jueves, 4 de octubre de 2012

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 4oct12

El presupuesto del equipo de EPN duplica al que ejerció Obama en 2008

Enrique Peña Nieto y su equipo de transición. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto y su equipo de transición.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, goza de un presupuesto de 150 millones de pesos, el doble del destinado al mandatario estadunidense Barack Obama en 2008.
Los sueldos del equipo de Peña Nieto también son de los más onerosos del mundo. Un total de 53 personas recibirán un millón 300 mil pesos, un promedio de 25 mil pesos mensuales. Además, hay salarios superiores a los 60 mil pesos, cuando el mínimo ronda los 60 pesos diarios.
El periódico Huffington Post publicó este miércoles una radiografía de los gastos excesivos que representa la transición presidencial en México. El texto fue publicado como un reportaje especial para el portal de noticias Sin Embargo.
Cita la publicación:
“En el Equipo de Transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no hay crisis económica, ni nada que se le parezca. Los que trabajan en la burbuja de la transición de gobierno perciben sueldos mensuales que van de los 19 mil 432 pesos a los 65 mil pesos, algo así como de 1,500 a 5,000 dólares aproximadamente.
“¿Crisis? No señor, nada de eso.
“Estos sueldos aparecen publicados en el micrositio ‘Equipo de Transición Gubernamental’ que habilitó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y que están especificados en las Reglas de Operación del Fideicomiso de Transición 2012, a cargo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), y en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público funge como fideicomitente”.
También critica:
“Resulta que México tiene uno de los procesos de transición gubernamental más caros y onerosos del Continente Americano, y tal vez de todo el mundo. Vamos por partes. Los 150 millones de pesos asignados para este cambio de gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, representan más del doble del dinero que se le asignó en 2008 al entonces Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo un presupuesto de USD 5 millones.
“En el capítulo de Recursos Humanos del fideicomiso mexicano se puede observar, por ejemplo, que el Equipo de Transición le pagará casi 20 mil pesos mensuales (USD 1500) a un trabajador que tendrá la responsabilidad de conducir automóviles para transportar personas y entregar documentos”.

Fuente

Indigna a deudos de mineros mutilación de la Reforma Laboral

MÉXICO, D.F. (apro).- La omisión de un párrafo en el texto de la recién aprobada Reforma Laboral, relativo a la minería de carbón, fue fustigada por activistas y familiares de trabajadores carboneros fallecidos en pocitos, un tipo de minería rudimentaria que, por insegura, se esperaba quedara prohibida en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).
La Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, calificaron hoy como grave la omisión del párrafo referente a la dicha prohibición que formaba parte del artículo 343-A, en la que se regulan diferentes aspectos laborales de la minería de carbón.
La agencia Apro informó ayer que la omisión fue precisamente en el segundo párrafo del mencionado precepto, aprobado por los diputados en la reforma a LFT que actualmente se encuentra en el Senado de la República, a donde llegó mutilada y sin que hasta el momento se haya dado una explicación sobre lo ocurrido.
Las organizaciones firmantes, destacaron el oficio de “Fe de Erratas”, enviado de la oficina del diputado Carlos Aceves a la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, en la que aparece el artículo mutilado y un pronunciamiento sobre la reforma laboral, que fue excluida del texto publicado en la Gaceta Parlamentaria.
“Consideramos profundamente grave dicha omisión, ya que revela en concreto la falta de compromiso real con los mineros del carbón y sus familias, particularmente con los miles de mineros que se ven obligados a trabajar en los pozos para sobrevivir, a falta de oportunidades laborales y de actividades económicas diversas en la región”, recriminaron.
La OFPC ha documentado más de 150 mineros fallecidos en los diferentes tipos de minas de carbón, la mitad de los cuales perdió la vida en los pozos carboneros, cuyas estructuras y sistema extractivo es tan rudimentario, que en ningún caso puede garantizar la vida y la integridad de quienes se adentran en ellos.
Los organismos hicieron un llamado urgente para que en la revisión que se lleva a cabo en el Senado, se incluya el párrafo borrado; además exhortaron a los senadores a discutir de forma seria los alcances que la reforma a la LFT puede tener para la vida de los trabajadores y de la sociedad.

Fuente

Propone PRD pago por hora a diputados y revocación de mandato

El diputado perredista Martí Batres Guaderrama. Foto: Octavio Gómez.
El diputado perredista Martí Batres Guaderrama.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- En correspondencia con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, el diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció que “próximamente” presentará dos iniciativas para establecer el pago por hora a los legisladores, a partir del trabajo en sesiones y comisiones.
Se trata de una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso e incluye, además del pago por horas, que se les pueda aplicar a los legisladores la revocación de mandato.
En conferencia de prensa, Batres, quien fue uno de los que tomó la tribuna el pasado viernes como una táctica legislativa para evitar la aprobación a la ley laboral, dijo que la figura de “revocación de mandato” sería el equivalente al “contrato a prueba” y la del “pago por sesiones”, al “pago por hora” aprobados por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Panal.
En ese sentido, el diputado perredista demandó a los legisladores de los partidos que aprobaron las nuevas reglas para la clase trabajadora, que aprueben la citada iniciativa “en un acto de congruencia”.
Además, anunció que junto con estas dos nuevas figuras se incluirá una reducción del 30% de la dieta que se le paga a cada uno de los 500 diputados de la Cámara de Diputados.
Los cambios, indicó, se harían a la Ley Orgánica del Congreso y a su reglamento. Detalló que la propuesta aún se está trabajando y que en breve se presentará al pleno.
“Ahí veremos la congruencia. Si aplican medidas muy duras para los trabajadores pues, mínimamente, diputadas y diputados tendrán que aplicárselos a sí mismos”, sostuvo el perredista, quien aclaró que la reducción del 30% a la dieta forma parte de los acuerdos del Consejo Nacional del PRD.
De la revocación de mandato y pago por sesión comentó:
“Sería un contrato a prueba de la ciudadanía para con los legisladores a partir de que comience el trabajo, establece un mecanismo para que pueda haber revisión del mandato de los legisladores y un mecanismo de revocación”.
Además, dijo, así no se tendrían que esperar los tres años que dura el cargo para exigir cuentas a los diputados.
Por otro lado recordó que la Ley Orgánica y el reglamento establecen que se debe descontar el día a los legisladores por su inasistencia a sesión, y que “con esta reforma se les pagaría por asistencia”.

Fuente

Gobernación, ejemplo de abusos a muchos trabajadores y privilegios a unos cuantos

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 15
 
En una carta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, personal de enlace de la Secretaría de Gobernación denunció que desde 2001 han sido excluidos de los incrementos salariales que se otorgan anualmente a empleados de base y operativos nivel 11, lo que ha originado que sus ingresos hayan perdido 58 por ciento del poder adquisitivo.
“Frente a esta situación, este sexenio Gobernación fue una de las dependencias que mayor número de plazas creó en los niveles más altos, con salarios de hasta 90 mil pesos, pasando por alto en muchos casos la obligación de contar con al menos cinco años de servicio para ocupar cargos de dirección. Sólo en el área jurídica, en la que hasta 2006 había una dirección, se crearon en este sexenio siete más, mientras que en el área de juegos y sorteos hay hasta un director operativo por evento, sin contar el gran número de aviadores en la dependencia”, afirmaron unos 50 trabajadores que se reunieron a las afueras de las oficinas del titular, Alejandro Poiré, para solicitar una audiencia.
Explicaron que el personal de enlace grupo P, grado Q, niveles 1, 2 y 3, suma más de 2 mil trabajadores, quienes han visto mermados sus ingresos, ya que desde hace 11 años su salario apenas rebasa los 10 mil pesos antes de impuestos, frente a los 17 mil que en promedio reciben otros burócratas con el mismo nivel en la mayoría de las dependencias del gobierno federal.
Los empleados de confianza de Gobernación, llamados enlaces, deberíamos ser nombrados los fantasmas, porque ni nos ven ni nos escuchan. Somos urgentemente necesarios para realizar el trabajo, pero apenas tolerados para semipagarnos, denunciaron trabajadores con más de 20 años de desempeñarse en esa función, quienes además han perdido prestaciones que se consideran normales en otras dependencias, como vales de despensa por fin de año y estímulos por el Día de las Madres, entre otros.
Sólo pedimos lo que por derecho constitucional nos corresponde, somos un grupo de personas a la que se les ha hecho una injusticia, somos la prueba fehaciente del racismo, hostigamiento, desprecio y acoso laboral que hemos sufrido a través de estos 11 años, advierten en la carta dirigida a Peña Nieto, en la que también revelan una serie de compromisos firmados por autoridades de la dependencia, en los que a lo largo del tiempo se les han prometido aumentos que hasta el momento no se han cumplido.
Ha habido administraciones malas, como la de Vicente Fox, pero ésta es la peor, convinieron los trabajadores quienes insistieron en ser atendidos por algún funcionario de la dependencia tras informárseles que su titular, Alejandro Poiré, se encontraba fuera de las instalaciones de la secretaría.
No hemos conseguido nada cuando nos conducimos, como nos piden, por la vía institucional, tendremos que evaluar otros cauces, adelantaron antes de retornar a sus lugares de trabajo, tras la promesa de que serán recibidos pronto por algún funcionario.

Fuente

Los estados no pueden con sus deudas; piden rescates tipo Fobaproa: SFP

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 16
A partir de la reciente aprobación de la Ley General de Contabilidad, propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón, los estados y municipios del país están obligados a informar no sólo de sus ingresos y egresos, sino de su patrimonio y en especial de las deudas contraídas a largo y corto plazos, manifestó Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La obligación impuesta a estados y municipios es relevante, porque hay mucha deuda de corto plazo que antes no reportaban. Por ello, todos los estados tienen pasivos importantes, a tal grado que algunos han solicitado que se les rescate con una especie de Fobaproa, dijo.
En entrevista con La Jornada, el responsable del combate a la corrupción y del adecuado uso de los recursos federales, entre otras atribuciones, indicó que además de ese logro, obtenido a menos de dos meses de que concluya la gestión de Calderón, la SFP pudo concretar la devolución al erario de 3 mil 157 millones de pesos que fueron mal utilizados o, en su caso, no ejercidos por los estados.
Los recursos recuperados, denominados reintegros, abarcan de 2007 a agosto pasado lo siguiente: el estado de México encabeza la lista con la devolución de 480 millones de pesos; seguido de Guanajuato con 394.2 millones; Oaxaca, 328.1 millones; Coahuila, 287.9 millones; Tabasco, 152 millones; Michoacán, 139.3 millones; Sonora, 134.6 millones; Querétaro, 130 millones, y Veracruz, con 92,.4 millones de pesos.
Morgan explicó que la falta de una legislación provocaba que los estados no rindieran cuentas de sus adeudos, pero también el hecho de que los congresos locales no siempre actúan en forma muy independiente del Ejecutivo estatal, y cuando éste les manda un proyecto de ley, en los congresos lo aprueban como viene. Ahora, con la Ley General de Contabilidad se obliga a todos los congresos a que determinen claramente cuándo es necesario que se contrate un pasivo; para qué van a usar la deuda y si la pueden pagar, que ese es otro problema.
Foto
Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, sostuvo en entrevista con La Jornada que los estados devolvieron a la Federación 3 mil 157 millones de pesosFoto Carlos Ramos Mamahua
Pero, además, los gobiernos locales deberán informar en qué invirtieron los recursos: si adquirieron automóviles, en un edificio o en adquirir computadoras. Esto que forma parte del patrimonio estatal y municipal, sobre el cual tampoco se tenía registro.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación y nosotros (SFP) íbamos a ver las obras o bienes que reportaban, no encontrábamos nada porque no había obligación de reportarlo, o ingresaba un nuevo gobernador y también se encontraba con que aparecían muchos proveedores que no estaban registrados con deuda y había que pagarles en los meses siguientes, pero no había dinero. Todo ese pasivo quedaba oculto; ahora no será posible, porque si no lo reportan serán sancionados.
Morgan precisó que debido a la falta de información, hasta el momento el gobierno federal desconoce a cuánto asciende la deuda de cada estado.
En las auditorías que hacemos a estados y municipios ha sido posible encontrar muchas irregularidades, pero ni siquiera hemos sacado las cuentas de la deuda total, la cual es tan grave, que (los gobiernos locales) están pidiendo que se haga un Fobaproa para rescatarlos; pero no hay necesidad, porque para cubrir su deuda, van a tener que hacer muy poca obra social.
Morgan aclaró que con todo y la nueva ley, la SFP sólo puede revisar los fondos federales reasignados a los estados y municipios para construir escuelas, hospitales, caminos y otros rubros. Pero el dinero de los ramos 33, 28 y 25, son recursos de ellos. Son los fondos que les entrega la Federación de impuestos que se cobran en los estados; una parte se los cobra (Hacienda), y el resto se les entrega.

Fuente

Paristas retoman plantel de UACM en Cuautepec

Foto
Estudiantes que apoyan el paro de actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron desalojados ayer con violencia por alumnos afines a la rectoría que toman clases extramurosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha retomaron por la noche las instalaciones del plantel Cuautepec, luego de que fueron desalojados por alumnos que se oponen al paro en la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 36
Al menos 12 horas duró la recuperación del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por estudiantes que se oponen al paro de labores en esa casa de estudios. Poco después de las 20 horas de ayer, casi un centenar de alumnos del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) empezaron a saltar las bardas y entraron al inmueble para posesionarse nuevamente de las instalaciones y continuar la suspensión de clases. Un grupo de 40 estudiantes permaneció afuera para resguardar esa acción.
De acuerdo con algunos profesores que se encontraban dentro del campus, no hubo actos de violencia durante el ingreso nocturno, ya que había muy pocos estudiantes que resguardaban la reapertura de la mañana. Las personas que estábamos adentro optamos por salirnos, ya que nos informaron que los miembros del CEL realizarían una asamblea.
Los paristas manifestaron temor de que hubieran dejado mariguana o alcohol, motivo por el cual realizaban una revisión exhaustiva.
Por la mañana, azuzados por el profesor Adalberto Robles Valadez, cercano a la rectora María Esther Orozco Orozco, unos 70 jóvenes con hachas y pinzas cortacadenas recuperaron de manera violenta el campus Cuautepec, que estudiantes inconformes con la gestión de la funcionaria mantenían tomado desde el 3 de septiembre pasado.
Luz María Ledesma, estudiante del octavo semestre de la carrera de comunicación y cultura, señaló que al llegar a las carpas donde se imparten clases extramuros, cerca de las 10:15 horas, ya se encontraba ahí Robles Valadez con un grupo de estudiantes, a quienes hablaba del derecho que tenían de tomar clases dentro del plantel. Posteriormente, compañeros de ingeniería y política fueron de carpa en carpa a incitar a tomar la escuela.
Agregó que se dirigió al inmueble para ver lo que pasaba, “y unos 30 minutos después llegaron entre 25 y 30 estudiantes que toman clases extramuros, quienes se colocaron frente a la entrada principal, mientras otros 50 entraron por el estacionamiento con hachas y pinzas para cortar los candados; empujaron a mi compañero Pedro y a otro estudiante de nombre Félix, a quien amenazaron con las hachas.
Isaac Huerta, estudiante extramuros, se paró frente a Félix y lo golpeó en el estómago; los que estaban dentro se dirigieron al área acondicionada como cocina, donde fuimos acorralados. Un estudiante de nombre Luis golpeó a Félix; luego, salimos del plantel.
Poco antes de trasladarse a la agencia 21 del Ministerio Público, en Cuautepec, el estudiante parista Pedro Antonio Cortés Catorce comentó que resguardaba la entrada principal del plantel cuando alrededor de 40 jóvenes encabezados por el profesor Adalberto Robles, el que organizó el fraude electoral, dijeron que se trataba de una manifestación pacífica y comenzaron a gritarnos que les entregáramos el plantel. Mientras, por el estacionamiento entró un grupo de alrededor de 30 jóvenes encabezados por los estudiantes Luis Bravo e Isaac, de la carrera de ciencias políticas, quienes traían ganzúas y hachas.
De acuerdo con un boletín emitido por la Asamblea Universitaria después de la agresión, Antonio Cortés Catorce fue golpeado con pinzas cortacadenas en el estómago y en la espalda; Rubén Zárate, José Mariano Castillo Figueroa y Jorge Félix Cano Calva recibieron patadas y golpes en la cara. A este último además le robaron el teléfono celular.
Abril Barrera recibió empujones; Ernesto Nava Orozco fue golpeado en la boca; a Melanie le torcieron la mano para quitarle el celular con el que había registrado los hechos.
Entrevistados afuera del plantel, varios de los huelguistas se mostraron consternados y relataron cómo los orozquistas les marcaron la cuenta regresiva para que desalojaran las instalaciones.
Adentro del inmueble, los estudiantes Luis Alberto Bravo e Isaac Hurtado, partidarios de la rectoría, se mostraban sonrientes; el primero exhibía con ostentación una herida en la cabeza ante el fotógrafo de este diario, mientras Hurtado hacía alarde de haber recibido una herida de arma blanca en la mano. Los dos reconocieron su intervención en la recuperación del plantel. Bravo afirmó: Esto no es ficción; a las 12 horas, aproximadamente, los compañeros inconformes, que somos mayoría, decidimos entrar al plantel con la finalidad de que se abran las puertas al estudio. Hurtado afirmó: Claro que participamos en la recuperación quienes tomábamos clases en las carpas. Explicó que entre ellos había alumnos de ciencia política, administración urbana, ingeniería y sociales.
De complexión robusta y señalado de haber golpeado a los paristas, Hurtado alegó que éstos los recibieron con palos, piedras, mangueras de presión y extintores.
Hurtado y Bravo tienen un cubículo en el plantel Cuautepec que les asignó la rectora, según dicen, por haber ganado un concurso del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Adalberto Robles Valadez intentó atajar las preguntas: Yo no encabecé nada, yo no tomé el plantel, a pesar de que se le insistió en que varios estudiantes lo vieron azuzar a los alumnos que toman clases extramuros. Señaló que fue al plantel sólo como testigo de lo ocurrido, pues se lo pidió el coordinador del mismo.
Durante la tarde notarios públicos dieron fe de las condiciones en que se encontraba el plantel y autoridades universitarias daban por hecho y comunicaban que este jueves las clases se reanudarían en el campus Cuautepec. Sin embargo, al ser retomadas por la noche las instalaciones por integrantes del CEL, esa posibilidad quedó suspendida.

Fuente

Construirán un centro Teletón en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 3 de octubre. Los diputados priístas y panistas en el Congreso local aprobaron hoy por mayoría la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Morelia, lo que implicará para el gobierno estatal una erogación anual de 40 millones de pesos, además de la donación del terreno y la construcción del inmueble.
La fracción perredista se abstuvo, luego que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a duplicar el presupuesto de 13 millones de pesos anuales para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que depende de la Secretaría de Salud estatal.
Un grupo de padres de familia de niños discapacitados acudió al recinto legislativo para pedir más presupuesto para los centros de rehabilitación del estado, pues hay 10 mil niños que no podrían ser atendidos en el centro Teletón y menores que requerirán tratamiento de por vida, pero las instituciones promovidas por Televisa solamente los atienden hasta los 20 años.
Ante el rumor de que integrantes del movimiento #YoSoy132 acudirían al recinto legislativo para protestar contra Televisa, la mesa directiva solicitó vigilancia, y se envió a unos 30 policías antimotines.
A las 11:30 horas, minutos antes de que comenzara la sesión, parecía que la iniciativa presentada por el Ejecutivo se aprobaría por unanimidad. Sin embargo, trascendió que los legisladores del PRI rehusaron incluir en el presupuesto de 2013 un incremento de 100 por ciento a los centros de rehabilitación del estado.
La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un dictamen de minoría en el cual señaló que la Fundación Teletón construye los centros de rehabilitación con dinero de los ciudadanos y las empresas; además, el gobierno del estado tendrá que donar 40 millones de pesos para fondos contingentes y 40 millones de pesos anuales para mantenimiento, nómina y gastos generales.
Los representantes del sol azteca reprocharon al gobierno estatal que pretenda hacer estos gastos cuando atraviesa por una crisis financiera. Argumentaron que el CREE atiende 90 mil pacientes al año en sus más de 67 unidades, mientras el CRIT dará servicio apenas a mil pacientes anuales, por lo que no representa una solución integral.
El Congreso de Michoacán aprobó ayer construir un centro Teletón en Morelia. Asistentes a la sesión demandaron destinar más fondos a los centros estatales de atención a discapacitadosFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
El coordinador de la bancada perredista, Fidel Calderón Torreblanca, comentó que el dictamen de minoría fue una respuesta a las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que sólo prevé otorgar al CRIT un apoyo de 40 millones de pesos anuales durante 10 años. El otro dictamen propone respaldar la propuesta del Ejecutivo, pero además destinar más presupuesto a los programas existentes y a las instituciones que ya prestan el servicio, señaló.
Afirmó que ya se había acordado con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, un incremento de 100 por ciento al presupuesto destinado al CREE, para que sumara 26 millones de pesos, y que se construyera el CRIT, pero los diputados del PRI no estuvieron de acuerdo con su gobernador.
El coordinador de la bancada priísta, Salvador Galván Infante, aseguró que no hubo tal acuerdo con los diputados perredistas y que no coincidieron con ellos en duplicar el presupuesto al CREE porque es posible que no sólo haya un aumento de 100 por ciento, sino que sea mayor.
La diputada priísta Daniela de los Santos dijo que los centros Teletón han tenido mucho éxito, incluso en administraciones perredistas. Se ha propuesto fortalecer al CREE en vez de apoyar el CRIT. Claro que se tiene que hacer, pero un primer paso será quitarle parte de la carga de trabajo de alta especialización, que en ocasiones, hay que decirlo, ni siquiera puede ofrecer.
Alfonso Martínez Alcázar, líder de los diputados panistas, manifestó que su grupo parlamentario estuvo conforme con el dictamen que presentaron los priístas, porque el CRIT será un centro de alta tecnología que reforzará la atención a los discapacitados. Además, existe el compromiso de mejorar la atención en el CREE, pero el esfuerzo económico para traer el centro Teletón vale la pena, aunque haya que apretarse el cinturón.
Se emitieron 26 votos a favor de la iniciativa, 11 abstenciones y un voto en contra, del diputado petista Reginaldo Sandoval.

Fuente

Fundamental, garantizar la seguridad social en la reforma a la LFT: Cepal

Foto
En imagen de archivo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante su participación en el Foro Económico Mundial celebrado en Puerto Vallarta, JaliscoFoto Notimex
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11
Santiago, 3 de octubre. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que la seguridad social es fundamental en el contexto de la reforma laboral que se discute en el Congreso de México por iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Bárcena indicó que “para la Cepal es muy importante que haya más empleo y que éste sea con derechos, es decir, que sea un empleo con seguridad social plena.
Nosotros entendemos muy bien que esa reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970, comentó la funcionaria de Naciones Unidas.
Añadió que lo importante es que no se pierda de vista la capacidad, que haya mayor generación de empleo y, ciertamente, quizás flexibilidad, pero sin perder la seguridad social, que a nosotros nos parece fundamental.
La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que también es sumamente importante que la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores tenga un espacio dentro de la reforma laboral.
En ese sentido nosotros cautelamos, lo mismo que la Organización Internacional del Trabajo, el respeto, en cierta medida, a los principios básicos de vigilar que la competitividad no se haga en detrimento de la dignidad de los trabajadores; eso para nosotros es algo sumamente importante, dijo.
Bárcena agregó: También creemos que es una reforma muy interesante en el sentido de que abre espacios a 2 millones de trabajadoras del hogar y castiga el hostigamiento sexual, cosa que también nos parece fundamental. La funcionaria, de origen mexicano, valoró que la reforma laboral incorpore, “por primera vez, un listado de trabajo infantil peligroso; la verdad es que hay avances muy importantes en la protección de los trabajadores.
“Hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma. Creo que quizás las partes que hay que mirar es hasta donde se llega con el outsourcing y con los trabajadores por hora”, precisó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Planteó que México tiene un desafío que resolver con la reforma laboral, “pero ojalá (lo haga) sin precarización del empleo. Creo que al final lo que se está buscando es que el empleo no sea precario, que sea formal, que haya cada día mas ámbitos de formalización del empleo.
Hay que vigilar que no haya precarización del empleo, es el valor máximo a cautelar, que no se precarice, que no se aumente la informalidad y que en cierta medida la competitividad no se construya con base en el sacrificio de los trabajadores, puntualizó.
En cuanto al futuro gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, la funcionaria de Naciones Unidas señaló que una de las expectativas más interesantes es cómo abordará México su relación con América Latina y el Caribe en la próxima administración.
Yo creo que México puede volver a nuestra región con mayor intensidad; es algo que la región está esperando, que México retorne con fuerza, que construya alianzas no sólo comerciales y económicas, sino también de cooperación y políticas, acotó.
Apuntó que ve un enorme potencial en el arco del Pacífico y consideró una buena señal que Peña Nieto haya visitado la región en su primera gira como presidente electo, porque la expectativa es que tengamos más México en América Latina y más América Latina en México.

Fuente

200 firmas de outsourcing dejaron de pagar más de $2 mil millones de ISR

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subcontratación (outsourcing) sólo ha servido a las empresas para evadir el impuesto sobre la renta (ISR), el pago de la seguridad social y las utilidades.
Recalcó que más de 200 empresas subcontratistas que debían haber pagado 2 mil 298 millones de pesos, de acuerdo con la ASF, en 2010 sólo pagaron 44.7 millones, es decir, se recuperó 1.9 por ciento.
Agregó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay 50 grandes contribuyentes ubicados en el sector hotelero, restaurantero, clubes deportivos y distribuidores de autos que defraudan al fisco con más de 3 mil 800 millones de pesos al año, y en seguridad social dejan de aportar más de 200 millones, y con eso se debilita año con año el fondo de aportaciones para el pago de jubilaciones y el fondo de retiro.
Padierna destacó que la propia ASF previno, en su reporte de 2010, que mediante la subcontratación el contribuyente que utiliza ese esquema busca eludir el pago de ISR, sustituir su planta laboral y eliminar los pagos a la seguridad social.
En conferencia de prensa, sostuvo que el outsoursing es ilegal y lo que están haciendo Calderón y el PRI es legalizarlo. Ese sistema de terciarización o subcontratación es utilizado para eludir el pago de impuestos al fisco y de prestaciones a los trabajadores. Se puede demostrar con las auditorías el quebranto al erario y que están debilitando los fondos de pensiones de los trabajadores.
Padierna destacó que las empresas hacen contrataciones outsourcing con la finalidad de eludir el pago de impuestos, “ya que les descuentan a los trabajadores el ISR y reportan pagos menores por esa tributación a Hacienda, es decir, pagan ese impuesto por un número menor de trabajadores del que les corresponde cubrir “.
Anunció que revisarán a la empresa subcontratista a la que se concesionó el trabajo de limpieza en el Senado. Voy a platicar con las trabajadoras sobre su situación y condiciones laborales.
Por otra parte, las senadoras Alejandra Barrales y Padierna coincidieron, en entrevistas por separado, en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene razón, toda vez que la reforma laboral de Calderón aprobada en la Cámara de Diputados no generará empleos.
Barrales indicó: La semana pasada el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey confirmó que de prosperar la iniciativa se disminuirá el salario de los trabajadores 10 por ciento. La Cepal nos dice que no tiene ningún sentido lastimar a los trabajadores si no se van a generar fuentes de trabajo.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, sostuvo: Yo no sé si se van a generar 300, 400 o 600 mil empleos con la reforma. Habrá que esperar a ver cuáles son las condiciones de la economía en ese momento preciso. Pero estoy seguro que existe algún estudio riguroso que da soporte a ese número.
Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, del PRI, dijo que la reforma tiene muchos detractores y hay que analizarla en detalle.

Fuente

Deficiente regulación en el sector energético, señala Competencia

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 29
El sector energético tiene una regulación deficiente en materia de calidad de los productos y servicios, como los ofrecidos por Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y eso impide que los órganos reguladores puedan exigir calidad para los consumidores, acusó el director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Cirilo Tapia León. Durante su participación en la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor señaló que el problema en el sector energético es que la regulación es limitada y además no hay sanciones, eso no sirve, porque entonces no puede haber beneficios para la población. El coordinador comercial de la CFE, Rafael Mateu Lazcano, dijo que desde que esta paraestatal tomó el control de la zona del Valle de México en lugar de Luz y Fuerza, se han hecho “estimaciones de cobro conforme a reglamento. Señaló que tiene abierta la posibilidad de que los deudores firmen un convenio de renegociación de adeudos hasta 2011, y advirtió que se cobrarán todas las deudas pendientes.

Autorizan a Pemex terminal de almacenamiento en A Coruña

Foto
Puerto exterior Punta Langosteira, en A Coruña, Galicia, EspañaFoto Autoridad portuaria de A Coruña
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un paso más para ampliar sus operaciones en España. La paraestatal recibió este miércoles la autorización para que una de sus filiales en el extranjero instale y opere una terminal de almacenamiento y mezcla de gasolinas en el puerto exterior de Punta Langosteira, en la comunidad gallega de A Coruña, en el norte de la península ibérica, confirmó aquí la empresa mexicana.
La obra permitirá a Pemex mezclar y almacenar las gasolinas antes de exportarlas desde esa parte del territorio español a México, informó ayer la autoridad portuaria de A Coruña, entidad que otorgó el permiso.
Mientras la paraestatal avanza con esa obra en Galicia, aquí sigue pendiente la construcción de una refinería, una de las pocas acciones concretas derivadas de la reforma energética de 2008, con la que se buscaba reducir la importación de gasolinas.
Pemex ha hecho de Galicia su puerta de Europa, como destaca la autoridad portuaria de A Coruña en su página electrónica. El pasado 25 de mayo el diario conservador ABC dio cuenta de la intervención del presidente español, Mariano Rajoy, y del presidente de la Xunta de Galicia (el gobierno de la comunidad autónoma), Alberto Núñez Feijóo, ambos del derechista Partido Popular, para llevar inversiones de la paraestatal a esa región.
La petrolera mexicana estudia asentar su base logística dentro de Europa en el Puerto Exterior de A Coruña, publicó en esa fecha el rotativo español. El acercamiento se produjo en un viaje el pasado abril cuando el presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitaron México para empezar a establecer la alianza, abundó.
Esa alianza cobró mayor forma este miércoles. Pemex confirmó a La Jornada que recibió de la autoridad portuaria de A Coruña la autorización de una concesión en el puerto exterior de esa ciudad gallega, para operar una terminal de mezcla y almacenaje de gasolina.
Como se ha vuelto usual para la realización de sus operaciones en España, Petróleos Mexicanos recurrió a una de sus filiales en el extranjero para realizar la transacción. Así lo hizo el año pasado cuando aumentó su participación en la petrolera española Repsol YPF –operación que concretó a través de una filial en Holanda–; también fue una subsidiaria, PMI Comercio Internacional, la que estableció el acuerdo para que la paraestatal mexicana ordenara la construcción de dos buques hoteles a dos astilleros gallegos que se encontraban inactivos.
Ahora es la filial PMI Holdings Petróleos España SL, en la que Pemex es accionista al 100 por ciento, el vehículo empleado por la administración de la empresa, a cargo de Juan José Suárez Coppel, para construir la terminal en Punta Langosteira.
El consejo de administración de la autoridad portuaria da luz verde a la concesión solicitada por Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de Punta Langosteira, informó ayer en España la entidad responsable del puerto gallego
La solicitud de la multinacional mexicana, abundó la autoridad portuaria, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de agosto. Ese día se abrió, durante el plazo de un mes, el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar solicitud con un objetivo similar, agregó.
Transcurrido ese periodo, y dado que ninguna otra compañía formuló petición, el consejo de administración aprobó la adjudicación a Pemex de la superficie que había solicitado en el puerto exterior, con una extensión de 30 mil metros cuadrados, para continuar con la tramitación de la concesión, agregó en un comunicado.
En esa sesión extraordinaria del consejo de administración de la autoridad portuaria estuvo presente, como invitado el presidente de la Xunta de Galicia Núñez Feijóo, quien convocó a elecciones anticipadas para el 21 de octubre. El presidente conservador ha esgrimido las inversiones de Pemex en Galicia como parte de su discurso en la campaña para relegirse, en momentos en que la economía española se hunde en la recesión y el sector marítimo de Galicia, que representa 50 por ciento de esta actividad en España, pasa por un crisis prolongada.
En la nueva inversión autorizada por las autoridades españolas este miércoles Pemex se convertirá en pionero para dar cuerpo a un proyecto construido, en parte, con base en los llamados fondos de cohesión europeos, aportados por la Unión Europea a naciones de menor desarrollo del bloque.
Las instalaciones en Punta Langosteira forman parte de un proyecto impulsado por la autoridad portuaria de A Coruña, expresa su página electrónica. Es una de las obras en ejecución más importantes, tanto por la complejidad como por su incidencia para la comunidad autónoma gallega, agrega.
El proyecto de Punta Langosteira está cofinanciado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, con una ayuda de 257.5 millones de euros en su primera fase, más otros 9.9 millones de euros en una segunda etapa, que concluye en 2013, según la información de la autoridad portuaria.
De acuerdo con lo informado ayer, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal de almacenamiento, carga y descarga de graneles líquidos. La instalación será gestionada por la subsidiaria PMI Holdings Petróleos España SL y contará con tres tanques de almacenaje con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos. Habrá también un edificio de oficinas y las instalaciones necesarias para carga y descarga de mercancías.
La inversión inicial de Pemex en este proyecto es de 26.5 millones de euros, unos 470 millones de pesos.
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ya adelantó que la empresa prevé acometer una segunda fase y construir su propio pantalán (muelle o embarcadero pequeño para barcos de poco tonelaje, que se aventura un poco en el mar) de uso privado en Punta Langosteira, lo que totalizará una inversión de 57 millones de euros, alrededor de mil millones de pesos, informó la autoridad portuaria de La Coruña este miércoles.
La información es verídica, respondió a La Jornada el área de comunicación de Pemex en México, al ser consultada sobre el particular.
La compañía mexicana, cuarta petrolera del mundo y primera empresa de América Latina, pretende en la primera fase utilizar la terminal del puerto exterior para mezclar y almacenar gasolinas y exportarlas a México, informó la autoridad española.
Pemex calcula un tráfico anual de entre 2 y 2.5 millones de toneladas de mercancía, lo que supondrá un incremento de 20 por ciento en el tráfico total del puerto de A Coruña y un aumento de 15 por ciento en sus ingresos por tasas portuarias, abundó.
No obstante, su actividad en las instalaciones podría ampliarse, dado que la concesión será otorgada por el plazo máximo que fija la ley, 35 años prorrogables, y será la única base logística gestionada directamente por Pemex en Europa, mencionó en el comunicado.
El presidente de la autoridad portuaria declaró que a partir de ahora Pemex deberá presentar los estudios de impacto ambiental, que serán tramitados ante la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Una vez que se completen todos los trámites, se calcula que las obras de la terminal comenzarán a mediados de 2013, de forma que la instalación esté operativa a finales de 2014 o principios de 2015, informó.

Fuente

Encarga gobierno federal a constructora española polémico proyecto en Morelos

MÉXICO, D.F. (apro).- La construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas que el gobierno de Felipe Calderón ordenó construir en una zona de alto riesgo volcánico, fue encargada a la polémica constructora española OHL, que estuvo al frente del proyecto para construir un aeropuerto en la zona de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2002.
Dicha compañía, en asociación con otras firmas españolas como Abengoa, Enagas y Elecnor, son las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó como responsables de la construcción y operación del llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), al que se oponen habitantes de unas 60 comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Durante la Caravana de los Pueblos de Don Goyo, realizada el pasado fin de semana, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) se pronunció por denunciar que con las mismas tácticas utilizadas en Atenco y Texcoco, los operadores de dichas empresas han sujetado a un régimen de terror y divisiones vecinales a los pueblos por donde pretenden que pase el PIM.
De acuerdo al FPDTA, la operación se reproduce con injerencia en asambleas ejidales, ofertas de sobornos a comisariados ejidales y, en última instancia, mediante agresiones violentas a activistas y comuneros que se oponen al PIM.
Además, se pretende imponer la decisión tomada en el gobierno federal con el beneplácito de los gobernadores de las entidades ya mencionadas.
Apenas el martes 2, en las comunidades de Trinidad Tenexyecac y San Jorge Tezoquipan, Tlaxcala, un convoy de patrullas de la Policía estatal custodió a empleados de la CFE que iniciaron el trazo del gasoducto en perímetros ejidales, lo que el FPDTA consideró un ejemplo de imposición cínica y violenta.
Ante la inconformidad de los comuneros y la presencia policiaca para evitar que los pobladores transiten por sus propias tierras, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos responsabiliza al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como a la CFE, de cualquier acto violento en contra de los habitantes de la zona.
Luego de pronunciarse por defender las tierras y el agua de la región de Cuautla –que sería extraída para alimentar las termoeléctricas—, los pueblos del volcán advirtieron que van a mantener la oposición que tiene frenada la obra en Huexca, Morelos, una comunidad localizada en el municipio de Yecapixtla, donde se pretende instalar las termoeléctricas.
Por cierto, los habitantes de Huexca mantienen un puesto de vigilancia para impedir el acceso de maquinaria a la zona.
Las empresas españolas involucradas en el PIM realizan otros proyectos en el país que también han generado inconformidad.
El FPDTA adelantó que el miércoles 10 participarán en los actos de protesta de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde se desarrolla el megaproyecto eólico del gobierno calderonista que, coincidentemente, también fue asignado a constructoras españolas.

Fuente

PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT

Foto
Los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Trabajo, y Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva, en conferencia de prensaFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10
Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para que se restablezca el capítulo de transparencia y democracia sindical en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo.
En conferencia de prensa, Cordero resaltó que insistirán en rescatar lo que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo se gastan sus cuotas, que es una demanda añeja del PAN.
Adelantó que su bancada propondrá otras modificaciones a la minuta enviada por los diputados, para que las cuotas sindicales no sean obligatorias, sino voluntarias.
Barbosa comentó que el líder de la bancada panista le planteó ir juntos en el tema de la democracia sindical y espera que no se echen para atrás, dado que juntos hacen mayoría para ganar la votación al PRI, instituto que está en contra de que se reforme la minuta, dado que tienen un sector muy importante de dirigentes de sindicatos de viejo cuño que se verían afectados si se establece la obligación de transparentar el manejo de los dineros en las organizaciones gremiales.
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que no permitirá que panistas y perredistas intenten hacerle manita de puerco, e incluso aconsejó a los senadores del PAN que se pongan de acuerdo con los diputados de su partido, quienes votaron en favor de la minuta que se discute en el edificio de Reforma e Insurgentes.
Consideró que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, debe arreglar el cruce de información con Los Pinos, dado que sus declaraciones son en contra de la iniciativa preferente de Calderón.
Interrogado sobre la posibilidad de que modifiquen la minuta y la regresen a San Lázaro –donde los diputados tendrían 30 días más para procesar los cambios–, respondió que no se arriesga a aventurar si habrá modificaciones. Aseguró que el tema de la transparencia sindical no es intocable para el PRI y que a los senadores de su bancada que son dirigentes obreros no les asusta nada.
Cordero, en tanto, anunció en la conferencia de prensa que insistirán resueltamente en introducir los mecanismos de transparencia y democracia sindical, que fueron eliminados en San Lázaro, con el propósito de dar más libertad a los trabajadores respecto de sus propios sindicatos.
Lucharán, dijo el panista, para incluir en la minuta la obligación de los sindicatos con más de 150 trabajadores de someter a dictamen de un auditor externo la gestión patrimonial.
Acerca de la correlación de fuerzas, Cordero comentó que en comisiones la suma de votos de PAN, PRD y PT está en empate con el bloque PRI-PVEM. No lo dijo, pero la suma de votos de panistas, perredistas y petistas en el pleno es de 66 contra 61 de priístas y verdecologistas.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Ernesto Gándara, del PRI, dijo que comenzaron a reunirse con líderes sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno federal para hablar sobre la reforma laboral. Señaló que el diálogo con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y otros sindicatos que se oponen a la reforma es permanente. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible, las 24 horas del día, para establecer reuniones formales o informales, y recibir, como ayer, documentos que enriquezcan el trabajo.

Fuente

Hostelero protesta desde la cúpula de la basílica de San Pedro

Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 27
Roma, 3 de octubre. Un hostelero italiano pasó la noche sobre la cúpula de la basílica de San Pedro en protesta contra la política del gobierno de Mario Monti y la Unión Europea.
Según informó hoy la agencia Ansa, Marcello Di Finizio, procedente de Trento, noreste de Italia, visitó el martes la cúpula como un turista más y luego accedió a la superficie con ayuda de una soga.
En el lugar desplegó una pancarta: ¡Ayuda! Basta de Monti, basta de Europa, basta de multinacionales. Nos están matando.
Foto
En la cúpula de la basílica de San Pedro, en Roma, un hombre protestó contra las políticas económicas de Italia y la Unión EuropeaFoto Xinhua
La policía vaticana y los bomberos intentaron convencer al hombre de poner fin a su acción, pero éste seguía sobre la cúpula en horas de la mañana y no descendió hasta el miércoles por la noche.
De acuerdo con un vocero del Vaticano, las autoridades ofrecieron a Di Finizio una reunión con representantes del gobierno italiano.
Di Finizio, de 46 años, teme que se le retire la licencia de su restaurante. En julio ya había conseguido subir a la cúpula de San Pedro y en primavera pasó cuatro noches en una grúa.

Fuente

Asesinan cerca de Ciudad Acuña a un hijo del ex dirigente del PRI Humberto Moreira

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 18
Saltillo, Coah., 3 de octubre. José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue ejecutado por desconocidos y su cuerpo se encontró alrededor de las 21 horas de hoy en una brecha del ejido Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, al norte del estado.
Agentes de la policía del estado lo buscaban desde horas antes, cuando fue reportado desaparecido, informaron fuentes del gobierno estatal que pidieron no ser identificadas.
José Eduardo era el hijo mayor de Humberto Moreira; tenía 25 años de edad y era coordinador de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal en Ciudad Acuña, municipio fronterizo con Del Río, Texas.
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el fallecido era considerado como posible candidato a la alcaldía de Acuña para las elecciones que se realizarán el próximo año.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, hermano del ex mandatario y tío del fallecido, suspendió una reunión de trabajo en la ciudad de México y viajó de inmediato vía aérea a Saltillo.
El último mensaje en Twitter de José Eduardo Moreira fue emitido alrededor de las 16 horas, cuando renvió un mensaje del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, de quien era amigo desde hace tiempo. En enero nació su primer hijo.
José Eduardo Moreira RodríguezFoto tomada de Internet
De acuerdo con fuentes de la policía del estado, el cadáver tenía señas de tortura y al menos tres balazos en la cabeza.
A partir de las 23 horas, el gabinete estatal de seguridad pública se declaró en sesión permanente. Esta instancia de gobierno está integrada por el gobernador Rubén Moreira; los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Jorge Luis Morán Delgado y Heriberto Fuentes Canales, respectivamente; el procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, así como los subsecretarios del ramo, la vocería para temas de seguridad pública y representantes de la XI y IV regiones militares, con sedes en Torreón y en Monterrey, y que abarcan a varios municipios de Coahuila.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las indagatorias sobre el asesinato del sobrino del gobernador Moreira Valdés.
Condolencias de Peña
Minutos después de que se difundió la noticia de la ejecución del hijo mayor de Humberto Moreira, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho. En su cuenta de Twitter, @EPN, el político mexiquense escribió: Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune.

EPN ofrece trabajo en su equipo

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 16
Sólo con el encabezado de Súmate al equipo, la página oficial del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofrece empleo a los convencidos y con vocación de servir al proyecto que va a transformar a México. Sin mencionar la oficina específica encargada de emitir la convocatoria, el tiempo durante el cual se realizará el trabajo ofrecido o el salario a abonar, la página de transición del político priísta, en cambio, sí solicita a los interesados un formato de solicitud en la que el currículo figura como requisito obligatorio.
De entrada se agradece tu interés en servir a México y formar parte del gobierno entrante. Estamos convencidos que México necesita servidores públicos con mucha vocación de servicio y de cada mujer y cada hombre, dispuestos a trabajar arduamente.
El mensaje añade: esperamos tu solicitud y te deseamos suerte. Y se desglosan las áreas donde hay opciones de sumarse al equipo: medio ambiente, agua, vivienda, turismo, deporte, programa para jóvenes, hacienda para el paquete económico 2013, Plan Nacional de Desarrollo, programa emprendedores, programa del seguro de vida para jefas de familia, programa de gobierno digital, secretaría técnica, asesoría jurídica, política y de seguridad, vicecoordinación general, derechos humanos y transparencia, vinculación con organizaciones de la sociedad, agenda legislativa, protección civil, migrantes, coordinación jurídica, coordinación operativa, secretaría particular, coordinación de asesores, identidad institucional y vocería.
Gira por Europa
Ayer trascendieron las actividades a realizar por Peña Nieto entre el jueves 11 y el jueves 18 de este mes en Europa. Se trata de la segunda gira internacional del político desde que fue declarado presidente electo.
Peña Nieto viajaría el próximo lunes 10 y, al día siguiente, en Berlín se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel. Los siguientes 3 días no aparecen actividades en la agenda. El lunes 15 comerá en Madrid con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y cenará con el rey Juan Carlos.
El martes 16, en Londres se reunirá con el primer ministro inglés, David Cameron, y más tarde con el viceprimer ministro, Nick Clegg. El miércoles 17, en París tiene una reunión con el presidente François Hollande y para concluir, el jueves 18 se reunirá la directora general de la Unesco, Irina Bukova, ofrecerá una conferencia magistral en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y, finalmente, realizará un balance de su gira ante los medios de comunicación, en la sede de ese organismo.

Fuente

Estados Unidos y la elección presidencial: El cetro imperial

miércoles, 3 de octubre de 2012


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En una elección entre dos candidatos con escaso margen para equivocaciones, por la reducida diferencia en las preferencias del público, el acento en el debate se ha trasladado al patriotismo.

La racionalidad para mejorar la economía y la irracionalidad palpable en invadir a Siria e Irán, como argumentaciones fallaron en apuntar a la emocionalidad del elector. Los estadounidenses quieren más bienestar y claramente no quieren más guerras, aunque sean fuera de sus fronteras.

Precisamente, bajo el presidente que auguraba una mayor disposición para encontrar un equilibrio en el predominio evidente de Estados Unidos sobre las otras naciones, como es el caso de Barack Obama, es cuando más ha aumentado esa percepción de que Estados Unidos es un país imperialista. El legado imperialista de su predecesor fue determinante. Dos ocupaciones en un mismo periodo presidencial y si Obama no ha podido revertirlo se debe a que el legado de un país que se mueve con el código de la supremacía quizás no sea reversible así como se están presentando las alianzas estratégicas y los intereses económicos en el mundo.

El capital transnacional está constituido así de poderoso, y se ha beneficiado de esa hegemonía de Estados Unidos en el orden político mundial porque del centenar de corporaciones transnacionales financieras y no financieras más poderosas, casi un 50% reconocen su sede con bandera estadounidense. Es tan así que el Nobel Paul Krugman habla en una de sus columnas de este año, de que la deuda fiscal de Estados Unidos no es en la práctica una deuda porque la economía Americana es tan grande que Estados Unidos se debe ese dinero a sí mismo.

Tanto Barack Obama como Mitt Romney han apelado a las vísceras del elector porque tal vez no exista nada más emocional en política que lo del patriotismo. Algo tan abstracto como el significado de una bandera en una sociedad dominada por el capital transnacional y una categoría tan cercana a una entelequia, como es el sentido de patria, calza justo cuando no se está votando por una determinada ideología.

¿Cuántos reconocen en Estados Unidos que la mezcolanza de variables que representa Mitt Romney para reducir el rol del estado y aumentar la capacidad del emprendimiento personal, son catalogables de izquierda o de derecha? Igualmente con Barack Obama. ¿Cuántos pueden detectar que su actual mixtura de propuestas para reforzar algunas áreas del estado y beneficiar a la clase media, es un giro hacia la derecha para no quedar desfasado del presumible centro?

Bajo ese espacio de opciones reducidas el argumento emocional lo ocupa el patriotismo que para una buena parte del resto de mundo, el patriotismo de Estados Unidos podría bien interpretarse como mayor poderío militar y económico para continuar con la hegemonía que para muchos inclusive en Estados Unidos se lee como más imperialismo.

Desde el desplome de la Unión Soviética, Estados Unidos no ha superado con éxito la tarea de revisar con mayor profundidad su reciente pasado. En más de veinte años como potencia hegemónica ha demostrado limitaciones -principalmente políticas- precisamente en lo que tanto propagan sus líderes: crear el nuevo orden mundial post soviético.

En relaciones internacionales los supuestos encallan por exceso de confianza en sus mediciones analíticas o una subestimación de la complejidad de los hechos. O, por quizás por algo peor, a su elite analítica no le interesa hilar más fino porque la meta consiste en dominar. Por otra parte, dentro del esquema de la globalización económica, Estados Unidos no ha sabido transmitir un discurso más específico en lo político que no sean los de promover conceptos como libertad y democracia que frente a los objetivos de supremacía absoluta, caen en el vacío. Estados Unidos así está cometiendo el mismo error de las verdades únicas universales y maximalistas que le atribuye al comunismo, desde la matriz ideológica con que maneja su política exterior. La única especificidad asociada a esa verdad única de libertad es la del libre mercado. Los clásicos como Smith y Ricardo habrían estado claramente en la oposición al actual modelo de relación entre economía y sociedad.

Una parte importante de la elite política en Estados Unidos no le interesa por el momento llevar adelante ese debate de lo que anda mal y no se corrige. Romney y compañía representan esa elite y tienen chances de vencer en la elección. Romney con su socio Ryan se han prestado para que los neoconservadores recuperen el sitial que perdieron con Bush hijo y que no lo supieron usar para el bien público. El encono de esta versión republicana está reflejado en una frase que deslizó un empresario estadounidense cuando Barack Obama realizaba su visita de estado en Santiago de Chile. Dicha en el intervalo de una reunión empresarial: “¿Por qué no lo dejan aquí?” Frase amenazante, cerca de la vociferada por Clint Eastwood el actor hollywoodense en la convención republicana: “Hay que echarlo porque no hace bien su trabajo”. Son posturas propias del republicano avasallador que se atribuye la propiedad del modelo y de la caída del socialismo soviético. Responde al estilo desfachatado conocido que se resume en que la política consiste en tener dinero.

El comentario despectivo de Romney hacia el 47 % de población que apoya a Obama, insinuando que son holgazanes y aprovechadores por obtener algunos beneficios del estado, quedará como una triste anécdota. El tema es más profundo. La postura de Romney respecto al rol del estado es refundar el capitalismo a partir de lo que determinan las esferas del gran capital y no la gente. Imaginemos por un instante ese cetro imperial en manos de un republicano tipo Romney. A mí por lo menos se me vienen a la cabeza un clásico de Stanley Kubrick, Dr Strangelove y ese amor de algunos por lanzar la bomba atómica y la frase famosa de John F. Kennedy en la crisis de los cohetes de Octubre 1962: “Siempre hay un infeliz que no recibe el mensaje correcto”.


Fuente

Boletín de Prensa 3-10-2012