miércoles, 24 de octubre de 2012

OPT - Pronunciamiento por la Solución al conflicto del SME



Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
“Por la liberación nacional y la emancipación social”


Pronunciamiento por la Solución al conflicto del SME

A más de tres años de la ocupación militar y policíaca de Luz y Fuerza del Centro, del ilegal y anticonstitucional decreto de extinción de la paraestatal y de la campaña de linchamiento y asedió en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno federal se empeña en no reconocer los derechos laborales de los 16 mil 599 electricistas en resistencia.
Después de diversas manifestaciones que pasaron desde la movilización social hasta acciones contundentes de protesta, los electricistas demostraron tener una capacidad de diversificar las vías por las cuales solucionar el conflicto. En la vía legal, el cuerpo de abogados ha podido demostrar lo que el Sindicato dijo desde el principio, la sustitución patronal le corresponde asumirla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado 13 de Septiembre del 2012, el SME obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, mismo que mandata a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que dicte un nuevo laudo donde se reconozca como patrón sustituto de los 16 mil 599 electricistas en resistencia  a la CFE y no sólo eso, sino también del pago de salarios vencidos desde que el gobierno federal lanzó a la calle a los trabajadores en 2009.
Ante esta situación la JFCA, encabezada por Eduardo Andrade Salaverría, ha utilizado argucias dilatorias para no acatar la resolución del Segundo Tribunal Colegiado y no dictar el nuevo laudo que resolvería de fondo el conflicto que está vigente.
Ante estas negativas por parte de esta instancia que a su vez depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la represión ejercida por parte del gobierno federal en contra de los electricistas del SME, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores se pronuncia:
·         Exigimos del Poder Judicial de la Nación, en este caso del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo que conforme a lo dispuesto en la Ley de Amparo en sus artículos 105 y 111 y en la Constitución de la República artículo 107 fracción XVI se ordene a la Junta  Federal de Conciliación y Arbitraje presidida por Eduardo Andrade Salaverría el cumplimiento  irrestricto de la sentencia emitida, se le dé el plazo que marca la Ley y deje de dilatar y posponer este laudo el cual le da la sustitución patronal y el pago de salarios vencidos entre otras demandas a los 16 599 trabajadores del SME, de lo contrario que se proceda a la destitución del presidente de la junta y a quienes resulten responsables.
·         Exigimos la libertad de los 10 trabajadores presos políticos que se encuentran privados de su libertad acusados de delitos inverosímiles desde el 11 de abril de 2011 en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

·         Repudiamos la política anti sindical de este gobierno saliente, en contubernio con el entrante e impuesto presidente priísta, así como la propuesta de modificación a la ley federal de trabajo la cual sólo busca la precarización del trabajo y el fomento a la tercerización entre tantas otras agresiones contra el trabajador.

·         Reconocemos la lucha y la resistencia de los electricistas del SME como muestra de la defensa de los derechos laborales adquiridos como organización en el marco de una de las mayores embestidas en contra de la clase trabajadora.

·         Llamamos a todos los trabajadores y sectores democráticos del país a participar en la CONVENCION NACIONAL SINDICAL CONTRA LA REFORMA LABORAL  a realizarse el 31 de Octubre en el Sindicato Mexicano de Electrici

Fraternalmente
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
“Por la liberación nacional y la emancipación social”
México D. F., a 19 de Octubre de 2012

Comisión Ejecutiva Nacional




--
_________________________
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
Por la liberación nacional y la emancipación social

Batres Propone Reforma Para Huevones De Curul

La reforma laboral es una imposición desde el extranjero, afirma López Obrador

 
Radio AMLO 

Pachuca, Hidalgo, a 23  de octubre de 2012 

*Vamos a impedir por todos los medios que se sigan llevando a cabo estas contrarreformas, asegura
*La banda de los malhechores actúan como promotores de la discordia, de la subversión en lo social, en lo político

Andrés Manuel López Obrador afirma que la llamada reforma laboral es dañina, no solo para los trabajadores, sino para los verdaderos empresarios, porque no genera empleos y además es una imposición desde el extranjero, apoyada por la mafia del poder en México, y acordada por Peña Nieto y Calderón.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al inicio del Congreso Estatal en Hidalgo, comentó que se reunió con los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y a quienes también les indicó que la banda de los malhechores quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y quieren entregar el petróleo.

Recordó que desde la campaña alertó lo que iba a suceder si ganaba el PRI la Presidencia de la República y que desgraciadamente se está viendo, “que no solo es más de lo mismo, sino que van a profundizar en estas decisiones contrarias al interés de la mayoría de los mexicanos y en contra del interés de la nación”.
Además, indicó que ante los senadores del Frente Progresista expuso que “vamos a impedir por todos los medios que se sigan llevando a cabo estas contrarreformas, estos retrocesos sociales que son actos también de provocación, porque entre más se le apriete al pueblo, entre más se oprima al pueblo, más irritación se provoca, resentimiento, estallidos de odio, de violencia”.

Destacó que los que mal gobiernan a México, los que son los dueños reales del país aplican una política muy irresponsable y actúan como promotores de la discordia, de la subversión en lo social, en lo político, atenta contra la paz y la  tranquilidad pública.

“Ustedes saben muy bien que si hay inseguridad y hay violencia es porque le han cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobretodo a los jóvenes que los han dejado sin opciones, sin alternativas que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, y cada día está peor la situación”, señaló.
López Obrador subrayó que la mafia del poder pretende que se apruebe una ley para modificar las condiciones laborales en contra de los trabajadores.  Explicó que antes de que se aplicará la política neoliberal, hace 29 años, un salario mínimo se podrían comprar 55 kilos de tortilla y al aplicarse dicha política neoliberal hoy el salario mínimo alcanza para comprar 5 kilos de tortilla.

Con la afectación, continuó, a los salarios de los trabajadores se dio  un deterioro del poder adquisitivo del salario y “no conformes le quieren dar otra vuelta  a la tuerca, quieren seguir oprimiendo a la gente, es un acto irresponsable y repito es un atentado a la tranquilidad y la paz pública”.

Manifestó que la banda de los malhechores son unos ambiciosos, que no tienen llenadera y quieren mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios que prevalece en el país, a costa de lo que sea.
En otro tema, denunció que Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas son quienes se oponen a que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se constituya como partido político.

“Salinas es el jefe de la mafia del poder y como el resto de la mafia está muy fuerte y a veces no les gusta, ahora voy a empezar a hablar la banda de malhechores que domina el país, porque un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechos”, expresó.

Al participar en el Congreso Estatal de MORENA, informó que el 11 de noviembre se habrán elegido los 32 congresos estatales y se habrá las 32 direcciones estatales.

Después de esa etapa, sostuvo, se llevará a cabo el Congreso Nacional los días 19 y 20 de noviembre, para elegir al Comité Nacional del Movimiento Regeneración Nacional y se aprobará los documentos básicos como los estatutos, el programa de acción, la declaración de principios.

Indicó que se cuidará de que MORENA no se desvíe de su tarea principal transformar el país y  evitar los vicios que han llevado a organizaciones sociales y políticas al fracaso.

El Movimiento Regeneración Nacional, resaltó, será un referente moral, limpio, nuevo, distinto para que sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no un trampolín político para encaramarnos en cargos públicos, transformación del país.

Al finalizar le tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Estatal de MORENA en Hidalgo.

Discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador en el Senado contra la #ReformaLaboral

AMLO en el Senado de la República.

Como integrante del Movimiento Regeneración Nacional MORENA, doy a conocer, una vez más, nuestra inconformidad con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo ordenada desde el extranjero, promovida por la cúpula del poder en México y acordada entre Calderón y Peña Nieto.
Es evidente que esta reforma no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos ni bienestar. Por el contrario, alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país.
Se trata de un acto de prepotencia ideológica de un grupo minoritario, irresponsable y promotor de la discordia y de la inestabilidad política y social.
Es por ello que convoco a todos los Senadores a actuar con dignidad y decoro. En lo particular llamo, respetuosamente, a los senadores de los partidos progresistas a que actúen a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral.
Asimismo, considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental. Estoy seguro de que todos los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos. Tengo que decir, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación.
Tampoco debe tolerarse que grupos de intereses creados sometan a las autoridades laborales como sucedió en los casos de Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos, en los cuales predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos y de malos sentimientos. Lo mismo puede decirse del cierre arbitrario de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, acompañado del infame despido de más de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Inclusive, esta decisión ha sido considerada ilegal por un juez de distrito, que ha ordenado la reinstalación de los trabajadores y debe exigirse el pronto y cabal cumplimiento de esta sentencia.
También aprovecho mi estancia en este recinto legislativo para manifestar que no aceptáremos la propuesta de Peña Nieto de entregar la renta petrolera a extranjeros y compensar lo que dejaría de recibir la hacienda pública con el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento.
¿Qué es lo que están tramando quienes se creen dueños del país y tripulan a Peña Nieto?
No conformes con el influyentismo que impera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a la asignación de contratos que sólo favorecen a empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin beneficios para la nación, ahora pretenden cínicamente apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas.
Para explicarlo de manera sencilla: actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 11 dólares y se vende en 104 dólares, lo que significa una utilidad de 93 dólares por barril. Y este es el negocio que ambicionan; quieren privatizar, en parte o por entero, esta ganancia que pertenece a todos los mexicanos.
Además, debe tenerse en cuenta que de consumarse este atraco, la hacienda pública dejaría de recibir 1 billón de pesos anuales que se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares debido a que gozan de privilegios fiscales.

Por ejemplo, las 10 más grandes empresas privadas nacionales y extranjeras que en su conjunto tienen ingresos equivalentes a los de PEMEX (un billón 300 mil millones de pesos) pagan de impuestos 65 mil millones de pesos al año, o sea 15 veces menos que la contribución por petróleo.
De ahí que pretendan tapar el hueco de las finanzas públicas que dejaría la privatización, aumentando los impuestos a todos los mexicanos. Es decir, las reformas energética y fiscal, son complementarias y forman parte de la misma operación de despojo y pillaje.
Esta es la razón por la que nos oponemos a estas mal llamadas reformas, que son en realidad viles atracos y graves retrocesos sociales. Más aún, no podemos aceptar estas regresiones porque queremos vivir en paz.
Insisto: si se entrega la renta petrolera, no habrá suficiente presupuesto, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos y se producirían mayores tensiones y conflictos sociales.
Ahora bien, es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el Poder Legislativo, actúen como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la banda de malhechores que domina y azota al país.
Desde hace más de 20 años, casi todas las leyes que se han aprobado van orientadas a beneficiar a una élite y a perjudicar a la mayoría del pueblo y a la nación.
Veamos sólo algunos ejemplos: en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, avalaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado.
El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación.
El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales.
El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN cambiaron la Ley Minera para entregar, durante todo este periodo, el 29 por ciento del territorio nacional a particulares nacionales o extranjeros, que explotan el oro, la plata y el cobre, sin pagar impuestos por la extracción de estos minerales.
El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma a una Ley secundaria que, a contrapelo de la Constitución, ha permitido a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy, tales empresas venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.
El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria.
El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.
El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN reformaron la Ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México.
El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, que entregó a operadoras financieras privadas, nacionales y extranjeras, la administración de las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.
El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública.
El 8 de diciembre de 2005, ya durante el foxismo, el PRI y el PAN modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones.
El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN modificaron la Ley del ISSSTE y entregaron a los banqueros el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
El 13 de septiembre de 2007, el PRI y el PAN aprobaron un paquete fiscal, que incluyó la creación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el impuesto del 2 por ciento por depósitos en efectivo, que más tarde aumentaron al 3 por ciento.
Siguiendo la cronología de la ignominia, prosigo recordando que mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN aprobaron la Ley de Ingresos en la que aumentaron el IVA del 15 al 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
En junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.
Por último, y por si fuera poco, ahora los que mandan en el país están empeñados en reformar la Constitución y las leyes para afectar a los trabajadores, aumentar impuestos y apropiarse de la renta petrolera.
En contraste cabría preguntar dónde está la ley para mejorar el salario mínimo; dónde está la ley para impulsar actividades productivas y crear empleos; dónde está la ley para combatir la pobreza; dónde está la ley para impulsar la educación pública y establecer el Estado de bienestar; dónde está la ley anticorrupción; dónde está la ley para terminar con los privilegios de la alta burocracia; dónde está la ley para evitar efectivamente las prácticas monopólicas; dónde está la ley que impida que se compren los votos y se trafique con la pobreza de la gente en los procesos electorales; dónde está la ley para cobrar impuestos por la extracción de minerales; dónde está la ley para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones empresariales y financieras que prácticamente no pagan impuestos; dónde está la ley para terminar con el monopolio de la televisión y la radio y garantizar el derecho a la información; dónde está la ley para que los ciudadanos elijan a los Ministros de la Corte y no los imponga Carlos Salinas.
Ya basta de que la agenda nacional y legislativa y el orden del día lo impongan siempre extranjeros o los 30 potentados de México. Ya es hora de que las instituciones estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.
Que no se malinterprete, no vengo a darle línea a nadie. Cada quien debe asumir su responsabilidad. Estoy aquí como parte de un movimiento de mujeres y hombres libres, comprometidos con la transformación de México. Y siempre digo lo que siento, sin medias tintas y con claridad.
Estoy seguro que ustedes que están iniciando sus actividades como legisladores sabrán actuar como auténticos representantes populares, que no se prestarán para seguir reformando la constitución y las leyes, y legalizar despojos y abusos de quienes sólo son movidos por la ambición y la codicia.
En cuanto a lo que a nosotros corresponde como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, expreso que estaremos atentos y actuaremos cada vez que sea necesario y que así lo exijan las circunstancias.
Cámara de Senadores, 23 de octubre de 2012
 

La reforma energética dará certeza jurídica a inversiones en CFE, afirma

Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 8
La reforma del sector energético dará más certeza jurídica a la inversión privada y autonomía a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) anunció Enrique Peña Nieto. 

En su página de Internet, el presidente electo prometió bajar el precio de la energía eléctrica reduciendo los costos de operación de la CFE.

Al ser cuestionado por Juan Carlos N. (no se incluyen los apellidos), del Distrito Federal, acerca de si privatizará la paraestatal, Peña Nieto respondió que le dará mayor autonomía e instrumentará un plan para que use fuentes más baratas, como agua o gas, en la generación de energía, en vez de combustóleo.

En la sección El presidente electo responde, Peña y su equipo de colaboradores expusieron ayer que para generar electricidad la CFE requiere aprovechar otras fuentes primarias de energía, las cuales constituyen aproximadamente 75 por ciento de los costos de generación.

Sostuvo que buena parte del equipo de la CFE sólo puede producir energía con combustóleo, por lo que debe voltear la mirada hacia energéticos primarios más baratos e invertir en infraestructura tecnológica flexible.

La meta es producir energía con gas natural si los precios internacionales de este producto bajan, lo mismo que con combustóleo, si se reducen los costos.

La reforma energética que ha propuesto trata de dar mayor autonomía y capacidad de gestión a la CFE, y otorgarle certeza jurídica a la inversión que realiza el sector privado, explicó.

Interrogado por Kisten S. sobre su estrategia en ecología, expuso que impulsará las ciudades como espacios sustentables, con transporte público no contaminante, áreas verdes, captación de agua de lluvia y proyectos ecológicos dentro de las mismas.

Consideró esencial un plan nacional de reforestación y de cuidado de los bosques, mediante el pago de servicios ambientales, programa que –según señaló– funcionó con éxito en el estado de México.
Asimismo, dijo que por la deuda histórica que México tiene con los pueblos indígenas, promoverá el desarrollo incluyente que les garantice los mismos derechos y oportunidades.

Fuente

Calderón plantea a Peña una segunda reforma energética

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada 

Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 31 

El gobierno de Felipe Calderón planteó al de su sucesor una serie de recomendaciones para impulsar una segunda reforma energética que permita abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en un periodo no mayor de cinco años y en el que la paraestatal competiría de-tú-a-tú con otros participantes. El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, informó que ya se han realizado diversas reuniones con el equipo de transición, al que se le ha planteado la necesidad de que los cambios se realicen al comienzo del nuevo sexenio para que todos, gobierno, instituciones, reguladores, la paraestatal y los nuevos participantes se preparen para la apertura. Sin embargo, advirtió que en todo caso es decisión del nuevo gobierno la estrategia que impulsará. Consideramos tres años de cambio, uno de ajuste, más o menos, (para) probar que esté funcionando, dijo

Revés al PRI; la reforma va de nuevo a la Cámara Diputados

Foto
Dentro de la sede senatorial, los panistas Gabriel Ávila y Javier Lozano discuten con el priísta Carlos Romero Deschamps.Foto Francisco Olvera
Foto
En el exterior, las protestasFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 3 

El Senado modificó ayer la reforma laboral al introducir cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical, que obligan a los dirigentes a transparentar su gestión, llevar a cabo elecciones mediante voto libre y secreto y rendir cuentas del patrimonio gremial, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde deberá definirse su destino, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

En un debate que se prolongó por más de 12 horas, al que asistieron la totalidad de los senadores, el PRI se llevó un serio revés ya que aunque cambió su postura y a última hora votó en favor de los cambios en materia de transparencia en las organizaciones sindicales, no lo hizo así en lo que se refiere a rendición de cuentas, tema que fue aprobado con el voto del PAN y el bloque de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El artículo 371, que consagra el voto libre y secreto en la elección de las directivas sindicales, se aprobó con 67 votos a favor y 61 en contra, toda vez que incluso la senadora Mónica Arriola (Panal), hija de Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y a las bancadas de izquierda.

Se dio un ríspido debate, ya que el PRI y su aliado, el Partido Verde, argumentaron que reintegrar a la minuta el artículo 371, en el que se establece que las directivas sindicales deben ser electas mediante voto libre, directo y secreto, vulnera la autonomía sindical garantizada en el artículo 123 constitucional, así como convenios internacionales.

El panista Javier Corral advirtió que en nombre de la autonomía sindical no se puede atropellar los derechos de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes, ni puede haber zonas de impunidad ni elecciones por aclamación, que son una rémora del pasado.

Agregó que la paz social en el país descansa en sindicatos libres, no corporativos, y el combate a la corrupción debe darse en todos los ámbitos, incluido el sindical.

Los priístas Humberto Mayans y Omar Fayad, y Pablo Escudero, del Verde, insistieron en que se vulneran la Constitución y el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero sostuvo que con ese cambio se concibe a los obreros como menores de edad o subnormales.

El debate subió de tono. El perredista Manuel Camacho Solís resaltó que no pensó que alguien se atrevería a defender en tribuna la antidemocracia sindical y manifestarse en contra del voto libre y secreto. Su compañero de bancada Armando Ríos Piter acusó a los priístas de invocar en forma parcial lo establecido por la OIT y no tomar en cuenta resoluciones de ese mismo órgano internacional que no ven contradicciones entre la elección de las dirigencias y la libertad sindical.

Igualmente, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth recalcó que no se vulnera el 123 constitucional y mencionó que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que consagran el derecho de los trabajadores al voto universal, libre y secreto.

Con un fuerte aplauso, el bloque del PAN y la izquierda celebraron el triunfo, que se repitió después cuando ganaron también la votación en el artículo 373, que señala que los dirigentes deben rendir cuentas sobre las cuotas y los bienes del sindicato y que aquellos organismos de más de 150 trabajadores sean dictaminados anualmente por un auditor externo.

Raspón a Romero Deschamps

Ese artículo (el 373), aprobado con 66 votos a favor y 62 en contra, motivó que incluso salieran a relucir críticas en contra del senador príísta y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que la senadora del blanquiazul Laura Angélica Rojas Hernández dijo que así como los contribuyentes tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos, los sindicalizados deben conocer el destino de sus cuotas.
Se debe tener información completa y veraz, porque los recursos gremiales deben servir para mejorar la economía de los trabajadores, no para perpetuar a los líderes y que sus familias vivan, como lo hemos visto, con gastos fastuosos.

Los senadores del PRI se enfurecieron cuando el panista Jorge Luis Preciado dijo que aspiraba a que no hubiera más legisladores sirvientes del Presidente de la República, de los poderes fácticos o de los sindicatos. De inmediato tomó la palabra David Penchyna para deplorar que el panista no tenga la humildad de reconocer que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia y el PAN quedó en tercer lugar.
Se votó también la propuesta de la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, de introducir a la minuta los artículos 388 y 390, para que los contratos se voten antes de revisarse; ello, con el fin de acabar con el contratismo blanco o de protección.

Por la mañana, la bancada del Revolucionario Institucional rechazó formular modificaciones a la minuta, pero fue cambiando su postura a medida que las críticas subieron de tono por oponerse a reintegrar el tema de democracia sindical. Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, preguntó dónde está ese supuesto nuevo PRI que tanto promocionan, y les dijo que en realidad les aplica aquel dicho popular que reza: chango viejo no aprende maroma nueva.

La reforma laboral fue aprobada en lo general con 100 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que en bloque expresaron su rechazo a esa modificación a la Ley Federal del Trabajo, la que, advirtieron, sólo beneficia a los empresarios y empobrece aún más a los asalariados.

En lo particular, el debate se prolongó varias horas; se aprobó modificar los ocho artículos que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, otros 41 artículos reservados por el PRD, referidos a los ordenamientos más cuestionados, como pago por hora, contratos temporales, facilitación de los despidos, reducir a 12 meses el pago de salarios caídos y otros que vulneran conquistas obreras, fueron desechados sin siquiera discutirse por la mayoría PRI-PAN.

Antes, la discusión de la reforma en lo general se llevó más de tres horas en que se confrontaron las posturas de los senadores de PRI, PAN y Verde con las del bloque de izquierda. Los primeros sostuvieron que es una reforma necesaria que permitirá incrementar la productividad, la competitividad y el trabajo decente. La LFT ya no responde a las dinámicas del siglo XXI, de la globalización y la era digital, recalcó el priísta Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, al presentar el dictamen.

Ganar-ganar y perder-perder

El panista Héctor Larios fue más explícito. Expuso que con esa reforma se busca aumentar la competitividad de las empresas mexicanas. La senadora del PRD Dolores Padierna resumió el sentir de los legisladores de izquierda. Es una modificación a la ley laboral, recalcó, que significa ganar-ganar para los patrones y perder-perder para los trabajadores. Unos acumulan riqueza y otros eternizan la pobreza.
Agregó que los patrones alcanzan su viejo sueño de eliminar el trabajo de planta, reducir los salarios y eliminar prestaciones. Expuso que esa reforma cambia la esencia de la Ley Federal del Trabajo al dejar de tutelar los derechos de los trabajadores y pasa a tutelar al capital.

A su vez, la también perredista Alejandra Barrales demandó a los priístas dar la cara y de frente a los ciudadanos expresar con argumentos por qué aprueban esa reforma perjudicial para las mayorías.
En nombre del Partido del Trabajo, el coordinador Manuel Bartlett reprochó a los senadores priístas que son al mismo tiempo dirigentes de centrales obreras, que hayan avalado esa modificación a la LFT, pese a que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores.

Los 128 senadores de todas las fuerzas políticas se mantuvieron en el salón de sesiones durante la larga jornada, ya que la diferencia de votos en los dos bloques era mínima. Ninguno de los cuatro dirigentes sindicales participó en la discusión y resaltó también que las galerías del salón de plenos estuvieron vacías, ya que no se invitó a nadie.

Fuente

En México, la tortura y las detenciones arbitrarias son pan de todos los días: ONU

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 14  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la tortura y las detenciones arbitrarias siguen siendo el pan de cada día en México y son además un mecanismo de investigación al que no dejan de recurrir los cuerpos policiacos y militares mexicanos. 

Javier Hernández, representante de la ONU en México, afirmó lo anterior durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la que se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de Israel Arzate Meléndez, quien busca demostrar, con el apoyo de ese organismo defensor de los derechos humanos, que fue torturado por policías estatales y por militares.

Israel es un joven de 26 años de edad que fue detenido el 3 de febrero de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y quien durante 36 horas consecutivas fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes para que se declarara culpable de haber participado en la matanza de jóvenes ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar, registrada en enero de ese mismo año y la cual conmocionó a la sociedad mexicana. Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que atraiga el caso y poner un alto a las prácticas de tortura, comentó Simón Hernández, abogado del Centro Pro, durante la rueda de medios.

De su lado, Javier Hernández refirió que un informe sobre el caso de Israel también será presentado por el Centro Pro al Comité contra la Tortura de la ONU para que sea contemplado en el examen de los informes periódicos quinto y sexto del Estado mexicano, programados para su evaluación en Ginebra en noviembre de 2012.

Ese informe, de acuerdo con el Centro Pro, se centra en el caso de Israel Arzate Meléndez, víctima de detención arbitraria y una serie de actos de tortura en instalaciones militares con el fin de obligarlo a inculparse por un crimen que no cometió.

Durante la conferencia de prensa, tanto Javier como Simón Hernández hicieron hincapié en que desde su primera declaración ante una juez local en el estado de Chihuahua, Israel denunció (en audiencia oral y pública) que su confesión había sido obtenida bajo tortura, pero la autoridad judicial lo ignoró y lo procesó sin mayores pruebas que una declaración confesional obtenida bajo tortura. Hasta el momento ninguna autoridad judicial ha admitido como prueba de descargo el hecho de que Israel haya sido torturado (el Centro Pro presentó dictámenes periciales que demuestran los daños físicos y sicológicos que sufrió el inculpado cuando fue detenido).

Fuente

Líder de #Yosoy132 una estrella más de Televisa; le llueven críticas

Antonio Attolini, exvocero de #YoSoy132. Foto: Youtube.com
Antonio Attolini, exvocero de #YoSoy132.
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Antonio Attolini, exvocero y una de las caras más visibles del movimiento #Yosoy132, se sumó a las filas de Televisa, al ser parte del elenco del programa “Sin Filtro”, transmitido por Foro Tv, propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
El programa “Sin Filtro” tiene la intención de promover una mesa de debate entre jóvenes. Será moderado por Genaro Lozano, quien también participó en el debate entre aspirantes presidenciales organizado por el movimiento #Yosoy132.
En su cuenta de Twitter, el movimiento fijó su postura al respecto: “Repetimos: #YoSoy132 no tiene líderes para evitar que la incongruencia de una persona afecte a todos.@AntonioAttolini, oportunista, vendido”.
Y también: “Si gustan, #Unfollow a @AntonioAttolini. Nosotros ya lo hicimos”.
En tanto, Valeria Hamel representante del #Yosoy132 ante el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), escribió al respecto: “@AntonioAttolini NO es líder de @Yosoy132ITAM ni del mov. Lleva meses sin asistir a asambleas, NO trabaja, no hace nada! #YoNoSoyAttolini”.
Más simpatizantes del movimiento censuraron la incorporación de Attolini a Televisa:
“@Soy132MX @AntonioAttolini sólo quiero escuchar q en la 1ra emisión de #SinFiltro diga Ud. todo lo malo q Televisa representa, sin matizar.
“‏@rmndelcampo Ahora el vocero de la ITAM Antonio Attolini dirá: Mira Joaquín; el #YoSoy132, lo conozco, lo respeto, pero no lo comparto… #vendido.
“@jamzanon Mañana no se pierdan en la Rosa de Guadalupe: Mi hijo era un #YoSoy132 y ahora tiene su programa en Televisa! @AntonioAttolini es un pendejo”. 



ANTONIO ATTOLINI HABLA DE TELEVISA Y EMILIO AZCARRAGA (ANTES DE VENDERSE) SIN FILTRO
Fuente

Pide AMLO a senadores no avalar normas que legalizan despojos y abusos

Foto
Andrés Manuel López Obrador (al centro), dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, durante el encuentro que sostuvo con senadores del Frente Progresista. Lo acompañan, Alejandro Encinas Rodríguez; Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Miguel Barbosa, coordinador de los legisladores del PRD, y Manuel Bartlett Díaz, del PTFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada  

Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 7  

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los 28 senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), a quienes dijo estar seguro de que actuarán como auténticos representantes populares y no se prestarán a que se sigan reformando la Constitución y las leyes para legalizar despojos y abusos.
Durante el encuentro en la sede senatorial, antes de que se votara la reforma laboral, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcó que se trata de una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), ordenada desde el extranjero y acordada entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no creará empleos y sólo alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia.
López Obrador recalcó que no habrá paz social en el país mientras se insista en imponer las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética, con la que se pretende privatizar el petróleo.
También afecta a los verdaderos empresarios, sostiene
La reforma laboral, expuso, es dañina no sólo para los trabajadores sino también para los verdaderos empresarios del país. Pidió a los senadores del frente de izquierda actuar con dignidad y decoro, y oponerse al retroceso que significa avalar esa contrarreforma.
López Obrador coincidió con los legisladores del PRD en su intento de reformar la minuta para reintegrar el capítulo de democracia sindical.
“Considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costilla de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental.”
Insistió en que está seguro de que todos los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad y la democracia en los sindicatos. Tengo que decir, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones fundamentales. Nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación.
Aclaró que no es su intención dar línea a los legisladores, sino expresar su punto de vista como parte de un movimiento que busca la transformación del país.
Flanqueado por Alejandro Encinas y el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, el político tabasqueño señaló que estará atento para actuar cuando sea necesario y así lo exijan las circunstancias. Llamó a los legisladores a actuar juntos para impedir esa contrarreforma laboral y las demás modificaciones que Peña Nieto pretende impulsar para privatizar Pemex e incrementar los impuestos con la finalidad de tapar el hueco de las finanzas públicas que dejaría el entregar la renta petrolera a particulares.
En el encuentro participaron unos 12 legisladores, entre ellos Alejandra Barrales, quien expuso cómo se ha dado la negociación de la reforma y el esfuerzo por incluir el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. También estuvo presente el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.
En un discurso de más de media hora, López Obrador se refirió a lo que llamó la cronología de la ignominia, un recuento de las reformas que PRI y PAN han aprobado desde hace más de 20 años para beneficiar a una elite, así como para perjudicar a la mayoría del pueblo y la nación.
Al final, Barbosa reconoció a López Obrador como el principal dirigente de la izquierda y le pidió que, como el de este martes, haya otros encuentros para tratar los temas fundamentales.

Fuente

La reforma laboral intenta modificar más de la mitad de la Ley Federal del Trabajo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada  

Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 5  

La reforma laboral votada ayer en el Senado modifica 66 por ciento de los artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), legislación que tiene 42 años de vigencia; cambia de forma toral las condiciones de trabajo de los asalariados, al establecer el pago por hora; considera contratos a prueba, temporales o por capacitación inicial, así como jornadas discontinuas, tareas conexas a la actividad principal y regula el outsourcing (subcontratación).  

En cuanto a los juicios laborales, fija como máximo el pago de 12 meses de salarios caídos por despido injustificado. Además, contiene otros ordenamientos que fueron aprobados por los senadores de PRI, PAN y PVEM, como la prohibición del trabajo infantil –de menores de 14 años–, y sanciona el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, entre otros.

Las modificaciones a la Ley Federal  del Trabajo establecen en el artículo 2º el trabajo decente, definido como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se recibe un salario remunerador.

En el artículo 3º bis se define el hostigamiento como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se exprese en conductas verbales, físicas o ambas. Y define el acoso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Por lo que se refiere al outsourcing, en el artículo 15-A se precisa que el trabajo en régimen de subcontratación es aquél por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las  tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Se resalta en el artículo 15-D que no se permitirá la subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta ley. El trabajo infantil para menores de 14 años queda prohibido fuera del círculo familiar. Cuando la autoridad laboral detecte trabajando a un menor ordenará que de inmediato cese en sus labores. Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artículo 995 bis de esta ley. 

En el artículo 35 se establecen los contratos por temporada, a prueba o de capacitación inicial. En el 39-A se precisa que en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que solicita. Cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerencia y demás personas que ejerzan funciones de dirección, se podrá ampliar el periodo de prueba hasta 180 días

La reforma fija en el artículo 39-B que el trabajo de capacitación inicial tendrá una duración máxima de tres meses o, en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de  trabajadores para puestos de dirección o gerenciales. Durante ese tiempo el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.

Por lo que respecta al pago por hora, en el artículo 83 se indica que tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.

En el artículo 174 se detalla que los mayores de 14 años y menores de 16, independientemente de contar con la autorización de ley para trabajar, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a exámenes médicos periódicamente. La reforma contiene además el concepto de trabajo a domicilio y reglamenta el doméstico; en los artículos 270 y 280 se norma el trabajo en el campo permanente, eventual o estacional. En el 132 se menciona el permiso de paternidad de cinco días con goce de sueldo a los hombres por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de adopción.

Fuente

#ReformaLaboral: Llaman a tirar páginas de Coparmex, STPS y SHCP

Simpatizantes de Anonymous durante una protesta en la ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Simpatizantes de Anonymous durante una protesta en la ciudad de México. 
Foto: Alejandro Saldívar 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous convocó a protestar en contra de la Reforma Laboral con un ataque múltiple a las páginas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La convocatoria fue dada a conocer a través de la red de textos en línea Pastebin (http://pastebin.com/riNYXEE8), un sitio ligado a la difusión de acciones de la red de ciberactivistas Anonymous.
El 2 de octubre los cibernautas atacaron los sitios por alrededor de 12 horas. A través de la etiqueta #OpTrabajoDigno2, Anonymous pretende repetir la hazaña el 24 de octubre.
El día de hoy la Reforma Laboral fue aprobada en lo general por el Senado.

Fuente

Jubilados se manifiestan contra la reforma laboral

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 6
Integrantes de agrupaciones de jubilados y pensionados, así como de trabajadores en activo que pugnan por la defensa de la vivienda y la seguridad social, se manifestaron frente a la Secretaría de Hacienda en rechazo a la reforma laboral, que pretende cancelar conquistas alcanzadas a lo largo de 50 años, y para demandar la restauración del régimen público y solidario de seguridad social. Los inconformes demandaron al titular de la SHCP, José Antonio Meade, que se modifique la política hacendaria que otorga privilegios fiscales a los grandes empresarios y se aumente el gasto social para educación, salud, seguridad social y vivienda, entre otras exigencias. Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, advirtió que dicha reforma va a poner en riesgo 400 mil empleos en el sector salud. Al término del mitin marcharon al Senado, donde se lleva a cabo la discusión de la enmienda. Los acompañaban profesores de diversos estados.

La mafia en el poder obstaculiza la consolidación de Morena, afirma AMLO

Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 9
Pachuca, Hgo., 23 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó al grupo de la mafia en el poder, encabezado, a su decir, por Carlos Salinas de Gortari y el presidente electo Enrique Peña Nieto, de utilizar todo el aparato político para obstaculizar la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Anunció una movilización nacional el 1º de diciembre, que incluye concentraciones masivas en las 32 capitales estatales, contra la imposición de Enrique Peña, quien, calculó, gastó unos 40 mil millones de pesos en la compra de votos.
Reunido con asambleístas de Morena que este martes eligieron dirigentes estatales, López Obrador destacó que el intento de frenar el eventual nacimiento de un nuevo partido se debe a que no será palero, sino una oposición a los malhechores que dominan el poder, y porque éstos no podrán comprar a los dirigentes.
Sostuvo que dependiendo de lo que decidan los ciudadanos, Morena se convertirá en partido, como determinó casi 70 por ciento de los simpatizantes hidalguenses en siete asambleas distritales efectuadas en el estado.
El tabasqueño consideró difícil impedir la infiltración de agentes priístas en la agrupación, que está en su fase organizativa, y dijo que incluso nos gustaría reservarnos el derecho de admisión, pero no se puede, y previó que “los del PRIAN intentarán meter orejas”.
En su discurso ante los dirigentes de Morena-Hidalgo, encabezados por Andrés Caballero Cerón, presidente; Óscar Quintana Lozano, secretario general, y Erika Claudia Pérez Castilla, secretaria de organización, el ex candidato presidencial afirmó que la mafia en el poder provoca al pueblo de México con reformas opresivas como la laboral, y calificó a ese grupo de irresponsables promotores de la violencia y la discordia, que han cancelado el futuro de millones de mexicanos, especialmente de los jóvenes.
López Obrador expuso que no debe quedar la menor duda de que Morena es una organización consolidada, autónoma, independiente y no sujeta a los gobernadores; lo más importante es cuidar que Morena no se desvíe y no se eche a perder; que sea un referente nacional de una organización de lucha del pueblo, no un ente burocrático, ni trampolín para encaramarse en cargos públicos.
Afirmó que Morena está en una etapa difícil, pues los medios de comunicación, con excepciones, están al servicio de los malhechores. “Si quieren aparecer en Milenio o en ‘el canal de las estrellas’, hablen mal de Morena.”
Llamó a los integrantes de Morena a la unidad, a conducirse con honestidad, así como a evitar ventilar los asuntos internos y las diferencias en instituciones corruptas. Indebidamente tenemos como árbitro al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de ahí que todo lo que signifique afectar a Morena lo van a hacer con mucho gusto sus magistrados.
Acotó que el 11 de noviembre culminará la realización de los 32 congresos estatales de Morena, la formación de los 32 consejos estatales, así como la elección de los comités directivos estatales y de los integrantes de las comisiones de honestidad y justicia.
Los días 19 y 20 de noviembre se realizará un congreso nacional, con 2 mil 500 delegados que elegirán al consejo nacional de Morena, el cual, a su vez, elegirá al comité ejecutivo nacional y a la comisión nacional de justicia y honestidad, para poder presentar una solicitud de registro como partido político en enero de 2013.

Fuente

Alianza PAN-PRD se impone en el Senado: logra ocho cambios en la Reforma Laboral

Legisladores del PRI durante la discusión de la Reforma Laboral en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Legisladores del PRI durante la discusión de la Reforma Laboral en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
 
Al filo de la medianoche y tras una discusión de doce horas, con una histórica presencia de los 128 legisladores que integran la Cámara alta, el Senado de la República regresó la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados, luego de incorporar ocho cambios, incluyendo el respaldo unánime de todas las bancadas a las reservas de los artículos 364 y 365 bis para dejar claro que el registro de los sindicatos sea público y bajo los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez y respeto a la autonomía y democracia sindicales.
Ante la posibilidad de quedarse atrás frente a la presión generada por las bancadas del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano e, incluso, del Panal, los senadores del PRI se sumaron a aprobar estos cambios. Al hacerlo, automáticamente la minuta tenía que regresar a la Cámara de Diputados y tuvieron que romper así el “empate” que un día antes se generó en comisiones sobre este tema.
La alianza de las bancadas del PAN y del PRD confirmó su mayoría en seis modificaciones, en las que inicialmente el PRI y sus aliados del PVEM y Panal no estaban de acuerdo. El Revolucionario Institucional tuvo que aceptar que la minuta retornara a la Cámara de Diputados.
El otro cambio polémico que incorporaron a la minuta fue al artículo  371, con el propósito de que la elección de las dirigencias sindicales sea mediante voto libre, directo y secreto. Estas modificaciones se aprobaron con 67 votos a favor del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, partido vinculado a Elba Esther Gordillo, quien el fin de semana se reeligió a mano alzada como líder del SNTE. Hubo 61 votos en contra del PRI y del Partido Verde.
Con estos cambios, las autoridades deberán hacer pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada la información de los registros de los sindicatos, así como emitir copias de los documentos que obren en los expedientes que se les soliciten en términos del artículo 8 de la Constitución y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental.
Si este cambio se aprueba en la Cámara de Diputados, se romperá uno de los principales candados de opacidad, relacionados con  los sindicatos. Además, la modificación obliga a los estatutos de los sindicatos a estar disponibles en los sitios de internet de la Secretaría del Trabajo y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, se estableció que los estatutos de los sindicatos deben contener “el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”, así como la época de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos en caso de incumplimiento.
Las bancadas del PAN y del PRD también reformaron con 66 votos a favor contra 62 del PRI, PVEM y Nueva Alianza el artículo 373 para establecer que las directivas de los sindicatos informen –por lo menos cada seis meses- a sus agremiados sobre la administración del patrimonio sindical, la situación de sus ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino.
Además, se agregó que en caso de que los sindicalizados no hubieran recibido estos datos o crean que existen irregularidades en los manejos de estos fondos, podrán acudir a las instancias y procedimientos internos o a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Otra modificación fue a los artículos 388 bis y 390. Con 66 votos a favor y 62 en contra, se incorporaron los requisitos y procedimientos que un sindicato debe cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo.
Se agregó en este artículo que las organizaciones sindicales promoverán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, la solicitud que contendrá el proyecto de estipulación del contrato, la determinación del contrato colectivo y la determinación de los salarios, así como el listado de los nombres de los trabajadores, entre otras medidas.
Con 128 votos a favor, el pleno avaló los cambios al artículo 391 bis para incluir que las juntas de Conciliación y Arbitraje hagan públicos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de los sindicatos.
También con 128 votos a favor, el Senado aprobó la modificación al artículo 424 bis para indicar que las juntas de Conciliación y Arbitraje deberán hacer públicos los reglamentos interiores de los sindicatos para que cualquier persona pueda consultarlos.
Antes de la discusión en particular de estos cambios, la reforma laboral fue aprobada, en lo general, con 100 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal y 28 votos en contra del bloque de senadores de las izquierdas.

Fuente