aseveró.
Ante la perspectiva de que este jueves se vote la reforma laboral, el Presidente de los patrones del país exhortó a los diputados a anteponer el bien común a los intereses particulares de sus partidos políticos, y con ello se actualice el marco laboral que hoy sólo protege a 16 millones de trabajadores, cuando debería proteger a 48 millones.
Afirmó que la iniciativa que se discute da certeza a los trabajadores y patrones al establecer reglas claras en la justicia laboral, profesionaliza la misma y propicia la conciliación.
No obstante, Espinosa Desigaud pidió a los legisladores no establecer requisitos excesivos que limiten el empleo en la subcontratación legal, el periodo de prueba y la capacitación inicial, ya que se afectaría la creación de empleos formales requeridos por el país para alcanzar crecimiento económico.
En conferencia de prensa, Tomas Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, resaltó que “algunas voces” difunden falsas ideas de la iniciativa preferente, por lo que sostuvo: “Con la reforma se busca que las empresas cumplan con las obligaciones fiscales y los derechos de los trabajadores, de modo que los outsourcing sobrevivirán si son cumplidos”.
“Convocamos a los diputados a que, al definir el sentido de su voto, tengan presentes a los 8 millones de jóvenes quienes no tienen oportunidad de empleo, ni educación”, expresó el líder de la Coparmex.

Trabajadores mantienen sus protestas

Por segundo día consecutivo, las organizaciones sindicales agrupadas a la Unión Nacional de Trabajadores, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas y los sindicatos del GDF y de la Cámara de Diputados, realizaron un plantón en las afueras de la Cámara de Diputados mientras se discutía en la Comisión del Trabajo la aprobación de la reforma laboral.
Ahí, dijeron que estamos ante el riesgo de que se modifique la ley laboral sin que medie un debate amplio y suficiente entre los legisladores, mediante un procedimiento que obliga a tomar decisiones al vapor sobre temas trascendentales para la nación, que excluye a los principales involucrados de la toma de decisiones, en este caso, los trabajadores.
Asimismo, dijeron que el proyecto de Calderón limita aún más el ejercicio del derecho de huelga, favorece la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y la violencia laboral en contra de las trabajadoras. En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que este jueves realizará movilizaciones desde las 7:30 de la mañana.
(Con información de Pilar Martínez)

Comienza debate 
en el Senado

A días de recibir la reforma laboral discutida en la Cámara de Diputados, en el Senado comenzó el debate y senadores del PRD y Nueva Alianza consideraron que la reforma carece del consenso que requiere para ser aprobada.
La senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que esa reforma es necesaria, pero admitió que no existe consenso entre los legisladores sobre el tema.
Por ello propuso un punto de acuerdo que exhorta a los legisladores del Congreso de la Unión a hacer un análisis comparado y ponderar los alcances de la iniciativa presidencial; asimismo, a retomar mesas de trabajo, diálogo y consulta con los actores sociales y políticos involucrados. La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.
Por su parte, el senador perredista, Raúl Morón Orozco, propuso otro punto de acuerdo, también turnado a los diputados, en el que exhorta a senadores y diputados para que no se aplique el procedimiento ordinario en el trámite de la iniciativa preferente en materia laboral, presentada por el Ejecutivo.
(Con información de Jorge Monroy)
lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Aun con reforma, no habrá aumento salarial de inmediato, dice Coparmex

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 8
 
La reforma laboral que se discute en el Congreso no se traducirá en lo inmediato en un incremento en los salarios reales de los trabajadores, quienes deberán esperar de uno a tres años para ver mejorar su ingreso vía sueldos, afirmó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial reconoció que en caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, los trabajadores seguirán con los salarios que hayan pactado con sus respectivas empresas, aun cuando la reforma incremente la productividad.
Explicó que la introducción de nuevas modalidades de contratación y la flexibilización de los despidos crearán incentivos para que las empresas generen por lo menos 400 mil empleos adicionales cada año, lo que tendría un impacto de entre uno y 1.5 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, dijo que no se ha estimado qué impacto tendrá la nueva ley en el incremento a la productividad de las empresas, uno de los factores que junto con los niveles de empleo generados por la inversión extranjera y el crecimiento económico del país, repercuten en los salarios.
Es muy difícil estimar y muy subjetivo, porque todo depende de a qué vamos a llegar en materia de productividad y capacitación.
El presidente de la Coparmex, organismo que desde hace décadas ha promovido una reforma en materia laboral, aseguró que el beneficio directo e inmediato para los trabajadores, si se aprueba el proyecto, será en cuanto a incentivos para escalar posiciones, con base en el rendimiento y la productividad.
Con los trabajadores que van a participar en tiempos parciales y demás, se abre la posibilidad de que se empleé a una cantidad importante de gente que podría estar en ese esquema.
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, sostuvo que en México se viola la ley todos los días en materia laboral, porque en ocasiones los empresarios tienen que contratar por honorarios, servicios profesionales u otras figuras para no caer en riesgos.
Agregó que con los periodos de prueba y capacitación inicial, se está tratando de normalizar un vacío legal enorme.
Tenemos que reconocer que la pequeña y la mediana industria muchas veces contratan con renuncias firmadas, y ya que no hay espacios en la legislación para abrir la empresa formal con salarios normales y seguro social, habría que abrirlos en la forma legal que lo estamos haciendo, consideró.

Fuente

Rodean trabajadores el Palacio Legislativo de San Lázaro; protestan contra la aprobación de la reforma laboral

EMEEQUIS

México, DF, 27 de septiembre.- El Palacio Legislativo de San Lázaro empezó a ser rodeado desde las 8.15 horas por trabajadores afiliados a diferentes centrales obreras para protestar en contra de la aprobación de la reforma laboral por parte de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, de la CNTE y del SME iniciaron bloqueos en las entradas a la Cámara de Diputados.
Decenas de ellos se sentaron sobre la calle y banquetas para impedir el acceso de trabajadores y legisladores, muchos de los cuales se vieron obligados a bajar de sus vehículos para pasar al recinto parlamentario.
Las calles de Sidar y Rovirosa, Zapata y San Lázaro se encuentran cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras al interior del Palacio Legislativo se encuentran integrantes de la policía federal.
En la entrada al estacionamiento de la Cámara de Diputados fueron colocadas enormes mantas y cartulinas en donde se observan consignas así como los presuntos riesgos que implica aprobar la reforma laboral.
Los trabajadores de las diferentes organizaciones gremiales siguen llegando a San Lázaro caminando y de inmediato se colocan en los accesos principales del palacio legislativo para impedir el acceso de los legisladores.
(Notimex)

Fuente

La creación de empleo no se reduce a la flexibilización del mercado: especialistas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 8
Las premisas empleadas por los promotores de una reforma del mercado laboral mexicano que abarate los costos de operación de los empresarios, se sustentan en piso poco firme. No se ha demostrado una relación clara entre flexibilidad del mercado de trabajo y creación de empleo, mucho menos una relación entre flexibilidad y productividad y crecimiento, explica Jaime Ros, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los promotores de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados argumentan que la estructura legal del mercado de trabajo inhibe la creación de empleo.
Las causas están en otro lado, expone Norma Samaniego, miembro del Patronato Universitario de la UNAM y ex subsecretaria del Trabajo. La atonía en la creación de empleo formal ha estado asociada a un largo descuido del mercado interno, a una destrucción de parte importante de la planta industrial, a la ausencia de una política clara para el agro y al retraimiento prolongado de la inversión pública en infraestructura, menciona la también ex titular de la Secretaría de la Contraloría.
Es necesario reconocer que la muy baja creación de puestos de trabajo es, en esencia, un problema de demanda laboral insuficiente, de débil crecimiento y de escaso acervo de capital, señala el Manifiesto: lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, documento publicado este año bajo el sello de la UNAM y firmado por 18 especialistas que plantean la necesidad de establecer un nuevo curso de desarrollo para el país.
Uno de los firmantes del documento, Jaime Ros, explica en la publicación que las reformas de mercado aplicadas en décadas recientes en México (como la apertura comercial, la liberalización financiera y de los flujos de capitales, la privatización de empresas públicas, entre otras) han sido profundas. “Si no han logrado mejorar el desempeño económico, resulta poco convincente argumentar que más de lo mismo es lo que se necesita.
El problema fundamental que subyace en la débil creación de empleo es una insuficiente demanda de trabajo derivada de un crecimiento económico muy débil. En este sentido, la política macroeconómica y sectorial representan los instrumentos más poderosos para vigorizar la creación de empleo, expone Norma Samaniego en un texto de su autoría que acompaña el manifiesto.
El manifiesto plantea, respecto del tema laboral, la necesidad de reconocer que el impulso al empleo no puede reducirse a la mera flexibilización de la legislación laboral, ya que ello no sólo precarizaría más los puestos de trabajo, sino que implica cambios de fondo en la estrategia macroeconómica y sectorial.
Los promotores de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso e impulsada por los organismos empresariales y sectores del PAN y del PRI, plantean, entre otros puntos, flexibilizarel mercado de trabajo, lo que significa que los empresarios tengan menores costos por contratar y despedir personal, como describió la semana pasada Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también defensor de ese tipo de regulación.
El manifiesto, que incluye una amplia gama de propuestas sobre temas relacionados con el desarrollo del país. está firmado por Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta y David Ibarra Muñoz.
También lo suscriben: Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.

Fuente

Diputados de PT y MC piden a juez suspender el proceso

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 7
Diputados de PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron este miércoles a un juez federal en materia administrativa que suspenda de manera provisional el procedimiento para la aprobación del dictamen de la reforma laboral, por considerar que no han sido escuchados en comisiones para expresar su oposición a dicha modificación de ley, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Hasta el cierre de esta edición, el juzgado tercero de distrito aún no daba entrada a la demanda, por lo que será a más tardar el próximo viernes cuando las autoridades judiciales determinen si aceptan el inicio del juicio y suspenden el procedimiento para la aprobación del dictamen.
Aunque ayer la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el predictamen de la reforma laboral, los diputados hicieron 261 reservas sobre el contenido de la iniciativa para su discusión en el pleno.
Si el viernes el juzgado admite y concede una suspensión provisional a los diputados quejosos, se anulará por tiempo indefinido el procedimiento de dictamen de la reforma laboral.
Fuentes judiciales explicaron que aun con la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, si la suspensión provisional se concede el viernes la reforma quedará sin efecto varios meses, mientras el juzgado analiza si el procedimiento legislativo fue correcto.
En su demanda, los diputados quejosos aseguran que se violaron sus derechos por el procedimiento, el cual no permite una discusión adecuada.
La demanda argumenta que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se fija el procedimiento para discutir y votar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, viola los derechos humanos de aquellos diputados que no fueron escuchados antes de que se aprobara el dictamen.
Seis legisladores firmaron la demanda: Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Ricardo Mejía, Adolfo Orive, Ricardo Cantú y Loretta Ortiz.

Fuente

Descontento de trabajadores de la radio y la televisión ante la reforma laboral

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5
El descontento de diputados priístas en torno a la reforma laboral no fue suficiente para incidir en la determinación de los representantes de ese partido en la comisión especial encargada de examinar esa iniciativa, quienes aprobaron en lo general el proyecto de dictamen que será votado en el salón de plenos.
Una muestra del rechazo al proyecto calderonista es una carta que envió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, a Carlos Aceves del Olmo, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro.
En la misiva, el dirigente sindical apunta que más allá de ciertas bondades, la propuesta de iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no sólo atentaría contra los fundamentos, la letra y el espíritu del artículo 123 constitucional y la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), sino iría más allá y en los hechos abriría la puerta para desmontar todo el andamiaje constitucional que distingue al derecho social mexicano, del que forman parte los derechos laborales.
Acedo considera que la propuesta calderonista tiende a la precarización de todas las ramas y actividades del quehacer productivo, en una ruta que literalmente regresa al país a los debates de inicios del siglo pasado; es decir, al caldo de cultivo de las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco, sin dejar fuera por supuesto la Revolución Mexicana y el legado del Constituyente de 1917.
La carta también considera que el país corre el riesgo de una regresión histórica bajo el ropaje modernizador, al convertir en virtud competitiva el abatimiento de los costos salariales que han prevalecido como clave de la política económica por décadas, pero yendo más allá al pretender legitimar y otorgarle carácter de ley al trabajo a destajo sin prestaciones, sin seguridad social y aun sin derechos frente al despido de los trabajadores.
La misiva señala que en la propuesta de Felipe Calderón nada se dice respecto de que el salario en tres décadas prácticamente ha perdido 80 por ciento de su poder de compra; nada se menciona, por supuesto, del crecimiento alarmante de la elusión y la evasión fiscal en lo relativo al pago de cuotas del IMSS y el Infonavit, que están en la base de la descapitalización crónica que vive de manera especial el Seguro Social.
Asimismo, el dirigente del STIRT reclama que en la propuesta calderonista se hace aparecer a los sindicatos y a las leyes laborales como rémoras y enclaves de premodernidad que es preciso remover o flexibilizar.
Le recuerda a Aceves del Olmo que “Felipe Calderón pretende olvidar en el texto que durante los gobiernos del PAN ha prevalecido no sólo la contención rígida de los salarios y la descapitalización de la política social y de sus instituciones, sino también la aplicación de una política antisindical abierta, descarnada y sin precedentes.
Es éste el transfondo del debate y, hay que decirlo, ese trasfondo se quiere escamotear extendiendo el descrédito mediático sobre el mundo sindical y ganar consenso de opinión pública para vulnerar la autonomía sindical, el derecho de huelga e introducir la transparencia y otras variables relativas para acotar, esterilizar y blanquear los derechos sindicales.
El líder de los trabajadores de la radio y la televisión, cuya organización sindical ha sido considerada afín a los intereses de los empresarios del sector, ahora advierte los riesgos que pesan sobre los obreros de todo el país: “Los trabajadores de esta industria no podemos permanecer al margen de este debate y de esta definición histórica del movimiento obrero y del país, ni nos acomoda situarnos en la zona de confort de suponer que nuestro contrato-ley y la pertenencia a una de las ramas más dinámicas y emblemáticas de la modernidad, nos inmuniza contra la precarización ante el sindicalismo estructural que ya se extiende en el país y que entronizaría con la propuesta en discusión…
“La ruta de esa reforma en sus términos actuales no nos lleva –como no ha llevado a la economía en su conjunto– a la reactivación del mercado interno, al crecimiento de la demanda y al mejoramiento de los salarios reales”.
Sobre el particular, el diputado del PRD Martí Batres expuso que el pragmatismo prevaleció en las filas del PRI, al aceptar este partido participar en la aprobación de todas las propuestas del Ejecutivo, y éste respondió, junto con su partido, el PAN, retirando los cambios propuestos en torno a la transparencia sindical.
El legislador del sol azteca, quien argumentó desde el inicio del debate que la iniciativa es un golpe bajo y profundo a los derechos de los trabajadores, anunció que su partido presentará un voto particular en contra de la reforma de Calderón.

Fuente

Organizaciones internacionales remiten misiva a Calderón contra la iniciativa

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5
Organizaciones internacionales como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas enviaron ayer sendas cartas al presidente Felipe Calderón y a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en las que señalan que disposiciones de la reforma laboral preferente violan preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (ACLAN) y otros pactos mundiales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En diversas misivas, estas organizaciones, entre muchas otras, indican a los coordinadores de todos los partidos en San Lázaro que las disposiciones contenidas en la iniciativa violan –por ejemplo– los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva de la OIT, así como el mandato contenido en el artículo 2 del ACLAN, y muchos otros pactos internacionales de protección de la libertad de asociación.
La Confederación Sindical de las Américas (CSA), que aglutina a más de 52 millones de trabajadores y trabajadoras, manifestó su profunda preocupación por el reciente anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la presentación de una propuesta de reforma de la ley laboral extremadamente regresiva, a través de un proceso de vía rápida que evidentemente no es democrático y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México, como desinteresado de las opiniones de los legisladores o de los ciudadanos y mostrando un flagrante desprecio por las normas laborales internacionales.
Las tres organizaciones mencionadas coinciden en que las disposiciones de reforma violan también la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 16; el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, entre otros, por lo que la misma abaratará el costo de la mano de obra en el país.
La Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas –que forma parte de la AFL-CIO– concluyeron que dicha iniciativa es un atentado en contra de los trabajadores mexicanos.

Fuente

Todos los sindicatos, afectados

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5
El dictamen de reforma laboral aprobado ayer en la Cámara de Diputados afectará los derechos adquiridos de los trabajadores afiliados a los regímenes de los apartados A y B del artículo 123 constitucional. También repercutirá en las relaciones entre éstos y los sindicatos de empresas privadas y de las instancias gubernamentales en todo el país.
Los sindicatos afectados por las modificaciones aprobadas en el grupo especial de trabajo son todos aquellos registrados ante la Secretaría del Trabajo. Entre ellos se encuentran los más importantes por la cantidad de agremiados, y que están representados en todo el país.
El SNTE (maestros), los sindicatos de IMSS, Issste, la FSTSE (servidores públicos), la CTM (organización priísta) y todo el cúmulo de sindicatos que ésta encierra, verán mermada su fuerza porque los trabajadores resultarán afectados en aspectos como el salarial, el de seguridad social y en sus prestaciones.

Fuente

Los jornaleros agrícolas no existen en la reforma de Calderón, dicen organizaciones

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 6
Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, pues sostuvieron que afecta no sólo a los trabajadores de la ciudad sino también a los del campo.
En conferencia de prensa para comentar la iniciativa en materia laboral, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera, y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Olegario Carrillo, indicaron que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo favorecen a los patrones y a las empresas y van en contra de la clase trabajadora.
Ovalle Vaquera criticó el hecho de que el capítulo 8 de la citada ley, que se refiere a los jornaleros agrícolas (más de 4 millones de trabajadores del campo), no experimente ningún cambio en la propuesta del Ejecutivo federal.
Los jornaleros agrícolas ni siquiera están tocados en esta reforma, advirtió. Agregó que diversas organizaciones agrarias hemos luchado hasta la saciedad por tener un registro sindical de estos trabajadores y añadió que la modificación a la ley laboral es un regalo de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto; alguien le tenía que hacer el trabajo sucio.
En tanto, Olegario Carrillo, de Unorca, aseguró que las organizaciones campesinas han expresado su solidaridad con los sindicatos, por eso vamos a estar con ellos en las calles e insistió en que la propuesta del presidente Calderón está elaborada por las cámaras patronales. Asimismo, indicó que esta nueva legislación, estos cambios al artículo 123, rompen con el ingreso mínimo al establecer el trabajo por hora.
Por su parte, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), al presentar los cinco ejes de la propuesta Otro campo es posible, exigió que se incluya durante el proceso de discusión de las modificaciones a la LFT un salario mínimo vital para el sector campesino, el cual sea un ingreso que permita satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
En otro tema, Coduc, Cioac y Unorca anunciaron que debido a que las organizaciones campesinas ya no responden ni son suficientes ante la actual coyuntura política, y ante la prevalencia de una crisis alimentaria y los estragos que provoca el cambio climático en la agricultura, harán una convocatoria para crear una nueva central campesina, cuya principal característica será la pluralidad.
Indicaron que esta nueva organización deberá estar conformada antes del primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia, y sostuvieron que hasta el momento esta iniciativa cuenta con el respaldo de diez agrupaciones, pero remarcaron que el interés es sumar a organizaciones estatales y sobre todo a los campesinos que no se encuentran adheridos a ninguna agrupación y que son 87 por ciento de los pequeños y medianos productores del país.
Precisaron que instancias como el Consejo Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), entre otros, se han desgastado y ya no son espacios de verdadera unidad.

Fuente

Trabajadores del GDF manifiestan su "completo rechazo" a la reforma laboral

Laura Gómez Flores y Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 9
Integrantes de las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) –con una plantilla de más de 110 mil personas– marcharon ayer del Monumento de la Revolución al Senado, y de ahí a la Cámara de Diputados, para manifestar su completo rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discute en el Congreso, porque vulnera los derechos adquiridos y condena a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos los mexicanos al desempleo y la inestabilidad.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, advirtió que la aprobación de dicha reforma agudizará la desigualdad, no traerá crecimiento económico, como dicen sus promoventes, y los trabajadores tendrán menores derechos, como ha sucedido en otros países que hoy están en crisis.
Desde las nueve de la mañana, personal de limpia, médicos, enfermeras y trabajadores de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México gritaron: ¡No a la reforma laboral!, por considerar que se trata de una injusticia más contra el pueblo.
Tras varias horas de caminata, al llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro una comisión, encabezada por el presidente del SUTGDF, Juan Ayala, fue recibida por diputados. Al concluir el encuentro, el líder sindical advirtió: Hoy somos miles y mañana seremos millones de trabajadores los que alzaremos la voz para impedir que se apruebe esto. Que le quede claro a Calderón y a Peña Nieto: no nos vamos a dejar.
Si se aprueba la reforma, estamos dispuestos a dar la vida, en caso de ser necesario, aseveraron los trabajadores.
Entre pancartas con leyendas que decían: La reforma laboral = más pobres o Por nuestro futuro, no a la reforma laboral, y consignas contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los trabajadores del GDF recorrieron las calles de la capital para defender lo poco que tenemos y que ahora nos quieren quitar.
En tanto, al término de su participación en la reunión de la Internacional Socialista celebrada en Nueva York, Ebrard Causaubon señaló en entrevista telefónica que el estancamiento de México se agudizará si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo federal. La enmienda en materia laboral, afirmó, traería consigo otras reformas “reaccionarias y conservadoras.
Nos dijeron (PRI y PAN) que iba a haber crecimiento económico cuando privatizaron, cuando vendieron la banca a cuartilla, cuando deshicieron toda la intermediación para regular los alimentos. Ha sido una promesa 20 años y lo que han entregado es un crecimiento promedio de dos por ciento, es el más bajo del mundo, argumentó.
Al igual que en España, Grecia y otras partes del mundo, en México, indicó Ebrard, se busca reducir los derechos de los trabajadores para que sea más fácil correrlos, que tengas eventuales y puedas sustituirlos en aras de una supuesta eficiencia económica.
Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, sostuvo que el PRD se ha convertido en cómplice en la aprobación de la reforma, que provocará un incremento en el subempleo, la informalidad e incluso en los índices de delincuencia, por la precarización del trabajo.
Durante la inauguración del 12 Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haga el trabajo sucio a Felipe Calderón para que se apruebe la reforma a la LFT, y que el PRD tenga una débil respuesta para impedirlo.

Fuente

Inician las multitudinarias manifestaciones por reforma contra trabajadores

Inician las multitudinarias manifestaciones por reforma  contra trabajadores
Los mismos empleados de la Cámara de Diputados, los sindicalizados, se manifestaron en la explanada de ese recinto cuando se encontraba en discusión la iniciativa en la Comisión respectiva.

Revista EMET


Senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se presentarán, una vez que se aprueben las reformas a la ley laboral, ante la Suprema Corte para señalar los puntos que consideran inconstitucionales en la aplicación de la iniciativa preferente. Los legisladores encabezados por Manuel Barttlet preparan la defensa jurídica de la clase trabajadora y será por ésta vía que intenten detener su puesta en marcha. “Nosotros nos estamos preparando para hacer lo que nos toca, incluso por la vía jurídica. No existe una ley reglamentaria y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló el legislador poblano y ex titular de la SEGOB.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, sostuvo que será mañana viernes cuando un juzgado administrativo resuelva si otorga el amparo para anular el procedimiento de dictamen de la reforma laboral. “Aunque se apruebe en la Cámara falta el Senado como Cámara revisora y entonces se suspendería la discusión en ésta para reponer todo el procedimiento y regular la disposición Constitucional que contiene la iniciativa preferente que hasta ahora no lo ha hecho el legislativo”.
Aunado a esta estrategia jurídica están ya en la calle las manifestaciones en contra de esta reforma. Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por su líder Juan Ayala, marcharon en las primeras horas de ayer partiendo del Monumento a la Revolución hasta llegar al Zócalo y de ahí a San Lázaro desde donde solicitaron a los legisladores observar lo que está sucediendo en España, las reformas que allá se hicieron y que los tienen enfrentando una severa crisis. Al respecto vale señalar que el presidente español Mariano Rajoy tuvo expresiones que son insultantes para los trabajadores señalando que felicitaba a los que se mantenían callados porque así se sostenía la estabilidad del país. A esta inconformidad se une el propio jefe de gobierno de la capital de la República, Marcelo Ebrard, quien sostiene que no puede sostenerse el crecimiento económico del país a cambio de que los trabajadores tengan menos derechos y “sea más fácil correrlos”.
Los mismos empleados de la Cámara de Diputados, los sindicalizados, se manifestaron en la explanada de ese recinto cuando se encontraba en discusión la iniciativa en la Comisión respectiva. Cerca de 100 trabajadores repartieron información que detallaba las amenazas a los derechos laborales y de entre ellas sobresale la contratación a través de terceros, el planteamiento sobre salarios caídos de solamente un año, la inexistencia del seguro de desempleo, los despidos injustificados, entre otros. Esta organización cuenta con 5 mil agremiados y se advirtió que esta presentación es apenas el inicio de lo que puede sobrevenir en el mismo recinto en donde se pretende aprobar la reforma.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la CODUC, Federico Ovalle de la CIOAC y de la UNORCA, Olegario Carrillo, todo ellos pertenecientes al sector agrícola, sostuvieron que la reforma ignora a más de 4 millones de jornaleros y que los cambios que se proponen “con el regalo de Calderón a Enrique Peña Nieto, ya que alguien tenía que hacer el trabajo sucio”. No se ha otorgado ningún registro sindical a los jornaleros y de ahí que sostengan que marcharán por las calles de la mano de otras organizaciones para evitar que pongan en marcha una ley retrógrada y que si hay cambios se incluya a sus agremiados para que cuenten con las mínimos derechos de los trabajadores.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Golpe mortal de Calderón y Peña: aprueban en lo general la reforma laboral

Golpe mortal de Calderón y Peña: aprueban en lo general la reforma  laboral
Y solo para darnos una ligera idea de la forma en la que han violado la Ley Federal del Trabajo actual y el propio Artículo 123 constitucional

Revista EMET

Para el asombro de unos cuantos –porque una gran mayoría tenían la certeza de que la Reforma Laboral se aprobaría a toda costa y si esa costa está dirigida a dejar desprotegidos y hundidos a los trabajadores, mejor-, los diputados del PRI, del Verde y del PAN aprobaron en lo general el documento enviado por Felipe Calderón, argumentando en una defensa absurda que se le han hecho múltiples modificaciones. Las reacciones en contra no se han hecho esperar y lo mismo surgen de sindicatos, que de organizaciones civiles, en las opiniones de expertos en la materia y se hace hincapié en lo que se registra actualmente en países que, como España, decidieron realizar modificaciones que atentan contra la clase obrera, los burócratas, los profesionistas. Se han reservado 261 puntos contenidos en la iniciativa para su posterior discusión, lo que hace prever que habrá reuniones de legisladores durante todo el fin de semana y que puede ponerse de nuevo a funcionar el esquema de “parar el reloj legislativo”.
Los que más reservas hicieron fueron los del PRD, y son 96; le siguió el PANAL con 88, el PT y Verde con 16 cada uno y fueron 13 las del PRI y el Movimiento Ciudadano. Estas reservas pueden aumentar el día de hoy cuando de inició la discusión en el Pleno para lo cual se iniciarán los trabajos a las 9 de la mañana. La votación de aprobación al dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, compuesta por 30 diputados, obtuvo 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención que provinó del diputado del PANAL. Los votos que favorecen el documento fueron emitidos por el PRI, PAN y verde; los que rechazaron fueron los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Nada nuevo, ni siquiera las amenazas como la vertida por el perredista Silvino Blanco señalando que quienes dieron su aprobación “van a pagar el costo político de este atentado contra los trabajadores”.
Esta reforma entró ya en su fase final y para llegar a ese punto de nada valieron las observaciones de la izquierda, que giran en torno a la transparencia sindical y a la reglamentación de un número mayor de artículos que eviten un abuso en los contratos de trabajo y en los tiempos de contratación, de entre los que sobresalen los que llaman “a prueba” o de capacitación ya que dicen que estas no son formas de relación laboral sino modalidades a las que puede sujetarse la relación. Otro golpe mortal que define cual será el rumbo que seguirá el gobierno de Peña Nieto –si bien Calderón envió la iniciativa son los Peñistas y sus cabilderos los que la aprueban- está en la protección que le brinda a los líderes sindicales, la cual se mantienen sin ninguna frontera y a esa impunidad la llaman ahora “libertad y derechos sindicales”.
La protección a estas organizaciones o mejor dicho a sus líderes es clara: “Es obligación de la autoridad abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades”. Intentan mostrarse magnánimos señalando que se mantiene el derecho de huelga y se prohíbe el acoso sexual en los centros de trabajo, el trabajo a menores de edad, la exposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, la regulación de la subcontratación –es decir las legalización de las outsourcing-, hablan de la innovación de la contratación por hora dizque para incentivar el empleo y para que éste pueda serles dado a los jóvenes cuando en el fondo lo que hay es la fragmentación del salario.
Así queda suficientemente claro que seguirá vigente el ínfimo salario mínimo, no habrá estabilidad en el empleo, se impondrán los bajos salarios, se anula la seguridad social, la jubilación, se facilita el despido arbitrario, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de notas del sindicato, se tiende un manto de protección a las fortunas patrimoniales de los líderes sindicales, tanto de la iniciativa privada como en el caso de los de los burócratas.  Para quienes se oponen a este documento se ha presentado una regresión a condiciones jurídicas previas al Siglo XX. “Es unas aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.
Claro que todo tipo de observaciones y advertencia han caído en el vacío. Ricardo Anaya, diputado del PAN, advierte que con todos los reclamos de la izquierda y con algunas molestias porque le modificaron a Calderón su iniciativa, sobre todo en el renglón que pretendía meter orden en los sindicatos, la reforma se votará a favor y entrará en vigor justo en su momento. La ronda de diputados que subirán a la tribuna a discutirla es de 55 y de ellos la mayoría hablará de los grandes beneficios de la iniciativa que irán, por supuesto, en total coincidencia con los deseos de los empresarios más fuertes, de los que no pagan completos sus impuestos o incluso se ven favorecidos con millonarias recuperaciones de IVA fundamentalmente.
Los de la Coparmex dicen que con una nueva Ley se crearían un millón de empleos al año. ¿En que les estorbaba una que nunca han cumplido? También aseguran que con este documento el país alcanzará mayores niveles de crecimiento. ¿De dónde han sacado semejante argumento, no ven lo que está sucediendo en el Mundo? Hablan de reglas claras para trabajadores y patrones y eso sí que es verdad, cada uno queda en su espacio, uno como explotador, el otro explotado y muerto de hambre, aumentando esa cifra que alcanza los 60 millones de pobres que dan vida a la herencia de Felipe Calderón, de su errática política que no hizo sino seguir los pasos de Vicente Fox y del propio Ernesto Zedillo Ponce de León. Cuanto dinero no hay en juego en este asunto que hasta Standard &Poor´s se atreve a opinar y señalar que la ley laboral de México “es muy rígida, lo que genera que los empleados sean contratados por honorarios así que debe transparentarse la contratación y que ésta no impida el desarrollo”.
Y solo para darnos una ligera idea de la forma en la que han violado la Ley Federal del Trabajo actual y el propio Artículo 123 constitucional, basta con el dato sobre los empleados bancarios de los cuales el 46 por ciento operan bajo el régimen de subcontratación, es decir 95 mil 77 han sido contratados por terceros con todo y que se trata del ejercicio de una actividad, de una labor que requiere de exámenes que determinen la honestidad y honorabilidad de quienes la ejecutan, aunque éste tipo de pruebas no se les apliquen a los accionistas de esas mismas Instituciones de Crédito en las que el saqueo a los cuentahabientes se da cada segundo. Entre este esquema de contratación y la forma en la que vienen supliendo a empleados por máquinas, está el más claro de los ejemplos de lo que sobrevendrá con la puesta en marcha de una reforma como la que, en lo general, ya aprobaron.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

#NoroñaEnemigoDeMéxico... Pero ¿De qué México?

#NoroñaEnemigoDeMéxico... Pero  ¿De qué México?
"Noroña enemigo de México" dicen aquellos que quieren, a toda costa, formar su propio México, el de la exclusión, el del saqueo, el del fomento a la miseria, el del despojo al trabajador


¡Noroña valiente aquí está tu gente! ¡Noroña valiente aquí está tu gente! Gritaba un nutrido contingente que se acercaba a las inmediaciones de Televisa Chapultepec. Era el mes de diciembre del año 2008; la figura central de la izquierda mexicana era Andrés Manuel López Obrador, pero no estaba solo; muchos otros luchadores sociales apoyaban la misma causa, que en esta ocasión era el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Apareció el Licenciado Gerardo Fernández Noroña: mirada tranquila, barba medio despeinada y gran estatura. Se notaba la cercanía de Fernández Noroña con su gente, y la solidaridad del grupo en general; formaban una agrupación decidida y valiente que yo ya había visto en otros mítines y manifestaciones en apoyo a López Obrador: un grupo y un líder leales a la lucha de la izquierda contra la imposición y contra todo lo que perjudicara el bien de la mayorías en México.
En el año de 2009, el Lic. Fernández Noroña, entraría como Diputado Federal al Congreso de la Unión; y desde entonces, sus modos de criticar las acciones del gobierno de derecha, encabezado por Felipe Calderón, no fueron bien vistos por los grupos en el poder; por lo que la extrema derecha, valiéndose del control que ejerce sobre los medios de comunicación, empezó a calificarlo como radical, exhibicionista, protagonista, peleonero, cerrado, etc., etc., cosas que mucha gente, acostumbrada a la manipulación y a la obediencia ciega hacia la televisión, comenzó a creer. Dichos cómo: "tiene razón, pero no son forma de decir las cosas", se volvían críticas comunes hacia la persona de Fernández Noroña; sin embargo, nadie ha podido negar que a todas las críticas hechas por Fernández Noroña, la verdad las asiste. En efecto los modos de Noroña para criticar y acusar, son duros, pero me pregunto; ¿Puedes decirle a alguien, con palabras suaves y tiernas, que es un ladrón? ¿Cuál es la forma "bonita" acusar al alguien de sinvergüenza o asesino? A lo mejor, los modos de Noroña siempre han sido los correctos.
Para hacer la cosa más grande, cabe mencionar los enfrentamientos de Fernández Noroña contra gente del propio PRD; pero cabe aclarar que jamás se peleó con todo el PRD, sólo con aquellos personajes que encontraron el camino cómodo de la supeditación a los designios de la derecha, traicionando los valores originales del Partido del Sol Azteca (PRD). Al manifestarse en contra de ciertas prácticas que se estaban llevando a cabo por gente del PRD, muchos tacharon a Fernández Noroña de traidor, pero eso jamás fue cierto: primero personajes del PRD traicionaron a la militancia y Gerardo Fernández Noroña, en un acto de congruencia, reclamó esos deslices y esos acuerdos realizados por la Nueva Izquierda del PRD con los partidos de derecha, especialmente el PAN; situación que no fue del agrado de esa gente del PRD, por lo que desde las mismas filas del partido de Nueva Izquierda, se reforzó la campaña en contra de Fernández Noroña; quién demostraba que era más leal a sus valores y principios, así como a la verdadera causa de la izquierda, que a un partido que comenzaba a volverse "charro".
Además de lo mencionado en los párrafos anteriores, hoy 25 de septiembre de 2012, varios medios publicaban la noticia del "sentón" organizado por Noroña en los accesos a la Cámara de Diputados: estrategia consistente en que los ciudadanos permanezcan sentados obstruyendo los accesos a la Cámara, cómo una forma de protesta PACIFICA en contra de la arbitraria Reforma Laboral propuesta por Calderón. De inmediato las voces en contra de tal acción, que curiosamente son las mismas voces de los oligarcas y capitalistas voraces y rapaces, comenzaron a descalificar, a través de los medios de comunicación, el "sentón", así como a la persona de Fernández Noroña; twiteros priístas iniciaron el hashtag "#NoroñaEnemigoDeMéxico", como un patético intento de denostación de la acción organizada por el exdiputado; sin embargo, nunca imaginaron que la MAYORÍA de los twiteros tomarían ese mismo hashtag y lo emplearían para defender la iniciativa de Noroña y ciudadanos acompañantes. Los grupos defensores del "sentón", además de alimentar el hashtag mencionado, iniciaron otro: "#NoroñaLuchaPorTodos"; definitivamente un hashtag más a la altura de las verdaderas circunstancias.
"Noroña enemigo de México" dicen aquellos que quieren, a toda costa, formar su propio México, el de la exclusión, el del saqueo, el del fomento a la miseria, el del despojo al trabajador, el del desmantelamiento del campo, etc., o sea, el México de unos cuantos, en el que sólo los poseedores del dinero mal habido, gocen de todos los privilegios y de toda la protección del estado; ese no es el verdadero México, y de ese México, debemos ser enemigos todos: al igual que Noroña, seamos amigos del México para todos y enemigos de México de los traidores.
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316 
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET
 

Con Peña Nieto las violaciones a DH, tortura y desapariciones forzadas serán masivas: CTI

Con Peña Nieto las violaciones a DH, tortura y desapariciones forzadas serán masivas:  CTI
Señaló que siguen siendo los hombres los más afectados por esta situación, aunque indicó que debido a que "el fenómeno se ha vuelto masivo, cada vez hay más mujeres sometidas a estas prácticas", y a ellas se les "aplica tortura sexual".

Revista EMET

El sexenio de Felipe Calderón se ha caracterizado por el aumento de violaciones a derechos humanos, particularmente tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, aseguró Javier Enríquez, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

Señaló que, lamentablemente, con la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno "no nos espera nada bueno, porque se ha dicho que seguirá con la misma tónica", además de que se asesorará por el colombiano Óscar Naranjo.

En conferencia de prensa realizada en el contexto del Seminario regional latinoamericano de salud integral y derechos humanos, en el que participan 17 centros defensores de garantías de 13 países latinoamericanos, así como Joost Martens, secretario general del Consejo Nacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), Enríquez, detalló que mientras en 2006 se reportaron 330 casos, en 2011 fueron mil 161. Acotó que por la naturaleza de estos actos, evidentemente existe un "alto subregistro de casos".

Detalló que a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores, en los que la tortura era "selectiva", y por tanto sólo afectaba a dirigentes sociales que no eran afines al gobierno, ahora "es masiva"; citó como ejemplo lo ocurrido en Atenco durante el gobierno de Peña Nieto en el estado de México.

Señaló que siguen siendo los hombres los más afectados por esta situación, aunque indicó que debido a que "el fenómeno se ha vuelto masivo, cada vez hay más mujeres sometidas a estas prácticas", y a ellas se les "aplica tortura sexual".

Enríquez insistió en que "la tortura e impunidad son un binomio fundamental que debemos combatir". Señaló que ese delito se ha vuelto práctica común para obtener declaraciones forzadas.

Criminalización de la protesta

Carlos Jibaja, representante del Centro de Atención Sicosocial de Perú, señaló que aunque la situación que se vive en México en el contexto del combate al crimen organizado y el tráfico de drogas es mucho mayor que en otras partes de la región, la constante es que los gobiernos "criminalicen" la protesta social y que "las formas de impunidad estén bastante instaladas".

Manifestó que en general los gobiernos muestran resistencia a atender las determinaciones de las instancias supranacionales en materia de defensa de garantías, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de Carolina Gómez
 

Lujambio, otro cadáver enterrado en fango

Lujambio, otro cadáver enterrado en  fango
Los blanquiazules han pretendido sembrar sus héroes. Lo hicieron con Juan Camilo Mouriño al cual le hicieron una gran ceremonia en pleno campo militar

Revista EMET

Para los panistas de nueva cuenta el foco de gran atención fue el cadáver del Senador –por unas horas- Alonso Lujambio, y uno se pregunta ¿qué hizo este burócrata que merezca que le rindan honores, se deposite la bandera nacional sobre su féretro, se hable de él como de un héroe patriótico? ¿Qué hazañas realizó para tanto homenaje? ¿Además de dejarle garantizada a su familia una jugosa pensión obtenida por el simple hecho de haberse presentado en silla de ruedas a rendir protesta, que hizo por las familias mexicanas?
Los blanquiazules han pretendido sembrar sus héroes. Lo hicieron con Juan Camilo Mouriño al cual le hicieron una gran ceremonia en pleno campo militar; a Francisco Blake y ahora a Lujambio y en los tres se observa un pasado que deja mucho que desear. No puede olvidarse con esa ceremonia a don Alonso –que quien sabe si goza de santa paz- lo hecho en torno a la “Estela de Luz” ahora llamada “Estela de pus”, y mucho menos su escandalosa relación con “Patiflo”, Patricia Flores, una mujer que llegó a ser mucho más poderosa que su rival, doña Margarita Zavala, siguiendo indicaciones presidenciales que la llevaron, incluso, a ser la suplente del fallecido ex titular de la SEP.
Tampoco logró enterrarse el tapadero a las cuentas de la Vázquez Mota y el fraude de Enciclomedia, así como la “caja chica” para la campaña de la panista; tampoco los números que se hicieron sobre las partidas entregadas al SNTE y en particular a doña Elba Esther Gordillo. Apenas con 12 años de labor dentro de las filas del gobierno, la familia de Lujambio recibirá una pensión vitalicia que les permitirá no tener que padecer ningún trastorno económico. Hay amores que matan y esa forma de querer de Calderón a algunos de sus funcionarios los ha hecho que queden sin sepultura ya que permanecen más vivos que nunca sus saqueos, errores, abusos y con ello la manifestación de rechazo de aquellos a quienes pretenden convencer para que les rindan tributo y pleitesía.
Ceremonias como las hechas a estos funcionarios no se han visto sobre los féretros de las víctimas inocentes de la fallida guerra contra el narco de don Felipe, tampoco para evidenciar que errores como los que se cometieron tanto por particulares como por el gobierno y que llevaron a la muerte de niños en la guarderías ABC, no se volverán a cometer; menos aún se rindió homenaje a los que en verdad murieron en cumplimiento de su labor: los mineros y no al que venía en su avioncito jugando, o al que “ se accidentó” en otro extraño helicopterazo o al que padecía cáncer. Una lectora me preguntó: ¿contratan a una mujer embarazada? En la realidad, no; ¿entonces como contrataron, como llevaron a un sujeto con cáncer al Senado, a la candidatura? Y falta el desempeño de la suplente, de María del Pilar Ortega, ex diputada,  cuyos antecedentes hablan de triquiñuelas y en una universidad de los Estados Unidos, justo en Harvard; el cargo: plagio. ¡Que bonita familia!
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

El capo que hace y deshace en Pemex

El capo que hace y deshace en  Pemex
Sin embargo, no contó con que Bernardo de la Garza, se dio cuenta de la maniobra y la denunció ante la PGR, finalmente ni Suárez Coppel renunció



Revista EMET


Hace no mucho tiempo, en la refinería de Minatitlán, Veracruz, hubo una comida, en donde estuvieron presentes, entre otros, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame y Carlos Romero Deschamps

Ahí, entre copa y copa, como ya es costumbre, el dirigente, que no líder petrolero instruyó al director de la paraestatal, para que removiera de su cargo, a Bernardo de la Garza –nada que ver con el titular de la Conade- subdirector de Pemex Refinación.

El argumento de Romero Deschamps, fue que De la Garza no tenía experiencia en temas de refinación, ignoraba que el subdirector fue el encargado de Pemex en la refinería de Deer Park, en Texas, que reporta importantes utilidades a la paraestatal, a diferencia de otras refinerías del sistema nacional que generan pérdidas hasta por 200 mil millones de pesos.

Poco después y al mismo calor de las copas, el director de Pemex le respondió que primero se iba él, antes de quitar a De la Garza, a lo que Romero le respondió, que se vería con el tiempo quien mandaba en Pemex.

Poco después el dirigente del STPRM mandó depositar en la cuenta de De la Garza, en el Banorte, la cantidad de 400 mil pesos para posteriormente acusarlo de soborno.

Sin embargo, no contó con que Bernardo de la Garza, se dio cuenta de la maniobra y la denunció ante la PGR, finalmente ni Suárez Coppel renunció, ni Romero compareció ante los tribunales, De la Garza fue despedido, por eso la paraestatal lo llaman, el capo de tutti le capi.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Pemex "debe asumir responsabilidad" solidaria en accidente

De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 31
Reynosa, Tamps. Ante las quejas de familiares de las víctimas de la explosión en la Planta de Medición de Pemex, que demandan saber quién debe cubrir la indemnización por los que perdieron la vida en este accidente, el especialista en derecho laboral, Heberardo González Garza, señaló que la petrolera debe asumir su responsabilidad solidaria. Evidente y literalmente son las empresas subcontratadas con las que el trabajador prestó el servicio, dentro del vínculo laboral. Pero también hay otro factor, en el sentido de que si Pemex también tiene responsabilidad, de manera específica, que el patrón responsable es con el que tenía el vínculo laboral. Agregó que existe una responsabilidad solidaria, donde el patrón, que es el que presta el servicio, y el otro, que es el que se beneficia, deben resolver, e imperar el beneficio a favor del trabajador, o de la viuda o los dependientes del fallecido. Invitó a los familiares de los trabajadores a que acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que ahí se deben resolver las controversias de accidentes que ocurren dentro de zonas federales de esa naturaleza.

Suárez Coppel dará explicación pública de las operaciones de Pemex en Galicia

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 31
Con el apoyo de representantes de astilleros mexicanos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, citó a una conferencia de prensa para hoy, a fin de explicar públicamente las operaciones que pretende llevar a cabo la empresa a su cargo en la región de Galicia, España, donde, con una alianza estratégica de por medio, encargó en principio la construcción de dos hoteles flotantes para albergar personal de sus plataformas marinas en el Golfo de México, y 14 remolcadores, por un monto de 380 millones de dólares. A cambio, la paraestatal mexicana recibiría una concesión para establecer una base de operaciones en el puerto de Punta Langosteira, donde deberá realizar diversas inversiones por un total de 70 millones de dólares.
El director de Pemex aplazó la explicación de ese plan de negocios en España durante más de una semana, y sólo a raíz de las críticas difundidas en medios informativos se decidió dar a conocer la versión oficial de la principal empresa mexicana. De hecho, el viernes de la semana pasada un vocero de la petrolera dijo que se tenía lista toda la información respecto de los contratos firmados con astilleros y autoridades gallegas, pero se prefirió aplazar la difusión a raíz del accidente ocurrido en una planta de Reynosa, Tamaulipas.
La opacidad se mantuvo a lo largo de esta semana, a pesar de las quejas de dos integrantes del consejo de administración de Pemex de que, al igual que en la compra de acciones de la también petrolera ibérica Repsol, no recibieron ningún aviso o explicación.
La operación, dijeron, se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional, además de que se desconoce el origen de los recursos con que se pagarán los contratos, porque no se sabe si se financiará presupuestalmente, si será necesaria la contratación de deuda o se utilizará dinero de la caja de Pemex. Además, se quejaron los consejeros, quienes autorizaron esta operación prácticamente terminan su gestión, de manera que se van dejando recursos comprometidos, entre otros.
De acuerdo con los procedimientos para este tipo de operaciones, por el monto de la inversión, el pedido naval a los astilleros españoles debería contar necesariamente con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex. También se debió fijar a los fabricantes la obligación para incorporar un porcentaje de contenido nacional, que permitiera apoyar el desarrollo de empresas mexicanas.
Las quejas surgieron desde distintos foros e instituciones una vez que La Jornada dio a conocer el caso, donde también se mencionó que el empresario Olegario Vázquez Raña estuvo de intermediario para la concreción del proyecto.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha, aseveró que el acuerdo firmado con los astilleros gallegos hará que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hoteles, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, lo que, aunado a la crisis económica, han llevado a este sector casi a la extinción.
Pero eso fue en México. En España, según reportó el corresponsal Armando Tejeda, el presidente de Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha convertido las inversiones de Pemex en el sector naval de la región en su principal argumento electoral, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Su mensaje es que gracias a Pemex se saldrá de la crisis, se volverá a crear empleo y se regresará a la senda del crecimiento.
Ayer, la gerencia de Comunicación Social envió vía electrónica una invitación donde dice: Tenemos el gusto de invitarles a la conferencia de prensa con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que se realizará mañana jueves 27 a las 11:45 hrs. en el piso 45 de la Torre de Pemex (Avenida Marina Nacional 329). Asistirán también representantes de los astilleros mexicanos.

Fuente

Día de furia en Grecia ante la proximidad de más recortes

Foto
Policías antidisturbios lanzaron granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno contra los manifestantes que protestaron ayer en Atenas por la inminente aplicación de mayores recortes para enfrentar la crisis económicaFoto Xinhua
Foto
Ciudadanos ayer en la capital griega repudian las medidas gubernamentales de austeridad para pagar la deuda del paísFoto Xinhua
Miles de personas salieron a las calles de Atenas en protesta contra el anuncio de nuevas medidas de austeridad en las que se prevén recortes por 11 mil 600 millones de dólares a salarios, pensiones y servicios de salud. Decenas de jóvenes arrojaron bombas molotov y piedras a la policía, que respondió con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en los alrededores del Parlamento. El gobierno griego confía en que su plan económico apresure el desembolso de 31 mil 500 millones de dólares en ayuda externa 
 
 
Nathalie Savaricas
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 25
 
Atenas, 26 de septiembre. La policía usó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno este miércoles contra decenas de miles de personas que tomaron las calles de Atenas como parte de las protestas a escala nacional que se convocaron en respuesta a una nueva ronda de medidas de austeridad que prevén nuevamente recortes a salarios, pensiones y servicios de salud.
Decenas de jóvenes, algunos con el rostro cubierto con cascos y camisetas arrojaron cocteles molotov y piedras a la policía que respondió en un intento por dispersar a las multitudes furiosas que se congregaron alrededor de la sede del Parlamento. Se estima que más de 50 mil personas participaron en las protestas de hoy, tan sólo en Atenas.
Médicos, pensionados y comerciantes estaban entre los manifestantes que han participado en más de 60 marchas en todo el endeudado país. Hasta oficiales de la policía presidencial participaron en las movilizaciones sindicales al lado de colegas uniformados del departamento de bomberos y los guardacostas.
No le debemos dinero a nadie, devuelvan lo que se robaron fue una de las consignas que se escucharon en Atenas, con lo que se hizo eco al violento resentimiento que muchos griegos tienen contra los políticos, por su presunto involucramiento con escándalos de evasión de impuestos y corrupción.
Evangelos Meimarakis, el vocero del Parlamento y ex ministro del partido conservador Nueva Democracia, fue suspendido de sus labores a principios de esta semana debido a acusaciones en su contra por lavado de dinero. El equipo de investigación de fraudes del Ministerio de Finanzas investiga al a menos 30 políticos y servidores públicos por posibles delitos de corrupción, incluidos dos ex ministros conservadores quienes, al igual que Meimarakis, rechazan las acusaciones.
Mientras tanto, el gobierno ha negociado con sus aliados políticos y acreedores obtener un mínimo de 11 mil 600 millones de dólares en recortes a pensiones y salarios, así como en salud pública y la defensa. Pero la tardanza al decidir la naturaleza exacta de los recortes posterga el desembolso del préstamo de 31 mil 500 millones de dólares que ayudará a Grecia a mantenerse a flote e inyectará recursos líquidos a la economía. El Ministerio de Finanzas dijo a The Independent que un tramo por 23 mil 500 millones de dólares del plan de rescate pretende destinarse a recapitalizar los bancos que no han podido aprobar préstamos, lo que ha paralizado el sistema. Parte del resto de los fondos se usarán para pagar algo de la deuda del Estado con contratistas privados y otras organizaciones.
Giorgos Loukas, un electricista retirado, dice que las medidas de austeridad han reducido su pensión mensual de mil 100 a 750 dólares. Nos están quitando todo lo que tenemos, dijo el hombre de 66 años. Tanto su esposa como su hija están desempleadas y los tres viven de su pensión. ¿Dónde está la solidaridad europea? Nos insultan como nación, pero nunca mendigaré alimento en los comedores para pobres; mi dignidad es todo lo que me queda, dijo.
Grecia tiene órdenes de implementar una sucesión de recortes y reformas estructurales en un esfuerzo por reducir su inmensa deuda a cambio de un rescate monetario de unos 200 mil millones de dólares, pero expertos advierten que dichas medidas sólo han profundizado la recesión. Uno de cada dos jóvenes está desempleado, mientras miles de profesionistas con escolaridad y aptitudes salen del país en busca de oportunidades.
Siento que están subastando mi país y que no somos más que un experimento económico, dijo Dimitris Palles, físico de la Fundación Nacional Helénica de Investigaciones. Palles, de 49 años, ha visto su salario anual caer de 24 mil a 19 mil 500 dólares. Ningún nivel de ineptitud política puede justificar el dolor que se nos exige tolerar, afirmó.
Los acreedores internacionales de Grecia también están en disputa sobre cómo resolver la crisis de la deuda de Atenas, al tiempo que el Fondo Monetario internacional (FMI) exigió a los gobiernos europeos condonar algo de lo que Grecia les debe. Según la agencia Reuters, las tensiones entre Grecia y la troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI ha escalado a medida de que el Fondo hace presión para restructurar la deuda que la nación mediterránea tiene con el sector público, mientras líderes europeos prefieren dar a Atenas plazos mayores para cumplir las condiciones del rescate económico.
La salud pública es uno de los sectores más gravemente afectado por la crisis en Grecia. Compañías de químicos y farmacéuticos han dejado de dar medicamentos a crédito a las aseguradoras con el argumento de que el Estado no les ha pagado en meses.
En tanto, la compañía estatal griega de electricidad cortó el servicio por varias horas a un hospital de nefrología en en la isla de Egina el pasado martes mientras pacientes eran sometidos a diálisis, lo que obligó a la clínica a recurrir a su generador.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Fuente