sábado, 29 de septiembre de 2012

La crisis de Europa y el fin del Euro

Encargan estatua de Calderón para Los Pinos; costará 500 mil pesos

Felipe Calderón el día de ayer en Los Pinos. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón el día de ayer en Los Pinos.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El estado Mayor Presidencial ya hizo las gestiones correspondientes para que el presidente Felipe Calderón pase a la posteridad en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, con una estatua de bronce, de tamaño natural, a partir del 1 de diciembre, cuando concluya su accidentado gobierno.
La estatua fue encargada al escultor Ricardo Ponzanelli y tendrá un costo de no más de 500 mil pesos, según la ficha técnica que el EMP envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para justificar dicha erogación.
“Derivado de la conclusión de la presente administración y con el fin de dejar constancia histórica, como uno de los personajes que han presidido a la nación mexicana, se requiere adquirir una escultura con la figura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de que dicha efigie sea colocada e integrada al acervo de monumentos de la calzada de los presidentes del interior de la residencia oficial de Los Pinos”, refiere el documento publicado por el diario Milenio.
La ficha del EMP incluye un gasto extra de 160 mil pesos adicionales para adquirir los bustos en bronce de Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís, quienes formaron parte del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero y participaron en su defensa.
Estas dos efigies se ubicarán en el edificio Molino del Rey, la galería histórica del EMP.
“Es importante para este organismo dejar plasmado como parte de su historia, el valor de los actos que han realizado los personajes militares que lo han integrado, demostrando la institucionalidad de este organismo, consistente en la lealtad de salvaguardar la seguridad física del presidente que gobierne en el momento a los Estados Unidos Mexicanos”, dice el documento del EMP.

Fuente

Atenta reforma laboral contra derechos de los trabajadores: Cárdenas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La reforma laboral que avaló este viernes la Cámara de Diputados constituye un atentado a los derechos de los trabajadores y es un retroceso en las luchas que por décadas han costado sacrificios al país, dijo este sábado el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Durante su asistencia a la clausura del Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, el excandidato presidencial señaló que la mayoría de los artículos perjudican a la clase trabajadora.
Agregó que lo que la reforma logra es lo peor de las distintas posiciones políticas respecto a la problemática.
Por otro lado, rechazó que el PRD esté sufriendo una desbandada, aunque enfatizó que debe fortalecerse en aquellos sitios donde sus votaciones han sido bajas, ya que la izquierda está dividida.
Reiteró que el sol azteca debe mejorar su organización y coordinarse con otros movimientos sociales.
Negó que la salida de Andrés Manuel López Obrador vaya a afectar al partido o la permanencia de sus miembros.
Cárdenas dijo que la decisión de Marcelo Ebrard de iniciar su carrera hacia la Presidencia de la República en el 2018 es muy respetable, pero que todavía no se sabe quien será el candidato del PRD.

Fuente

Hoy, Día Nacional del Maíz, protesta de agricultores contra transgénicos

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 33
En el Día Nacional del Maíz, que se celebra este sábado, organizaciones campesinas, de derechos humanos, ambientalistas y otras realizarán diversos actos de protesta en el país, para denunciar la autorización por parte del actual gobierno de más de 160 permisos de siembra experimental en fase pre-comercial piloto de maíz transgénico, así como la aprobación a Monsanto de dos permisos para sembrar ese grano modificado genéticamente en el norte del país.
Dichas plantaciones se harán en dos predios de Sinaloa con visos de concretarse en diciembre próximo, pese a que son decisiones que causarán la contaminación de decenas de razas y variedades de maíz nativo e híbrido convencional de México.
Así lo dieron a conocer Martín Velázquez, de Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (Comcamsa-Amap); Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA); Rosario Cobo, del Instituto Maya; Octavio Rocha, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Pedro del Rosario Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INCA Rural (STINCA), integrados en el movimiento denominado Campaña nacional sin maíz no hay país.
Precisaron que de la denuncia pasarán a la exigencia de que se impulsen políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria nacional con proyectos alternativos e incluyentes que fortalezcan la producción campesina en el país y no solamente intereses de trasnacionales en las que están involucrados funcionarios del equipo de Felipe Calderón, entre ellos el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien fue presidente y director general de Seminis Vegetable, empresa que se transformó en parte de Monsanto Seeds, con la cual se comprometió la siembra de más de un millón de hectáreas en Tamaulipas, antes de que concluya este sexenio. Además que la Secretaría de Salud ha dado diversos permisos para importar maíz modificado genéticamente.
Foto
Granos de maíz en un invernadero en Culiacán, SinaloaFoto Javier López
Marielle detalló que se han denunciado ante diversas instancias nacionale la ilegalidad, inconstitucionalidad e irresponsabilidad de las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Medio Ambiente (Semarnat) por aprobar los permisos de siembra experimental y en fase piloto de maíz transgénico en el norte del país, ya que dichas plantaciones ponen en riesgo inminente e irreversible el centro mundial de origen y diversificación continua del maíz que es México, así como la salud de toda la población.
Marielle manifestó que un reciente estudio el científico Gilles Éric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos, reveló que, en pruebas de laboratorio, ese tipo de maíz genéticamente transformado provocó cáncer en ratas. Asimismo, el investigador del Conicet de Argentina, Andrés Carrasco, advirtió que los transgénicos conllevan una mayor aplicación de agroquímicos, ya que son resistentes al glufosinato de amonio, un producto más tóxico que el glifosato, actualmente utilizado.
Respecto a las acciones que se llevarán a cabo este sábado, informaron que en la ciudad de México se efectuará una caminata que estará encabezada por una gran paca de rastrojo, jalada por voluntarios de las organizaciones de la campaña, que se irá deshaciendo emulando al campo mexicano. La caminata estará acompañada de representaciones teatrales, performance y música.
Tras hacer una invitación abierta a todos los mexicanos para que participen en esta iniciativa que tendrá eco en la UNAM, en Palos Altos, Ixtlahuacán, Jalisco; en Jalapa, Veracruz; en Oaxaca, Morelos y el estado de México, destacaron que el encuentro en la ciudad de México se realizará en el Zócalo, a partir de las 15 horas.

Fuente

La esquizofrenia de Calderón

Calderón. Lecciones sobre narcotráfico en la ONU. Foto: AP
Calderón. Lecciones sobre narcotráfico en la ONU.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón fue a la ONU a buscar trabajo o refugio. No se puede entender de otra manera su esquizofrénico discurso del jueves 26 ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Carente de autoridad moral, su propuesta para que la ONU “se comprometa” y revise a fondo el “actual enfoque prohibicionista en materia de drogas” más que sorprender, ofende.
Durante todo su sexenio, fue determinante en rechazar la legalización de algunas drogas y mantuvo la violencia como “estrategia” para combatir a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
En búsqueda de la legitimidad que no le dejó la elección presidencial del 2006, con la etiqueta de “presidente valiente” abrazó el enfoque estadunidense de “guerra a las drogas”; y como comandante en jefe de las fuerzas armadas desplegó a tontas y a locas al Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Aunque después ajustó su discurso a una “estrategia por la seguridad”, mantuvo la reacción represiva como la principal política pública de su gobierno. El resultado fueron, por lo menos, 60 o 70 mil muertos, miles y miles de desplazados y desaparecidos, y la multiplicación de graves violaciones a los derechos humanos, tanto por parte de agentes del Estado, como de los integrantes de las organizaciones delictivas que dijo combatir.
Su propósito central fue descabezar a las organizaciones delictivas. Según pregona, detuvo o ejecutó a 23 de los 37 más buscados; excepto, claro, el gran protegido del PAN, Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.
Pero el resultado de la acción contra los cabecillas fue la atomización del narcotráfico en México. Además de las miles de muertes, la multiplicación de los grupos del narcotráfico en México es la herencia de Calderón.
Grupos más pequeños y violentos sucedieron a otros más grandes. Tejieron nuevas alianzas pero no desaparecieron. Al mismo tiempo, el cártel de Sinaloa y el cártel de Los Zetas, se consolidaron como las principales organizaciones de delincuencia organizada en México.
El negocio sigue floreciente en México y el Estado mexicano sigue perdiendo control de la violencia, de porciones del territorio y de la voluntad de un creciente número de sus habitantes.
Ahora, peor aún, Enrique Peña Nieto se hace de los servicios para combatir el narcotráfico, del general de policía colombiano Oscar Naranjo, una pieza más en la estructura de poder que estableció el gobierno de Estados Unidos en México durante el sexenio que acaba.
Calderón habló ante la comunidad internacional que ha sido testigo del fracaso de su “guerra contra el narcotráfico”. Las embajadas extranjeras establecidas en México reportan cada día a sus cancillerías los horrores de la violencia en México y la consolidación de algunos cárteles como poderosas organizaciones transnacionales.
La comunidad internacional escuchó el triunfalismo de Calderón, pero la realidad es más testaruda. El que se va, habló de combatir la criminalidad para que no se asiente en el territorio como si fuera un Estado nuevo. Sinaloa, Durango, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, por mencionar algunas entidades, lo desmienten.
El fortalecimiento de las leyes y dependencias encargadas de aplicar la ley, la depuración de las policías y de los ministerios públicos que mencionó Calderón en la ONU queda en el discurso con una PGR que fabrica culpables y una Policía Federal inmersa en escándalos de narcotráfico.
El mundo también sabe que “la restauración del tejido social” es mera retórica. El informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, también de la ONU, y otras agencias del organismo internacional reflejan la pérdida en la calidad de vida de los mexicanos.
La comunidad internacional también es consciente de los efectos negativos de la “estrategia” de Calderón en los derechos humanos de los mexicanos y de los magros resultados de su administración en materia de lavado de dinero.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sometió a México, ya en el gobierno de Calderón, a una revisión sobre los efectos de su “guerra a las drogas”. En sus informes, el Consejo dio cuenta de la reiterada negativa de Calderón a reformar el Código de Justicia Militar.
Más todavía, distintos relatores del organismo internacional fueron impedidos por el gobierno de Calderón para dar cuenta de las ejecuciones extrajudiciales y la tortura.
Ante la comunidad internacional y de cara a los mexicanos, Calderón carece de autoridad moral para pedir una revisión de la “guerra a las drogas”.
Al siguiente día del ofensivo discurso, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés), Yury Fedotov, desestimó la propuesta de Calderón.
Diplomático, dijo que la revisión de la Convención Internacional sobre las Drogas que aboga por la prohibición de las drogas no le corresponde promoverla a la ONU o a un solo país. En el fondo, la ONU tampoco le creyó.
jcarrasco@proceso.com.mx

Fuente

Se desinfla la protesta sindical en San Lázaro contra el plan laboral enviado por Calderón

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 9
 
Mientras los diputados de PRI, PAN y PVEM hacían todo lo posible para avanzar en la aprobación de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la indignación que el pasado jueves expresaron miles de sindicalistas afuera de la Cámara de Diputados ayer sólo tuvo eco en aproximadamente 300 trabajadores de diversos gremios.
Ya no hubo templetes ni dirigentes de los principales gremios que se han inconformado con la iniciativa calderonista ni los numerosos contingentes que movilizaron un día antes; tampoco hubo bloqueo de las calles aledañas ni cerco a la Cámara de Diputados. Todavía tenemos tiempo para frenarla; además, a los diputados no les importan las manifestaciones de repudio a la reforma, aseguraron algunos, justificando las ausencias.
Al preguntarles por qué la escasa presencia de manifestantes, algunos sindicalistas reconocieron que la de ayer fue más una protesta de carteles pegados en las rejas del Palacio Legislativo y de grandes mantas y banderas, sostenidas por algunos representantes de organizaciones.
Sólo se veían algunos carteles con las leyendas: Ley cangrejo, expresaba uno. Reforma laboral de muerte, se leía en otro, y Clausurado por no representar al pueblo, remataba uno más junto a otro que decía: Diputados culeros, no entreguen a los obreros.
Apenas 300
Los que sí hicieron presencia, pero para encabezar una conferencia de prensa, fueron 17 dirigentes de las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic), quienes dejaron en claro que hay que enfocar las baterías en el aspecto legal,lo mismo en la promoción de juicios políticos por traición a la patria a los diputados que están votando contra el pueblo, que en llevar las manifestaciones al Senado, la próxima parada de la propuesta panista una vez que sea avalada por los diputados.
Explicaron también que la Cnsuesic ha sido congruente con la magnitud de la situación. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de los sindicatos de Trabajadores de la UAM (Situam), Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (Stauach), de Trabajadores del Intituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma del Estado de México subrayaron que fueron los únicos que pusieron un plantón frente a la Cámara de Diputados y pasaron dos noches allí.
Armamos un campamento a las 8 de la mañana del 25 de septiembre, mismo que levantaron la tarde del jueves, después de la tromba que cayó en la zona. Al respecto, Marcos Vargas Cuevas, secretario de relaciones y solidaridad del Situam, precisó que contrario a ellos, integrantes de otros gremios se fueron cuando había que ser congruentes con la problemática.
Cecilio Duarte, secretario de prensa del Sutin, insistió en que en una asamblea general, su gremio ahondará en el aspecto legal, y lamentó que la tendencia sea aprobar la propuesta de Calderón sin rasurar.
Aunque todos insistieron en que no hay división y que sólo unidos ganaremos esta batalla, ayer ciertos sectores de trabajadores reconocieron que falta cohesión y sobra afán de protagonismo de ciertos dirigentes.
Recordaron lo que ocurrió el pasado jueves en la tarde, cuando en el templete del Sindicato de Telefonistas se emitían discursos, y justo atrás, en el del Frente Sindical Mexicano, se intentaba comenzar otro mitin con el contingente de sindicatos que marcharon del Monumento de la Revolución a la Cámara.
Incluso –comentaron–, hubo problemas porque cuando se les dijo que hicieran un solo mitin, algunos dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores pusieron como condición que primero hablara su gente. En efecto, algunos de los manifestantes ironizaban sobre la existencia de dos mítines: ¿no que estábamos unidos?.
Ayer, diversos gremios se disculparon por no ir otra vez a la Cámara. Dijeron que estaban atendiendo asuntos propios de cada organización, como reuniones por sus emplazamientos a huelga, juntas para dilucidar si iban o no, y finalmente decidieron que no.

Fuente

Con la tribuna tomada, PRI-PAN imponen cambios a la ley laboral

Foto
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron ayer la tribuna de San Lázaro, en un intento por impedir la aprobación de la reforma laboral enviada al Congreso por el presidente Felipe CalderónFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 5
El surrealismo rondó la Cámara de Diputados: una ovación de priístas y panistas acompañó la aparición, en el balcón sur, de los integrantes de la mesa directiva, quienes se llevaron a los altos del salón el micrófono que diputadas del PRD les quitaron en la tribuna, en un intento por frenar la reforma laboral.
¡Se reanuda la sesión!, exclamó desde el balcón el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Káram (PRI).
Con ese lance, Murillo, Fernando Bribiesca –hijo de Marta Sahagún– (Panal) y el panista José González Morfín rompieron la toma de la tribuna a la que un ala del PRD recurrió contra el acuerdo que su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, amarró con el PRI para protestar, pero sin impedir que se desarrollara la sesión.
Al final, la mayoría PRI-PAN aprobó el dictamen en lo general y después se dedicó a desechar todas las propuestas de la izquierda. Sin más que hacer, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, les soltó: ¡Lo que están haciendo no tiene madre!
Aureoles participó en la distribución de camisetas con leyendas contra la reforma, pero la toma de la tribuna lo rebasó.
Los legisladores iniciaron su movilización hacia la tribuna mientras el priísta Ricardo Fidel Pacheco, en nombre de la Comisión de Trabajo, exponía los fundamentos del dictamen. Hasta ahí llevaron mantas en las que se leía: ¡Alerta trabajadores! Con su reforma laboral, Calderón y Peña Nieto quieren fraccionar el salario y pagarlo en 7 pesos, y Esta reforma laboral es una traición a la patria.
Un grupo de diputadas se colocó detrás de los integrantes de la mesa directiva y otro en la tribuna. ¡No a la reforma, no a la reforma..!, exclamaron al mismo tiempo que Pacheco trataba de defender el dictamen.
El priísta sostuvo que los derechos sociales consagrados en la Constitución “quedan debidamente salvaguardados en el dictamen que se presenta…”.
Los integrantes del Frente Legislativo Progresista comenzaron a cantar el Himno Nacional, lo que obligó al priísta a elevar la voz. Enrojecido el rostro por el esfuerzo, aseguró que la reforma “fomentará la generación de empleos, la competitividad del empleo…”
¡No a la reforma, no a la reforma..!, insistieron los perredistas, y como este grito era superior a los de Pacheco, servicios parlamentarios cortó el sonido del micrófono en la tribuna, sin que la mesa directiva lo ordenara.
La protesta quedó ahogada, pero también la explicación del legislador del PRI. Una vez fundamentado el dictamen, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron –por separado– una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de Trabajo, con el argumento de que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral se turnó aun cuando no existe una ley secundaria que reglamente la atribución presidencial de la iniciativa preferente. Una a una, después de que Fernando Bribiesca leía las solicitudes, la mancuerna PRI-PAN y su apéndice, el PVEM, las desecharon.
Incómodo con la presencia de las diputadas, Murillo Karam pidió a Karen Quiroga apartarse de su curul.
–Qué, ¿no aguanta la tentación? –le reviró la diputada.
–Es un lujo, pero quiero espacio –le contestó Murillo, mordaz.
De los roces verbales con los varones en la mesa directiva, las diputadas pasaron a las manos.
En el momento en que Bribiesca se preparaba para declarar infundadas las mociones con el fin de pasar a la presentación de posturas de los partidos, la diputada Lourdes Amaya empujó a Murillo y a González Morfín; se colocó entre los dos, alargó el brazo y tomó el micrófono.
Todavía trató de arrancar el cable.
¡No a la violencia, no a la violencia!, corearon panistas y priístas. ¡No a la reforma, no a la reforma..! insistió el ala perredista desde la tribuna.
A gritos, ya sin el micrófono, Murillo decretó receso de una hora. Abajo, en curules, Aureoles corrió hacia el lugar del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para disculparse por el manoteo de sus compañeras.
–Te puedo permitir todo –le espetó Beltrones–, pero no que hayas roto el acuerdo y tratado con violencia al presidente de la Cámara.
–Yo me deslindo, Manlio. Estoy muy apenado contigo.
Aureoles se deslindó una segunda vez con el vicecoordinador de contenido del PRI, Marco Bernal, a quien alcanzó en el vestíbulo. ¡Estos cabrones no saben respetar acuerdos! Voy a declarar que rompieron con el pacto. Y si no saben respetar, ¡a la chingada!
Y una tercera vez, en conferencia de prensa, donde reprochó la protesta, incluso violenta.
Más de una hora después, Murillo, González Morfín y el hijo de Marta Sahagún reaparecieron en el balcón sur, que antaño se utilizaba para que los fotógrafos tuvieran el mejor ángulo en los informes presidenciales.

Fuente

Reviven en Chiapas iniciativa para contratar deuda; ahora es por 3 mil 500 mdp

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El gobernador Juan Sabines Guerrero logró colar al Congreso estatal una iniciativa de ley para obtener recursos por 3 mil 870 millones de pesos que se discutirá el próximo domingo ante el pleno.
A través de los diputados, Javín Guzmán Vilchis, del PVEM, y Ricardo Serrano Pino, un sabinista declarado, desconocido por el PRD, el Congreso dio entrada el pasado miércoles 26 a la iniciativa legislativa disfrazada ahora con el nombre de Inversiones Públicas Productivas.
Dicha iniciativa sustituye a la promovida por el propio mandatario estatal por 5 mil millones de pesos y que se pretendió aprobar por medio de un albazo.
Con esos recursos, según Sabines, se iba a crear el Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal (FIDECIA).
El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, confirmó el pasado jueves 27 la existencia de la citada “Iniciativa de Decreto por el que se Autoriza el Financiamiento  para Inversiones Públicas Productivas en el Estado” que se someterá a discusión el próximo domingo en sesión extraordinaria, un día antes de que tomen posesión la nueva camada de 41 diputados locales electos el pasado 1 de julio.
“Está en ese análisis el Congreso; habrá que tomar en breve determinaciones, los tiempos se están acortando para pago de aguinaldos, pago de personal, y no está descartado hasta donde yo tengo entendido, no está descartada la posibilidad de solicitar algún apoyo financiero para saldar las deficiencias que se han originado ante la falta de las partidas federales”, dijo Castañón León.
La denominada iniciativa de Financiamiento para las Inversiones Públicas Productivas no está firmada por el gobernador del estado y tampoco por el secretario de Hacienda.
La firman el coordinador del PVEM, Javín Guzmán Vilchis, y Ricardo Serrano Pino, cuya cercanía con Sabines es inocultable.
Actualmente, la deuda pública de Chiapas asciende a 16 mil 500 millones de pesos, aunque,  según el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños, es 3 mil millones de pesos menor, es decir, de 13 mil 500 millones de pesos.

Fuente

Crece en este sexenio la deuda como no lo hizo en las dos décadas precedentes

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 24
El endeudamiento del sector público en México creció en este gobierno como no lo había hecho en las dos décadas precedentes, reveló información actualizada este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde el inicio de la actual administración, el primero de diciembre de 2006, la deuda del gobierno federal y de las empresas paraestatales aumentó a un ritmo de mil 943 millones de pesos diarios, una dinámica no observada hasta ahora, indica la información oficial.
La deuda neta del sector público –pasivos internos y externos del gobierno federal y paraestatales– llegó en agosto de este año a un nivel récord de 5 billones 103 mil 379.4 millones de pesos, incremento de 157.43 por ciento en comparación con el saldo de diciembre de 2006, al inicio del actual gobierno, que fue de un billón 985 mil 812.1 millones de pesos, de acuerdo con la información de la SHCP.
Así, entre diciembre de 2006 y agosto de este año, el endeudamiento del sector público se incrementó en 3 billones 126 mil 424.3 millones de pesos. En términos comparativos, el aumento en el nivel de deuda durante este gobierno es equivalente a un año del total de gasto público, que en 2011 fue de 3 billones 234 mil 900 millones de pesos, sin incluir la inversión de Petróleos Mexicanos.
En el actual gobierno, la deuda interna del sector público creció de un billón 471 mil 714.9 millones de pesos, en diciembre de 2006, hasta situarse en agosto de este año en 3 billones 490 mil 255.8 millones de pesos, incremento de 137 por ciento.
La deuda externa del sector público, mientras tanto, pasó de 47 mil 247.2 millones de dólares al inicio del actual gobierno hasta su nivel actual, de 121 mil 519.6 millones de dólares –el más alto de que se tenga registro. Así, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el endeudamiento externo de 157.19 por ciento, estableció la SHCP.
El incremento de la deuda pública no tiene precedente en las tres administraciones anteriores.
Con Vicente Fox, de diciembre de 2000 a noviembre de 2006, la deuda neta total del sector público pasó de un billón 330 mil 356.1 millones de pesos a un billón 935 mil 856 millones, incremento de 45.51 por ciento. Con Ernesto Zedillo (diciembre de 1994 a noviembre de 2000) pasó de 580 mil 975.5 millones de pesos a un billón 330 mil 356.1 millones de pesos, 128.98 por ciento más. De diciembre de 1990 a diciembre de 1994, que comprende una parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (diciembre de 1988 a noviembre de 1994), creció de 386 mil 664.9 millones de pesos a 580 mil 975.5 millones, repunte de 50.25 por ciento.

Fuente

Refuta STPS impugnaciones de sindicatos a la reforma laboral de Felipe Calderón

Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 8
En el contexto de la discusión de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desmintió ayer los ocho principales aspectos que los gremios han señalado como perjudiciales a los trabajadores y a los sindicatos.
En un comunicado, la dependencia descartó que la reforma calderonista genere inestabilidad en el empleo, que promueva la subcontratación o el pago de entre siete u ocho pesos la hora laboral o que atente contra la libertad sindical.
Afirmó que “es falso que la iniciativa afecte la estabilidad en el empleo. Aseguró que ninguna persona que tenga un trabajo lo perderá por esta iniciativa, por el contrario, se verá fortalecido con las nuevas propuestas. Según la STPS, las modalidades de contratación que se incorporan, a prueba o capacitación inicial, facilitarán y promoverán el acceso al empleo.
Sobre los contratos a prueba aseguró que nadie puede permanecer indefinidamente contratado a prueba o en capacitación, pues se prohíbe que esos contratos duren más de seis meses, que se prorroguen o que se celebren más de una vez. Advierte que, si así fuera, entonces serán considerados contratos permanentes.
Descartó que la propuesta del panismo impida a los trabajadores generar antigüedad, porque todos los contratos, incluso conforme a las nuevas modalidades de contratación, contabilizarán la antigüedad en favor del trabajador desde el primer día laborado.
Desde la visión de la STPS, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo permiten a los trabajadores que se encuentran en la informalidad laboral acceder a la formalidad en el empleo.
En cuanto al pago por hora negó que vaya a originar que los trabajadores reciban entre siete y ocho pesos por hora laborada. Esta forma de pago se encuentra prevista en la ley, bajo el concepto de pago por unidad de tiempo. Sólo se pone de manera expresa.
Aclara que si el patrón y el trabajador acuerdan el pago por hora, “la ley prohíbe que éste perciba en una jornada –ya sea de ocho horas o de una– menos de un salario mínimo diario. Por tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario”.
Sobre el derecho de huelga acotó que la iniciativa no impide su libre ejercicio ni lo suprime. Sobre el pago de salarios caídos desmiente que éstos dejen de pagarse antes de que haya concluido el juicio laboral. El trabajador gozará del pago de salarios caídos al 100 por ciento durante los primeros 12 meses de un juicio; a partir del decimotercer mes, se le pagará una cantidad equivalente a 2 por ciento de salario mensual sobre la base de 15 meses de salario (12 meses más la indemnización constitucional de tres meses), lo que quiere decir que obtendrá un interés anual de 24 por ciento.
La figura del outsourcing, dice, no está prohibida en la Ley Federal del Trabajo. Sostiene que, dado que no hay reglas claras, se ha generado evasión de obligaciones legales por empleadores. Lo que se busca es proteger esos derechos y evitar el abuso y simulación, dando seguridad al trabajador de la empresa que va a hacerse cargo de las obligaciones laborales.
Sobre la autonomía gremial, indicó que lo único que se busca es que los trabajadores reciban información sobre cómo, cuándo y en qué se gastan las cuotas que ellos aportan a sus sindicatos.

Fuente

Joven increpa a Rubén Moreira; le pide "regresar el dinero" robado

Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 29
Torreón, Coah., 28 de septiembre. En una gira por Torreón, donde se entregaron lentes gratuitos a estudiantes de la secundaria técnica 83, el gobernador Rubén Moreira Valdez fue increpado por un adolescente, quien le pidió que regresaran el dinero que se robaron, refiriéndose a la millonaria deuda pública que dejó su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira Valdés.
El gobernador llegó a la escuela, ubicada en la zona residencial Torreón Jardín, acompañado de militares y un fuerte dispositivo de seguridad. En el acceso principal lo esperaban estudiantes que al inicio vitorearon su apellido. Sin embargo de entre el grupo se escuchaba una voz que le gritaba ratero.
Moreira Valdez se acercó a los estudiantes y entonces escuchó a Miguel Ángel, estudiante de tercer grado de la secundaria, gritando: Ratas, rateros, devuelvan el dinero, motivo por el cual se acercó al muchacho.
–¿Cuál dinero? –le preguntó el gobernador
–El que se llevaron.
–¿Cuál dinero se llevaron? ¿Cómo te llamas? –le preguntó Rubén Moreira
–¿Para qué quiere saber mi nombre? –respondió el chico.
El ambiente, cargado de tensión, se cerró en torno de la figura del estudiante, quien impulsivo pedía respuesta a la deuda pública de 37 mil millones de pesos. El gobernador le indicó al estudiante que sólo requería su nombre para platicar con él.
–No quiero platicar con usted –le respondió.
–Gracias, Dios te bendiga –terminó el gobernador y se dio la vuelta cuando el joven le respondía: No, de nada.
En ese momento los escoltas del gobernador hicieron acto de presencia. Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro le tomaba por el hombro.
Inmediatamente llegaron otros dos escoltas del gobernador quienes les decían a sus compañeros: “No, no, no…”.
Algunos estudiantes decían: Ya déjenlo. Liberado, Miguel Ángel decía asustado que no le importaba el hecho.
Una mujer tomó al chico y lo alejó de la entrada a la plantel, pues Miguel Ángel esperaba su ingreso al turno vespertino.

Fuente

Niega Suárez Coppel que Pemex comprara dos buques hoteles en Galicia

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Miguel Dimayuga
Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó que la paraestatal haya mandado construir dos barcos hoteles (floteles) en astilleros de Galicia, España, por un valor de 380 millones dólares.
En conferencia de prensa, donde anunció que Pemex invertirá 600 millones de dólares para la renovación de su flota naval, Suárez Coppel aclaró que no existe ningún contrato de compra venta al respecto.
Explicó que lo que se firmó es una figura denominada “contrato de condiciones suspensivas”, que consiste en “apartar” esos equipos y en el momento en que Pemex requiera de esos servicios, “estén disponibles”.
Son equipos que tienen la capacidad, infraestructura y tecnología para rentarlos o comprarlos, agregó.
Dicha firma no es un contrato propiamente, añadió Suárez Coppel, quien señaló que se trata de un “recurso” para garantizar la disponibilidad de los equipos. Dijo que se tomó la decisión porque se obtuvieron “precios muy competitivos”.
La semana pasada la prensa española reveló que Pemex había firmado un contrato por 380 millones de dólares para la compra de dos “floteles” sin que se hubiera informado al Consejo de Administración de la paraestatal.
Informó que la renovación de la flota de Pemex requerirá de un total de 600 millones de dólares. Dijo que los recursos serán obtenidos de tres fuentes: deuda, presupuestarios y de caja.
Aseguró que el consejo de administración de Pemex sí fue informado de la operación con Galicia, versión que fue rechazada por los consejeros.
En otro tema, informó que debido a la demanda de gas natural, Pemex construirá el gasoducto Los Ramones, con una inversión de tres mil millones de dólares. La obra tendrá una longitud de mil kilómetros y pasará por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Fuente

Exigen entregar al Parlamento los contratos de Pemex con astilleros

Foto
Una mujer porta un cartel para repudiar en Madrid los recortes al presupuesto en EspañaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 24
Madrid, 28 de septiembre. La comparecencia de ayer del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, provocó en España confusión y nerviosismo, además de más dudas sobre el contenido de los contratos rubricados en secreto entre los astilleros gallegos y la paraestatal mexicana. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una solicitud ante el Parlamento para que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, comparezca y entregue a los diputados el texto original del acuerdo.
En Galicia las partes involucradas intentaron explicar su versión: el gobierno gallego, con el presidente Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, confirmó la firma de los contratos que comprometen a Pemex –o a PMI, su brazo comercial en el extranjero– a comprar dos hoteles flotantes por 380 millones de dólares, además de una alianza estratégica que garantizaría la presencia permanente de la petrolera mexicana en el puerto de A Coruña para los próximos 35 años y en la contratación de astilleros de la región para la construcción de al menos siete remolcadores.
Las navieras Navantia e Hijos de J. Barreras confirmaron que los contratos existen, los hemos visto, pero que la cláusula de confidencialidad les impide desvelar más detalles y que, de hecho, sus equipos técnicos trabajan desde hace más de 60 días en el proyecto. El proceso para la construcción de los dos hoteles flotantes ya está en marcha, puesto que ya existe el compromiso formal de Pemex de comprarlos.
Mientras que los partidos de oposición en Galicia, el PSdeG y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), reclamaron de nuevo la difusión de los contratos y exigieron que se deje de utilizar este asunto con motivos electorales, una vez que la región está inmersa en una campaña para renovar la administración autonómica que se celebrará el próximo 21 de octubre. Desde que Núñez Feijóo anunció la alianza estratégica y los contratos con Pemex este asunto se ha convertido en el principal argumento del derechista Partido Popular (PP) para lograr la relección, hasta el punto de que han asegurado que los acuerdos con la petrolera mexicana servirán para sacar a Galicia de la crisis y volver a crecer
Por último, Pemex, a través de la oficina que tiene en España y que funciona bajo las siglas de su brazo comercial en el exterior, PMI, explicó a numerosos medios de comunicación españoles que la firma de Pemex con los astilleros es real y que la confusión se debe a una mala interpretación de un mensaje emitido en una de las redes sociales tras la comparencia de Suárez Coppel. Bajo la figura de fuentes oficiales de la empresa, un trabajador de PMI aseguró a la prensa española que la petrolera mexicana responderá por los contratos de 380 millones de dólares por los dos hoteles flotantes y de los otros 70 millones de dólares por la infraestructura que necesitará para instalarse los próximos 35 años en el puerto de Langosteira, en A Coruña.
El mandatario gallego emitió un comunicado que recordó que el acuerdo con los astilleros gallegos se firmó el pasado 19 de septiembre y por tanto es firme. Pero volvió a rechazar la difusión pública de los contratos y de la llamada alianza estratégica suscrita en mayo pasado con el propio Suárez Coppel, gracias a la intermediación del empresario gallego afincado en México Olegario Vázquez Raña.
A pesar de que todos esos acuerdos suscritos por Pemex tienen el carácter de confidenciales, el Parlamento español los podría sacar a la luz si prospera la petición del grupo socialista para que comparezca y entregue el documento el presidente de la SEPI, que es el ente público español que se encarga de gestionar y absorber a las empresas rescatadas por el Estado o con participación pública, como es el caso de Navantia.
Esta comparencia no obligaría en todo caso a la difusión de otro documento en el que está involucrado Pemex, que es el llamado memorándum de entendimiento de colaboración con la Xunta de Galicia, en el que la petrolera mexicana se comprometió a comprar al menos siete remolcadores a empresas navieras gallegas. Pero tampoco se conocen ni los detalles ni las condiciones del compromiso alcanzado.
Un representante del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, explicó que los trabajadores han decidido dar un plazo de tres días –hasta el próximo lunes– a la gerencia de la empresa para que les enseñe el contrato, pues –sostienen– “alguien se equivoca o alguien miente.
Hay una serie de dudas que intentaron atajar desde la Xunta de Galicia, pero también desde la administración de Navantia, cuyo vocero, Miguel Ángel Martínez, aseguró que lo único que puedo decir al respecto es que el contrato con Pemex está firmado y nosotros seguimos trabajando en la construcción de los floteles. Así que no vamos a entrar en especulaciones.

Fuente

Gobierno de Veracruz condecora a Adela Micha; #YoSoy132 le arroja huevazos

La periodista de Televisa, Adela Micha.
La periodista de Televisa, Adela Micha.
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La visita de la periodista de Televisa, Adela Micha, a Veracruz tuvo dos contrastes: el gobierno de Javier Duarte a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) le entregó el doctorado Honoris Causa; sin embargo, jóvenes del movimiento #YoSoy132 la recibieron a huevazos en el interior del Congreso local.
Ante el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los blanquillos fue esquivado por la conductora de noticias pero el segundo proyectil logró impactar en su hombro derecho. Micha no tuvo otra más que apechugar y tomarlo con humor: “Están muy caros para andarlos tirando”, ironizó.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución de educación superior creada hace un año por Javier Duarte y criticada por crear “licenciaturas patito” en los estados de Tabasco y Puebla, decidió entregar este sábado la distinción a la periodista Adela Micha. Hace una semana dicho reconocimiento fue otorgado a los periodistas Armando Fuentes Aguirre Catón y a Ramón Duron Ruiz, El Filósofo de Güémez.
En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colio y el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.
El evento se desarrolló conforme al guión. Buganza Salmerón puso a Adela Micha como “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”, mientras que Guillermo Zúñiga colocaba la medalla Honoris causa a quien también es una de las panelistas del programa Tercer Grado y férrea crítica del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En el momento en que Micha tomó el micrófono, interactuaba con el público y resaltaba el papel de la mujer en los medios de comunicación, los estudiantes universitarios Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22, lanzaron sendos blanquillos con dirección al presídium de honor.
Uno de ellos se estrelló en el hombro izquierdo de la conductora de Televisa. Acto seguido, los estudiantes salieron corriendo del recinto legislativo, se brincaron la barda metálica del Congreso local y subieron al primer camión que encontraron.
Sin embargo, más adelante fueron detenidos por la Policía Estatal Conurbación Xalapa y canalizados al cuartel de San José.
Horas después del incidente, la conductora de Las Noticias por Adela escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos en Veracruz ¡Estuvo de Huevos!!! (sic)”.
Esta tarde, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado para condenar “la intolerancia” de los dos jóvenes que arrojaron huevazos a la invitada de la administración estatal.
“Ni la intolerancia ni la violencia son el camino para manifestar nuestras diferencias, ni para consolidar la democracia. Esto (la agresión a Adela Micha) es una agresión a una mujer que es respetable en todos los sentidos y una profesional de la comunicación”, señaló Georgina Domínguez Colio, directora de Comunicación Social del gobierno estatal.
Incluso la calificó como una “periodista excepcional”, “conocida por todos”, “sumamente crítica” y que ha contribuido a hacer “un nuevo tipo de periodismo”.
A través del comunicado, Domínguez Colio “consoló” a la periodista agredida: “Y yo creo que esto, lejos de desalentarla a ella, desalentar a los periodistas o incluso al gobierno del estado, nos tiene que motivar para avanzar y seguir construyendo una nación de conciliación y de diálogo”.
Uno de los seguidores de Adela Micha en Twitter, cuyo avatar es la playera 2012-2013 del equipo de futbol América –propiedad de Televisa– también apoyó a Micha: “Ellos no son nada, ánimo Adela, tú vales”.
Micha, junto con otros periodistas de la televisora de Emilio Azcárraga han tenido que soportar incidentes por parte de integrantes del movimiento anti-Peña y de #YoSoy132, luego de que quedara al descubierto que Televisa apoyó incondicionalmente al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que ganará la elección del 1 de julio.

Fuente

El próximo gobierno podría efectuar nuevos cambios: Fundación Colosio

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 6
Para la Fundación Colosio del PRI, la aprobación de las reformas en materia laboral enviadas como propuesta preferente por el presidente Felipe Calderón –y votadas ayer en la Cámara de Diputados– no dejarán maniatado al gobierno de Enrique Peña Nieto, que en su momento tendrá la oportunidad de medir sus efectos benéficos o sus limitaciones y proponer eventualmente un nuevo marco jurídico.
César Camacho Quiroz, presidente de ese organismo y ex gobernador del estado de México, puso de relieve la condición inalterable mantenida, para esta ocasión, de la redacción del artículo 123 constitucional –donde se tutelan los derechos fundamentales de los trabajadores–, y eso resulta fundamental, dijo, pues las bases de la ley reformada se encuentran consagradas en la Carta Magna, y por tanto no pueden alterarse.
En su momento se decidió que el citado mecanismo (la iniciativa preferente) no pueda reformar o adicionar la Constitución, indicó, pues hacerlo debe merecer una reflexión y discusión pública que no debe someterse a la presión del calendario, al menos no en 30 días.
Estudios, consultas y documentos elaborados por la Fundación Colosio –organismo encargado de elaborar la plataforma electoral bajo la cual compitió Peña Nieto– fijó como un signo del fenómeno del atraso nacional el crecimiento del desempleo en la última década.
Entre 2001 y 2011, la tasa de desocupación prácticamente se duplicó, al pasar de 2.7 por ciento a 5.2 por ciento, y los jóvenes han sido los más afectados, en una tasa ubicada en 8.9 por ciento, apuntó.
A partir de tal realidad, el titular de este organismo pidió no sobredimensionar los alcances de la propuesta laboral de Calderón y suponer que dejará a su sucesor sin margen de actuación cuando asuma el poder.
El gobierno que se inicia el primero de diciembre asumirá el reto, como lo ha anunciado, de formular el nuevo marco jurídico laboral si México todavía lo requiere, y podrá hacerlo sobre las bases que la reforma de esta semana asiente, en aproximaciones sucesivas, expresó.
Si un aprendizaje dejaron las décadas recientes, apuntó el también ex legislador, es que en la democracia, la transformación de un país no ocurre de un plumazo y para siempre.

Fuente

Francia anuncia ajuste "sin precedentes" con aumentos de impuestos y recortes

Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 20
París, 28 de septiembre. El gobierno francés anunció este viernes un ajuste sin precedentes de 36 mil 900 millones de euros en aumentos de impuestos y recortes en los presupuestos para el próximo año, con el objetivo de reducir el déficit público hasta 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Es un presupuesto de combate para luchar contra una deuda que no cesa de aumentar, por la justicia social, por el crecimiento y para preparar el futuro, afirmó a los periodistas el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, al salir del consejo de ministros.
Francia confirmó así que mantiene su objetivo de 3 por ciento de déficit en 2013, pero renunció sin embargo a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas en 2017 como estaba previsto, y para ese año espera un déficit de 0.3 por ciento,
Según las previsiones del gobierno, el déficit público de la segunda economía de la eurozona será de 4.5 por ciento del PIB en 2012, tres por ciento en 2013, 2.2 por ciento en 2014, 1.3 por ciento en 2015, 0.6 por ciento en 2016 y 0.3 por ciento en 2017.
Movilización general
El primer ministro exhortó a la movilización general de los franceses para ganar esta batalla por la reactivación.
El compromiso del gobierno fue presentado ante el consejo de ministros para su análisis y eventual aprobación, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer dos datos negativos del comportamiento económico francés: el aumento de la deuda pública a mil 832 billones de euros, equivalentes a 91 por ciento del PIB, y un nuevo estancamiento de la producción de bienes y servicios, en el segundo trimestre de este año.
Esta es la tercera vez consecutiva que el reporte trimestral sobre el PIB registra un crecimiento menor a cero, después de que en el tercer trimestre de 2011 registró su última cifra positiva.
A la par del estancamiento, la deuda francesa aumentó 43 mil 200 millones de euros en el segundo trimestre de 2012, lo que representó un alza de 1.7 por ciento respecto a marzo. Al final del primer trimestre, el débito acumulado del Estado francés, los gobiernos locales y la seguridad social equivalían a 89.3 por ciento del PIB.
El gobierno de François Hollande informó su intención de reducir el sobregiro del gasto público a 3 por ciento, el límite que sugiere la Unión Europea para establecer criterios comunes de política fiscal, que fue establecido como precepto constitucional en España.
El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, defendió de nuevo la política de austeridad fiscal y sostuvo que renunciar al objetivo de 3 por ciento provocaría una espiral ascendente en las tasas de interés de la deuda pública francesa, como ocurrió en fechas recientes en España. Y no quiero eso, dijo.
El proyecto presentado hoy al consejo de ministros y el plan de gastos para la seguridad social, que se conocerá completo el lunes próximo, prevé un incremento de 20 mil millones de euros por concepto de impuestos, que se repartirán a partes iguales entre contribuyentes individuales y empresas.
Se anticipa también que habrá recortes por 10 mil millones en el gasto general del Estado, con excepción de educación, seguridad pública y justicia, y que el presupuesto para seguridad social perderá 2 mil 500 millones de dólares.
El monto de 36 mil 900 millones de euros en ahorros se completamenta con 4 mil 400 millones anunciados previamente por la administración central francesa.
Los recortes a la operación del gobierno incluirá la eliminación de 12 mil 298 puestos de trabajo en ministerios no prioritarios, mientras que habrá nuevas plazas de empleo en los servicios educativos públicos, los tribunales y la policía.
Moscovici afirmó que los términos en que fue diseñado el presupuesto es necesario para la credibilidad del país.
No obstante, el copresidente del Partido de la Izquierda de Francia, Jean-Luc Melenchon, criticó la política de recortes presupuestales en Europa, impulsada principalmente por Alemania.
Muchas personas viven rozando el umbral de la pobreza, a pesar de tener empleo. Esta política es absurda. (La canciller federal alemana Angela) Merkel conduce esto hacia ninguna parte, excepto hacia un nuevo gran desastre en Europa, y eso es algo que ya comenzó, dijo el dirigente de un partido que en las elecciones generales francesas de este año consiguió 11 por ciento de los votos.

Fuente

Marchan trabajadores en Roma contra las reducciones al gasto aplicadas por Monti

Foto
Trabajadores del sector público italiano marchan por el Fori Imperiali, con el Coliseo Romano a sus espaldasFoto Ap
Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 20
Roma, 28 de septiembre. Dos de los mayores sindicatos de Italia marcharon este viernes por las calles de esta capital para rechazar los recortes al gasto aplicados por el primer ministro Mario Monti en sus intentos por sacar al país de la crisis financiera. Basta de cargas para los más débiles. Ya hemos dado suficiente, fue el lema de la movilización gremial.
La huelga se da luego de enfrentamientos esta semana en Madrid y Atenas ente manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad. También coincide con problemas laborales en la planta siderúrgica ILVA en el sur italiano.
Estamos aquí para protestar contra las políticas de Monti, porque hasta ahora sólo ha hecho que paguen los más débiles, dijo Pio Zappaterreno mientras marchaba por el centro de la capital junto a sus compañeros del CGIL, el mayor sindicato de Italia.
La huelga es contra los recortes al gasto aprobados por la coalición de Monti en agosto, que incluyen una modesta reducción del sector público –donde los salarios ya llevan congelados más de dos años– y recortes al financiamiento del sistema de salud estatal.
Profesores universitarios, empleados de la administración pública y trabajadores de la salud detuvieron sus labores este viernes. Los recolectores de basura también se sumaron a la movilización.
En este momento sólo puedo ver un futuro que no nos da ninguna esperanza, especialmente a los jóvenes, dijo el ex soldado Emilio Amiraglia durante la marcha.
Los recortes al gasto se dan después de impopulares reformas de austeridad y un cambio a las leyes de contratación y despido que ya motivaron este año una dura oposición y protestas de los sindicatos.
Dejen de golpear a los más débiles. Ya hemos entregado suficiente, es el lema de la huelga, incluido en los sitios en Internet de los sindicatos.
Hagan pasar hambre a la bestia, debilítenla, vuélvanla ineficiente, socaven su potencial, interrumpan su misión, son los principios que están detrás de la política de administración pública del gobierno, escribieron líderes de uno de los sindicatos en una carta.
Para evitar un desastre de deuda similar al de Grecia, Monti aumentó los impuestos y redujo las pensiones cuando asumió el poder de manos de Silvio Berlusconi.
Monti quiere ahorrar hasta 2014 unos 34 mil millones de dólares con medidas dirigidas a reducir y hacer más eficiente la administración pública. Se prevé reducir la cifra de empleados públicos en 10 por ciento y hasta 20 por ciento en los niveles de dirección .
La campaña de austeridad ha golpeado el gasto de las familias y ha profundizado la recesión de Italia. El desempleo en el país subió a 10.7 por ciento en julio, su nivel más alto desde 2004.
Desde agosto, ha habido un creciente número de disputas industriales, incluida la de la siderúrgica ILVA en Tarento y en una fundición de aluminio en Cerdeña, en medio de la creciente molestia por la pérdida de empleos y las medidas de austeridad.
Mientras, los sindicatos mantienen su rechazo a los recortes y anuncian ya un otoño caliente.

Fuente

Venezuela lanzó con éxito su segundo satélite desde China

 Periódico La Jornada

El satélite Miranda fue puesto en órbita por el cohete chino Larga Marcha 2D (LM-2D), similar al que transportó el satélite venezolano "Simón Bolívar" en el año 2008.
Afp
Publicado: 29/09/2012 11:25
Pekín. El lanzamiento este sábado desde China del satélite "Generalísimo Francisco de Miranda", el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con el país asiático, fue exitoso y el artefacto ya está en órbita, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

El lanzamiento ocurrió a las 04H12 GMT del sábado en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu.

El satélite Miranda fue puesto en órbita por el cohete chino Larga Marcha 2D (LM-2D), similar al que transportó el satélite venezolano "Simón Bolívar" en el año 2008.

El satélite tardó 17 minutos en separarse del cohete para luego entrar en órbita.

Se espera que en 10 días inicie su labor de toma y envío de imágenes.

Este satélite de observación -denominado formalmente VRS-1- cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día.

Las imágenes del VRS-1 permitirán una visualización de la superficie terrestre a una distancia de hasta 2,5 metros.

Las imágenes serán usadas en funciones tan diversas como la detección de áreas con potencial acuífero y petrolero, la monitorización de la biodiversidad y de recursos naturales disponibles y la planificación urbana y agrícola.

También permitirán determinar zonas afectadas por desastres naturales como lluvias, sismos y deslizamientos de terreno.

"Estas imágenes serán de inmensa utilidad para universidades, centros de investigación, el Gobierno nacional, las exploraciones petroleras y mineras, y las fuerzas armadas", señaló a la AFP Ángel Lozada, miembro del equipo de formación de talento humano para el proyecto satelital Venesat-1 en Pekín.

A nivel militar será útil para monitorizar la frontera venezolana, así como para detectar centros de minería ilegales, cultivos ilícitos y pistas clandestinas.

El Miranda tendrá una vida útil de cinco años y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra.

Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano. La puesta en órbita estuvo a cargo de la compañía China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), que desde 1970 ha gestionado muchos de los lanzamientos de satélites en China, tanto de comunicaciones como de observación o teledetección.

Fuente

Evo Morales: “El primer terrorista en el mundo es el Gobierno de EEUU”

Libre Red

“EEUU ha intervenido en Libia por el petróleo”, denunció este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de la ONU y tachó al Gobierno estadounidense de “el primer terrorista en el mundo que practica el terrorismo de Estado”.
También criticó el embargo económico impuesto por Washington a Cuba y lo calificó de “bloqueo genocida, fracasado y violatorio de todo un pueblo”. Además, rechazó la inclusión de Bolivia en la ‘lista negra’ de Washington de los países que fracasaron en la lucha antidrogas, calificando esa medida de “decisión política”: “En algunos países ha crecido la plantación de coca y EEUU lo rectifica. Bolivia la ha bajado y EEUU nos desertifica”. Puntualizó que el Estado ha logrado reducir la superficie cultivada de coca “sin muertos y heridos y respetando los derechos humanos”.
Defendió el “consumo legal” de la hoja de coca y los proyectos que buscan la comercialización lícita de este producto tradicional boliviano. “No puede haber cero producción de hoja de coca”, recalcó. “No habrá libre cultivo de coca, pero tampoco habrá ‘coca cero’”, detalló. Insistió en que la hoja de coca debe ser preservada en el territorio boliviano para fines medicinales y acentuó que “la hoja de coca no es cocaína”.
Otro tema que ha abordado el mandatario en su discurso ha sido la situación económica en Bolivia y en el mundo. Según Morales, su Gobierno ha logrado reducir al 20% la extrema pobreza en el país y mejorar el clima financiero en general. Acentuó que el secreto de este éxito ha sido la nacionalización del capital privado.
“Estamos en el tiempo de los pueblos, para la búsqueda de la igualdad y dignificar a los habitantes. Los modelos económicos que concentran el capital en pocas manos provocan injusticias”, ha insistido el presidente. A este respecto, recomendó a los países del mundo que nacionalicen y recuperen sus recursos naturales “porque son del pueblo y no de las transnacionales”.
RT

El pueblo exige en las calles de Madrid la dimisión del Gobierno español

Este sábado Madrid fue escenario de nuevas protestas que pedían la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
Vista de la plaza de Neptuno. REUTERS/Sergio Pérez
Los manifestantes, que rodearon por tercera vez esta semana el Congreso, alzaron la voz afirmando que los dirigentes no les representan.
Los asistentes denunciaron que la soberanía española está siendo víctima de un secuestro llevado a cabo por los mercados financieros con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos.
Durante la concentración se escucharon gritos como “no es una crisis, es una estafa” o “menos policía y más educación”. También se escucharon fuertes críticas a los dos grandes partidos políticos del país.
Por su parte, los organizadores han denunciado que los incidentes y las detenciones forman parte de una “estrategia para generar miedo” y de “criminalización” que, a su juicio, ha emprendido el Ejecutivo, y han defendido que es necesario continuar con las protestas.
“Vamos a volver a rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos”, aseguró Nico Sguiglia, uno de los organizadores.
Esta tercera protesta se produce a pesar de que la juez de Instrucción número 8 de Madrid, haya considerado que “existen motivos suficientes” para estimar que los detenidos durante la primera protesta del pasado 25 de septiembre cometieron un delito contra las Instituciones del Estado, y será el próximo lunes que decidirá si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional.
También se llevaron a cabo movilizaciones en otras 20 ciudades del Estado español.
LibreRed

Pepe Mujica sobre el consumismo

¿Creían que todos los presidentes de América Latina son como Calderón? pues NO. Escuchemos a Pepe Mujica, presidente de Uruguay realizando esta interesante reflexión.

Dip. @RicardoMonrealA: PRI y PAN le están partiendo la madre al trabajador.