viernes, 28 de septiembre de 2012

La Revolución Argentina

Mientras tanto en Europa...




Represion en españa 25/09 crisis politica y economica jaquean a Rajoy

Capitalismo a la mexicana-Fisgón

Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral; atropellan a dos de #YoSoy132

La protesta afuera de San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
La protesta afuera de San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El cerco hecho a la Cámara de Diputados, en protesta por la reforma laboral, terminó con dos jóvenes atropellados del movimiento “#YoSoy132”, quienes fueron heridos sobre la avenida Eduardo Molina.
El estudiante David Olivos, quien fue arrollado por una camioneta Durango, color azul claro, con placas del Distrito Federal 848-SFC, señaló:
“Estábamos manifestándonos en eje 3 Oriente de manera pacifica; llega un tipo de una camioneta de vidrios polarizados, nos acercamos para decirle que no pasara. Se echa para atrás para agarrar la velocidad y nos atropella… según yo me pasó por encima.”
La otra joven, Cutzi Carranza Melo, fue trasladada al hospital Balbuena por las múltiples contusiones que sufrió.
Ante los hechos, alrededor de 20 estudiantes lograron detener, bajar de la camioneta y golpear al implicado, así como apedrear el vehículo rompiéndole los vidrios.
La lluvia caía de manera copiosa, cuando sucedió el incidente.
Mientras, en la calle Emiliano Zapata, miles de manifestantes miembros de los sindicatos de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas, de la Energía Nuclear, de Antropología e Historia, así como de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación, realizaban un mitin frente al recinto legislativo.
Ahí, las consignas fueron las de siempre: dar marcha atrás a la reforma laboral –que ya fue aprobada en lo general y se discute en lo particular en la Comisión del Trabajo–, contra la actitud de los diputados que “dejaron caer los derechos laborales logrados”.
La protesta fue aderezada con insultos contra Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y contra los legisladores.
El día fue largo. Desde las ocho de la mañana, integrantes del movimiento “#YoSoy132” y sindicatos culturales cercaron las entradas de la Cámara de Diputados, que fue resguardada por la Policía Federal y elementos de la Policía capitalina.
En la calle Cecilio Robelo, el estudiante Gustavo Polo, miembro de la asamblea del movimiento “#YoSoy132”, dijo a la agencia Apro que fueron agredidos por los federales cuando mantenían el cerco.
El hecho ocurrió a mediodía. Según Gustavo Polo, los jóvenes estaban sentados cercando el acceso, sin embargo, ante la insistencia de algunos diputados para ingresar a las instalaciones de San Lázaro, los policías federales se lanzaron contra el cerco humano, arrollándolos y varios estudiantes tuvieron lesiones.
Las horas transcurrieron con calma en las afueras de la Cámara, con el sol a plomo y las calles bloqueadas; con los estudiantes repartiendo propaganda a los automovilistas que hasta esa hora circulaban por el eje 3, Eduardo Molina; permitiendo la entrada libre al metro San Lázaro, durante una media hora.
Adentro, los legisladores no acabaron de discutir la reforma a la Ley Federal del Trabajo, decretaron receso y luego la pospusieron para el viernes 28 de septiembre a las 11 de la mañana.
Ya como a las cinco y media de la tarde, arribó el contingente sindical, encabezado por el SME y el STUNAM. La vanguardia con motos, y con agremiados caminando con una manta gigante que rezaba “Lozano, el secretario de Trabajo mas corrupto de la historia”.
Llegaron por la avenida Congreso de la Unión; marcharon desde el Monumento de la Revolución. Cuando se establecieron frente al recinto legislativo para escuchar a los oradores, como Martín Esparza del SME, los manifestantes arrojaron petardos a los jardines de la Cámara de Diputados.
Los líderes no llamaron a la calma y lanzaron su discurso. Les llovió, les granizo y el mitin duro alrededor de una hora. La mayoría de los asistentes festejó cuando acabo el acto político.
Con las calles convertidas en ríos, y con las ropas mojadas, los sindicalistas partieron al metro San Lázaro, pero al cruzar la avenida Eduardo Molina se encontraron a un grupo de jóvenes gritando desesperadamente: “¡Atropellaron a dos compañeros!”.
Los electricistas siguieron de largo y los estudiantes les gritaron “agachados”, “charros”, “nomás vinieron a pasar lista”, “les da miedo el agua, nos dejan solos…” Y solos se fueron a declarar y a protestar a la Agencia del Ministerio Publico número 2, donde también declaro el inculpado.
Ante el cero de los inconformes, la diputada del Partido Verde Ecologista, Elvia Pérez, se disfrazó de policía para burlar el cerco humano y asistir a la sesión en comisiones.
A bordo de un camión de granaderos, la legisladora logró entrar por la puerta 4 del recinto, junto con una decena de trabajadores de la Cámara.
Protestas en Chiapas
Paralelamente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos dos mil 500 mil trabajadores del Sindicato de Salud del estado marcharon por las calles de la ciudad contra la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, por considerarla lesiva para la clase trabajadora mexicana.
José Luis Díaz Selvas, líder de la Sección 50 del Sindicato de Salud en Chiapas, dijo que de aproximadamente 5 mil 600 trabajadores, entre dos mil 500 o tres mil salieron a las calles para protestar en contra de la reforma pero sin descuidar sus labores ni afectar a la población chiapaneca.
Vestidos con playeras rojas y pantalones de mezclilla azul, hombres y mujeres, entre médicos, enfermeras, miembros de las diversas áreas del sistema estatal de salud en Chiapas salieron con pancartas para reprobar “una reforma laboral que daña los intereses de la clase trabajadora en México”.
Díaz Selvas recriminó al diputado priista chiapaneco Francisco Grajales Palacios, porque como miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el miércoles el dictamen de la iniciativa de reforma laboral.
Advirtió que, de aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón.
Adelantó también que todos los sindicatos del país llamarán a una huelga general si se consuma el atraco contra la clase trabajadora.
Asimismo, anunció que enviarán una comisión al Distrito Federal para apoyar a los sindicatos que protestan frente a la Cámara de Diputados contra la reforma. (Con información de Isaín Mandujano).

Fuente

Bajo lluvia y viento, miles de trabajadores repudian en San Lázaro la reforma laboral

Foto
Los legisladores se han convertido en verdugos del pueblo al aprobar la iniciativa, señalaron dirigentes de varias organizacionesFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 5
Miles de trabajadores de los sindicatos independientes del país cercaron ayer la Cámara de Diputados enmedio de enojo, indignación y repudio, para denunciar que los legisladores se han convertido en verdugos del pueblo al aprobar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.
Gremios de corrientes como el Frente Sindical Mexicano, Coordinadora de Sindicatos Universitarios, Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de estados como Morelos y Michoacán, además de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Auténtico del Trabajo, acordaron comenzar una segunda etapa de movilizaciones en la que endurecerán las protestas y anunciaron que este viernes desde las 9 de la mañana volverán a San Lázaro.
También llamaron a realizar paros, bloqueos y a construir una nueva alianza obrera para responder a la infame embestida que perpetraron ayer los legisladores de PRI, PAN y PVEM al aprobar una iniciativa salvaje en contra de los trabajadores.
Mientras en el recinto legislativo la Comisión de Trabajo y Previsión Social discutía las particularidades de la iniciativa de reforma laboral, afuera todo el día se mantuvo el plantón; los sindicatos universitarios, entre ellos el Situam, pernoctaron ahí desde el martes.
En ese ambiente se llevó a cabo un mitin-maratón desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 18 horas, en el que participaron  un sinnúmero de voces sindicalistas y también llegaron diputados de PRD y PT.
Para impedir el ingreso de los legisladores a la sesión, desde temprana hora jóvenes del movimiento #YoSoy132 y trabajadores se acostaron en el piso de las principales entradas al recinto. Lograron parcialmente su propósito, porque los diputados tuvieron que realizar diversas maniobras para entrar; incluso la diputada Rosa Elba Pérez, del PVEM, se disfrazó de policía para introducirse.
La movilización remató con la llegada de la marcha que partió del Monumento a la Revolución organizada por el Frente Sindical Mexicano. Participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.
A pocos minutos de haber comenzado el mitin central y con las calles Congreso de la Unión –cerrada todo el día– y Emiliano Zapata colmadas de trabajadores, camiones, carpas y mantas de protesta, sobrevino una tromba con granizo y viento que inundó las avenidas hasta la estación del Metro Candelaria.
Pero esto no fue suficiente para ahuyentar a los manifestantes que, empapados y chorreando agua, gritaban a todo pulmón: ¡Ni el agua ni el viento pararán el movimiento! Pese al aguacero, los discursos siguieron y el ánimo no decayó. Ni Tláloc nos va a detener, gritaban algunos trabajadores que poco antes lanzaron potentes cohetones. Es la voz de la indignación contra los diputados traidores, coreaban otros.
Por los dos templetes pasaron decenas de líderes sindicales quienes manifestaron en todos los tonos la protesta contra esta reforma, que hará de los trabajadores esclavos de los patrones. Al leer la lista de los 21 diputados de PRI, PAN y PVEM que votaron en favor del dictamen que avala la reforma laboral, se dejó escuchar una cascada de mentadas de madre.
Agustín Rodríguez, líder del Stunam, criticó la decisión criminal de avalar una iniciativa que cercena los derechos de los trabajadores, y llamó a no dar tregua a los legisladores traidores de la clase trabajadora.
Artemio Ortiz, del comité ejecutivo nacional democrático de la CNTE, llamó a radicalizar las acciones contra la iniciativa, en tanto que Jorge Cázares, de la sección 18 de Michoacán, dio cuenta de las acciones de rechazo que realizó el magisterio disidente ayer ante la sede nacional de PRI, la Secretaría de Gobernación, y así vamos a escalar la protesta, advirtió.
A su vez, Martín Esparza, dirigente del SME, planteó ir a cada uno de los distritos de los diputados a reclamarles su traición al aceptar una reforma criminal. Por su parte, el líder del Situam, Antonio Venadero, al igual que Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, pidieron unir esfuerzos en contra de la consumación de este atraco a los derechos de los trabajadores del país.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, dijo que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacón, ya que la reforma vulnera la Constitución.
Según organizaciones convocantes, llegaron a esta movilización cerca de 30 mil trabajadores, mientras la policía capitalina calculó la asistencia en poco más de 10 mil. Al rechazo se unieron organizaciones campesinas y civiles, así como los sindicatos del Colegio de Bachilleres, de Nissan, de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Industria Nuclear, trabajadores administrativos de la Universidad de Morelos, los empleados del INBA, del IPN, de las universidades de Oaxaca y Chapingo, entre otros. Todos resistieron la lluvia, nadie se fue...

Fuente

Jornada combativa del SME en el 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Carolina Gómez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 42
En el contexto de la conmemoracion del 52 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó la mañana de ayer diversas movilizaciones a las afueras de las oficinas centrales en México de las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Techint, así como de la embajada de España.
Desde poco después de las 7 de la mañana contingentes del SME dieron inicio los mítines ante las instalaciones de dichas empresas, las cuales, aseguraron los integrantes del gremio, ilegalmente controlan más de 50 por ciento de la generación eléctrica en México, y evidenciaron la responsabilidad que dichas trasnacionales tienen en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios mexicanos.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, precisó que las movilizaciones tuvieron como finalidad visibilizar la privatización del sector eléctrico y refirió que en el caso específico de la manifestación frente a la representación diplomática de España fue en repudio a la represión ejercida contra los ciudadanos que rechazan los recortes al gasto público que se concretan en dicho país para paliar la crisis del sistema financiero.
Durante la concentración a las afueras de la embajada del país hispano en México, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, destacó el patriotismo de presidentes como Adolfo López Mateos, el cual el 27 de septiembre de 1960 mediante una iniciativa de ley nacionalizó la industria eléctrica, y expresó el rechazo hacia aquellos mandatarios traidores a la patria y a los trabajadores que privatizan los recursos del país y proponen leyes que afectan a la clase trabajadora, como es la reforma laboral que se prevé sea avalada por las fracciones del PRI, PAN y PVEM en el Congreso.
El dirigente llamó a los electricistas a ser soldados que defiendan la industria eléctrica nacional y así mantener vivo el precepto de Adolfo López Mateos, y criticó el hecho de que el sistema neoliberal pretenda cargar sobre los hombros de los trabajadores los errores financieros. Tras remarcar que naciones como Grecia y España están agonizando por esta política depredadora que sólo saquea nuestros recursos, el líder del SME lamentó que para los bancos sí hay rescate, pero a nosotros los trabajadores no nos rescatan.
Apuntó que en la ilegalidad desde 2001 a 2009, la Comisión Federal de Electricidad ha trasferido a empresas trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica en bloque a productores privados. Pero eso no es todo: los contribuyentes mexicanos estamos obligados a pagar a las empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años, como consecuencia de la desnacionalización de la industria eléctrica.

Fuente

Aumentar salarios, única vía para abatir la pobreza

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 7
Contra lo que afirman los economistas neoliberales, la única manera de superar la pobreza y el subdesarrollo es aumentar el salario mínimo, pues de esa forma se impulsaría el consumo y, por tanto, el mercado interno, señalaron especialistas de diversas organizaciones académicas y sociales durante un foro de análisis sobre la reforma laboral.
Miguel Reyes Hernández, director del departamento de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Puebla, afirmó que hay una relación directa entre el monto de los salarios y el avance o retroceso de la pobreza, puesto que si las personas no tienen dinero suficiente para sus necesidades básicas, el consumo se contrae y el mercado interno se estanca.
En la actualidad, indicó, México tiene el penúltimo lugar de América Latina en salarios mínimos, pues desde los 184 dólares mensuales de 2007 este índice cayó a 170 dólares en 2011, que es incluso más bajo que el sueldo de los trabajadores chinos.
Uno de los argumentos más socorridos por los teóricos neoliberales para mantener la contención salarial es que un alza en las percepciones de los trabajadores puede generar una escalada inflacionaria, pero esa es una falacia, como demuestra el hecho de que el salario mínimo en Brasil aumentó 54 por ciento en los 10 años recientes sin provocar un aumento desmedido de los precios, y en cambio ayudó a reducir los niveles de pobreza, sostuvo.
En México, el salario mínimo experimenta una grave pérdida de poder adquisitivo, ya que los mil 772 pesos mensuales en que está fijado dicho índice equivalen en realidad a mil 754 pesos –debido a la inflación–, lo cual ha provocado que sólo de enero a septiembre de este año 467 mil mexicanos más hayan entrado en la categoría de pobreza, según cálculos del Observatorio del Salario Justo de la UIA.
En este escenario adverso, sería aún más preocupante la aprobación de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, ya que la legalización del outsourcing y el establecimiento de contratos temporales o por hora, sin ningún tipo de antigüedad o prestaciones, cancelaría de forma casi defintiva la posibilidad de que los salarios alcanzaran un nivel decoroso.
Nos están llevando a un callejón sin salida donde los únicos beneficiarios son las grandes empresas exportadoras. Estamos regresando a la situación del siglo XIX, que produjo muchas revoluciones, pero parece que a eso están apostando, manifestó.
Rodrigo Olvera, especialista del Centro de Reflexión y Acción Laboral, advirtió que el ínfimo nivel del salario mínimo en México no sólo viola la Constitución, sino también más de 28 tratados internacionales firmados por el país, relativos al derecho a la alimentación y la salud.
Pese a la gravedad de la situación, apuntó, la reforma constitucional de derechos humanos del año pasado nos da la oportunidad de ampararnos y acudir ante las instancias internacionales para demostrar que el gobierno de México viola de manera deliberada, masiva y sistemática, el derecho a un salario digno. Millones de personas están en riesgo por malas decisiones macroeconómicas.

Fuente

Desechan propuestas de la izquierda

Foto
Todo iba viento en popa para PRI, PAN y PVEM, cuando Aceves del Olmo debió ser atendido en los servicios médicos del Palacio Legislativo. El diagnóstico fue cansancio. Hoy continúan los trabajosFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 3
Mientras se cocinaban los últimos detalles de la reforma laboral, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo (PRI), debió ser atendido de urgencia poco antes de las 10 de la noche y trasladado a un hospital, lo que obligó a declarar un receso en la discusión.
Los médicos de la Cámara que lo atendieron informaron que el priísta –secretario general sustituto de la CTM– sufrió fatiga por exceso de trabajo, pues no comió durante las 12 horas de debates; le prescribieron únicamente reposo.
Aceves, quien ha estado sometido a incesante presión de todos los sectores por el alcance de la reforma, fue sacado en silla de ruedas del salón de protocolo; ayudantes, personal de resguardo y bomberos impidieron a empujones acercarse al legislador. ¡Esto no es gracioso, es una emergencia!, gritaban.
Fernando Salgado, secretario de Acción Política cetemista, informó que la reunión se reanudará esta mañana a las diez horas para resolver los temas pendientes, entre éstos transparencia y elecciones sindicales.
Avalan contratos a prueba
Antes, la comisión había desechado la mayoría de las propuestas del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y de Nueva Alianza para dejar fuera de la reforma laboral la figura de subcontratación, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como el pago por hora.
Sin embargo, en conjunto con legisladores de PT y Movimiento Ciudadano, el PRI suprimió del dictamen la productividad como mecanismo para obtener una vacante definitiva, provisional o de nueva creación, como propuso Felipe Calderón. El ex tesorero del sindicato petrolero Ricardo Aldana planteó que suprimir la antigüedad y rango para obtener un ascenso o un empleo violaría el artículo 123, porque se trata de un derecho ganado.
Además, expuso, imponer la figura de la productividad habría eliminado de facto el sentido de afiliación a los sindicatos y la razón de ser de éstos: la obtención de un empleo conforme a los contratos colectivos suscritos con el patrón.
También se decidió presentar una nueva redacción del pago de salarios caídos, que Calderón planteó limitar a 12 meses, pero que a juicio de los legisladores limitaba el derecho de huelga.
En una larga jornada de debates, la mayoría de legisladores priístas y panistas dejó de lado el llamado para no avalar las modalidades de contratación que –argumentaron opositores– abaratará la mano de obra en beneficio de las empresas. La comisión aprobó dos cambios más: uno en materia de género y de derechos laborales para discapacitados, y otro de no discriminación por nacionalidad y condición migratoria.
La presión que se ejerció hacia el tricolor amainó después de la intervención del coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, que rencauzó la discusión después de un rápido intercambio con Aceves del Olmo y Héctor Gutiérrez de la Garza. De esta forma, de las 261 reservas para discusión de artículos en lo particular, los partidos acordaron discutir sólo sus temas prioritarios y llevar el resto al pleno.
La primera parte de la revisión se desarrolló lentamente y a trompicones. Primero, hubo un receso de una hora a causa de un accidente ocurrido a Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, quien rompió una puerta de cristal con la cabeza. Por la tarde, la tormenta inundó la planta baja del salón de protocolo donde sesionó la comisión.
El PRI perdió la única votación del día, al decidirse por abstención en un cambio propuesto por el PRD en materia de equidad de género en el trabajo, al que la priísta Paloma Villaseñor sugirió una adición en favor de discapacitados. Para no votar en contra de Villaseñor, 11 priístas lo hicieron en abstención, mientras que 10 integrantes del Frente Legislativo Progresista respaldaron el ajuste, con uno en contra de Nueva Alianza. Ello abrió una agria discusión, pues los priístas defendieron que sus abstenciones ganaban a los diez votos en favor.
Batres reviró a los priístas que si querían desechar la reserva tenían que votar en contra. Héctor Gutiérrez (PRI) dijo: Si Martí dice que ganó, vamos a decirle que sí ganó y sigamos debatiendo. A partir de entonces, la representación tricolor rechazó todas las propuestas de cambio.
Así, fue descartada la propuesta del diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) para suprimir los cambios a los artículos 35 y 39-A al 39-F, en los cuales, expuso, se encuentra el principal sustento de la iniciativa de Calderón para modificar la ley laboral. El artículo 35, ratificado por la comisión, define que las relaciones de trabajo podrán ser por temporada, tiempo indeterminado y que, en su caso, podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial.
Mientras que los artículos 39-A al 39-F imponen los contratos por seis meses, la obligación del trabajador a capacitación inicial, los periodos a prueba, y sólo cuando subsista la relación laboral se computará la relación para efectos de la antigüedad.
Háganse empresarios: panista
El perredista resaltó que con ello se acaba la estabilidad en el empleo, se libera al patrón de responsabilidades como pago de aguinaldo y pensiones. Se suprime la tutela del Estado a los trabajadores. Entendemos los compromisos de Calderón y Peña Nieto con los empresarios, pero los diputados no podemos avalar estas nuevas relaciones de trabajo.
Asimismo, el PAN solicitó quitar los candados a la subcontratación, que impiden realizar actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa a la que se preste el servicio; que se abarque la totalidad de las actividades en el centro del trabajo, y que comprenda tareas iguales o similares al resto de los trabajadores del beneficiario.
También se desechó un cambio al artículo 83, que establece el pago de salarios por hora. Batres argumentó que con ello se fragmenta el ingreso, postura que fue rebatida por el ex asesor jurídico de Televisa, Antonio Cuéllar Steffan y por el panista Ricardo Anaya, quien exclamó: ¡No es cierto! ¡Este no es el apocalipsis para los trabajadores! Incluso, Alberto Coronado Quintanilla (PAN) sugirió que si los trabajadores quieren resolver su problema de ingresos ¡que se hagan empresarios!

Fuente 

Peña Nieto rechaza el pago por hora: Navarrete Prida

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 7
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en una reforma laboral que no vulnere el artículo 123 ni los derechos laborales, ni tampoco en que se realice un pago por horas. Desea una reforma que fomente el crecimiento económico, generadora de empleos formales y de equilibrio entre los factores de la producción, es decir, de respeto absoluto al artículo 123 constitucional, afirmó Alfonso Navarrete Prida, integrante del equipo de transición en materia de trabajo.
En entrevista con La Jornada, aseguró que si la reforma laboral cumple estos objetivos, el presidente electo y el PRI apoyarán las propuestas del presidente Felipe Calderón, mas no en aquellos temas que vulneren la autonomía sindical o los principios constitucionales, claramente definidos en el artículo 123.
El ex diputado federal aseguró que Peña Nieto no negoció el envío de la iniciativa de reforma laboral al Congreso y sostuvo que el presidente Calderón hizo uso de la facultad que tiene para una iniciativa preferente.
–La iniciativa que se discute en el Congreso ha sido cuestionada por organizaciones internacionales y por especialistas y dirigentes sindicales mexicanos, entre otras cosas, por la propuesta del pago por horas y la desaparición de los contratos colectivos a futuro –se le planteó.
–El presidente electo está de acuerdo con el pago por trabajo determinado, no con el pago por horas, ya que esto último significa abrir espacio a los abusos, a que se rompan los derechos de antigüedad, de prestaciones sociales, de horas de descanso. Se está de acuerdo con el respeto a las garantías y derechos de los trabajadores.
“Se está de acuerdo en los contratos de capacitación, ya que muchos jóvenes son explotados bajo el esquema de servicio social o de aprendizaje; se busca que exista un contrato para estos casos, que sea evaluable y que tenga que pasar por una junta con los trabajadores, es decir, por una comisión mixta. Estamos muy lejos de querer vulnerar los derechos laborales.
Buscamos crear nuevos derechos y si, lejos de tener una contradicción de lucha y encono, tenemos un equilibrio entre los factores de la producción, creo que estamos caminando en el sentido correcto.
–Especialistas en derecho laboral aseguran que las reformas convertirán a México en un país de empleados temporales…
–Por supuesto que no. Se está buscando abrir el empleo y que haya espacios temporales por obra determinada, que son cosas que en este momento no están protegidas ni tuteladas, y existen países que han tenido éxito con estas figuras.
–¿Cómo observa la oposición que ha surgido contra esa reforma legislativa?
–Estamos abiertos a escuchar propuestas y argumentos. Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de reunirme con el maestro Néstor de Buen, con los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, del sindicato de trabajadores petroleros, con la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Elba Esther Gordillo), con empresarios de Coparmex, Concamin y Concanaco. Como en cualquier ley, hay intereses y posiciones, lo que hay que buscar son equilibrios. Lo importante es que las objeciones se hagan valer por la vía institucional contra el outsourcing, el arbitraje en la huelga y los derechos de la autonomía sindical, y si son reales deben ser atendidas; hay toda la sensibilidad para que esto ocurra.
–¿Fue una trampa del presidente Calderón a la próxima administración haber enviado una iniciativa preferente en materia laboral en el momento de la transición?
–El presidente saliente tiene la prerrogativa de enviar iniciativas preferentes. Desde luego, hay que verla en su contexto; no es lo mismo una iniciativa a cuatro meses de concluir, con la idea de dejar constancia de una serie de principios ideológicos, que tener la responsabilidad de recibir un gobierno y construir a partir de lo que la Constitución permite.

Fuente

Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 16
Integrantes del movimiento #YoSoy132 advirtieron que ante el evidente repliegue del colectivo estudiantil, es urgente profundizar en la discusión de su plan de lucha y en la generación de nuevos mecanismos de organización y debate, así como impulsar la definición de objetivos más realistas y propositivos, que eviten mayor desgaste si queremos continuar como referente de unidad, no sólo para el sector estudiantil.
Reunidos en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se convocó al foro Yo Soy 132. ¿Qué sigue? Balance y perspectivas, los estudiantes señalaron: debemos continuar en la lucha, pero también avanzar un paso más y dejar de ser sólo una resistencia para aportar propuestas a los graves problemas nacionales.
Ante una veintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM, Efrén Trejo Díaz, quien cursa noveno semestre de la licenciatura en comunicación en la Univesidad Iberoamericana, destacó que el movimiento #YoSoy132 “sigue vigente; no hemos desaparecido. Aunque no se vean, siguen vivos los lazos fraternos que surgieron no sólo entre universidades públicas y privadas, también entre las instituciones del Estado, pues desde hace muchos años no habían salido juntos a manifestarse la UNAM y el Politécnico.
“El reto es transformar este acercamiento y rencuentro en una organización más sólida, que incluye a las distintas regiones del país, porque entre los aciertos y errores que hemos tenido está el no haber sabido escuchar las voces de los estados ni entender que su integración es diferente a la que tenemos en el centro del país, pues en muchos casos se conformaron no sólo con una base estudiantil, sino social.
Hoy, tenemos que comenzar a cambiar la mentalidad de resistencia para generar un pensamiento de fuerza ganadora. No basta resistir, debemos empezar a crear las soluciones, señaló.
Al respecto, Alejandro Martínez, ex vocero de la asamblea de la Facultad de Derecho, exhortó a que se analice la posibilidad de superar el modelo asambleario y crear una organización más sólida que permita agilizar el diálogo, no sólo con otros sectores, sino entre nosotros mismos.
Iván Martínez, del consejo estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, subrayó la necesidad de mantener los principios estudiantiles del movimiento y generar una agenda de demandas que impacten a este sector. Recordó que desde hace 40 años no se había dado una movilización estudiantil tan importante. Hoy podemos dar articulación nacional a nuestras demadas locales.
Nahum Monroy, de la FCPS, reiteró el llamado para que quienes integran el colectivo dejen atrás las acciones espontáneas y se fortalezca una organización política que abra un verdadero debate sobre el rumbo que queremos seguir.
Mercurio Cadena, alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, enfatizó: “debemos proponer objetivos más realistas, que puedan llegar a concretarse, no ser sólo idealistas y creer que nuestros objetivos nos justifican a priori”.

Fuente

Pemex, aún sin contrato formal para construir floteles en Galicia

Foto
Conferencia de prensa ofrecida ayer por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel (al centro), en la torre de la petroleraFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 25
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, defendió el proyecto para construir dos floteles en los astilleros de Galicia, porque se obtuvieron precios muy competitivos y porque era imposible construirlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura.
El titular de Pemex explicó que no se realizó una licitación pública internacional para la construcción de las dos plataformas habitacionales porque las contrataciones de licitación internacional en México daban sobreprecios de 30 por ciento.
Sin embargo, rechazó que se haya firmado un contrato formal para la construcción de las plataformas habitacionales y aclaró que no se hará hasta que el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) lo apruebe.
Explicó que hasta ahora hay un acuerdo de entendimiento para garantizar las mejores condiciones tecnológicas y económicas para Pemex.
Suárez Coppel precisó que la figura que se utilizó es un contrato de condiciones suspensivas, que permitirá apartar la infraestructura para la construcción de las dos plataformas habitacionales en los astilleros gallegos, pero aclaró que todavía Pemex recibirá ofertas de distintos astilleros del mundo para elegir las condiciones más competitivas y convenientes.
“El consejo de PEP tiene que aprobar la contratación, tiene que asegurar que son los términos que más le convienen a PEP en cuanto a costo, en cuanto a las condiciones de capacidad y demás. PEP no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación. Lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos, es qué condiciones se pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los floteles”.
La versión de Pemex contrasta con lo informado desde España durante la semana pasada, donde se aseguró que ya se había firmado un contrato por 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes, en astilleros gallegos que llevaban cinco años sin firmar contrato, operación que generará 3 mil empleos en ese país durante los próximos 30 meses.
Con poco más de una hora de retraso comenzó la conferencia de prensa, en la que con respuestas ambiguas, y con más interrogantes que certezas, se reveló que la operación se realizó a través de una filial de PMI Comercio Internacional, que se encuentra fuera de la jurisdicción de las leyes mexicanas.
José Manuel Carrera, representante de PMI Comercio Internacional en España, señaló que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, no es Pemex sino PMI el que contrata y firma los contratos en Galicia para la construcción de dos floteles.
Carrera fue también quien firmó el contrato para ampliar la participación de Pemex en la propiedad de la española Repsol, operación que ha representado cuantiosas pérdidas para la paraestatal.
PMI ha participado, y no va a ser distinto en esta ocasión; va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que más le traiga beneficios a Pemex. Así de sencillo, comentó.
–¿Por qué no se informó al consejo de administración, tomando en consideración el monto de recursos que involucra esta operación?
Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas de Pemex, quien en todo momento se mostró molesto por los reiterados cuestionamientos de los periodistas, aseguró que en este proceso de asignación fueron notificados los consejeros, conforme a los lineamientos que ellos mismos establecieron en el consejo. A través del Comité de Estrategias se les notificó con los tiempos pertinentes, sostuvo.
Esta afirmación fue nuevamente desmentida por los consejeros profesionales independientes, precisamente al término de la conferencia de prensa, cuando La Jornada los consultó para conocer la veracidad de los dichos del funcionario.
–¿Fue esto un acuerdo político?, porque incluso se menciona que Olegario Vázquez Raña también intervino en favor de esta negociación –se preguntó a Quesada Morales.
–No tenemos ningún compromiso político y, como tal, lo que tenemos es un mandato de maximización de valor de la empresa. En ese contexto, la empresa busca las mejores condiciones competitivas para obtener el remplazo de esta flota.
A su vez, Suárez Coppel insistió: Hemos pedido todas las autorizaciones en el momento que se tienen que pedir. Se está en pláticas con los astilleros de Galicia, se está en pláticas con el puerto de La Coruña, se está en pláticas con astilleros en Corea, algunos barcos se construyen en Corea. Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas.
Más adelante, el director general de Pemex anunció la renovación de la flota de la paraestatal, que requiere 132 nuevas embarcaciones, por lo que se invertirán al menos 600 millones de dólares. Dijo que los recursos serán obtenidos de tres fuentes combinadas: deuda, presupuestarios y de caja. El contenido nacional oscilará entre 10 y 40 por ciento.
PEP requiere 81 embarcaciones en los siguientes años, 51 de ellas serán estándar abastecedoras y 30 más complejas, además de ocho autoelevables. Del total, se van a licitar 21 durante los siguientes meses. Ya se licitaron siete y el proceso se está haciendo en etapas para probar diferentes fórmulas para ver cómo podemos, por un lado, minimizar los costos para Pemex; por otro lado, maximizar el contenido nacional.
Por otro lado, Pemex Refinación requiere sustituir 51 embarcaciones entre remolcadores, barcazas y tanques de bajo calado. El país sólo tiene capacidad para fabricar algunos.
En la conferencia de prensa realizada en el piso 45 de la Torre Ejecutiva de Pemex, en un pequeño salón que resultó insuficiente para la asistencia, el director de Pemex estuvo acompañado por Mario Uribe, de Astilleros Seni; José Antonio Sardiña, de TNG; Horacio Zárate, del Consejo de la Industria Naval; Gabriel Delgado, de Marecsa; Tomás Fernández, de Astilleros Gran Península, y Carlos Murrieta, director coporporativo de operaciones de Pemex.
Juan José Suárez aseveró: Estamos trabajando en conjunto con la industria de astilleros y armadores para ver qué podemos hacer hoy en México y qué podríamos hacer a futuro.
En su oportunidad, Horacio Zárate manifestó: “En los últimos dos sexenios no habíamos sido invitados, ni mucho menos recibidos por la dirección general de Pemex; hoy se nos ha dado la oportunidad de acercarnos al director general, el doctor Juan José Suárez Coppel, y sobre todo ser escuchados, recibidos y planteando acuerdos para que se reactive la industria naval en México.
Es importante puntualizarlo, porque él ha tenido la confianza, se han recorrido todos y cada uno de los astilleros en México, y obviamente tenemos las capacidades y las limitaciones, afirmó.

Fuente

En $26 el kilo de huevo, según Ferrari; monitoreos lo desmienten

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 26
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que el precio promedio de huevo a nivel nacional se ubicó en 26 pesos por kilo este jueves y seguimos a la baja, luego de que en semanas anteriores llegó a venderse hasta en 40 pesos, a consecuencia del desabasto provocado por la influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco.
No obstante, insistió en recomendar a los consumidores evitar la especulación y abstenerse de comprar el alimento en lugares donde lo venden más caro. Incluso acusó a comercios o tienditas de comprar muy baratos los blanquillos, particularmente en centros comerciales, para hacer negocio al encarecerlos a 30 o 34 pesos, que no es conforme al promedio nacional.
Ferrari aclaró que nunca dije que los consumidores no compraran huevo, lo que dije es que no compren productos que estén caros o a un precio que no se justifica, sino que ejerzan el poder que tienen para que se modere o baje.
Los monitoreos de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía (SE), muestran que el precio promedio del huevo al menudeo es superior a los 26 pesos mencionados por el secretario.
De las 42 centrales de abasto y mercados mayoristas que observa el SNIIM, únicamente en 23 se vende el huevo al menudeo, y el promedio llegó a 27.79 pesos por kilo, aunque se llega a comercializar desde 24 pesos en Nuevo León y hasta 35 pesos como precio máximo en Yucatán.
Foto
En supermercados el paquete de 12 piezas de huevo blanco se vendió en 26.92 pesosFoto José Carlo González
En tanto, en supermercados y tiendas de autoservicio que vigila Profeco, la cartera de 12 piezas de huevo blanco (un kilo tiene unas 16 piezas) se comercializó a 26.92 pesos, y la de huevo rojo en 29.60 pesos.
En su página Quién es quién en los precios, la Profeco privilegia el monitoreo de cadenas comerciales y deja de lado los precios en pequeños establecimientos como misceláneas, tiendas de abarrotes, estanquillos o mercados populares, donde la mayoría de las personas compra este producto y, según constató este diario en un recorrido, se mantiene un precio superior a 30 pesos por kilo.
Por otro lado, Ferrari calificó de irresponsable y peligroso el anuncio de los productores de leche de que aumentará el precio del alimento, y advirtió que pueden ser acusados de colusión ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), como ya ha sucedido con otros gremios, como los tortilleros.
Señaló que quienes hicieron la advertencia no representan a todo el sector lechero, y no se puede hablar de aumentos de ese tipo porque se puede hablar de colusión y prácticas que inhiben la competencia, lo cual perjudica a los mexicanos.
Acotó que el aumento de precios de los alimentos por encima de la inflación viene ocurriendo desde hace dos años por el contexto internacional.

Fuente

MARCHA ESTUDIANTES 27 SEPTIEMBRE 2012 SANTIAGO CHILE

Líderes políticos logran acuerdo en el paquete de austeridad para Grecia

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 24
Atenas, 27 de septiembre. Los líderes políticos de Grecia lograron un amplio acuerdo este jueves sobre un paquete de austeridad de casi 12 mil millones de euros. Tras semanas de discusiones sobre los recortes presupuestarios, los aliados del primer ministro Antonis Samaras llegaron a un consenso sobre la composición del paquete y están depurando los últimos detalles sobre cuál sera el alcance de los recortes de salarios y pensiones, dijeron funcionarios.
Unos 70 mil griegos marcharon al Parlamento ayer coreando consignas contra la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una de las mayores demostraciones contra los recortes que amenazan los sueldos y pensiones de decenas de miles de personas.
Existe un acuerdo básico, avanzamos hacia las negociaciones finales, dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, tras reunirse con los tres líderes de la coalición conservadora que respalda al gobierno de Samaras.
El gobierno griego pretende alcanzar un acuerdo con sus acreedores: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Representantes de este grupo, también llamado troika, regresará a Atenas la próxima semana para finalizar las conversaciones sobre el paquete.
El gobierno necesita cerrar el acuerdo para enviar las medidas de austeridad al Parlamento antes de la reunión de octubre de los ministros de Finanzas de la zona euro.
En un intento por superar las diferencias, los partidos acordaron apoyar recortes de gastos por 10 mil 500 millones de euros en vez de la meta previa de 11 mil 500 millones, compensando el recorte al elevar la meta de recaudación impositiva a 3 mil millones de euros, dijeron funcionarios.
También acordaron que Atenas debe exigir que las medidas se lleven a cabo a lo largo de cuatro años en lugar de dos y buscar garantías de que el próximo tramo de ayuda a Grecia de 31 mil millones de euros será pagado si las medidas son respaldadas por el Parlamento, aseguraron.
Los líderes de la coalición también quieren una cláusula en el paquete que permita a Grecia retirar algunos de los recortes en salarios y pensiones si el país excede sus metas o produce ahorros en otras áreas, dijo el líder socialista a Evangelos Venizelos a periodistas.
De acuerdo con el diario británico The Independent, una fuente anónima cercana a las negociaciones señaló que el gobierno griego está dispuesto aún a más recortes, antes de discutir futuros desembolsos, pero sólo cuando quede demostrado que Europa está dispuesta a dar algo a cambio.

Fuente

Presenta Rajoy presupuesto para 2013; siguen recortes a los servicios públicos

Liberan a los 35 detenidos durante el cerco al Parlamento efectuado el martes pasado
Foto
El camarero de una cafetería en Madrid enfrenta a un oficial al defender a varios manifestantes que se refugiaron en el establecimiento el pasado martes, día de la represión policiaca más brutal en los últimos años en EspañaFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 24
Madrid, 27 de septiembre. El gobierno de España, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, mantendrá las directrices neoliberales en 2013.
En la presentación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año se anunciaron más recortes en los servicios públicos básicos –que se conocerán con exactitud el sábado–, menos gasto público en infraestructura y más en pago de la deuda, y la utilización por primera vez del fondo de reserva de la Seguridad Social para el pago de pensiones. La previsión del gobierno es que la economía española siga en recesión, con una caída de 0.5 por ciento.
La economía española está en una situación crítica, con una tasa de desempleo superior a 24.5 por ciento de la PEA, lo que suponen más de cuatro millones 600 mil personas, además de una perspectiva de recesión para los próximos dos años. La crisis que inició en 2008 ha afectado sensiblemente al sistema financiero, que tuvo que ser rescatado por la Unión Europea (UE) con un fondo de 100 mil millones de euros, lo que también ha abierto la puerta a un rescate total del país, como ocurrió recientemente con Portugal, Grecia e Irlanda.
El gobierno de Mariano Rajoy presentó sus segundos presupuestos desde que llegó al poder el derechista Partido Popular (PP), en una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz, y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.
La presentación de los presupuestos se llevó a cabo al límite de los plazos fijados por la ley, con lo que el próximo sábado serán llevados al Congreso de los Diputados para iniciar el trámite de su aprobación.
Sin que se conozcan los principales recortes ni se detallen los ajustes, el gobierno anunció unas cuentas muy austeras, que mantiene la tendencia de reducir el gasto para reducir el déficit público, al tiempo que aumenta los impuestos y destina cada vez más dinero al pago de los intereses de la deuda del Estado.
El ministro de Hacienda advirtió que la congelación de las pensiones no va en los presupuestos, por lo que ratificó que subirían –sin precisar cuánto–, además de las becas y los intereses que el Estado debe pagar por la deuda, que asciende a 38 mil 590 millones de euros, 33.8 por ciento más que este año. En total, el gasto del Estado aumenta 5.6 por ciento con 8 mil 933 millones, hasta un total de 169 mil 775 millones de euros.
Frente a los recortes que afectan a la población, el gobierno también anunció nuevas medidas recaudatorias con las que pretende sumar a los ingresos del Estado más de 4 mil millones de euros, entre los que destacan gravar los premios de Lotería y un impuesto nuevo de plusvalías.
En este contexto y después de 48 horas de estar detenidos, incomunicados y en el limbo jurídico, los 35 detenidos durante la manifestación del pasado martes en Madrid testificaron ante un juzgado ordinario en materia civil. El gobierno pretendía procesar a los ciudadanos indignados por el supuesto delito de atentado contra la nación –que contempla penas hasta de cinco años de cárcel–, pero Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que instruía el caso, devolvió la causa con el argumento de que las faltas de resistencia a la autoridad, desobediencia y desorden público no son de la competencia del órgano judicial que representa.
De los detenidos, 34 fueron puestos en libertad y otro pagó fianza de mil euros.
Las protestas fueron convocadas por la plataforma del 25S, organizaciones civiles de origen y motivación diversa unidas por la indignación ante la deriva del gobierno para combatir la crisis y por el desmantelamiento del estado de bienestar. Su objetivo era rodear el Parlamento español para que los diputados, que son quienes legislan y aprueban los recortes y las medidas de ajuste, escucharan el clamor de su hartazgo.
En este contexto, Alberto Casillas, empleado de una cafetería en céntrica zona de Madrid, se ha convertido en héroe del movimiento 25S por haber enfrentado a la policía que amenazaba a varios manifestantes que se refugiaron en su lugar de trabajo. Hice lo que cualquier ciudadano hubiera hecho, dijo el camarero, de 49 años.

Fuente

Estudiantes protestan contra la reforma curricular en Buenos Aires

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 23
Buenos Aires, 27 de septiembre. Estudiantes de secundaria, que mantienen 32 escuelas tomadas en esta capital marcharon hoy contra la reforma curricular que intenta imponer el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en defensa de la educación pública.
Los jóvenes realizaron la masiva marcha hasta el Ministerio de Educación porteño encabezados por la Coordinadora Estudiantil de Base (Ceeb) y por la agrupación Técnicos Autoconvocados, reclamando por el descenso del nivel educativo comprobado en las escuelas donde se aplicaron las nuevas metodologías instrumentadas por el gobierno derechista de Mauricio Macri.
Solicitan desde hace semanas una entrevista con el ministro de Educación capitalino, Esteban Bullrich, para plantear una mayorparticipación en el debate de la nueva currícula. Pero el ministro no accedió hasta ahora. Si Bullrich no nos recibe y no hay respuesta profundizaremos nuestras acciones advirteron los estudiantes.
Se unieron a la marcha jóvenes con instrumentos musicales, mientras ondeaban decenas de banderas de los colegios en conflicto.
Por otra parte, el legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo, cuestionó las prácticas patológicas en las que incurre el jefe de Gobierno porteño al demorar largamente la reglamentación de leyes aprobadas por la Legislatura, tornándolas así inaplicables.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, Raffo presentó a comienzos de este año un proyecto que prevé que el Poder Ejecutivo capitalino deberá dictar las normas reglamentarias que fueran necesarias para la aplicación de las leyes sancionadas dentro del plazo de 90 días.
De esta forma, Raffo se sumó a las críticas lanzadas desde la oposición parlamentaria de la ciudad, que durante esta semana produjo un informe realizado por la diputada María Rachid en donde se detallan los mecanismos utilizados por el macrismo para anular la actividad legislativa.
En declaraciones a la agencia oficial Télam el diputado Raffo recordó que muchas de las normas en cuestión fueron consensuadas con el bloque de la oficialista Propuesta Republicana (PRO) luego vetadas. Macri tiene una actitud autoritaria respecto de sus propios legisladores y con las fuerzas opositoras y es imposible acordar en esas circunstancias, dijo.
Por su parte, Macri se declaró abiertamente hoy a favor de los cacerolazos contra el gobierno nacional y calificó esas marchas, donde se profirieron toda clase de insultos contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como un acto de coraje.
En parte de su intervención sostuvo que cada uno desde nuestros lugares tenga el mismo coraje que demostró la población hace un par de jueves atrás y que todos defendamos el derecho al futuro y a la libertad.
En este contexto, el ministro de Justicia del gobierno nacional, Julio Alax, denunció ante la justicia federal que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es víctima de amenazas de muerte con tono mafioso e instigación a la violencia.
En un comunicado dado a conocer esta tarde indicó que estas amenazas provienen de un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura del funcionario en un féretro, con una herida de bala en la frente.
La presentación se realizó ante el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzún. Se consideran estos como delitos de amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal.
Moreno es amenazado de muerte desde hace días a través de diferentes redes sociales de grupos ligados a antiguos servicios de inteligencia de la pasada dictadura (1976-1983) y sectores de ultraderechas que estuvieron a la cabeza de los cacerolazos en esta capital . Ayer un grupo hizo sonar cacerolas frente a la casa del funcionario y los vecinos de éste protestaron hoy por la invasión de grupos violentos contra Moreno, que afectan a todo el barrio, donde este vive desde hace años.

Fuente

Critica Evo Morales en la Asamblea General a Estados Unidos y defiende la hoja de coca

Dpa, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 21
Nueva York, 27 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) duras críticas contra el propio organismo y Estados Unidos y defendió el cultivo tradicional de la hoja de coca, al tiempo que destacó la lucha de su país contra las drogas.
Siento que en nuestras intervenciones como presidentes tenemos coincidencias teóricas. Somos grandes defensores de los derechos humanos, buscamos paz. Pero en los hechos estamos divididos. Naciones Unidas son naciones desunidas, señaló el mandatario al inicio de su discurso pronunciado el miércoles en este foro mundial.
Morales afirmó que le agrada mucho la rebelión de los estados en la 67 Asamblea General contra las potencias, el imperio y el sistema capitalista.
Remarcó: Siento que estamos perdiendo el miedo ante las potencias. No hay que tener miedo al imperio ni al capitalismo. El capitalismo no es ninguna opción.
Criticó a Estados Unidos, el imperio, por no respetar diferentes tratados internacionales así como el bloqueo que impuso a Cuba hace cinco décadas. No es posible que en el siglo XXI continúe el bloqueo cubano, una intervención suicida y violatoria.
Morales también reiteró su rechazo por la inclusión de Cuba en la unilateral lista terrorista confeccionada por Estados Unidos. El primer terrorista es el gobierno de Estados Unidos, subrayó.
Siguiendo con el tema de Cuba, Morales mandó sus saludos al líder cubano Fidel Castro y pidió que se haga justicia con los cinco hermanos cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, en alusión a los cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, quienes sólo intentaban evitar atentados de anticastristas en la isla.
Morales empezó sus palabras pidiendo a Chile que le devuelva su mediterraneidad. No estamos en tiempo de colonialismo ni interno ni externo, argumentó al exigir la revisión del tratado firmado en 1904. Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia, sentenció Morales con el fin de solucionar definitivamente este conflicto que lastima al continente.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, contestó este jueves a Morales que los tratados se firman para cumplirlos y que hará que se respeten los acuerdos que el país ha firmado.
Antes de finalizar, Morales también mencionó otro de sus temas habituales, la legalización de la hoja de coca. Se refirió a la penalización de la hoja por la convención de la ONU de 1961, a la cual se ha sumado el país andino por su fidelidad a la lucha contra las drogas, pero sin olvidar que esa planta forma parte de las tradiciones de los pueblos indígenas bolivianos.
Al mismo tiempo, el mandatario indígena se cuestionó las razones por las cuales en algunos estados de Estados Unidos es legal la venta de cocaína, y desde acá no nos permiten consumir la hoja de coca, que no es cocaína.

Fuente

SME Rechazo total a la reforma laboral 27sep12

52 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica 27 de septiembre del 2012