viernes, 26 de octubre de 2012

Las diez recetas de Peña Nieto para resolver la crisis mundial

El presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: AP
El presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-
“Es el primer tanto internacional que anota Peña Nieto, su primer gol, su primera victoria en serio”: (Ciro Gómez Leyva sobre la gira del presidente electo en Europa).

Sumergida en la incertidumbre de una crisis económica devastadora, la comunidad europea escuchó el mensaje esperanzador del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto:
“Sabemos del momento crítico de crisis económica por el que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas, y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España; de recoger de ellos y de ustedes de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos ayudar a España”.
Los líderes europeos no hallaban la razón de la crisis por la que pasan, hasta que escucharon la reveladora teoría del priista:
“Es de señalar que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por el que hoy atraviesa la Unión Europea, y que ha hecho particular crisis en España, hoy le señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza”.
A su regreso a México, periodistas de los principales medios electrónicos festejaron el triunfo del brillante Peña Nieto, mientras que la comunidad internacional comenzó a analizar el pensamiento del mexicano para comprender la magnitud de sus descubrimientos.
Este primer estudio se basó en discursos, entrevistas e intervenciones públicas de Peña Nieto en los últimos años y arrojó diez premisas que podrían ayudar a aliviar la crisis mundial.

1.- El mundo global es global.
“Yo estoy convencido que hoy somos parte de un mundo global, de mayor interacción entre los países que somos parte de este mundo global”. Conferencia Magistral: “Los Desafíos de México y su Papel en un Contexto Mundial Cambiante”, 18 octubre 2012.

2.- No hay que ser bilingüe, basta con tener la intención de serlo.
“I guant to bi very cliar de economic policis shud not mak… shudnot meikus forged” discurso pronunciado en el World Future Societys 2008.

3.- La clave de una buena relación es una buena relación.
“Y yo reitero que la buena relación de dos países pasa por la buena relación y el buen clima de entendimiento que se tenga entre los jefes de Estado de esos países”. Mensaje ante medios de comunicación, Londres, Reino Unido, 16 octubre de 2012. 

4.- Los acercamientos ayudan a estar más cerca.
“En esta gira internacional tuve oportunidad de estar en seis países, en estos ocho días, y donde los encuentros (…) sin duda permitieron un primer acercamiento de conocimiento, de acercamiento personal y de definición de objetivos para lograr este mayor acercamiento entre nuestros pueblos”.  Mensaje de Enrique Peña Nieto a medios de comunicación, al término de su gira por América Latina, 24 de Septiembre de 2012.

5.- Sólo las mujeres están obligadas a conocer el mundo real.
“No soy la señora de la casa, pero ha de estar entre siete u ocho pesos”. Enrique Peña Nieto consultado sobre el precio del kilo de  tortilla, diciembre de 2011.

6.- No hay mayor problema que cuando la gente cree que hay un problema.
“México es un país seguro, es un país que enfrenta un fenómeno delincuencial nuevo, esto ha cambiado la percepción ciudadana y esto es lo más difícil de combatir”. Entrevista con Jorge Ramos en Univisión, mayo de 2009.

7.- Si no recuerda algo diga que en su momento lo precisó.
“Bueno pues en su momento se dio la explicación fue algo intempestivamente ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad parecida a lo que era estos estertores… este… se me  fue el nombre de la enfermedad puntual”. Peña Nieto dando su versión sobre la  muerte de su esposa, Mónica Pretelini. Entrevista con Jorge Ramos en Univisión, mayo de 2009.

8.- Si quiere saber la verdad lea libros sobre las mentiras de otros libros.
“Un libro que me gustó leí incluso el otro la antítesis de ese libro era cómo se llama las mentiras sobre el libro de este libro”, Feria Internacional del Libro, Guadalajara, diciembre de 2011.

9.- El desarrollo económico impulsa el desarrollo económico.
“Y creo que encontramos coincidencia en señalar que es el desarrollo económico lo que facilita, lo que permite realmente que el desarrollo social se alcance de manera más acelerada y fácil cuando tengamos la capacidad, a través de políticas de Estado, lograr darle mayor impulso a la actividad económica, al crecimiento del desarrollo económico”. Encuentro con líderes empresariales en Perú, 24 de Septiembre de 2012.

10.- La variedad es variada.
“Como ya lo ha comentado el presidente de Francia, los temas tratados fueron varios, abordando distintos temas”. Comida con el presidente de la República Francesa, François Hollande, París, Francia, 17 de octubre 2012.

Twitter: @juanpabloproal
Sitio: www.juanpabloproal.com

 Fuente

Boletín de Prensa - Patadas de Ahogado de Calderón

LFC: parcialidad y mentiras

Editorial
PERIÓDICO LA JORNADA
26 de Octubre de 2012
 
Por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el gobierno federal impugnó ayer el amparo definitivo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se ordena que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la figura de patrón sustituto de los electricistas despedidos en forma injustificada tras la intervención policial y el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón.
 
Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal presentó un recurso de revisión de aquel fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y porfió en el argumento de que la destrucción de LFC se realizó por causal de caso fortuito –eso dijo ayer el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener– y que, en consecuencia, resulta improcedente la figura de patrón sustituto.

Se inicia de esta forma un nuevo episodio jurídico –que habrá de ser el definitivo– en el ya largo empeño de la administración saliente por acabar con el SME. Por otro lado, el amparo a esa organización sindical pone en cuestión, así sea en forma implícita, las persistentes afirmaciones del gobierno federal sobre las supuestas causas de fuerza mayor que habrían llevado a la decisión de liquidar a la empresa paraestatal que distribuía energía eléctrica en el centro de la República.

Cabe recordar que la pretendida inviabilidad financiera y operativa esgrimida por el Ejecutivo federal para justificar el decreto de extinción y el asalto policial a las instalaciones de la paraestatal el 11 de octubre de 2009 resultó insostenible ante la enorme cantidad de recursos del erario destinados a concretar esa operación –más de 22 mil millones de pesos–, ante el precio desmesurado que la CFE ha debido pagar a cientos de contratistas por servicios y obras que antes desempeñaban los trabajadores del SME, y ante la opacidad con que se ha manejado el remate de los bienes de la entidad destruida.

En suma, a más de 36 meses del asalto policial a las instalaciones de LFC, es claro que la desaparición de ese organismo y la campaña contra su sindicato fueron dos componentes del mismo designio: generar oportunidades de ganancia a operadores privados, incluso en condiciones de dudoso apego a la legalidad y asestar un golpe mortal a una organización sindical independiente con una historia de décadas de lucha. Cobra especial sentido, así, la decisión de la Secretaría de Energía de reservar el contenido del informe sobre la extinción de LFC, con el argumento de que su difusión podría suscitar actos de violencia y conflicto social.

En la circunstancia presente, y ante la renuencia del gobierno federal a acatar el fallo que le ordena la designación de la CFE como patrón sustituto de los electricistas despedidos, la SCJN tiene la oportunidad de corregir una injusticia cometida durante todo este tiempo contra esos trabajadores y ordenar su recontratación.

Es necesario, por último, que la sociedad demande el esclarecimiento pleno de una medida que significó un severo golpe a la propiedad pública, a la economía del país y al decoro institucional.

Fuente

Calderón busca chamba: en las Universidades ¿quién querría aprender de él?

Calderón busca chamba: en las Universidades ¿quién querría aprender  de él?
Que no. Que el destino es España. Que por tal ha sido tan pródigo con sus congéneres del Partido Popular, sobre todo con los gallegos. ¿Y a hacer qué, si nunca ha dado golpe?

Revista EMET

No lo veremos acuclillado en las afueras de la Catedral Metropolitana donde, día a día, pintores, plomeros, carpinteros y muchos otros buscan el sustento para llevar a casa. Tampoco va a usar la página www.empleo.gob.mx, donde dizque se publicitan 256 mil ofertas de trabajo mal pagado. Poco o nada sabe hacer. Durante casi tres décadas ha vivido de la política –dietas, comisiones, salarios partidistas, y ahora bonos, seguros, a lo mejor hasta “lanita” de alguno que otro “bisne”--, y no como presume, para la política.

No va a vivir una ex Presidencia modesta. Todo lo contrario. Gracias a la generosidad o pasividad de los mexicanos, seguirá cobrando un par de cientos de miles de pesos mensuales, tendrá escoltas, personal administrativo y poco o nada qué hacer. Porque, ¿quién querrá acercarse a Felipe Calderón cuando éste llegue al final de su ocupación de Los Pinos? ¿Quién, como ante Carlos Salinas, querrá formarse en una imaginaria lista de espera para tomarse un café y platicar con él?

Falta poco más de un mes para que Calderón quede desempleado. Pero desde hace tres o cuatro meses ha dejado correr la especie de que anda en busca de empleo en alguna universidad extranjera. En la texana ya hubo manifestaciones estudiantiles que se oponen a que el michoacano vaya a parar ahí con sus huesos. O más bien, ya sin “hueso”. De Harvard, donde estudió un máster, se dice que podría ir como “visitante”. Esto es, a lo sumo un semestre. Quizá dos.

Que no. Que el destino es España. Que por tal ha sido tan pródigo con sus congéneres del Partido Popular, sobre todo con los gallegos. ¿Y a hacer qué, si nunca ha dado golpe?

Corren más versiones. Que iba a comprar una casa por el barrio de Lomas de Chapultepec con 5 millones de dolaritos. No, que siempre no. Que se va a casa de un familiar de su esposa por el cercano rumbo de Virreyes. De arrimado, pues.

Que él se va y que su señora esposa se queda. Que por los niños. Que la escuela. Que lo alcanzará terminando el ciclo escolar.

Ya ella misma, doña Margarita, admitió hace un par de días en Monterrey, que la familia valora salir del país una vez que concluya el sexenio, el próximo 30 de noviembre.

Pero, ¿a hacer qué? ¿A dar clases? ¿Quién querría aprender de él?

A menos que, parodiando al cómico Chabelo, su cátedra se denomine “Lo que no se debe hacer”, ¿no cree usted?

EL ESPÍRITU DE FREUD

Fue el sociólogo alemán Max Weber quien con meridiana claridad diferenció a quienes viven para la política y aquellos, los más para nuestra desgracia, que viven de la política, pero creo que ante la inminente ex presidencia de Calderón estamos frente a un caso freudiano.

Vale preguntar, entonces, si ¿los "ex" de la vida política, los que rompen sus relaciones con el grupo y el hogar político, tienen conductas parecidas a los ex-maridos y ex-esposas, cuando rompen sus lazos afectivos y familiares?

Freud equiparaba la dinámica familiar con la psicología del grupo pero, al margen de interpretaciones psicoanalíticas, estarán de acuerdo conmigo en que existe cierto paralelismo entre algunos fenómenos de la vida familiar y ciertos hechos de la dinámica política. Por ejemplo, hay políticos que saben que sus relaciones con el partido y con los ciudadanos se han deteriorado, que ya no son lo que eran, y sin embargo se aferran a esa relación por encima de todo, intentando mantener lo imposible. Sus creencias básicas les impiden la ruptura, porque se socializaron aprendiendo que la afiliación política, como el matrimonio y la familia, es para toda la vida. Son los que entienden la política como pasión, como servicio y abnegación, como proyecto final. Por eso, cuando las relaciones políticas se deterioran, en vez de plantear el divorcio o la simple separación, se abrazan desesperadamente al cargo. Y si el partido les aparta y no les queda más remedio, firmarán los papeles del divorcio, pero no dejan de acosar, de perseguir, de intentar influir y orientar la vida del grupo, aunque sea adoptando el papel de "ex".

Pero también existe el otro estilo de "ex", el de las familias y políticos posmodernos. Son los que rompen sus lazos pero mantienen las relaciones amistosas, incluso de vez en cuando se ven, se juntan en ceremonias y dan a conocer sus mundos ahora ya diferentes. Son rupturas familiares o políticas suaves, tranquilas, positivas, sin traumas y sin acosos. Son las rupturas de aquellos que entienden la familia y el matrimonio, o la política y el partido, como algo temporal, con un principio y un final. Dicen sí, pero no para toda la vida. Son políticos de contrato temporal que, como las parejas posmodernas, rompen lazos de forma pacífica y positiva, por razones de autorrealización personal y no por rupturas apasionadas.

Y Calderón es lo primero. No lo segundo. Ya lo verá usted.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET

Impiden trabajos de la CFE en Nezahualcóyotl

René Ramón, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33 

Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos de la colonia Vicente Villada impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad empezara a construir una subestación en el camellón de la avenida Las Torres. Alrededor de las 9 horas, personal de la compañía se apostó en el predio. Cuando empezaban a cavar, la gente los interrumpió porque por el derecho de vía federal sólo dejarán cinco metros, dijo María del Carmen Correa Sánchez, una de las manifestantes. A la protesta se sumaron profesores de la preparatoria José Revueltas, incluido su director, Primitivo Ortega Olays.

Impugna el SAE amparo al SME contra despidos; la SCJN tiene la última palabra

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16
 
El gobierno federal presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revisión, ante el fallo emitido por un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Max Diener, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), subrayó que el Estado mexicano está en su derecho de acudir a la máxima instancia constitucional para presentar sus alegatos, porque se trata de un asunto no concluido.

Existe la causal del caso fortuito y, por tanto, la relación laboral (en Luz y Fuerza del Centro) ha terminado y no opera la figura de patrón sustituto (con la Comisión Federal de Electricidad), advirtió.

El mes pasado el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo otorgó al SME un amparo ante el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo extinto hace tres años por un decreto presidencial.

El tribunal colegiado ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo (asunto que hasta ahora no ha acatado) tomando en consideración los resolutivos del amparo. Los magistrados concluyeron que no eran válidos los argumentos del gobierno federal para dar por terminada la relación laboral con los electricistas.
El recurso menciona que procede la figura de patrón sustituto en la representación de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se encargó del suministro de energía en la zona que atendía LFC; rechaza, por tanto, el alegato gubernamental en el sentido de que esta empresa y sus relaciones laborales fueron finiquitadas por causas de fuerza mayor.

Gobernación no está de acuerdo con este resolutivo y en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Re- pública analizaron el caso y determinaron presentar el recurso de reconsideración.
El subsecretario Diener subrayó que el gobierno es “plenamente respetuoso del Poder Judicial, el cual tendrá qué valorar la situación.

“Creemos –dijo en entrevista– que nos asiste la razón, pero somos muy respetuosos de lo que decidan los ministros acerca de este asunto, que aún no concluye, está subjudice.

Estamos presentando este recurso de reparación, revisión; existe la causal del caso fortuito como tal y, por tanto, la relación laboral colectiva e individual ha terminado y no opera la figura de patrón sustituto. Eso es lo que está en litigio, señaló.

Mientras se dirime el expediente legal de SME-LFC en el Poder Judicial, la representación sindical y funcionarios federales continúan en diálogo o, al menos, no han dado por concluida la mesa de negociación instalada desde septiembre de 2011.

Procede recontratación, sostienen abogados

Patricia Muñoz y Jesús Aranda

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  en nombre del gobierno federal, impugnó el amparo definitivo que otorgó un tribunal en favor de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el cual se reconoce que su despido no fue justificado, ni causa de fuerza de mayor, que se mantienen sus relaciones laborales y que tienen derecho al patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, notificó ayer que el SAE interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia emitida en este juicio de amparo, por lo que ahora, el asunto se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que lo considere.

Dicho tribunal fue el que emitió el pasado 13 de septiembre, la resolución en favor de los electricistas, en la cual establece que dichos trabajadores tienen derecho a la recontratación por parte de la CFE –porque esta paraestatal fue la beneficiaria de los bienes de LFC–, pero sobre todo porque subsiste su relación laboral.
Ante la impugnación de esta sentencia, indicó que por tanto, se remitirá el expediente 1337/2010 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su estudio, por lo que será la máxima instancia de justicia del país la encargada, primero, de ver si acepta a trámite la revisión del caso y, en su caso, resolverlo.
Fue precisamente el SAE el que interpuso inicialmente la demanda para dar por terminadas las relaciones laborales de estos trabajadores y negar la sustitución patronal. La Junta Especial número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje le dio la razón, pero los electricistas impugnaron y luego de sucesivos recursos, ganaron en definitiva el caso y obtuvieron un amparo en su favor.

Incluso el tribunal mandató a la junta para que emitiera un laudo reconociendo la persistencia de las relaciones laborales, que no hubo caso de fuerza mayor para sus despedidos y que tienen que ser recontratados por la CFE.

Ahora el SAE interpone otro recurso y estará en manos de la SCJN resolver el conflicto; sin embargo, en un amparo anterior reconoció que subsisten los derechos laborales de los trabajadores de la extinta LFC.
Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas, explican que conforme a la sentencia del tribunal, estos trabajadores deben ser recontratados por la CFE y tienen derecho a los salarios caidos de tres años y –los que hayan cumplido con los años de servicio correspondiente– a la jubilación.

Fuente

Vota el Senado en contra de enviar un exhorto a la Corte

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16
 
Con los votos en contra de PRI y PAN, el Senado desechó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que refrende la resolución del tribunal colegiado para que las autoridades laborales reconozcan que la CFE es patrón sustituto de los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricitas (SME) y los recontrate.
Fue una propuesta del PRD, que se modificó a última hora, con información que se acaba de publicar, en el sentido de que el mismo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo acaba de atender una solicitud del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes, que es el órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que solicitó la revisión del caso.

El PRI se opuso de entrada e intento que se repitiera la votación para evitar que fuera discutido ayer mismo dicho acuerdo.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, el priísta Enrique Burgos, concedió primero el uso de la palabra en tribuna al senador Manuel Bartlett para hablar en favor de la propuesta.

Bartlett pidió a los senadores votar para que se respete la resolución del colegiado, que instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje para cumplir con la responsabilidad que tiene, para atender inmediatamente la decisión que tomó el colegiado de circuito que amparó al SME.

Alejandro Encinas, del PRD, señaló: Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país.

Explicó que la sentencia del tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano. En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la CFE es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta LFC, pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona centro del país.

El también perredista, Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destinó sus esfuerzos a la pulverización del Sindicato Mexicano de Electricistas y a la estigmatización de todos sus miembros, por fin aparece una luz al final del túnel.

Quedó claro que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto, porque el tribunal le enmendó la plana al presidente Calderón destrozando sus argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito, afirmó el legislador.

El senador príista Raúl Cervantes luego de ensayar una explicación jurídica, dijo: Estamos en contra del exhorto, porque en el grupo parlamentario del PRI le tenemos respeto a la Corte, les acaban de presentar un recurso hace tres días, es como si nos dijeran los exhortamos a sacar una ley a los dos días de haber sido presentada.

A los priístas les llamó la atención que ningún senador del PAN haya defendido en tribuna al presidente Calderón ante las objeciones vertidas en su contra.

La propuesta perredista fue desechada por 65 votos en contra, 27 votos en favor y tres abstenciones.

Fuente

Calderón: ¿Y la refinería de Hidalgo?

Calderón: ¿Y la refinería de  Hidalgo?
A un mes y una semana de que deje Los Pinos, Calderón debe informar a los mexicanos, además de otras fallas, por qué no se construyó la refinería

Revista EMET


En su campaña presidencial, hace poco más de seis años, Felipe Calderón prometió muchas cosas, entre ellas, que se construiría una nueva refinería para integrarla al sistema nacional de refinación que administra Petróleos Mexicanos.

A un mes y una semana de que deje Los Pinos, Calderón debe informar a los mexicanos, además de otras fallas, por qué no se construyó la refinería proyectada para el Estado de Hidalgo. Rendir cuentas pues.
Una refinería que urge al país que ahora tiene que importar más de 350 mil barriles diarios de gasolinas, al precio del mercado petrolero internacional, lo que es una incongruencia en un país petrolero que entrega el petróleo crudo a un precio y lo recibe procesado en gasolinas a un precio más alto.

Estaba claro que el gobierno mexicano no tenía los recursos suficientes para la construcción de una obra de esa envergadura, pero Calderón mintió como lo hizo con otras promesas, la del presidente del empleo, por ejemplo.

Felipe Calderón sabía que eso no era posible y ahora después del primero de diciembre, el señor se va a los Estados Unidos, a donde van a trabajar, tranquilamente quienes se portaron bien con los estadounidenses. Los modernos santanas.

Calderón se va, pero hay que exigirle que nos informe del porque de los incumplimientos de sus promesas, que no se vaya a norteamérica, sin dar la cara. Mientras tanto se anuncia que el país importará gasolinas cuando menos unos 14 años más.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Salen a la vista "acuerdos y contubernios de Estado"

Salen a la vista
Ahora, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán la oportunidad una vez más de exhibir de qué lado de la población están y a dónde se ubican sus propios intereses particulares



Ya sin el menor rubor salen a vista de la opinión pública los asuntos o, mejor dicho, los “acuerdos de Estado”. Y en ellos queda muy clara la postura de la presión de distintos bandos. Los sindicatos exigen al PRI el cumplimiento de la palabra, para ello es que apoyaron a su candidato para que llegara a la Presidencia. En este tema el máximo líder cetemista fue muy claro “somos amigos del presidente, los trabajadores lo ayudamos a llegar”. O sea que nada que ver con la “autonomía sindical”, con la forma en la que se reeligen y menos aún con la fórmula para quedarse con el dinero de las cuotas. Por lo tanto y en virtud de la “cerrazón” de los senadores panistas que se aliaron con la izquierda, resulta que ya no es preferente la iniciativa de reforma a la Ley Laboral y, por lo tanto, a pesar de tanto discurso y enjundia tricolor, puede irse de nuevo a la congeladora.

Esa ha sido la conclusión de quien lidera la bancada de priístas en la Cámara de Diputados, de Manlio Fabio Beltrones, aunque por otro lado y para meter presión han “descubierto” una millonada que no tiene la debida comprobación en las cuentas de Felipe Calderón. En todo esto lo que menos importan son los ciudadanos o los trabajadores o toda la sociedad mexicana. Así que podrán transcurrir los días, y si las peticiones de los panistas no cambian de rumbo, el futuro de Calderón tampoco pueden garantizarlo ni cumplir lo acordado. En medio de todo esto resurgió la figura de Humberto Moreira como amenaza para el empresariado blanquiazul y los empresarios ligados al narco y a la corrupción que supieron ganarse sus aprecios.

Es de esta forma como se está formando un coctel muy explosivo en el que no falta la Suprema Corte de Justicia y los asuntos que, como el de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, siguen entre vaivenes legales. El ex gobernador de Coahuila amenazó con dar a conocer información que sorprenderá a muchos sobre las cuentas y los destinos de la deuda contraída en ese Estado durante su administración. Sus expresiones y el tono de la voz no tienen ningún parecido con los empleados en el pasado reciente, cuando su futuro político brillaba y estaba garantizado.

Sabido es que pese a todo continúa con el respaldo absoluto de Elba Esther Gordillo, incluso su hermano menor de nombre Carlos se encuentra dentro del nuevo “gabinete” de la chiapaneca y es de su círculo cercano. Moreira demanda justicia, dice que al igual que miles de mexicanos que han visto morir a sus familiares. Y, si este sujeto tiene esa petición, ¿cuál tendría que ser la nuestra ante tanta farsa surgida de todos los ámbitos de gobierno? Tema por tema, la situación es la siguiente: 

A pesar del hipócrita discurso de los legisladores panistas esgrimido durante la discusión y aprobación de la reforma laboral y la Ley de Contabilidad Gubernamental, la corrupción, la opacidad y la falta de transparencia han caracterizado la gestión de Felipe Calderón. El ejercicio del poder para beneficio personal ha sido su divisa a lo largo de todo el sexenio, al igual que el de su antecesor, Vicente Fox, y el manejo “por debajo del agua” de 387 mil millones de pesos, concentrados en diversos fideicomisos, son tan sólo un ejemplo de ello. No les ha importado dejar en el camino, o en la calle, a miles de trabajadores, con decretos, decisiones y acciones de gobierno que sólo beneficiaron a su círculo cercano, que ejerce una funesta y reprobable actividad de coyotaje. La extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, que pese a todo han resistido el embate oficial desde Los Pinos, es un caso más que ilustrativo del abusivo ejercicio del poder de la agonizante administración federal.

Ahora, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán la oportunidad una vez más de exhibir de qué lado de la población están y a dónde se ubican sus propios intereses particulares. Ya en múltiples ocasiones dieron fe de que sus decisiones se inclinan a proteger los intereses de los gobernadores en turno y de sus patrocinadores. En el caso de los trabajadores electricistas, tendrán  que volver a definir hasta donde llega la justicia en México o cuáles son realmente las limitantes, fijadas por los poderes fácticos, del máximo tribunal del país. El caso es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le solicitó a los togados de la SCJN que se hagan cargo del amparo que resolvió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en el cual se reconocen las relaciones laborales de esos trabajadores, su derecho a tener patrón sustituto –que debe ser la Comisión Federal de Electricidad-  y en el que se establece que no existió causa para terminar su relación laboral.

Dicho tribunal acordó remitir el expediente a la SCJN luego de que el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes (SAE) de la gestión calderonista, liquidador de Luz y Fuerza del Centro, impugnó la sentencia, emitida el 13 de septiembre del año en curso. Fue Humberto Cavazos Chema, representante legal del SAE, quien interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el juicio de amparo 1337/2010, que promovieron los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, que dirige Martín Esparza, a fin de invalidar la terminación de las relaciones laborales y demandar que la Comisión Federal de Electricidad asumiera su responsabilidad como patrón sustituto de los trabajadores electricistas.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito amparó a los electricistas y resolvió que la “Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se sostuvo con la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto”. Con base en los términos de dicha sentencia, la Comisión Federal de Electricidad tiene que recontratar a los 16 mil 599 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no liquidados, tal y como demanda el Sindicato Mexicano de Electricistas. Además, los empleados que durante los casi tres años de litigio llegaron a su periodo de jubilación, tendrán que ser pensionados y recibir también los salarios devengados durante ese periodo.

Así, los añejos togados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán otra vez la oportunidad de demostrar que son un verdadero pilar del Poder Judicial de la Federación, que realmente imparte justicia, o de ratificar que son sólo integrantes de una “Tremenda Corte” que sólo responde a los intereses de los mandatarios en turno.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Peña Nieto propondrá que la IP participe en Pemex mediante una reforma energética

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada

Viernes 26 de octubre de 2012, p. 31
 
El presidente electo Enrique Peña Nieto presentará a principios del próximo año su propuesta de reforma energética, en la que se planteará la participación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin vulnerar o menoscabar la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos naturales de gas, petróleo, aire, agua y energía solar, informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Entrevistado en el contexto del 44 Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), el senador priísta afirmó: Estamos trabajando, analizando y estudiando las diferentes alternativas que hay a partir de los diferentes diagnósticos del sector energético. Es una realidad que lo que necesita el sector energético es potencializarse, aprovechar de mejor manera sus recursos energéticos en este gran país y volverlo una palanca de desarrollo.

–¿Están planteando una apertura a la inversión privada?

–Tiene que haberla. Creo que uno de los mitos que no hay que seguir cayendo en trampa y dejarnos de un debate trasnochado de medias verdades que se acaban por convertir en mentiras absolutas es que este país puede combinar capital privado y público sin vulnerar o menoscabar la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos naturales de gas, petróleo, aire, agua, energía solar, porque hay que pensar integralmente. Estoy convencido de que ninguna reforma hacendaria puede generar los recursos que requiere un sector tan dinámico con gran potencial y que es necesario ese ingenio y esa comunicación para poder hablar con verdad y construir esa reforma que México necesita.

–¿Hay un documento base?

–Hay muchos documentos de diagnóstico, no sólo de Pemex; hay muchos. Hay bibliografía académica de sobra, hay diagnósticos justos del Legislativo de otro momento; sostengo que este país tiene grandes diagnósticos, el tema es que hay saberlos leer e integrarlos para hacer la propuesta.

–¿Cuándo se empieza a discutir la reforma?

–Una vez que tome protesta el nuevo presidente de México las posibilidades es que sea a principios del próximo año; es un tema tan importante que se tiene que madurar y confío en que en el próximo periodo de sesiones será una materia muy importante.

Por otro lado, Pemex anunció un plan para construir en Sabinas, Coahuila un nuevo centro petroquímico, primer megaproyecto para explotar el gas shale.

Rafael Beverido, director de Pemex Petroquímica, dijo que esto forma parte de la estrategia de Pemex para disminuir las importaciones de productos petroquímicos que asciende a 16 mil 500 millones de dólares, cifra que es una barabaridad, señaló el directivo.

Beverido Lomelín precisó que este complejo petroquímico implicará una inversión pública-privada de unos 5 mil millones de dólares y se planea que produzca un millón de toneladas de petroquímicos como etileno, propileno, amoniaco, metanol, insumos vitales para la industria en México que actualmente tiene que comprar en el extranjero.

En su oportunidad, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que es necesario que en México se implemente un fondo verde, el cual podría empezar con un capital inicial de 10 mil millones de pesos. Reveló que Japón está interesado en financiar este Fondo Verde, que permitirá a las empresas buscar tecnologías limpias para eficientar sus procesos productivos, pero sin contaminar.

Fuente

Promete Peña revisar tarifas de electricidad en Tabasco

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 34
 
Villahermosa Tab., 25 de octubre. El gobernador electo, el perredista Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que en la reunión que tuvo el miércoles con el Presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, junto con un bloque de gobernadores de izquierda electos y en funciones, se habló sobre las inundaciones recurrentes y las altas tarifas eléctricas en Tabasco, entre otros temas.

Arturo Núñez recordó que 68 por ciento de los más de 617 mil usuarios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en la entidad (porcentaje equivalente a más de 400 mil usuarios) están en huelga de pagos, como parte de un movimiento que se inició hace 16 años para oponerse a tarifas que consideran impagables para la población de bajos ingresos.

Acotó que también se refirieron a las inundaciones que la entidad ha padecido durante cinco años consecutivos, de 2007 a 2011, y han dejado pérdidas por cerca de 50 mil millones de pesos. El fenómeno más grave ocurrió en 2007, cuando hubo más de un millón 200 mil damnificados. Sólo en esa ocasión los daños ascendieron a 31 mil 870 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa, Núñez Jiménez explicó este jueves que durante la reunión él y Enrique Peña se comprometieron a revisar las tarifas eléctricas preferenciales, combatir las inundaciones con la revisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco y utilizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como palanca para el desarrollo del estado.

El gobernador electo de Tabasco agregó: “Al hacer referencia a los temas abordados por mí, el Presidente electo recordó que en campaña asumió el compromiso de combatir las inundaciones en Tabasco y que lo reiteraba como Presidente electo. Dijo que hay que entrarle al tema de manera integral, (con) una revisión del funcionamiento del programa hídrico del estado.

El tema sería parte de las reformas fiscal y energética

Respecto a las tarifas (eléctricas, Peña Nieto) también recordó su compromiso de revisarlas, en el contexto de las reformas fiscal y energética, y quedó claro que en Tabasco, debido a las temperaturas extremas, debería permitirse la aplicación de tarifas preferenciales. Yo le dije en plan de broma que en Tabasco todo lo que esté abajo de 38 grados es frío.

Refirió que hablaron acerca de las reformas política, fiscal, energética, de seguridad pública, sobre los jóvenes, en fin, la agenda fue muy abierta, y reconozco la disposición de Peña Nieto a escuchar. Defendió sus puntos de vista en varios temas y fijamos posiciones. No necesariamente coincidimos en todo.
Indicó que Enrique Peña dijo que él tenía otro punto de vista en el ámbito político y que estaba dispuesto a defenderlo, pero si había propuestas y argumentos mejores que los de él, no tendría duda en asumirlos en bien de México.
 
Continuará la huelga de pagos contra CFE

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Roberto Romero del Valle, dijo que durante el gobierno de Núñez Jiménez continuará el movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE, y calculó que para diciembre se habrán entregado 400 mil amparos de usuarios que se mantienen en protesta en los 17 municipios del estado.

A su vez, el legislador del sol azteca Juan Manuel Fócil Pérez aseguró que su bancada en la Cámara de Diputados envió una invitación a la Secretaría de Gobernación y a la CFE a reanudar el diálogo con los deudores, a fin de sentar las bases de una tarifa eléctrica preferencial para Tabasco.

Fuente

Desvíos de Calderón por $367 mil millones

Desvíos de Calderón por $367 mil  millones
Los senadores priístas sostienen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende evadir su responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización de recursos públicos

Revista EMET


En la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN argumentaron que la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental es un factor importante para la democracia, antes de que se aprobara en lo general y en lo particular, con 447 votos a favor y uno en contra –del petista Ricardo Monreal-, la Ley de Contabilidad Gubernamental, que favorece la transparencia y busca atacar la discrecionalidad de los gobernantes. Esta legislación incluye sanciones administrativas y penales de dos a siete años de prisión, así como multas de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente, a quien cauce daño a la hacienda pública o el patrimonio del ente público respectivo. La minuta correspondiente fue turnada al Senado para que sean revisadas las modificaciones hechas por los diputados en el dictamen y definan si las aceptan o no.

En contraste, en la Cámara alta, los legisladores del PRI acusaron a Felipe Calderón de mantener en la opacidad el manejo de más de 367 mil millones de pesos, concentrados en diversos fideicomisos, a pesar de que la ley vigente en la materia obliga a la transparencia y rendición de cuentas de ese dinero público. Los priístas argumentan que “de esos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil 447 millones 500 mil pesos se integraron a la bolsa correspondiente a los fideicomisos, 38 mil 22 millones 500 mil pesos a los mandatos y 12 mil 70 millones 400 mil pesos a los actos jurídicos análogos”.

El gobierno federal controla directamente el 97 por ciento de esos recursos, ya que la participación de los gobiernos estatales se limitó a esquemas con 8 mil 407 millones, y el sector privado se beneficio con la participación de recursos públicos por mil 230 millones de pesos. El 85 por ciento del total de esos recursos públicos se concentran en los denominados actos jurídicos sin estructura.

Los senadores priístas sostienen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende evadir su responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización de recursos públicos, al intentar poner como marco de protección disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con una interpretación indebida de éstas.

Por lo que toca a la minuta de la reforma laboral que regresó el Senado de la República a la Cámara de Diputados, ésta perdió su calidad de “iniciativa preferente”. Por tal razón, será turnada a la Comisión de Trabajo para su estudio y dictamen y allí estará “el tiempo que sea necesario para sacar una muy buena ley”, advirtió Manlio Fabio Beltrones coordinador de los diputados priístas.

El sonorense destacó que Enrique Peña Nieto contará con una legislación del Trabajo moderna, con democracia y estabilidad laborales. Los priístas, insistió, tienen el compromiso de darle a México una reforma laboral que salvaguarde los derechos de los trabajadores y de la estabilidad laboral.

Las declaraciones de Beltrones no cayeron nada bien en la bancada panista. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, dijo que el PRI para la reforma laboral porque rechaza la modificación de los senadores para democratizar a los sindicatos, y exigió que la Comisión del Trabajo se reúna lo antes posible para aprobarla.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Por necesidad, la reunión de gobernadores de izquierda con Peña, considera AMLO

Foto
Integrantes del PRD tomaron las instalaciones del Servicio Electoral del partido ante la actuación parcial del organismo para el proceso que se llevará a cabo este domingoFoto Víctor Camacho
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 13
Durango, Dgo., 25 de octubre. Los cinco gobernadores surgidos de los partidos de izquierda que ayer se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo hicieron por necesidad, no por convicción, señaló Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Durango, el ex candidato presidencial dijo entender los motivos por los cuales los mandatarios acudieron a la reunión.
“Nosotros, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) somos otra cosa; somos libres en ese aspecto, decidimos no reconocer a Peña Nieto ni reunirnos con él, no estamos en el PRD, ni en PT ni en Movimiento Ciudadano.
Estamos construyendo y fortaleciendo a Morena, por lo que somos libres y no tenemos por qué reconocer a un gobierno surgido del fraude electoral, de la compra del voto, como sucedió en la elección de Peña.
Un día antes, de gira por Sonora, pidió a los mandatarios estatales que en su reunión con el priísta cuidaran su cartera, y hoy agregó: a lo mejor no les robó la cartera; no sé que otra cosa les haya hecho, dijo sonriendo.
El ex candidato presidencial advirtió que la próxima ofensiva de la mafia del poder, de Peña Nieto y de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, “el PRIAN”, es utilizar la Ley de Ingresos de la Federación –que se analizará en noviembre– para aumentar de 16 a 22 por ciento el IVA en lo general.
Dijo tener informes de primera mano de que se busca este aumento, y para ello –afirmó– existe un acuerdo entre los dos partidos; incluso ya se ha solicitado información a los legisladores, pero hasta ahora nadie le ha podido responder nada.
Quieren seguirle; ya tienen el compromiso de vender el petróleo a manos extranjeras y ahora está lo del aumento al IVA, pero no vamos a permitirlo; haremos las acciones necesarias, pero siempre por la vía pacífica, recalcó.
Será la misma gente la que no permitirá que la mafia del poder siga empobreciendo al pueblo; es la ambición de este grupo la que evita la tranquilidad en el país, por su ambición, porque son los responsables de esta decadencia que se vive, señaló.
–¿Qué le parece Antolini, quien era miembro importante del movimiento #YoSoy132 y ahora va a trabajar en Televisa?
–Es que el 132 es un movimiento amplio, y una golondrina no hace verano, o sea, pueden cooptar a uno, pero no van a poder comprar la conciencia de todos los jóvenes.
Durante el congreso de Morena, López Obrador tomó protesta a María Paz Güereca como presidenta del comité directivo estatal. Ella es esposa de Alfonso primitivo Ríos, ex diputado federal y uno de los tres dirigentes del PT en Durango.
Más tarde, en entrevista en un noticiario de televisión, el tabasqueño habló de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, y señaló que muy a pesar de que el presidente Barack Obama no cumplió sus compromisos de campaña en materia de migración, los republicanos son muy racistas; nos iría mejor con los demócratas.

Fuente

Laboran en el país casi 5% de menores, revelan OIT y Unicef

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 39
Aún cuando México ha avanzado hacia la erradicación del trabajo de menores de 13 años, este sigue siendo un fenómeno importante en el país ya que en el año 2011, alrededor de 870 mil niños y niñas de seis a 13 años, casi 5 por ciento de este grupo de la población a escala nacional, continúan trabajando.
En un estudio, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglás en inglés), se destaca que si bien la edad mínima de admisión al empleo en México es de 14 años los más de 850 mil niños y niñas mencionados se encontraban realizando labores, lo cual está prohibido por la leyes del país.
No obstante, el estudio enfatiza que “en términos generales el progreso en la reducción del trabajo infantil durante 2000-2010 fue sustancial.
Según datos recabados por el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) permiten determinar que en el perfil estadístico del grupo de niños y niñas obligados a laborar son aquellos que en su mayoría viven en el campo, cuyas edades fluctúan entre los seis y 13 años.
En 2011, la proporción de niños y niñas de esas edades que trabajaban en zonas rurales representaban 5.8 por ciento del total, cifra que casi duplica al de los menores empleados en las zonas urbanas, que llegó a 3.3 por ciento.
“Más de 185 menores de 10 años se encontraban ocupados en 2011. El trabajo a tan temprana edad constituye una particular preocupación política, ya que los niños y niñas más pequeños son más vulnerables a los abusos, están en mayor riesgo ocupacional de padecer problemas de salud o lesiones, y son los más afectados por una educación insuficiente.

Foto
Un niño de 8 años contribuye a la economía familiarFoto Notimex 
 
El porcentaje de menores que no trabajan ni asisten a la escuela también aumenta progresivamente con la edad, alcanzando 16.2 por ciento a los 17 años. Una vez más, esta alta proporción de personas jóvenes que no trabajan ni continúan con su educación constituye una importante pérdida del potencial productivo.
La proporción más importante se encuentra en el sector de servicios y en el trabajo no asalariado del sector informal, en gran parte fuera del alcance de las inspecciones laborales.

Las tres cuartas partes de estos menores también estudian, pero el hecho de que deban dedicar un promedio de más de 19 horas semanales al trabajo acaba con su tiempo y energías para el estudio, y consecuentemente su capacidad para ponerse a ritmo con sus compañeros de clase que no trabajan fuera de la escuela”, revela el documento.

Agrega que para comprender los actores que subyacen a la tendencia de la reducción del trabajo infantil durante la pasada década y media en México, habría que referirse a las políticas en el campo de la educación, especialmente durante las décadas de 1970 y 1980, ya que contribuyeron a crear una nueva generación de padres mejor educados y menos inclinados a enviar a sus hijos e hijas a trabajar.
Estas mejoras en la educación de los padres, señala el texto, explican poco más de la tercera parte de la reducción en el trabajo de menores de entre 12 y 15 años, y alrededor de 50 por ciento en la que hubo una disminución de la taza de participación de niñas y niños de entre 16 y 17 años”.

 Fuente

Propone Calderón autorizar verter desechos líquidos y solidos en zonas marítimas nacionales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 42
A poco más de un mes de concluir su mandato, el presidente Felipe Calderón remitió ayer al Senado una iniciativa que permite a particulares y empresas nacionales y extranjeras verter desechos líquidos y sólidos en las zonas marítimas mexicanas.
La reforma establece que la Secretaría de Marina es la máxima autoridad responsable para otorgar y cancelar los permisos para tirar desechos en aguas marítimas del país, conforme a las normas mexicanas o en función de la evaluación de resultados técnicos e información científica aplicada en la materia.
Las enmiendas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas establece que en los casos de emergencia, la Secretaría de Marina ordenará o adoptará las medidas preventivas o de seguridad inmediatas que considere necesarias, a fin de que se ocasione el menor daño posible a los ecosistemas, a consecuencia del vertimiento de desechos y otras materias.
En casos de emergencia, cuando considere que los desechos vertidos dañan el ecosistema, podrá intervenir e incluso destruir el buque o aeronave, incluyendo sus pertrechos.
El artículo primero del proyecto de reforma define como desechos todo material o producto en estado sólido o semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos. Ahí caben, se detalla, todas las categorías de residuos regulados en la legislación nacional, entre ellos empaques, envases y embalajes.
Si se aprueba como ley, se permite incluso el hundimiento deliberado de buques, plataformas u otras construcciones en el mar, así como la incineración de desechos a bordo de los mismos, a excepción de los residuos peligrosos.
El proyecto de ley da facultades a la Secretaría de Marina para llevar a cabo visitas de inspección y verificación para el cumplimiento de la ley. “Podrá introducirse en cualquier obra, lugar, buque, plataforma, artefacto naval, almacén o aeronave, en que se presuma la existencia de algún desecho u otras materias que vayan a ser vertidas en aguas nacionales.
La iniciativa fue turnada a comisiones.

Fuente

La izquierda jamás apoyará reformas regresivas: Ebrard

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que debe quedar claro que la izquierda mexicana no apoyará reformas regresivas en ninguna materia.
Después de hacer un recorrido por las obras de construcción de la cuarta unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el predio El Encino, el mandatario local, al ser interrogado sobre la reunión que tuvieron el pasado miércoles gobernadores de izquierda con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, subrayó que lo importante de estos encuentros es que debe quedar claro que la izquierda mexicana jamás va a apoyar reformas regresivas, sea en materia energética o laboral. En ninguna.
Remarcó que existen otras agendas que hay que atender, como por ejemplo, que efectivamente haya la aportación fiscal de los que más tienen. Eso es lo que hay que plantear.
Ebrard Casaubon, quien no asistió al encuentro porque el 5 de diciembre deja la jefatura de Gobierno del Distritto Federal, señaló: Me preguntaban que por qué no había estado ahí o no fui y les decía, primero, que no encontraba ningún motivo para estar en esa reunión, (ya que) el día 5 de diciembre dejo la jefatura, y en mi opinión esa reunión se tenía que dar para ver exactamente qué es lo que va a ocurrir después del 1º de diciembre; entonces, no había motivo para estar ahí.
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la primera etapa del doble túnel que pasa a un costado de la Fuente de Petróleos, el cual forma parte de la Autopista Urbana NorteFoto Alfredo Domínguez
Al encuentro privado con Peña Nieto asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Montelongo, y de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; los electos de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; así como el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Responde a Vallejo
Antes, al término de la firma del acta de entrega-recepción de la planta Santa Fe, para la concesión y venta de agua semipotable en la delegación Álvaro Obregón, Ebrard Casaubon reviró al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien cuestionó la manera en que las autoridades capitalinas manejaron la toma de la representación de ese estado en esta ciudad, que mejor se dediquen a ponerle remedio inteligente a un conflicto que es ajeno al Distrito Federal. Nosotros pudimos resolverlo sin nada que lamentar, por fortuna. Claro que fue difícil.
Por la mañana, el mandatario abrió a la circulación el tramo subterráneo de la Autopista Urbana Norte, que pasa a un lado de la Fuente de Petróleos, con una longitud de 750 metros y tres carriles por sentido.

Fuente

Anuncian megabloque de trabajadores contra la reforma laboral calderonista

Foto
Maestros de la CNTE marcharon de la Cámara de Senadores a la de Diputados para protestar por las modificaciones a la Ley Federal de TrabajoFoto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 10 

Sindicatos de todas las corrientes, tanto ligados a las grandes centrales corporativas del país como independientes, hicieron ayer a un lado sus diferencias y determinaron aglutinarse en un frente de unidad contra la reforma laboral preferente y conformar un bloque de gremios que realice acciones conjuntas de defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos.
Dirigentes de centrales que pertenecen al Congreso del Trabajo, lo mismo que de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), el Frente Sindical Mexicano y el Congreso Laboral del estado de México, señalaron que no está dicha la última palabra en materia de reforma laboral, que todavía quedan muchos caminos para frenar esta iniciativa, incluso el legal, y convinieron unir esfuerzos en contra de la misma.
En una reunión en la que lo mismo estuvieron los líderes de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), que Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, y los dirigentes de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, y el dirigente de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, plantearon que la reforma traerá una avalancha de conflictos laborales, violaciones al por mayor por parte de patrones, por lo que crearán este frente de unidad.
Realizarán una convención el próximo 31 de octubre y esperan aglutinar cerca de 200 gremios de todos los colores. Del mismo modo van a entrevistarse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, según adelantó el líder del Congreso Laboral del estado de México, Óscar Moreno Moreno.
En la reunión plantearon que es incalculable el daño económico que tendrá la reforma laboral en el sector obrero mexicano. No sólo por el abaratamiento de los salarios, sino porque será muy económico despedir a los trabajadores y sin problemas legales para las empresas.
Rodolfo González Guzmán dirigente de la CROM y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, apuntaron que esta acción conjunta no es para reclamar que se saque de la reforma el articulado referente a transparencia sindical, sino para llamar la atención de los legisladores de todas las consecuencias de fondo que tendrá esta iniciativa si se aprueba. Esto es porque ninguna empresa querrá tener empleados propios, ni sindicatos, ya que contratará servicios de outsourcing y bajará sus salarios y desaparecerá el pago de prestaciones.
Los legisladores sólo están en su juego político sin importarles los trabajadores, plantearon Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez. Indicaron que llevarán a cabo acciones conjuntas en marchas, plantones, concentraciones y mítines contra la reforma y que contemplan incluso interponer amparos en contra de la misma.
Por la mañana de ayer, quienes sí marcharon contra esta reforma fueron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes calificaron la reforma de herencia maldita del presidente Felipe Calderón al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cientos de maestros, en su mayoría de las secciones de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, marcharon ayer del Senado a la Cámara de Diputados, en protesta por la aprobación de esta iniciativa por parte del Poder Legislativo. Apuntaron que hubo traición de los legisladores de todos los partidos y, en el mitin que llevaron a cabo en San Lázaro advirtieron que la laboral, es la primera de varias reformas que va a imponer la derecha del país, en las que no se está tomando en cuenta la voz de los gremios, mucho menos del pueblo, y que viene a satisfacer viejos sueños del sector patronal. Informaron que van a someter a votación si se declaran en plantón en el Senado.

Fuente

La Reforma Laboral y el circo de la traición

La Reforma Laboral y el circo de la  traición
Los diputados pasaron un documento que contempla el peor escenario posible: la contratación por horas

Revista EMET


Es por demás decir que algo sirve o no sirve, porque la realidad es que lo que no sirve para algunos, sirve para otros; pongamos un simple ejemplo: los excrementos, no sirven a nadie, sin embargo de eso se alimentan las moscas y demás bichos inmundos; al igual la nueva oleada de Reformas Estructurales, que no sirven a los hombres de bien, pero sirven para el ambicioso que no conoce el hartazgo; muy en especial hablamos de la Reforma Laboral, de todas las que se avecinan, la más dañina y alevosa contra la clase trabajadora...
Y es que como siempre nos lo han hecho, los diputados de esos partidos que fingen una falsa oposición entre ellos, PRI y PAN, ya el 28 de septiembre de 2012, aprobaban en lo general el dictamen de Reforma Laboral que sería enviado al Senado para continuar con el proceso (http://adf.ly/Dy4pz). Los diputados pasaron un documento que contempla el peor escenario posible: la contratación por horas (algo que solo aplicaba a la docencia y con salarios por encima del mínimo, y no que ahora se podrá contratar por horas pagando el sueldo mínimo por hora); contratos a prueba; la legalización del famoso outsourcing (que no es otra cosa que la DOBLE EXPLOTACIÓN DE UN MISMO TRABAJADOR, a través de un intermediario que cobra por el trabajo realizado por el empleado); todas las facilidades para el patrón, para despedir a los trabajadores con cualquier pretexto, etc.; pero sin ceder si quiera en lo más mínimo para el trabajador, esto es, sin garantizar un salario digno y sin garantizar una pensión justa para el retiro; ¡Nada! todos los beneficios para los que NO TRABAJAN y viven del trabajo de los demás; y para los trabajadores, los verdaderos forjadores de México, solo trabajo y más trabajo y pobreza y más pobreza, cero beneficios con esta Reforma.
En el senado, los mismos partidos aprueban en lo general, el 23 de octubre 2012, prácticamente lo mismo que mandaron los diputados, y solo dejan pendientes asuntos como la transparencia sindical, o sea dejan a discusión los temas menos importantes y trágicos; pero en el perjuicio al trabajador, diputados y senadores del PRI y PAN, estuvieron de acuerdo (http://adf.ly/Dy5jw).
Ahora cabe preguntar ¿A caso estos representantes populares se acercaron a sus representados para preguntarles si estaban de acuerdo con lo que ellos votarían en sus respectivas cámaras? ¡Claro que no! Ellos buscan a la gente para obtener los votos y después deciden lo que se les pega la gana, más en defensa de sus intereses políticos y económicos, que en los intereses de los representados; por eso, en la actualidad, podemos decir que las actividades parlamentarias en México son un envilecido circo, si un circo, dirigido a los ciudadanos para que pensemos que estos diputados y senadores parias de verdad viven honradamente de un trabajo, cuando en realidad desprecian a los electores y a los ciudadanos en general, por lo que claro está, que no estudian las consecuencias de sus decisiones arteras y abusivas, por lo que no preguntan ni consultan a sus representados, sólo hacen falsas discusiones, porque en realidad votan por consigna y por la línea que dictan, no los ciudadanos, sino sus envilecidas organizaciones que llamamos partidos políticos PRI y PAN.
... Por eso, a estos diputados y senadores, que se creen grandes señores y que deciden lo que a ellos les conviene, para el sostenimiento de sus intereses y privilegios bastardos, yo les digo que no son más que payasos, y payasos del peor de los circos, el Circo de la Traición, el que hace todo un show para promover la DESGRACIA DE LAS MAYORÍAS... Lo bueno, es que no hay circos permanentes, y llegará el día que tendrán que recoger sus lonas y largarse, y desde ese mismo día, un nuevo México no volverá a asistir a estos espectáculos y hará valer su voluntad de otras maneras...
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET
 

Patrones y gobierno, beneficiarios de los cambios, opinan entrevistados

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
Siete de cada 10 mexicanos encuestados consideran que la reforma laboral beneficia a los empresarios o al gobierno, y sólo dos de cada 10 dijeron que a los trabajadores y a la población en general, concluye un estudio del despacho De la Riva Group.

Aunque existe amplio debate sobre el tema en el Congreso y en la opinión pública, sólo la mitad de los entrevistados ha escuchado hablar del mismo. Las más enteradas son las mujeres (53 por ciento) y los jóvenes de 18 a 29 años (41).

Sus principales preocupaciones son el pago por hora (30 por ciento), los despidos (7), la reducción de salarios (6) y que afecta a todos (6 por ciento).

En la lista de comentarios negativos que hacen sobre la reforma destacan los siguientes: despidos fáciles o injustificados; disminución de derechos, como el de antigüedad; cancelación de prestaciones, como seguridad social, o sobre la liquidación, reducción de sueldos, y una minoría (2 por ciento) habla incluso de pago de siete pesos la hora.

El estudio fue aplicado del 29 de septiembre al 5 de octubre a 800 personas del Distrito Federal y de los 31 estados de la República mediante encuestas telefónicas, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/– 3.5 por ciento.

Quienes se sienten más afectados por las reformas son las mujeres y las personas de bajos ingresos, y los que reciben altas percepciones dicen que saldrán menos perjudicados.
Se observó que quienes piensan que les fue mucho peor en su economía en la quincena pasada consideran que la reforma laboral beneficia, en mayor medida, a empresarios y gobierno, no a los trabajadores.

Fuente

Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9 

Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley que beneficie realmente a los trabajadores.

Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora.
Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.
Por separado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara, rechazó los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de que él no había firmado la minuta.
Sostuvo que rubricó todas las hojas del documento que la mesa directiva del Senado remitió a San Lázaro a la una de la tarde.
Previo a la sesión de ayer, los senadores priístas se reunieron a puerta cerrada para discutir el tema y concluyeron que si la reforma se atora en San Lázaro es responsabilidad del PAN, por haber insistido en que se modificara la minuta para introducir el tema de democracia sindical.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Beltrones en que la laboral ya no es iniciativa preferente y, por tanto, no hay plazo para dictaminar en la Cámara de Diputados. Confió en que en el periodo que vence en diciembre salga esa norma.
La noche del miércoles, los coordinadores de PAN y PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, organizaron una cena en un restaurante de Reforma a la que asistió parte de las bancadas para festejar que ganaron la votación para incluir en la ley reglas que obligan a los dirigentes a rendir cuentas del patrimonio sindical y a realizar elecciones con el principio de voto secreto y directo.
Gamboa rechazó en entrevista que el PRI haya resultado perdedor. Por el contrario, dijo, le salió muy bien todo e incluso ha recibido reconocimientos de la opinión pública por haber votado en favor de la transparencia sindical.
Por otra parte, la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, pidió disculpas por haberse entretenido unos minutos con un videojuego durante la sesión del miércoles, pero consideró que PRI y PAN también deben pedir disculpas a los millones de mexicanos a los que van a perjudicar severamente con la reforma laboral.
Un video donde Sansores juega Diamond mine en su Ipad durante la discusión de la reforma, fue difundido en redes sociales y en un noticiero de Televisa. Ayer, la legisladora comentó que puede ser una represalia de alguien que no está de acuerdo en las denuncias que ha formulado sobre corruptelas en el Senado.

Fuente

La reforma laboral perdió el carácter de preferente, afirma Beltrones Rivera

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la reforma laboral perdió el carácter de preferente y la Comisión del Trabajo, que preside el priísta Carlos Aceves del Olmo, definirá los plazos para revisar la minuta devuelta por el Senado y, eventualmente, aprobar un nuevo dictamen.
El coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que los diputados se tomarán el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que garantice estabilidad a trabajadores y empresarios. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma que modernice al país, pero que salvaguarde la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Con esta postura la diputación del PAN quedó aislada del resto de grupos parlamentarios que, por separado, han coincidido en que al ser modificada la minuta por los senadores ya no tiene el carácter de iniciativa preferente con que fue enviada por Felipe Calderón para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Villarreal, sostuvo que nunca se extingue el carácter de preferente de una propuesta de reforma, y cuestionó que si ahora se niega a Calderón aprobarle una iniciativa preferente, ¿con qué cara le van a salir? a Enrique Peña Nieto cuando envíe las que le corresponderán durante su gobierno.
Exigió al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, que turnara la minuta, porque eso no ocurrió durante el desarrollo de la sesión de ayer en San Lázaro.
Si la envían este fin de semana, la mesa directiva informaría al pleno en la sesión del martes para turnarla a la Comisión del Trabajo.
El miércoles, el PAN sostuvo que el plazo para aprobar la reforma vence ese día.
Cuatro requisitos
Al preguntarle si se puede concluir que la reforma laboral de Calderón será enviada a la congeladora, Beltrones respondió:
“Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las ‘enchiladas completas’ que terminan por congestionar al que se las come. Buscaremos sacar la reforma en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro.”
Aclaró que el PRI buscará armonizar la reforma a la LFT bajo cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral. Una ley que no cumpla con esos cuatro requisitos no permanecería mucho tiempo ni daría la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando.
Respecto de los cambios en el Senado en materia de transparencia y democracia sindical, indicó que la reforma no se reduce a la democracia sindical y dijo que nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de dirigentes.
Afirmó que el PRI insistirá en dejar la redacción del artículo 371 como se envió al Senado, que incluye la posibilidad de elección de dirigencias a mano alzada, y anticipó su rechazo a la modificación al artículo 388 bis, al cual se agregó que los trabajadores podrán conocer los contratos colectivos antes de que los firmen los patrones.
Es una invitación a la inestabilidad laboral y a que exista una subasta de contratos colectivos de trabajo. Nos oponemos terminantemente a que enmascaren la inestabilidad laboral en supuestos procedimientos para solicitar el ser tenedor de un contracto colectivo.

Fuente 

13 legisladores del PAN que presidirán comisiones, sin experiencia y con antecedentes oscuros

13 legisladores del PAN que presidirán comisiones, sin experiencia y con antecedentes  oscuros
Legisladores del PAN presidirán las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas, Turismo, Economía, Transportes, Cultura, Fortalecimiento al Federalismo, Salud, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Juventud y Prácticas Parlamentaria

Revista EMET

Son trece legisladores de Acción Nacional que presidirán comisiones en la Cámara de Diputados. Algunos cuentan con antecedentes y experiencia en las materias que habrán de abordar en este importante trabajo legislativo; otros tienen antecedentes oscuros que vale la pena repasar. Legisladores del PAN presidirán  las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas, Turismo, Economía, Transportes, Cultura, Fortalecimiento al Federalismo, Salud, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Juventud y Prácticas Parlamentarias y Régimen y Reglamentos:

En la Comisión de Desarrollo Rural quedó el ingeniero veracruzano Víctor Serralde Martínez, quien ha trabajado como operador de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedesol), entre los que se encuentra “Pisos Firmes”, “Oportunidades” y “Hábitat”, en la zona de la Sierra Zongólica, una de las más pobres del país. De hecho a este cuestionado legislador se le conoce como “el zar de los pisos firmes” y su fortuna económica es muy cuestionada en la región de donde es representante en el distrito 13 con cabecera en Huatusco. Es también muy cuestionado su pasado y sus opositores ponen en duda su verdadera identidad, pues sostienen que cambio de nombre, aunque no lo hayan probado. Serralde fue también responsable de manejar los recursos financieros de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares en el distrito de Córdoba.

Guillermo Anaya estará a cargo de la Comisión de Seguridad Pública. Este abogado y maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana de la Laguna ha sido diputado local y federal,  presidente municipal de Torreón, Coahuila, y Senador de la República. Fue candidato a gobernador en el pasado proceso y perdió ante Rubén Moreira. En 2007, Anaya fue acusado por el entonces gobernador Humberto Moreira de tener vínculos con el narcotráfico y se le ligó con uno de los principales lugartenientes del Cártel del Golfo. El semanario proceso publicó una información en la que se aseguraba que existía un lazo familiar entre él y Sergio Villarreal, alias “El Grande”, quien fue arrestado por la PGR. Adolfo Villarreal Barragán, hermano de ese jefe narco, estuvo casado con Elsa Anaya LLamas, hermana de Guillermo Anaya. El narcotraficante estuvo en el bautizo de la hija del legislador en 2006, evento al que asistió el entonces presidente electo, Felipe Calderón, quien fue padrino de la menor.

A cargo de la Comisión de Economía quedó el contador público egresado del ITESM Mario Sánchez Ruiz,  quien se ha dedicado fundamentalmente a la actividad empresarial en el terreno de la construcción y gasolinero. Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), a cuyos intereses responde. Sánchez Ruiz fue coordinador de las redes empresariales en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, a cargo de la Comisión de Turismo, es un protegido de Rodolfo Elizondo de cuya mano llegó hasta el Senado de la República.  Fue diputado federal y candidato a Presidente Municipal de Victoria de Durango, cargo que perdió. También fue delegado del IMSS en Durango. Fue coordinador de agenda y eventos presidenciales en el mandato de Vicente Fox. Este licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana no sabe nada de Turismo.

La Comisión de Salud quedó a cargo de Isaías Cortés Berumen, un ingeniero industrial egresado de la Universidad de Guadalajara y maestro en Administración con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Su perfil profesional y académico no tienen relación con la comisión que habrá de presidir. Como diputado local, fue señalado por ser el más faltista en el periodo 2010-2011. En 16 meses y 69 sesiones, sólo utilizó la tribuna durante 2 minutos con 40 segundos.

Ramón Antonio Zampayo Ortiz es el presidente de la Comisión de Cambio Climático. Es un contador público tamaulipeco, con maestría en Derecho Constitucional, ligado a la iniciativa privada: fue consejero de Canacintra, presidente del Centro Empresarial de Matamoros y dirigente del PAN en Tamaulipas. Fue presidente municipal de Matamoros y diputado local. Su perfil profesional no tiene nada que ver con sus nuevas responsabilidades.

El guanajuatense Juan Carlos Muñoz estará a cargo de la Comisión de Transportes. Fungió como presidente de la Fideicomiso Expo Bicentenario Guanajuato y presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), cargo al que fue electo para el periodo 2012-2013. Responde fundamentalmente a intereses empresariales.

La Comisión de Hacienda será presidida por Isabel Trejo Reyes, quien es un contador público y auditor egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con estudios en las universidades de Guanajuato y Tamaulipas. Fue diputado local y federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y presidió la Comisión de Hacienda del Senado de la República en la legislatura pasada. Es propietario del equipo de segunda división de futbol Águilas reales de Zacatecas.

La Comisión de Asuntos Indígenas será presidida por la oaxaqueña zapoteca Eufrosina Cruz, originaria de Santa María Quiegolani, cuya presidencia municipal ganó en 2007 pero su triunfo fue anulado porque las leyes tradicionales estipulaban que las mujeres no podían ser electas al cargo. Es contadora pública  y fue diputada local y presidenta del Congreso de Oaxaca, convirtiéndose en la primera mujer indígena en presidirlo.

En la Comisión de Cultura fue designada presidenta Margarita Saldaña Hernández, quien llegó a la Cámara baja por la vía plurinominal. Es licenciada en Escultura por la Escuela Nacional de Artes Pláticas La Esmeralda, aunque se ha dedicado más a la actividad política que a la actividad cultural de la que ha estado desligada. Fue diputada federal en la LIX Legislatura, diputada local y delegada de Azcapotzalco.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo quedó a cargo de Arturo Salinas Garza, quien también llegó por la vía plurinominal. Es un  abogado regiomontano egresado del ITESM y maestro por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue diputado local y delegado federal de la Secretaría de Economía. Es hijo de Arturo Salinas Salinas quien fue magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

José Luis Oliveros Usabiaga, alias “Chelis”, estará a cargo de la Comisión de Juventud. Es un abogado guanajuatense egresado de la Universidad Latina de México y su carrera política ha estado relacionada con el trabajo con los jóvenes al interior del PAN. Su experiencia en la administración pública es mínima pues sólo ha sido director jurídico y delegado federal del Registro Agrario Nacional.

En la Comisión de Prácticas Parlamentarias quedó Marcos Aguilar Vega. Es abogado y maestro en Derecho Constitucional; fue diputado local y magistrado del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro; también se desempeñó como secretario de la Contraloría y secretario ejecutivo de la Comisión de Transparencia de Querétaro.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Que no quede huella de los fraudes en 2006 y 2012 (los Nerones y Nazis del IFE)

Que no quede huella de los fraudes en 2006 y 2012 (los Nerones  y Nazis del IFE)
Ahora que la tecnología permite obtener en discos la fotografía de los votos, han decidido incinerar las boletas del año 2006 y 2012 para que no quede huella de las trampas para “elegir” a Calderón y Peña



Cuenta la leyenda que el matricida y déspota emperador Nerón, creyéndose virtuoso del arpa, la estuvo pulsando inspirado durante el incendio que mandó prender en un barrio de cristianos. En la Inquisición quemaban sobre todo a mujeres (la Iglesia Católica nunca ha dejado de ser machista), que supuestamente tenían trato con el ángel caído, alias don Diablo.

Los nazis quemaron libros, especialmente de escritores judíos y los que el Nerón alemán consideraba enemigos de su régimen. Ahora se agrega la orden de la mayoría del IFE y su efímeramente célebre presidente Leonardo Valdés Zurita, quien ya entregó su currículum a Peña, porque aspira a ser ministro de la Suprema Corte o magistrado en el TRIFE; al fin y al cabo que tiene experiencia para justificar fraudes electorales; y con su vocecita de mosquita muerta y la publicación de sus explicaciones no pedidas (que le escriben, para aparentar ser analista sesudo), suelta peroratas que aplauden sus incondicionales en un IFE que ya es caja de resonancia al servicio del partido en el poder: sea el PAN o el PRI.

Ahora que la tecnología permite obtener en discos la fotografía de los votos, han decidido incinerar las boletas del año 2006 y 2012 para que no quede huella de las trampas para “elegir” a Calderón y Peña; porque dicen gastar mucho donde se almacenan y mejor quieren ese dinero como botín para repartirlo entre los que antes fueron pillados en una corrupción semejante. Los integrantes del TRIFE y del IFE, son una cuadrilla de funcionarios parciales y tapaderas de procesos para hacer triunfar a quien les conviene, saboteando nuestra elemental democracia y burlando el poder del pueblo.

En noviembre próximo harán las piras con las boletas. El Nerón Valdés y su séquito, que ganan millonadas en sueldos y prestaciones, con su arpa presenciarán el incendio. No hay poder humano que lo impida. Desde que nació el IFE en 1990, se ha puesto a los pies del partido en el poder. Del partido único pasamos al partido casi único y luego al IFE único avalado por el TRIFE único; para decidir con fraudes y trampas, quiénes ganan la elección. Y son únicos porque no hay instancia para apelar, ya que hasta la Suprema Corte que acumuló a sus facultades la de Tribunal Constitucional, los avala.

En una caricatura del periodista Rafael Barajas Durán: El Fisgón, pone a Leonardo Valdés con un tambo de gasolina y atrás de él los montones de boletas declarando: “Estamos evaluando si de una vez quemamos las boletas del 2018 y damos por buena la elección” (La Jornada: 5/X/12) no es una burla, pues el IFE y el TRIFE sobran para contar los sufragios y calificar el resultado. La mayoría de sus Consejeros y Magistrados cobran por hacer nada para gobernar en beneficio del pueblo, según establece la Constitución. Ésta ya es solamente un papel con 136 artículos, ya que hasta los peñistas le sacan la vuelta para privatizar Pemex, Ebrard para cobrar por circular en sus “segundos pisos”, etc. Los Nerones del IFE y el TRIFE, presenciarán la incineración de las boletas. Que no quede huella. Pero queda la historia.
Álvaro Cepeda - Opinión EMET
 

Ustedes serán los ricos, dijo la reina Sofía a Evo

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 29
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este jueves que en una cena privada con la reina Sofía de España, durante su reciente visita al país, ella le dijo: Ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres, en alusión a la crisis financiera europea. Estaba sentada (la reina) a mi lado y me decía: Evo, ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres. Eso me dijo la reina, no estoy inventando, el vicepresidente ha escuchado, dijo el mandatario en un foro de jóvenes en Cochabamba. Morales hizo la mención a propósito de los logros económicos de su gobierno tras la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia en 2006.

AI: abusos policiacos en protestas por crisis en la UE

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 24
Londres, 25 de octubre. Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves la utilización excesiva de la fuerza por la policía durante las manifestaciones pacíficas contra la austeridad en los países de la Unión Europea y la falta de sanciones contra los responsables de los abusos.
Personas que se manifestaban pacíficamente contra las medidas de austeridad adoptadas por los países de la Unión Europea fueron golpeadas, dispersadas con gases lacrimógenos y balas de goma, en un contexto donde el uso excesivo de la fuerza por los policías no fue investigado ni sancionado, estimó AI en un comunicado.
El organismo no sólo criticó el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas, sino también los arrestos arbitrarios y las trabas al acceso a tratamiento médico.
La organización, que denunció las agresiones en Bucarest, Madrid y Atenas, exigió a los gobiernos investigar estas violaciones a los derechos humanos.
Fotis Filippou, coordinador de campaña de AI para Europa y Asia Central, precisó que los policías están autorizados a recurrir a la fuerza sólo en caso de estricta necesidad.

Fuente

Protestas por la muerte del deudor

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 29 

Madrid. El suicidio de un hombre, que apareció ahorcado el jueves en el sur de España en el momento en que debía ser expulsado de su domicilio, provocó la ira de los militantes antidesahucios, cientos de los cuales se congregaron durante la tarde frente a una agencia bancaria en Madrid. Primera víctima de los desahucios, José Luis Domingo se quitaba la vida a causa de su desahucio hoy 25 octubre, afirmaban los carteles colgados por los manifestantes sobre las ventanales de Caja Madrid. ¡Asesinos!, gritaron tras haber observado un minuto de silencio en su memoria. Un centenar de manifestantes se había unido en esta protesta a un grupo de pequeños propietarios amenazados de desalojo que desde el lunes acampan frente a Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se fusionaron para formar el banco Bankia, intervenido por el Estado español para evitar su quiebra. Los desalojos han afectado a 350 mil propietarios.