martes, 9 de octubre de 2012

SME Entrevista a Eduardo Bobadilla Engrose del Amparo 9 Octubre2012

Modificación al Marco Legal contra USUARIOS

Nuestro compañero Ángel Hernández nos envía el siguiente documento.

"Injustificada" la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es "patrón sustituto de los trabajadores"

Foto
Ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una manifestación de gremios contra la reforma laboral, frente a la sede de la Cámara de Diputados. Imagen de archivoFoto Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 19
A casi tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ayer el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de estos trabajadores.
El tribunal público ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó por este caso. En la misma indica que la Junta responsable, indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto.
Al respecto, el abogado Carlos de Buen, representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la sentencia definitiva –que consta de 449 fojas– es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
Así, lo que procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto a los empleados que en estos casi tres años llegaron a su periodo de jubilación, tendrá que ser pensionados y también pagarles los salarios devengados en este plazo.
Sostuvo que antes de ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dictar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó este tribunal, ya que éste había resuelvo dar por terminadas las relaciones de trabajo y ahora tendrá que dar marcha atrás a esta decisión por ordenes del tribunal, explicó el abogado.
De Buen indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), fue el promotor del recurso para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas con los trabajadores de LFC, según el expediente 1337/2010. Dijo esta instancia ya no puede llevar a cabo el recurso de revisión sobre la resolución definitiva de este tribunal, pues se trata de un amparo directo, a menos que pudiera argumentar que hubo mala interpretación de un precepto de la Constitución, que no es el caso.
Para el abogado, esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo de estos trabajadores en el proceso del extinción de LFC que es el gran logro del que se vanagloria el presidente Felipe Calderón. Es un revire importante para el final del sexenio de este gobierno, apuntó.
Explicó que además de este juicio del SAE el sindcato de electricistas promovió otro también por la demanda de patrón sustituto, el cual está en su etapa inicial, en el desahogo de pruebas y como el juez de la causa aceptó 22 mil pruebas confesionales, se prevé que el mismo dure muchos años más.
Sin embargo, en este proceso el SME hará valer que el fondo del mismo, que es la demanda de sustitución patronal ya fue resuelto por el tribunal referido.

Fuente

La CFE sólo genera la mitad de la energía que vende y su pasivo total es creciente

Foto
En imagen de archivo, vecinos de los Pedregales protestan frente a las instalaciones de la CFE, por los indiscriminados cortes de energía eléctrica en esa zonaFoto Carlos Cisneros
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 24
En el año reciente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió de los productores independientes de energía el equivalente a casi 50 por ciento (48.5%) de la generación bruta de energía, según revela el Informe Anual de la Paraestatal 2011.
Esta estrategia de mayor participación de los particulares en la generación de electricidad ha sido acompañada de un crecimiento exponencial del pasivo total de la compañía eléctrica nacional, minusvalías en su patrimonio y pérdidas financieras acumuladas en los que va del sexenio de unos 46 mil millones de pesos, según los informes oficiales.
Algunos expertos consideran que de mantenerse esta tendencia, con la actual estructura de tarifas, la CFE esta condenada a la quiebra debido a que los costos son mayores a los ingresos de la autodenominada Empresa de clase mundial.
De acuerdo con el último informe anual de la CFE, en 2011 el total de la generación bruta de energía fue de 173 mil 626 Gigavatioshora (gvh), de los cuales las aportaciones de los productores independientes de energía a la red eléctrica de la CFE ascendieron a 84 mil 257 gvh.
La generación bruta de energía es entendida como el monto de energía eléctrica producida y medida en las terminales de salida de todos los equipos de las estaciones, incluyendo la que utilizan las estaciones auxiliares y las pérdidas en transformadores, considerados como parte integral de las estaciones.
Los informes oficiales señalan que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el deterioro de la empresa ha sido constante. Por ejemplo, en 2007, primer año de la actual gestión gubernamental, el pasivo total de la empresa era de 386 mil 600 millones de pesos, y para el primer trimestre del 2012 ascendió a 849 mil 467 millones de pesos, lo que significa un aumento de 120 por ciento en apenas seis años.
Por otro lado, el patrimonio de la Empresa de clase mundial se redujo en el mismo lapso al descender de 377 mil 400 millones de pesos en 2007 a 118 mil 256 millones en la primera mitad de 2012, lo que significa que el valor actual de la empresa equivale apenas a 31.4 por ciento de lo que valía en 2007. Esto se origina principalmente como consecuencia de la pérdida operativa y de la mayor carga financiera por intereses y pérdidas cambiarias, asi como por la insuficiencia tarifaria.
Adicionalmente, la empresa registra recurrentes pérdidas. Por ejemplo, en 2007 sufrió una pérdida financiera de 7 mil 500 millones de pesos, en 2008 fue de 19 mil 500 millones, en 2009 obtuvo una ganancia de mil 200 millones, en 2010 también registró una marginal ganancia de 800 millones, en 2011 volvió a tener pérdidas, ahora de 17 mil 200 millones, y en el primer semestre de 2012 acumula una pérdida de mil 894 millones de pesos.
Entre los argumentos oficiales para seguir privilegiando la generación eléctrica a través de los particulares es que es más barato comprarles la energía eléctrica que generarla con las plantas propias debido a su obsolescencia.
Esta tesis fue comprobada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los resultados de la última auditoría realizada a la CFE en el ejercicio 2010, en la que comprobó que el costo unitario promedio anual (que incluye únicamente cargos variables) de la energía eléctrica producida en las centrales ciclo combinado de los Productores Independientes de Energía (PIE) fue 29 por ciento por abajo de los precios de la CFE, por la obsolescencia de sus plantas.
En un documento titulado: Retos y posibles soluciones para el sector energético mexicano, divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que el problema toral de la industria eléctrica mexicana está centrado en la falta de transparencia de su estructura organizacional y de toma de decisiones, lo que se traduce en un alto grado de discrecionalidad.

Fuente

Pretende la CFE inundar centros ceremoniales coras

Foto
Indígenas coras aseguran que la CFE planea inundar al menos tres centros ceremoniales de esa etnia para construir una presa hidroeléctrica. En la imagen, dos participantes de la Judea o Semana Santa cora descansan el Sábado de Gloria antes de bañarse en el río Jesús María, en el municipio de El Nayar, NayaritFoto José Carlo González / Archivo
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 33
Tepic, Nay., 8 de octubre. La presa Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende erigir en el municipio de Ruiz, inundaría al menos tres centros ceremoniales coras, entre ellos el llamado Musatena, el más grande de esa etnia, aseguraron integrantes del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro y representantes del Consejo Indígena de Nayarit.
Miembros de ambos organismos indicaron que el número de centros ceremoniales podría ser mayor y que en el noveno encuentro nacional intercultural celebrado el pasado fin de semana en la localidad serrana Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz (en el norte de Nayarit), reiteraron su rechazo a la presa. A decir de los inconformes, la CFE tiene todos los estudios necesarios para erigirla.
Julián López Cánare, comunero de El Nayar, dijo: La CFE debería darnos a conocer los beneficios y las afectaciones que la construcción de esta presa nos traerá, pero en palabras entendibles Quizás ustedes no nos entienden, pero así como ustedes tienen sus templos, para nosotros nuestros centros ceremoniales son eso, es nuestra cosmovisión.
El gobernador tradicional cora de Presidio de los Reyes, Silvestre Vargas Flores, también se opuso al embalse, pues el San Pedro es el último río libre del país.
Añadió que muchos ejidatarios tienen ganado a un lado del río para que beban agua y pasten, pero si se hace la presa, el cauce ya no pasará por ahí y ellos tendrán que subir el ganado, pero en zonas altas no hay espacio para ellos, porque son tierras agrícolas.
Seydi Orozco, del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, aseguró que la construcción del embalse provocará que en el municipio de Santiago Ixcuintla se pierdan al menos 6 mil 400 empleos de jornaleros agrícolas, cuyo trabajo deja una derrama económica de mil millones de pesos al año, pues al contener el cauce las tierras ya no tendrán la misma humedad en temporada de lluvias, cuando el río se desborda e inunda esos predios.
Asimismo, prevén que la obra mermará la producción ostrícola en Santiago Ixcuintla, al causar desequilibrio entre agua dulce y salada, necesaria para que los ostiones crezcan en condiciones óptimas. Esta actividad deja 150 millones de pesos anuales a más de 500 familias. Los inconformes dijeron que no se oponen al desarrollo del municipio, pero exigieron buscar alternativas que no dañen el ambiente ni los dejen sin sustento.

Fuente

Tabasco: apoya el PRD huelga de pagos a CFE

René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35
Villahermosa, Tab. Más de 300 mil usuarios que se niegan a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas poseen cartas-amparo que les entregó el Partido de la Revolución Democrática, cuya dirigencia estatal encabeza la protesta en los 17 municipios de la entidad. Roberto Romero, líder estatal del sol azteca, explicó que la carta-amparo es para identificar a los que participan en la movilización

Los acuerdos de Pemex en España

CONTRLÍNEA 
 
El ambiente electoral en Galicia, España, y la crisis económica que está dejando a millones de españoles en el desempleo se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para profundizar la crisis que protagoniza la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una vez más, la opacidad de sus operaciones en el exterior, a través de su subsidiaria privada PMI Comercio Internacional, se develó al darse a conocer (a fines de septiembre pasado) el acuerdo para la contratación de astilleros en provincias españolas, para la construcción de barcos (concretamente, un par de hoteles flotantes). En Galicia, la noticia es tan buena que sirvió para apuntalar las propuestas políticas con aspiraciones reeleccionistas del Partido Popular.
Uno de los astilleros beneficiados por el contrato, la legendaria pero alicaída empresa naval Navantias, ha sido rescatada por el gobierno español, por lo que el contrato de PMI Comercio Internacional, en teoría una entidad del gobierno mexicano, no podía llegar en mejor momento. Las suspicacias, sin embargo, surgieron en ambos continentes. ¿Por qué en Galicia se anuncia con bombo y platillo el contrato en medio de la contienda electoral? ¿Por qué en México no se licita la compra de dichos barcos como marca la normatividad? Pareciera un rescate a marchas forzadas de los astilleros españoles con dinero del erario mexicano, en el cual las preguntas en torno a la obligación de Pemex de informar y buscar al mejor proveedor sobran y llaman a la suspicacia.
En México se tuvo, hasta hace unas décadas, la aspiración de impulsar a la industria naviera nacional. Pero la crisis económica de 1994, con el “error de diciembre” y sus secuelas (el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y la devaluación del peso frente al dólar) impidió que empresas como Astilleros Unidos de Veracruz escribieran una historia de éxito. De esta forma, la industria mexicana sólo construye embarcaciones para el mercado local y no muy especializadas. No son, claro, las que necesitan las subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.
La relación comercial y de negocios en el caso de los barcos que se comprarán en el extranjero no es lo criticable, sino la falta de claridad y el contexto en el que se establecen los negocios con los astilleros españoles.
Fue la opacidad de Pemex y, en especial, de su director general, Juan José Suárez Coppel, la que complicó un caso que nació viciado, al involucrar a PMI Comercio Internacional para no licitar estos contratos en los mercados internacionales. Ahora PMI, sin rendir cuentas, se prepara para comprar barcos en Galicia, para sumarlos a su patrimonio y para usufructuar un servicio logístico. De las ganancias de esta operación tampoco se enterarán los mexicanos, porque esta filial no está obligada a informar.
Así, como si fuera una empresa privada, Pemex usó a su brazo comercial para evadir las restricciones legales a las que se encuentra sujeta. No sabremos qué tan caros serán los barcos gallegos.
Mientras tanto, ya se anuncia que el gobierno de Galicia autorizó a PMI la ampliación y operación de una planta de mezcla de gasolinas en Punta Langosteira, con una inversión de al menos 470 millones de pesos. Llama la atención la celeridad con la que se cumplen los acuerdos de inversión fuera del país, mientras a cuenta gotas se liberan los recursos para la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, que debió operar desde 2010.
*Periodista
 Fuente: Contralínea 305 / Octubre de 2012

Diputados españoles vieron el contrato de Pemex con astilleros

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 23
Madrid, 8 de octubre. Por primera vez desde su firma, el pasado 19 de septiembre se mostró de manera pública el contrato que firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes, por un valor de 380 millones de dólares. El documento, todavía secreto en México y que ni siquiera conoce el consejo de administración de Pemex, se mostró parcialmente a los voceros de la Comisión de Presupuesto del Congreso de los Diputados de España, y gracias a la presión ejercida por la oposición para que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la dueña de Navantia), Ramón Aguirre, lo enseñara.
El propio Aguirre justificó el secretismo al decir que es una de las condiciones impuestas por la dirección de Pemex, y añadió que estamos calladitos porque queremos más contratos.
Aguirre compareció en el Parlamento español a petición del principal grupo de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha mostrado preocupación por la supuesta utilización electoral del contrato de Pemex con dos empresas gallegas al borde de la quiebra, y que Pemex rescató con el contrato de 380 millones de dólares.
Este compromiso comercial se traducirá en enormes beneficios para los astilleros, con trabajo asegurado para 3 mil personas en los próximos 30 meses y, lo que más preocupa a la oposición socialista, el principal argumento electoral para la relección como presidente de la Xunta de Galicia del candidato del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
El contrato de Pemex con las navieras ha sido utilizado por el PP, por Núñez Feijóo y por el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como muestra de su eficacia política y de gestión, al difundir la versión de que fue gracias a su intervención directa con el presidente de México, Felipe Calderón, y con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que se consiguieron esos dos contratos y se logró, además, el compromiso de la paraestatal mexicana de invertir más dinero en la región en los próximos años, en virtud de una alianza estratégica, que obligará a Pemex a tener su base operativa en Europa en el puerto de A Coruña para los próximos 35 años y la concesión de contratos para la construcción de alguno de los 140 barcos y remolcadores que aspira a comprar Pemex en los próximos 10 años.
Bajo la tensión de los comicios del 21 de octubre en Galicia, compareció en el Parlamento el presidente de SEPI, quien de entrada se negó a mostrar el contrato –un documento de 43 hojas firmado por Suárez Coppel, entre otros. Pero la presión del diputado socialista Miguel Cortizo fue en aumento, hasta que le espetó: ¿Será capaz de mentir sobre la construcción de unos buques, jugando con el drama de miles de personas, o es que esto es una tergiversación de la oposición, que somos una especie de diablos vestidos para la ocasión de trabajadores de Navantia y estamos empeñados en colgarles de las grúas de los astilleros? Esto tiene fácil solución: transparencia, enseñar los contratos.
Y añadió: Enséñenoslos. Si no quiere enseñarlos a esta cámara, si no quiere demostrar y zanjar esta polémica que es mala para el país, para la industria naval, teniendo un instrumento tan fácil de acabar con esta polémica, entonces dejaré de creerle y le consideraré un mentiroso y un cómplice de la mentira del presidente de la Xunta por un bastardo interés electoral.
Los calificativos bastardo y mentiroso tensaron más la comparecencia de Aguirre, quien compareció en su calidad de presidente de la SEPI y de Navantia. Tras reiterar que el acuerdo con Pemex supondrá carga de trabajo no sólo para Navantia en Ferrol, no sólo para los astilleros privados de Vigo, sino también para la industria auxiliar, Aguirre cedió finalmente a la presión y sacó el documento de su portafolio.
Entonces los voceros de cada grupo parlamentario de la comisión vieron el documento, que siempre estuvo bajo custodia de Aguirre: Durante mi vida política me han llamado muchas cosas, pero nunca me han dicho ser un bastardo ni cómplice ni mentiroso, reclamó, y leyó en voz alta la cláusula de confidencialidad exigida por Pemex para la rúbrica de los contratos millonarios, algo que, según los sindicatos de las navieras gallegas, nunca habían visto ni se les había exigido.
Se prohíbe a Navantia divulgar la existencia o el contenido de este documento, salvo a través de notas de prensa previamente aprobadas por Pemex, consta en el documento.
Aguirre añadió que si Pemex exige esto hay que cumplirlo, puesto que cuando estamos calladitos es porque queremos que salgan más contratos, ¿y usted? Yo no estoy autorizado a enseñárselo, y tampoco el presidente de la Xunta, que nada tiene que ver con Navantia. Así que ni es mentiroso, ni oculta la verdad ni engaña a nadie. Está cumpliendo religiosamente la legalidad vigente, añadió.

Fuente

El pago de impuestos de Pemex, mayor que la utilidad bruta obtenida en 5 años

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó impuestos que rebasaron la utilidad bruta obtenida entre 2007 y junio de 2012, con lo cual la empresa más importante del país acumuló pérdidas netas por más de 356 mil millones de pesos durante ese periodo, que abarca prácticamente todo el sexenio gubernamental.
Según los informes financieros enviados por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal transfirió 3 billones 991 mil millones de pesos en impuestos al gobierno federal en el lapso considerado, en tanto, obtuvo una utilidad bruta de 3 billones 727 mil millones de pesos en el mismo periodo, la cual se difuminó en su totalidad por la carga fiscal impuesta a la petrolera mexicana.
Las transferencias fiscales siguieron en ascenso hasta agosto de 2012, de acuerdo con la información oportuna del Banco de México. Durante este año, indicó, Pemex pagó 634 mil 239.2 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes; esa cantidad fue 13.6 por ciento superior a la cubierta entre enero y agosto de 2011 e implicó pagos fiscales mayores por alrededor de 76 mil 218 millones de pesos.
Ese incremento provino de una elevación de 90 mil 267 millones de pesos en los ingresos por ventas alcanzado por Pemex de enero a agosto de 2012, respecto de los obtenidos en el mismo lapso del año pasado.
A este respecto, el banco central señaló que mientras en los ocho meses considerados de 2011 Pemex obtuvo 667 mil 687.7 millones de pesos, los ingresos por ventas de la paraestatal ascendieron a 757 mil 954.9 millones de pesos hasta agosto pasado, lo que representó un aumento de 13.5 por ciento. En términos proporcionales, por cada punto porcentual en que se elevó el ingreso por ventas de la petrolera, tambien aumentó uno en el pago de impuestos.
Los reportes financieros enviados a la bolsa local indican que las ventas realizadas por Petróleos Mexicanos, de 2007 a junio de 2012, ascendieron a unos 7 billones 210 mil millones de pesos, una cantidad equivalente a 48 por ciento del producto interno bruto de este año.
En ese mismo lapso, el pago de impuestos absorbió 55.3 por ciento de los ingresos totales obtenidos por la paraestatal mediante la venta interna y externa de sus productos. Sus estados de resultados señalan la utilización de 3 billones 991 mil 456 millones de pesos para ese fin.
Con eso, la utilidad bruta de Pemex desapareció cada año de este sexenio, que llega a su fin. Y aún más, tuvo que reportar pérdidas netas: en 2007, por 18 mil 307.5 millones de pesos, en 2008 ascendieron 112 mil millones, al año siguiente por 94 mil 662 millones de pesos, en 2010 los números rojos abarcaron 47 mil 462 millones, en 2011 se elevaron a 91 mil 483.
En la primera mitad de 2012 registraba una ganancia neta de 7 mil 963.6 millones de pesos, que representaron 1.7 por ciento del pago de impuestos que por 465 mil 263.7 millones de pesos cubrió de enero a junio de este año.

Fuente

Pululan en Querétaro firmas subcontratistas

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 34
Querétaro, Qro. Las empresas subcontratistas han proliferado en el estado; actualmente hay 150, que tienen inscritos a 10 mil 800 trabajadores. Veinticinco de esas compañías no cumplen los requisitos legales mínimos para contratar, afirmó el secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien dijo que no tiene facultades para sancionarlas. Confió en que la reforma laboral que se discute en el Senado tendrá grandes efectos para crear más empleos y abatir el mercado informal.

Encabeza el Estado mexicano las violaciones a la ley laboral: TPP

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 7
El Estado mexicano encabeza la sistemática e impune violación a los derechos de los trabajadores, pasa por encima de las leyes laborales, así como convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); también permite que los patrones cometan esta ilegalidad, determinó el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo internacional ético de carácter no gubernamental.
Condenó por estos hechos al gobierno federal, en particular a los titulares de la Presidencia de la República y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En el dictamen de la primera audiencia temática denominada Violencia contra los trabajadores y trabajadoras en México, este tribunal denuncia y condena la política de libre comercio que ha seguido el gobierno mexicano, a la que califica de contraria a la dignidad humana, pues es la principal responsable del desmantelamiento de la industria nacional, la precarización de las condiciones laborales y de vida los trabajadores y sus familias, además de las violaciones sistemáticas e impunes de empresas y gobiernos a las leyes nacionales en materia laboral.
A la presentación del documento asistieron representantes de diversas organizaciones gremiales perseguidas por este régimen, como trabajadores técnicos de Petróleos Mexicanos, disidentes magisteriales y electricistas, entre otros.
El dictamen de la reforma hace referencia a diversos casos donde la violación de derechos resulta inaudita. Refiere que un caso representativo de las consecuencias de la privatización de los servicios públicos, de la práctica de criminalización contra los trabajadores y del ataque al contrato colectivo es la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Al respecto, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, indicó que esta valoración que ahora hace el TPP ha sido una de las banderas de lucha de la organización.
Casos valorados
Entre los casos analizados por el tribunal se encuentra el asesinato industrial en Pasta de Conchos, la batalla por la estabilidad laboral, contra los despidos injustificados y la subcontratación (outsourcing) de los trabajadores de Atento, así como el tema de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quienes además han sido perseguidos por crear un sindicato independiente, y el del sindicato minero y el de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros.

Reforma a modo, demanda empresarial a la Comisión de Trabajo del Senado

Foto
Alejandra Barrales Magdaleno, Ernesto Gándara, Gerardo Gutiérrez Candiani y Javier Lozano Alarcón, durante el encuentro en el Senado entre la cúpula empresarial y la Comisión de TrabajoFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 7
La cúpula del sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó ayer en el Senado que se modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que les afectan, como “la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como quedó, lo acotarían drásticamente”.
Ante la Comisión del Trabajo de esa cámara, los empresarios pidieron a los legisladores que corrijan también el desproporcionado incremento en sanciones, que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales penas, y los contratos a prueba, que no debe aprobarlos una comisión mixta, porque ello invalidaría los beneficios para la mayoría de las empresas.
Discrepancias
Gutiérrez Candiani señaló que aunque el dictamen pospone temas en transparencia y democracia sindical, por trascendentes que éstas sean no tienen por qué impedir el avance en temas donde ya hay consenso. Por tanto, no la manden a la congeladora.
En cambio, el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Alberto Espinoza, subrayó: Esperamos de esta cámara revisora la discusión seria de temas que no están presentes en el dictamen, como democracia sindical y voto libre y secreto de los agremiados.
El senador cetemista Armando Neyra replicó a los empresarios: A muchos obreros y dirigentes sindicales les hubiera gustado mucho escuchar que a cambio de aceptar nosotros algo (cambios a la Ley Federal del Trabajo), ustedes pudieran dar un aumento (salarial) emergente, porque no hay plusvalía en este momento en el salario. Siempre se han querido meter a la vida interna de los sindicatos del país.
Les recordó que cuando empezamos la negociación de la reforma quedamos en que se respetaría la autonomía sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga. Aquí se ha comentado que está incompleta la reforma porque quieren democracia sindical. Ustedes son un sindicato de patrones, ¿por qué no nos dan un lugar en el consejo de administración?, preguntó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), senador Isaías González, pidió a la cúpula empresarial (CCE, Concamin, Canacintra, Coparmex y Consejo de Hombres de Negocios, ahí presentes): Lean la reforma; el artículo 371 dice que los sindicatos contendrán procedimientos en la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerden en asamblea general.
Ya molesto, el presidente del CCE respondió: Nosotros no hicimos esta propuesta. Sí fuimos consultados, pero no es nuestra, aseguró.
Por el PRD, intervinieron los senadores Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna. Barrales Magdaleno refirió: Esta minuta no resuelve los problemas; propone la flexibilización del trabajo, de los despidos y la contratación, abarata la mano de  obra. Ya hay una coincidencia con el PAN y esperamos que la mantengan para introducir los temas de transparencia sindical y democracia.
De su lado, Padierna Luna manifestó que esta reforma laboral cambia la esencia del trabajo, son cambios estructurales que modifican la esencia de la ley; deja de tutelar al trabajo para tutelar al capital. A lo largo de los 600 artículos que se modifican lo que se ve es subempleo, empleos precarios.
El guerrerense Ríos Piter manifestó al empresariado que la reforma laboral legaliza lo que ya está funcionando fuera del marco legal, “¿pero qué pasa con los empresarios que estuvieron violando la ley a través del outsourcing tantos años? La reforma es una disminución del salario; explíquenos –les pidió– cuánto piensan pagar por hora en este nuevo marco”.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, les dijo: Sus ideas no convencen. Lo acaban de escuchar. Les dicen que la ley laboral frena la creación de empleos; ese análisis de ustedes no resiste la verdad.
Gutiérrez Candiani concluyó que esta reforma es un gran paso en la dirección correcta para la inversión, el crecimiento económico y la generación de más empleo. (Pero) solicitamos dar los pasos siguientes y definitivos en tiempo y forma, y aprobarla ya.

Fuente

Nuevo encuentro Calderón-Peña termina sin "mensaje de medios"

Foto
El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, durante la reunión de trabajo sostenida la tarde de ayer en Los Pinos con sus respectivos equipos de colaboradoresFoto Notimex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 5
Por quinta ocasión –la segunda en menos de una semana– el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron por casi cuatro horas, esta vez para abordar temas económicos. Tras la cita, y luego de varias convocatorias y cambios de horario, fue cancelado un mensaje de medios sin dar explicación oficial, lo que originó incluso versiones de algún desacuerdo entre los equipos de gobierno y de transición.
A diferencia de la semana pasada, cuando el priísta arribó en un convoy de 11 camionetas y una ambulancia, en esta ocasión su llegada a la casa presidencial fue más discreta con sólo seis camionetas, donde también iba parte de su equipo de transición.
El encuentro duró casi cuatro horas, desde el mediodía hasta las 16 horas, tiempo en que estuvo Peña Nieto en Los Pinos.
La Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República hizo la convocatoria al mensaje de medios pasadas las 14 horas. La cita original era para las cinco de la tarde, en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, pero después se postergó una hora más tarde.
Y aunque nunca se informó oficialmente por parte de Presidencia sobre el tema que se abordaría, ni quiénes lo ofrecerían, lo cierto es que Calderón y Peña continuaban reunidos con sus respectivos equipos. Apenas salió el príista de la residencia oficial de Los Pinos, se informó que el mensaje a los medios se cancelaba. Nada más. No se dio ninguna explicación.
Este fue el quinto encuentro entre los mandatarios en funciones y electo. El primero se eralizó el 17 de julio, cuando el priísta todavía era virtual ganador de las elecciones y aún no recibía la constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el segundo, el 5 de septiembre, cuando Peña ya tenía la constancia de mayoría; el tercero y cuarto, para hablar sobre seguridad, fueron el 13 de septiembre y 3 de octubre; finalmente, en este último encuentro, aparte del tema económico se trató lo relativo a infraestructura en comunicaciones y transportes. Todos los encuentros se han llevado a cabo en Los Pinos. Los dos últimos, en menos de una semana.
Por la noche, en un comunicado, Presidencia confirmó que durante su encuentro ambos mandatarios abordaron temas económicos. Calderón presentó una exposición detallada sobre el estado actual de la economía, abundó sobre los avances logrados durante su gobierno y expuso los asuntos que requieren un seguimiento por parte de la administración entrante.
En el comunicado se informa que ambos mandatarios establecieron el compromiso de continuar con el intercambio de información en materia económica, a fin de cumplir con el objetivo de garantizar un proceso de transición ordenado y transparente.
Mientras tanto, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, vía Twitter confirmó el tema abordado en la casa presidencial. “Esta tarde acompañé a @EPN a Los Pinos a reunión sobre temas económicos con @FelipeCalderon y su equipo. Muy productivo encuentro”, escribió en la red social.
Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Hacienda, José Antonio Meade; Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; la vocera Alejandra Sota; el consejero jurídico, Miguel Alessio Robles, así como el coordinador de asesores del Presidente, Demián Sánchez Yeskett.
Por su parte, Peña Nieto acudió con el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray; el vicecoordinador de política económica, Ildefonso Guajardo; el coordinador de proyectos especiales, Ignacio Peralta, y el responsable de planeación estratégica, Andrés Antonius González.
Por otra parte, personal que labora en las oficinas de la residencia Miguel Alemán iniciaron la desocupación de algunos espacios, a fin de dejarlos a más tardar a finales del presente mes para que se inicie el proceso de remodelación de la casa presidencial, que será ocupada por la familia Peña Nieto, según ha trascendido ya en Los Pinos.
 Fuentes consultadas señalan que será hasta los primeros días de noviembre, cuando el presidente Calderón y su familia dejen la cabaña que ocupan como residencia en Los Pinos, para trasladarse a su casa de la colonia Las Águilas.

Fuente

Cancelan mensaje de Calderón tras su reunión con Peña Nieto

Calderón y Peña. Desaire. Foto: Miguel Dimayuga
Calderón y Peña. Desaire.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En momentos en que daba inicio una reunión entre Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República convocó a representantes de los medios de comunicación a un mensaje que se emitiría a las 17:30 horas en la escalinata de la residencia oficial.
Horas después del anuncio, y sin explicación de por medio, el mensaje se canceló y el priista salió de Los Pinos.
Desde ayer, la agenda del presidente Calderón anunciaba que durante este lunes el Ejecutivo sólo tendría “actividades privadas”.
Avanzada la mañana, trascendió que el exgobernador mexiquense arribaría a la residencia oficial, lo cual ocurrió poco después del mediodía.
Luego de cancelar el mensaje, alrededor de las 16:00 horas, la Presidencia emitió un comunicado, a las 19:00 horas, para informar que Calderón y Peña Nieto se reunieron con sus respectivos equipos para dialogar sobre temas económicos.
“Durante el encuentro se hizo una exposición detallada sobre el estado actual de la economía, se abundó sobre los avances logrados durante esta administración, para dar paso a una revisión de los retos en la materia y asuntos que requieren seguimiento por parte de la administración entrante”, según el comunicado.
Por parte del gabinete federal estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Alejandro Poiré, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, así como la vocera presidencial Alejandra Sota; el consejero jurídico, Miguel Alessio Robles, y el jefe de asesores, Demian Sánchez Yeskett.
Con Peña Nieto llegaron el coordinador general del Equipo de Transición, Luis Videgaray Caso, y los vicecoordinadores de Política Económica y Planeación Estratégica, Ildefonso Guajardo y Andrés Antonius González, respectivamente.

Fuente

Michoacán, en quiebra técnica: Vallejo

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 8 de octubre. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró que el estado está en quiebra técnica, por lo que instó a los diputados locales a restructurar la deuda pública y otros pasivos para reducir las amortizaciones. Al gobierno federal le pedimos que nos apoye un poco para salir de este bache, que es parte de un problema estructural de todo el país, aseguró el priísta.
Dijo esperar que esta semana el Congreso apruebe la restructuración de la deuda pública, proceso que, según legisladores de diferentes partidos, podría iniciarse con la ampliación del plazo para pagar 4 mil 850 millones de pesos de deuda pública contingente, convertir en obligaciones bancarias cerca de 4 mil millones de pesos y buscar mejores condiciones para liquidar 11 mil millones de pesos de pasivos de largo plazo.
En conferencia de prensa en la casa de gobierno, Fausto Vallejo manifestó que la administración estatal pasa por muy mal momento, y lamentó que el diputado federal Salvador Vega Casillas haya declarado que el gobierno federal no rescatará a la entidad, cuando todos sabemos que el problema financiero de este país es estructural, porque de cada peso que se recauda, la Federación se queda con 80 centavos y regresa 20 a los estados, y de éstos cuatro van a los municipios, esto sin considerar los descuentos que se aplican a los gobiernos estatales para educación, por lo que todas las entidades están empantanadas, agregó. De hecho, comentó, no se pueden hacer obras contundentes de mejora sin disposición, acompañamiento y la decisión política de la Federación.
Indicó que si la Federación exigiera la devolución de las retenciones del impuesto sobre la renta y de las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, como ocurrió en la administración anterior, encabezada por el perredista Leonel Godoy Rangel, esta semana ya no contarían con recursos para hacer dichas devoluciones.
Afirmó que ha hablado con el presidente Felipe Calderón, quien está haciendo un esfuerzo, y espero que esta semana pueda haber algún apoyo, al menos para salir de las contingencias.
Cuando se le preguntó si habrá castigo para los ex funcionarios que endeudaron a la entidad, respondió que no tiene filias ni fobias y se apegará a la legalidad.
Dijo que ha comentado con Godoy Rangel y con el diputado federal Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la cámara, que si hay desvíos se aplicará la ley, pero habrá que esperar a que la Auditoría Superior del Congreso de Michoacán entregue los resultados de 2011.

Fuente

Rechazan en San Lázaro comisión especial que investigue a Monex

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 9
Con el voto en contra de los grupos parlamentarios de PRI, PVEM y Panal, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó constituir una comisión especial que investigue la presunta transferencia de fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto mediante el grupo financiero Monex.
La decisión se fundamentó en una opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, en la cual se resaltó que, conforme a lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución, sólo pueden integrarse comisiones especiales para indagar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.
La solicitud del PRD y Movimiento Ciudadano planteaba investigar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cumplió sus obligaciones de vigilar la buena operación de Monex. Sin embargo, la CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda.
A la reunión de ayer de la junta, el PRD se presentó con la petición de que la comisión especial tuviera como hilo conductor a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para cuestionar si revisó las operaciones de las empresas utilizadas para la supuesta triangulación de fondos a la campaña del PRI.
El argumento para rechazar la comisión se centró además en que la junta no podía trasladar mecánicamente las firmas de 130 diputados que habían hecho la petición original.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó que PRI, PVEM y Nueva Alianza no tienen voluntad de aprobar esta comisión, eso está claro, pero vamos a corregir y presentar nuevamente la solicitud, para que la comisión especial investigadora tenga como línea de investigación el trabajo de la Condusef.
Cuestionado al respecto, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que si bien en Acción Nacional no reconocen que la elección presidencial se realizó de manera transparente y limpia, sí que la elección ya fue calificada y hay un presidente electo.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó: es obvio que no se quiere integrar la comisión investigadora, pero con los elementos que tenemos, basados en las conclusiones del jurídico de la Cámara y lo que establece el párrafo tercero del 93 constitucional, vamos a volver a presentar la solicitud de integración de la comisión especial.

Fuente

Familias de desaparecidos reprochan “trato preferencial” a Moreira

Protesta de familiares de desaparecidos en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia.
Protesta de familiares de desaparecidos en Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia.
MÉXICO, D.F. (apro).- En un mensaje de pésame enviado al exmandatario coahuilense Humberto Moreira, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) pidió al gobierno un trato igualitario para que en la búsqueda de los captores de sus familiares y de los culpables de su desaparición también se coordinen las corporaciones federales y estatales.
“Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las víctimas”, planteó la organización de familiares de desaparecidos.
“Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”, señaló Fuundec.
Los activistas también hicieron un llamado de coordinación y búsqueda a los distintos niveles de gobierno:
“Les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos”, indicaron.
Además, enviaron un mensaje a la familia del joven José Eduardo Moreira Rodríguez, a su madre, su padre y a todos sus miembros en el que señalan:
“Estamos consternadas por estos hechos y comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y están ahora desaparecidos. Desde nuestro dolor y esperanza les manifestamos nuestras sinceras condolencias”.

Fuente

La incertidumbre se apodera de la economía mundial, advierte el FMI

Foto
La reunión anual del Fondo Monetario Internacional reúne en Tokio, Japón, a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México asisten el titular de la Secretaría de Hacienda y el gobernador del Banco de MéxicoFoto Ap
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 2
Tokio, 9 de octubre. La recuperación de la economía mundial se ha detenido. Hay una incertidumbre general acerca del futuro, describió Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio más significativo respecto de lo que ocurría en los primeros meses de este año es que los países en desarrollo comenzaron a ser arrastrados por la crisis en Europa y los problemas fiscales de Estados Unidos. Es el caso de México, la segunda economía latinoamericana, que comenzó a perder dinamismo, según advirtió el organismo.
Es la nota de incertidumbre la que dominó el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en la capital japonesa, una de las más concurridas citas de los responsables de las finanzas y la economía mundiales. En este semana estarán en Tokio los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México estarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
La reunión inició este martes, tiempo de Tokio (14 horas más que en el centro de México), con la presentación del informe bianual de perspectivas económicas del FMI. La revisión a la baja es general, más acentuada en el caso de la eurozona, el actual epicentro de la crisis. Respecto de abril pasado, el FMI redujo de 1.8 a 1.5 el pronóstico de crecimiento para los países avanzados y de 5.8 a 5.6 el de las naciones en desarrollo, a las que pertenece México. Sin embargo, para los 17 países de la zona euro, como conjunto, se anticipa un año de cero crecimiento. Las revisiones a la baja también han sido significativas para China, Brasil e India, tres de los países con mayores economías entre las naciones en desarrollo, destacó Blanchard.
México modera su crecimiento
Para México, la perspectiva inmediata es de menor actividad productiva. La economía nacional comenzó a moderar su crecimiento, lastrada por un debilitamiento de la actividad en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, advirtió el FMI en la presentación del informe bianual Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
Para el conjunto de la región latinoamericana, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado respecto de las que existían hace seis meses, aseguró el organismo.
Hasta ahora, los países de América Latina, igual que las naciones en desarrollo de Asia, habían logrado sortear los problemas originados en las economías avanzadas, primero en Estados Unidos a partir de la crisis de su sistema financiero en 2008, y a continuación con la falta de capacidad financiera de algunos países de la eurozona para hacer frente al pago de su deuda pública.
El crecimiento económico de Latinoamérica se moderará a 3.25 por ciento este año, medio punto porcentual menos que lo previsto hace seis meses, antes de alcanzar 4 por ciento en 2013, pronosticó el FMI en el WEO.
En México, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, el crecimiento se ha mantenido fuerte en 2012, pero se espera que se modere a partir del debilitamiento de la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, añadió el fondo.
El producto interno bruto de México avanzará 3.8 por ciento este año y 3.5 por ciento el próximo, anticipó el FMI.
Brasil, la primera economía regional, crecerá sólo 1.5 por ciento este año, la mitad de lo registrado en 2011, y repuntará a 4 por ciento en 2013, calculó el organismo.
Estados Unidos, de cuya economía dependen principalmente México y los países de América Central y el Caribe, crecerá este año 2.2 por ciento. China, segunda economía del mundo y el gran consumidor de las materias primas sudamericanas, tendrá en 2012 un avance del PIB de 7.8 por ciento, 1.4 puntos porcentuales menos que en 2011, anticipó el FMI.
El bajo crecimiento en las economías avanzadas está afectando a los países en desarrollo por la vía de una reducción de sus exportaciones, expuso Blanchard.
Así será el panorama para los siguientes meses, según el funcionario del FMI: hay riesgos provocados por las acciones de política que están tomando los gobiernos, relacionados con la solución a la crisis de la deuda en Europa y del déficit fiscal en Estados Unidos, que provocan volatilidad en los flujos de capital, en particular a Latinoamérica y Asia; a la vez, dijo, la incertidumbre política en India afecta la demanda interna en ese país (el segundo más poblado del mundo, después de China), mientras que Brasil ha disminuido su crecimiento, como resultado de políticas adoptadas por su gobierno para evitar un sobrecalentamiento de su economía.
No vemos que esas señales puedan anticipar un aterrizaje forzado en las economías de esos países. Pero sugieren menos crecimiento por algún tiempo, menor del que habíamos visto en el pasado reciente, anticipó.

Fuente

Washington envía felicitación "al pueblo" venezolano por la jornada electoral

Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 30
Washington, 8 de octubre. Estados Unidos felicitó hoy al pueblo venezolano por la jornada electoral del domingo en la que fue relecto el presidente Hugo Chávez y llamó a que en un futuro sean tomados en cuenta los más de seis millones que votaron por la oposición, en una primera reacción del vocero del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick.
Comentó que Estados Unidos tomó nota de este resultado y felicitó a los venezolanos por el alto índice de participación y, en general, por la forma pacífica en que se celebró esta elección, agregó el vocero, quien en su nota oficial no felicitó directamente a Chávez, sino que se limitó a comentar las cifras dadas por la autoridad electoral y reconoció al candidato opositor Henrique Capriles por admitir rápidamente su derrota.
También la Casa Blanca, que ha mantenido fuertes tensiones con el gobierno de Chávez, emitió una declaración similar. Tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez, dijo el vocero presidencial, Jay Carney, pero felicitamos al pueblo venezolano por el proceso electoral pacífico.
El presidente de Francia, François Hollande, saludó al presidente Chávez por su relección y reafirmó su voluntad de proseguir el diálogo y de consolidar los vínculos bilaterales. El presidente de la República felicita al presidente Chávez por su victoria y le envía, en su nombre y el del pueblo francés, sus deseos de éxito en el cumplimiento de su misión.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, emitió una amplia felicitación a Chávez por su clara victoria en un proceso democrático y de alta participación. Alemania destacó que ante el voto contundente y frente a una alta participación del electorado, el presidente tiene el encargo de organizar de manera responsable el futuro de Venezuela.
La Unión Europea (UE) pidió tender la mano a todos los sectores de la sociedad y promover las libertades fundamentales. China también celebró la victoria de Hugo Chávez y pugnó por llevar sus relaciones económicas a un nuevo nivel.
Otros países aliados que felicitaron al gobernante venezolano fueron Rusia e Irán, así como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la lección extraordinaria que en estos comicios se dio a la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la ejemplar jornada electoral en Venezuela y abogó por vías de entendimiento entre gobierno y oposición.
México se sumó a las congratulaciones por la victoria de Chávez y reiteró su plena disposición a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, felicitó a Chávez por teléfono.

Fuente

A menos de 60 días de que termine el sexenio, el caso SME, sin resolver

Foto
La noche del 10 octubre de 2009, el gobierno federal asaltó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y ordenó su extinciónFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 34
Decenas de reuniones, plantones y dos minutas firmadas al más alto nivel en el Palacio de Covián forman parte del balance preliminar de la Secretaría de Gobernación en torno a un conflicto no solucionado.
En la semana que comienza se cumplen tres años desde que el presidente Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), bajo el argumento de que su operación era una carga financiera para el país.
De casi 45 mil trabajadores, que no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno por años de servicio, permanecen en resistencia poco más de 16 mil, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En esta última etapa, el SME ha ganado algunos avances en juzgados y tribunales que les permiten seguir negociando con los funcionarios federales e insistir en la integración de una empresa.
El objetivo central es seguir en el camino de la recontratación colectiva, aunque aun no se define la eventual forma como esto sería posible.
En la mesa central de negociación, en Bucareli, se han expuesto diversas alternativas que evalúan el SME y su dirigencia, encabezada por Martín Esparza.
No obstante, los funcionarios responsables de esta mesa advierten que la extinción de LFC es definitiva y sostienen el argumento dado aquel 11 de octubre de 2009, de que no procede la recontratación en esos términos.
Si eventualmente prosperara un litigio de esa naturaleza, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la extinción pero dejó intocado el aspecto laboral, el gobierno federal podría acudir nuevamente a gestionar un recurso de reconsideración ante el máximo tribunal del país.
El caso SME-LFC se encuentra aún en el legajo de los pendientes del gobierno federal, a menos de dos meses de concluir el sexenio.
Según la Secretaría de Gobernación, ninguno de los problemas vigentes representa una amenaza para la gobernabilidad democrática y afirman que no dejarán una papa caliente a la administración entrante del priísta Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, tampoco se ha concretado una solución en todas las rondas de conversaciones con los dirigentes del SME que ya han tratado con tres titulares de la Gobernación e igual número de subsecretarios de Gobierno.
La primera minuta, firmada por Esparza y el entonces secretario Francisco Blake, (quien falleció días después) se desprenden compromisos para solucionar el conflicto, aunque la trágica muerte del funcionario impidió que se concretaran los puntos firmados en el documento signado como testigo por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino.
El actual subsecretario, Obdulio Ávila, dijo al respecto que sí se ha avanzado en cuanto a las tres vías definidas: trabajadores (11) que están en prisión por hechos derivados del conflicto; la presentación de propuestas de reinserción laboral (particularmente para que los electricistas se conviertan en provedores de bienes y servicios de la administración federal), así como el pago de prestaciones, como el servicio médico en el IMSS.
La segunda minuta –tomada por las partes como compromiso formal– fue firmada el 12 de septiembre pasado, también (como ocurrió con el documento del 13 de septiembre del año pasado) para que se iniciara una ronda de negociación definitiva, a cambio de que los electricistas levantaran su plantón en el Zócalo.
De los aspectos fundamentales, ambas partes continúan, a tres años del conflicto, valorando los planteamientos.

Fuente 

Conferencia de Prensa - Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos