martes, 6 de noviembre de 2012

Aprobarán en San Lázaro el jueves la reforma laboral

Legisladores de la Comisión del Trabajo modificarán el artículo 371, relativo a democracia sindical, y se retirarán el 388 bis y el 392, pues "no garantizan la estabilidad laboral", consideró el priísta.

La Jornada 
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 06/11/2012 13:14 
 
México, DF. El jueves próximo la Cámara de Diputados aprobará la reforma laboral en el salón de plenos. Los legisladores que analizan la minuta en la comisión del trabajo modificarán el contenido del artículo 371, concerniente al rubro de democracia sindical, y retirarán el 388 bis y el 392, por que ambos “no garantizan la estabilidad laboral”.
Los diputados del PRI, PAN y Partido Verde fueron convocados para que el ocho de noviembre se concentren en San Lázaro con objeto de lograr la mayoría necesaria para respaldar la aprobación de la minuta citada.
Sobre el particular, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, expuso que a través del diálogo político se construirá un dictamen que será sujeto a discusión, y puesto ante el pleno para su aprobación durante la presente semana.
“El grupo parlamentario del PRI está dispuesto a hacer una negociación; lo que buscamos es librar esta ultima negociación de posiciones radicales e inconvenientes para el país. Creo que la flexibilidad que ya le dimos a la ley para contratación, también debe estar en otros aspectos en donde nosotros mostremos la mejor de las voluntades para acordar”.
-¿Hasta qué punto está el PRI por reforma el artículo 371?- se le preguntó.
-Nosotros como grupo parlamentario estamos, desde hace tiempo, proponiendo que exista el voto libre, directo y secreto. Pero no como la única modalidad impuesta, porque no conozco algo más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de elección. Lo que buscamos es que esta ley no riña con los derechos constitucionales y con la convencionalidad.
-¿El artículo 388 bis es rescatable?
-En lo personal, creo que el 388 bis en la redacción que ha sido enviada en la minuta no garantiza la estabilidad laboral, que es uno de los preceptos que el PRI quiere asegurar, por que de no ser así todo lo bueno se echa a perder.

Seguimiento de las elecciones presidenciales en Estados Unidos


Se exhorta a la JFCA de cabal cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado

DESPLEGADO. Cientos de Personalidades y Organizaciones APOYAN AL SME

de Humberto Montes de Oca, el El Martes, 6 de noviembre de 2012 a la(s) 8:38 ·

EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA  EL  SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Sr. Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.                                              
Sr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Sra. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Sr. Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al cuerpo Diplomático de México en el Mundo.

Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos  nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado jueves 13 de Septiembre.

Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; así mismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano.  Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 10 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!


El Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendia terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo del SME, menciona claramente, que:



  • No se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.

  • La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo, al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME.

  • La JFCA se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.

Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continúan existiendo; que la Comisión Federal de Electricidad utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Exhortamos a las autoridades mexicanas a no caer en la tentación de presentar nuevas trabas jurídicas, tácticas dilatorias o temerarios desacatos en agravio de la legalidad y de la sociedad en general; las exhortamos a que de una vez por todas se dé una solución a este conflicto con más de 3 años de existencia, cuya afectación a miles de trabajadores y sus familias no puede prolongarse un día más.

En el mismo sentido pedimos al Gobierno Mexicano, conceda la libertad inmediata a los 10 presos políticos del SME.


¡¡PATRÓN SUSTITUTO YA PARA LOS 16,599 TRABAJADORES
 EN RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡LA LEY NO SE NEGOCIA!!


Atentamente.

Personalidades: Dr. Pablo González Casanova, Carlos Fazio, Guillermo Almeyra, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Obispo José Raúl Vera López, Fr. Miguel Concha Malo, Rafael Barajas “El Fisgón”, Marco Antonio Velázquez Navarrete, Alberto Arroyo Picard, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Héctor Díaz-Polanco, Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz, Andrés Barreda Marín, Ana Esther Ceceña, Octavio Rosas Landa, Armando Bartra, Marcos Tello Chávez,  Dr. Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia, Fr. Gonzalo Ituarte Verduzco, Isabelle Cauzard, Rodolfo Chávez Galindo, Víctor García Zapata, Amparo Merino Segovia, Javier Aguilar García, Bernardo Ezeta, Patricia Colchero, Patricia Barba Ávila, Rosalío Morales Vargas, Magdiel Sánchez, Carlos Acuña Hernández, María de la Luz Acuña Cano, Edgar Cortez, Pablo Romo Cedano, Raúl Romero Gallardo, Laura Mora Cabello de Alba Gerardo Javier Alva Castillo, Ma. Fernanda Justo Hernández, Marcos Rafael Jiménez Gutiérrez, Andrés Lozano, Julio Armando Ponce, Ángel Avalos Torres, José Rosario Marroquín Farrera, Jesús Ramírez Cuevas, Luciano Concheiro, Claudia Gómez Godoy, Guadalupe Espinoza Sauceda, Enrique Ávila Carrillo, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Marcos Fuentes, Juan Francisco García Reynoso, Guillermo Popoca Boone, Emilio Reza Araujo, Jorge Castañeda Zavala, Elsa Gabriela Coss Rojas, María Angélica Serna Suarez, Juan Luis Segura Cortés, Víctor Manuel Fernández Andrade, Roberto Ramírez Carrillo, Rafael Cervantes Ramírez, Elizabeth Aguilar Cruz, Laurencio Rojas Báez, Miguel Ángel Ojeda Animas, María Félix Aguilera, Roberto Ovalle, Francisco Ortiz Fuentes, Maura Elena López Aguilar, María de Jesús Robles, Jesús Soto González, Manuel Contreras Cordero, Efraín Núñez García, Marcelo Hernández Santos, Pablo Arenas, Armando de la Rosa, Ruth Nora Ibarra, Alejandro Saldaña, Norma Gamboa Carrera, Irma Estrada Martínez, Horacio Almanza Alcalde, Dr. Javier Aguilar García,  M.C. Inés Navarro, Pbro. Evangélico José Luis Velazco Medina, Lis Márquez, Dr. Rafael Chávez Rivera, Juan Carlos Caloca, Lorena Aguilar Aguilar, Beatriz Stolowicz, Fidel Fuentes López, Marta Olmo Gascón, María Teresa Jardí, Héctor Salazar Porcayo, Verónica Oikión Solano, Profra. María Guadalupe Sánchez Corona, René Santiago Moreno, Boris Sánchez Corona, Bertha Sánchez Corona, Susana Córdova Santamaría, Jesús Camarillo Gutiérrez, Celia Puente Rivas, Lilia Enríquez, Ezequiel Maldonado López. 

Organizaciones sindicales: Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General (SG), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSYSRM); Juan Ayala Rivero, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF); Rodolfo G. González G., SG de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, SG del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Carlos Díaz Chávez, SG de la Asociación Sindical de pilotos Aviadores (ASPA); Francisco Hernández Juárez, SG del Sindicato de Telefonístas de la República Mexicana (STRM); Prof. Juan José Ortega Madrigal, SG la Sección XVIII del SNTE-CNTE; Prof. Francisco Nicolás Bravo, SG de la Sección IX del SNTE-CNTE; Profr. Claudio José San Juan, SG del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV); Rogers Arias García, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET); Frente Amplio Democrático Educativo del SNTE, sección 28, Sonora; Benito Bahena Lome, SG de la Alianza de Tranviarios de México; Hugo Manuel Bautista, SG del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Antonio García Mendoza, SG de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM); Juan Gutiérrez S., SG de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); Alberto Juárez Bautista, SG de la Federación Sindical AJB; Ramón Vinoy Flor, Coordinador de la Confederación Obrera de México (COM); Gerardo Calderón Hernández, SG del Sindicato de Trabajadores de METLIFE (SINTRAMETLIFE); Saúl Pérez Peñaloza, SG del Sindicato de Trabajadores de la H Cámara de Senadores (STHCS); del Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador México de la Federación sindical Mundial (FSM); Antonio Venadero, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); José Luis Vega Núñez, SG del Consejo Nacional de Trabajadores (CNT); Ing. Moisés Flores Salmerón, SG de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP); Miguel Hernández Vázquez, SG del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS); Ma. Auxilio Heredia, SG del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACH); Claudia Durán Rojas, SG del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); Eder Mendoza Gallegos, SG de la Federación Nacional de Agrupaciones Sindicales (FNAS); Antonio Venadero Valenzuela, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Temístocles Policloniades, S del Ext del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Humberto Coporo Quintana, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SITSSPF); Jorge Robles, Frente Auténtico del Trabajo (FAT); José Luis Flores Rosas, SG del SITRAyD-Conalep, Nayarit; Felipe Echenique March, SG Sindicato Académicos INAH; Adrián García Enríquez Coordinación-Oaxaca de la Federación Sindical Mundial (FSM), Efraín Arteaga Domínguez Coordinación Zacatecas de la FSM; Luis Alfonso Vargas Silva, SG de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT); José Ángel Rodríguez Valdez, SG del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SEPSIAPA); Gabino Jiménez Velasco, Coordinado de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México CICCPP; Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Mtro. Jorge Rountree Cons, SG del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora; José Luis Solorio Alcalá, SG del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México; José Federico González Hernández, SG del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México; Profesor Álvaro López Ríos SG de La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares; José Luis Mondragón, SG de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Distrito Federal (FRET); Francisco Javier Godínez Castellanos, SG del Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco (SIDEBOJA); Miguel Ángel Yúdico Colín, SG del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Juan P. Viña, Secretario de la Confederación Obrera de México (C.O.M.); Pedro García Saucedo, SG del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales de Zacatecas (SUTSEMOP); Salvador Alejandro González Ruiz, Secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG); Mayela Trueba Hernández, SG de la CROM, Edo de México; José Luis Hernández Andrade, S de Relaciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Alfredo Gabriel López Fabre, S de Relaciones del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura (SDTPA-Sagarpa); Álvaro López Ríos, SG de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Artemio Ortiz Hurtado, SG del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND DEL SNTE); Frente auténtico del trabajo (FAT).

Organizaciones sindicales y sociales del Estado de Quintana Roo:  Isidoro Victoriano Mendoza de la Cruz, SG del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Gastronómica, Refresquera, Alimenticia, Hotelera, Turística, Bares, Cantinas, Similares y Conexos; Andrés Mora Vidal SG del Sindicato Único de la Transformación, Similares y Conexos; José Salvador Arauz Arredondo SG del Sindicato Único de la Construcción en General, Terraceros, Transportistas, Similares y Conexos; Jesús Baltazar Díaz SG del Sindicato Único de Electromecánicos, Mantenimiento en General, Operación Industrial, Áreas Públicas, Jardineros, Choferes, Servicio en General, Similares y Conexos; Jorge Luis Arceo González, SG del Sindicato Único de Carga y Descarga, Estibadores Terrestres, Marítimos, Operadores de Grúas, Montacargas y Tricicleros, Similares y Conexos; Lorenzo Campos Fuentes, Representante en el Municipio de Cozumel; Blas Jiménez Quevedo,  Rpte. en el Mpio. de Tulum; Jorge Koyok Casanova, Rpte en el Mpio. de Solidaridad; Cirilo guzmán Reyes Secretario de Conflictos del Sindicato de la Construcción; Óscar Marcos Gómez Derbéz, Coordinador General de la Construcción, Federación Sindical de Obreros y Campesinos del Estado (FSOC).                       

Organizaciones sindicales y sociales del Estado de Zacatecas: Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Magisterio Democrático Sección 34 del SNTE, Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Sección 34, Coordinadora del Magisterio Democrático, Sección 58; Coordinación Zacatecas de la FSM; Gonzalo Franco, SG Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de CECYTEZ (STCECYTEZ y EMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECYTEZ (SITCOCECYTEZ); Secciones 95, 201 y 166 del Sindicato Minero; Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Ex Braceros en Lucha, A.C.; Solidaridad Cívica Zacatecana, AC, Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y Trabajadores de La Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas; Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); El Barzón Zacatecano; El Barzón Popular; Red Plural de Mujeres; Frente Popular de Lucha de Zacatecas−Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, AC); Integradora Estatal de Productores de Frijol, Comercializadora “Alfonso Medina” SPR de RL; Enlace al Campo, SPR de RL; Ejidos SPR de RL; Vaqueros de La Cocinera, SPR de RL; Tianguis La Campesina; Organización de Lucha Social en Apoyo a Deudores (OLSAD); Organización Social Francisco Villa; MLN-Zacatecas.

Organizaciones sociales: Mtra. Irísela Sánchez Pérez, Coordinadora Asamblea Nacional de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica (ANDUEE), Verónica Munier, Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica; Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores (CITTAC), Casa de Cultura Obrera (Tijuana); Juan Gerardo Domínguez, Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del DF; Mexicanos Sin Fronteras; Estudiantes de Posgrado de Derechos Humanos de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México); Organización Tlacaélel; Saúl Vicente Vázquez, SG de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Héctor de la Cueva, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Ediciones del Poder Popular; Alfonso Díaz Reyes, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía de Michoacán; Trinidad Ramírez del Valle Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); Susana Margarita Clares Fuentes, Carlos Beas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); María Teresa Guerrero Olivares Consultoría Técnica Comunitaria; Pastor Ricárdez, Gerardo Yamamoto Villavicencio, Coordinador del Movimiento Jurídico Nacional EL BARZON; Frente Autónomo Universitario; Frente Amplio Jalisco; José Martín Velázquez, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA); Daniel Enrique Bastida, Unión de Cooperativas Esperanza; Román Bautista Ramírez y Jesús Ramírez Funes, Redes Solidarias; Colectivo de Abogad@s; Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas; Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional; Colectivo Bolivariano (MBP-M). Oaxaca; Ernesto Jiménez Olín, Unión Popular Valle Gómez; Dialogo Nacional; Mauricio Macossay, Kolectivo El Rebelde, Mérida, Yucatán; Eva Pérez Gómez, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.; Unión Campesina Indígena Popular "Cuauhtémoc" A.C.; Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, (MULT); Preparatoria Popular Tacuba, (PPT); Movimiento Habitacional Frente Torres 10 UPREZ-Centro; Comité Ciudadano, El Nuevo Contrato Social Raíz AC; Unión de Artesanos Indígenas Otomíes; Organización de Indígenas Mazahuas de San José del Rincón; Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante; Raúl Lugo Rodríguez, Indignación A.C. Mérida, Yucatán; Frente Ciudadano en Defensa de la Soberanía (FRCDS de Guanajuato); Guillermo May Correa, Foro Maya Peninsular de Yucatán y Quintana Roo-CNI; Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública; Fernando Tapia Rivera, Grupo Plural Guerrero y San Luis Potosí; Lourdes Ontiveros, Red de la Esperanza; Francisco Javier León Castillo, #Yosoy132, Pachuca; Marcela Canedo Castro, Wendy de la Rosa y Armando Osorio Chulín  #Yosoy132-IPN.

Organizaciones de derechos humanos: Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Lic. Rita Marcela Robles Benítez Centro de Investigación y Promoción Social, A.C. (CIPROSOC); José Rosario Marroquín Farrera, Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez; Rocío Culebro, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.; Liliana Vázquez Roa, Movimiento de Cristianos Comprometidos; Lic. Rita Marcela Robles Benítez, Centro de Investigación y Promoción Social, A.C. (CIPROSOC); Grupo Propaz, Chihuahua; Colectivo Rosario Castellanos por los Derechos Constitucionales Tonanzin AC.

Organizaciones ecologistas: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; Sergio Serrano Soriano e Ing. Mario Martínez Ramos Pro San Luis Ecológico A.C./ Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (FAO); Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo y Temaca A.C.; Gloria Cruz Flores, Taller Salud y Naturaleza; Esperanza Salazar, Bios Iguana A.C.;

Organizaciones políticas: Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT); Partido del Trabajo (PT); Movimiento de Liberación Nacional (MLN); Colectivo Radio-AMLO; Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Movimiento de Unidad Socialista (MUS), Organización Política Cultural-CLETA; Grupo Tacuba; Jóvenes en Resistencia Alternativa; Juan Antonio Flores Robles Organización Política Proletaria (OPP); OPT-Jalisco; Agrupación Política Nacional (APN) “Nueva Democracia”; Movimiento de Transformación Social (MTS); Cuauhtémoc Ruiz, Partido Obrero Socialista, Mario Saucedo Pérez, Movimiento Cívico; Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos"; Coordinadora Del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin del PT.

Organizaciones sindicales internacionales: Víctor Báez Mosqueira, SG de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSTA); Fernando López, Industriall Global Union; Congreso Mundial de Docentes de la Federación Internacional de Sindicatos de Educadores (FISE); Peter Waldorff SG de la Public Service International (ISP); Luis Isarra Delgado SG de la Confederación Continental de Trabajadores y Trabajadoras de los Sindicatos del Agua y Medio Ambiente de América (CONTAGUAS); Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE); Asociación Latinoamericana de Abogados Latinoamericanos (ALAL), Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA); Valentín Pacho SG adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM); Ramón Cardona, Secretario América Latina y el Caribe de la FSM; Igor Urrutikoetxea, SG de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS-FSM); Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).

Organizaciones y personalidades internacionales

Alemania: Dr. Klaus Engert, Presidente del Consejo Personal MDK-Bavaria.

Argentina: Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Federación Judicial de Argentina (FJA), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Asociación de Empleados Judiciales Bonaerenses (AEJB), Movimiento Territorial Liberación (MTL), Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS); Ana Luisa Fernández, Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA); Julio Fuentes, SG de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina (ATE); Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE; Claudio Katz y Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda (EDI); Claudia Giacomett investigadora; Andrés Ruggeri Director Programa Facultad Abierta (UBA).

Brasil: Wagner Gomes Presidente de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB); João Batista Lemos, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTB; Lilian Arruda y Helio Da Costa, Instituto Observatorio Social (IOS); Ubiraci Dantas de Oliveira, Presidente y Maria Pimentel Secretaria de Relaciones Internacionales, Central General de los Trabajadores; Tárzia Medeiros, Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Bélgica: Eric Toussaint, Presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

Cambodia: Sa Im Ton, Cambodian Council of National Unions (CCNU).

Canadá: The Canadian Office and Professional Employees Union (COPEU); The Canadian Auto Workers (CAWU); Canadian Union of Public Employees (CUPE); The Canadian Labour Congress (CLC); Confédération des Syndicats Nationaux (CSN), Quebec.

Colombia: Jorge Huaya Martínez, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT-NAL); Carlos Lozano Sierra, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos; Daniel Libreros, Colectivo Ecosocialista; Walter Gallego Medina, María Londoño Alejandra Trujillo, Jaime Ernesto Luna, Universidad Nacional de Colombia (UNC); Julio Puig, Norberto Ríos, Diego Sarasti, Escuela Nacional Sindical.

Chile: Silvia Eloísa Fernández, Fundación CNDA; María Estrella Zúñiga Poblete, Abogada Laboral.

Dominicana: Ángel Méndez, Secretario General de la Federación Obrera Metalúrgica (FOM) de la Republica Dominicana; Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA).

Ecuador: Paulina Muñoz Samaniego, Red de Organizaciones Sociales Ecuador Decide; Alberto Achito Lubiasa, Autoridad Tradicional Indígena Embera; Maria Isabel Altamirano, Colectivo Feminista – Refundación Socialista, sección de la IV Internacional; Margarita Aguinaga Asamblea de Mujeres Populares y Diversas.

El Salvador: Red de Acción Ciudadana Frente al Libre Comercio e Inversión, Sinti Techan.

Estado Español: Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Sindical LAB (País Vasco); Quim Boix, Central Sindical Unitaria (CSU); José Manuel Lahoz Piquero, Organización Trabajadores Zurich Aseguradora (OTZA); Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU); Luís Blanco, SG de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC); Izquierda anticapitalista del Estado Español (IA); Josep Cruelles i Zapater, Revolta Global – Izquierda Anticapitalista (Cataluña); Antonio Baylos Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), UCLM, Ciudad Real, España.

Estados Unidos: Cathy Feingold Directora Internacional de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO); National Lawyers Guild Labor & Employment Committee, AFL-CIO Transport Workers Union of America, AFL-CIO; Robin Alexander, Director de Asuntos Internacionales del United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE); International Brotherhood of Teamsters; Mark Brooks, Utility Workers Union of America; US Labor Education in the Americas Project (USLEAP); Maquila Solidarity Network, United Steelworkers (USW); Dan La Botz, National Writers Union; Manuel Pérez-Rocha, L. Institute for Policy Studies, Washington D.C.

Francia: Michael Lowy, Hervé Do Alto, Frank Gaudichaud, Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

Gran Bretaña: Ian Bruce, Corresponsal de TeleSur.

Grecia: Chysi Lampoudi, Sindicato de Maestros de Escuelas Primarias-Pame.

Honduras: Hilda Guzmán SG, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).

India: Rajendran Karuppaiah, School Teachers Federation.

Líbano: Dr. Hassan Ismail, National Federation of Trade Union of Workers and Employees in Lebanon (FENASOL).

Martinica: Patrice Mhidi, Groupe Revolution Socialiste.

Portugal: Francisco Louçã, Diputado Federal del Bloque Socialista.

Polonia: Zbigniew Marcin Kowalewski; Pawel Bartolik; Szymon Martys y Lukasz Lugowski, Partido Polaco del Trabajo (PPT); Pawel Szelegieniec; Marcin Starnawski, redactor de Recykling Idei; Grzegorz Maryniec; Piotr Tronina, Grupo por un Partido Obrero; Joanna Lis; Bartosz Lukaszewski; Jacek Drozda; Roland Zarzycki; Katarzyna Bielinska.

Puerto Rico: Rafael Bernabé Riefkohl, candidato a Gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Suecia: Dick Emanuelsson Periodista; Ingrid Storgen, Periodista.

Suiza: Claude Reymod, Secrétaire Sindical Comisión Internacional de la "Communauté Genevoise d'Action Syndicale" (CGAS).

Uruguay; Plenaria Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, (PIT-CNT); Alejandra Picco, Instituto Cuesta Duarte PIT-CNT.

Venezuela: Orlando Pérez y Luis Matos, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum); Adelaida Zerpa, Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas (PLCSTYTGCCS);

Zimbabwe: Kennias Shamurira, National Union for Education. Research and Technical of Zimbabwe.



Responsable de la Publicación José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas


Nuestra bandera y el cielo.


¡VENCEREMOS! - Escuchar al Usuario

Calderón, el "presidente" que le temió al pueblo pero no al juicio de la historia

Calderón, el
Calderón acaba despreciado por el pueblo mexicano. Sin cabida nunca más entre sus iguales que en la cara lo escupirían si se atreviera a presentarse en algún lugar público de la mano de la mujer que seguramente lo va también a dejar.

Revista EMET

No existen funciones menores. El problema de la basura, no resuelto prácticamente en ningún lugar de la república, es una clara demostración de la importancia que tiene la función de las personas que dedican su vida a la recogida de los desechos.

Lo óptimo es claro que se da cuando la sociedad aprende a reciclar casi todo. Pero aún en esos raros casos la función de los basureros reviste una vital importancia. Y se tendría que, tomando ejemplo de otros lugares, convertir el servicio en algo personal. Muchas personas recogiendo, como su elección de trabajo, los que a la basura tiramos el resto, en una cuantas calles de cada colonia, como dueño cada uno de un camión de recogida que se mantiene pintado, limpio y en buenas condiciones y al que cuida y ama su dueño porque es su fuente de trabajo. Un vecino más entre el resto de los vecinos que además también son sus amigos. Pero lo anterior pasa y los meridanos lo saben bien por dejar de considerar a la basura un negocio por parte de desgobernantes que no acaban de entender que la prestación del servicio desempeñado desde la función pública tampoco debe ser un negocio.

Y la misma importancia que tienen los basureros donde se entiende la función como el desempeño de un servicio. Ni mayor ni menor importancia tendría que revestir el desempeño de un cargo en el gobierno como presidente, funcionario, como juez, magistrado o ministro y legislador. Cargos, más temporales unos que otros en razón del servicio, pero todos igual de importantes.

De ahí que la policía funcione en los lugares donde se ha entendido que la policía eficiente entraña el desempeño de una función vecinal. Lo demás son cuentos chinos y México da ejemplo al mundo del fracaso, de un estado, en este final del peor, por ahora, de los desempeños de un llegado “haiga sido como haiga sido” que sale reprobado y sin posibilidad de recobrar ni el menor de los respetos del pueblo a cuya nación tiñó de sangre.

Calderón acaba despreciado por el pueblo mexicano. Sin cabida nunca más entre sus iguales que en la cara lo escupirían si se atreviera a presentarse en algún lugar público de la mano de la mujer que seguramente lo va también a dejar.

Convertido en una carga familiar y sin cabida tampoco en su partido, al que le dio la puntilla luego de una mala corrida que la derecha panista empezara a lidiar con Vicente Fox.

De un presidente que aspirara a reivindicarse realmente como un servidor público, entendiendo en primer lugar que su cargo es temporal, el pueblo esperaría en primer lugar que no le tenga miedo a la gente. Característica rara entre la clase política que a la mexicana aquí se desempeña, que parece acompañar al nuevo gobernante yucateco, y que tenía Humberto Moreira, por cierto, antes de que Calderón hubiera iniciado la despiadada campaña en su contra que culmina con el asesinato atroz de su hijo.

Como ya se sabe que aquí más temprano que tarde todo se sabe, ya salta a la vista que detrás de la despiadada campaña contra Humberto Moreira está la disputa por el manejo de un estado rico donde la empresa, por su inmoralidad privilegiada, a base de dejar sin empleo a varios miles de familias, como la CFE, se vincula al narcotráfico.

Un estado rico, Coahuila, que también por Carlos Salinas fue atacado acabando con las plantaciones de algodón cuya exportación dejaba a los mexicanos una buena entrada de divisas.

Un estado codiciado por Calderón, en el que, por cierto, no se deja de golpear, a modo de desprestigio, al Ejército nacional, teniendo que dejar de lado un rato la limpia que hace Calderón en la PGR para encubrir su atroz paso por el gobierno federal. Qué más da que haya sido Treviño o Lazcano el que haya ordenado el asesinato de Eduardo Moreira, bien pudo haber sido incluso una decisión tomada vía celular por ambos.

-Me acaban de asesinar a un sobrino.

– No me digas. Elige a un sobrino del gobernador y se lo matamos nosotros.

El Ejército fue el que detuvo a uno de los asesinos que declaró lo que quiso, que no se contrapone con lo otro. ¿Para qué el desmentido raudo de la PGR en desprestigio de la institución, tan desprestigiada de suyo, por Felipe Calderón? ¿En cobro porque con Humberto Moreira el Ejército nacional mantuvo a raya la delincuencia y la violencia en Coahuila? ¿En cobro, el asesinato del hijo de Moreira, por no haber dejado que llegara como gobernador el compadre de Calderón?

Detrás de los nexos de la CFE de electricidad, con la caja de pandora destapada con relación al manejo de las minas de carbón, bien pudieran estar los autores intelectuales de ese atroz, uno de tantos, pero no por eso deja de ser atroz, homicidio.

El pueblo mexicano aplaudiría a un gobernante que se rodeara de los mejores, que viajara en avión de línea, que comiera un francés de cochinita en Santa Ana en sus visitas a Mérida y quesadillas en la esquina de cualquier calle del Distrito Federal, que no temiera al pueblo… Pero que sí temiera al juicio de la historia.
María Teresa Jardí - Opinión EMET
 

Una mentira repetida mil veces: “México está mejor que antes”, no puede convertirse en verdad

Una mentira repetida mil veces: “México está mejor que antes”, no puede convertirse en verdad
Pedro Echeverría V.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló hoy sábado que México es mejor que hace 12 años, gracias a los gobiernos del blanquiazul. En reunión con presidentes municipales de su partido dijo que los presidentes de la República (Vicente Fox y Felipe Calderón) y gobiernos panistas “han impulsado como nunca los programas sociales que benefician a la gente” y que en los últimos 12 años “se han corregido los desequilibrios de las finanzas públicas, y se ha invertido como nunca en vivienda, salud y educación, y hoy la UNAM tiene tres veces más su presupuesto”. Esa mentira -desmentida de manera amplia en informes internacionales- difundida por órdenes del presidente Calderón, la han reiterado día tras día los seis años cada uno de los funcionarios del PAN.

2. Si “México” son los grandes empresarios y gobernantes, no hay duda que México está mejor que hace 12 años; pero si México son los 115 millones habitantes que mal viven en toda la República, que sufren salarios de hambre, profundo desempleo y en los seis últimos años han sufrido 100 mil muertes y asesinatos, es realmente de locos declarar y aceptar lo que Madero, Calderón y los panistas reiteran a diario. ¿Es que no hay panistas honestos que les de vergüenza esas declaraciones y exijan que ya no las hagan porque deterioran más a su partido? La realidad es que los del PAN las hacen para salvar de la cárcel a Fox y a Calderón, pero también para recuperar clientela; pero deberían decirle a los panistas que hay formas honestas para hacerlo.

3. El PAN actúa exactamente igual que el PRI que no se cansa de hablar del “Nuevo PRI” aunque nada, absolutamente nada, ha cambiado para bien en los últimos 12 años que no ocupó la Presidencia. El PRI es toda una escuela de políticos cuyos funcionarios son más jóvenes pero siguen con el mismo pensamiento y formas de actuación de sus padres, tíos o abuelos; es la misma escuela, el mismo espejo donde se miran los demás partidos, en particular el PAN y el PRD. Por eso mi amigo Sergio de Durango me ha hecho ver que hasta el novísimo partido Morena, si no es un partido comprometido con las luchas sociales, si no se moviliza ante la contrarreforma laboral, la privatización del petróleo y la ley fiscal, entonces será un partido más de lo mismo.

4. La realidad es que el PAN, el PRI, el PRD, pueden hacer las declaraciones que quieran, pero la población cada día que pasa les cree menos porque son terribles burocracias que controlan el gobierno, que dilapidan miles de millones de pesos y que se mueven al ritmo que le ordena el poder. Piensan y preguntan los amigos que me escriben muy preocupados por lo que pasa: ¿Por qué no se forma una corriente fuerte de izquierda al interior del PRD que presione a López Obrador (contra los electoreros) para que se comprometa con los movimientos sociales y movilice a la gente apoyando a los movimientos de los trabajadores y no sólo lo electoral? Los electricistas, Mexicana, Atenco, Oaxaca y Michoacán lucharon solos, sin recibir apoyo de partidos.

5. Estos personajes como Madero, Calderón, Fox en su tiempo, nunca sabemos si están hablando de México o de otro lugar. Mientras países del BRICS crecen a un promedio de 9 o 10 por ciento, México en 12 años de panismo apenas creció a un 2.5 como promedio. En tanto China, Brasil, Venezuela, redujeron en un alto porcentaje la población pobre, en México en este reglón caímos. Si revisamos lo que sucedió en servicio de salud, encontraremos que el IMSS, el ISSSTE, SSA, funcionaron con enorme deficiencia en médicos, medicinas, enfermeras, camas, consultas, servicios de especialización; en en educación basta decir que los estudiantes rechazados en las universidades son ya más del 80 por ciento de los solicitantes.

6. Los políticos del PRI, PAN, PRD, tienen que ser serios y estar bien informados. Sus continuas mentiras deben ser castigadas porque falsean la realidad y provocan muchas equivocaciones. ¿Será que lo único que saben hacer es propaganda a favor de quien les paga? Dado que cuentan con presupuesto para comprar el apoyo de los medios de información, hablan y hablan creyendo que las mentiras por tanto repetirlas se convierten en verdad. Pero como esos altos políticos se sienten dueños del país, cuando dicen que “el país estuvo mejor que nunca”, “que existe democracia y libertad”, están hablando de ellos mismos y de sus protegidos los empresarios. El pueblo sabe que es mentira y les menta la madre, elegantemente (3/XI/12)

Consulta el blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Evaden miles de millones de pesos: lista de empresas y sus deudas con Hacienda

Evaden miles de millones de pesos: lista de empresas y sus deudas con  Hacienda
Se registrará otra gran devaluación

Revista EMET


Dos situaciones marcaron el fin de semana y el inicio del mes de noviembre, ambas fatales para los ciudadanos. Una habla de muerte física y del culto que hoy se rinde a la violencia, de la información de terror por el número de cadáveres sembrados a lo largo y ancho del territorio nacional. La otra no menos terrorífica refiere la devaluación, los números y su frialdad que vienen causando desempleo y hambruna en la mayoría de las familias mexicanas quienes apenas logran sobrevivir en un ambiente hostil, cargado de manipulaciones en todos los sentidos y órdenes y, para rematar, una clara complicidad entre el que se va y el que llega que no revela precisamente un cambio.

Con un tipo de cambio que registró desde el inicio de la semana anterior una cotización de más de 13 pesos con 15 centavos por cada billete verde se llegó al precio de más de 13 pesos con 20 centavos al cierre de la jornada del lunes y los rumores corren de que la moneda americana podría llegar en relación al peso hasta los 18 pesos. Esta es una muestra más de que Felipe Calderón se encuentra dispuesto a enfrentar todos los adjetivos que sobrevienen a las devaluaciones, como lo ha estado para intentar sacar a flote los temas de seguridad y el laboral, sin por ello dejar de lado lo que corresponde al área hacendaría y energética. De este tamaño viene siendo el costo de pagar por la impunidad y de esa dimensión es el precio de los errores cometidos.

Así tenemos que al término del mandato de Lázaro Cárdenas el precio por dólar fue de 6 pesos con 50 centavos; al inicio de ese mismo sexenio era de 3 pesos con 50 centavos. Manuel Ávila Camacho se mantuvo durante los seis años con una cotización de 4 pesos con 85 centavos. Miguel Alemán inició con 6.88 y llegó a 8.65. Adolfo Ruiz Cortínez de 8 pesos con 65 centavos a 10 pesos con 50. Desde ahí la cotización peso-dólar logra estabilizarse durante casi 18 años; los mandatos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y casi hasta el término de Luis Echeverría no se registraron cambios sino hasta que éste último lo llevó a 12 pesos con 50 centavos.

El desequilibrio y desquiciamiento en el tipo cambiario llega junto con la gran deuda, la de José López Portillo, y la cotización cambia de 12 pesos con 50 centavos a 2 mil 289 pesos con 58 centavos sin tomar en cuenta el ajuste hecho en 1993 para pasar de pesos a nuevos pesos, es decir a la quita de tres ceros que significó otra devaluación drástica. Es también durante el mandato del que lloró al decir “defenderé el peso como perro” que dejó de existir un tipo cambiario fijo y se habló de la cotización flotante. Carlos Salinas recibió el cambio en 2 mil 289 pesos 58 centavos; manejó una devaluación disfrazada con la quita de ceros y cerró con 3 mil 410 pesos, entregándola ya con la modalidad en 3 pesos con 41 centavos.

Zedillo triplico el tipo cambiario y así lo llevó al cerrar el mandato en 9 pesos con 36 centavos. Vicente Fox no se quedó atrás y concluyó con 10 pesos 88 centavos. Felipe Calderón ha tenido subidas y bajadas ya que ahora está en 12 pesos con 20 centavos y sin embargo ha llegado a alcanzar los 15 pesos con 36 centavos y, como señalamos en párrafo anterior ya se teme que alcanza los 18 pesos. Así se concluye que en 78 años el peso se ha devaluado en 7 mil quinientos por ciento y que cada mandato, sobre todo a partir del sexenio de López Portillo, ha cargado con una crítica y señalamiento difíciles de eliminar ya que son producto de la elevada inflación del país por más que reporten porcentajes de un solo dígito, por emitir más dinero del que puede respaldarse por el PIB y por las propias reservas internacionales que, visto está, por más que nos digan que son históricas no alcanzan para evitar ni la devaluación ni el endeudamiento gubernamental que ya es excesivo por que suma más de 4 billones de pesos y casi el 40 por ciento del PIB.

Todo esto tendrá también como fin justificar la reforma hacendaría, aunque el gobierno no reporte ni señale gracias a quienes estamos como estamos por el endeudamiento que mantienen con el Fisco. Incluso se ha visto como se lanzan sobre los causantes cautivos, los medianos y pequeños con engaños como el del IDE que dizque para evitar el lavado de dinero cuando lo único que buscaban era recaudación; igual sucedió con los más de 400 mil avisos que enviaron a los domicilios de quienes tenían registrado hicieron depósitos no reportaron en sus cuentas bancarias. El objetivo también fue aterrorizar para lograr captar dinero no meter orden en las cuentas.

Prueba de ello es que no han movido un dedo en contra de Carlos Slim pese a su adeudo, al de las empresas de Grupo Carso, que asciende en total a 70 mil 659.12 millones de pesos, en ellos están incluidos América Móvil, Telecom, Telmex y Telmex Internacional así como el propio Carso. Lorenzo Zambrano, el de Cemex, debe 38 mil 443 millones 410 pesos; los de la mineras Pasta de Conchos y Cananea, los que tienen una concesión que no paga impuestos por extracción de nuestros minerales y que pertenecen a Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea Mota Velasco, adeuda once mil 183 millones 300 mil pesos. Con todo y que fue vendida sin que en la operación se pagara un céntimo de impuestos, la Aramburuzavala se fue, incluso del país, adeudándole al SAT 8 mil 222 millones, mismos que los nuevos dueños están peleando no liquidar.

Femsa, los de Coca Cola están por los más de 2 mil millones; Televisa con todo y que la exentaron fiscalmente en la Ley de Ingresos del 2010 para que participe sin pasivos en el negocio de la fibra óptica les debe 2 mil 284 millones; Alberto Bailleres, el de Grupo Palacio de Hierro e Industria Peñoles, debe 6 mil 124 millones; los de ICA que son hasta propietarios de carreteras y no sólo concesionarios adeudan 2 mil 351 millones. Los que quebraron Mexicana de Aviación y que no han sido de ninguna manera requeridos para entregar cuentas sobre sus deudas y las liquidaciones de los trabajadores, es decir, los del Grupo Posadas no han pagado mil 373 millones.

Los de Wall Mart deben 5 mil 252 millones; los de Soriana 7 mil 508 millones que pueden serles perdonados por su silencio en las maniobras de las elecciones con las que tienen Presidente “afin” a sus intereses. Liverpool no ha pagado 3 mil 977 millones; Claudio X. González quien fue el autor de la frase “López Obrador es un peligro para México” y de otras mezquinas campañas debe mil 869 millones y no hay que olvidar que el dueño de Kimberly Clark fue quien propuso que se gravara con  impuestos a las medicinas y alimentos. Alonso Ancira, el de Altos Hornos de México, no ha pagado 6 mil 666 millones; Lorenzo Servitje se ha considerado como el “santón” de los empresarios, es el dueño de Grupo Bimbo y no liquida su deuda de mil 848 millones. Los del Grupo alfa Monterrey no han pagado 3 mil 809 millones.

Están también los de Corporación Durango de Miguel Rincón Arredondo con una deuda de 2 mil 443 millones; Grupo Gigante con mil 575 millones; Sears, también de Slim Helú, con mil 531 millones; Antonio del Valle de Mexichem con mil 227 millones; Grupo Aeroportuario del Sureste, los que tienen el aeropuerto de Cancún y pretenden no solo la concesión sino la construcción del de la Riviera Maya, los de Fernando Chico Pardo, adeudan al fisco 2 mil 700 millones de pesos.

Los desarrolladores inmobiliarios no se quedan atrás. Ara debe mil 877 millones; GEO, encabezada por Luis Orvañanos, 3 mil 305 millones; GICSA, mil 60 millones; Sare de Dionisio Sánchez Carbajal 829 millones. Con más de mil millones aparecen Televisión Azteca, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, Grupo Cementos de Chihuahua, Bachoco. Otro que llama poderosamente la atención ya que la familia está ligada a la dirección de Pemex, es la de la cadena de supermercados y tiendas de ropa Coppel. Enrique Coppel Luken debe 3 mil 915 millones de pesos, es decir, la cifra que exige la Secretaría del Trabajo para su operación anual.

Con menos de mil millones están Corporación Moctezuma, Grupo Lamosa, Internacional de Cerámica, Embotelladoras Arca, Grupo Continental, Embotelladora Unidas y Feromex. Todas estas empresas han sido protegidas en el renglón tributario durante varios sexenios, sin embargo, es con Felipe Calderón que han alcanzado esas cifras con las cuales desequilibran los ingresos públicos, generan por ende endeudamiento y por si fuera poco han puesto en jaque tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social como propiciado el estancamiento y desequilibrio en el Infonavit. Ni de chiste alcanza con el incremento que se pretende hacer en los impuestos y la generación de otros las cifras que juntas deben estos empresarios “mexicanos”. Antes de considerar más carga tributaria debería establecerse el orden en estas deudas y la quita de beneficios a quienes más poseen, figuran en la lista de Forbes y acumulan riqueza en un país cuyos gobernantes al igual que ellos mismos propician pobreza, miseria y desempleo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Desfile de zombies y de cadáveres

Desfile de zombies y de  cadáveres
Entre el sábado y el domingo los titulares de los diarios apuntaban: “Golpea el crimen atención médica”; “Abaten a cinco en Reynosa”;

Revista EMET


Y, para darnos cuenta de la gravedad del presente mexicano están las imágenes de terror de quienes deambularon el día de muertos por las avenidas y principales arterias capitalinas en calidad de zombies, con disfraces que nada tienen que ver con los usos y costumbres mexicanos y sí con ese manejo que han hecho a través de diversos medios electrónicos de la información y de la brutalización de los cerebros, aunque es innegable que también tienen que ver y mucho con la realidad que enfrentamos.

Entre el sábado y el domingo los titulares de los diarios apuntaban: “Golpea el crimen atención médica”; “Abaten a cinco en Reynosa”; “Morelos, DF y QR al frente en extorsiones”; “Narcodelitos crecieron 70% en seis años”; “El crimen organizado tras minas de extracción de metales en Coahuila”; “Ligan empresario con narcominería”; “Alertan de nueva droga sintética”; “Registran 750 desaparecidos en Durango”; “Suman 16 ejecutados en Torreón”; “Subasta EU caballos de Zetas en 5.2 mdd”; “Acusan persecución funcionarios de juzgado”; Detienen por cateo a fiscal de la SEIDO” –está ligado con los millones de dólares encontrados al mexicanos de origen chino Zhenli Ye Gon-; y “México incapaz de castigar a responsables de la violencia”.

En tanto todo esto sucede y lo que ello significa en cuanto a corrupción y malos manejos, con el desempleo, con el registro de la pobreza, con las pretendidas reformas, con la inseguridad reinante, con el número de muertos, etcétera, tenemos un primer mandatario que gusta de subirse a las tirolesas para demostrar que México es un país de grandes atractivos turísticos, se sube a un ring que no le corresponde en estas promociones; luce su falta de madurez mental trepándose a una cuatrimoto a al Go Karts o intenta presumir de una juventud que hace años se alejó y de una consistencia física que no tienen a bordo de una bicicleta, olvidando por completo su papel de mandatario de estado, del principal, del que representa a millones de mexicanos. Para colmo, en las últimas horas ha asumido el papel de locutor promocionando “el buen fin”, que no es el suyo ya que puede que termine de “vende quesos” y no precisamente en los casinos aunque sí ligado y protegido por esa gente.

Pero… dicen que la mayoría lo escogió … ¿¿¿???
Lilia Arellano - Revista EMET
 

TransCanada gana contrato de CFE

TransCanada dijo que se espera que el gasoducto comience a funcionar en 2016. (Foto: AP)
TransCanada dijo que se espera que el gasoducto comience a funcionar en 2016. (Foto: AP) 

La empresa realizará un gasoducto desde El Oro a Mazatlán, en Sinaloa, por 400 millones de dólares; el contrato se suma a otro por 1,000 mdd anunciado por la compañía la semana pasada.
Publicado: Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 12:53

NUEVA YORK (Reuters) — TransCanada Corp anunció que su unidad en México ganó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 400 millones de dólares para construir el gasoducto desde El Oro a Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

El contrato se suma a otro por 1,000 millones de dólares con la CFE que la compañía canadiense anunció la semana pasada.

TransCanada dijo que se espera que el gasoducto en Sinaloa, de 413 kilómetros, comience a funcionar en el cuarto trimestre del 2016.

Fuente

Inicia la hidroeléctrica La Yesca con un sobrecosto de 30% y a 80% de capacidad

Juan Carlos Miranda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 20
La Yesca, Jal. La central hidroeléctrica de La Yesca, que será inaugurada formalmente hoy por el titular del Ejecutivo, tuvo un sobrecosto de 30 por ciento sobre el presupuesto original y comenzará a operar a 80 por ciento de su capacidad, ya que el embalse no se llenó, debido a la sequía que afectó buena parte del territorio nacional.
Humberto Marengo Mogollón, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo durante un recorrido por la obra (desarrollada por la paraestatal en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit), que el incremento en el costo obedeció a que al iniciar las excavaciones los ingenieros detectaron una falla geológica que estaba provocando el desplazamiento de uno de los cerros donde se construiría la presa, lo que incluso llegó a generar dudas sobre la viabilidad del proyecto.
Explicó que la experiencia de los técnicos mexicanos (La Yesca es la hidroeléctrica número 80 que se construye en México) les permitió encontrar una solución innovadora, que consistió en la colocación de una serie de pilares (de nueve metros de diámetro fabricados con fibra de acero y rellenos de concreto) para garantizar la estabilidad del terreno.
No obstante, dicho problema implicó que el costo de la obra pasara de unos 800 millones de dólares a mil 42 millones, que la dependencia tendrá que pagar al consorcio que llevó a cabo el proyecto y que está encabezado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
La segunda cortina más alta del mundo
El presidente general de construcción del proyecto, Próspero Antonio Ortega Moreno, comentó que desde el 13 de abril pasado comenzó el llenado de la presa, cuya cortina de 208.5 metros es la segunda más alta del mundo.
Sin embargo, explicó que debido a la baja precipitación pluvial, el nivel del agua alcanzó 168 metros, 80 por ciento de su capacidad. Explicó que desde hace una semana (29 de octubre) funciona uno de los dos turbogeneradores con los que cuenta la hidroeléctrica, cuya capacidad total es de 750 megavatios (MW), suficientes para abastecer de electricidad a la mitad de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Cada turbogenerador, indicó Ortega, producirá 375 megavatios cuando la presa está a 100 por ciento de su capacidad, ya que la presión del agua es la que genera el movimiento de las turbinas.
Por ello, el funcionario calculó que el turbogenerador que ya está activo produce alrededor de 300 MW y el próximo 29 de noviembre se pondrá en operación el segundo.
Marengo Mogollón explicó que a diferencia de otras fuentes de generación eléctrica, las hidroeléctricas permiten responder de inmediato cuando hay incrementos en la demanda de energía, ya que funcionan aprovechando la fuerza del agua acumulada en el embalse para mover las turbinas, mientras que otras fuentes como la eólica dependen de factores externos como la fuerza de los vientos.
Detalló que en la construcción de la nueva central, que inició en enero de 2008, se generaron 5 mil empleos directos y por lo menos una cantidad similar de indirectos. Indicó que 12 trabajadores perdieron la vida en accidentes relacionados con el proceso, lo que dijo es una cifra muy baja, si se considera que de acuerdo a parámetros internacionales el número de muertes asciende a una por cada millón de dólares invertido en la obra.
Comentó que tan sólo durante la construcción de la cortina de la presa se tuvieron que colocar 12 millones de metros cúbicos de materiales (roca, grava y tierra) que equivalen a 12 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Fuente

Obstruyen indígenas obras de parque eólico en Oaxaca

Octavio Vélez y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 34
 
Huaves y zapotecos del Istmo de Tehuantepec, así como pescadores y ejidatarios, respaldados por activistas de diversas organizaciones, custodian la barra Santa Teresa para impedir el paso a trabajadores de la multinacional Mareña Renovables, que pretende erigir en ese paraje el parque eólico San Dionisio.

Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que en el bloqueo participan casi 500 personas. Aseguró que los trabajadores de Mareña Renovables ya dañaron los manglares de la barra de Santa Teresa.

Expuso que miembros del comisariado ejidal de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, intentaron agredir el domingo a los guardianes con un grupo de choque formado con supuestos trabajadores y ejidatarios y que policías estatales han hostigado a indígenas y activistas.

Flores Peñaloza dijo que en la vigilancia participan huaves de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y de San Francisco del Mar, al igual que zapotecos de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán de Zaragoza, campesinos y pescadores de Emiliano Zapata y del ejido Charis, e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que las protestas son promovidas por personas extrañas que no buscan el beneficio de la comunidad.

Explicó que agentes estatales detuvieron el viernes pasado a participantes en el bloqueo porque bajaron de sus vehículos a empleados de Mareña Renovables.

La administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo, suscribió un convenio con la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y la organización civil Acción Ecológica para proteger el Istmo de Tehuantepec.

Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, anunció que en 2013 se construirán dos parques eólicos en los municipios de Reynosa y Llera de Canales. Señaló que aún no se define si la energía se comercializará o se entregará a la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

La "walmartización" laboral: salarios bajos, siempre

La
Salarios bajos, prestaciones mediocres, empleos inseguros y nada de sindicatos

Revista EMET

WASHINGTON, DC. -- ¿Quieren los mexicanos más empleos? ¿Que más empresas transnacionales maquilen sus productos en suelo azteca y ya no en tierras chinas? Entonces debe walmartizarse la relación trabajo – capital y, más aún, debe allanarse el camino para que los sindicatos blancos de Estados Unidos y Canadá tengan “sucursales” en México.
A ello tiende la llamada Reforma Laboral atorada –otra vez-- en el Congreso mexicano, gracias en buena medida a la labor de presión y cabildeo que organizaciones como la AFL-CIO –la central obrera más poderosa de Estados Unidos-- han desplegado sobre diputados y senadores.
Ubicado su cuartel general a espaldas de la Casa Blanca, plaza Lafayette de por medio, desde ahí se despliegan las acciones de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) para evitar que el proyecto neoliberal que tiende a desproteger a los trabajadores triunfe en nuestro país.
Se trata de hacer triunfar y prevalecer el modelo no sindical que impera en la cadena Wal Mart, donde los trabajadores son “asociados” y por ende carecen de cualquier conquista laboral o, incluso, del disfrute de sus más básicos derechos humanos.
Asimismo, advierte, lo que se busca es que sindicatos blancos estadounidenses desplacen a los mexicanos, incluso a los denominados “charros”, para igualar las condiciones de trabajo en ambos países, excepto en lo que se refiere al costo de la mano de obra que en México tenderá a ser más barata que, incluso, en China o la India.
A través de sus empresas mineras –prácticamente ya “dueñas” de más de la mitad del rico subsuelo mexicano--, los canadienses también buscan que sus propias organizaciones de steelworkers sean las firmantes de los contratos laborales con las empresas del ex Dominio, y en ello ya participa de una u otra forma el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, haciendo las veces de “cabeza de playa”.

SALARIOS BAJOS, SIEMPRE

Salarios bajos, prestaciones mediocres, empleos inseguros y nada de sindicatos. Esos –y las prácticas corruptas-- son los cimientos sobre los que Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, ha edificado su competitividad y su expansión.
“Precios bajos, siempre precios bajos”, dice la empresa. Lo que en realidad dice es que ofrece estos precios bajos a expensas de sus trabajadores y de sus familias.
La empresa fundada por Sam Walton es total y visceralmente antisindical. Como decía crudamente un informe interno confidencial preparado para gerentes de almacenes hace unos años, la empresa “se opone a la sindicalización de sus asociados (empleados). Toda sugerencia de que la empresa es neutral al tema o que anime a los empleados a adherirse a organizaciones sindicales es falsa”.
En el mismo documento podía leerse: “Permanecer libre de sindicatos es un compromiso total. Nadie de la dirección está exento de aportar su propio ‘peso’ al esfuerzo de prevención de los sindicatos. El personal de la dirección en su conjunto debe captar y darse plenamente cuenta con exactitud de lo que se espera como esfuerzos individuales para satisfacer el objetivo de una empresa libre de sindicatos.”
En público, el lenguaje utilizado está suavizado, pero el mensaje es el mismo. En una carta al Financial Times, un portavoz de Wal-Mart afirmaba que “en cuanto a los sindicatos, no es que estemos contra ellos… Simplemente no creemos que la organización en sindicatos añada valor a la empresa o a nuestra gente”.
De eso se trata.
De desaparecer a los sindicatos mexicanos. De sustituirlos por organismos gremiales transanacionales. Como ya ha sucedido con las empresas, lo bancos, los aeropuertos… que han dejado de estar bajo el control soberano y, sobre todo, estratégico de nuestro país.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Ya no encajamos en "su nueva" imagen de ciudad: pepenadores

Foto
Imagen de la planta de selección de basura del Bordo Poniente, ubicada sobre la autopista Lechería-Texcoco, estado de Mexico
Foto
La situación en la planta de selección de basura se complicó la semana pasada, cuando únicamente llegaron 15 camiones, de 100 que nos mandaban, explicó Pablo Téllez, dirigente del Frente Único de Pepenadores del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 37
La pepena está en peligro de extinción. La entrega a empresas españolas y mexicanas para explotar el biogás y cerrar el Relleno Sanitario Bordo Poniente ha provocado que el envío de basura caiga 85 por ciento y no haya suficiente para dar de comer a 2 mil familias.
La situación se complicó la semana pasada, cuando únicamente llegaron 15 camiones, de 100 que nos mandaban, repartiéndolos entre la gente de la planta de selección y los que están afuera, explicó Pablo Téllez, dirigente del Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal.
Lo recibido, sin embargo, es insuficiente. Se compactó uno de tres turnos y descansamos gente porque ya algunos se fueron en blanco dos días y ni siquiera lograron llevarse chácharas para vender entre gente más jodida que uno, allá por El Cuervo, afirmó.
En un recorrido por la planta de selección, inundada de lixiviados generados por montañas de composta que la rodean, hombres y mujeres esperan su turno para entrar y sacar para el pasaje y la papa, pero está re difícil, porque lo bueno se va a los tiraderos del estado de México.
Las autoridades nos están ahorcando para que nos vayamos a la planta de composta por 60 pesos, y no lo vamos a aceptar, dijeron.
La desesperación, reconoció Paty, es mucha. La gente está pensando en salidas malas si le quitan su chamba, pero al gobierno no le importa y en lugar de acabar con la pobreza está acabando con los pobres, entre los cuales estamos.
Mucha gente, comentó, “cree que ganamos mucho porque vendemos toneladas de cosas, pero no piensa cuántas horas nos llevó juntarlas y cómo se dividieron; tampoco ve que el gobierno está vendiendo las calles, los micros, el Metrobús y ahora este relleno a empresas y extranjeros”.
La semana pasada íbamos a marchar al Zócalo otra vez. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos pidió no hacerlo y reunirnos para atender nuestras demandas. Sólo nos dio atole con el dedo, pos no ha habido nada y nos fastidian colocando más composta a nuestro alrededor, señaló don Pablo.
Todos los días se perciben en la ciudad olores muy feos, producto de los lixiviados de ese material, no de la basura. Ya tenemos hasta un río en el Bordo de todo lo que bota por las coladeras y huele tan re feo que ni siquiera las garzas se meten al dizque lago, argumentaron trabajadores.
Hoy, dijeron, “el gobierno nos dice que para seguir debemos transformarnos, pero en qué. No sabemos hacer otra cosa. Nacimos y hemos vivido entre la basura, y no tenemos papeles. Nos están mandando a la uña o a las drogas para salir adelante y desaparecer a los pepenadores, que ya no encajamos en su nueva imagen de ciudad”.

Fuente

"Crítica", la situación financiera del IMSS, reconoce asamblea

Foto
El director del IMSS, Daniel Karam, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la 103 Asamblea General Ordinaria del instituto, celebrada en el auditorio principal de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto Cristina Rodríguez
 
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 40 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en una crítica situación financiera y es el gasto en nómina y el régimen de jubilaciones y pensiones lo que concentra 88 por ciento de su presupuesto. Además, el fondo para el financiamiento de este rubro se agotará el año próximo, informó la Comisión de Vigilancia del instituto, durante la 103 Asamblea General Ordinaria.

Recomendó que durante el primer semestre de 2013, con los sectores empresarial, obrero y gobierno federal, así como el sindicato, se hagan las propuestas que permitan optimizar sus recursos e incrementar sus ingresos sin elevar las cuotas obrero- patronales. También solicitó al Ejecutivo federal la presentación en el Congreso de la Unión de las iniciativas legales para resolver este problema.

Durante la asamblea, el director del IMSS, Daniel Karam, presentó su último informe de labores ante invitados especiales, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el presidente de la junta directiva del Senado, Ernesto Cordero; y la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, así como representantes del consejo técnico del instituto y trabajadores.

En su exposición, Karam explicó que en esta administración creció la infraestructura en salud y hubo ahorros por 58 mil millones de pesos en medicinas, lo cual equivale a dos años de compra de medicamentos, agregó que se implementó el portal de compras más avanzado de México, ya que era importante lograr ahorros que al final nos permitieron invertir en lo más importante, sin comprometer el resto de la operación de la institución.

Dijo que de 8.8 millones de personas inscritas en 2006 al programa PrevenIMSS, se pasó a 25.1 millones de usuarios registrados y atendidos mediante esquemas preventivos, lo cual también significó ahorros por 6 mil 800 millones de pesos.

Destacó que durante su gestión se trabajó en las prioridades que determinaron los derechohabientes mediante encuestas que se aplicaron, las cuales mostraron que 76 por ciento de los usuarios estaban satisfechos con la atención, lo cual, dijo, es mérito del personal médico y administrativo del IMSS.
Mencionó que durante el pasado sexenio se redujo en 14 por ciento la mortalidad infantil, 13 por ciento la de diabetes y 12 por ciento la mortalidad materna, además, dijo que se han hecho más trasplantes y que aumentaron los renales en 40 por ciento y los de corazón en 50 por ciento.

Aseveró que en este periodo se hizo una inversión histórica en equipamiento médico, con alrededor de 13 mil millones de pesos, recursos con los que se adquirió la tecnología más moderna para la salud, como tomógrafos, equipos para resonancia magnética, mastógrafos, ultrasonidos, equipo radiológico y cardiológico, así como más de mil ambulancias, casi cinco veces más de las que se adquirieron en el sexenio anterior

Destacó que se fortaleció el cuerpo médico del instituto, ya que de los cerca de 80 mil médicos que laboran, 18 mil 700 son nuevas contrataciones, mientras que las casi 102 mil enfermeras contratadas, 24 mil 500 son de reciente incorporación, es decir, alrededor de 30 por ciento del total del personal médico y enfermería se incorporó al IMSS en esta administración.

Son ineludibles las reformas para su fortalecimiento: Karam

En entrevista al término de la asamblea, se le preguntó cómo queda la situación financiera del IMSS, a lo que respondió que el instituto acumula desequilibrios históricos, y gracias a las medidas que se tomaron en esta administración se pudieron aplicar medidas con la finalidad de fortalecer las finanzas, esto no quiere decir que se pueda relajar la eficiencia y transparencia en el gasto. Apuntó que es ineludible llevar a cabo reformas que fortalezcan los ingresos de la seguridad social.

Durante la presentación del informe de la Comisión de Vigilancia, Carlos Gálvez explicó que el instituto se encuentra en una situación financiera complicada, al observarse un desequilibrio estructural con un déficit entre los ingresos y gastos del seguro de enfermedades y maternidad y el seguro de salud para la familia, mientras riesgo de trabajo, invalidez y vida y guarderías, presentaron superávit en el ejercicio 2011-2012.
Detalló que del análisis realizado en el informe presentado por el IMSS al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y riesgos del instituto, se encontró que en 12 años el pasivo laboral ha crecido a una tasa real de 12 por ciento anual, pasando de 422 mil millones de pesos en 2000, a mil 421 millones de pesos en 2011, 9.9 del PIB de ese año.

La subcuenta de la que se obtuvieron los recursos para solventar el pago de jubilaciones y pensiones para el periodo 2009-2011, agotará sus recursos en 2013, con lo que quedará sin financiamiento el pago de los trabajadores de la institución y se deberá recurrir a otras reservas.

De no actuar ahora, sobrevendrá el quebranto en 2015: Carazo

José Luis Carazo, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico, sostuvo que de no actuar con prontitud, en 2015 se dará el quebranto de la institución. Advirtió, asimismo, que el instituto tiene recursos insuficientes para atender a los derechohabientes; el crecimiento del ingreso anual es de 1.9 por ciento, mientras el régimen de jubilaciones y pensiones se eleva en 10 por ciento promedio anual.

El gobierno federal, concluyó, incrementó el gasto en salud, pero lo destinó en su mayoría a financiar el Seguro Popular sin favorecer a otras instituciones del sistema nacional de salud.

Fuente

"Se defenderá a Pemex del atraco", afirman diputados de PRD y Movimiento Ciudadano

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 12
Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a esquemas de asociación con la iniciativa privada, como propuso el PRI, y consideraron que sí es necesaria una modificación a la paraestatal, aunque para darle autonomía y reducir cada vez más la dependencia de la venta de hidrocarburos.
La secretaria de la Comisión de Energía, la perredista Claudia Bojórquez, dijo –en respuesta a la postura del presidente de ese órgano legislativo, Marco Bernal, del PRI– que debe respetarse la Constitución y mantener la exclusividad de la nación en materia de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que su bancada defenderá a Pemex contra el atraco que quieren cometer desde el PRI al patrimonio nacional. Los mexicanos vamos a defender con aplomo y dignidad el único recurso que le queda a la nación para salir adelante, indicó.
Monreal expresó la preocupación de su bancada por la intención del tricolor de avanzar en una reforma legal a Pemex. Nos pone en alerta la insistencia de la reforma energética y de la privatización de la paraestatal. Pero les decimos a los voceros y personeros del PRI que no les va a resultar esta intención, aunque nos digan nostálgicos.
El legislador anunció que se promoverán movilizaciones para defender el petróleo mexicano. Estamos en contra de la privatización y vamos a actuar en consecuencia y en congruencia con esta posición, dijo.
Monreal refirió que tanto el secretario de Energía, Jordy Herrera, como el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, fueron citados en la Comisión de Energía mañana, y que ahí los diputados del Movimiento Ciudadano fijarán su postura sobre los conflictos en Pemex.
La diputada Claudia Bojórquez expuso que la bancada del sol azteca defenderá los ejes temáticos que en materia energética forman parte de su agenda legislativa. Entre éstos, dijo, está promover la autonomía de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; reglamentar la independencia de los órganos reguladores en materia de energía y petróleo; regular el Fondo para la Estabilización de los Recursos Petroleros, para evitar la discrecionalidad en su uso y asegurar su impacto en la inversión productiva y la constitución de una reserva permanente, así como vincular los ingresos excedentes petroleros a proyectos de largo plazo.

Fuente

Los compromisos de Peña con el poder trasnacional nos condenarán al subdesarrollo más profundo

Los compromisos de Peña con el poder trasnacional nos condenarán al subdesarrollo más  profundo
México está condenado a vivir eternamente endeudado, porque así conviene a los grandes centros de poder trasnacional.

Revista EMET


La situación del país, luego de tres décadas de capitalismo salvaje, de por sí dramática en grado extremo para la población mayoritaria, podría agravarse aún más si la administración priísta que inicia el próximo primero de diciembre, actúa sólo en defensa de los intereses de la oligarquía. De ahí el imperativo de tomar plena conciencia de la importancia de consolidar un gran frente ciudadano, capaz de frenar las embestidas escalofriantes del “gobierno” que encabezará Enrique Peña Nieto, porque de no hacerlo estaríamos facilitando la instauración de un régimen totalitario, cuyo único objetivo sería acotar al máximo la capacidad de organización del pueblo.
          
De hecho, para avanzar en esa dirección se fraguó un nuevo fraude electoral, con novedosas formas de operarlo como ha sido ampliamente documentado. Por ningún motivo, los centros de poder trasnacional aceptan que México cambie el rumbo trazado hace treinta años, y harán todo lo que esté a su alcance para lograrlo, independientemente de las circunstancias internas, muy desfavorables para más de dos terceras partes de la población, situación que se agravó luego de dos sexenios de “gobiernos” panistas. El problema se complica todavía más porque la realidad internacional camina directamente hacia un abismo.

No puede interpretarse de otro modo la advertencia de la jefa del Estado alemán, Ángela Merkel, de que la crisis en la eurozona podría prolongarse cinco años más. Si a ello sumamos la posibilidad nada lejana de que Estados Unidos se vea sumido en el llamado “precipicio fiscal”, es decir un aumento de impuestos junto a un recorte del gasto público por el equivalente de hasta 5 por ciento del Producto Interno Bruto, el futuro de México no sería sombrío, sino abiertamente negro, sin posibilidad alguna de ver el final del túnel ni siquiera a mediano plazo. Con las políticas públicas que está comprometido Peña Nieto a imponer durante su sexenio, los mexicanos estamos condenados a formar parte del grupo de países tercermundistas en caída libre al subdesarrollo más profundo.

Los saldos que deja el “gobierno” de Felipe Calderón son escalofriantes, no sólo en lo que se refiere a las consecuencias de la violencia extrema que prohijó por convenir a los intereses reales a los que sirvió durante su mandato, sino a todo lo concerniente al manejo de la economía. Deja una nación en ruinas, que contradice su absurdo triunfalismo de saliva. Así lo confirma la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe sobre la deuda total del sector público: aumentó 79 por ciento durante este sexenio a punto de terminar. En este momento asciende a 5 billones 613 mil millones de pesos, al finalizar el tercer trimestre de este año. Con Calderón el incremento fue de 2 billones 478 mil millones de pesos, que equivalen al 35.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 México está condenado a vivir eternamente endeudado, porque así conviene a los grandes centros de poder trasnacional. La consecuencia de esta malhadada realidad es que no tenemos una brizna de soberanía real, situación que prevalecerá el tiempo en el que no seamos los mexicanos dueños de dirigir nuestro destino, como sería el caso cuando podamos tener en Los Pinos a un mandatario sin compromisos con esos grandes centros de poder. En tanto eso no ocurra, debido a que las fuerzas democráticas sigan infestadas de oportunistas y mercachifles, será imposible que haya avances que favorezcan la liberación del país. Si en los años sesenta era ya un imperativo integrar un Movimiento de Liberación Nacional, como en realidad se logró, en la actualidad es una necesidad de mera sobrevivencia.

Hoy somos víctimas, los pueblos débiles, de planes genocidas de los grandes centros de poder trasnacional, los cuales no tienen empacho en condenar a muerte a la mayoría catalogada como prescindible. Para ello echan mano de tecnócratas autóctonos, insensibles y ambiciosos, dispuestos a obedecer al pie de la letra las órdenes que reciben desde Washington, Nueva York, Londres, Berlín, París, Bruselas, Luxemburgo. Lo hemos visto desde hace tres décadas los mexicanos, situación que desgraciadamente habrá de continuar (en los próximos años con más firmeza), con el PRI de los tecnócratas de regreso en el gobierno federal.

Peña Nieto al frente de la tecnocracia insensible y apátrida, llegará para enmendar los errores de Calderón, no para modificar un ápice la estrategia fundamental impuesta por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Tan es así que ya se dispone a solicitar el crédito de contingencia que tiene México por un monto de 75 mil millones de dólares, con el que se nos seguiría apretando el cuello, sin darnos un respiro para tomar un poco de oxígeno vivificante. Menos aún si la “izquierda” sigue empeñada en mantener las comillas y no ver más allá de su nefanda mezquindad.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Censura Manuel Bartlett Díaz la alianza PRD-PAN y dice que el PT no participará

La Jornada de Oriente 
 
Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-05 04:00:00
Tras el acuerdo para establecer una alianza parlamentaria entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN), que deja abierta la posibilidad de restablecer las coaliciones que llevaron a ambos a obtener gobiernos estatales como el de Puebla y Oaxaca, el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, anunció que dicho instituto político no participará de dicha unión, porque favorece a la derecha.
En una nota publicada por La Jornada este fin de semana, el ex gobernador poblano aseveró que el instituto albiazul ya demostró, en el caso de la reforma laboral, que junto con el Revolucionario Institucional aprobó la parte medular de esa legislación, que afecta severamente a los trabajadores.

Consideró que si bien fue importante introducir en la minuta el capítulo de transparencia y democracia sindical, no puede perderse de vista que Acción Nacional votó todo el articulado de la Ley Federal del Trabajo que le interesa a los empresarios, al flexibilizar al máximo las condiciones laborales y condenar a la miseria a millones de mexicanos.

 Cuestionado en torno a ese frente que, en versión de los dirigentes de PRD y PAN, será sexenal, con miras de impedir el autoritarismo priísta, respondió con una interrogación. ¿Dónde está ese pacto para detener al PRI, si Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están asociados en la reforma laboral?

Dijo que el PT tiene muy claro que los legisladores del Movimiento Progresista no pueden aliarse con el PAN, cuyos intereses confluyen con los del PRI. Recordó que desde hace 20 años las cúpulas de ambos partidos han ido juntas para aprobar reformas neoliberales, como la del rescate de los bancos y otras más en detrimento del país y de la mayoría de los mexicanos.

Hizo notar que apenas la semana pasada, luego de votar junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano los ocho cambios a la reforma laboral, el PAN hizo frente común con la bancada del PRI en el Senado para echar abajo la posibilidad de llamar a la autoridad laboral a acatar el fallo judicial en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El senador Bartlett insistió. Es una alianza absurda. No podemos perdernos y festejar que logramos meter las cuestiones de democracia sindical, cuando por instrucciones de Enrique Peña Nieto, según confesó el diputado Manlio Fabio Beltrones, está a punto de aprobarse la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Y lo que va a quedar en la legislación, reiteró, son los cambios exigidos por la cúpula patronal, los que quitan a la Ley Federal del Trabajo su carácter de tutelar de los derechos obreros, es el rompimiento del pacto social. “Pero todo ello se está ocultando a la opinión pública, porque el debate se ha centrado en exigir a la Cámara de Diputados que acepte los cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.

No podemos ocultar que el PRI y el PAN votaron juntos esa reforma patronal; no podemos por ello aliarnos con los panistas, porque en el PT estamos totalmente en contra de esa reforma.
Festejar, insistió, que se haya aprobado en bloque una parte de la reforma, es ocultar lo más importante, que es luchar contra toda esa iniciativa de Calderón que, ya se vio, Peña Nieto aprueba en sus términos. De manera que hay que tener mucho cuidado con interpretar que hay una alianza sexenal de la izquierda con el PRI. Expuso que no elimina la posibilidad de votar con el PAN en algunas cuestiones, pero lo que el PRD tendría que preguntarse es si el PAN se va a aliar con ellos para aprobar en el Senado modificaciones que democraticen a los medios electrónicos.

Fuente

Semana crucial para definir la reforma laboral

  • Diputados analizan las propuestas de senadores
  • Consenso en contra de hacer modificación el artículo 388; ''pone en riesgo la estabilidad laboral'', dice Beltrones
Informador.com.mx
 
DEFINICIÓN. La Comisión del Trabajo en San Lázaro trabajará a partir de hoy en las propuestas enviadas desde el Senado. NTX
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2012).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inicia hoy el de análisis y dictaminación de los ocho cambios introducidos por el Senado a la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, anticipó que los diputados de su partido refrendarán el voto de los senadores priístas en el sentido de rechazar los cambios al artículo 388 bis, por considerar que representan una subasta de los contratos colectivos y eso pone en riesgo la estabilidad laboral.

La posición de su bancada -explicó- consistirá en ratificar la redacción acordada por los senadores sobre los conceptos de transparencia sindical, abriendo la opción, en el artículo 371, del voto indirecto para la elección de las dirigencias sindicales, puesto que la democracia no tiene relación únicamente con el voto libre, secreto y directo.

Beltrones confió en que en breve concretarán los cambios legales que se requieren para crecer en el terreno económico.

“El ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad, nos permitirá aprobar la reforma laboral para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular, ante la incertidumbre económica y el riesgo de inflación que persisten a nivel global”, afirmó.

Admitió que no se puede esperar un acuerdo unánime en temas tan complejos y controversiales como el laboral, y “una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre 5% del contenido que está pendiente”, concluyó.

Planean convención sindical

Representantes de la UNT, el Frente Sindical Mexicano, el SME, la Sección XVIII del SNTE-CNTE, la CROM, la COR, la CROC, entre otras organizaciones obreras, empujan la realización de la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales, con la cual buscan frenar la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Entre las acciones que planean, según el plan de acción, se encuentran mítines informativos, difusión en redes sociales y en centros de trabajo, hasta la posibilidad de un paro en todo el país para el 20 de noviembre.

Las dirigencias de los sindicatos, federaciones y centrales participantes sostendrán un encuentro el miércoles próximo para poner en marcha la movilización nacional.

La convención nacional sindical logró articular a un amplio abanico de fuerzas del sindicalismo como no había sucedido en décadas y en su pasada reunión, sus representantes acordaron trabajar de manera conjunta con el objetivo de impedir que se legalicen las nuevas formas de contratación y se permita la intromisión a la vida sindical.

5% De la iniciativa laboral enviada al Legislativo está por definirse en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados

INCORPORARON

8
Modificaciones los senadores al documento enviado por la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.