martes, 30 de octubre de 2012

Conferencia de Prensa sobre Punto de Acuerdo en Asamblea Legislativa del D.F. 30oct12

SME Exige Laudo a la JFCA 30-10-12

Almazán - Las maniobras dilatorias de Calderón para no conceder el Patrón Sustituto

Director de primaria pidió a soldados disolver mitin de madres

Foto
Soldados vigilan la escuela primaria Pedro Garza Sánchez, en Matamoros, Tamaulipas, luego que el director del plantel solicitó su apoyo para disolver la protesta de cuatro madres de alumnosFoto Julia Le Duc
 
 
Julia Le Duc
Corresponsal 

Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 33 

Matamoros, Tamps., 29 de octubre. Militares que se emplean para desalojos de viviendas en Matamoros –como aseguró el dirigente obrero Juan Villafuerte en febrero pasado– ahora se dedican también a disolver conflictos en escuelas públicas, aseguró la particular Rosa Hernández, quien informó que elementos castrenses la amenazaron la mañana del miércoles pasado, cuando visitó la primaria Pedro Garza Sánchez, cuya dirección fue clausurada por madres de alumnos. 

Nunca pensamos que el director del plantel nos fuera a echar a los soldados y menos que ellos, que tienen cosas más importantes que hacer, pidieran que nos quitáramos o nos iban a llevar detenidas, afirmó Hernández.

Argumentó que el director Miguel Ángel García propina malos tratos y deja sin comer a los alumnos; por ello, junto con otras tres jefas de familia, cerró con candados la dirección del plantel, hasta que fueron interrogadas por militares que ingresaron al centro de estudios sin despojarse de su armamento.
A su vez, García reconoció que los militares intervinieron a petición suya. Ya estoy cansado de tanto chisme de esas cuatro señoras, y al ver que cerraron el portón escolar pedí la presencia de la autoridad, que en ningún momento las maltrató, sólo les pidió que abrieran la puerta, dijo.

Luego del incidente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas reprendió a García y pidió mediante su representante en Matamoros, Francisco Sánchez, no involucrar a los soldados en conflictos del ámbito educativo.

Es un riesgo que no se puede correr; que los soldados entren armados a nuestras escuelas conlleva un riesgo que no podemos ignorar, dijo Sánchez.

Fuente

Anuncian manifestaciones en Oaxaca contra parques eólicos

Foto
Un policía estatal recorre la agencia municipal de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se encuentra el parque eólico La Venta 2Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Hiram Moreno y Jorge A. Pérez Alfonso
 
Corresponsales 

Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 32 

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. En la última gira de trabajo de presidente Felipe Calderón por Oaxaca, donde inaugurará los parques eólicos Santo Domingo y Piedra Larga, en los municipios de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, respectivamente, además del tramo de la carretera Arriaga (Chiapas)-La Ventosa (Oaxaca), organizaciones civiles e indígenas anunciaron hoy una serie de movilizaciones para repudiar la política entreguista que favorece capitales extranjeros y despoja de tierras a indígenas de la región.
Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), dijo que Felipe Calderón se encontrará con una férrea resistencia social de varias organizaciones a que se instalen más parques eólicos con el auspicio de funcionarios públicos, quienes mediante engaños convencen a campesinos de rentar sus tierras a las trasnacionales sin que reciban beneficio a largo plazo.
Informó que este martes marcharán del municipio de Unión Hidalgo al parque eólico de Piedra Larga para denunciar el despojo de tierras y la política entreguista del actual gobierno hacia las empresas extranjeras. Además, demandaremos la cancelación del proyecto eólico de San Dionisio del Mar, en la barra de Santa Teresa.

Los beneficios, un mito

En esta movilización, adelantó, participarán integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, pescadores de Juchitán, de San Mateo del Mar y habitantes de Los Chimalapas, que pondrán al descubierto los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.
Manifestó que a los zapotecos y huaves les han dicho que se genera energía donde antes no se producía nada. Es una cantaleta repetida hasta el absurdo y sólo encubre un engaño: la llegada de las plantas eólicas sólo trajo trabajos eventuales durante la etapa de construcción. Ahora vemos desempleo y las tierras que laborábamos unos 300 campesinos hace cinco años dejaron de trabajarse.
Citó el caso de Santo Domingo Ingenio, donde laboraban 120 empleados; hoy sólo 11 personas trabajan en el parque eólico y la mitad son fuereños. “En La Ventosa se producía hace unos años el mejor queso de la región; ahora escasea el alimento para el ganado y ha decaído la producción de leche; mucha gente perdió su trabajo y ahora existen asaltos y robos.

Los parques eólicos han contaminado las lagunas con residuos de combustible, lo que ha afectado la pesca. Vecinos de Unión Hidalgo, La Venta, Santo Domingo Ingenio y La Ventosa, refieren que cada mañana aparecen restos de aves despedazadas por las aspas de los aerogeneradores. Es claro que grandes empresas extranjeras como Iberdrola, Windpower o Vestas son las que han obtenido millonarias ganancias a costa de nuestra tierra, acotó.

Hemos cuestionado la forma en que se han impuesto los 11 proyectos eólicos que ocupan unas 8 mil hectáreas, sin brindar información a la gente. No ha habido consultas; se han violado las leyes internacionales que protegen los derechos indígenas, señaló.

Otro problema grave, dijo, es que los fondos que ofrece el Banco Mundial mediante el Global Environment Facility (GEF) para apoyar proyectos de generación de energía limpia paran en los bolsillos de inversionistas extranjeros, lejos de ayudar a los habitantes de las comunidades, quienes reciben un apoyo raquítico para obras.

Un ejemplo, explicó, es el parque eólico La Venta 2, donde 25 millones de dólares terminaron en las cuentas bancarias de los dueños de Iberdrola; por eso denunciamos los negocios sucios de la energía limpia; por eso la última visita de Calderón Hinojosa al Istmo de Tehuantepec estará marcada por la protesta social.

Apropiación disfrazada 

Leopoldo de Gyves Cruz, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), sostiene que las eoloeléctricas extranjeras buscan adueñarse de la región mediante contratos leoninos a 30 años o más, lo que afecta a pueblos enteros, tierras comunales y ejidales. Con los llamados contratos de usufructo se están apropiando de las tierras, afirmó. 

Las administraciones panistas, aseveró, han quedado a deber mucho a los habitantes de esta región, pues desde la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada se impuso un proyecto de desarrollo neoliberal sin consentimiento de la población, el cual “está generando mayores injusticias y afectando la cultura y el tejido social del Istmo.

Es un proyecto depredador que disfraza un despojo de tierras, el cual se hará más evidente con los años. Se ha aplicado una política que obliga a los campesinos a abandonar la actividad agropecuaria en decenas de miles de hectáreas por falta de apoyos, dijo.

De Gyves de la Cruz afirmó que estos grupos provenientes de España, Colombia, Francia, Dinamarca y Alemania, entre otros países, han debilitado la lucha contra los parques eólicos mediante la compra de funcionarios públicos y líderes sociales. Aseguró que han intentado cooptar a varios integrantes del COCEI.
Sin embargo, lamentó, en general la oposición ha sido bastante débil y varias trasnacionales se han instalado en La Venta, en La Ventosa, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo. No se entiende la importancia de hacer causa común con quienes estamos en resistencia. Tenemos que unirnos para presentar una propuesta distinta y oponernos, porque no se está decidiendo con la gente.

Fuente

El gobierno de Morelos "no respetó acuerdos", aseguran opositores a obras de CFE en Huexca

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 33 

Yecapixtla, Mor., 29 de octubre. Pobladores de Huexca que se oponen a que se instalen dos termoeléctricas en su comunidad, a unos metros de sus viviendas, aseguaron que la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó ninguno de los acuerdos a los que llegó con ellos en una reunión que sostuvieron el sábado pasado en el Congreso local.

Ese día, habitantes de Huexca y el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, acordaron que la fuerza pública se retiraría del poblado, pero este lunes unos cien elementos antimotines escoltaron y abrieron paso a unos 10 vehículos con funcionarios y obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores accedieron a permitir que personal de la CFE levantara una cerca en torno a los predios para las termoeléctricas que serán parte del Proyecto Integral Morelos, que la paraestatal impulsa con la participación de las empresas españolas Abengoa y Elecnor.

Asimismo, solicitaron a Jorge Messeger que la maquinaria pesada no entrara al predio, pero al amanecer de este lunes había cuatro máquinas dentro de las 45 hectáreas donde la CFE busca construir las generadoras de electricidad.

Tampoco cesó el hostigamiento de funcionarios estatales, que ofrecieron a agricultores programas para el campo a cambio de sus firmas de aprobación del proyecto. Incluso, funcionarios estatales visitaron la casa de una familia de apellidos Elizalde García, donde ofrecieron a varios habitantes enlistarlos en programas agrícolas.

Además, unas 17 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública fueron vistas dentro de los terrenos que la CFE adquirió para construir termoeléctricas.
Por la tarde, unas cien estudiantes de la normal urbana de Cuautla visitaron el plantón de los vecinos inconformes, a quienes expresaron apoyo y rechazaron la presencia de la fuerza pública en el poblado para imponer a la fuerza esa obra que no quieren los campesinos.

Fuente

Se realizará consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 17
 
Con el propósito de que el pueblo decida si acepta la reforma laboral, el movimiento #YoSoy132 decidió realizar una consulta nacional independiente, la cual se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre.
Se instalarán mesas receptoras en plazas públicas, sindicatos, universidades y otras instituciones educativas. También se podrá participar mediante Internet, a través de un sitio web que se creará, informó Fernando Rueda Garduño, quien participa en el movimiento.

Indicó que el ejercicio no quedará en estadística, pues se le puede dar cauce legal a los resultados, ya que se espera que participe 2 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, más de un millón y medio de ciudadanos, cantidad con la que se podría solicitar al Congreso que abra el tema a una consulta popular.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Rueda Garduño indicó que, debido a que la reforma laboral afectará a todos los trabajadores mexicanos, la decisión de aprobarla no debe recaer sólo en el Congreso, sino debe ser la ciudadanía la que decida si se modifica gran parte de la Ley Federal del Trabajo.

Afirmó que la consulta propiciará que la gente se entere del contenido de la iniciativa y sus implicaciones, para que contraste ideas y exprese opiniones, porque la información difundida hasta el momento ha sido sesgada y, como en otros temas, ha reinado la desinformación.

Se espera, expuso, gran participación, pues se convocará a toda la ciudadanía para que los días 23, 24 y 25 de noviembre se acerque a las mesas y módulos que instalará #YoSoy132 en diversos puntos del país y dé su opinión sobre la iniciativa, la cual hará retroceder los derechos laborales y afectará los salarios, las relaciones obrero-patronales, la contratación individual y colectiva y legalizará el outsourcing, entre otras cosas.

Rueda comentó que ya trabajan en la creación de un sitio web en el cual las personas podrán participar en esa encuesta, y se tiene previsto que los resultados no sólo se difundan, sino se hagan llegar a legisladores y autoridades. Incluso, añadió, que sirvan para fundamentar otras acciones jurídicas contra la reforma.
Explicó que la consulta podría abrir un nuevo cauce para que se tome en cuenta al pueblo y éste decida cómo ser gobernado y participe en las decisiones de mayor envergadura que afectarán al país. Consideró factible que se logre el millón y medio de participantes en este ejercicio.

Fuente

Se agrava el diferendo entre diputados de PRI y PAN en torno a la reforma laboral

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 14
Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa.
El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo.
El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.
Sin embargo, de entrada, Alberto Anaya, dirigente petista y coordinador de los diputados de su partido, advirtió que él sólo asistirá a esa reunión para escuchar. Estamos en contra de esta reforma laboral, apuntó.
Agregó que se encuentra en revisión en segunda instancia el amparo contra el turno, con carácter de preferente, de la iniciativa presidencial.
El coordinador panista, Luis Villarreal, afirmó que la reunión tendrá por objeto tratar de convencer al PRD en San Lázaro de continuar con el bloque integrado en el Senado, porque los diputados perredistas han expresado que la minuta devuelta ya perdió el carácter de preferente.
Que no sigan permitiendo que el PRI vaya tan campante, como que está a favor de la reforma, de la democracia y la transparencia, pero como que tampoco trae ganas. Porque esto es como el embarazo: o alguien está embarazada o no, declaró.
En ese tono, expresó que los panistas tampoco estamos dispuestos a bailar al ritmo que el PRI baile, porque no son los dueños de la Cámara ni del país.
Villarreal resaltó que la Junta de Coordinación Política –que él preside– podría pasar directamente la minuta a consideración del pleno, sin el turno de la mesa directiva a la Comisión del Trabajo, pero según el PVEM el tema no fue abordado por el panista en el encuentro.
Beltrones aclaró que el trámite parlamentario a las minutas devueltas con cambios por el Senado está detallado en el artículo 72, fracción E, de la Constitución, donde se define que la cámara de origen sólo podrá discutir los artículos modificados, y si son aprobados por mayoría absoluta, el documento se enviará al Ejecutivo para su promulgación.
De no aceptarse las modificaciones, se devolverá la minuta al Senado, donde, si son desechadas nuevamente, sólo se enviará al Ejecutivo lo aprobado por las dos cámaras, pero si los senadores insisten en sus cambios, todo el proyecto sería desechado y discutido en el siguiente periodo de sesiones.
La excepción es que diputados y senadores se pongan de acuerdo para expedir sólo los artículos aprobados.
El priísta explicó que la mesa directiva debe turnar este martes la minuta a la Comisión del Trabajo para que ésta inicie los arreglos necesarios a fin de acercarnos a una conclusión, que se llama dictamen, y que lo conozca el pleno de manera oportuna.
Beltrones confirmó que ha tenido reuniones con diputados de todas las bancadas en busca un punto de coincidencia sobre una nueva redacción de los puntos polémicos de la reforma, y desestimó que esos encuentros sean para evitar el bloque PAN-sol azteca. Les respondo a mis amigos del PRD que no necesitan mi ayuda para dividirse. Con ellos solos basta, concluyó.

Fuente

Cárdenas: requiere Petróleos Mexicanos autonomía presupuestal y de gestión

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 18
Durante la presentación del documento Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social, elaborado por el grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo, Cuauhtémoc Cárdenas planteó la necesidad de dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), que le permita tener mayor capacidad de inversión en exploración y restituir paulatinamente las reservas petroleras que requiere el presente y el futuro del país.
Integrado por especialistas como Jaime Ros, Eugenio Anguiano, Saúl Escobar y Mauricio de María, el grupo destaca la importancia de vincular la reforma energética con la hacendaria, en el marco de una visión de desarrollo articulada integralmente. Sobre los cambios en materia energética, Cárdenas destacó que para impulsar una nueva política se ha hablado de adoptar esquemas similares a Petrobras. No habría en ello problema de carácter político, pero el paso más importante es conceder a Pemex la autonomía de gestión y de presupuesto.
Por su parte, David Ibarra sostuvo que la reforma hacendaria es pieza primordial en la renovación indispensable de las políticas públicas nacionales. Es el elemento faltante para la salida al cuasi estancamiento que aqueja al desarrollo nacional desde hace varios años. Es el faltante para corregir la segmentación incongruente entre los grandes objetivos nacionales de crecimiento, estabilidad social y desarrollo.
Explicó que el objetivo de la reforma debería ser lograr una captación equiparable con la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lo cual deberían eliminarse subsidios o regímenes tributarios preferentes, elevar la producción y el empleo. Incrementar la progresividad del impuesto sobre la renta a las personas físicas, equiparándolo con los países de la OCDE, y en la medida en que suba el empleo y el crecimiento se propone elevar el IVA, manteniendo la exención en alimentos y medicinas.
Ibarra mencionó que la introducción de esta reforma debería realizar de una manera gradual para no causar trastornos excesivos a corto plazo, pero sí persistente, con objetivos definidos e integrados a largo plazo. De igual forma planteó gravar las transacciones financieras internas, en paralelo con la reforma a las instituciones financieras, de tal manera que el Banco de México cuide no sólo los niveles inflacionarios y la estabilidad, sino también busque el crecimiento
Al exponer lo correspondiente a la política energética que propone el grupo, Cárdenas aseguró que Pemex debe operar con un esquema impositivo similar al que lo hacen las otras empresas, de tal manera que pueda operar como entidad productiva, disponer de recursos para reinversión. La paraestatal no debe seguir sometida a un régimen especial, y que no sea la Secretaría de Hacienda la que determina qué es lo que se tiene que hacer en materia energética, lo cual le permitiría tener un manejo mas racional de sus reservas.
Habría que pensar también que en este campo se requieren por un lado invertir en aumentar la capacidad de refinación, evitar las importaciones crecientes de combustibles; sería necesario aumentar la capacidad de refinación, reactivar la industria petroquímica estimulando la inversión. Todo ello no requiere de cambios constitucionales; sólo alentar la inversión, con lo que se conseguirían efectos importantes en la generación de empleo y reducir las importaciones de gasolina, que actualmente deben de andar entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.
Finalmente, Cárdenas mencionó que se debe definir una política energética que paulatinamente confiera mayor importancia a fuentes alternativas como la energía eólica o solar, para reducir los hidrocarburos como fuente principal, en aras de la protección del medio ambiente.

Fuente

Confirma el PRI que impulsará cambios para permitir ingreso de la IP a Pemex

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 17
El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que una de sus prioridades en la 62 Legislatura será la modernización del marco constitucional para permitir el ingreso de la iniciativa privada al sector petrolero.
La idea del Revolucionario Institucional, explicó el priísta Raymundo King durante la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, es modernizar los sectores estratégicos, particularmente el de los hidrocarburos, para maximizar su explotación y garantizar la plena soberanía sobre esos recursos.
Sin embargo, en la misma reunión, diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano expresaron que rechazarán cualquier intento del tricolor por permitir la intervención abierta o encubierta de empresas en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde ahora, expuso el diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), manifestamos nuestra contundente oposición a una privatización abierta o disfrazada de Pemex mediante el artículo 27 o incluyendo contenidos privatizadores en los artículos 25 y 26 constitucionales.
No obstante, Raymundo King, quien invitó a funcionarios del gobierno de Quintana Roo a su estreno en la comisión, expresó que la intención del PRI es recuperar terreno, luego de 12 años perdidos con los gobiernos del PAN, y resolver la pobreza y seguridad de millones, pero sin caer en la tentación de las medidas populistas.
En la reunión, los diputados resaltaron que, desde su promulgación, la Constitución ha sido objeto de más de 200 decretos de reformas aprobadas por el Constituyente Permanente, lo cual explica las antinomias entre la realidad y el contenido de ésta.
Los diputados plantearon que la comisión debería basar su agenda de trabajo en decidir si son necesarios más cambios a la Constitución o plantearse la necesidad de promulgar una nueva.
Por lo pronto, los integrantes de la comisión expusieron temas que es necesario modificar cambiando la Constitución.
El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), informó que consultará con otras bancadas la posibilidad de avanzar en la reforma política del Distrito Federal, así como un paquete de adiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas; transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información en órgano constitucional autónomo; una nueva reforma electoral, y acotar el fuero de funcionarios y legisladores, entre otras.
La diputada Julisa Mejía (PRD) consideró que las actividades de la comisión podían empezar con el trabajo atrasado, de más de 500 iniciativas presentadas en la anterior legislatura, aunque ésta las declaró precluidas y las desechó. Hay que meternos a trabajar en ellas de manera sesuda y consciente, dijo.
Finalmente, Ruth Zavaleta reconoció su pasado en el PRD y ahora como diputada del PVEM afirmó: Sé que se vale soñar, y sueño que esta legislatura será la mejor en 20 años.

Fuente

La tormenta Sandy convierte a Nueva York en una ciudad desierta

Quedan sin energía eléctrica más de tres millones de personas en tres estados
Foto
La tormenta Sandy provocó inundaciones históricas, por arriba de tres metros en algunas zonasFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 2
Nueva York, 29 octubre. La llamada Frankenstormenta (Frankenstorm) llegó un poco antes de Halloween para asustar a más de 60 millones de residentes en la zona noreste de Estados Unidos, pero aquí en Nueva York no encontró a nadie en las calles: la famosa ciudad que nunca duerme, abierta las 24 horas, hoy estaba cerrada.
La zona sureña de Manhattan se quedó sin luz, mientras el nivel de agua en el puerto llegaba a alturas peligrosas y se reportó que había automóviles flotando en Wall Street. Otras zonas de la ciudad que no habían visto inundaciones en la memoria reciente estaban lavadas por una marea que llegó a más de tres metros de altura. Hasta la famosa antorcha de la Estatua de la Libertad se apagó.
Desde anoche todas las arterias y venas vitales de la ciudad fueron suspendidas. El Metro dejó de funcionar apenas por segunda vez en la historia (la primera fue hace 14 meses, con otra tormenta severa) y sus 468 estaciones cerraron; los autobuses públicos también suspendieron servicio.
Las escuelas públicas permanecen cerradas este lunes y el martes, dejando a 1.1 millón de alumnos en casa. Los teatros de Broadway se quedaron a oscuras desde el domingo; casi todos los puentes, túneles y caminos están cerrados en esta ciudad. Los parques, incluyendo Central Park, también fueron cerrados, y los tres aeropuertos de esta zona metropolitana cancelaron miles de vuelos.
La Bolsa de Valores y el Nasdaq cerraron sus sedes; el negocio se manejó por vía electrónica. Grandes y pequeños comercios, entre ellos restaurantes, supermercados y tiendas de lujo en la Quinta Avenida, no abrieron, muchos porque no había manera de que llegaran sus empleados a trabajar.
La escena fue parecida por toda la costa del noreste, desde Virginia hasta Massachusetts, donde aun antes de entrar en tierra el huracán Sandy, con sus enormes dimensiones, ya había inundado varias comunidades costeñas, causando graves daños materiales y asustando a millones. Todo el servicio ferroviario del corredor noreste fue suspendido. Más de 13 mil vuelos han sido cancelados.
La tormenta es peligrosa no por lluvia, sino por el viento y las mareas altas. Vientos con fuerza de huracán radiaron a 280 kilómetros del centro de la tormenta, mientras vientos de fuerza de tormenta tropical llegaban a afectar zonas a 780 kilómetros del centro del huracán. Especialistas afirman que los vientos de nivel de tormenta tropical de este fenómeno podrían llegar hasta Canadá, al norte, y los Grandes Lagos, al oeste.
Esta mañana una réplica del Bounty, el velero que fue usado en las películas de Piratas del Caribe, se hundió frente a las costas de Carolina del Norte por efectos de la tormenta. El Servicio de Guardacostas rescató a 15 tripulantes, y dos más siguen desaparecidos.
Esta tarde aquí, en la calle 57 y la Séptima Avenida, una enorme grúa de construcción de una torre residencial de lujo fue doblada por el viento, lo que obligó al desalojo de varios edificios cercanos, entre ellos un hotel de lujo, ante el peligro de que la estructura metálica se colapsara y una parte cayera decenas de pisos a una de las calles céntricas de la ciudad.
A eso de las 20 horas, Sandy, como huracán categoría uno con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros, ingresó a las costas de Nueva Jersey, cerca de Atlantic City, y rápidamente se convirtió en ciclón postropical, según el Centro Nacional de Huracanes. Desde ahí, sus vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora continuaron azotando toda esta región y afectaron a decenas de millones de personas.
Foto
La tormenta Sandy provocó inundaciones históricas, por arriba de tres metros en algunas zonasFoto Ap
La gran tempestad, que combina el huracán Sandy, un sistema de tormenta que está llegando desde el oeste y un frente polar desde el norte, creó una tormenta híbrida cuyos efectos se continuarán sintiendo a lo largo del martes en una zona de miles de kilómetros cuadrados al norte y oeste de aquí.
“Si absolutamente no necesitan salir, quédense en casa… Mañana ya podrán festejar que pasaron por la tormenta del siglo”, advirtió el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Gobernadores de Virginia, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y otros ya habían declarado estado de emergencia desde el domingo. Hoy, en Connecticut, el gobernador clausuró todos los caminos y carreteras estatales.
En las primeras horas de esta tormenta ya se reportaba que más de 3 millones personas estaban sin electricidad por toda la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, 600 mil de ellas en la ciudad de Nueva York. Se pronosticó que este número se multiplicará varias veces más.
La empresa de luz y fuerza Con Edison suspendió sus redes de electricidad en toda la zona del sector financiero de Nueva York. A la vez, y no a propósito, se sufrió un apagón en zonas de Chelsea, Greenwich Village y otras al sur, desde la Calle 39 hasta la punta sur de la isla.
Uno de los principales hospitales, el de la Universidad de Nueva York, tuvo que ser evacuado esta noche después de fallar todos sus sistemas de electricidad, incluso los de emergencia.
En la ciudad se reportaron por lo menos cinco muertes por la tormenta.
También se informó que las crecientes aguas en Toms River, Nueva Jersey –un par de metros más de lo normal– ponen en riesgo la operación de una planta nuclear ahí.
Esta noche en esta ciudad no dejaba de soplar el viento, y no había manera de esconderse de sus silbidos y los sonidos de artículos arrastrados por las calles, las ráfagas que a veces doblaban árboles y hasta tumbaban algunos por completo. Durante horas las ventanas temblaban ante el asalto, que ofrecía algunos intermedios breves de calma, sólo para enfurecerse una vez más.
La espera de lo peor fue nutrida hora tras hora por los medios de comunicación, que gozaban en pronosticar cuán terrible podría ser todo. Las escenas de televisión que se repiten en cada ocasión ante estos fenómenos de nuevo ofrecían un poco de escape cómico (aunque ellos lo hacen muy en serio) en las tomas en vivo de sus pobres reporteros frente a una playa o calles inundadas, describiendo que el viento sopla muy fuerte y que la lluvia cae, y que el mar ruge.
La noche promete ser larga, con los vientos atormentando esta ciudad hasta la madrugada, y después de ahí continuarán afectando esta zona durante gran parte del martes.
Ante el meteoro, las campañas presidenciales suspendieron actos hoy, y algunos evalúan si la tormenta tendrá algún impacto sobre las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo martes 6 de noviembre. Pero eso sería sólo por asuntos logísticos, no por consideraciones sobre el cambio climático, tema ausente del debate político aun en medio de otra tormenta del siglo más.

Fuente