viernes, 19 de octubre de 2012

Boletín de Prensa - Miguel Márquez Ríos ... LIBRE!!!!

Exige el SME a la JFCA cumplir la sentencia del segundo tribunal

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 44
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin-plantón a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en demanda de que esta instancia cumpla con la sentencia que emitió el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el cual determinó que no estuvo justificado su despido y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.
Integrantes de la organización señalaron que harán visitas a la JFCA, así como movilizaciones hasta que se cumpla la sentencia definitiva que emitió en su favor dicho tribunal, es decir, que se reconozca la subsistencia de la relación laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia con la CFE, incluidos aspectos como pago de salarios caídos de tres años .
Foto
Trabajadores del SME y familiares en asambleaFoto Francisco Olvera
El SME advirtió que la próxima semana van a intensificar movilizaciones para que sea acatado el amparo directo que les otorgaron, por lo que irán a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, donde sea necesario hasta que recuperen la totalidad de sus derechos laborales y, sobre todo, su empleo.

Fuente

¿México al rescate de España?



¿México al rescate de  España?
El rescate de España cuesta nada más ni nada menos que 60 mil millones de euros, suficientes para sacar de la pobreza cuando menos a la mitad de los 50 millones de mexicanos que están sumergidos en ella.


La pregunta vino directa de la prensa española, fue sobre el posible rescate de España, Enrique Peña Nieto,  palideció, tragó saliva, y salió por peteneras, pero advirtió que esa receta llamada austeridad es excesiva.
La pregunta del reportero, vino después de que el mexiquense había hecho gala de un manejo del capote, que envidiaría hasta el diestro José Tomás, considerado el mejor torero del mundo.
Y vea usted si no hay excesos para afrontar la  crisis por la que atraviesan los españoles, medidas como las que asumió la alcaldía de Madrid, de parar 400, de las 500 fuentes que tiene la ciudad, que para evitar el gasto de agua y electricidad, a los españoles les parece ridículo.
Como ridículo hubiera sido si Enrique Peña Nieto compromete su gobierno, con ayudas extraordinarias a España. Aunque si se comprometió a respaldar los acuerdos entre Felipe Calderón y Mariano Rajoy sobre la millonaria inversión  de Pemex en Galicia.
El rescate de España cuesta nada más ni nada menos que 60 mil millones de euros, suficientes para sacar de la pobreza cuando menos a la mitad de los 50 millones de mexicanos que están sumergidos en ella.
Mejor que pasó saliva, mejor que palideció, porque un desplante de esos echeverreicos o lopozportillezcos, cámara. Insisto si realmente Peña Nieto quiere recuperar el liderazgo de México, tendrá que buscar mejores asesores en política internacional, el joven Lozoya está muy verde.
++++
Pero mientras eso sucedía en la visita del electo, el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy echaba toda la caballería en contra de los independentistas e instruía a su ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para advertir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, que no se pase de tueste, porque le pueden aplicar el delito de desobediencia. Lo cierto, es que con la crisis que viven los españoles, la separación de los catalanes dejaría muy chico al gobierno español y a la monarquía. Esa es la gran disputa en España…En la visita que Enrique Peña Nieto realizó a su homologo francés, Francois Holland, salió a relucir el tema Florence Cassez, cuyo dictamen está por concluir la ministra Olga Sánchez Cordero y todo indica que la francesa está cada vez más cerca de su libertad. Por cierto se recordó que hace 50 años Charles De Gaulle, visitó México, justo cuando otro mexiquense, Adolfo López Mateos encabezaba el gobierno y Peña todavía ni nacía.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET

Con CFE costo de luz se encareció hasta mil por ciento en promedio

Con CFE costo de luz se encareció hasta mil por ciento en  promedio
Calderón y la CFE sabían que nos estaban robando: usuarios

Revista EMET

"Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos."

Planteó lo anterior la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ante el reciente anuncio de Calderón de que se regularizaría el cobro del servicio. Sostuvo que a la fecha hay cerca de 150 mil demandas contra la CFE y no se da salida prácticamente a ninguna. Es más –dijo–, la única opción que plantea la empresa es: "pague primero y luego checamos".

Asimismo –señaló–, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha operado para que se resuelvan las quejas, mientras la CFE, sin importarle la legalidad, está realizando cortes del servicio, aun cuando los consumidores estén amparados.

A nombre de esta organización, Alfonso Mancilla indicó que desde finales de 2009, la Presidencia, la CFE y funcionarios del sector de energía sabían que estaban cobrando de más, lo que "es un robo", y no hicieron nada. Denunció que los errores en el cobro no sólo son porque los consumidores saltan de una tarifa a otra, sino básicamente porque no se lleva a cabo una lectura rigurosa de los medidores.

Primero el Presidente "ocultó que se estaba cobrando de más y ahora otra vez miente", pues la supuesta regularización del cobro de tarifas que plantea no está basada en las mediciones reales por consumo, sino en cálculos; hay un sinnúmero de quejas porque no se hizo bien la lectura de los medidores; ni eso saben hacer y no les importa.

Mancilla dijo que esta asamblea no está por la cultura del no pago, sino por la legalidad. Afirmó que siguen llegando los llamados recibos locos, con cobros impagables para los consumidores, y ante las quejas, la respuesta de la CFE es que está mal la instalación de los usuarios o que le están robando la luz, pero que deben pagar. Ofreció que pueden entregarse los cientos y cientos de copias de recibos que están en este caso, donde a una familia promedio de tres o cuatro miembros le llegan cobros de 5 mil a 7 mil pesos.

En su opinión, el anuncio presidencial es "mera simulación"; lo que hay es ilegalidad y arbitrariedad en los cobros. Ayer mismo –afirmó–, por la colonia Año de Juárez, en Iztapalapa, hubo cortes ilegales a personas que están amparadas ante la Profeco.

También dudó que vayan a reducir los cobros, ya que este servicio se ha privatizado, "al grado de que la CFE compra la electricidad a empresas privadas a precios excesivos, que pagan los usuarios".

Según informó, se sigue impulsando el movimiento de usuarios en la zona centro del país y a escala nacional, junto con la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas, y tienen como planteamientos centrales que se renacionalice la industria eléctrica y el servicio se eleve a rango constituciaonl como un derecho humano, entre otras.

Con información de Patricia Muñoz
 

Iniciativa en la Cámara para quitar a la SHCP facultad de fijar tarifas eléctricas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, con el propósito de que la Secretaría de Energía se encargue de fijar y revisar los precios de energía eléctrica, con lo que se derogaría la facultad de la Secretaría de Hacienda de definirlos.
También se presentó una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que los procesos de extradición, que son atribución del Ejecutivo federal, se sometan al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Con ello –señala el documento–, los ciudadanos mexicanos ganarían en certeza y seguridad de que la extradición no quedaría al libre albedrío del presidente de la República, evitando conductas arbitrarias y totalitarias que conlleven a un estado de incertidumbre jurídica.
El diputado priísta Gerardo Gaudiano (por el estado de Tabasco) sostuvo que la energía eléctrica es una necesidad básica de las familias mexicanas, no un lujo, y la imposición de tarifas de alto consumo doméstico está fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal. A la fecha, el apoyo gubernamental a los ciudadanos se aplica a partir del consumo de 251 kilovatios hora, que representa un pago promedio al mes de 900 pesos.
El legislador expone que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la energía eléctrica en México ya es un lujo, y su costo es hasta 75 por ciento mayor que en Estados Unidos.
De tal forma, la propuesta considera necesario que la Secretaría de Energía sea facultada para aplicar y revisar el cobro transparente, con la consecuente responsabilidad de informar a la Cámara de Diputados.
Así, el órgano legislativo intervendría en el proceso de cálculo y determinación de precios por suministro y venta del fluido.
En tanto, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) presentó en tribuna una propuesta para acotar la facultad del Ejecutivo federal a la hora de decidir la extradición de algún ciudadano mexicano o extranjero.
A la fecha –dijo–, el presidente de la República tiene facultad discrecional de otorgar la extradición en casos debidamente justificados, y por tratarse de una excepción a la regla, que encuentra sustento en el principio de reciprocidad internacional, se puede incurrir en el uso arbitrario o caprichoso de la facultad de extradición.
Con objeto de otorgar seguridad y certeza jurídica –señaló Martínez Santillán–, se incluirían en la ley de extradición los delitos marcados en el Estatuto de Roma como graves, y que serían los únicos casos en los que aplicaría la entrega de ciudadanos mexicanos al extranjero, con el propósito de que tengan la certeza y seguridad de que sólo en las hipótesis planteadas procederá su extradición, sin que la misma quede a discrecionalidad del Ejecutivo federal, evitando así conductas arbitrarias y autoritarias que lleven a un estado de incertidumbre jurídica.

Fuente

Calderón, sexenio necrófilo

Calderón, sexenio  necrófilo
¿Qué le sucede a este ocupante de Los Pinos? ¿De dónde proviene su seducción por la muerte?

Revista EMET 


SEXENIO NECRÓFILO

Felipe Calderón posee una burda fascinación por la muerte. Con su estúpida guerra convirtió al territorio nacional en camposanto. Por las fiestas del bicentenario independentista, sacó a los héroes de sus nichos y mandó sus cadáveres a desfilar por el Paseo de la Reforma. Llora a sus muertos –Mouriño, Blake, Lujambio-- en ostentosas pompas fúnebres que sólo corresponden a jefes de Estado. Y ahora exhuma despojos de los padres de Heriberto Lazcano, el narcotraficante que ya acribillado mantiene a raya del ridículo a las fuerzas que dizque son de la ley y el orden.
¿Qué le sucede a este ocupante de Los Pinos? ¿De dónde proviene su seducción por la muerte? ¿Por qué 70, 80 ó 150 mil asesinados en lo que va de su sexenio no lo conduelen ni lo conmocionan? ¿A qué vino eso de “celebrar” 200 años de independencia de España –porque dependientes somos ahora de los Estados Unidos y, otra vez, de España-- con una procesión mortuoria? ¿Por qué sus cadáveres merecen honores y no los de las muchas víctimas colaterales?
Exhumar los cuerpos de los progenitores del llamado “Lazca” va más allá de toda proporción. Que dizque para comparar el ADN. ¿Con qué se hará la comparación si el cadáver no aparece?
Son muchas las dudas sobre la identidad del personaje acribillado por marinos en Progreso, Coahuila. Con la exhumación de los restos mortales de los padres del “Lazca”, la propia fallida Administración da muestras de ni siquiera ella estar segura de sus asertos, boletines y declaraciones triunfantes.
A exhumar cadáveres, pues. E irremediablemente a recordar a aquel grotesco personaje apodado “La Paca”, que se convirtió en la delicia de los comentarios propios y ajenos, pero que –ardid del $alini$mo-- consiguió desacreditar las acusaciones en contra del “hermano incómodo” de aquel ex presidente también espurio.
Y es que usted, seguro, recuerda aquella mañana del 9 de octubre de 1996, cuando el investigador Pablo Chapa estaba exultante. "¡Es Muñoz Rocha!", gritó, cuando los peritos de la Procuraduría General de la República extrajeron un cráneo del jardín de la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas. Esa calavera, amorosamente colocada en una bandeja, era la prueba que el detective esperaba para demostrar la implicación del mayor de los Salinas en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional, tiroteado en septiembre de aquél imborrable 1994.
Hoy, como en ese entonces, la necrofilia fallida se apodera de los poderes públicos ocupados –“haiga sido como haiga sido”-- por el calderonato.
De acuerdo a los diccionarios, la necrofilia es la atracción sexual por cadáveres. La necrofilia ideológica, según el pensador Moisés Naím, es el amor ciego por las ideas muertas. Y la necrofilia de Calderón es mera vacilada, ¿no cree usted?

DUDAS IMPRUDENTES

La semanal Lectura Política del Grupo Consultor Interdisciplinario que coordina Alfonso Zárate, enumera el porqué pocos creen en la muerte de Heriberto Lazcano:
“No existen, a diez días del suceso, pruebas contundentes de que el delincuente ‘abatido’ fuera El Lazca. Las fotografías divulgadas por la Marina no cierran el capítulo. Tampoco el registro de huellas dactilares que, según la información divulgada, fue realizado por la Procuraduría coahuilense. En esa perspectiva, incluso los más fervientes centinelas de la verdad oficial cultivan dudas. ‘Hasta el momento —apunta el columnista Pablo Hiriart— no conocemos ésa, la única prueba de que el cadáver entregado a un MP de Sabinas corresponde a quien en vida se llamó Heriberto Lazcano Lazcano. Hay dos posibilidades: no quieren enseñarlas por alguna razón desconocida, o nunca se tomaron esas huellas.’
“Tampoco hay esperanza de que el resultado de la autopsia ofrezca certidumbre. La acumulación de contradicciones no ha hecho más que expandir la baraja de especulaciones. ¿Cinco o seis balazos? ¿Un tiro a la cabeza, con bala de alto calibre, sin desfigurar el rostro? ¿Padecimiento terminal o simple afección lumbar? Las versiones del procurador estatal Homero Ramos y de su subalterno, el jefe de Servicios Periciales, parecen referirse a cadáveres distintos.
“Y qué decir, para colmar el vaso de la intriga, de la dimensión elástica del capo y su cadáver. La información de la autoridad mexicana registra 1.60 de estatura, la agencia antidrogas norteamericana 1.72 y los practicantes de la autopsia no lo bajan de 1.80…
“¿Y los 20 centímetros de diferencia? ¿Sería posible, sólo por suponer, que Plataforma México —la imponente base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública— careciera de información actualizada —aunque fuere por “estimados” de terceras personas? ¿Sólo es alimentada con información institucional: foto de ovalito, ficha curricular, cartilla liberada? ¿A ello se reduce la sofisticación del magno instrumento para la generación de inteligencia?”…
Sí. A eso se reduce. Nada más.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Peña Nieto fortalecerá las mafias político-sindicales y pulverizará el salario

Peña Nieto fortalecerá las mafias político-sindicales y pulverizará el  salario
En una intentona por guardar las apariencias, Gordillo ofreció a Peña Nieto colaboración, no subordinación, y marcó distancia a los intentos oficiales de intervención en el mayor sindicato del país.

Revista EMET

Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos seguirá y se fortalecerán las mismas mafias político-sindicales. El Sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado en un protegido hotel de Quintana Roo, a 80 kilómetros al sur de Cancún, el complejo Barceló, Maya Beach Resort, que está custodiado por la Policía Federal, fue un botón de muestra: ahí estuvieron con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, los ex lideres sindicales Rafael Ochoa, Roberto Dávila y Tomás Vázquez. Ya solo el hecho de que una reunión sindical tenga que llevarse a cabo bajo fuertes medidas de seguridad tendría que ser motivo de vergüenza para sus líderes.

En una intentona por guardar las apariencias, Gordillo ofreció a Peña Nieto colaboración, no subordinación, y marcó distancia a los intentos oficiales de intervención en el mayor sindicato del país. Aclaró que “nunca he pensado ser Secretaria de Educación Pública, ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”. Convocó a los maestros a revisar la relación con el poder y con los partidos, a no estar “agachados” ante nadie, aunque ofreció un gremio de respeto “sin rubores” con el próximo presidente de México. En su discurso, exigió: “no permitamos traidores adentro, que permitan ser manipulados por algunos políticos o partido alguno”.

La dirigente sindical mandó un mensaje claro al mexiquense: “nadie le puede negar a los miembros del Sindicato participar en la definición de las políticas educativas”; advirtió que hay amenazas contra el sindicalismo en iniciativas de ley; aclaró que no está en desacuerdo con la transparencia sindical, pero que deben ser los trabajadores del gremio quienes tengan conocimiento del uso que se hace de las cuotas sindicales; indicó que no serán los miembros de la organización Mexicanos Primero quienes exijan cuentas al Sindicato y les pidió que presenten cuentas de las fundaciones que presiden.

Elba Esther anunció a los más de tres mil delegados la entrega de una computadora donde encontraron la orden del día y los temas a debatir en el Sexto Congreso Nacional Ordinario del SNTE, en el que cuenta con la mayoría absoluta de delegados que la harán permanecer al frente del gremio magisterial. Por supuesto que no hizo referencia alguna a sus expresiones en contra de las mujeres trabajadores y de la relación que hizo entre éstas y el abandono a la familia, lo cual llevó al grado de culpar por la descomposición social existente. Según se ha revelado, lo dicho por la chiapaneca ya había sido expresado en una reunión ante los curas por el “títere” secretario general del SNTE apenas hace un par de semanas, por lo que además de ser una aberración resultó también todo un plagio.

La invitación a que acudieran a su Congreso otros líderes sindicales tuvo por objeto demostrar un poder que se les está diluyendo ante la serie de tropelías cometidas al interior de esa organización. Y se juntaron los pares. Porque Carlos Romero Deschamps de quien se dice está desahuciado por el cáncer de colon que padece, lo cual no le impide pretender reelegirse el próximo fin de semana, no ha dicho una sola palabra sobre los acontecimientos en los que perdieron la vida trabajadores de PEMEX en Reynosa, Tamaulipas, contratados por outsourcing, es decir, nada que hable de su posición de liderazgo y por ende de defensa y en estos casos de reclamo, porque tuvo a bien señalar que pese a las decenas de vidas perdidas y de cuerpos no encontrados porque se calcinaron expresó: “se está sobredimensionando la situación”. Y ni qué decir de los heridos en la explosión en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Tampoco ha hecho referencia alguna a la serie de empleos que se generaran con el contrato firmado con España para la construcción de barcos en los astilleros de Galicia, cuando la paraestatal tiene personal en los mexicanos que solo checa tarjeta. Está muy claro que semejante charro sindical ha estado al servicio del amo, del patrón, del gobierno y que merced a esa entrega es que, pese a las acusaciones sobre malversación de fondos, el Pemexgate, los lujos y la riqueza que solo se explica mediante la corrupción, sigue tan campante y haciendo planes para perpetuarse “hasta el último de sus días” al frente de una organización que ha despojado y desmembrado.

Otro eterno y charro líder, Joel Ayala, en un afán por quedar bien y despertar simpatías hacia la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral, habló este mismo jueves de una propuesta que despertó más de una sonora carcajada: elevar el salario mínimo a 6 mil pesos. Esta zanahoria para el conejo no será mordida por los trabajadores y el sector empresarial ha guardado un mutismo que revela que apoyan este tipo de declaraciones porque, al final de cuentas, puede salir el documento y lo del salario mínimo ya se discutiría en enero próximo cuando se hable de la crisis y el cierre de empresas y todas las afectaciones que quienes producen les causan, lo cual hará imposible este cumplimiento.
PULVERIZAN SALARIO
Mucha urgencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que se apruebe en el Sendo de la República la reforma laboral que envió Felipe Calderón al Congreso y que ya avaló la Cámara de Diputados, “aun cuando implicara costos y cargas adicionales para las empresas”. Si, cómo no. La verdad de fondo es que en los términos en que se aprobó el dictamen en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los únicos que beneficia es a los empresarios a quienes se le reducen los costos de operación y les brinda legalidad a las funestas prácticas de despedir sin indemnizaciones a los trabajadores, pasándose por el arco del triunfo la Ley Federal del Trabajo todavía vigente.

Por eso no es gratuita la publicación de un desplegado del CCE en donde señala que el proyecto de reformas a dicha ley “no es perfecto, así lo hemos manifestado públicamente”; pero “nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos benefician como sociedad”. Ajá!. Por eso, el CCE declara que: “apoyamos decididamente el proyecto de reforma laboral, sin enmienda ni modificación alguna”. También la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que agrupa a 105 cámaras y asociaciones industriales, presionó a través de un desplegado a los senadores para que aprueben la minuta en los mismos términos que lo hicieron los diputados, con el argumento de que “incrementa la capacidad del crecimiento económico y laboral que demanda la nación”.

Senadores de todos los partidos rechazaron las presiones de las cúpulas empresariales. Hasta el panista Javier Lozano reprobó la presión de los organismos empresariales y dijo que éstos no deben estar sobre la máxima de “hágase la voluntad de Dios pero sobre los bueyes de mi compadre”. Indicó que los desplegados del CCE y Concamin representan una presión indebida hacia los legisladores, para que la minuta pase sin cambios. Los empresarios están contentos puesto que la minuta aprobada por los diputados “pulveriza el salario”. De ahí que los senadores del PRD señalen que presentarán reservas a diversos artículos de la minuta de reforma laboral relacionados con la flexibilidad laboral, el pago por hora, la inclusión de la transparencia y democracia sindical, entre otros rubros. Dolores Padierna destacó que “el tema de la flexibilización laboral abarca 12 artículos”, pero lo más graves es la reducción de los salarios con el pago por hora, que “se vincula con otro tema que es el debilitamiento de los ingresos de las instituciones de Seguridad Social”.

Los senadores del PT están convencidos de que es mejor desechar la reforma laboral. Manuel Bartlett, el coordinador de los senadores petistas, dijo que a los organismos empresariales lo único que les interesa es avalar todos aquellos puntos que lesionan a los trabajadores como el pago por hora y los contratos temporales. Acompañado de Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Marta Palafox y Marco Antonio Vásquez, dijo que están en contra de toda la reforma porque es lesiva para los trabajadores, que no fueron consultados sobre estos cambios en sus condiciones laborales.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Alaba Peña Nieto a Zedillo, Fox y Calderón por estabilidad macroeconómica

Alaba Peña Nieto a Zedillo, Fox y Calderón por estabilidad  macroeconómica
Peña Nieto arribo al país en el avión presidencial TP01 en punto de las 7:00 horas de hoy, y en un mensaje previo ante representantes de la prensa, se declaró satisfecho de los resultados obtenidos durante su visita

Revista EMET


Durante su gira por Europa  Enrique Peña Nieto reconoció en varias ocasiones que México tiene actualmente estabilidad macroeconómica gracias a la disciplina con la que actuaron las tres últimas administraciones federales.

En sus discursos Peña Nieto, quien esta mañana regresó al país luego de casi una semana de gira, resaltó la estabilidad macroeconómica lograda en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, lo mismo ante empresarios de España, que de Alemania, Gran Bretaña o Francia.

También resaltó la disciplina de dichos gobiernos para mantener un manejo responsable de las finanzas públicas, así como su pleno respeto a la autonomía y a las decisiones del Banco de México (Banxico) respecto a la política monetaria.

En ese sentido ratificó que su gobierno también asumirá un manejo responsable de las finanzas públicas y un respeto irrestricto a las definiciones del Banxico.

Con ello, dijo, se mantendrá la estabilidad macroeconómica, y seguirá siendo la plataforma idónea para que en el impulso a otras acciones, pueda México crecer económicamente.

Durante la conferencia “Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial”, dictada en Francia, Peña Nieto dijo que la actual estabilidad mexicana es un marco óptimo para que se impulse un mayor crecimiento económico.

Reconoció que México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia en distintos sectores de la economía y en ese sentido manifestó su rechazo las prácticas monopólicas.

“México es un país que ha construido un entorno y un escenario favorable que hay que aprovechar para detonar mayor crecimiento económico”, recalcó.

Explicó que la condición macroeconómica favorable de México contrasta con países de mayor desarrollo, "pero que hoy se ven envueltos en crisis financieras mayores, con mayores déficit fiscales, en contraste con lo que tenemos en México".

Peña Nieto arribo al país en el avión presidencial TP01 en punto de las 7:00 horas de hoy, y en un mensaje previo ante representantes de la prensa, se declaró satisfecho de los resultados obtenidos durante su visita a Europa.
Redacción EMET
 

Por la poca utilización de las refinerías pierde Pemex millones de dólares

Por la poca utilización de las refinerías pierde Pemex millones de  dólares
Las pérdidas de Pemex Refinación son cada vez más grandes: en la primera mitad de este año perdió diariamente un promedio de 26.5 millones de dólares

Revista EMET



A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo.

Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.68 dólares.

Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo.

En contraste, otras petroleras, incluso estatales, ganan cantidades importantes de dinero por su actividad de refinación.

Ecopetrol de Colombia tiene un margen positivo de 9.3 dólares por barril refinado mientras que Petrobras obtiene 4.09 dólares por barril, según sus respectivos reportes financieros al segundo trimestre de 2012.

Las pérdidas de Pemex Refinación son cada vez más grandes: en la primera mitad de este año perdió diariamente un promedio de 26.5 millones de dólares al refinar crudo. En el mismo periodo de 2009 la pérdida fue de "sólo" 8.5 millones de dólares por día en promedio.

Del Rosal detalló que las principales fallas de la subsidiaria están focalizadas en las tres refinerías que no se han reconfigurado para procesar el crudo pesado, Salamanca, Tula y Salina Cruz, las cuales tienen el desempeño más bajo.

En contraste, Minatitlán, Madero y Cadereyta tienen un margen de refinación positivo, de entre 1 y 2 dólares por barril.

A esto se le suma una baja operación de las refinerías, pues mientras que en el mundo funcionan en niveles que van del 90 al 95 por ciento y sólo se detienen cuando reciben mantenimiento, en México el promedio de utilización es de 75 por ciento y se ven afectadas por accidentes internos, fallas en las plantas y paros no programados, indicó el funcionario.

Si se aprovecharan al 90 por ciento las instalaciones, sería el equivalente a tener una nueva refinería que procesara 150 mil barriles diarios, añadió.

El aspecto laboral afecta el desempeño de estas plantas, según Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

"Tradicionalmente, la relación entre productividad y trabajador en Refinación es la más baja de Pemex. Más baja que otras filiales", dijo.

Si bien los altos precios del crudo afectan a las refinerías en todo el mundo porque el insumo es caro, en otros países las instalaciones son más eficientes en el proceso y sus costos de producción de gasolinas o de otros combustibles son menores a los de México, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, se requieren inversiones por 530 millones de dólares anuales para que el desempeño de las refinerías pase del nivel más bajo de eficiencia a un nivel medio.
Revista EMET - Reforma
 

Se hundió lancha de Pemex y hubo explosión en una planta catalítica

Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 34
Salina Cruz, Oax., 18 de octubre. La lancha 370 de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió la mañana del pasado miércoles frente a las costas de Salina Cruz, tras ladearse, informaron autoridades navales y de Pemex en una reunión interinstitucional que se celebró la tarde de ese día en el astillero número 20 de la Secretaría de Marina. En el accidente falleció ahogado el marino petrolero Juan Sánchez Saldaña, de 65 años de edad, patrón de la embarcación.
A poco más de 24 horas de este accidente ocurrió una explosión en las instalaciones de la planta catalítica uno de la refinería Antonio Dovalí Jaime, con seis trabajadores quemados.
Aunque el comunicado de Pemex afirma que sólo tres trabajadores de la compañía Procesos Industriales de Coatzacoalcos SA de CV fueron trasladados al hospital del IMSS en esta ciudad, lo cierto es que seis fueron llevados a ese nosocomio, cuyas identidades son: Ernesto Vázquez Reina, Rafael Espinosa Jiménez, Roberto Ortiz Acevedo, Manuel Sánchez Vargas, Hilario Jiménez López y Pedro Pérez Callejas.
La explosión ocurrió cuando los trabajadores de la compañía retiraban una junta ciega de una línea de combustible, y no se percataron de que había residuos de gasolina, que con una chispa causaron la explosión.
Un muerto
En el caso del hundimiento, marinos petroleros que pidieron se omitieran sus nombres, manifestaron que el accidente ocurrió a las 10 de la mañana con 25 minutos, cuando la lancha 370 de Pemex, con cuatro tripulantes y cuatro buzos, realizaban trabajos en el lugar donde estaba la monoboya número tres, que se hundió el pasado 11 de agosto, y fue golpeada accidentalmente por el barco abastecedor número 26, lo que le ocasionó una gran vía de agua en la proa y se hundió rápidamente.
La versión más consistente parece ser la de los representantes de los trabajadores petroleros de la sección sindical 10 y los marinos de la misma, que tiene que ver con un accidente fortuito. Narran que estaba la pequeña embarcación amarrada a la cadena de un muerto (dispositivo fondeado en el lecho marino) y el cabo (cuerda de seda) se tensó al paso del buque abastecedor 26 de Pemex. La lancha quedó en medio y con el cabo debajo, lo que ocasionó el hundimiento en segundos.
El barco abastecedor y otras naves que estaban en el área rescataron a los cuatro buzos y tres tripulantes de la lancha 370, pero el cuerpo de Juan Sánchez Saldaña, fue rescatado luego del fondo del mar, pues quedó entrampado en la embarcación.

Fuente

Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14
Aguascalientes, Ags., 18 de octubre. En caso de que los comités estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidan que esta asociación civil se convierta en partido político, éste tendría que registrarse a más tardar en enero próximo o, de lo contrario, esperar hasta 2019, advirtió hoy el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Habló sobre los normalistas de Michoacán y se pronunció porque impere el diálogo: Nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia. Yo lamento mucho que haya este conflicto provocado por la cerrazón, por no dialogar, dijo respecto a la actuación del gobernador priísta Fausto Vallejo.
Al acudir a tomar protesta al Comité directivo estatal y a la Comisión de honestidad y justicia de Morena, el tabasqueño comentó que el derecho constitucional para que los mexicanos se puedan asociar libremente sólo se puede ejercer cada seis años.
De acuerdo con la nueva normatividad, sólo se puede formar un partido político haciendo la solicitud en enero después de la elección presidencial, o sea, que si no se hace en enero (de 2013), se tendría que esperar hasta enero de 2019, detalló.
Reiteró que independientemente de la decisión que se tome, lo que se busca es convertir a Morena en un referente moral, un movimiento limpio, de las fuerzas progresistas, porque la gente ya está harta de la simulación y del engaño de los partidos paleros.
Añadió que recorre el territorio nacional para la reorganización de esta agrupación y anotó que 2013 será un año de organización interna, vamos a constituir los comités municipales y seccionales.
El senador David Monreal, del PT, dijo que entre 80 y 85 por ciento de quienes han participado en las asambleas de Morena se han pronunciado en favor de la conversión de esta organización en partido político, luego de calificar como un mero intento la pretensión de algunos personajes de manipular las reuniones distritales y estatales.
Resaltó que el diseño de la convocatoria para la asamblea nacional del 20 de noviembre está muy cuidado, de manera que quienes pretenden influir en los resultados de los encuentros estatales y distritales, con el fin de imponer delegados nacionales y titulares de carteras, lo más que van a lograr es que se pospongan o se repongan las reuniones de elección, puntualizó.
Lo que se ha padecido en algunos encuentros, en ese sentido, no es sino producto de una mala cultura política, subrayó, al destacar sin embargo, que dichas maniobras no van a fructificar. Uno de los candados que tiene la convocatoria es que para ser electo, cualquier político en funciones o servidor público, debe renunciar al cargo y al partido al que pertenece y si quiere colocar a uno de los suyos, este tiene que ser bien visto en su método de lucha para obtener la mayoría en las votaciones, lo cual no es fácil.
Para David Monreal Ávila lo mejor es conformar un partido y no quedarse en agrupación civil, pues la única vía para cristalizar el sueño de transformación del país de manera pacífica es utilizar los espacios de representación popular que la República ha diseñado.
(Con información de Georgina Saldierna)

Fuente

Tras ofrecer apoyo a España, Peña Nieto aclara que no tiene recetas contra la crisis

Foto
Enrique Peña Nieto durante una reunión con empresarios en París. Lo acompañan, entre otros, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza (tercero), y el coordinador general de su equipo de transición, Luis Videgaray (derecha)Foto Xinhua /Oficina de prensa del presidente electo
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 9
París, 18 de octubre. Perseguido por el impacto de sus expresiones de ayuda a España el lunes pasado, Enrique Peña Nieto llegó a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde le fueron requeridos detalles de esa oferta, ante lo cual el político priísta debió acotar: no he venido a Europa a dar recomendaciones ni sugerencias sobre cómo salir de la crisis económica que hoy vive esta región del mundo.
Es cierto, admitió enseguida, que México ha tenido experiencia (en esa materia), pero enmarcada en otra condición y en otros escenarios. Creo que la crisis por la que hoy atraviesa Europa está más soportada por una crisis de confianza que por una crisis realmente de carácter económico.
Mientras, en una reunión con empresarios franceses en la embajada mexicana, el presidente electo se refirió de nuevo a su proyecto de crear una gendarmería nacional, e insistió en ofrecer una perspectiva propia sobre la violencia en el país.
No es una condición general, sino particular en algunas regiones de México. Lamentablemente la proyección que esto ha dado del país en el mundo ha generado una percepción de que esto es un problema nacional (...) mayor y agudo, cuando realmente no lo es; es más la percepción que el problema real en su dimensión que tenemos en México.
Pese a lo anterior, convino: no por ello deja de ser menor.
Enrique Peña terminó este jueves su viaje de ocho días por el viejo continente. Luego de entrevistarse con los jefes de gobierno de Alemania, España, Reino Unido y Francia, concluyó con sendas visitas a las oficinas centrales de la Unesco y de la OCDE. En esta última participó en un taller donde conoció los diagnósticos y recomendaciones diseñados por expertos de esta organización para aplicar a la solución de la problemática nacional.
Maleta de recomendaciones
Se mostró coincidente con los planteamientos del organismo y entre veras y bromas refirió que había preguntado al secretario, el mexicano José Ángel Gurría, dónde estaban también las soluciones propuestas por la OCDE para aquéllos. Pero como enseguida convino en que también en esta visita le plantearon los mecanismos para modificar la realidad mexicana, Peña expresó: necesitaremos una maleta para poder llevarnos todas las recomendaciones.
Primero durante una conferencia magistral y después en un encuentro con la prensa, el ex gobernador mexiquense fue requerido para hablar de sus ofertas de ayuda a España. El representante del país ibérico ante el organismo, Ricardo Díez-Hochleitner, y un periodista de ese país le pidieron detalles.
En respuesta, el político mexicano precisó que su interés con tales expresiones es sobre todo el de solidarizarse, pero en ningún momento dar recetas a Europa sobre qué hacer para superar su crisis.
Se manifestó convencido de que la salida se ubica en el compromiso que los liderazgos políticos de esta región tengan y deban asumir para trazarse la ruta que les permita superar este momento adverso. No he venido más que a expresar solidaridad para con esta región, para quien vive más sensible el momento de crisis y expresarles que a través del libre comercio, de un mayor intercambio, está una de las rutas que pueden favorecer a una recuperación más rápida.
Más adelante y a propósito de su reiteración en diversos foros sobre su interés en combatir las prácticas monopólicas en la economía mexicana, a Peña Nieto se le preguntó a qué empresas se refiere cuando plantea el tema.
Me he referido a todos los sectores de la economía. No estoy pensando en quién sino en qué tenemos que lograr: alentar competencia, tener una mayor competencia, no tiene dedicación a alguien ni pienso en alguien; pienso en qué tenemos que lograr para México, respondió.
La política pública y el ejercicio del gobierno –añadió– deben estar en todo momento orientados a alentar la competencia.
Una vez concluida su disertación frente a representantes de países en la OCDE y ante quienes había, de nueva cuenta, desgranado su mensaje de acciones de gobierno y las reformas a las cuales dará prioridad cuando asuma la Presidencia, entre ellas la energética y la hacendaria, un periodista mexicano preguntó a Peña Nieto sobre esta última.
Ninguna aclaración sobre el IVA
De entrada no quiso dar detalles sobre si incluiría en la iniciativa la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos ni tampoco cuándo la enviará al Congreso.
Debemos buscar una reforma de gran calado. He señalado cuáles son las características que deben enmarcarla con elementos de progresividad para procurar una mejor redistribución de la riqueza, buscar ampliar la base de contribuyentes y mayor participación de los distintos niveles de gobierno para que sean parte del esfuerzo recaudatorio, pero también con lineamientos para la rendición de cuentas y transparencia, respondió.
No quisiera abordar particularidades de la reforma respecto al IVA y otros elementos. Cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones cuando de lo que se trata es de lograr una reforma de carácter integral y no dedicarme a una o varias partes que eventualmente se considerarán.
Para Peña Nieto, la llegada del nuevo gobierno dará oportunidad para buscar consensos y considerar la posición de otras expresiones del ámbito político y fiscal de México y que eso dé como resultado un mejor diseño a la iniciativa que llegado el momento presentaremos.
En ese punto, Peña Nieto recurrió a la necesidad de utilizar la política como instrumento para la transformación social, una herramienta y no un fin en sí misma.
En eso mismo consiste, resaltó, el diagnóstico y las propuestas hechas para México por la OCDE respeto a las modificaciones necesarias en el ámbito nacional. Creo que hay coincidencia en varios de los temas compartidos y será a través de la política, de mucha política y de más política que logremos su adecuada instrumentación, resaltó.
En su encuentro con la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, Peña Nieto dijo que su gobierno se propone asegurar el acceso universal a la educación media y superior, democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y destinar al menos uno por ciento del PIB al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En un comunicado de la oficina de prensa del priísta se señala lo anterior y se agrega que impulsará la convergencia de esfuerzos con la Unesco a favor de una economía basada en el conocimiento.
Una gran prioridad nacional, indicó, es transformar el sistema educativo para asegurar su calidad, pertinencia y relevancia en el marco de una política de Estado que potencia la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
Peña refrendó el compromiso histórico de México con los altos fines del organismo internacional, así como la voluntad de su futura administración para participar activamente en el diseño y la construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.
El presidente electo vuela este jueves de regreso a la ciudad de México.

Fuente

Ante integrantes de la UE organizaciones se lanzan contra gobierno mexicano por desatención a DH

Ante integrantes de la UE organizaciones se lanzan contra gobierno mexicano por desatención a  DH
Ayer, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo lugar un seminario entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) europeas y nacionales con la finalidad de extraer recomendaciones

Revista EMET

Ante integrantes de la Unión Europea (UE), organizaciones civiles mexicanas se lanzaron contra el Gobierno mexicano por su actitud de adulación en el tema de derechos humanos y acercamiento con la sociedad civil, lo cual afirmaron, no es acorde con la realidad del País.

Ayer, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo lugar un seminario entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) europeas y nacionales con la finalidad de extraer recomendaciones sobre los temas de implementación de políticas públicas en derechos humanos, violencia de género y mecanismos de protección para defensores.

Con el acompañamiento de Stavros Lambrinidis, representante especial para Derechos Humanos de la UE, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, pronunció un discurso en el cual enfatizó la colaboración con las OSC.

"Sin duda, México enfrenta todavía enormes desafíos, pero es igualmente importante reconocer que el avance en la materia de derechos humanos que ha tenido lugar en los últimos años y que no ha tenido precedentes en la historia reciente de México, ello no hubiera sido posible sin la relación constructiva que en México logramos tener con los miembros de la sociedad civil que han mantenido una postura a la vez crítica y constructiva", expresó.

Según Reforma, enumeró también los logros alcanzados en el sexenio como la reforma en materia de derechos humanos y la labor de la Comisión de Política Gubernamental de la Secretario de Gobernación.

Sin embargo, tras la presentación, activistas pidieron a Lambrinidis no abandonar la sala y escuchar su versión.

"Ustedes se retiran y ya no escuchan lo que acontece. Es mentira lo que dicen siempre. Los derechos humanos en México no se respetan. Tenemos una problemática en varios sectores de la población", recriminó Adolfo Voorduin, coordinador general de Circuito de la Diversidad Sexual.

"Les quiero dejar en claro que todos estos discursos políticos y gubernamentales que vienen a decirles a ustedes cuando vienen a visitarnos, son mentira, estas instituciones no funcionan. Los trabajos que vamos a hacer aquí, nos enteramos a último momento que se iban a llevar a cabo, no nos invitan, no nos participan, no podemos presentar los temas como queremos tratar".

"No hemos tenido participación en el proceso de construcción de esta agenda. Nunca se nos consultó ni se nos pidieron comentarios sobre los temas que se iban a discutir, no se nos envió un documento terminal para establecer cuál sería nuestra posición, no se nos preguntó quién nos representaría en el programa hablando en nombre de la sociedad civil", señaló Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

"Los temas que hemos planteado con anterioridad no están reflejándose en esta agenda. Un tema central para las organizaciones es la seguridad pública y los derechos humanos, el incremento de los homicidios, las desapariciones forzadas, la tortura y el arraigo".

Ante la situación, Gómez Robledo dijo que la reunión era de la sociedad civil y que ellos tomaban el control de la misma.

Posteriormente se retiró en compañía de Lambrinidis.
Redacción EMET
 

Entra la Secretaría de Marina a negociar con astilleros gallegos

Foto
Un manifestante con la máscara de Guy Fawkes participa en la protesta de estudiantes en EspañaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 30
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.
Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció un posible acuerdo, ya muy avanzado con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.
Sin embargo, en México, el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores, subrayó anoche en breve entrevista con este diario.
El pasado abril Calderón recibió al mandatario español, que llegó con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal.
Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, firmaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como alianza estratégica.
De ese acuerdo genérico empezaron a brotar negocios concretos. El primero fue que Pemex contrató a los astilleros Navantia e Hijos de Barreras para construir dos buques hoteles por 380 millones de dólares. El segundo acuerdo fue el asentamiento de Pemex en el puerto de Langosteira, en A Coruña, a través de un centro de almacenamiento y distribución para concentrar sus negocios en Europa. El compromiso es quedarse 35 años, para lo que ya comenzaron los trabajos técnicos para construir oficinas y bodegas, con un costo que superará los 70 millones de dólares.
El tercer convenio, todavía en fase de negociación, es la contratación de otros cinco astilleros gallegos para la fabricación de 14 remolcadores, de los cuales siete se harán íntegramente en Galicia y los otros siete de manera conjunta con empresas mexicanas. El costo de esta operación superará los 100 millones de dólares.
Pemex también se comprometió, con base en la alianza estratégica, a negociar con los astilleros gallegos para la renovación de la flota menor de la empresa, que supondrá la construcción de más de 150 embarcaciones y un contrato que superaría los 350 millones de dólares.
El mandatario español reconoció que Pemex y el gobierno de México habían dado un balón de oxígeno a uno de los sectores más deprimidos de la región, lo que además generaba más pobreza al tener una enorme ascendencia en la economía local. Así, los contratos de Pemex y sus efectos en Galicia –más de 3 mil empleos para los próximos tres años– se han convertido en el tema central de la campaña electoral para la autonomía, en la que Núñez Feijóo aspira a su primera relección.
El gobierno español y los astilleros gallegos también recibieron el aval del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un gesto que el mandatario gallego definió como algo atípico e inaudito.
Tras recibir estos apoyos, los directivos de los siete astilleros viajaron a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados o para negociar los que están en el tintero. Las empresas son Navantia, los Hijos de J. Barreras, Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships.
El director de Valiña, Fernando Alcalde, explicó que durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores, afirmó al periódico La Voz de Galicia.
Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración.
En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó que estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex.
De hecho, hoy, a sólo tres días de la jornada electoral, Núñez Feijóo volvió a prometer más contratos con Pemex en el futuro para los astilleros gallegos, tal y como hizo Mariano Rajoy hace dos semanas, cuando anunció que pronto habrá más contratos.

Fuente

La advertencia militar de Corea del Norte a EU

La advertencia militar de Corea del Norte a  EU
Asimismo, las potencias regionales llevan años intentando detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Revista EMET


Dos días después de que Corea del Sur y Estados Unidos acordaran extender el alcance de sus misiles balísticos, Corea del Norte aseguró que cuenta con misiles capaces de atacar territorio estadounidense y acusó a esos países de una "conspiración" para provocar una guerra.

"No ocultamos (el hecho de) que las Fuerzas Armadas revolucionarias (...) incluyendo las fuerzas de cohetes estratégicos se mantienen dentro del rango de ataque no sólo de las bases de las fuerzas títeres y las bases de las fuerzas de agresión imperialista de Estados Unidos en el terreno inviolable de Corea, sino también Japón, Guam (territorio estadounidense en el Pacífico) y el territorio continental de Estados Unidos", afirmó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El domingo, Seúl anunció que casi triplicaría el alcance de sus misiles, hasta un rango de 800 km, con el objetivo de frenar "provocaciones militares" norcoreanas.

Se cree que Pyongyang está trabajando en un misil de largo alcance, pero las últimas dos pruebas de cohetes acabaron en fracaso y hay consenso en que es muy complejo establecer el alcance de los cohetes norcoreanos.

Los lanzamientos fallidos, en abril de 2009 y abril de 2002, estaban relacionados con el desarrollo del sistema de misiles Taepodong-2, con un alcance máximo estimado de 6.000 km.

Analistas creen que este sistema, que aún no ha sido probado con éxito, tiene como objetivo alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, que tiene más de 28.000 soldados en Corea del Sur.

El comunicado, atribuido a la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, establece que Pyongyang podría igualar a cualquier enemigo "misil a misil" y que el acuerdo entre estadounidenses y surcoreanos era "otra conspiración del maestro y el títere para empujar la situación en la península coreana hasta el extremo (...) y provocar una guerra".

El Estado comunista posee un arsenal de misiles de corto y mediano alcance, así como artillería apuntando a Corea del Sur, recuerda el corresponsal de la BBC en Seúl, Kevin Kim.

Corea del Norte y Corea del Sur han estado técnicamente en guerra desde que su conflicto, entre 1950 y 1953, terminó en una tregua y no en un tratado de paz.

Asimismo, las potencias regionales llevan años intentando detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.
Revista EMET - BBC
 

Paraliza a Grecia cuarta huelga general del año contra programa de austeridad

Foto
Un manifestante enfrenta a un grupo de policías durante la protesta que se llevó a cabo ayer en contra del programa de austeridad del gobierno de GreciaFoto Reuters
Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 28
Atenas, 18 de octubre. Una huelga general paralizó hoy gran parte de la actividad económica de Grecia, por cuarta vez en el presente año, en protesta por el programa de austeridad impulsado por el gobierno del tecnócrata Antonis Samaras, para corresponder con las exigencias presupuestales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), particularmente de Alemania.
En la capital griega, la policía se enfrentó a manifestantes que salieron a las calles a protestar y durante los choques murió un hombre de 66 años, un transeúnte que no participaba en la movilización popular, pero que sufrió un paro cardiaco cuando los uniformados comenzaron a disolver la marcha con bombas de gas lacrimógeno.
La situación se tensó cuando un grupo lanzó pedazos de mármol, botellas y bombas molotov a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos a las agresiones y detuvieron a 50 personas involucradas en el zafarrancho. El resto de la manifestación, que congregó a unas 40 mil personas, se desarrolló pacíficamente.
La huelga de 24 horas fue convocada por las dos mayores organizaciones sindicales: la Confederación General de Trabajadores de Grecia (CGTG) y la Federación Sindical de Funcionarios (FSF).
Los ferrocarriles y el transporte por ferry a las islas del mar Egeo quedaron paralizados. Los controladores aéreos pararon tres horas y, a causa de ello, las compañías anularon o demoraron numerosos vuelos.
Taxistas, empleados de museos y sitios arqueológicos también detuvieron labores en este país con una intensa actividad de turismo extranjero. Abogados, médicos y otros profesionistas se sumaron a la marcha en Atenas, que quedó prácticamente paralizada.
Aceptar medidas catastróficas supone llevar a la sociedad a la desesperación y las consecuencias, así como las protestas, serán entonces indefinidas, dijo Yannis Panagopoulos, líder de la CGTG, que representa a unos dos millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral nacional.
Los sindicatos se oponen a que el gobierno griego recorte más gastos por un monto de 11 mil 500 millones de euros para satisfacer a la llamada troika, formada por el BCE, el FMI y el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, que exigen disciplina fiscal a la administración de Samaras para mantener el apoyo financiero y la dotación de un total de 130 mil millones, que han sido entregados en partes.
Esto no puede continuar. Seguro que necesitamos medidas, pero no tan duras como las que (la canciller alemana) Angela Merkel pide, dijo Dimitris Mavronassos, un trabajador de los astilleros, que no ha cobrado su salario en seis meses. Muchos otros empleados griegos han conservado sus empleos a condición de que su salario disminuya a menos de mil euros.
Grecia atraviesa por la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Representantes de la troika dijeron el miércoles en Atenas que las negociaciones con el gobierno están por concluir de manera exitosa, aunque reconocieron que no hay acuerdo en el tema de la reforma laboral.
Al final de la jornada, desde Bruselas, los jefes de gobierno de la UE aplaudieron los avances y la determinación del gobierno griego para encarrilar el programa de ajuste que los llevaría a recibir los últimos 31 mil 500 millones de dólares del auxilio financiero, en un comunicado que no hizo mención de las protestas registradas hoy en el país mediterráneo.

Fuente

Ilegales, algunas reformas laborales en Grecia

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 33
Estrasburgo, Francia., 19 de octubre. Algunas reformas de la ley laboral griega para recortar costos a los empleadores son ilegales porque violan los derechos de los trabajadores, según el fallo no vinculante emitido este jueves por un comité del Consejo Europeo.
En una decisión que dijo podría ser utilizada por los sindicatos para presentar demandas en Grecia, el comité de derechos sociales del consejo falló que dos reformas dispuestas a instancias de los acreedores internacionales del país violaban el capítulo social europeo y deberían ser anuladas.
El fallo, basado en una apelación de los sindicatos del sector público griego, se refiere a dos medidas adoptadas en 2010 que extienden el periodo de prueba durante el cual los trabajadores pueden ser despedidos sin aviso hasta un año y recortan el salario mínimo para menores de 25 años a dos tercios del mínimo nacional.
El comité dijo que la extensión estaba en contra de una cláusula del capítulo social, quedispone que los trabajadores tienen derecho a un aviso con tiempo razonable antes de ser despedidos y que el salario menor significaba que los trabajadores jóvenes griegos cayeron por debajo de la línea de pobreza fijada en 580 euros por mes.
Este fallo muestra la ilegalidad de las medidas mencionadas que puede ser invocada en jurisdicciones nacionales, dijo Luis Jimena Quesada, presidente del comité, en una conferencia de prensa antes de la publicación de la decisión.
Los reajustes presupuestarios necesarios ante la crisis económica global no deberían llevar a una erosión de los derechos de los trabajadores consagrados en el capítulo social europeo, dijo el comité.
El comité no puede obligar a cumplir sus fallos pero presenta recomendaciones al consejo de ministros del Consejo Europeo, de 47 miembros, que puede entonces adoptar una resolución instando a un país miembro a tomar las acciones correctivas.
La policía griega se enfrentó a manifestantes en contra de las medidas de austeridad que arrojaron piedras y bombas Molotov en Atenas este jueves luego de que 40 mil personas marcharan en protesta por los recortes que dicen están empeorando la recesión más profunda en la historia de posguerra del país.

Fuente

Marchan estudiantes y padres españoles en rechazo a los recortes a la educación

Foto
Miles de jóvenes bloquearon una calle de Valencia, durante la protesta de estudiantes en EspañaFoto Reuters
Afp, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 28
Madrid, 18 de octubre. Entre gritos de esta reforma la vamos a parar y Padres y estudiantes, unidos y adelante, decenas de miles de padres, profesores y alumnos se manifestaron hoy en esta capital y en el resto de España para protestar contra los recortes en educación, llevados a cabo por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, empeñado en una dura política de austeridad para reducir el déficit público, y pedir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En Madrid, los manifestantes partieron de la plaza de Neptuno en dirección a la sede del Ministerio de Educación en el centro de la capital española, detrás de una pancarta en la que se leía: Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes.
Según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la marcha apoyada por los principales gremios españoles, a ésta asistieron cien mil personas, en lo que constituyó el último de tres días de protestas.
Por primera vez en los 30 años recientes, a las protestas de los estudiantes se sumaron los padres de familia por medio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.
Al término de la protesta, que se desarrolló de manera pacífica, el secretario general del SE, Tohil Delgado, afirmó que el estudiantado no parará hasta lograr la renuncia de Wert.
Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar y debemos luchar para que la educación no sea un privilegio de unos pocos, como en la época del franquismo, indicó Delgado en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.
Movilizaciones similares se desarrollaron en Barcelona, Oviedo, Valencia, Pamplona y Alicante, entre otras.
Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, que califican de elitista, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a la educación pública de calidad.
El gobierno del Partido Popular (PP) nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a una educación de calidad aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial, advirtió Delgado.
El dirigente resumió las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los cuatro mil millones de euros recortados en la enseñanza, el regreso a sus puestos de los 50 mil docentes despedidos, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión de Wert.
Determinado a reducir el déficit público, el gobierno conservador de Rajoy anunció ajustes por 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014.
El gasto público en educación se redujo en más de mil millones de euros en 2012 respecto de 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3 mil profesores menos de un total de 494 mil, según el Ministerio de Educación.

Fuente

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA

de Humberto Montes de Oca, el El Viernes, 19 de octubre de 2012 a la(s) 4:27 ·
COMPAÑER@S ACTIV@S Y JUBILAD@S EN RESISTENCIA:

 NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ RIOS QUEDO LIBRE BAJO CAUCIÓN A LAS 2:03 HRS DEL DÍA DE HOY 19 DE OCTUBRE. ESTE ES UN TRIUNFO MÁS DE LA HEROICA RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

 EL EJEMPLO DE LUCHA DE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ Y DE SU FAMILIA, ES UNO DE LOS FACTORES POLÍTICOS Y MORALES QUE NOS HAN MANTENIDO UNIDOS EN LA RESISTENCIA.  SU LIBERTAD ES EL RESULTADO DE LA MOVILIZACIÓN DEL SME, DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LA SEGOB Y DE LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

 MIGUEL ES UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS, SU FIRMEZA DE CARÁCTER Y CONCIENCIA  DE CLASE LO HAN MANTENIDO AL FRENTE DE LA LUCHA AÚN EN LAS PEORES CONDICIONES. SIN DUDA, SU REINCORPORACIÓN A LAS ACTIVIDADES  DE LA RESISTENCIA NOS DARÁ MÁS FORTALEZA PARA ALCANZAR NUESTRA VICTORIA DEFINITIVA.

¡¡FELICIDADES A NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ RIOS Y SU FAMILIA!! 

¡¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DE LA SENTENCIA DEL 2º TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA DE TRABAJO!!

¡¡PATRON SUSTITUTO YA!!

¡ EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTROS 10 COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS, REHENES DEL GOBIERNO  FEDERAL EN EL RECLUSORIO ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO!!

¡¡LA LUCHA SIGUE Y VAMOS POR TODO!!


AGRADEMOS LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE MEXICO. 
A SUS ORGANIZACIONES SOCIALES  DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE, 
A LOS LUCHADORES SOCIALES DE TODO EL MUNDO QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA DURA BATALLA.
AL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL. QUE COBIJA NUESTRA HAZAÑA.
A NUESTROS HIJOS, PADRE, HERMANOS Y ESPOS@S QUE NUNCA DEJARON DE LUCHAR A NUESTRO LADO.
A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS JUBILADOS SIN CUYO APOYO NO ESTARIAMOS AQUÍ. 



FRATERNALMENTE.

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA  LUNA.

SECRETARIO DEL EXTERIOR DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

POSDATA:
ToDoS a DaRLE La BiENvENiDa aL CoMPaÑeRo MIGUEL MÁRQUEZ RIOS. HoY HOy hOy en el SME a las 10 am. en Insurgentes 98. Que nadie Falte. Corran la VOZ.





¡¡BIENVENIDO!!