jueves, 11 de octubre de 2012

SME visita a la JFCA a 3 AÑOS DE RESISTENCIA

¡¡¡ 3 AÑOS DE RESISTENCIA Y ESTAMOS MÁS VIVOS QUE NUNCA!!!


Respeto al fallo laboral, exige Esparza

Foto
Marcha contra la privatizaciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 3
 
“Es inatacable la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que resuelve que el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es la Comisión Federal de Electricidad, y ahora vamos a estar los dos sindicatos dentro de la CFE… lo que sigue es que se cumpla esta sentencia, y se recurrirá a la ley, a movilizaciones, incluso a legisladores para hacerla valer, se aprovechará el apoyo de los senadores del Movimiento Progresista”, sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Ante cientos de electricistas reunidos ayer en la sede del sindicato, el dirigente indicó que una vez obtenido el amparo directo de este tribunal, el cual señala que las relaciones laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro subsisten y que tienen derecho a la sustitución patronal, se harán valer diversas responsabilidades y derechos. En primer término se tienen que pagar salarios caídos de tres años a los que no fueron liquidados, se hará valer el derecho de jubilación y sus fondos de ahorro, entre otros.
Durante la realización de un foro sobre la reforma laboral, el dirigente indicó que deben hacer valer las responsabilidades que tienen en este asunto el presidente Felipe Calderón y el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, pues este último instó con engaños a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a pedir su liquidación; diciendo que las relaciones laborales estaban finiquitadas y que no había derecho a la sustitución patronal. Incluso en el proceso penal del amparo, Lozano declaró que ya estaba el decreto de extinción y ya la Corte había decidido que era constitucional, por lo que la terminación de las relaciones laborales era por causa de fuerza de mayor y en esta resolución le pusieron una repasada.

Lozano tendrá fuero pero también tiene responsabilidad como servidor público, el fuero le da para temas penales, no para civiles, tampoco para responder a una demanda de juicio político. No queremos venganza, sino justicia, apuntó Esparza.

Sostuvo que hoy sale a la luz que el golpe al SME fue confabulado con el Congreso y los partidos, para acabar con un sindicato democrático, por su contrato colectivo, por su postura en contra de la privatización de la energía eléctrica. “Vieron a LFC como botín, utilizaron esquiroles de la CFE, a gente como Alejandro Muñoz y otros ex secretarios generales; 16 mil 599 hemos resistido, aguantado persecuciones, asesinatos de trabajadores; otros compañeros se suicidaron, afectaciones a la salud de electricistas, tienen a sindicalizados presos, como Miguel Márquez, quien cumplió dos años en una cárcel de Puebla por defender su derecho a laborar.

Ahora hay un amparo definitivo y no tienen para dónde hacerse; la sentencia dice que la CFE es nuestro patrón sustituto y se debe cumplir la ley, dijo.

Trabajadores, desesperados tras la extinción

El decreto mediante el cual el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009 –argumentando su comprobada ineficiencia operativa y financiera–, tuvo una serie de consecuencias legales cuya magnitud aún puede verse.
Sin embargo, las vivencias de quienes trabajaron en esa empresa son otro aspecto que no siempre ha estado presente en la cobertura del tema. La Jornada presenta tres historias personales de ex empleados de LFC, y la forma en que la extinción cambió sus vidas.

Luz y Fuerza tatuada en el pecho

Además de desdibujarle a Felipe Jarillo Vargas el mundo en el que trabajó durante más de dos décadas, la desaparición de LFC también le quitó a su hijo Emmanuel, quien se suicidó ante la desilusión de ver perdido el empleo que recién había conseguido en la misma empresa que su padre.

Mi hijo tenía ilusiones de hacer muchas cosas. Él quería ir a la frontera a comprar una moto Harley Davidson, y casarse en diciembre (de 2009). Pero nos dieron el trancazo, y en ese momento se empezó a opacar, a sentirse mal, como si ya no fuera de aquí, recuerda Felipe, quien se jubiló luego de 27 años, seis meses y un día de trabajo en el departamento de distribución foránea.

A la tristeza de perder su empleo, se sumó también la desilusión de haber terminado con su novia y de ver a algunos de sus compañeros y amigos aceptar la liquidación ofrecida por el gobierno federal.
Fue así como la madrugada del 2 de enero de 2010, el joven de 20 años se colgó de la escalera que lleva al techo de su casa, dejando una carta donde decía que no aguantaba más, y lamentaba no poder cambiar el mundo que tanto lo decepcionaba.

Lo quise bajar, pero él ya no estaba vivo. Con la misma soga que quedaba, me traté de colgar, pero se cortó, y pensé que no era mi momento... A mí me pusieron en toda la madre, y no hay día en que no llore por él, resume entre lágrimas el trabajador, quien pidió la entrevista con La Jornada frente a varios de sus compañeros trabajadores.

Felipe vivió y sigue viviendo su duelo de diversas maneras: fantaseó con matar a Felipe Calderón, trató de quitarse la vida nuevamente, escucha los consejos que le da su hijo en sueños. Pero sobre todo, se apoya en la dignidad de sus compañeros y los llama a no darse por vencidos. Se los dice a ellos, y se lo dice a sí mismo.

Los que se liquidaron ya se acabaron el dinero, pero a mí esos me valen. Los que me importan son los que están aquí, porque cuando esto termine y recuperen su trabajo, van a tener la frente bien alta. Hace dos años, mi hijo me regaló esto (dice mientras muestra un logo de LFC tatuado en su pecho). Pueden decir que estoy loco, pero en breve el escudo del sindicato y esta carita, la de mi hijo, van a estar grabadas aquí también.

Nacida en el SME

Si alguien puede decir que literalmente nació en el SME, esa persona es Alicia Núñez, del departamento de recursos materiales de Luz y Fuerza del Centro. Cuando la sede del sindicato contaba con servicio médico, ella vio ahí la primera luz, pues sus familiares laboraban en la parestatal. Tiempo después ella también se integró a la empresa.

No tenía mucho tiempo de haber comenzado a trabajar, entré a principios de 2006; lo que pasó me dolió mucho, pues toda mi familia es electricista. Mi abuelo ya estaba enfermo, pero cuando pasó el golpe (la extinción), le afectó muchísimo. Le dieron en toda la torre, porque dejó de hablar, de caminar y de salir, y poco después falleció, recuerda Alicia Núñez durante la entrevista en pleno Zócalo capitalino.
Para ella, la noticia de la desaparición de la compañía no pudo llegar en peor momento, porque fue justo en esa época cuando planeó su embarazo. De hecho, piensa que fue el estrés, la mala alimentación y el cansancio de las marchas contra el gobierno los que le provocaron una gestación difícil, que debió resolverse con una cesárea porque el cordón umbilical se había enredado en el cuello de su hija, Elisa Zoé.

No sé qué tanto tenga que ver todo eso, pero a mi niña ya me la operaron dos veces por unos hemangiomas (tumores de los vasos sanguíneos). Gracias a Dios salió bien, aunque sí nos las hemos visto difíciles porque no tenemos recursos para hacerle un estudio, que cuesta más de mil 500 pesos, cuenta.
Aunque trata de no caerse anímicamente –entre otros motivos para que a sus compañeros no les pase lo mismo–, Alicia admite estar triste porque nosotros teníamos otra idea de nuestro futuro. Ya soy una señora de las cuatro décadas, tengo 42, y yo le había dicho a mi hijo que si estaba yo fuerte, a lo mejor me lo llevaba a conocer algún lugar. Hoy, todos esos planes están en veremos, pero no cancelados.

“El gobierno ha jugado mucho con nosotros, y no te voy a decir que no nos caemos. Tengo una lista con el nombre de varios compañeros que se dieron un balazo por la desesperación, y a veces estás a punto de reventar porque tienes la sangre muy caliente, pero yo soy representante de mi departamento y no puedo llorar. Por eso cuando los compañeros me preguntan cuándo vamos a ganar, y me dicen que les ponga una fecha, yo siempre les digo ‘mañana’. Y así va a ser: el día de mañana vamos a ganar”.

A seis meses de jubilarse

Perder el trabajo cuando recién se ha conseguido puede ser tan malo como perderlo cuando la jubilación estaba a la vuelta de la esquina. Tal es el caso de Carlos Aguilar Falcón, apodado El Gallo, quien luego de casi 28 años de reparar postes de luz y manejar líneas de alta tensión, lo que menos esperaba era tener que luchar por lo que siempre ha sentido suyo.

“A mí me faltaban seis meses para jubilarme, para llegar a la meta. Yo ya estaba pensando en descansar, pasearme en una camionetita con mi esposa, poner un negocio, y cuando de repente ves a Calderón anunciando que extinguía Luz y Fuerza; entras en shock. De mi departamento, dos compañeros se quitaron la vida por la desesperación”, recuerda Aguilar, de 47 años de edad, representante del área de distribución foránea.

Contra la idea de que los empleados de LFC gozaban de privilegios excesivos, El Gallo dice que el sueldo de la compañía le daba a sus trabajadores la oportunidad de vivir decorosamente, pero sin lujos, y recuerda que algunas cláusulas de su contrato les permitían jubilarse antes de los 30 años de servicio, aunque no por pereza, sino por el desgaste físico de controlar líneas electrificadas de alta tensión.

Al manejar una línea viva, tienes un desgaste interno, por eso logramos que se creara la cláusula 64, relacionada con el riesgo eléctrico. Hay compañeros que se retiraban diabéticos, hipertensos o mutilados, por eso teníamos la oportunidad de irnos a los 28 años de antigüedad, y no a los 30, pero el gobierno nunca informó de cuántos accidentes hubo, y los medios no hablaban del tema, acusa.

A pesar del riesgo, dice, yo saboreaba hacer mi trabajo, porque con estas maniobras evitábamos interrupciones en el servicio, pero ahora hay gente que no tiene el más mínimo conocimiento, o que no le tiene cariño al trabajo, por eso ya destruyeron el sistema de distribución y hay tantas explosiones en el DF.
A tres años de la extinción de la compañía donde trabajó más de la mitad de su vida, El Gallo y su familia han salido adelante gracias al dinero que obtuvieron por vender coches y terrenos de su propiedad, y también hamburguesas, ropa y zapatos, y aunque admite que su futuro es incierto, sigue pensando que el SME tiene que seguir marcado el rumbo en la lucha por la dignidad.

Desgraciadamente muchos compañeros ya se liquidaron, pero los demás tenemos que seguir al frente.¿Cómo nos vamos a defender ahora que aprobaron la reforma laboral? A lo que venga, tenemos que continuar y ponerle el ejemplo a todos.

Fuente

SME tres años de resistencia tenaz

Foto
Manifestación del SME en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Peregrinación a la Basílica en 2009Foto Francisco Olvera
Textos de Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.
Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.
En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir su carta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.
A 36 meses de resistencia, los integrantes del SME se aprestan a iniciar una nueva batalla. Ahora será para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acate la sentencia definitiva que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, y que establece que no hubo causa de fuerza mayor para la terminación de las relaciones laborales de estos trabajadores, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.
La lucha del SME de nuevo va a arreciar, porque este amparo directo es una vía inmediata para alcanzar una solución jurídica. Ahora la junta ya no podrá dilatar, postergar ni poner más trabas para que se resuelva el conflicto, conforme la resolución del referido tribunal. Ahora la batalla será para que se aplique la ley, indicaron integrantes del comité ejecutivo de esta organización.
Para este jueves, están convocados los miles de electricistas en resistencia a cercar la JFCA, y anuncian que no cejarán hasta que esta instancia respete el fallo definitivo del amparo directo que les concedieron los tribunales para ser recontratados.
Mil 95 días de resistencia y sin empleo, cientos de marchas y mitines, dos huelgas de hambre, dos plantones en el Zócalo, varias mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, la conformación de un gran movimiento de usuarios inconformes por el pago del servicio de energía eléctrica, con miles de amparados contra los cobros. Además de decenas de empresas quebradas de las que conformaron los trabajadores liquidados, y el posicionamiento de cientos de empresas privadas, subcontratistas que presten el servicio en la zona centro del país, son algunos de los hechos que se han registrado en el trienio que lleva este conflicto.
Esta organización va a continuar sus acciones por las tres vías, según explicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza a sus agremiados. En la parte jurídica, en primer término se buscará que la JFCA cumpla con la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito. Se seguirá con los otros amparos laborales interpuestos y con la exigencia de liberar a los 12 electricistas presos, además de dar continuidad a la demanda contra el ex tesorero del gremio Alejandro Muñoz.
Por la vía legislativa, se continuará buscando un decreto para la creación de una nueva empresa eléctrica que dé el servicio a la zona centro del país. La tercera vía es la política, ya que continuarán en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación “hasta que se cumplan los acuerdos que firmó la dependencia en septiembre de 2011 para levantar el plantón y que incluía la reinserción de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Ahora, tanto por la vertiente legal, como por la de la negociación, se tienen una resolución jurídica y un compromiso firmado que establecen la recuperación de su empleo para los agremiados, indicó Esparza.
En ese sentido, el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que a tres años de la extinción y a partir del amparo concedido al SME, este gremio se reposiciona políticamente en una nueva coordinación de fuerzas; se constata que es posible recuperar nuestro trabajo.
Un foro celebrado ayer en las instalaciones del sindicato sirvió de marco para hacer un balance de esta lucha. Los trabajadores sostuvieron que no se han cansado , van a continuar las movilizaciones y dijeron que a casi dos meses de que termine este gobierno, se cumple lo que cientos de veces corearon: ¡El SME se queda y Calderón se va!, y el conflicto será una más de las herencias que dejará el mandatario panista a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Fuente

PRI y AN traman subir el IVA a 22%; es una nueva traición, acusa López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió una asamblea de Morena en CampecheFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
Campeche, Cam., 10 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una nueva traición de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (“el PRIAN”, dijo), para subir el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento.
Al presidir aquí la primera asamblea estatal para integrar las estructuras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a esos partidos de traficar con la pobreza.
Pero está por verse que lo consigan, advirtió, ya que las fuerzas progresistas se opondrán, por lo que es necesario avanzar en la creación de conciencia.
Ante cientos de simpatizantes –cuyos gritos de presidente retumbaron en el centro de convenciones Campeche Siglo XXI–, el político opositor dijo que a pesar de lo ocurrido el primero de julio no hay desánimo. Siempre hay recaídas, pero hay que seguir avanzando hasta la victoria final; es momento de sacar convicciones y fuerzas para lograr la transformación del país, aseveró.
Acompañado de la senadora por Campeche Layda Elena Sansores San Román, del partido Movimiento Ciudadano, López Obrador recordó que hay triunfos parciales, como el caso de Tabasco, donde después de 83 años finalmente se derrotó al PRI.
El ex candidato anunció que el primero de diciembre próximo habrá concentraciones públicas en las capitales de los 31 estados, así como en el Distrito Federal, para repudiar la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
“Se está preguntando a los delegados que participan en los congresos distritales si quieren que Morena siga como movimiento o se constituya en partido político; lo más importante es que hemos tomado la decisión de seguir luchando, de seguir insistiendo hasta lograr que haya un cambio verdadero en nuestro país, porque así lo exigen las circunstancias.
“Los del PRIAN son lo mismo, siempre lo he venido diciendo, no hay diferencia entre el PRI y el PAN; ahora, por ejemplo, andan agarraditos de la mano Felipe Calderón y Peña Nieto (...) Es la misma mafia.”
Señaló que el país está muy mal, es muy grave la crisis económica, la crisis de bienestar social, la corrupción, la delincuencia, y esto no va a cambiar si sigue la misma mafia en el poder, dominada por (Carlos) Salinas de Gortari o manejada por Salinas de Gortari; es lo mismo Calderoncito que Peñita, para que quede claro.
Sobre la reforma laboral, insistió en que es un retroceso para los trabajadores, entre otras razones porque “van a legalizar que se pague por hora; eso sucede en otros países, nada más que en Estados Unidos, por ejemplo, el salario mínimo es 10 veces superior al de nuestro país; aquí el salario mínimo no alcanza ni siquiera para lo más indispensable; es de apenas 60 pesos.
Si se paga por hora podrían contratar por cuatro horas y pagar 30 pesos, ya ni siquiera el salario mínimo, que de por sí es raquítico y no alcanza ni para el pasaje del camión.
Durante la asamblea distrital, 80 por ciento de los consejeros se pronunciaron por que Morena se transforme en partido. También eligieron a los 16 consejeros que participarán en la convención nacional del 19 y 20 de noviembre próximo, para aprobar los documentos básicos, estatutos, declaración de principios y plan de acción del movimiento.
Carlos Enrique Ucán Yam fue electo presidente del comité estatal de Morena, con la meta de integrar el mayor número de militantes de todos los municipios para erigirse en partido.

Fuente

Protestan en Alemania contra Peña: "estamos en desacuerdo con las elecciones fraudulentas"

Protestan en Alemania contra Peña:
La joven portaba una pancarta en donde señalaba "Hoy 18:00 horas, cita en la embajada, #YoSoy132".

Revisto EMET



En Alemania en donde  Enrique Peña Nieto se encuentra de gira de trabajo, se llevó a cabo una manifestación breve que hicieron decenas de personas del movimiento #YoSoy132.

Los hechos se dieron fuera de la embajada de México en Alemania; una de las representantes que estuvo fuera de la alcaldía esta mañana señaló que se tenía que hacer la invitación de manera masiva.

La joven portaba una pancarta en donde señalaba "Hoy 18:00 horas, cita en la embajada, #YoSoy132".

Ella dijo ser estudiante, pintora mexicana y radicada en Alemania, "vivimos en Berlín, somos mexicanos. Estamos en desacuerdo con las elecciones fraudulentas que hubieron y vamos a hacer hoy a las seis de la tarde una manifestación enfrente de la embajada".

Por otro lado cabe señalar que Enrique Peña Nieto el día de mañana se reunirá con empresarios alemanes, así como con empresarios latinoamericanos radicados en Alemania.

Por la noche viaja a Madrid, España en donde se reunirá el próximo lunes con el presidente Mariano Rajoy, así como con el Rey de España, Juan Carlos.
Redacción EMET
 

Propone PAN flexibilizar las contrataciones en Pemex

Propone PAN flexibilizar las contrataciones en  Pemex
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Petróleos Mexicanos; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.


Revista EMET



La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propone nuevas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos para flexibilizar las contrataciones y con ello asegurar una mejor ejecución de la empresa.

Con un tono crítico a la situación actual de Pemex, los diputados Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo plantean una amplia reforma a la ley de la paraestatal.

"Actualmente las necesidades presentes y futuras de la industria petrolera han rebasado las posibilidades de las finanzas públicas, lo cual hace que la industria compita por recursos con otras prioridades y urgencias por la disponibilidad de recursos", se argumenta en la iniciativa que se presentará en la sesión de este jueves.

"Si consideramos los montos y tiempos requeridos por los proyectos prioritarios, resulta muy difícil garantizar que el Gobierno federal tendrá la capacidad de aportar los recursos que requiere el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y Pemex cuente con la capacidad de ejecución, que aunque sus ingenieros y técnicos la tienen, la normatividad, la regulación existente lo hacen muy lento, limitan su agilidad en la toma de decisiones".

En el sexto artículo de la Ley de Pemex se propone precisar los alcances de las actividades de la empresa.

"Las actividades de Petróleos Mexicanos de fabricación de productos petroquímicos distintos de la petroquímica básica serán realizadas por organismos subsidiarios o empresas filiales, los cuales podrán realizar las actividades de transporte, almacena miento, distribución y comercialización de los productos señalados", se indica.

La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Petróleos Mexicanos; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

La reforma propone que en cada uno de los consejos de administración de los organismos subsidiarios participe uno de los consejeros profesionales de Pemex.

Además, se plantea desaparecer el Comité de Remuneraciones y fusionar los comités de Adquisiciones, Arrendamientos de Obras y Servicios y el de Estrategia e Inversiones, así como el de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tendría la atribución de designar a los titulares de los órganos internos de control de la entidad y de los organismos subsidiarios.

Estas designaciones serían a propuesta del presidente del Consejo, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

El Consejo aprobaría las transferencias, asignaciones y afectaciones de bienes entre sí de la entidad y de sus organismos subsidiarios, sin que esas operaciones tengan el carácter de enajenación de bienes.

"Los retos que requiere enfrentar el Estado reclaman decisiones inteligentes y firmes con acciones derivadas de un consenso nacional, que eviten riesgos adicionales a la nación y fortalezcan el desarrollo económico del País, y con ello, poder garantizar la seguridad energética y la rectoría sobre los recursos energéticos de la nación", se menciona.

Se explica que la iniciativa propone la flexibilización en materia de operación y gestión, así como en sus regímenes de endeudamiento y presupuesto, que sólo deban cumplir con procedimientos y aprobaciones regulados en la propia la Ley de Petróleos Mexicanos y no por otras legislaciones.
Con información de Claudia Salazar 
 

CFE, Telmex y SACM concentran quejas por apertura de zanjas

Foto
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 37
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), empresas de gas natural, de fibra óptica y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concentran tres de cada 10 denuncias ciudadanas por la apertura de zanjas en vialidades primarias que en la mitad de los casos son confundidas con baches, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.
Durante la presentación de la aplicación 072Móvil para teléfonos celulares con sistema operativo Android, para que los ciudadanos reporten incidencias en materia de imagen urbana, precisó que este año se han recibido 144 mil 622 quejas, de las cuales 19 mil 320 corresponden a la CFE y empresas privadas, y 20 mil al SACM.
La obligación de la dependencia de dar una opinión vinculatoria y el establecimiento de normas para la reparación de áreas afectadas ha permitido tener un poco de control, aunque está en manos de la Secretaría de Protección Civil, quien actúa más con un enfoque de emergencia que de infraestructura, argumentó.
La Dirección General de Servicios Urbanos atiende anualmente 60 mil baches, mientras el área de proyectos especiales rencarpeta 2.5 millones de metros cuadrados de vialidades, misma cifra del año pasado, aun cuando nos recortaron el presupuesto de 600 a 400 millones de pesos; tapar un área mal hecha cuesta entre 250 y 350 pesos el metro cuadrado, y se requerirían de 6 mil millones de pesos para no tener un solo bache en la ciudad, comentó.
Acompañado por los directores general y técnico de servicios urbanos, Rodrigo Atilano y Laura Palma, respectivamente, señaló que por ello se trabaja con algunos legisladores en la elaboración de una propuesta de ley de servicios urbanos para garantizar un porcentaje mínimo de inversión en esta materia y ya no sea un asunto de ocurrencia.
Foto
La delegación Cuauhtémoc es la que más quejas concentra por fallas de alumbrado, bacheo y alcantarillas, asegura el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz. Imagen de archivo de baches en el Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
La intención es que a finales de año se presente la iniciativa ante la Asamblea Legislativa, mientras continúa la pelea para que el Comité de Usuarios del Subsuelo esté controlado por la Secretaría de Obras y no por Protección Civil, y se homologue el servicio de atención de las quejas ciudadanas a nivel central y delegacional en un solo número, aseguró.
Aboitiz Saro consideró que lo ideal sería cobrar una renta a las empresas por utilizar la infraestructura urbana y conminarlas a intervenir una calle a la vez, pues hoy terminamos una y al rato nos la desgracian. En el Centro se tienen 500 casos contra CFE, por el cambio de cableado subterráneo, y le rebotamos 150.
Las tres principales quejas son alumbrado, bacheo y alcantarillas. La delegación con mayor cantidad de demandas es Cuauhtémoc, la que menos tiene es Milpa Alta; la que más ayuda es Benito Juárez y la menos cooperativa es Azcapotzalco.
Mencionó que a partir de ayer funciona el 072Móvil para Android para que la gente reporte esos problemas y otros, como tiraderos clandestinos. La descarga de la aplicación es gratuita y con la cual podrán tomarse fotos y agregar una descripción del problema, recibiendo un folio para darle seguimiento. La ubicación de la denuncia es georeferencial, por lo que facilitará la petición.
Para iPhone y BlackBerry estará lista en noviembre próximo.

Fuente

Alertan que poderes fácticos acechan a las democracias latinoamericanas

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 16
 

Durante el tercer Foro sobre la Democracia Latinoamericana, José Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, y Jorge Lara, ex canciller de Paraguay, coincidieron en que las democracias latinoamericanas se encuentran bajo el acecho de los poderes fácticos. Cuando un gobierno electo democráticamente decide emprender reformas que vayan contra esos intereses, surgen entonces esos poderes que se oponen a las decisiones aunque tengan un origen legal y legítimo.
Convocado por el Instituto Federal Electoral, la Organización de Estados Americanos y El Colegio de México, el foro sirvió para analizar, entre otros temas, la legalidad y legitimidad de los gobiernos. Zelaya habló de la necesidad de garantizar la sustentabilidad de la democracia en la región y mencionó que en este siglo, ha habido dos golpes de estado y cuatro intentonas, por lo que si bien ha avanzado la democracia en América Latina, existen debilidades de las que la sociedad debe estar conciente para salir en su defensa.
En su oportunidad, Soledad Loaeza destacó la legitimidad que otorga al poder público emanar de procesos democráticos; sin embargo, advirtió de riesgos que enfrenta la democracia, como el hecho de que para financiar las campañas políticas, los partidos o candidatos tengan que apelar al poder económico para obtener recursos.
Esta relación puede comprometer la autonomía indispensable que debe tener el poder público y habría que ver si en la actualidad, estos vínculos entre poder político y económico son sólo un problema que acecha a nuestras democracias o ya se ha convertido en una debilidad estructural en la región, dijo Loaeza.
Durante su participación, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg reconoció que, en la actualidad, uno de los desafíos de las democracias latinoamericanas es garantizar su sustentabilidad, particularmente cuando tienen que hacerle frente a un desencanto expansivo, que se extiende a lo largo y ancho de nuestros países y que tiene que ver con algunos problemas de gobernabilidad de la propia democracia.
Destacó que otro de los retos de las democracias latinoamericanas es la profunda desigualdad que caracteriza a la región, que se asocia con un insuficiente crecimiento económico que no permite la generación de empleos suficientes ni el mejoramiento sistemático de las condiciones de vida.
En la sesión inaugural, el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero, sostuvo que en México se han logrado importantes avances como parte de la consolidación del sistema democrático que ha permitido la coexistencia de gobiernos sin mayoría en el Congreso con logros importantes.
Lamentó que aún haya espacios de opacidad muy marcados y exista reticencia a reformas legales que permitan, por ejemplo, algo tan elemental como que los trabajadores puedan elegir a sus líderes sindicales con voto secreto o que exista garantía de rendición de cuentas de las cuotas aportadas por los trabajadores. También hay rezagos en la falta de transparencia con la que operan algunos congresos locales o la insuficiente rendición de cuentas de los gobiernos estatales.

Fuente

El Movimiento Ciudadano, dispuesto a ceder su registro a Morena: Monreal

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
El partido Movimiento Ciudadano (MC) está listo para poner su registro a disposición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) si éste no es inscrito como partido político por el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó ayer Ricardo Monreal.
A su vez, Dante Delgado, dirigente del MC, expresó no tener duda de que Morena logrará su registro en el IFE.
No obstante, reiteró su rechazo a que esa agrupación se convierta en partido. Entre otras razones, dijo que Morena ya tiene al MC para participar en comicios.
Ambos fueron entrevistados durante una sesión ordinaria de la coordinadora ciudadana nacional del MC, donde María Elena Orantes fue electa secretaria de acuerdos –cargo que en los hechos equivale a secretaria general–, y se presentó el programa de actividades rumbo a las elecciones intermediarias de 2015.
En dicho documento se reconoce que el Movimiento Ciudadano realiza insuficiente trabajo con la sociedad, carece de una estrategia permanente en la formación de cuadros y es insuficiente la participación de mujeres y jóvenes en sus filas, además de que falta comunicación y asesoría a funcionarios surgidos del instituto político.
Entre los objetivos planteados se encuentran aumentar el número de afiliados; lograr 10 por ciento de la votación en 2015 y ganar al menos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal y tres gubernaturas antes de 2018.
Monreal, coordinador de los diputados federales del MC, destacó en entrevista que aún no es un acuerdo oficial de este partido poner a disposición de Morena su registro, pero ya ha habido diálogos en la dirigencia en ese sentido. Por lo pronto, existe consenso de ir unidos en los comicios de 2013 y 2014, afirmó.
Incluso puede haber alianzas con otros partidos de izquierda, lo cual es impensable con el tricolor y el blanquiazul, puntualizó.
Rechazó, por otra parte, que vaya a sustituir a Dante Delgado en la dirigencia del MC, porque éste presuntamente se encuentra enfermo. El propio ex gobernador de Veracruz ratificó que goza de buena salud.
Delgado explicó que aspire o no a convertirse en partido, Morena tiene abiertas las puertas del Movimiento Ciudadano para ir juntos en los comicios de 2013 y 2014. Dijo no tener dudas de que esa agrupación logrará su inscripción ante el IFE, y estimó que sucederá en 2014.
El dirigente descartó que el primero de diciembre próximo, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente de la República, los legisladores del MC vayan a tomar la tribuna, y deseó éxito al gobierno que comienza en diciembre.

Fuente

Tres astilleros mexicanos, en la disputa por contratos con Pemex

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 27
Madrid, 10 de octubre. El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay al menos tres astilleros mexicanos que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una alianza estratégica cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy. El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la alianza estratégica se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.
Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.
Dará trabajo a miles de españoles
Feijóo se refiere a los susodichos contratos de Pemex –cuyo contenido es secreto en virtud de una cláusula de confidencialidad– en todos los mítines y entrevistas a los que va. Hoy mismo, en un encuentro con una emisora de radio conservadora, la Cadena Cope –propiedad de la Iglesia católica–, el presidente de la Xunta reconoció que a Pemex hay que tratarlo como cliente distinguido pues están en juego contratos millonarios que podrían suponer trabajo para miles de personas en los próximos cuatro años.
El político español denostó a la oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al sostener que Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos. A mí eso me preocupa y por eso le pido disculpas. Lamento que políticos de mi tierra tengan este comportamiento con esa petrolera, sobre todo cuando hay tres astilleros en México intentando cerrar otros contratos para barcos remolcadores.
Lo que se conoce de la susodicha alianza estratégica, Pemex estaría dispuesta a realizar al menos cuatro inversiones millonarias: la de los dos hoteles flotantes, de 380 millones de dólares y ya en marcha a nivel técnico y administrativo; la construcción de una base logística en el puerto de Langosteira, en A Coruña, para utilizar como base de operaciones en Europa para los próximos 35 años, para lo que invertirá entre 70 y 100 millones de dólares; la contratación de astilleros gallegos privados y públicos para construir al menos siete de los 14 remolcadores que pretende renovar la paraestatal en los próximos años, además de que los otros siete podrían también ser construidos por las navieras gallegas en colaboración con empresas mexicanas. El valor de esta operación dependerá del número de barcos, pero se prevé que superan los 50 millones de dólares.
Y, por último, las autoridades españolas y gallegas, así como los representantes de los astilleros, están maniobrando para conseguir una buena parte del negocio que supondrá la compra de 131 barcos y 120 naves, para lo que tiene un presupuesto inicial de 600 millones de dólares. Las empresas gallegas que ya tienen a representantes en nuestro país negociando estas posibles adjudicaciones, con el apoyo del gobierno gallego y del influyente empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, son Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña. Además de los que ya colaboran con Pemex, Navantia e Hijos de J. Barreras.

Fuente

S&P rebaja calificación crediticia a España; se acerca al bono "basura"

Foto
El presidente de Francia, Francois Hollande (derecha) y el primer ministro español, Mariano Rajoy, al término de una conferencia de prensa sobre la reunión que tuvieron este miércoles en el Palacio del Eliseo en ParísFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 27
Nueva York, 10 de octubre. La agencia de calificación Standard & Poors rebajó este miércoles la calificación crediticia de España en dos escalones a BBB-, dejándola a un grado del bono basura, al considerar que el país no muestra capacidad suficiente para afrontar la crisis económica, financiera y política.
El anuncio se dio a conocer el mismo día en que se reunieron los mandatarios de Francia y España, en momentos en que este último país es el eje de las interrogantes sobre la necesidad de un plan de rescate.
Standard and Poor’s (S&P) argumentó la rebaja a la nota española en razón de una recesión que se profundiza y que limita las opciones de política del gobierno para poner freno al declive, así como los problemas que enfrentan los bancos del país europeo. La degradación refleja nuestra percepción de riesgos crecientes para las finanzas públicas de España, debido a crecientes presiones económicas y políticas, indicó S&P.
De esta forma, la credibilidad crediticia de España –la cuarta mayor economía de la eurozona– se encuentra apenas un peldaño por encima del nivel conocido como basura.
De acuerdo con S&P, la profundización de la recesión limita las posibilidades de maniobra del gobierno, mientras que el creciente desempleo y las reducciones de los gastos generan malestar social y agudizan las tensiones entre el gobierno central y las regiones.
Pese a aplicar en los meses recientes recortes al presupuesto y reformas sin precedente el país entró en su segunda recesión en tres años, y el desempleo está en una tasa cercana a 25 por ciento, la más alta en la Unión Europea y en todos los países industrializados.
El FMI advirtió que España tendrá una contracción de 1.3 por ciento el próximo año, al reducir aún más las expectativas de crecimiento para el país.
La caída de ingresos impositivos y los crecientes costos por los beneficios por desempleo atentan contra los esfuerzos del gobierno de alcanzar la meta de reducir el déficit en 2012 a 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) acordado con la Unión Europea.
La rebaja tiene un panorama negativo y refleja la visión de S&P de que existen riesgos importantes para el crecimiento económico. Tras la rebaja de la calificación, el euro se depreció 0.1 por ciento frente al dólar, a 1.2873 dólares en operaciones al cierre del mercado en Nueva York.
El presidente francés Francois Hollande y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy declararon este miércoles, al término de su reunión, que tienen concepciones y objetivos comunes respecto de la crisis en Europa, recalcando la necesidad de crear de aquí a fin de año la unión bancaria europea.
La decisión pone a S&P en línea con Moody’s Investors Services, que también tiene a España en observación para una posible rebaja de su calificación Baa3.
Mientras Fitch Ratings asigna una nota de BBB a la calificación de la deuda española, un escalón por sobre agencias rivales, pero con un panorama negativo.

Fuente

Exigen periodistas la renuncia del director de El País por ejercer "presión intolerable"

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 28
Madrid, 10 de octubre. La redacción y los trabajadores del periódico español El País realizaron una asamblea en la que votaron por la reprobación y dimisión de su actual director, Javier Moreno, al que además acusaron de ejercer una presión intolerable contra los periodistas para frenar la huelga de firmas, por lo que presentarán una querella en su contra por acoso laboral. La guerra en el Grupo Prisa y en su buque insignia, el diario de mayor circulación de España, entró en una fase irreversible, con la mayoría de los trabajadores y periodistas indignados por la forma en que se está intentando despedir a más de la tercera parte de la plantilla.
Por primera vez, los trabajadores de El País realizaron una votación general con un tema como único orden del día: la reprobación de su director. Con 311 votos emitidos, 235 votaron a favor de su dimisión inmediata, mientras 46 lo hicieron en contra y 29 más votaron en blanco.
La declaración que se aprobó en la asamblea sostenía que “los periodistas de El País consideramos que las presiones y amenazas realizadas por Javier Moreno, siguiendo instrucciones de Juan Luis Cebrián, le inhabilitan para seguir ocupando el cargo. En defensa de la calidad democrática y del estatuto de redacción, pedimos a Javier Moreno que abandone la dirección del diario”.
Según denunciaron los periodistas del rotativo, Moreno les habría hecho saber que si se negaban a firmar sus informaciones –como hizo la mayoría de la plantilla, salvo los corresponsales y colaboradores en el exterior, así como algunos enviados especiales– podría ser la última vez que firmaran algo en el periódico.
Consideraron inadmisible la amenaza y decidieron llevar a cabo esta inédita asamblea, en la que se vuelve a señalar al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, como el principal responsable de la situación en la que se encuentra el antes poderoso emporio mediático, que ahora, a sólo cinco años de la muerte de su fundador, Jesús de Polanco, está arruinado, según la versión del propio director del diario.
Los trabajadores del periódico siguen a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones con la dirección, que se muestra inflexible en el tema de reducir una tercera parte de la plantilla –128 despidos y 21 prejubilaciones–, así como en la rebaja salarial masiva de 15 por ciento y la eliminación de publicaciones históricas y de carácter regional.
Los empleados del diario anunciaron que estudian la posibilidad de presentar una querella contra Cebrián por administración desleal y fraude al accionista, al considerar que su gestión ha estado marcada por errores graves que han llevado al emporio mediático a una crisis con una deuda de más de 4 mil millones de dólares y el desembarco para tomar el control del grupo de los bancos acreedores y multinacionales poderosas, como Telefónica, banco Santander, HSBC y el fondo de inversiones Liberty.
El Comité de Empresa considera que “la actitud de la empresa hoy, personificada en su director, pone de manifiesto la pérdida acelerada de valores democráticos de esta dirección y el nulo interés negociador. Por eso el comité en ningún momento ha aceptado la explicación de Javier Moreno de que los bonos responden a un algoritmo de criterios productivos pactado. El ‘algoritmo’ que se ha utilizado en el pago de bonos a determinados subdirectores, redactores jefes y jefes de sección es el criterio de Javier Moreno”.
Los periodistas amenazados de El País recibieron el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la cual mediante un comunicado señaló que “la retirada de la firma no supone un desacato a los editores, sino que es el ejercicio legítimo de un derecho. La APM confía en que la dirección de El País respete este derecho de los periodistas”.
Mientras, los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia y Andalucía emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que son “absolutamente condenables las presiones para que los redactores de El País cedan en su postura de no firmar las informaciones como protesta por el despido de 149 compañeros”. Consideran que la actitud del presidente de Prisa, amenazando con acusar de sabotaje a los redactores que retiren la firma de sus informaciones, como la del director, presionando para que la mantengan, son una clara y grave injerencia en uno de los principales derechos y deberes de un periodista: el de hacerse responsable de lo que escribe si lo hace libremente y sin presiones de ningún tipo”.

Fuente