viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista a Carlos Magariño - Invitacion a votar a GRUPO DE JUBILADOS

Comunicado URGENTE - versión corregida.

Sobre el Engrose del Amparo otorgado al SME

El sexenio fúnebre

Galván, Calderón y Saynez. Espectáculo militar en el Zócalo. Foto: Miguel Dimayuga
Galván, Calderón y Saynez. Espectáculo militar en el Zócalo.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón concluirá su sexenio con cerca de 60 mil muertos, producto de la guerra contra el narcotráfico que declaró en los albores de su administración.

Esa será, aunque no lo quiera, su carta de presentación cuando vaya errando por el mundo en busca de un lugar, porque en México no habrá de quedarse.
Durante estos seis años, Calderón mantuvo siempre una sonrisa burlona que no borró, pese a que todos los días de su gobierno hubo un muerto, un desaparecido o una víctima de la violencia que, de manera incontenible, creció como espiral, con rachas que alcanzaron más de 30, 40 o más asesinatos en un solo día.
El panista destacó por su actitud de soberbia y, durante todo su sexenio, le hizo falta sensibilidad para escuchar y atender a miles de familias que agotaron todas las instancias pidiendo justicia.

En este periodo de la vida del país, el presidente nunca cedió en su posición despótica de gobernar, poniendo en puestos claves a sus amigos, siempre menores que él, para no hacerle sombra.
En fin, Calderón nunca se transformó en jefe de Estado. Tuvo su nivel máximo de desarrollo cuando fungió como coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, donde aprendió a negociar con líderes sindicales, gobernadores, dirigentes partidistas, empresarios y representantes de otros poderes fácticos a los que no tocó en su gobierno.

El desdén por la sociedad del segundo y último presidente panista fue más que evidente. Cuando asesinaron a los jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, lo primero que dijo es que eran pandilleros, y en el caso de doña Ernestina Ascencio, antes de que concluyeran las indagaciones aseguró que había fallecido de “gastritis crónica”, desdeñando las pesquisas que apuntaban a una violación por parte de soldados.
Bajo su égida, la seguridad pública y la justicia estuvieron supeditadas a la protección de sus funcionarios, como Genaro García Luna, o a la omisión de las autoridades municipales y estatales, que nunca tocó, creando con ello un ambiente de impunidad que alcanzó 98% de los casos remitidos ante los tribunales penales, pues sólo 2% de los detenidos recibieron sentencia.

Uno de los casos de mayor impunidad, que trató con la punta del pie, fue el de los miles de familiares de muertos y desaparecidos que le demandaron justicia. En uno de los encuentros en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Nepomuceno Moreno, sonorense de 64 años a quien le desaparecieron un hijo, le pidió ayuda. Meses después fue asesinado en pleno centro de Hermosillo.

Ante las víctimas, el panista se comprometió a impartir justicia, pero con el paso de los días respondió con remedos, creando la Procuraduría de Atención de Víctimas, sin presupuesto y sin una estructura material y humana. Propuso una ley en la materia que nunca fue consultada con las familias afectadas y en la que no se reconoce a las víctimas de la violencia. Y, en el colmo de la soberbia, impuso su voluntad para construir un memorial en las instalaciones militares, insultando con ello la memoria de quienes precisamente murieron por el abuso de los soldados y policías coludidos con el crimen organizado.

Otro desdén de arrogancia fue el que hizo ante la demanda de aparición de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en 2007 en Oaxaca. Los dos cuadros políticos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron presa de desaparición forzada por parte de la policía del estado gobernado entonces por Ulises Ruiz, quien los entregó al Ejército.

A pesar de que durante cuatro años la Comisión de Mediación (Comed) pidió a la Secretaría de Gobernación indagar sobre el paradero de los dos guerrilleros, nunca se atendió el llamado.
Mediante una carta pública, dicha instancia anunció esta semana su disolución, al advertir que en el gobierno federal nunca hubo voluntad de resolver el caso, sino que se crearon muchos obstáculos y se eliminaron pruebas.

Calderón ya prepara sus maletas. En Los Pinos están esculpiendo su figura, que habrá de erigirse en el Paseo de los Presidentes, ubicado en los jardines de la residencia oficial.

Hasta ahora se sabe que piensa radicar en Texas y dar clases en la universidad de ese estado, pero ya hay protestas de organizaciones sociales y de estudiantes que repudian su presencia.

Durante estos seis años el panista ha dicho a sus críticos que preferiría pelear hasta con piedras contra el crimen organizado a no hacer nada. Pero Calderón se equivoca, porque la crítica no ha sido en ese sentido, sino por la falta de una estrategia integral que atienda, al mismo tiempo, la seguridad, la salud, la educación, la justicia y, sobre todo, la corrupción.

El gobierno de Calderón, próximo a concluir, será un gobierno fúnebre. Será el sexenio de la muerte, la impunidad y la corrupción, y uno de los periodos más violentos y tristes de México en muchos años, con una herida social que tardará varias generaciones en cerrar.

Fuente

Videgaray a The Wall Street Journal: se abrirá Pemex al capital privado en 2013

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray, el jefe del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, declaró al periódico estadunidense The Wall Street Journal que la reforma energética que abrirá las puertas de Petróleos Mexicanos a la inversión privada está “al alcance de la mano”.
Incluso, aseguró que dicha apertura –en capital y tecnología–, podría concretarse el próximo año. La iniciativa de reforma energética, dijo, se enviaría al Congreso después de que se termine de negociar el presupuesto.
“Con suerte, la haremos a principios del próximo año”, dijo, sin dar mayores detalles.
De acuerdo con la nota publicada por el influyente diario The Wall Street Journal, el brazo derecho de Peña Nieto aseguró que existen planes en el nuevo gobierno para la reestructuración de la economía y para enfrentar a los poderosos sindicatos y a los intereses corporativos enquistados en la arquitectura política del país.
“Estoy personalmente convencido de que la falta de competencia es uno de los elementos clave que impiden el crecimiento de México. No sólo en las telecomunicaciones, sino en muchos sectores de la economía donde tenemos altos grados de concentración”, aseguró.

Fuente

La contrarreforma laboral o el retorno a las cavernas del capitalismo salvaje

CONTRALÍNEA

Marcos Chávez 

El obrero deberá conquistar un día la supremacía política para asentar la nueva organización del trabajo; deberá dar al traste con la vieja política que sostienen las viejas instituciones, so pena, como los antiguos cristianos –que despreciaron y rechazaron la política– de no ver jamás su reino de este mundo. Sabemos que hay que tener en cuenta las instituciones (…) en [las] que los trabajadores pueden llegar a su objetivo por medios pacíficos. Si bien esto es cierto, debemos reconocer también que (…) será la fuerza la que deberá servir de palanca de nuestras revoluciones; es a la fuerza a la que habrá que recurrir por algún tiempo a fin de establecer el reino del trabajo
 
Carlos Marx, discurso pronunciado en Ámsterdam el 8 de septiembre de 1872
 
El 4 de marzo de 1933, en su discurso de toma de posesión de la presidencia estadunidense, ante una población brutalmente golpeada por el colapso del “libre mercado” decimonónico, que arrojó a millones de personas al desempleo y al infierno de la miseria, Franklin D Roosevelt pronunció una de sus famosas expresiones: “Déjenme afirmar mi firme creencia que a lo único que hay que temer es al propio temor”, resonancias de las palabras del griego Epicteto de Frigia, (55-135), el filósofo griego estoico que algún tiempo fue esclavo en Roma: “No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”. Epicteto dijo también: “¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho”. Roosevelt inicia el “nuevo trato” (new deal): la intervención activa del Estado y la regulación de la economía, el uso del gasto público para reducir el desempleo y superar la Gran Depresión. En 1937 lo visitaron varias organizaciones sociales y sindicales para apoyar su “nuevo trato” y sugerirle que aplique algunas medidas progresistas. Roosevelt les dijo: “Ahora salgan a las calles y háganme hacerlo”. Lo hicieron. Se realizaron 4 mil 740 huelgas, con una duración media de 20 días. Y el Ejecutivo reforzó el Estado de bienestar y las leyes del empleo y la seguridad social, las bases de su legitimidad política.
 
Era otra época. Ahora es la del capitalismo salvaje que nos lleva al retorno de su primitiva caverna, a su origen despiadado.
 
En 2000, el pueblo de Cochabamba, Bolivia, ganó la guerra del agua a la empresa Bechtel (que quería cobrar hasta la de la lluvia), al criminal dictador Hugo Banzer, al Banco Mundial y sus contrarreformas neoliberales, entre ellas la laboral y la privatización de los servicios públicos. El costo fue de seis muertos, 175 heridos y un niño cegado por los gases lacrimógenos. Los congresistas locales huyeron como ratas y el gobernador local tuvo que renunciar. Óscar Oliva, uno de los líderes, dijo: “Si queremos un mundo más justo, más participativo, tenemos que salir afuera y obligarlos a hacerlo”.
 
Para utilizar las palabras del cineasta Michael Moore: las contrarreformas equivalen al “hombre rico que te vende la cuerda para ahorcarles porque con ella van a hacer dinero”.
 
Cerradas todas las puertas institucionales, pacíficas y democráticas, no le dejan a la población otra opción que comprarles la cuerda. Ésa será la única alternativa que tendrán los trabajadores mexicanos para enfrentar la contrarreforma neoliberal del trabajo que impondrá un golpista que aún no se va y otro usurpador que todavía no llega; la cabeza de playa de los nuevos sepultureros del Congreso del Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza, que tempranamente, a golpes de hacha, destruirán los derechos laborales constitucionales y los compromisos internacionales, y labrarán el ataúd de los asalariados… Y los oligárquicos hombres de presa que, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana, elaboraron la contrarreforma, como un traje a la medida para los inminentes muertos, y la cuerda para los asalariados, en nombre de la “productividad”, la “competitividad” y la maximización de sus ganancias.
 
Al defender sus intereses, como escribió Carlos Marx, “los obreros no [harán] más que cumplir con un deber para consigo mismos y para con su raza. Ellos únicamente [pueden poner] límites a las usurpaciones tiránicas del capital [que los reducirá a una condición peor] que [a] una bestia de carga, [a] una simple máquina para producir riqueza ajena. Toda la historia de la moderna industria demuestra que el capital, si no se le pone un freno, laborará siempre, implacablemente y sin miramientos, por reducir a toda la clase obrera a este nivel de la más baja degradación”.
 
Los cambios a las leyes del trabajo que se impondrán en México y que se aplican a escala global no son “reforma”, si lo fuera, sus prioridades serían algunas como éstas:
 
1) Elevar anualmente los salarios por arriba de la inflación. Si ambos suben 4 por ciento cada año entre 2013-2018, los mínimos mantendrán el 77 por ciento de su poder de compra perdido y los contractuales más de 50 ciento, niveles similares al registrado a mediados del siglo XX, convirtiéndolos en los peores pagados del mundo. Si éstos se elevan 10 por ciento cada año, recuperarían cerca de la mitad de su capacidad adquisitiva. En 2012 el mínimo medio es de 60.5 pesos diarios y debería ser del orden de 180 pesos sin tal retroceso. De mantenerse el control salarial, en 2018 será de casi 77 pesos. Sin dicha pérdida sería de casi 200 pesos. Si aumenta 10 por ciento se ubicará en 107 pesos. Es decir, se recuperaría cerca de la mitad, aun cuando no alcanzaría para cubrir los satisfactores básicos. Sin embargo, mostraría la voluntad por mejorar las condiciones de vida de las mayorías, con una ventaja adicional: ampliaría la demanda, la producción, la inversión, el crecimiento y los ingresos fiscales, según Keynes. Sólo se requiere convencer a quienes impusieron a Enrique Peña en el gobierno, la oligarquía, para que sacrifiquen una parte marginal de sus ganancias que se compensarían con las mayores ventas, y que no traten de recuperarlas con el alza de precios. De paso, Enrique Peña ganaría un destello de legitimidad que no pudo obtener mediante las urnas.
 
2) Restaurar las leyes laborales violadas sistemáticamente por los empresarios y el propio gobierno: la estabilidad con los contratos permanentes, el pago de las prestaciones sociales y la seguridad laboral, el respeto de las jornadas y los horarios de trabajo, la antigüedad, entre otras. Esto implicaría otorgarle los servicios de salud a 31 millones de ocupados, el 64 por ciento del total, que carecen de ellos. Pagarle las prestaciones a 15 millones de asalariados, el 47 por ciento del total, que no reciben nada, y darle un contrato fijo a los 18 millones, el 57 por ciento, que no lo tienen.
 
3) Respetar y democratizar a los sindicatos y la contratación colectiva, con un gobierno verdaderamente árbitro. Ello implicaría acabar con los sindicatos blancos y los charros, reducir la subcontratación al mínimo necesario, desaparecer las juntas arbitrarias y dejar de reprimir a esos organismos y los trabajadores.
 
4) Diseñar una política económica anticíclica y de desarrollo que promueva el crecimiento sostenido a largo plazo, el empleo estable, los salarios dignos y el bienestar; lo que supondría, además, replantear las bases de la acumulación de capital neoliberal y las formas de participación en el mercado mundial. Se requiere un crecimiento real anual mayor a 6 por ciento para crear los 1.3 millones de empleos requeridos, además de abatir el desempleo (2.5 millones), el subempleo (4.3 millones), a las personas que dejaron de buscar empleo (6.1 millones), la informalidad (14.2 millones) y las migraciones (500 mil), que suman 28 millones, el 57 por ciento de los ocupados (48 millones); mejorar los servicios sociales y estatizar los fondos de pensión, ya que al menos la mitad de los cotizantes no alcanzarán una jubilación ni aportará los recursos necesarios para evitar un final miserable.
 
Una reforma laboral progresista es un componente de la justicia social exigida por 58 millones de personas, el 51 por ciento de la población, que sobrevive en la pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Ésta ayudaría a reducir la delincuencia.
 
Pero lo que se impondrá es un atraco estructural, como dijo Porfirio Muñoz Ledo. Una contrarreforma neoliberal, anticonstitucional, que consolidará la inestabilidad y la inseguridad en el empleo. Su esencia es bestialmente sencilla: legalizar la destrucción de las conquistas laborales ganadas por la lucha obrera, consagradas por el Artículo 123 constitucional y las leyes secundarias, constantemente pisoteadas por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional y los patrones, que precariamente mediaban las relaciones productivas entre el trabajo asalariado y el capital. Esto, para someter completamente a los trabajadores a la tiranía empresarial. Destruir los contratos colectivos. Acabar con los sindicatos indóciles y sustituirlos por otros elegidos y sometidos al capitalista, o por los corporativos. Robustecer la subcontratación sin compromisos, sin prestaciones sociales y sin seguridad, salvo el pago salarial, lo que implica homologar a las condiciones laborales hacia abajo, en las peores condiciones. Determinar arbitrariamente las jornadas de trabajo, las horas y los días para ahorrarse los pagos extras. Abrir los contratos por hora (7.56 pesos) para acabar con la permanencia y la estabilidad. Reducir el costo de los juicios laborales (salarios caídos) y los despidos (compensaciones), que abaratará arrojar a la calle a los trabajadores antiguos. Lo anterior implicará la caída de los salarios nominales y reales ante la ausencia o el control de las organizaciones de los trabajadores y el miedo al despido, y la crisis financiera terminal de los servicios de salud ante la pérdida de las aportaciones y que facilitará en su conversión en el seguro “popular” universal. Profundizar los retrocesos estructurales de la contrarrevolución neoliberal.
 
Será el nuevo trato del empleo indigno. Del asalariado legalmente indefenso, sometido, “flexible”, precario, miserable, degradado a simple “bestia de carga”, a “máquina” productora de capital y máxima ganancia, desechable.
 
Con su elefantuno tacto, el Chicago Boy Agustín Carstens desnudó la esencia de la contrarreforma: la “competitividad” exige “la flexibilización de contratación, la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”. Es el gobierno para una minoría contra las mayorías. Su desvergonzado cinismo irritó a sus promotores, entre ellos al plurinominal coordinador de los diputados priístas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, que buscan vender la contrarreforma envuelta en “bondadosas” mentiras: que generará más crecimiento, más empleos dignos, mejores salarios, más bienestar.
 
En 1996, Carlos Menem impuso en Argentina el mismo “atraco”, con las mismas justificaciones y la compra de legisladores que hoy en día son procesados. Hasta el colapso de 2001-2002, la economía no creció. El desempleo medio fue de 16 por ciento, casi 300 por ciento más que en 1980-1989. El salario mínimo y medio reales cayeron 18 y 19 por ciento. Aumentó la miseria. En un informe confidencial, el Banco Mundial aceptaba que la “flexibilidad” provocaría la caída general de salarios y la quiebra de la tradicional estructura sindical. El entonces ministro del Trabajo, Armando Caro, señaló que se esperaba “una reducción en los costos laborales del 10 por ciento” y el alza “en el empleo en un 5 por ciento”. Nada dijo de los salarios (Clarín, Buenos Aires, 30 de septiembre de 1996).
 
Argentina repitió la misma historia de la dictadura pinochetista –la partera de la contrarreforma diseñada por los Chicago Boys e impuesta globalmente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional– que sometió a los sindicatos a sangre y fuego. La “flexibilidad” en la eurozona sigue el mismo destino.
 
Beltrones, de irritante voz atildada, modosita, simboliza otros rasgos del sistema político:
 
a) El envilecimiento de los congresistas plurinominales que no representan ni rinden cuentas a nadie, más que a sus ambiciones personales y a los de la tribu, la elite y la clase social que representan. Encarnan el reino de la impunidad.
 
b) La miseria de un sistema político corrompido, mafioso, que ya no responde al mandato delegado por la población. Que sólo puede sostenerse en el poder e imponer sus medidas antisociales con el golpismo, el deportismo, los sables.
 
La mentirosa contrarreforma significa la destrucción de las conquistas ganadas con las huelgas, los muertos y la sangre de los trabajadores de Cananea, Sonora, la “cuna de la Revolución” (¿es la traición o la revancha de los Beltrones?), Río Blanco (Veracruz), la Revolución Mexicana. Es el retroceso de más de un siglo. Es el retorno al primitivo capitalismo porfirista. A escala mundial, es la demolición de los derechos que empezaron a ganar los trabajadores y sus sindicatos desde principios del siglo XIX.
 
Escribió Marx: “La tendencia general de la producción capitalista no es a elevar el promedio estándar del salario, sino a reducirlo”. Los menores costos del trabajo implican una mayor tasa de explotación y de ganancia, a costa de la miseria de las mayorías, de su rencor y el riesgo del estallido”.
 
*Economista
 

La conmoción por el hijo de Moreira

HOMO ZAPPING
Escrito por el 05 octubre 2012 a las 10:05 am en Destacadas, Sociedad

 

El nombre de Jesús Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, se convirtió en Trending Topic la noche del jueves 4 de octubre. Los principales medios impresos elevaron el caso a nota principal. Asesinato vil, en un contexto de descomposición y de “matazones” en la entidad, tal como las llamó Humberto Moreira, en una crítica nada velada a la actitud negligente de su sucesor y hermano Rubén Moreira.

Televisa y TV Azteca desplegaron en sus noticieros nocturnos las imágenes de Humberto Moreira adolorido. Ojalá y en seis años de esta guerra inútil algunas de las imágenes de decenas, cientos, miles de padres, hermanos e hijos que perdieron a sus seres queridos hubieran sido difundidas para conmover a una clase política que tomó como mantra la frase “no hay más ruta que la violencia” que sólo generó una espiral de mayor brutalidad y violencia.

Ese es el secreto del narcopoder que no han querido ver nuestros imberbes burócratas: el uso de la vía militar y del combate territorial sólo iba a potenciar su capacidad de fuego. La violencia es parte de su negocio. Y Calderón sólo los hizo más ricos, más impunes y con una capacidad de infiltración en todos los niveles.

Un comentario de @CarlosYanagui en Twitter recordó este diagnóstico del especialista Eduardo Buscaglia:
“La violencia que vive México no iba a detenerse hasta que empezaran a ser tocados los familiares de los políticos”.

La paradoja inevitable también fue destacada en la cuenta de @BetoCronopio:
“En el México actual, marcharán contra la violencia Javier Sicilia y Humberto Moreira”.
Un poeta y periodista crítico con un gobernador que dejó a su entidad endeudada y tuvo que salir abruptamente de la dirigencia del PRI para “salvar” el proyecto Peña Nieto.

Ahora le corresponderá al propio Peña Nieto responderle a su aliado Moreira, pero también a cientos de miles que han padecido esta espiral de violencia.

De Calderón sólo se pueden esperar ya las últimas condolencias de un sexenio que pasará a la historia como el más sangriento de las últimas décadas. Y ni sus ceremonias de luto por sus amigos y ex colaboradores caídos podrán borrar su responsabilidad histórica en esta guerra.

Priístas amenazan con hacer "naufragar" la reforma laboral si se toca a sindicatos

Foto
Isaías González, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Alejandra Barrales, durante la sesión en la Cámara de SenadoresFoto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 15
La posibilidad de que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se alíen en el Senado para modificar la minuta sobre la reforma laboral en lo que se refiere a democracia sindical provocó que los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) que son dirigentes sindicales amenazaran con impulsar también cambios en aspectos torales de la iniciativa, como son el outsourcing, el pago por horas y los contratos temporales.
Durante una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PRI, Isaías González Cuevas y Armando Neyra Chávez advirtieron a sus compañeros que si se introduce ese capítulo de democracia sindical, que ni siquiera es necesario, la reforma laboral naufragará. Otras voces priístas alertaron sobre el riesgo de modificar la minuta, ya que tendría que regresar a la Cámara de Diputados, donde puede congelarse.
La inconformidad es tal que el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, tuvo que ir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para entrevistarse con el dirigente de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe. Por la tarde hizo lo propio con el Consejo Coordinador Empresarial.
Los integrantes de la bancada del PAN, por su parte, se reunieron por la mañana con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien argumentó a favor de la minuta aprobada en San Lázaro, ya que, les dijo, recoge 80 por ciento de los temas más importantes de la iniciativa presidencial de Calderón.
Sin embargo, la gran mayoría de los senadores panistas refrendaron ante la funcionaria la voluntad de pelear por que se restituya lo rasurado por los diputados e incluso dejaron claro que propondrán cambios para profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.
En entrevista posterior, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Ernesto Cordero, expresó que está seguro de que si cambian la minuta, los diputados serán lo suficientemente responsables para atender las modificaciones en tiempo y forma y resolverlo de forma oportuna.
Argumentó también en favor de su propuesta de que las cuotas sindicales sean voluntarias y no obligatorias. La intención, dijo, es que no se obligue a los patrones a descontarlas.
El senador del PRI González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestó en contra de ello y en general de la propuesta de transparencia contenida en la iniciativa de Calderón, ya que, sostuvo, quienes la formularon no saben de lo que hablan y sólo presionan para poner en mal a las organizaciones sindicales.
Dijo que la modificación que los diputados realizaron y que quedó en el artículo 371 de la minuta señala claramente cómo los sindicatos deben informar a sus agremiados sobre el destino de las cuotas, que no sólo se invierten en la defensa de los trabajadores, sino también en el trabajo social a favor de ellos y sus familias.
Advirtió luego que el PAN y el PRD están en su derecho de tratar de modificar la iniciativa, “como también nosotros estamos en nuestro derecho de modificar algunos otros artículos que vemos que afectarán a la clase trabajadora, como el pago por horas, el trabajo temporal, outsourcing y salarios caídos”.
Igual argumentación esgrimió en la reunión privada de su bancada. Sostuvo que un ejemplo de que hay democracia sindical es el de Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero, que la víspera se religió por un periodo más con el aval de todas las secciones.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, expuso, por separado, que van con el PAN en el capítulo de democracia sindical, pero pugnarán también por modificar todos aquellos capítulos que representan un retroceso en los derechos de los trabajadores.
La senadora perredista Dolores Padierna detalló que incluso propondrán un cambio mucho mayor en lo que se refiere a la democracia sindical, ya que ésta es mucho más amplia que el voto libre de los trabajadores. Propondrán, por ejemplo, que los contratos colectivos se voten, lo que obligará a los dirigentes a revisarlos y hacerlo del conocimiento de sus representados.

Fuente

Protesta CNTE por reforma laboral

Ernesto Martínez Elorriaga
 
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 23
 
Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán bloquearon la línea del ferrocarril, a la altura de la colonia Tres Puentes, en esta capital, así como el acceso a la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas, en protesta contra la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, que actualmente se discute en el Senado. A la protesta se sumaron alumnos de la Normal Rural de Tiripetío y habitantes de la población purépecha de Cherán, quienes retuvieron vehículos de empresas trasnacionales en la carretera que comunica a Carapan. Además tomaron algunas casetas de la autopista Siglo 21. A las 16 horas concluyeron las manifestaciones.


El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3
 
El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera.
La reforma energética está al alcance de la mano, sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.

La intención es que los cambios a la legislación en el sector energético sean aprobados a principios del próximo año, una vez que se realice en diciembre próximo en el Congreso la discusión y aprobación del paquete económico para 2013, dijo Videgaray a The Wall Street Journal.
Con más detalle, Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición del presidente electo, declaró a la agencia Bloomberg que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución.

Peña Nieto quiere romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración, y está considerando cambios a la legislación que no requieran la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Congreso, que es necesaria para reformas a la Constitución, declaró Guajardo a Bloomberg.
En la misma línea, Videgaray dijo al Journal que las propuestas de cambios a la legislación en materia de energía forman parte de una estrategia de más amplio alcance que Peña Nieto planea poner en práctica una vez que tome posesión del cargo el primero de diciembre.

Foto
La intención es que la reforma energética se apruebe el próximo año, después que el Congreso haya tramitado el paquete económico para 2013, dijo Luis Videgaray a The Wall Street JournalFoto Cristina Rodríguez
 
Videgaray, a quien el diario estadunidense identifica como ampliamente favorito para ser nombrado jefe de gabinete de Peña Nieto, se refirió a la reforma de la legislación energética como una fruta madura.
Peña Nieto tiene planeado enviar al Congreso su propuesta de apertura de Pemex al capital privado una vez que sea aprobado el paquete económico para el próximo año, destacó el diario. Como en 2012 se renueva el Ejecutivo federal, el plazo límite para la aprobación del presupuesto y la Ley de Ingresos es el 15 de diciembre.

Esperamos que los cambios estén listos a principios del próximo año, confió Videgaray al diario estadunidense al referirse al tema energético. El coordinador del equipo de transición de Peña Nieto sostuvo que el próximo gobierno no tiene planes de privatizar la petrolera. Pero la nueva legislación permitiría al sector privado asociarse con Pemex, acotó el diario.

Por su parte, Ildefonso Guajardo apuntó que la decisión del próximo gobierno sobre la manera de realizar una reforma energética dependerá de un análisis técnico de lo lejos que podemos llegar sin que sea necesario realizar un cambio a la Constitución, que reserva al Estado las actividades de refinación y exploración.

Si un cambio constitucional fuera necesario, tendremos que definir en dónde. Estaría mintiendo si dijera que se ha definido, agregó.

Peña Nieto quiere que en su primer año de gobierno se logre la apertura de la industria petrolera y que también sea aprobada una reforma fiscal que aumente la recaudación, expuso Guajardo.

Fuente

Compromete recursos fuera del país y recorta gasto de inversión

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3
 
En el último tramo de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) deja dos compromisos firmados por unos 450 millones de dólares, sin que se conozca de dónde saldrán los recursos para cubrir la construcción de dos floteles y de un puerto de almacenamiento de gasolinas en puerto Punta Langosteira, ambos en España.
El consejo de administración de Pemex sigue sin conocer los detalles de las dos operaciones que se han realizado por conducto de una subsidiaria de la paraestatal en el exterior.
Las inversiones que realiza Pemex en el extranjero contrastan con las adecuaciones a la baja del presupuesto de la paraestatal, las cuales se efectuaron en el primer semestre del año al gasto programable por 27 mil 718.1 millones de pesos, con respecto al presupuesto original, que afecta principalmente el gasto de inversión.
El miércoles pasado Pemex dio la autorización para que una de sus filiales en el extranjero instale y opere una terminal de almacenamiento y mezcla de gasolinas en el puerto exterior de Punta Langosteira, en la comunidad gallega de A Coruña, reveló La Jornada.
La obra, con una inversión inicial estimada en 70 millones de dólares, permitirá a Pemex mezclar y almacenar las gasolinas antes de enviarlas desde esa zona del territorio español a México, informó el miércoles la autoridad portuaria de A Coruña, entidad que otorgó el permiso.
Sin embargo, el consejo de administración de Pemex desconoce los detalles de esta operación, al igual que sobre la contratación de dos astilleros españoles para la construcción en Galicia de dos floteles, con una inversión equivalente a 380 millones de dólares.
Hasta este jueves, los integrantes del consejo de administración seguían sin conocer los detalles de ambas operaciones y cómo se fondearán los montos, que posiblemente se reunirán, en proporción importante, mediante el endeudamiento en los mercados nacionales y extranjeros.
La empresa puede argumentar que, debido a que el monto de recursos involucrados en la transacción para operar la terminal portuaria en el puerto de A Coruña no supera los 100 millones de dólares, no es obligatorio que los consejeros profesionales independientes tengan conocimiento de la negociación.
Sin embargo, en razón de que se trata de una alianza estratégica, el consejo de administración, en particular el comité de estrategias e inversiones, debe tener amplio conocimiento de los detalles de ambas operaciones, situación que no ha ocurrido, según confirmaron este jueves fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de la paraestatal.
La dirección general de Pemex sólo ofreció disculpas por no haber informado sobre el contrato de adjudicación a los astilleros gallegos para la construcción de dos plataformas habitacionales flotantes, detalló otra fuente.
Mientras realiza cuantiosas inversiones en el extranjero, en México, al cierre del primer semestre, Pemex reporta adecuaciones netas a la baja del presupuesto calendarizado para el periodo, por 21 mil 960.1 millones de pesos, monto que equivale a 9.2 por ciento del presupuesto original.
De acuerdo con los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2012, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un aspecto a destacar de las adecuaciones efectuadas al presupuesto semestral de Pemex es que las reducciones se aplicaron exclusivamente al gasto programable, pues los recursos asignados para sufragar erogaciones de ese tipo disminuyeron en 27 mil 718.1 millones de pesos, de los cuales, más de 50 por ciento corresponden a recursos destinados a gasto de inversión.

Fuente

Confirma A Coruña que adjudicó a Pemex la explotación de un puerto

Foto
Aspecto de la Expo Foro Pemex 2012, celebrada en julio pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
 
Periódico La Jornada

Viernes 5 de octubre de 2012, p. 4

Madrid, 4 de octubre. El presidente del puerto de Langosteira, en A Coruña, Enrique Losada, confirmó que se adjudicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la explotación, durante los próximos 35 años, de la parte exterior del puerto de esa ciudad gallega, donde la petrolera prevé construir una nueva terminal de más de 30 mil metros cuadrados. A pesar de que se confirmó la concesión, el anuncio aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde deberán detallarse las condiciones del contrato.
La decisión de otorgar la concesión a Pemex se adoptó en sesión extraordinaria del consejo de la autoridad portuaria, a la que acudió de forma extraordinaria Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del derechista Partido Popular a la relección, quien ya fue amonestado por utilizar con fines electorales el contrato de Pemex con los astilleros.
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmó en mayo pasado una alianza estratégica con Galicia, que se ha traducido hasta la fecha en dos contratos firmados: uno para la construcción de dos buques hoteles o floteles por dos astilleros gallegos –Navantia y Los Hijos de J. Barreras–, por el que Pemex desembolsará más de 380 millones de dólares, y otro para la explotación de la parte exterior del puerto marítimo, que Pemex aspira a convertir en centro de almacenamiento y de operaciones para sus actividades comerciales en Europa.
En este caso, la paraestatal mexicana invertirá, sólo en la construcción de la planta y de las oficinas, más de 70 millones de dólares, además del dinero que deba desembolsar en los 35 años que deberá permanecer ahí, según obliga el contrato firmado con la autoridad portuaria.
La decisión se adoptó con base en una petición formal de Pemex del pasado 30 de agosto, según se publicó en el BOE, que fijó un plazo de 30 días para que se cumplieran los requisitos que garantizarían la equidad de oportunidades al resto de las empresas interesadas.
En este caso Pemex fue la única empresa interesada en invertir en ese puerto marítimo, que está en fase de construcción.
El presidente del puerto, Enrique Losada, reconoció que es un gran día para la autoridad portuaria y para el área metropolitana de A Coruña, ya que en esta ciudad y en el resto de Galicia existe el convencimiento de que gracias a los contratos firmados con Pemex se salvará de la quiebra al sector naval gallego, al garantizar empleo para los próximos 30 meses a más de 3 mil personas, además de que la inversión en el puerto de Langosteira es la primera que hace una empresa extranjera, al ser una infraestructura en reforma y que sólo se ha nutrido de dinero público español.
Según información de la autoridad portuaria, Pemex iniciará la construcción de la terminal a mediados de 2013, que estará terminada entre 2014 y 2015.
La planta ocupará 30 mil metros cuadrados y tendrá un muelle artificial para sus actividades industriales, que supondrán una inversión directa de más de 70 millones de dólares.
La primera fase del proyecto consistirá en construir tres tanques de almacenamiento de 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas y control y medios auxiliares para carga y descarga de mercancías.
La terminal se dedicará a la mezcla y almacenaje de gasolinas que Pemex adquirirá en refinerías de Europa para enviarlas luego a México, lo que generará un tráfico anual de hasta 2.5 millones de toneladas de mercancías que incrementará en 20 por ciento el movimiento portuario coruñés y hará crecer 15 por ciento sus ingresos por tasas.

Fuente

Pretende Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera

Miriam Posada y Roberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 2
 
Banamex Accival informó ayer que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa en la que propone mayor participación de inversión extranjera en sectores clave, como el de telecomunicaciones, con lo que resultarían beneficiadas empresas pequeñas como Megacable, Axtel y Maxcom, ya que habría interesados en comprar esas compañias, y las afectadas serían, en menor grado por su posición en el mercado, América Móvil y Televisa.
Por la tarde, la casa de bolsa emitió dos precisiones al reporte original; señaló que la información sobre el envío de la iniciativa la tomó de la agencia Bloomberg, y que la propuesta del Ejecutivo aún no ha sido enviada al Congreso.
El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera que pretende el Ejecutivo federal se han manejado con absoluto hermetismo, pero que si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata se debe autorizar a Teléfonos de México (Telmex) el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión y también se debe abrir la radiodifusión.
A Telmex no le interesa poner una televisora, la transmisión de datos que busca es a través de fibra óptica para llevar imagen a servicios de salud y educación, entre otros.
Banamex Accival corrigió su primer despacho al señalar que, de acuerdo con información publicada ayer en Bloomberg, el presidente de México, Felipe Calderón, planea enviar un proyecto al Congreso que propone una mayor participación de la inversión extranjera en sectores clave, incluyendo el de telecomunicaciones. La legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49 por ciento de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía fija y cable. Con esa aclaración cambiaron los tiempos en que ocurrió u ocurrirá el envío, pero la esencia del análisis no varió.
La nota de Bloomberg señala que en México se mantiene la restricción de participación de inversión privada hasta 49 por ciento en sectores estratégicos como el de telefonía fija, o de 25 por ciento en transporte aéreo.
Menciona al subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, quien anunció que el gobierno enviará reformas a la Ley de Inversión Extranjera, sin precisar cuándo, sobre qué sectores y si la propuesta sería para eliminar las restricciones o reducirlas.
Foto
Si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata debe autorizarse a Teléfonos de México el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión, y también debe abrirse la radiodifusión, sostiene Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & LawFoto Roberto García Ortiz
Banamex Accival señaló que en el sector telecomunicaciones con la eliminación o reducción de restricciones en el sector telecomunicaciones las compañías beneficiadas serían Megacable, Axtel y Maxcom, a las que calificó de pequeñas, ya que se abriría el interés por comprarlas.
Consideró que el aumento de la competencia no sería problema para empresas como América Móvil y Televisa, porque cualquier posible impacto sería muy limitado, considerando la posición consolidada en el mercado, el tamaño y la diversificación de ambas compañías.
La casa de bolsa advirtió que aún es prematuro celebrar la noticia, debido a que si bien la inversión extranjera ha fomentado la competencia en segmentos como telefonía móvil, la dominante América Móvil y sus compañías predecesoras tienen un amplio y exitoso historial de bloquear a la competencia. Incluso el apoyo activo del gobierno federal no sería necesariamente factor determinante, a juzgar por la habilidad de las operadoras tradicionales en el uso de los tribunales para frenar las medidas legislativas y administrativas que fomentan la mayor competencia.
Fundamental, permitir que Telmex compita en televisión
Jorge Fernando Negrete dijo que la apertura a la inversión extranjera en el segmento de telefonía fija sería muy positivo, porque las empresas del sector se han vuelto muy vulnerables ante el crecimiento de la banda ancha y la telefonía móvil. Para competir tendrían que transformarse en empresas de alta tecnología con una buena red de fibra óptica y convertirse en carriers, lo cual es posible y está ocurriendo con algunas.
Señaló que Telmex ha perdido líneas y que empresas como Axtel están en situación crítica, incluso es de las peor calificadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El especialista precisó que si se permite la inversión extranjera en telefonía fija es fundamental que se permita a Telmex entrar a la televisión, porque se necesita garantizar que haga las inversiones que que requiere el país.
A todo mundo le preocupa que Telmex entre a la parte audiovisual y no es el caso, porque lo que quiere dar es datos a educación, a salud; no le interesa una televisora, agregó.

Fuente

Expediente Nicaragua: amenazan a presunto empleado de Televisa

Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua. Foto: AP / Esteban Félix
Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua.
Foto: AP / Esteban Félix
MÉXICO, D.F. (apro).- Johana Fonseca, abogada defensora de Juan Luis Torres Torres, uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, reveló hoy que su cliente fue amenazado por un supuesto enviado de Televisa.
En declaraciones hechas al reportero de MVS Noticias, Juan Omar Fierro, y que fueron adelantadas este jueves por el portal de internet Confidencial de Nicaragua (www.confidencial.com.ni), Fonseca añadió al respecto:
“No me preguntes cómo se llama porque no le pregunté tampoco. Él dijo que lo mandaban sus familiares y que querían saber si estaban vivos”, dijo la litigante.
Fonseca, quien desde hace varias años trabaja con el abogado José Ramón Rojas Méndez, el defensor que liberó a Daniel Ortega, alegando prescripción de la acción penal, de la acusación por violación que le hizo su hijastra Zoilamérica Narváez en 1998, añadió:
“Don Juan Luis el primer mensaje que me dijo fue verbal para su familia y me dijo que le dijera a su esposa que no se acercara aquí, no me dijo quién, pero un hombre entró a su celda una noche. Dice él, que en lo oscuro, le dijo que si él abría la boca de no sé qué cosa, le iban a hacer cuadritos, en pedacitos a su hijo”.
El hombre, dijo, se identificó como abogado mexicano y que al llegar a Managua preguntó por la situación de los 18 detenidos.
En la emisión matutina de este jueves, el enviado especial de MVS a Nicaragua, Juan Omar Fierro, informó que Juan Luis Torres Torres confió a su abogada que sí es empleado de la televisora. Incluso, precisó que tenía contrato como chofer, y recibió acreditación, uniformes y viáticos.
Según Fonseca, Torres realizaba “rodajes en distintas locaciones naturales”, y que no sospechaba de que en las camionetas sus compañeros llevaban dinero (9 millones de dólares).
Los 18 mexicanos que se encuentran detenidos en Nicaragua llevaban consigo 9 millones de dólares y la policía local encontró en una de las seis camionetas en que se transportaban residuos de cocaína. Todas las unidades estaban registradas a nombre de televisa y en una de ellas se encontró documentación a nombre de “Narcia Estrada”, apellidos de Amador, un ejecutivo de la televisora que ya se deslindó –vía Twitter—de los mexicanos detenidos en Nicaragua.
Todos están acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas y el juicio oral está programado para el próximo 3 de diciembre.
El grupo fue detenido en un puesto fronterizo el 20 de agosto, cuando viajaba en seis camionetas rotuladas con logotipos de la empresa Televisa, en cuyo interior transportaban 9.2 millones de dólares.

Fuente

“EPN es un zombi, con cerebro virgen”: Fabrizio Mejía

Enrique Peña Nieto, presidente electo. Foto: Eduardo Miranda
Enrique Peña Nieto, presidente electo.
Foto: Eduardo Miranda
XALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de intelectuales aprovechó la conferencia “El retorno de los muertos vivientes” y el éxito de la “literatura zombi”, para mofarse de la clase política.
Programada como parte de las actividades del “Hay Festival”, los escritores, Fabrizio Mejía Madrid, Martín Solares, Jorge Fernández Gonzalo y Alberto Chimal repasaron las obras más destacadas de la literatura de ficción, dedicadas a los zombis, y de paso trasladaron sus significados a la actualidad.
“La zombificación (sic) de la sociedad” por causa del consumo, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el Wi-Fi, el Whats App y Twitter fue el pretexto perfecto para que los escritores hicieran sus “chascarrillos políticos” y se acordarán de algunos contemporáneos de la política mexicana.
“Peña Nieto es un zombi, aunque el cerebro de Peña Nieto está fresco. Debe valer una fortuna por estar sin usar; es un cerebro virgen”, ironizó Mejía Madrid, autor de la novela Rencor y del libro de crónicas Pequeños Actos de Desobediencia Civil.
Por su parte, Martín Solares, autor de Los minutos negros, afirmó: “Hay una muralla (en alusión al gel del presidente electo) por la cual ya no pasan los mensajes. Además, por la fortuna que debe de valer su cerebro virgen, anhelado por otros zombis, ahora entiendo, el porqué es cuidado por decenas de guardaespaldas”.
“Ver la legislatura actual de diputados y de senadores, es lo más parecido a un ataque de zombis”, añadió Fabrizio Mejía.
“Hay mucho muerto viviente en ambas cámaras”, expuso Martín Solares. “¿Y qué me dices de la maestra Elba Esther?”, reviró Mejía y el auditorio estalló a carcajadas.
“Los avatar del facebook y las redes sociales, son una especie de zombis”, completó Jorge Fernández González, para no quedarse fuera de la irónica charla.
El escritor toluqueño Alberto Chimal afirmó que la literatura zombi hoy tiene un éxito global, pues ilustra con éxito la manipulación del poder y la orientación de las nuevas tecnologías que orillan al consumo.
“Hoy estamos ante una zombificación (sic) de la sociedad; el Wi-Fi, las redes sociales son nuevas formas de comunicarnos, ahí construimos nuestra afectividad y las emociones. Todo está tecnificado en la multimedia, no tenemos un acceso a la realidad y a lo cotidiano. Nos dejamos llevar por la publicidad y el internet; aunque, por otro lado, nos estamos uniéndonos, no todas las formas (de zombificación) son negativas”, expresó Chimal.
Plática de vivos sobre los muertos, en el teatro del estado “Ignacio de la Llave”, los de las ideas lúcidas con los estudiantes universitarios y de bachillerato; múltiples conceptos del zombi, como crítica a la sociedad del consumó y a la clase política.
“El zombi no tiene una enfermedad, está muerto, deambulando y la idea de deambulación hoy en día es muy buena, somos seres deambulatorios, me puedo pasar tres horas en internet buscando nada y encontrando todo”, expresó Mejia Madrid.
Para Alberto Chimal la zombificación de la sociedad en México y en muchos países con tecnologías avanzadas al alcance de toda la sociedad significan que ya hay indicios que “somos una civilización post-apocalíptica; lo peor ya nos ocurrió”.
Es el segundo día de festividades del Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, para este viernes se espera la presencia estelar del escritor de “El Che Guevara; una vida revolucionaria”, Jon Lee Anderson en conversación con la autora de “Los Demonios del Edén”, Lidya Cacho y del escritor español, Enrique Vila Matas.

Fuente

Homenajes de la clase dominante a sus servidores (González Barrera, Azcárraga, Lujambio)

Homenajes de la clase dominante a sus servidores (González Barrera, Azcárraga, Lujambio)
Pedro Echeverría V.
1. Hace algunas semanas falleció Roberto González Barrera, llamado “Don maseco”(por ser el gran millonario monopolista de la masa y las tortillas), asimismo fue presidente vitalicio de BanNorte y tuvo otros grandes negocios. El día de ayer le hicieron un homenaje en vida al señor Rogerio Azcárraga Madero, multimillonario, creador y propietario de una cadena nacional de radios conocido como “Grupo Fórmula” y Tele Fórmula con una planta de conductores absolutamente de derecha que se presentan como “campeones de la libertad de expresión”. Otro homenajeado ayer en Palacio Nacional fue el recién fallecido Alonso Lujambio que estuvo enchufado en el IFE y al gobierno del PAN en los últimos 20 años. Me da risa, pero lo entiendo: la burguesía mantiene a sus personajes, los cuida, los cultiva y al morir les hace homenajes; no está mal, pero que no se piense que “todo el pueblo está afligido, triste o consternado”, porque éste jamás se entera o preocupa por homenajes.
2. “Don maseco” fue, y su familia sigue siendo, uno de los 10 multimillonarios de México, entre los que se cuenta Carlos Slim (propietario de Teléfonos), Emilio Azcárraga (dueño de Televisa) y Roberto Hernández, (expropietario de Banamex) Para hacerse de grandes capitales –como todos los millonarios- G. Barrera no trabajó en alguna tortillería o molino de nixtamal sino que se dedicó a los negocios financieros contando con capital, haciendo alianzas, poniéndose bajo la protección del Estado y explotando el trabajo humano. Hasta ahora en este sistema no se ha conocido nunca –sólo en el cine o las novelas- a un personaje que se haya convertido en millonario a partir de un trabajo honesto u honrado. Desafortunadamente las leyes dentro del sistema capitalista protegen a la gran propiedad privada y le hacen homenajes a quienes han sabido adaptarse a ellas en propio beneficio.
3. En entrevista a Rogerio Azcárraga declaró: Al regresar de EEUU a México –después de recibir el consejo de que me dedique a la radio, comencé a comprar estaciones a nivel nacional, primero en Amplitud Modulada (AM), con la finalidad de fusionarlas en una gran cadena con afiliados para después pasarlas de AM a Frecuencia Modulada (FM), lo que ha permitido que Grupo Fórmula pueda competir a nivel nacional. Después lancé una cadena televisiva, TeleFórmula, primero a través de Cablevisión, para posteriormente expandirme a Cablemás y otras compañías de televisión restringida, hasta alcanzar las 400 ciudades en la República Mexicana con casi 10 millones de suscriptores, cifra que continúa creciendo de una forma impresionante no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Ahora ya arreglamos pasarla en Sirius, Sirius es el satélite de radio que tiene 26 millones de suscriptores en Estados Unidos.
4. ¿Es malo ser empresario o funcionario de gobierno en el sistema capitalista? Pues no, siempre y cuando no se sea explotador, saqueador de recursos, deshonesto o cómplice; pero por ser limpio y honrado –que es extremadamente difícil, por no decir imposible- estaríamos hablando de otro país y sistema económico. No del México profundamente corrupto gobernado por el PRI, el PAN y el PRD en el que personajes como Alonso Lujambio o Camilo Mouriño del PAN avalaron y justificaron todas las medidas tomadas por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. El paso de estos personajes por la secretaría de Educación y de Gobernación, respectivamente, fue igual de mediocre a los anteriores secretarios pues las funciones que realizaron fueron absolutamente intrascendentes; sólo sirvieron para ocupar espacios libres, como muy bien se ha demostrado. Pero así son estos asuntos del poder y del dinero en los que los medios de información son determinantes.
5. En tanto los hombres del poder halagan a sus amigos de dinero con el fin de propagar sus grandezas, la población no hace homenajes de este tipo, reservándose el derecho de hacerlo a nivel familiar, en lo íntimo, cuando en vida el familiar o el amigo ha sido bondadoso y solidario. Los gobernantes y empresarios mantienen el poder, levantan monumentos y colocan sus nombres en plazas, calles, escuelas, para hacerlos perdurar. Se busca meter en la cabeza de los trabajadores que los empresarios y los políticos son personajes que se han sacrificado por el país, por los obreros, los campesinos, los empleados. Por ello quienes se sienten burlados por los poderosos han decidido en diferentes épocas bombardear esos monumentos, dilapidarlos, tirarles pintura o simplemente exigir que sean removidos, tal como ha sucedido con los monumentos a Miguel Alemán en la ciudad de México, López Portillo en Campeche, Vicente Fox en Veracruz, y otros.
6. No soy partidario de los homenajes porque pienso que los seres humanos simplemente cumplen con su papel en la historia y cuando sus obras han sido distinguidas nunca hay que silenciar su pensamiento, su ideología y las acciones que han realizado para beneficiar a los sectores más explotados y oprimidos. Las personas que más quiero –además de los trabajadores explotados que han luchado toda su vida- son aquellos que se han pasado décadas y décadas batallando por un mundo de igualdad; entre estos que han entregado sus vidas están los anarquistas como Flores Magón y los marxistas libertarios como Guevara, el Che. Jamás podré homenajear a quienes –en nombre de crear empleos y riquezas (que se embolsan) – explotan y oprimen el trabajo humano. Así que esos homenajes a los capitalistas y gobernantes, en vez de consternar al pueblo, los ignoran o les da risa. (4/X/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Realizará #YoSoy132 asamblea general en la UACM pese al paro

Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 20
Integrantes de la comisión de prensa y comunicación del movimiento #YoSoy132 señalaron que, pese a que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se mantiene en paro de labores desde hace más de un mes, la décima asamblea general interuniversitaria se realizará en el campus de San Lorenzo Tezonco, aunque reconocieron que tenemos sedes alternativas por si en último momento no hay las condiciones necesarias para hacerla.
Agregaron que hay acercamiento con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que se garantice seguridad a los voceros, observadores y la prensa, aunque descartaron solicitar resguardo de elementos policiacos.
Expresaron que este viernes se definirán los detalles de logística en una reunión entre las comisiones, pero hasta el momento se tienen previstas diversas medidas de seguridad dado el contexto en que se encuentra esa casa de estudios.
Magali Barreto, vocera de la asamblea local de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que los asistentes a la asamblea deberán presentar una credencial o identificación para garantizar que no haya infiltrados.
En tanto, Vladimir Chorny, de la Facultad de Derecho de la UNAM, apuntó que por seguridad básica los asistentes a la asamblea sólo podrán transitar por algunas zonas del campus universitario, a fin de evitar riesgos.
En el encuentro, en el que se prevé la asistencia de más de 100 voceros de asambleas locales y estatales, así como más de 200 observadores, se hará un balance general del movimiento, y se establecerán las acciones para fortalecer su programa de lucha.
En un comunicado, dirigido a las asambleas estudiantiles que integran el movimiento, se convoca a acudir al campus de la UACM, aunque se reconoce que las labores de organización se vieron aletargadas debido al conflicto que enfrenta esa casa de estudios, por lo que solicitaron la comprensión de los asistentes.
Por ello demandaron que éstos participen en los esfuerzos organizativos del encuentro, e incluso aporten donativos de 50 pesos por persona para el pago de alimentos, ya que los trabajos de la asamblea se prolongarán durante todo el fin de semana.

Fuente

#YoSoy132 del Tec de Monterrey exige rectificar nombramiento de general Naranjo

Óscar Naranjo, asesor en materia de narcotráfico de Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
Óscar Naranjo, asesor en materia de narcotráfico de Enrique Peña Nieto.
 
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes de la asamblea de #YoSoy132 del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Ciudad de México exigieron rectificar el nombramiento del General Oscar Naranjo Trujillo, asesor externo en materia de Seguridad Nacional del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al frente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC).

Dicho instituto fue creado el pasado 9 de septiembre pero fue hasta este jueves que los alumnos del Tec reaccionaron contra el nombramiento y fueron contundentes:

“Como estudiantes críticos, conscientes e informados, rechazamos que Óscar Naranjo sea el representante del ILC y, por ende, de nuestra alma máter.
“Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales muy capaces de dirigir este instituto”, afirmó la asamblea local del colectivo en una carta pública que circula en las redes sociales.
Los alumnos cuestionan, además, a las autoridades del Tecnológico si están siendo testigos de “un afianzamiento de nexos entre el ITESM y el gobierno entrante” de Enrique Peña Nieto.
Criticaron que el instituto sea encabezado por el asesor de Peña Nieto y no por un académico experimentado en temas de ciudadanía.
En ese sentido exigieron a los directivos del ITESM no más doble discurso, simulación y favores políticos con carácter partidista.
“Consideramos que el historial del general Óscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos, y con una visión humanística, así como también contrarios a los que promueve el ILC”, señalaron.
A continuación, el pronunciamiento íntegro:
El pasado 9 de septiembre el Tecnológico de Monterrey dio a conocer la creación del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) presidido por Oscar Naranjo Trujillo, integrante del gabinete en materia de seguridad del virtual presidente electo 2012-2018, Enrique Peña Nieto. ¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?
Independientemente de que Naranjo sea un reconocido policía colombiano retirado, apreciado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), considerado como altamente eficaz y a quien se le asocia a más de 32 mil desaparecidos, más de dos millones de desplazados en Colombia durante su gestión, asociado al grupo paramilitar “Los Paras” y señalado como “protector” del cartel del Norte del Valle, nos surgen muchas preguntas:
¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el asesor en materia de seguridad de EPN?
¿Por qué no colocar a un académico nacional experimentado en temas de ciudadanía a la cabeza de un instituto de esta naturaleza?
¿Es cierto que las acciones de ciudadanía que busca consolidar una democracia y las acciones de inteligencia militar son compatibles? ¿No es acaso incompatible que un militar dirija acciones civiles?
¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?
¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?
A nosotros nos han enseñado a pensar críticamente en las aulas y por eso nos cuestionamos lo siguiente:
¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?
¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?
¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?
¿No es esto contrario a la misión?
Es por eso que decimos:
No más doble discurso
No más simulación
No más favores políticos de carácter partidista
No más censura por parte de los directivos del Tec
No más desinformación
No más apatía en la comunidad del Tec
No más intransigencia
Consideramos que el historial del General Oscar Naranjo Trujillo y los valores que él representa para nosotros los estudiantes y para nuestra institución son contrarios a los objetivos de la misión del Tecnológico, los cuales están orientados a crear ciudadanos íntegros, éticos y con una visión humanística; así como también contrarios a los que promueve el ILC: la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e Impulsar la participación comunitaria.
Como estudiantes críticos, conscientes e informados rechazamos que Oscar Naranjo sea el representante del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y, por ende, de nuestra Alma Máter.
Pedimos a los directivos recapacitar sobre la decisión y tomar cartas en el asunto con respecto al nombramiento de Naranjo Trujillo. Sabemos que dentro del claustro de académicos del Sistema Tec figuran personas excepcionales, muy capaces de dirigir este instituto.
Desde este momento advertimos que analizaremos críticamente y nos informaremos sobre el trabajo del General en el sistema, que si bien los documentos de la DEA no han valido para llevar a cabo una investigación a fondo por parte del Sistema Tec sobre su trayectoria, nosotros realizaremos un trabajo de crítica minuciosa a cada una de sus acciones. Somos conscientes de que hoy en día el país pasa por una situación difícil, de violencia, injusticia e impunidad, por eso creemos rotundamente sano realizar este ejercicio de crítica empezando por nuestra misma institución, y así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país.
Por último, los invitamos a reflexionar y a informarse, porque estamos convencidos de que nuestra preocupación es general y seguros que el nombre de la institución que nos enseñó a pensar de manera crítica, analítica y ética se ve manchada por lo mismo que intentamos cambiar día a día en nuestro país.
A la espera de su pronta respuesta,
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Fuente

Instalan hoy mesa para resolver crisis en UACM

Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 39
 
El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, señaló que hoy se instalará la mesa de diálogo resolutiva en Casa Lamm, con miras a solucionar el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a propuesta del Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros universitarios en defensa del voto y el Foro Académico.
Se trata, dijo, de un primer camino, donde participarían dos comisiones: una integrada por la rectora y nueve consejeros universitarios –con base en las actas de escrutinio– de los sectores académico y estudiantil, y otra formada por cinco estudiantes del CEL e igual número de consejeros universitarios, y del Foro Académico.
Además se invitará a la Asamblea Legislativa, organizaciones de derechos humanos y las secretarías de Educación y de Gobierno como testigos; así como a Enrique Dussel, Héctor Díaz Polanco y Manuel Peimbert, entre otras personalidades, en calidad de observadores, para dar legitimidad a la decisión que tome el consejo electoral en la instalación legal del tercer Consejo Universitario.
De acuerdo con sus argumentos, dicho órgano fue constituido sin quórum y es necesario reponer el proceso, para que el consejo forme un colegio electoral que analice las impugnaciones de nueve consejeros, lo cual no es una solicitud deschavetada. Y estamos a la espera de que la otra parte proponga algo y sean tema de debate de la mesa de diálogo.
El funcionario informó que la propuesta y la ruta para la solución del conflicto que dieron a conocer estos grupos el pasado 28 de septiembre se las entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien “me pidió coadyuvar a instalar una mesa de diálogo con ambas partes, donde nos pongamos todos de acuerdo en cómo se debe ya resolver el conflicto, antes de que escale la violencia”.
La utilización de hachas, pinzas y camionetas para recuperar y luego retomar el plantel Cuautepec no es posible, porque somos universitarios. Es urgente resolver ya esta situación por medio del diálogo, de la fuerza de la razón, pues la posibilidad de que pase algo grave está presente. Si por mí fuera, se resolvería hoy mismo, pero se requiere que las dos partes estén de acuerdo, afirmó.
“La rectora Esther Orozco, mi amiga, ha declarado que está preocupada por que se restablezca el diálogo, y por eso planteamos que se suspendiera la toma o retoma de planteles, pues ahí puede haber un enfrentamiento, que sería muy lamentable. Por eso pidieron los buenos oficios del secretario de Educación, quien estará este viernes en la mesa de diálogo resolutiva”, apuntó.
Mencionó que está en la mejor disposición de atender a ambas partes, e incluso “les dije que les quedara claro que si me lo solicita Esther, que es mi amiga, desde luego le daré audiencia, así como al grupo de jóvenes y profesores que están en contra del paro, pues estamos en contra de resolver los problemas universitarios con la intervención de la fuerza pública y vamos a garantizar que en este gobierno no sucederá, lo solicite quien lo solicite.
Hoy tenemos la obligación de evitar que algo grave suceda, cuidando que no se violente la autonomía universitaria, por el bien de la UACM, de los profesores, de los estudiantes, de todos, y vamos a hacerlo, afirmó el funcionario.

Fuente

Denuncia Las Abejas la reactivación de grupos paramilitares en Chenalhó

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de octubre. La organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal denunció la reactivación de grupos paramilitares en el municipio de Chenalhó, del mismo modo que está ocurriendo en la zona norte del estado. La excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, que va del 12 de agosto de 2009 hasta la liberación de Manuel Sántiz Pérez el pasado 25 de septiembre, ha favorecido el reagrupamiento de éstos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinación con los que no fueron juzgados, portando armas de fuego en las carreteras, los montes, el camino a milpas y cafetales.
En las comunidades de Chenalhó se ostentan armas de fuego donde sea, añaden los denunciantes y dan a conocer que hace un mes fue baleado un indígena base de apoyo zapatista: La tragedia reciente del pasado 5 de septiembre, cuando un priísta le disparó por la espalda a Manuel Ruiz Hernández, cerca de la plaza de Yabteclum, revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados.
La organización tzotzil, que mantiene su independencia con mucho esfuerzo desde hace más de una década, declaró: La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto ha desatado hechos violentos que son una estrategia de amenaza para contrarrestar la protesta social, no sólo contra él, también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticias y violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionados por los gobiernos.
Estas acciones se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia, con la finalidad de crear división y conflicto comunitario hasta causar desplazamiento forzado, para que el mismo gobierno lo administre, como ha estado haciendo el de Juan Sabines Guerrero contra las organizaciones de la zona norte (Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.
Esta actitud gubernamental, abunda Las Abejas, permitió la reactivación de los grupos paramilitares Paz y Justicia, en la zona norte, y Máscara roja, en Chenalhó.
La acción violenta del Estado no se limita a sembrar miedo: continúa la estrategia de desgaste integral con la cual ha hostigado a nuestra organización pacifista desde los tiempos de Pablo Salazar Mendiguchía. Al gobierno le da pena aceptar su derrota en 2008, cuando Felipe Calderón Hinojosa y Sabines Guerrero dividieron nuestra organización pensando que iban a desarticularnos, pero se equivocaron. Lo que hicieron nos fortaleció y definió como la organización que somos en la actualidad.
No obstante, los depredadores no dejan de hostigar. Como ya ocurrió en abril de 2010, han reactivado a sus delegados o mensajeros; ahora se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente y llegan a casas de paramilitares, de priístas, de integrantes de la llamada Asociación Civil Las Abejas y de los nuestros. Invitan a formar un grupo de sobrevivientes para negociar una indemnización y solicitar programas asistenciales en nombre de los mártires.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre denunciaron a personas que se dicen sobrevivientes, pero que no lo son: Juan Oyalté Paciencia, paramilitar de Tzajaluk’um; Vicente Oyalte Luna, priísta de la comunidad Acteal; Pedro Vásquez Ruíz y Juan Pérez Pérez, integrantes de la Asociación Civil Las Abejas”.
Al gobierno no le bastó con matarnos, ahora trata de comprar nuestra consciencia, concluyó este miércoles Las Abejas, quienes posteriormente emitieron un comunicado desde Acteal: “Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, mujeres, ancianos y hombres, que la sangre de nuestros mártires nunca la vamos a intercambiar por dinero ni programas asistencialistas. No permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados, y no cesaremos de señalar ni gritar ‘justicia’ contra los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal”.

Fuente

Reclama Godoy a Calderón que lo acuse desde su "enorme poder de Presidente"

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 16
Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, señaló que las acusaciones del presidente Felipe Calderón contra su administración son verdaderas sentencias condenatorias, y que si el mandatario le hubiera dado audiencia le habría demostrado la falsedad de la información que tiene sobre las finanzas de la entidad.
En una carta dirigida al Ejecutivo federal, el perredista negó categóricamente que durante su gestión los recursos públicos hayan sido utilizados con deshonestidad, falta de transparencia e ineficiencia, como señaló Calderón en la ceremonia conmemorativa del 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el pasado domingo, al referirse al problema del endeudamiento del gobierno michoacano.
En respuesta a las críticas del Presidente, Godoy resaltó que no ha usado ninguna tribuna para calificar la administración de su paisano como deshonesta e ineficiente, pese a que la deuda del gobierno federal pasó de 1.9 billones de pesos a 5.1 billones en el sexenio, lo que representa 37.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Dijo al mandatario federal que no encontrará una declaración suya en ese sentido, porque sus adversarios le merecen respeto. Incluso, le sugirió revisar sus diversas declaraciones para ver que no ha hecho señalamientos injuriosos o difamantes contra sus oponentes políticos o alguien de algún partido político.
Para mí no debe haber, ni existen, luchas personales; todas las batallas son en el terreno ideológico y político. Yo soy de izquierda, el único partido al que he pertenecido es el PRD y seré de izquierda hasta el final. Usted es de derecha, su partido es de derecha y usted seguirá siendo de derecha; entonces, demos la disputa en ese terreno. No manche con el enorme poder de su palabra de Presidente el honor de mis hijos y el propio , puntualizó.
El ex gobernador recordó que en marzo pasado envió otra misiva al Ejecutivo federal, en la que le expresó su preocupación ante las acusaciones sin fundamento que emitió en su contra, no sólo por lo desigual del debate, ya que Calderón Hinojosa tiene cobertura nacional y mis respuestas difícilmente merecen alguna nota mediática, sino también por el daño irreparable que ocasionan a su honor y al de sus familia, sin darle la oportunidad de defenderse.
También ex dirigente del PRD, Godoy Rangel manifestó que en 32 años de carrera política jamas fue acusado de deshonesto. Asimismo, señaló que demócrata no sólo es aquel que cree en la libertad del sufragio. La democracia es una forma de vida: el respeto a los derechos humanos del adversario político, la tolerancia a las ideas diferentes, preservar la presunción de inocencia y dar la garantía de audiencia. Todo ello forma parte de un sólido régimen democrático.

Fuente

En Tres Marías, agresión directa, reiteran agentes de la CIA ante el MPF y la FBI

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 11
Los efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Jess Hood Garner y Stan Dove Boss comparecieron el pasado fin de semana ante funcionarios del Ministerio Público Federal (MPF) en instalaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos, y reiteraron que el pasado 24 de agosto, cuando viajaban en una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías acompañados de un elemento de la Armada, fueron agredidos directamente, por lo que las autoridades estadunidenses siguen sosteniendo la versión de que se trató de una emboscada, revelaron fuentes militares mexicanas.
De acuerdo con la información corroborada por funcionarios civiles del gobierno mexicano, los agentes de la CIA declararon que sin ningún motivo fueron atacados con armas de grueso calibre por sujetos vestidos de civil que iban a bordo de vehículos particulares.
El caso se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; sin embargo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) colabora en las pesquisas ante indicios de que algunos de los agresores estarían vinculados con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operan en Morelos y Guerrero.
Los datos obtenidos refieren que, además de las grabaciones en video que obtuvo la PGR –una de ellas hecha con una cámara colocada en el casco del efectivo de la Armada–, fotografías satelitales de la zona han servido para confirmar o desmentir las declaraciones de elementos de la Policía Federal (PF) que se encuentran bajo arraigo y sus mandos, luego del ataque a la camioneta blindada, marca Toyota, con placas diplomáticas BCM-242.
Se informó que en las grabaciones obtenidas por la PGR se pudo identificar a la mayoría de los involucrados en la agresión y los movimientos que realizaron por orden de uno de sus jefes, entre ellos su retiro y el de las unidades desde las que dispararon y con las cuales trataron de cerrar el paso a los ocupantes de la camioneta Toyota.
Por otra parte, durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación –en el cual se dijo que en este sexenio se han emitido 44 recomendaciones que representan sólo 5 por ciento del total de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal–, el subsecretario de Derechos Humanos, Facundo Rosas Rosas, señaló que si los elementos de la PF que atacaron a los agentes de la CIA no cumplieron con los protocolos de uso de fuerza, esto no se convierte de manera inmediata en una violación a los derechos humanos, y se tienen su presentar otra serie de premisas para darle esa naturaleza.
Dijo que sólo se cometen violaciones a derechos humanos cuando un servidor público afecta a un ciudadano, y por ello no podría definir si en lo ocurrido con los agentes de la CIA y un marino mexicano se cometieron esas violaciones, y declaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por esos hechos.
Agregó que hoy en día es evidente que el crimen organizado es el principal violador de los derechos humanos, y que el paradigma que establece que sólo las autoridades pueden incurrir en esos ilícitos empieza a ser cuestionable.

Fuente

¿Por qué Chávez?

Opinión
Periódico La Jornada 
 
¿Por qué Chávez?
Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet*
 
Hugo Chávez es, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames, tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la revolución bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez.
Un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores vehiculados en su contra. Los candidatos hacen promesas para ser elegidos: pocos son los que, una vez en el poder, las cumplen. Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, o sea –en aquel entonces–, la mayoría de los venezolanos. Y cumplió su palabra.
Por eso, este es el momento de recordar lo que está verdaderamente en juego en esta elección, ahora cuando el pueblo venezolano se alista para votar. Venezuela es un país muy rico, por los fabulosos tesoros de su subsuelo, en particular sus hidrocarburos. Pero casi todas esas riquezas estaban acaparadas por las elites políticas y las empresas trasnacionales. Hasta 1999, el pueblo sólo recibía migajas. Los gobiernos que se alternaban, democratacristianos o socialdemócratas, corruptos y sometidos a los mercados, privatizaban indiscriminadamente. Más de la mitad de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza (70.8 por ciento en 1996).
Chávez hizo que la voluntad política prevaleciera. Domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía. Recuperó la soberanía nacional. Y con ella, ha procedido a la redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados.
Políticas sociales, inversión pública, nacionalizaciones, reforma agraria, casi pleno empleo, salario mínimo, imperativos ecológicos, acceso a la vivienda, derecho a la salud, a la educación, a la jubilación… Chávez también se dedicó a la construcción de un Estado moderno. Ha puesto en marcha una ambiciosa política del ordenamiento del territorio: carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, oleoductos.
En materia de política exterior, apostó por la integración latinoamericana y privilegió los ejes sur-sur, al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el respecto mutuo… El impulso de Venezuela ha desencadenado una verdadera ola de revoluciones progresistas en América Latina, convirtiendo este continente en un ejemplar islote de resistencia de izquierdas alzado en contra de los estragos del neoliberalismo.
Tal huracán de cambios ha volteado las estructuras tradicionales del poder y acarreado la refundación de una sociedad que hasta entonces había sido jerárquica, vertical, elitesca. Esto sólo podía desencadenar el odio de las clases dominantes, convencidas de ser los legítimos dueños del país. Son estas clases burguesas las que, con sus amigos protectores de Washington, vienen financiando las grandes campañas de difamación contra Chávez. Hasta llegaron a organizar –en alianza con los grandes medios que les pertenecen– un golpe de Estado, el 11 de abril de 2002.
Estas campañas continúan hoy día y ciertos sectores políticos y mediáticos europeos se encargan de corearlas. Asumiendo –lamentablemente– la repetición como si fuera una demostración, los espíritus simples acaban creyendo que Hugo Chavez estaría encarnando un régimen dictatorial en el que no hay libertad de expresión.
Pero los hechos son tozudos. ¿Alguién ha visto un régimen dictatorial ensanchar los límites de la democracia en vez de restringirlos? ¿Y otorgar el derecho de voto a millones de personas hasta entonces excluidas? Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años, Chávez organiza más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter, etcétera.
Chávez demuestra que se puede construir el socialismo en libertad y democracia. Y convierte incluso ese carácter democrático en una condición para el proceso de transformación social. Chávez ha probado su respeto al veredicto del pueblo, renunciando a una reforma constitucional rechazada por los electores vía referéndum en 2007. No es casual que la Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio publicado en 2011, situara entonces a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.
El gobierno de Hugo Chávez dedica 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65 mil a 350 mil). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina. En su informe de enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador–, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Finalmente, el instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación más feliz del mundo.
Lo más escandaloso, en la actual campaña de difamación, es pretender que la libertad de expresión esté constreñida en Venezuela. La verdad es que el sector privado, hostil a Chávez, controla allí ampliamente los medios de comunicación. Cada cual puede comprobarlo. De 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. Con la particularidad de que la parte de la audiencia de los canales públicos no pasa de 5.4 por ciento, mientras que la de los privados supera 61 por ciento... Mismo escenario para los medios radiales. Y 80 por ciento de la prensa escrita está en manos de la oposición, siendo los dos diarios más influyentes –El Universal y El Nacional–, adversos al gobierno.
Nada es perfecto, por supuesto, en la Venezuela bolivariana –¿dónde existe un régimen perfecto?–. Pero nada justifica esas campañas de mentiras y de odio. La nueva Venezuela es la punta de lanza de la ola democrática que, en América Latina, ha barrido con los regímenes oligárquicos de nueve países, apenas caído el Muro de Berlín, cuando algunos vaticinaban el fin de la historia y el choque de las civilizaciones como horizontes únicos para la humanidad. La Venezuela bolivariana es una fuente de inspiración de la que nos nutrimos, sin ceguera, sin inocencia. Con el orgullo, sin embargo, de estar del buen lado de la barricada y de reservar los golpes para el malévolo imperio de Estados Unidos, sus tan estrechamente protegidas vitrinas del Cercano Oriente y dondequiera reinen el dinero y los privilegios. ¿Por qué Chávez despierta tanto resentimiento en sus adversarios? Indudablemente porque, tal como lo hizo Bolívar, ha sabido emancipar a su pueblo de la resignación. Y abrirle el apetito por lo imposible.
* Respectivamente: copresidente del Partido de izquierda, diputado europeo; presidente de la asociación Mémoire des Luttes (Memoria de las Luchas), presidente honorífico de Attac

Fuente