domingo, 28 de octubre de 2012

Reforma energética: segunda aproximación

Periódico La Jornada 
Opinión 
 
José Antonio Rojas Nieto
 
El asunto de la regulación de la industria petrolera es controversial. Es necesario preguntarse sobre la regulación misma y lo que en general debe o puede hacer un organismo regulador. Más aún, un regulador de la industria petrolera. Y –todavía más– un regulador de la industria petrolera en México. Superemos la retórica implicada en estas preguntas. No son equivalentes las funciones o tareas de un regulador en actividades como, por ejemplo, las de telecomunicaciones o las financieras (con todo y su terrible juego especulativo de derivados) que –sin duda y ya en la materia– en industrias como la eléctrica y la petrolera.
Digámoslo una vez más. Por determinación constitucional, en México hay exclusividad del Estado en la industria petrolera, que no se reconoce como monopolio. Y, sin embargo, por los mismos principios constitucionales, debe ser benéfica para los mexicanos, para el desarrollo y bienestar nacionales. Más aún, debe ser sustentable, muy respetuosa de la salud de las personas y de la naturaleza.
Por sí mismos estos lineamientos obligan a ejercer una regulación muy estricta sobre del operador, Petróleos Mexicanos. Pero también –sin duda– por el mandato de optimizar sus actividades y maximizar la renta petrolera en provecho del desarrollo del país (¿qué se hizo con cerca de 400 mil millones de dólares de excedentes petroleros en este sexenio?). El asunto no es simple. De veras que no lo es. Ha habido, hay y seguirá habiendo polémica sobre la regulación. A nivel más teórico, por ejemplo, se llega a decir que las controversias entre Pigou y Keynes, sobre los términos y condiciones del estado de bienestar en una nación y la mayor o menos intervención estatal, no hacen sino prefigurar elementos de esta polémica.
El debate continúa. ¿Deben o no atenderse las fallas del mercado? ¿Debe haber una regulación orientada a garantizar que en los ámbitos en los que opera un monopolio natural haya un manejo y una operación eficientes? ¿Es la regulación una actividad sustantiva en los casos de competencia imperfecta? Muchos escritos dan razón de este debate. En una y otra vertiente teórica. Máxime cuando se trata del manejo y disposición de recursos naturales de propiedad nacional. La teoría económica convencional indica que la regulación tiene tres propósitos principales: 1) restringir el uso del poder monopólico y la prevención de la graves distorsiones de la competencia y el mantenimiento de la integridad del mercado; 2) proteger las necesidades básicas de la población en los casos en que la información es difícil o costoso de obtener, y los errores pueden devastar su bienestar; 3) atender las llamadas externalidades y los costos del fracaso del mercado. ¿Qué significa esto en la industria petrolera de México? Y ya en el marco de este pensamiento dominante hay algunas orientaciones básicas sobre lo que debe ser la regulación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las difunde e impulsa religiosamente: 1) elaborar programas y políticas generales de regulación que establezcan objetivos claros y marcos para su implantación; 2) evaluar impactos y revisar sistemáticamente normativas regulatorias, para garantizar objetivos previstos de manera eficiente y eficaz, en un entorno cambiante y complejo; 3) asegurar que reglamentos, instituciones y procesos reguladores sean transparentes y no discriminatorios;4) revisar y fortalecer el alcance, la eficacia y el cumplimiento de la competencia; 5) diseñar regulaciones económicas en todos los sectores para estimular la competencia y la eficiencia, y eliminarlas cuando se demuestre claramente que eso coadyuva a servir a los intereses generales; 6) eliminar las barreras normativas innecesarias al comercio y a la inversión, impulsar la liberalización, y mejorar la integración de los mercados en todo el proceso de reglamentación, fortaleciendo la eficiencia y la competitividad; 7) identificar vínculos importantes con otros objetivos de política públicas y desarrollar políticas para lograrlos.
Es claro. La ideología de la regulación se sustenta en los dogmas económicos convencionales. Y, sin embargo, resulta imprescindible, para que en ámbitos como el petrolero, se logren los objetivos que, por ejemplo, para el caso de México, están plasmados en la misma Constitución: explotación en beneficio de los mexicanos, del desarrollo nacional, saludable y sustentable. ¿Queda revisar qué organismos y con qué principios y lineamientos cumplen esta función en México? Está la mismísima Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Incluso, ya en ámbito del Ejecutivo, el Consejo Nacional de Energía. ¿Qué corresponde o debe corresponder a cada uno? Es imprescindible revisarlo. Sin duda.
antoniorn@economia.unam.mx

Fuente

Huexca resiste asedio de CFE, gobierno y policías

Foto
Ante el intento por introducir maquinaria pesada al predio de la CFE, los pobladores de guardia en el plantón mandaron tocar las campanas de la iglesia para pedir ayuda y evitar la maniobra. La comunidad vivió minutos de tensión hasta que la policía desistió del enfrentamientoFoto Cuartoscuro y Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 2
Cuernavaca, Mor., 26 de octubre. Por tercer día consecutivo habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, impidieron el ingreso de maquinaria pesada en el predio de 45 hectáreas donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas de ciclo combinado que serían abastecidas por un gasoducto que cruzaría por las inmediaciones del volcán Popocatépetl.
La mañana de este viernes el gobierno del estado, encabezado por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quien apenas asumió el cargo el pasado primero de octubre, volvió a enviar cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para proteger la entrada de cuatro retroexcavadoras y a las cuadrillas de trabajadores.
Alrededor de las 7 horas los policías estatales intentaron forzar el ingreso de los trabajadores de la paraestatal y la maquinaria; sin embargo, los pobladores de Huexca, quienes que se mantienen en plantón a unos metros de dichos terrenos, formaron una valla humana en la carretera Cuautla-Huexca y no permitieron el paso.
A esa hora hacían guardia en el plantón unos 50 habitantes de Huexca, quienes al ver que los policías antimotines caminaban abriendo paso a una caravana de vehículos y retroexcavadoras sobre dicha vialidad, de inmediato mandaron tocar la campana de la iglesia del pueblo para solicitar refuerzos.
Por 15 minutos hubo momentos de tensión, relató un habitante de la localidad. Los uniformados avanzaban, pero los lugareños eran cada vez más.
A punto de desalojar a los pobladores, como lo hicieron el pasado martes, para que entraran funcionarios y trabajadores de la CFE en vehículos particulares, uno de los jefes de la policía estatal ordenó a los uniformados replegarse.
Esta vez, a diferencia de ese día, narró uno de los campesinos de Huexca, la intención de meter cuatro retroexcavadoras los hizo resistir con más empeño que el martes, para evitar que se reinicien los trabajos de esa obra energética.
Entrevistados vía telefónica, los opositores al Proyecto Integral Morelos contaron que cuando los agentes amagaban con desalojarlos, les advirtieron que si los quitaban por la fuerza de nuevo, como el martes, ya no pedirán el diálogo ante el Congreso local, sino la salida del gobernador represor Graco Ramírez.
El jueves por la mañana, una comisión de habitantes de Huexca, encabezados por el ayudante municipal Alejandro Estudillo Flores, acudieron a la sede del Congreso local, en Cuernavaca, a pedir la intervención de los legisladores para que el gobierno estatal retire la fuerza pública de su comunidad, pues desde el martes los policías la mantienen sitiada.
Al respecto, el gobernador perredista Graco Ramírez niega que haya represión en Huexca, y acusó a empresas gaseras de estar detrás de las protestas.
El miércoles arribaron a ese poblado del municipio de Yecapixtla decenas de jóvenes integrantes del movimiento #Yo Soy132 para apoyar a los campesinos que se oponen a la instalación de las plantas termoeléctricas, pues argumentan que van a acabar con el agua y dañarán sus cultivos, el medio ambiente y la salud de los lugareños.
En ese poblado en resistencia se celebró el primer Encuentro Nacional Estudiantil el pasado 6 de julio, donde llamaron a todos los sectores progresistas del país a unirse para defender a Huexca y también al país de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Felipe Calderón y evitar la imposición de Enrique Peña Nieto.
Proyecto Integral Morelos
Los habitantes de Huexca, ubicada a 100 kilómetros de la capital, se oponen al Proyecto Integral Morelos –consistente en la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado y un gasoducto–, porque ni la CFE ni el gobierno del estado les informaron de lo que querían hacer en sus terrenos y menos aún les pidieron permiso para construir las plantas, pese a que es una comunidad que se rige por usos y costumbres.
A principios de este año los lugareños comenzaron a escuchar versiones de que se construiría una empresa productora de plástico. En febrero comenzaron a ver mucho movimiento y varias camionetas de la CFE, por lo que buscaron información de lo que pretendía hacer la paraestatal y el gobierno del estado en las 45 hectáreas que antes ocupaba la Aeropista de Cuautla, la cual fue adquirida por la CFE.
El predio se localiza a unos metros de las viviendas de Huexca, así como del jardín y de la secundaría de la localidad; por eso, cuando los habitantes se enteraron que se trataba de termoeléctricas comenzaron a exigir información al ayuntamiento de Yecapixtla, a la administración estatal y a la CFE, sin obtener respuesta.
Por medio de organizaciones sociales de municipios de la zona oriente de la entidad, donde la CFE ya compró terrenos a campesinos, porque por ahí pasaría el gasoducto, se enteraron que esas dos termoeléctricas iban a estar conectadas a esa tubería, la cual atravesaría por Tlaxcala y Puebla.
Los inconformes entregaron escritos a autoridades de los tres niveles y a la empresa paraestatal, para que les dieran la información del impacto ambiental que causaría a su pueblo el proyecto energético. Con marchas y mitines, exigieron una explicación de los pros y contras de las plantas generadoras de energía eléctrica.
Sin embargo, tanto la CFE como la administración estatal, en ese entonces encabezada por el panista Marco Antonio Adame Castillo, se han limitado a intentar sobornarlos con despensas y la construcción de obras públicas para que acepten la termoeléctrica.
Cansados de no obtener información oficial mientras los trabajos en la subestación de la CFE continuaban, el 16 de mayo bloquearon la carretera Cuautla-Huexca, la cual conduce al predio de 45 hectáreas, para emplazar a las autoridades a entregarles la información. Esa ocasión lograron parar los trabajos y las autoridades ofrecieron informarles para que se convencieran de que esas plantas no causaban ningún daño.
Desde esa fecha y hasta el 23 de octubre pasado se detuvieron los trabajos de construcción. El 31 de mayo la CFE intentó continuar las obras pese a que estaba pactada una reunión para el 8 de junio con especialistas de universidades públicas, quienes supuestamente demostrarían que la termoeléctrica no es dañina para la población.
Ante el incumplimiento, el primero de junio los habitantes de Huexca bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Izúcar de Matamoros, lo que obligó a que la CFE volviera a suspender los trabajos.
El 31 de agosto, en entrevista con La Jornada, el entonces secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, advirtió que el Proyecto Integral Morelos se llevará a cabo pese a la oposición de la comunidad.
Tamayo Flores aceptó que el megaproyecto es impulsado por la CFE, con participación de las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

Fuente

El nuevo menú Peña: no para que comamos mejor los mexicanos, sino "para que nos coman mejor"

El nuevo menú Peña: no para que comamos mejor los mexicanos, sino
Por otra parte las más novedosas de todas las novedades del Nuevo PRI son las criaturas de Salinas, creadas a su imagen y semejanza, que se acomodan SIEMPRE

Revista EMET

EL “Menú”  que  ofrece el Nuevo  PRI _  no para que comamos mejor los mexicanos, sino “para que nos coman mejor” _ es hasta más atractivo para los voraces tiburones de  Neoliberalismo , que persiste no obstante su fracaso mundial,  que el promovido por los  entreguistas del PAN, limitados  a  hamburguesas y paella.  El menú entreguista del Nuevo PRI, es obviamente  obra y gracia del Chef Salinas. Se reconoce su sazón, aunque Riva Palacios, connotado miembro de su  clan desde la infancia, haga esfuerzos  en sus artículos para crearle  un “low profile” y  liberar de la  gravosa sombra de “El Padrino” al salinista de 46  años, el  telepresidente electo, Peña Nieto.

Por otra parte las más novedosas  de todas las novedades  del Nuevo PRI son las criaturas de Salinas, creadas a su imagen y semejanza, que se acomodan  SIEMPRE . La pareja que intercambia puestos en el Legislativo  La “Muñeca” Beltrones,  como aún le llaman en Sonora,  y el yuca Gramboa, picaporte de Miguel de La Madrid .
Pero hoy sobresalen  dos, la superhiperduper  lideresa democrática de la excelsa Educación Mexicana , Elba Esther Gordillo, hoy  autoproclamada en Cancún Jefa Suprema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE; y el lider petrolero, Carlos Romero  Deschamps , apasionados ambos de de la transparencia  sindical , obsesionados por el bienestar de los trabajadores de México, modelos de sobriedad republicana, paradigmas de honestidad , ejemplos  de ética  política y de preparación profesional … y … y… lo que le sigue.

Ambos absolutamente merecedores de las inmensas fortunas que ostentan … hasta  en  Facebook  los perros de la hija de Deschamps  en Europa. No están como El Chapo  en Forbes,  quien sabe porqué, pero deberían estarlo con sus biografías para admiración del mundo.  Estos dos son parte impertérrita del  Poder  en México,  siempre y cuando los coronados sean prianistas.

Y ambos tienen enorme  influencia en la vida de los ciudadanos de este  país. En 1988, Carlos Salinas elevó a Elba Esther Gordillo a lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y  desde entonces , un cuarto de siglo, ha hecho lo que ha querido,  por ejemplo  un desastre de la educación en México Hoy  con el Nuevo PRI,  la vuelve a imponer el sonriente  Salinas.  AH NO , PERDÓN , SU  SINDICATO VOLVIÓ  A REELEGIRLA
 Y  es  que ella  impone presidentes  de la calaña de Calderón en 2006 (le ofreció la presidencia al Peje y él dijo que con ella ni a la esquina) . Y a  Romero Deschamps  le debemos que nuestro petróleo esté  siendo saqueado  y Pemex  minado , día tras  día desde 1981 , con la bendición del Sindicato de la  paraestatal. Son ya “emblemas” del país   y alguna universidad  seria debería ocuparse de estudiar a semejantes grandiosos  personajes.  Sin duda  lo hará alguna , pero sólo cuando se mueran.  Sólo los periodistas nos ocupamos  de ellos ¡con la boca abierta de admiración!... si logramos detener el vómito .  Veamos algo de lo que los colegas informan.
Tomado del artículo semanal de Manú Dornbierer para Revista EMET
 

Los datos del fracaso en la guerra de Calderón están empapados de sangre

Los datos del fracaso en la guerra de Calderón están empapados de  sangre
A pesar de todo, el cambio de estrategia no se llevará a cabo, al menos al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto. La razón: el gobierno de Estados Unidos se opone a ello.

Revista EMET


La guerra de las drogas de Felipe Calderón ha fracasado. Hasta el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha señalado que “cuando uno mira los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”, por lo que pide un cambio de estrategia basado en la despenalización, tal y como lo recomendó la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien recomendó regular el consumo de marihuana y despenalizar el uso de otras sustancias. Annan dijo que los gobiernos “se enfocan demasiado a menudo en el lado del suministro y olvidan el de la demanda, y estos dos aspectos tienen que trabajar juntos”. Añadió que “hay que trabajar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales”.

También la Unión Europea ha señalado que la seguridad en México debe ser manejada en modo ”mas tradicional”, no con militares como ha ocurrido durante el gobierno de Felipe Calderón. El representante especial de la UE para los derechos humanos, el griego Stavros Lambrinidis, destacó que la estrategia seguida permitió capturar importantes lideres criminales, pero al mismo tiempo exacerbó la violencia en el país, “donde más de 50 mil personas murieron en enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con las fuerzas de seguridad”. En una reciente visita a nuestro país, Lambrinidis confió en que políticas como la utilización de militares en labores de seguridad “puedan ser temporales” y “no durar mucho tiempo”.

Los datos del fracaso en la estrategia están empapados de sangre. El año pasado, el número de muertes por homicidio en México se incrementó al registrarse 27 mil 199 homicidios, de acuerdo con información del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Fueron casi 1,500 muertes más que el año anterior. A pesar de la opacidad en que se ha manejado la administración de Felipe Calderón en la materia, para este 2012 el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en 12 entidades de la República –Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Colima, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Sonora- se ha superado la media nacional de homicidios dolosos, que entre enero y agosto fue de 12.52 crímenes por cada 100 mil habitantes. En términos globales se habían reportado hasta el octavo mes de este año 14 mil 79 homicidios dolosos, de los que más de la mitad se perpetraron con armas de fuego. Las bajas globales por la guerra contra el narco en lo que va del sexenio calderonista llega a 90 mil víctimas, según cifras no oficiales, pues la administración federal se ha negado a informarlas.

A pesar de todo, el cambio de estrategia no se llevará a cabo, al menos al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto. La razón: el gobierno de Estados Unidos se opone a ello. El director de Políticas sobre Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, descartó hace unos días la despenalización de estupefacientes y negó que hacerlo pudiera poner fin a la violencia de los cárteles. Al citar un estudio de la Corporación RAND en 2010, destacó que las organizaciones criminales mexicanas obtienen sólo menos de un cuarto de sus ingresos de la venta de mariguana en Estados Unidos, por lo que argumentó que si dejan de obtener recursos del narcotráfico se dedicarían a otras actividades criminales como el secuestro, la piratería, el contrabando, la extorsión y la prostitución, negocios ilícitos que de hecho llevan a cabo. También dijo que existen testimonios que sugieren que la actividad más lucrativa de los cárteles de la droga en México es la extorsión a los negocios locales de las ciudades donde operan.

Esos son argumentos que han manejado una y otra vez los funcionarios de la administración de Barack Obama para ocultar lo evidente: que utilizan regularmente la “guerra contra las drogas” como un pretexto para intervenir en los asuntos internos de naciones soberanas. Esta guerra le ha permitido avanzar en los objetivos de la política exterior estadounidense, en un país tras otro -desde que Richard Nixon declaró la “guerra contra las drogas” en 1971 y desde entonces cada presidente de EU ha repetido el mismo planteamiento, para justificar su intervencionismo en América Latina- teniendo como punta de lanza una fuerza de élite de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), que están formados por socios y con cada rama de los militares de EU.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 8
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, llamó al bloque legislativo de izquierda y a los sindicatos a no confiarse, ya que el riesgo de que se apruebe la reforma laboral, con el articulado que afecta severamente a los trabajadores, es cada vez mayor.
En entrevista, expuso que el priísta Manlio Fabio Beltrones detuvo la discusión en la Cámara de Diputados con fines políticos, pero dijo muy claramente que cuando tome posesión el nuevo presidente tendrá su reforma laboral y no debe olvidarse, resaltó, que Enrique Peña Nieto presumió que él sacará los cambios estructurales que la derecha no pudo.
Bartlett aclaró que no resta méritos al hecho de que conjuntamente con el PAN, los tres partidos de izquierda en el Senado lograron reintegrar a la minuta los temas de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero “en PRD, PT y Movimiento Ciudadano no podemos hacer a un lado que los puntos más cuestionados de esa reforma, como pago por hora, contratos temporales, facilidades para el despido de personal, outsourcing (subcontratación) y otros que llevarán a la miseria a los trabajadores y al país, ya fueron aprobados por ambas cámaras.
No nos podemos hacer tontos y pensar que ya está detenida la reforma, o insistir sólo en que se apruebe el capítulo de democracia sindical. La realidad es que el PRI la aprobará en la Cámara de Diputados cuando considere que es oportuno. A su juicio, no la votaron de inmediato, pese a que tienen mayoría en San Lázaro, porque hay descontento hasta en los propios dirigentes sindicales priístas y por el cálculo de Beltrones con miras a la renovación de poderes.
Consultas y disciplina
Recordó que en la consulta que las comisiones dictaminadoras efectuaron en el Senado la primera semana de octubre, el senador Armando Neyra Chávez, en representación de la CTM y del Congreso del Trabajo, pidió que la minuta se retirara, dijo que los trabajadores no habían sido consultados y reclamó que Peña Nieto los escuchara.
“Se disciplinaron luego de la reunión de Emilio Gamboa con Peña Nieto –a su regreso de Europa, el pasado viernes 19–, pero el descontento sigue. Lo que hay que ver es si este último decide pasar por encima de la voluntad de los dirigentes de las centrales obreras afiliadas a su partido o sigue los dictados de organismos internacionales, como el Banco Mundial y las presiones de la cúpula empresarial.”
Foto
Dolores Padierna (PRD), Miguel Barbosa (PRD), Javier Lozano Alarcón (PAN), Mario Delgado (PRD), Roberto Gil Zuarth (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), entre otros, durante las discusiones sobre la reforma laboral, el pasado martes en el SenadoFoto Francisco Olvera
Bartlett Díaz lamentó que no se haya propiciado un debate de fondo y que muchos de los senadores y diputados de PRI y PAN que votaron la reforma no entiendan el efecto devastador que tendrá en la economía de los trabajadores y del país.
No se tomó en cuenta la experiencia mundial, insistió. Aludió a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los 15 años de reformas laborales en América Latina, en el que se concluye que lo único que lograron es la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y una mayor desprotección social.
Consecuente con ello, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomendó que las futuras reformas laborales cuiden el bienestar y los intereses de los trabajadores, ya que no se puede dar facilidades para el despido, la precarización del empleo, la flexibilización, sin proteger la mano de obra y sin el consenso social.
En Europa, detalló, hay un debate en medio de la crisis que los afecta, sobre llevar cabo los cambios que permitan la competitividad y la productividad, pero sin dejar desprotegidos a los asalariados. Se le ha denominado flexiseguridad, en Francia, y busca evitar que se lance a los asalariados al empobrecimiento y la miseria, porque a fin de cuentas los países no van a crecer.
Advirtió que España, igual que México, va también a contracorriente, luego de una reforma laboral neoliberal, aprobada en julio pasado, y hay ya una respuesta social. Los sindicatos convocaron a una huelga general para los próximos días, ya que la inconformidad no es sólo de los trabajadores, sino también de las amas de casa, que han visto descender su nivel de vida.
Recursos lacrimógenos
Por otra parte, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que no será con declaraciones lacrimógenas y efectistas, como las del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como debe abordarse la reforma laboral.
Exhortó a los diputados federales a no caer en el comportamiento del cálculo político en el proceso de negociación de la reforma laboral y recalcó que la madurez política y el comportamiento institucional deben imperar en San Lázaro, para desahogar las modificaciones que el Senado hizo a la minuta sobre la reforma laboral.

Fuente

Busca la "mafia en el poder" apoderarse de Pemex y subir impuestos, dice AMLO

Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 16
Ciudad Victoria, Tamps., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en Tamaulipas un contrato jugosísimo a la empresa española Repsol para la extracción de gas. Sin embargo, no se extrajo el combustible y representó una sangría al erario, dijo sin dar mayores detalles.
Como este caso –señaló–, “hay otras empresas, nacionales y extranjeras, que se dedican nada más a obtener contratos, por la corrupción que impera en Pemex, lo que está llevando al país a una situación de desastre.
Ahora, no conformes con la entrega de contratos por influyentismo, ya de plano lo que quieren, de manera cínica, es apoderarse de la renta petrolera, advirtió. Asimismo, informó que la extracción de un barril de petróleo tiene un costo de alrededor de 10 dólares, y se vende en 104 dólares.
Entonces –señaló–, se tienen 94 dólares de ganancia por barril, porque no se paga renta a la naturaleza, y los integrantes de la mafia del poder quieren esa ganancia, y eso fue precisamente lo que les ofreció Enrique Peña Nieto en su viaje a Europa, y es lo que ha venido planteando, que va a entregar esa ganancia.
Con toda la corrupción que impera en Pemex –dijo–, la empresa factura alrededor de 40 por ciento del presupuesto nacional, y ese porcentaje que se dejaría de percibir si los partidos aprueban su privatización se cubrirá con incrementos a las contribuciones, en particular el impuesto al valor agregado (IVA), lo que afectará la economía popular.
La propuesta de aumentar el IVA de 16 a 22 por ciento formará parte del proyecto de Ley de Ingresos para 2013, que se someterá a consideración de la Cámara de Diputados en noviembre próximo, alertó el ex candidato presidencial.
En entrevistas previas al congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador dijo que sus simpatizantes lucharán en el periodo navideño y de año nuevo para evitar que el Legislativo apruebe esas regresiones que afectan al pueblo y a la nación.
En esta capital, el tabasqueño le tomó protesta a Laurencio García García, José Angel Ordóñez y Refugio Estriella como presidente, secretario y tesorero de Morena Tamaulipas.
De acuerdo con su agenda, el ex candidato presidencial se reunirá este domingo con miembros de Morena en Jalisco.
En otro asunto, apuntó que por primera vez en muchos años hay 20 latinos en cada uno de los equipos que disputan el título de beisbol en Estados Unidos. Su equipo –dijo– eran los Cardenales de San Luis, pero que como los cepillaron, ahora le va a los Tigres de Detroit, pero van perdiendo.

Fuente

El magisterio disidente anuncia consultas con sus bases sobre la reforma laboral

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 9  

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de la próxima semana convocarán a asambleas de base para definir las acciones que emprenderán como parte de su lucha contra la reforma laboral.
Luego de que maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala participaron en una marcha este jueves en la capital del país contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, Victoriano Sánchez, integrante de la Comisión Política Permanente, indicó que desde este viernes se levantó el plantón que mantenían frente al Senado.
Los contingentes que se sumaron a la protesta este 25 de octubre, indicó, regresaron a sus lugares de origen para fortalecer una fase de consulta a las bases, cuyos resultados analizaremos este 10 de noviembre durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE
Sin embargo, explicó, los contingentes de la coordinadora nos mantendremos en alerta máxima, pues la iniciativa de reforma regresó a la Cámara de Diputados, y tenemos la posibilidad de regresar a consultar a las bases y analizar qué sigue en el plan de acción.
Sánchez, profesor de la sección 22, agregó que no se descartan movilizaciones con una convocatoria nacional a los maestros disidentes del país, además de que continuaremos exigiendo que se reinstalen a los 44 profesores cesados en Puebla por no aplicar la Alianza por la calidad de la Educación (ACE), así como la libertad inmediata de dos profesores de la sección 34 de Zacatecas que fueron detenidos porque se opusieron a este modelo educativo.
En tanto, profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, indicaron que continuarán fortaleciendo la coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores y la coordinadora sindical para iniciar nuevas protestas contra la reforma laboral.
Daniel Ávila, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, informó que la disidencia se movilizará este 31 de octubre contra la modificación a la ley laboral, y preparamos un paro para este 20 de noviembre.
Enfatizó que el 1º de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, nos sumaremos al cerco a la Cámara de Diputados, igual que otras organizaciones sociales.
Buscaremos dialogar con todas las fuerzas sindicales democráticas para unir esfuerzos para este 1º de diciembre, en el que se preve también puedan participar contingentes de la CNTE.

Fuente

Crea gobierno sólo 500 fuentes de empleo en regiones con casi 18 millones de pobres

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 7 

La Secretaría de Economía envió a la Cámara de Diputados un informe con los indicadores sobre desempeño del Programa para la Creación de Empleos en Zonas Marginadas, durante los tres primeros trimestres del año, en el cual se reconoce que el número de mexicanos en condición de muy alta y alta pobreza asciende a 17 millones 800 mil. Hasta septiembre pasado, el gobierno federal –en sus denominadas acciones relevantes– había generado alrededor de 500 empleos para los más pobres.
La participación del gobierno federal se registró en acuerdos con diversas empresas distribuidas en distintas zonas del país, como Grupo Distribuidor Sol, Reciclados Toluca, Pastas y Botanas Alimenticias, Maquiladora Textilera de Sahuayo, Grupo Industrial de Alimentos y Mayan Tejidos.
A pesar de las raquíticas acciones de la administración en el proceso de generar puestos de trabajo en las zonas marginadas, el programa de la Secretaría de Economía resalta los beneficios de éste porque propicia créditos y garantías para la modernización de infraestructura, créditos al arrendamiento financiero, financiamiento para autoconstrucción, becas para la capacitación mixta y deducción de las inversiones.
La dependencia federal expone a los diputados que no puede informarles del presupuesto ejercido, en virtud de que durante el ejercicio fiscal el programa no recibe solicitudes de adhesión para acceder a los apoyos del mismo.
Así, el objetivo general del programa es el de promover la instalación y operación de centros productivos en localidades marginadas del país que reúnan las condiciones, que permitan el desarrollo de las empresas, y éstas ofrezcan fuentes permanentes de empleo a la población.
La población objetivo se amplía a la cobertura nacional, en poblaciones que no excedan de 50 mil habitantes, y podrán participar en él contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que estén adheridos al programa.
Para explicar la clasificación de pobreza alta y muy alta, la Secretaría de Economía se basó en determinar el grado de marginación –mediante los índices aportados por el Consejo Nacional de Población– que toman en cuenta las diferencias entre los estados según el impacto global de las carencias que padece la población, como la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.
Fueron considerados 27 mil 365 centros de población como de muy alta marginación con un total de tres millones 200 mil, y 47 mil 239 localidades, que suman 14 millones 600 mil personas.
A la fecha, el tipo de apoyos que otorga el programa son los siguientes: rembolso de las cuotas obrero-patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Créditos y garantías para la modernización de la infraestructura por parte de la banca de desarrollo, como créditos para el crecimiento y mantenimiento de estancias infantiles y guarderías; créditos, arrendamiento financiero o garantías para la adquisición y renovación del transporte del personal de los centros productivos.
A esto se suma el financiamiento para autoconstrucción o mejoramiento de vivienda, así como para la adquisición de lotes de terrenos por parte de los trabajadores de los centros productivos, becas en la modalidad de capacitación mixta y, deducción de forma inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo.

Fuente

Con el PAN aumentó 600% dependencia a drogas en estudiantes de preparatoria

Con el PAN aumentó 600% dependencia a drogas en estudiantes de  preparatoria
Además, de que actualmente en México la escuela se convirtió en el principal espacio de exposición a las drogas entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad.

Revista EMET


Mediante el documento Estrategias y Programas de Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en seis años, la dependencia a la cocaína y a otras drogas aumentó 600 por ciento entre estudiantes de preparatoria.
De acuerdo con este estudio, las acciones preventivas en las escuelas no serán suficientes si continúan las fallas en las relaciones del hogar como son la ausencia al diálogo, falta de respeto y maltrato.
Además, de que actualmente en México la escuela se convirtió en el principal espacio de exposición a las drogas entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad.
Redacción EMET
 

Con Calderón se incrementan 33% muertes por diabetes

Con Calderón se incrementan 33% muertes por  diabetes
Otro apartado del estudio refiere que el costo total de la diabetes en México pasó de 2 mil 970 millones de pesos en el 2003 a 8 mil 836 millones en el 2010, un aumento de más de 290 por ciento en solamente 7 años.

Revista EMET

En el sexenio de Felipe Calderón, cerca de 482 mil 140 muertes fueron causadas por la diabetes, lo que representa un incremento del 33.36 por ciento en comparación con el sexenio anterior, es decir 120 mil 626 muertes más.

Un estudio dado a conocer esta mañana por la organización El Poder del Consumidor, reprueba la gestión panista en el tema de obesidad y diabetes.

El estudio señala que una de las metas establecidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 era reducir 20 por ciento la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus con respecto a la tendencia observada entre 1995-2006, la cual fue de 4.9 por ciento cada año.

Sin embargo, de acuerdo al sexto informe del Gobierno federal, en 2010 la velocidad de crecimiento de mortalidad por diabetes fue de 4.1 por ciento.

El estudio recuerda que México ocupa actualmente el octavo lugar mundial en la prevalencia de diabetes.

Las proyecciones de los especialistas internacionales refieren que para el año 2025, el País ocupará el sexto o séptimo lugar, con 11.9 millones de mexicanos con diabetes. En cuanto a mortalidad por diabetes, México ocupa el sexto lugar mundial y el tercer lugar en el continente americano.

Desde el año 2000, la diabetes es la principal causa de mortalidad en México, ocasionando el 17.2 por ciento de las muertes.

Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes y cada dos horas mueren cinco personas a causa de complicaciones originadas por este padecimiento.

De acuerdo a Reforma en las Américas 2012 de la Organización Panamericana de la Salud, en el 2009 la diabetes fue causante de 78 mil 121 muertes.

Otro apartado del estudio refiere que el costo total de la diabetes en México pasó de 2 mil 970 millones de pesos en el 2003 a 8 mil 836 millones en el 2010, un aumento de más de 290 por ciento en solamente 7 años.
Redacción EMET