jueves, 18 de octubre de 2012

SME Informe Comité Central en la JFCA 18oct12

SOLICITUD DE ADHESIÓN A CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL SME. ¡¡TODOS A DIFUNDIR!!

 
 
de Humberto Montes de Oca, el El jueves, 18 de octubre de 2012 a la(s) 8:52 ·
Estimados compañeros y compañeras: 
  
Tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que gracias a nuestra lucha y la solidaridad nacional e internacional, después de una heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha obtenido del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, un amparo contra los intentos del poder federal para acabar con nuestra organización sindical. Esa sentencia es inatacable y definitiva, obliga al Gobierno Federal a reinstalarnos en la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (patrón sustituto), con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra organización sindical.

Hasta éste momento el gobierno de Felipe Calderón a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no ha acatado dicha sentencia, lo que nos obliga a iniciar esta campaña de firmas; para que las autoridades laborales mexicanas no demoren un día más la solución de este conflicto.

El triunfo de nuestra causa estará más cercano si volvemos a contar con su apoyo y solidaridad. Les solicitamos fraternalmente que nos ayuden firmando el siguiente pronunciamiento de apoyo, dándole a éste la mayor difusión posible e impulsando la más amplia participación de organizaciones sindicales, sociales además de prestigiosas personalidades del mundo intelectual, político, artístico, etc. Este pronunciamiento se publicará en un periódico de circulación nacional y en diversos medios alternativos de comunicación.

 Reciban un combativo y solidario saludo. 
  
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL!! 
  
Agradeciendo de ante mano su solidaridad.

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
sinmexel@sme.org.mx

Nota: les informamos que las adhesiones a esta carta se extenderán hasta el próximo lunes 29 de octubre del 2012.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CARTA PARA ADHESIÓN:


 EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA EL 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.                                               
Sr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Sra. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Sr. Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al cuerpo Diplomático de México en el Mundo.


Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos  nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado jueves 13 de Septiembre.

Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; así mismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano.  Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 11 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!


El Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendia terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo del SME, menciona claramente, que:

·         No se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.

·         La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo, al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME.

·         La JFCA se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.

·         La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.

Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continúan existiendo; que la Comisión Federal de Electricidad utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Exhortamos a las autoridades mexicanas a no caer en la tentación de presentar nuevas trabas jurídicas, tácticas dilatorias o temerarios desacatos en agravio de la legalidad y de la sociedad en general; las exhortamos a que de una vez por todas se dé una solución a este conflicto con más de 3 años de existencia, cuya afectación a miles de trabajadores y sus familias no puede prolongarse un día más.

En el mismo sentido pedimos al Gobierno Mexicano, conceda la libertad inmediata a los 11 presos políticos del SME.


¡¡PATRÓN SUSTITUTO YA PARA LOS 16,599 TRABAJADORES
 EN RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡LA LEY NO SE NEGOCIA!!

 
(Listado de las organizaciones y personalidades firmantes)

Interpone SME incidente de apercibimiento contra la JLCA por no cumplir sentencia

Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 15
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que esta instancia no ha cumplido con la sentencia que emitió un tribunal en el amparo directo –juicio de garantías– para que se reconozca que los 16 mil 599 trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro tienen un patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La JFCA tenía 24 horas para emitir el laudo en este sentido y no sólo no lo ha hecho, sino que incluso advirtió a los dirigentes de este sindicato que el análisis de la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo podría llevarse de una a dos semanas más.

Luego de haber interpuesto este recurso legal en el Palacio de Justicia de San Lázaro, integrantes del comité ejecutivo del SME se reunieron con legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores.
En la primera, con el Frente Legislativo Progresista que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por el Poder Judicial.

Asimismo, los senadores que integran este Frente, el SME solicitó que se emita un exhorto al presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, para que dé cumplimiento a la resolución emitida por el Poder Judicial, en el que reconoce que “todos los despidos fueron injustificados, que no existió causa de fuerza mayor para los despidos de los trabajadores del SME, que se mantienen las relaciones labores y se establece la responsabilidad de la CFE como patrón sustituto de los trabajadores.

Entrevistados antes de que presentaran el incidente de apercibimiento contra la Junta, el líder del sindicato, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, sostuvieron que la Junta fue notificada de inmediato de la sentencia definitiva emitida por un tribunal, y tenía 24 horas para emitir el laudo correspondiente; sin embargo, el lunes pasado Andrade Salaverría informó a los trabajadores que se está analizando el expediente y que para dictar el laudo se podría llevar de una a dos semanas más. Lo que es una táctica dilatoria.

No tenemos nada que negociar, sólo deben cumplir la ley: Esparza

En la Cámara de Diputados, el acuerdo entre el SME y el Frente Legislativo Progresista es impulsar acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por dicho tribunal a los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro, y que se les retribuyan los salarios caídos de tres años a la fecha. También determinaron emprender diversas actividades en el terreno jurídico para que la CFE recontrate a los miles de empleados despedidos.

Los integrantes del SME pidieron a los legisladores que se presupueste el pago de los salarios caídos de los 16 mil 599 trabajadores que se ampararon.

En la Cámara de Senadores el dirigente denunció: La semana pasada fuimos a la JFCA a preguntar por qué no habían acatado la resolución y nos dijeron que teníamos que ir a negociar esto políticamente a la Secretaría de Gobernación. No, no tenemos nada que negociar, simplemente deben cumplir la ley.
Manuel Bartlett (PRD) dijo que presentará en la sesión de este jueves, en nombre del Frente Legislativo Progresista, el punto de acuerdo para exhortar a autoridades laborales a acatar el fallo y que podrían unirse con los diputados que diseñan la estrategia para que se respete la sentencia del tribunal que busca evitar que quede impune la decisión del presidente Calderón.

El abogado Carlos De Buen explicó a los senadores que aunque el tema de fondo está resuelto, Gobernación planteó promover un recurso de revisión de sentencia, y con ello se puede dar el caso de que el conflicto se resuelva en 15 días o se prolongue por años, lo cual provocará que el Estado pague más por salarios vencidos que ascienden a 20 mil millones de pesos.

Fabiola Martínez y Jesús Aranda

El gobierno federal presentará la próxima semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión al amparo directo concedido por un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuentes judiciales precisaron que la impugnación sólo procedería en caso de que la autoridad federal demuestre que quedaron pendientes de resolverse cuestiones de constitucionalidad. Sin embargo, añadieron que éste no es el caso, porque cuando la segunda sala de la SCJN conoció el caso lo envió al tribunal colegiado, porque el tema era de legalidad, no de constitucionalidad.

Agregaron que la decisión del 13 de septiembre del tribunal referida a que el gobierno federal no demostró que la extinción de Luz y Fuerza fuera por causa de fuerza mayor y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto los trabajadores electricistas se basó en la Ley Federal del Trabajo y en tesis de jurisprudencia de la propia Corte. Por lo que, es muy difícil que el recurso de revisión sea admitido por la justicia, indicaron los informantes.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón argumenta que la sentencia del tribunal no es definitiva e insiste en que existió una causa de fuerza mayor para dar por terminada las relaciones de trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que no se actualiza la figura de sustitución patronal.
Según esta perspectiva, el cierre del organismo que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país tuvo como finalidad reducir costos que tenía para los ciudadanos sostener una empresa con bajos estándares de eficiencia.

Un documento de Gobernación reafirma que en el proceso de extinción de LFC (mediante decreto emitido el 11 de octubre de 2009) se han respetado a cabalidad todos los derechos de los ex trabajadores. Subraya que la SCJN validó la constitucionalidad del decreto de extinción de ahí que la decisión, además de constitucional, es irreversible.

Poco más de 16 mil 500 trabajadores, de una plantilla de 44 mil empleados, del extinto organismo no han cobrado su liquidación y permanecen en resistencia a la espera de ser reinstalados.

El subsidio destinado a LFC en 2009 fue de más de 42 mil millones de pesos, monto que equivale al presupuesto anual del Programa Oportunidades, al doble del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México o a la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Salud, agregan en Gobernación.

Fuente

Dictamen laboral en comisiones del Senado, antes del viernes 26

Foto
El senador Manuel Bartlett se reunió ayer con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín EsparzaFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 14
El dictamen de la reforma laboral estará listo antes del próximo viernes 26, según acordaron ayer los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, en una reunión en la que los senadores del PRI advirtieron que presentarán propuestas de modificación a varios artículos.
En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que aún no hay nada definido y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de la modificación a la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Mientras, en el bloque conformado por el PAN y los partidos de izquierda surgieron algunas fisuras, ya que Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox, dos de los cinco integrantes del Partido del Trabajo (PT), revelaron que esperarán hasta el último momento para definir su voto, ya que no sólo les interesa que se integre a la minuta el capítulo de democracia sindical, sino que se cambie todo el articulado.
Guevara recalcó que quiere estar segura de que PAN y PRD realmente voten como han prometido públicamente y al final no se echen para atrás o se centren sólo en el tema de democracia sindical y permitan que pasen todos los demás puntos de esa propuesta de Felipe Calderón, que es lesiva para los trabajadores.
La velocista aclaró que su postura no obedece a la molestia con la fracción del PRD, cuyo coordinador, Luis Miguel Barbosa, votó en contra de que se le concediera la presidencia de la Comisión del Deporte. Eso es aparte; en el PT no vamos a ver por intereses partidistas, sino por los de los mexicanos.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, señaló que votarán porque se modifique la minuta para incluir el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero sin que ello signifique que apoyarán los demás puntos que tanto lesionan a los trabajadores.
Nosotros estamos en contra de esa reforma neoliberal y votaremos porque se rechace por completo, recalcó Bartlett, mi- entras el también petista David Monreal dijo que votará con el bloque PAN-PRD.
Con ello, el PRI y sus aliados quedarían a sólo dos votos de ganar. En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, dijo estar seguro de que no se repetirá el escenario de San Lázaro, donde un diputado del PT, de manera sospechosa cambió su voto en el último momento, con lo que se aprobó la reforma sin el capítulo referido a democracia sindical.
Sobre el tema, Gamboa Patrón no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, porque ello significa regresarla a la Cámara de Diputados, presente propuestas para enriquecer algunos artículos.
Ayer, durante la reunión de comisiones en que se fijó la ruta para dictaminar la reforma, el priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pidió incluso que se modifique la fecha de entrega de las reservas –fijada para este jueves– y se dé un día más, para que tengan tiempo de presentar sus propuestas de cambio al articulado de la minuta.
En esa reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, se acordó que antes del próximo viernes 26 de este mes debe ser discutido y votado el dictamen ante el pleno de ambos organismos.
Los 12 legisladores fijaron la ruta, que incluye discutir el dictamen la próxima semana, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción, a más tardar este viernes 18.
Las dictaminadoras se declararon en sesión permanente y abrieron un receso de 48 horas; iniciarán la discusión el lunes próximo.

Fuente

Anuncia AMLO acciones para evitar la privatización de Pemex

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en reunión con el comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, donde anunció acciones contra la privatización de PemexFoto Demian Chávez/ Agencia Obtura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 13
Querétaro, Qro., 17 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó que “en vez de pensar en rescatar a los mexicanos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está pensando en rescatar a los españoles. La culpa no es de los extranjeros, la culpa es de los jefes de Peñita, que son traidores a la patria. Un país que no se vende nadie podrá comprarlo”, expresó.
El tabasqueño también calificó de traición que el priísta ofrezca privatizar el petróleo para dárselo a extranjeros, en lugar de pensar en el rescate de ese recurso, que es propiedad de los mexicanos y debería representar una herencia para las próximas generaciones.
Asimismo, denunció que el presidente electo pretende promover dos reformas legales: una en materia fiscal, para que los mexicanos paguen más impuestos y poder tapar el hueco que va a dejar el hecho de entregar el petróleo a los extranjeros, porque ellos no van a pagar gravámenes, y otra para que se permita la privatización de los hidrocarburos.
Advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará acciones para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello se afecte el patrimonio del pueblo. No van a poder imponer esas reformas, aumentar los impuestos ni entregar el petróleo, advirtió.
López Obrador rechazó adelantar las medidas que tomará el movimiento que encabeza, pero mencionó: No hay privatizaciones que hayan beneficiado a México. Si saben de alguna me avisan. Lo que quieren es apropiarse de lo que es propiedad de los mexicanos.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que privatización es sinónimo de corrupción; además –dijo–, esa medida beneficiará a una minoría que afectará los intereses de un pueblo.
Consideró que Peña Nieto es otro pelele y un empleado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como lo fue Felipe Calderón Hinojosa.
El tabasqueño atestiguó en esta ciudad la constitución del comité estatal de Morena, donde destacó que los miembros de esta asociación civil serán los que decidan si se convierte en partido político.
A los asistentes les dijo que Morena no busca el cambio por la vía armada, sino realizar conciencia cívica, principalmente entre jóvenes, para que aprendan a trabajar en beneficio de los ciudadanos en general.

Fuente

Aprobar la reforma sin enmiendas ni modificaciones, demandan empresarios

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 14
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Senado a aprobar la reforma laboral sin enmienda ni modificación alguna, a fin de concretar, como cámara revisora, la legislación modificada el pasado 28 de septiembre por los diputados.
¿Avanzamos o seguimos dando vueltas?, planteó la cúpula empresarial en el país en un comunicado. En el texto, los empresarios señalan que está en manos de los senadores decidir si México avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como prometieron en las campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad.
El CCE apunta que el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobado a finales del mes pasado por la Cámara de Diputados no es perfecto, y que así lo ha manifestado públicamente. Sin embargo, subraya que “es una señal clara de que, por fin, México se mueve en el sentido correcto.
Ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado, advierte.
La cúpula empresarial señala que aun cuando la reforma laboral implicaría costos y cargos adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad. Por ello –destacan los empresarios–, apoyamos decididamente el proyecto de reforma laboral, sin enmienda ni modificación alguna, y exhortan a los senadores a hacer lo mismo en beneficio de México.
Las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron entre el 28 y 29 de septiembre una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que legaliza, entre otras prácticas, los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, sin tocar a los sindicatos.

Fuente

El modelo neoliberal, origen de la crisis alimentaria

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 41
La crisis alimentaria en México, que ha provocado altos índices de desnutrición y de obesidad al mismo tiempo, tiene su origen en el modelo económico neoliberal, pues debido a él amplios sectores de la población no tienen acceso a los niveles básicos de nutrientes, o sólo pueden adquirir alimentos baratos con alta concentración de sodio, azúcares y sales, advirtió Blanca Rubio, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
El problema de la desnutrición tiene que ver con que amplios sectores de la población han sido marginados del desarrollo económico por las políticas neoliberales de recortes al gasto público, importando bienes en vez de alentar la producción nacional, lo cual ha generado altos índices de pobreza y marginación, aseveró la especialista.
Este panorama, de por sí complicado, se hizo todavía más difícil por la crisis mundial de alimentos surgida en 2008. Llovió sobre mojado, porque quienes más resultaron afectados fueron los sectores más vulnerables, como las mujeres y los niños de las comunidades rurales, añadió Rubio.
Aunque encomió la realización de campañas contra la obesidad, la investigadora enfatizó que el problema de fondo es el modelo perverso impuesto por las grandes trasnacionales, basado en el consumo y no en la nutrición adecuada.
Las políticas del sector salud contra la obesidad son muy loables, pero van a contracorriente de los intereses de las grandes empresas y no tienen mucho efecto. Lo que debe hacerse es promover un cambio estructural en el país, sostuvo.

Fuente

Ruido Global: Ocupa Wall Street moviliza a los estudiantes de medio mundo