lunes, 8 de octubre de 2012

Contratos de prueba aniquilan derechos

Fecha:6 octubre, 2012

Trabajadores, en manos del libre albedrío de empresarios

Martín Esparza Flores

Revista Siempre!
3095ESPARZA

Si el Senado de la República, como cámara revisora, deja de cumplir con la delicada encomienda que le ha puesto en sus manos la Cámara de Diputados en el tema de la reforma laboral y se niega a corregir la desventajosa entrega de la fuerza de trabajo de millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, que irresponsablemente la pandilla mayoritaria de San Lázaro puso a disposición y libre albedrio de los empresarios, se estará cancelando el porvenir de los que menos tienen, al arrebatarles derechos consagrados en la Constitución, como la seguridad social, la antigüedad laboral y el acceso a una vivienda digna.

Dos figuras aparecen en la reforma de Felipe Calderón como insultantes grilletes colocados a la clase trabajadora, en aras de la productividad que, en apariencia, hará más competitivo a nuestro país. Al analizar las modificaciones aprobadas al artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, relacionado con la duración de las relaciones de trabajo, se establecen las adiciones para legalizar los llamados Contratos de Prueba y Contratos de Capacitación.

Según el criterio de los priistas, se lograron hacer algunas modificaciones en “beneficio” de los trabajadores pues la iniciativa preferente enviada al Congreso por el Ejecutivo planteaba que los Contratos de Prueba fueran de seis meses. Al final, la adición al artículo 39, en el inciso A, establece que los mismos alcanzarán un máximo de 180 días (tres meses), para cargos directivos; y 30 días (un mes), para los trabajadores. Los legisladores del PRI acortaron los tiempos de explotación pero dejaron al libre criterio del patrón el acreditar o no la competencia laboral del trabajador, dando por terminada la relación sin ningún tipo de responsabilidad social o laboral, pagando al empleado sólo las prestaciones devengadas durante el periodo de prueba. Se generará antigüedad sólo en el remoto caso de que se establezca una relación de trabajo fija.
Sobre los Contratos de Capacitación, establecidos para su funcionamiento en el inciso B, quedó intocable la propuesta de Calderón para que el trabajador de nuevo ingreso trabaje por tres meses con el fin de adquirir conocimientos y habilidades para desempeñar su actividad. Pero, ¡oh desgracia¡, de no ser contratado, también a criterio del patrón, no habrá responsabilidad para que el empresario lo indemnice con tres meses de sueldo como actualmente ocurre.

Como se advierte, lo aprobado por los diputados coloca en una total indefensión al trabajador, sobre todo a los jóvenes que van a pedir empleo por primera vez, y abre las puertas a probables despidos masivos de trabajadores que tengan diez o más años de antigüedad pues es obvio que a los empresarios les saldrá más barato despedir e indemnizar en estos momentos a sus viejos empleados y contratar a los nuevos bajo el ventajoso esquema de ahorrarse el pago de seguro social y de otras prestaciones. Al empresario se le ha puesto en las manos un ejército de miles y miles de desempleados que ahora, desamparados por la ley, tendrán que ajustarse no a la necesidad de los sistemas de productividad sino a los caprichos e intereses de los patrones.

Si el empleador así lo decide, podrá ir prorrogando contratos por años pues siempre habrá gente que por necesidad de llevarse un pan a la boca acepte las desventajosas condiciones. No tendrá que preocuparse más por los derechos de antigüedad de sus trabajadores. Lo que no se han preguntado, o deliberadamente han ignorado los legisladores, es: ¿qué tipo de país queremos heredar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes? ¿Qué le espera a las nuevas generaciones sin el derecho a acceder a la seguridad social, a una vivienda digna o a una jubilación decorosa? ¿Acaso deseamos un pueblo hambriento y miserable sin expectativas de tener un salario justo, con un  empleo digno y estable?

Más deplorable preguntar: ¿dónde queda entonces la responsabilidad del Estado, de los legisladores y del Poder Judicial, en su función por equilibrar las sanas relaciones entre el capital y el trabajo, establecidas en la Constitución? Inclinar la balanza de un solo lado es trastocar los cimientos del régimen democrático, republicano y constitucional que supuestamente debe regir a México. Los senadores tienen en sus manos la opción de mancharse o no con la ignominia de San Lázaro.

La CFE generó en Tuxpan una contaminación de clase mundial

Foto
Las chimeneas del complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos se observan desde la laguna de Tampamachoco, donde troncos secos y agua sulfurosa dan testimonio del desastre ambiental ocasionado por la paraestatalFoto Cortesía Asociación MCA
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 26
Tuxpan, Veracruz., 7 de octubre. Esto es una tristeza, la pesca ya se acabó aquí. Todo, todo, se fue a la fregada desde que llegó este monstruo a contaminar, lamenta un pescador de casi 60 años de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz, trepado en su charanga (bote) y mirando con ojos entrecerrados hacia tres altas chimeneas que no dejan de expeler gruesas columnas de humo negro y blanco.
El monstruo al que se refiere es el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurado en 1991 y que con seis generadores con base en combustóleo, contamina desde entonces aire, tierra y agua de la zona. Ha afectado sobre todo el manglar que rodea la laguna y donde los bancos de camarón, ostión y peces sustentaban la economía regional y eran fuente de empleo para decenas de familias.
La producción sencillamente se desplomó. Todo está de la chingada. Antes, la temporada de camarón duraba de cuatro a cinco meses, ahora sólo 15 días o un mes cuando mucho. De 150 kilos de camarón grande, bueno, que podíamos sacar a la semana, ahora sólo conseguimos 20 o 30 kilos, si bien nos va y de camarón muy pequeño. Nomás nos quedan las friegas de desvelarnos toda la noche cuando antes podíamos dormir unas horas, le ponemos 70 pesos de gasolina a la lancha para sacar apenas 145 pesos, comenta otro pescador .
A través de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, la más grande de la zona, los pescadores interpusieron desde 2005 una demanda civil contra la CFE por los daños y perjuicios que han resentido en su actividad económica a causa del derrame de combustóleo en la laguna, así como de residuos industriales y hasta de agua caliente, además de la generación de lluvia ácida que provoca el azolvamiento de los bancos ostrícolas y su mortandad.
Cada parte presentó peritajes ambientales, pero el juzgado séptimo de distrito de Veracruz, a cargo del caso, mandó hacer un tercero. La paraestatal perdió el caso, ya que en una sentencia histórica emitida en noviembre de 2010, la juez Emma Villagómez Ordóñez condenó a la CFE a restaurar de manera integral el ecosistema de Tampamachoco a través de cinco programas de remediación y monitoreo y pagar por los daños y perjuicios que han resentido los pescadores, por un monto de mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, a punto de que se cumplan dos años de que se emitió el fallo del juicio civil, la CFE no lo ha acatado.
Carlos Álvarez Flores, activista ecológico y presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente (MCA), advierte que la CFE ha violado al menos dos leyes federales, tres normas oficiales mexicanas y hasta convenios internacionales en materia ecológica, principalmente por la destrucción del manglar, por lo que puede ser demandada también penalmente e incluso ante tribunales internacionales.
Con 6 mil 870 hectáreas de superficie, los manglares y humedales de Tuxpan, explica Alvarez Flores, fueron inscritos desde 2006 en la convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, conocido como Convenio Ramsar, de la que México es signatario y miembro activo desde 1986, es decir, cinco años antes de la creación de la termoeléctrica.
Abunda que ha violado con la Ley General de Vida Silvestre, que en su artículo 60 prohíbe cualquier actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar y su actividad natural, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Tampoco ha cumplido con la NOM-022-Semarnat-2003 referida a la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en las zonas de manglar, que establece que se debe evitar su degradación por contaminación o asolvamiento, ni con la NOM-001-Semarnat-1996 que regula las aguas residuales o la NOM-085-Semarnat-1994 sobre las emisiones al ambiente. CFE genera, dice, una contaminación de clase mundial.
En su informe anual de 2011, la CFE asegura que mejoraron las relaciones con las comunidades aledañas al complejo termoeléctrico presidente Adolfo López Matros, con las acciones de gestión social que lleva a cabo y que van desde establecer canales de comunicación, información y participación para ampliar nuestra imagen institucional, a fin de generar un impacto positivo hasta diagnósticos y estudios sociales para detectar inconformidades.
Desconfiados, los pescadores no hablan del juicio que ganaron contra la CFE por respeto a la estrategia de sus abogados, pero sobre todo por temor a los Zetas que predominan en la zona, por eso piden que se omita su nombre. Hay que entender que el dinero es para restauración, quizá a través de un fideicomiso, y no se los darían a ellos, pero los grupos criminales pueden pensar otra cosa, señala el presidente de MCA.
El activista calcula que ya debe haber unas 60 o 70 hectáreas de manglar muerto. Desde el agua y a simple vista no se ven los estragos, pero los troncos secos y el agua sulfurosa con la termoeléctrica de fondo emergen en el centro del manglar, a sólo unos cuantos metros de la costa.
Nadie mejor que los pescadores conocen la magnitud del daño porque lo miden en todos los niveles, desde sus ingresos hasta la pérdida de sus familias por ya no tener los recursos suficientes para mantenerlas.
A nado y con un morral que empuja delante suyo, un hombre atraviesa la laguna de un extremo a otro, cruzando las torres de la CFE. Lleva seis horas recolectando ostiones para sacar apenas 60 pesos, porque el ciento se lo pagan a 15 pesos, con el peligro de que lo pique una mantaraya y se tenga que quedar en cama un mes por el veneno, porque si no se atiende se le puede infectar.
“Hace 17 años mi hija mayor me decía ‘papá, yo quiero estudiar una carrera en la universidad ¿podrás?’ ¡Cómo chingados no, m’ija! Yo no le saco al trabajo, en la noche saco camarón y en la mañana el ostión. ¿Y cómo iba a saber que esta madre iba a acabar con la laguna? Mi esposa se fue con otro cabrón que sacó a mis hijos adelante, ¡qué pinche golpe de estos hijos de su puta madre!”
A todos les cambió la vida con la termoeléctrica. De la Laguna de Tampamachoco vivían más de 200 pescadores y a la cooperativa pertenecían unos cien, pero muchos ya dejaron la pesca y otros emigraron del pueblo. Las mujeres y los hijos, que antes ayudaban a los pescadores a abrir las ostras y limpiar el producto, tuvieron que salir de sus casas a buscar trabajo. Los chavos se peleaban antes por entrar a la cooperativa, ahora ya para qué. No hay de dónde, dice un viejo pescador. Muchos de los que permanecen ahí tienen más de 50 años porque consideran que no tienen otra opción: ni edad ni estudios ni otra preparación para buscar trabajo en otro lado. ¿Salir al mar? No sabe lo que dice, se necesita mucho dinero y sólo los permisionarios lo tienen. Yo ahora trabajo con otro compañero porque mi lancha se rompió desde hace meses y no junto seis o siete mil pesos para arreglarla.

Fuente

Sigue la inconformidad de patrones con puntos de la reforma laboral: Coparmex

Foto
La Coparmex considera que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar la LFT tiene aspectos positivos, pero no deja satisfecho al sector patronal. En la imagen, un trabajador en una obra de la ciudadFoto Roberto García Ortiz
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 31
Pese a que la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados introduce peticiones históricas del sector empresarial, como la flexibilización de los despidos y las nuevas modalidades de contratación, aún quedan puntos en los que los empleadores no están satisfechos, afirmó Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión de dicho sector, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, comentó que para los empresarios, los requisitos que se establecieron en los contratos de prueba hacen prácticamente inoperantes las relaciones laborales.
Destacó que en la modificación al artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que éstos sólo se podrán aplicar cuando se trate de contratos por tiempo indeterminado o de más de 180 días.
O sea, sólo puedes aplicar el periodo de prueba en contratos de más de seis meses, cuando toda la industria y el comercio contratan a uno, dos o tres meses para comprobar si el trabajador tiene capacidades. Funciona en la práctica, aunque sea ilegal. Tú no puedes dar la planta a alguien si lo vas a probar, consideró.
El proyecto avalado por los diputados señala que los periodos de prueba podrán establecerse en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días.
El abogado de la Coparmex dijo que a juicio de los empresarios el pago de intereses de 2 por ciento capitalizable que los patrones deben pagar en caso de perder un juicio laboral es mayor que la usura, y adelantó que cabildean en el Senado (donde se discute el proyecto para su aprobación) para eliminar o disminuir dicho pago.
Actualmente, el artículo 48 de la LFT establece que en caso de despido injustificado el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en la plaza que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, y que si en el juicio correspondiente el patrón no comprueba la causa del cese, el empleado tendrá derecho a que le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.
Sin embargo, en la iniciativa aprobada por los diputados se modifica la parte final del párrafo para quedar: ... desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses ....
La propuesta de los legisladores adiciona un párrafo que señala: Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón de 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.
Natividad Sánchez consideró que ese 2 por ciento de interés capitalizable (aquel que se acumula al capital para devengar un nuevo interés en el periodo siguiente y ampliar así la base del capital) es usurero. Eso, en poco tiempo va a ser mayor que el propio sueldo, calculó.
Agregó que en Estados Unidos ese pago no llega a 0.2 por ciento, aunque señaló que aún no hay una propuesta concreta de los empresarios sobre cómo debería quedar.
No obstante, el representante empresarial dijo que con todo y sus inconsistencias la reforma tiene más aspectos positivos que negativos y aseguró que representará un avance para la competitividad del país.

Fuente

Flacso: está México lejos de contar con un mercado laboral con empleos decentes

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 10
 
Si la reforma laboral concreta el pago por hora en México, legaliza la subcontratación (outsourcing) y no incluye la democratización de los sindicatos, realmente los trabajadores estarán ante un callejón sin salida.
Además este país se alejará aún más de la meta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de tener empleos decentes, aseguró en entrevista la doctora Luciana Gandini, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora de El Colegio de México (Colmex).
En entrevista, indicó que muchos de las aspectos de la reforma laboral que se están discutiendo hoy en día en México tienen que ver con legitimar o institucionalizar estas condiciones de trabajo no decente en el país.
La investigadora sostuvo que en materia laboral México no se encuentra bien posicionado respecto de América Latina, por los bajos salarios, ya que prácticamente la mitad de los trabajadores ocupados ganan un salario mínimo o menos; por los niveles de desempleo; por la normatividad, y por el preocupante nivel de sindicalización, pues mientras en la región 20 de cada 100 trabajadores están afiliados a un sindicato, en este país sólo nueve de cada 100 pertenecen a uno.
Por ello si la reforma laboral no va a garantizar las condiciones para dar protección y seguridad a los trabajadores y no les va a permitir tener interlocución o diálogo social, es decir, una legítima representación sindical, alejará más a los mexicanos de la posibilidad de tener trabajo decente.
La especialista puso como ejemplo el salario por hora, que de institucionalizarse podría restringir más los ingresos de los trabajadores, porque al permitir legalmente este tipo de prácticas, éstas se harán más extensas, es decir, se multiplicaría la contratación bajo este esquema.
Luego de una presentación que sostuvo con trabajadores del sector de servicios del país, Gandini dijo que México está muy lejos de tener un mercado laboral con trabajo decente, varios indicadores así lo confirman.
La falta de una adecuada normatividad laboral; el hecho de que uno de cada dos trabajadores no tiene un contrato indefinido, pues lo tienen por tiempo parcial u obra determinada, lo que genera inestabilidad y rotación en el empleo; el que la mayoría de los trabajadores tienen jornadas de entre 35 y 48 horas semanales, y que se incrementa la franja de personas ocupadas sin seguridad social, son algunos de los factores negativos, indicó Gandini.

Fuente

Grandes empresarios, "los ganadores"

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 10
Los ganadores de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) –que se discute en el Senado– son los grandes empresarios y no los trabajadores, afirmó Graciela Bensusán Areous, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En la iniciativa, dijo, hay temas ausentes, como la definición de la flexibilidad para la creación de empleos y la duración de la jornada laboral, consideró.
Sostuvo que México tiene una de las jornadas laborales más largas, con 48 horas semanales –la de Chile es de 45 y la de Brasil 44–, y uno de los periodos vacacionales más cortos del mundo, con seis días por el primer año en el empleo. Estamos casi igual que países africanos, los cuales apenas comienzan a tener normas en toda su historia, indicó.
En un comunicado, la AMC señaló que la especialista citó el caso de Francia, donde el recorte a 35 horas de la jornada laboral facilitó la creación de empleos, porque se distribuyen las plazas existentes, se trabaja menos, pero más personas logran una ocupación.
La investigadora hizo un análisis comparativo de cómo se hizo la ley laboral en 1917, la reforma de 1970 y cómo se está cambiando la actual.
Puntualizó que la LFT se empezó a discutir en 1988, con Carlos Salinas, y en 1989 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una propuesta en la cual se encuentran los orígenes de la idea de que el problema laboral en México es la flexibilidad o falta de ella en las normas.
Yo no cuestiono que las normas mexicanas en materia de contratación y despido restrinjan la libertad de los empleadores. Ello es correcto y cierto. Pero el propósito de las normas laborales es proteger a la parte más débil de la relación laboral; creo que es correcto revisarlas, dijo.

Fuente

Provoca depresión 54% de ausentismo y 80% de accidentes laborales

MÉXICO, D.F.,  (apro).- El estrés, las presiones, los problemas y cambios de rol masculino y femenino producen depresión en un amplio sector de los mexicanos en edad productiva, lo que a su vez ocasiona el 54% del ausentismo laboral y entre el 60 y 80% de los accidentes laborales en México, revela un estudio de la organización civil Voz Pro Salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el lema ‘la Depresión una crisis mundial’, la organización elaboró un estudio aplicado a empleados mexicanos llamado “Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México”.
Dicha investigación, que fue realizada por los doctores Eunice M. Ruiz, Silvia Carreño, Nora Martínez y Francisco Juárez , arrojó que el trabajo y las relaciones interpersonales en él interactúan y ocasionan problemas de salud física y mental y, en consecuencia, una baja productividad laboral.
Según la investigación el 64.8% de los empleados encuestados tenían síntomas físicos relacionados con su situación en el trabajo y el 17% tenía algún tipo de trastorno de salud mental, relacionado directamente con sus síntomas físicos.
En promedio, la depresión puede provocar que las personas puedan faltar a su trabajo hasta 25 días al año, situación que además genera frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia, además de un deterioro en su calidad de vida.
De acuerdo con los resultados del estudio, entre el 9 y 13% de los adultos mexicanos sufren depresión y ésta es más frecuente en mujeres y ancianos.
No obstante, Voz Pro Salud Mental señala que también se presenta en los hombres cuando pierden su trabajo, porque sienten perdido su rol masculino de proveedor y su identidad sexual.
“En esta sociedad moderna con tanto estrés, presiones, problemas y los cambios de rol masculino y femenino, la gente está más propensa a la depresión”, Gabriela Cámara, Presidenta del organismo civil.
Otro factor importante que incide en la depresión, subraya el estudio es el uso cada vez más excesivo de las redes sociales y el internet ya que suplantan la función social directa, de persona a persona, por la convivencia en mundos virtuales que son percibidos como reales por algunos usuarios que se vuelven adictos.
El estudio señala que la adicción al ciberespacio esta estrechamente vinculada con la depresión moderada a severa, además que se ha identificado que la incapacidad de disfrutar la vida y de vivir en mundos reales, pueden ser condicionantes para padecimientos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad.
“De hecho existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que  al usar internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales. Los adolescentes duermen tarde y lo primero que hacen al despertar es ver su equipo de comunicación”, afirma Gabriela Cámara.
Lo más grave, según los especialistas, es que en ocasiones un paciente puede tardar hasta 14 años en recibir el diagnóstico correcto por depresión y todavía existe un estigma sobre la salud mental, que afecta a la persona que la padece, como a su familia.

Fuente 

Destrucción de paquetería electoral de 2006 y 2012 enfrenta a partidos de izquierda e IFE

Foto
Los paquetes electorales autorizados por el IFE para su destrucción corresponden a los comicios de 2006 y 2012. En la imagen, conteo de votos en casilla de la delegación CuauhtémocFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 8
Los partidos de izquierda y el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciarán esta semana una carrera contra el tiempo, por el destino de más de 2 millones de toneladas de papel que contienen los votos de las elecciones de 2006 y de 2012.
Por un lado, el calendario aprobado por el IFE marca el 26 de noviembre como fecha límite para destruir el material correspondiente a 273 mil paquetes (130 mil 477 de 2006 y 143 mil 132 de la contienda del 1º de julio pasado).
En tanto, los partidos interpondrán esta semana apelaciones –a la determinación del IFE– por tres vías: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Si bien en los años recientes, el análisis acerca de las boletas de la elección de 2006 ya recorrió todo el circuito jurídico –el análisis llegó a la CIDH– la resolución del IFE (aprobación de los lineamientos para la destrucción) hace al asunto nuevamente impugnable.
Para el caso de 2012, los partidos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) advierten que se trata del material de un proceso que si bien ya fue resuelto en el tribunal, aun está pendiente el reporte de la Unidad de Fiscalización, así como de instancias penales, acerca de los gastos de campaña.
Los partidos en la contienda integrantes del Movimiento Progresista afirman que es imprescindible preservar los votos como fuente de información.
“Para nosotros es tan relevante el material de 2006 como el de 2012; creemos incluso que para el de 2006 nos asisten más elementos, porque fue el proceso electoral más polémico y opaco, con una negativa del tribunal a abrir todos los paquetes para el recuento del voto por voto porque la ley no lo preveía.
Nos asiste la razón jurídica e histórica, porque las dudas al respecto prevalecen. Conservar ese material abonaría a los análisis político e histórico de ese fenómeno, advirtió Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.
Sin embargo, los consejeros electorales que la semana pasada votaron por unanimidad los lineamientos para la destrucción, afirman que no tienen ningún impedimento legal para continuar con el camino trazado.
Por ello, a partir del viernes pasado y hasta el 19 de octubre ordenaron a su estructura nacional iniciar el proceso de trituración con la finalidad de eliminar millones de boletas a más tardar el 26 de noviembre.
Con esta perspectiva, sólo se salvaría temporalmente una parte del material electoral de 2012 que será utilizado para hacer un estudio con base en el cual se haga un análisis sociológico del comportamiento del elector. Tras esta indagatoria, también será sometido al reciclado.
La comisión responsable del proceso de destrucción de los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de los procesos mencionados, aun no tiene un cálculo oficial acerca de los costos que traerá para el IFE el nuevo traslado de papelería y la contratación de una empresa que convierta los votos en papel reciclado.
Sin embargo, los consejeros calculan que este paso costará al IFE unos 5 millones de pesos para procesar más de 2 mil toneladas de papel.
El monto es bajo respecto de los 71 millones de pesos que ha gastado el IFE de 2006 a la fecha por concepto de alquiler de 32 bodegas que resguardan la papelería, con la custodia de fuerzas federales que, a su vez, afirman que han erogado por esta causa –adscripción, traslado, viáticos de su personal– más de 400 millones de pesos.
La destrucción de boletas fue un camino que se tomó por primera vez en el año 2000, con la eliminación por la vía del reciclamiento y reutilización del papel. En ese año, el costo de destrucción fue de 1.8 millones de pesos.
Para los comicios de 2003 fueron destruidos 108 mil 646 paquetes y el costo fue de 1.2 millones. Aquí se inició la toma de muestras (de 12 mil 670 paquetes) para estudios de la participación ciudadana; una vez concluido este análisis, se procedió a su destrucción, por lo que la erogación general de ese año fue de 1.5 millones de pesos.
Con la de 2009, también para la renovación del Congreso de la Unión, se eliminaron 139 mil 175 paquetes, con un costo de 1.7 millones. El IFE recuperó 267 mil 758 pesos por la venta de este papel.
El IFE se alista a destruir la papelería de las elecciones federales de 2006 argumentando que todos los recursos interpuestos por ciudadanos interesados en conservar el material han concluido.
Si bien la CIDH notificó al gobierno mexicano el 3 de julio de 2008 la petición de suspender la destrucción de boletas, el 2 de noviembre de 2011 esta instancia declaró inadmisible la petición P-492-08.
De ahí que el IFE considera que no tiene frente a sí ningún impedimento para dar cumplimiento al calendario de destrucción que le ordena el artículo 302 de la ley electoral federal, bajo procedimientos ecológicos no contaminantes.
Los votos de 2012 (elección de la que el tribunal declaró como presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto) se encuentran resguardados en bodegas de cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país.

Fuente

Temen senadores del PRD que AN "se raje" para modificar la reforma laboral

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 7
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó ayer en Xicoténcatl: Parece que el PAN se quiere rajar en cuanto a hacer modificaciones a la reforma laboral. No obstante ello, confió en que no sea así, pero por las declaraciones que han hecho senadores del blanquiazul, como (Javier) Lozano, tal parece que así es.
Insistió en que en el Senado tenemos la oportunidad de modificar la minuta. Me pregunto: ¿de dónde vendrá ese cambio de actitud del PAN?, ¿recibieron una instrucción de Los Pinos?, ¿de qué análisis?, porque ellos y la izquierda hemos reclamado el asunto de la democracia sindical y la transparencia.
El perredista subrayó en entrevista: Tenemos lo números; somos más los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que PRI, Panal y Verde.. Son 66 los senadores de oposición y 62 del tricolor, verdes y de Nueva Alianza.
Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth, también entrevistado en Xicoténcatl, señaló: Nosotros no estamos impulsando agendas por coyunturas o por simples cálculos políticos en el corto plazo; lo que estamos haciendo es impulsar el mejor modelo de reforma laboral que a nuestro juicio merece el país.
Abundó: Tenemos la convicción de que la minuta que aprobó la Cámara de Diputados tiene importantes avances que vale la pena sean avalados por el Senado, pero hay que recodar que hay asuntos que quedaron pendientes, como la transparencia y democracia sindical, y si esta cámara decide modificar la minuta, los diputados sólo tendrán que discutir sobre lo modificado.
Por ello, subrayó Gil, creo que estamos en una condición de salir adelante con una reforma profunda en materia laboral. El Senado puede hacer cambios, algunos matices a las relaciones entre los trabajadores y sus líderes sindicales y en materia de transparencia, y con ello no habrá razón para que los diputados la envíen a la congeladora.
Gil Zuarth afirmó: En el Senado, Acción Nacional tiene los votos puestos para sacar esa reforma. Nosotros estamos por aprobar una reforma completa, integral, y asumimos nuestra responsabilidad como cámara revisora. Ahí están los 38 votos de Acción Nacional; nuestra bancada va a votar en bloque en favor de un arreglo de consenso que se genere con otros partidos.
Sin embargo, trascendió que en la bancada panista hay división. Algunos legisladores comentaron que “un grupo de senadores piensa que es mejor aprobar la reforma laboral tal como la envió la Cámara de Diputados, ya que si la modifican debe volver a la cámara de origen para su análisis y se corre el riego de que la envíen el cajón, a la congeladora.
“Hay otro grupo de panistas que considera que el Senado debe hacerle cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral. Dicen que hay que rescatar el tema, pues ha sido defendido por el blanquiazul desde hace años: la democracia sindical y la transparencia, pero hay legisladores del PAN que desconfían de un acuerdo con el PRD, porque aseguran que ese partido no garantiza los acuerdos”.
El jueves pasado, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se reunió con la bancada del PAN en el Senado y le pidió que aprobaran la reforma como la sacó la Cámara de Diputados. En ese encuentro, la funcionaria les dijo a los albiazules que la reforma laboral tiene muchas bondades, y que si persistían en hacerle modificaciones, aunque sea de una coma, se podría quedar en la congeladora.
Pero hay panistas que no están de acuerdo con esa postura e incluso “han manifestado a su coordinador (Ernesto Cordero) que al PRI le interesa sacar esta reforma, y que aunque el Senado la modifique, los tricolores la pueden sacar por mayoría simple en la Cámara de Diputados, ya que les interesa desarticular las protestas de los sindicatos antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto”.
Finalmente, el perredista Barbosa señaló: Se requiere una actitud más comprometida de los empresarios, porque una reforma no es sólo la postura empresarial o que los trabajadores acepten sin más cambiar sus condiciones de trabajo y sus derechos.

Fuente

Obreros bloquean dos minas de Guanajuato en demanda de liquidación

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 36
Guanajuato, Gto., 7 de octubre. Las minas La Peregrina y Las Torres están en huelga por la desaparición de la empresa Strata, que subcontrató a 360 mineros, 200 para la primera y 160 para la segunda. Los obreros se quedaron sin empleo y liquidaciones cuando desapareció la empresa subcontratista, con sede en Chihuahua.
Los mineros colocaron las banderas rojinegras el sábado anterior en demanda de liquidación, dijo el secretario del comité de huelga, Héctor Vargas Hernández. Los mineros advirtieron que no dejarán entrar a personal administrativo ni de confianza hasta que la patronal de ambas minas les dé una respuesta apegada a la ley.
Nos pagan una miseria y siempre que hay un conflicto laboral el gobierno federal se pone del lado de los empresarios, reprochó uno de los trabajadores en paro.
La empresa canadiense Endeavour Silver, concesionaria de las minas La Peregrina y Las Torres, no asumió responsabilidad alguna en el conflicto laboral y argumentó que Strata sólo se fue.
No vamos a dar un paso atrás, a pesar de que hemos sido amedrentados por el gerente de la mina (La Peregrina), Richard Downes, para que firmemos una renuncia, afirmó Héctor Vargas.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez deslindó al estado del conflicto. Es un tema de carácter laboral que obedece a una situación federal,. Nosotros estaremos apoyando y asesorando un poco para que entre la autoridad federal, sostuvo el mandatario. Añadió que el compromiso del estado es generar opciones de empleo.

Fuente

Comuneros de Guerrero amagan con tomar armas

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 37
Chilpancingo, Gro., 7 de octubre. Comuneros del ejido Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, anunciaron que como los gobiernos estatal y federal no detienen la violencia provocada por grupos paramilitares en la zona de Filo Mayor, tomarán las armas para defender a sus pueblos, dedicados a la extracción y venta de madera.
Denunciaron que los grupos paramilitares están encabezados por Serafín Alegre Cortez y sus primos Martín Villegas Alegre y Miguel Alegre García, los cuales asesinan a campesinos de varias localidades, los extorsionan e incendian sus casas a fin de controlar la zona maderera.
Aseguraron que estos mercenarios reciben 25 mil pesos –presuntamente de los gobiernos estatal y federal– por cada integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que matan. El hecho de violencia más reciente en esta localidad ocurrió el 3 de septiembre, cuando fue incendiada la casa de Edilberta Pérez Duarte, integrante del comisariado ejidal, en Fresnos de Puerto Rico.
Los habitantes fueron a apagar el fuego, pero ellos (los pístoleros) estaban a 20 metros y amenazaron con matar a quien se acercara. Al día siguiente asesinaron a José Arreola Cortez en la comunidad de Fresnitos.
En mayo de 2009, el comandante Ramiro, dirigente del ERPI, denunció la presencia de paramilitares en esa zona. Antes de ser ejecutado en aquel año, el líder guerrillero dijo que estos grupos mataban a los campesinos o los acusaban de pertenecer al ERPI.
Agregaron que este caso fue denunciado hace tres años a las autoridades locales y federales, pero éstas no han intervenido. “El grupo armado de Serafín Alegre ha tomado represalias contra los ejidatarios, quienes han tenido que abandonar su comunidad.
Debido a los constantes asesinatos, amenazas y extorsiones por la venta de madera, no nos queda más que tomar las armas frente a cualquier enemigo, porque el cuartel de policía de la comunidad de nada ha servido. Los pistoleros siguen siendo apoyados (por el gobierno), externaron.
Recordaron que entregaron pruebas a la Procuraduría General de la República en la ciudad de México a fin de que ordenara aprehender a los miembros del grupo paramilitar, pero no ha habido respuesta.
Queremos vivir y trabajar en paz. Por tres años hemos tenido miedo constante; nadie puede salir a trabajar y los proyectos de desarrollo se han visto frenados, concluyeron.
Mientras, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que no tiene conocimiento de más amenazas de la delincuancia organizada contra presidentes municipales. Sólo tengo registrado el caso del alcalde de Teloloapan, con quien por cierto estaré la próxima semana para poner en marcha algunas obras, dijo.
Sin embargo, reconoció que está insatisfecho con los resultados del operativo Guerrero Seguro, porque entre amplios sectores persiste la sicosis, el miedo a que los puedan extorsionar, secuestrar o asesinar.
En unos días, anunció, arribarán 700 militares y 60 policías federales para reforzar la vigilancia en el municipio de Acapulco y en las regiones de la Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande.

Fuente

Caso Tres Marías: “bajo llave” por 12 años los quehaceres de agentes de la DEA

PROCESO
 

7 de octubre de 2012 · 7 Comentarios
Nacional
La camioneta baleada donde viajaban agentes de la DEA. Foto: Margarito Pérez Retana.
La camioneta baleada donde viajaban agentes de la DEA.
Foto: Margarito Pérez Retana.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las funciones y la situación migratoria de los agentes de la DEA agredidos a balazos en Tres Marías el 24 de agosto, quedaron reservadas hasta por 12 años por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El consultor jurídico de la Cancillería, Arturo Dager, argumentó que el asunto está en manos de la PGR y revelar esos datos iría en contra de la indagatoria, en respuesta a una solicitud de transparencia.
El diario Reforma señala que la situación de los agentes está clasificada como reservada por un periodo de hasta 12 años, según la SRE,  ya que dar esa información podría ocasionar un daño a la persecución del delito.
El dato sobre cuántos elementos de agencias de Estados Unidos están acreditados en México, también quedará reservado por el mismo periodo.
El argumento en este caso es que dar a conocer el número de agentes estadunidenses proporcionaría a la delincuencia información estratégica para definir sus tácticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que no se ha dado ningún informe oficial a Estados Unidos sobre el caso Tres Marías.
Agregó que el incidente no afectó la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Según la Cancillería, elementos de distintas agencias anticrimen de EU, como a DEA, FBI, ICE, CIA y ATF se encuentran desplegados en México, los cuales son regulados por normas que definen su estancia temporal basados en un protocolo.

Fuente 

Holgada victoria de Chávez con una ventaja de 10%

Foto
Festejo chavista en Caracas.Foto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 2
Caracas, 7 de octubre. Un par de horas antes de que la autoridad electoral dé los resultados oficiales, se caen las caras en el cuartel general del opositor Comando Venezuela. Se han filtrado los primeros resultados que dan la victoria al presidente Hugo Chávez y en los pasillos los dirigentes de la oposición teclean frenéticamente en sus celulares y sueltan frases como: Va a decir (Henrique Capriles) que ganamos políticamente, aunque no electoralmente.
Poco después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace oficial el resultado: Hugo Chávez Frías es relecto con 7 millones 444 mil 82 votos (54.52 por ciento) contra 6 millones 151 mil 544 (44.97) de su contrincante, con 90 por ciento de las actas contabilizadas (porcentajes similares a los adelantados en estas páginas hace unos días).
¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!, responde de inmediato el relegido (por tercera vez) en su cuenta llamada @chavezcandanga.
Un par de horas más tarde, Hugo Chávez sale al balcón del Palacio de Miraflores y entona, a capela, el himno nacional venezolano. La multitud que ha comenzado a reunirse desde temprano lo sigue con fervor.
¡Viva Venezuela! ¡Viva el 7 de octubre! ¡Viva la revolución bolivariana!, dice, antes de anunciar que votaron por él más de 8 millones y que la diferencia es superior a 11 puntos.
¡Uh, ah, Chávez no se va!, se le entregan sus seguidores.
Flanqueado por dos de sus ex vicepresidentes, José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez, y por el vicepresidente en funciones Elías Jaua, Chávez se dirige también a sus críticos de fuera: Hoy hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores del mundo, ¡y lo vamos a seguir demostrando!
Poco antes ha salido al ruedo Henrique Capriles Radonski, con una doble encomienda: reconocer que el voto popular no lo favoreció y asumir el liderazgo de la primera oposición con posibilidad real de disputarle a Chávez el poder por la vía electoral.
Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado, dice, agradece los votos recibidos, en medio de la ovación de sus partidarios y de decenas de periodistas nacionales y extranjeros (había más en el cuartel opositor que con el oficialista Comando Carabobo).
Capriles se asume demócrata a carta cabal, felicita al mandatario relecto y le pide que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por los problemas de todos los venezolanos.
Aunque en su propio partido se han multiplicado las tendencias y las tensiones, Capriles se erige desde ahora, según analistas venezolanos, en el indiscutible líder de la oposición a Chávez. Una de las preguntas de la prensa va en ese sentido, y Capriles se niega a responder de frente, aunque dice: Yo dejé el alma en este proceso y creo que me gané la confianza de millones de venezolanos.
Dos datos destacan en el balance preliminar: una envidiable participación de casi 81 por ciento y que el presidente Chávez –quien asumirá su siguiente mandato el 13 de enero de 2013– no alcanzó su meta de 10 millones de sufragios.
El ingrediente histórico es que la votación de Hugo Chávez no tuvo un incremento espectacular de sufragios. Aunque falta 10 por ciento de los datos, puede recordarse que hace seis años Chávez ganó con 7 millones 309 mil 80 votos. Su contendiente de entonces, el zuliano Manuel Rosales, candidato de la mayor parte de la oposición, obtuvo 4 millones 292 mil 466 sufragios. Dicho de otro modo: Chávez ha rebasado con unos 700 mil votos su techo electoral, mientras la oposición, con Capriles, cosechó 2 millones de votos más.
Capriles va a jugar sus más de 6 millones de votos no dentro de seis años, sino dentro de tres meses. A mediados de diciembre se celebran elecciones regionales: los venezolanos votarán 23 gubernaturas, el distrito capital y más de 200 legisladores locales y dos alcaldes metropolitanos.
Quizá con esa elección en mente, al comparecer ante sus seguidores Chávez anuncia que triunfó en 20 entidades del país, incluidos bastiones de la oposición como Zulia, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital.
Foto
Hugo Chávez desde el balcón del Palacio de Miraflores celebra su triunfo blandiendo la espada de BolívarFoto Reuters
Foto
Henrique Capriles en su discurso admitiendo la derrotaFoto Ap
Los dos candidatos votaron al filo del mediodía y ambos se comprometieron a respetar los resultados. Chávez lo hizo en el barrio popular 23 de enero, donde lo acompañaron la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y Lucía Topolanski, senadora uruguaya y esposa del presidente José Mujica.
Reconoceremos los resultados sean cuales fueren, dice.
Capriles vota en Las Mercedes, donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Caracas, y dice que acatará lo que el pueblo diga.
Siguen largas horas de tensa espera y de largas filas en los centros de votación, con incidentes menores, sobre todo por fallas en los sistemas automáticos de votación. Los propios equipos de campaña se encargan de minimizar los incidentes.
A las seis de la tarde, hora oficial de cierre de las mesas electorales, las televisoras muestran imágenes de largas filas de ciudadanos que no han podido votar.
Al filo de las siete, Armando Briquet, vocero opositor, ofrece una rueda de prensa y se muestra confiado: Hay suficientes motivos para estar contentos, dice.
Sin embargo, pide a los militares, encargados del orden en los comicios, que restrinjan a las manadas de motorizados que, dice, circulan por las calles de la ciudad amedrentando a los ciudadanos.
Que se traguen el ABC
Aunque ya se ha referido al tema, el enviado de la española Intereconomía le pregunta si tienen reportes, como él dice tenerlos, de grupos motorizados echando tiros al aire.
Unos minutos más tarde, hace lo propio el Comando Carabobo, el equipo de campaña de Chávez. La voz cantante la lleva el sicólogo Jorge Rodríguez, quien celebra la alta participación ciudadana y proclama: Esto es democracia, esto es la patria nueva, millones y millones que antes estaban excluidos de sus derechos y que ahora tienen voz y voto.
Una voz que parece fantasmal interrumpe en el sonido ambiente. Es Chávez, por teléfono. Pide paciencia, esperar los resultados oficiales con calma. Y aunque a esas alturas ya conoce su triunfo, dice: Reconoceremos los resultados sean los que fueren. Con madurez, con buena fe, y con disposición a seguir construyendo la patria bolivariana.
El comando de campaña en pleno lo escucha puesto de pie.
Chávez cuelga el teléfono. Un periodista pregunta si tienen conocimiento de que el diario español ABC ha dado a conocer una encuesta de salida que da a Capriles una ventaja de tres puntos (la encuestadora Varianzas, que había dado una cifra similar unas semanas antes de los comicios, es la fuente).
Responde Rodríguez: “El ABC debería tomar varias de sus portadas de los últimos días y hacerlas pedacitos para que se las trague el editor”.
La pirotecnia chavista
Desde temprano, los medios opositores destacan el hecho de que en Miraflores no estén preparando ninguna tarima, aunque, en rigor, en ocasiones similares Chávez nunca ha usado un templete, sino que siempre sale al balcón del pueblo, como hace esta noche para decir: Hoy ganó el pueblo venezolano, ganó América Latina y el Caribe.
El presidente, que va por su cuarto mandato que terminará en 2019, acusa recibo de las palabras de su adversario Capriles, a las que considera un paso muy importante para la paz y la convivencia en Venezuela.
Poco antes, Capriles había pedido al presidente respeto y consideración para casi la mitad del país que no votó por su proyecto.
Chávez, por su lado, le pide a Dios salud y vida –aunque se ha dicho totalmente curado del cáncer que se le detectó el año pasado– y reitera su promesa de ser mejor presidente en su nuevo sexenio.
A espaldas del cuartel general de la oposición hay un alto edificio que pertenece al estatal Banco Bicentenario, nacido en 2009 de la liquidación de entidades financieras a causa de malos manejos de sus dueños privados. Apenas se anuncia el resultado oficial, de la azotea del edificio disparan una lluvia de fuegos artificiales, durante más de 15 minutos.
Ni la burla perdonan.


Fuente

Fiesta de votantes en el extranjero

Foto
Venezolanos afuera de la embajada de su país en la ciudad de MéxicoFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 4
En jornadas festivas, miles de venezolanos radicados en el extranjero acudieron a sufragar en embajadas y consulados en Estados Unidos, países de América Latina y Europa.
La comunidad venezolana en México acudió a en la sede de su embajada, donde se instalaron seis mesas de votación para poco más de 2 mil 400 electores inscritos.
La gran afluencia de votantes demuestra que todos los venezolanos están interesados en el proceso electoral; esto tiene que reforzar la democracia, comentó el embajador venezolano en México, Trino Alcides. Afuera, la multitud agitaba banderas mientras bailaba.
En Bogotá y otros ocho consulados acudieron a votar los 6 mil venezolanos empadronados en Colombia, mientras en Chile se inscribieron unos mil 600. En Brasil mil venezolanos sufragaron en las legaciones de Sao Paulo y Río de Janeiro. En Uruguay votaron 310, en Cuba poco más de 100 y en Guatemala 223.
En Estados Unidos reside la mayor colonia de venezolanos, de los cuales gran parte llegó tras el arribo al poder del presidente Hugo Chávez, en 1999. Después del fallido golpe de Estado de abril de 2002 hubo otra avalancha, de tal manera que sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200 mil.
En Miami se inscribieron más de 19 mil electores, pero unos 7 mil tuvieron que viajar a Nueva Orleáns para sufragar. La razón es que en Miami se quedaron sin consulado debido a que en enero Caracas decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsó a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional.
En España se inscribieron poco más de 20 mil venezolanos. En Reino Unido e Irlanda hubo unos 2 mil votantes.

Fuente

Filas para votar desde las tres de la madrugada en un barrio de Sucre

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 3
Caracas, 7 de octubre. Este crucero de calles sinuosas y estrechas es un microcosmos de la Venezuela que decide rumbo. Aquí, en unos cuantos metros, está el espacio simbólico de la disputa. Aquí votan los pobres, la mayoría del país que decidirá si tuerce el camino y define otra historia para los próximos 100 años, como dice el presidente Hugo Chávez, o si decide despertar de este disparate fanático, como titula Teodoro Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo, integrante del gabinete de Jaime Lusinchi e intelectual orgánico de la oposición.
Estamos en el Barrio Unión de Petare, municipio Sucre, estado de Miranda, un lugar emblemático en el imaginario chavista que da por sentado un apoyo casi unánime e incondicional de los estratos sociales más pobres al proyecto bolivariano.
En una acera hay un cajero automático del Banco de Venezuela, un proyecto de Chávez para llevar servicios bancarios a las barriadas. Está dentro de un negocio que vende refacciones para motocicletas, uno de los medios de transporte más populares entre los caraqueños, pese a que aquí se vende la gasolina más barata del mundo.
–¿Con cuánto llena el tanque? se le pregunta a un taxista.
–Con tres bolívares– responde.
Un refresco de lata cuesta ocho: para que el lector se dé una idea (un dólar, igual a 4.30 bolívares, al cambio oficial).
Dejemos la digresión gasolinera. Al lado del banco está la sede de un Consejo Comunal, la célula del poder chavista, por decirlo así, un colectivo que gestiona los programas sociales del gobierno y que toma decisiones en asambleas (en este caso, lo integran 300 familias). Bajo una pequeña carpa, los consejeros vigilan a corta distancia la escuela primaria sede de las votaciones (cinco mil electores, de los cuales, los primeros, comenzaron a hacer fila a las tres de la madrugada).
Para que la gente se vuelva floja
Cruzando la calle, un pequeño local es anunciado como Fábrica Socialista. Es parte de una red de fabricación de teléfonos celulares, aunque aquí sólo hacen las fundas. Ahorita parece que no está funcionando como debiera, justifica Juan José Salazar, líder del Consejo Comunal, un güero sonriente que señala una pizarra en la pared, donde están escritos tres nombres. Son las últimas viviendas entregadas, se ufana.
En Petare, pese a todos los beneficios anteriores, el gobierno municipal y el estatal están en manos de la oposición. Nos llevamos bien con ellos, son nuestros vecinos y pues nos saludamos y convivimos todo el tiempo, dice Salazar, echando una miradilla a la carpa de enfrente, colocada en el frente de un edificio de la alcaldía de Sucre.
Ahí despacha Milagros Rodríguez, una rolliza cincuentona igual de sonriente que el chavista y militante de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles.
“Ah, con ellos nos llevamos de abrazo y beso, de ‘cámbiate para mi bando’ y ‘no, tú cámbiate para el mío’”, dice, al mirar a los rojos rojitos en la acera de enfrente.
El edificio municipal tiene una clínica, una farmacia y está pintado de amarillo, el color del partido de Capriles. En los pisos superiores de imparten las mismas clases de cultura de belleza, baile y elaboración de chucherías. La propia Milagros es maestra de manualidades para personas mayores.
–Los pobres están con Chávez, se dice en todo el mundo.
–No todos, míreme. Y él sí ayuda a los pobres, pero a los que están con él, no a los demás.
Aunque siempre se refiere a Chávez como el señor presidente, juzga que programas como los comedores comunitarios solamente provocan que la gente ya ni salga a buscar trabajo, que se ponga floja y se ponga a echar más hijos al mundo al fin que Chávez se los va a mantener.
–¿Y si gana el presidente?
–Nos vamos a pique, porque se va a meter con todos los que no estuvieron con él.
Un grupo de motociclistas arriba, sonando motores y bocinas. No traen playeras ni banderas, pero hasta una niña de cuatro años sabe quiénes son, porque al verlos comienza a gritar: ¡Uh, ah, Chávez no se va!
Carlos Manuel Coelho, un joven de 26 años, los mira de reojo y dice: Bienvenido a la Venezuela de adentro, imagínese un país donde andan por ahí los motorizados, abusando todo el tiempo.
Los motociclistas se arrancan. Coelho, militante del centroizquierdista Nuevo Tiempo, se queja del toque de diana y los gritos que lo despertaron a las tres de la madrugada, aunque agrega que esta vez también sonaron fuerte las canciones de la oposición.
–¿Ve?– dice Coelho, cuando un nuevo grupo de motociclistas irrumpe en el crucero.
Pero los nuevos motorizados cargan propaganda de Capriles.
De cacerolas y tolerancia
Yo saqué mi cacerola, pero no supe ni por qué, pensé que era por la pólvora, dice la electora, formada ya dos horas debido a fallas técnicas en la máquina que registra las huellas dactilares.
La votante se refiere a la noche del sábado, cuando el cacerolazo antichavista recibió las respuesta de los cohetones chavistas.
El vecindario es clasemediero y la cacerolera comparte fila con otra señora de mediana edad y dos jóvenes. Está pareja la cosa en la tarde de Sabana Grande, dos son chavistas y dos opositoras.
El diálogo que dejan escuchar transcurre más o menos así:
–Chávez ya tiene reacciones más calmadas.
–Es que vio la muerte de cerca.
–¿Fue a las dos? ¿En cuál marcha hubo más gente?
–Bueno, a la chavista van obligados los empleados públicos.
–Mentira, señora, yo soy empleada pública. Y el que va obligado pasa lista y se va, y ahí la gente se quedó.
–Es un resentido. Yo vengo de Barinas, he salido con sobrinas de Chávez, son igual de resentidas que él. Una persona así sólo puede tener odio.
–No sólo hay cosas malas, hasta la oposición lo reconoce.
–Pues yo nada más veo blanco y negro, nada de grises.
El intercambio no es ciertamente esperanzador, pero hace unos años era inimaginable que chavistas y antichavistas se pusieran a discutir en calma, sin cacerolas de por medio.
Será por el discurso de reconciliación nacional de Capriles. O tal vez porque esta noche el presidente Chávez no llamó lacayo del imperio a su adversario.

Fuente