lunes, 22 de octubre de 2012

Nuevo Cartel, EXIGIMOS SOLUCIÓN!!


Visita a JFCA por parte del SME, junto con Diputados y Senadores 22 de Octubre de 2012

O la beben o la derraman

Se diluye el atentado al sindicato electricista
 
Martín Esparza Flores

3097-esparza
Tras la ratificación y publicación de su sentencia en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo no le dejó al gobierno de Felipe Calderón más que dos opciones, muy propias del léxico popular: beberla o derramarla. Para donde se haga, el presidente que emitió el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza, hace tres años, se encuentra atrapado en la telaraña de sus inconsistencias jurídicas. Lo establecido por el tribunal no permite duda alguna: Comisión Federal de Eletricidad debe asumir su responsabilidad como el patrón sustituto, devolviendo su empleo a los 16 mil 599 electricistas que se negaron a liquidarse, pagándoles sus prestaciones y salarios caídos.
Así lo establece la ley y quienes la torcieron a su antojo, pensando que se saldrían con la suya, ahora deben asumir los costos políticos y dejarse de una buena vez de asirse a sus alabarderos de los medios, buscándole sustento a lo injustificable.

Es decir, cual si se tratara de oficiosos funcionarios públicos, insisten en ocultar la sistemática violación al Estado de derecho que las autoridades entablaron en nuestra contra durante los últimos años. Se guardan muy bien, como el gabinete, de detallar los porqués se invocaron las inexistentes causas fortuitas y de fuerza mayor, que ilegítimamente tomó en cuenta la Junta Especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para pisotear los derechos laborales, tras la extinción de Luz y Fuerza, negándonos la sustitución patronal, cuando la materia de trabajo siempre ha subsistido.

Ahora, de nueva cuenta, la junta local, presidida por Eduardo Andrade Salaverria, incurre en una irresponsabilidad legal y en un abierto desacato a lo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, pasa por alto el plazo establecido de 24 horas para emitir un nuevo laudo a favor de los trabajadores electricistas. Encaramados en su tinglado de lamentos, los corifeos de Calderón tratan, desde el abuso del poder, nuevamente de retardar y entorpecer la aplicación de la ley. Y hasta dicen que impugnarán la sentencia a sabiendas de que, por la incompetencia de sus abogados y los orígenes torcidos del decreto, tienen el caso perdido.

Todo indica que quieren ganar tiempo y heredar el costo de sus torpezas al gobierno entrante, pero como apunta la conseja popular, si Calderón no la bebe, de todos modos la derrama, pues dejará como triste herencia a su inacabada lista de calamidades.

En el sindicato electricista, siempre apegados a los ordenamientos jurídicos, y conscientes desde el inicio de nuestra lucha de resistencia de tener la razón de nuestra parte, hemos promovido ya ante el tribunal un incidente de inejecución en contra de la indolente actitud de las autoridades de la junta local que, como lo denunciamos en el Senado, siguen actuando como gastado apéndice del Poder Ejecutivo en contra de los derechos de los trabajadores.

Sólo es cuestión de tiempo para que la justicia se cumpla. Lo que haga o deje de hacer Calderón son patadas de ahogado, estertores de un sexenio que ya agoniza, para beneplácito de todos los mexicanos.

Electricistas exigen a la JFCA acatar sentencia

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 18
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá nuevamente mañana a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir que la instancia, a cargo de Eduardo Andrade Salaverría, cumpla la sentencia emitida por el segundo tribunal colegiado, la cual reconoce la existencia del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación.
Lo anterior fue informado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien en entrevista indicó que la JFCA está cayendo en desacato al no cumplir lo ordenado por el tribunal. Añadió que a la manifestación acudirán legisladores de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los cuales buscarán hablar con Andrade Salaverría para que explique por qué el retraso en el acatamiento de lo dispuesto por el tribunal.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, enfatizó el respaldo recibido por los senadores de los partidos mencionados. Destacó el punto de acuerdo que senadores de esos institutos políticos presentarán la semana próxima para exhortar a la JFCA a que cumpla el fallo lo antes posible.
Comentó que la manifestación será a las 10 de la mañana y que aún no han determinado cuántos legisladores los acompañarán, pero la previsión, apuntó, es que sean cuatro.
Esparza Flores añadió: El grupo de senadores y diputados va a ir para pedir a Eduardo Andrade que cumpla la sentencia que emitió el colegiado de distrito en materia laboral, porque los tiempos que establece la ley de amparo ya los rebasó. Eran 24 horas. El amparo que nos otorgaron fue por el daño a las personas y a las familias.
Aseveró que la JFCA está en desacato. El jueves, el colegiado volvió a escribir. Dice que notifica que no se ha cumplido con la sentencia y que, de acuerdo con la ley de amparo, eso la hace acreedora a diversas sanciones y emplaza nuevamente a que en 24 horas cumpla. Este plazo se vencerá el lunes por la tarde, porque notificaron el jueves por la tarde.

Fuente

Integrante del SME preso en Puebla sale de la cárcel

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 20
 
A dos años de haber sido recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, por el delito de privación ilegal de la libertad y otros menores, como daño en propiedad ajena y resistencia de particulares, la madrugada de ayer Miguel Márquez Ríos, prosecretario de división del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), obtuvo su libertad, tras acreditar el pago de una fianza por 920 mil pesos.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, encabezó la mañana de ayer la recepción que dieron cientos de integrantes del SME a Márquez Ríos en el auditorio central del sindicato.
Con gritos de ¡Sí se pudo!, ¡Miguel, amigo, el SME está contigo! y porras por la liberación de todos los presos políticos, los sindicalistas aseguraron que esta excarcelación alienta y fortalece la lucha del SME, sobre todo luego de la sentencia emitida por el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el que determinó hace algunos días que no estuvo justificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.
En la ceremonia, Esparza señaló que es un día de mucha alegría; nos da mucha satisfacción la liberación del compañero, y remarcó que el SME y sus abogados seguirán luchando para obtener la libertad de otros 10 sindicalistas que se encuentran encarcelados en el Reclusorio Oriente, y que el SME señala que son presos políticos.
Visiblemente conmovido, Marquez Ríos señaló: Me siento muy emocionado, he estado guardando todos estos sentimientos, es difícil el encierro, entiendo a mis compañeros que están en el Oriente y estoy agradecido a Dios y a cada uno de ustedes, compañeros activos y jubilados.
Esparza explicó que Márquez está libre bajo caución, por lo cual continúa el proceso en su contra, y que fue gracias a las acciones del sindicato que se logró quitar el delito grave y así pudo salir tras el pago de la fianza, dinero que se juntó con las aportaciones de miembros del SME en resistencia.
Márquez Ríos dejó el penal poblano a las 2:03 horas. Había sido detenido el 21 de octubre de 2010, por elementos de la Policía Federal, tras encabezar diversas protestas en dicho estado en demanda de la creación de una nueva empresa para dar empleo a los casi 16 mil ex trabajadores de LFC que no aceptaron la liquidación.

Fuente

EPN pone a México en oferta: petróleo, energía… al mejor postor

Peña y Rajoy se reúnen en España. Foto: Xinhua
Peña y Rajoy se reúnen en España.
Foto: Xinhua
Enrique Peña Nieto colocó en una charola la energía, el petróleo, la construcción de infraestructura y otras áreas económicas y los fue a ofrecer a España, país al que dijo que ayudará a salir de la crisis. El acento lo puso en los hidrocarburos –sector que pretende “abrir” a comienzos del próximo año– y en la infraestructura, áreas donde el empresariado español ya tiene metido un pie y donde una pieza fundamental ha sido José Andrés de Oteyza, presidente de la constructora OHL-México.
MADRID.- La mañana del lunes 15 Enrique Peña Nieto inició aquí su mensaje definiendo cómo desearía la relación de su próximo gobierno con España y sus empresas:
“Esta relación México-España –que se ha venido consolidando a lo largo de los años– tiene mucho más que dar, tiene mucho que deparar en el desarrollo y en el beneficio de ambos pueblos. Vengo a reafirmar la voluntad política del gobierno que habré de encabezar para intensificar los lazos de hermandad y de relación comercial, de amistad con España” para que “se consolide aún más”.
Lo dijo en cónclave con 43 presidentes y altos ejecutivos de los mayores consorcios españoles –prácticamente todos con presencia en México– a quienes les anunció que impulsará una reforma energética que permita abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada en exploración y explotación y que seguirá alentando la inversión en infraestructura, aprovechando la Ley de Asociaciones Público-Privadas –como lo hizo en su estado natal–, lo que sus críticos en México califican como una “subasta salvaje del país” (Proceso 1773).
Al dar la bienvenida a Peña Nieto a la reunión –que estaba agendada entre las actividades de su gira europea– el embajador de México en España, el panista Francisco Ramírez Acuña, la describió como “una reunión de buenos amigos”.
El priista desglosó sus propuestas en esta suerte de paseíllo ante el empresariado español, en algo similar a lo que hicieron sus antecesores priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo o los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, prometiendo apertura para nuevas inversiones.
Ahí ofreció el apoyo de su futuro gobierno para que España salga de la crisis económica, enunciado que repitió más tarde en sus encuentros con el presidente Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.
Pero no precisó cómo lo hará.
No obstante la primera señal favorable a España la difundió su equipo de transición la noche del viernes 12, en un comunicado en el que respaldó el acuerdo de Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques-hotel.
El tema no fue retomado por los medios impresos sino hasta el domingo 14, por la inusual hora de difusión del comunicado.
Pero repitió el mensaje el lunes 15, luego de su encuentro con Rajoy: “He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex.
“Los Churumbeles”
Ante los empresarios dijo: “He propuesto impulsar una reforma energética y sobre todo una mayor participación del sector privado en la exploración y explotación de Pemex”. Y subrayó: “Nunca he postulado la privatización de esta gran empresa; por el contrario, he señalado que el Estado debe mantener la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos del país”.
Lo expuso teniendo a su lado a su colaborador Luis Videgaray, jefe del equipo de transición, quien 11 días antes había declarado a The Wall Street Journal que esa apertura de Pemex está “al alcance de la mano”. Incluso adelantó que “con suerte, la haremos a principios del próximo año”, dijo.
Peña Nieto aseguró que con base en “experiencias exitosas” de otros países México podrá crear su propio modelo “a partir de la participación del sector privado. No privatización sino ampliar la empresa y desarrollar mayor infraestructura”. También se refirió al impulso que piensa dar a las energías renovables, tema del que habló en Alemania, el primer punto de su gira europea.
A los constructores presentes Peña Nieto les anunció que impulsará una “mayor participación del sector privado” en desarrollos de infraestructura. “Aquí hay empresas que conozco, que han trabajado y realizado inversiones en infraestructura en el país. Queremos alentar mayores inversiones para el desarrollo de infraestructura. Tomemos ventajas de la Ley de Asociaciones Público-Privadas”, les planteó.
En la mesa había representantes de la empresa que más contratos de obra obtuvo de Peña Nieto en el Estado de México: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José Andrés de Oteyza, presidente de OHL-México y Emilio Lozoya Austin, quien renunció a finales de agosto a su puesto en los consejos de administración y de auditoría de OHL-México para asumir la vicecoordinación de vinculación internacional del presidente electo.
En el libro El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina (1898-2008) (Foca, 2011), Oriol Malló describe a De Oteyza como “hijo de refugiados republicanos y ministro de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de López Portillo, convertido en presidente de OHL-México, que ganó para esta constructora española las principales y más suculentas contratas para varios ejes, varios de pago que estaba licitando el gobierno del Estado de México, un añejo bastión del PRI”.
Lo identifica como uno de los llamados “Churumbeles de López Portillo” porque fue “un personaje decisivo en alguno de los más grandes arreglos institucionales entre México y España desde fines de los años 70, que se tradujeron en la multimillonaria inversión de Pemex en la refinería de Petróleos del Norte (Petronor), en Muskiz, Bilbao”, plantea.
“De alguna forma, aquel personaje decisivo en los nuevos arreglos institucionales entre España y México, José Andrés de Oteyza, inició desde 1978 una entente cordiale entre los altos funcionarios del INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) y la tecnocracia mexicana, liason poco explorada pero altamente redituable a futuro porque incluía variados negocios en un terreno donde el Estado español dependía de la buena voluntad de sus socios aztecas”, asegura el periodista catalán afincado en México.
En esta investigación el autor profundiza en las redes hispano-mexicanas y de otros países latinoamericanos que “gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción” monopolizaron los mercados de la obra pública, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones, “redes de hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía en las Américas”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1877, ya en circulación)

Fuente 

Para reducir tarifas eléctricas hay que abrir CFE a la inversión privada: PAN

Para reducir tarifas eléctricas hay que abrir CFE a la inversión privada:  PAN
En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las tarifas eléctricas en México son hasta 50 por ciento más altas que las de Estados Unidos, debido al monopolio de ambas empresas paraestatales.

Revista EMET


El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, consideró que una forma de reducir las tarifas eléctricas y costos de producción, así como mejorar el servicio a los usuarios es abrir la participación de inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex.

En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las tarifas eléctricas en México son hasta 50 por ciento más altas que las de Estados Unidos, debido al monopolio de ambas empresas paraestatales.

“Necesitamos abrir el abanico de posibilidades en nuestro país para la explotación de Shell Gas a la inversión privada, para que exista más gas y genere competencia y podamos tener mejores costos en la Comisión Federal de Electricidad y como consecuencia mayores eficiencias en la generación”, señaló.

También se debe instaurar competencia a la paraestatal con otros generadores y distribuidores privados que lleven la energía eléctrica en mejores condiciones de calidad y servicio.

“Con eso vamos a lograr que bajen las tarifas eléctricas”, sostuvo. Bueno Torio señaló que esa medida ayudará a bajar un poco las tarifas, pero aclaró que aún pueden hacerse más cosas desde el legislativo, en referencia a una reforma energética que permita la participación privada. “Nosotros sentimos que le falta mucho a la CFE para ser un empresa de clase mundial como se anuncia, porque no son eficientes y eso nos lleva a tarifas eléctricas altas”, enfatizó.

Redacción EMET
 

Pactan CFE y El Barzón el pago de pasivos

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 16
Zacatecas, Zac., 21 de octubre. El movimiento El Barzón, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que miles de campesinos de todo el país con altos adeudos por el suministro eléctrico a sus pozos de riego no les corten la energía, y además de que puedan pagar sus pasivos en abonos, se informó este domingo en conferencia de prensa.
Con este acuerdo, unos 15 mil agricultores de Chihuahua y al menos 3 mil de Zacatecas podrán beneficiarse del convenio que dio a conocer Manuel Alvarado, encargado del área de Enlaces al Campo de El Barzón. Alvarado indicó que los gobiernos de Chihuahua y Zacatecas firmaron un convenio con la CFE, en el cual se comprometen las instancias gubernamentales a pagar 50 por ciento del adeudo a través de plazos, y el productor la otra parte, y se va a propiciar un tratamiento especial para los agricultores que tenían adeudos hasta por un millón de pesos.
Consideró que con esta acción se reactivará el campo de ambas entidades, y “tranquilizar a los productores, más ahora que se ha presentado una severa sequía en el norte del país, y además hay escasez de alimentos.
Apoyo financiero
Específicamente para Zacatecas, el gobernador (Miguel Alonso) se comprometió a pagar 112 millones de pesos para resolver el adeudo de los agricultores, dijo Alvarado, quien pidió a nombre de El Barzón, que el gobierno zacatecano apoye a los agricultores organizados en 66 unidades de riego de los municipios de Fresnillo, Trancoso, Luis Moya, que tienen un proyecto por 60 millones de pesos para modernizar 800 hectáreas de cultivos de maíz.
La solicitud expresa al gobernador que nos apoyen con el 25 por ciento de esa inversión es para modernizar los equipos de bombeo de las 66 unidades de riego, señaló.
De acuerdo con Alvarado, si el gobierno respalda financieramente ese proyecto, los agricultores barzonistas estaríamos garantizando producir entre 10 mil y 17 mil toneladas de maíz blanco, que se requieren en 11 municipios de Zacatecas y que actualmente Diconsa está importando de Ciudad Guzmán, Jalisco y Sinaloa.
Añadió: esto generaría empleo, bienestar familiar y daríamos otro enfoque con la producción planificada, en coordinación con el gobierno estatal y El Barzón, pues la agricultura por contrato nos daría certeza a todos.

Fuente

"Juicio político a Calderón, asesino, asesino", gritan en la marcha por la paz

Julio César Márquez, quien perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC, afirmó que, por su parte, exige dos cosas: que se reclasifique el delito de homicidio culposo a homicidio doloso; y que se tomen todas las medidas de seguridad

Revista EMET

Miembros del movimiento #YoSoy132 y ciudadanos en general marchan sobre Paseo de la Reforma.

Los manifestantes, que se dirigen al Zócalo, exhiben banderas de México con listones negros en señal de luto.

"Sexenio de Calderón, 65 muertos, incremento brutal de hidrocarburos, más desempleo, México te recordara ", dice en las pancartas que fueron repartidas entre los asistentes.

La marcha es escoltada por elementos de Tránsito.

Entre las consignas que se escuchan están: "Juicio político a Calderón, asesino, asesino", "estamos de luto pero no muertos", "no más sangre" y "el pueblo callado jamás será escuchado".

Según Reforma, al frente del contingente exhiben una manta en la que se puede leer "5 de junio no se olvida FECAL dijiste tope lo que tope, caiga quien caiga y no has cumplido, justicia ABC".

Julio César Márquez, quien perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC, afirmó que, por su parte, exige dos cosas: que se reclasifique el delito de homicidio culposo a homicidio doloso; y que se tomen todas las medidas de seguridad para que no se repita una tragedia como esa.
Redacción EMET
 

Calderón maquina su propia impunidad

El presidente Felipe Calderón. Foto: Benjamín Flores.
El presidente Felipe Calderón.
Foto: Benjamín Flores.
Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Proceso un funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a los esfuerzos de Felipe Calderón para frenar la demanda por crímenes de guerra y de lesa humanidad que en su contra interpusieron cerca de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre próximo la fiscal Fatou Bensuada podrá definir su destino.
Presentada el 25 de noviembre de 2011 contra el presidente mexicano y otros protagonistas de la guerra contra el crimen organizado (incluidos el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván), la demanda pasó el primer filtro: la fiscalía del CPI determinó que hay materia para juzgar. Ahora está a punto de entrar al “análisis preliminar”.
Llegar a esta etapa “es algo muy grave porque implica que la fiscalía de la CPI le dice al mundo que en México se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero se le da una última oportunidad al gobierno de demostrar que tiene tanto capacidad como voluntad de juzgar esos delitos”, sostiene en entrevista con Proceso Netzaí Sandoval Ballesteros, el abogado de los demandantes.
El expediente de 700 fojas entregado al entonces fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, originalmente documentaba 470 casos de violaciones al derecho internacional, 200 de ellos relacionados con torturas de militares cometidos en instalaciones castrenses (Proceso 1838). Actualmente el documento cuenta con más de mil 400 cuartillas por las aportaciones que organizaciones civiles y víctimas de la guerra contra el narcotráfico han enviado a la CPI.
Calderón no ha escatimado en el uso de la fuerza del Estado para evitar que el caso avance, tanto así que nombró a uno de sus maestros en la Escuela Libre de Derecho, Eduardo Ibarrola Nicolín, como embajador en el Reino de los Países Bajos con un objetivo: detener cualquier demanda contra Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, ya que, según  organizaciones no gubernamentales, la mala conducción del combate al narcotráfico ha dejado un saldo de más de 70 mil muertos, por lo menos 10 mil desaparecidos y unos 160 mil desplazados por la violencia.
“Fue Calderón quien directamente le dio esa instrucción a Ibarrola. Lo envió a los Países Bajos a que evite que lo demanden por violaciones a los derechos humanos, esa es su única misión”, revela un alto funcionario federal al corresponsal de este semanario en Washington, Jesús Esquivel.
“Ibarrola se quedará en el puesto aún después de que llegue (Enrique) Peña Nieto a la presidencia; ese es uno de los arreglos que logró Calderón con el nuevo presidente”, añade el funcionario a condición de que su nombre no fuera revelado, por temor a represalias.
Profesor titular de la Escuela Libre de Derecho hasta 2002, Ibarrola Nicolín tuvo cargos directivos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre ellos la coordinación de asesores de Fernando Solana Morales, quien fuera canciller en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Durante el gobierno de Zedillo y los primeros 17 meses del gobierno de Vicente Fox, Ibarrola Nicolín, maestro en Sociología Política por la London School of  Economics and Political Science de la Universidad de Londres, fungió como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí estuvo a cargo de la investigación contra Raúl Salinas de Gortari por su presunta relación con el narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Sobre este asunto, desde Suiza el juez Paul Perraudin declaró el 17 de  mayo de 2002 que después de casi siete años de investigaciones llegó a la conclusión de que “las estructuras del Estado mexicano protegían al tráfico de drogas”. Tres días después, Ibarrola Nicolín dejó su cargo en la PGR.
Considerado por excolegas de la procuraduría como “un abogado muy grillo y fiel únicamente a sus jefes en turno”, a partir de 2002 Ibarrola regresó a la SRE gracias a Fox: estuvo dos años en el consulado de México en Houston y desde ahí colaboró con la PGR de manera informal, como le confió una fuente al corresponsal de Proceso en Washington, y de 2004 al primer trimestre de 2007 fue jefe de la cancillería en la embajada de México en Washington.
Con la venia de su discípulo Calderón y la aprobación del Senado, el 21 de mayo de 2007 Ibarrola presentó sus cartas credenciales como embajador de México en Guatemala. Tras cinco años de estar al frente de la segunda representación más importante para las relaciones bilaterales mexicanas, después de la de Estados Unidos, el 17 de abril pasado Ibarrola Nicolín fue ratificado por el Senado de la República como embajador en el Reino de los Países Bajos y representante permanente de México ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
La encomienda que Ibarrola llevó –insistió el funcionario entrevistado por el corresponsal en Washington– fue impedir que Calderón sea enjuiciado por la CPI con sede en La Haya.
“Ibarrola es un tipo muy truculento y astuto –apuntó la fuente–; Calderón le reconoce estas cualidades, por eso lo manda a La Haya para que lo defienda a como dé lugar, de todo y contra todo. Habría que ver si Peña Nieto defiende el acuerdo que hizo con Calderón por encima de las presiones que, se pronostica, habrá una vez que asuma la presidencia y de que Calderón vuelva a ser un ciudadano de a pie”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1877, ya en circulación)


Fuente

"Cuidado, la mano que gobierna es asesina de la educación y de estudiantes", protestan normalistas

Además, los manifestantes usaron las rejas del exterior de la prisión para colgar una manta con fotos de la represión del pasado lunes, donde fueron detenidos un total de 176 estudiantes tras enfrentar a la fuerza pública.

Revista EMET

Estudiantes normalistas y maestros se manifestaron la tarde de este sábado frente al penal de Morelia, para exigir la liberación de ocho alumnos acusados de robo y quema de vehículos.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", gritaron en repetidas ocasiones.

La protesta provocó el cierre de la Avenida Prolongación Acueducto, en sus seis carriles de circulación, por espacio de dos horas.

Además, los manifestantes usaron las rejas del exterior de la prisión para colgar una manta con fotos de la represión del pasado lunes, donde fueron detenidos un total de 176 estudiantes tras enfrentar a la fuerza pública.

En las imágenes se destaca el momento de las detenciones y las lesiones que sufrieron algunos jóvenes.

"Cuidado, la mano que gobierna es asesina de la educación y de estudiantes", escribieron los manifestantes en una manta más grande, que atravesaron a lo ancho de la calle.

Desde la represión las protestas de grupos magisteriales y estudiantiles no han cesado en Michoacán.

En medio de estas movilizaciones, el pasado miércoles fue liberada la mayoría de los detenidos y 49 de ellos consignados por la Procuraduría estatal.

Sin embargo, al día siguiente, otros 41 lograron salir bajo fianza y los restantes ocho quedaron retenidos en el Centro de Readaptación Social "Francisco J. Múgica".

Los normalistas enfrentan cargos por motín, sedición y robo con agravante de incendio.

Y es que entre el 4 y 15 de octubre los estudiantes se apoderaron de más de 80 vehículos para protestar por la modificación a su plan de estudios, el cual adiciona la materia de inglés y obliga a la aplicación de pruebas estandarizadas.
Con información de Reforma
 

La sombra del EPR sobre el desgobierno de Vallejo

Desalojo de estudiantes en la Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío . Foto: Enrique Castro.
Desalojo de estudiantes en la Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío .
Foto: Enrique Castro.
Entre analistas y medios de comunicación de Michoacán se extiende el rumor de que el gobernador Fausto Vallejo podría ser relevado del cargo por problemas de salud. Uno de los escenarios que se manejan es que sólo espera a que cumpla un año –febrero de 2013– para que se nombre a un interino y éste se encargue de organizar los comicios para elegir al mandatario sustituto. Dicen también que el secretario de Gobierno,  Jesús Reyna –quien orquestó la agresión del lunes 15 a las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga –, es el que se perfila. En la semana, mientras los jóvenes agredidos relataban sus testimonios, el EPR difundió un comunicado en el que culpa a la clase política michoacana de la agresión a los tres planteles.  
MORELIA, MICH. (Proceso).- El lunes 15 por la madrugada, un grupo de jóvenes  dialogaba con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, en torno al problema de las normales rurales e indígenas. De repente el funcionario tronó: “Tienen dos horas para entregar los autobuses”, y  se paró de la mesa. Ya no hubo más palabras.
Casi de inmediato los estudiantes recibieron llamadas de sus compañeros de Tiripetío, Cherán y Arteaga para avisarles que cientos de policías estaban entrando a sus planteles. Portaban armas largas, decían, y llevaban perros, que azuzaban contra ellos, al tiempo que lanzaban gases. Varios helicópteros sobrevolaban las inmediaciones.
Como sucedió en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, esta vez policías federales y estatales entraron de madrugada a las escuelas normales rurales e indígenas de Tiripetío, Artega y Cherán y arremetieron contra los estudiantes. Algunos alcanzaron a refugiarse en las casas cercanas.
Los que permanecieron en los planteles fueron golpeados con macanas y rociados con gases. En las inmediaciones estaban los camiones y camionetas utilizadas en el operativo, así como tanques de agua, ambulancias, autobuses y armas de grueso calibre. Según los vecinos, fueron alrededor de mil 500 los elementos que participaron.
“Nos perseguían como animales. Los helicópteros lanzaban luces en el cerro mientras nos escondíamos”, dice un normalista de Tiripetío que se salvó de ser detenido.
La orden del gobernador priista Fausto Vallejo había sido clara: “restablecer la paz y la tranquilidad”. Horas después justificó el despliegue policiaco, al señalar que una cosa es la tolerancia y la manifestación de ideas y otra que se transgreda la ley. Añadió que el gobierno michoacano sólo había coadyuvado en el operativo federal, pues había inconformidad en la población por la retención de los autobuses.
Mientras los jóvenes eran trasladados a la procuraduría estatal con las manos atadas por detrás con cintas elásticas, muchos de ellos con sangre en el rostro, Vallejo volvió a la carga:
“Invitamos a la sociedad civil, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en Michoacán, a que valore y se pregunte qué tipo de gobierno quiere: uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad”.
Los líderes del magisterio michoacano piensan lo contrario. Para ellos, el operativo policiaco fue un acto de desesperación del gobernador, quien no ha podido enfrentar la crisis económica, social y de seguridad en el estado, por lo que recurre a la mano dura para reafirmarse en el poder.
Fue Jesús Reyna, quien en coordinación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, diseñó la logística, en particular la que se instrumentó en Tiripetío, para recuperar los autobuses retenidos por los normalistas. Los uniformados aprovecharon para llevarse archivos, computadoras y teléfonos de las agrupaciones estudiantiles de otras entidades.
Fue un saqueo
El jueves 18 en la normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío –el viejo casco de la exhacienda de Coapa que data del siglo XVIII y perteneció a la orden de los agustinos–  en la cual estudian 510 jóvenes, aún se ven las huellas de la agresión: puertas y ventanas rotas, piezas de cilindros metálicos desperdigados en el campus y un penetrante olor a gas, el que usaron los policías.
En la huida, los uniformados robaron algunos borregos, cerdos y codornices que criaban los estudiantes; saquearon también la bodega de víveres. Lo que no pudieron llevarse lo quemaron, sostiene uno de los estudiantes.
Muchos de los jóvenes del plantel fueron golpeados con los toletes y sometidos a la fuerza. Luego los subieron a camiones y comenzaron a intimidarlos: “Se van al Cereso, morros; mínimo 40 años”, les decían.
Originario de Janitzio, un normalista de 18 años muestra las heridas en la cara. Tiene la ceja abierta y la nariz y el pómulo hinchados. Relata: “Nos subieron a un camión y nos llevaron a una especie de auditorio. Íbamos mujeres y hombres. Nos trataban igual. Nos pusieron bocabajo en el suelo y nos golpeaban si levantábamos la cabeza.
“Nos sacaron a golpes y ya en el suelo nos dieron patadas. Eran federales los que nos tuvieron bocabajo todo el día; no nos dieron ni un vaso de agua. Luego nos sacaron huellas y no nos dejaron avisar a nuestras familias”
Otro joven que huyó al cerro cercano a la escuela para evitar ser capturado relata: “La gente nos recogió luego de que nos habíamos escondido en el cerro porque nos estaban golpeando bien feo. Nos fuimos a esconder porque nos andaban buscando como perros en unos helicópteros. Nos echaban la luz desde arriba; por tierra nos andaban buscando con lámparas. Por eso la gente del pueblo se portó bien y nos metieron a sus casas.
“Eran como las cuatro de la mañana. Los granaderos se nos fueron encima con armas de fuego, aunque digan que no es cierto. Hubo armas de fuego, balas de goma, granadas. Yo estaba debajo de unos arbustos, por eso no me vieron”.
La madre de uno de los normalistas de Tiripetío comenta: “Una señora escondió en un aljibe a los muchachos. En otra casa los escondieron en unos cuartos, al fondo del patio. Eran como 30, entre ellos iba mi hijo”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1877, ya en cirulación)

Fuente 

83 de los 125 municipios del Edomex reprobados en transparencia

83 de los 125 municipios del Edomex reprobados en  transparencia
En materia de transparencia el Estado de México sigue por la calle de la amargura, 83 de los 125 municipios mexiquenses siguen reprobados en ese tema

Revista EMET


En materia  de transparencia el Estado de México sigue por la calle de la amargura, 83 de los 125 municipios mexiquenses siguen reprobados en ese tema, pues las autoridades municipales no cumplen con mantener a la vista y actualizada la información pública de oficio.

De acuerdo con el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) de las cuentas públicas municipales del 2011, la mayoría de los ayuntamientos prestan poca atención a la Ley de Transparencia y eso impacta directamente en el derecho de la población a informarse sobre las acciones del gobierno municipal.

El documento enfatiza que la información debe estar disponible en medio impreso o en la página web del ayuntamiento de manera permanente y actualizada, pues el Osfem la revisa para determinar su sencillez, precisión y entendimiento hacia los particulares.

Redacción EMET
 

Plantea Jenaro Villamil rechazar el modelo con el que Televisa "impone" gobernantes

Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 6
Al presentar su libro Peña Nieto, el gran montaje, su autor, Jenaro Villamil, propuso a una audiencia que llenó el foro en el Zócalo capitalino, que lo tome como un libro de auto ayuda, en especial aquellos que no aceptan el modelo de operación mediático- política con que Televisa se empeña en imponer gobernantes en el país.
El periodista llamó a no caer en el desánimo y convocó a los ciudadanos que se oponen a esta farsa mediática a convertirse en héroes cívicos frente a este aparato del poder que se ha colocado por encima de partidos políticos e instituciones.
En su nuevo libro, donde documenta extensamente el convenio publicitario para crearle a Enrique Peña Nieto la imagen de candidato presidencial, Villamil dijo que a pesar de todo el aparato publicitario estuvimos a punto de derrotar a la empresa de comunicación más importante del país, a grado tal que hoy Televisa y Peña Nieto están pasando por su mayor crisis de credibilidad en años.
El autor convocó a la población a estar atenta, porque “junto con Peña Nieto viene la era de los grandes corruptores, viene la época del salinisno remix”, dijo.
En el libro se documenta también cómo muchos de los 600 compromisos que Peña Nieto firmó en su campaña para gobernador tuvieron un costo menor a los promocionales que su gobierno contrató para difundirlos y publicitarlos; la triangulación de recursos públicos para financiar el posicionamiento del hoy presidente electo en las preferencias electorales, de acuerdo con encuestas, y la forma en la que Televisa ha sometido a todos los sectores políticos a su agenda particular para intercambiar una imagen en pantalla de televisión por grandes sumas de dinero, presupuesto público y favores políticos.
Villamil destacó la importancia del periodismo para desentrañar una cultura de la mentira que pretende imponer el monopolio televisivo, exponer las prebendas y contubernios entre la cúpula del poder y sectores económicos que inciden claramente en el futuro del país.

Fuente

AMLO: por todos los medios impediré que se entregue el petróleo a extranjeros

Foto
Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Chilpancingo, donde presidió el congreso del Morena. En la imagen le acompaña el luchador social Pablo Sandoval CruzFoto La Jornada
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia en el poder gastó al menos 40 mil millones de pesos en la compra de votos, de conciencias y de lealtades, que llevaron al fraude electoral para seguir oprimiendo al pueblo.
Asimismo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se deslindó en Cuernavaca de la administración estatal que Graco Ramírez encabeza en Morelos, con el argumento de que ya se alejó del PRD y de sus gobiernos, y por eso creamos esta organización que es Morena (Movimiento Regeneración Nacional).
El ex candidato presidencial visitó Chilpancingo, Guerrero, donde encabezó el Congreso estatal del Morena, en el cual fue designado como dirigente César Núñez Ramos.
Durante el acto reprochó que la mafia que se ha dedicado a empobrecer al pueblo tenga este procedimiento de valerse de la pobreza de la gente para tener los votos, seguir en el poder y continuar oprimiendo al pueblo. La compra se dio en todos lados con despensas, fertilizante, aves de corral, material de construcción y otras migajas, además de tarjetas Soriana y monederos Monex.
Recordó que en la región de la Tierra Caliente de Guerrero se entregaron tarjetas de Soriana, si bien hubo lugares en donde a pesar de la entrega de tarjetas la gente votó por un cambio verdadero; por eso mi agradecimiento a esta entidad, porque es de los pueblos con más honradez en el país y muchos, miles de pobres del estado no vendieron su dignidad y sus libertades.
López Obrador, asimismo, convocó a luchar toda la vida, pues “dejar de hacerlo es empezar a morir. Cuando se tienen convicciones e ideales, ¿quién va a decidir mi retiro? –preguntó, y se respondió–: la gente, no los 30 mafiosos que dominan en el país. Y de esos 30, sólo tres tienen menos edad que yo, y el jefe de todos Carlos Salinas de Gortari, que anda en 65 años”. Por eso, insistió, Morena tiene que ser referente moral del pueblo.
También indicó que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de que Morena continúe como movimiento social o se convierta en partido, y por lo pronto nosotros vamos a hacer 32 asambleas estatales de tres mil personas, mínimo. Habrá cuando menos una de 100 mil, cumpliremos con todo el requisito, para que no digan que no hay gente.
Adelantó que a partir del Congreso Nacional de Morena, los días 19 y 20 de noviembre próximos, comenzaremos una campaña de afiliación, porque hay protagonistas del cambio, serán militantes activos.
De la relección de los dirigentes en los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación y en el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, respectivamente, dijo que debe “terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, y tienen que ser los mismos trabajadores y la sociedad los que exijan que haya transparencia, libertad y democracia en los sindicatos”.
Al término del acto, López Obrador sostuvo una reunión privada, luego una comida y a continuación se dirigió rumbo a Cuernavaca.
Ya en la capital morelense, en entrevista con La Jornada luego de la toma de protesta del primer comité estatal del Morena, el político tabasqueño advirtió que impedirá por todos los medios posibles que el pelele dos o el pelelito de la mafia en el poder, Enrique Peña Nieto, privatice Petróleos de México (Pemex) y aumente el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 22 por ciento.
Se le preguntó cómo evitaría que Peña Nieto, con los representantes de los poderes fácticos que lo llevaron al poder, retrocedieran en sus intenciones de aumentar impuestos y entregar el petróleo a extranjeros, y respondió que lo hará por todos los medios posibles.
En el acto, encabezado por el ex candidato presidencial, Quintín Barrera Miranda, del distrito 2 del municipio de Jiutepec, quedó como presidente del primer comité estatal del Morena.
En su discurso, López Obrador agradeció el apoyo de los morelenses porque lo hicieron ganar la Presidencia, a diferencia de otros estados donde lo vencieron con compra de votos y entrega de dádivas para imponer al priísta Enrique Peña.
Llamó a los integrantes de Morena a no permitir a personas que tratan sólo de buscar hueso o que sólo obedezcan a los gobernadores de cada entidad, porque su movimiento es una fuerza auténtica del pueblo, que se opondrá a la mafia del poder que gobierna actualmente el país.
Recordó que en las votaciones del pasado primero de julio, 16 millones de mexicanos votaron por él, porque se dieron cuenta de que PRI y PAN no buscan el bienestar para los mexicanos, sino que han trabajado para quienes integran la mafia que detenta el poder y para los países extranjeros.
Acotó que para eso Morena debe crear conciencia en los mexicanos, para que la izquierda gane la Presidencia en 2018, y no le hagan fraude como en 2006 y 2012.
Señaló que tanto a él como a todos quienes votaron les dolió que les hicieran fraude por segunda ocasión, y por ello no reconoce el triunfo de Peña Nieto, porque no fue un proceso limpio.

Fuente

Irá López Obrador al Senado a "planear" estrategia para frenar la reforma laboral

Foto
Los senadores Miguel Ángel Chico, Raúl Gracia, Ernesto Gándara, Alejandra Barrales y Javier Lozano, integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos, en la sesión del pasado miércolesFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10
En la etapa crucial de las negociaciones en torno a la reforma laboral, cuando el presidente Felipe Calderón se unió a la exigencia de la cúpula empresarial y demandó que se apruebe la minuta en sus términos, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudirá el martes al Senado para discutir con los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano la estrategia para frenar el proyecto.
La senadora perredista Dolores Padierna destacó que López Obrador es un gran líder de izquierda, por lo que “queremos escuchar sus puntos de vista y planear juntos cómo evitar que se ponga en marcha esa reforma que perjudicará gravemente a la clase trabajadora.
López Obrador tiene muy claro el daño y el dolor para los asalariados y vamos buscar la forma de impedirlo, dijo.
Asimismo, expuso que en el PRD hay mucha preocupación por la presión que Calderón empezó a ejercer públicamente, al pedir a los senadores del PAN que avalen la minuta aunque no incluya el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Es una incongruencia –consideró–, porque fue el propio Ejecutivo quien incluyó en su iniciativa preferente ese tema, que los diputados eliminaron.
En momentos en que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se perpetúan al frente de los sindicatos de maestros y petroleros, respectivamente, por medio de votaciones a mano alzada y arreglos cupulares –de forma casi secreta el segundo–, es necesario definir en la Ley Federal de Trabajo (LFT) los ordenamientos que permitan a los trabajadores elegir libremente a sus gobernantes, recalcó.
Padierna dijo esperar que, pese al llamado de Calderón, los panistas cumplan con su palabra, toda vez que el compromiso con el PRD fue de altísimo nivel.
Destacó que los empresarios chantajean al Presidente porque le pagaron su campaña electoral y lo ayudaron a llegar a Los Pinos, pero no es el caso de los senadores.
Al respecto, la también perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, consideró que no debe perderse de vista que el acuerdo con la bancada del PAN es en torno a un tema fundamental, que es la democracia sindical.
Barrales no compartió los señalamientos de Calderón ni su llamado a los legisladores a dejar falsos debates, según dijo el mandatario. No puede calificarse así la decisión de insistir en el tema de democracia sindical, señaló la perredista sobre los dichos del Presidente, y le recordó que el Legislativo es un poder independiente.
En entrevista aparte, el panista Javier Lozano, quien lleva la negociación de la reforma laboral, dijo que no sabe a qué falsos debates se refirió Calderón. Nosotros no nos damos por aludidos; estamos tratando de incorporar el espíritu de su iniciativa.
Aseguró que la postura de su bancada no cambia y que este lunes, cuando se vota el predictamen, irán junto con el PRD, a fin de incorporar el tema de democracia sindical.
Por separado, Padierna insistió en que le preocupa que Calderón, presionado por los empresarios, pueda convencer a su hermana –Luisa María Calderón– y a dos o tres legisladores más de su partido, “porque con ello se perdería la votación ante el bloque PRI-PVEM, que quiere votar sin cambios la reforma.
En relación con el encuentro que sostendrán perredistas, petistas y Layda Sansores –esta última de Movimiento Ciudadano– con López Obrador el próximo martes, insistió en que sus recomendaciones serán bienvenidas, ya que él siempre pugnará por lo mejor para los trabajadores y el país.
No puede decirse lo mismo –dijo– de la reunión privada que sostuvo el viernes pasado el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que se definió cómo votarán los tricolores esa reforma, que sólo beneficia a los patrones.
El panista Lozano reveló que mañana pretende votar en comisiones la minuta y pasarla el pleno el martes.

Fuente

Advierte AMLO movilizaciones contra alza al IVA y la apertura de Pemex

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si los legisladores del PRI y el PAN aprueban el alza al Impuesto al Valor Agregado del 15 al 22% y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador advirtió que convocará a movilizaciones en contra.
El excandidato presidencial de la izquierda estuvo este domingo en Chilpancingo, donde tomó protesta a los líderes estatales de Morena. Ahí anunció que tiene información de que Enrique Peña Nieto hizo una alianza con el PAN para que la Cámara de Diputados apruebe el aumento al IVA.
El tabasqueño dijo que esto generaría mayor desempleo en el país y que no permitirá que los representantes de los 30 integrantes de la mafia en el país aprueben este aumento.
Como se anunció este sábado, reiteró que el martes acudirá al Senado para analizar la Reforma Laboral con los representantes populares.
López Obrador pidió que Morena sea diferente a los demás partidos políticos, donde no haya corruptos ni gente sin principios.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal tomó a protesta a César Núñez Ramos en la dirigencia estatal de Morena. En la Comisión de Honor fue designado Pablo Sandoval Cruz.

Fuente

La reforma laboral no eliminará "trucos" practicados en la subcontratación: Manrique

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
Los trucos en la práctica de subcontratación de trabajadores, conocida como outsourcing, no se acabarán con la reforma laboral, por lo que deben ponerse candados en esta legislación para evitar las malas prácticas de esta modalidad, en la que subsisten 3 mil empresas de este tipo en México, señaló el abogado Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.
Por su parte, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que dicha reforma no cierra la puerta a la posibilidad de que subsista el sindicalismo de protección, los llamados sindicatos blancos. Por el contrario, esa iniciativa disminuye la posibilidad de que haya organizaciones gremiales auténticas, y extenderá y facilitará el outsourcing, la contratación por hora o por temporada y quitará instrumentos de lucha a los trabajadores mexicanos.
Esta organización indicó que, con la reforma, México quiere profundizar la estrategia fracasada de competir en el mundo precarizando a la población y ofreciendo un futuro de trabajadores considerados baratos.
Por su parte, Manrique, rector del Colegio Jurista, indicó que actualmente sólo 25 por ciento de las empresas de terciarización son formales. El resto son irregulares e incluso clandestinas. Consideró que la idea de regular esta práctica es positiva, sin embargo, es necesario que se contemplen ciertos candados que permitan asegurar que no se le dará un mal uso a esta figura en perjuicio de los trabajadores. Planteó que al legalizarse probablemente permitirá el crecimiento de las relaciones laborales, pero la parte del incremento del número de empleos depende básicamente del crecimiento económico del país.
Manrique dijo que la gran sombra del outsourcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores, pero sí se quedan con una parte de su salario y la reforma no cambiará esta situación a menos que se ponga un candado en este sentido.
Según planteó, la subcontratación ya se extendió a empresas farmacéuticas, inmobiliarias y bancos, así como de servicios administrativos, actividades de recursos humanos,  logística, servicios legales y de mantenimiento, y no es sólo de trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza, como venía dándose hasta hace poco. “La tercierización emplea, pero sin pagar Seguro Social, se reducen salarios o las empresas que sí pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no tengan antigüedad laboral.
A su vez, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que la iniciativa preferente de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, en la práctica no cancela de fondo la posibilidad de los contratos de protección patronal, es decir, los que suele llevart a la práctica el sindicalismo blanco.
Indicó finalmente que no se puede aceptar la reforma a cambio de que se le introduzcan avances limitados en temas como transparencia y democracia sindical, ya que se quiere justificar los cambios como la precarización laboral argumentando que facilitan la generación de empleos, pero ello es falso.

Fuente

Interesa a la IP legalizar el outsourcing porque "es la vía para eliminar gremios"

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10
“En 10 años, la subcontratación de personal (outsourcing) creció en México más de 170 por ciento, y los organismos cúpula del sector privado insisten en su legalización porque es el régimen laboral que mejor garantiza la paz social por la vía de eliminar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y avanzar hacia la desaparición gradual de los sindicatos.”
La advertencia consta en el documento que el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) entregó a los senadores que dictaminan la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT), con el fin de contribuir al debate y al pleno entendimiento de las consecuencias que tendrá el cambio pretendido a esa legislación en el futuro de millones de trabajadores, en especial de los jóvenes.
Héctor de la Cueva, coordinador del Cilas, destacó que con el outsourcing se ha pasado por encima del artículo 123 constitucional, al permitir a los patrones precarizar aún más a la clase traba- jadora, con bajos salarios y evasión del pago de prestaciones y seguridad social al personal subcontratado, que queda fuera de los derechos de asociación sindical, contratación colectiva y huelga, consagrados en la Carta Magna.
Error de dirigentes
Resaltó que se equivocan los dirigentes de las centrales obreras priístas cuando piensan que sus intereses quedan a salvo si impiden que avance en la reforma el capítulo de democracia gremial y a cambio permiten que se instaure el outsourcing, el pago por horas, los contratos a prueba y la inestabilidad laboral.
No han entendido –destacó– que la derecha panista está convencida de la necesidad de transparencia y democracia gremial, pero sin sindicatos.
En el análisis, el Cilas hace notar a los senadores que de aprobarse en sus términos la minuta, de nada servirá que incluya ordenamientos encaminados a combatir la corrupción en los sindicatos, ya que ellos se desinflan, porque en realidad lo que se pretende es sentar las bases para la individualización de las relaciones laborales y su regreso al ámbito de la normatividad civil o mercantil.
Junto con un análisis extenso del tema, De la Cueva entregó a los 12 integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera ejemplares del libro Outsourcing: modelo de expansión y simulación laboral y precarización del trabajo.
Expuso que desde hace cinco años, el Cilas ha investigado de forma prioritaria el tema de la subcontratación, que se ha multiplicado en México, como una forma de concretar su inserción subordinada al capital trasnacional en la era de la globalización.
En ese análisis, se resalta que el outsourcing está presente de manera ilegal en la industria manufacturera, en los servicios y en los sectores financieros y públicos, y de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, que son de 2008, se observa que el número de trabajadores subcontratados ha tenido un ritmo de crecimiento espectacular, con ape- nas salario mínimo, sin prestaciones y sin sindicato.
De 1998 a 2003, esa forma de contratación creció 40.1 por ciento, y entre 2003 y 2008 avanzó 95.2, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Eso significa –destaca– que la tasa de crecimiento en esos 10 años fue de 173.5 por ciento.
En el documento, el Cilas propone cambios al artículo 15A de la minuta, con el propósito de regular el outsourcing e impedir que se generalice, ya que de otra forma, en el corto plazo reforzará el negocio de los sindicatos blancos y de protección.

Fuente

"Doble moral", demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 5
Es una doble moral del gobierno panista, una hipocresía política, que por un lado haya avalado oficialmente la gestión de dirigentes como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, y de Elba Esther Gordillo, en el gremio magisterial, y ahora, a unas cuantas semanas de que termine el sexenio, esté planteando la democratización del sector sindical, consideró el Frente Nacional Petrolero, grupo opositor del sindicato oficial.
La organización disidente afirmó que el reciente reconocimiento que le otorgó la Secretaría del Trabajo al dirigente Romero Deschamps, se dio con la más absoluta ilegalidad e incluso un tribunal le ordenó a la dependencia retirarle la toma de nota, ya que se había incumplido con diversos estatutos.
Que siempre no...
Sin embargo la secretaría, aunque cumplió con la orden del tribunal laboral, de inmediato le repuso el reconocimiento oficial al dirigente, por lo que ahora resulta sumamente hipócrita que el ex secretario del Trabajo y ahora senador Javier Lozano, quiera pasar como impulsor de la democracia sindical en el país, indicó esta organización.
Al hablar de la nueva relección del dirigente Carlos Romero Deschamps, el grupo disidente de trabajadores petroleros dijo que es el más claro ejemplo de elecciones opacas, antidemocráticas y amañadas del sindicalismo mexicano. Sin embargo, añadió, lo curioso es que para este tipo de dirigentes que se perpetúan en procesos de elecciones secretas y antidemocráticas, las autoridades de la Secretaría del Trabajo no les pone ningún pero para otorgarles la referida toma de nota.
El frente opositor afirmó que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por más de tres décadas se han llevado a cabo elecciones fraudulentas en procesos plagados de múltiples violaciones estatutarias y se ha enquistado ahí la ambición por el botín.
Uno de los reclamos permanentes de los petroleros ha sido que la dirigencia responda y rinda cuentas del patrimonio sindical, que estima en varios billones de pesos, no sólo por concepto de cuotas, sino por las múltiples propiedades del gremio.
Concluyó que los trabajadores petroleros han solicitado nunca más tener votaciones por aclamación ni a mano alzada, ni tampoco con tácticas intimidatorias; lo que queremos es el voto secreto, universal y directo.

Fuente

Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral

Foto
Protesta frente al Senado de la República, el pasado 9 de octubreFoto Alfredo Domínguez
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 3
En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone que se apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre, es decir, sin ninguna modificación.
En el documento de 140 páginas, que ayer fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones senatoriales, se resalta que ante la necesidad de dar cabal cumplimiento en tiempo y forma al proceso de discusión y votación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados.
Las comisiones asientan en el proyecto de dictamen que las reformas planteadas incluyen temas vanguardistas para las relaciones de trabajo, como son el periodo de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, el pago por hora, la realización de tareas conexas, pago de salarios caídos hasta por 12 meses, aviso de despido por correo, nueva modalidad de contratación individual, así como la regulación de la subcontratación (outsorsing).
En las consideraciones se reconoce la estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados al dictaminar la iniciativa preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo al inicio del presente periodo legislativo, y abunda: la minuta de la colegisladora la suscribimos en sus términos.
Se apunta en el proyecto de dictamen, que el PRD presentó ante las comisiones siete propuestas de modificación en materia de transparencia y democracia sindical a los artículos 371, 373, 390, 364 Bis, 365 Bis, 388 Bis, 391 Bis y 424 Bis; en tanto, el PAN propuso seis cambios sobre el mismo tema en los artículos 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis, 424 Bis, 371 y 373. Incluso se hace notar que las propuestas son coincidentes en seis casos.
Asimismo, se refiere que “los artículos que senadores del PAN se han propuesto adicionar mediante reservas son relativos a que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical.
Se ha propuesto hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos, y hacer disponible el texto íntegro de los estatutos de los mismos en los sitios de Internet de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje; de igual manera, hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados en las juntas (...) y de los reglamentos interiores de trabajo.
También se señala que el PAN se reservó los artículos relativos al procedimiento de elección de la directiva de los sindicatos, misma que debe ser mediante voto libre, directo y secreto, y considerar sanciones para los dirigentes en casos de incumplimiento de la época de presentación de cuentas.
Por su parte, las propuestas de reserva del PRD son coincidentes con las del PAN en los artículos 371 y 373; 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424 Bis, relativas a la democracia y transparencia sindical, la información de los registros de los sindicatos, la publicidad de los estatutos y contratos colectivos de trabajo, así como el patrimonio sindical.
Aunado a ello, se apunta, el sol azteca propone que los registros de los sindicatos deben contener cuando menos los siguientes datos: domicilio, número de registro, nombre del sindicato, nombres de los integrantes del comité ejecutivo y fecha de vigencia del comité, entre otros.
Añaden que se reconoce el trabajo y la seriedad de los senadores que presentaron propuestas de reservas, ya que lo han hecho con profesionalismo y con el mismo ánimo de todos los que integramos las comisiones, que es modernizar nuestro marco jurídico laboral para proteger a los trabajadores y sus familias, incentivar la generación de empleos y el crecimiento económico.
Refieren que del 8 al 12 de este mes se abrió un periodo de consultas con empresarios, sindicatos, funcionarios públicos y especialistas. Se recibieron comentarios y propuestas que fueron turnados a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero no están considerados en la propuesta de proyecto.
La senadora perredista Alejandra Barrales destacó ayer que este lunes se inicia la discusión del predictamen de la reforma laboral (y se hará) hasta morir, para que a partir del próximo martes el dictamen final se presente al pleno del Senado para su discusión. Concluyó: Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el próximo martes ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo, dijo.
Advirtió que esta reforma no generará nuevos empleos ni mejorará los salarios de los trabajadores, como lo confirman análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Comisón Económica para América Latina; por esa razón, afirmó, “el PRD votará en contra en lo general y se reservó otros artículos relacionados con los temas de pago por hora, contratos a prueba, despidos exprés, outsourcing (subcontratación), pago limitado de salarios caídos y otros, para discutirlos en el pleno”.

Fuente

Exhiben excesos policiacos durante desalojo de normalistas michoacanos

Foto
Estudiantes ingresaron ayer a la sala de sesiones del recinto legislativo de Michoacán para manifestar rechazo por el uso excesivo de fuerza cometido por elementos policiacos durante el desalojo de normalistas en el operativo del lunes pasadoFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 30
Morelia, Mich., 19 de octubre. Un grupo de normalistas se manifestó en la sala de sesiones del Congreso del estado, donde mostró fotografías en las que se aprecia un excesivo uso de la fuerza pública en los operativos policiacos ocurridos la madrugada del lunes para desalojar a los estudiantes de los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga, con saldo de 176 jóvenes detenidos.
Durante la sesión, diputados del PRD y del PT condenaron los hechos, mientras los del PRI respaldaron la forma en la que el gobernador Fausto Figueroa Vallejo afronta los problemas.
Al mediodía, unos 250 normalistas se plantaron en avenida Madero, frente a la sede del Poder Legislativo local. Ante la presencia de los estudiantes, los integrantes de la mesa directiva ordenaron cerrar las puertas del edificio.
Ante la insistencia de los jóvenes por ingresar al recinto, los legisladores permitieron el paso a unos 20, que accedieron a la sala de sesiones donde mostraron fotografías del desalojo. Después de unos minutos se retiraron.
Al fijar su postura sobre los operativos policiacos del lunes, la bancada perredista afirmó que los normalistas fueron tratados como delincuentes, mientras a los mafiosos no se les toca ni con el pétalo de una rosa.
Los diputados Eleazar Aparicio Tercero, del sol azteca, y Reginaldo Flores, del PT, condenaron los hechos represivos con el argumento de que policías federales y estatales derribaron bardas y dañaron instalaciones de la Normal Rural de Tiripetío.
Pero sobre todo, subrayaron, golpearon brutalmente a 176 estudiantes, incluidas mujeres que se encontraban en los dormitorios y nada tenían que ver con la retención de más de 90 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados por los inconformes.
Se ejerció en forma indebida el servicio público, existió el uso desproporcional de la fuerza y los policías federales y estatales cometieron lesiones equiparables con la tortura, sostuvo Aparicio Tercero, quien agregó que hubo trato inhumano, degradante e ilegal hacia los estudiantes, y se violentaron los tratados de Costa Rica y de la propia Carta Magna.
El legislador perredista, Érick Juárez Blanquet, quien fue estudiante de la Normal de Tiripetío calificó de fascista la actitud del gobierno y demando la instalación urgente de una mesa del diálogo para la solución del problema, así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su oportunidad, el diputado del PRI, Jaime Darío Oseguera, señaló que hay que privilegiar el diálogo y la política, pero ante la provocación, el delito y el llamado a la anarquía, sencillamente no se negocia. Sostuvo que en el estado hay movimientos estudiantiles y magisteriales que por su propia decisión se han colocado fuera de la ley.
Dijo que el tricolor respalda la forma en la que el gobernador Fausto Vallejo afronta los problemas. Michoacán no puede resistir indefinidamente la acción perniciosa de grupos sociales que hacen como que trabajan y como que estudian, pero en realidad hacen lo posible por complicarnos la vida a todos los michoacanos, con el disfraz grotesco de sentimientos nobles y progresistas.
Por separado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, descartó que la credibilidad de las autoridades quede en entredicho, luego que sólo 8 de los 176 normalistas detenidos enfrentan proceso judicial en prisión.
Dijo que las leyes no pueden modificarse para cada caso y en éste la legislación daba la oportunidad de que varios de los detenidos enfrentaran el proceso en libertad.
Los normalistas demandan posponer un año la reforma curricular, que prevé la inclusión de las materias de inglés y uso de tecnologías de la información y la comunicación. También demandan plazas para alumnos que cursan el cuarto grado.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantienen en el campamento en la Plaza Ocampo y bloquean dos carriles de la avenida Madero, frente a palacio de gobierno, en demanda de que sean liberados los ocho normalistas.
Con información de Notimex

Fuente

Romero Deschamps se relige y extiende su poder hasta 2018


Foto
Como cadeneros de antro, vigilantes controlan la puerta del sindicato petrolero, mientras se relegía al priísta Carlos Romero Deschamps para otro periodo al frente del gremioFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 8
Con 22 años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps se religió ayer para encabezar otro periodo: hasta 2018.
En una convención ordinaria, el líder petrolero, acusado en 2003 de peculado electoral por mil 500 millones de pesos al facilitar presuntamente dinero del sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000 –caso Pemexgate–, fue ungido líder de la agrupación que dirige desde 1996, por el voto unánime de los jefes de las 36 secciones, en una sesión privada en la sede sindical.
Romero Deschamps ha sabido conjugar sus papeles como líder de los trabajadores petroleros e integrante del Congreso de la Unión en las últimas dos décadas, lo que le ha permitido sortear dificultades. Hoy día es senador.
También ha tenido que sortear problemas con la disidencia del STPRM, la cual lo ha acusado por el manejo discrecional de los recursos del sindicato.
Demandas archivadas
En enero y febrero de 2002, a empujones, huevazos y algunas pedradas, más de 250 trabajadores en activo y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocaron sellos de clausura en los accesos de la sede del STPRM y se instalaron en plantón permanente, en demanda de que el entonces diputado dimitiera de su cargo de secretario general y entregara un informe pormenorizado del destino de los recursos, bienes inmuebles y empresas propiedad de la organización gremial, así como de los mil cien millones de pesos que obtuvo de la paraestatal en 2000. Presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por despojo, desviación de recursos sindicales y del erario federal, así como enriquecimiento ilícito. Sin embargo, esa demanda, al igual que otras que se han presentado en su contra han sido archivadas por el Ministerio Público Federal.
La permanencia en el poder del dirigente de filiación priísta contrasta con la situación que vivió el 24 de octubre de 2003, cuando el juzgado tercero de distrito declaró en su contra auto de formal prisión porque había elementos suficientes para actuar penalmente en el primer asunto en el que un dirigente sindical fue acusado de apoyar ilícitamente a un candidato presidencial.
La investigación, sin embargo, no avanzó y en junio de 2006, un tribunal federal ordenó terminar el proceso contra el dirigente petrolero y lo dejó en libertad por falta de elementos. Aunque no fue declarado formalmente inocente, la PGR durante el gobierno de Vicente Fox dejó correr el tiempo sin impugnar la decisión y sin aportar pruebas para intentar procesar al priísta, hasta que el año pasado se decretó formalmente la prescripción de la acusación.
Pese a los señalamientos en su contra, Romero Deschamps no tuvo problema para relacionarse y convivir con los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Cuando su correligionario Enrique Peña Nieto formalizó su candidatura a la Presidencia de la República hubo un encuentro entre ellos, en el que sellaron su alianza con miras a los comicios del pasado 2 de julio.
Ante los señalamientos formuldados durante el gobierno de Calderón y sobre abrir la industria petrolera a la iniciativa privada y los anuncios hechos por Peña sobre la idea de permitir el capital privado en el sector petrolero, la dirigencia del gremio ha callado.
Antidemocrático y represor
Romero Deschamps ha sido acusado por la disidencia del gremio de establecer fórmulas antidemocráticas para permanecer en la dirigencia y de reprimir a quienes se oponen a su mandato. Por más de 10 años la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros ha pugnado por la democratización del gremio, demanda que fue apoyada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).
Carlos Rodríguez, del Cereal, ha comentado que el grupo presentó a las autoridades laborales de las dos últimas administraciones federales evidencias sobre las elecciones irregulares del sindicato petrolero, las cuales se relacionan con la violación a lo que establece el estatuto del gremio y a la forma de sufragar a mano alzada, entre otros.
Manuel Fuentes, abogado laboral, señaló en entrevista que la releción es lamentable, porque no representa la voluntad de los trabajadores; la forma de la estructura sindical impide que los trabajadores puedan expresar su voluntad directa. Esto se hace mediante un proceso amañado de delegados sindicales que son nombrados desde la cúpula y éstos celebran convenciones a modo, donde no hay voto secreto y tienen que votar de manera abierta, levantando la mano.
Apuntó que, a raíz de esto quienes llegaran a oponerse son reprimidos y añadió que en este tipo de asambleas hay capos sindicales observando quién levanta la mano y quién no. El delegado que no lo haga sufrirá represión”. Esto, dijo, impide una participación real de los trabajadores”.
Señaló que estos son de los modelos antiguos que expresan una forma donde los líderes manejan a su modo recursos sindicales, imponen a su gente y permite que hagan derroche de recursos y amasen fortunas personales a costa del sindicato.
Recientemente hubo señalamientos sobre el estilo de vida de la hija de Romero Deschamps, Paulina, luego de las imágenes que ella subió a sus cuentas en redes sociales en las que hacía gala de la forma en que hace viajes por todo el mundo, así como el lujo de su vestimenta y de los lugares que acude asiduamente.
Oficialmente se indicó que en la convención petrolera se presentó un informe financiero sobre del sindicato; sin embargo, el contenido del documento no fue hecho público por la dirigencia sindical.
Desde temprana hora, afuera de la sede del STPRM se congregaron supuestos trabajadores de Pemex, provenientes de diversos estados, quienes manifestaron su apoyo a Romero Deschamps y quienes instalaron un templete en el que un grupo sindical amenizó la jornada para los que esperaban en la calle la información sobre la relección de su dirigente.
Horas después, con porras y matracas, quienes esperaban afuera del STPRM festejaron a la distancia la releción de su dirigente.

Fuente

Si no fuera trágica, sería una mala broma la relección de Gordillo: PT

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 7
La permanencia de Elba Esther Gordillo a la cabeza del SNTE por otro sexenio es una señal ominosa para la educación y el sindicalismo en el país. Diputados y dirigentes de PRD y PT coincidieron en que se perpetúa la mediocridad en la enseñanza y, sobre todo, se impondrá para prejuicio del país una mafia anquilosada en una de las organizaciones gremiales más relevantes del mundo.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, calificó como un agravio para la educación pública del país la relección de Gordillo al frente del magisterio y consideró que su caso es un claro ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical. En un comunicado, agregó que Enrique Peña Nieto tendrá que decidir entre ponerle un alto o arrodillarse ante la lideresa convertida hoy en un poder fáctico.
Teresa Mújica, diputada del PRD ironizó esa es la democracia sindical, y qué hacemos. El sindicato de maestros desafortunadamente se convirtió en un ente electorero; si Felipe Calderón hubiese querido democratizar lo hubiera hecho, pero no lo hizo, fue connivente con la profesora y ahora Enrique Peña Nieto seguramente será objeto del chantaje de Elba Esther.
La legisladora por el estado de Guerrero reconoció que la educación en México está derrotada porque no hay transparencia. Si el país sufre otros seis años de rezago educativo y con la creciente pobreza extrema, no se puede avizorara nada halagüeño para el país.
Su correligionario Martí Batres expuso que el de Elba Esther Gordillo es el sindicalismo más corporativo, apegado a intereses económicos.
No es casual que en la Cámara de Diputados el partido que defendió desde tribuna la opacidad y la antidemocracia sindical fue el Panal, por el que podrá sostener su imperio y su fuerza, con Enrique Peña Nieto, como lo hizo con las alianzas que pactó con Vicente Fox y Felipe Calderón.
El representante perredista consideró también que en estos momentos vale la pena observar la reacción de aquellos medios electrónicos y escritos que respaldaron durante años a Elba Esther Gordillo y ahora han emprendido una campaña crítica contra la lideresa del magisterio.
El cacicazgo sindical en la educación avizora un deterioro mayor. El nuevo gobierno tiene la oportunidad de desembarazarse de él o aceptarlo, como lo hicieron Fox y Calderón.
Para el diputado petista Manuel Huerta, el nombramiento de Elba Esther al frente de un nuevo consejo directivo del SNTE, si no fuera trágico para el país, por el estado en que se encuentra la educación, sería una mala broma. Todo este modelo que fue impuesto desde mediados de los años 80 en el SNTE, respaldado por Carlos Salinas de Gortari se ha convertido en un factor de defraudación electoral.
De esta forma, insistió Huerta, desde el magisterio se mantiene una estructura política que se aboca a consolidar intereses y poder político.
Hay sin duda enormes problemas en torno al SNTE, instancia que no acredita el destino de los recursos públicos y de las cuotas de los profesores. Vamos a promover desde la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que el Ifai de conocer los recursos que la SEP destina al sindicato de maestros.

Fuente 

Con Pemex, el contrato "más caro" de nuestra historia, reconoce astillero gallego

Armando G. Tejeda y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 24
Madrid, 19 de octubre. El presidente del astillero gallego Hijos de J. Barreras, José García Costas, reconoció que el contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de un hotel flotante supondrá la unidad más cara en la historia de la compañía. Aunque el ejecutivo no quiso confirmar la cantidad exacta de la operación, la paraestatal mexicana informó que eran 190 millones de dólares por cada una de las dos unidades que encargó.
Según informó el mes pasado Pemex mediante su filial internacional PMI, la operación con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques hoteles (plataformas marítimas que sirven para hospedar a la tripulación y los trabajadores de los pozos que se encuentran en alta mar) son contratos ya firmados e irreversibles.
El contenido de los contratos firmados con el astillero privado Hijos de J. Barreras y con el público Navantia supusieron un balón de oxígeno para el sector naval gallego, al borde de la bancarrota tras cinco años sin firmar un solo acuerdo comercial. A pesar de que en la operación participaron dos empresas públicas –Pemex y Navantia–, el contenido del documento firmado todavía es un secreto, una vez que la paraestatal mexicana exigió una cláusula de confidencialidad en la que prohibió dar a conocer el contenido del acuerdo.
Después de un viaje de directivos y técnicos de siete astilleros gallegos a México para negociar más contratos con Pemex y, según reconoció ayer el representante de Valiñas, también con la Secretaría de Marina, los empresarios gallegos reconocen sin tapujos que el Estado mexicano podría dar trabajo para varios años a sus empresas y a miles de personas.
En México, el vocero y vicealmirante José Luis Vergara Ibarra de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), afirmó que esa dependencia es autosuficiente para cubrir sus necesidades en cuanto a la fabricación de embarcaciones, por lo que no tiene ni negociaciones ni tratos con astilleros gallegos.
En entrevista con La Jornada dio a conocer un balance de las embarcaciones que ha fabricado en sus instalaciones, mientras que otros funcionarios de la institución naval señalaron que posiblemente las fuentes consultadas por este diario en España confundieron la división de Pemex conocida como Marina con la institución naval, y que en el caso de la primera instancia, la paraestatal sí tiene acuerdos signados con astilleros en Galicia.
La Semar cuenta con cinco astilleros. Dos se localizan en el Golfo de México, uno en Tampico, Tamaulipas, denominado Astimar 1 y el Estimar 3 que se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz; en tanto que en el océano Pacífico se localizan los Astimar, 6, 18 y 20, en los puertos de Guaymas, Sonora; Acapulco, Guerrero, y en Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.
En los astilleros 1 y 20 se ha desarrollado la tecnología para construir patrullas oceánicas y, de 2006 a la fecha se han construido buques de clases Holzinger, Sierra, Durango y Oaxaca.
El vocero de la Semar aseguró que la compra de embarcaciones a otras naciones, entre ellas España, se realizaba en el pasado, y de acuerdo con información de la dependencia, desde 2004 la Semar construye sus propias lanchar interceptoras.

Fuente

Sufren hoteleros de Cancún el efecto dominó

Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 5
Cancún, QR, 19 de octubre. La complicada situación económica que atraviesan los bancos en España ocasionó que seis desarrollos hoteleros e inmobiliarios turísticos en Quintana Roo hayan detenido obras ante la falta de créditos para los inversionistas, dio a conocer el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas.
El diplomático indicó que los trabajos para construir 4 mil habitaciones en cuatro hoteles y dos desarrollos inmobiliarios en 2012 y parte del 2013, tanto en Cancún como en la Riviera Maya, se encuentran estancados hasta que exista liquidez en la banca española.
Aseguró que el principal problema es que en España los bancos no otorgan créditos y los que hay no son suficientes, además dijo que hay gente que tiene los terrenos y pretendían comenzar a construir desde 2011, pero han pospuesto las obras por el tema de los créditos.

 Fuente