miércoles, 17 de octubre de 2012

Presionarán diputados de izquierda pago a electricistas

Exigirán que se acate amparo que obliga al Estado a reponerles empleo y salarios caídos
El Frente Legislativo Progresista y el Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) acordaron impulsar conjuntamente acciones jurídicas y políticas para que el amparo otorgado por el Poder Judicial al gremio se cumpla y a los trabajadores se les paguen los salarios caídos de tres años a la fecha, además de que la Comisión Federal de Electricidad, que es el patrón sustituto, los recontrate.

Durante una reunión de trabajo a la cual se convocó a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC), se señaló que ante las intenciones del gobierno federal de retrasar el cumplimiento del amparo, apoyan moral, política e incondicionalmente al movimiento de SME.
La legisladora del PRD, María del Socorro Ceseñas Chapa, subrayó que siempre que el Poder Judicial emite un fallo a favor de los trabajadores, se trata de obstaculizar su cumplimiento en deterioro del gremio, por lo que comprometió al Frente Legislativo de Izquierda a impulsar la etiquetación de recursos para pagar a los electricistas lo que en derecho les corresponde y a impulsar las acciones de fiscalización a todos los funcionarios involucrados en la extinción de la empresa de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Recordó que el gobierno federal decretó esta extinción el 11 de octubre de 2009 y dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores con el pretexto de que la empresa era inviable económicamente, lo que consideró como "fuerza mayor".

El amparo concedido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito al SME rechazó que fuese necesario despedir a los trabajadores y ordenó que se les paguen los salarios de entonces a la fecha y se les restituya en su trabajo, que en este caso sería a través del SME ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, Martín Esparza, secretario general de dicho sindicato, convocó al resto de grupos parlamentarios a que, desde el Legislativo, se presupueste el pago de salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que se ampararon y se impulse su recontratación, puesto que tanto la extinta empresa y la CFE son del Estado y se les destinan recursos públicos.

Además, llamó a que, con base en la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se finquen responsabilidades a todos quienes, con argumentos falsos, determinaron la desaparición de LyFC.

El SME apretando para alcanzar la Victoria TOTAL, Jornada de Lucha y Movilización 17-10-2012

EXHORTO A FAVOR DE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL - Morelos

ENVIAMOS DOCUMENTO ELECTRONICO DEL EXHORTO A FAVOR DE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD POR LOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGESIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE MORELOS, EL DIA DE HOY.

FRATERNALMENTE:

Héctor Salazar Porcayo

Y mientras tanto en Francia... Mexicanos proyectan en muros de hotel francés donde se aloja EPN "Aquí se hospeda un asesino".

Mexicanos proyectan en muros de hotel francés donde se aloja @epn "Aquí se hospeda un asesino".
 Fuente Radio AMLO

¿En qué se parecen Calderón y el Melate? Pues en que ambos resultaron ser todo un fraude

¿En qué se parecen Calderón y el Melate? Pues en que ambos resultaron ser todo un  fraude
El ocupante de Los Pinos, usted lo sabe y hasta lo padece, fue lo peor que le pudo suceder a México, pues implicó no sólo muerte, desolación y pobreza

Revista EMET



EL MELATE Y CALDERÓN!

¿En qué se parecen Felipe Calderón y el Melate? Pues en que ambos resultaron ser todo un fraude, ¿no cree usted? El ocupante de Los Pinos, usted lo sabe y hasta lo padece, fue lo peor que le pudo suceder a México, pues implicó no sólo muerte, desolación y pobreza, incluso retroceso en muchos de los índices con los que se mide el avance y progreso de un país. El sorteo de Pronósticos Deportivos, por su parte, está tan desacreditado, que sus ventas cayeron hasta en un 40%, aunque sus responsables disfracen la cifra con un 24% que, de suyo, resulta alarmante.
Tanto Calderón como el sorteo Melate, pues, requieren de un relanzamiento publicitario. El primero, en busca de que su desastrosa gestión encuentre la benevolencia popular y, tras el relevo sexenal, no sea tan severamente juzgado por quienes –cada vez menos-- todavía lo aplauden. El segundo, para aumentar sus ventas.
Girada hace pocos días, la orden fue precisa, tajante: hay que “invertir” en miles, decenas de miles de spots y anuncios publicitarios para dejar sólida, bien sembrada, la imagen de Felipe Calderón y de su dizque gobierno. Cientos de millones de pesos, así las cosas, han empezado a ser canalizados a las televisoras, a tres o cuatro cadenas radiofónicas y a cuando menos un tercio de medios impresos en aras de cantar loas al gran legado (sic) calderonista.
Primero en levantar la mano fue el titular de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos, quien se sabe centro de investigaciones por corrupción a su paso por el ISSSTE, del que fue director de Finanzas, primero, y director general, hasta diciembre del año anterior.
No sólo eso. Ahí mismo, en Pronósticos –también se indaga--, pudo haber perpetrado más actos corruptos, entre los que se encuentra aquél del sorteo Melate que, a mediados de este 2012 provocó que la venta de este sorteo, le reitero, cayera en un 40%, aunque lo disfracen y minimicen con un 24% nada más.
Desde hoy, entonces, Villalobos se estará gastando en poco más de un mes la enorme cantidad de 200 millones de pesos en “inversión” publicitaria, para “relanzar” al fraudulento Melate… y también la imagen de Felipe Calderón, como ya lo hacen otras dependencias que con sus “ahorritos” ponen al aire anuncios comerciales que resaltan la dizque obra y alcances de este malhadado sexenio y, claro, del “gob
Los próximos días vamos a ver y escuchar, a desayunar, comer y cenar, decenas de miles de anuncios de Melate y, a un tiempo, de Felipe Calderón. Nos van a decir que son muy buenos. Excelentes.
En el fondo, publicidad aparte, todos sabemos que los dos resultaron ser todo un fraude, ¿a poco no?

LOS APUROS DE VILLALOBOS

Jesús Villalobos, por cierto, ya consulta abogados que le ayuden a hacer frente a la investigación que la Secretaría de la (Dis)Función Pública inició en su entorno como director general del ISSSTE. Un quebranto por más de 332 millones de pesos, derivado de la fallida intención de varios directores de área que en 2009 pretendieron implementar un software informático, con el cual buscaban pasar del papel a los llamados expedientes clínicos electrónicos de millones de derechohabientes.
Por la pura consulta a un despacho de penalistas, ya le cobraron 40 mil dólares.
Y por llevarle el caso en contra de la apapachadora dependencia –no en todos los casos, sólo en aquellos donde hay “línea” tirada desde Los Pinos-- que encabeza el sinaloense Rafael Morgan Ríos, le anunciaron que podrían cobrarle hasta tres millones de dólares.
No es mal negocio para Villalobos. Sólo sería el 10 por ciento de la cantidad que “quebrantó”, cual ahora le dicen eufemísticamente al robo.
Bonito y redondo negocio, vale insistir.
Mejor que atinarle al Melate, ¿o no?
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Dice Calderón que en su sexenio bajaron cobros excesivos de electricidad

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón reiteró que Luz y Fuerza del Centro (LFC) era un lastre para el país, y por ello –agregó– se determinó su desaparición sin importar los costos políticos.
“(Era) Una empresa que representaba un pesado lastre para la economía y para las finanzas públicas, y arrastraba gravísimas deficiencias operativas que perjudicaban prácticamente a todos los consumidores”, puntualizó
Al encabezar un acto para presentar las “acciones en beneficio de los clientes” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ejecutivo aseguró que hoy, en el centro del país, se cuenta con una mejor infraestructura eléctrica y el registro adicional de 800 mil nuevos contratos para el consumo de energía.
En el Museo Tecnológico de la CFE, Calderón expresó que una prioridad de su gobierno fue modernizar el sector energético, por lo que los recursos destinados para obras de electricidad fueron 26% superiores a los que se canalizaron en el sexenio de Vicente Fox y tres veces más que en la administración de Ernesto Zedillo.
Luego de mencionar algunas de las obras realizadas, entre ellas las presas La Yesca y El Cajón, dijo que durante su gestión logró reducir los cobros excesivos en los recibos de electricidad.
Subrayó:
“Al inicio del sexenio, además, y quiero reiterarlo porque es un dato bien importante que vale la pena aquilatar, recibimos un sector eléctrico con dos empresas: una buena, que es la CFE, y una no tan buena, que era LFC, que representaba, hay que decirlo también con claridad, un lastre para la economía nacional, no sólo por los 50 mil millones de pesos al año que nos costaba de subsidio, arriba de las tarifas que con todo y copete y con todo exceso, y con todo y brinco le cobraban a los usuarios, sino por la ineficiencia en las contrataciones, en los apagones y todo”.
Calderón se dijo impresionado por las cifras, y aunque no detalló cuánto se ahorra después de la extinción de LFC, realizada en 2009, fue reiterativo en que la eficiencia, con la CFE al mando, mejoró en cuanto al cobro y las operaciones.
Con LFC, aseguró, un apagón tardaba hasta una hora en restablecerse en la Ciudad de México, y ahora no supera los 10 minutos.
Antes de concluir, elogió el desempeño del exdirector de la CFE, Alfredo Elías Ayub, así como del actual titular, Jaime González, y calificó a la paraestatal como una empresa de clase mundial.

Fuente

EPN en París: protocolo presidencial y repudio en las calles

Hollande, Peña y Rivera. Protocolo presidencial. Foto: AP
Hollande, Peña y Rivera. Protocolo presidencial.
Foto: AP
PARÍS (apro).- Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano.
“¡Fuera Peña, fuera!”, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande.
“Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.
La misiva, del movimiento #YoSoy132 Académicos, fue ovacionada por los manifestantes.
De pronto, una activista gritó una consigna: “¡Gaviota… tu esposo es un idiota!”. Entonces estallaron las risas en el mitin.
Y es que a las primeras damas también les reservaron sorpresas:
“Mandamos otra carta a Valérie, la primera dama de Francia”, añadió Georgina, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.
“Para que sepa ella también”.
Las esposas de ambos políticos tenían previsto en su agenda un almuerzo. En el menú del encuentro, infaltable, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple en México una condena de 60 años en la cárcel.
Pero sin duda Valérie Trierweiler y Angélica Rivera también abordarán el caso de Maude Versini, la exesposa del exgobernador mexiquense Arturo Montiel, tío de Peña Nieto.
En este punto, Versini reclama una intervención política por parte de François Hollande para solucionar el “secuestro” de sus tres hijos.
Pese a todo, los manifestantes eran hoy muy conscientes de que esos temas de la realpolitik, que podrían convertirse en batallas diplomáticas en los próximos meses, se encuentran lejos del debate sobre el “fraude” y la “imposición” electoral denunciados por #YoSoy132.
“Pero es una manifestación simbólica”, señaló Julio, un ingeniero físico residente en París. “No cambiará nada, pero es un mensaje a México para que la gente continúe luchando”, acotó.
Dispositivo de seguridad
A unos metros de Julio se encuentra Rosa, una estudiante de doctorado originaria del Distrito Federal. Vino desde Dijon, a unos 300 kilómetros de la capital francesa, donde estudia, especialmente “para saludar a Peña Nieto”.
Lleva una máscara que le cubre la boca y porta una pancarta donde se puede leer: “Televisa, incubador de presidentes”.
“Me hubiera gustado que la viera Peña Nieto”, confió.

Esta mañana, la estudiante intentó sacar su pancarta enfrente del Palacio del Elíseo, en una “manifestación relámpago” planeada por los integrantes de Morena en Francia.
Sin embargo, no se bromea con la seguridad de un futuro presidente de la República. “Meter los pequeños platos en los grandes”, como dice una expresión francesa… y hasta mencionada en un comunicado de prensa emitido por el equipo de transición del priista mexiquense:
“El presidente electo fue recibido por François Hollande en una ceremonia protocolaria que se dedica a los jefes de Estado, en la que la Guardia Republicana forma una valla para la recepción”.
Afuera, bajo una lluvia torrencial, los inconformes ni siquiera tuvieron tiempo para sacar sus pancartas.
Los policías, que ocupaban todo el barrio, alertados sobre la “presencia de oponentes” –figura con la que los uniformados se referían a los manifestantes por la radio–, decidieron cerrar la plaza Beauvau, ubicada al costado del Elíseo, e impedir el paso de los peatones, al tiempo de evacuar a los “oponentes” de la zona.
“Nos llevaron hasta el metro, y se aseguraron de que no íbamos a regresar”, denunció Paola.
Cinco estrellas
Al caer la noche, con la Torre Eiffel de fondo, los activistas desplegaron una sábana blanca sobre la cual proyectaron fotos de los dos mandatarios:
Hollande y Peña Nieto dándose la mano en la escalera del Palacio del Elíseo, con una leyenda: “Hollande, vergüenza”. Y la palabra “asesino” escrita al lado del exgobernador mexiquense.

La exhibición llamó la atención de decenas de turistas, muchos intrigados y otros sacando fotos, como Stephan, un alemán de viaje a París:
“Está muy bien lo que hacen. En Alemania también se manifestaron contra la visita de Enrique Peña Nieto. Estoy de acuerdo con ellos”, aseguró.
“Llevo 13 años en Francia y nunca había visto una movilización tan fuerte”, comentó Sergio Ávalos entre sonrisas.
“Y no se va a terminar así. Nosotros también en Francia vamos a crear un Frente Amplio contra la Imposición. La imposición electoral del PRI y de Peña Nieto, pero también de su política asesina y neoliberal”, remató.
La jornada de movilización se terminó enfrente del lujoso hotel Meurice, situado a unas cuadras del Museo del Louvre, donde supuestamente se aloja el presidente electo mexicano.
Los activistas gritaron “¡Peña, entiende, la patria no se vende!”.
Y en la fachada del inmueble de cinco estrellas proyectaron un mensaje:
“Aquí duerme un asesino: EPN”.
Y la movilización llegó a su fin con la llegada de un camión de la Gendarmerie Nationale. Ironías del día: la famosa institución de seguridad pública con formación militar ha captado la atención del mexiquense.
En un comunicado de prensa publicado hoy, el político priista solicita la cooperación de Francia para la creación de una Gendarmería Nacional… en México.






Fuente

"Peña en su visita de Santa Claus por Europa dispuesto a entregar lo que sea a extranjeros"

"Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos de muchas cosas y no a los españoles"

Revista EMET

Las declaraciones de Enrique Peña Nieto en Madrid, sobre un "rescate de España" por México, produjeron diversas reacciones entre la clase política de nuestro país.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que en su "visita de Santa Claus por Europa", Peña reveló su carácter y sus alcances tan pequeños de estadista. "Lo veo muy dispuesto a entregar lo que sea a países extranjeros".

Consideró absurdo que el priísta se presente "como un inversionista que va a salvar a España de la crisis, cuando México se está hundiendo y aquí también hace falta frenar el desempleo, que impide a millones de jóvenes acceder a una plaza de trabajo".

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que con Peña Nieto se regresa a los tiempos de Fox, cuando "no sabíamos exactamente qué es lo que quería decir. Debe clarificar su postura en torno a Pemex, ya que primero habló de modificar la Constitución para permitir la entrada de capital privado".

A su vez, el senador Javier Corral, del PAN, comentó que si bien la economía internacional responde a factores que tienen que ser consensuados entre los países, una cosa es la reciprocidad y otra es ir a ofrecer recursos.

Cuauhtémoc Cárdenas expresó que el mexiquense debería rescatar primero a los mexicanos de muchas cosas y no a los españoles.
Entrevistado luego de participar en un acto donde se formalizó la creación de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, del Movimiento Ciudadano, el ex candidato presidencial del PRD se refirió a la propuesta del político priísta de abrir el sector energético al capital privado. Señaló que hace falta precisión en el planteamiento, pero sin duda será importante que las áreas de la industria petrolera que la Constitución reserva de manera exclusiva al Estado se mantengan como tal.

Con información de Georgina Saldierna
 

Estados - Martes, 16 de octubre de 2012 Video: Comunicado de normalistas ante violenta represión

Video: Comunicado de normalistas ante violenta  represión





Gobierno michoacano pretende que estudiantes sean consignados

PF toma control de Escuela Normal de Tiripetío, Michoacán. Foto: Xinhua
PF toma control de Escuela Normal de Tiripetío, Michoacán.
Foto: Xinhua
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que existen elementos “suficientes” para consignar a algunos de los estudiantes detenidos la madrugada del lunes pasado durante el desalojo de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
El funcionario opinó que los daños a los autobuses de dos líneas locales, son elementos suficientes para que se proceda legalmente contra los alumnos normalistas.
“Si la Procuraduría no los libera, pues es porque efectivamente tiene daños importantes con el incendio de estos autobuses, pues hay daños importantes y hay una versión de otras personas, es obvio que hay ilícitos cometidos, al parecer así lo veo, y lo que podemos esperar es racionalidad de las cosas”, justificó en entrevista.
Además, consideró que sea cual sea la determinación del Ministerio Público respecto de la situación de los estudiantes que permanecen detenidos, se debe guardar la cordura.
“Bueno yo espero que todos tengamos prudencia, que todos actuemos con razonabilidad, que encontremos sobre todo en los profesores que ya son profesionistas formados, comprensión y entendimiento de las cosas”, pidió.
El secretario de Gobierno afirmó que distintas empresas de autobuses y alimentos han presentado distintas denuncias por el secuestro de camiones y el saqueo de la mercancía que se transportaba en algunos de ellos.
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aún permanecen detenidos 75 normalistas y de acuerdo con el término constitucional, a las 1:00 horas del jueves vence el plazo para que el Ministerio Público determine si quedan libres por falta de pruebas o son consignados.
Izquierda infiltrada en el conflicto: PRI-PVEM y PAN
Mientras tanto, diputados del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados acusaron a los partidos de izquierda de haberse infiltrado y contaminado el movimiento de los normalistas para desestabilizar el gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, con la finalidad de recuperar la gubernatura dentro de tres años y sin importarles el bienestar de los michoacanos ni el desarrollo de la entidad.
Los diputados Salvador Romero Valencia, Rodimiro Barrera Estrada, Eligio Cuitláhuac González Farías y Ernesto Núñez Aguilar afirmaron que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y el senador Raúl Morón Orozco “le apuestan a esa posibilidad (de desestabilización), por eso apoyan a la CNTE y a los estudiantes normalistas”.
En rueda de prensa, Romero Valencia indicó que las autoridades estatales, encabezadas por Vallejo Figueroa, han sentado a los auténticos estudiantes con las autoridades educativas del país, con el propósito de encontrar una solución real a sus demandas.
Señaló que hay otro grupo de alumnos que ha caído en la estrategia de los perredistas para convertirse “en maestros del chantaje”.
En opinión del diputado priista, la visita de legisladores federales del PRD a esa entidad tiene como objetivo “echarle más gasolina al fuego”.
Añadió que los diputados perredistas caen en contradicciones porque, por un lado, en el caso de La Nueva Jerusalén, exigen a las autoridades estatales que “aplique mano dura”; y en el caso de las normales califican de represor al gobierno cuando se aplica la ley.
Romero Valencia sostuvo que la crisis social y económica de Michoacán se debe, en gran parte, a 10 años de mal gobierno de las administraciones perredistas y ahora buscan desestabilizar al estado “para llevar agua a su molino y regresar al poder dentro de tres años, pero la población se los va a cobrar por su intolerancia y chantaje”.
El diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, destacó por su parte que los perredistas se sienten “dueños de Michoacán y ahora están dolidos por haber perdido este bastión, por eso quieren que fracase la administración de Fausto Vallejo”.
La dirigencia estatal del PAN, que encabeza Miguel Ángel Chávez Zavala, también responsabilizó a los gobiernos del PRD de las acciones que realizan los estudiantes normalistas en Michoacán.
En rueda de prensa, sostuvo que los gobiernos del PRD en Michoacán son corresponsables de haber permitido que se enquistaran “prácticas de chantaje”, por lo que, dijo, “es hora de que los michoacanos pongan un freno a la anarquía que ha padecido la entidad en los últimos años”.
Además, sostuvo que la actitud que asumió el gobierno estatal para desalojar a los normalistas “debe ser un parteaguas” para que en el futuro no se permita que se repitan actos como la retención de camiones y quema de vehículos.
Chávez Zavala dijo que “no le debe temblar la mano” al gobierno del estado para hacer prevalecer el estado de derecho, y pidió que la PGJ dirija su investigación hacia quienes estén detrás de esta agitación provocada por los normalistas.
Añadió que 960 estudiantes que se oponen a la reforma curricular no pueden mantener secuestrado a todo el estado, por lo que dijo estar “totalmente de acuerdo en la aplicación de la ley”.
“Michoacán es mucho mas que 960 estudiantes, no podemos seguir siendo rehenes de estos grupos minoritarios….venimos de una larga trayectoria de desorden que fue consentida en los últimos años”, señaló.
Incluso, convocó a la sociedad michoacana a solidarizarse con la fuerza policial y ponerle un alto a la impunidad. “Es el momento en que la sociedad michoacana se debe de mostrar para llamar a poner orden, dándole un respaldo a las autoridades estatal y federal”, subrayó.

Fuente

Marchan miles y paralizan Morelia: exigen liberar a normalistas y renuncia de Vallejo

La megamarcha del CNTE en Morelia, Michoacan este miércoles. Foto: Enrique Castro.
La megamarcha del CNTE en Morelia, Michoacan este miércoles.

Foto: Enrique Castro.
 
MORELIA, Mich. (apro).- Con las demandas de que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, miles de maestros de la Sección 18, padres de familia y alumnos de las escuelas normales se manifestaron hoy paralizando las actividades en la capital del estado.
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, participaron 50 mil maestros de todo el estado así como estudiantes de las normales desalojadas en Tiripetío, Cherán y Arteaga, familiares de los detenidos y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.
Desde cuatro puntos de Morelia salieron las manifestaciones convocadas por la Sección 18 de maestros disidentes, cuya sede fue violentada el lunes por policías del estado que entraron para detener al líder Juan José Madrigal, liberado horas más tarde ese mismo día.
El dirigente magisterial propuso, y se aprobó por unanimidad, mantener por tiempo indefinido un paro de labores y un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Desde la madrugada de hoy y en el transcurso del día fueron liberados 117 estudiantes detenidos el lunes tras el operativo de policías estatales y federales efectuado el lunes pasado para desalojar a alumnos de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Horas antes de que se realizara la megamarcha, el gobierno del estado puso en libertad bajo las reservas de ley a 44 hombres y 22 mujeres, estudiantes de las tres normales desalojadas.
Posteriormente dejaron libres a otros 41 estudiantes bajo las reservas de ley, porque no aparecen en los videos, fotografías y en las documentales de responsabilidad, además de que no mostraron resistencia durante el operativo.
Quedan aún ante el Ministerio Público una decena normalistas que fueron puestos a disposición por la Policía Federal.
En el mitin realizado frente a Palacio de Gobierno, un representante de los estudiantes denunció que las policías estatal y federal saquearon archivos y objetos personales de los estudiantes de la normal de Tiripetío.
Dicha escuela, ubicada a media hora de Morelia, quedó destrozada y algunas de las aulas quemadas por los mismos policías, denunciaron los alumnos quienes informaron que la propia población recuperó las instalaciones el lunes por la tarde.
Reiteraron que fue la propia Policía la que incendió algunos autobuses para culpar a los estudiantes. Reconocieron que ellos quemaron algunas unidades intentando vanamente detener el avance de los uniformados que persiguieron a los jóvenes en algunas casas y en los cerros a donde huyeron.
Los estudiantes de las ocho escuelas normales campesinas e indígenas manifestaron que seguirán las movilizaciones hasta que se libere a todos los detenidos.
También en rechazo a la reforma curricular del plan de estudios de las normales argumentando que mientras quieren imponer nuevas materias como inglés y computación, no toman en cuenta las necesidades culturales, sociales y económicas de las comunidades indígenas y campesinas de Michoacán.
Bajo la consigna de “lo quiera o no lo quiera, Fausto va pa’ fuera”, los maestros de la Sección 18 de Michoacán, apoyados por maestros de Guanajuato, Oaxaca y Distrito, Hidalgo, expresaron su repudio al gobernador del PRI.
El líder de la Sección 18, Juan José Madrigal, hizo un recuento de las acciones de represión del gobernador Fausto en Cherán en las casas del estudiante, las escuelas de telebachillerato y en la comunidad de Nueva Jerusalén.
Propuso un paro de labores y plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno; los miles de manifestantes apoyaron con el puño en lo alto.
Algunos de ellos manifestaron que mantendrán estas acciones hasta la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.

Fuente

Cherán, Arteaga y Tiripetío, una pequeña muestra de la represión en marcha del dictador televisivo

Cherán, Arteaga y Tiripetío, una pequeña muestra de la represión en marcha del dictador  televisivo
Represión acordada para aprovechar la salida a rematar el país a los españoles que hace Peña por estos días con otro impresentable también del PRI, Fausto Vallejo

Revista EMET

Se puede decir sin mentir que a las normales les afecta el mismo síndrome de educación cancelada que al resto de escuelas, en particular públicas, que es a las que van los jóvenes egresados de esos lugares a prestar sus servicios.

En Morelos no pueden ser maestros de primaria, ni siquiera de escuelas particulares, los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación que se imparte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En Puebla, me contaba un amigo, que cuando fue a preguntar el porqué tenía que comprarle a su hijo un libro de “repaso” sobre “valores” publicado por la Gordillo y Televisa, entre otros igual de impresentables, el maestro, de primero de primaria, le respondió que porque era el que los obligaban a usar para la “repasación”, ejecutado que también ha quedado el repaso.

La Normal de Michoacán ha sido nido de porros, hay que decirlo, del PRI, del PAN y del PRD. Pero también son consideradas las normales, desde Lucio Cabañas, como formadoras de guerrilleros y de ahí que las odie la Gordillo, el PRI, el PAN y el PRD.

Las mafias gobernantes ya no necesitan porros. Los porros son incluso presidentes de partido. Y además tienen a los paramilitares a su servicio. Los ataques brutales que circulan por el mundo en vídeo deberían avergonzar a Peña Nieto, en su recorrido por Europa, y obligarlo, si el resto de desgobernantes conservaran también la vergüenza, a dar toda clase de explicaciones y de disculpas. La represión a estudiantes de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en Michoacán, con un saldo de 176 detenidos y un sinfín de jóvenes heridos, es una pequeña muestra apenas de la represión en marcha sugerida por el general colombiano al impresentable dictador televisivo mexicano.

Represión acordada para aprovechar la salida a rematar el país a los españoles que hace Peña por estos días con otro impresentable también del PRI, Fausto Vallejo, que hasta causaba esperanza, luego del desastre del gobierno perredista encabezado por Godoy y ante el horror de que pudiera haber llegado la Calderón. Todos son iguales. No se llevan ni un canto de duro los desgobernantes a la mexicana, que permitimos los ciudadanos, hay que decirlo; y además que los mantenemos como si fueran emperadores de países africanos que viven de las minas de diamantes.

A los estudiantes normalistas se les ha bajado el nivel educativo, como al resto de mexicanos, pero igual temen a los normalistas y buscan acabar con las normales, porque los maestros a fuerza de tener que pensar, aunque sea para preparar las clases, igual y se dan cuenta de que no podemos continuar por el camino de las brutales desigualdades.

La educación debe ser repensada. La que sobra es la Gordillo. Lo que al parecer ha entendido Graco en Morelos y ha entrado destinando a ese rubro el dinero. No me simpatiza el pasado del actual gobernante morelense. Pero ojalá y él lograra hacer lo que en México no está haciendo nadie. Una vergüenza es mantener como rectora de la Universidad de la Ciudad de México a quien mintió sobre sus títulos. No es que importe si los tiene o no. Es la mentira lo que es inaceptable. Y si en eso mintió ¿por qué tendría que tener ella, y no los que buscan su salida, la razón?

Básicamente se podría pensar que es un acto de reciprocidad dada la generosidad del general Lázaro Cárdenas con los perseguidos por Franco, a los que no sólo se les dio asilo y trabajo sino que encontraron una patria alterna en la que nacimos sus hijos y han nacido sus nietos. Pero... (mañana sigo con ese tema).
María Teresa Jardí - Opinión EMET

"Morena no será el palero del gobierno de Peña Nieto", advierte López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el congreso de Morena en Baja California SurFoto La Jornada
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 21
La Paz BCS, 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la única oposición a la mafia del poder, y anticipó que como partido político no será palero del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que Morena defenderá al pueblo de un gobierno que responde a los intereses de la mafia que comanda Carlos Salinas de Gortari, integrada por 30 potentados, que son los responsables de la tragedia nacional, que engañan a la gente haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando son lo mismo y tienen el propósito de permitir el saqueo del país.
El ex candidato presidencial señaló que en su gira internacional Peñita hace lo mismo que Calderoncito, al ofrecer lo que no es de ellos, porque el petróleo no es del gobierno, sino de la nación, y criticó al mexiquense porque fue a España a decir que va a rescatar a los españoles de la crisis económica que padecen, cuando lo que hace falta es el rescate de los mexicanos por la situación lamentable que se vive aquí.
Enfatizó que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malechores que siempre andan pensando en atracar al país. Ahora traman quedarse con el petróleo, lo que es grave, porque Peña Nieto y sus jefes no sólo van a entregar la renta del hidrocarburo a particulares extranjeros, dejando sin presupuesto a Pemex, sino que van a tratar de compensar con el aumento de impuestos lo que se dejará de percibir por los ingresos petroleros.
Claro, eso está por verse; no lo vamos a permitir. Vamos a impedir esas reformas antipopulares, tanto la fiscal, que es contraria a la Constitución, como también la entrega del petróleo, advirtió.
López Obrador aclaró que Morena no es un movimiento violento: es y seguirá siendo un movimiento pacífico, y que él no se retirará de la política hasta que la justicia triunfe sobre el poder.
Los que mandan en el país quisieran que me retirara, andan diciendo que ya estoy avejentado, pero de los 30 potentados sólo tres son menores que yo y Salinas creo que trae como 64 o 65 (años de edad) y nadie les pide que se retiren dijo.
Señaló que “con Salinas se aplica la máxima del periodismo sometido de que ‘no se puede tocar al intocable’, por lo que es una desproporción y un acto de prepotencia pedir que yo me retire”.
Sobre la reforma laboral, dijo que el PRI y el PAN están de acuerdo en afectar a los trabajadores. Quieren que se pague por hora, lo que no estaría mal si el salario mínimo en México fuera como en Estados Unidos, pero es 10 veces menor. Ahora quieren pagar por hora siete pesos con 50 centavos, quieren contratar a los trabajadores cuatro horas, en total 30 pesos, que no alcanzan ni para el pasaje; esa es la reforma laboral, indicó.
Subrayó que Morena será un vigilante permanente del gobierno de Peña Nieto, y dijo que no habrá posibilidades de diálogo entre él y el mexiquense. López Obrador asistió este martes al congreso de Morena en la entidad, en el que quedó constituido el Comité Ejecutivo Estatal del organismo, cuyo presidente es Benjamín Aguas Pérez.
Días antes, en congresos distritales de La Paz y Los Cabos, los participantes en la consulta para determinar si Morena se constituye como partido político o se mantiene como sociedad civil, la mayoría optó por la primera opción.

Fuente

Más le vale a Peña Nieto respetar las libertades

Más le vale a Peña Nieto respetar  las libertades
Este octubre se cumplieron 44 años de cuando en la plaza de Tlatelolco, ese díazordacismo-priísta, arremetió contra quienes protestaban por la brutalidad policiaca.

Revista EMET

Con grandiosos acontecimientos de dimensión universal, como las Revoluciones de 1810, 1854 y 1910 (nos falta la del 2010 que, al parecer, sólo se ha pospuesto), el parteaguas de más reciente celebración es el estallido de 1968, cuando vanguardias estudiantiles, sobre todo de la UNAM y el Politécnico, arrastraron a unos dos millones de mexicanos que se enfrentaron al sangriento autoritarismo del cruel Díaz Ordaz, quien tuvo su imitador en Salinas de Gortari y su repetidor en Calderón, y fijaron el límite al abuso del poder presidencial.

Este octubre se cumplieron 44 años de cuando en la plaza de Tlatelolco, ese díazordacismo-priísta, arremetió contra quienes protestaban por la brutalidad policiaca. Y en la Plaza de la Constitución, cuando las juventudes del PRI, al mando de Jesús Salazar Toledano, dizque organizaban un desagravio a la Bandera, los tanques se fueron encima de quienes estaban ahí y desde los balcones del Palacio Nacional, de la Suprema Corte y de la administración defeña, los empleados aventaban monedas y piedras a los soldados que agredían al pueblo.

Este 2 de octubre en la Ciudad de México, unos 50 mil estudiantes, profesores y ciudadanos se citaron en la Plaza de la Constitución para el “¡2 de octubre no se olvida!”. Incluso se izó la Bandera a media asta, en señal de luto por los caídos y encarcelados, que lucharon por rescatar la vigencia de las libertades constitucionales. Destacaron los jóvenes del movimiento #YoSoy132, recogiendo la antorcha del 68 como nuevas vanguardias para frenar los abusos que en doce años resucitó el autoritarismo panista con el agravante de la guerra que arroja más de 100 mil homicidios. Y miles de víctimas más.

Pero el oportunismo y la traición política no cesan en las élites que gobiernan. Así que el presumido presidente electo, para quedar bien con el movimiento estudiantil, declaró que será respetuoso de las libertades y derechos de los mexicanos. Faltaba más. Y más le vale a Peña y su antiguo PRI someterse al imperio constitucional. Y digo antiguo porque existe un ala que propone su modernización, impulsando la Reforma Política (saboteada por las huestes peñistas en la pasada Legislatura) que busca cercenar a la actual Presidencia, para mayor democracia y republicanismo; separando al Jefe de Estado del Jefe de Gobierno y transformando a las dos cámaras del Congreso en un auténtico Parlamento para tener una Presidencia de la República semiparlamentaria.

Más le vale a ese peñismo, aunque ya se nota que quiere una presidencia al estilo autoritario de Álvaro Obregón en los últimos dos años de su cuatrienio, con otro signo de autoritarismo al usar la palabra “adelante” que utilizó Echeverría, el autor de la masacre del 2 de junio. Que Peña quiera hacer caravanas con el sombrero de respetar libertades (lo que es su obligación), para ver si penetra al movimiento #YoSoy132, es oportunismo. Pero ha empeñado su palabra y esperemos que cuando se instale en Los Pinos sepa ganarse la Presidencia que obtuvo a la mala, legitimando el cargo al ejercerlo democrática, republicana y constitucional. Y sin Atencos.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Corresponsal de La Jornada, amenazado de muerte en Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 16
Oaxaca, Oax., 16 de octubre. Hiram Moreno, corresponsal de La Jornada en el istmo de Tehuantepec, difundió este martes que ha recibido amenazas de muerte a partir de la publicación de reportajes en el semanario regional Evidencias, que él dirige y publica en el municipio de Salina Cruz. En esos trabajos se atribuyó a Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, de vender diésel que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega al gobierno estatal para repartirlo de forma gratuita entre cooperativistas pesqueros de alta mar.
En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, el periodista con 25 años de experiencia, aseguró que en el pasado septiembre recibió la primera amenaza, en la cual un familiar de López Villalobos le dijo: “soy Jabid, si no cierras la boca, te voy a matar; yo te levanto y ya sabes por qué; no te metas con Anselmo”, y colgó. En respuesta, Moreno levantó una denuncia contra el líder pesquero ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual la dependencia no ha dado seguimiento.
Añadió que el domingo pasado recibió una segunda llamada, en la que una persona no identificada le aseguró tenerlo ubicado y le anunció: Te vamos a romper tu madre. Moreno marcó al número 086 para denunciar la amenaza, y un operador del servicio le recomendó comunicarse a la PGR, donde le dijeron que en la delegación estatal habían recibido su denuncia hace 15 días, pero fue remitida a las oficinas de la dependencia en Salina Cruz para que se investigara.
Estoy en indefensión; tal parece que a la PGR no le importa nada; le da igual que le partan la madre a uno o a dos y no hace nada, dijo el periodista. La PGR está siendo omisa; yo siento que mi vida corre peligro apuntó.
Refirió que Pemex ha entregado este año 600 mil litros de diésel al gobierno de Oaxaca, que a su vez lo entrega a Anselmo López, quien en vez de repartir 30 mil litros de combustible por barco como corresponde, él pide a los pescadores alrededor de 87 mil pesos en efectivo por unos 10 mil litros, cantidad que deposita a una cuenta de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca. Añadió que Pemex aún debe entregar al estado 270 mil litros de diésel

Fuente

Estudio del Tec señala que con reforma laboral habrá una disminución de 10% en los salarios

Estudio del Tec señala que con reforma laboral habrá una disminución de 10% en los  salarios
Lo anterior debido a que la reforma tiene como finalidad flexibilizar el mercado laboral y aumentar el número de personas que participan en él incluyendo a "amas de casa y estudiantes", como sus propios impulsores han señalado.

Revista EMET

La reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión no resolverá el problema de la precarización laboral observada en los años recientes. Además si no se desarrolla una adecuada solidaridad y fraternidad social, expresada en esquemas que permitan distribuir mejora la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey.

El estudio, elaborado por el presidente del Centro de Investigación en Economía y Negocios, José Luis de la Cruz, indica que la aprobación de la reforma laboral tendrá como consecuencia una disminución de 10 por ciento en las percepciones de los trabajadores como efecto del aumento en la oferta de trabajo.

Lo anterior debido a que la reforma tiene como finalidad flexibilizar el mercado laboral y aumentar el número de personas que participan en él incluyendo a "amas de casa y estudiantes", como sus propios impulsores han señalado.

Lo anterior tiene como consecuencia directa presiones para que los salarios disminuyan si otras variables, como la inversión, no se incrementan de manera considerable para absorber a los trabajadores potenciales, asegura el estudio.

Abunda que de aprobarse, la reforma incorporaría a 7.8 millones de personas al mercado laboral y la consecuencia, en un entorno en donde la inversión no aumenta de manera importante, sería una disminución en los salarios.

"Un escenario factible es de 200 mil empleos adicionales por efecto de la reforma, y una presión a la baja en las remuneración de hasta 10 por ciento. Se debe reiterar que ello se puede revertir si se aplica una reforma tributaria que favorezca la inversión", precisa el análisis.

 
Con información de Juan Carlos Miranda
 

Riesgo de estallidos sociales con la reforma laboral, dice el Frente Auténtico del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 11
La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, lejos de resolver las contradicciones existentes en el actual sistema jurídico en la materia, ahondará el problema, ya que limitará el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y dará rienda suelta a los patrones, señaló ayer el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Esta organización presentó ayer un análisis de dicha reforma, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y denunció que esta iniciativa es un atentado a las bases de las relaciones laborales en nuestro país, que no sólo exacerbará la pobreza de los trabajadores, sino que alejará de las juntas de Conciliación y Arbitraje la resolución de los conflictos obrero-patronales, y los regresará al terreno de las empresas, con graves riesgos de estallidos sociales y apartándonos cada vez más de la tan anhelada paz social.
En conferencia de prensa, Jorge Robles, Ezequiel García, Beatriz Luján, Patricia Juan y Benedicto Martínez, quienes integran la coordinación general del FAT, analizaron a fondo la iniciativa y sostuvieron que la minuta aprobada por los diputados “está centrada fundamentalmente en el abaratamiento de los despidos, librando a los patrones de su responsabilidad en caso de que corran a personal sin justificación legal alguna.
Indicaron que la iniciativa no presenta alternativas a la lentitud con la que las juntas resuelven los juicios y, en cambio, carga el gasto del juicio al trabajador, porque se limita el pago de salarios caídos por 12 meses.
Para los representantes del FAT, la minuta de la Cámara de Diputados eliminó cualquier avance en materia de libertad y democracia sindical; no toca el sindicalismo blanco o de protección; vulnera la contratación colectiva, con nuevas formas como las de a prueba, por temporada o por capacitación, y le quita el elemento más importante en una relación obrero-patronal, que es la estabilidad en el empleo.

Fuente

Rescate primero a los mexicanos

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 7
Las declaraciones de Enrique Peña Nieto en Madrid, sobre un rescate de España por México, produjeron diversas reacciones entre la clase política de nuestro país. Cuauhtémoc Cárdenas expresó que el mexiquense debería rescatar primero a los mexicanos de muchas cosas y no a los españoles.
Entrevistado luego de participar en un acto donde se formalizó la creación de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, del Movimiento Ciudadano, el ex candidato presidencial del PRD se refirió a la propuesta del político priísta de abrir el sector energético al capital privado. Señaló que hace falta precisión en el planteamiento, pero sin duda será importante que las áreas de la industria petrolera que la Constitución reserva de manera exclusiva al Estado se mantengan como tal.
Visita de Santa Claus
En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que en su visita de Santa Claus por Europa, Peña reveló su carácter y sus alcances tan pequeños de estadista. Lo veo muy dispuesto a entregar lo que sea a países extranjeros.
Consideró absurdo que el priísta se presente como un inversionista que va a salvar a España de la crisis, cuando México se está hundiendo y aquí también hace falta frenar el desempleo, que impide a millones de jóvenes acceder a una plaza de trabajo.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que con Peña Nieto se regresa a los tiempos de Fox, cuando no sabíamos exactamente qué es lo que quería decir. Debe clarificar su postura en torno a Pemex, ya que primero habló de modificar la Constitución para permitir la entrada de capital privado.
A su vez, el senador Javier Corral, del PAN, comentó que si bien la economía internacional responde a factores que tienen que ser consensuados entre los países, una cosa es la reciprocidad y otra es ir a ofrecer recursos.

Fuente

Se sobredimensiona la imagen violenta de México: Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 7
Londres, 16 de octubre. De la cortesía desplegada por el primer ministro británico, David Cameron, quien lo recibió en el 10 de Downing Street con actitudes de distinción inusitadas respecto de las comunes para cualquier presidente electo, Enrique Peña Nieto pasó, con financieros y empresarios del sector energético, a la promoción de sus planes para gobernar el país y el insistente llamado a la inversión. También buscó matizar: la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia, les dijo, es quizá peor de la que se vive
Con una puntualidad de la cual él mismo ha admitido carecer, Enrique Peña llegó a su cita con Cameron a las 11 de la mañana. Su anfitrión salió a recibirlo a la puerta principal y se reunieron primero en privado y luego con sus comitivas durante 45 minutos. El diálogo fue definido por un integrante de la delegación mexicana como muy productivo y cordial .
Afinidad en edades e ideas
La afinidad entre los políticos –ambos de 46 años–, dijo la misma fuente, tiene como eje su credo por el libre comercio y frente a ello las evidencias de proteccionismo advertidas recientemente en algunos países.
Pero abierto sí fue el encuentro organizado por la alcaldesa electa de Londres, Fiona Woolf, donde el político del PRI ofreció las ventajas comparativas de México. Habló de las posibilidades de inversión en infraestructura, anunció una reforma fiscal, su decisión de terminar con las prácticas monopólicas e incluso llevar ante tribunales a quienes las realizan.
También ubicó como fundamentales los cambios en la política hacendaria, pues además de diseñar un sistema fiscal simplificado revisará atribuciones de los distintos órdenes de gobierno, generará mayores exigencias para la rendición de cuentas y la transparencia, incentivará la inversión y, sobre todo, al dar mayores recursos a las arcas públicas apuntalará el nuevo sistema de seguridad social.
Les presumió la mano de obra calificada mexicana, la estabilidad macroeconómica, su sistema bancario fuertesólido y con liquidez,  y sobre todo un mercado interno sólido y dinámico.
Hasta hoy Peña Nieto no se había referido mucho al tema de la violencia y el crimen organizado, pero esta vez, ante inversionistas instalados ya o potenciales para México (a final de cuentas, como él mismo admitiría más tarde ante la prensa, el Reino Unido es el segundo mayor inversionista europeo en el país), lo analizó en unas cuantas frases.
Prestará –dijo– atención especial al fenómeno, porque lamentablemente se ha agravado en algunas partes de nuestro país, si bien, acotó, la imagen y la proyección que hoy se da al exterior es quizá peor de la que realmente se vive, que no por ello deja de ser importante y un tema entre los más sensibles y prioritarios para los mexicanos.
Y enseguida habló de su interés por seguir experiencias exitosas de otros países para crear el modelo propio en materia energética y poder recibir capital privado en aquello donde hoy, por sí mismo, Pemex no puede hacerlo.
Así, el penúltimo punto de la visita –donde se sumó Miguel Ángel Osorio Chong– Peña Nieto recibió la cortesía británica y él a su vez agradeció ser secundado en su credo de libre comercio en este país emblemático para el mundo comercial y financiero.
Se mostró persuadido y optimista porque, dijo, esta visión compartida fortalece la productividad, la competitividad, el intercambio comercial, y todo se traduce en beneficios tangibles para la sociedad de ambas naciones.
Otro ingrediente novedoso en este periplo europeo: el presidente electo pasó en automóvil, al llegar y retirarse de la residencia del premier Cameron, frente a la treintena de mexicanos apostados en Whitehall, reunidos con el único propósito de protestar contra él. Ruidosos y provistos de banderas mexicanas y pancartas donde se leía fraud, atrajeron sobre todo la atención de curiosos y turistas.
Por la noche, Peña Nieto voló directamente a París, Francia, último punto de su segunda gira internacional.
Por otra parte, en la capital francesa voceros de la cancillería informaron que Enrique Peña y el presidente François Hollande analizarán este miércoles la situación de Florence Cassez, quien está encarcelada en México.
Se dijo que el asunto será planteado por Hollande a Peña Nieto durante un almuerzo en elPalacio del Elíseo. Permanecemos plenamente comprometidos al lado de nuestra compatriota. Esperamos que la audiencia (judicial) haga toda la luz sobre este caso para que Cassez pueda beneficiarse finalmente de una decisión justa y equitativa, declaró el portavoz Vincent Floreani.
Recordó que la ciudadana francesa ha dicho siempre que es inocente de los cargos de secuestro por lo que recibió una condena a 60 años de reclusión y sobre la que se pronunciará próximamente en revisión la Suprema Corte de Justicia de México.
Según la prensa francesa, la compañera sentimental de Francois Hollande, Valerie Trierweiler, también planteará la situación de Cassez a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, durante el almuerzo paralelo que ambas mantendrán.
El diario local Le Parisien reveló la semana pasada que Trierweiller envió recientemente a Cassez un paquete de libros, productos de belleza y chocolates, así como el mensaje de que apoya su causa.
El presidente socialista de Francia, que rindió protesta en junio pasado, recibió en su primer mes de mandato a los padres de Florence Cassez para abordar la situación de su hija en México, en donde fue detenida en 2005 como presunta integrante de la banda Los Zodiacos. En aquel entonces, Hollande aseveró que Francia está plenamente comprometida con la acusada.
El próximo cambio de gobierno en México, y sobre todo de dos jueces de la Corte que examinan la petición de amparo, ha hecho que la familia Cassez renueve las esperanzas.
(Con información de Notimex)

Fuente

Grupo México, a un paso de perder el último proceso contra Gómez Urrutia: Del Toro

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 12
La empresa y sus abogados están desesperados, asegura el defensor del líder minero
En los próximos días se resolverá en definitiva la última acusación contra el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de la última fase de los 11 procesos que se han librado –de los cuales 10 ya se ganaron– y en éste se espera también una resolución definitiva favorable, adelantó el abogado Marco del Toro.
Explicó que este último proceso se encuentra en la fase de cumplimiento de dos distintas ejecutorias de amparo que ya fueron concedidos en favor del dirigente, por lo que no hay vuelta atrás y este último recurso también se ganará.
Por ello, indicó, Grupo México y sus abogados están desesperados, porque han perdido todos los procesos, por lo que han lanzado una campaña de rumores sin sustento respecto de que el sindicato ya se arregló con el magistrado que resolverá en definitiva esta causa, lo que es totalmente infundado.
Explicó que se está enfrentando la última de las 11 acusaciones. En la que queda pendiente, de hecho ya se ganó el amparo 10-2012 que otorgó el magistrado Manuel Bárcenas del primer tribunal unitario en materia penal en el Distrito Federal, resolución que combatieron el Ministerio Público y el abogado Agustín Acosta a través de un recurso de revisión ante el magistrado del cuarto tribunal colegiado de materia penal, el cual también confirmó el amparo y desechó el recurso de revisión.
No obstante, el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal dictó una orden de aprehensión, pero hay un amparo que resolvió la cancelación de esta orden.
Del Toro indicó que ante el hecho de que están a punto de perder todos los procesos, se lleva a cabo una campaña contra el sindicato y sus dirigentes. De manera vil, dijo, para intimidar a funcionarios judiciales se esparcen rumores, sin sustento alguno, sobre supuestos arreglos, que no existen. Creen que con ello pueden influir para que un magistrado deje de aplicar la ley, pero están equivocando el camino.
Si Grupo México, el abogado Acosta o sus supuestos clientes dicen que hay un arreglo, se reta y se exige que se presente de inmediato la denuncia correspondiente y ahí, en los tribunales, de nuevo se les enfrentará, si es que se atreven, añadió Del Toro.
Los hechos reales es que de todas las acusaciones, 10 están absolutamente concluidas mediante resoluciones firmes dictadas por decenas de distintos jueces y magistrados –locales y federales–, que resolvieron que fue falaz la acusación de malversación de los 55 millones de dólares, y además quedó probado en tribunales que jamás se hizo mal uso de dinero. Así ha quedado resuelto jurídicamente.
Por su parte el sindicato sostuvo que Agustín Acosta se ha hecho pasar públicamente como el abogado de mineros, cuando la verdad es que esa posición es falsa, pues responde a Grupo México y patrocina a los tres que usó para entablar las calumniosas y falaces imputaciones, como son Elías Morales, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales.
El gremio recordó que Elías Morales (quien se quiso hacer pasar como secretario general del sindicato con base en documentos probados como falsos), está hoy acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fuente

Prevén ataque a opositores a parque eólico

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 39
La tensión se disparó ayer en San Dionisio del Mar, Oaxaca, luego que unos 200 golpeadores se concentraron en ese municipio al mediodía, al parecer con la intención de evacuar la acaldía, que la asamblea de comuneros ocupa desde enero para impedir la construcción de un parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en la barra de Santa Teresa.
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, indicó que los golpeadores, embozados y con garrotes, se retiraron después de la medianoche. Este grupo, agregó, sería parte del que el 10 de octubre impidió el ingreso de una caravana humanitaria a San Dionisio.
Este miércoles y jueves se realizarán en la ciudad de México sendas protestas ante las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Países Bajos, que financian el parque eólico.
Convocan esta jornada en defensa del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo oaxaqueño la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Ucizoni, el Frente del Istmo contra la Imposición, y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre otras organizaciones.
En la convocatoria subrayan que el gobierno mexicano ha sido promotor y cómplice de una nueva invasión, mediante la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Fuente

A 48 horas de su congreso cambia el SNTE sede de BC a QR

Foto
El pasado 20 de julio la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario general, Juan Díaz de la Torre, emitieron la primera convocatoria para el sexto Congreso Nacional ExtraordinarioFoto José Antonio López
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 44
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cambió la sede de su Congreso Nacional Extraordinario que se realizaría en Puerto Nuevo, Baja California, a Playa del Carmen, en Quintana Roo, a 48 horas para el inicio del encuentro, de acuerdo con la nueva convocatoria de la organización.
El pasado 20 de julio, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario general ejecutivo del gremio, Juan Díaz de la Torre, emitieron la primera convocatoria para la reunión, a efectuarse en el hotel Grand Baja Resort, ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, mismo sitio donde se efectuó apenas hace tres meses el quinto Congreso Nacional de Educación, del cual salió la propuesta educativa que la ex secretaria general del PRI entregará al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
No obstante, Gordillo y Díaz de la Torre publicaron ayer un discreto exhorto dirigido a los trabajadores de la educación, en el que informan que el congreso, que se realizará del 18 al 20 de este mes fue cambiado de sede. Ahora será en el hotel Barceló Maya Beach Resort, en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, kilómetro 266.3, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.
La razón que esgrimieron para el cambio es que la empresa prestadora de servicios contratada originalmente ha cancelado el contrato correspondiente.
No es la primera vez que ocurre un cambio de última hora. Por ejemplo, el cuarto Congreso Nacional Extraordinario, donde fue elegido Rafael Ochoa Guzmán en el año 2000, se trasladó en la madrugada a El Sáuz, localidad situada a 45 minutos de la ciudad de Chihuahua, sede original donde se celebraba, incluso, habían dado inicio los trabajos. En aquel entonces se negó que el cambio de sede fuera una situación irregular, ya que el nuevo sitio se localiza en el mismo municipio en el que se venían desarrollando los trabajos. La acción fue tan sorpresiva que alrededor de 500 de los 2 mil 600 delegados convocados se quedaron sin participar, ya que poco después de la una de la madrugada fueron trasladados en autobuses hacia El Sáuz.
De acuerdo con fuentes del sindicato, en este congreso se analizará la reforma del estatuto en el que en sus 329 artículos y seis transitorios se define, entre otros temas, la estructura, las reglas para la elección de dirigentes y los órganos de gobierno, así como la eventual relección por única vez de Gordillo a la presidencia de la agrupación y la ratificación de Juan Díaz de la Torre como secretario general.
La Jornada intentó comunicarse a los teléfonos celulares de Juan Díaz de la Torre; de José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, y de María Esmeralda Martínez, del colegiado de comunicación, para tener una postura al respecto. Sin embargo, siempre se mantuvieron apagados.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, quien encabeza la caravana que partió el pasado domingo de la capital del país hacia Baja California para romper el congreso de Gordillo, advirtió que la modificación de sede no impedirá el cumplimiento de sus objetivos.
“Donde se instale el congreso charro, así sea en el último rincón del país, ahí estará la caravana. Por lo pronto, éste es un primer triunfo, porque Elba Esther Gordillo tuvo que huir, lo cual es una evidencia más del grave rechazo que tiene de la sociedad”, dijo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no será partícipe “del congreso charro”; no obstante, realizará acciones definitorias en distintas plazas del país para evidenciar el carácter ilegítimo y clandestino de este tipo de actos.

Fuente

Bajan precios internacionales del gas LP, pero en México aumentan más cada mes

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 31
A lo largo de este año los precios de importación de gas LP, el principal combustible para 80 por ciento de la población del país, han disminuido casi una cuarta parte, pero eso no se ha visto reflejado en un beneficio para los consumidores, quienes pagan más cada mes por la política de precios del gobierno federal.
Es evidente que el beneficio sólo ha sido para Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en su caso, para las finanzas públicas ya que es menor el subsidio aplicado a ese energético, afirmaron dirigentes de agrupaciones de distribuidores de gas LP.
Plantearon que, incluso, ante el desabasto del gas natural en diversas ocasiones, los industriales tienen en el gas LP una opción económicamente viable para garantizar sus procesos productivos.
Directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas y Empresas Conexas (Amexgas), de la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (ADIGAS) y de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), informaron de manera conjunta la decisión del gremio de apoyar al sector industrial con el abasto de gas LP para sus procesos productivos ante la escasez que se ha presentado en el suministro de gas natural.
Octavio Pérez Salazar, Víctor Figueroa y Francisco Hernández Grijalva, dirigentes respectivos de cada una de las agrupaciones de gaseros, dieron a conocer que ya se construyen 50 plantas de respaldo para garantizar el abasto a grandes consumidores, particularmente del centro y oriente del país afectados por el racionamiento de gas natural ordenado por Petróleos Mexicanos en diversas ocasiones.
Al hablar sobre la baja en los precios internacionales del gas LP, Octavio Pérez comentó que hacia finales de año podrían impactar favorablemente en las finanzas de Pemex por una baja hasta de 40 por ciento en el subsidio aplicado a ese combustible.
De acuerdo con cifras oficiales, el uso de recursos federales para compensar el precio nacional del gas LP con el que se compra en el extranjero para satisfacer la demanda local ha ido en aumento año con año.

Fuente

Empresas de GB buscarán oportunidades en rubro de energía

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 31
Las empresas del Reino Unido están dispuestas a invertir en la industria petrolera mexicana y del gas si surgen oportunidades para ello, afirmó David Wootton, lord mayor de la City de Londres.

Hay compañías que ya tienen presencia en México y están en el negocio del petróleo y del gas a las que les gustaría contribuir más con su experiencia, alta tecnología y habilidades sin las cuales la industria petrolera y del gas es más difícil, planteó ayer en conferencia de prensa.

A la cabeza de una delegación de expertos y representantes de las más importantes empresas británicas, el alcalde de Londres dijo que también hay muchos servicios británicos en energéticos, que vienen sobre todo de Escocia, y pueden ser de utilidad para la industria petrolera mexicana, como ya lo hacen en los trabajos de exploración en la bahía de Río de Janeiro, en Brasil.

Pero también hay un amplio y exitoso desarrollo en el Reino Unido sobre el manejo de basura y desechos que abre la posibilidad de trabajar en los estados del interior del país con empresas británicas.

En conferencia de prensa, David Wootton informó que la inversión del Reino Unido en México asciende a 8 mil 200 millones de dólares desde 2000 y explicó que el interés de ese país en aumentar sus inversiones en México responde a que la economía de ambos países caminan en la misma dirección.

 Fuente

Grupo Prisa se hunde en la bolsa, en tanto se agrava la crisis en El País

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 26
Madrid, 16 de octubre. El Grupo Prisa, enfrascado en el despido masivo de una parte de su plantilla y con el periódico El País en guerra abierta con la dirección, continúa sin parar su hundimiento en la bolsa, al rozar el mínimo histórico y cotizar a 0.34 céntimos por acción. El emporio mediático fundado por el empresario editorial Jesús de Polanco inició su andadura bursátil en 2000, con un precio de salida de 20 euros por acción.
Mientras el grupo mediático se hunde en el mercado bursátil, al interior del rotativo español crece la tensión y la guerra abierta entre los periodistas de la redacción y los ejecutivos y directivos, encabezados por Juan Luis Cebrián, a quien la emblemática reportera, columnista del diario y escritora Maruja Torres lo definió como un pijo (rico engreído) rencoroso y sin conciencia.
La salud financiera del Grupo Prisa está en situación de extrema gravedad, que además supone un motivo más de desestabilización para una empresa que en los últimos años sobrevive gracias a la renegociación periódica de su deuda millonaria –debe más de 4 mil millones de dólares a los bancos–, que ha hecho que estas instituciones y sus ejecutivos implacables hayan asumido el control ejecutivo y contable de la empresa. Uno de los motivos que muchos periodistas del rotativo cuestionan es, precisamente, la apuesta por la salida a bolsa de una empresa como Prisa que, como definió el ex periodista de El País, Pere Ruisiñol, se dedicó a hacer capitalismo de casino.
De hecho, la caída en picada de las acciones es una de las razones de la asfixia de la deuda y de que cada vez haya más expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas que integran el grupo, como ya ocurrió con el periódico financiero Cinco Días, el área de Revista, la Cadena Ser y ahora el buque insignia El País.
El dato de la cotización habla por sí mismo: una acción de Prisa cuesta hoy en el piso de remates sólo 0.34 céntimos, mientras hace 12 años, cuando irrumpió con fuerza en el mercado bursátil, costaba 20 euros. Sólo en lo que va de año el valor de la acción ha perdido 60 por ciento, a pesar del plan de restructuración y la renegociación de la deuda.
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de todas las empresas que integran el grupo, sólo el conglomerado editorial de Santillana (Alfaguara, Taurus, etcétera) y Prisa TV no han entrado en la caída libre de los ingresos, pero la expectativa a corto plazo es que también caigan en números rojos y, por tanto, se apruebe una nueva reducción de la plantilla.
En medio de esta grave situación financiera, la crisis al interior del periódico El País se va agravando con el paso de los días, en los que el divorcio entre la redacción y la dirección, presidida por el periodista Javier Moreno, es cada vez más agrio.
De hecho, el Comité de Empresa del rotativo decidió en una votación la convocatoria de dos jornadas de paro laboral de dos horas para los próximos 23 y 24 de octubre. Los trabajadores exigen a la dirección la retirada del ERE, que afecta a una tercera parte de la plantilla –128 despidos y 29 prejubilaciones.
Los periodistas de El País también mantienen incólume su petición de que renuncie el director Javier Moreno, al que acusan de coaccionar y amenazar a los redactores para que cesaran la huelga de firmas que sólo duró un día, precisamente por las advertencias de la dirección de que si continuaban con esta práctica se cerrarían corresponsalías y se fulminaría de la plantilla a los periodistas rebeldes.
La tensión ha llegado a tal punto que también ha habido denuncias de censura, coacción, amenazas y hasta de borrar comentarios de lectores por parte de la dirección, siempre bajo el auspicio de Juan Luis Cebrián, el auténtico jefe del plan de despido masivo.
Entre los periodistas censurados se encontraba uno de los bloggeros del diario, que escribió una carta abierta a Juan Luis, la cual fue eliminada de la página web del periódico tras estar apenas unas horas y que después de publicó en otra dirección. La carta decía, entre otras cosas: “En realidad, todas sabemos que lo de la plantilla cara y vieja es una forma (bastante burda, eso sí) de excusar un recorte con un sentido puramente económico, y que no está en su cabeza eso de hacer una transformación del proyecto del periódico. Vamos, que tras sus pasos ciegos de capitalista de casino con Digital+, radios en Miami y teles latinoamericanas, El País le molesta y se lo quiere quitar de encima cuanto antes. ¡Total, usted ya tiene asegurado su retiro dorado! De lo contrario, hubiera escuchado a la plantilla, en lugar de lanzar con repugnante indiferencia ese comentario de que ‘quien aprueba o reprueba a su presidente y ejecutivos es la asamblea de accionistas, no la de los trabajadores’, que es algo así como decir ‘me importa una soberana mierda lo que digáis porque yo cobro de Liberty’. Y eso está feo, Juan Luis, está muy feo”.
Más crítica fue la veterana periodista Maruja Torres, una de las fundadoras del periódico y referente para la redacción del diario. Con su habitual ironía y aprovechando una conferencia durante el comienzo del curso académico en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Torres aseguró: “La historia de El País es la de Saturno devorando a sus hijos. Cebrián nunca asumió no ser el hijo carnal de (Jesús) Polanco. Es rencoroso y pijo, pero un pijo sin conciencia. Decía que estaba salvando el periodismo, que había un cambio de paradigma. Mentira. Perdió 5 mil millones de euros jugando al capitalismo de casino, comprando radios en Miami y teles latinoamericanas que no valían nada. Quería ser un tiburón de Wall Street pero era una sardinita que todo lo hizo mal. Se pulió las ganancias del trabajo de todos nosotros en la aventura del mejor diario de la democracia española. Cebrián era un quiero y no puedo, un cateto (torpe o inculto)”.

Fuente