martes, 16 de octubre de 2012

EPN encuentra manifestación en Londres

Peña Nieto encuentra manifestación en Londres
Redacción AN Hace 3 horas

ARISTEGUI NOTICIAS
 
Integrantes del Movimiento #YoSoy32 protestaron el martes en Londres en contra de la visita del presidente electo a Reino Unido. Los inconformes reclamaron a Peña por casos como el de Atenco y los feminicidios durante su gestión como gobernador del Estado de México.



COMUNICADO URGENTE del Comité Central del SME




En relación al caso de Miguel Márquez Rios. La resolución de la traslación de un delito grave a un delito NO grave dictada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Puebla a favor del compañero Miguel, está en firme. 
El Ministerio Público no hizo manifestaciones en contra de la fijación de la libertad bajo caución del compañero Miguel. Con independencia de lo anterior, el Ministerio Público tiene tres días para apelar dicha resolución, haciendo la aclaración de que si mañana mismo se cubren las garantías económicas que se fijaron para su libertad provisional bajo caución, el compañero Miguel Márquez Rios estará libre.

La caución que le fijo el Juez asciende a un millón de pesos. Situación que desde este momento atendemos con la participación de toda la organización.

Fraternalmente.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

Entregará Peña Nieto petróleo, gas y luz a manos españolas

Entregará Peña Nieto petróleo, gas y luz a manos  españolas
Peña Nieto utilizará a Pemex para apuntalar a Rajoy

Revista EMET

En extensa charla con Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, se hizo la referencia de las relaciones que habrán de imperar en el futuro entre las entidades y la federación. Al respecto, el experimentado político señaló la necesidad de que los mandatarios estatales cuenten con las relaciones necesarias en el centro para que puedan allegarle a sus gobiernos los suficientes recursos, los necesarios para, a través de los presupuestos aprobados, se logre cumplir en tiempo y forma a los ciudadanos además de poder llevar otros de carácter extraordinario. Y, si lo anterior sucede a lo interno, la lógica hace suponer que los viajes que realizan los titulares del Ejecutivo Federal al extranjero deberían tener una misión similar en cuanto a los apoyos que entre países se brindan en diversos rubros.

Sin embargo, la información recibida en las últimas horas no da cuenta de ninguna recepción sino de lo contrario, de entrega, y lo que aún lastima más, las diferencias que existen en precios entre un país no productor y otro que sí lo es, en el renglón energético, justo en el que Enrique Peña Nieto ofrece a España ayudarlos a salir de la crisis. Las olas de protesta comienzan a levantarse ya que con los contratos firmados con ese país, y de los cuales informó su máximo gobernante, se crea un número de empleos que hacen falta, mucha falta en México, independientemente de las inversiones que se realizan y que tienen el aval de los presupuestos mexicanos, con el dinero de Pemex.

Calculan que la inversión alcanza los 247.3 millones de euros, por lo menos eso es lo que le van a inyectar de entrada al proyecto de construcción de 14 barcos y todo un complejo que reúne desde el almacenaje, la mezcla, el área de carga y descarga. En Galicia, lugar en donde se llevará a cabo  esta inversión hay cerca de 7 mil personas sin empleo por lo que la contratación de 2 mil 500 trabajadores, aproximadamente, en jornadas que sumarán 2.6 millones de horas de labor. Según Mariano Rajoy es incomprensible que existan quienes no están de acuerdo en la firma de estas inversiones y que haya carga de trabajo, y es fácil expresarse de esa manera cuando se ha sido el beneficiado por un benefactor que entrega la luz cuando la casa la tiene oscura.

Habrá que tener muy presente que en fecha próxima tendrán elecciones en Galicia por lo que Rajoy, rompiendo todo protocolo, se adelantó a dar el anuncio con el fin de que su partido logre captar un mayor número de votos ya que esa zona y la Vasca no las tiene en la bolsa. Ya en el terreno nacional es muy fácil detectar que el mexiquense está cumpliendo con los compromisos contraídos por Felipe Calderón y por sus difuntos. Juan Camilo Mouriño y su señor padre son oriundos de aquel país y dieron inicio a la serie de negociaciones con las que ahora se cierra el círculo de “relaciones comerciales” en el que se involucra a Pemex más allá de lo que ya se hiciera en el pasado con la empresa española del sector y en la que todavía se encuentran bailando un buen número de acciones que representan muchos miles de millones de dólares: Repsol.

Lo que pudo convertirse en una gira en la que México obtuviera beneficios ha resultado todo lo contrario. No hubo un solo reclamo por lo que está aconteciendo con la petrolera Repsol, tampoco se piden cuentas, se protege ese oscurantismo. Ni qué decir del terreno bancario en el cual y desde hace meses se sabe, se tienen los números que revelan que tanto Santander como BBVA Bancomer han logrado sostenerse gracias a las altas comisiones que cobran en nuestro país y, por ende, resultan convertidas en jugosas utilidades. Nada dijo Peña Nieto sobre la operación de estas instituciones que ha resultado lesiva para los usuarios de la banca porque además no respaldan ninguna de las áreas de desarrollo con créditos accesibles y menos aún contribuyen en ciertos renglones para la construcción de vivienda o infraestructura.

Y las operaciones y los tratos que han realizado los presidentes de México en el extranjero son dignas de mejores relatos. Las giras de Vicente Fox y las de Calderón arrojan resultados como el guatemalteco. En ese país, el gas, por ejemplo, tiene un precio por litro equivalente a 8 pesos con 36 centavos, siendo que la importación es al 100 por ciento ya que ahí no se produce. En nuestro suelo, en donde si producimos gas, el precio es de 11 pesos con 95 centavos y la importación es parcial y producto de negociaciones en las que muchos ganan a costa de no hacer las inversiones necesarias para lograr una óptima explotación que surta el mercado interno en su totalidad. A lo anterior tendremos que agregar que el gobierno mexicano se queja y pretende eliminar un supuesto subsidio que alcanza los 37 mil millones de pesos. ¿Es eso cierto o a donde va a parar ese renglón que se antoja absurdo e increíble cuando comparamos los costos entre una Nación y otra dentro de la misma área?

Ante esto tendremos que recordar que además de no llevar esos contratos, las necesidades de Pemex, a los astilleros mexicanos, de generar empleo en esta tierra en donde priva la pobreza en más de la mitad de su población, de reclamar todos los renglones en los que desde suelo extranjero se está dañando la economía, nos faltan todavía 26 gasolinazos, incrementos al precio de ese combustible que fueron autorizados por los diputados que se dijeron, que se dicen representantes populares, los cuales elevarán en cerca de 3 pesos el precio final. Los mejores huevos de la gallina se están depositando en canastas ajenas: petróleo, gas, luz y en ellos está cimentado el gran sacrificio de los mexicanos.

Ahora que, la entrada, haciendo referencia a Tabasco, tiene un fin. Esa Entidad cuenta con instalaciones petroleras muy viejas pero ya también con firmas extranjeras trabajando en su suelo y los beneficios no se han visto reflejados en la población de ese Estado. Con el panorama que se está viendo todo apunta a que se preferirá otorgarle respaldo a cualquier otro país que al del suelo propio y eso habrá que tomarlo muy cuenta para asumir que el futuro de los tabasqueños puede no ser tan halagador como lo esperaron el dos de julio y no por haberse equivocado de partido en la elección del gobernador o de la Presidencia, sino por todo lo sucedido en el resto del país.

Lilia Arellano - Opinión EMET 

El sindicato interpondrá un incidente de inejecución en contra de la junta

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 7 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un incidente de inejecución de sentencia contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que se agotó el plazo que tenía esta instancia para dar cumplimiento a la resolución de un tribunal que le ordenó reconocer que se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que su patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que la semana pasada el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, del Poder Judicial de la Federación, hizo pública la resolución definitiva en la que señala que no hubo causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales de los trabajadores de LFC, que persiste la relación laboral y que su patrón sustituto tendrá que ser la CFE.

Según informó esta organización, la JFCA tenía un plazo de 24 horas para emitir un laudo conforme la resolución del tribunal, plazo que se cumplió sin que esta instancia cumpliera la sentencia. El dirigente del sindicato, Martín Esparza, habló ayer con el presidente de la junta, Eduardo Andrade Salaverría, quien le informó que el laudo saldrá en los próximos días, sin precisar cuándo se cumplirá con esta resolución del tribunal.

Como es claro que se buscará retardar el cumplimiento de la sentencia, el SME interpondrá mañana miércoles por la mañana un incidente de inejecución ante el mismo tribunal. De igual manera, los trabajadores electricistas realizarán movilizaciones ante las cámaras de Diputados y de Senadores, e informarán al Poder Legislativo sobre este asunto y pedir la intervención de los legisladoers para que demanden que se cumpla la ley.

Además, van a solicitar que se cite a comparecer al presidente de la JFCA, según informó Esparza Flores, quien apuntó que no van a parar sus movilizaciones y acciones hasta que la CFE reinstale a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron y que se mantienen en resistencia.

Con el cuerpo de abogados del sindicato –internos y externos–, la movilización y la acción política los electricistas van a buscar a toda costa que se cumpla con esta sentencia, la cual es definitiva y no tiene marcha atrás, ya que fue en firme y ya no hay otra instancia, según expuso el dirigente.

Fuente

Al extinguir LFC, Calderón no demostró causa de fuerza mayor

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 7
 
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) correspondiera a una causa de fuerza de mayor, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.

El segundo tribunal colegiado en materia laboral, sin hacer referencia concreta a la reinstalación de los integrantes del SME, ordenó a la JFCA que emita un nuevo laudo siguiendo los lineamientos de la sentencia, tomando en cuenta que sí se dio la sustitución patronal con la CFE, para resolver con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda.

Después de que la segunda sala rechazara conocer esta demanda en 2011, por considerar que al tratarse de un tema de legalidad le correspondía atenderlo al tribunal colegiado, los magistrados resolvieron el 13 de septiembre pasado que la decisión de la JFCA de reconocer al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) –coordinado por Hacienda– como encargado de liquidar a los trabajadores fue ilegal, porque el Ejecutivo federal no demostró que la terminación de la relación laboral con los electricistas fuera producto de una causa mayor o de un caso fortuito, no imputable el patrón, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, fue insuficiente el argumento del Presidente de que debía extinguir la paraestatal porque no resultaba ya costeable para la economía nacional o por interés público. Ello, porque en este caso el gobierno sí estaba en condiciones de atender la inconsteabilidad de la empresa, incluso con la implementación de las medidas pertinentes para su administración eficiente.

La sentencia de amparo 1337/2010, en poder de La Jornada, precisa que en esas condiciones la JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los derechos de los trabajadores, al permitirle al SAE que se encargara de disolver el vínculo laboral con los electricistas, cuando sólo estaba facultado para iniciar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo la liquidación.

Asimismo, la sentencia de los magistrados subraya que el mismo decreto presidencial y tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirman que sí se da la sustitución patronal en la persona moral de la CFE.

La sustitución patronal existe, según la ley, cuando se realiza la transmisión de un patrimonio de una persona a otra (sea física o moral), mediante la incorporación de una empresa o razón social a otra ya existente, situación que se cumplió, porque la CFE quedó como la encargada de prestar el suministro de energía eléctrica, por lo que es obvio que a ella se le transmitió esa responsabilidad, indica la sentencia. Además, esto ocurre porque la CFE emplea las mismas herramientas y bienes que operaba el patrón sustituido.

El único patrón sustituto que puede haber es la Comisión Federal de Electricidad”, independientemente de que el decreto referido no lo establezca así, entendieron los magistrados.

Fuente

Pemex y la CFE contrataron deuda por $870 mil 933 millones

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 32
 
Hasta diciembre de 2011 la deuda contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para financiar sus proyectos de inversión ascendió a 870 mil 933 millones de pesos, de los cuales 176 mil 897 se tramitaron ese año, reportó la Secretaría de Hacienda en el Informe de la Cuenta Pública de ese ejercicio presupuestario.

En 2011, según el documento enviado a la Cámara de Diputados, Pemex obtuvo recursos por créditos, arrendamientos, certificados bursátiles y créditos directos por 107 mil 604 millones, con instituciones como el Deutsche Bank Trust Company Americas, el JP Morgan Chase Bank, Bank of America y HSBC, mientras la CFE captó recursos de la banca comercial y financiamiento de proyectos Pidiregas por 69 mil 293 millones. Según el informe, el año pasado la deuda interna de la petrolera contratada ese año corresponde a certificados bursátiles por 27 mil millones de pesos y 2 mil 999 millones 993 mil 903 UDIs a plazos de entre cinco y diez años.

Fuente

Impiden obras de la CFE en Hidalgo

A. Cruz, R. Villalpando y R. A. López
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 34
 
Indígenas del municipio de San Salvador, Hidalgo, clausuraron los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar energía a la planta cementera Santa Anita, en la demarcación aledaña de Santiago de Anaya, con el argumento de que la empresa invade sus terrenos. En Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades de CFE informaron a dirigentes agrícolas que si adeudan a la paraestatal menos de un millón de pesos y se comprometen a finiquitar en seis meses, sólo pagarán la mitad y la otra parte la cubrirán los gobiernos estatal y federal. En tanto, el Congreso de Tabasco exigió una tarifa eléctrica justa para la entidad, donde unos 400 mil usuarios están en huelga de pagos.

También en Madrid protestan contra Peña Nieto y el PRI

Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal 

Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5 

Madrid, 15 de octubre. Un grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se concentraron durante dos horas en la madrileña Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr legitimidad internacional por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de malvender los recursos energéticos del país.

Con mensajes contra el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, el colectivo civil también lamentó que el futuro mandatario haya ratificado los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos para ayudar a salir de la crisis a Galicia y al sector naval de la región, al borde de la bancarrota.
Son mexicanos, estudiantes o profesionales independientes y decidieron salir a la calle a expresar su malestar por la visita de Peña Nieto a Madrid. Tal y como ocurrió en Berlín, donde se reunieron más de 150 personas; en la capital de España también se escucharon consignas contra imposición de un presidente ilegítimo y en favor de una democracia verdadera en México.

Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una beca de menos de 600 euros. Es del movimiento #YoSoy132 porque –explicó– estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético. Y me preocupa especialmente el favoritismo que van a tener ciertas empresas españolas en el sector de los hidrocarburos. También estamos en contra de la falta de diálogo con la sociedad por parte del PRI y de Peña Nieto, que siempre han tenido una respuesta violenta y de violación a los derechos humanos durante sus anteriores responsabilidad públicas.

Los jóvenes portaban una bandera de México y numerosos carteles con mensajes contra la corrupción, la ausencia de una democracia consolidada en México y la imposición de un presidente como Peña Nieto. Así lo piensa también Ángela Romero, quien estudió música en Madrid y es originaria del Distrito Federal: Estoy aquí principalmente para expresar mi rechazo a las irregularidades electorales y también contra la apertura energética de México, de hecho, ya están haciendo negocios entre Pemex y los astilleros galleros. El regreso del PRI es la vuelta del autoritarismo, de un gobierno que no escucha a la gente y de una forma de entender el poder que ha hecho mucho daño a México.

Fuente

Peña se contradice: no privatizaré Pemex

Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco.
Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco.
 
Ante la cúpula empresarial de inversionistas españoles, el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió a “impulsar una reforma de carácter energético”, pero rechazó que su gobierno busque la privatización de Pemex, a pesar de las reiteradas y contradictorias declaraciones de su equipo más cercano.
“Nunca he señalado que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional, por el contrario, he señalado que México y el Estado mexicano deben mantener la propiedad y rectoría sobre la administración de los hidrocarburos del país”, sentenció.

El tema energético ocupó más de la tercera parte de su exposición frente a empresarios como Valentin Diez Morodo; Francisco González de BBVA; César Alierta, de Telefónica; Miguel Fluzá Rosello, de Iberostar; Pablo Isla Álvarez, de Inditex, y Plácido Arango, de Grupo Vips.

Recientemente, Peña ofreció la apertura de las inversiones privadas en Pemex en las áreas de exploración, explotación y refinación.

Hoy, en España, el mandatario electo se contradijo al mencionar que impulsará una “mayor competitividad” de Pemex, pero “sin privatización”. Explicó que se explotarán otros ámbitos de generación de energía como el “gas Pizarra” y otras fuentes. También impulsará inversiones en mayor infraestructura, aprovechando la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En su exposición, Peña Nieto presentó los “cinco grandes objetivos” de su próximo gobierno. En primer lugar, habló de reducir la violencia y la tasa de homicidios.

En segundo punto, expuso como objetivo “combatir la pobreza extrema”. Alrededor de 52 millones de personas están en esas condiciones en México. El tercer objetivo es “elevar la calidad, la cobertura y el nivel de educación” de México.

El cuarto objetivo es buscar el crecimiento económico, manteniendo la política de estabilidad macroeconómica, así como “impulsar a México como potencia energética”.

Fuente

La vergonzosa operación entreguista de Peña Nieto

La vergonzosa operación entreguista de Peña  Nieto
Lo grave de esta vergonzosa operación entreguista es que también fue aprobada ya por Enrique Peña Nieto, como lo anunció el propio equipo de transición de éste mediante un comunicado de prensa emitido en Madrid

Revista EMET


Nunca como en este momento se había requerido un Estado firme, con una visión patriótica, para hacer frente a los riesgos de una crisis generalizada que parece no tardar en presentarse. Sin embargo, nunca como ahora el Estado mexicano ha presentado una debilidad tan marcada, producto de que al frente del mismo está una camarilla gobernante sólo atenta a servirse del poder para hacer pingües negocios de índole particular. Esto se acaba de confirmar con las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, respecto de las pláticas que desde el mes de abril inició con Felipe Calderón, para establecer convenios que habrán de fortalecer la economía de Galicia, en la península ibérica.
          
Lo grave de esta vergonzosa operación entreguista es que también fue aprobada ya por Enrique Peña Nieto, como lo anunció el propio equipo de transición de éste mediante un comunicado de prensa emitido en Madrid. El presidente de dicha región, Alberto Núñez Feijóo, agradeció a Peña Nieto el gesto de avalar una operación que lo habrá de favorecer en su campaña para relegirse, al manejarla como un éxito personal. El hecho por demás contundente es que así se reafirma la convicción de que Peña Nieto llegará a Los Pinos con la convicción de aprovechar al máximo su gestión para favorecer exclusivamente a la oligarquía y sus socios extranjeros.
          
Más grave aún es que tal estrategia entreguista (una clara traición a la patria) se ha llevado a cabo, por Calderón y seguramente por su sucesor, en un entorno económico y social muy dramático, que ha estado afectando por sí solo a las clases mayoritarias, situación que obliga a tomar medidas correctivas de fondo, sobre todo  en el marco de la microeconomía, absolutamente desatendida desde hace tres décadas. El propio “gobierno” de Calderón, contra su absurdo triunfalismo, por boca del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, acaba de aceptar que “el panorama es más complicado de lo previsto”.
          
Y más lo será, sin duda, debido al total desinterés de la cúpula gubernamental por enfrentar los problemas que la misma tecnocracia ha provocado. ¿No es criminal, en semejante entorno, querer ahondar la recesión y el ahorcamiento del mercado interno con las mentadas reformas estructurales? Sobre todo cuando aún falta lo peor: una recesión en Estados Unidos, situación que no descartan los especialistas, pues será muy difícil que haya un acuerdo en Washington sobre la forma de salvar el “precipicio fiscal” que amenaza a la principal economía del mundo.
          
En su gira europea, Peña Nieto está demostrando su visión gerencial, absolutamente desvinculada de la realidad nacional, al mostrarse ante sus anfitriones como un dinámico gerente de ventas de una marca llamada “México, Sociedad Anónima”, cuando lo que urge es demostrar una visión de Estado acorde con la terrible magnitud de los problemas que enfrenta el mundo en este momento, de los que nuestro país no puede ser ajeno, sobre todo cuando, como lo reconoció Rodríguez Regordosa, la mexicana “es una de las economías más abiertas del mundo y por ende está sujeta a la influencia negativa o positiva del entorno”. Aun así, Peña Nieto ya reafirmó su compromiso con la estrategia aperturista, como lo hizo público ante empresarios alemanes en Berlín.
          
Es obvio que con una clase gobernante como la que tenemos no necesitamos enemigos externos. Sin embargo, sus miembros actúan como lo hacen porque han encontrado un terreno propicio, pues la izquierda mexicana padece la enfermedad mortal del divisionismo incurable, y las organizaciones sociales sólo están atentas a sus muy particulares intereses, ya no se diga los sectores sindicales y sociales. ¿Acaso la oligarquía tiene el riesgo de enfrentar una huelga general en México? ¿No sería muy diferente la realidad nacional, si el 70 por ciento de la población del país cerrara filas en torno a medidas muy firmes en defensa de sus legítimos intereses?
             
 Así como vamos, lo que nos puede ocurrir es una hecatombe social en muy poco tiempo, luego de que se declarara la quiebra económica del país, en un marco social apocalíptico, como el que se vislumbra ante la debacle del “gobierno” de Calderón que deja como principal herencia una sociedad fracturada y envilecida por tanta violencia y muerte. De ahí el imperativo de que, por primera vez en la historia del país, se dejen a un lado intereses mezquinos y se piense en la nación, pues los riesgos que ahora enfrentamos, sólo los tuvimos cuando los reformadores encabezados por Benito Juárez enfrentaron el poderío de Francia.
          
Es preciso tener en cuenta que la elite política y económica no sirve a los intereses de la nación, motivo más que suficiente para cerrar filas en defensa de la patria. No hacerlo ahora equivaldrá a cancelar el futuro de México.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Penoso que Peña Nieto vaya a España y diga que México les ayudará: diputados

Penoso que Peña Nieto vaya a España y diga que México les ayudará: diputados
Mientras que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que no es correcto que Peña visite otros países y haga promesas sin que haya tomado protesta ante el Congreso.

Revista EMET

El PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como incorrecto que Enrique Peña Nieto haga promesas en el extranjero sin que tome protesta como Presidente de México.

Dichos partidos insistieron en que actuarán como frente de izquierda para impedir cualquier aprobación de una reforma que pretenda abrir Pemex a la iniciativa privada.

"Parece agente de ventas, evidentemente por la carga simbólica de la palabra privatizar tratan de matizar y eludir, pero en esencia es eso, están tratando de subastar Pemex y ya anunció la reforma energética.

"Queremos llamar la atención de la ciudadanía porque a eso fue a Europa y en toda la agenda está el tema energético, qué casualidad, y es porque está en su afán privatizador y de mercadeo. Lo que queremos es que la gente esté atenta a esta intención para ir con todo al momento que pretendan cristalizar esto", comentó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Mientras que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que no es correcto que Peña visite otros países y haga promesas sin que haya tomado protesta ante el Congreso.

"Es incorrecto que el señor Peña vaya a otros países todavía en su calidad, según el IFE y el Trife, de Presidente electo a ofrecer cosas. No puede estar ofreciendo que van a hacer quién sabe qué tantas cosas en materia de hoteles flotantes, a ver, ¿de dónde, cómo, por qué, quién conoce el proyecto, qué ventajas, qué beneficios tendrá México con eso?

"No puede andar ofreciendo que va a enviar una iniciativa. Sinceramente es un poco penoso que el señor Peña vaya a ver al Gobierno español y le diga que México en qué les ayuda, pues si no podemos resolver los problemas nuestros, que le ande ofreciendo ayuda al Gobierno español, eso no es correcto", informó.

Insistió en que una reforma para privatizar Pemex, aunque Peña Nieto diga que no es esa su intención, no transitará y harán lo que está en sus manos para impedirla.
Con información de Érika Hernández

Seguirán gestiones para construir floteles, afirma el presidente electo

Foto
En Madrid, Enrique Peña Nieto, presidente electo, se reunió con Juan Carlos de Borbón y el heredero de la corona, FelipeFoto Notimex
 
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 3
 
Madrid, 15 de octubre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, seguirá adelante con los términos pactados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos astilleros gallegos –Navantia e Hijos de J. Barrera– para la construcción de dos hoteles flotantes por un valor de 380 millones de dólares. Esto lo ratificó ante el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una reunión realizada este lunes por la mañana.
Además de decirse persuadido de las ventajas de la operación por los términos contractuales y la transferencia tecnológica implicada en la construcción de los buques, el político priísta desestimó, a pregunta expresa, revisar o modificar las cláusulas pactadas en el acuerdo, donde hay una específica de confidencialidad, por la cual ninguna de las dos partes puede revelar detalles.

Para tal determinación, el presidente electo insistió en que su gobierno “habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia por los barcos-hoteles que se habrán de construir.
Es algo que Pemex está necesitando y demandando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar, tanto para los constructores como para Pemex.
De ese modo, el ex gobernador mexiquense ratificó ante las instituciones y la opinión pública española el acuerdo alcanzado en abril pasado en la ciudad de México, durante una reunión a puerta cerrada entre Rajoy y el presidente Felipe Calderón, en la cual el mandatario español habría pedido ayuda para salvar de la bancarrota al sector naviero gallego, cinco años ayuno de cualquier contrato.

Según lo trascendido de dicho encuentro, ahí se sentaron las bases de la alianza estratégica firmada un mes después por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Ese acuerdo consta de cuatro pilares: el contrato ya suscrito para la construcción de dos floteles y la edificación de un centro de almacenamiento y comercialización de Pemex en el puerto de La Coruña, con inversión inicial –a cuenta de la paraestatal– de 70 millones de dólares y el cual ya está aprobado y en marcha.

Además, la contratación por la paraestatal de astilleros gallegos para construir 14 remolcadores petroleros, de los cuales siete serán de exclusiva manufactura gallega y el resto serán vía conversión con astilleros mexicanos y de Galicia.

El último pilar es la intención del gobierno español y de los astilleros gallegos de obtener una buena parte de los contratos para la renovación de la flota de Pemex, en la que se prevé la compra de 150 embarcaciones de diverso calado.

Peña Nieto declaró que Pemex ya le ha entregado la información en la cual sustenta la conveniencia de construir los hoteles flotantes con los astilleros gallegos.
Es un asunto que va más allá de la compra de barcos hoteles, sino que además hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes, y yo simplemente he respaldado (después de conocer la información) que se sigan las gestiones para llevar a cabo y concretar este acuerdo.

Fuente 

Fin del calderonismo e inicio del peñanietismo: panorama negro para el país

Fin del calderonismo e inicio del peñanietismo: panorama negro para el  país
Peña Nieto seguirá poniendo en riesgo la supervivencia de millones de mexicanos

Revista EMET

En esto de ir con un paso para adelante y cien para atrás, Vicente Fox sigue siendo mano. Ya muy entrado en los reclamos a Calderón a sabiendas de que cuenta con la bendición del que el primero de diciembre ocupará el mismo lugar, habla del ridículo protagonizado con la supuesta muerte de “El Lazca” y la desaparición de su cadáver, como si a él no se le hubiera escapado “El Chapo” y no tuviese en su haber un grotesco escenario igual, sin pies ni cabeza, y que sigue, pasados los años, siendo el gran misterio que dicen resuelto con unos cuantos “chivos expiatorios” tras las rejas y no menos difuntos que conocían de la verdad. Aunque no debe sentirse don Chente tan contento porque su protegido Guzmán Loera anda haciendo de las suyas en España, introduciendo cocaína y eso ya tiene enojados a los de allá y seguro le harán algunos reclamos al mexiquense para ver la posibilidad de extraerle otros contratitos por los daños que este sujeto pueda causarle a su propio negocio del narco.

A la creciente inseguridad que se resiente en muchas regiones del país, derivada de la inútil guerra contra el narcotráfico, y el desaceleramiento de la economía mexicana que pone en riesgo la supervivencia de millones de mexicanos, se suman el ejercicio de la fuerza para resolver conflictos de carácter social y la amenaza de más reformas estructurales, laboral, energética, hacendaria y fiscal, para mantener un régimen inoperante para la mayoría de la población, con un Estado fallido dados los resultados alcanzados, pero que permite la generación y acumulación de riqueza en unas cuantas manos, con la complicidad de los mandatarios en turno. A sólo 45 días del fin del calderonismo y el inicio del peñanietismo, el panorama es negro para el país, sin que se vislumbres señales que de que las cosas van a mejorar en los próximos seis años.

La gestión de Felipe Calderón fue reprobada por la mayoría de los electores mexicanos en los pasados comicios federales. A nadie le sorprendió que la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no sólo no pudiera retener la Presidencia de la República sino que se deslizará hasta el tercer lugar en la contienda electoral.  A nadie sorprende tampoco que la injusticia, la impunidad y la corrupción imperen en los tres niveles de gobierno, porque en mayor o menor medida todos los mexicanos hemos resentido esta situación a lo largo de todo el sexenio. Lo que si sorprende es que ahora hasta las cúpulas empresariales subrayen que en el territorio nacional impera un alto grado de criminalidad, violencia e impunidad, y que la expliquen dada la debilidad y la descoordinación institucional. Destaca que sea precisamente Gerardo Gutiérrrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el que advierta que “sin seguridad no habrá prosperidad”, por lo que es el reto más delicado e inmediato en el país.

El líder de la cúpula empresarial se fue con todo contra la administración de Calderón, cuando señala que los resultados en la materia “son insuficientes pues se sigue con prioridades legislativas postergadas, lentitud en la transformación de los cuerpos policíacos y las instituciones de procuración de justicia y con un sistema penitenciario en crisis profunda”. Candiani subraya que los homicidios dolosos crecieron 92 por ciento, pero la probabilidad de condena para los delincuentes es de menos de 2 por ciento. También destaca que los cálculos del número de asesinatos desde principios de 2006 a la fecha asciende a 70 mil, con menos de un sentenciado por cada 100 de los responsables y exige al Poder Legislativo concretar reformas y leyes en materia de protección y atención a víctimas, sistema penitenciario, implementación del sistema de justicia penal acusatorio a nivel federal, la ley de seguridad nacional y mandos policíacos estatales.

Por supuesto que Felipe Calderón ya no hará nada de esto, pues su poder es ya nulo y hace mucho tiempo que abdicó de la responsabilidad de conducir a la Nación. Una gran incógnita es sin embargo la posición y acciones que realizará el neogobierno priísta de  Enrique Peña Nieto, quien sin embargo pocos cambios ha mencionado al actual status quo, pues a lo más que se ha referido es a “ajustar” la actual estrategia contra las organizaciones criminales, no obstante el evidente fracaso de la misma para los intereses de México, así para los de Estados Unidos que a partir del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, logro mantener bien abastecido su creciente mercado de estupefacientes para sus millones de adictos, con precios controlados, y pudo dar cauce la venta de armamentos de su industria militar, al servicio lo mismo que para las fuerzas del orden que para las pandillas criminales, que se encuentran mejor armadas que nunca. El vecino país del norte también logro mantener fortalecido el puntal de su economía que significa el “lavado” de cientos de miles de millones de dólares que produce el narcotráfico y otras actividades delictivas paralelas, en el sistema financiero estadounidense.


Lilia Arellano - Revista EMET
 

La crisis en la Unión Europea es más "de confianza" que de carácter financiero: Peña Nieto

Foto
En Madrid, Enrique Peña Nieto, presidente electo, se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano RajoyFoto Ap
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 2
Madrid, 15 de octubre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar a España ante la difícil situación que vive, expresó.
“Sabemos del momento crítico de crisis económica –comentó textual– por la que atraviesa España y hoy quiero venir a preguntar a sus autoridades, quiero dialogar con ellas y comentarles el interés de nuestro país por apoyar y solidarizarnos con el país hermano de España...”
Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.
Debió admitir sin embargo que se trata de crímenes que lamentablemente se han agravado y han hecho crisis dentro de la convivencia de la sociedad mexicana, aunque insistió en que eso ocurre sólo en algunas partes del país.
En el hotel Villa Magna, hasta donde llegaron empresarios de todos los sectores, como Francisco González, del BBVA; Pablo Islas, del Grupo Inditex; Antonio Brufau, de Repsol, y José Manuel Entrecanales, del Grupo Acciona, el político priísta desmenuzó los objetivos prioritarios del gobierno que iniciará el próximo primero de diciembre, donde el combate a la pobreza será central.
Esto se logrará vía el crecimiento alcanzado mediante una economía de libre mercado con sentido social, confió.
México es la segunda economía más importante de América Latina y goza –aseguró– de una gran estabilidad económica, social y política.
A partir de ahí derivó su oferta de dar toda la ayuda para que España salga lo antes posible de la crisis que afronta desde 2008, con la peor tasa de desempleo de su historia, 25.1 por ciento de la población activa, es decir, más de 5 millones 600 mil personas.
Más tarde, en el Palacio de La Moncloa, tras el almuerzo con el mandatario español, Peña Nieto advirtió que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por la que atraviesa la Unión Europea, y particularmente España, le señalé al presidente Rajoy que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece, es más una crisis de confianza.
Externó su deseo –y así lo refirió de su primer encuentro con el presidente del gobierno español– en una superación de este difícil panorama en un corto plazo (...) y que en nuestra óptica vemos con optimismo el escenario futuro de España, más promisorio.
Como hizo en Berlín la semana pasada, esta vez también ofreció la apertura al capital privado del sector energético mexicano, que por lo demás es parte de un añejo reclamo del empresariado español.
Anunció su intención de impulsar una reforma en ese sentido con la intención de ser más competitivos. Así, fluiría inversión privada en exploración, explotación y refinamiento, pero con Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos siempre propiedad del Estado.
Nunca, y lo subrayo, he señalado el que esté comprometiendo, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional; por el contrario.
Con la presencia de ejecutivos de BBVA y Santander (que concentran 40 por ciento del sistema bancario mexicano) entre su auditorio, el mexiquense también planteó la necesidad de incrementar el crédito a la industria, fortalecer la banca de desarrollo, realizar una reforma fiscal, respetar la autonomía del Banco de México y mantener la estabilidad macroeconómica.
Alentó a su auditorio con las fortalezas del país, como los recursos naturales y la infraestructura, pero ante todo la existencia de una mano de obra calificada y un bono demográfico que no hemos aprovechado suficientemente.
Reiteró su interés por lograr un mayor acercamiento de México con América Latina y, en este sentido, impulsar y consolidar el Acuerdo de la Alianza del Pacífico suscrito entre México, Colombia, Perú y Chile.
Autonomía gremial
Renuente a tocar en esta gira temas de la coyuntura mexicana, el priísta accedió a referirse al debate sobre la reforma laboral en lo relacionado con la transparencia sindical.
Mi pronunciamiento es muy claro: estamos en favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos en congruencia con la autonomía gremial, donde los afiliados estén en el derecho de definir condiciones para elegir a sus dirigentes y para la rendición de cuentas de sus aportaciones, dijo.
Por la noche, Peña Nieto fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe de Borbón. Los tres posaron brevemente para una sesión fotográfica. El presidente electo presentó al monarca a sus colaboradores Luis Videgaray y Emilio Lozoya, e intercambiaron frases de cortesía.
Peña Nieto vuela esta noche a Londres, donde mañana se reunirá con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

Fuente

Pérdidas, lo único que acumula Pemex al invertir en Repsol

Foto
Si Pemex tiene la capacidad económica de invertir en Repsol, porqué no destina capital para construir una refinería, cuestionó la perredista Dolores Padierna. En la imagen, instalaciones CampecheFoto José Carlo González
 
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
 
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española.
De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
La merma se explica, señala, no sólo por la caída de las acciones de la petrolera española en la bolsa de Madrid, sino porque para realizar la compra de los títulos, PMI Holdings obtuvo un préstamo por 14 mil 465 millones 470 mil pesos –70 por ciento de la operación– que se amortizará entre 2012 y 2014.
El documento detalla que dicho crédito equivale a 5 por ciento del presupuesto anual autorizado a la paraestatal para este año por la Cámara de Diputados.
Al revisar los estados financieros dictaminados por Pemex al 31 de diciembre pasado, y desde el primero de enero al 26 de julio 2012 se resalta que al cierre del ejercicio fiscal pasado se registró la única ganancia por las acciones, pues su valor fue equivalente a 24 mil 655 millones 980 mil pesos, a un precio de 431.02 pesos por título.
Sin embargo, al 31 de enero pasado, cayeron a 20 mil 451 millones, a razón de 357.52 pesos por acción, y con algunas fluctuaciones ligeras a la alza, hasta llegar a un valor de 11 mil 149 millones de pesos en julio, esto es, a 194.90 pesos por acción.
“Al 26 de julio, el precio de las acciones de Repsol disminuyó 46 por ciento en comparación con el precio de compra, lo que equivaldría a que el valor de la inversión de Pemex –si se vendieran ese día– representaría una pérdida de 9 mil 600 millones de pesos.”
En agosto de 2011, Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación accionaria en Repsol, en un acuerdo con la constructora Sacyr Vallehermoso, por conducto de PMI Holdings, con sede en Ámsterdam, Holanda, mediante operaciones con instituciones como HSBC, Crédit Agricole CIB, Natisis y Grupo Financiero Inbursa.
Además, desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado los instrumentos de intercambio denominados equity swaps con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales, que le daban la participación original de 4.8 por ciento de la empresa española.
El documento resalta que 69.6 por ciento de las acciones de Repsol adquiridas por Pemex en 2011 se obtuvieron con la adquisición de un crédito con una tasa de interés de 6.89 por ciento, que cuenta con la garantía de las propias acciones.
Refiere que, de acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, el primer pago de intereses se realizó el 3 de marzo, por el equivalente a 462 millones 153 mil pesos, mientras que lo cubierto entre marzo y julio ascendió a 328 millones 419 mil pesos.
Esto es, explica, al 26 de julio, el costo del financiamiento de la deuda adquirida por Pemex por la compra de acciones de Repsol asciende a 790.5 millones de pesos, monto que no incluye la comisión por la transacción.
Además, detalló, la caída del valor de las acciones que Pemex detentaba desde 2008 representa una pérdida de 9 mil 31 millones de pesos.

Fuente

Gracias a la paraestatal, se crearán en Galicia 13 mil empleos; en el país se prevé mayor desocupación

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 4
 
Con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos para la construcción de dos floteles por un monto de 380 millones de dólares, los astilleros gallegos, crearán unos 3 mil nuevos empleos directos y otros 10 mil indirectos por un periodo de al menos dos años y medio, mientras aquí en lo que va de 2012 el mercado laboral formal no ha podido recuperar los niveles de 2007.

Con datos al primer semestre de 2012, la población económicamente activa (PEA) se estima en 50 millones 300 mil personas, de las cuales 47 millones 792 mil 502 están ocupadas.

La ocupación en México es definida como las personas que realizaron alguna actividad económica subordinada o independiente, con o sin remuneración.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 29 de cada 100 personas ocupadas trabajan en la informalidad, lo que significa que alrededor de 13 millones 959 mil laboran con bajos niveles de productividad, de mínimas remuneraciones y sin protección social.
Durante el primer semestre de 2007, primeros meses de gestión del presidente Felipe Calderón, el número de la PEA era de 42 millones 653 mil 560 personas, y al primer semestre de 2012 alcanzó 47 millones 792 mil 502, cantidad superior en 5 millones 138 mil 942.

Sin embargo, de ese total 3 millones 489 mil 175 personas se integraron a la subocupación y al sector informal.

Por otro lado, al cierre del primer semestre de 2012, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 15 millones 655 mil 280, cifra mayor en un millón 674 mil 930 en relación con la reportada en 2007.

Del total de trabajadores asegurados a junio de 2012, un millón 95 mil 901 fueron permanentes y 579 mil 29 eventuales.

El empleo eventual ha elevado su participación dentro del trabajo formal, al pasar de 11.5 por ciento en 2007 a 14 en 2012, como resultado de la crisis económica mundial ocurrida entre finales de 2008 y 2009.
Además, el salario de los trabajadores registra un deterioro acumulado entre 2007 y 2012 de 3.6 por ciento, lo que se traduce en un menor poder adquisitivo.

Si se toma en cuenta que más de 60 por ciento de las personas ocupadas en México reciben entre uno y tres salarios mínimos, es decir, un ingreso mensual de entre mil 815 y 5 mil 445 pesos mensuales, se puede concluir que el ingreso de estos trabajadores y de sus dependientes se ubica por debajo de la línea de bienestar familiar o en pobreza.

Ante ese escenario, cobran especial relevancia los planes de Pemex de invertir inicialmente 380 millones de dólares de recursos públicos para la construcción en astilleros gallegos de dos floteles para los trabajadores de las plataformas petroleras, así como la edificación de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en Punta Langosteira y la construcción en astilleros españoles de otros 14 remolcadores, cuando en México la industria naval se encuentra abandonada y se prevé que la desocupación repunte a 5.3 de la PEA, es decir, alrededor de 2 millones 600 mil personas se mantendrán en el desempleo.

Fuente

Pemex presume sus ganancias en texto para "nuevos inversionistas"

Foto
Enrique Peña Nieto presentó a su esposa, Angélica Rivera, a Mariano Rajoy, antes de la reunión en el palacio de La MoncloaFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 4
En el contexto de la insistencia del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado extranjero y nacional, la paraestatal elaboró una presentación para nuevos inversionistas, en la que destaca su supremacía en la generación de flujo de efectivo, en el margen de operación, y en las ganancias antes de impuestos, por encima de algunas de las principales petroleras del mundo.
En la reciente presentación promocional fechada en septiembre de 2012, señala como un atractivo más que los ingresos de Pemex son equiparables a los de América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Alfa, todos juntos.
Agrega que su flujo de efectivo es superior al total de empresas listadas en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como América Móvil, Grupo México, Banorte, Walmart, Femsa, Peñoles, Cemex, Grupo Modelo, Televisa y Alfa, entre otras, mostrando una buena estructura de costos y eficiencia operativa.
Para dimensionar la importancia de la petrolera mexicana, fue comparada con otras empresas del país. Pemex invierte unos 23 mil 200 millones de dólares anuales, monto que representa más del doble de lo invertido por América Móvil –la empresa más grande en la BMV–, de alrededor de 9 mil 701 millones de dólares en 2011.
La petrolera nacional invierte más que todas las empresas que forman parte del IPC, el cual agrupa a las 35 mayores compañías de la bolsa local, las cuales invirtieron 19 mil 957 millones de dólares durante el año pasado, según el texto promocional difundido por Pemex.
El documento –elaborado en inglés– también resalta que en términos de ingresos Pemex se ubicaría en el lugar 15, comparada contra las principales empresas de Estados Unidos y en el lugar 49 de las compañías de todo el mundo.
Señala que Pemex es una de las principales empresas en América Latina, el cuarto productor de crudo en el mundo, con ingresos en 2011 por poco más de 111 mil millones de dólares, y es la mayor fuente de ingresos y divisas para el gobierno mexicano.
La presentación destaca que el año pasado Pemex se ubicó como una de las petroleras más rentables del mundo; subraya, por ejemplo, que en el indicador de margen bruto, que se explica como la diferencia entre los ingresos totales y los costos de producción, se ubicó en 49.91 por ciento.
Así, fue superada marginalmente sólo por la petrolera estatal noruega Statoil, con 50.49 por ciento, pero estuvo por encima de Exxon (16.42), Royal Dutch Shell (15.67), British Petroleum (16.50), Chevron (18.73) y Petrobras (31.63).
Otro indicador clave es el margen Ebitda, o la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones; o también entendido como la medida operativa de la capacidad de generar flujo de efectivo.
En ese indicador, la petrolera mexicana se sitúa en 69.09, por arriba de Statoil, con 40.56 por ciento, Petrobras (25.22), Chevron (21.67), Exxon (16.07), Royal Dutch Shell (11.90) y British Petroleum (10.44).
Si se toma en consideración el margen de operación alcanzado en 2011, Pemex también se ubicó en un lugar preponderante, con 43.73 por ciento, seguido de Statoil, con 32.61; Petrobras, 17.96; Chevron, 16.21; Exxon, 12.48; Royal Dutch Shell, 9.09, y British Petroleum, con 7.21.
En el margen antes de impuestos, entendido como la rentabilidad o ganancia obtenida en relación con el monto de ventas, también Pemex se ubica a la cabeza, con un índice de 50.34 por ciento, por arriba de Statoil (33.12), Chevron (20.16), Petrobras (18.16), Exxon (16.90), Royal Dutch Shell (11.84) y British Petroleum (10.34).

Fuente

La conexión Calderón-Mouriño-Galicia

Contralínea

Miguel Badillo, 16 de Octubre de 2012

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos se dio la orden para que Pemex comprara dos hoteles flotantes a astilleros españoles. Con ello, el presidente Calderón cumplirá una promesa hecha, hace cinco años, por el ya fallecido Juan Camilo Mouriño a los empresarios de Vigo. Ante el temor de que se investiguen las responsabilidades de los funcionarios por este caso, el director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, ha informado los pormenores de los contratos al presidente electo Enrique Peña Nieto

 
 
Vigo, España. En la agonía de su gobierno, Felipe Calderón cumplirá con los astilleros de Galicia una promesa hecha en España hace cinco años por su amigo y excolaborador Juan Camilo Mouriño, nacido en España el 1 de agosto de 1971 y muerto en México el 4 de noviembre de 2008, en un “accidente” aéreo.
 
Un año antes de su fallecimiento, en julio de 2007, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se comprometió ante empresarios gallegos a beneficiarlos con el otorgamiento de contratos del sector público, en específico de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de buques.
 
Cinco años después y a dos meses de concluir su administración, Calderón ordenó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos con los astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques-hotel. El objetivo de esta compra: hospedar a trabajadores de plataformas petroleras marítimas, uno con la empresa privada más importante de España en ese sector, Hijos de J Barreras, SA, con sede en la ciudad de Vigo, y otro con la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela y que ha sido acusada por supuestos actos de soborno y chantaje a funcionarios del gobierno de Venezuela.
 
Por el monto involucrado en la operación, 290 millones de euros (377 millones de dólares) por los dos buques, Pemex debió convocar a licitación pública internacional ambos contratos, como lo establecen las leyes mexicanas; sin embargo, para cumplir la orden que salió de la Presidencia de la República de beneficiar a los astilleros españoles, dichos contratos se asignaron directamente como lo prometió Juan Camilo Mouriño.
 
Para evadir la ley que obliga a todos los servidores públicos a licitar la asignación de contratos, entre Los Pinos y Pemex fraguaron un montaje para que fuera su brazo comercial, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI Comercio Internacional), el que los firmara. Así, la paraestatal quedaría exenta de responsabilidad.
 
Sin embargo, obligado a cumplir los caprichos de Calderón y, sobre todo, temeroso ante las investigaciones y probables sanciones que pueda aplicarle el nuevo gobierno por realizar compras irregulares multimillonarias con cargo al erario, el director general de Pemex buscó un encuentro con el priísta Enrique Peña Nieto para explicarle la situación y tratar de deslindarse de su responsabilidad.
 
Así, el próximo presidente de México ya se encuentra al tanto de los contratos firmados con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones las inició hace cinco años el fallecido Juan Camilo Mouriño. Ahora, antes de dejar el gobierno, Felipe Calderón las concreta.
 
La referencia de aquella promesa de Juan Camilo con sus paisanos quedó publicada el 18 de julio de 2007 en el diario La Voz de Galicia, en donde se informa que “durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones, para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal”.
 
La monumental compra que una operación de esa naturaleza implicaba –declaró a la prensa española el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de México– se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa que, un año antes de la crisis global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.
 
Es esa aportación tecnológica de los astilleros de Galicia la que ahora se plantearía con la promesa de adquirir otros 14 buquetanques para Pemex, siete construidos en los astilleros gallegos y los otros siete se armarían en astilleros mexicanos con tecnología de Galicia.
 

En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista, que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008, cuando China infló el mercado marítimo mundial al comprar barcos para apuntalar su (hasta entonces) imparable crecimiento económico superior a dos dígitos.
 
Tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, en 2009, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia habían llegado y con ello se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías frágiles como la española, la portuguesa, la griega y la irlandesa.
 
Fue entonces que comenzó la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales el concurso mercantil de sus pasivos. Ello para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social, al poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados de España especializados en procesos de cesación de pagos.
 
 
Según el director financiero de la naviera Hijos de J Barreras, Juan González, en Vigo la enorme deuda de esta empresa que estaba en concurso mercantil y que ascendía a unos 100 millones de euros se acaba de renegociar y ha salido del concurso mercantil, al obtener una quita de aproximadamente el 80 por ciento, por lo que los 2 mil empleados de este astillero pueden volver a respirar tranquilos, ya que después de un año y medio de estar parados los trabajos, el contrato con Pemex para la construcción de un buque-hotel permitirá reactivar el empleo para los próximos tres años.
 
El directivo de esta naviera privada, una de las más importantes en Europa, se disculpa de que no pueda hablar del contrato con Pemex porque “fue una petición de los funcionarios de esa empresa de gobierno”, y obligaron a J Barreras a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que tanto en México como en España se conociera el contenido de los contratos y el compromiso que se asume.
 
Mientras el gobierno mexicano oculta la información, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró a la prensa que “el gobierno español no tenía inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos”; sin embargo, en Pemex opinan distinto y no sólo han ocultado la información de los mismos, sino que niegan su existencia.
 
Fuentes de PMI en Madrid aceptaron que esa filial de Pemex sí firmó los contratos y reconocen que fue por instrucciones de México que se pactó un acuerdo de confidencialidad para evitar que la opinión pública tenga acceso a las condiciones de los mismos, sin importar que se pague con dinero público. Los contratos fueron firmados por el representante de PMI en España, José Manuel Carrera, y fueron testigos dos asesores jurídicos de Pemex.
 
Políticos, empresarios y trabajadores gallegos, una comunidad autónoma española, esperan los contratos largamente anunciados por PMI Comercio Internacional. Para ellos, es Pemex y no una compañía privada la entidad que les ha firmado los contratos, en principio, por más de 380 millones de dólares, y hasta el desarrollo de un centro logístico en sus costas después de que en la Coruña, en el puerto de Langosteira, se adjudicó a Pemex la explotación de esa terminal durante los próximos 35 años, para el mejoramiento del petróleo.
 
 
En México, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, rechazó que la paraestatal hubiera firmado un contrato con dos compañías gallegas para la construcción de dos buques habitacionales o floteles, lo cual es falso, pues aunque la firma no fue directamente de Pemex directamente, sí es por parte de funcionarios de su filial PMI.
 
Según el titular de PEP, Pemex sólo consultó y solicitó cotizaciones con 21 empresas internacionales, con el propósito de obtener los mejores precios para la compra de dos plataformas marinas habitacionales. Lo que es un hecho, es que Pemex necesita esos floteles para albergar a unos 17 mil trabajadores, cuyo hospedaje le cuesta a la paraestatal 1 mil 400 pesos diarios por petrolero.
 
Entre esas 21 empresas privadas “se encuentra PMI Comercio Internacional”, entidad que eventualmente habría firmado esos contratos con el gobierno de Galicia, dice Morales en un tono de deslinde de las responsabilidades de la paraestatal frente a los astilleros gallegos.
 
La agencia española EFE, reportó que el 8 de octubre llegaron a México ingenieros y representantes de los astilleros gallegos Barreras y Navantía, para afinar los detalles de los contratos y seguir las pláticas para la construcción de otros 14 buquetanques para Pemex.
 
En España, el presidente Rajoy asegura que no hay eventualidad en los acuerdos: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana, Pemex, ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”.
 
En ese mismo contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió una amonestación de su Congreso por utilizar con fines político-electorales el anuncio del contrato con Pemex y los astilleros gallegos.
 
Contratos en mano, miles de trabajadores gallegos ya no se preguntan si Pemex miente, si los políticos del Partido Popular en el poder también mienten o si todo ha sido una cruel promesa para estimular los votos, pues el legajo de al menos 40 páginas que contiene los términos de un contrato firmado por PMI y los astilleros Navantía y Barreras se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas aquí en Vigo.
 
De hecho, al presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras, Sergio Gálvez, asegura que le fue mostrado el contrato que Pemex, por conducto de su filial PMI, firmó con esa empresa. Por eso los ingenieros de Barreras ya empezaron con la planeación del millonario buque-hotel.
 
Para otro de los líderes de trabajadores navieros, aquí en Vigo, Diego Atanes Dacal, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Vigo, el anuncio de los contratos con Pemex hecho en Santiago de Compostela el pasado 19 de septiembre, ante la presencia de empresarios navieros y políticos de la región, ha sido utilizado políticamente para que el Partido Popular de derecha se mantenga en el poder ante la cercanía del proceso electoral del 21 de octubre, en donde se elegirá al presidente de la Xunta de Galicia, en la cual Núñez Feijóo quiere reelegirse.
 
Atanes considera sospechoso y perverso que se mantengan ocultos los contratos ante el argumento de haber firmado supuestos acuerdos de confidencialidad. “Sé que existen los contratos porque hablé con Sergio Gálvez, quien es miembro de nuestra organización UGT, y me confirmó que los dueños del astillero Barreras le mostraron el contrato y él lo tuvo en sus manos unos instantes, por lo que pudo mirar la carátula y las firmas de los funcionarios de Pemex y los directivos de Barreras. Pero a los trabajadores aún no nos entregan una copia”.
 
A los líderes sindicales de la industria del metal, como llaman en Galicia a la construcción de buques, no les cabe en la cabeza que sus buques no constituyan la compra final de Pemex. Y mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 50 por ciento piensan que finalmente recuperarán sus ingresos, en México siguen negando que los contratos estén amarrados.
 

La palabra empeñada de Mouriño

 
Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño, el amigo más cercano de Felipe Calderón, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajaron a México por aquella palabra empeñada y por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por quien fuera el hijo pródigo de Galicia, Juan Camilo, quien a los seis años de edad viajó a México con su padre Carlos Mouriño Atanes en busca de fortuna. Este último se desempeña ahora como presidente del Grupo Energético del Sureste y del club deportivo español Celta de Vigo.
 
Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche, México, en donde trabó amistad con políticos priístas y panistas (por si acaso). En la década de 1980, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolineras con un crecimiento exponencial, así como de una distribuidora de diésel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).
 
Aquel emigrante gallego que dejó España para conquistar México –luego de que la empresa que dirigía, Nautronica, enfrentara serios problemas de liquidez–, y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones de servicios que otorga Pemex.
 
Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esta ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero Barreras, que junto con la estatal Navantías comparte el contrato por 290 millones de euros.
 
El Grupo Energético del Sureste se ostenta en Vigo como una empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras que en México es propietaria del edificio más alto del puerto de Campeche, tiene 48 gasolineras, 58 locales de tiendas de conveniencia y franquicias de todo tipo.
 
La visión de los Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros, que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato asignado directamente  por Pemex.
 
En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo declaró que luego de cerrar la venta de una empresa de caldería pesada (Gandara Censa) al grupo China International Trust and Investment Company, estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.
 
“Desde mi punto de vista, el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ése es un mercado de un potencial tremendo”, dijo Carlos Mouriño.
 
De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval. Por eso PMI Comercio Internacional garantiza a Galicia el financiamiento completo para reactivar la planta productiva y laboral de esa región española.
 
Tanto Navantías como Barreras han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado en España la participación de nuevos accionistas gallegos; en el caso de Barreras, la nueva inversión ascendería a unos 10 millones de euros.

PRD critica las decisiones de la paraestatal

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideró que “es insoportable y no se puede tolerar que pasen sin explicación alguna los contratos de Pemex con Galicia para la construcción de los llamados floteles. Por un lado está la ilegalidad, y por otro lado están haciendo inversiones, por tanto sí hay recursos y no es necesario privatizar a Pemex”, sostuvo la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de sol azteca, Dolores Padierna.
Entrevistada respecto de los contratos para los floteles y el aval del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que continúe esa negociación, la perredista insistió: “cómo explican que Petróleos Mexicanos no tiene recursos, y entonces cómo invierte en hoteles flotantes que están construyendo para salvar a los gallegos y no son capaces de hacer una refinería para salvar a México, es decir, tanto Felipe Calderón como Peña Nieto son candil de la calle y oscuridad de su casa, les importan más los bisnes que el futuro del país”.
Abundó que el Senado tiene que revisar primero el tema de la legalidad y no puede ser legal algo que ni siquiera fue consultado con el Congreso, que no está en el Plan Nacional de Desarrollo y que no fue anunciado por las autoridades a la sociedad. Es como un negocio en lo oscurito. La senadora apuntó que es preocupante que un país con tradición petrolera no pueda tener refinerías en pleno siglo XXI.

Fuente

Dirigentes de PRD, PT y MC acuden hoy al Senado a afinar plan contra la reforma laboral

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 10
 
La senadora Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática, secretaria de la Comisión del Trabajo en esa cámara, destacó que este martes asisten a la sede de Paseo de la Reforma los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que el Frente Legislativo Progresista presente en detalle las propuestas de reserva a la minuta de reforma laboral.

Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, llamó a los panistas a que no salgan al baño, como ocurrió en 1999 con el diputado Francisco José Paoli Bolio, quien al momento de la votación del Fobaproa se ausentó con el pretexto de cumplir con una necesidad fisiológica y con ello evitó sufragar.
Las legisladoras Barrales y Sansores resaltaron que en la izquierda estamos muy unidos y tenemos la posibilidad de que la minuta sea revisada; la votación va a ser muy reñida, con una diferencia de apenas cuatro votos.

Barrales Magdaleno resaltó que el Frente Legislativo Progresista votará contra la reforma laboral, pero vamos juntos con el PAN para modificar la minuta en el tema de democracia y transparencia sindical. Lo que nos interesa es que los agremiados conozcan sus contratos, que se hagan públicos, que sepan a qué tienen derecho y quién los representa, porque muchos contratos colectivos de trabajo son una simulación, son de protección a la empresa, donde los trabajadores no conocen a sus dirigentes. También deben transparentarse los montos que reciben de cuotas y en qué se utilizan.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, resaltó que la iniciativa de Calderón y el dictamen de la Cámara de Diputados adolecen de un diagnóstico correcto del mercado laboral y de las causas que explican por qué se encuentra en situación tan precaria.

Por otra parte, también entrevistado en la sede senatorial, el dirigente de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, manifestó que queda claro que no hay una sola organización sindical, de cualquier signo, que esté de acuerdo con la propuesta de reforma laboral; tampoco lo están los sectores académicos y por ello deberá ser rechazada.

Fuente

Violenta represión a estudiantes desata protestas en Michoacán

Violenta represión a estudiantes desata protestas  en Michoacán
A sólo unas horas de concluida la redada policiaca para "recuperar" decenas de autobuses y vehículos comerciales se registran más retenciones de unidades, marchas y bloqueos carreteros.

Revista EMET

Grupos estudiantiles y maestros emprendieron diversas movilizaciones en el Estado, en protesta por la represión policiaca en escuelas normales.

A sólo unas horas de concluida la redada policiaca para "recuperar" decenas de autobuses y vehículos comerciales  se registran más retenciones de unidades, marchas y bloqueos carreteros.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en Morelia y convocaron a un paro indefinido de labores para exigir la liberación de los estudiantes detenidos esta madrugada en el operativo.

Juan Ortega, líder de la Sección 18 de la CNTE, demandó también la desocupación inmediata de las escuelas normales por parte de las fuerzas policiacas.

"No justificamos de ninguna manera la acción de los normalistas (por el secuestro de vehículos del sector privado), pero tampoco avalamos el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado", declaró.

En el Municipio de Cherán, algunos pobladores y estudiantes reanudaron la retención de unidades.

Cabe recordar que esta mañana fueron liberados con el uso de la fuerza pública más de 50 vehículos que los normalistas mantenían retenidos desde el pasado 4 de octubre en los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, que fueron desalojados.

En este último plantel más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y a punto de coletazos tardaron casi hora y media en sacar a 120 estudiantes que respondieron con piedras y bombas molotov.

Los jóvenes incendiaron ocho automotores y durante la gresca por lo menos cinco unidades tuvieron destrozos. En el desalojo participaron decenas de bomberos, elementos de protección civil, ambulancias y policías que cercaron el área de estas normales rurales.

En Tiripetío el desalojo se dio a las cuatro horas y la policía tardó casi hora y media para controlar la situación. Lanzaron gases lacrimógenos y a culetazos se abrieron paso. Los normalistas lanzaron piedras y bombas molotov. Casi todos los jóvenes, entre ellos tres mujeres, resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo. De los uniformados, tres presentaron lesiones serias en la cara y en las piernas.

Después de las tres horas, cuando los normalistas habían declarado que se había roto el diálogo, ellos mismos incendiaron el autobús número 7809 de la línea Parihkuni. A las cuatro horas le prendieron fuego a una camioneta que se encontraba cerca de la entrada principal de la escuela. Minutos después arribaron cientos de uniformados.

Cuando sacaron a los muchachos a la cancha de futbol y cerca de la entrada principal, era evidente la golpiza que les habían dado. Los tiraron en el suelo boca abajo y las manos atrás. Decenas de uniformados se recuperaban del gas lacrimógeno, que con el cambio del viento se les había regresado. Decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate se encontraban en la periferia del pueblo, ubicado a unos 20 kilómetros de Morelia.

En Cherán, según el reporte oficial, fueron detenidos 60 normalistas y recuperados 35 vehículos. Se habla de varios comuneros y policías heridos. Hace apenas unas horas la gente de este pueblo purépecha retuvo dos camiones foráneos y dos camiones de carga pesada. Hay tensión porque los padres de familia están inconformes con la forma como se comportaron los uniformados. De lo que ocurrió en Arteaga se sabe poco, sólo trascendió que los alumnos abandonaron la escuela ante la presencia de dos helicópteros.

En tanto, el ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, convocó a sus compañeros maestros a realizar un paro indefinido para exigir la atención médica de los jóvenes golpeados, la aparición de algunos desaparecidos y la liberación de los 180 detenidos.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que al rededor de 280 elementos de la Policía Federal participaron en el operativo en el que se detuvo a al menos 180 personas y se contabilizaron 18 vehículos calcinados.

En la acción policíaca participaron también elementos de la policía del estado de Michocán.
Ernesto Martínez, Reforma y corresponsales
 

Falta a mesa de negociaciones la representación de la UACM

Foto
Imagen de una de las sesiones de la mesa de diálogo resolutiva en las instalaciones de la Secretaría de de 
Educación del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
 
 
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 37
 
La comisión del gobierno que coadyuva en la solución de la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó a las partes en conflicto un receso de 24 horas para analizar la viabilidad jurídica de la propuesta del comité tripartita para que los consejeros electos se autoconvoquen a la sesión del tercer Consejo Universitario el próximo miércoles a las 10:30 horas.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, explicó que el receso servirá para revisar la propuesta planteada por la parte crítica a la rectoría, así como para buscar operativizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo de notables de la comisión mixta.
Agregó que también se analizan las consecuencias que traerían las resoluciones sobre las impugnaciones que se encuentran en juicios de amparo.
El comité tripartita informó que el receso que les pidieron vence a las 19 horas de este miércoles, con el fin de analizar la propuesta que ellos presentaron al acudir a la mesa resolutiva que estaba prevista para el lunes a las 10 de la mañana, a la que la representación de la rectoría no asistió.
En dicha propuesta, la parte crítica propone que los consejeros universitarios convoquen a la sesión para constituir el tercer consejo el próximo miércoles. Entre los puntos que proponen incluir en el orden del día están: crear el comité electoral, para que en el plazo de un mes convoque un nuevo proceso electoral, de conformidad con las recomendaciones resolutivas primera y segunda del documento emitido por el grupo de notables, y la declaratoria que deja sin efecto los actos jurídicos realizados el 22 de agosto del 2012 a la fecha de la sesión.
Así como la calendarización de la atención de las demandas del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL); eliminación de las sanciones y cancelación de los procesos jurídicos abiertos por la administración en contra de miembros de la comunidad universitaria; ampliación del calendario escolar, y creación de la comisión para la entrega-recepción de los planteles.
Por otra parte, el estudiante Roberto López, del CEL, dijo que al solicitar el receso, la parte coadyuvante les informó que hasta el momento el abogado general de la UACM se ha negado a signar el acuerdo donde esa casa de estudios se desiste de cualquier procedimiento legal en contra de los participantes en el conflicto.

Fuente

Con Fox y Calderón, políticos panistas han acaparado embajadas y cargos diplomáticos

Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 18
En los pasados 12 años, los nombramientos políticos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en las representaciones diplomáticas de México en el exterior representan más de 30 por ciento del total de las plazas que debiera ocupar personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Las administraciones panistas han ocupado más espacios para militantes del blanquiazul que todas las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que actualmente el personal de carrera es menor al que había en 1978.
De acuerdo con un estudio de funcionarios del Servicio Exterior Mexicano (SEM) con estos nombramientos políticos, funcionarios con varias décadas al servicio de la SRE hoy tiene 40 por ciento más de tareas por atender, situación que se agrava, ya que buena parte de esos nombramientos políticos se perpetúan en el servicio exterior, algo que pretende resolver la iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano que prohibiría nombramientos políticos en plazas del SEM.
A manera de ejemplo, el análisis destaca nombramientos como el del panista Luis Alberto del Castillo Bandala, como ministro para Asuntos Administrativos y Presupuestarios en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Otro caso es de Héctor Arturo Barrio Rosales, como ministro de Asuntos Económicos y de Cooperación de la propia OEA.
Uno más es el de Carlos Enrique López Araiza Genis, quien fue designado ministro de Enlace Político y Proyectos Especiales.
Este tipo de nombramientos políticos a personal sin experiencia en el área diplomática se incrementa aún más si se revisa la lista del personal que integran en diversos niveles las embajadas y consulados, particularmente en Estados Unidos y Canadá quienes también ocupan plazas que originalmente corresponden al SEM.
Foto
En la SRE los nombramientos políticos se hicieron cosa de todos los díasFoto María Meléndrez Parada
La iniciativa a la Ley de Servicio Externo Mexicano pretende, entre otros asuntos, que se profesionalice la política exterior y que los nombramientos que haga el titular del Poder Ejecutivo federal en lo que se refiere a los jefes de misión y que no formen parte del personal de carrera se sujeten a una cuota máxima, además de que muestren solvencia profesional, ética y laboral o que se evite que funcionarios de la SRE ingresen al servicio de carrera en rangos superiores, sin haber cumplido con los requisitos de ingreso y ascenso que la ley indica, debido a que estos nombramientos violan el espíritu del servicio de carrera y obstaculizan las estructuras administrativa creando privilegios inaceptables, como sucede actualmente.
Entre otros aspectos, esta reforma resolvería el tema de funcionarios con etiqueta de caducidad, quienes al cumplir 65 años se les jubila mientras que en casos como las representaciones de México y el Vaticano, Cuba y Paraguay, además de otros consulados, son ocupados por distinguidos panistas como Gabriel Jiménez Remus y Fernando Estrada Sámano, por designación presidencial, aun cuando todos ellos rebasan esa edad.
Se propone también que el número de plazas sea acorde con la estructura de puestos tanto en las oficinas de México como en el exterior, para mantener congruencia entre rango y puesto, a efecto de evitar la marginación de los funcionarios de carrera frente a las designaciones políticas y discrecionales que se han acentuado en las dos administraciones del Partido Acción Nacional.

Fuente

Reprimen en Chile marcha de indígenas en defensa de sus derechos

Foto
Niños mapuches encabezaron ayer una manifestación por los derechos indígenas en Chile, con una manta en la que se lee: Somos hijos y nietos de quien no pudiste matarFoto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 24
Santiago, 15 de octubre. Miles de indígenas marcharon hoy en defensa de los derechos de los pueblos mapuches, aymaras y pascuenses, y para exigir la liberación de cuatro de sus dirigentes, en una protesta que comenzó en el centro de Santiago y que finalmente fue reprimida por la policía militarizada de Carabineros.
Se estima que unas 7 mil personas participaron en la marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche convocada por la Organización Meli Wixan Mapu, Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma Temukuikui, que partió a las 11:30 horas desde la Plaza Italia con destino al Parque Forestal, en los alrededores del río Mapocho.
La columna estuvo encabezada por ocho niños mapuches, quienes portaban una manta en que se leía: Somos hijos y nietos de quien no pudiste matar, en alusión al Estado chileno. Además corearon consignas como: ¡Libertad ahora sin condiciones! y ¡Basta de represión en territorio mapuche!
Natividad Llanquileo, vocera mapuche, dijo que están luchando por su libertad como pueblo, por el respeto a sus costumbres y la libertad de los presos. No tenemos nada que celebrar, dijo la activista en este feriado que conmemora la llegada de los españoles a América. A 520 años el pueblo mapuche está vivo y con dignidad, aseveró a su vez Manuel Calfiu.
Sin mayor explicación, los efectivos de Carabineros lanzaron chorros de agua y gases. Otros reportes señalaron que al finalizar la marcha aparecieron unos 100 encapuchados que causaron desmanes en ventanales de sucursales bancarias, comercios y arrancaron semáforos, por lo que los uniformados los dispersaron, sin que se haya informado sobre detenciones o heridos.
Al finalizar la movilización y luego de que Carabineros arremetió contra columnas de marchistas, hablaron los werkén (mensajeros) de las comunidades Wente Winkul Mapu, José Guiñón y de la Comunidad Autónoma Temucuicui, que exigen autonomía política. Sin embargo, expresaron que las posibilidades de vivir en paz con el Estado chileno se han agotado.
Los organizadores difundieron la situación por la que atraviesan los cuatro comuneros encarcelados que se mantienen en huelga de hambre en la ciudad de Concepción, quienes cumplen 50 días bajo esta medida de protesta. Esos presos fueron hospitalizados el miércoles pasado por las autoridades regionales debido a la gravedad de su estado de salud.
El dirigente mapuche Manuel Calfiu destacó el rotundo apoyo de la manifestación a los cuatro mapuches presos. En tanto, otros presos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco denunciaron ser constantemente hostigados por funcionarios de gendarmería, en el contexto de la represión que ejercen. Funcionarios supuestamente les han llevado comida a los ayunantes para tentarlos a alimentarse.
Líderes mapuches también recalcaron la necesidad de fortalecer su demanda más inmediata que es recuperar las tierras ancestrales en la Araucanía, además de poner fin a la represión policial que los afecta, como ocurrió este lunes. De hecho, cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de diversos delitos cometidos en su lucha.
Para este martes en que se celebra el día del maestro, el gremio anunció que paralizará sus funciones y marchará por las calles de Valparaíso, en una movilización que contará con el respaldo de los estudiantes y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en reclamo de una educación pública y gratuita y en repudio a los ataques sistemáticos hacia la profesión docente.

Fuente