miércoles, 31 de octubre de 2012

Video. SME Necaxa entrega Engrose de Amparo a CFE como PATRÓN SUSTITUTO

¡¡UNIDAD SINDICAL EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES!! (DESPLEGADO)

de Humberto Montes de Oca, el El Lunes, 29 de octubre de 2012 a la(s) 21:33 ·
Al Pueblo de México.
A la Clase Obrera.
A todos los Sindicatos del país


Las Federaciones, Confederaciones, Centrales y organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones sindicales dispuestas a defender los derechos de los trabajadores amenazados por la reforma neoliberal a participar en la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales.

Considerando que:

En el Congreso de la Unión, se está  fraguando uno de los mayores atracos en contra de la gente que vive de su trabajo y en contra del sindicalismo: la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo. De consumarse esta “reforma”, los patrones tendrán las manos libres para  despedir a su antojo, para expandir la simulación perversa de la tercerización, para contratar por hora y, en pocas palabras, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y  socavar tanto la contratación colectiva como la organización autónoma de los trabajadores.

Legalizar lo ilegal es la divisa de ésta reforma que de ninguna manera impulsará el crecimiento del país y mucho menos el empleo digno.  Por el contrario, se trata   de  convertir a México en un paraíso para  los empresarios nacionales y extranjeros, por medio de la reducción extrema del costo la mano de obra de los mexicanos. Esto es justamente lo que se impuso por mayoría en ambas cámaras, al vapor y sin la participación de los principales afectados: los trabajadores y sus organizaciones. 

De esta manera, en  unos cuantos días, sin un debate suficiente  y sin la necesaria  consulta con los trabajadores, se   intentan  eliminar algunas de     las  principales conquistas históricas, sociales y sindicales, contenidas en la Constitución. De hecho,   la reforma  que proyecta aprobar el legislativo es,  sin duda alguna, claramente anticonstitucional, ya que vulnera lo establecido en los artículos Primero  y 123 de nuestra Carta Magna así como en  los convenios internacionales que protegen los derechos humanos y laborales.

Pero esta  batalla aún no concluye. La iniciativa de  reforma ha regresado a la Cámara de Diputados y aún es posible hacer oír la voz  de las y los trabajadores para que los que se dicen representantes populares midan las consecuencias de sus actos.  Que quede claro: los sindicalistas mexicanos no aceptamos ni aceptaremos que la aprobación de la  contrarreforma laboral sea un hecho consumado. ¡Es tiempo de actuar para  detenerla o revertirla!


Es en este sentido que Convocamos:

A la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales.

Esta Convención definirá el programa, las estrategias y el plan de acción común a impulsar en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores mexicanos que incluye acciones legales, cabildeo político, movilizaciones de masas y no descarta el estallamiento de un Paro o Huelga General. La Convención tendrá lugar el próximo miércoles 31 de Octubre a las 5 pm en la Explanada del Monumento a la Revolución, Ciudad de México, D.F. a donde podrán participar todas la organizaciones sindicales dispuestas a dar la unidad de acción en contra de la Reforma Patronal.  

¡Todos y todas unidos en la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales! ¡Abajo la contrarreforma laboral neoliberal!



Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical Mexicano (FSM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  Confederación Regional Obrera de México (CROM), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Consejo Laboral del Estado de México (CLEM), Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF),  Sindicato Nacional de  Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Confederación Obrera de México (COM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizados de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM), Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (S.U.T.E.Y M.), Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores (FRET).

 México D.F. a 29 de Octubre del 2012


Responsable de la Publicación: José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.






Repugnantes los gobiernos panistas

Repugnantes los gobiernos  panistas
A 31 días de que finalicen 12 años de gobiernos panistas, del panismo que prometía el cambio, el ánimo de millones de mexicanos, es el mismo que un día sintió el fundador del PAN, de repugnancia.

Revista EMET


“En su discurso inaugural de ese partido (el PAN), Manuel Gómez Morín expresó un estado de ánimo que correspondía a los móviles individuales de una generación: la repugnancia”. (“El desafío de la Derecha”: Gastón García Cantú)
A 31 días de que finalicen 12 años de gobiernos panistas, del panismo que prometía el cambio, el ánimo de millones de mexicanos, es el mismo que un día sintió el fundador del PAN, de repugnancia.
“Un sentimiento próximo a la náusea era el signo de su oposición a las instituciones” narra García Cantú, allá por los ochenta, algo que a muchos años de distancia deben sentir millones de mexicanos después de estos doce de gobiernos panistas.
Ese es el escenario con el que se encontrará Enrique Peña Nieto, cuando el próximo primero de diciembre tome las riendas del Ejecutivo Federal. Un importante sector de la sociedad está harto de la incapacidad mostrada por quienes gobernaron al país en los dos últimos sexenios.
Peña Nieto debe estar consciente de esa situación. Los mexicanos en su mayoría tienen repugnancia por los políticos que llegan al poder y luego no saben ni que hacer y lo peor, se dedican a robar y a favorecer a sus amigos.
El mexiquense tiene un gran desafío, revertir ese ánimo de los mexicanos, qué siguen viendo que quienes llegan a los máximos cargos de responsabilidad en el país, piensan más en sus bolsillos que en el pueblo al que dicen representar. No la tiene fácil.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Firmas mineras generan electricidad por altas tarifas

Israel Rodríguez J.
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 27 

San Juan del Río, Qro., 30 de octubre. Las empresas mineras continuarán realizando inversiones en la generación de energía eléctrica puesto que en México las tarifas industriales son 51 por ciento más elevadas que en Estados Unidos, lo que puede restar competitividad al sector.
Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, dijo que las minas que operan en Arizona tienen un costo de 6.5 dólares por kilovatio-hora (kw-h) y en Sonora el precio se eleva a 9.8 dólares por kw-h.
Afirmó que para la industria minera la energía es lo más costoso porque representa alrededor de un tercio del total de sus gastos.
Por ejemplo, Rafael Rebollar, director de grupo metales químicos de Industrias Peñoles, señaló que están invirtiendo en energías renovables como proyectos eólicos en Oaxaca.
En los pasos dos años las mineras han invertido unos mil millones de dólares en la instalación de siete plantas eléctricas de autogeneración, detallan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por otro lado, los consorcios mineros mexicanos más importantes productores de oro, plata y cobre, como Frisco, Peñoles y Grupo México, prevén que para el próximo año podrían invertir unos 3 mil 200 millones de dólares en proyectos de expansión, exploración, mantenimiento y nuevos desarrollos.
Rompen pláticas con huicholes
En 2011 se alcanzó una inversión de 5 mil 612 millones y para 2012 se estima superar los 7 mil 647 millones de dólares, con lo que en los pasados seis años totalizará 25 mil 245 millones de dólares, cifra récord. De este total 60 fue invertido por empresas mexicanas y 40 por ciento por capital extranjero y de ese total de capital externo 70 por ciento es canadiense.
En el contexto del quinto seminario de Periodistas, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), se informó que Grupo México estimó que invertirá cerca de mil 400 millones de dólares; Peñoles, el mayor productor de plata, que también explota minas de oro, invertirá unos mil 100 millones de dólares.
Por su parte, Frisco, la minera del grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, invertirá 700 millones de dólares, en 2013.
La compañía minera First Majestic, propietaria de la mina La Luz, localizada en el municipio de Real de Catorce, en San Luis Potosí, rompió las conversaciones con el pueblo Huichol, por lo que se mantiene suspendido el proyecto para comenzar la explotación de plata en esa región.
En entrevista, Ramón Dávila, director general de First Majestic, dijo que hasta el momento están empantanadas las conversaciones con el pueblo de Wirikuta, principalmente por la desinformación que hay en torno al proyecto.

Fuente

Rechazan campesinos de Sinaloa a Monsanto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 32
Culiacán, Sin. Campesinos de alrededor de cuatro municipios de Sinaloa exigieron al gobierno federal que niegue a la empresa Monsanto autorización para sembrar maíz transgénico en el sur de la entidad, donde se pretende cultivar alrededor de 700 mil hectáreas de temporal. Los inconformes alegan que no fueron notificados y temen daños en sus cultivos. Agregaron que el gobierno federal ha hecho a un lado a campesinos e indígenas que han preservado la riqueza de los maíces mexicanos, lo cual viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Pobladores de Huexca impiden paso a trabajadores de la CFE

Foto
Un centenar de estudiantes de la Normal Urbana de Cuautla, Morelos, marcharon el lunes contra la construcción de dos termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de YecapixtlaFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 31
Cuernavaca, Mor., 30 de octubre. Pobladores de la comunidad indígena Huexca, municipio de Yecapixtla, impidieron el paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos donde pretenden construir dos termoeléctricas, las cuales abastecería un gasoducto que cruzaría por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, al igual que por territorio de Puebla y Tlaxcala. Los inconformes argumentaron que el gobierno estatal no respetó los acuerdos de días recientes.
Asimismo, exigieron que se instale una mesa de diálogo con el gobierno federal, por conducto de las secretarías de Gobernación y de Energía, además de la CFE, para que les informen sobre el Proyecto Integral Morelos, que incluye las plantas generadoras de energía y el gasoducto.
La noche del lunes los inconformes, acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, acordaron en asamblea evitar que funcionarios y obreros entraran, como lo hacían desde el 23 de octubre, escoltados por cientos de policías estatales.
Esta vez, para no ser desalojados como la semana anterior –en hechos que dejaron tres mujeres lesionadas–, desde las primeras horas de este martes se reforzó el plantón que instalaron el 16 de mayo a unos metros de los terrenos de las obras.
Los campesinos narraron que alrededor de las 7 horas llegó una caravana de unas 20 patrullas con más de 150 policías estatales, dos ambulancias y 10 vehículos con funcionarios y obreros de la CFE. Los opositores hicieron una valla en la carretera Cuautla-Huexca.
Unos policías bajaron de sus unidades y se acercaron. Pasaron 10 minutos y los uniformados retrocedieron luego que los inconformes les mostraron una copia de la minuta que avaló el gobierno estatal, pero que no cumplió.
Funcionarios y obreros de la CFE se estacionaron en el puente vehicular que cruza la carretera federal México-Izúcar de Matamoros. Las patrullas estatales y algunos uniformados se quedaron ante el plantón; otro contingente hizo rondines en los accesos a los terrenos, lo que paralizó los trabajos.
En la asamblea celebrada el lunes por la noche, los pobladores recordaron que horas antes más de 150 policías antimotines abrieron paso a una decena de automóviles con funcionarios y obreros de la CFE; además cuatro retroexcavadoras estaban trabajando.
Esto violó los acuerdos del sábado anterior; por ello, los pobladores acordaron cerrar el paso a los obreros hasta que salieran la maquinaria pesada y los policías.
El martes, en conferencia de prensa en Cuernavaca, pobladores de Huexca demandaron al gobernador Graco Ramírez y a la CFE respetar los acuerdos y advirtieron que no tolerarán burlas.
Indicaron que temen ser desalojados y por ello solicitaron que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos constate los abusos cometidos desde el 23 de octubre contra ellos y la trasgresión de convenios y tratados internacionales reconocidos por el gobierno mexicano.
Aseguraron que sólo quieren que los dejen vivir en paz y que las dos plantas generadoras de energía eléctrica no se instalen a unos metros de sus casas ni en sus terrenos, porque creen que ello acabará con sus siembras y su agua.
Responsabilizaron a Graco Ramírez y al secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, de un eventual desalojo, pues enviaron a la policía estatal para que los trabajos de la termoeléctrica continúen a la fuerza.

Fuente

Las vacas flacas de Calderón y las mansiones de los Yunes

Las vacas flacas de Calderón y las mansiones de los  Yunes
¿Quién te va a creer lo de las vacas flacas, cuando tu y tus cuates se enriquecieron más allá del inhumano hartazgo? Si, más allá del hartazgo inhumano, porque no hartarse de algo, de lo que sea, incluso del dinero no es de humanos

Revista EMET


¿Quién te va a creer lo de las vacas flacas, cuando tu y tus cuates se enriquecieron más allá del inhumano hartazgo? Si, más allá del hartazgo inhumano, porque no hartarse de algo, de lo que sea, incluso del dinero no es de humanos... incluso las bestias más insaciables, en algún momento se sienten hartas...
Y es que el día 30 de octubre de 2012, figuraba entre los temas principales de twitter un apellido, el apellido Yunes; si precisamente refiriéndose al ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) Miguel Angel Yunes y a su hijo, la causa: dos extraordinarias mansiones construidas en el Estado de Veracruz, en una de las zonas más exclusivas de la región (http://adf.ly/ECQFA). Lo más curioso del caso, es que Miguel Angel Yunes, mas allá de su supuesta pericia política y de sus vínculos con Elba Esther Gordillo, ha figurado por ser un defraudador. En agosto de 2011, los medios mencionaban a Yunes por ser el principal implicado en un fraude por 67,300,000 pesos desviados injustificadamente de las arcas del ISSSTE (http://adf.ly/ECQrD). Como podrán suponer, el señor Yunes no pagó por su delito y goza de total impunidad, pero además como premio a su desfalco, ahora goza de esas dos propiedades, dentro de las cuales cabrían cientos de departamentitos de esos de interés social, con los cuales se premia la honradez y el esfuerzo de los trabajadores mexicanos.
¿Pero por qué menciono este asunto de Miguel Angel Yunes? Pues sencillamente porque el mismo día en el que se difundía esta noticia de las obscenas mansiones, el pedazo de presidente, Felipe Calderón, mencionaba ante la comunidad judía de México, refiriéndose a su sexenio, la siguiente frase: "... no fueron, ciertamente, los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas" (http://adf.ly/ECSDA). No se si se quiso sentir profeta biblico o alguna otra fantochada, pero lo que si es un hecho, es que la frasecita es una verdadera burla ¿Por qué una burla? Sencillo, porque para él y toda la bola de lambiches ganapanes que lo rodean, sin duda fue una año de vacas muy, pero muy gordas. Este sexenio, que termina, fue el de las vacas flacas, niños flacos, ancianos flacos, pueblos enteros flacos, una hambruna, etc., el saldo del desastre económico en el sexenio de Calderón es incalculable; sin embargo, este mismo sexenio fue muy diferente para los Slim, los Azcárragas, y demás súpermillonarios mexicanos, que gracias a políticas que los protegen, como las de Calderón, Fox y los anteriores gobiernos del PRI, llevan décadas de vacas gordas, más que gordas, vacas verdaderamente obesas.
... Cuando algunos no conocen el hartazgo, no puede haber vacas gordas para nadie; en realidad ni para ellos, porque para el que no tiene llenadero, las vacas siempre serán facas, aunque estas revienten; pero la verdad es que las vacas no estaban flacas, los gobiernos traidores las han enflacado... porque se han llevado toda su alfalfa...
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET
 

PAN y PRI: luna de miel y circo

PAN y PRI: luna de miel y  circo
De nuevo un solo tema nos resulta revelador del nivel que han adquirido los legisladores. Si hubo quien manejara la esperanza de un cambio, al parecer y según lo observado hasta ahora, se equivocó
Revista EMET
Lo que parecía una auténtica “luna de miel” en escenario muy especial entre priístas y panistas en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, se ha convertido, al igual que en otros años, en un auténtico circo en el que animales y enanos se disputan la preferencia del auditorio o mejor dicho sus calificativos y las manifestaciones de rechazo, porque aplausos no habrá. Ha sido un verdadero manoseadero el que le han dado a una iniciativa que, como todas las que se presentan, debe ser tratada con seriedad, provenga de donde provenga, y más aún si se trata de revisar Leyes o reglamentos que inciden en la vida de millones de familias mexicanas ya que lo que se decida tendrá que ver con quienes llevan la carga de las manutenciones, hombres, mujeres, adolescentes y hasta menores de edad.

De nuevo un solo tema nos resulta revelador del nivel que han adquirido los legisladores. Si hubo quien manejara la esperanza de un cambio, al parecer y según lo observado hasta ahora, se equivocó. Una primera muestra la dieron los diputados quienes para lograr sus objetivos no dudaron un solo momento en iniciar la sesión en la que el Pleno discutiría la Reforma Laboral desde un balcón bajo la consideración de que todo el inmueble es denominado Palacio Legislativo, hasta los baños. Llegó el turno a los Senadores quienes tampoco dudaron en ofrecer todo un espectáculo al manejarse en rechazo de prácticamente la totalidad de reservas hechas por los partidos de izquierda. El dedo, o la mano, o todo el brazo se utilizó para votar en contra hasta de que fueran discutidas en una inexplicable prisa por dar por concluida la Reforma en una sola sesión, que si bien la consideraron “maratónica” no tuvo la duración de aquellas en las que llegaban al colmo de utilizar lo que llamaron “reloj legislativo” cuyas manecillas no se movían al mismo ritmo de las que marcan el horario en todo el Mundo.

Así, una iniciativa que pasó por Comisiones también con su respectiva muestra de incapacidades, incongruencias y protección de intereses, derivó en aprobación mayoritaria con los Diputados, tal y cual fue enviada en lo que se refiere a retirar gran parte de las conquistas logradas por los trabajadores durante décadas de lucha, autorizando formulas de paga que los destinan a incrementar la pobreza, contrataciones que en el presente son irregulares porque atentan contra la Ley Federal del Trabajo actual pero que ya recibían el visto bueno y negándole a esta misma clase el derecho de exigirle cuentas a esos líderes que a través de delegados consiguen una tras otra sus reelecciones, que los eternizan en las representaciones y que los hacen amos, dueños de la vida de sus representados, así como la oportunidad de a través del voto libre y secreto darle un giro a lo que hasta hoy ha caracterizado a esas organizaciones: la corrupción y el abuso ya que además hacen grandes fortunas a través de la venta y control de los contratos colectivos.

A los empresarios los acomodos hechos por los diputados les causaron grandes disgustos ya que se propuso que el pago por hora no fuera menor al salario mínimo y con ello intentaron argumentar que no se crearían los empleos ofrecidos ni los que el país necesitaba. También se usó y hasta el cansancio el que ya eran muchos años los que llevaba la LFT y, por lo tanto, habría que modernizarla aunque no se atrevieron a confesar que lo que pretenden es la creación de una que nos ponga en competencia con los chinos que tienen otros orígenes, cultura, forma de vida, etcétera, pero todo sea por la mano de obra muy barata para poder ofrecer productos al mercado externo aunque el interno esté desplomado y la gente en la indigencia. Así llegó el documento a levantar inconformidades pero a crear una alianza entre izquierda y derecha igual de incomprensible que la que se da en busca del poder político.

En el rechazo del Senado a la minuta enviada por los Diputados y las correcciones que hicieron no para el beneficio directo de los trabajadores sino en la intentona de quitarle al PRI el voto corporativo a través de la transparencia sindical, le quitaron, por lo pronto, lo preferente y empezó el juego de los tiempos hasta llegar a las declaraciones de entierro del documento. Manlio Fabio Beltrones ya le dijo de plano a Felipe Calderón que se va a ir de la Presidencia sin haber visto “su” Reforma autorizada, puesta en marcha. En el Senado, Emilio Gamboa Patrón ya declaró que Enrique Peña Nieto enviará al Congreso su propuesta de Reforma Laboral basada, suponemos ya que el propio mexiquense lo declaró, en un sí a la transparencia sindical, a la rendición de cuentas, al voto libre y secreto pero nada, absolutamente nada, que vulnere su autonomía. O sea que todo se revuelve para quedar exactamente igual ya que los que regulan esa autonomía son precisamente los eternos y corruptos líderes actuales.

El senador yucateco de manera dolosa y mañosa dice que el que Peña Nieto envíe su propuesta de Reforma Laboral no quiere decir que no estén atentos a la que tienen en sus manos, o sea que puede que sí, puede que no, ya veremos pero si se aprueba sin esos renglones que tanto defiende el PRI en nombre de los líderes sindicales argumentarán que habrá otra reforma a la reforma y ésta tendrá ese rubro pero visto desde la óptica del nuevo mandato. Además no dudan, como si estuvieran frente a un auditorio de retrasados mentales, en esgrimir que en relación a los contratos colectivos aprobar la reforma al Artículo 388 bis “tiene riesgos pues podría convertir en una subasta los contratos colectivos de trabajo”. Y agrega que llevar estos documentos después de ser aprobados ante la totalidad de los trabajadores es peligroso pues “puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país”.  Preguntamos: ¿informar para estos sujetos es riesgoso? ¿Es por eso que hay tanta opacidad porque están en riesgo si todos nos informamos no sólo de los términos de los contratos colectivos sino de todo lo que se gastan, de las deudas que contraen, de las compras suntuosas que realizan, etcétera? La respuesta podría ser que la delincuencia de cuello blanco no corre riesgos, ¿o sí?

Tan se está viendo que juegan con la Reforma que Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense y coordinador del Trabajo en el equipo de transición de Peña Nieto, señala que debe aprobarse la reforma calderonista de inmediato con los acuerdos que existen entre ambas cámaras y dejarse pendientes los puntos en los que hay diferencias bajo el supuesto de que a la llegada del nuevo gobierno éste se encargará de esos temas, de enviarlos de nuevo a los legisladores, lo que a nuestro parecer no sucedería de inmediato, ni pronto o tal vez algún día antes de entregar el mandato y siempre y cuando las elecciones caminen en un rumbo distinto a las siglas tricolores. “Si hay acuerdos en 90 por ciento el paso lógico sería que se aprobara ese 90 por ciento y el 10 por ciento que ha generado tanta polémica y política se discuta con calma”.

Aunque hay quienes ven frivolidad en este asunto y sobre todo rivalidades entre quienes han hecho mancuerna desde hace años. Dice Alejandro Encinas, senador perredista, que lo que está retrasando la Reforma es el pleito interno entre priístas y el que Manlio Fabio vea, sienta, esté cierto de que Emilio Gamboa le enmendó la plana. Aunque en esta declaración no todos están de acuerdo ya que no se toca para nada lo que realmente importa que es la afectación a millones de trabajadores. En fin, que se aprovechó la oportunidad para cuestionarle el estar ausente en la inauguración de la Línea 12 del metro. Al respecto, el también ex gobernador del DF señaló “no puedo estar en medio de Felipe Calderón y la inauguración de esta obra, agradezco mucho la invitación de Marcelo, lo felicito a él y a la ciudad pero no puedo asistir a una reunión en donde esté presente Calderón”. Hasta el último momento Encinas como muchos otros de izquierda se mantienen en la congruencia entre sus declaraciones y sus acciones.

Aunque ahora resulta que en la Cámara de Diputados también se busca presentar una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica para reglamentar el artículo 71 de la Constitución que otorga al Presidente de la República la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de reforma con carácter preferente. Así es como veremos, es casi seguro, llegar la hacendaría y la energética, con plazo mínimo para ser discutidas y aprobadas, lo que las convierte en imposiciones. Esto es solo una parte de los movimientos que se vivieron el martes en las dos cámaras ya que por otro lado José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, llamó a una reunión urgente para dictaminar la minuta de la reforma a la Ley General de Contabilidad a fin de que mañana el proyecto sea dado a conocer en el Pleno.

Como es sabido, esta reforma busca transparentar las finanzas y contabilidad de estados y municipios y establece los criterios para la contratación de deudas. Esta modificación será parte del argumento que se utilizará para la elevación de impuestos ya que  dirán que no es posible seguirlos aumentando sin considerar la correcta aplicación y que ahora sí ya tendremos cuentas claras de cada peso que se sume al erario. Y en este cóctel, a toda prisa también se dio la reunión de Rosario Robles, la de la fama “ahumada”, la que siendo el segundo frente se formó en la misma fila que la señora de Ahumada en la entrada del reclusorio en el que permanecía el argentino, la que ha sido “perdonada” y reingresada a la política, con los senadores dizque para conocer sus inquietudes en materia de política social y las propuestas que al respecto puedan tener a fin de dárselas a conocer a su nuevo patrón.

En este estira y afloja de presiones se dieron las declaraciones del priísta Teófilo Torres Corzo, quien demanda que Calderón cumpla con lo señalado en el artículo 93 constitucional que refiere que debe responder el titular del Ejecutivo un cuestionario que le remitan los senadores en un plazo no mayor a 15 días y que ya ha transcurrido un mes de su último informe presidencial y no ha dicho absolutamente nada ni contestado las 38 interrogantes planteadas que fueron formuladas por todas las fuerzas políticas con el fin de ampliar y clarificar la información proporcionada durante la glosa del sexto informe de gobierno. En fin que, como puede suponerse, este tema y el de los números que no cuadran en la cuenta pública del 2010, faltan los de 2011 y 2012, el incremento de la deuda y otros que van saliendo, se nota la presión que se ejerce para que el michoacano meta al orden a esos panistas que buscar refugio con los perredistas para generarles problemas a los tricolores, lo cual les resulta inadmisible después de considerar que don Felipe tiene muchos pendientes que rendirle al pueblo y ya no tendrá poder dentro de escasos 30 días.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados hubo jaleo al instalarse la Comisión de Radio y Televisión. “No a la telebancada” fue la consigna del movimiento #YoSoy132 en clara oposición a Federico González quien preside ese órgano legislativo y que, como se sabe, fue parte de la CIRT y empleado de televisa y TV Azteca, lo que se traduce en claro conflicto de intereses y consideran que este duopolio afecta el interés público, la cultura y la democracia. A esta protesta se unió la de Purificación Carpinteyro, legisladora perredista quien considera que deben defenderse los intereses de la sociedad y no de los particulares de este ramo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

La sociedad amaestrada

La sociedad  amaestrada
Tenemos que aceptar la realidad y confrontarla. Sí somos parte del sistema y lo reproducimos aunque mucho lo critiquemos y nos contrariemos.

Revista EMET

Como el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola "La mujer amaestrada" en donde el significado externo del mismo nos lleva a descorrer los velos de las relaciones que se entablan entre cada uno de los individuos y hasta instituciones de una sociedad, e incluso entre géneros de la humanidad, es que pareciera un buen título el de La sociedad amaestrada para relatar todos los sucesos y juegos de poder que se entablan entre los gobernados y los gobernantes.  Círculos viciosos con leves visos de rebeldía del sometido.

En el texto del cuento referido de Arreola pueden leerse sentencias como las siguientes:

"Hoy me detuve a contemplar este curioso espectáculo: en una plaza de las afueras  un saltimbanqui polvoriento exhibía una mujer amaestrada.… La cadena que iba de su mano izquierda al cuello de la mujer, no pasaba de ser un símbolo, ya que el menor esfuerzo habría bastado para romperla. Mucho más impresionante resultaba el látigo de seda floja que el saltimbanqui sacudía por los aires, orgulloso, pero sin lograr un chasquido… Un pequeño monstruo de edad indefinida completaba el elenco… Lo único que yo puedo decir con certeza es que el saltimbanqui, a juzgar por sus reacciones, se sentía orgulloso y culpable… El guardián del orden público se acercó nuevamente a hostilizar al saltimbanqui. Según él, estábamos entorpeciendo la circulación… El representante de las autoridades se fue para siempre, mediante la suscripción popular de un soborno".

Justo como describe Arreola la situación circense en plena calle y con el consentimiento de todos y el soborno y la corrupción de las autoridades, es que los mexicanos hemos permitido que nos traten con un látigo revestido de poder y hemos actuado en consecuencia, como amaestrados; entrenados para perpetrar las condiciones existentes entre quienes tienen y pueden y entre los que no tienen y no quieren.

Cuando el día lunes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna presumió el sistema penitenciario que se erigió en estos últimos años de gobierno como uno de los mejores a nivel internacional, recordé que para esta administración es más importante dar cabida y rehabilitación a los que infringen la ley, que a quienes aspiramos a que eso no se multiplique.

También advertí cómo los programas sociales de esta administración federal –como de otras anteriores— ganaron el voto ciudadano por encima de cualquier oferta contraria partidista o de cohecho.

Tenemos que aceptar la realidad y confrontarla.  Sí somos parte del sistema y lo reproducimos aunque mucho lo critiquemos y nos contrariemos.  Nos han aleccionado sin duda; no obstante, aún podernos colocarnos como los domadores y no como los domados.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

La venganza del PRI

La venganza del  PRI
Entre la represión, amenazas y tortura que sufren las/os estudiantes que no se doblan, vemos también dos casos lamentables: la cooptación de algunas figuras visibles que al aceptar migajas

Revista EMET

Escenarios ominosos hemos visto en el proceso pos electoral; desde la tortura a dos jóvenes neoleonenses que ejercían su derecho a manifestarse en su universidad, hasta la siembra de pruebas para justificar una brutal golpiza y encarcelamiento indebido a estudiantes de las normales en Michoacán. Pasando por la quema, la madrugada del 18 de octubre, del cubículo del Instituto Politécnico Nacional que desde 1968, pertenece al movimiento estudiantil y que hoy aloja a uno de los colectivos más aguerridos y consecuentes.

O las amenazas y asedio que sufren activistas identificados como parte del movimiento Yo Soy 132 en distintas escuelas de la UNAM, que son presa de un fuego a tres frentes: por un lado un ala radical que les acusa de reformistas y los expulsa de los actos como  del 2 de octubre, por otro lado los grupos porriles que les amedrentan y por otro las autoridades que recomiendan mejor mantenerse tranquilos al menos hasta que pase el 1 de diciembre y el infame que dará continuidad al espuriato en México, tome protesta.

Entre la represión, amenazas y tortura que sufren las/os estudiantes que no se doblan, vemos también dos casos lamentables: la cooptación de algunas figuras visibles que al aceptar migajas entregadas por quienes han sido señalados voceros del poder, estos personajes lo único que logran es desacreditar al movimiento, ¿cuántas veces ahora las/os estudiantes en un saloneo informativo, deberán hablar más de las causas de la lamentable decisión de Attolini que de las causas y origen del movimiento?

Y por otro lado aquellos que por supuestas amenazas se habían escondido mientras otras personas cercanas aseguraban que eran víctimas de la feroz acción del gobierno. Como si las desapariciones forzadas fuera una estrategia publicitaria, banalizan un problema real y grave que sucede en el país.

En estos momentos de resistencia e incertidumbre, las personas más jóvenes del movimiento son las más vulnerables porque además fueron quienes en realidad pusieron a temblar en la campaña al priísmo. Debemos estar conscientes de que no estamos frente a un títere descerebrado impuesto en la presidencia de la República, sino contra el aparato más antiguo del México actual, anquilosado en el poder y aferrado a mantenerse en el.

La crisis del excluyente sistema neoliberal, mezclado con la nula credibilidad de parte de un amplísimo sector de la sociedad hacia quienes se encuentran en el poder, la convicción represora y retrógrada de éstos, y el clima de impunidad que encierra la política militarista actual, significan un grave riesgo para el movimiento social primero, y para toda la población después.

Estamos en alerta, y en estas circunstancias lo peor que puede hacerse es desmovilizarnos u ocultarnos; y para quienes la dignidad es nuestro motor, claudicar no es opción.

@EderGuevaraM
Eder Guevara - Opinión EMET 

Reforma fiscal y apertura de Pemex a la IP deben ir juntas: Luis Videgaray

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 25
Las reformas para permitir la inversión del sector privado en algunas áreas reservadas ahora a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sistema fiscal mexicano deben ir juntas, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña. Anticipó que la próxima administración federal, que inicia el primero de diciembre, planteará al Congreso estas modificaciones legales en el primer año de gobierno.
El planteamiento de la próxima administración respecto de la discusión fiscal de Pemex, abundó, es que el gobierno mexicano actúe más como dueño y menos como recaudador. Las ganancias generadas por la petrolera al final van a ir a parar a las arcas públicas, ya sea como impuestos o como pago de dividendos.
El gobierno federal debe pensar menos como recaudador y más como dueño. La diferencia es que el recaudador piensa en lo que va a sacar el mes que entra, el dueño está maximizando el valor. Me encantaría que Pemex aporte mucho más al erario público, pero no subiendo la tasa de impuestos o no apretando más, sino haciendo una empresa con más valor, que aporte menos como impuestos y más como dividendos. Pero esto implica que tenemos que dejar a Pemex respirar.
En la propuesta de reforma fiscal que hará el próximo gobierno, aseguró Videgaray, no se considerará ningún incremento al impuesto al valor agregado (IVA), como afirmó la semana pasada el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que este gravamen subiría de 16 a 22 por ciento.
Es absolutamente falso que el próximo gobierno vaya a plantear un incremento a 22 por ciento del IVA, afirmó Videgaray, después de participar en un seminario organizado por la calificadora Fitch Ratings. No debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete económico como para la eventual reforma fiscal o reforma energética se conocerá y yo no haría caso de opiniones que no tienen fundamento.
En su presentación en el seminario organizado por Fitch, Videgaray sostuvo que es necesario revisar el marco tributario a través de una reforma fiscal integral que fortalezca la capacidad del Estado para actuar en rubros prioritarios como educación e infraestructura. Se requiere, dijo, un régimen fiscal más simple, que abone a la competitividad y productividad de las empresas y no como ocurre ahora que existe un régimen particularmente complejo. Se buscará mayor equilibrio entre la contribución que hacen al fisco los gobiernos locales y el federal.
No conozco ninguna reforma fiscal que haya sido exitosa que se haya hecho al final de las administraciones. En ningún país del mundo. Las reformas tributarias de gran calado tienen que hacerse al principio de la administración y ésta será sin duda una prioridad de Enrique Peña Nieto como presidente en su primer año de gobierno.
Incluyó la reforma del sector energético como otra de las acciones que acometerá el próximo gobierno. Videgaray sostuvo que debemos atrevernos a convertir a México en la potencia energética que puede ser. El país, dijo, tiene un enorme potencial para hacer de su sector energético la clave de la productividad.
La producción industrial emplea cada vez en mayor cantidad gas natural. El país tiene reservas enormes tanto de gas natural tradicional como shale y, aseguró, no lo estamos explotando. Pemex, abundó, tiene muy pocos incentivos para utilizar su capital limitado en algo distinto a la extracción de petróleo que es muy rentable: cuando el costo de extracción ronda 10 dólares por barril y el precio está arriba de 90 dólares, cualquiera metería su lana en eso. Hay otras ramas de los hidrocarburos a las que hoy no se está destinando capital.

Fuente

Alza salarial de 3.9% en la UNAM; no habrá huelga

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 16  

Con un día de anticipación, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) llegó a un acuerdo salarial con la directiva de la máxima casa de estudios, en el que se otorgó un aumento directo de 3.9 por ciento, así como 2.4 por ciento en prestaciones para los casi 20 mil agremiados de esta organización.
Según informó la dirigencia gremial, la negociación también incluye retabulación de algunas categorías de trabajadores, incremento a 771 pesos en el pago de despensa y aumento en prestaciones de apoyo al salario.
Ante el acuerdo, se conjuró la huelga emplazada para el último minuto de este 31 de octubre, ya que según explicaron los integrantes de este comité, encabezado por Agustín Rodríguez Fuentes, la oferta hecha por la UNAM a los trabajadores fue votada ayer mismo.
En la consulta, 4 mil 46 trabajadores se pronunciaron por rechazar el ofrecimiento y mantener el emplazamiento a huelga, mientras 9 mil 312 decidieron aceptar el aumento.
Cabe referir que el aumento en la UNAM marca pauta en las negociaciones de otras universidades. El sindicato pidió incremento de 20 por ciento.

Fuente

Prevé AMLO que "la mafia", a través del IFE, tratará de negar el registro a Morena

Cumpliremos con todos los requisitos de ley; vamos a ver qué les ordena Salinas, expresa
Calderón es una persona de malas entrañas; no va a poder vivir con la conciencia tranquila
 
Carlos García 

Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 6

León, Gto., 30 de octubre. Andrés Manuel López Obrador previó que la mafia en el poder, a través del Instituto Federal Electoral (IFE), tratará de negarle el registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, el ex candidato presidencial aseguró que los consejeros de dicho organismo no podrán impedir que demos ese paso, porque el movimiento está integrado por millones de personas y cumplirá con todos los requisitos de ley.
Cumpliremos todos los requerimientos y ya veremos si aceptan o no. Estos órganos están en manos de la mafia del poder, pero nosotros somos millones y cumpliremos con todos los requisitos; vamos a ver qué les ordena (Carlos) Salinas, destacó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El pueblo de Guanajuato y todo México tendrán una verdadera opción de cambio con Morena, porque es una organización limpia, independiente y cercana a la sociedad, apuntó el dos veces candidato a la Presidencia de la República.
En el contexto de la asamblea de Morena realizada en Guanajuato, donde se aprobó que la agrupación sea partido político, López Obrador afirmó que el presidente Felipe Calderón es una persona de malas entrañas, que no va a poder vivir con la conciencia tranquila porque su gobierno fue desastroso y causó mucho, mucho sufrimiento al pueblo.
Criticó al mandatario de extracción panista por asegurar que su sexenio fue de vacas flacas. Según Calderón, su administración enfrentó una crisis económica de grandes magnitudes, así como la epidemia de influenza, el incremento en el precio de los alimentos y una espiral de violencia generada por el crimen organizado.
Calderón fue impuesto, no ganó la elección presidencial y su gobierno fue un desastre; hubo mucho sufrimiento para la gente y se va con la protección que le dio la mafia del poder, pero no va a poder vivir con la conciencia tranquila, aseveró.
El político tabasqueño manifestó que Felipe Calderón no sólo es un mal gobernante, sino también es una persona de malas entrañas. Agregó que “es lo mismo Calderón que (Enrique) Peña: los dos son malas personas, peleles; Peña es un ladronzuelo de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas; a esa mafia pertenece Vicente Fox, que ahora es del PRI o es del Prian”.
López Obrador recordó que desde que Salinas fue presidente, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se fusionaron. Por eso precisamente estamos fortaleciendo nuestra opción para que no se siga engañando a la gente con más de lo mismo, el gatopardismo; si hay algún lugar en México donde se ha aplicado el gatopardismo ha sido en Guanajuato, subrayó.
Insistió en que es posible que la mafia en el poder intente bloquear el registro del Movimiento Regeneración Nacional como partido político; incluso, calificó de sabotaje lo sucedido en la asamblea de ese movimiento en Jalisco, el pasado sábado. “Quisieron reventar la asamblea, irrumpieron, no eran delegados, empezaron a gritar; llegaron acompañados, porque los males no llegan solos, siempre se hace acompañar; llegaron con los medios de comunicación que están al servicio de la mafia: Televisa, Milenio, El Universal. Sabemos quiénes, más o menos, siempre se sabe”, comentó.
Finalmente, dijo que respeta la decisión del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de haber inaugurado este martes la línea dorada del Metro, acompañado por Felipe Calderón.

Fuente

Ya no existe prisa para la revisión de la iniciativa laboral, señala la CROM

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 5
Para la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la iniciativa de reforma laboral perdió ayer su carácter de preferente, por lo que ya no hay prisa para revisarla, además de que está inmersa en una serie de lagunas normativas que hacen inviable que se pueda concretar en el corto plazo.
El dirigente de esta central priísta, Rodolfo González Guzmán, apuntó que las lagunas bajo las cuales se ha manejado la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso se deben a que no se cuenta con una reglamentación respecto del proceso que se debe dar a las iniciativas preferentes.
Incluso es la falta de esta regulación lo que podría servir de argumentación para impugnar legalmente la iniciativa, según explicó el dirigente.
No se puede legislar al vapor
En entrevista, González Guzmán expuso que el Poder Legislativo sólo de manera muy forzada podría aprobar una iniciativa de reforma laboral que contiene diferencias fundamentales en temas trascendentales para el país y el sector obrero.
No se trata de asuntos menores. Los artículos de la iniciativa en los que no hubo consenso entre los legisladores, y que se refieren a lo que le han dado en llamar transparencia y democracia sindical, son temas delicados sobre los que no se puede legislar al vapor”, apuntó.
También resaltó que desde el principio de la presentación de esta iniciativa preferente en la Cámara de Diputados, no se tomó en cuenta a los sectores involucrados, como son los trabajadores y sus sindicatos. Nunca se atendieron los planteamientos que hicieron los gremios respecto de las afectaciones que tendrán algunos artículos de la iniciativa en lo que se refiere a derechos laborales, pago de salarios y contrataciones, entre otras cuestiones.
Los legisladores sólo fingieron oír a los diferentes sectores involucrados, pero en realidad no lo hicieron, y si aprueban una reforma que afectará a los trabajadores formales del país tendrán que enfrentar no sólo el juicio de éstos, sino demandas que se interpondrán contra esta iniciativa por violentar múltiples tratados y convenios internacionales firmados por México en materia laboral, y por la forma discrecional, sin reglamento, como se dio trámite legislativo a la misma, indicó el dirigente.

Fuente

Buscan reformar el 71 constitucional

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3
El PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para poder reglamentar el artículo 71 de la Constitución, que otorga al Ejecutivo la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario, hasta dos iniciativas de reforma con carácter preferente.
El proyecto, que coincide con el trámite ordinario para la reforma laboral, establece que se busca crear la figura de proceso legislativo preferente, y dejar claro que esta atribución presidencial de modo alguno limita las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, sino simplemente incide en el plazo para su desahogo y resolución.
Francisco Arroyo, vicepresidente de la Cámara, explicó que con ello el Congreso conservaría intocada su potestad de aprobar, modificar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo. “Presentamos esta iniciativa conscientes de que hay un vacío legal y también de que la iniciativa preferente se agota en este momento, una vez que ambas cámaras, en un lapso de 60 días, han dictaminado y votado.
Con esto estaríamos obligados a tener referencia entre las comisiones de ambas cámaras de tal suerte que, de llegar a los arreglos necesarios, lograr consenso y que la iniciativa preferente funcione.

Fuente

Aprovecha el PRI pifia de Cordero y la reforma ya no será preferente

Foto
Manlio Fabio Beltrones rodeado, entre otros, por Juan Bueno Torio y Luis Alberto VillarrealFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la comisión en la materia para su trámite ordinario.
La postura asumida en la presidencia camaral se sustentó en el yerro del presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), quien en evidente desconocimiento del procedimiento parlamentario, el pasado 23 de octubre solicitó a la secretaría general en San Lázaro que la minuta se desahogara de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, que establece un procedimiento ordinario para resolver las diferencias de criterio entre ambas cámaras.
Cordero Arroyo no invocó en ningún momento la vigencia del artículo 71 de la Constitución, que hasta ayer garantizaba a la minuta la categoría de preferente. Así, el yerro se conjugó con la experiencia parlamentaria de los priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, que siguiendo las indicaciones del presidente del Senado simplemente aceptaron que el documento se enviara a la Comisión de Trabajo para su dictaminación.
Documento relevante
La minuta para el PRI es un documento de enorme relevancia, por lo que propiciará que se enfríe en la comisión para que en un plazo no mayor de 90 días la citada comisión presente ante el pleno camaral la reforma, aceptando seis de los cambios que el Senado le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388-bis.
En las filas del tricolor se pretende que Enrique Peña Nieto –ya como presidente constitucional– firme el decreto de ley, porque su contenido abonaría a la creación de empleos en el terreno de la flexibilización laboral.
Como había dicho Beltrones, la discusión de la minuta se enfriará las próximas semanas con objeto de que los grupos parlamentarios en San Lázaro revaloren el contenido de la reforma y el PAN se allane a la determinación de excluir del documento el artículo 388-bis –que el PRD en el Senado incorporó–, porque representa un riesgo serio a las relaciones obrero-patronales.
Este artículo establece que los trabajadores puedan conocer de manera anticipada el contenido de los contratos colectivos; lo anterior fue considerado por Beltrones como la subasta de los contratos colectivos, y eso sería apostarle a la inestabilidad laboral. La incorporación del citado artículo a la minuta obedeció a un acuerdo entre el PRD y el PAN en el Senado.
El partido del sol azteca propuso sumarlo al documento a cambio de votar junto al blanquiazul la reforma al artículo 71, referente a la transparencia sindical, que incluyera la elección de los líderes gremiales con voto libre y secreto. Ahora en San Lázaro se espera que el artículo 371 sea modificado, porque la elección de los dirigentes gremiales puede expresarse en distintos actos democráticos, y no sólo con el voto libre y secreto.
Los panistas considerarían modificar su sentido del voto para que Felipe Calderón se despida con la firma del decreto de reforma a la ley laboral. Si no, sería Enrique Peña quien lo rubricara ya como Presidente.
Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la bancada del PAN pretendió que el pleno modificara el trámite a la minuta laboral para que se discutiera este miércoles en el pleno y se aprobara en los términos que la envió el Senado, sin que perdiera su carácter preferente.
No obstante, la reforma perdió ese carácter desde el pasado 23 de octubre, cuando Cordero regresó la minuta a San Lázaro solicitándole a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que aplicara el artículo 72 constitucional. La pifia terminó con el carácter preferente, porque éste se establece en el artículo 71 de la Constitución y no en el 72.
En el oficio DGPL-1P1A.-1203, Cordero Arroyo solicita a la secretaría de la Cámara de Diputados que se aplique el artículo 72 constitucional, que da carácter de ordinaria a la minuta. Es decir, el trámite que se seguirá de ahora en adelante será el que habitualmente se aplica a toda iniciativa de ley o minuta.
Los argumentos del PAN en el pleno fueron inútiles, porque Ernesto Cordero jugó en contra del proceso preferente, y lo mismo hizo el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.

Fuente

YoSoy132, Attolini, Televisa y el borrón y cuenta nueva

YoSoy132, Attolini, Televisa y el borrón y cuenta  nueva
Vamos por partes. No nos extrañe que en el más puro estilo de la cosa nostra, los ideólogos de Televisa piensen quedar bien ante su amplia teleaudiencia al permitir la critica abierta desde sus propios estudios

Revista EMET

"No he cambiado para nada; sigo siendo el mismo": Antonio Attolini

"Se presentarán estas propuestas al nuevo gobierno para la democratización de los medios": moderador de la mesa

¿Podrá Televisa borrar de un plumazo la estela de corrupción que la precede con esta iniciativa de "apertura" en Foro TV?


Pese a que han transcurrido ya varios meses después de la campaña presidencial y la elección del 1 de julio, continúan emergiendo nuevos datos sobre el cúmulo de actividades delictivas llevadas a cabo por Televisa y el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, principalmente en medios como Proceso, Noticias MVS con Aristegui y, por supuesto, las redes sociales.

Dos de los escándalos más conspicuos que Televisa tiene que afrontar e intentar resolver con el menor daño posible son las camionetas sorprendidas por autoridades nicaragüenses que portaban no sólo el logotipo de esta televisora sino dinero y estupefacientes a cargo de personajes que se identificaron como empleados de esta empresa, además de las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista sobre el pago de enormes cantidades de dinero a locutores como López Dóriga por parte del hoy llamado "presidente electo" cuando fue gobernador del Estado de México, con el fin de promover su imagen a lo largo y ancho de la República.

Hay que tener presente que una de las demandas más reiteradas por parte del YoSoy132 ha sido, precisamente, la democratización de los medios y, por supuesto, evitar que cualquier poder fáctico tenga la prerrogativa de colocar presidentes de la república como si se tratara de contratar a cualquier empleado. Más aún, eliminar el control que este gigante televisivo ejerce sobre el Congreso, a través de sus operadores en el Senado y la Cámara de Diputados.  Y es aquí, en este punto, donde quiero abordar el tema de la cooptación de Antonio Attolini, un brillante estudiante del ITAM cuyas participaciones en medios para debatir ágilmente con avezados locutores sobre este trascendental movimiento estudiantil que surgiera el pasado 11 de mayo a raíz de la visita de Peña Nieto y el consecuente rechazo que sufriera por parte de los estudiantes de la Ibero.  Las preguntas que se antoja hacer aquí son:  a) ¿Acaso Televisa intenta borrar la estela de corrupción que la precede abriendo un espacio "democrático" a jóvenes bonitos y brillantes como Attolini?  b) Otro de los beneficios sería demostrar a la sociedad que el YoSoy132 ya no tiene razón de ser puesto que ya hay la apertura por la que ellos luchan?  c) ¿Quizá también generar una ruptura en el seno del movimiento?

Vamos por partes. No nos extrañe que en el más puro estilo de la cosa nostra, los ideólogos de Televisa piensen quedar bien ante su amplia teleaudiencia al permitir la critica abierta desde sus propios estudios, tal como los capos de la mafia le hacen cuando mandan liquidar primero a sus enemigos y luego "castigan" a su soldati al tiempo que se presentan con corona de flores en el sepelio de la víctima...más o menos así iría la cuestión, es decir, un golpe de tales dimensiones de maquiavelismo que prácticamente elimine la necesidad de que existan estructuras como YoSoy132 y prácticamente descarten como innecesaria cualquier crítica al acaparamiento faccioso del espectro radioeléctrico.  En suma, desinflar el movimiento y la crítica; acabarla con "guante blanco".

Sabemos que Antonio Attolini es, ciertamente, un muchacho inteligente y hasta brillante; sin embargo, creo que al aceptar la oferta de Televisa para convertirlo en uno de sus voceros --aunque él piense que no es así--, una de dos: a) o no tuvo la agudeza suficiente para percatarse de las verdaderas intenciones de la mafia que controla el quehacer de todos sus empleados, o  b) su hambre de protagonismo mediático es tal que se sobrepuso a su convicción política, la misma que lo indujo a incorporarse al YoSoy132. Y lo mismo reza para los otros estudiantes que una vez pertenecieron al movimiento.  No es cosa menor el influjo encantador que ejerce la "magia" de las pantallas en el ánimo y en el ego de alguien que desea ser escuchado y visto por millones de personas; ciertamente esta forma rápida de ganar fama sirve de poderoso acicate a cualquiera que desee convencerse de su propia grandeza...este "canto de las sirenas televisivas" es casi tan potente como un "cañonazo" monetario para borrar cualquier principio.

La pregunta que sigue no es para Televisa o para los estudiantes como Antonio, sino para nosotros, los que desde afuera atestiguamos esta osada jugada de ajedrez por parte de esta empresa:  ¿seremos capaces de contrarrestar el impacto de esta repentina y oportunista "apertura" en los millones de ingenuos televidentes que quedarían convencidos de que las actividades de los estudiantes ya no son necesarias, puesto que "ya ganaron", "ya consiguieron lo que querían?  ¿Podremos nosotros desenmascarar al monopolio y exhibir sus verdaderas intenciones? Porque sin duda alguna, lo que NO debe ocurrir es un ataque de amnesia colectiva que deje en el olvido cuestiones tan graves como la caravana de la droga sorprendida en Nicaragua, asì como las corruptelas que permitieron que este mega-poder pudiese imponer no sólo al Sr. Peña Nieto sino a la telebancada liderada nada menos que por Gamboa Patrón, uno de los paradigmas de la corrupción más refinada del priísmo...

La respuesta está de nuestro lado, pues ciertamente nada podemos hacer para que "el tigre se vuelva vegetariano", ergo, que Televisa se vuelva honesta y transparente, pero sí para intentar jugar un papel mucho más preponderante no sólo en la democratización imprescindible de los medios, sino en los esfuerzos que debilitarían el peso de los poderes que como Televisa, son los que hasta ahora, sienten, piensan y deciden por millones de mexicanos.

Comentarios: andrea.barba47@gmail.compatricia.barba47@hotmail.com
Twitter: @CausayEfecto5  @setimorena
Patricia Barba Avila - Opinión EMET
 

La dictadura del número

La dictadura del  número
Se viene trabajando históricamente en dos movimientos: por un lado la declinación de las formas de autoridad (padre, gobernante, sacerdote, maestro, etc.)


@CamiloRamirez_

“Ser objeto de negociación no es, sin duda, para un sujeto humano, una situación insólita, pese a la verborrea sobre la dignidad humana y los Derechos del Hombre.  Cada cual, en cualquier aprehensión, tanto y en todos los niveles, es negociable, ya que cualquier aprehensión un tanto seria de la estructura social nos revela el intercambio. El intercambio en cuestión es intercambio de individuos, es decir, de soportes sociales que son, además, lo que se llama sujetos, con todo lo que ello entraña de derechos sagrados a la autonomía, según dicen.  Todos saben que la política consiste en negociar, y en su caso al por mayor, por paquetes, a los mismos sujetos. Llamados ciudadanos por cientos de miles.[1] 
Jacques Lacan


La historia occidental también podría ser vista como el pasaje y las transformaciones de la idea al número, a su desplazamiento en la mirada de Dios, bajo el dominio de la iglesia, para luego transitar por “el camino”  (método) científico como vía para descifrar el lenguaje de la naturaleza, a fin de, posteriormente, explotarla haciendo serie de ella; hasta finalmente despojar – se pensará- del lastre ideológico (político, económico, religioso, etc.) a lo humano, mediante el sometimiento de las vidas bajo el imperio del número que busca fijar y cifrar lo humano y su subjetividad al mecanismo de la bio-estadística ($) 1, 2, 3, 4....
Se viene trabajando históricamente en dos movimientos: por un lado la declinación de las formas de autoridad (padre, gobernante, sacerdote, maestro, etc.) que otrora funcionaran como referentes sociales, y por el otro, estableciendo un orden aparentemente más amable y puro: el del bios. Cuyo efecto es el de des-subjetivizar la existencia para que ésta tenga otras lógicas y coordenadas en la línea de la homologación animal de lo humano, por sus implicaciones de uso y ganancia para el mercado. De ahí que, por ejemplo, se proponga la “calidad de vida” como única forma que los humanos deberíamos adoptar  para vivir la salud, el trabajo y la presencia/ausencia de enfermedades, así como también la gestión y distribución del placer y el goce, mediante una especie de moral-goce que busca imponerse mediante estrategias de explotación de lo sensible, donde la sensación toma la forma de la verdad (La paz, la alegría, etc.) así como la imagen desplaza al discurso, intentando dejar al sujeto cada vez más desprovisto de recursos discursivos para hacer frente al embate del imperio de lo sensible. Por ello no es extraño que las soluciones que se proponen desde ese mismo lugar del biopoder sean en la misma línea que las causas: atragantar el cuerpo, callar lo imposible de decir mediante el hartazgo por el goce ofreciendo un objeto aparentemente “bueno” (comida, bebida, medicinas, etc.) cuyo efecto es calmar la tensión que experimental el cuerpo, mediante un objetivo velado, pero implacable: que el consumo consuma, desaparezca, mate, pero no a sí mismo, el consumo en sí, sino a quien es tocado por su vorágine.


[1] Lacan, J. El seminario 11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase 1, 15 enero 1964.
Camilo Ramírez Garza - Opinión EMET
 

40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad gubernamental

40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad  gubernamental
Que los grandes empresarios no paguen impuestos conforme a sus utilidades, es un saqueo a las finanzas públicas. Un robo a la Nación, con la complicidad gubernamental

Revista EMET


En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan o les son condonados porque hacen donaciones fantasma. Ni han ampliado su planta laboral.

La carga fiscal la llevan los asalariados cautivos y los que cumplen con su obligación hacendaria, pagando el impuesto sobre la renta, el IETU y el IVA (que los peñistas quieren cobrar en medicinas y alimentos, lo que sería la gota que derrame el vaso lleno de malestar social). Bienes y servicios del mercado tienen impuestos que los simples mortales desembolsan, para enriquecimiento de monopolios como Bimbo, Cemex, etc. En cambio, no les perdonan un peso a los trabajadores cautivos del sistema fiscal. A los que amenazan (como los despachos de cobranzas, a los que quieren meter en cintura) y multan en caso de no reportar sus declaraciones mensuales y su corte anual, que deben pagar religiosamente.

Que los grandes empresarios no paguen impuestos conforme a sus utilidades, es un saqueo a las finanzas públicas. Un robo a la Nación, con la complicidad gubernamental. El gobierno reporta creación de plazas laborales, porque el IMSS le envía los formatos de solicitud de empleo y la institución los ingresa como nuevos empleos, en una serie de maniobras favorables a los empresarios que ahora quieren una contrarreforma laboral para tener esclavos. Quieren contratar por medio de terceros, de tal manera que (en ocho horas contratarán a ocho empleados o a cuatro, degradando el empleo), no cubrirán los mínimos de bienestar y podrán cesarlos con una simple notificación por internet.

Y el peñismo, siguiendo al calderonismo, otorgará contratos de Pemex a empresas privadas españolas, haciéndolo rehén de la privatización, y solapará que los empresarios no paguen sus impuestos ni generen plazas laborales. Que lo hagan los asalariados, las pequeñas empresas y los que trabajan por su cuenta, en una trampa para quienes venden su fuerza de trabajo y son cautivos fiscalmente. Si no se corrige esa desigualdad, favoreciendo a la oligarquía depredadora, y se suma pobreza, desempleo y “hambre y sed de justicia”, no tardará en estallar esa bomba de tiempo que le quitará la sonrisa a la élite plutocrática. La Nación ha llegado a su límite y las manifestaciones de protesta por políticas económicas y sociales, son un adelanto que, en una de esas, hacen circuito y prenderán lo que puede ser la primavera mexicana.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET