jueves, 1 de noviembre de 2012

Boletín de Prensa Convención Sindical Nacional - 01-11-2012

SME Informe en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS

Punto de acuerdo a favor del SME en la ALDF

Organizaciones gremiales se unen contra la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15 

Centrales obreras de diversas corrientes realizaron ayer, en el Monumento a la Revolución, el primer encuentro de la Convención nacional sindical para unificar sus luchas en un frente, acordar acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y demandar a la Cámara de Diputados detener la reforma laboral, sobre todo por sus aspectos más nefastos para los obreros mexicanos.

Pertenecientes al Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), los gremios sostuvieron que lo mismo son golpeados por el gobierno los democráticos como los corporativos, y advierten que todos serían afectados por una reforma laboral a modo de los patrones del país, que desdibuja totalmente la ley en la materia.

En esta movilización, las distintas centrales convinieron en reformar la unidad de gremios con un acuerdo nacional, efectuar acciones conjuntas y mantener el rechazo a la reforma impulsada por el presidente Felipe Calderón. Aseveraron que van a enfrentar de manera coordinada las siguientes reformas que se avecinan, como la energética y harán a un lado sus diferencias para tener un sector obrero unificado.

Lo dirigentes de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Stunam; Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrero Mexicana; de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau y el de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, demandaron a los legisladores adoptar un compromiso serio para eliminar de la reforma laboral, todos aquellos aspectos que afectarán la estabilidad, salarios y derechos adquiridos.

El dirigente de pilotos indicó que la movilización fue para dar vida e impulsar la Convención nacional sindical, crear un instrumento que permita defender los derechos de los trabajadores. Sostuvo que esta es quizá la última oportunidad para enfrentar unidos una reforma regresiva que pretenden imponer desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las corporaciones empresariales presionarán para tener trabajadores a destajo, pagar por hora, tenerlos subcontratados, con bajos salarios y con el temor de ser despedidos. Al gobierno, a los diputados y senadores quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos, dijo.

Hernández Juárez apuntó que la UNT acordó erradicar la atomización de sus sectores para enfrentar al gobierno de Peña.

En esta movilización, en la que se volvió a hablar de un paro nacional, también participaron sindicatos del Instituto Nacional de Vivienda, del INBA, de bomberos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Metro.

Fuente

Admite la Corte recurso de revisión del gobierno sobre amparo al SME

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 15 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de revisión presentado por el gobierno federal –a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)–, en contra del amparo que concedió un tribunal colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que sentenció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). 

El pasado 29 de octubre, la presidencia de la SCJN admitió el juicio de amparo directo promovido por el SME contra actos de la junta especial cinco federal de Conciliación y Arbitraje y lo turnó al ministro Luis María Aguilar para que elabore el proyecto correspondiente y lo resuelva la segunda sala del máximo tribunal.

El ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, precisó que la admisión del recurso de revisión fue en respuesta a la demanda del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Servicio de Administración Pública Federal de Bienes, en su carácter de liquidador del organismo descentralizado LFC, con reserva del estudio de importancia y trascendencia que en el momento procesal oportuno se realice”.

Hace unas semanas, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia laboral concedió la protección de la justicia federal a los electricistas y ordenó a la junta especial cinco federal la emisión de un nuevo laudo en el que establezca que la CFE es patrón sustituto de los trabajadores del SME que no aceptaron su liquidación.
En su sentencia, el tribunal colegiado aseveró que el SAE no tenía atribuciones jurídicas para efectuar el proceso de liquidación de electricistas, en razón de que en el decreto de extinción de LFC, el presidente Felipe Calderón no demostró las razones de utilidad pública que lo llevaron a ordenar la desaparición de la paraestatal.

Fuente

Se opone el sindicato minero a la reforma laboral y a transparencia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 14 

Al reiterar su rechazo a la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, porque nulifica los avances que durante casi un siglo ha registrado el derecho mexicano en materia del trabajo, el sindicato nacional de mineros sostuvo que sobre la transparencia y rendición de cuentas, que se quiere introducir en esta iniciativa, estos competen exclusivamente a los trabajadores
Para esta organización, dicha iniciativa de reforma limita o cancela derechos como el de libertad de asociación, los de autonomía, de huelga, de contratación colectiva, de empleo seguro y permanente y da manga ancha a la subcontratación (outsourcing) y al empleo por hora, demandas que una parte del sector patronal ha venido planteando como falsas soluciones a la -competitividad.
Indicó que se opone a todos los retrocesos que en perjuicio de la clase trabajadora contiene esta propuesta, y aseguró que en materia de transparencia y rendición de cuentas, este gremio ha cumplido en el manejo claro de los recursos, la revisión de los contratos colectivos y elecciones democráticas por más de 70 años.
Por ello, expuso que en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas sindicales, nuestra agrupación sostiene que esta es una atribución exclusiva de las organizaciones de trabajadores, que se produce en el ejercicio de la autonomía sindical, lo mismo que la democracia y la elección de los dirigentes.
Hizo ver que desde su nacimiento en 1934, esta organización ha practicado invariablemente la rendición de cuentas y la transparencia.
También planteó que se manifiesta tajantemente por una reforma laboral que refuerce los derechos y garantías de los trabajadores y no se incline al beneficio de la parte patronal, como lo hace esta propuesta de Felipe Calderón y del PAN. Rechazó el carácter de preferente de esta iniciativa “bajo el cual se ha pretendido dar un albazo legislativo a las modificaciones lesivas a la clase trabajadora.”
Este sindicato exigió que una vez que se ha detenido el proceso de premura para esa iniciativa se proceda a un examen amplio y sereno de sus implicaciones y consecuencias y no se omita escuchar una sola de las voces que tienen algo que decir en esta -materia.
Recordó en lo que se refiere a voto secreto, se promovió judicialmente en años pasados el establecimiento del mismo en los recuentos por titularidad de contrato colectivo de trabajo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó el 1º de octubre de 2008 que así se realizara en todos los casos de recuento, lo cual muestra que esa agrupación tampoco se opone a esta modalidad democrática.

Fuente

México se convirtió en una auténtica "cuna de lobos"

México se convirtió en una auténtica
Con el actual inquilino de Los Pinos, al que todavía le queda un mes de mal gobernar al país, México se convirtió en una auténtica “cuna de lobos”

Revista EMET

Ni como ayudarle a Felipe Calderón cuando intenta explicar que se encuentra en una frenética etapa de entrega de obra pública para evitar que “la carroza se haga calabaza”, cuando el país está total y adversamente transformado y la situación en las minas concesionadas a la iniciativa privada son tan sólo un botón de muestra de su pésima gestión, de los acuerdos con grupos extranjeros para saquear las riquezas minerales del país, de las complicidades con corporativos empresariales para burlar la Ley Federal del Trabajo aún vigente y avalar la explotación de los trabajadores; de las redes de muchos empresarios con el crimen organizado, metido hasta la cocina con la compra-venta de carbón a la propia Comisión Federal de Electricidad, redes criminales que provocan innumerables muertes que alcanzaron hasta al hijo del poderoso ex dirigente nacional del  PRI, Humberto Moreira, hoy confrontado con la administración federal panista.

Con el actual inquilino de Los Pinos, al que todavía le queda un mes de mal gobernar al país, México se convirtió en una auténtica “cuna de lobos”. La corrupción ahoga a esta administración, totalmente permeada por el crimen organizado. Tras las denuncias del ex gobernador de Coahuila en el sentido de que “Los Zetas” están detrás del asesinato de su hijo José Eduardo y que explotan la riqueza minera de Coahuila, con grandes complicidades en la Comisión Federal de Electricidad, hasta el propio secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tuvo que admitir que “desde hace algunos meses” se investiga –obviamente sin resultados- la presencia del crimen organizado en las minas de esa entidad. Ese tecnócrata adiestrado en el extranjero señaló que hay averiguaciones e investigaciones que se están realizando de manera conjunta con el gobierno del Estado, el que encabeza Rubén Moreira, “verificando personalmente y de manera directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando y cerrar aquellos que están de manera ilegal”.

Por supuesto que esto es pura verborrea. La administración de Felipe Calderón, al igual que la de Vicente Fox e incluso la de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari,  nada hizo por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores explotados en prácticamente todas las zonas mineras del país, al grado de perder hasta la vida, sin que los gobiernos federal y estatales cumplieran con sus responsabilidades de garantizarles condiciones seguras para el desempeño de su labor, tal y como lo señala, insisto, la Ley Federal del Trabajo. Calderón simplemente no hizo nada y, lo que es peor, solapó a funestos funcionarios como el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien al igual que sus antecesores trabajara abiertamente para las empresas extranjeras, como el Grupo México, del que esta totalmente a su servicio, aún hoy cuando se desempeña como senador de la República, a pesar de que no ha rendido cuenta de sus actos, desde las amenazas al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, con el “coopelas o cuello”, sus todavía no aclaradas relaciones con el crimen organizado y la “vaquita” de más de 200 millones de dólares para la campaña presidencial de Calderón, hasta la protección que le dio a lo largo de su gestión al frente de la STPS a los inversionistas canadienses, y ni que decir de su “mano negra” en la redacción de la reforma laboral calderonista.

Han sido las investigaciones del caso de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez las que han sacado a flote una vez más no sólo la fallida gestión de Calderón, sino la amplia red de complicidades entre el crimen organizado, la burocracia federal corrompida, y los grupos empresariales permeados también por el crimen organizado. Incluso, filtraciones periodísticas han dejado al descubierto hechos que huelen sumamente mal en este politizado asunto, como el dado a conocer en el periódico “El Universal” en torno al descubrimiento en Internet, realizado por la Policía Cibernética federal, de una imagen del cadáver del sobrino del actual gobernador coahuilense distinta a las que se tenían y que fue tomada a plena luz del día aún cuando la indagatoria oficial marca que el cadáver fue reportado e identificado hasta la noche del 3 de octubre de este año.

De autentificarse plenamente esta fotografía, identificada en el perfil de Facebook de un hombre con iniciales “A.H:”, con residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, las implicaciones en el caso serían profunda y definitivas. Hoy la versión oficial señala que la Policía Preventiva de Ciudad Acuña, Coahuila, recibió a las 21 horas el reporte de una camioneta abandonada en la carretera que conduce al ejido de Santa Eulalia, en el municipio de Zaragoza, y que hasta después de las 21:30 horas el cadáver fue identificado por el jefe policíaco Rodolfo Castillo Montes, quien está acusado de “poner” al hijo de Humberto Moreira a sus ejecutores, en el fraccionamiento Santa Rosa, de Ciudad Acuña. Según las investigaciones oficiales un sicario de “Los Zetas”, apodado “El Flaco”, lo subió a una camioneta Jeep Cherokee negra, con otro pistolero identificado como “El Sahggy”.

El estado actual de las investigaciones del caso, así como las acusaciones directas de Humberto Moreira, llevaron a la administración de Felipe Calderón a admitir que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y “algunos” sectores de la economía, aunque le faltó señalar que también con algunos sectores de la actual gestión federal.  A la pregunta de los reporteros sobre si ¿el gobierno federal ya sabía del presunto vínculo de mineros con el narcotráfico y el “lavado” de dinero?, el secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, dijo que ya están realizando las investigaciones al respecto, de manera conjunta con el gobierno estatal. Las profundas implicaciones del caso aún están por revelarse y todo parece indicar que se harán cuando ya Felipe Calderón no sea presidente y sus colaboradores hayan abandonado el país.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

El go kart de Calderón

Calderón en el parque recreativo Portezuelo Grande. Foto: Presidencia
Calderón en el parque recreativo Portezuelo Grande.
Foto: Presidencia 

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace casi seis años arrancó su gobierno vistiendo una casaca militar que le quedaba grande y declarando la guerra. Hoy, a punto de concluir, termina su mandato a bordo de un diminuto auto de carreras infantiles, aseverando que “al presidente no se le rebasa”. Así pasará a la historia Felipe Calderón: como el panista al que le quedó grande la figura presidencial.
A lo largo de su sexenio mostró los prejuicios personales que le han caracterizado en su carrera política. Ante la pequeñez de su personalidad se rodeó de funcionarios que no destacaran por encima de su inteligencia o capacidad, y ante su inseguridad se allegó de personajes que le redituaran fidelidad antes que resultados.
Luego, ante la sospecha de ilegitimidad de su victoria, sacó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico, avivando la violencia que nunca antes se había visto en el país, con más de 70 mil muertos y miles de desaparecidos.
Calderón quiso caminar solo desde sus primeros pasos en Los Pinos. Rencoroso, nunca trató de acercarse a quien le impidió ponerse lisa y llanamente la banda presidencial, obligándolo a entrar y salir por la puerta trasera del palacio legislativo de San Lázaro. A partir de este episodio hizo lo que su mentor Carlos Castillo Peraza le criticó desde que era joven: actuar con menosprecio ante todos.
La atención que dio a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico es el ejemplo más claro de este trato impúdico a la sociedad. Los engañó diciéndoles que les ayudaría a tener justicia, les mintió cuando les prometió seguridad, los timó cuando les ofreció solución a su búsqueda dolorosa por sus familiares desaparecidos.
Verlo en estos días a bordo de un go kart, jugando a las carreras con el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, en el parque de la Marquesa, resulta una imagen sarcástica frente a quien fracasó como el presidente del empleo, de la paz y la tranquilidad.
Montado en el diminuto auto, en lugar de verse grande, sagaz, hábil o inteligente, expuso su parte contraria, con sus fracasados aires de grandeza que nunca alcanzó.

Fuente

Más deuda para México: pide Calderón nuevo crédito por 72 mil millones de dólares

Más deuda para México: pide Calderón nuevo crédito por 72 mil millones de  dólares
Contrario a lo que se señalaba hace unos meses, el destacado discípulo del FMI, estamos hablando por supuesto del gordo Carstens, advirtió ahora que la economía mexicana se encuentra en una situación crítica

Revista EMET


Como si a los mexicanos nos hiciera falta deber más y también como un broche de oro de la administración de Felipe Calderón en materia financiera, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que nuestro país renovará una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que inicie el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre. El hecho concreto es que el FMI aprobó en enero del año pasado un acuerdo “a favor” de México por 2 años, por un monto equivalente a los 72 mil millones de dólares, que se sumarían a la primera Línea de Crédito Flexible (LCF), la de abril del 2009 que fue por un monto equivalente a 47 ml millones de dólares, por un año.

Contrario a lo que se señalaba hace unos meses, el destacado discípulo del FMI, estamos hablando por supuesto del gordo Carstens, advirtió ahora que la economía mexicana se encuentra en una situación crítica y de riesgo por el deterioro que ha tenido la situación fiscal de Estados Unidos. Nuestras finanzas están en “foco amarillo” que muy probablemente cambiará a “foco rojo” por la recesión y crisis de Europa. Por si fuera poco, a consecuencia del paso del huracán “Sandy” por la costa este de Estados Unidos, es muy probable que se reduzcan las coberturas catastróficas de seguros, lo cual también pondría en riesgo la economía mexicana, la cual, todo parece indicar, está otra vez prendida por alfileres.

Por si lo anterior fuera poco al cierre de la administración calderonista, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reportó que México está ubicado en la posición 43, entre 62 economías, en el Índice de Desarrollo Financiero 2012, una caída de dos posiciones respecto a la edición de año pasado. Nuestro país tiene grandes déficits en términos de acceso financiero, donde la penetración al mercado de cuentas bancarias es débil, no hay suficientes tarjetas de débito a la comercialización de servicios al por menor. También se experimentan dificultades en los mercados de activos y desarrollo de mercados de bonos.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Desalojan a pobladores de Huexca y reanudan obras de termoeléctricas

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 37 

Yecapixtla, Mor., 31 de octubre. Unos 200 policías federales desalojaron este miércoles a campesinos que estaban en plantón frente a los predios donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas, en la comunidad Huexca.
Los federales llegaron alrededor de las 7 horas en 13 vehículos, entre ellos un camión blindado tipo rinoceronte, y quitaron a los inconformes, quienes bloquearon la carretera Cuautla-Huexca para cerrar el paso a los agentes.
Los labriegos narraron que detrás de los federales iba una caravana de patrullas y atrás de éstas 10 automóviles con funcionarios y trabajadores de la CFE, un tractocamión con maquinaria pesada y, hasta atrás, unos 100 policías estatales.
Jóvenes del movimiento #YoSoy132 intentaron repeler a a los antimotines, quienes, rompieron la valla, se desplegaron para sacar a los campesinos de la carretera y abrieron paso a trabajadores de la CFE para reanudar la construcción de las dos termoeléctricas, que se abastecerán de un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, como parte del Proyecto Integral Morelos.
Pobladores de Huexca se oponen al proyecto porque las plantas generadoras operarán a unos metros de sus viviendas, de un jardín de niños y una secundaria, y entre sus cultivos.
Campesinos dijeron que trataron de pedir a los federales que leyeran la minuta firmada por diputados locales y el gobierno del estado, pero los uniformados les dijeron que tenían órdenes de meter maquinaria a los terrenos como fuera.
El martes pasado, los pobladores impidieron a trabajadores de la CFE entrar al predio porque la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no respetó lo acordado el sábado anterior con el secretario de Gobierno, Jorge Messeger: retirar la fuerza pública de Huexca y no introducir maquinaria pesada, entre otros puntos.
A las 14 horas de este miércoles, también con apoyo de la policía federal, tres máquinas pesadas entraron a los terrenos para continuar con el proyecto que la CFE impulsa con las empresas españolas Elecnor y Abengoa.

Fuente

Televisa, el monopolio es el mensaje

Una de las protestas de #YoSoy132 en Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
 
Una de las protestas de #YoSoy132 en Televisa Chapultepec.
 
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de la irrupción del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial, un fenómeno agudizado en los últimos meses despertó los focos rojos al interior de Televisa: el gigante estaba perdiendo aceleradamente a las audiencias menores de 25 años, urbanas, con preparación universitaria y, lo peor de todo, de clases media y media alta.
En otras palabras, el Canal 2 de Televisa ya no les dice nada (o muy poco) a los adolescentes y jóvenes de ahora que serán los futuros adultos y consumidores de información y publicidad mexicanos en los siguientes 10 años.
A pesar de iniciativas como los Espacios o los “encuentros universitarios” (perfectamente controlados y con guión previo), Televisa se encuentra ante la primera generación de audiencias que mandará a Chabelo al baúl de los recuerdos, que ya no escucha a Luis Miguel, que no está esperando hacer casting para el Big Brother y que Carlos Loret les resulta más aburrido que Werever Tomorrow.
Ni los gustos musicales, ni las películas, ni las modas, y mucho menos la información, se definen en función de los contenidos de la televisión abierta mexicana para esta minoría de jóvenes que tienen acceso a otras fuentes y canales de expresión. Televisa es una referencia del establishment, y TV Azteca se ve como una muestra de la vulgarización del mismo modelo.
Desde 2009 a la fecha, las nuevas plataformas de comunicación interactiva, especialmente Facebook, Youtube y Twitter, irrumpieron en este mismo sector como alternativa, como medio y como plataforma de información en sí mismos. Televisa ya era considerado como un monopolio con una agenda muy específica: llevar a su candidato a la presidencia de la República.
De pronto, los creativos de Televisa se dieron cuenta de algo más grave de lo que imaginaban: “lo de hoy” era estar en contra de Peña Nieto y de los productos del canal de las Estrellas. La rebelión sigilosa e invisible para la pantalla comercial era en contra de la monopolización de los contenidos y la pretensión uniformadora de la agenda de cultura de masas.
El episodio del exgobernador mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2011, clarificó esta tendencia. Ocho de cada 10 mensajes en Twitter y más de 70% de los videos de Youtube y de las referencias en Facebook eran una burla a la ignorancia de Peña Nieto. #SoyProle se convirtió no sólo en Trending Tepic, sino en definición política de una generación frente al fenómeno mercadológico.
Cuando irrumpió el movimiento #YoSoy132 era muy claro que, en cualquier circunstancia, la rebelión silenciosa iba a tener rostros y a tomar la calle. El equipo de Peña Nieto y Televisa nunca imaginaron que un evento en la Universidad Iberoamericana derivaría en el dolor de cabeza reciente: la exigencia de democratización de los medios de comunicación.
Desde que nació el movimiento #YoSoy132 se apresuraron a minimizarlo, a relativizarlo y a partidizarlo: “Son manipulados por López Obrador”, “han sido infiltrados por Atenco”, “ternuritas que no saben para qué intereses trabajan”, “son una moda”, etc.
A pesar de todo y sin la milésima parte de los recursos de una campaña presidencial, los integrantes del movimiento se organizaron, se fragmentaron y deliberaron, pero, sobre todo, se convirtieron en un mensaje en sí mismo, la contraparte del monopolio mediático y político.
El primer ensayo para debilitar y fracturar a un movimiento tan heterogéneo como la propia composición social de sus integrantes ocurrió a través del caso de Saúl Alvídrez, uno de los creadores del concepto #YoSoy132 desde el ITAM. El golpe fue en redes sociales y en algunos medios de comunicación masiva. Era un anuncio de lo que podía venir.
A pesar de eso, #YoSoy132 no abandonó el eje central a partir del cual ha construido una causa social y generacionalmente extendida: la democratización de los medios. Y como derivación de este tema, la denuncia a la concentración y al poder monopólico de Televisa, el ícono empresarial de este modelo.
En vísperas de la toma del poder de Peña Nieto, Televisa ha ensayado una nueva fórmula para demostrar que es un monopolio amable y hasta radical chic. Inventaron en el peor horario (domingo a las 22 horas) y en el canal de menos audiencia (Foro TV) un programa de debate con jóvenes “rebeldes” para demostrar que la empresa de Emilio Azcárraga Jean está dispuesta a la apertura.
El experimento fue un éxito en redes sociales por la polémica generada en torno de la figura de Antonio Attolini, exvocero del #YoSoy132, un joven con facilidad para la polémica y el debate. “No queremos Attolini con el dedini”, twittearon infinidad de usuarios para desmarcarse del caramelo envenenado que Televisa planteaba.
Pronto quedó claro que no se trataba de un asunto de libertad de expresión, sino de congruencia. Los caballos de Troya ensayados por Televisa han resultado ser caballitos de papel. Atractivos para 15 minutos de fama efímera. Ineficaces para recuperar credibilidad.
La primera emisión del programa Sin Filtro prácticamente pasó desapercibido entre las mismas audiencias jóvenes que ha perdido Televisa en los últimos años. El tema fue, precisamente, la democratización de los medios. Un debate de café en cualquier universidad privada hubiera estado más coherente que esa emisión.
Parafraseando a McLuhan, el problema no es que el medio sea el mensaje, sino que el monopolio quiera dar un mensaje incongruente con su naturaleza. Ahí radica la falta de credibilidad de este intento reciente por recuperar de lo perdido, lo que aparezca.

www.homozapping.com.mx

Fuente

Peña Nieto dará el tiro de gracia

Peña Nieto dará el tiro de  gracia
Ahora sólo hace falta el “tiro de gracia” al moribundo, el cual podría darse con la aprobación y puesta en práctica de las llamadas “reformas estructurales”

Revista EMET


No se necesitó un huracán, como el llamado en Estados Unidos “Frankenstorm”, para que nuestro país haya dejado de crecer en materia industrial como lo venía haciendo hasta 1982. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza, quien puntualizó que la desgravación arancelaria a las importaciones de acero provenientes de China, provocó que la industria metalmecánica dejara de crear 43.6 mil empleos formales en 2011.

Afirmó que México vive un proceso de desindustrialización, cuyos efectos más devastadores son la contracción de las inversiones en la cadena productiva del sector, la pérdida de empleos en la industria siderúrgica y la competencia, en condiciones de desigualdad, en el mercado mundial. Como si una mega catástrofe, o una dantesca sucesión de ellas, hubiera destruido todas las empresas acereras del país, dejando en el desempleo a miles de trabajadores.
          
 Ahora sólo hace falta el “tiro de gracia” al moribundo, el cual podría darse con la aprobación y puesta en práctica de las llamadas “reformas estructurales” Ciertamente urgen reformas, pero de carácter integral con objetivos muy concretos: impulsar el crecimiento sostenido, recuperar la capacidad perdida en materia industrial y desarrollo tecnológico, fomentar el empleo con salarios remunerativos, para lo que NO se necesita que inversionistas extranjeros acudan con espejitos a explotar nuestros recursos y llevarse las ganancias, sino racionalidad económica y financiera.

Así lo acaban de confirmar los integrantes del grupo “Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo”. Entre otros planteamientos, Cuauhtémoc Cárdenas puntualizó la necesidad de darle a Pemex autonomía presupuestal y de gestión. David Ibarra destacó la necesidad de una reforma hacendaria donde se privilegie la progresividad del impuesto sobre la renta a las personas físicas, y se eliminen subsidios o regímenes tributarios preferentes. Asimismo, “en la medida en que suba el empleo y el crecimiento, se propone elevar el IVA, manteniendo la exención en alimentos y medicinas”.

Que Pemex sigue siendo un vigoroso motor de desarrollo lo ejemplifican sus números: entre enero y septiembre de 2012 generó 720 mil 518.4 millones de pesos en utilidades antes del pago de impuestos, cifra que supera en más de tres veces a las obtenidas en el mismo periodo por todas las empresas privadas que participan con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Las cosas se complican cuando vemos que en ese mismo periodo transfirió al fisco 688 mil 663.2 millones de pesos, o sea 95.5 por ciento de sus utilidades. Aun así, obtuvo ganancias netas por 31 mil 855.2 millones de pesos. ¿Adónde iría el país sin contar ya con la paraestatal, al pasar a manos privadas?

Sería sin duda el fin de una era y la confirmación de que México está supeditado a los dictados de intereses extranjeros, sin posibilidad alguna de recuperar la soberanía perdida. Se ratificaría nuestra condición de sociedad colonizada, con instituciones útiles sólo a los poderes dominantes, que en poco tiempo serían mayoritariamente extranjeros. Se haría realidad el sueño de los porfiristas, quienes miraban a México sólo como una enorme hacienda productora de maíz, frijol, pulque, caña de azúcar y diversos minerales, cuya explotación les permitía vivir holgadamente en el extranjero.

Salvaguardar la soberanía de Pemex no es una cuestión ideológica, como afirman los tecnócratas, sino un asunto prioritario para asegurar el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. Por eso insisten en concretar, “en el primer año de Peña Nieto al frente del Ejecutivo”, las reformas energética y fiscal, “las cuales deberían ir juntas”, según Luis Videgaray. Sería un sueño para la oligarquía que se hiciera realidad tal objetivo: serían dueños de la paraestatal, sin la terrible carga tributaria que debe sobrellevar para evitarle a los grandes capitalistas tener que cumplir sus obligaciones al fisco.
            En consecuencia, nada más lejos de la verdad que lo dicho por Enrique Peña Nieto, de que “los valores democráticos por los que luchó Francisco I. Madero, hoy son una realidad en México”.  La realidad es todo lo contrario: hoy más que nunca están dadas las condiciones para que la lucha por valores democráticos, en un entorno adverso como el que le tocó vivir al líder de la lucha contra el porfiriato, se dé con la misma firmeza que demostraron los revolucionarios que acompañaron a Madero.
          
Por eso es una prioridad insoslayable, avanzar en la configuración de un movimiento progresista unido en torno al objetivo fundamental de quitarle a la oligarquía la iniciativa política, que ejerce por medio de una clase burocrática corrupta y cínica. Solo así será factible empezar el proceso que lleve a la democratización del Estado, que permita equilibrios elementales ahora inexistentes, porque la oligarquía ejerce su hegemonía política por medio del predominio sobre los factores de la producción, que pretende apuntalar aún más con una reforma laboral a modo.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Golpea capataz coreano a obrero mexicano; despiden al agredido

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 36 

Querétaro, Qro., 31 de octubre. Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung, fue agredido físicamente por un capataz de origen coreano, lo que desató una polémica y alertó sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en otras compañías de inversión extranjera en el estado.
El 17 de octubre, el coreano Kim Jaeoak le propinó dos patadas a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video y el connacional fue despedido.
El afectado relató lo sucedido al periódico local Noticias e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.
Jesús Llamas Contreras, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió una disculpa pública a los ejecutivos de esa compañía y expulsar del país al agresor.
En entrevista, el secretario de Trabajo de la CTM, Héctor Torres Solís, dijo saber que en compañías coreanas proveedoras de Samsung e instaladas en Querétaro laboran 300 empleados de esa nacionalidad, cuando el artículo séptimo de la LFT estipula que 90 por ciento de los trabajadores deben ser mexicanos.
Pareciera ser que los niveles de supervisión, inspección y técnicos lo ocupan coreanos y eso está prohibido, señaló.
La central obrera pidió a las autoridades laborales del estado vigilar que no se cometan agresiones contra mexicanos en compañías de origen extranjero. A gritos y sombrerazos no van hacer que el trabajador sea productivo, expresó.
El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló en entrevista que la dependencia a su cargo no tiene facultades jurídicas para sancionar; sin embargo, se reunió con representantes de la empresa Sam Won, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria y el Comercio en General, así como de la embajada de Corea del Sur en México.
En un comunicado, el gobierno de Querétaro dio a conocer que en esa reunión los participantes expresaron que la comunidad de Corea se sumó a la indignación ante lo ocurrido; además, el presidente de Sam Won, Ji Kiyong ofreció una disculpa pública.

Fuente

Peña no enviará otra iniciativa de reforma a la LFT: Beltrones

Foto
Los coordinadores parlamentarios de PRD, Silvano Aureoles Conejo, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércolesFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 13 

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana.

En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad. Eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene conciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza, con la cual está comprometido.
–Se habla de una nueva iniciativa que presentaría Peña Nieto.
–No estoy enterado de que el presidente electo piense enviar una nueva iniciativa sobre reforma laboral, y he escuchado de parte de Emilio Gamboa, que él sostiene –lo cual es legal– que el presidente de la República, en su momento, tendrá todo el derecho de enviar iniciativas en diferentes materias.
–¿Está en proceso de enfriamiento la discusión acerca de la reforma laboral?
–Estoy seguro de que cada día que pasa se serenan de mejor manera los ánimos, y alcanzamos nuevamente, por medio de la política, los acuerdos necesarios para hacer que esta reforma laboral beneficie a México.
–¿Qué pasará con el artículo 371, que habla sobre democracia sindical?
–Todos los artículos que llegaron modificados –ocho– serán materia de la discusión de la Comisión del Trabajo. Insistiremos en modificar los artículos que el grupo parlamentario del PRI en el Senado votó en contra y los que votó en favor. Nosotros los votaremos en favor, allanándonos a lo que el Senado de la República nos envió. Esto habla de una práctica parlamentaria honesta y ágil.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, se sumó al líder de la bancada del PRI, acerca de que en los próximos días o semanas habrá reforma. “Yo afirmo categóricamente que habrá reforma laboral, y ésta será la que presentó el presidente Felipe Calderón. Una reforma que, a todo mundo nos queda muy claro, busca un país más competitivo.
Hacemos un llamado a las fuerzas políticas a que no pospongamos esta discusión. Son ocho los artículos que nos corresponde responder; el resto de la reforma ya quedó intocada, ha sido aprobada, pero para que pueda publicarse tenemos que resolver ocho artículos.
Una vez que el propio Villarreal, quien preside la Junta de Coordinación Política, no invocó el artículo 71 de la Constitución para continuar dando trámite de preferente a la minuta enviada por el Senado, ayer trató de enmendar el gazapo y anunció que solicitará a la Comisión del Trabajo que de manera inmediata cite a reunión para que en los próximos días podamos tener esta reforma laboral que México lleva esperando 42 años.

Fuente

Niega Cordero haberse equivocado al enviar el documento a San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 13 

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que es completamente falso que haya equivocado el trámite al regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre la reforma laboral.
Explicó que “quien quiera sembrar que ahí hubo un error, lo hace con muy mala fe”, ya que actuó conforme a lo establecido en la Constitución.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del blanquiazul explicó que al regresar la minuta a San Lázaro invocó el artículo 72 constitucional, porque es el que rige cuando se trata de devolver una minuta con modificaciones a la cámara de origen.
Indicó que el artículo 71 de la Carta Magna, que es el que norma las iniciativas preferentes del presidente de la República, aplica en la primera revisión que haga la cámara de origen.
Cordero recalcó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta Jesús Murillo Karam, aplicó el mismo criterio cuando devolvió al Senado la iniciativa preferente que modificó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, basándose en el artículo 72. Así que no hay ninguna pifia, error o confusión, afirmó.
La versión, generada entre los diputados del PRI, de que la reforma laboral perdió su carácter de preferente, es falsa, insistió.
Cuestionado sobre su relación con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el diálogo no está roto y no hay ninguna aspereza que limar con él. Sin embargo, lo llamó a actuar con responsabilidad y no detener la discusión de los ocho artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que modificó el Senado. No hay ninguna razón para congelar la reforma, agregó.
En igual sentido se pronunció el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, quien recalcó que pidió al priísta Emilio Gamboa que sea el enlace para dialogar con Manlio Fabio Beltrones.
A su juicio, la postura de un día antes de Gamboa, quien cayó en contradicciones, ya que primero dijo que Enrique Peña Nieto enviará una nueva iniciativa de reforma laboral y luego sostuvo que es aún posible sacar la propuesta de Felipe Calderón, debe interpretarse como una advertencia de se ponen de acuerdo o esperen otra iniciativa.
Se vota el martes dictamen sobre ley de contabilidad
Por otra parte, ayer el pleno de la Cámara de Senadores dio primera lectura a la minuta sobre la ley de contabilidad gubernamental que le remitió la Cámara de Diputados, la cual se presentará al pleno para su votación en la sesión del próximo martes.
Cordero expuso que la colegisladora formuló seis cambios muy pertinentes, que enriquecen el trabajo de los senadores.
Detalló que aunque se ha hablado poco de esta iniciativa, que es la otra preferente de Calderón, es igualmente importante porque establece obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.

Fuente

Portugal y Grecia presentan presupuestos aún más austeros

Foto
El Parlamento portugués aprobó ayer miércoles la proyecto de presupuesto en primera lectura con la oposición de la izquierda, al tiempo que miles de manifestantes se congregaron en Lisboa frente al Congreso para protestar contra la austeridad. Los sindicatos convocaron un paro general para el 14 de noviembre. ¡Abajo los traidores!, gritaban los manifestantes cuando las limusinas negras que transportaban a miembros del gobierno abandonaron el ParlamentoFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 34 

Atenas, 31 de octubre. Los gobiernos de Grecia y Portugal presentaron este miércoles sus respectivos proyectos de presupuesto para 2013, marcados por una nueva vuelta de tuerca de austeridad y descontento social, bajo la lupa de Bruselas.
Primera prueba crucial para la permanencia de Grecia en la eurozona, el gobierno griego presentó su presupuesto 2013 con medidas para ahorrar 9 mil 400 millones de euros.
A su vez, el Parlamento griego aprobó una ley de privatizaciones que allana el camino a la venta de empresas públicas, que serán vendidas parcialmente o en su totalidad, como puertos, aeropuertos o sociedades eléctricas y otras empresas estatales, mientras los principales sindicatos del país convocaron un paro general de dos días la próxima semana.
Sobre los nuevos recortes, del total exigido por los acreedores, 7 mil 600 millones procederán de las pensiones, salarios de los funcionarios y ayudas sociales. Los pensionistas serán los mayores contribuyentes al esfuerzo (con 4 mil 680 millones) gracias a un retraso de dos años en la edad de jubilación (67 años en vez de 65). El presupuesto prevé también un aumento de los ingresos en cerca de 2 mil millones.
Se trata de un recrudecimiento de la política de austeridad, en un nuevo esfuerzo conforme a los compromisos asumidos por Grecia, pese a las dificultades de negociación en el seno de la coalición gubernamental y el riesgo de explosión social.
Austeridad devasta a Grecia
Las medidas intentan reducir el déficit presupuestario a 5.2 por ciento del PIB en lugar del 6.6 por ciento esperado en 2012, pero se inscribe en un panorama económico devastador para Grecia, que el año próximo entrará a su sexto año consecutivo de recesión.
Se prevé que el PIB retroceda 4.5 por ciento en 2013, según las proyecciones del gobierno, frente a 6.5 por ciento esperado en 2012, mientras la deuda pasará a 189.1 por ciento del PIB, es decir, 346 mil 200 millones de euros, contra 175.6 por ciento esperado este año.
Mientras tanto, la Comisión Europea desmintió un acuerdo entre Atenas y los acreedores internacionales, sobre un paquete de ahorro y reformas, como había anunciado el primer ministro Antonis Samaras. El paquete de ahorro de Grecia es necesario parque el país reciba el próximo tramo de ayudas. Atenas ha señalado que sólo cuenta con recursos hasta mediados de noviembre y que de no recibir los fondos del rescate, el país caerá en moratoria.

Fuente

SME Convencion Sindical Nacional 31oct12

SME Informe reunion en la JFCA 31oct12

SME Reunion informativa del grupo de jubilados en la JFCA 31oct12