miércoles, 3 de octubre de 2012

Privatizan agua en Coahuila

Contralínea

3. octubre, 2012

En Coahuila el vital líquido tiene precio. Aguas de Barcelona ocupa el sistema de aguas de Ramos Arizpe, de la mano de la empresa francesa Suez. Comienza la silenciosa privatización de un bien común. El “modelo” de administración podría trasladarse no sólo a otras zonas del estado, sino de la República

 
Saltillo, Coahuila. El agua en esta entidad está a la venta y hasta en oferta. Acciones de servidores públicos dejan entrever que el bien común tiene precio al plantearse la privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) en Coahuila.
 
En julio, tras una serie de noticias que afirmaban la escasez del vital líquido en dicho municipio, se anunció la posibilidad de pasar el sistema de agua potable a la empresa paraestatal Aguas de Saltillo (Agsal). Esto, afirma el alcalde Ramón Oceguera, para garantizar el servicio a todos los ciudadanos. La verdad es que toda la transacción se está dando en la oscuridad y con declaraciones a medias.
 
Para los miembros de la asociación civil AUAS (Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo) lo que pretende esta maniobra es abrir paso a la privatización de todos los sistemas de la entidad, lo que comenzó cuando Óscar Pimentel era alcalde de la capital del estado en el periodo 2001-2003.
 
Ahora, Pimentel ostenta el cargo de secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial en la administración de Rubén Moreira, lo que presupone un plan de privatización del agua en donde los afectados serán los derechos y bolsillos de todos los coahuilenses.
 
Gloria Tobón, integrante de AUAS, indica que la pretensión del municipio de Saltillo y de Aguas de Saltillo de adquirir el sistema de Ramos Arizpe viola la Ley de Aguas de Coahuila. Agrega que la gente de esa ciudad debe estar consciente de lo que le representa esto.
 
“En realidad se está dando un bien público a una empresa que va a hacer negocio, y eso puede tener efectos graves en la ciudadanía, como lo hemos visto los saltillenses. Aumento de tarifas, que debían de ser de acuerdo al índice de precios al consumidor, lo cual no se ha respetado. Para junio de 2003 ya había seis aumentos de tarifas por encima del índice de precios al consumidor. Luego el cabildo ordenó revertir, pero lo hicieron en forma parcial. Algunos de esos aumentos los venimos arrastrando. El 30 de enero de este año se dieron aumentos del 22 y 44 por ciento, totalmente injustificados, violando un artículo de la Ley de Aguas del estado que indica que todo aumento debe ser justificado sobre la base de los costos que está teniendo el sistema; tiene que presentar un estudio de costos y ver cuál es exactamente el aumento que se necesita, pero la empresa ya estaba ganando dinero. No presentó ese estudio, la empresa ofreció cinco beneficios que no eran tales sino que era cumplir con la ley, lo cual no estaban haciendo”, afirma en entrevista Tobón.
 
Al parecer, esta privatización se dará con la anuencia de algunos de los integrantes del cabildo de Ramos Arizpe: hasta ahora sólo se han opuesto los del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Durante la administración de Ramón Oceguera se comenzaron a escuchar y ver noticias que hablaban del desabasto del agua en ese municipio, lo que, supuestamente, orilló al alcalde a tomar esa decisión, aunque con el escepticismo de algunos grupos sociales.
 
“Hay grupos de personas, gente de partidos de oposición, incluso del Partido Revolucionario Institucional, pero desde antes de la votación del cabildo nos hablaron; querían información porque se escuchaban rumores de la privatización. Nos reunimos con ellos en la plaza Venustiano Carranza y al día siguiente fueron a la presidencia municipal a reclamarle al alcalde el problema de la falta de agua. La dirigencia del PAN quería escuchar nuestra experiencia, pero les recalcamos que a la gente de Ramos [Arizpe] es la que debe actuar, tienen que hacer acciones. Nuestra labor en Ramos es compartir nuestra experiencia e información a la gente y a los medios. Desde que estaba Ricardo Aguirre, alcalde anterior al actual, se contrató a Aguas de Saltillo para la cobranza, y aparentemente no funcionó. Ahora ya quieren entregar el sistema completo”, indica.
 
Gloria Tobón da el privilegio de la duda al caso Ramos Arizpe, y de ser cierta, el problema de la falta de agua puede tener otros medios de solución además de la privatización.Sin embargo, expresa su preocupación debido a que ahora no sólo la empresa española Aguas de Barcelona tiene metidas las manos en el agua de Saltillo.
 
“Ahora en el Consejo de Aguas de Barcelona hay representantes franceses. Desde 2010, la empresa Suez, con un historial muy negro, compró el 75 por ciento de las acciones de Agsal; es, prácticamente, la dueña, y son mucho más agresivos. Si Aguas de Barcelona ha tenido problemas en muchas ciudades, Suez ha tenido muchos más, y ahorita es prácticamente la dueña de Agsal”, asegura la activista.
 

Pimentel, el ejecutante

 
Rodolfo Garza, también integrante de AUAS, comenta que la situación que se da en México, en particular en Coahuila, es insólita.
 
“Cuando Rubén Moreira integra su gabinete y aparece Óscar Pimentel, nosotros, que hemos dado seguimiento al caso del agua, supusimos que lo que se pretendía era fortalecer a Aguas de Saltillo y tratar de privatizar el mayor número de sistemas posibles en el estado. Ya lo estamos viendo, ya lo anunciaron, están dando declaraciones de que los sistemas operadores no funcionan; pero esto que está sucediendo aquí, como tantas otras cosas en México, son verdaderamente kafkianas. En muchos países de América Latina donde había sistemas semiprivatizados ya sacaron a las empresas trasnacionales porque se demostró que estaban utilizando el agua como una mercancía, y no como un bien común. Resulta que en México se les abre las puertas, y en específico en Saltillo”, expresa.
 
Los integrantes de AUAS han solicitado en varias ocasiones audiencias con el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo, pero nunca han recibido una respuesta afirmativa.
 
“Los alcaldes anteriores sí nos recibieron pero no hacían nada. Cuando era alcalde Humberto Moreira nos dijo mentiras, incumplió. Jorge Torres, igual. Incluso intentó sobornarnos. Al principio pensamos que la idea de Óscar Pimentel era buena, pero cuando vimos que las cosas se hacían a escondidas de la ciudadanía y que el asesor de él para establecer las bases de licitación era miembro de una empresa que trabajaba con Aguas de Barcelona nos dimos cuenta que era parte del escenario de México, donde se pretenden burlar de la ciudadanía”, agrega.
 
Rodolfo Garza señala que, de manera arbitraria, Jericó Abramo comprometió al municipio de Saltillo para comprar o asociarse al municipio de Ramos Arizpe sin tomar en cuenta al cabildo: “está mal, porque el que manda no es él, sino el cabildo. Oceguera, con el mismo corte político de subestimar a la ciudadanía y manipular al cabildo, toma decisiones”.
 
Además, agrega, está el asunto de la falta de transparencia en la paraestatal. “Tenemos elementos para suponer que Aguas de Saltillo recibe muchísimo dinero y no lo reporta todo, y ese dinero lo utiliza para pagar favores a las autoridades, porque son tan sumisas que lo único que se nos ocurre pensar es que reciben beneficios. En Saltillo, el municipio tiene mayoría de acciones, pero quien manda es la empresa. Aguas de Saltillo ha afectado a la economía familiar de manera muy fuerte y Jericó Abramo no lo sabe o no lo quiere saber. Lo que puedo asegurar es que la historia los va a juzgar, a Abramo, a Oceguera y a Óscar Pimentel como traidores de la patria, porque al abrir las puertas a los españoles están cediendo nuestra soberanía”, asegura.
 

El sistema neoliberal, en avanzada

 
Rodolfo Garza afirma que se planteó desde meses atrás, quizás años, una estrategia para dejar caer el SAPARA y entregarlo a los extranjeros. “Poca gente lo sabe, pero nosotros lo hemos dicho; también en Saltillo dejaron caer el sistema un año antes de la llegada de los españoles. Gente de Aguas de Barcelona llegó aquí un año antes, y estuvieron cabildeando y negociando con Pimentel. Estaba tan mal el sistema que pidió ayuda a la Comisión Nacional del Agua, y le dieron 80 millones. Dejaron caer el sistema, consiguieron dinero, se lo inyecta al sistema, y luego se lo entregaron a los españoles, con la inversión recién hecha. En Ramos [Arizpe] ya dejaron caer el sistema, perforaron varios pozos e inyectaron dinero, ahora sí se lo van a entregar a Agsal. Alguna autoridad se beneficia al hacer estas transacciones de traición a los ciudadanos”.
 
Rodolfo Garza también da el privilegio de la duda al municipio de Ramos Arizpe, y señala que de ser cierta la falta de agua, hay otras estrategias a seguir. “Si tienen problemas pueden traer a un administrador, se puede conformar un organismo público descentralizado, como es Agua y Drenaje en Monterrey [Nuevo León], independiente de los alcaldes. Porque si la comunidad lo permite, pasará como en Saltillo, donde el consejo de administración es un cero a la izquierda en Agsal, los representantes saltillenses no hacen nada; nosotros perdimos la esperanza de hablar con ellos, nunca nos han querido recibir”.
 
El integrante de AUAS afirma que este plan de privatización en Coahuila obedece a un programa internacional, que busca la privatización de los servicios en el mundo.
 
“El origen de todo esto de las privatizaciones viene del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Hay documentos del Banco Mundial que dicen que su proyecto de privatización de los sistemas de agua en el mundo no ha tenido el éxito que esperaban. Sin embargo lo siguen promoviendo. Es una mercancía de cambio porque el Banco Mundial condiciona a los países a que hagan ciertas cosas, entre ésas las privatizaciones, y entre ellas la del agua. Todo viene desde el Consenso de Washington. Son cimientos fundamentales de la política neoliberal: abrir el mercado a las empresas trasnacionales. Sí se puede aceptar la participación de la iniciativa privada, el problema es que los mexicanos no estamos preparados para aceptar trasnacionales porque no se aplican las leyes, hay muchas violaciones, mucha impunidad y corrupción. No hay transparencia ni rendición de cuentas. Mientras no haya ética y moral en las autoridades mexicanas, no podemos confiarles nada”.
 
 
 
Lucro, el objetivo
 

La prensa internacional señala que la empresa francesa Suez ha puesto el lucro por encima del derecho humano de acceso al agua al aumentar las tarifas, cortar el suministro a la gente que no puede pagar, rehusarse a expandir el servicio a los barrios pobres y amenazar con demandas legales cuando los contratos quieren ser terminados.
 
Representantes de los movimientos sociales de todo el mundo han viajado a París, Francia, para participar en las protestas. Muchos accionistas, en solidaridad con las poblaciones afectadas de todo el mundo, han presentado comunicados y demandas, marchas pacíficas y protestas en frente de las oficinas de Suez en varias ciudades de todo el mundo, incluyendo París, Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), El Alto (Bolivia), Londres (Inglaterra), Montevideo (Uruguay), Manila (Filipinas) y Roma (Italia).
 
En la capital argentina y en 13 ciudades de la provincial de Santa Fe, los contratos con compañías mixtas causaron situaciones tensas. En Buenos Aires, grupos ciudadanos demandaron la terminación del contrato porque Aguas Argentinas (cuya accionista mayoritaria era Suez) se negaba a hacer inversiones para expandir el servicio, y continuaba cargando a la población con tarifas altas y cortando el servicio a aquellos que no podían pagarlo. La falta de inversiones causó serios problemas de contaminación del agua. En ciudades como Santa Fe, Aguas Provinciales de Santa Fe (con Suez como accionista mayoritaria) se negaron a cumplir los contratos dejando de esta manera a muchos residentes sin agua ni saneamiento básico. En 2006, la empresa fue reestatizada.
 
Sin transparencia
 
En Ramos Arizpe, a pesar de las manifestaciones de los ciudadanos, donde incluso han realizado una clausura simbólica de las oficinas de SAPARA, las negociaciones con Agsal siguen en camino. Óscar Pimentel, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, insiste en que no es privatización, sino asociación.
 
“Es una asociación pública, por lo pronto es para atender la contingencia y no estamos hablando de cambiar el sistema operador”, asegura.
 
Sin embargo, los manifestantes y la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo señalan que no es necesaria la inversión privada, al sostener que los ductos de agua han sido cerrados de manera intencional.
 
Los opositores a la inversión privada en los sistemas de agua dicen que el alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, no los ha recibido y que el gobierno no los ha tomado en cuenta para determinar qué empresa prestará el servicio.
 
 

Redes sociales identifican a Miguel Ángel, el niño valiente; es quien reclamó a Moreira por la deuda de Coahuila



SINEMBARGO.MX

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 2 de 2012 - 23:50

Ciudad de México, 2 de oct (sinembargo.mx) –
El pasado 29 de septiembre, Rubén Moreira acudió a la Secundaria Técnica Número 83, donde Miguel Ángel, un estudiante de la escuela, fue sometido por elementos de seguridad del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por increpar al mandatario sobre la deuda estatal en un evento público.

La foto del momento en que increpó al mandatario comenzó a circular este día en las redes sociales.

El joven de 14 años pidió que “regresaran el dinero que se robaron”, por lo que el mandatario se acercó de nuevo al estudiante y lo cuestionó.
 –¿Cuál dinero? –le preguntó el gobernador
–El que se llevaron.
–¿Cuál dinero se llevaron? ¿Cómo te llamas? –le preguntó Rubén Moreira
–¿Para qué quiere saber mi nombre? –respondió el chico.

 El joven no respondió a la pregunta por lo que escoltas del gobernado amagaron el estudiante por la espalda, tomándolo del cuello y el brazo para sacarlo de la escuela donde se llevaría a cabo la entrega de lentes para estudiantes.

Inmediatamente llegaron otros dos escoltas del gobernador quienes les decían a sus compañeros: “No, no, no…”.

Los presentes comenzaron a abogar por el chico, quien decía que no temía las represalias, finalmente una mujer se interpuso para lograr quitárselo.






Fuente

UNIFICADOS PARA VENCER 2 de Octubre de 2012

Jornada de lucha 02 de Octubre del 2012

Represión en #OcupaSenado 2 de octubre 2012

Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco

Foto
Marcha en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en TlatelolcoFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 15
 
Este 2 de octubre la convocatoria fue unánime: unidad de todos los sectores sociales ante la embestida de las reformas estructurales y el regreso al poder de un PRI represor y corrupto. Estudiantes –muchos de ellos integrantes del Movimiento #YoSoy132–, activistas sociales, líderes sindicales y ex dirigentes universitarios llamaron a pasar del discurso a las acciones.
Decenas de miles participaron en la marcha con la que se conmemoró el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde rechazaron la contrarreforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que desde ayer se discute en el Senado, así como la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Con consignas como ¡Echeverría fascista, te tenemos en la lista!, ¡Díaz de hambre, Ordaz de ladrones!, los manifestantes exigieron justicia por la masacre estudiantil y advirtieron que la única manera de detener la embestida del regreso del priísmo al poder, y con ello la aplicación de reformas estructurales, como laboral, hacendaria, energética y educativa, es parar nuestras escuelas, fábricas y centros de trabajo.
Raúl Álvarez Garín, líder histórico del 68, afirmó que esta movilización es una reunión de indignados, de los que han sido agraviados y exigen justicia. Afirmó que el mensaje para la próxima administración federal, que encabezará Peña Nieto, es que escuchen la voz de Dios, que es la del pueblo.
Durante su mensaje en el Zócalo capitalino, donde concluyó la movilización –de acuerdo con las autoridades capitalinas participaron 22 mil personas, en tanto que los organizadores estimaron 45 mil–, afirmó que los medios de comunicación tienen mucha soberbia; creen que ya pueden imponer presidentes y hacer lo que quieran. Desde acá les decimos que con la movilización podemos callarlos.
En el pronunciamiento de las universidades públicas que participan en #YoSoy132, Enrique Guadarrama, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, advirtió que de prosperar la reforma laboral seremos nosotros, los jóvenes, quienes el día de mañana seguiremos padeciendo empleos mal pagados, sin prestaciones ni seguridad social. Esta reforma es la primera de las reformas estructurales que Peña Nieto y los intereses que lo cobijan aplicarán de ahora en adelante.
En nombre de las instituciones privadas de educación superior que forman parte del colectivo estudiantil, Paula Santoyo, del ITAM, dijo que a 44 años de la matanza de 1968, los jóvenes han vuelto a tejer alianza entre universidades públicas y privadas en todo el país, y reivindicó la lucha estudiantil del 68 y la actual porque, como entonces, vemos a los militares en las calles, la criminalización de la protesta social y la violencia que se extiende.
Antes de las 16 horas, los contingentes empezaron a llegar a la Plaza de las Tres Culturas –donde el 2 octubre de 1968 ocurrió la masacre estudiantil–, entre ellos el Comité 68; estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de contingentes de instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, muchos de ellos integrantes de #YoSoy132.
Además, estuvieron defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, como los comités Cerezo y de Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, HIJOS México, Movimiento de Liberación Nacional, Grupos Anarquistas y los sindicatos de trabajadores de la UNAM, de Electricistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.
Poco después de las 16 horas, los primeros contingentes avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo capitalino, cuya vanguardia estaba integrada por el Comité 68, resguardados por un numeroso operativo de seguridad, que incluyó policías capitalina, bancaria y federal, mientras que algunos grupos decidieron marchar por Paseo de la Reforma hacia el Senado, lo que provocó desconcierto entre los participantes. Los organizadores argumentaron rror de coordinación.
El primer contingente fue el más numeroso y el primero en llegar a la Plaza de la Constitución, en tanto que quienes tomaron la ruta de Reforma argumentaron que era requisito llegar al Senado para exigir que los legisladores no aprueben la reforma laboral.
La protestas, que transcurrió sin incidentes, concluyó cerca de las 20 horas.

Fuente

Recuerdan matanza en Tlatelolco con protestas, paros, marchas y deslindes

Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco tuvo eco en distintas trincheras del país.
Por primera vez, desde el 2 de octubre de 1968, se izó la bandera a media asta en la Cámara de Diputados y se instituyó la fecha en el calendario cívico, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se lanzaron diferentes proclamas.

Incluso, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, en un intento por desmarcarse de la represión de 1968 ordenada por un correligionario suyo, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, escribió en su cuenta en Twitter que se comprometía a ejercer una Presidencia respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos.

“Este 2 de octubre reafirmo el compromiso de ejercer una Presidencia Democrática, respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos”.

Aprovechó el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora también este día en memoria del nacimiento de Mahatma Gandhi, para remarcar su compromiso con el diálogo y la tolerancia.
“El Día Internacional de la No Violencia nos compromete a trabajar por un México de paz, diálogo, tolerancia y entendimiento.

“Reitero el compromiso de establecer una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia que aplique la ley y reconstruya el tejido social”, escribió el exgobernador del Estado de México, responsable de la represión en San Mateo Atenco.

Como todos los años, estudiantes universitarios marcharon para recordar la fecha, sólo que ahora aglutinados en el colectivo #YoSoy132 que reiteró su rechazo al presidente electo y realizó movilizaciones en distintos estados del país.

También realizaron paros de labores totales o parciales en al menos 23 instituciones, entre ellas, las preparatorias 2, 5, 6 y 9, los CCH Azcapotzalco y Sur, este último en paro activo. También la Escuela Nacional de Música, la ENAP, Facultad Estudios Superiores Aragón, Trabajo Social, las facultades de Economía, Ciencias Políticas (paro activo), Ciencias y Arquitectura, todas de la UNAM.
Del Politécnico participaron UPICSA, ESIME, ESCA y Economía.

Además se unieron las sedes Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y en paro parcial Cuajimalpa de la UAM, así como la UPN y la ENAH.

Las movilizaciones fueron aprovechadas también para expresar su rechazo a las reformas laborales aprobadas en la Cámara de Diputados.

El colectivo llevó a cabo marchas en Monterrey, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Guadalajara, además de la Ciudad de México. Los carteles con las convocatorias a las movilizaciones, fueron publicados en su página www.yosoy132media.org.

La más numerosa que denominaron: “Marcha histórica” fue la de la Ciudad de México, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la ciudad, que inició alrededor de las 16:00 horas.

Varios miles de manifestantes –más de 30 mil según estimaciones de portales electrónicos– encabezados por el Comité del 68, se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para de ahí avanzar  hacia la Plaza de la Constitución en dos rutas.

El Comité del 68, acompañado por estudiantes de la UNAM, instituciones privadas y otras escuelas, integrantes del colectivo #YoSoy132, se desplazó por el Eje Central hasta llegar al Zócalo.
Otro contingente integrado principalmente por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del IPN, sindicatos –entre ellos el SME–, algunas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos anarquistas marchó por Paseo de la Reforma y confluyeron en el Zócalo con el otro contingente.

Parte de este segundo contingente se desvió hacia el Senado de la República donde se llevaba a cabo la discusión de la Reforma Laboral para expresar su rechazo contra ella.
Cientos de policías realizaron los cortes necesarios a la circulación vigilaron el desarrollo de las movilizaciones en las que no se registraron incidentes de gravedad.

Durante el recorrido hacia el Zócalo, Raúl Álvarez Garín, líder histórico del Comité 68, dijo que esta es una marcha “de los indignados, de aquellos que han sido agraviados y que exigen justicia”.
En la plancha del Zócalo capitalino la delegación Cuauhtémoc instaló un templete donde grupos de rock participan en un “Memorial por los caídos”.

La matanza del 2 de octubre también fue recordada con fotografías y videos en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. En algunas de las imágenes se hacía alusión a que años después de ese trágico día la gente volvió a votar por el PRI.

Una de las fotos tomada frente a la Catedral, donde aparecen tanques militares de frente a los estudiantes fue acompañada por el siguiente mensaje:

“Cualquier persona del mundo se preguntaría, como es posible que después de que los han humillado, pisoteado y reprimido hoy vuelve de nuevo aquel partido que tanto les hizo daño”.
En Twitter la etiqueta #2DeOctubreNoSeOlvida, “Díaz Ordaz”, “el 2” y “Tlatelolco” se ubicaron como Trending Topic en la red social, a través de los que los usuarios llamaron a no olvidar la masacre estudiantil y que fue ordenada por un presidente priista al que compararon con Peña Nieto, por la represión de Atenco.

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados rememoró los hechos del 2 de octubre de 1968. Por primera vez se izó la bandera a media asta para recordar a las víctimas y se pronunciaron discursos de las bancadas que culminaron con un minuto de silencio solicitado por el presidente de la mesa directiva, el priista Jesús Murillo Karam.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alberto Villarreal, del PAN, encabezó la ceremonia en la que por primera vez los poderes federales rindieron homenaje luctuoso a las víctimas del movimiento estudiantil.

Los discursos más críticos fueron los de los partidos de izquierda que recordaron que la masacre del 2 de octubre fue responsabilidad del régimen priista de Gustavo Díaz Ordaz, mientras que el PAN señaló que en esos días de represión condenó los abusos de autoridad cometidos contra los estudiantes.
Por su parte, la priista Paloma Villaseñor destacó que por primera vez se recuerda a las víctimas de 1968, con el izamiento de la bandera nacional a media asta.

Enfatizó el compromiso de su grupo parlamentario con los ideales que alentaron a los jóvenes de aquella década en México y refirió que una de las formas de dar respuesta en el presente es el trabajo por “una democracia de resultados a las demandas sociales”.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se replicó el acto solemne. Los diputados guardaron un minuto de silencio y llamaron a mantener el diálogo por encima de las discrepancias a fin de evitar que se repitan sucesos como los de hace 44 años en la Plaza de las Tres Culturas.

Fuente

Psicosis Televisa y el 2 de octubre

Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la mañana del 1 de octubre, un oficio de la Dirección de Servicios de Avisos y Circulares de Grupo Televisa alertó a todos los trabajadores del consorcio mediático para que tomaran medidas preventivas ante la posibilidad de que “el día 2 y durante el día 3 de octubre se realicen manifestaciones y/o bloqueos frente a algunas de las instalaciones”.
Como ya se ha vuelto una costumbre desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132, Grupo Televisa emite comunicados internos para advertirles a sus trabajadores que extremen medidas de seguridad.
Lo paradójico es que en esta ocasión, cuando se conmemoran los 44 años de la matanza de Tlatelolco, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean prefiere inducir el miedo entre sus empleados, y no la solidaridad a las protestas o, mínimo, un día de luto por el recuerdo de esos sangrientos hechos.

El comunicado sugiere a los trabajadores que “sigan puntualmente” recomendaciones como las siguientes:

“1. Mantente alerta de los medios de comunicación, tanto internos como externos, sobre las rutas de las movilizaciones”.
“2. Anticipa tu salida a los centros de trabajo para que puedas llegar con suficiente anticipación”.
“3. No olvides tu gafete para agilizar tu acceso a las instalaciones.
“4. Porta el gafete y logos visibles únicamente dentro de las instalaciones.
“5. En lo posible, evita recibir visitantes en los horarios de las manifestaciones programadas en la instalación en que te encuentras.
“6. Identifica las áreas de seguridad, puntos de reunión internos y rutas de evacuación, por el caso de que lleguen a requerirse”.

Las recomendaciones bien pudieron ser escritas por un mal guionista de thrillers, pero llama la atención cómo desde la empresa se induce la pena o la vergüenza de portar en las calles el gafete que antes era el orgullo de quienes laboraban en “el canal de las estrellas”.

Como si fueran párvulos, el área de Servicios de Avisos y Circulares –nombre burocrático que envidiaría George Orwell para su novela 1984– también indica a los trabajadores del mundo del Big Brother:
“¿Qué hacer durante una manifestación?

“1. Mantén la calma.
“2. Tomar en cuenta que, por seguridad, los accesos por donde se encuentran los manifestantes deberán permanecer cerrados.
“3. En caso de que llegues a la instalación y se encuentre un grupo de manifestantes y todos los accesos estén bloqueados, dirígete a un lugar seguro y comunícate a tu jefe inmediato.
“4. Evita salir de las instalaciones innecesariamente o si esto representa un riesgo: empleados y visitantes.
“5. Si estás en el interior de la instalación, aléjate de las ventanas, fachadas, cercas, patios y muros perimetrales.
“6. Evita caer en algún tipo de provocación.
“7. No establezcas ningún tipo de comunicación con los manifestantes.
“8. Sigue puntualmente las indicaciones de los responsables y/o del personal de seguridad.
“9. Atiende los mensajes de comunicación interna.
“10. Reporta al personal de seguridad cualquier condición insegura o riesgo.
“11. Ten a la mano los teléfonos de las autoridades de Seguridad Pública y de servicios de emergencia, para el caso de que sea necesario pedir el apoyo (aplica sólo para las instalaciones del interior de la República)”.
Como vemos, es un guión de la paranoia. Los puntos 5 y 7 no tienen desperdicio.

Creen los directivos de Grupo Televisa que pueden existir francotiradores que desde fuera disparen en contra de sus instalaciones.

Y, en el colmo del autismo, una empresa de comunicación ¡ordena a sus trabajadores no comunicarse con los manifestantes!

Quizá el genio goebbeliano de Televisa crea que los jóvenes que protestan contra el monopolio son unos bárbaros y no universitarios, preparados y convencidos de que el problema no son los trabajadores de la empresa sino la condición monopólica y abusiva de sus directivos.
Sólo les faltó decir: “Lleven chalecos antihuevazos”, por el episodio reciente en Veracruz contra Adela Micha, o “eviten hablar con Amador Narcia”, su vicepresidente de Información, cuyo nombre fue mencionado en una de las carpetas de la caravana retenida en Nicaragua, por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.

Este comunicado retrata de cuerpo entero a los directivos de Grupo Televisa. No han entendido lo que está sucediendo y, si lo han hecho, prefieren evadirse y generar una psicosis muy ridícula.
Las protestas contra la televisora o contra alguna de sus “celebridades” que gobernantes inefables como el priista Javier Duarte condecoran en actos repudiados, son el reflejo del descontento contra la impunidad mediática con que se ha conducido este aparato de poder.

Es la falta de credibilidad y no el exceso de violencia lo que ha llevado a la actual crisis a Televisa frente a las audiencias más jóvenes e interactivas.

No se trata de odio a Televisa sino de un rechazo profundo a su autoritarismo, a su unidireccionalidad, a su antidemocracia, a sus enjuagues, a las mentiras, a la manera que tienen de presionar a la sociedad y a los políticos que se dejan para encubrir sus intereses.

Resulta que a 44 años de distancia de la matanza de Tlatelolco, Televisa sigue viendo a los estudiantes como amenazas. En aquella noche negra y ensangrentada, la noticia principal de Jacobo Zabludovsky, en 24 Horas, fue el clima. Cuatro décadas después, Televisa ignora que se trató de un acto represivo que marcó un parteaguas en la historia reciente mexicana.

Y como lo ignora, prefiere la psicosis interna, en lugar de hacer una reflexión seria sobre su responsabilidad corporativa en el desarreglo democrático mexicano.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Fuente

Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 5
 
Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través del outsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.
Es difícil poner números, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, al responder a la pregunta sobre el efecto en la creación de empleos derivado de las modificaciones a la legislación laboral, aprobadas el fin de semana pasado por los diputados y que están pendientes de ser votadas en el Senado.
Parteaguas: Rosalinda Vélez
Apenas el domingo pasado, Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo –avalada con algunos cambios por los diputados– constituye un parteaguas que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que se están creando. Incluso, afirmó la funcionaria, los opositores a los cambios a la legislación laboral de inmediato van a ver sus bondades.
Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de 900 mil jóvenes. Desde que se inició el actual gobierno, en diciembre de 2006, el número de trabajadores afiliados de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más aceptados sobre la evolución del empleo formal, se incrementó en un millón 541 mil personas.
Esto significa que en el transcurso de esta administración se ha creado sólo una tercera parte de los empleos demandados por los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
La reforma laboral aprobada por los diputados –con el beneplácito de los sectores empresariales– no creará empleo, pero sí fomentará la incorporación al empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, expuso Jurgen Weller, responsable de asuntos económicos de la Cepal, al participar en la misma conferencia de prensa en la que fue presentado el Estudio económico de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, respondió que la reforma laboral que está en curso en México responde a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, aunque resaltó la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical, las cuales no fueron avaladas por los diputados. A su juicio, la reforma laboral debe evitar la precarización del empleo y asegurar que se mantengan derechos fundamentales de los trabajadores, como los relacionados con la huelga.
La Cepal aseguró que en países como México, Nicaragua, Panamá, Chile y Costa Rica se observó dinamismo en materia de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos países, dijo, se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de inversiones o exportaciones y no sólo en el consumo.

Fuente

Diálogo permanente, ofrecen senadores a sindicalistas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 11
 
Ayer se abrió la posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre los senadores que dictaminan la reforma laboral y las organizaciones inconformes con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, luego que legisladores de todas las fuerzas políticas se reunieron con representantes de los sindicatos de telefonistas y de electricistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), entre otros, que participaron en el bloqueo de la sede senatorial de Reforma e Insurgentes para exigir que se modifique ese documento, ya que significa un virtual golpe de Estado a los trabajadores.
Planteamos no tener que patear la puerta para hablar con ustedes, dijo Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, mientras Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, reconoció que los hayan escuchado en el Senado.
En la reunión en el Senado, encabezada por el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el priísta Ernesto Gándara Camou, la senadora perredista Alejandra Barrales propuso instalar una mesa de diálogo con los sindicatos.
Consecuencias negativas
Los sindicalistas, la mayoría de la Unión Nacional de Trabajadores, presentaron un escrito en el que detallaron las consecuencias negativas de la reforma, como la regresión salarial, pues el pago por hora significará que quien labore cuatro horas, como se propone, recibirá 29.30 pesos diarios, la mitad del raquítico salario mínimo; además de que afecta la seguridad social y dará carta libre a los patrones para los despidos.
El diputado Gándara Camou pidió a los sindicalistas que presenten por escrito sus propuestas de cambio a la minuta y señaló que planteará la posibilidad de instalar una mesa permanente de trabajo.
Durante la reunión, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la reforma es un retroceso de 40 años. Nosotros no queremos violentar el país con las movilizaciones, pero no nos han escuchado, y confío en que el diálogo con el Senado rinda frutos, no como ocurrió en la Cámara de Diputados, que se negaron a escucharnos.
Rodolfo González, secretario general de la CROM, manifestó que es necesario que rectifiquen los cambios a la ley laboral que aprobaron los diputados, porque son lesivos para los derechos de los trabajadores.
Martín Esparza leyó un documento ante los senadores. Aseveró que la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso encierra un auténtico golpe de Estado contra millones de trabajadores, a los que se pretende anular derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, como estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones dignas de trabajo, seguridad social, derecho de huelga y libertad sindical, entre otros.
Aseguró que el proyecto Calderón-Lozano otorga a los patrones la facultad del despido libre, ya que por medio del correo se podrá comunicar el cese, y legaliza el contratismo de tercerizadores. Uno de los peores atropellos es la intención de cancelar el derecho a huelga.
Los senadores perredistas que asistieron a la reunión, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, insistieron en la necesidad de un debate nacional que involucre a trabajadores, empresarios, gobierno federal, académicos y sociedad civil”, y demandaron que se garantice un diálogo abierto y amplio.
El senador priísta Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, insistió en que deben revisarse, entre otros temas, el pago por horas, el trabajo a prueba y el outsourcing. Resaltó que se pueden hacer modificaciones a la minuta que envió la Cámara de Diputados. El artículo 123 constitucional y los convenios internacionales deben estar alineados, de otro modo no pasan.
El senador Gándara dijo a los líderes sindicales: Estamos dispuestos a dialogar permanentemente. Vamos a escuchar a todos los sectores.

Fuente

Largo mitin y violencia policiaca

Foto
Policías capitalinos retiran por la fuerza a integrantes del movimiento #YoSoy132Foto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 7
El Senado fue cercado ayer por gremios sindicales independientes, organizaciones sociales y civiles que se oponen a la reforma laboral, quienes retrasaron la sesión de esta Cámara al impedir la entrada de los legisladores al recinto. También realizaron un mitin que se extendió casi ocho horas, al que posteriormente se sumaron senadores de PRD y PT, quienes se comprometieron con los trabajadores a votar en contra de la iniciativa.
En esta movilización, estudiantes que forman parte de la Acampada #YoSoy132 fueron golpeados y gaseados por la policía capitalina; incluso, dos jóvenes debieron ser atendidos por paramédicos. En tanto, los sindicalistas anunciaron el inicio de la segunda fase de acciones contra la reforma laboral, la cual comprenderá actos como cierres de carreteras, liberación de casetas de cobro, toma de instalaciones públicas, manifestaciones en televisoras y centros financieros, entre otras.
Desde temprana hora, trabajadores de diversas preparatorias, CCH, institutos y facultades de la UNAM, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Politécnico, bomberos, integrantes de la Confederación Regional Obrero Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Metropolitana, pilotos y telefonistas, entre muchos otros, bloquearon todos los accesos del Senado, junto con un numeroso grupo de estudiantes del movimiento #YoSoy132.
Una parte de los jóvenes se apostó en las inmediaciones de las calles Madrid y Antonio Caso, bloqueando uno de los accesos traseros de esta Cámara, cuando cerca del mediodía la policía preventiva capitalina los empezó a desalojar con violencia para abrir paso a varias camionetas tipo Van en las que llevaban a unos 40 senadores para introducirlos al recinto.
Los policías desalojaron a los estudiantes con golpes y empellones. Como algunos jóvenes se resistían, les lanzaron gas pimienta; al menos dos de los manifestantes tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y hubo afectados de ojos, nariz y garganta.
En tanto, en el mitin que se verificaba en Insurgentes y Reforma –bloqueadas por horas–, representantes de los sindicatos del IPN, de Técnicos Petroleros, Sutin, Bachilleres, del Transporte del Distrito Federal, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la CROM y otros, manifestaron que la reforma laboral es salvaje, sobre todo en lo que se refiere al pago por hora, la limitación de 12 meses para el pago de salarios caídos, los contratos a prueba y la legalización del outsourcing.
A la protesta llegaron diversos senadores del bloque de izquierda, como Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Mario Delgado, Raúl Morón e Isidro Pedroza.
Al tomar la palabra, Barbosa aseguró a los trabajadores que el PRD votará en contra de la reforma laboral, ya que violenta los derecho construidos durante décadas de la historia nacional. Sostuvo que en el Senado mantendrán una posición de mucha firmeza para rechazar la propuesta de reforma laboral.
Los senadores de este bloque y un grupo de líderes sindicales fueron recibidos por integrantes de la Comisión del Trabajo. Sin embargo, cuando intentaron entrar al recinto, guardias de seguridad se lo impidieron a empujones... Al final entraron.
Mientras, en el exterior del Senado se oían cohetones y consignas como: ¡La reforma laboral es criminal! “¡Calderón y Narcotelevisa, al pueblo lo idiotizan!” ¡Senador entiende, la patria no se vende!.
En el mitin tomaron la palabra dirigentes como Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, quien dijo que los trabajadores le exigen a los diputados que recuperen la legalidad y el respeto a la Constitución, y rechacen esta reforma laboral que va a generalizar la superexplotación de los mexicanos.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, expuso que la reforma fue redactada en su mayor parte por el pésimo ex secretario del Trabajo Javier Lozano, como ofrenda al sector patronal.
A su vez, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, indicó que con esta reforma Felipe Calderón pone en charola de plata el sector laboral mexicano a los empresarios, y también le hace el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto para ganar impunidad.
Antonio Venadero, secretario general del Situam, alertó que vienen más castigos en materia presupuestal para los trabajadores de gremios independientes, como el de esa institución.
Luego de la reunión con senadores, los sindicalizados informaron que, dependiendo de las acciones que tomen estos legisladores, se determinarán las siguientes movilizaciones para oponerse a la reforma laboral.

Fuente

En medio de un cerco llega al Senado la reforma laboral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 7
En una sede cercada y cerrada por manifestantes, el Senado dio entrada a la minuta sobre la reforma laboral, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos primera, con lo que comenzó a correr el plazo constitucional de 30 días para votarla en el pleno.
El Senado aprobó ayer varias sedes alternas, entre ellas la vieja casona de Xicoténcatl, todos los salones del nuevo edificio de Paseo de la Reforma e incluso cualquier local del Distrito Federal que ofrezca las medidas de seguridad requeridas para sesionar, todo ello en previsión de nuevos plantones –como el de ayer– o incluso la toma de tribuna.
Contra las versiones que hablan de línea en el tricolor para sacar de forma acelerada la reforma, como ocurrió en la Cámara de Diputados, ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió a que no habrá fast track, sino que se escuchará –dijo– a dirigentes sindicales de todas las corrientes, a empresarios y a todos los interesados.
Sin embargo, por la tarde, al instalarse la Comisión del Trabajo –que se declaró en sesión permanente–, el secretario de esa instancia, el panista Javier Lozano Alarcón, llamó a agilizar el trabajo ya que, sostuvo, tiene más de 15 años el debate en torno a la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A ese criterio de quien es el autor de la mayor parte de los cambios en la iniciativa presidencial preferente, se sumaron los senadores priístas Armando Neyra e Isaías González, dirigentes de la CTM y la CROC, respectivamente.
González Cuevas dijo que para un diálogo nacional no alcanza el tiempo, y en entrevista posterior dejó en claro que no permitirán que se regrese a la minuta la propuesta original del presidente Felipe Calderón en torno a la democracia sindical.
Desde luego que no nos oponemos a la transparencia. Estamos de acuerdo en rendir cuentas a los trabajadores, establecer los mecanismos de cómo debe darse la información a los sindicalizados, pero no a través de interventores, porque éstos son ajenos a las organizaciones.
Al respecto, el PAN se ha planteado la posibilidad de votar con PRD y PT en este tema de la democracia sindical, pero hacerlo con el PRI en todos los demás artículos, según declaró el ex secretario del Trabajo, quien desde ayer se perfiló como el negociador de su bancada en la llamada ley Lozano.
Además, de conformarse la Comisión del Trabajo, donde el Partido Revolucionario Institucional tiene tres integrantes, dos el PAN, uno el PRD y una del Verde Ecologista, en lo que se refiere a la otra comisión dictaminadora, ayer la Junta de Coordinación Política cambió el turno.
El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero (PAN), la turnó primero a la Comisión de Estudios Legislativos segunda, que preside el perredista Alejandro Encinas, y luego rectificó y la pasó a la Comisión de Estudios Legislativos primera, cuyo titular es el panista Raúl Gracia.
Durante la sesión, los senadores Iris Vianey Mendoza, del PRD, y el petista Marco Antonio Blázquez protestaron por el uso de la fuerza pública para reprimir a quienes se manifestaban en el exterior del recinto.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, deploró la rudeza empleada por las corporaciones policiacas para hacer a un lado a quienes mantenían el plantón e ingresar forzadamente a legisladores del PRI y el PAN a las instalaciones de Reforma e Insurgentes.
Acompañado por parte de su bancada, Barbosa recalcó que no aceptaron entrar en camionetas, que rompieron el cerco impuesto por los manifestantes. Éstos cerraron todos los accesos al edificio e incluso restaurantes y hoteles, por los que se habían colado varios legisladores.

Fuente

Anuncia López Obrador que luchará seis años más contra el autoritarismo

Foto
Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez Álvarez depositan una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de las Tres Culturas, en el 44 aniversario de la masacre de TlatelolcoFoto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 14
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, señaló ayer que seguirá luchando contra el autoritarismo, luego de criticar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien declaró que la reforma laboral va a generar empleos.
Es un reverendo mentiroso, es el pelele dos, puntualizó el tabasqueño, y destacó que esa reforma constituye un retroceso para el país, pues en lugar de mejorar la situación de los trabajadores la va a agravar.
Ayer por la mañana, el dirigente opositor depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el Memorial dedicado a los jóvenes caídos en la masacre de Tlatelolco.
A la Plaza de las Tres Culturas llegaron líderes del movimiento de 1968, como Pablo Gómez Álvarez, Raúl Álvarez Garín y Salvador Martínez Della Rocca, además de Rosario Ibarra de Piedra, quien durante décadas ha luchado por la presentación de los desaparecidos políticos durante la guerra sucia de los años 70 y 80.
López Obrador explicó que su presencia en el lugar, donde se recordó la masacre del 2 de octubre de 1968, tiene que ver con su decisión de seguir luchando contra el autoritarismo, pues desgraciadamente no se ha avanzando en materia de libertades políticas y sigue habiendo actos represivos en todo el país.
Manifestó que en momentos en que se va a imponer un gobierno priísta autoritario, él va a defender a quienes luchan por sus libertades, y de manera especial vamos a proteger a los jóvenes.
Entrevistado luego de la guardia de honor, el tabasqueño consideró que tanto el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz como Enrique Peña Nieto son políticos de corte autoritario, y ahora que los jóvenes están exigiendo libertades, que se están manifestando, lo mínimo que podemos hacer es protegerlos, insistió.
Destacó que la reforma laboral no sólo afecta a los jóvenes, sino a toda la población, por lo cual vamos a seguir demandando que no se apruebe, aunque se trata de un acuerdo entre (el presidente Felipe) Calderón y Peña Nieto, y de una agenda impuesta desde Washington, reiteró.
El dirigente de la oposición señaló que los legisladores de izquierda actuaron bien el día que se aprobó la iniciativa en la Cámara de Diputados.
En medio de la polémica porque una parte de ellos abandonó el pleno, dijo que no considera que hayan actuado mal. Todo mundo quiere que no se apruebe la reforma, pero estos (PRI y PAN) no escuchan nada.
Por otra parte, informó que el próximo 10 de octubre iniciará un recorrido por el país para asistir a los congresos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual analiza si se convierte en partido político.
Insistió en que seguirá luchando seis años más y va a continuar defendiendo las causas justas. No vamos a dar ni un paso atrás. No vamos a claudicar.

Fuente

Multitudinarias manifestaciones para recordar el movimiento estudiantil del 68

Foto
Algunas jóvenes que participaron en la marcha de la plaza de las Tres Culturas al Zócalo pintaron parte de sus cuerpos para llamar la atención sobre sus demandasFoto Carlos Ramos Mamahua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 16
Miles de personas se manifestaron ayer en por lo menos 18 estados del país para recordar el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; en la mayoría de las protestas los contingentes corearon también consignas contra la reforma laboral del gobierno calderonista, la cual se discute en el Senado.
Con marchas, mítines, plantones, tomas, foros y actos culturales, universitarios, integrantes del movimiento #YoSoy132, maestros, campesinos, así como miembros de organizaciones políticas y sindicales rememoraron la matanza ocurrida durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz. Exigieron al gobierno una educación de mejor calidad.
En Morelia, Michoacán, más de 7 mil moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como profesores y padres de familia marcharon y efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno.
Alumnos de la Normal de Tiripetío secuestraron dos autobuses de la línea Parikuni y se apoderaron de la caseta de Zirahuén, tramo Pátzcuaro-Uruapan, de la autopista Siglo 21.
Protesta en Guerrero
En Chilpancingo, Guerrero, más de 4 mil personas, principalmente estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Normal de Ayotzinapa, así como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, marcharon por esa capital. Exigieron la libertad de seis alumnos de la Unidad Académica de Medicina y Zootecnia de la UAG, actualmente arraigados en las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, acusados de portar armas prohibidas y traficar estupefacientes.
En el contexto de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, la asamblea universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con sede en la capital de Nuevo León, criticó el silencio de las autoridades a más de dos años de la muerte de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo, víctimas del fuego cruzado entre militares y pistoleros el 19 de marzo de 2010.
Pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dar a conocer públicamente la información del proceso penal que se realiza en los tribunales castrenses, a fin de que se conozca si hubo sentencia condenatoria contra él o los responsables por la privación de la vida de los estudiantes, y de no ser así se ofrezca una explicación pública.
En Cuernavaca, Morelos, integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz para repudiar la masacre de estudiantes ocurrida durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Los activistas tiñeron de rojo el agua de esa fuente y colocaron cruces de cartón para recordar a los muertos.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unos 600 estudiantes y miembros de organizaciones indígenas y campesinas marcharon. Expresaron su rechazo a la reforma laboral, exigieron que “cesen las muertes por la lucha contra el narcotráfico y la liberación de presos políticos en esa entidad y en el país.
En la ciudad de Oaxaca, unos 40 simpatizantes del movimiento #YoSoy132 bloquearon los accesos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo que dejó sin clases a cerca de 26 mil estudiantes. Algunos de los participantes en la protesta, se cubrieron la cara con pañuelos o pasamontañas.
En la capital de Zacatecas, policías antimotines que fueron desplegados para la recepción que ofreció el gobierno del estado a Sigifredo Noriega, nuevo obispo de la entidad, impidieron la libre manifestación de decenas de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132. También hubo protestas en Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California, Puebla y Coahuila.

Fuente

Paran labores decenas de escuelas de educación superior por el 2 de octubre

Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 14
 
 
Estudiantes universitarios de la zona metropolitana del valle de México se sumaron al paro nacional en conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, pero también en contra de la reforma laboral, de la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia y en defensa de la educación pública.
La convocatoria del movimiento #YoSoy132 fue acogida con paros totales y parciales de actividades en la principales universidades públicas de la capital del país.
En conferencia de prensa, Xara Almonte y Luis Cottier, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, así como Mauro Mendoza, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informaron que unas 23 escuelas se sumaron al paro.
La toma de algunas escuelas se realizó desde la noche del lunes y durante la madrugada de ayer. Fue el caso del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la unidad Atzcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Al presentar un informe de las escuelas y facultades en paro, los estudiantes señalaron: En 1968 el PRI asesinó a cientos de jóvenes que luchaban por mejores condiciones de vida para el pueblo. Hoy, la realidad que vivimos ha arrojado casi 100 mil muertos por la violencia y la militarización del país. Como en el 68, el movimiento #YoSoy132 levanta banderas que no son puramente estudiantiles, sino que cuestionan los aspectos más salvajes de este sistema político y económico basado en la desigualdad y la explotación.
En el documento se critica la reforma laboral –aprobada el fin de semana pasado por los diputados y que se analiza en el Senado–, y la definen como el golpe más certero que está preparando el gobierno contra nosotros.
En la UNAM se interrumpieron labores en las facultades de Ciencias, Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Economía, así como en las escuelas de Estudios Superiores Aragón, nacionales de Trabajo Social, de Artes Plásticas y de Música; además de los planteles 2, 5, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y en el CCH Atzcapotzalco.
En el CCH Sur se realizó un paro activo. En la Facultad de Ingeniería un sector del estudiantado, con apoyo de las autoridades del plantel, rompió el paro, y en los CCH Vallejo y Naucalpan sucedió algo similar.
Las unidades Atzcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también fueron cerradas a las actividades académicas y administrativas, mientras en la sede Cuajimalpa se realizó un paro parcial.
En el Instituto Politécnico Nacional fueron tomadas las sedes de las escuelas superiores de Economía y de Ciencias Biológicas, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, donde se colocaron carteles y mantas en rechazo a la reforma laboral y al recorte presupuestal de 156 millones de pesos a esa casa de estudios.
En Zacatenco suspendieron labores las escuelas superiores de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica; de Ingeniería y Arquitectura; de Comercio y Administración de Tepepan, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas.
También se sumaron al paro la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Pedagógica Nacional. Además, participaron los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se encuentran cerrados por el conflicto interno que se vive en esa institución, donde se busca la remoción de la rectora Esther Orozco.
Alumnos de la Universidad Iberoamericana se sumaron a las acciones de protesta con la presentación de un libro sobre la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968. En esa institución no se suspendieron las actividades, al igual que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se realizaron foros.
Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaron frente a la torre de rectoría de la UNAM –que fue cerrada por elementos de seguridad– por la matanza estudiantil del 68 y para recordar a los miles de desaparecidos.

Fuente

México. Agrava explotación y pauperiza ingresos: Reforma precariza aún más el empleo femenino

martes, 2 de octubre de 2012 

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La reforma laboral generará “una fábrica de desigualdad y pobreza para las mujeres” al deteriorar sobremanera sus condiciones de trabajo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), propuesta por el Ejecutivo y aprobada por PAN, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, lejos de generar más empleos, empeorará la situación laboral de los 18.5 millones de trabajadoras.

Carmen Ponce, economista especializada en género, desmintió que la flexibilización laboral sea la vía para generar más empleos, ya que estas formas de contratación planteadas en la modificación legislativa (outsourcing) operan en el país desde hace 20 años y no han creado nuevas fuentes de trabajo.

Además puntualizó que la generación de empleos no se logra con cambios en la LFT sino en la activación de la economía nacional. Lo que menos necesita el país, advirtió, es más terciarización, pues “(el empleo) ya está suficientemente flexibilizado, y la mejor demostración es que de los 18.5 millones de mujeres ocupadas, sólo 5.5 millones tiene acceso a servicios de salud ligado a su trabajo”.

Estos empleos son informales aunque muchos de ellos se generen en “empresas formales” que pagan impuestos, pero no garantizan derechos mínimos a su personal (como la seguridad social), según la Organización Internacional del Trabajo.

Tan sólo en la industria maquiladora, durante el último año la subcontratación creció 9 por ciento, mientras que la contratación directa apenas aumentó a 4 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

La experta lamentó que con esta reforma se “van a ‘informalizar’ los pocos empleos formales que existen”. Alertó que “el salario va a bajar más, disminuirá la seguridad social y el desempleo seguirá en aumento, en síntesis, la reforma a la LFT derivará en una fábrica de desigualdad y de pobreza para las mujeres”.

Sin derechos

Según el Inegi, hay 900 mil mujeres desempleadas en México, y 16 de cada 100 laboran de forma parcial, es decir, se ocupan en alguna actividad económica, pero tienen tiempo disponible y la necesidad de trabajar más horas para completar su ingreso.

La subcontratación “quita de encima” la responsabilidad del patrón de garantizar los derechos de las trabajadoras, indicó María Luisa Alcalde, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC).

Detalló que la reforma simula la “regulación” de ese tipo de contratación, al establecer que la subcontratista debe costear derechos mínimos, como el salario (60 pesos al día) y seguridad social.

La legisladora refirió que la normatividad es insuficiente para garantizar estos derechos, ya que aunque estas empresas “están en el papel, en muchos casos no tienen ni oficinas, nadie conoce al patrón, así ¿a quién le van a reclamar las y los trabajadores?”.

Además, el riesgo es que el outsourcing se generalice, acotó. Por ello es necesario “limitar esta figura”: que sólo subcontraten a personal cuya tarea es ajena al objeto social de la empresa. “Por ejemplo, en un banco puede subcontratarse a personal que arregle los elevadores, pero no a las cajeras, como ya ocurre”, explicó.

Alcalde alertó que además del outsourcing, otro “foco rojo” es la contratación por horas, planteada como una oportunidad para que las mujeres cumplan con el cuidado de la familia y obtengan un ingreso.

La legisladora apuntó que esa disposición no representa un beneficio para las trabajadoras sino la pérdida de sus derechos, porque “la responsabilidad del patrón (con ellas) culminará con el pago de las 2 o 3 horas que laboren al día o a la semana”.

Las mujeres y las personas jóvenes serán las más perjudicadas, porque actualmente son quienes más dificultades enfrentan para obtener un empleo, y se verán orilladas a aceptar ese tipo de contrato con el que “recibirán un pago de 20 pesos, sin derecho a ninguna prestación, ni estabilidad laboral”.

Ponce añadió que otro problema de la contratación por hora es que la reforma no aclara si el pago será con base en el salario mínimo actual, pues de ser así, por cada hora laborada el personal apenas recibiría 7.50 pesos.

Esta circunstancia disminuiría todavía más el ingreso de las trabajadoras, ya que 65.8 por ciento de las mujeres ocupadas gana entre 1 a 3 salarios mínimos, alrededor de 5 mil 600 pesos al mes, insuficientes para la manutención de sus familias.

Otro embate es el contrato a prueba, el cual establece que las y los trabajadores pueden permanecer en el empleo seis meses, y si el patrón considera que “no pasó la prueba” lo despide sin ningún tipo de indemnización, mencionó Ponce.

Así, la reforma a la LFT además de afectar los derechos individuales de las trabajadoras, perjudicará sus derechos colectivos, pues la flexibilización “es veneno para los sindicatos”.

Fuente

Peña promete a la IP reforma energética

Foto
Francisco Funtanet Mange, Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente electo Enrique Pena Nieto, Jorge Enrique Dávila Flores y Claudio X. González, en la reunión del Consejo Coordinador EmpresarialFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 12
 
Enrique Peña Nieto confió ayer en que la reforma laboral se apruebe en el Senado y prometió a la cúpula empresarial presentar una propuesta al Congreso para que la iniciativa privada invierta más en el sector energético.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, festejó el avance de reformas de gran calado, como la laboral, y propuso otro paquete de cambios en la Agenda por México, para que –según sus pronósticos– la economía crezca 6 por ciento y se generen un millón de empleos.
Peña, acompañado de sus colaboradores del área económica, expresó coincidencias con los planteamientos del CCE y prometió no truncar lo que ha funcionado en seguridad pública, pero dijo que dará un viraje en otros aspectos.
Reunidos en el Club de Empresarios, en la colonia Bosques de las Lomas, los dirigentes del sector privado se quejaron de la inseguridad y pidieron continuar con el Sistema nacional de seguridad pública y la Plataforma México.
Solicitaron poner énfasis en la prevención de la violencia para reconstruir el tejido social, porque muchos jóvenes están integrados al crimen, además de que demandaron profesionalizar a las policías estatales y municipales mediante controles de confianza.
Ofrece más seguridad
El presidente electo ofreció involucrar más a 400 mil policías estatales y municipales, crear agrupaciones que atiendan delitos específicos y tener presencia territorial, sobre todo en municipios donde es más evidente el crimen organizado.
Luis Farías, presidente de la comisión de estudios de la inciativa privada, aseguró que el sector energético está en crisis y frena el crecimiento del país. Propuso que Petróleos Mexicanos se concentre en el crudo y deje las actividades industriales y de riesgo a los particulares.
Peña Nieto coincidió con Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en que debemos obsesionarnos con el crecimiento económico y para ello consideró importante ampliar la participación de la inciativa privada en el sector energético mediante una reforma que impulsará en el Congreso. Reiteró que el Estado mexicano mantendrá la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos por conducto de Pemex y sólo permitirá a los empresarios realizar actividades para las que no hay capacidad financiera.
Antes, celebró que México haya transitado del escenario de competencia política a uno de acuerdos entre partidos para aprobar reformas estructurales, como la laboral. Insistió en que ésta generará empleos para mujeres embarazadas o jóvenes sin experiencia laboral y se mostró optimista de su aprobación en el Senado. También habló de aplicar una economía de libre mercado con sentido social.
Durante más de dos horas los empresarios presentaron una agenda de 21 programas transexenales, entre los que destacan el llamado Buen fin, la Alianza por la educación, la cédula de identidad ciudadana, el Tianguis turístico itinerante y la bursatilización de empresas paraestatales.
En la reunión privada, de la que el equipo de Peña Nieto difundió el audio, algunos líderes empresariales pugnaron por hacer una nueva reforma agraria para dar seguridad en la tenencia de la tierra a los empresarios y reimplantar el gabinete agropecuario. Otros pidieron transparentar las compras del gobierno mediante el portal Compranet y que las empresas sean liquidadas en una ventanilla para evitar andar de dependencia en dependencia a ver quién nos va a pagar.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que el mercado interno está en focos rojos, porque sus ventas se ubicaron en el mismo nivel de 2001, y definió la situación como una década perdida.

Fuente

Marchan en Zacatecas para recordar 2 de Octubre

  • Fuente: El Universal
  • 02 octubre 2012 

  • Las movilizaciones inician desde el mediodía, con la participación de integrantes del movimiento #YoSoy132 y alumnos de la Normal Rural
    • Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
     
    VANGUARDIA
    Zacatecas.- Las marchas estudiantiles para recordar el 44 Aniversario de la matanza de Tlatelolco iniciaron desde el medio día por parte de integrantes del Movimiento #Yo Soy 132- Zacatecas y aproximadamente a las 14:30 arribaron centenares de estudiantes de la Escuela Normal Rural " Matías Ramos Santos", pertenecientes Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

    La primera manifestación que partió del bulevar López Mateos y se quedaron en la Plaza Bicentenario, debido a que las corporaciones de seguridad  impidieron que se internarán al centro de la ciudad, ya que a esa hora aún se realizaba el evento religioso para dar la bienvenida al nuevo obispo de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló.

    En tanto, que a las 15:00 horas, avanzaba la marcha de los normalistas rumbo a la zona centro de Zacatecas, ya que partieron frente a la Secretaría de Educación y Cultura en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas con sus tradicionales consignas.
mb
 Fuente

Sindicatos rivales se unen, al menos contra la reforma


  • Fuente: Julián Sánchez (El Universal)
  • 03 octubre 2012
VENGUARDIA
 
A mediados de septiembre hubo acercamiento de la UNT con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo (CT), para caminar juntos en su oposición a la reforma laboral.
    • Foto: Archivo

    MÉXICO, D.F.- Organizaciones que tradicionalmente no eran afines, como la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), perteneciente al Congreso del Trabajo, con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), conciliaron diferencias del pasado y se unieron para intentar frenar, con la protesta, que se aprueben cambios a la Ley Federal del Trabajo.

    A mediados de septiembre hubo acercamiento de la UNT con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo (CT), para caminar juntos en su oposición a la reforma laboral; sin embargo, de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, esto no se concreto porque “aunque algunos si querían la unidad”, desde la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su dirigente, Joaquín Gamboa, se opuso a ello.

    Fue la CROM, que encabeza Rodolfo Guzmán, la única que decidió no hacer caso de la postura de la dirigencia cetemista en contra de salir a las calles y lo hizo, como en 2001 cuando durante el gobierno de Vicente Fox se pretendía privatizar a la industria eléctrica y en 2003, en contra de que se gravaran alimentos y medicinas, y en 2004, cuando se discutía eliminar prestaciones.

    Rodolfo Gerardo González Guzmán, líder de la CROM, dijo en entrevista que están en pláticas con otras organizaciones del CT para que se sumen a las protestas, pero que aún no puede mencionar los nombres de éstas, porque todavía no se concreta, pero hay disposición, ya que la reforma es un tema que afecta a todos los trabajadores.

    Con esta idea, la semana pasada salieron a las calles miles de integrantes del SUTGDF, que encabeza Juan Ayala, y ayer se sumaron al igual que los de la CROM a la protesta en los alrededores del Senado.

    Ahí, en el marco de la jornada de rechazo a la reforma laboral, policías del Distrito Federal repelieron con gas pimienta y golpes a estudiantes que intercambiaban empujones con los agentes, quienes también recibían insultos.

Denuncian ola de despidos ilegales

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 18
Hace casi año y medio, Maximino Sesmas, entonces subdirector adscrito a la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, con 22 años de antigüedad laboral, fue despedido abruptamente.
Por órdenes superiores no se le permitió siquiera sacar sus objetos personales de la oficina y fue conducido a la calle por la custodia policial.
Sus jefes inmediatos dijeron que le habían perdido la confianza al entonces funcionario, cuya única actividad extra a sus responsabilidades fue pedir, junto con otros subdirectores y jefes de oficina, homologación salarial.
Varios meses después de litigar en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) los magistrados fallaron, por unanimidad, en favor del trabajador. Ordenaron su reinstalación, la basificación y el pago de salarios caídos.
El de Sesmas es la punta de una madeja de despidos presuntamente injustificados en Gobernación, ejecutados con mayor rudeza durante el periodo de gestión del extinto titular de la dependencia, Francisco Blake.
Las actas del juicio laboral referido (5619/11) demuestran la ilegalidad de las acciones administrativas.
Alegatos sin sustento
En las audiencias, la directora de Relaciones Jurídico-Laborales de Gobernación, Amelia Borrego Dorantes (misma que en su propia área aplicó hostigamiento y despidos similares, según las denuncias de otros afectados), no pudo sustentar sus alegatos. Tampoco presentó pruebas jurídicamente sólidas, según la resolución de los magistrados.
Por el contrario, incurrió en errores básicos como presentar sus documentales en copia fotostática y llevar testigos que al momento de que las autoridades del TFCA preguntaron: ¿conocen al señor Sesmas? la respuesta, asentada en el acta, es no.
El laudo favorable del funcionario no es común; la mayoría de quienes han demandado despido injustificado se enfrentan a trabas burocráticas en Gobernación y en el propio TFCA, así como a complicidades –afirman–, incluso del Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.
Otros casos de despidos arbitrarios son los enfrentados por Jorge Ramos, ex director general de Recursos Materiales; Saúl Pérez Salas, quien se desempeñaba como jefe de Departamento de Archivos Políticos y Sociales del Archivo General de la Nación, y Rocío Romero, entonces jefa de Control de Archivos Históricos, también del AGN.

Fuente

Hubo un diputado (Noroña) que se jodía con razón –con la risa en los labios- a todos los legisladores y funcionarios

Hubo un diputado (Noroña) que se jodía con razón –con la risa en los labios- a todos los legisladores y funcionarios
Pedro Echeverría V.
1. No se cómo se metió mi amigo Gerardo Fernández Noroña en ese asunto exclusivo –por hoy- para oportunistas que sólo buscan poder y altos salarios; pero allí en el Congreso estuvo de 2009 a 2012. Dijo varias veces desde la tribuna que sólo cobraba la mitad del gigantesco e insultante salario de legislador y que estaba dispuesto a demostrarlo. Pronunció en el Congreso nacional unos 50 discursos difundidos por Internet en You Tube que demuestran que nunca fueron líricos, “republicanos”, sin trascendencia; todos fueron prolongados para rebatir y denunciar al gobierno panista de Felipe Calderón, al oportunismo del PRI e incluso para criticar las posiciones arribistas de la socialdemocracia. Se veía rumiar a los funcionarios y a los diputados del PAN y del PRI que eran confrontados y desnudados en cada discurso. Aún puedes verlos.
2. Durante 50 años, siendo yo un observador político, puedo decir que no ha habido diputado o senador que lo iguale o siquiera esté cerca, como polemista. El priísta-perredista Muñoz Ledo era hasta entonces el más destacado por sus interesantes reflexiones; aunque no se puede dejar de nombrar al panista reaccionario y fascista Fernández de Cevallos por sus dogmas declarativos. Pero Noroña demostró en esos seis años que tiene conocimientos, retentiva histórica y una gran facilidad para expresar sus ideas y polemizar. Hace menos de un mes llamó a la formación de una corriente libertaria o anarquista que seguramente nunca se reunirá, no se organizará y menos lo seguirá a pesar de haber demostrado su enorme capacidad parlamentaria. Los anarquistas se “organizan” en las luchas concretas, en las calles y las plazas para luego disolverse.
3. Si hubiese brincado Noroña, como siempre sucede en los partidos, a la senaduría, estuvieran sufriendo más de 10 futuros secretarios de Estado, así como los senadores del PRI, del PAN y del PRD; por ello me da la impresión que fue un acuerdo nacional –por ser incontrolable- para no incluirlo en la lista. A pesar que lo considero de “mi amigo”, por estar juntos en algunas batallas, desde hace tres años apenas nos hemos saludado. Pero lo que siempre me preocupa es la enorme facilidad que tienen los medios de información para desprestigiar, burlarse, hacer mofa, de todos aquellos que participan y destacan en la verdadera oposición, tal como se han burlado y lo han querido hacer con Marcos, López Obrador, los líderes de la APPO, la CNTE, del Yo soy 132, de los electricistas y petroleros. Y los tontos del pueblo repiten a Televisa.
4. En días anteriores a la aprobación de la funesta y antiobrera reforma laboral Noroña estuvo con nosotros, a las puertas del congreso nacional bloqueando a los nuevos diputados y protestando contra esa reforma que sólo beneficia a los empresarios. Sus actitudes y determinaciones parecen muy personalistas o individualistas porque no ha querido pertenecer a organización alguna ni tampoco someterse a ninguna disciplina de partido u organización; sin embargo su contribución en las luchas ha sido –hasta hoy- muy positiva. No conozco que en algún momento (desde1995 que lo conozco) haya servido a los intereses de la burguesía y sí me consta que ha estado en varios estados de la República (como altermundista) en acciones de protesta. Le sugerí en 2003 que abandonara el PRD porque nada tenía que hacer allí; pero sólo se sonrió.
5. Lo interesante de hablar bien de Noroña es que no es gobernante, empresario, millonario o con algún poder. Es un luchador social individualista y anarquizante que al parecer actúa protestando, confrontando y siguiendo cada momento que considera básico. Supongo que observa bien el fenómeno y no espera que haya o se organicen condiciones para intervenir. Se pone de acuerdo con quienes encuentre en el camino y actúa, a pesar que las fuerza policiacas o del ejército lo detengan –sin razón- por horas o días. ¿Qué es muy individualista la acción? Sí, pero llama la atención del pueblo. ¿Puede olvidarse la magnífica idea de las mantas denunciadoras en el Congreso, y toda la bronca nacional que desató destapando el alcoholismo del presidente Calderón? Pienso que Noroña todavía le queda mucho espacio para seguir protestando en las calles. Espero que muchos más lo acompañemos.
6. ¿Qué hacer cuando los grupos de izquierda están atomizados o sólo están esperando las órdenes de arriba, de sus dirigentes, para actuar? En primer lugar no aceptar pertenecer a una organización que es sólo de membrete, es decir, de nombre. Los grupos de izquierda sólo pueden justificar su existencia si analizan las condiciones en que vive el país y luchan por su transformación. Si bien deben contar con muchos intelectuales que sepan explicar la problemática, éstos no pueden estar aislados de la realidad y de las luchas cotidianas. Pienso, como Noroña, que a la burguesía gobernante y empresarial no hay que darles tregua; que de manera permanente hay que protestar para enseñar a los trabajadores a hacerlo en defensa de sus intereses. Ello me hace aplaudir a aquellos que han dedicado toda una vida de lucha y no sólo unos días o unos meses de protesta. (2/X/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Denuncia alcalde que CFE cobra caro y de más

Xalapa
Denuncia alcalde que CFE cobra caro y de más
Diario de Xalapa
2 de octubre de 2012

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz. El alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana, exhortó a los 212 ayuntamientos veracruzanos a exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cobro de tarifas justas al asegurar que, además de caras, en los recibos siempre se cobra de más.

Dijo que su municipio paga al año 7 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, pese a que, por citar un ejemplo, le cobra el uso de energía para 2 mil 300 luminarias, cuando del total hay fundidas más de 400.

Sostuvo que las tarifas deben ser preferenciales para los ayuntamientos, pues al contar con una reducción del 50 por ciento se podría tener mayores recursos para el desarrollo y bienestar de los habitantes.

El edil aseguró respaldar totalmente el movimiento de los habitantes unidos en contra de las excesivas tarifas de la CFE y recalcó que es necesario que los ayuntamientos se unan a esta lucha social con el apoyo de los legisladores federales y senadores veracruzanos.

Manifestó que la clave del progreso de México se encuentra en el fortalecimiento de los municipios, pues aunque se cuenta con recursos etiquetados directamente para su desarrollo y progreso, en caso de conseguir el descuento del 50 por ciento en las tarifas eléctricas se podrían desarrollar mayores obras en beneficio de la población.

Aseguró que la CFE ha sido injusta en su cobro para Paso de Ovejas, pues insistió en que además de cobrar por el suministro de energía para las 2 mil 300 luminarias lo hace por el servicio corrido de 12 horas, cuando las luces se encienden a las 20:00 horas y se apagan a las 06:00 horas. La mayoría con lámparas ahorradoras.

El alcalde subrayó que es importante regularizar las tarifas eléctricas al destacar que el Estado es un productor de energía a través de la central nuclear de Laguna Verde, por lo que sin pretexto se debería gozar de la tarifa preferencial en este Estado.

Reiteró que la CFE queda a deber en muchos aspectos, porque cobra por el servicio aunque lo dé incompleto o no funcione, además de que es muy estricta en los cobros, pues basta con un día de retraso en el pago para que de inmediato proceda al corte.