lunes, 15 de octubre de 2012

Informe del Comité Central, en la Asamblea Presupuestal 15-10-2012

Inicio de votación de jubilados Octubre 2012

Lo Dijimos Hace 3 Años... CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO DE ELECTRICISTAS DEL SME

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Frecuencia Laboral
 
Debido a que cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro no se interrumpió el servicio eléctrico en su zona de influencia, y que sigue utilizándose la misma infraestructura para el desarrollo de esa actividad económica por parte de Comisión Federal de Electricidad, el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que sentencia definitivamente que CFE es el patrón sustituto y deberá reinstalar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron.

La lucha sigue...ahora para hacer valer la sentencia inapelable que el pasado martes 09 de octubre del 2012 notificó el Tribunal Colegiado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo a la Ley de Amparo, esa autoridad tiene 24 horas para cambiar el veredicto que emitió en sentido contrario, lo cual motivó el amparo ante el Tribunal de Circuito. De no hacerlo las autoridades de la junta quedarán sujetas a un proceso penal.

El jueves 11 de octubre del 2012 con motivo del tercer año de que Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, marchamos hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que ejecute el laudo. Durante la manifestación el abogado Carlos de Buen, nos brindó la siguiente explicación:

"El Tribunal Colegiado es la última instancia y dicta: 

PRIMERO: Que todos los despidos de Luz y Fuerza del Centro fueron injustificados. Que no hubo fuerza mayor, 

SEGUNDO: Que la Comisión Fedeal de Electricidad es patrón sustituto de Luz y Fuerza...en consecuencia tarde o temprano tendrán que ser reinstalados y tendrán que pagarles los salarios caídos tres años al día de hoy y los que hagan falta, porque si la Junta de Conciliación y Arbitraje sigue insistiendo en retardar el juicio que ustedes llevan, serán varios millones de pesos que le costarán al gobierno federal. 

No procede el juicio que dice el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que va a interponer, solamente se puede en el caso cuando hay una declaratoria de inconstitucionalidad de algún artículo,...y eso no ocurrió en esta sentencia. Segundo cuando hay una interpretación de algún precepto de la constitución y eso tampoco ocurrió...esa legalidad ya la resolvió en favor de ustedes el Tribunal Colegiado".
Tres años se dicen fácil, pero ha sido una lucha incansable de 16 mil 599 electricistas que cumpliendo nuestro acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del 11 de octubre del 2009, no nos liquidamos ni nos rendimos...seguimos de pie y a un paso de la victoria. (Leer Noticia Relacionada: "EL SME NO SE LIQUIDA NI SE LIQUIDARÁ") 
 
No aceptamos la liquidación que ofreció el gobierno y sus famosos bonos, que no eran otra cosa más que sobornos para que se desistieran de defender sus derechos irrenunciables al trabajo digno, que establece el artículo 123 constitucional. (Leer Noticia Relacionada: "ELECTRICISTAS NO SE LIQUIDEN...CFE ES EL PATRÓN SUSTITUTO"

Hemos tenido que hacer marchas, plantones, dos huelgas de hambre. Tenemos 12 compañeros en la cárcel por defender sus derechos. A un compañero lo asesinaron en la puerta de su casa, Juan Rosales, que en paz descanse. Y cinco compañeros se suicidaron, luego de que fuimos boletinados para que no nos dieran trabajo, por ser miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. (Leer Noticia Relacionada: "FABRICAN PRUEBAS FALSAS CONTRA ELECTRICISTAS")

Ha habido hostigamiento permanente de algunos medios masivos de información contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, muchos de nuestros compañeros fueron golpeados por Policías Federales y elementos del Ejército. Hemos tenido que aguantar el atropello del gobierno del panista Felipe Calderón, contra nuestro sindicato democrático e independiente. (Leer Noticia Relacionada: "CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO VS SME...Grupo Milenio el Más Agresivo")
Desde la extinción de Luz y Fuerza hasta la fecha hemos denunciado el despojo a la nación de la fibra óptica, los apagones, la parálisis intencional de la hidroeléctricas y la infraestructura eléctrica nacioanl, provocando inundaciones en Tabasco y otros estados, para justificar los contratos amañados con las empresas gaseras propiedad del rey español Juan Carlos, el empleo de contratistas que mediante el sistema de subcontratación ocupan a jóvenes mexicanos y centroamericanos indocumentados, inexpertos y sin capacitación, que mueren en accidentes de trabajo, mal pagados y sin derecho al Seguro Social. También fuimos testigos de cómo se dispararon las tarifas de eléctricas dañando los bolsillos de los mexicanos. (Leer Noticia Relacionada: "LA EXTINCIÓN DE LYFC SÓLO DEJÓ EN CLARO LA CORRUPCIÓN") 
 
Diseñamos nuestra estrategia de defensa mediante la vía jurídica, porque somos un sindicato de un organismo público descentralizado que desempeña una actividad estratégica, que es el servicio público de la distribución y servicio eléctrico y mientras exista la electricidad hay materia de trabajo. Y mediante un acto administrativo ningún funcionario puede acabar ni con un organismo público y estratégico, ni con un contrato colectivo de trabajo ni con un sindicato.

Interpusimos un amparo de inconstitucionalidad contra ese decreto ilegal y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de nosotros y a favor del gobierno, dejó a salvo los derechos de los trabajadores para reclamar el vínculo laboral mediante la figura de patrón sustituto. (Leer Noticia Relacionada: "SCJN AVALA DECRETO INCONSTITUCIONAL DE EXTINCIÓN DE LYF").


Eso es importante porque el actual senador panista, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo que encabezó el embate contra el SME, pretendía acabar con todos los sindicatos con el argumento de "causa de fuerza mayor". Lo hizo en Cananea con la sección 65 del Sindicato Minero para eliminar al sindicato y beneficiar al Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea, que ahora subcontrata mediante outsourcing a mineros, en condiciones de semi esclavitud. Y lo intentó con el SME, pero no pudo. (Leer Noticia Relacionada: "AUTORIDADES UTILIZAN “FUERZA MAYOR” PARA ELIMINAR SINDICATOS")
 
La causa de fuerza mayor es algo que está fuera del control del patrón, como un embate de la naturaleza, un terremoto, un huracán o algo socialmente incontrolable. Pero en este caso argumentaron un problema económico, que no cae dentro de la "causa de fuerza mayor". Y además, señala el Tribunal Colegiado que la actividad económica y el servicio no se interrumpieron, lo siguió prestando Comisión Federal de Electricidad. Y, por lo tanto, ordena que CFE asuma las responsabilidades patronales, reinstale a los trabajadores y pague los salarios caídos. 

Felipe Calderón, jefe del ejecutivo intentó justificar la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, argumentando que los 42 mil millones de pesos de presupuesto que se aprobaban anualmente para ese organismo público, lo absorvían los salarios y prestaciones de los trabajadores sindicalizados. Lo cual es mentira, porque una parte era para gastos operativos, otra para el subsidio a las tarifas eléctricias y alrededor de 6 mil millones, eran para salarios y prestaciones. 

¿Reformas? laborales 2012 - Conoce las trampas de la Reforma Laboral

Nuestro compañero Hugo Garrido comparte con nosotros esta publicación realizada por la Facultad de Contaduría y Adminitración de la UNAM, acerca de las trampas que contiene la reforma laboral impulsada por el PRIAN:


Transparencia de Calderón, mascarada sexenal

CONTRALÍNEA 

14. octubre, 2012
 
Martín Esparza Flores 
 
La aprobación en la Cámara de Senadores de las reformas a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental produjo una escena que ni mandada a hacer para plasmarse en un cuadro surrealista. A favor de transparentar los gastos en los tres órdenes de gobierno se manifestaron personajes como el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ahora miembro del Senado y principal encubridor de la corrupción oficial del sexenio, de la cual fue partícipe su propia esposa.
 
En su inviable calidad de “iniciativa preferente”, la propuesta de Felipe Calderón resultó una cómica expiación de culpas de última hora, algo así como el regreso del transgresor a la escena del crimen, suplicando, entre lloriqueos, el perdón de su víctima. Los latrocinios y delitos cometidos en menoscabo de los recursos públicos ya no podrán ser resarcidos con la mascarada legislativa de Calderón a la que, erróneamente, como sucedió en la Cámara de Diputados con la reforma laboral, se sumaron los senadores priístas y sus comparsas del Partido Verde Ecologista de México.
 
Al cuarto para las doce, el hombre que prometió como candidato presidencial un gobierno de manos limpias, y que se la pasó violentando el estado de derecho, clama a la República castigos ejemplares a los corruptos que atentan contra las arcas públicas, y trata de ocultar sus manos sucias y manchadas de complicidad al permitir que en sus narices se realizaran innumerables negocios ilícitos por parte de sus allegados y familiares.
 
De acuerdo con los cambios aprobados en el Senado, los tres órdenes de gobierno tendrán la obligación de subir a internet, de manera trimestral, sus estados financieros. Ello con el fin de que todos los ciudadanos accedan a esa información, con lo que las entidades, dependencias y demás órganos de gobierno ya no podrán invocar el secreto bancario para ocultar el manejo de sus recursos.
 
Habría valido la pena que Calderón planteara esa transparencia en la rendición de cuentas al Poder Legislativo al inicio de su gobierno, pues con ello los recursos públicos no tendrían las multimillonarias sangrías que ahora presentan. A lo largo de su mandato, sus intenciones por disminuir la corrupción fracasaron. Por ejemplo, ¿de qué sirvieron los cambios a la Ley de Adquisiciones? ¿En qué contribuyó el portal Compranet para abatir los negocios turbios? Sin dejar de mencionar el papel de comparsa que ha realizado la Secretaría de la Función Pública.
 
Demasiado tarde Felipe Calderón saca las aspirinas con las que pretende aliviar el avanzado cáncer de la corrupción y la ineficiencia en su gobierno, en el cual la impunidad se regodea por todas las dependencias y entidades de la administración federal. En materia de deuda pública, por ejemplo, todo el país se hubiera enterado –o mejor dicho, aterrado– de la forma vertiginosa en que fue creciendo la deuda pública del hombre que también prometió a los mexicanos la fórmula mágica de un “crecimiento sin deuda”. Esto, si teóricamente los cambios a su iniciativa preferente operaran desde hace seis años.
 
En este renglón, trimestralmente, habría tenido mucho que explicar el mandatario, resultándole imposible detallar a la población por qué en sólo seis años acrecentó la deuda de 2 billones a 5 billones 473 mil 658 millones de pesos, cuyo costo representa, hoy en día, el 36.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el pago por intereses de 1 billón 258 mil millones de pesos. Inmensos recursos que no han servido en lo absoluto para estimular la economía, generar empleos bien remunerados y elevar el bienestar de los mexicanos.
 
Un oportuno detector de corrupciones habría sacado a la luz algunas de las evidentes causales del creciente y absurdo endeudamiento público, como lo es el financiamiento, vía Pidiregas (proyectos de inversión diferidos en el registro de gasto), de muchos de los proyectos de generación de energía a favor de monopolios extranjeros en entidades como la Comisión Federal de Electricidad. La “empresa de clase mundial” tan sólo en 2011 arrojó pérdidas por más de 17 mil millones de pesos.
 
El país se habría enterado a detalle del tráfico de influencias que no sólo contribuyó a elevar el monto de los quebrantos a la hacienda pública sino además ocasionó lamentables tragedias, como la muerte de 40 niños en la Guardería ABC, en Sonora. Si la pregonada transparencia de última hora funcionara desde hace años, la opinión pública se hubiera enterado del porqué de la ilícita entrega de concesiones del Instituto Mexicano del Seguro Social a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la primera dama, Margarita Zavala, para operar guarderías en Hermosillo: el tráfico de influencias que prohijó el fatal incidente aquel 5 de junio de 2009.
En otro caso, los gasolineros se hubieran ahorrado muchos millones por las extorsiones de que fueron objeto por parte de los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), controlados por Gladis López Blanco, subprocuradora de Verificaciones y esposa del entonces secretario de la Función Pública y hoy flamante senador por el Partido Acción Nacional, Salvador Vega Casillas; el mismo que, entusiasta, votó a favor de la iniciativa de su paisano Felipe Calderón. Como común denominador, en ambos casos, fueron terceros los que pagaron las consecuencias de la desatada y permitida corrupción. A la prima de Margarita Zavala el poder judicial la exoneró de los cargos en su contra a finales de 2011; y a la esposa del senador michoacano, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, la limpió de toda culpa al promover el encarcelamiento de seis verificadores cuyo único delito fue seguir al pie de la letra las órdenes de su jefa inmediata.
 
Tal vez también el país se hubiera evitado la vergüenza de soportar a diario, en pleno Paseo de la Reforma, la presencia de la Estela de Luz (Estafa de Luz), monumento que por sus gigantescas dimensiones le hace honor al tamaño de la corrupción sexenal. Esta obra, que debió ser motivo de orgullo de las fiestas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se convirtió en emblema de la rapiña calderonista al elevar su costo inicial de 497 millones de pesos a casi 1 mil 100 millones. Por eso, tenemos la certeza de que la sesión del Senado en la que se aprobó la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental sería el marco perfecto para una de las obras del pintor surrealista Salvador Dalí, o del dramaturgo rumano Eugéne Ionesco, maestro del teatro del absurdo: Salvador Vega Casillas –cómplice del saqueo al país– convertido en paladín legislativo de la transparencia, vitoreando desde su escaño a Felipe Calderón, el improvisado adalid de la moral pública. Ver y leer, para creer.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
 
Fuente: Contralínea 312 / Octubre de 2012
 
 

A tres años… oxígeno puro en el SME

Revista Siempre!
 
Ampara tribunal a sindicalistas y avala patrón sustituto
 
Martín Esparza Flores


Al cumplirse tres años del injustificado despido de los 44 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, los oscuros trasfondos de la hoy aprobada contrarreforma laboral salen a la superficie trayendo consigo la irresponsabilidad e insensibilidad sociales que han privado en el actual gobierno, donde las exigencias de la clase empresarial terminaron por imponerse en contra de los principios protectores, en materia laboral, de millones de mexicanos.

Ensoberbecidos por su talante victoria ante un dócil Congreso, los patrones quieren todo a su favor y exigen una flexibilización absoluta ante la ausencia de contrapesos políticos, sobre todo de los priistas que al votar por consigna le dieron la espalda a sus documentos básicos y a su plataforma política, por mantener a salvo los derechos de la clase trabajadora consagrados en el artículo 123 constitucional. Con su actitud, el PRI terminó por traicionar a quienes sufragaron a su favor el pasado primero de julio.

No puede pasar inadvertido que en esta estrategia antilaboral del calderonismo estuvo inscrita la feroz tentativa oficial por acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el evidente fin de que la organización gremial con más raigambre e independencia del país no fuera un factor de resistencia vivo y actuante. Y si bien con la complacencia de los senadores, la infamia legislativa terminará por consumarse, ni Calderón ni los panistas podrán aún echar las campanas al vuelo en su intención por atropellar sin el menor miramiento el futuro laboral de las nuevas generaciones de mexicanos.

La reciente publicación del amparo directo a favor del SME por el Segundo Tribunal Colegiado en Material de Trabajo del Primer Circuito viene a demostrar de lo que es capaz un sindicato que no ha bajado ni bajará la guardia en la defensa de sus derechos.

El tribunal califica en su resolución como injustificado el despido de que fuimos objeto los electricistas por parte de las autoridades federales, y obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir el laudo donde se reconozca la existencia del patrón sustituto, así como la salvaguarda de los derechos de nuestros compañeros en su etapa de jubilación.

Es este sindicalismo combativo y vertical el que se intenta atacar con la contrarreforma laboral que más allá de buscar acrecentar la competitividad, como lo pregonan los empresarios, incrementará el hambre y la miseria de millones de mexicanos al privarlos de un salario digno, una estabilidad laboral y el acceso a los beneficios de la seguridad social como lo son la atención médica y el derecho a la vivienda.

No conformes con la legalización del outsourcing, los empresarios quieren todas las garantías para que las nuevas generaciones de trabajadores sean por siempre eventuales, contratados por temporada según las necesidades de producción de sus empresas.

Su sueño dorado es poder realizar, con la mano en la cintura, injustificados  despidos como el del 11 de octubre del 2009 en contra de los 44 mil trabajadores del SME.

La victoria legal del SME es oxígeno puro en los renovados bríos de la lucha de los sindicatos independientes por la defensa de los que menos tienen.

La mejor noticia del fin del sexenio

Periódico La Jornada
Opinión  
 
Néstor de Buen
 
El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito en el Distrito Federal acaba de resolver, de una vez por todas, el famoso conflicto provocado por una equivocada y malintencionada decisión del Presidente de la República que declaró terminada la existencia de la Luz y Fuerza del Centro, despedidos a todos sus trabajadores y, como consecuencia, fallecido de muerte natural el Sindicato Mexicano de Electricistas, de gran tradición combativa en la historia social de México.
 
Con motivo de una resolución infundada –como es habirual– de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró improcedente la petición de los trabajadores por conducto de su sindicato para que procediera a la reinstalación y pago de salarios vencidos a todos los trabajadores dados de baja por una supuesta causa de fuerza mayor, se formuló una demanda de amparo que preparó y tramitó el licenciado Carlos de Buen Unna, la cual el tribunal colegiado acaba de resolver diciendo que no existió tal fuerza mayor, sino un simple despido, por lo que en primer lugar declaró que la Comisión Federal de Electricidad es patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro; que no se presentó ninguna causa de fuerza mayor y que, en consecuencia, deben ser reinstalados los trabajadores despedidos y, en su caso, cubiertas las jubilaciones previstas en el contrato colectivo de trabajo para aquellos trabajadores que hubieren cumplido los requisitos a lo largo de los años de la separación injustificada.

Con ello se ha dado fin a una de las injusticias más notables de las cometidas por el gobierno, y la justicia federal ha demostrado con creces que merece el respeto de toda la ciudadanía, ya que es capaz de resolver un problema tan delicado en forma contraria al interés del gobierno representado en el caso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su sucursal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A la vista de este resultado, habrá que insistir que en la posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, un tema de la mayor importancia es el de la cancelación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que a lo largo de la historia han demostrado ser organismos de ejecución de las decisiones del Poder Ejecutivo, razón por la cual es más que fundada la petición de que se transformen en jueces de lo social dependientes del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

Para mí es motivo de enorme orgullo que este resultado haya sido obtenido por una demanda de amparo preparada y presentada por Carlos de Buen. Desde luego que su currículo se integra ahora con una resolución enormemente satisfactoria y que ha permitido devolver las esperanzas a miles de trabajadores electricistas y sus familias.

Confieso mi vieja simpatía por el SME, al que ha vivido asociada mi familia, ya que dos de mis hermanos han sido trabajadores al servicio de Compañía de Luz y Fuerza, denominada posteriormente Luz y Fuerza del Centro.

El problema económico no va a ser escaso para la Comisión Federal de Electricidad. Lo bueno es que la resolución dictada en el juicio de amparo es una consecuencia de la conducta equivocada del gobierno federal y yo diría que, de manera particular, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hay que reconocer el mérito especial de Martín Esparza, secretario general del SME y quien pese a las dificultades y realidades que tuvo que enfrentar con motivo de este conflicto, supo mantener la unidad de su histórico sindicato y llevarlo a buen fin.

Sin la menor duda, este resultado tendrá que constituir un freno al sindicalismo mediatizado y corporativo que con el total apoyo del gobierno hemos venido padeciendo. Los trabajadores deberán recuperar la confianza en su propia acción y ser ellos mismos los conductos para suprimir los contratos de protección y las decisiones de las autoridades contrarias a los trabajadores.

De paso, también es el momento para que las autoridades ejerzan el papel que verdaderamente les corresponde y suspendan sus acciones ilícitas en contra de los sindicatos. Esa sería una buena decisión para recuperar la condición democrática que debe ser atributo permanente de nuestro país.

Fuente

¡Por fin!, justicia para los electricistas

¡Por fin!, justicia para los  electricistas
El decreto se sustentó, como es de dominio público, en que desde su creación LFC “no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas”,

Revista EMET


La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009, el Gobierno Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con fuerza pública, derivado de la publicación del Decreto por el que se Extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro en el Diario Oficial de la Federación, con el que dejó sin empleo a 44,000 trabajadores electricistas.

El decreto se sustentó, como es de dominio público, en que desde su creación LFC “no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas”, las cuales del 2001 al 2008 “se incrementaron en más de doscientos por ciento” y en 2009 sumarían 41,945 millones de pesos; que su costo casi duplica sus ingresos por ventas, pues de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que su costo sumó 433,290 millones de pesos; que el organismo registra un pasivo laboral de 240,000 millones de pesos; y que sus resultados “son notablemente inferiores” respecto de la Comisión Federal de Electricidad.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) publicó un manifiesto al día siguiente, en el que documentaba que:

1. La Secretaría de Hacienda dispuso que el Kw/hora les cueste 88 centavos a los grandes empresarios, mientras que a los usuarios domésticos se les vende a 97 centavos el Kw/hora;

2. Hasta julio pasado, LFC destinó 54 millones 797,683.1 pesos al pago de energía que la CFE le vende carísima. Precisamente, el monto de las transferencias federales que recibe; y

3. A la fecha, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado inconstitucionalmente a particulares 772 permisos para la generación de energía eléctrica, cerca del 35% de la capacidad instalada.

En las intensas movilizaciones que siguieron los siguientes días, Martín Esparza denunció, además, que la Torre Mayor de Reforma, hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, el periódico Reforma, unomásuno, la Presidencia de la República y todas las dependencias federales no pagaban la energía eléctrica. Además, dijo que las repetidoras de Telmex tenían equipos de medición manipulados por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores.

Denunció que en la zona centro del país, 70% del consumo de electricidad corresponde a 46,000 grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a 1 peso 50 centavos. “Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos”, dijo.

Informó que un tercio del total de la generación de energía eléctrica en México está en manos de empresas trasnacionales como Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras.

Esas denuncias no eran nuevas. El SME había acusado desde años antes tanto el intento de asfixiar a la empresa restringiendo recursos para su infraestructura, como la existencia de tarifas diferenciadas de energía doméstica e industrial, que favorecía a esta última, y la participación extranjera en la generación de energía en México.

En diciembre de 2008, por ejemplo, el sindicato denunció las reducciones tarifarias que recibirían los industriales mexicanos en el pago del servicio de energía eléctrica llegarían hasta casi 50%, según un acuerdo de la Secretaría de Hacienda de noviembre de 2008.

En esas mismas fechas, Esparza señaló que “Industrias, hoteles, restaurantes y comercios como Vips, Sanborns, Oxxo y gasolineras” no pagaban la energía eléctrica. “Son más de 6,000 millones de pesos los que pierde cada año” LFC.

Los meses siguientes de la extinción de LFC, el Gobierno Federal hizo una intensa campaña de desprestigio de los trabajadores electricistas, acusándolos de aviadores, abusivos e incluso atribuyéndoles las deficiencias en la administración de la empresa.

En estos tres años, el SME siguió la disputa jurídica en cada una de las tortuosas instancias laborales, en medio de la intentona de golpe de estado a la dirección del sindicato, con la negativa de la toma de nota por el Gobierno Federal.

Los abogados de los trabajadores combatieron ante la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje (expte. IV-239/2009), como explicaron reiteradamente en la opinión pública, la justificación de la extinción de la empresa, empezando por que la ley no prevé la “quiebra” de organismos descentralizados, además de que Luz y Fuerza del Centro había sido creada por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es decir, por el Poder Legislativo, no por Decreto del Poder Ejecutivo.

Igualmente, argumentaron que LFC nunca dejó de cumplir sus fines ni “su funcionamiento” resultaba inconveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, ya que fue su administración la que, como se documenta con las denuncias del SME, actuó deliberadamente contra la empresa, por lo que el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que señala dicha motivación para la disolución de un organismo paraestatal no era aplicable.

Señalaron las violaciones a la Constitución en sus artículos 73, fracción X, respecto de la facultad legislativa para decidir sobre el servicio de energía eléctrica; y 14 y 16 constitucionales, por no haber citado a audiencia al sindicato y los trabajadores, previa privación definitiva de su fuente de trabajo.

Los juristas Néstor y Carlos de Buen señalaron, en cuanto a las disposiciones laborales violadas por el decreto del Ejecutivo, los artículos 5º y 123 constitucional, seguidos por los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo, que plantean que en caso de incosteabilidad de la empresa el patrón, previa terminación de la relación laboral, debía haber obtenido autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Hace unos días, en una larguísima sentencia de 449 páginas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito Amparo Directo 1337/2010 promovido por el SME resolvió finalmente que el SME tiene razón: no estuvo justificada la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, deberá reinstalar a los trabajadores electricistas despedidos y pagarles los salarios caídos de estos tres años.

Aún podría ser impugnada esta sentencia definitiva ante la Suprema Corte de Justicia, si es que ésta decidiera declararse interesada, pero no tendría autoridad moral para así declararlo, dado que en 2010 se declaró incompetente para conocer sobre la impugnación al Decreto Expropiatorio de Luz y Fuerza. Veremos qué sucede en estos días.

Por lo pronto, los trabajadores electricistas tienen un triunfo judicial firme que debe acatarse.

Y vemos con gusto que los sindicatos independientes como el SME pueden ser fieles defensores de sus agremiados.

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas! ¡Vivan los electricistas!
Lenia Batres Guadarrama - Opinión EMET
 

Sentencia definitiva sobre la CFE, en medio de una oleada

Periódico La Jornada 
Opinión  
 
Antonio Gershenson
 
El 8 de octubre, el segundo tribunal en materia de trabajo del primer circuito publicó sentencia definitiva sobre el caso relacionado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus trabajadores. Dictamina también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los trabajadores, o sea que deberá volver a contratarlos.
 
En la sentencia se echan abajo los principales argumentos del gobierno federal y de la CFE, y le impone a esta última el recontrate de 16 mil 599 trabajadores no liquidados y les tendrá que pagar salarios caídos, casi de tres años. También hay un trato a los jubilados durante este tiempo. Estos trabajadores son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha pugnado por estos resultados.
El tribunal, antes, obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar un nuevo laudo, conforme a lo dictado por el mismo tribunal. Y se anulan las que constituyeron medidas que fueron declaradas como secretas durante 12 años.

Estas medidas constituyen el debilitamiento de un gobierno federal que está por terminar, que prometió una compañía eficiente. También deja debilitadas a las autoridades de la CFE. Veremos algunos ejemplos, de los que hemos hablado en artículos anteriores. Las fechas mencionadas son de mis artículos, y de este año.
La CFE tuvo utilidades, en 2010, de 800 millones de pesos. Pero ya en 2011 tuvo pérdidas de 17 mil millones de pesos (4 de marzo). El primer año con la ex LFC fue más eficiente que el segundo con la empresa de clase mundial.

Se han formado por todo el país grupos de defensa contra las tarifas locas. Se han tomado diversas medidas al respecto.

La misma CFE ha estado comprando, o contratando para comprar, enormes cantidades de gas desde Estados Unidos, y gasoductos, con una perspectiva de importación de largo plazo y alta cantidad para la generación de electricidad (22 de julio).

Nos llegó hace poco tiempo una versión. El secretario general del SUTERM, sindicato oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Fuentes del Villar, dijo a numerosos miembros de ese sindicato que él no estaba de acuerdo con la corrupción de las autoridades y sus decisiones, y que no iba a asistir al aniversario.

La realidad de esa ausencia se mostró en el 75 aniversario de la fundación de la CFE, en una reunión encabezada por el Presidente de la República y los funcionarios de esa entidad y del sector de energía, el 14 de agosto. Pero esto sucedió con ausencia del SUTERM y su dirigente, lo que no tiene antecedentes. Se vio en la información en este diario, el 15 de agosto, en la página 33, con una foto con el Presidente y los altos funcionarios, pero hasta ahí (26 de agosto).

Se han producido problemas, como el Proyecto Agua Prieta, para el cual se contrató a varias empresas y hubo tanto errores como actos de corrupción.

El gobierno actual ha servido no sólo al gobierno derechista español, no sólo con Pemex, sino que ha recibido enormes mordidas y otorgado variados apoyos al monopolio español Repsol en materia de generación de electricidad. En septiembre de 2007, la Comisión Federal de Electricidad mexicana otorgó a Repsol un contrato para el suministro de gas licuado para la terminal de gas natural en Manzanillo, en la costa del Pacífico de México... Este contrato fue evaluado en 15 mil millones de dólares y provee gas licuado a la planta mexicana por un periodo de 15 años (tomado del informe anual de 2009 de Repsol a la Securities and Exchange Commission, autoridad financiera estadunidense, y estos hechos son sólo algunos de tantos).

A este escenario debemos agregar una gran cantidad de hechos locales o regionales. Se afectó a varios núcleos indígenas y simplemente de pobladores, despojándolos de sus tierras y de sus pueblos, para beneficiar a trasnacionales; enfrentándose a quienes se defienden de los altos precios; a afectados en sus aguas o en sus recursos naturales. También llevan un tiempo largo las huelgas de pagos, como en Tabasco, por las altísimas tarifas.

Todos estos ejemplos muestran hasta qué punto han sido llevados la dirección de la CFE y el gobierno federal en el campo de la electricidad en materia de servicio público. Por lo pronto, están inmersos en numerosos problemas que hemos enumerado, y también están al margen de la ley, mientras que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no la aplique en los términos ordenados por el mencionado tribunal.

Buscará el gobierno revertir el fallo que favorece a trabajadores de LFC

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 17
 
El gobierno federal se alista para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de revertir un fallo judicial que coloca a miles de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) a un paso de ser recontratados.

Lo anterior, luego de que un tribunal colegiado dictó sentencia en favor de la demanda interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Según el análisis del sindicato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá ser el patrón sustituto porque la empresa asumió la prestación del servicio eléctrico de la zona centro.

En la semana que concluye, al conocerse el detalle de la resolución judicial, en Gobernación se enfocaron al análisis de los escenarios probables.

El subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, responsable de la negociación con el SME, subrayó que el 11 de octubre de 2009 el gobierno liquidó una empresa ineficiente y onerosa para las finanzas públicas.
Aseveró que no existe ningún argumento jurídico que dé pie a considerar que CFE pueda ser condenada a ser patrón sustituto.

“La Corte ya declaró que es válida la extinción de LFC. No hay un paso atrás, lo que dirime el tribunal colegiado es un amparo para efectos… En todo caso, corresponde a la SCJN la última palabra, por la vía de un recurso de revisión, o que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determine lo que corresponda”, señaló en entrevista.

Este viernes acudió al palacio de Covián el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, para conversar con el titular de Gobernación, Alejandro Poiré.
La negociación en Gobernación continúa y no se ha descartado la posibilidad de que el gobierno capitalino admita la propuesta del SME para la creación de un organismo público descentralizado que atendería a la capital del país.

El proceso

Los jueces rechazaron los argumentos del Poder Ejecutivo de que había causa mayor para dar por terminada la relación laboral en LFC, extinta hace tres años por un decreto del presidente Calderón.
El tribunal ordenó a la JFCA que emita otro laudo, con base en las consideraciones en cita.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que no han sido notificados por el gobierno federal de su intención de acudir a la SCJN, aunque –aseveró– interponer un recurso de reconsideración no suspende la sentencia del tribunal colegiado.

El SME acudirá mañana (lunes) a la JFCA en busca del nuevo laudo, aunque aún no se define cuántos trabajadores tendrían el beneficio de la recontratación.

Si bien hay 16 mil 599 en resistencia, otros que sí cobraron su liquidación también interpusieron demandas y algunos más podrían acogerse a los recursos promovidos por el SME, a nombre de los 44 mil trabajadores que integraban la LFC.

Será un procedimiento para revisar en la JFCA cuántos trabajadores conservan plenamente sus derechos para ser reinstalados. La junta deberá dar la instrucción para fines de pago de prestaciones y salarios caídos, y le tendrá qué notificar a la CFE, dijo Esparza en entrevista.

–¿El SME considera que ya ganó?

–Esta es una resolución histórica que se tiene que acatar y protege las relaciones laborales individuales y colectivas, y declara improcedentes las causales que se alegaron para la terminación de las mismas.
Negociación en Bucareli

Al mismo tiempo, en la mesa de negociación instalada en la Secretaría de Gobernación, los funcionarios insisten en el camino de la reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico, pero a partir de la integración de empresas de proveeduría.

El documento en discusión hasta la semana pasada detalla la oferta gubernamental de puntaje para la constitución de pequeñas y medianas empresas mediante un plan de negocios y un programa de financiamiento de proyectos productivos.

El SME insiste en la reinstalación de los trabajadores en la CFE, aunque también expone la creación de un organismo público descentralizado que atienda la zona centro del país.

Desde 2011, cuando el SME aceptó levantar el plantón que mantenía en el Zócalo, con la promesa de una solución definitiva al conflicto, se incluyó en los documentos oficiales de esta negociación la participación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Ahí se exploró la opción de que los electricistas pudieran ser contratados por la administración local.

En el texto se aclara que la eventual integración de micros, pequeñas y medianas empresas de proveeduría no sería en perjuicio de las demandas laborales.

Fuente

Reforma energética: primera aproximación

 Periódico La Jornada
Opinión
 
José Antonio Rojas Nieto
 
En la industria petrolera se proponen una diferenciación de los tres participantes en la explotación, desarrollo e industrialización de los hidrocarburos. Y se exige –en mi opinión correctamente– diferenciar objetivos, metas, funciones, tareas y mecanismos de evaluación y supervisión. Para el propietario del recurso natural, petróleo y demás hidrocarburos. Para el operador de la empresa, la empresa petrolera. Para el regulador, en este caso de la industria del petróleo, demás hidrocarburos y sus productos. Esto supone identificar tres conjuntos diferenciados de problemáticas. Y de alternativas. Del propietario, del operador, del regulador. Y no confundirlos.

Pregunta Perogrullo: ¿Quiénes son en México el propietario, el operador y el regulador? Por determinación nacional –se sabe muy bien dentro y fuera del país– el propietario es la Nación. Y el operador Pemex. Y el regulador…bueno…ya lo comentaremos. Así, y al menos hasta hoy, son las determinaciones del Constituyente plasmadas en los artículos 27 y 28 de la Constitución. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Además “…corresponde a la Nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…”. Todavía más “…el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Aunque respecto de la transmisión del dominio o la concesión, se aclara que… “…tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.

Ya para concluir esta visión de los principios constitucionales, se indica que quedan prohibidos los monopolios en México a excepción de los que se permiten en las áreas estratégicas, pues “...no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica… ( entre otras, incluida la electricidad)…”. Para ello “…el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado”. Así, diferenciadas las áreas estratégicas de las prioritarias. Y formulada la diferencia del manejo de la industria del petróleo por fundarse en la explotación de un recurso natural a más de ser estratégica, no hay duda respecto a los principios que definen quién es el propietario del petróleo y demás hidrocarburos. Y quién el operador.

Quedarían por analizarse –entre otros aspectos– no sólo el de la definición legal de quién o quiénes son los reguladores (¿Comisión Reguladora de Energía o Comisión Nacional de Hidrocarburos? por ejemplo), sino cuáles son –también por ejemplo– las responsabilidades del propietario y cómo debe establecer o definir su voluntad en esta industria, de donde deberíamos desprender con meridiana claridad cuál es el papel de la Secretaría de Energía y cuál –para sólo introducir una pequeña complicación más– la función del Consejo Nacional de Energía. Así, si estamos de acuerdo que estas definiciones –propietario y operador– se desprenden del 27 y 28 de la Constitución, podemos concluir que una reforma energética que quisiera modificarlas deberá reformar la Constitución. Y para ello se requieren –reza el 135 constitucional– la aprobación de las dos terceras partes de los asistentes a las Cámaras. Además de la aprobación mayoritaria de las legislaturas estatales.

¿Lo mínimo? Para la Cámara de Diputados 167, con la sola asistencia de 251 a la sesión de reforma constitucional. Para la Cámara de Senadores 43, también suponiendo la asistencia de 65 de ellos. Pero con asistencia plena (500 diputados y 128 senadores), 333 diputados y 85 senadores. En principio no habría condiciones para cambio constitucional. Queda ver qué tipo de reforma se puede dar en el ámbito de Leyes Reglamentarias y Reglamentos. Sin duda. Lo veremos.

Las dos caras del gobierno calderonista

Felipe Calderón en Washington. Foto: AP
Felipe Calderón en Washington.
Foto: AP
 
En el ámbito internacional México aparece como un defensor a ultranza de los derechos humanos. En lo doméstico, sin embargo, la historia es distinta: el país incumple los ordenamientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Casos emblemáticos como los del Campo Algodonero o el de Rosendo Radilla, entre otros, siguen sin resolverse año tras año. El gobierno muestra así su doble cara en la defensa de las garantías elementales.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- México, segundo lugar entre los países con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presenta en el debate de la reforma del organismo regional con dos discursos: en el plano internacional, respaldo irrestricto; hacia adentro, incumplimiento recurrente de los ordenamientos de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Pese a que hay tres mexicanos colocados estratégicamente en la CIDH y en la OEA –José de Jesús Orozco Henríquez y Emilio Álvarez Icaza, presidente y secretario ejecutivo de la Comisión, respectivamente, y Joel Hernández García al frente del Consejo Permanente del organismo–, defensores de derechos humanos coinciden en que hasta ahora el país no ha podido superar las deficiencias en su sistema de procuración y administración de justicia, lo que hace que muchas personas recurran al SIDH.

Según la CIDH, de 2000 a 2011 hubo 2 mil 115 peticiones de mexicanos para que el organismo interviniera ante violaciones a los derechos humanos.

Con un incremento paulatino año con año, el último informe de labores de la CIDH resalta que aunque en 2011 recibió 273 casos de México –por debajo de Colombia, con 342–, el organismo tenía por analizar mil 11 solicitudes de intervención aquí, en tanto que de Colombia eran mil 658 las pendientes de estudio. La CIDH reportó un rezago de 6 mil 131 casos.

El año pasado, según el documento presentado por Orozco Henríquez ante la Asamblea General de la OEA el pasado 5 de junio en Cochabamba, Bolivia, de las 273 peticiones de México sólo fueron aceptadas a trámite 23.

Se asienta que 108 expedientes mexicanos de otros años están en la etapa de admisibilidad y de fondo, en tanto que de las 62 solicitudes de medidas cautelares enviadas desde aquí sólo fueron otorgadas seis.

México ante la Corte

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos México ha sido sentenciado en seis ocasiones, y hasta ahora prevalecen quejas del incumplimiento reiterado de los señalamientos del tribunal, sobre todo en lo que tiene que ver con modificaciones legislativas y acceso a la justicia.

Por violaciones a derechos humanos México fue condenado en 2009 por los feminicidios en Ciudad Juárez (caso Campo Algodonero) y desaparición forzada durante la Guerra Sucia (caso Rosendo Radilla).
En 2010 se encontró responsabilidad internacional al Estado mexicano en casos de violación sexual como método de tortura a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, y tratos crueles e inhumanos en la fabricación de acusaciones (caso de los Campesinos Ecologistas).
En agosto de 2008 la Corte emitió una sentencia contra México por el caso litigado por el excanciller Jorge Castañeda por la violación a sus derechos políticos, lo que le impidió ser candidato independiente a la Presidencia en 2006.

En el momento de crisis que atraviesa la CIDH, defensores de los derechos humanos como José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch (HRW); Alejandra Nuño, del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y Mariclaire Acosta, directora de Freedom House México, señalan en entrevistas por separado con este semanario en que el país muestra signos ambivalentes.

“Es el país que nos ha permitido mantener a flote el Sistema Interamericano de Derechos Humanos –comenta Vivanco desde Washington– y si cumple o no cumple, tiene que ver con el récord interno de derechos humanos que retrocedió muchísimo durante la gestión del presidente Felipe Calderón: las violaciones a derechos humanos cometidos con impunidad por agentes del Estado se han incrementado significativamente en el marco de la guerra contra las drogas.”

Nuño refiere que, pese a los avances en reparaciones de daños a víctimas y en la promoción de soluciones amistosas, “lo cierto es que sigue habiendo una gran deuda en el cumplimiento de materia estructural; es decir de incorporar los estándares internacionales de derechos humanos a la legislación”.
Afirma que el gran número de casos de México que año con año ingresan al SIDH “lo que evidencia son las falencias en el sistema de procuración y administración de justicia y que desafortunadamente en México la regla sigue siendo la impunidad”.

Cuenta que la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería reconoce solamente 200 casos pendientes de analizar en la CIDH, cifra inferior a los mil 11 reportados en el informe del organismo en 2011.

Agrega que el embajador Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en una audiencia en la CIDH “que en la mayor parte de los casos pendientes de revisar, las víctimas eran indígenas que denunciaban la falta de traducción adecuada en los procesos judiciales”.

“Sean 200 o más de mil, lo cierto es que es un indicador de que algo está pasando en México, porque las víctimas están recurriendo cada vez más a los organismos internacionales de derechos humanos en busca de justicia”, puntualiza Nuño.

Los defensores reconocen que el cambio de percepción en México sobre los organismos internacionales de derechos humanos se dio con el gobierno de Vicente Fox, específicamente durante la gestión de Jorge Castañeda al frente de la SRE.

Mariclaire Acosta, exembajadora especial de Derechos Humanos y exsubsecretaria de Derechos Humanos y Democracia con Castañeda, reconoce que fue la presión de organizaciones civiles de derechos humanos mexicanas y extranjeras, la que promovió la apertura de México en los últimos años de la administración de Zedillo, visto “como un gobierno autoritario” por la comunidad internacional.

Durante el tiempo que estuvo en la SRE, de 2000 a 2003, Acosta asegura que México se abrió al escrutinio internacional, se convirtió en un país defensor de los mecanismos internacionales de derechos humanos, entre ellos la CIDH, se abrió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) y se sentaron las bases para la reforma constitucional de derechos humanos aprobada en julio del año pasado.
Reconoce que durante su gestión tuvo muchos obstáculos de miembros de todos los partidos políticos que consideraban a la observación internacional como violatoria de la soberanía, y ubica como uno de ellos al expresidente de la CNDH José Luis Soberanes, quien “se opuso al diagnóstico de derechos humanos que hicimos con la ACNUDH”.

Del doble discurso que México ha mantenido en materia de derechos humanos, Acosta advierte que el país “corre el riesgo de vaciar de contenido su política exterior”.

Al referirse a la actitud tomada por México en el proceso de reforma de la CIDH sostiene: “La política de derechos humanos es una, no es la de afuera y la de adentro, y no hay mucha consistencia entre lo que decimos afuera y lo que hacemos adentro, pero lo que no podemos hacer es retroceder en lo que decimos afuera tampoco”.

Los entrevistados comparten la preocupación por la actitud que tomará el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a los riesgos de debilitamiento del SIDH y cuál será su política interna de derechos humanos.
Nuño sostiene que “la preocupación principal es qué vendrá a partir de diciembre, cuando tome posesión Peña Nieto. Creemos que es trascendental que el país mantenga la posición de apoyo político al SIDH y la manera más práctica de demostrarlo es dar un ejemplo en el cumplimiento adecuado de sentencias y recomendaciones”.

Para dar credibilidad a la política exterior, considera Acosta, “se tienen que resolver las peticiones de los agraviados, resolver los crímenes del pasado, respetar, promover y cumplir con el derecho que tienen las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño; y no solamente las víctimas de la guerra sucia sino también las de la guerra contra las drogas, y todo eso lo tiene que hacer el gobierno de México… o los gobiernos de México”.

Fuente

Bajo la Lupa - El neoliberalismo financierista anglosajón arremete contra los BRICS

Foto
Costureras laboran en una fábrica en los suburbios de Hyderabad, India, el viernes pasado. La producción industrial del país creció 2.7 por ciento en agostoFoto Ap
 
Ha sido la tónica en fechas recientes la campaña de corte goebbeliano que han desatado los multimedia financieristas anglosajones, en particular la revista The Economist y The Financial Times (FT), contra los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 
Gideon Rachman, uno de los internacionalistas del FT, muy cercano a Israel, los patea en el aire y sentencia que se encuentran en severos problemas (11/10/12). Comienza con la división convencional de las mayores economías del mundo en dos grupos básicos (jugando con las palabras en inglés): los BRICS y los enfermos (Sicks), es decir, Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE).

Se mofa del concepto de desacoplamiento (decoupling) que versa(ba) sobre el diferente camino que supuestamente habrían tomado los BRICS ante el desmoronamiento económico y financiero en ambos lados del Atlántico norte.

Juzga en forma incorrecta que el desacoplamiento quedó hecho añicos con la severa crisis de EU y la UE que los ha contagiado. Aquí podríamos pasarnos horas discutiendo, ya que una cosa es la afectación innegable de la crisis financiero/económica que inició en EU el 15 de septiembre de 2008, y otra es la flagrante indefinición de sus parámetros de medición muy etéreos que se basan en la comparación del PIB, lo cual, justamente derrumban sus asertos tanto en el seno de los BRICS como de éstos frente a la dupla EU/UE.

En el seno de los BRICS el crecimiento del PIB de China e India a 2011 (CIA world factbook) superan a los tres restantes del bloque pentapartita, lo cual exhibe un desacoplamiento interno que va desde el 8 por ciento de China hasta el 2 por ciento de Brasil (el menor) que cita Rachman. Hace trampa al ignorar el desacoplamiento de los BRICS con la dupla EU/UE (omite mañosamente las cifras) –estos dos últimos respectivamente de un mediocre 1.7 por ciento y 1.6 por ciento: es decir, menores que Brasil.

El promedio del crecimiento hasta 2011 de EU/UE es de 1.65 por ciento frente a 4.7 por ciento promedio de los BRICS, sin contar a Rusia y a Sudáfrica, cuyos datos oculta y que hasta 2011 fueron de 4.3 y 3.1 por ciento respectivamente. El promedio de los BRICS es más del doble que la dupla EU/UE, lo cual exhibe un desacoplamiento.

Rachman comenta teológicamente que el bloque pentapartita ostenta una corrupción (sic) endémica que erosiona la fe en sus sistemas políticos e impone un impuesto (sic) a sus economías.

Como se dice en México, en materia de corrupción la dupla EU/UE no canta mal las rancheras hasta en su publicitado sistema democrático electoral cuando el mismo ex presidente Jimmy Carter acaba de fustigar que su país ostenta el sistema electoral más corrupto (sic) del mundo frente al sistema electoral más perfecto del mundo que es Venezuela”, lo cual, naturalmente, los desinformadores del modelo neoliberal latinófobo ocultan. Este segundo punto de Rachman es muy endeble para sustentar su etéreo desacoplamiento. En forma extraña, cita muy laxamente a un amigo chino y a un alto industrialista indio que no identifica –lo cual es poco profesional– para fustigar a China e India desde la imperfección británica.

Apunta que en China las tensiones políticas permanecen muy elevadas con el juicio a Bo Xilai y un crucial congreso del partido en puerta. Aduce que para la pasada generación, la respuesta de China a la incertidumbre política fue siempre la misma: un rápido crecimiento económico, y conjetura que su baja a 8 por ciento es signo de problemas que reflejan la caída de la demanda en Europa, mientras sus salarios crecen muy rápido, lo cual mermará su competitividad. Falso: pese a su alza, los salarios manufactureros de China siguen siendo relativamente muy bajos.

Especula que la desaceleración de China tiene efectos deletéreos en el restantes BRICS por ser el mayor socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. Utiliza la abrupta caída del crecimiento de Brasil de 7.5 por ciento (2010) a un probable 2 por ciento este año. A mi juicio, es mucho más complejo que el reduccionismo mercantilista y tiene que ver con un aspecto geopolítico y, sobre todo, geofinancierista, debido al secuestro añejo de Brasil por los especuladores israelí-anglosajones de Wall Street y la City.

El megaespeculador George Soros lleva un buen periodo socavando la estabilidad financiera de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, y su ministro de Finanzas, Guido Mantega, han criticado la guerra de divisas que libra EU y que ha perjudicado las exportaciones brasileñas debido a sus aún elevadas tasas de interés y a la exagerada revaluación del real. Rousseff no pierde oportunidad en criticar que la crisis financiera global fue made in USA, y esto, naturalmente, lo soslaya la unidimensionalidad procaz de Rachman.

Mediante un vocero clandestino, Rachman manifiesta que India sufre depresión clínica y alega que durante el verano padeció la mayor interrupción eléctrica que ha sufrido el mundo y afectó a 600 millones. Esta es otra exageración, pues de las catástrofes de cualquier índole nadie se salva: ni de Katrina en EU, ni de Fukushima en Japón, y no se acabó el mundo.

La obsesión de Rachman, adicto al neoliberalismo, se concentra en la falta de reformas económicas que evidentemente beneficien al modelo plutocrático global.

Arremete contra Rusia por el retorno de Vlady Putin al poder y considera que la revolución del shale gas (gas de esquisto) en EU es potencialmente desastroso para Rusia al disminuir el precio global del gas. Abulta un reporte de su Banco Central que predice un déficit en la cuenta corriente en los próximos tres años y pasa por alto que Rusia tiene un gran margen de maniobra financiera al desplegar una de las menores deudas del mundo y escamotea su probable complementariedad geoenergética con China.

Sobre Sudáfrica, ex colonia británica, Rachman no pierde su atavismo colonial y considera, citando a Jim O’Neill –economista de Goldman Sachs y creador del concepto geoeconómico de los BRICS– que su economía no es lo suficientemente grande para pertenecer al bloque. De nuevo peca de reduccionismo simplón, ya que la pertenencia de Sudáfrica se debe a la conexión del eje marítimo con Brasil e India mediante el Foro IBSA. La membresía de Sudáfrica, la mayor economía de su continente, tiene más que ver con su futuro estratégico que con un vulgar mercantilismo.

Su conclusión es rocambolesca y no tiene más remedio que reconocer que aún existe algo peor que los BRICS: los “enfermos (Sicks)”, ya que “la mayoría (sic) de los BRICS crecerán más rápido que los enfermos (Leáse: EU/UE) por algunos (sic) años”. No especifica el número de años y admite implícitamente que seguirá existiendo desacoplamiento entre los BRICS y la dupla EU/UE, lo cual contradice todo el cuerpo de su claudicante argumentación.

Se sale grotescamente por la tangente y asimila que, pese a todos los horrores y fracturas de los BRICS, su mayor crecimiento significa que el movimiento del poder económico y político de Occidente al mundo emergente seguirá siendo la gran historia de nuestro tiempo, lo cual es cierto y expone la esterilidad de la diatriba simplona de GR quien acaba por desmentirse.

@alfredojalife

Los años 20 y el radicalismo político provocado por la Revolución, antes de morir en los 40

Los años 20 y el radicalismo político provocado por la Revolución, antes de morir en los 40
Pedro Echeverría V.
Mi amigo –por Internet- Andrés Zuno me ha hecho ver que su padre, José Guadalupe Zuno (siendo gobernador de Jalisco) fue el creador del primer tecnológico del país allí en 1925, antes que Lázaro Cárdenas creara en 1937 el Politécnico, según mi artículo. Su observación me obligó a revisar la información histórica de aquellos primeros años de la década de los veinte que representó –de acuerdo a mi concepción- el momento más alto de la Revolución Mexicana, gobernado por el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) y gobernadores que demostraron su radicalismo: Carrillo Puerto (Yucatán), Adalberto Tejeda (Veracruz), Garrido Canabal (Tabasco), Francisco Múgica (Michoacán), Félix Flores-Castillo Lanz (Campeche).

2. El magno interés por la Revolución Mexicana ha llevado a que se escribieran más de cinco mil libros y millones de ensayos a su alrededor. Esquemáticamente hubo dos revoluciones: la maderista (1910-13) y la carrancista o constitucionalista (1914-17); pero ni Francisco Madero ni Venustiano Carranza pudieron gobernar porque los problemas político-militares se los impidieron. Fue durante los gobiernos de Obregón, Elías Calles (1924-28) y de Lázaro Cárdenas (1934-40) cuando la Revolución concluye con sus últimas demandas o tareas. Fue a partir de los cuarenta con la guerra mundial, la ONU, el urbanismo y la dependencia hacia los EEUU, cuando el país decidió su camino capitalista siguiendo a los imperios.

3. A partir de los cuarenta la revolución mexicana –esencialmente agraria y antimperialista- ha muerto; los organismos internacionales (ONU, OEA, OMS, UNESCO. FAO, FMI, OTAN) teniendo en la cabeza a los EEUU, comenzarán a dictar sus políticas en salud, educación, comunicaciones, vivienda, etcétera. Los gobiernos de Ávila Camacho y Miguel Alemán terminaron entregando al país a los intereses de los EEUU y así… continuamos. Hoy en México subsiste la creencia de que somos un país independiente que determina sobre sus políticas cuando la mayoría de éstas responden a políticas internacionales, esencialmente determinadas por los EEUU porque aún este país domina la economía y la política mundial.

4. Pienso, y lo he publicado varias veces, que las revoluciones han tenido –de manera general- de siete a 10 años de vida real, tanto la francesa, como la rusa, la mexicana o la cubana; luego comienza su afianzamiento al sistema de la clase dominante con constituciones, leyes, reglamentos, amenazas y hombres fuertes, que terminan dividiéndola y asesinándola; por eso hay infinidad de ejemplos: Robespierre y Dantón, Stalin y Trotski, Carranza y Zapata, en el caso de la cubana Fidel afianzándose ante el poder del imperialismo. Esto de frenar las medidas revolucionarias se ha debido, al parecer, a la enorme fuerza del capitalismo, a la necesidad de adaptarse a la realidad y a la falta de conciencia de la población.

5. ¿Y qué pasó en los veinte en México? Que el “grupo Agua Prieta”, dirigido por Obregón, De la Huerta y Calles, fue el “usufructuario”, es decir, se quedó con la revolución después del asesinato del presidente Carranza a mediados de 1920 y, siguiendo al grupo “Agua Prieta” surgieron los gobernadores revolucionarios y líderes del tipo Díaz Soto y Gama que mantuvieron un profundo radicalismo en un México que debía construirse todo contra las viejas estructuras e ideas derechistas, conservadoras y autoritarias del Porfiriato. La realidad es que el radicalismo surgió porque todo había que cambiar en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche, en la República entera porque el régimen semifeudal porfirista debía ser enterrado.

6. La realidad es que aunque se hayan expresado muchas ideas radicales, jacobinas, incluso socialistas, por los Soto y Gama, Múgica, Carrillo Puerto o Garrido Canabal en sus respectivos estados, lo que se buscaba era la consolidación de la revolución burguesa desde la élite del poder sin la participación consciente de la población. Y es que el gobierno era el poder porque no existía una gran burguesía desarrollada en la industria, los bancos o el gran comercio. El exzapatista Soto y Gama, los obregonista Múgica, Zuno, Tejada, Carrillo Puerto o Castillo Lanz, al plantear demandas y poner acciones en práctica acciones, lo hacían desde arriba, desde su gobierno, y los trabajadores sólo participaban como apoyo.

7. Si examinamos uno por uno a los gobernadores y líderes de los años veinte, en especial del periodo obregonista, nos encontraremos con lenguajes y proyectos totalmente radicales como los del mismo bolchevique Lenin que vivió como dirigente ruso aquella época. Sin embargo la distancia entre lo que se pensaba, se deseaba y se hacía siempre fue muy grande. El sistema capitalista mundial terminó imponiéndose en todos lados y los trabajadores siguen viviendo –más de la mitad- en la miseria. Eso pudo hacerse, como dice mi amigo Jesús, son ensayos sociales que buscan cambiar sistemas pero que no lo logran. Hay que seguir con estos experimentos pensando en que en uno de ellos se acabará el capitalismo. (11/X/12)
Consulta el blog http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Es crucial no dar tregua a los malhechores que asumirán el 1º de diciembre: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador ante simpatizantes al instalar el consejo directivo de Morena, ayer en la capital yucatecaFoto Luis Boffil
 
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 8
 
Mérida, Yuc., 14 de octubre. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que la banda de malhechores y corruptos que asumirán el poder el 1º de diciembre me quieren jubilar, pero estoy mejor que nunca y bateando sobre .300 de porcentaje [considerado bueno entre jugadores de beisbol]; por eso no me jubilaré.

López Obrador instaló este domingo la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, y convocó a todos los integrantes de esta agrupación a una manifestación nacional el 1º de diciembre cuando, aseguró, Peñita –por Enrique Peña Nieto– asumirá la Presidencia de la República bajo la sombra del fraude electoral y miles de millones de pesos derrochados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también se refirió a las declaraciones del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien sostuvo que el sol azteca enfrentará al partido político que se forme con Morena en las elecciones intermedias de 2015.

De entrada, López Obrador se deslindó de la versión de Zambrano. Señaló que no busca enfrentar a los grupos perredistas en futuros comicios, pues no tengo necesidad de ello: en Morena todavía no decidimos convertirnos en partido político, así que si [Jesús] Zambrano quiere pensar otras cosas, pues allá él.

Comentó que, más allá de las siguientes elecciones federales, lo importante ahora, al menos para Morena y sus seguidores, es no dar tregua a los malhechores y corruptos que van a tomar el poder el 1º de diciembre; entonces no es prioridad enfrentar al PRD. Zambrano puede imaginar o decir lo que quiera.
En su discurso ante unas 300 personas que acudieron a un salón de fiestas en el barrio de San Sebastián –cuna de militantes priístas–, López Obrador afirmó que la estrategia de la banda de malhechores y de corruptos, encabezados por [el ex presidente Carlos] Salinas de Gortari, es mantener el régimen de corrupción y de privilegios.

Añadió que lo primero que planea hacer el equipo de Peñita es vender el petróleo de México a grandes consorcios y posteriormente, elevar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento para compensar lo que dejará de obtener el gobierno federal ante el descenso de los ingresos petroleros que, actualmente, son de 800 mil millones de pesos al año.

Aseguró que, aunque los malhechores quieren darlo por jubilado, lo cierto es que estoy mejor que nunca; empiezo otra vez a recorrer el país y a fundar los comités de Morena en cada estado, en cada municipio. Entonces, no estoy tan viejito, todavía bateo por arriba de .300 de porcentaje.

Reiteró su convocatoria para que el 1º de diciembre próximo los comités de Morena en todo el país hagan una manifestación nacional en protesta por la imposición de Peñita en la Presidencia de la República. Vamos a presenciar una desgracia nacional: la salida de Calderoncito (Felipe Calderón) y la entrada de Peñita; parte de la misma caterva de malhechores, precisó.

Agregó que Morena se abocará en los próximos años a la concientización nacional, de los jóvenes, de las personas que realmente quieren un cambio político, a la democracia y justicia. No obstante, aclaró que ese proceso no se genera de la noche a la mañana.

Aprueban cambio

Mientras, la mayoría de delegados que acudieron este domingo al congreso distrital del Morena en Puerto Vallarta, Jalisco, aprobaron que la organización civil se convierta en partido político. De los 167 delegados que acudieron al congreso regional correspondiente al distrito electoral 5, 156 votaron por que Morena sea partido, ocho para que continúe como movimiento social, y hubo tres sufragios nulos.

Asimismo se eligió a 10 representantes para participar en el congreso estatal de Morena, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.

(Con información de Javier Santos)

Fuente

Peña apuesta por una esclavitud moderna; no habrá cambio económico, dice AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en ZacatecasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 11
 
Zacatecas, Zac., 13 de octubre. Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República no habrá cambio económico, social ni político con respecto al régimen de Felipe Calderón, porque ellos están apostándole a crear una especie de esclavitud moderna: quieren convertir a los pobres en peones, advirtió Andrés Manuel López Obrador al tomar protesta a los integrantes del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante más de 2 mil personas reunidas en asamblea general, el ex candidato presidencial reiteró por qué, “a pesar del fraude electoral, la lucha contra el PRIAN debe seguir: si nosotros dejamos de luchar no habría oposición en nuestro país, y la mafia política que domina a México haría lo que les diera la gana.

No habría ningún contrapeso y terminarían por destruir a nuestro país, por eso tenemos que seguir adelante, pensando también que esta lucha no sólo es para nuestra generación: es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros, de las nuevas generaciones, de nuestros hijos y nietos.

Advirtió que en el país existe un supremo poder oligárquico conservador, que encabeza, dijo, Carlos Salinas de Gortari, y al servicio de dicho poder fáctico ha estado Felipe Calderón, y ahora lo estará Enrique Peña Nieto, para realizar las denominadas reformas estructurales, con las cuales se empobrecerá más a todos los mexicanos.

Peña Nieto subirá el impuesto al valor agregado de 16 a 22 por ciento y entregará el petróleo a los extranjeros, dijo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, a quien decenas de personas buscaban acercarse para tomarse una foto con él, mientras otros emocionados le gritan ¡Presidente!

“Así como los asaltantes, así como la delincuencia organizada planea sus fechorías, así esta banda tiene planeado quedarse con el petróleo y cobrar más impuestos. Porque van a entregar el petróleo, y las empresas extranjeras se quedarán con esta riqueza propiedad de la nación, que representa 40 por ciento del total del presupuesto nacional, equivalentes a 800 mil millones de pesos al año.

Como ya no se van a poder recibir esos recursos, pues quedará un hueco en la hacienda pública: quieren llenar ese hueco cobrando más impuestos a todos los ciudadanos. A eso nos tenemos que oponer, a que se siga destruyendo al país.

Por eso reiteró el llamado para que el próximo primero de diciembre, en las 32 entidades del país, se realicen protestas para impedir la imposición de Peña Nieto en la Presidencia.

Los delegados de Morena en Zacatecas eligieron como presidente del comité ejecutivo estatal a José Luis Medina Lizalde, ex periodista y ex dirigente estatal del PRD; será secretaria del comité María Isabel Morales, esposa de Arturo Romo Gutiérrez, ex gobernador del PRI.

Fuente

Peña anda de vendedorcito ofreciendo lo que es de los mexicanos, critica AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador (centro) durante la reunión que sostuvo con la nueva estructura de Morena, ayer en Apizaco, TlaxcalaFoto Alejandro Ancona /La Jornada de Oriente
 
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 10
 
Apizaco, Tlax., 12 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseveró que el presidente electo Enrique Peña Nieto se afana en cumplir una función de vendedorcito en la gira que realiza por Europa, pues ofrece a diestra y siniestra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada extranjera.

Durante su visita a Tlaxcala para conformar el consejo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño arremetió contra Peña Nieto por “su trabajo de mercadeo. Anda ofreciendo el petróleo (…) tiene que cumplir con la mafia y la banda de saqueadores que lo impusieron como presidente”, criticó.

Abundó que con la justificación de que Pemex requiere de modernización e inversión privada, ya anda de mercader, vendiendo lo que es de los mexicanos, y no sólo de esta generación, sino de las que nos antecedieron y las que están por llegar.

Con ese propósito, y para hacer más atractiva la venta, los legisladores de PRI y AN han llegado al acuerdo de concretar una reforma energética que permita la inversión de capitales privados y extranjeros en la explotación de los bienes naturales de México, como los hidrocarburos, comentó.

También alistan una reforma fiscal que permita a los capitales extranjeros no pagar impuestos por sus inversiones y ganancias que obtengan por las mismas en Pemex, precisó.

Eso ya lo tienen cocinado y lo van a querer hacer, pero qué creen, todo está en que lo permitamos y no lo vamos a hacer, vamos a salir en defensa de los que menos tienen y de los recursos del pueblo y Pemex es de lo poco que nos queda, apuntó ante representantes locales de Morena.

Llamó a la sociedad y en especial a sus simpatizantes a que organicen manifestaciones en las plazas públicas de la entidad para el 1° de diciembre, día de la asunción presidencial, a fin de que la sociedad muestre su inconformidad contra la imposición de Peña Nieto como presidente de la República.

Colima: anulan elección

En Colima, los 15 consejeros de Morena anularon la elección que hicieron el jueves del ex panista Gabriel Salgado Aguilar como presidente del comité estatal del movimiento, pues su designación, por ocho votos contra siete de la ex perredista Griselda Martínez, provocó reclamos y acusaciones por presuntas violaciones al formato establecido.

Después de que López Obrador abandonó la reunión al no poder tomar proesta al nuevo comité, los consejeros anularon su designación y nombraron por mayoría a Vladimir Parra Barragán, integrante del Movimiento Estudiantil Disidente de la Universidad de Colima y del movimiento #YoSoy132, cuya toma de protesta quedó pendiente a una nueva visita del ex candidato presidencial. Salgado Aguilar ha sido diputado local y federal, dirigente estatal y candidato a gobernador por Acción Nacional (1986), por el Partido Demócrata Mexicano (1997) y por Convergencia (2009).

Con información de Notimex

Fuente

Convulsión, si se privatiza la paraestatal: Aureoles

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 5
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que si Enrique Peña Nieto intenta privatizar bienes nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex), México tendrá una convulsión que no podrá frenar el gobierno federal.

En un comunicado, el legislador michoacano afirmó que más allá de la postura de los legisladores en las cámaras del Congreso, la respuesta a una decisión de esta naturaleza va a venir de los ciudadanos, quienes no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano.

Aureoles Conejo adelantó que los legisladores no nos cerramos a la discusión, al debate de éste y otros temas; sin embargo, todo aquello que apunte a privatizar Pemex va a ser muy difícil que transite.
El diputado perredista convino en que si bien es cierto que se ha derrochado y mal administrado un recurso que pudo haber sido la palanca del desarrollo nacional no es privatizándolo como se va a resolver el problema de la ineficiencia y rezago tecnológico que sufre hoy Petróleos Mexicanos.

Consideró finalmente que la solución al problema es cambiar el régimen fiscal a esta empresa paraestatal para darle autonomía, capacidad de decisión y para que funcione con la misma eficiencia y resultados que cualquier empresa del mundo.

 Fuente

Pemex en "quiebra técnica" pese a tener ingresos superiores a mayoría de las empresas del mundo

Pemex en
Con el PAN rendimiento neto de Pemex ha sido negativo todos los años

Revista EMET


Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo en el ramo, la proporción de impuestos que paga –prácticamente igual a la tributación de todas las empresas y trabajadores del país– la colocan "en quiebra técnica", informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

La UEC –que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior– expuso que el gobierno federal "extrae de Pemex, en cobro de impuestos y derechos, 119.9 por ciento de su rendimiento de operación, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y acumulación creciente de pasivos, que no se compara con ninguna otra empresa petrolera".

En su análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la UEC expuso que con ello se revelan dos imágenes contrapuestas de Pemex: por una parte, una industria con ventas crecientes, principalmente exportaciones de crudo y una rentabilidad de 5 puntos del producto interno bruto (PIB), pero minada por el gobierno que la administra.

Resaltó que en ese año, con la recuperación de los precios internacionales del petróleo, las ventas totales de la paraestatal aumentaron 12.9 por ciento en términos reales respecto de 2009, y las ventas domésticas y las de exportación, 10.1 y 16.6 por ciento, respectivamente.

Empero, detalló que desde 2000 –cuando el PAN ganó la Presidencia de la República– el rendimiento neto de Pemex ha sido negativo, salvo en 2006, cuando reportó 45.3 por ciento positivo.

Mientras, en el sexenio de Felipe Calderón el rendimiento neto representó menos 18.3 por ciento en 2007; menos 112.1 en 2008; menos 94.7 en 2009, y menos 45.5 por ciento en 2010.

El reporte señala que después de la caída de las ventas totales por la crisis de 2009, el aumento de los precios en 2010 permitió un aumento de las ventas totales y del margen operativo, pero también de los impuestos y derechos de los ingresos totales.

“Con lo que el gobierno continuó manteniendo tasas elevadas de exacción de recursos de Pemex para financiar sus ingresos fiscales, lo que pudo verificarse mediante el indicador de impuestos y derechos en relación con los ingresos operativos y respecto del PIB.

"Esto confirma la enorme trascendencia de los ingresos de Pemex, así como la permanente presión que ejerce el Ejecutivo federal sobre esos recursos, ya que descapitaliza a la empresa y provoca que ésta deba endeudarse para transferir al gobierno los derechos establecidos", cuestionó.

La UEC planteó que la magnitud de los ingresos petroleros puede observarse en el componente de ingresos petroleros en los ingresos del gobierno federal, que representaron un máximo histórico de 40 por ciento en 2006; 39.9, en 2008, y 32.9, en 2010.

Expuso que la conjugación de precios internacionales volátiles y la caída de los volúmenes de producción de hidrocarburos seguirán minando los ingresos petroleros y, en consecuencia, los del gobierno federal.

"Una caída abrupta como la de 2008 en los precios internacionales podría degradar seriamente los ingresos gubernamentales; no obstante, todo parece indicar que se degradarán solos mientras Pemex no tenga capacidad para invertir capital en infraestructura y en exploración de nuevos yacimientos", indicó.

A esto se suma, detalló, el tamaño del pasivo total del organismo y el pasivo laboral, que "ejercen una presión extraordinaria sobre la disponibilidad de recursos de la empresa y le restan liquidez y flujo para financiar proyectos estratégicos".

Tan sólo el pasivo laboral, advirtió, "es producto de las elevadas prestaciones y remuneraciones del personal de Pemex, que se reflejan en el pago de pensiones", y debido a que por dos trabajadores activos hay un pensionado.


Con información de Enrique Méndez
 

Privatización de Pemex: Peña Nieto ofrece a alemanes energéticos

Privatización de Pemex: Peña Nieto ofrece a alemanes  energéticos
Hace un año, Enrique Peña Nieto declaró al diario “Financial Times” que de llegar a la Presidencia de la República modificaría el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada



Hace un año, Enrique Peña Nieto declaró al diario “Financial Times” que de llegar a la Presidencia de la República modificaría el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal. Y ahora, este viernes, en Berlín, Alemania, confirmó que su gobierno abrirá a la iniciativa privada el sector petrolero nacional, a través de un reforma energética, que deberá ser aprobada por el Congreso. Se trata de una de las reformas estructurales que el neoliberalismo, ahora  con la casaca priísta, impondrá, si lo permitimos los mexicanos y legisladores de oposición en particular, junto con la reforma laboral que se debate en el Senado, y las que se preparan en materia hacendaria y fiscal, con el propósito de presuntamente generar mayor crecimiento económico, elevar la competitividad del país, generar mayor riqueza, aunque persista su desigual distribución y, lo peor, es que el peso recaerá en las espaldas de los trabajadores y los recursos energéticos del país.

Al igual que la reforma laboral, la reforma energética se intentará imponer a toda costa a los mexicanos, sin contar con un amplio consenso social y sin que antes se desarrolle un debate extenso y franco con las fuerzas políticas de oposición, con todos los sectores productivos, con las organizaciones sindicales y de trabajadores y con la ciudadanía en general. En lugar de tomarse el tiempo necesario para realizar un cambio de esa magnitud en la estructura legal, administrativa y operativa de la principal generadora de riqueza de México, y buscar con todo cuidado un modelo mexicano que lleve a Pemex a una mayor eficiencia y que permita que el sector energético pueda desarrollar adecuadamente su potencial y contribuir a la economía de una mejor manera, se tiene la intención de imponer dicha reforma a rajatabla, de modificar el régimen legal para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución al sector público.

Dados los resultados de la elección federal del pasado 1 de julio, todo parece indicar que la visión de la derecha, incrustada en el PAN pero también en el PRI y sus satélites, que busca una extraordinaria fuente de riqueza en el oro negro y la exploración y explotación de los hidrocarburos, entre otras fuentes de energía, a través de una mayor participación de la iniciativa privada, particularmente de trasnacionales que buscan únicamente la ampliación de su riqueza, se impondrá en el Congreso mexicano a la visión de los partidos de oposición como PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e incluso a algunos sectores aún nacionalistas dentro del PRI, que pugnan por la modernización de la injerencia pública, así como mantener los recursos energéticos de la Nación en manos del Estado, en una fuerte empresa pública, precisamente el camino contrario al que se ha seguido en los últimos dos sexenios encabezados por el panismo conservador.

Preocupa en el país las declaraciones de Enrique Peña Nieto ante dirigentes empresariales del Deutsche Bank y de la Latin American Veraint (asociación) en el sentido de que su gobierno impulsará las reformas legales necesarias para la apertura del sector energético mexicano al capital privado en los sectores de exploración, explotación y refinación, aunque matizó que “sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos o la rectoría económica de Pemex”. Inquieta sobre manera que su visión sea reduccionista al señalar que “aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a ese principio, estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos”. Alarma también que la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, secunde estas intenciones sin un amplio debate nacional y la construcción de los consensos indispensables para sacar adelante una reforma energética de esa magnitud en el Congreso de la Unión que modifique la Constitución para lograr mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a recursos privados.

Peña Nieto argumenta que la reforma de marras se instrumentaría para favorecer a la población con insumos energéticos de mejores precios y de mayor acceso, que es el mismo argumento que se ha venido manejando desde hace años para ir abriendo cada vez más a Pemex a la participación privada trasnacional con los resultados que todos resentimos, es decir, energéticos carísimos, como nunca en la historia del país, que benefician sólo a las compañías extranjeras y lesionan todos los días el patrimonio de millones de mexicanos, sin excepción. También, falazmente señala que empresas estatales difícilmente pueden encontrar por sí mismas capacidades financieras para el desarrollo de infraestructura y para la exploración y producción que se requiere, cuando esto lo logró ya la propia Pemex, no sólo en el terreno financiero sino sobre todo en el técnico, antes de que se les ocurriera a los gobiernos neoliberales compartir y desviar la riqueza que esta generaba con empresas privadas y trasnacionales, en deterioro de la propia empresa y del patrimonio de todos los mexicanos en general.

El próximo presidente de México también advierte que su administración promoverá otras reformas de carácter estructural, como la hacendaria que, dice, permitirá mayor competitividad y generación de empleos, además de flexibilizar el régimen fiscal para el pago de impuestos. Preocupación, pena y tristeza da cuando se ve al mexiquense promoviendo al país como el paraíso de la maquila, cuando ya es la cuarta nación maquiladora del mundo, y del comercio libre, sin trabas, con 44 acuerdos comerciales con otras naciones, que han impulsado el cierre de la planta productiva del país, porque los productos, artículos y mercancias “es más barato”, producirlos en otro lado e importarlos.
Lilia Arellano - Opinión EMET