jueves, 25 de octubre de 2012

Reforma Laboral condena a muerte a mineros y beneficia a dueños de ‘pocitos’, acusan

Pozo minero en Coahuila. Foto: Archivo
Pozo minero en Coahuila.
Foto: Archivo
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones defensoras de derechos laborales y familias de mineros muertos en accidentes denunciaron que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el Senado de la República, aprobaron una Reforma Laboral que beneficia a los empresarios del carbón y condena a la muerte a los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”.
“El día de ayer, la senadora del PRD, Dolores Padierna solicitó la  reinclusión del artículo 343-A para prohibir la extracción de carbón en tiros verticales (llamados pocitos). Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, sin discutir ni argumentar votaron en contra”, denunciaron en un comunicado.
“El voto en contra de la prohibición de los pocitos nada ni nadie lo  puede justificar, por eso no lo discutieron, no lo argumentaron, aun sabiendo que su decisión acarreará más muerte y desolación a la región carbonífera del estado de Coahuila”, puntualizaron.
La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) condenaron el sentido de la votación y responsabilizaron a esas facciones parlamentarias “por los siniestros y muertes” de mineros en los pozos de carbón que ocurran en Coahuila.
“Las ganancias millonarias a costa de los mineros del carbón y sus familias que obtienen empresarios ilegales y corruptos,  exgobernadores, expresidentes y presidentes municipales, el gobierno  del estado de Coahuila y actuales senadores y diputados del PRI y del PAN metidos en el negocio del carbón, están manchadas de sangre”, subrayaron.
Anteriormente esas organizaciones habían denunciado que una “mano negra” e interesada borró del artículo citado, que estaba plasmado en la iniciativa de Reforma Laboral, el apartado en el que se prohibía el trabajo en “los pocitos”, con lo que se beneficiaba a los empresarios de la industria minera.
Señalaron que desde 1896 se tiene el primer registro de siniestros en la minería del carbón, y desde entonces, apuntaron, “han muerto cientos de mineros” en Coahuila y un número incalculable ha resultado lesionado.
“La experiencia de estar en los pocitos de carbón siniestrados y de acompañar desde entonces a las familias, nos ha hecho exigir su prohibición, no sólo porque estructuralmente no pueden cumplir con las normas de seguridad e higiene, sino porque es un modelo que se sostiene a costa de la vida, la integridad y la salud de los mineros y sus familias”, indicaron.

Fuente

Obstaculizan pobladores obras de CFE en Huexca

Rubicela Morelos y Rosa Rojas
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 35 

Yecapixtla, Mor., 24 de octubre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido reiniciar por completo la construcción de la termoeléctrica en la comunidad Huexca –detenida desde mayo–, pese que unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan los terrenos donde se proyecta realizar la obra, porque un centenar de campesinos se plantaron a unos metros de los predios para impedir que ingresen maquinaria y trabajadores.

Policías estatales escoltaron este miércoles con unas 30 patrullas una caravana de vehículos particulares que entraron a los terrenos, mientras un centenar de agricultores se mantuvieron a un lado de la carretera Cuautla-Huexca para evitar el paso a los trabajadores. Los uniformados cerraron el paso vehicular de las 8 a las 14:30 horas, según choferes de transporte público.

Los labriegos señalaron que la CFE y el gobierno del estado no les han entregado información completa sobre los beneficios y daños que traerá consigo la termoeléctrica. Ellos temen que un accidente los mate y destruya sus viviendas, pues estarían muy cerca de la planta.

Asimismo, lamentaron que la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu enviara policías el martes para desalojar a unos 40 habitantes de Huexca que intentaron impedir el paso a los terrenos.

En tanto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo condenó “el operativo represivo orquestado por el gobernador neopanista de Morelos, Graco Ramírez Garrido”, quien ordenó que más de 150 policías antimotines rompieran el bloqueo que la comunidad de Huexca mantenía en torno a las obras para la termoeléctrica.

Fuente

Prenden veladoras y guardan un minuto de silencio por los 65,000 muertos en el Zócalo

Prenden veladoras y guardan un minuto de silencio por los 65,000 muertos en el Zócalo
Personal del Gobierno del Distrito Federal informó que participaron decenas de personas y no se registró ningún incidente en el trayecto de la marcha.

Revista EMET

La manifestación por la paz llegó al Zócalo capitalino, donde depositaron veladoras y guardaron un minuto de silencio por los caídos en la guerra contra el narcotráfico.

Julia Klug, una de las asistentes, se vistió de papá y reprochó la muerte de su hijo Ricardo Martínez, piloto aviador de la Fuerza Armada quien murió el 7 de octubre de 2010.

"Guerra estúpida", dijo Julia al encender una veladora que depositó frente a Palacio Nacional.

Los manifestantes caminaron por Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia.

Durante su trayecto, exhibieron banderas de México con listones negros en señal de luto.

"Juicio político a Calderón, asesino, asesino", "estamos de luto pero no muertos", "no más sangre" y "el pueblo callado jamás será escuchado", se escucharon como consignas.

Personal del Gobierno del Distrito Federal informó que participaron decenas de personas  y no se registró ningún incidente en el trayecto de la marcha.
Redacción EMET
 

Internet sí influyó en la definición del voto; Peña ganó por compra de votos: estudio

Internet sí influyó en la definición del voto; Peña ganó por compra de votos:  estudio
Aplicada entre junio y julio, la encuesta revela que las personas se sienten con más poder político como usuarias de Internet

Revista EMET

Internet sí pesó en las elecciones del 2 de julio. Seis de cada 10 usuarios siguieron las campañas por diversos medios en la web y su predilecto fue Facebook.

También 43 por ciento de los internautas concedieron influencia considerable a la web en las elecciones de 2012, según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos..., elaborado por el World Internet Project y el Tec de Monterrey.

"Muchos investigadores suponíamos que la influencia de Internet en el ámbito electoral iba a ser relativa, pero salimos a preguntar a los ciudadanos y descubrimos lo contrario. La gente manifestó que sí influyó en la definición de su voto", concluye Octavio Islas, director de investigación del estudio en el Tec de Monterrey.

¿Y dónde siguieron más las actividades proselitistas de los candidatos? En Facebook, 56 por ciento; en Youtube, 32 por ciento; en correo electrónico, 24 por ciento, en Twitter, 19 por ciento; en blogs, 17 por ciento; en sitios web, 10 por ciento; en mensajería instantánea, 9 por ciento, y no saben, 16 por ciento.

"Facebook no es una red tonta y puede ser reflexiva dependiendo de contenidos y apropiaciones que hagan los usuarios. El movimiento de denuncia a Enrique Peña Nieto, el #YoSoy132, no se limitó a Twitter y tuvo sentido en Facebook", añade Islas.

Sin embargo, 39 por ciento de declararon que no siguieron a los candidatos en Internet.

Aplicada entre junio y julio, la encuesta revela que las personas se sienten con más poder político como usuarias de Internet. Por ejemplo, 48 por ciento declararon estar de acuerdo en que en este medio la gente puede decir al gobierno lo que debe hacer.

Mientras, 46 por ciento afirmaron que por ese medio las autoridades comprenderían lo que la gente piensa y 41 por ciento creen que tienen más poder político.

Entonces, ¿por qué Peña Nieto quedó en la Presidencia de la República si era un espacio de crítica hacia su campaña?, se le pregunta a Islas y responde que, si bien Internet influyó, siguieron pesando viejas prácticas como la compra de votos y los gastos millonarios hechos por el PRI.

Además considera que faltó mayor "alfabetización digital" a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador; les faltó seguir ciertas reglas de etiqueta para el diálogo, mientras que Alejandra Lagunes, coordinadora del equipo de Peña, tuvo estrategia, pero recurrió a la mercadotecnia “barata con la compra de bots y trolls”, lo mismo que hiciera Josefina Vázquez Mota y López Obrador.

Lo mejor del proceso electoral, afirma, fue el uso inteligente que hizo #YoSoy132 de la red, el cual obliga a crear programas de gobierno desde la sociedad.

Fuente

Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6
Hermosillo, Son., 24 de octubre. Una vez que el proyecto de reforma laboral fue regresado a la Cámara de Diputados hay esperanzas de que se logre detener el atropello que ese documento significa contra la clase trabajadora del país, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sobre la reunión que los gobernadores de izquierda mantuvieron hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo: Yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, ya me voy, ddijo, y provocó risas de reporteros.
Luego de que un comunicador le preguntó si ya consideraba consumada la reforma, el político tabasqueño contestó: Sí se va a poder (hacer algo) porque ya se regresó a la Cámara de Diputados, y ahí se tiene que revisar; sobre todo ver todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores.
Uno de los puntos que será clave corregir, dijo, es el pago por horas, ya que las condiciones de la economía de México son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se aplica ese esquema de remuneración al trabajo.
Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando que se tenía que pagar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora por $7.50, cuatro horas por 30, que no es ni para el pasaje del trabajador; en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, un agregado, pero es muy ambiguo: dice que si se trabaja menos de ocho horas, palabras más palabras menos de todas maneras hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, expuso el ex candidato presidencial.
Dijo que no quisiera que se condicione el futuro del trabajador y que por ley se debería impedir el pago por hora, si antes no se incrementa el monto de los salarios mínimos, ya que de lo contrario se condena al obrero a vivir en la extrema pobreza.
Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como en Estados Unidos, que es 10 veces más que el de México, añadió.
López Obrador atestiguó en Hermosillo la entrega del informe de labores y la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena.
El acto se realizó en medio de rechiflas, gritos y protestas de decenas de integrantes y simpatizantes de ese movimiento, quienes no estuvieron de acuerdo en la designación de algunos integrantes de la dirigencia estatal, entre ellos la de su presidente, Javier Lamarque Cano.
López Obrador pidió dar una oportunidad de trabajar a Lamarque Cano y, en caso de no estar de acuerdo, llevar su inconformidad a la comisión de honestidad del movimiento. Pero las muestras de malestar siguieron, por lo que el ex candidato presidencial añadió: No le den material a las televisoras; ellos lo único que van a sacar de esta reunión es que hubo división, no van a decir nada más.

Fuente

La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).
Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.
Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.
Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.
Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una lluvia de amparos.
En ello coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los sindicalizados.
La minuta se remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario integrar todo el expediente.
Al respecto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no llegó al Senado.
En entrevistas radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, confiaron en que habrá reforma en noviembre. Ello depende de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar los artículos aprobados.

Fuente

Reforma laboral mantiene pago por hora, contratos temporales y outsourcing

Reforma laboral mantiene pago por hora, contratos temporales y  outsourcing
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral

Revista EMET

Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).

"Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero", recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una "cortina de humo" en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece "la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores". Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.

Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.

Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una "lluvia de amparos".

En ello coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los sindicalizados.

La minuta se remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario integrar todo el expediente.

Al respecto, el perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no llegó al Senado.

En entrevistas radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, confiaron en que "habrá reforma" en noviembre. Ello depende de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar los artículos aprobados.

Con información de La Jornada
 
 

Bloquea la CNTE la sede senatorial

Foto
Están en camino, contingentes de cuatro estados para reforzar el cerco al SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 7
Desde la madrugada y hasta las 13 horas de este miércoles, la sede senatorial de Reforma e Insurgentes estuvo bloqueada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes impidieron el acceso a las instalaciones de legisladores y trabajadores.
Aprovecharon que el cerco policiaco fue retirado a las cuatro de la madrugada, luego de la votación de la reforma laboral, para instalar un campamento y cerrar todos los accesos al recinto. Los integrantes de la CNTE bloquearon los cinco accesos: Madrid y Reforma; Antonio Caso y Madrid; Insurgentes y Madrid; París e Insurgentes, y la entrada, que se ubica en el parque Luis Pasteur.
Colocaron decenas de casas de campaña sobre Reforma, desde el cruce con Madrid hasta la glorieta de Colón, sobre uno de los carriles laterales, y estacionaron varios autobuses, coches y camionetas, invadiendo un carril más.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, trató de entrar por la mañana, pero se retiró al ser insultado por los mentores. Más tarde declaró que el problema es haber construido el edificio en esta zona, ya que ante cualquier manifestación quedan atrapados.
Todas las actividades programadas para este miércoles se cancelaron, entre ellas reuniones de trabajo de las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Marina, de Educación, de Derechos Humanos e incluso se suspendió la proyección de la película Después de Lucía, que estaba prevista para la tarde.
El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, entrevistado en una de las decenas de casas de campaña que se instalaron, dijo que se quedarán en plantón permanente afuera del Senado hasta que se resuelvan sus demandas de reinstalación de 44 maestros despedidos en Puebla, además de la liberación de todos los detenidos en Michoacán y que cese la represión contra los maestros democráticos en todo el país.
Anunció la llegada de contingentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz para reforzar su movilización, y no sabemos cuánto tiempo estaremos aquí, porque aún no hemos definido la fecha de levantamiento del plantón.
Núñez Ginez abundó: “También estamos aquí en protesta por todas las imposiciones de las reformas estructurales que ha implementado el presidente Felipe Calderón.

Fuente

Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3
La modificación de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe Calderón
Mientras el PAN llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la versión estenográfica de la sesión.
En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el contenido de lo aprobado por el Senado.
Por su parte, el PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días, la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se vote en el pleno.
Sin embargo, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.
En respuesta a la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta se convierte en ordinaria. Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que una reforma aprobada sea devuelta.
Incluso, rechazó un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. No estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral; nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, consideró que aún existe un plazo de cinco días para que la Comisión del Trabajo convoque a reunión plenaria para analizar la minuta del Senado, una vez que la mesa directiva se la turne, y preparar un dictamen el fin de semana.
La reforma laboral no está en riesgo ni están en riesgo los derechos de miles de trabajadores que cuentan con nuestro compromiso de garantizarles sindicatos transparentes y democráticos, declaró.
Según sus cuentas, los 60 días que define la Constitución vencen el 30 de octubre. ¿Qué quiere decir eso? Que la Cámara de Diputados tendría que resolver la parte no controvertida por el Senado a más tardar el próximo martes.
Sin embargo, cuando se le hizo notar que la posición de Aureoles es la contraria, afirmó: Entiendo que Silvano es ingeniero, pero tenemos que decirle que el artículo 71 constitucional nos ordena que en 60 días discutamos integralmente la reforma laboral preferente.

Fuente

Beneplácito en la izquierda por las modificaciones de los senadores

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3
Dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron ayer su beneplácito por la inclusión de los temas de democracia y transparencia sindical en la minuta de reforma laboral aprobada en el Senado.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, reconoció el trabajo de los senadores perredistas, petistas y de MC, por el papel que jugaron en defensa de los trabajadores frente a la reforma laboral regresiva que lesiona los derechos adquiridos por los asalariados, y porque lograron introducir los temas sindicales.
Esta última es una parte positiva, porque va a ayudar a que avance el proceso de democratización en los sindicatos y se empiece a desmontar el corporativismo y las estructuras que le dan soporte al viejo PRI, subrayó en un comunicado.
Resaltó que ahora la pelota está en la Cámara de Diputados, donde dijo esperar que los legisladores de izquierda y del PAN cierren filas para que se ratifique la inclusión de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral, para acabar de una vez por todas con los contratos de protección y el sindicalismo blanco.
La forma más radical de expresión de los diputados será la de debatir, defender los derechos con argumentos y la de votar para que si el PRI no quiere que pase esta parte positiva de la reforma, quede claro de qué lado se está defendiendo lo caduco, lo pasado, la corrupción, el autoritarismo y la antidemocracia, advirtió el dirigente.
Por su lado, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, llamó a los diputados federales a mantener una acción responsable en el análisis de la minuta. Esa iniciativa dejó de ser preferente para ser ordinaria, por tanto, pedimos a los legisladores que se tomen todo el tiempo necesario para llegar a los consensos sin caer en apresuramientos; el tiempo de presión se venció, ya quedó atrás, enfatizó.
El perredista dijo que aun cuando es positiva la inclusión de temas sobre democracia sindical, el PRD mantendrá la lucha por modificar a fondo la iniciativa, porque es regresiva y disminuye los derechos de los asalariados, sus prestaciones y beneficios.
A su vez, Gustavo Madero, dirigente del PAN, manifestó que su partido actuó como el fiel de la balanza en los trabajos legislativos y agregó que la aprobación de la reforma en el Senado provoca satisfacción, entusiasmo y esperanza de que se alcanzarán  acuerdos en todas las reformas de los próximos seis años.
De gira por Oaxaca, resaltó la importancia del trabajo realizado por Acción Nacional al lograr construir mayorías con otras fuerzas políticas.
Maria Elena Orantes, secretaria de acuerdos de Movimiento Ciudadano, manifestó que su partido votará en San Lázaro en contra de aquellos puntos que afectan a los trabajadores.

Fuente

Colectivo del Itam se deslinda de participar en foro de Televisa

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 10
La asamblea local del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) del movimiento #YoSoy132 se deslindó de cualquier participación en el programa Sin Filtro, de Foro TV (canal de Televisa), que se transmitirá este domingo y en el que intervendrá Antonio Attolini, quien fue uno de los voceros más visibles del colectivo.
En entrevistas por separado, Tevye de Lara y Paula Santoyo afirmaron que la decisión de Attolini es incongruente con el movimiento, que identificó muy bien que uno de los principales problemas en medios de comunicación es el duopolio y principalmente Televisa.
Por otra parte, la asamblea #YoSoy132-Itam difundió en su cuenta de Twitter que no tenía conocimiento sobre los planes de Antonio Attolini en Foro TV, sino hasta el día de ayer (martes).
Apuntaron que, como asamblea, respetamos la libertad de nuestros integrantes para expresarse, sin por ello dejar de señalar incongruencias en su discurso.
Ayer por la tarde, en asamblea extraordinaria, alumnos del Itam analizaron la participación de Attolini en dicho programa y se acordó emitir un posicionamiento, el cual no había sido difundido al cierre de esta edición.
Este diario buscó a Attolini sin que hubiera respuesta. Sin embargo, el estudiante envió mensajes vía Twitter: Esperen a ver el programa y juzguen ustedes si mi discurso es el de alguien 'traidor' e incongruente. Todo lo contrario.

Fuente

"Gobierno quería que cambiara mi declaración diciendo que Marisela Escobedo era del Cártel de Sinaloa"

García contó que en una de las protestas de familias de Ciudad Juárez para localizar a desaparecidos conoció a Escobedo, pues él también buscaba a su sobrina Brenda Berenice Castillo.

Revista EMET


El Gobierno de Chihuahua intentó involucrar a Marisela Escobedo con el Cártel de Sinaloa para concluir con la investigación de su asesinato, denunció ayer Manuel García, chofer de la activista.

García, de 31 años, quien se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo político, reveló que Rosa María Sandoval, de la Fiscalía General del Estado, le pidió que declarara que Escobedo y su familia eran integrantes de la organización criminal a cambio de protegerlo de posibles represalias.

"Querían que mi declaración que había hecho, querían que la cambiara diciendo que nosotros éramos trabajadores del Cártel de Sinaloa", dijo en conferencia de prensa en la oficina de su abogado, Carlos Spector, y acompañado por Juan Manuel Fraire, hijo de la activista.

"Ellos querían cerrar el caso", añadió.

García manifestó que decidió hablar públicamente luego de darse a conocer la captura de José Enrique Jiménez Zavala, "El Wicked", presunto asesino material de Escobedo.

En su opinión, el verdadero homicida es Andy Alonso Barraza Bocanegra, quien había amenazado a la activista y que incluso ella misma denunció. El acusado es hermano de Sergio Barraza Bocanegra, pareja de Rubí Fraire Escobedo y a quien asesinó en 2008.

García relató que de julio a diciembre de 2010 acompañó a Escobedo en su peregrinaje de Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México para exigir la recaptura de Sergio Barraza, quien había sido liberado en abril de ese año por un tribunal oral bajo el argumento de que no había evidencias de que él había matado a Rubí.

García contó que en una de las protestas de familias de Ciudad Juárez para localizar a desaparecidos conoció a Escobedo, pues él también buscaba a su sobrina Brenda Berenice Castillo. Fue entonces que lo empleó como chofer para realizar su propia investigación en el estado de Zacatecas.

En Fresnillo, recordó, localizaron a Sergio Barraza.

Posteriormente, tras la muerte de Marisela Escobedo, ocurrida el 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, funcionarios de la Fiscalía General del Estado lo ubicaron a través de la activista Norma Ledezma, directora de la asociación "Justicia para Nuestras Hijas", en la ciudad de Chihuahua, donde rindió declaración sobre las actividades que realizó con Escobedo.

"Me hablaron Norma Ledezma y el comandante Santacruz, (no recordó el nombre) y me dijeron que si les podía dar la información que tenía de la señora Escobedo y que a cambio me ofrecían sacarme de México", indicó García.

Temeroso de que algo pudiera ocurrirle, aceptó.

Acompañado de cuatro agentes de la Fiscalía chihuahuense regresó a Zacatecas para obtener información de Sergio Barraza. A su regreso, explicó, se entrevistó con la fiscal Rosa María Sandoval.

Añadió que, días después, le propusieron que declarara que Marisela Escobedo y sus hijos recibían financiamiento del Cártel de Sinaloa y que en la maderería de la pareja de ella -que fue quemada después del crimen- almacenaban droga para cruzarla a EU.

Tras negarse, le informaron que ya no contaba más con protección de la Fiscalía y le pidieron que se fuera a Puebla, Monterrey o Guadalajara. Sin embargo, optó por irse a Torreón y posteriormente buscó ayuda de organizaciones de derechos humanos que lo mantuvieron por tres meses en el DF.

García comentó que luego se trasladó a Nuevo Laredo, donde solicitó asilo político a los oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tras lo cual permaneció en un centro de detención en San Antonio, Texas, y un mes después salió para continuar con el trámite.
Con información de Reforma
 

No hay práctica sistemática de tortura, sólo "algunos excesos", dice gobierno de Calderón

No hay práctica sistemática de tortura, sólo
Poiré, quien funge también como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que se analizan con seriedad los documentos referidos y que en esa medida se han abierto al escrutinio internacional.

Revista EMET

Ante los reportes de organismos nacionales e internacionales que advierten de la práctica de la tortura en México, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respondió que todos los elementos de las fuerzas armadas han recibido cursos sobre derechos humanos.

"Los únicos servidores públicos, de fuerzas armadas, que no cuentan con un curso de derechos humanos son los de nuevo ingreso, pero prácticamente a los tres, cuatro meses de entrar, se les imparte este curso", dijo.

En semanas recientes, organismos como Amnistía Internacional presentaron informes acerca de la práctica de la tortura en México como vía para obtener información ministerial y judicial. El martes pasado, un representante de la Organización de las Naciones Unidas dijo que esta práctica es "el pan de cada día" en el país.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Max Diener, aseveró "eso no es aceptable; no existe una práctica sistemática (de tortura), como se ha dicho; hay una actuación de ciertos servidores públicos que cometen excesos y deben ser sancionados".

La próxima semana, en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano presentará un informe del cumplimiento de sus responsabilidades ante la ONU.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó un reporte de los casos de tortura, el cual –dijo Max Diener, y más tarde Poiré– analizan puntualmente.

Tanto en la presentación del Reporte de discriminación en México 2012 como en la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública, el subsecretario sostuvo que los retos en la materia son “gigantescos; vamos mejorando pasito a pasito (…) porque las soluciones no se generan de un día para otro”

Poiré, quien funge también como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que se analizan con seriedad los documentos referidos y que en esa medida se han abierto al escrutinio internacional.
Con información de Fabiola Martínez
 

Cae actividad de empresas en eurozona

Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 30
Londres, 24 de octubre. En la eurozona la actividad de las empresas registró en octubre su peor mes desde que la región salió de la última recesión hace más de tres años, lo que derivó en recortes de empleos para reducir costos, reveló el miércoles un informe. Por su parte, la oficina de estadísticas Eurostat reportó que la deuda pública de la zona euro aumentó en el segundo trimestre de 2012 hasta alcanzar 90 por ciento del PIB.
El descenso en la actividad, que comenzó en los países más pequeños de la periferia, ahora se propaga a las mayores economías como Alemania y Francia, lo que golpea con más intensidad al conjunto de la región.
El deterioro de las condiciones en Europa sugiere que el bache económico se acelerará en los últimos tres meses del año, advirtió Chris Williamson, economista jefe de la empresa de datos financieros Markit.
El índice compuesto de gerentes de compra de Markit para la zona euro, que se elabora mediante consultas a 5 mil empresas en todo el bloque, cayó a 45.8 en octubre, su nivel más bajo desde junio de 2009. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento desde febrero.
El sondeo de manufacturas en Alemania, la mayor economía y principal exportador, cayó más de lo esperado de 47.4 a 45.7 puntos; el índice sumó su sexto mes seguido bajo el umbral de 50.

Fuente