viernes, 12 de octubre de 2012

Amparo definitivo del SME no es cualquier cosa: Aristegui

Aristegui Noticias :


Tres años sin Luz y Fuerza del Centro

PERIÓDICO LA JORNADA
 
EDITORIAL
12 de Octubre de 2012
 
Atres años del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto del titular del Ejecutivo federal, puede apreciarse el daño causado por esas medidas a los trabajadores de la compañía, a la propiedad pública, a la población y al país en su conjunto.
 
Por principio de cuentas, con la decisión de arrojar al desempleo a más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, el gobierno federal originó un conflicto social, político y jurídico que dista de haber concluido; hace unos días, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo emitió un fallo que ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirse como patrón sustituto de los trabajadores de LFC, y da la razón, con ello, a una de las demandas principales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Para los habitantes de la zona centro del país, la decisión ha implicado afectaciones severas no sólo por los constantes apagones registrados durante la transición de LFC a la CFE –y por las cuantiosas pérdidas económicas y el descontrol que éstos originaron–, sino también por los injustificables incrementos a las tarifas eléctricas por parte de la entidad hoy encabezada por Jaime González Aguadé.

Por otra parte, si en su momento se dijo que la extinción de LFC se debía a su inviabilidad financiera y operativa, tal afirmación se ve desacreditada, en el momento presente, por la enorme cantidad de recursos del erario destinados a concretar esa operación, incluidas inversiones y liquidaciones –más de 22 mil millones de pesos–, así como por el precio desmesurado que la CFE ha debido pagar a cientos de contratistas por servicios y obras que antes desempeñaban los trabajadores del SME, y por la enorme opacidad con que se ha manejado el remate de los bienes de la entidad destruida.

No menos falsa resultó la promesa de sustituir a LFC por una compañía eficiente, transparente y económicamente viable: la realidad es que la administración de la llamada empresa de clase mundial se ha caracterizado por la opacidad, la corrupción, el dispendio y el abuso que aquejan a todo el sector energético: baste citar, como botones de muestra, el escándalo que involucró al ex director de operaciones de la paraestatal Néstor Moreno, así como la revelación, a partir de un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, de que la CFE cobra a los usuarios de la zona fronteriza de Baja California tarifas hasta 770 por ciento más altas que las que cobra por exportar energía eléctrica a Estados Unidos.

En el ámbito propiamente laboral y sindical, la extinción de LFC fue el punto culminante de una campaña de hostilidad e intromisión en la vida interna del SME por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha corrido en forma paralela a la que inició el foxismo en contra del sindicato minero, y que desacredita el supuesto compromiso de la administración en turno con la autonomía de los gremios.

Por estas consideraciones, la extinción de LFC constituye, a 36 meses de ocurrida, una de las herencias nefastas que este gobierno deja a la próxima administración. Cabe esperar que ésta actúe con la altura de miras que le faltó a la actual, deponga la insensatez y la cerrazón con que se han venido desempeñando las autoridades del ramo y resuelva, de una vez por todas, un conflicto que, si se apela a las consideraciones estrictamente financieras y legales –por no hablar de las políticas y sociales–, ni siquiera debió ocurrir.

Fuente

SME Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria 11 de Octubre de 2012, a 3 años de RESISTENCIA

Participación del Secretario General, Martín Esparza Flores en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE

Foto
Al mitin asamblea del SME asistieron familiares de los electricistas, jubilados y trabajadores que se habían alejado del sindicato, así como dirigentes de diversos gremiosFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17
 
Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.

Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios, una diputada y hasta trabajadores que ya se habían desprendido de la lucha. El ambiente era festivo; la expresión de los rostros mostraba alegría. En ese contexto, el abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto.

Van a querer buscar subterfugios legales contra esta sentencia, pero no van a poder. Tarde o temprano tendrán que reinstalar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y no sólo eso: también les tienen que pagar los salarios caídos de tres años y los que se acumulen; reconocer el derecho a pensionarse que tienen diversos trabajadores y entre más se tarden en reconocer esto más se acumularán los montos, explicó De Buen, quien lleva las demandas laborales del gremio.

Este 11 de octubre los electricistas recordaron con una movilización de todo el día, las acciones de resistencia que han llevado a cabo en los 36 meses que llevan en la calle. Fueron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego al Senado y remataron en el Monumento a la Revolución.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, dijo: Ahora vamos a cerrar filas, no caben los divisionismos en este momento, porque vamos a hacer cumplir la sentencia, la cual ya se la restregué en la cara al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuando lo vi en la Cámara.

En tanto, el abogado se refirió a declaraciones difundidas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien anunció que se impugnará esta resolución. “Lo podrán hacer –replicó Esparza–, pero vamos a volver a ganar. Sólo van a entorpecer el proceso y van a seguir acumulando salarios caídos y entonces serán responsables de un desfalco al gobierno, porque la resolución del tribunal es un amparo definitivo en favor de los electricistas”.

Antes, en el mitin, hablaron por teléfono los trabajadores presos Miguel Márquez Ríos y Gilberto Burgos Martínez, quienes confiaron en que la pesadilla está a punto de acabar. Llegó también Raúl Álvarez Garín a presentar su solicitud de afiliación al SME, ya que es un despedido injustificadamente de la CFE que ahora quiere afiliarse al gremio de los esmeítas: soy el 16 mil 600, dijo.

Volvieron a retumbar las consignas, que ya son grito de guerra en este sindicato: ¡Aquí se ve la fuerza del SME!, ¡Sí se pudo! Antes hubo un mitin en el que fueron expuestos relatos de sobreviencia de los trabajadores, así como saludos y felicitaciones de diversos gremios sindicales.

José Antonio Almazán, representante de los jubilados del SME, alertó a los trabajadores a estar atentos y cerrar filas ante este nueva victoria, porque este gobierno hasta el final, y eso que le quedan pocos días, va a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores.

De Buen indicó que van a estar pendientes de que la JFCA cumpla con el plazo de 24 horas para echar atrás el laudo en el que daba por terminadas las relaciones laborales. Tiene que cumplir con la resolución del tribunal y emitir un nuevo laudo, y ordenar que se reconozca el patrón sustituto, y tiene poco tiempo para hacerlo. No tiene de otra, concluyó.

Fuente

Sindicatos independientes y del CT se unen contra la reforma laboral de Calderón

Foto
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo cara a cara a Javier Lozano que se convirtió en el peor secretario del Trabajo en la historia del país. El ahora senador permaneció en silencio. Antes de iniciar la reunión entre representantes sindicales y senadores, Lozano intentó saludar a Esparza, pero el líder no respondióFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16
 
El rechazo a la reforma laboral unió ayer a los representantes del sindicalismo independiente y a los del Congreso del Trabajo (CT) y luego de más de dos horas en que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresaron sus argumentos en contra de esa legislación, el senador priísta Armando Neyra Chávez se sumó a los reclamos y pidió que se retire la minuta.

Neyra Chávez, integrante de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que esa reforma no fue consultada con los trabajadores y recriminó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, haber escuchado a empresarios y políticos, pero no a los millones de obreros del país.

Se quejó de que los coordinadores parlamentarios en el Senado no estuvieran presentes en la reunión e insistió en que no es momento de discutir la modificación de la ley, debido al cambio de poderes. Tesorero del comité ejecutivo nacional de la CTM y dirigente de esa central en el estado de México, Neyra Chávez exigió al presidente Felipe Calderón que en lugar de insistir en esa reforma laboral, resuelva el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de Mexicana de Aviación y posibilite el regreso de Napoleón Gómez Urrutia al país.

El país de los salarios cada vez más bajos 

Durante la reunión con los integrantes de las comisiones que dictaminan la reforma laboral, los sindicatos de la UNT y otros gremios independientes advirtieron, en voz de Francisco Hernández Juárez, que de aprobar esa legislación neoliberal, México se convertirá en un país de salarios cada vez más bajos; empleos inestables y precarios, y se abrirán de par en par las puertas al sindicalismo patronal de protección.
Hernández Juárez recalcó que están en favor de la democracia sindical, de la transparencia y rendición de cuentas, pero no a costa de que se pase por encima de los trabajadores. Igual criterio expresaron Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); del capitán Carlos Manuel Díaz, de la Asociación Sindical de Pilotos; de Ricardo del Valle Solares, de la Asociación de Sobrecargos, y de Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT.

Todos expresaron que sus contratos colectivos, los estatutos y demás documentos sindicales son públicos y las elecciones de la dirigencia se realizan por voto secreto y universal.

Hernández Juárez insistió en que la propuesta de reforma laboral, con sus salarios por hora, contratos temporales y la nulidad del derecho de huelga, dejará a los trabajadores mexicanos más vulnerables que nunca, sujetos a la oferta y la demanda y cautivos de la dictadura del mercado.

En la que fue la quinta audiencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que dictamina la reforma, el dirigente del SME, Martín Esparza, confrontó al panista Javier Lozano, a quien le dijo cara a cara que fue el peor secretario del Trabajo en la historia del país.

A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el gobierno de Felipe Calderón y con la resolución favorable del Poder Judicial a la causa de los electricistas –que posibilita la restitución de su empleo–, Esparza dijo a Lozano que le hacía llegar un saludo de los 44 mil integrantes del SME y sus familias para que, a su vez, lo transmitiera a los demás integrantes del gabinete.

Recalcó que extinguieron LFC para acabar con el contrato colectivo del SME. Esparza mostró luego una copia del mismo y dirigiéndose de nueva a Lozano, recalcó: Ésta es la verdadera reforma laboral, aquí están las conquistas de 98 años de lucha, aquí sí hay estabilidad en el empleo, prestaciones sociales y derecho a la jubilación.

Lozano no se saltó el formato de la comparecencia, como lo hizo un día antes para responder a los señalamientos del líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. Ayer se mantuvo callado las más de dos horas que duraron las intervenciones y al final tampoco aludió a las críticas de Esparza.

Lo que hizo fue tratar de refutar las afirmaciones de la mayoría de los dirigentes de telefonistas, pilotos, sobrecargos, mineros y del STUNAM, de que la reforma viola la Constitución y los convenios internacionales. Consideró con poco sustento el rechazo a la subcontratación, ya que, dijo, se trata de legalizar esa práctica porque ya se da.

Hernández Juárez respondió que ello equivaldría a plantear a Calderón que legalice los asesinatos, ya que a diario se dan cientos de crímenes.

Fuente

Demanda SME se reconozca derecho a patrón sustituto; extinción de LFC, definitiva, responde Poiré

PROCESO

José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD, muestra una cartulina en apoyo al SME. Foto: Benjamin Flores
José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD, muestra una cartulina en apoyo al SME.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse tres años de la polémica extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el cumplimiento de la resolución emitida el pasado 13 de septiembre por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que reconoce su derecho a tener un patrón sustituto.
Sin embargo, la respuesta a dicha petición llegó vía el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien recordó que la extinción de la paraestatal es definitiva y apegada a la Constitución y anunció que el gobierno federal presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el laudo emitido por la Junta.

La resolución del Colegiado establece que se debe mantener la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, con un patrón sustituto que, en este caso y dado la evolución del caso, sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para exigir que se atienda de inmediato la resolución, la mañana de este jueves alrededor de mil extrabajadores de la paraestatal disuelta protestaron frente a la JFCA. Durante el plantón, solicitaron que una comisión fuera atendida por funcionarios, pero la petición no fue atendida.
Los inconformes afectaron la circulación de la zona, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) implementaron un operativo de tránsito en el tramo del Eje 4 Norte entre 22 de Febrero y avenida de Las Granjas, donde se ubica la JFCA.
Por la tarde, los electricistas marcharon rumbo a la sede del Senado, donde se sumaron a los contingentes que se oponen a la aprobación de la reforma laboral y, más tarde, pusieron punto final a sus protestas con un mitin en el monumento a la Revolución.
El líder del SME, Martín Esparza Flores, aseguró a sus agremiados que la JFCA aceptó el fallo del Segundo Tribunal a favor del gremio, no obstante, aclaró que dicha instancia no lo confirmó.
Por su parte, el secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vladimir Aguilar, exigió a Felipe Calderón restablecer la situación laboral de los 16 mil 599 electricistas que no aceptaron la liquidación, antes de que entregue la Presidencia a los priistas.
Lo anterior, dijo, “para evitar que el asunto se convierta en una herencia negativa para el próximo gobierno a partir del 1 de diciembre y se instrumenten argucias legales para posponer la aplicación de justicia en materia laboral”.

Por ello, urgió a Calderón a atender de manera inmediata el amparo concedido al SME para que la CFE se asuma como patrón sustituto de quienes no aceptaron la liquidación del gobierno federal.

“Apoyamos la demanda del SME de que el gobierno federal constituya un nuevo organismo descentralizado para atender el suministro de electricidad en el centro del país que bajo la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo ha ocasionado incrementos excesivos en sus tarifas y al menos 30 demandas ciudadanas por pésimo servicio que desde hace 36 meses ofrecen los operadores de la paraestatal”, fustigó.
Aguilar sostuvo que no actuar conforme al amparo para acceder a la justicia federal sería aceptar que el gobierno actúa por capricho en detrimento de la clase trabajadora.

En alusión a la demanda de los electricistas, el secretario de Gobernación sostuvo que “el decreto de extinción es definitivo, no se puede revertir, y no se actualizan las condiciones para una sustitución patronal”.
Defendió la desaparición de la empresa en 2009 que, dijo, significaba un “costo exorbitante” para la nación ya que su presupuesto equivalía al del programa Oportunidades, el doble de lo que se otorgó a la UNAM en ese año y la mitad del que recibe la Secretaría de Salud.

Poiré insistió en que la extinción se basó en una causa de utilidad pública “más que justificada” por lo que, subrayó, para el gobierno federal no hay discusión al respecto.

Sin hacer referencia al plantón que han sostenido los electricistas en la plancha de la Plaza de la Constitución en demanda de atención por parte de la federación, el titular de la Segob sostuvo que se ha mantenido y continuará así hasta el último día del sexenio caldernonista, el diálogo con los extrabajadores, cuyos derechos “se han respetado plenamente”.

El funcionario federal afirmó que se mantendrá el diálogo con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pero insistió a la vez en señalar que la SCJN ratificó que el decreto de extinción es legal y constitucional y no hay posibilidad alguna de dar marcha atrás en esa situación.
Por ello dijo que el gobierno recurrirá a la SCJN para solicitarle que revise el amparo concedido al SME el pasado 13 de septiembre. (Con información de Rosalía Vergara)

Fuente

Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón

Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15
 
Diversas organizaciones sindicales se manifestaron ayer a las afueras del Senado, en donde señalaron que dado que los legisladores son los representantes de la ciudadanía deberían actuar en consecuencia y rechazar la reforma laboral, ya que afirmaron refirieron que esta iniciativa sólo responde a los intereses del poder.

Indicaron también que de ser aprobados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los partidos de izquierda, de inmediato, deberían entablar una controversia constitucional y precisaron que si no lo hacen sería indicativo de que su rechazo a la reforma era sólo demagogia. Asimismo, llamaron a no caer en la trampa y creer en los argumentos del gobierno federal respecto a los beneficios que tendrían los cambios.
Mientras los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes de diversos sindicatos universitarios del país y del Frente Sindical Mexicano (FSM) estaban reunidos con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, miles de trabajadores se congregaron frente a dicha cámara e insistieron en que la reforma calderonista no pasará.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que esa reforma no generará los empleos que requiere el país, pues sólo creará entre 150 mil y 250 mil, además de que serán precarios, sin garantías sociales y ningún beneficio para el trabajador; lo único que logrará esta iniciativa es tener un promedio anual de 500 mil trabajadores en precariedad.

Apuntó que hoy por la mañana la coordinación política de los gremios que se oponen a la propuesta laboral realizarán una reunión de evaluación y delinearán las siguientes acciones que realizarán. Dicha cita será en el Sindicato de Telefonistas.

José Alfredo Martínez, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, indicó que los cromistas estamos cansados de los representantes (legislativos) que afectan nuestros derechos. Por eso hoy nos reunimos diversas centrales para exigir a los senadores que nos defiendan, porque los hicimos llegar ahí donde están. No queremos que nos sigan oprimiendo.

A nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hermelinda Hurtado llamó a no dejarnos engañar con las bondades que el gobierno federal asegura generará su reforma, ni piensen que vamos a caer en la trampa, advirtió. Humberto Quintana, del Sindicato Independiente de Seguridad Pública Federal, remarcó que la reforma sólo pretende acabar con nuestros derechos laborales obtenidos en un siglo. La reforma que queremos es aquella que garantice mejores salarios y condiciones de trabajo.

Posteriormente, Claudia Durán Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que los trabajadores no claudicarán en exigir que se siga considerando el derecho al trabajo como una garantía social y añadió que repudiamos esta reforma porque está disfrazada con mensajes de humanismo, cuando en realidad no respeta los principios básicos de los trabajadores.

Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Eduardo Navarro Padilla, expuso que el movimiento campesino participa codo a codo con los gremios en la lucha en contra de la reforma. Si hay que seguir saliendo a las calles el sector rural está con ustedes.

Fuente

Tras el hundimiento de la nave calderonista-panista, las ratas saltan al barco priísta

Tras el hundimiento de la nave calderonista-panista, las ratas saltan al barco  priísta
Olmos del PAN al PRI para premiar a la prensa incondicional y negar publicidad a medios libres

Revista EMET

La reportera Leticia Robles de la Rosa (El Universal: 8/X/12), informa en exclusiva que el todavía director de Comunicación por partida doble: Carlos Olmos Tomasini (cubre las secretarías de Salud y Educación Pública), fue nombrado (no dice por quién, pero este columnista sabe que fue Emilio Gamboa Patrón) nuevo encargado de Comunicación y Prensa del Senado de la República. Priísta desde Miguel de la Madrid, cambió de chaqueta al PAN desde el foxismo. Hoy de nuevo salta de la lancha panista, que zozobra, al barco que aún no zarpa del PRI, en la clásica maniobra de los roedores que buscan salvarse. El malestar social no está en los atracaderos, la ilegitimidad genera motines a bordo. Y el peñismo, lo sepa o no, encontrará icebergs, tsunamis y mal tiempo que ya veremos si sabe capotear.

David López, adicto a las bacanales con sus “comunicadores” de las oficinas públicas, es el encargado del peñismo a punto de encaramarse en el poder presidencial, de meter a sus cómplices y cooptar a la nueva camada de “periodistas” que se dejan sobornar. Así, ya acomodó a Carlos Olmos Tomasini para saltar, tras el hundimiento de la nave calderonista-panista, a la embarcación priísta. Lo han puesto en el Senado de la República para servir a Gamboa Patrón (el dueño de la mansión donde, antes de irse a Los Pinos, vive Peña y su familia). Ese Olmos Tomasini, desde 1985, afiliado al PRI, y venido del sector privado, fue de comunicación en la CNOP con Gamboa Patrón y tras la derrota electoral del priísmo se pasó al PAN. Y es que como las respetables ratas de los barcos que se van a pique, los ex priístas de inmediato se fueron al PAN. Y ya están de regreso al priísmo antiguo.

Olmos llega al Senado para premiar a la prensa incondicional. Y negar publicidad oficial, por ejemplo a Revista EMET, Proceso y Contralínea, porque critican a sus jefes. Éste ha tenido gastos millonarios en desayunos, comilonas y cenas con sus “periodistas” y amigos. No faltando sus reuniones con David López, la “nueva” estrellita de Peña y quien despacha como dueño de la comunicación oficial. Es muy grave el nombramiento de Carlos Olmos. Y no obstante que la reportera le echa porras con: “la propuesta de Carlos Olmos fue… porque garantiza que tendrá una posición institucional, no partidista ni con fobias hacia alguna de las fuerzas políticas del Senado”, su trayectoria asegura que, por su ideología derechista, servirá a los panistas (Cordero, Lozano, etc.), traicionará a los priístas e intrigará al PRD, PT, Verde y Movimiento Ciudadano, mientras, cómplice de la maestra Gordillo, será servil con el Panal.

Así que ya vemos cuál será la conducta de Peña para con la prensa independiente. El desempeño de Olmos en la Secretaría de Salud pronto será ventilado, para salir al paso del primer nombramiento en una dependencia pública por parte de David López (con el visto bueno de Peña y Luis Videgaray), en arreglo con Gamboa Patrón. Es así como el priísmo-peñista inicia su corrupción política y administrativa. Estamos ante una nueva versión de las ratas panistas que saltan al barco priísta, cuando éste aún no zarpa.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Mexicanos se manifiestan en Berlín contra visita de Peña Nieto

La protesta de #YoSoy132 en Berlín. Foto: #YoSoy132
La protesta de #YoSoy132 en Berlín.
Foto: #YoSoy132
 
BERLÍN, (apro).- Como lo habían anunciado, mexicanos residentes en esta ciudad se manifestaron en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Al tiempo que el exgobernador del Estado de México y su comitiva realizaban una visita de cortesía a la Casa Roja, la sede del Ayuntamiento de Berlín, en donde también se reunió con el alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, el grupo de mexicanos se plantó frente al edificio del ayuntamiento con pancartas en las que invitaban a participar en la manifestación que realizarían frente a las instalaciones de la embajada mexicana horas más tarde.

Y es que, en la agenda original de la visita de Peña Nieto la conferencia de prensa se realizaría en la sede de la representación mexicana en Berlín, pero ésta fue cambiada en último momento ante el anuncio de la manifestación del grupo de mexicanos.

Al filo de las 18:00 horas (hora local), unos 250 mexicanos integrantes de #Yosoy132-Berlin y del colectivo México vía Berlin realizaron la concentración anunciada.
Con pancartas, máscaras, música y performance, el grupo –conformado principalmente por estudiantes– hizo manifiesto su rechazo a la visita de Peña Nieto.

“Salir al exterior y buscar fuera la legitimidad perdida en el interior, es práctica común de los autoritarismo. En México hoy es difícil pensar que Enrique Peña Nieto pueda caminar por cualquier calle sin ser cuestionado por sus ciudadanos.

“Ahora viene a Europa a vender la historia de siempre: que México está en paz, que es un país listo para el comercio, que es un estado democrático en donde se respetan los derechos humanos. Pero no dirá otras cosas. Como que su política de seguridad es la misma que la de Calderón; que mientras fuer gobernador del Estado de México, éste se convirtió en uno de los más violentos del país. Tampoco dirá que su campaña costó más de 10 veces el límite presupuestal ni de cómo compró la voluntad y el voto de los más pobres por unos cuantos centavos de euro. De todo eso, nosotros sí vamos a hablar”, expresaron.

Luego de permanecer aproximadamente un par de horas frente a la embajada mexicana, un grupo de estudiantes se trasladó a la zona de la emblemática Puerta de Brandemburgo, en donde se ubica el lujoso hotel Adlon, en donde presumiblemente se hospeda el mandatario electo junto con su esposa.

“Sabemos que está ahí durmiendo y queremos que el mundo se entere que no es bien recibido en Berlín por cuando menos una parte importante de los mexicanos que residimos en Berlín”, expresó Vanessa Hernández, integrante de #YoSoy132-Berlín.

En el último día de su estancia en la capital alemana, Peña Nieto se reunió por la mañana con empresarios y funcionarios del Deutsche Bank. Por la tarde, voló a Madrid.

Fuente

Ofrece Merkel "colaboración" en materia energética, asegura Peña

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 3
 
Berlín, 11 de octubre. Durante su primer encuentro con un jefe de Estado europeo en su condición de presidente electo, Enrique Peña Nieto habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre su proyecto de impulsar a partir del próximo primero de diciembre la competitividad y el crecimiento económico con el fin de generar más empleos en México, y pidió a su anfitriona explorar proyectos conjuntos para la generación de energías renovables y no contaminantes, así como intensificar los términos de intercambio en el contexto del tratado de libre comercio suscrito con la Unión Europea en 2000.

Peña Nieto definió esa reunión de positiva. “Sin duda abona a la buena relación y a la identificación de quienes tenemos responsabilidad pública y como jefes de Estado –la que habré de tener– de dos pueblos hermanos como son México y Alemania”, expuso en un mensaje a la prensa.

Dijo haber establecido, y dejado muy claro, su reconocimiento al liderazgo político de Merkel en el apoyo y resolución del problema por el que hoy atraviesa la comunidad europea, en el interés que planteé por (...) encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con toda la Unión Europea.

El encuentro con Merkel, como se anticipó, fue privado y tuvo lugar en la sede de la cancillería federal. De ahí, y en un convoy de seis vehículos, Peña Nieto se trasladó al Rotes Rathaus (ayuntamiento rojo, por el color de las piedras con las cuales se edificó) de Berlín, donde se reunió también a puerta cerrada con el alcalde socialdemócrata Klaus Wowerewit, singular, entre otras razones, por su popularidad y aceptación y porque gobierna esta capital desde 2001, es miembro de la Cámara de Diputados de Berlín y vicepresidente de su partido. Peña Nieto lo conocía ya desde sus tiempos como gobernador del estado de México.
Y, como lo había anunciado en una gran manta Vanesa Hernández, una artista plástica mexicana radicada aquí, a las 18 horas se apostaron unos 150 manifestantes ante la sede diplomática mexicana en Alemania –un edificio construido en 2000 por los arquitectos Teodoro García de León y Francisco Serrano– y denunciaron como una imposición la inminente llegada de Peña Nieto a la Presidencia.

Foto
Enrique Peña Nieto, presidente electo, consideró positiva su reunión con la canciller alemana, Angela MerkelFoto Reuters
 
Integrantes de los colectivos México vía Berlín y #YoSoy132, portando carteles, máscaras e instrumentos musicales, lanzaron mensajes y montaron breves escenificaciones para expresar su rechazo al político priísta.
Anunciaron una manifestación similar y simultánea en Munich y advirtieron sobre movilizaciones del mismo corte, en los próximos días, en Madrid, Londres y París, las otras ciudades incluidas durante este gira del presidente electo.

Enrique Peña, quien no aceptó preguntas al presentarse ante los medios de comunicación, dijo haber recibido promesa de colaboración e intercambio en el tema energético de parte de Merkel, pues a México le interesa y necesita la experiencia de Alemania en la generación de energías renovables.
También dijo haberle compartido su visión –y en la cual encontró coincidencia– sobre la necesidad de seguir alentando el libre comercio de los países del orbe, de generar una arquitectura financiera que permita estabilidad económica (...) y haga posible una mayor apertura y presencia de productos de nuestro país en otras naciones.

Para Peña Nieto, el éxito de los vínculos entre los países parte de una buena relación e identificación entre quienes los gobiernan. Y habló entonces de su interés por estrechar la cooperación con Alemania en términos científicos, tecnológicos, académicos, culturales y artísticos.
Mañana, su último día en Alemania, el político priísta se reunirá con empresarios e integrantes del ámbito financiero en el Deutsche Bank, institución representada ahí por su director regional noreste en Alemania, Harald Eisenach. El acto será también cerrado a la prensa.
Antes de volar por la tarde a Madrid, Peña Nieto visitará, según información no confirmada, el famoso Museo de Pérgamo de esta capital.

Fuente

Incomprensible querer destruir el futuro de una nación

Incomprensible querer destruir el futuro de una  nación
Esto es lo que han hecho con Pemex, desmantelarla aceleradamente, al grado de que en el periodo de 2007 a 2012, acumula pérdidas netas por más de 365 mil millones de pesos.

Revista EMET


Continuar por el mismo camino seguido hace tres décadas en materia económica sería un grave error, de conformidad con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido en el documento “Panorama de la economía mundial”. En éste se indica que el ingreso por habitante en nuestro país, de 2006 a 2012 registró la menor tasa de crecimiento en 25 años, con un promedio de 2.41 por ciento, apenas la mitad del registrado en el resto de América Latina.
 En el último sexenio, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 14.4 por ciento, en tanto que durante el sexenio anterior fue de 22.9 por ciento, una tasa promedio anual de 3.8 por ciento. Con todo, según el FMI, la aportación de México a la economía mundial retrocedió en los últimos doce años, mientras que la de China se duplicó.
De ahí el imperativo de acelerar la capacidad productiva del país, lo que no habrá de suceder con la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, sino con un firme impulso al mercado interno, que sólo podrá lograrse incentivando el poder de compra de los asalariados, no reduciéndolo aún más.
            Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es muy alto el costo que la violencia tiene para los mexicanos. Estimó que representa 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Son 212 mil millones de pesos que pueden destinarse a solventar otras necesidades urgentes de nuestro país, como el combate a la pobreza, la inversión en infraestructura o el impulso a la calidad educativa”, puntualizó el presidente del organismo, Alberto Espinosa.
Demandó más medidas preventivas del delito, pero al mismo tiempo se refirió al imperativo de aprobar las reformas laboral,  hacendaria y  energética. En ello hay una gran contradicción, pues no será con más pobreza y bajas tasas de crecimiento real como se podría reducir el grave flagelo, como sería el caso de aprobarse la reforma laboral tal como la quiere la cúpula empresarial.
Es preciso que la oligarquía entienda que saldrá ganando más en la medida que todos los mexicanos disfrutemos de mejores condiciones de vida y se ponga fin a la mediocridad que caracteriza al país en materia económica y social. Sin embargo, en vez de actuar con un mínimo sentido de solidaridad con el país, la elite oligárquica parece empeñada en acabar con la nación, pues no otra cosa habrá de suceder de continuar por la misma ruta seguida hace tres décadas.
Si ahora les parece alto el costo de la violencia a los miembros de la Coparmex, de continuar como vamos no habría dinero que alcanzara para solventar sus consecuencias. Esto necesariamente habría de suceder de aferrarse la oligarquía en sacar adelante las mentadas “reformas estructurales”, pues no pasaría mucho tiempo para que México quedara desmantelado, con una dramática descomposición del tejido social como jamás se ha visto, y un caos económico peor que el que están sufriendo varios países de la Eurozona.
Cabe preguntar a los jerarcas del empresariado nacional: ¿qué sentido tiene empeñarse en aumentar sus tasas de ganancias si a cambio van a tener que abandonar sus negocios y emigrar a otras naciones, ya que aquí les sería imposible continuar trabajando? ¿Por qué tanta saña contra el pueblo, cuando ha demostrado una gran capacidad de aguante y entrega a la nación? ¿Por qué se quiere a toda costa empobrecer más a la sociedad y acabar con los recursos del país?
Esto es lo que han hecho con Pemex, desmantelarla aceleradamente, al grado de que en el periodo de 2007 a 2012, acumula pérdidas netas por más de 365 mil millones de pesos. Este año, la paraestatal pagó 634 mil 239.2 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes, cantidad 13.6 por ciento superior a la devengada entre enero y agosto de 2011, de acuerdo con el informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 Es también lo que ha ocurrido con la generación de energía eléctrica. A  la fecha, la Comisión Federal de Electricidad adquiere de productores independientes (sobre todo españoles), 48.5 por ciento de la generación bruta de energía, según el Informe de la paraestatal correspondiente a 2011. Sus pasivos han ido al alza durante la presente administración, pues de 386 mil 600 millones de pesos que tenía en 2007, pasó a 849 mil 467 millones de pesos, un incremento de 120 por ciento.
Así no hay país que aguante, camina directamente a la quiebra. Más aún si los beneficios de tal devastación se realizan a costa del empobrecimiento generalizado de la sociedad, como así lo quiere la elite empresarial. Es una necedad incomprensible querer destruir el futuro de una nación para acumular una riqueza que no se va a poder disfrutar. No se entiende tal egoísmo.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política económica

Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política  económica
Mientras esto no suceda, seguiremos llevando al país a una quiebra insalvable, que agudizará de manera apocalíptica los problemas que ahora nos agobian

Revista EMET

Le sobra razón al rector de la UNAM, José Narro Robles, cuando afirma que “algo no está bien” cuando el gasto billonario para combatir la pobreza no sirve de nada, pues el flagelo en vez de reducirse ha ido en aumento, como lo revelan cifras oficiales. Se podrán incrementar los programas como Oportunidades, aun así el fenómeno se habrá de recrudecer, porque sencillamente lo que hay que combatir a fondo son las causas que lo generan.
            Sin embargo, esto no habrá de ocurrir, porque el Estado mexicano es un rehén de intereses oligárquicos que se benefician con la política económica vigente desde hace tres décadas. Es correcta la recomendación del rector Narro, de “hacer grandes cambios estructurales en el país, pero hay que poner lo social en el centro de nuestro interés”. Pero esto es precisamente lo que no quiere hacer el grupo en el poder, porque la cuestión social no está en su agenda de prioridades.
            Fue muy claro el doctor Narro al puntualizar  la conveniencia de “hacer una revisión profunda de la inversión de 2.7 billones de pesos que hemos invertido desde 2000 a lo largo de 13 ejercicios presupuestales, porque el resultado ha sido muy desalentador”. Y lo seguirá siendo, porque ese gasto, para la burocracia dorada es una forma más de mediatizar a la población, mantenerla sujeta a sus designios, manipularla conforme a las particulares necesidades de la oligarquía.
            En realidad no se busca acabar con la pobreza, sino sólo administrarla con fines de control político. Mientras más pobres haya en México, más posibilidades tiene la clase dominante de asegurar su dominio. Es lo mismo que sucede con el problema del narcotráfico: se le combate sólo con fines de regulación del mercado, no para acabar con él, pues eso es una situación impensable en un mundo donde el consumo de estupefacientes es vital para la estabilidad social, económica y política de países enteros, caso paradigmático el de Estados Unidos.
            Mientras no se ataquen las causas estructurales de la pobreza en México, los resultados seguirán siendo “muy desalentadores”. Esto no le importa a la burocracia dorada y mucho menos a la oligarquía, menos aun cuando el Estado está plenamente a su servicio, como lo demuestran los hechos. Para garantizar que siga vigente este sistema de explotación de las clases mayoritarias, Enrique Peña Nieto viaja por tres de los principales centros de poder trasnacional, a fin de asegurarles que bajo su mandato habrán de continuar las políticas públicas generadoras de pobreza.
            Suena como una monstruosidad, y lo es, pero eso no preocupa a los líderes del capitalismo salvaje, porque finalmente les ha dado magníficos resultados el modelo neoliberal, el cual seguirán sosteniendo aunque el mundo esté al borde de una tercera guerra mundial. De ahí el firme compromiso de Felipe Calderón con la oligarquía durante su “gobierno”, a grados extremos como lo ha demostrado con sus inhumanos ataques a la clase trabajadora, que seguirán hasta que finalice su mandato.
            Fue muy clara también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al afirmar que para que México tenga avances en el combate a la pobreza, es necesario “romper con el paradigma económico dominante desde hace más de tres décadas”, e invierta, “de forma inteligente”, en rubros sociales como educación y salud y recupere así la rectoría del Estado en la economía.
            Sin embargo, esto es precisamente lo que no harán gobiernos al servicio de la oligarquía y de intereses extranjeros, porque su responsabilidad real no es con la nación, sino con los grandes intereses trasnacionales que se han dividido el mundo conforme a sus muy particulares intereses. Hasta el mismo Porfirio Díaz se hubiera alarmado del entreguismo brutal del actual grupo en el poder.
Es obvio que, como dice el rector Narro, “algo no está bien”. Ese algo es la voracidad insaciable de una clase privilegiada que vive sólo para engrandecer sus privilegios, a costa del futuro de todo el pueblo. Nada se logrará con una revisión del gasto contra la pobreza, si no va acompañada de una firme voluntad política por recuperar la rectoría económica, poner fin al modelo depredador y sentar bases firmes de un crecimiento real que apuntale un sano desarrollo social, donde la violencia no tenga cabida.
            Mientras esto no suceda, seguiremos llevando al país a una quiebra insalvable, que agudizará de manera apocalíptica los problemas que ahora nos agobian. Entonces de nada valdrá el “circo” de los medios electrónicos, su enorme capacidad para idiotizar, pues la realidad sobrepasará todo lo que el Estado haga para neutralizar la dramática e irrefrenable descomposición social generalizada. Obviamente, esto tiene sin cuidado a los grandes centros de poder trasnacional.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Reformas estructurales, ¿la clave de la prosperidad?

Reformas estructurales, ¿la clave de la  prosperidad?
En 1993 un estudio del banco mundial (The east Asian Miracle) descubrió que el elevado crecimiento de los países del sudeste asiático se debía a la igualación de sus ciudadanos

Revista EMET


¿Cuál es la clave para la prosperidad de la economía mexicana? El consenso de las elites dirigentes es que el meollo del crecimiento radica en lo que llaman “reformas estructurales”. ¿Qué quieren decir? Para ellos significan que la economía debe ser guiada por el interés particular (pero no cualquier interés privado sino el del gran capital que gradualmente se ha hecho del poder político en el mundo), y que a menor interferencia social o si se prefiere del Estado (regulaciones e impuestos), mayor será el crecimiento y el bienestar. ¿Qué nos dice la historia sobre esta fantasía... liberal-anarquista? Tal utopía llama la atención porque concibe al hombre como un ente puro, individual. Pero los estudios dicen que el hombre se forja gracias a que vive en sociedad.


Otra consideración es que el gran capital, en defensa de su interés, reduce y explota a las filosofías liberal y anarquista. Así ha creado una ideología que hoy domina el pensamiento político moderno. Esta doctrina presume estar más allá de la historia, supuestamente de cara al futuro, con el fin de repeler a la crítica y eludir el juicio humano. Por esta razón y por abanderar la libertad, el “neoliberalismo” burla la crítica: siempre hay un punto de fuga; y hasta ahora ha sido una estratagema eficaz escudarse en esas dos filosofías que forjaron al mundo moderno. ¿Qué queda? El único antídoto es acudir una y otra vez a la historia para observar, comparar, medir y tener referentes que guíen la acción humana. En consecuencia, ¿qué lecciones nos la legado la experiencia?


En 1993 un estudio del banco mundial (The east Asian Miracle) descubrió que el elevado crecimiento de los países del sudeste asiático se debía a la igualación de sus ciudadanos. El informe afirma que los gobiernos de Taiwán y Corea del Sur, por ejemplo, emprendieron reformas agrarias para que todos participaran de la riqueza. México es otro caso emblemático: los grandes cambios sociales de los años cuarentas –como la reforma agraria, la consolidación del sindicalismo, la fundación de la banca de desarrollo, las políticas de sustitución de importaciones, etc.– lograron las más altas tasas de crecimiento de su historia. Es decir, las reformas estructurales deben distribuir el poder y el ingreso para impulsar el crecimiento, y no concentrarlo, como ocurre con la reforma laboral, y anticipan las previsibles reformas hacendaria y energética: todo indica que concentrarán aún más el poder y la riqueza
Héctor Barragán Valencia - Opinión EMET
 

Enardece ánimos reforma laboral: amago de paro nacional; PAN y PRD contra PRI y sindicatos

Enardece ánimos reforma laboral: amago de paro nacional; PAN y PRD contra  PRI y  sindicatos
En tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD propone que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas, pero desde la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Revista EMET 

La confrontación entre las fracciones parlamentarias del PRI contra una antinatural alianza de las bancadas del PAN con el PRD puede derivar en que la iniciativa preferente de Reforma Laboral de Felipe Calderón termine en la “congeladora” legislativa, que sería lo mejor que nos podría pasar a los millones de trabajadores mexicanos, dada la naturaleza de los cambios que eliminan las conquistas históricas plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, toda vez que se legalizaría, entre otras modalidades, el trabajo por horas, los contratos a prueba, la flexibilización del despido  y el “outsourcing” o subcontratación a través del cual están ya empleadas 4 millones de personas por 14 mil empresas que han dejado de pagar 3 mil 800 millones de pesos en impuestos y que niegan las prestaciones a las que aún se tienen derecho por ley los trabajadores.

En las últimas horas, el pleito ha ido subiendo de nivel en el Senado de la República hasta el grado que el sindicalismo corporativista afiliado al PRI sostiene que de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las cuotas sindicales son propiedad privada de los trabajadores, por lo que amagan con un “paro nacional”, mientras que los servidores de los organismos empresariales, encabezados por el nefasto Javier Lozano, acuerdan en el panismo ir en bloque e incorporar en el dictamen obligaciones que acoten el poder económico de los sindicatos. Los perredistas también empujan en ese sentido e insisten en que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas.

El miércoles pasado el Congreso del Trabajo amenazó con boicotear la reforma laboral si los senadores aprueban nuevas disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia gremial. El senador priísta Armando Neyra, a nombre de 48 de los principales sindicatos del país, advirtió a los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, la mayoritaria en San Lázaro, está lista para frenar la reforma si el PAN y los partidos de izquierda, PRD, PT y MC, incorporan esas obligaciones. Al dar lectura a una carta que envió Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, el legislador amenazó con que la minuta quedará congelada en la Cámara baja si se hacen esas modificaciones que violan el Artículo 123 de la Constitución.  Ya entrados en el duelo de amenazas, aseguró que lo que “legalmente procede” es que los diputados congelen la “iniciativa preferente” calderonista, toda vez que incluye nuevas modalidades de contratación, salarios caídos y el outsourcing.

Los panistas respondieron de inmediato a los amagos del Congreso del Trabajo. Tras una reunión privada encabezada por su líder nacional, Gustavo Madero,  acordaron ir en bloque y modificar la reforma laboral aprobada por los diputados a fin de incorporar obligaciones que acoten el poder económico de los sindicatos, es decir, determinaron que se incluyan en la minutas la obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, disposiciones que el PRI y el PVEM rasuraron en el palacio legislativo de San Lázaro. El senador Héctor Larios aseguró que ante el amago del sindicalismo, “no hay temor, ni cederemos a chantajes. La bancada del PAN tomó un acuerdo e iremos juntos por la transparencia en bloque”. Los panistas, aliados con los partidos de izquierda, podrían sacar adelante esos cambios que tanto molestia causa a los dirigentes sindicales.

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el PAN se equivoca en su forma de abordar la minuta de la reforma laboral, pues sólo se confronta con las organizaciones gremiales, en vez de construir acuerdos con ellas. Al concluir un evento de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), consideró que hay un doble discurso del blanquiazul, toda vez que por un lado Felipe Calderón hace llamados a aprobar la reforma laboral y, por el otro, sus legisladores, los panistas, prolongan la discusión y alargan los disensos más que buscar consensos con las fuerzas sindicales.

PLANTON EN EL SENADO

Integrantes y dirigentes de organizaciones sindicales realizaron un plantón en la sede del Senado de la República, resguardado por más de 2 mil policías equipados con cascos, escudos y toletes, a fin de presionar para que los cambios en torno a la transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones gremiales, que impulsan el PAN y el PRD para que sean integrados a la reforma laboral, no sean aprobados. Estuvieron encabezados por el senador Armando Neyra, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como líderes de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados del Estado de México (COCEM), de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), entre otros, quienes se entrevistaron con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas, quien se comprometió a que no habrá nada que lesiones las conquistas obreras en la minuta que se discute en la Cámara alta.

Los líderes sindicales amagaron con parar fábricas para preguntarle a los trabajadores si quieren la reforma laboral. Neyra consideró que panistas y perredistas “están echando gasolina al fuego” al intentar trastocar la autonomía sindical con el tema de transparencia y rendición de cuentas y advirtió que “si quieren los 500 diputados y nos  sumaríamos los 128 senadores para parar 628 fábricas para que pregunten voto por voto si quieren o no quieren la reforma laboral”. Los dirigentes sindicales pidieron el respaldo del PRI para no dejar pasar las intenciones de trastocar la autonomía sindical pero también para que tampoco pasen las nuevas modalidades de contratación, los salarios caídos y el outsourcing. El plantón, de unos 500 sindicalistas, se prolongó por más de cuatro horas, amenizado por tambores, matracas y porras y consignas de “no pasará… no pasará… “. Antes de retirarse los sindicalistas entregaron un documento a los senadores donde rechazan la reforma laboral.

En dicho documento, según lo confirmó Oscar Moreno, de la CTC, a los senadores “se les expuso que no podemos permitir una ley hecha por capricho de empresarios y panistas, se les expuso que no venderemos a la clase trabajadora y que llegaremos a una huelga nacional de ser necesario”. El dirigente de la CROM, Rubén González, subrayó que la reforma laboral que discuten los legisladores afecta de manera directa las jubilaciones y pensiones de la clase trabajadora del país. Roberto Monroy, de la CROC, aseguró que los trabajadores están pendientes ante futuras movilizaciones sindicales, incluido un paro nacional. Omar Velázquez del SUTEYM, sostuvo que la reforma laboral abre camino a la desigualdad y a la pobreza de los trabajadores. El senador Isaías González, también dirigente de la CROC, advirtió que de aprobarse las reformas que obligan a la transparencia y democracia sindical, las organizaciones laborales podrían impulsar un paro nacional, en alianza con la Unión Nacional de Trabajadores.

Por la tarde, grupos sindicales de universitarios como el STUNAM, organizaciones de izquierda, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también protestaron frente al Senado de la República por la reforma laboral y bloquearon la circulación del Paseo de la Reforma. Los inconformes advirtieron que la “iniciativa preferente” de Felipe Calderón “será la estocada final” a la clase trabajadora. Diversos oradores desde un templete destacaron los puntos negativos de la reforma laboral que, subrayaron, favorece los despidos y abarata la fuerza de los trabajadores. “La reforma laboral no pasará y no vamos a dar un paso atrás”, advirtieron los inconformes que utilizaron un equipo de sonido con más de 40 bocinas.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT advirtió que no permitirán la aprobación de una reforma laboral que vulnere los derechos de los trabajadores con el tema del outsourcing y confirmó que no dejaran de marchar en las calles hasta lograr que no se aprueben los nuevos modelos de contratación, que no brindan seguridad ni derecho a vivienda ni a salud. No obstante, ofreció el respaldo de los sindicatos independientes a los legisladores para aprobar mecanismos que obliguen a todos los gremios a transparentar contratos colectivos, bienes inmuebles y recursos que manejan.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado se reunieron con los lideres sindicales Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Agustín Rodríguez, del STUNAM, y el piloto Manuel Díaz Chávez de ASSA; Martín Esparza del SME. Los dirigentes sindicales señalaron a los senadores encabezados por Ernesto Gándara, que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es “inconstitucional” toda vez que violenta los principios del Artículo 123 de la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

PIDE PRD A EPN DEFINIRSE

En esta confrontación entre fracciones parlamentarias, los senadores perredistas le pidieron a Enrique Peña Nieto que en su carácter de “jefe del priísmo” defina si su partido quiere o no la transparencia y democracia sindical. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que su bancada no se bajará del acuerdo con el PAN para sacar adelante el tema de transparencia y democracia sindical, aún cuando en el tema de productividad no se haya llegado a acuerdos. Dijo que “el PRD va a cumplir, identificamos nuestra posición de estar en contra de la reforma laboral, pero identificamos puntos de coincidencia con el PAN, en lo que en esa materia pude modificarse en la minuta”.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD propone que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas, pero desde la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. La propuesta plantea que se incluya a los gremios como sujetos obligados a transparentar sus cuentas, al igual que los partidos políticos, y los grupos parlamentarios en las Cámaras del Congreso. La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y plantea que la Ley de Transparencia se convierta de federal a general y sea reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución, donde se establece el principio de la máxima publicidad y disponibilidad de la información pública en posesión de los sujetos obligados.

De acuerdo con esa iniciativa, la rendición de cuentas de los dirigentes de las organizaciones sindicales debe efectuarse hacia sus representados por conducto de sus procedimientos internos, pero también debe considerarse que la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciben debe ponerse a disposición de todos los ciudadanos. Concluye que finalmente se trata de recursos provenientes del erario público.

También en la Cámara de Diputados se debatió en torno a la controversia constitucional para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Felipe Calderón. La diputada perredista Aleida Álvarez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, fue quien impulsó presentar la controversia a la SCJN. Al final del debate, las bancadas del PRI-PAN-PVEM-PANAL se impusieron al PRD-PT-MC.

El PRD también busca, en el Senado de la República, eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde se dirimen los conflictos laborales. La propuesta perredista plantea que en lugar de dichas Juntas se establezca un Tribunal de lo Social, que sería un órgano jurisdiccional especializado en derecho del trabajo y tutelar de los derechos de los trabajadores, además de que funcionaría como una Sala Superior y con salas en cada entidad federativa.
Lilia Arellano - Opinión EMET 

Diputados no presentarán controversia constitucional por los cambios a la LFT

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16
La mayoría que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) desechó la solicitud del Frente Legislativo Progresista (formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, con carácter de preferente, envió Felipe Calderón el primero de septiembre.
En un debate ríspido, el PRI argumentó que la solicitud no era procedente, porque la cámara corría el riesgo de que los ministros desecharan el recurso, que pretendía controvertir el hecho de que Calderón turnó su propuesta a pesar de que aún no hay una ley reglamentaria al artículo 71 de la Constitución que concedió al Ejecutivo la iniciativa preferente.
Según la petición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano no se cumplió con lo dispuesto en el artículo segundo transitorio, de que a más tardar en un año el Congreso de la Unión tenía que aprobar la ley secundaria respectiva.
Desde la tribuna, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) atribuyó la petición del Frente Legislativo Progresista a un ejercicio mediático. No podemos permitir que se presente la controversia para perder. Hay algunos que ya se acostumbraron a perder, pero otros queremos tener muy en alto la dignidad de esta cámara.
El intercambio de posiciones se dio, además, en un ambiente de críticas a los presidentes en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), quien no abrió el tablero electrónico para la votación del punto, y Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien en cada turno se refería con displicencia a sus pares.
Durante la discusión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, objetó que se acotó el número de intervenciones, Arroyo le contestó que en las sesiones habla muchas veces. Incluso, debido a que el micrófono de la curul de Monreal no funcionaba, el priísta le dijo mordaz: ponga el dedito, diputado.
El ex gobernador de Zacatecas le reprochó: Cuando se refiera a mí, no haga chistes. ¡A mí me va a respetar! Sus chistes guárdeselos para su fracción”. También, más tarde, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó el trato irónico, que puede traslucir la intolerancia de Arroyo Vieyra.
Además, perredistas y petistas resaltaron que la mesa enlistó para hablar en favor de la controversia a Tomás Torres Mercado (PVEM), aunque éste había anticipado su voto en contra.
Es una práctica de esquirolaje legislativo, acusó Ricardo Mejía Berdejo (Movimiento Ciudadano), quien denunció así que PRI y PVEM habían armado una estrategia para reducir las posiciones en contra. Finalmente, Torres Mercado se desistió.
Inició entonces una acotada argumentación del Frente Legislativo Progresista en pro de la controversia.

Fuente

Emilio Gamboa se benefició de contratos millonarios por empresa outsourcing

Emilio Gamboa se benefició de contratos millonarios por empresa  outsourcing
Emilio Gamboa involucrado con empresa outsourcing que elude el pago de impuestos

Revista EMET


Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal.
Basta con asomarse a las publicaciones de los medios de comunicación en la primera mitad del 2010 para recordar, o hasta para percatarse de que contadores públicos “muy abusados” navegaron ventajosamente en las tranquilas y para ellos nada ocultas lagunas de la legislación fiscal y que, merced a la contratación de juniors de personajes de nuestra lamentable clase política consiguieron contratos multimillonarios en los sectores público y empresarial.
Apellidos bien impresos en tarjetas de presentación como el del propio Gamboa, sí, pero también Zedillo, Creel, De la Madrid, De los Santos, entre otros, consiguieron transacciones harto ventajosas no sólo para el despacho de los hermanos Álvarez Puga --en el que también participaba el priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, cual director--, para quienes contrataban sus servicios, que así eludían el pago de impuestos, lo mismo que de cuotas al IMSS, Infonavit, etc., y por supuesto también para los juniors “comisionistas”.
Fue célebre, hace un par de años también, el señalamiento del abogado Gabriel Reyes Orona de que el hijo de Santiago Creel Miranda, entonces senador de la República, percibía hasta 2 y medio millones de pesos mensuales por su participación en este tipo de negocios un tanto cuanto fraudulentos al fisco, esto es, al resto de nosotros los contribuyentes. Ante ello el padre panista guardó silencio.
Por eso la pregunta es si ahora que se discute la genéricamente llamada reforma laboral en el Senado ¿debe excusarse Emilio Gamboa Patrón?
¿Usted qué cree?

¿DESACUERDO FCH-EPN?

Trasciende la primera arruga entre Felipe Calderón y Enrique Peña en la llamada transición de terciopelo. De acuerdo a fuentes bien informadas, la cancelación del taaaaan pero taaaaan esperado mensaje que se anunció se haría el lunes en Los Pinos, donde se habían reunido durante cuatro horas el que se va y el que todavía no llega, y que finalmente fue cancelado, obedeció a que el panista le había colocado “una trampita” al mexiquense: una conferencia conjunta tras su encuentro que muchos interpretamos cual secuestro. Que Peña no aceptó y por tal fue que “los chicos de la fuente” se quedaron con un palmo de narices.
¿Qué habrían hablado durante cuatro horas FCH y EPN? Pues de acuerdo a mi tocayo Francisco Sánchez, quien cada vez menos frecuentemente nos rocía con sus Balas Perdidas, un resumen de lo informado por Calderón a Peña es:
“ - Te dejo una deuda por casi 5 billones de pesos
“ - Te dejo una tasa de desempleo que ronda en los 2,5 millones
“ - Te dejo las dos mayores empresas en quiebra: PEMEX Y CFE, pero con un chingo de contratos favorables a nuestros socios, principalmente españoles
“ - Te dejo una cartera de Hacienda sin recaudación de impuestos y con condonaciones a nuestros grandes cuates, perdón empresas, como Tele-envicia, Tevisión(N)Azteca; Coca Cola, Bimbo, Cemex, etc., etc.
“- Eso sí te dejo un guardadito de 150 mil millones de dólares en BANJICO
“ - Pero también te dejo la burocracia más robusta y cara de la historia
“ - Finalmente te dejo un país sin huevos… baratos
“Y qué conste en actas que hoy solo tratamos el tema económico.”
Chiste, sí, que tiene una gran dosis de realidad, ¿o no?
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Joaquín Coldwell, nuevo dirigente de la Copppal

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 21
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) designó al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como su dirigente para los próximos tres años. El organismo, creado en octubre de 1979, es considerado el foro partidista más importante de la región.
Al inaugurar la 30 sesión plenaria de la Copppal en esta ciudad, Joaquín Coldwell dijo que en la realidad política que prevalece en los países de la región, todos pugnamos por la independencia en el desarrollo económico y bienestar social de la región.
Subrayó que el nuevo gobierno emanado de su partido verá más hacia el sur del continente y contribuirá a estrechar los lazos entre las naciones. Asimismo, hizo un reconocimiento a los. partidos de izquierda y su especial contribución para resolver los grandes problemas del país, en alusión a la presencia en el foro de representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Fuente

Sorprende a Joaquín Sabina incongruencia de Calderón

Joaquín Sabina, cantante.. Foto: Octavio Gómez
Joaquín Sabina, cantante..
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En su regreso a México después de una ausencia de dos años, el cantautor español Joaquín Sabina tiene otra percepción sobre el presidente Felipe Calderón.
En abril de 2010 calificó al mandatario mexicano de “ingenuo” por librar una batalla contra el narcotráfico que sabía de antemano que no la podía ganar.
A dos años de distancia, ahora le sorprende la incongruencia de Calderón al pedir a la Organización de las Naciones Unidas revisar las leyes prohibicionistas sobre las drogas.
“En la anterior rueda de prensa ustedes me consiguieron una comida gratis en el Palacio porque le llamé ingenuo (a Calderón) por la guerra contra las drogas, pero para mi enorme sorpresa hace unos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas, a buenas horas carajo”, puntualizó.
El autor de “El hombre del traje gris” hizo esa declaración en la conferencia de prensa que dio esta tarde en el vestíbulo del Auditorio Nacional, donde se presentará en concierto a dueto con Joan Manuel Serrat.
Ambos personajes hablaron sobre el espectáculo “Dos pájaros contraatacan” y describieron su encuentro como una experiencia irrepetible.
“Con este disco la pasamos increíble, pero lo que hacemos mejor es subirnos al escenario. Disfrutamos cada quien de cada cual, nos disfrutamos sobre el escenario, yo me meto en sus canciones, él en las mías y el público se involucra con nosotros. Es toda una orgía lo que sucede ahí”, explicó Serrat.
‘La orquesta del Titanic’ y ‘Serrat & Sabina en el Luna Park’ son los títulos de lo nuevo que la dupla presentará en México a partir del próximo viernes 12 en el Auditorio Nacional.
“Lo que sucederá, mejor no lo cuento, pero tengan por seguro que no dividimos, por el contrario, sumamos y nos multiplicamos”, añadió Serrat.
Joaquín Sabina adelantó que parte de las sorpresas es que recordarán a Chavela Vargas, quien falleció el pasado 5 de agosto en esta ciudad. “Le haremos un homenaje sobre el escenario”, advirtió.
La gira de Serrat y Sabina incluye los estados de Puebla, donde se presentarán el lunes 15; Monterrey, el 23; Guadalajara, 25 y 30; Chihuahua, el próximo 27, y Aguascalientes, el primer día de noviembre.

Fuente

Interés de Calderón en víctimas es para limpiar su conciencia: ONG

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 12
El llamado del presidente Felipe Calderón a que los legisladores aprueben ya su iniciativa de Ley General de Víctimas es un acto de incongruencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no se ha pronunciado con respecto a la acción de inconstitucionalidad que promovió el mandatario sobre ese tema, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Jorge Verástegui, miembro del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, afirmó que la exigencia de Calderón es un berrinche en los días finales de su gobierno, que no puede discutirse hasta que el máximo tribunal del país decida la suerte de la legislación anterior, que ya tenía el aval de ambas cámaras.
Por otro lado, dijo, es cuestionable que el mandatario hable de la necesidad de tener buenos samaritanos sólo cuando se trata de sus propias iniciativas, pero no para atender las múltiples demandas de justicia que se le hicieron durante todo el sexenio.
Ante la existencia de dos propuestas de ley sobre el tema, Verástegui llamó a no aprobar ninguna al vapor, sino abrir mesas de debate en todo el país, sin importar lo que nos tardemos, al tiempo que consideró que el supuesto interés de Calderón en las víctimas parece un intento de último minuto para tratar de limpiar su conciencia.
Ileana García Laguna, asesora del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el tema de la ley de víctimas, coincidió en señalar que es imposible aprobar la iniciativa calderonista, dado que fue el propio titular del Poder Ejecutivo quien el pasado primero de julio vetó una ley que ya tenía el aval de todas los partidos políticos, y después inició la controversia ante la SCJN.
Por ello, si el Presidente realmente quiere avanzar en la legislación de este tema, consideró la especialista, en vez de exigir que se vote su propuesta debería retirarla y publicar la norma anterior que el Congreso había aprobado a finales de abril por unanimidad.
Cualquier exhorto que él haga a menos de dos meses de entregar la Presidencia es un llamado en el desierto, porque él ya no es un interlocutor válido para el movimiento de víctimas. Al igual que con el tema del memorial y de la creación de Províctima, Calderón traicionó su palabra, enfatizó.

Fuente

Retiran a Med Atlántica del proceso de rescate de Mexicana

Foto
Iván Barona aseguró hace casi un año que cuenta con 400 millones de dólares para capitalizar Mexicana. Imagen de archivoFoto José Antonio López
Alfredo Méndez, Miriam Posada, Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 26
La jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decidió ayer retirar a Med Atlántica del proceso de rescate porque no acreditó en tiempo y forma contar con los 300 millones de dólares necesarios para capitalizar a la aerolínea.
En un acuerdo publicado en la lista del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, la juez hizo pública su determinación y señaló que se hace evidente la falta de interés de Med Atlántica en torno a resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, tan es así que desde el día en que la suscrita asumió la titularidad de este juzgado federal (hace tres meses) y hasta la fecha en que se emite la presente determinación, el representante legal de Med Atlántica no ha comparecido de forma personal en este juzgado, ello en señal de refrendar con seriedad su interés en capitalizar a Mexicana de Aviación; por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en el mandato judicial y en consecuencia se deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial inversionista.
La resolución de la jueza se dio tres meses después de que ella asumió la rectoría del concurso, pero Med Atlántica llevaba aproximadamente medio año intentando demostrar su solvencia.
Abogados de Mexicana de Aviación señalaron que hasta ayer los tres inversionistas interesados en la aerolínea eran Med Atlántica, Iván Barona y Avanza Capital, pero sólo los dos primeros habían presentado documentos al juzgado y estaban considerados por la jueza.
Si Med Atlántica no lograba demostrar la existencia de fondos el siguiente en la lista es Iván Barona a quien la juzgadora le dará un plazo para demostrar que tiene el dinero para el pago de acreedores y financiar el regreso a las operaciones. Mientras, Mexicana de Aviación aseguró que está en condiciones técnicas para reiniciar vuelos a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) persiste en la negativa de otorgarle el certificado de operador aéreo (COA).
La incertidumbre para la empresa y sus 8 mil 500 trabajadores persiste al final del sexenio de Felipe Calderón y no tiene garantía de nada con la llegada al gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Ildefonso Guajardo Villarreal, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición de Peña Nieto, dijo que uno de los focos rojos para el gobierno entrante es Mexicana de Aviación, luego de recibir informes acerca de su inminente quiebra. Aclaró que esta circunstancia no significa que en la administración peñista se planee rescatar la aerolínea.
Se trata de un tema, dijo Guajardo, que les está presentando el gobierno saliente, acerca de la problemática en esta empresa, la quiebra financiera inminente de la misma y, obviamente, los pendientes en materia de litigio y de la declaración por parte de la jueza de la quiebra de la empresa.
Para la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) la decisión de la jueza abre la oportunidad para que otros inversionistas interesados en la aerolínea puedan acercarse a este proceso y presentar también sus posturas.
El secretario general de ASPA, Carlos Morineau, señaló que ese gremio es respetuoso de la resolución de la jueza de quitarle a Med Atlántica el carácter de potencial inversionista que en exclusiva le había sido otorgado, y destacó que la decisión no cancela la posibilidad de que Mexicana vuelva a volar, sino que reitera la importancia que tiene la aerolínea en el contexto nacional.
Ni dinero ni presencia
La jueza Alarcón detalló en el acuerdo de ayer que el escrito que presentó Med Atlántica para responder a su orden ni siquiera fue firmado por su presidente, el español Christian Cadenas, sino por Óscar Jaime Moreno, quien no estaba autorizado legalmente para representar a la empresa. Aún así, la jueza estudió el escrito y concluyó que no hay evidencia alguna de que cuentan con los fondos.
Med Atlántica afirmó que su socio capitalista mexicano sería Bahía de Banderas SA, denominación que corresponde a una empresa hotelera de Jalisco, y que los recursos para la operación serían administrados por la Unión de Crédito Empresarial de Occidente, con sede en Guadalajara.
Pero el juzgado no recibió documentos que prueben la existencia de un contrato entre Med Atlántica y Bahía de Banderas, pues según Moreno estaba en proceso de protocolización ante un notario, tampoco hay evidencias de la existencia de la unión de crédito, ni su compromiso para participar en el rescate de Mexicana.
La decisión de la jueza Alarcón puede ser impugnada en segunda instancia judicial ante un tribunal colegiado de circuito, pero en caso de que se confirme esta resolución, Med Atlántica ya no tendrá posibilidades para buscar el rescate de Mexicana.
Mexicana lista para volar; la SCT, cuestionada
El miércoles pasado en Mexicana de Aviación había expectativa sobre si la jueza concedería a Med Atlántica una prórroga al plazo de cinco días que le había dado para demostrar su capacidad financiera.
Los abogados de Mexicana previeron que si Med no lograba la ampliación y la jueza decidía su salida, el siguiente en el intento por tener documento ya ante el juzgado será Iván Barona. Señalaron que Avanza Capital mantiene el interés, pero no ha mostrado documentación ante la juez.
Med Atlántica mantuvo aproximadamente seis meses la afirmación de que contaba con el dinero para capitalizar a Mexicana de Aviación, incluso su representante, Christian Cadenas, junto con sindicatos y titulares de la Secretaría de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como el juez Felipe Consuelo Soto, anunciaron que la aerolínea regresaría pronto al aire, lo cual no ocurrió, porque después de tanto tiempo la empresa de origen español no logró demostrar la existencia del dinero.
La jueza Edith Alarcón señaló que en este concurso mercantil la voluntad de las partes no puede estar por encima de lo que dispone la ley, por lo que en apego a la facultad del estado de intervenir en la vida económica de la sociedad con la finalidad de alentar la coexistencia entre los acreedores y los deudores en busca de una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social, decidió retirar a Med Atlántica del caso.
El turno ahora sería para Iván Barona, quien hace aproximadamente un año aseguró que contaba con 400 millones de dólares, por lo menos, para capitalizar a Mexicana de Aviación, y presentó como su fondeador al empresario canadiense Michael Shamis quien incluso viajó a México para respaldar a Barona, con quien al final rompió el acuerdo.
Mexicana de Aviación aseguró que está en condiciones técnicas de regresar al mercado en cuanto la SCT le entregue el COA que le ha negado con el argumento de que la Ley de Aviación Civil señala que es necesario demostrar la capacidad financiera para obtener ese documento, lo cual, precisaron los abogados de le empresa, sólo se requiere para obtener una nueva concesión y la de Mexicana está vigente hasta el año 2030.
El abogado auxiliar del conciliador Gerardo Badín, Roberto Sánchez, señaló que entre los signos positivos para Mexicana están que Banorte se mantiene en las negociaciones para llegara a acuerdos por ser uno de los principales de la empresa; al igual que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que tiene en su poder los aviones de Mexicana y que ya estaba en negociaciones con Jetran y Compass, empresas que adquirirían las aeronaves para rentarlas a Mexicana.
Ante la salida de Med Atlántica y la postura inamovible de la SCT trabajadores de la aerolínea criticaron y cuestionarios el doble discurso del gobierno federal que no intervino cuando Gastón Azcárraga le vendió las acciones a Tenedora K porque a pesar de tratarse de una concesión la operación de compra y venta era un asunto entre particulares, y que ahora entorpezca el procedimiento con el argumento de que se trata de una concesión y tiene que supervisar la operación.
Los trabajadores reaccionaron a declaraciones del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, quien aseguró que la SCT conocía la precaria situación financiera en la que se encontraba Mexicana durante la gestión de Gastón Azcárraga, pero no actuó por tratarse de decisiones de negocios de los empresarios, lo que demuestra la incoherencia y doble discurso con el que se ha manejado la dependencia. Y fustigaron que durante la transacción con Tenedora K tampoco haya intervenido por tratarse de particulares, en ese momento no le importaron los trabajadores ni los pasajeros ni el turismo ni el desarrollo de la economía del país y mucho menos el servicio público concesionado.

Fuente

Usan Pemex para hacer propaganda por relección del presidente gallego

Foto
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, busca relegirse en los comicios del próximo día 21. En su plataforma electoral se presenta una serie de negociaciones con Petróleos MexicanosFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 4
Petróleos Mexicanos (Pemex) es utilizado como instrumento de propaganda política en favor del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración a su primera relección en el cargo, después de los comicios legislativos del próximo día 21.
El programa electoral, denominado Galicia por Arriba de Todo, documento de 365 páginas, da cuenta de que desde el pasado 19 de septiembre Pemex –por conducto de PMI Comercio Internacional– firmó dos contratos con los astilleros Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, con una inversión de 290 millones de euros, equivalente a unos 380 millones de dólares.
La plataforma electoral contenida en el documento que planifica la estrategia de política económica para el crecimiento y creación de empleos también anticipa que la petrolera mexicana está negociando en Galicia la construcción de remolcadores para renovar su flota menor.
En contraste, en una reciente conferencia de prensa, los directivos de Pemex aseguraron ante los principales representantes de los astilleros mexicanos que todo lo que pudiera hacerse aquí se haría para reactivar esta industria.
En México, Pemex sigue sin informar sobre esa y otras operaciones a su consejo de administración, máximo órgano de gobierno de la paraestatal.
Mantiene en secreto el proceso total para la selección de una de las 21 compañías solicitadas para entregar sus cotizaciones en la construcción de los floteles.
Ese proceso ha sido calificado por algunos observadores como clara simulación, porque los dados ya están echados y al parecer están cargados, como lo constatarán los resultados, después de las elecciones en Galicia.
En el documento –en el apartado de Sectores industriales, en el que existen nueve incisos, entre los que destacan el sector de construcción naval en Galicia y el de Energía– se revela que después de un intenso trabajo liderado por Núñez Feijóo y el gobierno gallego el pasado 24 de mayo se logró un acuerdo de colaboración para establecer una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos, primera empresa de Latinoamérica y cuarta petrolera en el mundo.
Asimismo, el pasado 19 de septiembre, por conducto de su filial PMI Internacional, estableció contratos con el astillero privado Barreras y con el astillero público Navantia para la construcción de dos floteles.
Dichos contratos suponen una inversión de 290 millones de euros y permitirán la creación de unos 3 mil nuevos puestos de trabajo en las dos empresas durante 30 meses.
En ese texto también se da cuenta anticipada de las negociaciones para la concesión de los terrenos del puerto exterior de Coruña en Punta Langosteira con el fin de instalar una base operativa de hidrocarburos. Esta terminal será la primera que Pemex construye en Europa, apunta.
Más adelante señala que dando continuidad a la línea marcada anteriormente se propone intensificar el trabajo con Pemex para profundizar el alcance o el contenido de la alianza estratégica firmada en la pasada legislatura, en lo que se refiere a la colaboración con Galicia y en el proceso de renovación de su flota, como en su presencia operativa en el puerto de Punta Langosteira.
En México, un vocero de la paraestatal rechazó que Pemex participe en el proceso electoral del próximo 21 de octubre. Confirmó que el lunes pasado Pemex Exploración y Producción (PEP), organismo que ordenará la construcción de los dos floteles, recibió las cotizaciones de las 21 empresas que podrían participar.
Sin embargo, explicó que debido a que son acercamientos de mercado no se pueden hacer públicas dichas cotizaciones, porque existen cláusulas de confidencialidad o de secreto comercial.
Mientras en España continúa la polémica por el uso político electoral de los contratos de Pemex con astilleros gallegos, en México se mantiene la reserva, dado que el consejo de administración de la paraestatal continúa sin conocer el contenido de los contratos y sus condiciones.
Hasta ahora se deconoce si el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su gira por Europa, en especial en su visita a España esta semana, abordará el tema de esa transacción comercial, que involucra cientos de millones de dólares y se caracteriza por la opacidad.

Fuente

Necesario, crear consenso social antes de propiciar la inversión privada en Pemex, señala el BM

Foto
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 2
Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario ampliar la discusión y que sea bastante franca.
No hay una norma general sobre la estructura del sector energético. México va a tener que encontrar un modelo que lo lleve a una mejor eficiencia, consideró Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, al responder a La Jornada sobre los planteamientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para permitir participación privada en algunas áreas ahora reservadas a Pemex.
El área energética ha sido objeto de un intenso debate en México, con visiones distintas de cuál es el modelo apropiado para desarrollar el sector. La búsqueda de un consenso social en torno al camino de reforma va a ser decisiva en el crecimiento de México, opinó, al ser entrevistado en el marco de la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en la capital japonesa.
Desde el año pasado, aun antes de ser formalmente candidato priísta, Peña Nieto propuso modificar el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal.
En su campaña, el hoy presidente electo habló de romper tabúes en este tema. En octubre de 2011 declaró al Financial Times que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y dinamismo del sector energético.
El debate energético
Hay dos áreas, no son las únicas, que son claves para el crecimiento de México: la laboral y la energética, expresó De la Torre. Consideró que en México ha habido un intenso debate con visiones distintas sobre el camino apropiado para desarrollar el sector de la energía.
Por eso, abundó, es necesaria la búsqueda de un consenso social en torno a un camino de reforma que haga que el sector energético pueda desarrollar su potencial y contribuir a la economía de una mejor manera. Eso va a ser decisivo en el crecimiento de México.
En el país hay, sobre este tema, distintas visiones, casi ideológicamente distintas. Una que quisiera mayor participación privada en un marco regulatorio más fuerte; otra que quisiera la modernización de la injerencia pública. Entre las dos hay que encontrar algún camino, abundó.
–¿Cuál considera que es un punto conveniente?
–No hay una norma general sobre el tema energético. En un país como Chile la explotación del cobre gira en torno a una empresa pública que hace asociaciones con el sector privado. Pero el eje sigue siendo una empresa pública. En otros países el modelo es mucho más disperso y más privado. México va a tener que encontrar su modelo, pero tiene que ser uno que lleve a mejor eficiencia y mayor cambio tecnológico.
Rezago en la recuperación de empleos en México
De la Torre abordó también la discusión sobre la propuesta de reforma laboral, que ahora cursa el proceso legislativo en el Senado y que ha sido criticada por opositores como una forma de legalizar la precarización del trabajo y crear un mercado laboral que transfiera una mayor parte de los dividendos de la actividad económica a los dueños de las empresas.
México acumula un rezago en la capacidad para absorber la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.
La mayor parte de la región de América Latina y el Caribe ha logrado un crecimiento de la economía tal, que ha podido absorber a una fuerza laboral creciente. México no, expresó.
Todavía encontramos que esos mercados laborales necesitan reformas para poder acomodar trabajos para distintos miembros de la sociedad de manera más flexible, como los jóvenes, que buscan trabajar a tiempo parcial para seguir estudiando; y las mujeres, que a la vez que trabajan atienden el hogar, afirmó.
Agregó que en ciertos países las leyes prohíben contratos a tiempo parcial. Encontramos que las mujeres cuando se casan se salen del sector formal y se van al informal, porque allí encuentran la flexibilidad para tener trabajo parcial.
Como está planteada, la reforma laboral en México es balanceada, trata de mejorar la transparencia en los sindicatos y proteger los derechos básicos de los trabajadores y, al mismo tiempo, generar espacios para crear empleo (destinado) a mujeres y jóvenes.
–Una critica que existe sobre la reforma es que arbitra a favor de los empresarios y en perjuicio de los trabajadores, que tiende a una precarización del empleo.
–Es un debate que necesariamente hay que tener. Porque si el resultado de eso es generar más empleo, no puede ir en contra de los trabajadores. Puede ser que existan trabajadores que tienen contratos laborales generosos y se preocupan de su situación actual, pero no están pensando en los que no tienen trabajo, y no hay peor ley que la que no permite el ingreso del nuevo trabajador. Entonces es necesario ampliar más el debate y tener una discusión bastante franca sobre esto.
Muchas de nuestras leyes laborales tienen intenciones muy buenas, pero el efecto que a veces generan es desempleo. Entonces, son muy buenas para los que están empleados, pero son muy malas para los que están fuera del empleo. Encontrar estos equilibrios no es fácil en ninguna sociedad.

Fuente