lunes, 29 de octubre de 2012

Informe del SME en la JFCA 29 de Octubre de 2012

Ficciones Jurídicas

Y México presume de nación demócrata y republicana

Martín Esparza Flores


¿Qué se necesita para hacer cumplir la ley en un país de ficciones jurídicas? Atónitos, muchos de los más prestigiados abogados del país se preguntan a qué grado de absurdos y violaciones al Estado de derecho ha llegado un país que presume ante el mundo de ser una nación demócrata y republicana.

Misma pregunta se hacen un grupo de senadores y diputados que aún no acaban de digerir el entuerto legaloide que les prologaron funcionarios menores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuando hace unos días se presentaron a cuestionarles el por qué dicha institución se negaba a expedir el laudo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, en el que se reconoce el derecho de los trabajadores del SME a recuperar su fuente de empleo a través de un patrón sustituto, en este caso, la CFE. La ley otorga a la Junta un lapso de 24 horas para rectificar lo que en derecho procede. Pero…

Desmenucemos un poco el asunto: nuestro sistema de gobierno establece una sana e inalterable división de poderes para mantener, a través de un pacto federal, un funcional equilibrio entre los mismos. Y si bien el Poder Ejecutivo, representado como máxima autoridad en la figura del presidente de la república, tiene la facultad de ejercer decisiones sui géneris, la propia Constitución acota sus funciones y delimita sus probables excesos con base en las resoluciones del Poder Judicial. En ningún artículo de nuestra Carta Magna, o código de menor envergadura se establece que el Ejecutivo pueda alterar o pisotear la ley a su antojo o libre albedrío. Aceptar tal aberración sería caer en el terreno de una dictadura fascista.

Las leyes decretan con claridad los plazos para hacer cumplir los ordenamientos que dicten los tribunales federales mediante sus sentencias, por eso asombra e indigna la actitud asumida por los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que un abierto reto al Poder Judicial insisten en mostrar su sumisión absoluta al Poder Ejecutivo al negarse a aplicar sus sentencias; pero aún más, en un acto que raya en la peor de las descortesías e insultos al Poder Legislativo, cierran las puertas del titular de esa dependencia a sus representantes, como si tal institución fuera un ente autónomo y con una jerarquía constitucional superior a la de los legisladores electos por el voto popular. ¿Qué está pasando en nuestro país?

Sobre la sentencia del tribunal, la Junta fue notificada el 9 de octubre a las 17:45 horas. Y no pasó nada. Llegó un nuevo recordatorio del tribunal el pasado 17 de octubre a las 13:30 horas, y de igual forma no se emitió el nuevo laudo. El pasado lunes 22 un grupo de senadores y diputados del Movimiento Progresista se presentaron ante la JFCA pidiendo hablar con su titular, Eduardo Andrade Salaverria, pero el funcionario que le debe el cargo al denostado Javier Lozano y a la actual secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, mostrando una ignorancia supina a la función de la representación popular, tuvo la desfachatez de no recibirlos y enviarlos con el secretario general de Acuerdos y Asuntos Colectivos, Gary Jorge Pérez Grijalva, funcionario menor que respondió con evasivas a las preguntas de los legisladores.

Pérez Grijalva tuvo la osadía de comentarle a los legisladores que la Junta “está revisando la sentencia” (sic). Y aunque resulte increíble, ahora sucede que los funcionarios menores le van a enseñar a los magistrados de la Suprema Corte cómo aplicar e interpretar las leyes. Tan paradójico e inexplicable como que en el gobierno de Calderón los patos de la burocracia, armados hasta los dientes gracias a la irresponsabilidad e incompetencia del Ejecutivo, ¡ahora le tiran a las escopetas¡

La falta de respeto mostrada por la JFCA al Poder Legislativo y al Poder Judicial debe tener sus lógicas implicaciones y los responsables de tan inusual desacato deben ser llamados a cuentas. El procedimiento legal para sancionar a gente como Lozano y sus “tapetes” se llama juicio político. Claro, si antes se recupera algo de la dignidad y el sentido común del Estado de derecho, pues de lo contrario podremos afirmar que estuvimos sometidos por una abierta y cínica dictadura, bajo el camuflaje de país libre y democrático. ¿O no es así, señor Calderón?

Fuente

LA REFORMA A LA LEY DEL TRABAJO DE MÉXICO PROVOCA PROTESTAS MASIVAS



Un plan para destruir las protecciones labores ha propiciado agitación en las calles de México
Por David Bacon
In These Times, edición digital, 16/10/12



Estudiantes de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México marchan de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo para protestar en contra de la propuesta de reforma a la ley del trabajo y marcar el aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.
    
       CIUDAD DE MÉXICO -Mientras el Senado mexicano trataba de reunirse la semana pasada, sindicalistas, jóvenes manifestantes del movimiento #YoSoy132 y activistas sociales de todo tipo, bloquearon los accesos del Senado, en un intento de impedir que los legisladores se reunieran para discutir la reforma laboral. El 2 de octubre, decenas de miles marcharon al Zócalo del centro de la ciudad, partiendo de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde el 2 de octubre de 1968, cientos de estudiantes fueran masacrados por tropas del ejército mexicano. Las consignas entonadas por los manifestantes expresaban el rechazo -igualmente masivo- a esta propuesta profundamente impopular.
            El Senado mexicano ya inició la consideración de la propuesta de reforma a las leyes laborales del país que deberá realizarse dentro de un plazo de 30 días. Las disposiciones que contenga esta reforma, tendrán un efecto profundo sobre los trabajadores de México, ya que cambiarán la forma en que se contratan los trabajadores, sus derechos laborales y sus salarios. Benedicto Martínez Orozco, co-presidente de uno de los sindicatos más democráticos del país, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), la definió como "una ley monstruosa".
            En esencia, la reforma laboral pretende lograr una mayor flexibilidad para los patrones. Reemplazaría el pago por jornada por el pago por hora. Considerando el actual salario mínimo existente en México de alrededor de 60 pesos diarios, el salario por hora correspondería a 7.50 pesos, es decir, menos de 60 centavos de dólar por hora. Los patrones obtendrían el derecho legal a contratar trabajadores indirectamente a través de subcontratistas. Si a los trabajadores se les despidiera por protestar u organizarse en contra del nuevo régimen laboral, o por cualquier otro motivo ilegítimo, los patrones se limitarían a pagar únicamente 12 meses de salarios caídos, independientemente de lo que dure el litigio.
            Aunque puede que a los trabajadores de Estados Unidos les suenen bajos los salarios, el tipo de flexibilidad que contempla la reforma, por décadas ha sido la norma en los centros de trabajo al norte de la frontera. Sin embargo, este no ha sido el caso en México. Después de la Revolución Mexicana, y de los levantamientos radicales que siguieron en las décadas de los años treinta y cuarenta, los trabajadores mexicanos ganaron una amplia gama de derechos y protecciones. Teóricamente, los derechos de los trabajadores mexicanos son mucho más amplios que los de sus contrapartes en Estados Unidos.
            La Ley Federal del Trabajo, la ley que busca enmendar la reforma, oficialmente establece la jornada de trabajo de 8 horas, y que sólo se puede contratar a trabajadores por jornada, no por hora. También fija los salarios mínimos. Los patrones están obligados a otorgarles permanencia en el empleo a los trabajadores poco después de contratados, y está prohibida la subcontratación. Si se despide injustificadamente a los trabajadores, pueden exigir salarios caídos por el tiempo que dure el litigio. En caso de despido, el patrón tendrá que indemnizar a los trabajadores según los años de trabajo. Las compañías tienen que declarar sus utilidades y hacer reparto de utilidades, siguiendo un plazo determinado.
            Aunque a los patrones nunca les han complacido estas leyes, con la apertura de la economía mexicana a la inversión extranjera, se fortaleció considerablemente el ataque político para reformarlas. Con el paso del tiempo, en la práctica esos derechos, si no es que la ley misma, se fueron erosionando. Mientras las maquiladoras establecidas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México llegaron a emplear a 2 millones de trabajadores (antes de la actual recesión), a pesar de lo que estipula la ley, las condiciones de trabajo fueron cambiando. Las jornadas de trabajo se extendieron a más de ocho horas. A los trabajadores rutinariamente se les excluye del reparto de utilidades. Cuando intentan organizar sindicatos independientes, con impunidad los patrones, el gobierno y los sindicatos conectados con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el viejo partido dominante, violan su derecho a la negociación colectiva y a la huelga.
            Aunque en teoría, es ilegal el uso de subcontratistas, se convirtió en el arma favorita de los patrones en las encarnizadas batallas laborales de la década pasada. Hace un año, se declaró ilegal la huelga de cinco años de los mineros del cobre en Cananea, al sur de la frontera con el estado de Arizona. Grupo México, la gran corporación que es propietaria de las minas a ambos lados de la frontera, usó subcontratistas para introducir rompehuelgas.
            Humberto Montes de Oca, secretario internacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hace notar, con gran pesar, que Cananea fue el lugar donde nació la lucha por la jornada de trabajo de ocho horas en México, con el famoso levantamiento de 1906 que anunciara los albores de la Revolución Mexicana. "Si vas a Cananea ahora”, afirma, " en la mina vas a encontrar trabajadores subcontratados trabajando jornadas de 12 horas sin que les paguen horas extras. En el corazón del pueblo donde se inició la lucha por la jornada de ocho horas, los trabajadores ahora trabajan jornadas de doce horas".
El mismo sindicato de Montes de Oca sufrió un destino semejante. En 2009, el presidente mexicano, Felipe Calderón, disolvió la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro y declaró inexistente el sindicato. Desde entonces, el SME, uno de los sindicatos democráticos más antiguos de México, ha estado luchando por el derecho de los trabajadores a regresar a su empleo, y recuperar su personalidad jurídica. "Nuestros miembros también fueron reemplazados por trabajadores subcontratados no sindicalizados", argumentó Montes de Oca. "Los nuevos remplazos no están capacitación para el trabajo ni tienen experiencia, y como resultado, ha habido un sinnúmero de accidentes. Incluso han muerto algunos de estos trabajadores. Este es el modelo de empleo que promueve la reforma a la ley del trabajo. Lo que nos sucedió a nosotros anticipa los cambios que traerá la reforma por doquier".
            Martínez agrega, "A los trabajadores que no aceptan esta situación, y son despedidos cuando tratan de protestar o de organizarse, el patrón únicamente está obligado a pagarles salarios caídos por un año. Nadie va a demandar a su patrón, ya que el patrón va a estar fuertemente motivado a prolongar el litigio eternamente. Con el sistema legal
mexicano, eso va a ser muy fácil".
            Cuando el PRI perdió la presidencia en el año 2000, el partido entrante, el Partido Acción Nacional (PAN), hizo propuestas para cambiar la ley del trabajo. Algunas de las propuestas, promovidas por el Banco Mundial, restringían los derechos de los trabajadores y de los sindicatos de manera tan extrema que incluso los patrones más liberales las rechazaron. Los sindicatos independientes y progresistas movilizaron la oposición, derrotaron las propuestas, para posteriormente proponer sus propias alternativas.
            En el contexto de la larga historia de violencia y corrupción en la elección de los dirigentes de los sindicatos afiliados al PRI, una de estas propuestas se centra en garantizar el derecho de los trabajadores a elegir sus representantes sindicales a través del voto secreto. Otra propuesta plantea poner fin a los "contratos de protección", contratos laborales secretos firmados por sindicatos corruptos para proteger a los patrones cuando los trabajadores se organizan de manera independiente. Estas propuestas cuentan con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), más no del PRI.
            Sin embargo, en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, el PRI volvió a obtener la presidencia. En el mes de septiembre, promovida por una alianza entre el PAN y el PRI, se aprobó a toda velocidad la propuesta de reforma laboral en la Cámara de Diputados. El Senado, que debe ratificar la reforma, todavía no la ha votado. Sin embargo, es muy probable que la alianza entre el PAN y el PRI, también la apruebe en el Senado. Supuestamente, Calderón firmará la reforma antes de dejar el poder.
            Usando los mismos argumentos que los patrones y los republicanos en la campaña presidencial en Estados Unidos, los que apoyan la reforma arguyen que retirar las restricciones, alentará a los patrones a contratar más trabajadores, con lo cual se producirán más empleos. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la reforma constituye "un parteaguas" que generaría 400,000 empleos adicionales por año. "Incluso la oposición eventualmente verá el beneficio", declaró.
            Sin embargo, los críticos señalan que 900,000 jóvenes entran al mercado de trabajo mexicano cada año. No obstante, según el Instituto del Seguro Social, a lo largo del gobierno de Calderón, iniciado en 2006, únicamente 1.54 millones de personas han obtenido empleo formal, representando unos 250,000 empleos por año, es decir, menos de una tercera parte de los empleos que se necesitan. Ese es tan solo uno de los elementos de la presión económica que produce olas de migración a Estados Unidos. Una evaluación de la reforma laboral, realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), halló que la reforma laboral no crearía nuevos empleos, sino que sencillamente alentaría a los subcontratistas a contratar trabajadores que ya se encuentran en el sector informal". Quizás veamos un aumento en el empleo, pero serán empleos muy precarios con una paga muy baja", argumenta Montes de Oca.
            Según los sindicatos y demás críticos, lo que la reforma también hará es aumentar la productividad de la fuerza de trabajo, a través de hacer que los trabajadores sean más vulnerables frente a la presión de los patrones. Un aumento en la productividad, de hecho, reduce la necesidad de contar con nuevos trabajadores.
            "En última instancia, el efecto será empobrecer a los trabajadores aún más”, afirma Martínez. "Por un lado, hace que sea mucho más fácil despedir a los trabajadores. Por el otro, la capacidad de subcontratar trabajadores y pagarles por hora, da a los patrones  motivos para despedir a sus trabajadores permanentes. Esto les abre a los patrones las puertas del paraíso”. Ciertamente, a los sindicatos les va a costar más trabajo organizar a los trabajadores que a pesar de que cada vez más necesitan mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, tienen cada vez más miedo de perder los empleos precarios que tienen.
            En respuesta a propuestas anteriores de los sindicatos, la adición de una cláusula a la reforma debatida les hubiera dado a los trabajadores el derecho a elegir a sus representantes sindicales a través de elecciones directas y secretas. Esa cláusula, no obstante, fue retirada por los diputados que además son dirigentes de los sindicatos afiliados al PRI o a partidos más pequeños que respaldan la reforma. Una diputada, Lucila Garfias Gutiérrez, vocero de la dirección conservadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó: ". . .decimos sí a la democracia sindical, . . . respetando el principio de la autonomía . . . sólo los trabajadores deben tener el derecho a decidir cómo organizar [el proceso interno de elecciones en sus propios sindicatos]."
            Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el movimiento progresista en el interior del propio SNTE, la cuestionó. Francisco Bravo Herrera, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, declaró al diario mexicano La Jornada que apoyar la reforma era un acto criminal -"el mayor golpe contra los trabajadores en los últimos cien años".
            Una vez retirada esta cláusula, los diputados del PRI que ocupan cargos de dirección sindical votaron a favor de la reforma laboral. "Los supuestos representantes de los trabajadores en la Cámara de Diputados que aprobaron esta ley, traicionaron sus principios y a sus propios miembros, y a todo el pueblo de México", fustigó Martínez. "Se entregará a los patrones en charola de plata a los trabajadores".
            Tanto Martínez como Montes de Oca predicen que la lucha contra la reforma no va a terminar, aunque la apruebe el Senado. Una indicación de la profundidad de la resistencia, fue el paro que realizaron los trabajadores de la gran planta automotriz de Nissan en el estado de Morelos, quienes además bloquearon la principal autopista que va de la Ciudad de México a la costa, exigiendo el rechazo a la reforma laboral. Orozco y otros piensan que la reforma es inconstitucional, y tienen planes de iniciar un juicio en su contra.
            El 11 de octubre, una enorme manifestación de sindicatos realizada afuera del Senado unió tanto a sindicatos independientes, como el FAT y el SME, e incluso secciones de sindicatos del PRI, para protestar en contra de las reformas. Al interior del PRI, ya están apareciendo fisuras, y un senador del PRI, Armando Neyra Chávez, quien también encabeza la confederación sindical de la vieja guardia priista, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México, llamó al gobierno priista recién electo a restablecer el empleo y la personalidad jurídica a los trabajadores electricistas despedidos, en vez de aprobar la propuesta de reforma.
            El costo de la reforma laboral no sólo se sentirá en México, sino también en los Estados Unidos. El objetivo de aumentar la flexibilidad es estimular la inversión, incluyendo las inversiones de corporaciones estadounidenses como la Ford, Walmart, Kimberly Clark y otras, que ya de por sí juegan un papel central en la economía mexicana. Sin embargo, más inversiones de Estados Unidos en México, implicarían un mayor traslado de empleos al sur. Según el Instituto de Política Económica de Estados Unidos, el movimiento de la producción facilitado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya les ha costado por lo menos 800,000 empleos en Estados Unidos.
            Una profundización en la subcontratación hacia México, propiciado por la reducción de los salarios, el trabajo subcontratado y la disminución de los derechos de los trabajadores, creará un mayor desempleo, y un mayor desplazamiento de los trabajadores al norte de la frontera. Sin embargo, los salarios bajos y la precarización cada vez mayor del trabajo en México también van a propiciar un desplazamiento en México. Los trabajadores que no puedan vivir con 7.50 pesos por hora de trabajo, o que no puedan encontrar empleo permanente en un nuevo mundo de subcontratistas, no tendrán otra alternativa que migrar al otro lado de la frontera.

La Reforma Laboral, teatro de mascaradas

Legisladores del PRI durante la discusión de la Reforma Laboral en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Legisladores del PRI durante la discusión de la Reforma Laboral en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
 
Después de la maratónica sesión del martes 23 en el Senado, donde se discutió la propuesta de Reforma Laboral enviada por Felipe Calderón al Poder Legislativo con calidad de “preferente”, dos cosas quedaron claras: Que nadie quiere asumir el costo político de aprobar una legislación impopular y que los juegos de alianzas y contra-alianzas en las Cámaras son frágiles, efímeros y pueden ser un dolor de cabeza para el próximo gobierno. Por lo pronto el alborozo panista por la aprobación de su proyecto fue apagado por el refrigerador de San Lázaro.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En menos de dos meses de negociaciones, presiones y juegos de cálculo político la Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón como iniciativa preferente ante el Poder Legislativo pasó de ser una “papa caliente” para el PRI y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto a una frustrada “enchilada completa” que quedará “enfriada” en la Cámara de Diputados, a unas cuantas semanas de que termine el gobierno panista.

Tras la modificación de ocho artículos a la minuta procedente de San Lázaro en la maratónica sesión del martes 23 en el Senado, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones decidió “enfriar” la minuta y advertir que la iniciativa había perdido su carácter de preferente ante la adición del artículo 388 bis, “con el cual estamos completamente en desacuerdo porque esto es poner a subasta los contratos colectivos”, y la modificación del artículo 371 en donde el tricolor “insistirá que quede en los términos como salió de Cámara de Diputados”.

La historia de la votación de ambos artículos constituye un retrato de cómo se modificaron las posiciones en el Senado, cómo el endurecimiento del PAN en el tema de la transparencia y democracia sindicales y las presiones de la cúpula empresarial sobre la Cámara de Senadores resultaron contraproducentes para el propio interés del gobierno de Calderón.

También son un retrato de cómo puede ser la correlación de fuerzas en la futura administración de Enrique Peña Nieto, si se rompe la negociación con el PAN.

La votación del Senado reflejó que el bloque formado por el PAN y el Frente Legislativo de Izquierda (PRD, PT y MC) hacen mayoría de 66 votos contra 62 del PRI y su aliado del Partido Verde.
“Creo que demostramos que podemos hacer un contrapeso a las iniciativas de Peña Nieto desde el Senado”, argumentó Luis Sánchez, vicecoordinador de la bancada del PRD, al sintetizar el resultado de lo ocurrido en la Reforma Laboral.

Los artículos polémicos

En la votación del artículo 371, la senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, modificó la posición original que mantuvo su partido en la Cámara de Diputados y sumó su voto a los del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aprobándose un texto nuevo con 67 votos a favor y 61 en contra, del PRI y Partido Verde.

El cambio fundamental en este artículo fue incorporar la frase “voto libre, directo y secreto” para la elección de la dirigencia sindical. Se eliminaron cinco párrafos sobre las reglas para la rendición de cuentas, incluyendo “el derecho de las minorías a recibir información del manejo de recursos” y “consecuencias aplicables de la directiva por no rendir los informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical”.

Una de las negociaciones más importantes con el Panal para que sumara sus 10 votos al bloque del PRI, Partido Verde y PAN en la Cámara de Diputados fue incorporar al artículo 371 los requisitos de democracia sindical, tal como están en los estatutos del SNTE.

Sin embargo Gordillo ordenó un cambio de señal en la votación del Senado, según relataron a Proceso distintos participantes de las negociaciones.

Desde su curul Arriola sorprendió al propio coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón,  al anunciar que se sumaba al bloque de panistas y de legisladores de las izquierdas, argumentando que “en Nueva Alianza estamos conscientes de que lo que se encuentra a discusión no es la autonomía sindical sino el voto libre y secreto, así como la rendición de cuentas de sus dirigentes”.

El fin de semana anterior Gordillo encabezó el VI Congreso Nacional Extraordinario del sindicato magisterial en el Hotel Barceló Maya, de Quintana Roo. La lideresa garantizó su papel protagónico un sexenio más y lanzó una advertencia a “aquel que anda en Europa”, en referencia a Peña Nieto: Representantes de la cúpula empresarial y organizaciones no gubernamentales “han desatado una embestida contra el sindicalismo y particularmente contra nuestra organización”.

Para algunos negociadores de la Reforma Laboral, el Panal y Gordillo buscaron “vacunarse” del fracaso de la iniciativa preferente de Calderón y también lanzar una advertencia sobre el peso de su bancada en la Cámara de Diputados si el PRI y Peña Nieto no respetan su liderazgo.

El artículo más polémico aprobado por el Senado es el 388 bis, propuesto por la senadora perredista Alejandra Barrales en la última parte de la discusión en el pleno el martes 23. La exdirigente sindical de sobrecargos argumentó en tribuna que esta adición tiene por objetivo “eliminar los mal llamados contratos de protección, que no son otra cosa más que contratos de simulación”. Citó el caso del “pseudolíder sindical” Ramón Gámez, “que increíblemente ostenta hasta cinco mil contratos colectivos”, tanto de tiendas departamentales como empresas de aviación.

Durante la sesión el PAN estuvo a punto de salirse del acuerdo con el PRD.  “Si no vamos en este artículo se desecha la alianza en los otros temas” como la transparencia y la democracia sindical (364 bis, 365 bis, 371, 391 bis y 424 bis), le advirtieron los perredistas a Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y principal artífice de la negociación con los legisladores de las izquierdas.

Finalmente el panista Javier Corral argumentó en tribuna a favor de este artículo y advirtió que las adiciones al artículo 71 constitucional “no dejan lugar a duda: El proceso bicamaral puede aprobar o modificar la iniciativa preferente”.

Un estudio jurídico elaborado en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, cuya copia obtuvo Proceso, considera que esta adición “desestabilizará el mercado laboral” y generará “una subasta de contratos colectivos nuevamente violando la ley”.

(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1878, ya en circulación)

Fuente 

Evitarán en la sierra de Puebla los planes mineros y construcción de hidroelectricas

Rosa Rojas
 
Enviada
Periódico La Jornada

Lunes 29 de octubre de 2012, p. 13
 
Zapotitlán de Méndez, Pue., 28 de octubre. Más de 600 representantes de una decena de organizaciones sociales –indígenas y mestizas– acordaron en esta población integrar un frente de defensa de la tierra, el agua y las culturas originarias y contra los proyectos mineros, de construcción de hidroeléctricas y de ciudades rurales que pretenden cancelar el futuro de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla (SNP).
Al concluir un foro sobre el problema que dichos proyectos traen a la población serrana, convocado por la organización Causa Indígena, durante un mitin trilingüe –totonaco, nahua y español– las y los participantes tomaron también la decisión de no dar ni un solo voto, no admitir a los aspirantes a algún cargo de elección popular (alcaldes, regidores, diputados locales o federales) de cualquier partido si no manifiestan expresamente su oposición a dichos proyectos.

El foro convocó en esta población de cerca de 8 mil habitantes, ubicada a 241 kilómetrosal noroeste de la ciudad de Méx ico, a representantes del movimiento ambientalista Tetela Futuro; de la cooperativa Tozepan Titananiske, de Cuetzalan; Ollin Yoltó de Huitzilan; Red Indígena Nacional de Turismo Alternativo (RITA); la Asociación de Cronistas, Historiadores y Narradores de la Sierra Norte de Puebla (Chynac); Sedepac de Cuetzalan; Movimiento Independiente de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Populares-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Miocup-CNPA-NM); Unidad Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); del Movimiento Progresista y de organizaciones estudiantiles, entre otras.

Primero se realizó una marcha en el centro del pueblo gritando consignas como La sierra norte no se vende, la sierra se defiende, Tetela no se vende, Agua sí, cianuro no, No a las minas de Carlos Slim, Amigo de la sierra, no vendas tu tierra porque el agua con cianuro te mata de seguro, Fuera Frisco (empresa de Slim) fuera las mineras.

En el encuentro, realizado en una calle debido que el presidente municipal de Zapotitlán negó la utilización del zócalo, se planteó que esta lucha se lleve a cabo primero por los cauces legales, sin olvidar que sólo el pueblo defiende al pueblo, por lo que se requiere de la movilización y la unidad popular para lograr que se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es de obligatorio cumplimiento en México, porque los gobiernos federal, estatal y municipal no han consultado a pueblos y comunidades de la SNP.

Se aprobó un pronunciamiento en el que se apunta que la moderna versión de la invasión disfrazada de falso desarrollo con proyectos de muerte como las minas de Frisco en Tetela, con una concesión de más de 10 mil hectáreas o más de 59 mil hectáreas concesionadas a la canadiense Almaden Minerals en Zotoltepec, Ixtacamaxtitlán, en San Miguel Tuligtic, en Santa María… que acabarán con el bosque de niebla, envenenerán el agua, la tierra y el aire con arsénico y otras sustancias tóxicas arrasarán miles de hectáreas forestales y agrícolas, dejando a los pueblos sólo sobre explotación laboral de enormes zanjones.
Si el presente es miserable, con los proyectos de muerte quieren cancelar nuestro futuro. Si no luchamos por detener la muerte de nuestra madre tierra que pretenden hacer el Estado y las empresas privadas, el futuro empieza a terminar hoy, agrega.

Afirma que la primera etapa de esta lucha es lograr que el gobierno respete lo que firmó con la Organización de las Naciones Unidad en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el derecho a la libre determinación, derecho al territorio, derecho a la consulta y derecho al desarrollo.
En la lucha por el respeto a estos derechos ha habido avances, añade, como la recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del pueblo Wixárica en Wirikuta, y en cuanto a representación y participación la resolución del Tribunal Electoral Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán.

Exigen que se aplique el artículo primero de la Constitución con la reforma de 2011 y el artículo 13 de la Constitución poblana, donde las comunidades indígenas son reconocidas como sujetos de derecho.
Asimismo, que se cancelen las concesiones de minas en diversas comunidades de la SNP y los citados proyectos hidroeléctricos y de ciudades rurales, que se diseñe y ejecute el Programa Regional de la SNP. Todos los pueblos todos los derechos a partir del respeto a sus derechos colectivos, y que la Cámara de Diputados del Congreso federal autorice un presupuesto etiquetado para ser administrado por su instancia de representación regional para el ejercicio fiscal 2012.

En el foro participaron el asesor del diputado federal Carlos de Jesús, secretario de la Comisión legislativa de Pueblos Indígenas, quien se sumó al rechazo a los citados proyectos. También Fabián Baltazar, en representación de la diputada federal Josefina García, quien recibió una rechifla debido, dijeron varios oradores, a que ésta participó en una reunión para una minihidroeléctrica en San Antonio.


Fuente
 

Una firma puede significar muchas cosas…..¡Di NO a la Reforma Laboral México!

Queridos amigos y amigas de México,
En tan solo unos días, el Senado podría aprobar una devastadora reforma que aplastaría los derechos más básicos de los trabajadores mexicanos. La votación está muy reñida, pero juntos podemos convencer a los senadores indecisos a decir “No”, y así detener la precarización total de nuestro mercado laboral.

Sign the petition
En tan solo unos días, el Senado podría aprobar una devastadora reforma que aplastaría los derechos más básicos de los trabajadores mexicanos. La votación está ajustadísima — si logramos convencer a los senadores indecisos a decir “No”, podremos frenarla.
Muchos peces gordos se están frotando las manos ante una medida que hará su vida más fácil a costa de precarizar las nuestras, privando a los trabajadores de prestaciones vitales y reduciendo los salarios drásticamente al fraccionarlos en contratos por hora. La votación está reñida, pero se ha reportado que algunos senadores ya han rechazado varios puntos de la reforma a pesar de la presión de sus partidos y de las élites empresariales para que la apoyen en bloque.
Llamemos a estos senadores clave a escuchar al pueblo en vez de a los patronos y a votar en contra de esta injusta reforma. ¡Generemos una tormenta irresistible en las redes sociales para que todos los senadores sepan que el país entero los está viendo! Firma esta urgente petición y luego corre la voz:
https://secure.avaaz.org/es/petition/No_a_la_Reforma_Laboral_que_propone_el_gobierno_de_Mexico/?bpzjDab&v=18999
México ya tiene unos espantosos índices de desempleo y subempleo, con salarios mínimos que están entre los más bajos del mundo, y esta reforma agravaría aún más dicha situación. Las medidas llevarían a una enorme inequidad en todo el país, fomentándose un empleo precario, temporal, y de pago por horas, con el que se trataría a la gente como si fuese mercancía barata que se usa y desecha con desprecio.
El gobierno y los grandes patronos aseguran que el objetivo de esta reforma es aumentar la productividad de México ante el mercado global mediante la “flexibilización” del trabajo. Pero los expertos advierten que el resultado será un mercado de trabajo inseguro y mal pagado que todos sufriremos.
Los políticos quieren aprobar esta reforma lo más rápido posible, sin escuchar a la gente, y antes de que Peña Nieto tome posesión de su cargo de Presidente. ¡No hay tiempo que perder! Firma esta petición en contra de esta escandalosa reforma y compártela con todo el mundo.
https://secure.avaaz.org/es/petition/No_a_la_Reforma_Laboral_que_propone_el_gobierno_de_Mexico/?bpzjDab&v=18999
Con frecuencia escuchamos historias de amigos o familiares que están siendo explotados laboralmente o trabajando bajo condiciones muy injustas y con salarios de hambre que les hacen la vida imposible. Es momento de alzar la voz por ellos y por nosotros — por un futuro de trabajo decente, seguro y estable para todos, en cualquier país del mundo.
Con esperanza y determinación,
Laura, María Paz, Oli, Pedro y todo el equipo de Avaaz
P.D. Esta petición ha sido creada por Juan Carlos, un miembro de Avaaz. Crear una campaña sobre cualquier tema que sea importante para ti es muy sencillo y rápido: http://avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bv18985
MÁS INFORMACIÓN:
Entre desacuerdos, senadores revisarán el dictamen de la reforma laboral (CNN México): :
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/10/16/entre-desacuerdos-senadores-iniciaran-el-dictamen-de-la-reforma-laboral 
Reforma laboral, “retrógrada y ultra patronal” (Vanguardia):
http://www.vanguardia.com.mx/reformalaboralretrogradayultrapatronal-1383473.html
La Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral en larga sesión (CNN México):
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/09/28/pan-y-prd-no-logran-incluir-la-democracia-sindical-en-la-reforma-laboral
¿Cómo me afecta la Reforma Laboral? (Animal Político):
http://www.animalpolitico.com/2012/10/como-me-afecta-la-reforma-laboral/
¿Reforma laboral? (El Economista):
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/09/30/reforma-laboral

Fuente

Tenemos que cuidar que Morena no se desvíe ni se eche a perder, dice AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el consejo estatal mexiquense de Morena en TolucaFoto La Jornada
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 6 

Morelia, Mich., 28 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprueben el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento, con lo que el gobierno federal pretende compensar el hoyo financiero que dejará el petróleo al ser entregado al capital extranjero.
La anterior declaración fue hecha durante la toma de protesta de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad.
De los 98 consejeros distritales electos, sólo 15 formaron parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. Como presidente local de Morena fue electo Miguel Ángel Sandoval, y como secretaria general, Conny Torres. López Obrador calificó de ejemplar la elección.
Comentó que después de seis años de trabajo es tiempo de consolidar y fortalecer el movimiento en Michoacán a través de la elección de dirigentes estatales por la vía democrática, porque anteriormente las comisiones eran designadas desde la capital del país. Tenemos que cuidar todos que Morena no se desvíe y que no se eche a perder, dijo.
El propósito de crear un nuevo partido es porque se busca hacer algo nuevo, algo limpio y no cometer los mismos vicios que afectan a otras organizaciones políticas. No debemos permitir que en este movimiento haya imposiciones y prueba de ello es que la dirección la están constituyendo ustedes de manera libre, sin línea y sin imposición.
López Obrador subrayó que se deben evitar lacras de la política como el nepotismo, el amiguismo y el sectarismo, tras aclarar que Morena no será comparsa del régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Si Morena se convierte en partido, no será nunca un palero, sino una organización independiente y autónoma donde nosotros tomemos las decisiones, insistió.
Asimismo, recordó cómo se traficó con la pobreza de la gente en el pasado proceso electoral. No es fácil lograr los cambios que le urgen al país, porque hay grupos de intereses creados, una mafia de poder encabezada por Carlos Salinas de Gortari. Enrique Peña Nieto obtuvo los votos comprando voluntades, por eso nosotros no lo vamos a reconocer, porque es fruto del fraude electoral, apuntó.
Morena se convertirá en una escuela de formación política para los jóvenes, para tener garantizado el relevo generacional por si nosotros no alcanzamos a ver la obra de transformación que necesita el país. Hay que pensar en que estamos luchando por los que vienen detrás de nosotros y por eso estamos limpiando el camino para dejarles avanzada la tarea. concluyó.

Fuente

La mafia del poder trata de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va: AMLO

 
Radio AMLO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2012

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta ciudad para participar en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad

P.- ¿Platíquenos de su visita de aquí a Michoacán, la expectativa qué usted tiene para MORENA en el estado?
R.- Pues venimos a participar en el congreso que se está llevando a cabo, que van a elegir a los dirigentes de MORENA en Michoacán, tanto a los integrantes del Comité Ejecutivo, como de la Comisión de Honestidad y Justicia y a eso vengo, estoy recorriendo de nuevo todo el país. Hoy es Michoacán y en la tarde Toluca, en el estado de México.

P.- ¿Las expectativas para esta reunión?

R.- Bien, todo marcha bien, desde luego a la mafia del poder no le gusta lo que estamos haciendo, nunca nos han visto con buenos ojos y a veces también tratan de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va.

P.- ¿Política que tienen Michoacán… en Michoacán la violencia?

R.- Yo deseo de todo corazón que haya dialogo, que haya entendimiento, que no se use el aparato de fuerza, que no se utilice la represión, que haya acuerdos y que se atienda en este caso a los jóvenes de las normales, fue un acto de prepotencia, de autoritarismo lo que sucedió hace unos días en Michoacán, y ojalá y se escuché a los jóvenes, porque el conflicto se originó fundamentalmente por eso.
Estaba yo escuchando a unos estudiantes argumentado que estaban defendiendo la cultura originaria, están defendiendo que se impulsen actividades culturales a partir de las tradiciones, de las lenguas y eso no está en los planes de estudio, está el que se imparta inglés, no está mal que se sepa inglés, pero que también se conozca cuáles son nuestros orígenes y que no se pierdan las tradiciones y las costumbres, que no se pierda la identidad.

Creo que esos planes que se llevan a cabo de manera centralizada, que no toma en cuenta las culturas, porque México es un mosaico cultural, además esa es nuestra riqueza, nuestra fuerza como nación, pues deben de revisarse, cuando se cierran por completo, y usan nada más la mano dura, pues eso no lleva a nada bueno, no conduce a nada bueno.

P.- ¿Por otra parte se ha criticado un poco la conformación de este movimiento de MORENA ya como un partido y se ha señalado un poco que se han quedado en los puestos de los comités ejecutivos estatales en todos los estados del país, con muchos familiares, como que se han reproduciendo las prácticas?

R.- No, eso es lo que dicen los representantes de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas, que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no es con ustedes, ustedes son gente buena, no pertenecen al hampa del periodismo, me refiero a Milenio, a El Universal, que están empeñados a atacarnos, porque reciben consigna de Salinas y de la mafia del poder, entonces calumnian, pero no crean poco cosa, hay que investigar también, en buen plan, para transparentarlo todo, ustedes son mirones profesionales, hay que saber quiénes son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país y se van a encontrar que no viven en colonias del Infonavit, no viven en unidades habitacionales, algunos tienen hasta yates de lujo.
Por ejemplo hay un dueño de un medio de comunicación que compró un yate en 180 millones de dólares, traducido en pesos 2 mil 400 millones de pesos, entonces es natural que nos vean con malos ojos y no quieran que MORENA se fortalezca, lo entendemos, pero que no sean tan prepotentes, tan arrogantes, a veces dice que MORENA no significa nada, que no representamos nada, entonces que nos dejen, pero no, no es así.
Siempre ahí están viendo la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, eso lo subrayo, casi todos los medios de comunicación, hay honrosas excepciones que aplaudimos, porque existe prensa libre, a pesar del control casi absoluto de la mafia del poder sobre los medios que ni siquiera son comunicación, yo diría ni de información, sino de manipulación, a pesar de eso, hay medios de comunicación todavía independientes y las diferencias las tenemos con estos que compran los yates de 180 millones de dólares, como ustedes no, ustedes son trabajadores de los medios de comunicación.

P.- ¿A quién se refiere Andrés Manuel?
R.- A Azcárraga, pero así están todos, o sea, hay sus nivelitos desde luego, pero no crean que los otros tienen nada más cayucos o canoas o lanchas.

P.- ¿Sobre el tema de la reforma laboral que los senadores han dicho que van a aprobar tanto el PRI como el PAN, cuál es la postura de MORENA y Andrés Manuel?
R.- En el caso de la reforma laboral yo espero que ahora que regresó a la Cámara de Diputados, dicen los del PRIAN que la están enfriando, lo que pasa es que la quieren aprobar sin cambios, y están esperando el momento, es una contrarreforma, porque afecta a los trabajadores, quieren pagar por hora el trabajo y no se específica en qué términos.

Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados a partir del salario mínimo, siete cincuenta pesos la hora, 30 pesos cuatro hora, que no le alcanza al trabajador ni para el pasaje y se dicen cristianos, eh, bueno eso se tiene que aclarar, que se pague por hora, pero que el salario sea equivalente al salario en Estados Unidos, el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces superior al salario mínimo en México.
Entonces allá se paga por hora, porque el salario es adecuado, entonces, eso luego quieren contratar a prueba los trabajadores por seis meses y luego despedirlos sin reconocerles nada, quieren subcontratar, no conviene esa reforma laboral, no le conviene a los trabajadores, ni le conviene a los verdaderos empresarios.

P.- ¿Cómo se puede calificar la actuación de los legisladores que son quienes han avalado esta reforma?

R.- Es que la mayoría de los legisladores son empleados de la mafia del poder, no son representantes populares, o ¿ustedes creen qué son representantes populares?

P.- ¿Incluyendo a los del PRD?

R.- La mayoría, la mayoría y sobretodo los del PRIAN, si ustedes hacen una revisión de todas las reformas que ha habido en la Constitución y a las leyes en los últimos 20 años se van a dar cuenta que todo lo que han aprobado los diputados del PRI y del PAN, senadores del PRI y del PAN han sido reformas para favorecer a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

No solo es esa reforma, y aprovecho aquí para dar a conocer un punto de vista, para informar y alertar, esta mafia del poder quiere aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y lo quieren hacer ahora en noviembre, por qué, porque quieren cobrar más impuestos a todos los mexicanos, porque tienen pensado también entregar el petróleo a los extranjeros y las empresas petroleras extranjeras no pagarían los impuestos que paga Pemex y como va a quedar un hueco, un hoyo, en las finanzas públicas lo quieren compensar cobrando más impuestos a todos los mexicanos.

Entonces no vamos a permitir el aumento del IVA, ni vamos a permitir la entrega del petróleo al extranjero.

P.- ¿Con qué acciones concretamente?

R.- Siempre de manera pacífica, este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, y nos estamos organizando. Acciones todas legales, el derecho de manifestación que es un derecho constitucional.

P.- ¿Andrés Manuel cómo le hará MORENA para no cargar con los errores del PRD aquí en Michoacán?

R.- Estamos decididos a que MORENA no se desvíe que sea un referente moral, algo nuevo, limpio, que no haya nepotismo, que no haya amiguismo, que no haya influyentismo, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.

MORENA no va a ser un partido, si así se decide, palero, va a ser una organización ciudadana plural, independiente, entonces estamos cuidando eso, eso es lo que no les gusta a los de la mafia del poder, porque tienen mucho control, tienen coptados, para no decirlo tan fuerte, tienen comprados a muchos, nada más que nosotros no tenemos precio, no vendemos la dignidad, para nosotros Peña es fruto del fraude electoral, Peña y sus patrocinadores compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente, Peña es un ladronzuelo, empleado de Salinas que es el jefe de la mafia del poder, ¿les quedó claro? Muchas gracias

P.- ¿Hablando de salarios cuánto gana usted?
R.- Muy poquito.

Concesiones mineras subieron 11.5% en el sexenio calderonista


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 28 

El gobierno del presidente Felipe Calderón entregó 2 mil 155 nuevos títulos de concesiones mineras en cada año de su sexenio, que en conjunto abarcan 6 millones de hectáreas de territorio nacional anualmente, indican cifras del sexto informe de gobierno.
Con ello, el total de concesiones vigentes ascendió a 27 mil 210 títulos hasta mediados de este año, lo que implica un aumento de 11.5 por ciento en el sexenio en los permisos a empresas particulares para extraer minerales y metales del subsuelo nacional, cuya riqueza queda demostrada por la existencia de 23 yacimientos clasificados como gigantes y seis etiquetados como supergigantes, según el Servicio Geológico Mexicano.
Paralelamente al incremento de títulos de concesión, el número de empresas nacionales y de participación extranjera inscritas en el Registro Público de Minería de la Secretaría de Economía (SE) se disparó 48 por ciento en el mismo periodo y hasta junio pasado sumaron 2 mil 611 sociedades, frente a mil 755 correspondientes a 2007.
El 41.5 por ciento de esas empresas, es decir, mil 86, tienen participación extranjera en diferente grado, pero la SE tiene registro de sólo 290 con capital extranjero que están a cargo de 833 proyectos mineros en 24 estados, de las cuales 73 por ciento (211) son canadienses. En segundo lugar se ubican las provenientes de Estados Unidos, con 15 por ciento del total o 44 compañías, y el resto se distribuye en porcentajes menores entre 14 países.
Según la Dirección General de Promoción Minera sólo 81 de proyectos a cargo de empresas foráneas están en etapas de producción, lo que representa 9.72 por ciento del total. La mayoría están en fase de exploración, con 665 casos (79.83 por ciento del total). Otro 6.24 por ciento –52 proyectos– está suspendido y apenas 4.20 por ciento, que equivalen a 35, están en fase de desarrollo.
En general, sea por compañías extranjeras o nacionales, el sector minero ha mostrado un incesante crecimiento, al grado que, en términos de valor, la producción aumentó 137 por ciento durante el periodo, al pasar de 90 mil 273 millones de pesos en 2007 a 214 mil 485 millones de pesos al cierre del año pasado.
La mitad de la cifra la aportan los metales preciosos, que sólo el año pasado subieron 73 por ciento; y entre ellos, el oro y la plata participan con 25 y 27 por ciento del total de ese grupo, según informes de la Cámara Minera de México.
La producción de oro del país se concentra en sólo 30 minas que generan 2 millones 549 mil onzas, repartidas entre 17 empresas, entre ellas Fresnillo, Minera Frisco, Grupo México, Aurico Gold y Gold Corp.

Fuente

La reforma calderonista favorece a los dueños del capital: economistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 3 

El Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un informe sobre las consecuencias que tendrá la reforma laboral preferente en el sector laboral, en el que señala que la iniciativa que impulsan (Felipe) Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) legaliza de distintas maneras el abaratamiento y precarización de la fuerza de trabajo en México y provocará una mayor concentración de recursos en el sector empresarial, así como mayor disparidad en la distribución de la riqueza en el país.
El informe, titulado Reporte 102 CAM-UNAM: una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, detalla que la aprobación de esta iniciativa implicará un retroceso de las condiciones laborales, es decir, un retorno a las peores condiciones de explotación; garantiza que el nivel de ganancia de los empresarios sea cada vez mayor, y sobre todo, deja un vacío en lo que se refiere al pago de salarios en las nuevas modalidades de contratación, como el de pago por hora, donde las remuneraciones quedarán a discreción de los patrones.
También expone que la reforma propuesta por el presidente Calderón es completamente favorable a los intereses de los dueños del capital, y va en contra de las conquistas alcanzadas por la clase trabajadora mexicana, emanadas de la Revolución Mexicana de 1910, que costaron la vida de millones de trabajadores y campesinos, las cuales fueron plasmadas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.
La iniciativa que hoy impulsan Calderón y el CCE también genera inestabilidad e inseguridad laboral para los mexicanos; facilita los despidos, disminuye las responsabilidades del patrón y legaliza la sobrexplotación del trabajo impulsando su flexibilización; da cabida a que no haya prestaciones y abona a la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, añade el estudio.
El reporte, elaborado por los economistas Luis Lozano, Cristóbal Reyes, Lizbeth Martínez, Frida Villalobos, Mario Quinta, David Lozano, Irma Otro, David Moctezuma, Jaime Vázquez y Javier Lozano, plantea que la  aprobación de esta iniciativa –ya avalada por las cámaras de Diputados y Senadores– implicará para los trabajadores mexicanos que se perpetúe la barbarie capitalista y sigue la misma línea de las recetas económicas neoliberales que se han adoptado en México desde hace casi tres décadas, cuyo saldo es la pauperización general de la población.
Plantea que mucho de lo que se pretende aprobar ya se da en la realidad, por lo que legalizaría lo ilegal y daría pie a que modificaciones como la subcontratación (práctica empresarial conocida como outsourcing) y la contratación por periodo de prueba se extendieran y generalizaran para todos los trabajadores, lo cual permitiría y promovería la desvalorización de la fuerza de trabajo y su degradación al legalizar la indefensión laboral, ya que la subcontratación sólo ha sido usada por los empresarios como un medio para evadir obligaciones como el reparto de utilidades y la seguridad social, etcétera.
Además, ni en la contratación por periodo de prueba, ni en la de capacitación inicial se generará antigüedad; es decir: los trabajadores que estén contratados bajo alguna de estas modalidades no tendrán derecho a poder pensionarse, pues no se computará para estos fines el tiempo que trabajen dentro de alguna de las nuevas formas de flexibilizar la contratación, detalla el análisis.

Fuente

Bachoco duplicó utilidades en los tres meses de emergencia por gripe aviar

Foto
Aspecto de una granja avícola en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 28 

Las ganancias de la empresa Bachoco, líder en la industria avícola en México y una de las 10 más importantes a nivel mundial, como se proclama, se duplicaron durante los tres meses que se encareció y escaseó el huevo debido al sacrificio de 22 millones de gallinas por la influenza aviar, en comparación con el trimestre previo, indican sus reportes financieros. 
Entre abril y junio de este año, Bachoco obtuvo 316.8 millones de pesos de utilidad neta; es decir, después del pago de impuestos, que se elevó 627.5 millones de pesos para el lapso julio-septiembre, un aumento de 98 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2012.
Con ello, sus ganancias acumuladas de enero a septiembre de este año se dispararon 743.7 por ciento, al llegar a mil 604.9 millones de pesos, en contraste con los apenas 190.2 millones que obtuvo en igual periodo de 2011.
Ese monto de utilidades en nueve meses supera también las que la compañía obtuvo en los 12 meses de 2009, 2008 y 2007, y sólo quedó por debajo de las de 2010, cuando sumaron mil 986 millones de pesos.
Paradójicamente, las ventas de esta empresa, fundada hace 60 años en Sonora y propiedad de la familia Robinson Bours, no crecieron en la misma magnitud que sus utilidades, ni de trimestre a trimestre ni tampoco en el acumulado de los nueve meses mencionados de 2012, pues los aumentos sólo fueron de 5.2 por ciento y 49.4 por ciento, respectivamente.
En el segundo trimestre, las ventas netas de Bachoco ascendieron a 9 mil 404 millones de dólares y en el tercero fueron por 9 mil 901 millones de dólares. En el acumulado enero-septiembre de 2011 y 2012 pasaron de 19 mil 173.8 millones a 28 mil 642.7 millones de pesos. Esta última cifra, correspondiente a sólo nueve meses, se ubica otra vez por arriba de lo que la compañía comercializó en los 12 meses de cada uno de los cinco años anteriores, que osciló entre 18 mil y 27 mil millones de pesos.
Sólidos resultados
En su informe más reciente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bachoco sostiene que tuvo sólidos resultados en el tercer trimestre, que coincidió con la caída de la producción de huevo, del que México era autosuficiente hasta antes de la contingencia sanitaria en el sector avícola, y que ocasionó subida de más de de ciento por ciento de precio en algunas regiones.
Bachoco desplazó toda su producción de pollo y huevo, y recuperó parte del rezago que se tenía en los precios de venta de estas líneas de negocio desde el año anterior, indica el documento.
Las ventas aumentaron 52 por ciento en tal trimestre comparadas con igual lapso de 2011. Sus cifras revelan que remontó con creces la pérdida de utilidades por 106 millones de pesos que tuvo en julio, agosto y septiembre de 2011, pues para los mismos meses de este año obtuvo ganancias de 627 millones de pesos.
Bachoco atribuye el crecimiento de sus ventas y ganancias del periodo a un incremento sólido en todas las líneas de negocio. En particular las ventas de pollo se incrementaron como resultado de la integración de la subsidiario OK Foods en los Estados Unidos. Sin embargo, lo que comercializa en ese país aporta apenas 20 del total de sus ventas y 80 por ciento proviene de México.
También señala que redujo gastos de operación como porcentaje de ventas, lo que nos permitió mitigar el incremento en el costo de producción, derivado de persistentes aumentos en nuestras materias primas.
Bachoco no desglosa qué porcentaje de sus ganancias proviene de México y, a diferencia de informes pasados, tampoco precisa cuántas de éstas y de sus ventas provienen únicamente del huevo, del que asegura ser el segundo productor y comercializador del país.

Fuente

Subió 13% el aporte impositivo de Pemex al gobierno en un trimestre

Foto
Vista aérea de la plataforma de exploración Bicentenario en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 27
El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, al cierre del tercer trimestre del año, se incrementó 13 por ciento, equivalente a casi 100 mil millones de pesos adicionales con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 801 mil 79 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal.
La petrolera nacional aporta alrededor de una tercera parte de los recursos presupuestales del gobierno federal. Lo anterior cobra especial relevancia cuando el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto insiste en la apertura de Pemex al capital privado, sin que haya todavía los lineamientos generales para una propuesta de reforma hacendaria.
La carga fiscal, representada por una cascada de obligaciones impositivas en Pemex, pasó de 708 mil 640 millones de pesos entre enero y septiembre de 2011 a 801 mil 79 millones de pesos en el mismo periodo de 2012, indican informes oficiales.
En este último tramo de la actual administración, la petrolera mexicana encabezada por Juan José Suárez Coppel, continuó con el deterioro en sus principales indicadores.
Pemex pidió una prórroga para presentar este lunes sus estados financieros, que deberían haber sido reportados el viernes pasado ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), situación que deberá ser explicada por el director de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quezada Morales, el próximo martes en conferencia telefónica con analistas financieros.
En el lapso de referencia, las exportaciones de petróleo crudo cayeron 7.24 por ciento, equivalente a 96 mil barriles diarios menos con respecto al lapso enero-septiembre de 2011, al bajar de un millón 335 mil barriles diarios en promedio a un millón 239 mil barriles al cierre del tercer trimestre de 2012.
La producción de crudo también descendió de un promedio diario de 2 millones 551 mil barriles al cierre del tercer trimestre de 2011 a un promedio de 2 millones 539 mil barriles a septiembre de este año.
Favorecen las elevadas cotizaciones internacionales
Pese a esta contracción en el volumen de producción de alrededor de 12 mil barriles diarios, las elevadas cotizaciones del crudo a nivel internacional permitieron compensar marginalmente esta caída.
En los nueve meses de referencia, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo registró un promedio de 103.78 dólares por barril, que se compara favorablemente con los 99.93 dólares por barril a los que llegó entre enero y septiembre de 2011.
De esta manera, el precio de la canasta de crudos mexicanos se ubica en 18.88 dólares por encima del precio presupuestado en la Ley de Ingresos de 2012, en la cual se fijó en 84.9 dólares por barril.
Entre enero y septiembre de 2012 el valor de las exportaciones de crudo bajaron 3.3 por ciento, al pasar de 36 mil 452 millones de dólares alcanzados en ese mismo periodo del año pasado, a 35 mil 239 millones de dólares a septiembre de 2012.
La producción de gas también decayó 4.2 por ciento, al bajar de un promedio diario de 6 mil 674 millones de pies cúbicos diarios al cierre del tercer trimestre de 2011 a 6 mil 392 millones de pies cúbicos por día en el mismo lapso de 2012.

Fuente

Detienen a periodista griego por revelar lista de cuentas en Suiza

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 31
Atenas. Un periodista griego fue detenido este domingo por haber revelado los nombres de una misteriosa lista de compatriotas con cuentas bancarias en Suiza, y comparecerá ante el fiscal de Atenas, informó una fuente policial. El reportero Kostas Vaxevanis publicó unos 2 mil 59 nombres de la lista transmitida en 2010 por la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde. El gobierno asegura que la copia original de la lista desapareció. Las redes sociales hierven de comentarios sobre la apertura de una investigación por orden de la oficina del fiscal de Atenas para encontrar y detener al responsable de la publicación de la revista Hot Doc. En vez de detener a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren parar la verdad, comentó Kostas Vaxevanis en su cuenta Twitter el sábado por la noche. La lista proviene de documentos revelados por un empleado del banco HSBC en Suiza.

La seguridad, para quien pueda pagarla

5 de julio de 2012. Restos de un enfrentamiento entre sicarios y militares en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
5 de julio de 2012. Restos de un enfrentamiento entre sicarios y militares en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz
Los casi seis años de guerra de Felipe Calderón han traído un crecimiento explosivo de las empresas privadas encargadas de ofrecer seguridad a quien pueda pagarla. Si bien más de 800 están debidamente registradas, miles más operan casi en la clandestinidad y, según cálculos de la confederación del ramo, agrupan a más de un millón de guardias y escoltas. Pero existe un gran problema: la mayor parte de estos elementos han sido expulsados de corporaciones policiacas o militares.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los altos índices de inseguridad que causó la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón detonaron el crecimiento de las empresas de seguridad privada en más de 100% durante el sexenio. Actualmente están registradas 830, más del doble de las 375 que había en 2006.

Sin embargo, muchísimas otras empresas de seguridad operan en la informalidad y sin control gubernamental. Se calcula que hay alrededor de 10 mil, muchas de las cuales están infiltradas por el crimen organizado o trabajan con policías y militares que fueron desechados de sus corporaciones.
Estas empresas han logrado aglutinar a un “ejército” de un millón 250 mil guardias y escoltas, número que supera en 25% al millón de efectivos de todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.
Proporciona estas cifras Arnulfo Garibo Ramírez, presidente dela ConfederaciónNacionalde Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (Conesprysir), quien recalca:
“Los guardias y escoltas que brindan seguridad privada ya superaron en número a todas las fuerzas de seguridad con que cuenta el Estado, sean del Ejército, la Marina o policías de todos los niveles, ya sean federales, estatales o municipales… ¡a todos!”
–¿A qué se debe este fenómeno?
–A que la actual guerra contra el narcotráfico provocó un aumento en los índices de inseguridad. De manera que para protegerse de posibles secuestros, extorsiones y atracos, prácticas muy comunes del crimen organizado, la gente acude cada vez más a las empresas de seguridad privada porque sabe que el Estado ya no la puede defender.
“Todo esto ha ocasionado que se privatice aceleradamente el área de la seguridad. Le doy un dato que resulta muy ilustrativo: en 2006 había 375 empresas de seguridad privada formalmente registradas; actualmente ya hay más de 800 sin contar las miles que operan en la clandestinidad. Se calcula que en total hay alrededor de 10 mil empresas del ramo.”
–¿Cuánto dinero se mueve en el mercado de la seguridad privada?
–Unos 9 mil millones de dólares anuales, que representan 2% del Producto Interno Bruto. Es un mercado nuevo que genera muchísimas fuentes de empleo, ya que al mercado de la seguridad privada no sólo pertenece el sector de guardias y escoltas, sino también el de alarmas, monitoreo, blindaje automotriz, circuitos cerrados de televisión o venta de artículos como cascos y toletes.
El mercado de la seguridad mueve casi tanto dinero como el que manejan en México las organizaciones criminales, que blanquean anualmente alrededor de 10 mil millones de dólares, según informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, al firmarse el martes 16 la Ley Contra el Lavado de Dinero.
–¿Hay regiones del país donde tiene más auge la seguridad privada?–se le pregunta a Garibo Ramírez.
–Sí. En el norte es donde más se contratan nuestros servicios. Me refiero concretamente a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. En esa región los cárteles de la droga han ampliado su campo de acción y allí radican muchos empresarios que están protegiéndose de los secuestros y las extorsiones. Antes en el sur no era muy importante la seguridad, pero de tres años para acá ya la están tomando más en serio.
–¿Hay áreas específicas que demandan mayor protección?
–En últimas fechas donde más está creciendo el rubro de la seguridad es en fraccionamientos y condominios, porque ahí están demandando más y más guardias de seguridad y sistemas de vigilancia. La gente está tomando conciencia de que la seguridad privada no es un gasto, sino una inversión porque con ella protegen su patrimonio. También ha comprendido que la seguridad es sinónimo de tranquilidad, ¡no hay más!
Además de la creciente demanda de guardias de seguridad –cuya labor es la “vigilancia intramuros”–, Garibo señala que sigue incrementándose la demanda de escoltas, conocidos como “guaruras” y que por lo general protegen en sus traslados a quien solicita sus servicios.
Comenta: “Puedes hablar a una empresa de seguridad privada y decir: ‘Necesito dos escoltas para que resguarden a mi esposa que llega de Estados Unidos al aeropuerto de la Ciudad de México. Quiero que solamente la acompañen a la casa’, y hasta ahí puedes contratar el servicio.
“Pero hay gente que de plano ya requiere de un servicio permanente, esto ocurre generalmente con empresarios que son muy vulnerables al secuestro. Incluso es muy común que ellos también contraten escoltas para cada uno de los miembros de su familia”.
–¿Cuántos integrantes debe tener una escolta de este tipo?
–Se requieren ocho elementos divididos en dos turnos. Cuatro elementos trabajan las 24 horas del día, para luego ser relevados al día siguiente por los otros cuatro elementos y así se van turnando. Es la protección ideal. Estos cuatro escoltas son el comandante primero, el comandante segundo, el chofer y el integrante.
“Si la familia del cliente tiene cinco miembros y cada uno necesita su propia escolta, pues entonces esa familia requerirá en total de una guardia de 40 escoltas. Hay empresas de seguridad privada que tienen capacidad para proveer todo ese personal”.
–Pero debe ser carísimo. ¿Cuál es el salario de un escolta?
–Un escolta profesional gana entre 40 y 45 mil pesos mensuales. Sí es un gasto muy oneroso. Pero hay familias pudientes que lo están pagando porque no les queda de otra, dado el clima de inseguridad. Y aparte contratan el servicio de GPS, para que a sus vehículos los monitoreen permanentemente. El servicio debe ser integral para que sea eficiente.
“Igual pasa con los altos funcionarios públicos. Ellos también tienen sus escoltas de ocho miembros, aunque el salario de éstos ya corre a cuenta del erario. Sólo la Procuraduría Generalde la Repúblicagasta mensualmente 814 mil dólares en escoltas para 37 de sus funcionarios. Yo hice cálculos y concluí que a cada escolta le paga alrededor de 43 mil pesos al mes. De manera que son muy similares los salarios que se pagan tanto en el gobierno como en la iniciativa privada”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1878, ya en circulación)

Fuente