martes, 23 de octubre de 2012

Apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México


Manifiesto de apoyo incondicional a los Jubilados del SME



Nuestra Asociación Civil, Jubilados de la Universidad autónoma de Sinaloa  (UAS), en reunión Plenaria de la Mesa Directiva Estatal, celebrada el lunes 22 de octubre de 2012 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y en respuesta a la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamando a una nueva jornada de solidaridad; y, en atención a las tradiciones solidarias de nuestra asociación, toma los siguientes acuerdos, por unanimidad:
1.     Manifestar públicamente su respaldo y apoyo incondicional a los obreros electricistas del SME.

2.     Llamar a todos sus afiliados a manifestarse autorizando su firma en la Carta de Solidaridad que habrá de publicar el SME exigiendo al gobierno federal el acatamiento de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a su favor.


A T E N T A M E N T E
Culiacán, Sinaloa, 22 de octubre de 2012
Mesa Directiva
JUBILADOS DE LA UAS, A.C.

Aprueba pleno del Senado Reforma Laboral en lo general

ANIMAL POLÍTICO 

El Senado de la República aprobó en lo general, con 100 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que regula la subcontratación laboral u “outsourcing” y establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba.

Sin embargo, los senadores del PRD y del PAN reservaron más de 50 artículos para su discusión en lo particular, que tienen que ver con la transparencia y libertad sindical, la mayoría de ellos presentados por legisladores perredistas.

Fuente

¿Apertura de PEMEX y el sector energético? Dr. Alfredo Jalife nos explica

"Se recurrirá al amparo", de aprobarse la Reforma Laboral: AMLO

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Legislativo Progresista 



República Amorosa

Es sabido que, la Reforma Laboral que actualmente se discute en el Senado no contribuye al crecimiento económico, no creará empleos, así como alentara a la descomposición social, la inseguridad y a la violencia, afirmó categórico el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mismo que adelantó que de aprobarse la iniciativa se recurrirá al amparo.

“Si es necesario, promoveremos amparos para frenar esta contra-reforma”, aseguró el político tabasqueño, quien dijo que para ello se creará un frente común.

López Obrador, en reunión sostenida con senadores de izquierda, integrados en el Frente Legislativo Progresista, consideró que la Reforma Laboral no sólo es dañina para los trabajadores sino también para los verdaderos empresarios.

El tabasqueño hizo un llamado a los legisladores del Movimiento Progresista a que se manifiesten a favor de la transparencia y democracia en los sindicatos.

En el mismo tenor, reiteró que "no aceptaremos la intención de Enrique Peña Nieto de apropiarse de la renta petrolera para venderla al extranjero", y consideró que las reformas energética y fiscal son viles atracos y graves retrocesos sociales.

Obrador dejó claro que no acudió a la reunión con los senadores de izquierda para "dar línea" a alguien "sólo digo lo que pienso y formo parte de un movimiento libre".

Fuente

Almazán - Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados a favor del SME

El Pro Secretario de Jubilados del SME, José Antonio Almazán pone a disposición de toda la resistencia el siguiente documento.


Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral

Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado
También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5 

Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT), como las confederaciones Obrera Revolucionaria (COR), Regional Obrero Mexicana (CROM) y la de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), se dijeron traicionadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobaron la reforma laboral, y junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron iniciar acciones legales contra esta iniciativa y realizar una movilización ante el Senado el próximo jueves.

Incluso, las organizaciones prevén la posibilidad de interponer amparos ante instancias del Poder Judicial de la Federación contra esta reforma, porque es ilegal, e iniciar procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como llevar a cabo un paro general el próximo 20 de noviembre, según acordaron en una reunión en la que también estuvieron presentes los dirigentes del Congreso Laboral del estado de México y de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.

Del mismo modo anunciaron que participarán en una asamblea general que tiene por finalidad construir un frente nacional de unidad sindical y que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el SME.

Sostuvieron que la parte de esta reforma que supuestamente tiene que ver con la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas es una cortina de humo para imponer esta iniciativa laboral que depauperizará a los trabajadores actuales y futuros del país.

Los senadores de plano nos ignoraron

Rodolfo Guzmán, dirigente de la CROM, apuntó que el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentaron un escrito a los senadores para que no se aprobara un reforma que afecta a los trabajadores de todo el país, pero los legisladores ignoraron esta petición.

A su vez, el líder de la CROC indicó que aun cuando se apruebe esta iniciativa en el Congreso de la Unión, las organizaciones obreras acudirán a la vía legal para buscar frenarla, por lo que se presentarán amparos judiciales, ya que la reforma preferente carece de reglamento y aun así se impuso.

Por su parte, el líder de la COR, Reyes Soberanes, planteó que el próximo 31 de octubre estas organizacions participarán conjuntamente en la asamblea que se llevará a cabo con miras a crear un frente único sindical, al cual se podrían sumar lo mismo organizaciones del CT que de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para enfrentar esta reforma laboral y otras que vienen en camino y que serán igualmente perjudiciales para el país.

Indicó que hay todo un plan de acción que deberá ser aprobado por los diversos sindicatos, pero una de las medidas inmediatas es la movilización en el Senado el próximo jueves.

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que dicha contrarreforma laboral está cancelando los derechos laborales a los futuros trabajadores del país. México será un país de trabajadores eventuales, mal pagados y sin seguridad social, dijo el líder y propuso un paro nacional.

Por su parte, el dirigente del Congreso Laboral del estado de México, Óscar Moreno Moreno, y José Luis Moreno Vélez, secretario general de la Cocem, sostuvieron: Hemos sido traicionados por los legisladores del PRI, quienes sin miramientos aprobaron una reforma laboral que va en contra nuestra, y aseguraron que el tema de transparencia y democracia sindical compete a los trabajadores y a sus gremios y no a terceros que quieran meter la mano en los sindicatos.

En tanto, Juan Ayala, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, señaló que aun cuando se apruebe la reforma en el Senado, las acciones que emprenderán van más allá, y no descartan un paro general.

Fuente

No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5 

La justicia amparó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Felipe Calderón fue derrotado en los tribunales por este gremio y no hay marcha atrás en este veredicto final, señaló ayer el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) al tomar la palabra en el mitin que realizaron los trabajadores en resistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Acompañados por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cientos de electricistas realizaron ayer otra manifestación ante la JFCA para  exigir a esta instancia que cumpla con la sentencia definitiva que emitió un tribunal a su favor, en la cual se reconoce que no hubo causa justificada ni de fuerza mayor para su despido, que se mantienen las relaciones laborales de estos trabajadores y que tienen derecho a patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por más largas que se le quieran dar a este asunto legal, la verdad, señor presidente de esta junta, Eduardo Andrade Salaverría, es que el SME ya ganó el caso legal; alargar el laudo es incumplir la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, es no cumplir con la ley, dijo por su parte el dirigente de este gremio, Martín Esparza.

En el mitin explicó que el comité ejecutivo nacional del SME se reunió la semana pasada con los coordinadores de diversos partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados, los cuales ya conocieron la sentencia de dicho tribunal; se les entregó copia de la misma para su información, se pidió su intervención para hacer que la junta cumpla con la misma y acordaron que una comisión estuviera presente en esta manifestación.

Ante cientos de voces de los ex trabajadores que coreaban ¡justicia, justicia! ¡reinstalación, reinstalación!, y frente a otros dirigentes sindicales que acudieron al mitin, como el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo Guzmán, el dirigente del SME dijo que el gobierno federal, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y varios funcionarios más ya se habían frotado las manos... ya estaban a punto de colgarse la medalla de haber acabado con este sindicato, pero tuvieron que parar en seco, porque este sindicato no sólo tiene contrato colectivo vigente y registro, sino toma de nota, y ahora tendrán que reinstalar a todos los trabajadores no liquidados.

En tanto, varios legisladores se comprometieron con el SME a acompañar esta fase de su lucha hasta que los reinstalen y a llamar a comparecer a Andrade Salaverría. Manuel Bartlett indicó que este gobierno, que se jacta de cumplir las leyes, ha firmado compromisos con los electicistas y los ha incumplido, pero ahora tiene frente a su cara un fallo de un tribunal que no puede ignorar. Calderón ha usado todos los instrumentos de Estado, el Ejército, las juntas de conciliación, para someter a los trabajadores, y aun así fracasó.

Fuente

Sindicatos acuerdan unir fuerzas contra reforma laboral de México

Mexicanos protestan contra reforma laboral

Sindicatos acuerdan unir fuerzas contra reforma laboral. (Foto: Notimex)

Star Media México

En conferencia de prensa, adelantaron que como parte de esas protestas, el próximo jueves llevarán a cabo la primera manifestación a las 12:00 del día en el Senado de la República, además de que analizarán si realizan un paro nacional.

Al anunciar que trabajarán juntos contra la reforma laboral, reiteraron su rechazo al apartado de democratización y rendición de cuentas que contempla la iniciativa preferente que es analizada en la Cámara de Senadores, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

No obstante, aclararon que no se oponen a esos dos puntos, “pero son cuestiones que únicamente les corresponde a los trabajadores”, por lo que reiteraron que no permitirán “la intromisión del gobierno” en la vida interna de los sindicatos.

Previamente los representantes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanes Moreno; de la Confederación Regional Obrero Mexicano (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán; del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Moreno Carbajal, sostuvieron una reunión privada.

En en encuentro también estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala; del Congreso Laboral del Estado de México, Oscar Moreno; y de la Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México (Cocem), José Luis Moreno Vélez, quienes adviertieron que pese a la aprobación de la minuta, continuarán su plan de acción.
Afirmaron que su desacuerdo en la reforma laboral es porque no beneficia a los trabajadores, con puntos como lo relacionado al pago por hora, los salarios caídos, dejar la determinación de las enfermedades por riesgo profesional a las juntas de conciliación y arbitraje, así como su funcionamiento.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que con esa reforma sólo habrá trabajadores eventuales, sin seguridad social, sin prestaciones, sin derecho a una jubilación digna, además de que contraviene el Artículo 123 constitucional.

A su vez, el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanes Moreno, aseguró que se les unirán organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Congreso del Trabajo (CT).

Agregó que el próximo 31 de octubre realizarán una asamblea en donde se recibirán otras propuestas para seguir el mismo objetivo en un plan de acción que se contempla el paro nacional y marchas en todo el país.

 Fuente

El plantón de maestros y estudiantes en Morelia por la libertad a los jóvenes presos políticos

El plantón de maestros y estudiantes en Morelia por la libertad a los jóvenes presos políticos
Pedro Echeverría V.

1. En tanto la cacique del Sindicato (SNTE), Esther Gordillo, reafirma en Cancún su poder por otros seis años con el total apoyo del “presidente de pantalla” Enrique Peña Nieto, en Michoacán ocho estudiantes de la Normal Rural –por el hecho de luchar contra los planes educativos que les quieren imponer- han sido ya condenados para purgar tras la rejas de la prisión de cinco o 10 años. Pero poco les durará a las autoridades la alegría porque la Coordinadora Nacional de maestros (CNTE) –que lleva 33 años luchando denodadamente por la democracia sindical y la justicia- no se dejará apabullar ni por Esther Gordillo, ni dejará presos a sus ocho compañeros estudiantes de las Normales. La CNTE sabe bien que la lucha de los estudiantes y maestros del país es solo una: contra la privatización educativa y por su carácter público y popular.

2. Michoacán no es cualquier estado porque cuenta con una gran historia de luchas indígenas, campesinas, estudiantiles: las luchas de Independencia; la Universidad Nicolaíta que reunió a diferentes corrientes izquierdistas que en los sesenta y setenta; las Normales Rurales. ¿Puede olvidarse acaso que también los zapatistas del EZLN realizaron importantes reuniones y concentraciones en febrero-marzo de 2001 cuando los integrantes de la “Caravana de la Tierra” pasamos por Nurío y las otras poblaciones cercanas? Michoacán, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, son estados llenos de historia en las que sus pueblos han dado ejemplos de lucha. Por ello debemos apoyar el plantón ilimitado que el día de ayer iniciaron los estudiantes y maestros en la plaza principal de Morelia.

3. Desde ayer la plaza de Morelia está ocupada por decenas de casas de campaña con techos de plástico de todos los colores. En ellas duermen cientos de maestros y estudiantes que se convertirán en varios miles en los siguientes días. Los participantes cubren comisiones diarias a escuelas y poblaciones para informar de la situación e invitar a los trabajadores a sumarse al movimiento. La cocina improvisada ha comenzado a funcionar para que todos los activistas tengan dónde saciar su hambre. El ejercito, disfrazado de policías –aunque un poquito retirado- se mantiene en vigilancia e intimidando a las personas. Las mantas y pancartas exigen la libertad a los ocho compañeros estudiantes presos. A pesar de las movilizaciones se ha pedido a todos los asistentes que “no caigan en provocaciones” de la policía o del gobierno.

4. Los estudiantes de la UNAM y del Yo soy 132 realizaron ayer viernes en la ciudad de México – demostrando con ello un alto nivel de conciencia- acciones de apoyo a la lucha de los michoacanos bloqueando la avenida insurgentes sur y propagando con ese hecho la necesidad de realizar más acciones de apoyo para que los ocho estudiantes de las normales rurales salgan de las mazmorras del gobierno PRI-PAN. ¿Cuál es la acusación que les endilgan? No puede ser otra que la que quieran inventar el gobierno, los abogados y los jueces: robos, asaltos, pandillerismo, desobediencia a la autoridad, uso de mariguana, etcétera. Pero lo que nunca reconocerán las autoridades es que los estudiantes piensan y nunca aceptarán las imposiciones; y para defenderse y abrir el “diálogo” tendrán que hacer lo necesario, hasta secuestrar camiones.

5. En tanto en Cancún más de 3 mil 300 delegados, mas 700 achichicles de la Gordillo disfrutan de viajes de avión, hoteles y muchos tragos por varios días pagados, con las cuotas de los maestros del país; los miembros de la Coordinadora (la CNTE) luchan buscando limpiar la cara de México que por sus funestos gobiernos del PAN y del PRI, sigue situado en los últimos lugares educativos: último el la cantidad de presupuesto que asigna; último en calidad educativa; último en recursos para las universidades; último en recursos para investigación. ¿Y cuál es la salida que gobiernos le han dado al país en educación? Abandonar la educación pública, desprestigiarla, para impulsar la privatización en todos sus niveles. Por ello cuando se examina el porcentaje de avances de esa política se encuentra que la privatización llega hoy al 40 por ciento cuando hace 30 años era del 10 por ciento.

6. Como sucede en Oaxaca y Guerrero, en Michoacán Esther Gordillo mantiene en buenas condiciones a un pequeño comité seccional charro de unos 100 maestros que mediante el uso de una serie de prebendas buscan agrandar su influencia, pero hacen el ridículo. Los maestros de la Coordinadora saben quienes luchan de verdad y quiénes son simples orejas o policías al servicio de los dirigentes charros. Estas batallas como las de la sección 22 y la APPO, así como las de de la 14 de Guerrero y las que encabeza hoy la sección 18 de Michoacán, seguramente ayudarán a que la Coordinadora se fortalezca en número y en unidad. Las batallas contra la privatización o “modernización tecnológica” deberán fortalecerse para obligar al gobierno de Peña Nieto a sentarse a discutir con los estudiantes y la CNTE de igual a igual. Única salida. (20/X/12)
( Ver blog) http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

“Muerte y fracaso”, saldo de guerra de Calderón: Kofi Annan

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Foto: AP
El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ha fracasado y provocado la muerte de muchas personas, por lo que sugirió un cambio de estrategia basado en el despenalización de las drogas.
“Es necesario un cambio de política, pero tiene que hacerse con cuidado, porque hay emociones muy fuertes en ambos lados. Pero tenemos que empezar el debate, hay que revisar todo el enfoque”, señaló.
Durante una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, el diplomático ghanés sostuvo que cuando se observan los resultados de la estrategia de Calderón, “la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”.
Annan recordó que el año pasado participó en la elaboración de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que recomendó regular el consumo de mariguana y despenalizar el uso de otras sustancias.
“Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización –no la legalización– porque hemos llenado las prisiones de gente joven cuyas vidas salen destrozadas por una onza (de droga)”, apuntó.
Por ello, dijo, es necesario un cambio de política e iniciar el debate sobre el consumo y venta de drogas.
Añadió que a menudo los gobiernos se enfocan demasiado en el asunto del suministro y olvidan el de la demanda, cuando ambos aspectos tienen que trabajar juntos.
“Hay que enfrentar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales”, sentenció Annan, quien también expresó su preocupación por las tiendas de armas ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y México, mismas que están llenando de armas el norte de este último país.
Durante la conferencia, Annan presentó su libro de memorias Interventions: A Life in War and Peace, publicado el pasado 4 de septiembre, donde relata distintas etapas de su vida, desde su niñez en Ghana hasta su incursión en la diplomacia, en Ginebra y, sobre todo, su periodo al frente de la ONU entre 1997 y 2006.

Fuente

Legisladores: desconoce la CFE los acuerdos sobre suministro eléctrico

Foto
Legisladores federales y locales de PRD y MC denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad incumplió los acuerdos con el gobierno local y la Asamblea Legislativa de cesar los cortes de la energía eléctrica a quienes se niegan a pagar los cobros excesivos por ese servicio. En la foto, protesta de colonos de Iztapalapa el 23 de agosto pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 34
 
Diputados federales y locales denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió los acuerdos con el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa de frenar los cortes del suministro de energía eléctrica a las personas que se niegan a pagar los cobros excesivos por ese servicio. Entre los acuerdos está también no instalar medidores digitales en esta capital; sin embargo, la dependencia federal lo llevará a cabo.
En el contexto de la instalación de la comisión legislativa que atenderá esa problemática, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron, con sus matices, en señalar que frente a ese panorama es fundamental impulsar la reforma legal que establezca como derecho humano el acceso al servicio de energía eléctrica.
Para los perredistas Alejandro Ojeda, Dinorah Pizano, Dione Anguiano y Gabriel Godínez, así como Cuauhtémoc Velasco, de MC, es necesario fijar una tarifa social que beneficie a sectores marginados de esta capital, y se pueda terminar con un problema que tiene ya varios años sin resolver, y que muestra, en este caso, la ineficacia de la CFE.
Aleida Alavez, diputada federal del PRD, precisó que a la par de querer instalar los medidores digitales en el Distrito Federal, también se recurre a la refacturación hasta por 10 años, es decir, que si no te cobraron el consumo de energía de una década para acá, ahora lo podrán hacer.
Es un hecho que la CFE está desconociendo todos los acuerdos y avances con la ALDF y el gobierno de la ciudad; vamos en sentido contrario a los pequeños logros obtenidos, y siguen los cobros excesivos; sigue habiendo cortes a la luz y un desdén y omisión del gobierno federal para ver la restructuración tarifaria, y por eso haría el llamado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para que cumpla con los acuerdos, dijo la legisladora federal, quien en el trienio anterior encabezó en la Asamblea Legislativa la comisión que ayer se instaló.

Fuente

Pescadores denuncian a la CFE en Veracruz

E. Gómez y R. A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 31
Pescadores de Tuxpan, Veracruz, presentaron una querella contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la termoeléctrica Adolfo López Mateos, porque se niega a cumplir una sentencia que la obliga a restaurar el sistema lagunar Tampamachoco. Dijeron que desde hace 19 años CFE ha descargado a la laguna agua caliente, azufre y sustancias tóxicas que mermaron la pesca, fuente de ingresos de más de 190 familias. En Tabasco, deudores de 17 municipios confiaron en que la administración de Arturo Núñez Jiménez resuelva el conflicto con la paraestatal, a la que acusan de imponer tarifas impagables.

A pesar de la oposición de la izquierda, reforma laboral será aprobada

A pesar de la oposición de la izquierda, reforma laboral será  aprobada
Todo parece indicar que a pesar de la oposición de los partidos de izquierda, la reforma laboral de Felipe Calderón será aprobada por el pleno del Senado de la República sin el tema de la democracia sindical

Revista EMET


Tal y como se esperaba, este lunes, en el Senado de la República, los integrante de las Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general la reforma laboral, tal y como lo demandaron en sendos desplegados la semana pasada las cúpulas empresariales, quienes vieron en las modificaciones de la minuta avalada por la Cámara de Diputados el riesgo de que la “iniciativa preferente” que mando Felipe Calderón pudiera ser “congelada” de insistirse en incluir los temas referentes a la transparencia y la democracia sindical. “No le muevan más y vamos como está” fue su exigencia al pastor de los senadores priístas Emilio Gamboa, quien logró operar para que el dictamen con los cambios a la Ley General del Trabajo fuera aprobado 10 votos a favor de priístas y panistas y dos votos en contra de los perredistas.

Los posicionamientos de los partidos políticos no variaron, fueron los mismos, y el resultado fue el esperado. Los perredistas votaron en contra y argumentaron que con la aprobación de esta reforma laboral habrá una caída del 10 por ciento del salario de los mexicanos, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La senadora Alejandra Barrales dijo que en los términos en que está la minuta busca hacer competitivas a las empresas a costa de bajar la mano de obra, además de pretender legalizar formas de explotación del trabajo como el outsourcing o subcontratación, los periodos de prueba y el pago por hora.

Por los panistas intervino el funesto ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha destacado por su labor a favor de los organismos empresariales. Sostuvo que la reforma laboral impulsará la competitividad, la productividad y “el trabajo decente”. No obstante, advirtió que su partido no pasará por alto la mutilación de los temas relacionados con la transparencia y la democracia sindical. A pesar de las criticas y amagos de los dirigentes sindicales de su partido, los priístas se lavaron las manos. Raúl Cervantes celebró la competitividad laboral y la productividad que habrá de impulsar la reforma laboral que, dijo, traerá mayores inversiones, nacionales y extranjeras, y permitirá generar los empleos que el país requiere. En cuanto al tema de la transparencia sindical, aseguró que lo que contempla el dictamen “es suficiente”.

En las comisiones no se logró que se aprobara la propuesta para que la Ley Federal del Trabajo obligue a los sindicatos a la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia interna, debido a que la votación quedó empatada tras tres rondas, por lo que el dictamen de la reforma será remitido al Pleno. Con seis votos a favor y seis votos en contra, todos del PRI, se declaró el empate respecto a la votación de los ocho artículos que fueron reservados por el PAN y el PRD en torno a esos temas.

Todo parece indicar que a pesar de la oposición de los partidos de izquierda, la reforma laboral de Felipe Calderón será aprobada por el pleno del Senado de la República sin el tema de la democracia sindical. Por lo pronto, las protestas y acciones legales ya están en el plan de acción de organizaciones “oficialistas” como el Congreso del Trabajo, la CROM, la COR y la CROC, así como también las autodenominadas “independientes” como el Frente Sindical Mexicano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que anunciaron ya su intención de unir esfuerzos contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo porque las consideran dañinas para los derechos de los asalariados del país, y también dejaron claro que la democratización y rendición de cuentas en las organizaciones gremiales corresponde sólo a los trabajadores.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

PRI y PAN avalan en lo general la reforma; hoy, posible epílogo

Foto
Alejandra Barrales, Javier Lozano y Ernesto Gándara, durante las discusiones senatorialesFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 3
 
Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis.

Por ello, todo se definirá en la discusión en el pleno, que podría darse hoy martes, donde el bloque PRD-PAN es superior al de PRI-Verde por cuatro votos, lo que permitiría modificar la minuta y regresarla a San Lázaro.

Hoy también, Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado a tratar precisamente cómo parar la reforma laboral con los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Ayer, la perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, aclaró que su bancada está contra todo el contenido de esa legislación, que sólo busca beneficiar a los patrones al hacer competitivas a las empresas a través de abaratar la mano de obra y de liquidar conquistas laborales que costaron décadas de lucha.

Ningún cambio, estrategia priísta

La estrategia del PRI, luego de la reunión que el viernes pasado sostuvo el coordinador Emilio Gamboa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue pugnar con todo por que se apruebe sin cambio alguno la minuta. Los senadores Armando Neyra Chávez e Isaías González, representantes de las dos principales centrales obreras, que antes habían hablado de que incluso se retirara la minuta, ayer dieron marcha atrás.
Avalaron esa reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pese a que incluye ordenamientos que lesionan a los trabajadores, y sólo alzaron la voz para protestar por los ocho artículos reservados que obligan a las dirigencias sindicales a transparentar el destino de los recursos y el patrimonio gremial, a llevar a cabo elecciones libres y secretas, y a hacer públicos los estatutos, contratos colectivos y demás documentos internos.

La discusión comenzó luego del mediodía, cuando el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara (PRI), dio a conocer el dictamen que él elaboró y en el que se proponía aprobar el dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre.
A propuesta de panistas y perredistasesa parte se eliminó, al igual que alusiones a la estupenda labor de los diputados y a lo acertado de haber incluido un capítulo sobre minas, que en realidad no está en el proyecto, porque se perdió en el camino de San Lázaro al Senado.

Barrales hizo notar que en la exposición de motivos del proyecto de dictamen de Gándara se incluían dos trampas, ya que se pretendía ir más allá del articulado de la minuta en el tema de pago por hora y outsourcing y eliminar dos modificaciones que hicieron los diputados a la iniciativa de Felipe Calderón. Una de ellas quitaba la responsabilidad al patrón que subcontrata personal y la otra variaba la disposición de pagar a los trabajadores una jornada completa, sin importar las horas pactadas de trabajo.

Hubo un primer receso para modificar la exposición de motivos y se dio luego la votación en lo general de la reforma, que fue de diez contra dos, toda vez que sólo los perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras lo hicieron en contra.

Los priístas llevaron un discurso unificado y tanto Gándara como Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistieron en aprobar esta reforma, ya que después vendrán otras iniciativas de Peña Nieto que permitirán crear mayores empleos y la flexibilidad y competitividad necesarias para mayores inversiones. Se trata de traer mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras, cuidando los derechos de los trabajadores, pero buscando modalidades y diseños específicos para que el empleo se dé en mayor forma, recalcó.
Barrales expuso que llevarán al pleno 15 reservas en aquellos artículos que legalizan formas extremas de explotación de los trabajadores, y ayer presentó ocho propuestas de modificación en materia de democracia sindical, tema en el que votaron conjuntamente con el PAN.

Los panistas, encabezados por Javier Lozano, sólo se reservaron seis artículos: 364, 365 371, 373, 391 y 494, todo bis, y los perredistas dos más, 388 bis y 390, que van más allá: proponer que los contratos colectivos de trabajo sean votados por los trabajadores antes de aprobarse y, de lo contrario, las autoridades laborales no permitan que se depositen, para acabar con los contratos de protección que se han multiplicado en el país.

Hubo un segundo receso a fin de que senadores de PRD y PAN encontraran una redacción conjunta a los artículos reservados. Así lo hicieron en el caso de los seis artículos comunes, en los que se establece que las dirigencias sindicales deberán rendir cuentas cada seis meses de la administración del patrimonio sindical y, en los casos de organizaciones que tengan más de 150 trabajadores, deberán ser dictaminados por un auditor externo.

Buenas intenciones

Incluso, si el dirigente no rinde cuentas, la autoridad laboral ordenará la suspensión de las cuotas. Asimismo, en cuanto la transparencia, se obliga a la Secretaría del Trabajo y a las juntas de Conciliación a hacer pública la información relativa a los sindicatos, como son registro de asociaciones, toma de nota, estatutos y contratos colectivos.

El PAN avaló los artículos sólo reservados por el PRD: 388 bis y 390, y comenzó la votación. No hubo debate y los seis senadores del PRI votaron en contra cada uno de los seis artículos. Al principio, como si lo recitaran, señalaban que el ordenamiento ya había sido desechado por los diputados y que además iba contra el artículo 123 constitucional.

Hubo tres rondas de votación y el empate persistía, pues el tricolor tiene mayoría en las comisiones. En las dictaminadoras hay cuatro panistas y dos del PRD. El dictamen se turnó a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación, y todo apuntaba a que hoy se votará ante el pleno. La sede senatorial ya está cercada por la policía.

Fuente

Calderón y Peña: ni el viejo dictador Porfirio Díaz llegó a tales extremos

Calderón y Peña: ni el viejo dictador Porfirio Díaz llegó a tales  extremos
Bajo este punto de vista, el papel de Felipe Calderón fue muy útil a los fines de la oligarquía, cumplió su parte de manera eficaz

Revista EMET

Aunque haya sido un lapsus del ex secretario general del sindicato magisterial, al clausurar los trabajos del sexto congreso nacional de dicha organización gremial, con las palabras “hoy 20 de octubre de 1900”, fecha que corrigió inmediatamente, lo cierto es que la vida política del país transcurre como si en realidad los mexicanos estuviéramos inmersos en la etapa porfiriana. En tres décadas retrocedimos cien años y se perdieron los avances conseguidos con tantos sacrificios del pueblo, a partir del triunfo del Constitucionalismo en 1917, hasta inicios de la década de los ochenta.
         
El regreso del grupo salinista a Los Pinos es la confirmación de lo anterior, lógico corolario de la bancarrota a la que el PAN llevó a México en sólo dos sexenios. El golpe de Estado que dieron los tecnócratas con Miguel de la Madrid a la cabeza,  mantiene sus premisas antidemocráticas y de clara traición a la patria, gracias a la firme estructura que consolidaron con carretadas de dinero y tácticas terroristas, de las que se beneficiaron las mafias del crimen organizado y permitieron se apuntalara la fuerza represiva del Estado.
         
Bajo este punto de vista, el papel de Felipe Calderón fue muy útil a los fines de la oligarquía, cumplió su parte de manera eficaz, aunque polémica por el excesivo número de muertos que ocasionó el uso de las fuerzas armadas, aspecto que rebasó las expectativas de los consejeros del aún inquilino de Los Pinos. No es de extrañar que la transferencia del poder entre el PAN y el PRI se dé tersamente, mejor incluso que si la contienda prelectoral hubiera sido entre dos grupos del mismo partido tricolor. Tanto Calderón como Peña Nieto obedecen a los mismos intereses, ambos tienen un tácito compromiso de salvaguardarlos, incluso a costa de la paz social si fuera necesario, al fin que ya entrados en gastos de sangre, no tendría importancia que la violencia continuara como hasta ahora.
         
 Las diferencias en las relaciones sociales y políticas entre la época porfiriana y la actualidad son sólo de forma. Así lo demuestra la existencia de camarillas, grupos de interés, oligarquías atentas únicamente a salvaguardar sus privilegios en una y otra época. No se podía pedir mayor descaro y cinismo que los demostrados por Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, al manipular a sus agremiados para continuar al frente de sus organizaciones un sexenio más, ¡cuando supuestamente se busca la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que modernice las relaciones entre los factores de la producción!
         
Pero también igual desfachatez por parte del gobierno saliente y el entrante, hermanados por el interés en favorecer a la oligarquía al precio que sea, para lo cual apoyan una reforma laboral que dejará intocados los vicios del viejo corporativismo y lesionará en forma por demás grave los intereses legítimos de los trabajadores, con enormes daños a la economía al reducirse aún más los salarios reales y precarizarse la vida laboral. De aprobarse dicha contrarreforma, se legalizará no sólo la explotación más inmisericorde de los trabajadores, sino se fortalecerán los añejos vicios del corporativismo que se creían extirpados del país, como la presencia de caciques sindicales con firme apoyo del grupo en el poder y la total indefensión de las bases sindicales.
         
Muy pronto, quienes vendieron por migajas su voto por Peña Nieto se darán cuenta de su gravísimo error, aunque desgraciadamente muchos ni siquiera se percatarán de la responsabilidad que les toca por la debacle que se vislumbra, sumidos como están en la marginación y en la vida incivil por su analfabetismo funcional, que en lo sucesivo será más fuerte por ser una política de Estado, debido a la firme alianza entre el sindicato magisterial de la cacique Gordillo y el desgobierno de Peña Nieto, que iniciará sus funciones en franca cuesta arriba, pues aquella se dio el lujo de indicarle al sucesor de Calderón cómo debe ser su relación con el gremio magisterial.
         
De igual modo, en el sindicato de los trabajadores petroleros se afianzaron los intereses más reaccionarios y antidemocráticos con la relección de Romero Deschamps, quien seguirá enriqueciéndose absurdamente a costa de traicionar no sólo a sus agremiados, sino al país al prestarse de manera vil a secundar las políticas entreguistas del grupo salinista en el poder. En contrapartida, el pueblo mexicano seguirá empobreciéndose más aceleradamente, como se pronostica porque durante 14 años más continuará la importación de gasolinas cada vez más caras, según información de la Secretaría de Energía.
         
Seguiremos siendo un país maquilador sin perspectivas de dar el salto hacia la independencia económica, cada vez más atado a las inversiones extranjeras que no contribuyen al progreso del país ni al bienestar de la población, sino todo lo contrario. Ni el viejo dictador Porfirio Díaz llegó a tales extremos de odio al pueblo.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Abrir Pemex: ¿y la corrupción?

Abrir Pemex:  ¿y la corrupción?
El problema es que Pemex necesita algo más que una reforma, a la empresa petrolera nacional, o la de todos los mexicanos, como antes se decía

Revista EMET


Tema recurrente durante el viaje que realizó Enrique Peña Nieto, por Alemania, España, Gran Bretaña y Francia, fue la apertura a la inversión privada en Pemex, además de lo atractivo que pueden ser las inversiones de los empresarios de esos países en México.
En la segunda gira al exterior como presidente electo de México, Peña Nieto no tuvo el éxito que en la primera por algunos países de Centroamérica y América del Sur. ¿Por qué?
La respuesta es muy clara, salvo Alemania, el resto de los países europeos que visitó el mexiquense, viven una crisis que no saben ni cuando saldrán de ella. Más que invertir en otros países, ellos quieren que hasta los pobres les den la mano.
Un tema recurrente en este viaje de Peña Nieto fue la apertura a la inversión privada en Petróleos Mexicanos, previa a una reforma energética, que hace más de seis años se quedó en una mínima reforma a la paraestatal.
El problema es que Pemex necesita algo más que una reforma, a la empresa petrolera nacional, o la de todos los mexicanos, como antes se decía, hay que meterle la mano en serio, pero en serio.
Hay que meterse de lleno en el asunto de la corrupción, en el de sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, en el del exceso de personal, no es posible que con 150 mil trabajadores produzca la tercera parte de lo que produce Arabia Saudita -8 millones de barriles diarios- cuyas petroleras apenas contratan a 17 mil trabajadores.
Pemex necesita de una auténtica reingeniería financiera que le permita realizar las inversiones necesarias en exploración, lo demás es pura demagogia.
El problema es que Peña Nieto no parece dispuesto a entrarle al Sindicato Petrolero, mucho menos a las corruptelas de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, a quien se le dio inmunidad por seis años al hacerlo senador de la República. Así ninguna reforma funcionará.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Pemex puede ser pública y eficiente, pero debe ser libre para invertir

Los accidentes en instalaciones se deben a la falta de mantenimiento por las limitaciones presupuestales
Planteó que se le permitan asociaciones estratégicas con otras petroleras
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 20
Las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen que ser ineficientes si se les permite operar como empresa, afirmó Alma Rosa Moreno, asesora de la dirección general de la petrolera.
Recomendó dejar a la paraestatal que defina sus políticas, estrategias y planes. Se puede ser público y eficiente, sostuvo. Dentro de Pemex, dijo, se plantea la necesidad de que cuente con un poco más de margen de maniobra, libertad para invertir y para tomar decisiones, que no se restrinjan tanto las operaciones.
Estimó que una baja de 10 por ciento en el pago de impuestos de Pemex Exploración y Producción (PEP), la cual aporta 96 por ciento de sus utilidades, daría un respiro a la paraestatal para contar con condiciones de mayor competitividad, aseguró Moreno Razo.
La ex presidenta del Servicio de Administración Tributaria afirmó que, de acuerdo con la visión de Estado, la petrolera mexicana tiene el conocimiento y la capacidad para llevar a cabo una explotación correcta y eficiente.
Al participar en el seminario La reforma energética, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac, Moreno Razo aseveró que la paraestatal tiene una cantidad enorme de proyectos, pero carece de dinero para hacer todas las inversiones que necesita, lo cual siempre ha estado vinculado con la directriz del gobierno y la rentabilidad que le exige.
Propuso que a Pemex se le permita la libertad de realizar asociaciones estratégicas con otras empresas petroleras del mundo.
Consideró que pese a que hay voces que claman porque la Secretaría de Hacienda se haga a un lado de la conducción de la política energética del país, Alma Rosa Moreno aseveró: Hacienda siempre tendrá un papel demasiado importante porque es el cobrador de impuestos del país y Pemex es un sector muy importante al que le van a cobrar impuestos. Lo que pasa es que quisiéramos que el cobro de impuestos fuera un poco menor. Creemos que extraerle a PEP prácticamente el cien por ciento de la utilidad que genera, la deja sin posibilidades reales de invertir.
La funcionaria indicó que los constantes accidentes en Pemex son por falta de mantenimiento. Es una empresa con mucho capital y lograr tenerlo en buenas condiciones requiere mucho dinero para mantenerlo, pero las restricciones presupuestales merman la calidad de las instalaciones en Pemex.
Rosa Moreno aseveró que la riqueza conocida hay que cuidarla, porque nos estamos gastando la herencia de la abuela.
Compartir riesgos y producción, pero no reservas
Ernesto Marcos Giacomán, ex director de finanzas de Pemex, se manifestó por hacer una reforma fiscal alterna a una apertura en Pemex para que pueda realizar alianzas, que se hagan contratos de producción compartida e inversión privada en refinación y en gas shale, además de modernizar el contrato colectivo de trabajo para definir un régimen de pensión individualizado.
Tras señalar que Pemex invierte alrededor de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), dijo que si al sector privado se le permite participar en la petrolera podría representar 3 puntos adicionales del PIB hacia finales de la actual década.
Ernesto Marcos, ahora consultor privado, señaló que debe discutirse una reforma constitucional que tome en cuenta las mejores fórmulas de explotación, que se reglamente compartir riesgos y producción, pero no las reservas, que seguirían siendo de la nación. También se podría definir un régimen de concesiones específicas de zonas con recursos no convencionales para la explotación del gas shale y de campos maduros, por ejemplo.
Marcos Giacomán propuso el cambio bajo tres ejes: primero, eliminar el monopolio de Pemex en todos los sectores, principalmente en la refinación, distribución, transportación y comercialización de petrolíferos y gas, incluido LP y natural. También planteó que se debería permitir la importación de estos mismos combustibles por privados.
En segundo lugar se tendría que abrir el sector petrolero, pero de forma selectiva en competencia con Pemex. Dejémosle a Pemex que se le asignen las reservas que descubrió para que las contabilice en su balance y opere donde es buena empresa, pero el Estado mantiene la propiedad del recurso y sigue cobrando la renta petrolera.
Por último, opinó que se deberán actualizar las atribuciones del Estado, donde Hacienda ya no controle la política energética o imponga metas de recaudación. La reforma fiscal es la madre de todas las reformas. No se necesita primero ésta para hacer la petrolera, pero sí se requiere para no exigir que Pemex aporte más de lo que puede.
Finalmente, afirmó que antes de que se concrete una reforma petrolera, Pemex deberá garantizar la cobertura de su pasivo laboral de 800 mil millones de pesos. Expresó que la paraestatal tiene que modificar su contrato colectivo para establecer las cuentas individuales de cada trabajador y generar incentivos por producción. Todo esto, a fin de maximizar el valor de los trabajadores en los proyectos de exploración y producción.

Fuente

La Gordillo podrá ser lo más bajo de la escala humana, pero no es la única culpable de la mala educación

La Gordillo podrá ser lo más bajo de la escala humana, pero no es la única culpable de la mala educación
Pedro Echeverría V.
1. ¿Otros seis años de poder en educación de la cacique del Sindicato (el SNTE) Esther Gordillo? Preguntan de nuevo muchas gentes que simplemente la odian por tanto poder acumulado a lo largo de casi tres décadas; pero que al mismo tiempo les da flojera reflexionar acerca de la causa de los profundos males que sufre la educación nacional. La Gordillo acaba de ser electa por tres mil 200 delegados que fueron seleccionados según sus instrucciones; y así como gobernó junto al presidente Salinas, lo hecho con los demás gobiernos del PRI y del PAN y se prepara para gobernar seis años más junto al presidente Enrique Peña Nieto. En última instancia ha sido una política subordinada a las determinaciones del presidencialismo en turno.

2. Leía una discusión seria sobre la cultura musulmana e hindú y me encontré que una persona seria hacía aparecer a la Gordillo como la culpable de la mala educación en México. Ello me recuerda la campaña empresarial y de Televisa contra la Gordillo buscando esconder a los verdaderos culpables de la mala educación: los empresarios, el gobierno, Televisa, el sistema social de explotación y opresión. Estas ideas inmediatistas deben ser corregidas –incluso por personas que se consideran inteligentes- para no cometer errores en sus análisis. Es como culpar al comerciante de la esquina –por estar en nuestras narices- de la carestía. Si decimos que “la Gordillo es la culpable” le estaremos dando una estatura de poder que no puede tener porque también ella pertenece al engranaje.

3. Obviamente el poder presidencial –no me refiero a Salinas, Fox o Calderón como personas, sino como instituciones- es 100 veces mayor. En México el gran poder que han tenido los presidentes –por lo menos desde Porfirio Díaz y más adelante Elías Calles- sólo ha sido superado por el enorme poder de los EEUU en México. Por ello hablar de educación en México sin tomar en cuenta las imposiciones de planes, programas, metodologías de los EEUU, la ONU, la UNESCO, el sector empresarial mexicano, es como hacernos tontos. Los sucesivos presidentes de la República sólo han nombrado administradores en la secretaría de Educación (SEP), personajes que llegan allí para rodearse de una camarilla para que sigan haciendo lo que durante décadas han hecho con instrucciones de olvidar los discursos de cada funcionario en turno.

4. Esther Gordillo, hay que decirlo, desde hace 23 años mantiene el control institucional de los maestros repartiendo plazas, comisiones, dinero, becas, préstamos, cambios geográficos y muchas cosas más; tal como lo hizo Jongitud Barrios y Robles Domínguez cuando fueron caciques magisteriales; y lo hacen los demás caciques de la CTM, SUTERM, petróleos, etcétera. Pero si los presidentes deciden cortar esa corrupción y mal desempeño lo pueden hacer con cierta facilidad; pero esa acción les resulta imposible porque los líderes –como la Gordillo- les sirve para pastorear a las masas y así evitar cualquier rebelión que ponga en peligro el poder. Así que Esther Gordillo, a pesar de sus desplantes demagógicos- le sirve al gobierno para pastorear a los más de un millón de maestros y los demás líderes de sindicatos gobiernistas sirven para lo mismo.

5. La Gordillo nunca ha decidido sobre planes, programas, ideologías, métodos, horarios, en educación. Muchas de esas orientaciones vienen del extranjero, además de la “Evaluación del magisterio” y la prolongación de los horarios; los siempre bien pagados administradores de la SEP lo único que hacen es ponerlos en la práctica. Allí aparece la Gordillo y su gente del SNTE esperando que el funcionario se someta a su poder para ponerles a su disposición a los maestros; allí también aparece el discurso de aceptación o rechazo de la Gordillo. Por ello siempre les dice a los presidentes: “pongan su plan educativo y luego pondremos el nuestro”. Esto demuestra con claridad que la buena o mala educación no depende de la Gordillo, de los maestros, de los estudiantes o padres de familia, sino de toda una estructura de la clase dominante.

6. La Coordinadora (la CNTE) si logra tirar del poder a la PASTORA Gordillo –que con el total apoyo de Peña Nieto lo veo muy difícil- los dueños de las ovejas tendrán que sustituirla con otro PASTOR. Por ello la lucha tiene que ser más larga y con un mayor contenido, es decir, no es sólo contra la Gordillo, sino contra el sistema capitalista, contra la explotación, contra la ideología de la enajenación y el conformismo. ¿Será posible que nuestras luchas puedan lograr una educación pública y popular –obvio de alto nivel- estando vigente el sistema capitalista tan injusto y tan desigual? Porque en los países capitalistas que se han logrado altos niveles educativos –muy superiores a los de México- la desigualdad social, económica y política continúan. La Coordinadora tendrá que batallar muchos años más. (20/X/12)
Ver el blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Peligro: democracia

Peligro:  democracia
¡Cuidado! Deben fijarse muy bien los señores senadores en lo que están a punto de hacer. Insistir en que haya democracia sindical

Revista EMET


¡Cuidado! Deben fijarse muy bien los señores senadores en lo que están a punto de hacer. Insistir en que haya democracia sindical es un paso que podría llevar al cataclismo al sistema político entero. ¡Cuidado!
Porque, ¿a qué darles alas a las cucarachas?, ¡por favor!
Ya empezaron a exigir que los gremios tengan elecciones libres, transparentes, sin chanchullos ni compra de votos…
¡Al rato esos mismos van a querer que los partidos políticos hagan lo mismo! Y eso, no’más no. ¿O sí?
¿Para qué quiere “el círculo rojo” saber cuánto numerario hay en las arcas de los sindicatos? ¿En qué los beneficia? ¿Creerán que chance y a ellos les toca algo?
¡Ya nada más faltaría que luego demandaran conocer las partidas secretas, los “gastos políticos” que en la Presidencia, las secretarías de Despacho, las cámaras del Congreso, las gubernaturas y los ayuntamientos tienen a la mano pa’ lo que se ofrezca!
Y sí, ¡cuidado! Esta democratización es un peligro para nuestra peculiar democracia.
Porque, a ver, a ver, qué proceso democrático es el que, por ejemplo, emplea el PAN para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular, por ejemplo. ¿Cómo está eso de que son escogidos por un comité de notables?
Y los coordinadores de sus bancadas en las Cámaras, ¿quién los elige? Esta vez, Felipe Calderón escogió –nada democráticamente, por cierto-- al Cordero de los seis mil pesos suficientes y los esfínteres apretados, para que pastoreara a los blanquiazules de la Cámara Alta; en tanto el dirigente formal Gustavo Madero, “dedeó” a Villarreal.
¿Qué tal, entonces, si luego los panistas también quieren su democracia? ¿Participar todos ellos en el juego?
¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!
Y es que si sus señorías los senadores y senadoras siguen alentando eso de la dizque transparencia, más adelante habrá quien pida que también se legisle para que sean públicos los convenios que entablan patronos y trabajadores ante las juntas de conciliación laboral. Si eso sucediera, ¡válganos la virgen santa!, muchos patronazgos y liderazgos se iban a derrumbar.
No discutan más la democracia, ¡por favor!
En una de esas, cualquiera va a querer que todo sea democrático y esto se les va a acabar.
Porque, ¿a poco no están a gusto así como están las cosas?
Hacemos como que somos democráticos… sin llegar a serlo jamás.
Democratizar es contrario a nuestra democracia, ¿a poco no?

ENORME DISTRACCIÓN

Ni modo. Habrá que reconocer a los panistas, el señor Felipe Calderón hasta adelante, su enorme habilidad para distraer a prácticamente todos de lo que en efecto sí es trascendental.
El “círculo rojo”, como llaman a los más informados, ahora sí perdió la brújula y apunta a un falso norte.
Lo que se debería discutir son los retrocesos que la reforma laboral calderonista –impuesta a Enrique Peña Nieto-- implica en cuanto al retroceso de las conquistas y derechos de los trabajadores.
Pero no. Todos se desgañitan que si porque el dirigente ya se reeligió “a mano alzada”, que si porque también la lideresa lo hizo y sin urnas transparentes.
El salario por hora, mientras tanto, nadie sabe cómo va a quedar. Los muchos despidos que se ven a futuro para que los trabajadores no hagan huesos viejos –ni creen derechos--, nadie los está previniendo.
Esta la van ganando Calderón y su “gurarura” laboral Javier Lozano.
Me quito el sombrero. ¡Chapeau!
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Respalda el gobierno federal perpetuidad de Gordillo

Córdova, Calderón y Gordillo. Foto: Benjamin Flores
Córdova, Calderón y Gordillo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respaldó la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de mantener a Elba Esther Gordillo al frente del gremio.
“Hay que seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho en esta administración”, declaró Córdova en una entrevista.
El titular de la SEP se negó a descalificar a Gordillo: “Yo creo que no hay que partir de principios negativos, hemos podido en este año implementar varias acciones trascendentes que no se habían hecho en la historia de México y en este sexenio”.
Este fin de semana fue reelecta Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, cargo que ejerce desde 1989.

Fuente

Denuncia #YoSoy132 “telebancada” al servicio de Televisa y TV Azteca

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa. Foto: Alejandro Saldívar
 
Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
 
MÉXICO, D.F . (apro).- Repartidas entre los partidos políticos las comisiones que conforman la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado, el movimiento #YoSoy132 denunció la consumación de una nueva “telebancada” en favor de los intereses de Televisa y Televisión Azteca y que, según los estudiantes,, confirmaría la ruta a seguir por el “duopolio” televisivo para “evitar a toda costa” la democratización de los medios de comunicación y mantener la “inequidad que tiene secuestrado al sistema de telecomunicaciones” en México.
En conferencia de prensa, el colectivo que, según sus propias palabras, surgió en el marco de un proceso electoral viciado, sin contenido y de mensajes vacíos que privilegió el mercado sobre la política y el dinero sobre las ideas, volvió a centrar su discurso en la democratización de los medios, protesta que le dio vida.
Para los jóvenes, es la “impúdica” concentración de medios de comunicación en pocas manos y sus abusos un problema sistemático que, durante décadas, ha obstaculizado como pocos factores el desarrollo democrático de la nación.
Prueba de ello, dijeron desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, sería el “intercambio de favores y privilegios” con el que las televisoras construyeron “al menos” 21 candidaturas en el el Poder Legislativo, señalando como cómplices a PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), logrando la “imposición” de al menos 16 legisladores.
En particular, protestaron: “En los procesos de conformación de las comisiones parlamentarias en el Congreso de la Unión, la ‘telebancada’, sumando la fuerza de las distintas bancadas de los partidos políticos que la respaldan, logró posicionar a Federico González Luna Bueno, señalado como redactor de la Ley Televisa, en la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y a Fernando Castro Trenti en la Comisión de Telecomunicaciones”, dijeron indignados, y repudiaron otras designaciones de representantes “que sólo defienden intereses particulares”.
Hablaron de casos como los de Juan Gerardo Flores, “que estuvo en el área de análisis de regulación de Televisa”; Antonio Cuéllar, “también exempleado de Televisa”, y de Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y prometieron difundir en los días siguientes información sobre cada uno de los que, según sus datos, componen la “telebancada”.
Luego de dar a conocer un posicionamiento, integrantes de 10 asambleas locales, públicas y privadas del movimiento estudiantil emplazaron a los coordinadores de las distintas bancadas en el Congreso para que este mismo miércoles, desde el Senado de la República, convoquen a una conferencia abierta para transparentar las designaciones en dichas comisiones, y den las justificaciones para posicionar a personajes vinculados con las televisoras y exfuncionarios de Cofetel para dirigirlas.
Su reto, dijeron los estudiantes, sigue siendo “concientizar” a la ciudadanía, entrampada entre una “gran muralla” de desinformación y el silencio doloso.
“Señalamos al duopolio televisivo como un actor fundamental de la tragedia nacional. Gritamos Televisa, gritamos TV Azteca y su silencio nos ha intentado desaparecer de la misma forma que han intentado desaparecer a todo aquel que se contrapone a sus intereses”, se leyó de un documento.
Repudiaron que las instituciones “que se dicen ser del pueblo mexicano” estén alineadas a los intereses de las empresas de hombres poderosos como Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, quienes “se han encargado de asegurar su futuro infiltrando a sus personeros, disfrazados de representantes de los mexicanos”.
“El duopolio televisivo y los partidos políticos hoy cuentan con un peligroso margen de acción desde las curules tomadas, donde se construye el derecho positivo. Nos preocupa profundamente la poca atención que se le ha prestado a este fenómeno pero no nos sorprende, pues los secuestradores de la verdad son los mismos que desinforman desde sus espacios en radio, televisión y prensa escrita a la mayoría de los mexicanos a los que se les ha negado la oportunidad de buscar y encontrar voces distintas a la de los ‘líderes de opinión’ serviles a los intereses de sus jefes”, concluyeron los estudiantes.

Fuente

Promover la enseñanza del español en Estados Unidos, ofrece Peña Nieto

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 7
Enrique Peña Nieto prometió impulsar la enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos, como parte de su plan para convertir a México en potencia cultural del mundo.
Manifestó esta postura un día antes de la reunión que tenía programada con representantes del sector cultural del país, la cual fue aplazada debido a que hoy sostendrá una nueva reunioón en el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, informaron fuentes del equipo de transición
Peña Nieto afirmó que su programa en este campo tendrá tres ejes: será elemento de unidad nacional y construcción de la paz; motor de desarrollo económico, y una herramienta de política exterior.
En la sección de preguntas y respuestas de su sitio de Internet –enriquepenanieto.com– ofreció también dar continuidad a las estancias infantiles, el programa estrella del gobierno de Felipe Calderón.
Desde que el político mexiquense tuvo problemas para citar sus libros predilectos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hace más de un año, ha recibido críticas del medio cultural por este motivo; también por no tener en su equipo de transición a un responsable de cultura. Finalmente, el 4 de octubre nombró a María Cristina García Cepeda, ex coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, en esta tarea.
En el apartado El presidente electo responde de su sitio web incluye planteamientos de personas que son identificadas sólo por su nombre y la inicial del apellido. Uno llamado Manuel F., del Distrito Federal, lo cuestionó sobre si es necesario abrir una agencia para mejorar la imagen de México e inundar con películas y música el mercado latinoamericano para recuperar el liderazgo del país.
Peña Nieto dijo que vinculará la política cultural con la política exterior, para impulsar una efectiva promoción y difusión cultural en el extranjero, a través de la ampliación y articulación de la Red de Institutos Culturales de México.
En este esfuerzo, buscaremos involucrar a los millones de mexicanos y sus descendientes, residentes fuera del territorio nacional y particularmente en Estados Unidos, tomando como bandera la enseñanza del idioma español como lengua extranjera y la difusión de nuestros productos culturales.
A Ignacio G., el priísta le asegura que el programa de guarderías y estancias infantiles continuará funcionando y será fortalecido. Se impulsarán las guarderías seguras y abiertas los fines de semana, tal como lo dije en la campaña, añade.
Alberto L., de Jalisco, quien tiene 45 años de edad y está desempleado, le pide saber qué hará por los mexicanos que no consiguen trabajo por la edad.
El ex gobernador del estado de México contestó que la clave para dar empleo a personas mayores de 40 años de edad es apoyar el desarrollo de las empresas, para que contraten a más mexicanos con experiencia, como usted.
José Roberto A., quien dice estudiar sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, le pregunta qué ofrece para los futuros científicos sociales, y el presidente electo responde que buscará mejorar la vinculación de la educación superior con el sector productivo.
Indicó que se propone lograr la cobertura universal de bachillerato y ampliar la de educación superior para que llegue al menos a 45 por ciento de la población. Esto significa incorporar a un millón 500 mil jóvenes a este nivel educativo.

Fuente