miércoles, 7 de noviembre de 2012

Calderón tan canalla como Salinas, tan maligno como Zedillo y tan envilecedor como Fox

Calderón tan canalla como Salinas, tan maligno como Zedillo y tan envilecedor como  Fox
El que el Victoriano Huerta de Felipe Calderón se atreva a decir que alivió la pobreza nacional, va más allá del cinismo. Es un cretino. Caradura

Revista EMET

Victoriano Huerta mandó asesinar a Madero, Pino Suárez y a otros miles de mexicanos, haciendo alarde de su adicción al abuso del poder y su alcoholismo. Calderón anda en las mismas tras seis años con una cuenta macabra de más de 100 mil homicidios en su borrachera de poder y bebida. Las escuelas primarias y secundarias, con las perversidades de la dueña del SNTE y la falta de la enseñanza de civismo, ética o filosofía, están formando a posibles delincuentes que se educan en la realidad sangrienta del narcotráfico y lo que transmiten Televisa y TV-Azteca.

En este contexto, Calderón asegura en su desvarío que durante su mal gobierno curó la pobreza nacional. Salinas (el nuevo poder tras el trono peñista) dejó 18 millones de pobres. Zedillo, 20 millones; y Fox y sobre todo Calderón, dejó que los capitalistas del neoliberalismo económico devastaran al país, aumentando a 50 millones en las diferentes pobrezas. 14 millones en el comercio informal; 7 millones de jóvenes sin empleo y sin cupo en escuelas de estudios superiores. Más de 10 millones sin atención de salud y el mentiroso seguro popular de “cobertura universal” que para nada ha servido y 10 millones de niños abandonados a su suerte. No tenemos más alternativa que rebelarnos ejerciendo el derecho constitucional a modificar nuestro régimen político.

El que el Victoriano Huerta de Felipe Calderón se atreva a decir que alivió la pobreza nacional, va más allá del cinismo. Es un cretino. Caradura. Su insolencia lo muestra como un demente que desgobernó al país y llevó a las instituciones al filo de la ingobernabilidad. Su heredero-sucesor, el señor Peña Nieto que canta victoria en sus viajes de turista, recibirá una Nación (excluyendo a los ricos y millonarios), acabada en lo económico, defraudada en lo político y a punto de estallar socialmente. La pobreza es una bomba de tiempo que estallará, pues no alcanza el dinero de los asalariados para comprar ni la cuarta parte de la canasta básica. Calderón se hace el idiota al no saber que la miseria es nuestra característica. No más de 5 millones de las clases altas logran lo que quieren. El resto sobrevive en la desesperación diaria para comer, ir a sus fuentes de trabajo; sin poder acudir al médico privado y los medicamentos suben sus precios todos los días.

No alcanzan los calificativos para Calderón (caricaturizado como lo que es realmente: un enano con el uniforme militar que le queda grande). Ha sido uno de los peores presidentes del montón, tan vicioso, tan canalla, como Salinas; tan maligno como Zedillo, tan envilecedor como Fox y tan matón como Díaz Ordaz. Y todavía más, pues dice que redujo la pobreza. Es un mentiroso, intoxicado de embriaguez que imagina sus locuras. Los mexicanos vivimos en el miedo colectivo por la descomposición generalizada, donde hasta los niños de entre 6 y 15 años practican la violencia en sus escuelas. Como un nuevo Nerón, como otra versión de Pinochet o como otro Victoriano Huerta, Calderón deja un país víctima de todos los males y a punto de una explosión social que le estallará a su heredero.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Calderón acumula sarta de mentiras para enfrentar acusaciones de crímenes de guerra

Calderón acumula sarta de mentiras para enfrentar acusaciones de crímenes de  guerra
Calderón acusa que son “la complicidad y corrupción en algunas regiones del país - aunque no menciona la corrupción en sus propias filas de la administración pública federal- las que provocaron que la expansión de los grupos criminales

Revista EMET

Felipe Calderón empezó a delinear los argumentos que habrá de esgrimir en los próximos meses para hacer frente a las acusaciones de crímenes de guerra y lessa humanidad derivados de su estrategia de combate a los cárteles de las drogas. En sus respuestas a las 38 preguntas que le hicieron senadores de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el michoacano intenta lavarse las manos de los adversos resultados de su “guerra” a los cárteles de las drogas que arroja más de 90 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos y más de 300 mil desplazados.

Calderón acusa que son “la complicidad y corrupción en algunas regiones del país - aunque no menciona la corrupción en sus propias filas de la administración pública federal- las que provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia”. Señala que “en algunos de los estados más afectados por la delincuencia, las instituciones policíacas, ministeriales y probablemente las judiciales, se encuentran severamente vulneradas por la intimidación o la corrupción creada por los propios delincuentes.

Se dice inocente de las decenas de miles de homicidios a lo largo de su sexenio, cuando sostiene que “no son producto de las acciones para contener y debilitar a los criminales”. Intenta defender su administración señalando que la violencia que afecta “a los mexicanos no es provocada por las acciones del Gobierno Federal y las Fuerzas armadas”. En relación a los excesos cometidos por las fuerzas armadas federales, Calderón justifica que “en los casos excepcionales en donde han fallecido personas ajenas a los hechos en algún enfrentamiento con agresores o donde han participado las fuerzas armadas, se han investigado rigurosamente los hechos y fincado las responsabilidades correspondientes”, lo que es completamente falso como lo han demostrado una y otra vez las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país y los reportes de observadores internacionales como Amnistía Internacional.

Estos argumentos los estaremos viendo los próximos días por parte del todavía inquilino de Los Pinos, un residente que habrá de enfrentar cuestionamientos, denuncias y acusaciones muy serias por parte de organismos civiles de México, organizaciones defensoras de derechos humanos, de madres de miles de desaparecidos, de padres y familiares de víctimas inocentes de la violencia, y en fin de un pueblo que fue agredido y  reprimido a lo largo de seis años por el mandatario más repudiado de los últimos tiempos. El juicio histórico en contra de Felipe Calderón, quien hasta el final intenta convencer que su estrategia fue la correcta, apenas se está escribiendo y aún falta el juicio penal internacional del que con triquiñuelas plantea evadirse.

Calderón miente descaradamente cuando señala que después de seis años de gobierno, México superó la “descomposición brutal, acelerada de las instituciones públicas  en materia de seguridad y justicia” y el fortalecimiento “constante y amenazante de las organizaciones criminales”. Falta totalmente a la verdad cuando aseguró, ante los representantes de la comunidad libanesa en el país,  que “hoy vemos el proceso inverso en ambas cosas”.

Enrique Peña Nieto sin duda habrá de hacer fuertes ajustes a la estrategia seguida durante el calderonismo, aunque no variará el enfoque fundamental belicista aplicado a lo largo de los últimos seis años. Según el vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, “el nuevo plan de seguridad” para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad,  tendrá como puntos clave la prevención del delito y la coordinación policíaca entre los tres niveles de gobierno, puntos que no logró concretar la gestión calderonista. A su vez, Miguel Osorio Chong, coordinador de Política y Seguridad, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. Por ahora, no son más que declaraciones de proyectos de gobierno, habremos de ver que tal son aterrizados en la compleja realidad que enfrenta el país en la materia.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Por hablar de democracia, abuchean a la canciller Espinosa; suspenden conferencia

Foto
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, tuvo que abandonar por la puerta trasera la sede de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias SocialesFoto Roberto García Ortiz
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 18 

El concepto de valores de la democracia, que de acuerdo con la canciller Patricia Espinosa Cantellano compartimos los países de América Latina, fue recibido por el auditorio que asiste a la inauguración de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales con algunos gritos de ¡Fraude, fraude!, que se escucharon en diferentes puntos del salón.
No conforme con estas expresiones de rechazo al gobierno que representa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que en su juventud leyó el libro La democracia en México, de Pablo González Casanova –quien se encontraba presente en esta ceremonia–, con lo que terminó por irritar al público, quien le lanzó nuevamente gritos de ¡Fraude, fraude!, que se fueron generalizando junto con otros que le pedían que saliera del salón, mientras la canciller hacía referencia a la importancia de dicho texto para entender la democracia en el país.
La polémica fue general: ¡No lo leíste! ¿Qué aprendiste?, expresiones que fueron acompañadas nuevamente por gritos que aludían al fraude electoral de 2006. Mientras continuaba con su alocución, los gritos arreciaban: ¡Hipócrita!, con lo que consiguieron que la canciller tropezara en su discurso, que cerró en medio de un público que gritaba: ¡Asesinos! ¡Asesinos!, expresiones que obligaron a los organizadores a concluir esta ceremonia de inauguración y a apresurar la salida de Patricia Espinosa enmedio del rechazo del público asistente.
Poco antes, Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, se congratuló por celebrar en México su cónclave, ya que en este país, dijo, confluyen no sólo las universidades más importantes de la región, sino las corrientes de pensamiento que más han influido en América Latina.
Dijo también que los países latinoamericanos no debieron reproducir las políticas de centro comercial de Estados Unidos, en las que todo y todos tienen precio, que no son ni la mejor opción ni el mejor ejemplo. Llamó a rebelarse contra las imposiciones estadunidenses, a plantear con claridad una alternativa desde Latinoamérica. El sur es mucho más grande, más extenso y rico que el norte, aseveró.
Más adelante, Pilar Álvarez Laso, directora adjunta de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que la responsabilidad de las ciencias sociales es trabajar con investigación basada en evidencia, que permita acercarnos innovadoramente a proporcionar soluciones a los problemas de siempre y a los retos contemporáneos. Ese es un deber ético que tenemos, como Unesco, todos los que estamos aquí, que nos une el espíritu, el ánimo académico y el conocimiento.
En su turno, la directora adjunta de posgrado y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Sánchez, anunció que firmará este miércoles un compromiso para el Plan Internacional de Formación de Doctores y Másters en Ciencias Sociales, por el que se otorgarán 400 becas, 100 por año, para que investigadores vengan a hacer sus estudios en ciencias sociales en México, y que una vez concluidos regresen a sus países y desarrollen y apliquen ahí sus conocimientos.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, Salvador Vega, asentó que las ciencias sociales son un espacio para el desarrollo de procesos lógicos de pensamiento que deben utilizarse para superar la pobreza y la desigualdad, y entenderlas como una herramienta para comprender mejor el presente, a efecto de vertebrar la ciencias sociales como políticas públicas.
A esta ceremonia de inauguración acudieron rectores de más de 40 universidades de Latinoamérica y el Caribe; la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y los embajadores de Haití, Robert Manuel, y de Ecuador, Alfonso López Araujo, entre otros.

Fuente

¡A patadas!

¡A  patadas!
Y aún falta por ver si la nueva Reforma Laboral, que dicen nuestros políticos sinvergüenzas y ladrones del PRI-PAN, que es lo que necesitamos, no viene a agravar la situación

Revista EMET


Y es que no se que tienen en la cabeza los extranjeros que piensan que pueden venir a nuestro México a maltratarnos. Primero fueron los españoles, que con su bandera religiosa, vinieron dizque a "evangelizarnos", allá en el siglo XVI, cuando en realidad no eran más que una bola de ladrones malparidos, ávidos de riquezas fáciles; ellos iniciaron la cultura de los golpes en México y a través de ellos, supuestamente adoctrinaron en el cristianismo a los "indios salvajes y endemoniados", cuando en realidad fueron los golpes y los abusos físicos la mejor manera de explotarlos en el trabajo, así como también, a través del terror y la violencia, promovieron en el indígena el auto despojo de sus riquezas naturales en favor de un pueblo de sinvergüenzas.
La historia se repitió allá en los tiempos de Porfirio Díaz, a fines del siglo XIX e inicios del XX, cuando otra vez, a fuerza de golpes y maltratos físicos, se obligaba nuevamente a los "indios" a trabajar. En esta ocasión ya no eran sólo españoles; también eran hacendados ingleses, franceses, alemanes, etc., que al igual que 100 años atrás, sólo venían a saquear, a robar las riquezas que por derecho divino NO les pertenecían, y por derecho divino, sólo han pertenecido a aquel a quién ellos llamaban "indio".
Lo comentado en los dos párrafos anteriores no terminó nada bien, y en los dos casos, los extranjeros implicados en esos asuntos del ejercicio de la violencia y el saqueo sistemático de nuestros bienes, acabaron huyendo, los que les fue bien, y a los que les fue mal, murieron en manos de esos "indios" hartos del abuso y discriminación hacia sus personas y hartos del saqueo de sus propiedades.
Ahora la situación parece querer retornar a esas épocas, en la que nosotros, los indios mexicanos, somos los explotados por el extranjero, que gracias a los gobiernos traidores y complacientes con el invasor, se siente con derecho sobre todas nuestras cosas y hasta con derechos sobre nosotros; así los demuestran dos hechos recientes, que si bien no son los únicos, si son dos que se han hecho públicos a través de vídeos: El caso del empresario judío, Moisés Sacal, que golpeó duramente a un valet parking según por no quiso cambiarle la llanta a su automóvil (http://adf.ly/ETMra); y el segundo y más drástico, el del surcoreano, Kim Jaeoak, capataz  de la empresa Sam Won, que golpeó salvajemente y a patadas a un subgerente de compras (Si así trata a un subgerente ¿Cómo tratará al personal operativo de menor rango?) (http://adf.ly/ETNC8). Lo más curioso de los dos casos es que en ninguno, ni el trabajador ni alguno de sus compañeros, hacen nada para evitar la injusticia.
¿A qué se debe que alguien no meta ni las manos, cuando lo está golpeando una persona con una supuesta mayor jerarquía? Pues todo se deriva de una mala educación, basada en el golpe y el regaño, por lo mismo, la gente suele aceptar el golpe de un superior, como tal vez se vio obligado a aceptarlo de su padre, de su madre, hermanos mayores, etc. A muchos les han enseñado que si se equivocan merecen primero el golpe y tal vez después, la explicación del porque lo que hicieron es una equivocación o "travesura". Si a lo anterior se le suma la constante incertidumbre que priva en México, respecto a la estabilidad laboral, pues la cosa se agrava, y la mala educación, basada en el maltrato, aunada a la necesidad de obtener un ingreso para sobrevivir, acaban convirtiendo a la persona en algo parecido a un muñeco de trapo entre las garras de un oso negro.
... ¡Ya nomás eso nos faltaba, que a los trabajadores se les corrija a patadas! Y aún falta por ver si la nueva Reforma Laboral, que dicen nuestros políticos sinvergüenzas y ladrones del PRI-PAN, que es lo que necesitamos, no viene a agravar la situación... Más necesidad, puede conllevar mayor sometimiento al abuso...
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET
 

El sistema económico deshumanizado en México, más peligroso que el crimen organizado

El sistema económico deshumanizado en México, más peligroso que el crimen  organizado
El punto central del problema es que México dejó de tener Presidente desde hace tres décadas, cuando Miguel de la Madrid asumió la primera magistratura en calidad de “general manager”,

Revista EMET


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, demandó mayor protección a los magistrados y jueces, “más allá de su ángel de la guarda”, debido a la violencia según él generada por el crimen organizado, con medidas como vehículos blindados, escoltas de la Policía Federal, y en casos excepcionales incluso de tropas del Ejército. Es pertinente su exigencia, por la índole de las responsabilidades que tienen de impartir justicia, en muchos de los casos enfrentados a grandes intereses, no necesariamente de capos del narcotráfico, sino de magnates acostumbrados a pasar su vida cruzando la línea divisoria de la legalidad y lo ilegal.
          
Con todo, se equivoca el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), si considera que la seguridad de los miembros del sistema judicial del país es sólo un asunto de logística y de recursos. Así como se encuentra el país, tal como se vislumbran los años venideros, no sería suficiente todo el Ejército y la Marina juntos para proteger a jueces y magistrados, no por culpa del crimen organizado, sino por la dramática descomposición del tejido social que se habrá de acelerar en los años venideros, porque con Enrique Peña Nieto en Los Pinos la realidad nacional será más difícil para las clases mayoritarias.  
          
Las contradicciones que caracterizan a México en la actualidad se habrán de magnificar. No hay visos de que las cosas vayan a cambiar en favor de la sociedad, sino todo lo contrario, pues Peña Nieto ha demostrado que asumirá la presidencia con el único propósito de asegurar que siga su marcha la estrategia orientada a favorecer la entrega del país a los grandes intereses trasnacionales. Esto es sumamente claro, de ahí que sea un hecho natural la transferencia del poder “de manera aterciopelada”.
          
Más que preocuparse por la seguridad de jueces y magistrados, Silva Meza debería mostrar verdadero interés por las causas de fondo de una realidad que genera violencia e inseguridad. Se equivoca al echar toda la culpa al crimen organizado, cuando este fenómeno es sólo una de las manifestaciones más visibles de los efectos negativos del capitalismo salvaje en el que estamos inmersos los mexicanos, muy pocos para sacar provecho de esta situación y la inmensa mayoría del pueblo para pagar sus consecuencias.
          
Vale preguntarse: ¿quién protege al pueblo de los crímenes de lesa humanidad que se cometen al amparo de un sistema económico deshumanizado y mucho más peligroso que el crimen organizado? No los miembros de la judicatura ni muchos menos los miembros más conspicuos del Ejecutivo en sus diferentes niveles. Tampoco las fuerzas armadas ni mucho menos la Policía Federal. Tan es así que en los últimos seis años murieron trágicamente más mexicanos que durante los pasados cincuenta años. ¿Obra del crimen organizado? Por supuesto que no, pues tal fenómeno es también una consecuencia de la terrible descomposición del tejido social, ante la incapacidad de la clase política para gobernar imparcialmente, como debiera ser para evitar que una clase privilegiada abuse de la sociedad.
          
Han sido extraordinarios tales abusos, pero baste como ejemplo el desbarajuste de las finanzas del IMSS, en detrimento de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, a grado tal que se le dan tres años de vida. “Desde hace tres años no ha ahorrado, sino gastado de sus reservas para enfrentar los diversos servicios”, señaló Carlos Gálvez, presidente de la Comisión de Vigilancia. Otro grave problema, es que más de la mitad de los 16 millones de trabajadores que cotizan al IMSS tienen un sueldo igual o menor a tres salarios mínimos, por lo que son considerados deficitarios desde su incorporación al instituto.
          
Sin embargo, en vez de que el grupo en el poder vea las cosas con un mínimo de sensatez y racionalidad, sigue empeñado en agudizar aún más los problemas de fondo del país, como lo demuestra el firme interés en que sea aprobada la reforma laboral tal como la envío Calderón a la Cámara de Diputados. Así les fue ordenado a los diputados del PRI por Peña Nieto, como lo informó el propio presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, con lo que dejó mal parados a los coordinadores de las bancadas del tricolor en el Senado y en la Cámara Baja, que habían sostenido que no pasaría como preferente.
          
El punto central del problema es que México dejó de tener Presidente desde hace tres décadas, cuando Miguel de la Madrid asumió la primera magistratura en calidad de “general manager”, sin posibilidad real de ejercer sus funciones ejecutivas como jefe de Estado, sino simplemente como un empleado de lujo de los grandes centros de poder trasnacional. Así pues: ¿no es el pueblo el que requiere con urgencia ser protegido por el Estado?
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

La jubilación

La  jubilación
Quienes se jubilan emprenden una experiencia que plantea, por un lado, el disfrute del tiempo de descanso –justo y necesario- después de una larga vida laboral

Revista EMET


Dadas las condiciones laborales y económicas actuales: la extensión de los años de trabajo, la desaparición de la seguridad social y la instauración del trabajo por honorarios, etc. quizás en poco tiempo, si no es que ya, desaparecerá la jubilación. Por los que para muchas personas, la vida laboral, terminará por coincidir en su totalidad con el tiempo de vida. Esto tendrá consecuencias, tanto económicas como subjetivas. Sin embargo, todavía en la actualidad millones de trabajadores pasan de la vida laboral al -¿disfrute?-de su jubilación.

Quienes se jubilan emprenden una experiencia que plantea, por un lado, el disfrute del tiempo de descanso –justo y necesario- después de una larga vida laboral, ahora se trata de “cosechar los frutos” del trabajo –se dirá, y por el otro, confrontarse con una nueva condición de vida: pasar del ajetreo laboral del día a día, donde se cumplían funciones determinadas, las cuales otorgaban referentes específicos: ser ingeniero, médico, policía, maestro, etc. a dedicarse más tiempo a otras actividades en la casa y/o actividades sociales.

No es raro que dicho pasaje, del ámbito laboral al de la jubilación, sea vivido por algunos con incertidumbre y dolor, como una pérdida, como un duelo, pues se ha dejado algo de sí tras esos años laborales, y ahora no se encuentran las formas de retomar o reinventar nuevas vías de hacer algo con el tiempo libre, por lo que en muchos casos, la persona que se jubila se confina al sillón frente al televisor y de ahí a terminar en breve tiempo su existencia. Esto, aunque suene muy dramático, es parte de lo que muchos trabajadores al jubilarse experimentan: detrimento de la salud física, deterioro cognitivo, síntomas depresivos, etc. No por nada la diabetes y los infartos al miocardio, así como las embolias tienen una alta incidencia en personas que habiendo perdido el referente laboral que daba organización y soporte a su existencia, no logran enlazarse a otras actividades que les desarrollen creativamente, divirtiéndolas más allá de la comida y la bebida, por lo que terminan consumiéndose a sí mismo en el consumo.

“Es en el juego y solo en el juego que el niño y el adulto como individuos son capaces de ser creativo…y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo” (Donald Winnicutt) ¿Y qué tal si se pensara la jubilación como un juego nuevo? Más allá o más acá de la pérdida de referentes laborales que otrora organizaran la vida, la posibilidad de ahora, “llenar” con algo diferente (una pasión nueva, antigua, etc.) para desarrollar una posición activa ante la vida actual, apropiarse del tiempo presente de otra forma, como por ejemplo, retomar un viejo reto/proyecto que aguarda a la espera de ser realizado.

Vivir para la nostalgia (el dolor por el retorno) es en cierta forma perder el instante que posibilitaría realizar aquello que se desea hacer, sin embargo también se puede decidir vivir así: vivir para recordar, pues recordar es vivir. Sin embargo para muchos adultos mayores anclarse al solo recuerdo de las viejas batalles, consiste en experimentar un sin sentido del tiempo y vida presente, por lo que cuando encuentran una pasión en el instante que viven, experimentan la vida (creativa) de  nuevo; entonces han descubierto la falacia de “Chango viejo no aprende maroma nueva”

http://columnacamilo.jimdo.com
Twitter: @CamiloRamirez_
Camilo Ramírez Garza - Opinión EMET
 

Amenaza el EPR con retomar las armas

Una pinta del EPR en las calles de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero
Una pinta del EPR en las calles de Guerrero.
Foto: Prometeo Lucero 

OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) amagó hoy con reanudar las acciones de hostigamiento contra el Estado mexicano, al agotar los cauces legales para dar con el paradero de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada.
En un comunicado, el grupo guerrillero advirtió que del curso que tomen los acontecimientos, “el único responsable es el Estado mexicano y sus administradores en turno (…) al quedar en evidencia el despliegue contrainsurgente con fines de ‘limpieza social’ que realizaron los gobiernos panistas”.
Añadió:
“Hay autores materiales e intelectuales, nombres conocidos por su trayectoria represiva y esbirros del sistema que gozan de impunidad y que participaron en la desaparición forzada de los eperristas”.
El texto, con fecha 6 de noviembre, destaca que la detención-desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, perpetrada el 25 de mayo de 2007 en esta capital, se dio en un contexto de auge del movimiento popular magisterial y la escalada represiva de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el PRI y el PAN, respectivamente.
Ese crimen de lesa humanidad y de Estado vino a desenmascarar a nivel nacional e internacional la sistemática e ininterrumpida práctica terrorista del Estado mexicano desde los años 60, según el EPR.
Asimismo, señaló que “su presencia en esos momentos en Oaxaca fue coadyuvar en el desarrollo del movimiento de masas, ya que el deber moral de cada miembro del partido es jamás abandonar al pueblo en sus luchas, a pesar de los riesgos que corramos”.
Subrayó:
“A nadie se le debe olvidar que en Oaxaca siempre hemos estado presentes dentro de las luchas populares, hombro a hombro con ese pueblo que siempre ha tenido conciencia y voluntad de combatir, aunque muchos en su carrera oportunista quieran omitirlo”.
El EPR destacó que la detención-desaparición de sus dos compañeros “se dio en el marco de una campaña de contrainsurgencia nacional encaminada a eliminar físicamente a opositores, luchadores sociales consecuentes, defensores de derechos humanos y todo aquel ciudadano que mostrara el mínimo de inconformidad contra el régimen”.
En esos días, insistió, sumaron más de 40 los casos denunciados y/o documentados de desaparición forzada, todas vinculadas a la lucha contra el régimen, “quedando en evidencia el despliegue contrainsurgente con fines de ‘limpieza social’”.
Respecto de la Comisión de Mediación, resaltó que “de inicio a fin jugó un papel importante para conocer la verdad sobre el destino de nuestros compañeros. Hoy queda fehacientemente demostrado que fueron detenidos-desaparecidos por fuerzas policíaco-militares del Estado mexicano, un hecho que no es aislado, por el contrario, es de carácter sistemático y constituye una política de Estado”.
El grupo guerrillero puntualizó que pese a que la Comisión de Mediación se enfrentó a la violencia institucional y la prepotencia que caracteriza a regímenes autoritarios, “de antemano agradecemos sus esfuerzos comprometidos con la verdad y la justicia. Sabemos que su labor por la justicia y la lucha contra el régimen neoliberal no termina aquí”.
Además, destacó que “hoy son más de 30 mil los desaparecidos, cifra que supera a las víctimas generadas por las dictaduras militares en Sudamérica”.

Fuente

OCDE recomienda a Peña Nieto aumentar el IVA

OCDE recomienda a Peña Nieto aumentar el  IVA
Además, el funcionario internacional comentó que el nivel promedio del IVA en los países de la OCDE es del 18 o 19 por ciento más o menos y no hay excepción "ni mucho menos agujeros", pues se aplica de manera pareja.

Revista EMET


Ante senadores de la República, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó a Enrique Peña Nieto, aplicar una tasa general al IVA de entre el 18 y 19 por ciento, sin excepciones ni exenciones.

En entrevista, el ex titular de Hacienda explicó que la tasa del Impuesto al Valor Agregado, debe ser mayor a la actual para que haya una mayor captación de recursos y se cuenten con finanzas públicas sanas que permitan al Estado tener un presupuesto mayor sin incurrir en más déficit.

Gurría Trevillo destacó que en el mundo se están reduciendo los impuestos al trabajo y a la inversión y se está aumentando el IVA, los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de carbono nocivas para el medio ambiente.

Además, el funcionario internacional comentó que el nivel promedio del IVA en los países de la OCDE es del 18 o 19 por ciento más o menos y no hay excepción "ni mucho menos agujeros", pues se aplica de manera pareja.

Dijo que en esas naciones la recaudación es dos o tres veces mayor que la que hay en México por cada punto de la tasa del IVA. "No ha esos agujeros, esas válvulas de escape y se aplica ¿sin concesiones, sin excepciones ni exenciones", enfatizó.

José Ángel Gurría señaló que en el caso de México debe "emparejar" la aplicación de la tasa del IVA, "y si después queremos hacer justicia social no la hagamos por la vía del régimen fiscal sino por la vía del gasto".

De esa manera -afirmó el servidor público- se recaudará mucho más si se hace un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras donde existe la tasa cero.

Asimismo, Gurría dijo que si bien existe el peligro de una recesión en Estados Unidos, en México tenemos estabilidad económica, una deuda y déficit público manejable, de los más bajos en el mundo.

Por ello, consideró que nuestro país tiene condiciones para pensar en una transición ejemplar de gobierno y que la próxima administración tenga la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

Ante ello, resaltó la fortaleza de nuestro país ya que el crecimiento de la economía mexicana es de 4 por ciento anual, cuando el promedio mundial es de 3.3 o 3.5 por ciento, además de que México está creciendo más allá que otro medio de la economía mundial.
Con información de Informex
 

México puede ser potencia económica y energética: EPN

Zedillo y Peña durante el encuentro con banqueros. Foto: Prensa EPN
Zedillo y Peña durante el encuentro con banqueros.
Foto: Prensa EPN 

MÉXICO, D.F., (apro).- En medio de la crisis financiera y la desaceleración económica que se vive en varias regiones del mundo, México puede convertirse en una potencia económica y energética afirmó el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Para el exgobernador mexiquense, el escenario mundial representa una gran oportunidad para despertar mayor interés como economía emergente. Además, se comprometió a convertir a México en una “potencia energética” favoreciendo la entrada de capital privado a Pemex, sin que ello signifique privatizarla.
“México puede estar mejor y vamos a trabajar para alcanzar este anhelo y la realización de este sueño”, señaló en el marco de la inauguración de la primera sesión plenaria de consejeros del Grupo Financiero Banorte-Ixe, realizada la noche del martes 6, en el Alcazar del Castillo de Chapultepec.
Ante unos 140 consejeros de Banorte de todo el país y figuras como los expresidentes de México Ernesto Zedillo Ponce de León y  de España, Felipe González, añadió que el país puede transitar hacia la consolidación y aprovechamiento de sus fortalezas gracias a su estabilidad económica y a la salud financiera de sus instituciones.
Luego esbozó algunas acciones que impulsará para fomentar el crecimiento económico a partir del próximo 1 de diciembre: un manejo responsable de las finanzas públicas y mantener la autonomía del Banco Central, lo que deriva en estabilidad macroeconómica.
Además, dijo, fomentar la competencia en todos los ámbitos de la economía, con la finalidad de reforzar la capacidad del Estado mexicano y alentar la sana competencia para beneficio de todos los mexicanos.
El futuro presidente de México, planteó la creación de un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura con carácter transexenal que eleve la competitividad y la productividad en el país y que además esté dotado de un marco legal que abra paso a asociaciones público-privadas en distintas modalidades y mecanismos de asociación.
Hizo énfasis en convertir a México en una “potencia energética” a través de la entrada de capital privado a Pemex sin que ello signifique privatizar la paraestatal, pero no abundó más sobre el tema.
Habló luego de la necesidad de impulsar una Banca Nacional de Desarrollo, que sea promotora de inversión y mayor crédito para los mexicanos, para lograr un mayor crecimiento económico.
Reunido con 140 consejeros de Banorte provenientes de todo el país, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto recalcó que México seguirá trabajando en favor del libre comercio que aliente la productividad y la competitividad.
Detalló que para ello habrá de contar con un diseño específico del Estado mexicano y del gobierno, para acompañar a los emprendedores del país a tener mayor presencia en el mundo.
En ese sentido insistió en modifica la política social del país a fin de cambiar el carácter asistencial de los programas gubernamentales por una mayor participación de los beneficiarios, para incorporarlos a la actividad productiva.
El exgobernador mexiquense insistió también en la necesidad de reajustar la estrategia en materia de seguridad, lo que demanda el fortalecimiento de todas las instituciones del país “no de algunas, sino de todas”, subrayó.
“No sólo está en el ámbito del Ejecutivo o en las esferas que están dentro del ámbito del Ejecutivo: es tarea del Estado mexicano en su conjunto”, añadió.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, también expresó su optimismo respecto de un futuro promisorio para México.
“Tenemos un país con un enorme potencial, contamos con todos los elementos para ser una de las economías más dinámicas y más importantes del mundo”, afirmó y consideró que “finalmente las estrellas se están alineando para nuestro país”.
En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, y del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.
El encuentro se llevó a cabo de forma privada. El Estado Mayor presidencial desplegó un discreto operativo en el Bosque de Chapultepec.
Los invitados al evento ingresaron por una puerta ubicada sobre Paseo de la Reforma, donde fue instalada una carpa, luego se registraban y eran llevados al castillo a bordo de camionetas.
El convoy en el que iba Peña Nieto ingresó al Bosque de Chapultepec por una puerta cercana al Altar a la Patria y se retiró del lugar, al finalizar el encuentro, alrededor de las 22:45 horas.

Fuente

Régimen de jubilaciones y pensiones hizo crítica la situación financiera del IMSS

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 45 

La crítica situación de la que habla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus informes de actividades y sobre la situación financiera 2011-2012, la atribuye, en parte, al costo del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del propio organismo, en particular los que ingresaron antes del 12 de agosto de 2004, los cuales hasta diciembre de 2011 eran 284 mil 249, así como aquellos que ya están en retiro, 220 mil 308 a la misma fecha, que gozan de los beneficios del RJP.
De acuerdo con el informe, el cumplimiento de obligaciones del IMSS en su carácter de patrón representan un pasivo de 2.4 billones de pesos (valor presente de obligaciones totales). El pago de pensiones y jubilaciones en curso significa una erogación de 65 mil millones de pesos por año y crece a un ritmo de 12 por ciento anual.
Otro factor de descapitalización del instituto es el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) y, en específico, los costos de la atención médica de pensionados que padecen diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entre otros males de muy alto costo.
Respecto del RJP, es un tema que siempre ha existido y que se quedó como un pendiente desde la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 (vigente a partir de julio de 1997), el cual no se abordó sino hasta principios de este siglo. En agosto de 2004 entraron en vigor nuevas reformas a la ley, por las cuales se prohibió al instituto la utilización de las cuotas obrero-patronales para pago de pensiones y jubilaciones.
La aplicación de la medida fue efectiva sólo para los trabajadores de nuevo ingreso, no así para los que ya formaban parte de la plantilla del IMSS. Luego hubo medidas adicionales, resultado de negociaciones y convenios con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en los cuales se acordaron condiciones para pensiones y jubilaciones de los nuevos empleados, lo cual en los hechos se tradujo en su exclusión de los beneficios del RJP.
Estos acuerdos permitieron a las autoridades del instituto afirmar que se había dado solución al problema del pasivo laboral del IMSS, pues ya no crecería más. Sin embargo, quedó pendiente lo relativo a trabajadores activos con derechos adquiridos.
El análisis del instituto advierte que las obligaciones con sus empleados seguirán creciendo durante los siguientes 24 años, periodo en el que el número de nuevos jubilados y pensionados aumentará en 12 mil 618 individuos en promedio anual, de manera que para 2035 se habrán incorporado 302 mil 838 nuevos trabajadores en retiro.
Los derechos que tienen los trabajadores por conducto del RJP son cubiertos por el IMSS con los ingresos que obtiene de las cuotas obrero patronales, las que se supondría deberían utilizarse en su totalidad para la prestación de los servicios médicos y sociales a los derechohabientes.
Como una alternativa temporal, las autoridades del instituto empezaron a tomar recursos del fondo laboral, el cual se agotará en 2013. A esto se agrega la proyección de que en los próximos años se mantenga la tendencia de que los gastos del organismo sean mayores que sus ingresos.
Eso ocurre, dice el informe, dadas las expectativas de que el crecimiento de los ingresos, como resultado del aumento en el número de asegurados y en los salarios, sea menor al crecimiento del pasivo laboral y del gasto en servicios de personal.
El instituto ha presentado en reiteradas ocasiones cinco alternativas que no se han traducido en nada concreto: rebalanceo de primas entre el seguro de invalidez y vida y la cobertura de gastos médicos de pensionados del SEM; ajuste de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia –también descapitalizado–; aumento de la aportación del gobierno federal para estudiantes, así como para el pago de atención médica de pensionados.
También ha propuesto que la Federación aporte la mitad del costo estimado para seis enfermedades de alto costo: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y VIH/sida,lo cual aseguraría la viabilidad y solvencia financiera del Seguro Social.

 Fuente

Marchan contra la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar

Foto
Decenas de activistas e indígenas zapotecos e ikojts marcharon ayer en Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, contra la edificación del parque eólico San DionisioFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 37
Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. Indígenas zapotecos e ikojts (huaves), así como pescadores y activistas de organizaciones sociales, marcharon este martes en la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, para expresar su rechazo a la construcción del parque eólico San Dionisio en la barra de Santa Teresa, ubicada en el municipio de San Dionisio del Mar.
El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, aseguró que en la protesta participaron unas 500 personas procedentes de San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, así como de Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani. Expuso que una representación de la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se sumó a la protesta.
Explicó que los inconformes recorrieron las principales calles de Álvaro Obregón y terminaron con un mitin frente a la agencia municipal. Acotó que los oradores de los pueblos zapotecos e ikojts expresaron un no rotundo a la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar, por considerar que afectará el medio ambiente, su cultura y la pesca.
Destacó que la protesta revitalizó la lucha contra la imposición del proyecto y los indígenas continuarán vigilando los accesos a la barra de Santa Teresa para impedir el ingreso de directivos y personal de la compañía multinacional Mareña Renovables.

Fuente

Perdió el PAN por narcoguerra y “mala candidata”: sondeo

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) perdió la Presidencia de la República porque Josefina Vázquez Mota fue mala candidata e hizo una mala campaña, se concluye en una encuesta entre la población abierta, mientras que los militantes también le atribuyen la derrota a ella y a la violencia que resultó del combate al crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón.
El informe definitivo de la Comisión de Evaluación y Mejora, creada por el Consejo Nacional del PAN para conocer las razones de la derrota del 1 de julio, identifica también a las divisiones internas y al “mal trabajo del gobierno federal” de Calderón como factores de la derrota en las elecciones presidenciales.
De acuerdo con una encuesta levantada por la empresa Mercaei, la más precisa de las casas encuestadoras en la elección del 1 de julio, contenido en el informe final de dicha comisión –que ayer lunes fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)–, el principal factor de la derrota del PAN fue la “mala campaña”, con 16 puntos, seguido por la “mala selección del candidato (sic), con 13.
El tercer factor que determinó la pérdida de la Presidencia de la República, según la encuesta levantada entre la población abierta, fueron las “divisiones internas”, con 10%, cuyo mismo porcentaje fue porque “panistas votaron por el candidato de otro partido”, y 8% lo atribuyó al “mal trabajo del gobierno federal”.
Con base en estas cifras de la encuesta, que forma parte del informe de 36 cuartillas y que puede ser consultado íntegramente en la página web del PAN, la Comisión de Evaluación y Mejora hace una interpretación al margen de la responsabilidad de Vázquez Mota y el gobierno de Calderón:
“En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones estatales obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada 10 considera que se debe a las elecciones internas del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.
El informe, del que el semanario Proceso adelantó hace dos semanas el “borrador” –que incluía la elaboración de nuevos estatutos–, presenta también los resultados de la consulta que hizo a los panistas a través de la página de Internet y que concluye que también Vázquez Mota fue la responsable de la pérdida de la Presidencia de la República.
A la pregunta de cuál cree usted que es la principal razón por la que el PAN perdió las elecciones pasadas para presidente de la República, el informe consigna:
“El factor más señalado para explicar el resultado electoral fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia. El segundo factor en importancia fue la candidata. El porcentaje restante se divide entre quienes le atribuyen estas cuestiones al desempeño del gobierno, a la economía y al partido”.
El informe fue presentado hoy a la prensa por la secretaria general y secretaria de la Comisión de Evaluación y Mejora, Cecilia Romero, y por el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, y en él se incluye también una consulta que se hizo entre los militantes sobre la evaluación de las autoridades del PAN.
“En general se evalúa bien el desempeño de Felipe Calderón (91% de aprobación, mucha 54% y algo 37%), mientras que en los gobiernos estatales son prácticamente reprobados por más de la mitad de los encuestados (45% los reprueba mucho y 11% algo), contra la tercera parte que sólo los aprueba algo (31%).
El informe puntualiza: “Llama la atención que, aunque los encuestados en general calificaron bien a la administración federal panista, casi la mitad (46%) comentó que el PAN hizo menos de lo que esperaba. Aún así reconocen la estabilidad económica y el combate al crimen organizado (31 y 18%, respectivamente) como los principales logros de los gobiernos panistas en los últimos 12 años (las dos administraciones federales)”.
El informe llama la atención: “La cuarta parte (25%) de los encuestados consideró como el fracaso más grande de los gobiernos panistas de estos 12 años la falta de comunicación de sus logros. Asimismo, otros consideraron que no se combatieron privilegios indebidos de los sindicatos y grupos específicos (12%) ni los monopolios o intereses de otros grupos específicos (9%) y que no hubo una reducción significativa de la pobreza ni de la corrupción (10% en cada caso)”.
En el informe de la comisión se proponen una serie de medidas para que el PAN recupere sus principios, entre ellos la elaboración de nuevos estatutos que eviten y sancionen vicios, como la afiliación corporativa de militantes, que ha sido causa de los principales conflictos internos.
Al preguntarle qué garantía existe de que ya no habrá afiliaciones masivas, como ha ocurrido recurrentemente, Romero respondió:
“Garantía de que esto no va a pasar, no la va a dar nunca nadie. Esto no lo podemos asegurar y si alguien lo asegura en cualquier organización conformada por seres humanos no es veraz su respuesta. Nosotros no podemos garantizar que esto suceda”.

Fuente

Aplazan análisis de la Reforma Laboral; partidos buscan consenso

Opositores a la Reforma Laboral mantienen bloqueado el Senado. Foto: Germán Canseco
Opositores a la Reforma Laboral mantienen bloqueado el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso 24 horas el análisis de la Reforma Laboral, con el objetivo de encontrar consenso en el cambios que realizó el Senado de la República, sobre todo en los temas de democracia y transparencia sindicales.
El diputado perredista Martí Batres confirmó la suspensión de la sesión programada para la tarde de este martes, y dio a conocer que la Comisión decidió posponerla para “ajustar detalles del proyecto de dictamen” de la reforma que el Senado regresó a San Lázaro después de modificar ocho artículos.
Los diputados pretenden negociar una nueva redacción para los artículos aprobados por los senadores, sobre todo, el que se refiere al voto libre, secreto y directo en la elección de dirigentes sindicales, que es uno de los temas a los que el PRI se ha opuesto férreamente.
En este tema, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano han cerrado filas para impedir que el PRI y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) reviertan los cambios aprobados en el Senado.
Por la mañana, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, afirmaron que estaban en disposición de continuar en la “búsqueda de consensos” en torno a los temas más controvertidos.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Carlos Aceves del Olmo –también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México–, recordó que desde ayer esa instancia se encuentra en sesión permanente, por lo que en cualquier momento puede aprobar el dictamen, aunque no precisó si hará en esta semana.

Fuente

En 10 ó 12 días habrá Reforma Laboral: Gamboa Patrón

Deschamps y Gamboa. Sesión en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Deschamps y Gamboa. Sesión en el Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- “Sin temor a equivocarme”, en 10 ó 12 días estará aprobada la Reforma Laboral, afirmó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien también consideró que ya no es importante si la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal conserva o no el carácter de preferente.
En rueda de prensa, Gamboa Patrón afirmó que “no importa qué carácter tenga, lo importante es que salga la minuta, que se convierta en una ley; en eso estamos comprometidos todos los partidos que configuran la Cámara de Diputados y el Senado”.
El coordinador de la bancada priista, quien la semana pasada fue desmentido por el equipo de transición de Enrique Peña Nieto al afirmar que el próximo gobierno enviaría su propia iniciativa de Reforma Laboral, este martes fue más contundente en apoyo a la minuta que ahora está de regreso a la Cámara de Diputados, que deberá ratificar o modificar los ocho cambios aprobados por el Senado.
En este sentido, Gamboa Patrón indicó que su bancada ve “con muy poca simpatía” la redacción del artículo 388 bis, aprobado por las bancadas de PAN y PRD, durante la discusión de la reforma en el pleno, el 23 de octubre anterior.
Este artículo, que obligará a que los sindicalizados conozcan los términos de un contrato colectivo negociado por sus dirigentes, fue considerado por Gamboa Patrón como “un retroceso para el avance que lleva la relación cordial entre el sector de los trabajadores y el sector empresarial”.
Al ser cuestionado sobre la conformación del bloque legislativo opositor al PRI, anunciado por PRD y PAN la semana pasada, Gamboa Patrón afirmó que “si esta unión es en beneficio de este país, los tres partidos vamos en esa tesis”.

Fuente

Unos 200 mil inversionistas acaparan más de mitad de la riqueza del país

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 31
Más de la mitad de la riqueza que el país produce en un año, calculada para 2012 en 15.37 billones de pesos, se concentra en manos de 199 mil 980 inversionistas, que representan escasamente 0.17 por ciento de la población total del país, y cuya fortuna se elevó a 7 billones 635 mil 462 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La riqueza de los empresarios creció 12.5 por ciento a tasa anualizada y se concentró todavía más, debido a una disminución de 4 mil 882 personas en el número de inversionistas que tienen resguardados sus recursos en acciones y valores depositados en casas de bolsa.
El reporte de la CNBV al cierre de septiembre pasado indica que el sector de casas de bolsa contaba con 199 mil cuentas de inversión, lo que implicó una cifra menor en 4 mil 882 respecto del mismo dato de un año antes.
“En septiembre de 2012 el valor de las cuentas de orden fue de 7 billones 635 mil 462 millones de pesos, lo que significa un incremento trimestral de 1.6 por ciento y un crecimiento a 12 meses de 12.5 por ciento. Las operaciones por cuenta de terceros alcanzaron la suma de 7 billones 92 mil 748 millones de pesos, observándose un incremento trimestral de 0.8 por ciento y una tasa de crecimiento anual de 11.7 por ciento. Las operaciones en custodia son el renglón más importante de las cuentas de orden, con un valor de 6 billones 237 mil 160 millones de pesos, lo que representa el 81.6 por ciento del total de las cuentas de orden.
Las operaciones de administración alcanzaron un valor de 840 mil 887 millones de pesos en septiembre de 2012, lo que representa a esta fecha incrementos del 1.7 por ciento para el trimestre y de 34.2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, menciona el reporte de la CNBV.
Las casas de bolsa que operan en el país se ubican como el sector más rentable del sector financiero del país, sólo después de la banca comercial. Su resultado neto acumulado al tercer trimestre, es decir las utilidades netas, se elevaron a 5 mil 610 millones de pesos, lo que representa un salto de 66.5 comparado con el tercer trimestre del año anterior.
Lo anterior, como resultado de que el margen financiero por intermediación fue de 7 mil 40 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 29.1 por ciento comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2011. Adicionalmente, otros 759 millones de pesos por concepto de resultado por valuación.
El sector de casas de bolsa está compuesto por 34 instituciones, la mayoría ligadas a grupos financieros. El personal ocupado por este segmento financiero en el mes reportado fue de 3 mil 246 personas, lo que según la CNBV representó un aumento de 534 empleados en relación con el mismo mes de 2011.

Fuente

Paraliza a Grecia paro de 48 horas contra nuevos recortes

Foto
Manifestantes corean consignas durante la marcha por calles de Atenas contra las nuevas medidas de austeridad que serán votadas por el Parlamento griego esta semanaFoto Reuters
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 30
Atenas, 6 de noviembre. Grecia vivió hoy la primera jornada de un paro general de 48 horas, secundado por miles de personas de diversos sectores, sobre todo el público, en contra de las nuevas medidas de austeridad, entre ellas recortes a jubilaciones y salarios, que el miércoles votará el Parlamento para evitar la moratoria del país.
Los transportes y servicios públicos quedaron paralizados, y se suspendió gran parte del transporte aéreo; tampoco circularon autobuses ni el metro. Los controladores aéreos suspendieron actividades entre las 9 y 12 horas local. Los taxistas tampoco trabajaron y los médicos atendieron solamente casos de urgencia.
Decenas de miles de personas salieron a protestar a las calles de Atenas y de otras ciudades contra el nuevo paquete de ahorro que prevé recortar hasta 2014 unos 13 mil 500 millones de euros.
Tras una pancarta con el lema Los seres humanos antes que nada, no los números ni las medidas, miles de personas salieron a las calles, convocadas por los dos grandes sindicatos: la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y Federación Sindical de Funcionarios (Adedy), así como por el comunista Pame.
En Atenas unas 30 mil personas salieron a las calles, según las autoridades. Los sindicatos hablaron de 45 mil. En Tesalónica, zona muy golpeada por el desempleo, unas 20 mil personas respondieron al llamado a manifestarse. La policía realizó un fuerte despliegue de seguridad en el centro de la capital por miedo a disturbios, pero la situación dominante fue de calma y no se reportaron incidentes. También hubo manifestaciones en varias provincias.
El paro y las protestas convocadas por los dos principales sindicatos continuarán el miércoles, coincidiendo con la votación en el Parlamento sobre el controvertido programa de ahorro.
Durante la votación se espera que muchos diputados se desvíen de la línea de su partido, mientras la oposición protestó porque el paquete prevé aprobarse mediante un sistema de urgencia y los diputados no tuvieron tiempo de leer las 300 páginas del borrador.
El proyecto de ley plurianual (2013-2016) contenido en 400 páginas, incluye un nuevo retraso en la edad de jubilación que pasa de 65 a 67 años, y la cancelación de pagos extra a los funcionarios. Los más afectados son los jubilados, que verán recortadas sus pensiones por cuarta vez en tres años, hasta en 2 mil euros anuales.
El paquete prevé también la reducción de algunas prestaciones sociales, impone un control más estricto de las empresas públicas, la reorganización del sistema de salud y una reforma laboral, que incluye el abaratamiento de los despidos y recorta las indemnizaciones.

Fuente

La eurozona, al borde de la recesión, según índice de Markit

Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 30 

Washington, 6 de noviembre. La economía mundial se desaceleró en octubre debido principalmente a una moderación en el sector manufacturero, reveló una encuesta elaborada por JPMorgan, en momentos en que en Alemania la actividad en el sector privado se contrajo en octubre por sexto mes consecutivo y los pedidos industriales cayeron a su tasa más baja en un año.
Según el índice del sector servicios y manufacturero (PIM) de la firma Markit, la zona euro podría hundirse en una recesión en el cuarto trimestre del año, después de que la actividad del sector privado volvió a contraerse en octubre en las principales economías de la unión monetaria.
El índice compuesto PIM, que sintetiza la actividad en los sectores de servicios y manufacturero, bajó de 46.1 en septiembre a 45.7 puntos en octubre, indicó Markit. El índice se mantuvo por debajo de los 50 puntos, que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción. El repliegue afecta a las cuatro economías más grandes de la zona euro: Alemania, Francia, Italia y España.
El sector privado de Alemania se contrajo por sexto mes en octubre y los pedidos industriales cayeron a su tasa más baja en un año, según datos que dejan en evidencia el impacto de la crisis de la zona euro sobre la economía más grande de Europa.

Fuente

Guerra abierta entre redactores y dirección de El País tras el primer día de huelga

Foto
Redacción de El País este martes, durante la huelga en MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 29
Madrid, 6 de noviembre. El primer día de huelga de la redacción de El País fue seguido por 95 por ciento de la plantilla, que además de denunciar el plan de despido masivo de 149 trabajadores –un tercio de los periodistas del rotativo– también pretende fulminar al actual equipo directivo, señalado como el único responsable de la debacle financiera del corporativo mediático. El Grupo Prisa –editor de El País– tiene una deuda de más de 5 mil millones de dólares y actualmente está controlado por bancos acreedores y fondos de inversión, la mayoría estadunidenses, con lo que las decisiones sobre los despidos de trabajadores se están tomando desde los despachos de las corporaciones financieras.
La redacción del periódico español de mayor difusión vivió una jornada histórica. El habitual trasiego de personas y ruido constante de teléfonos y teclados se convirtió en un silencio casi espectral. No había periodistas trabajando. De los 460 que hacen a diario el periódico sólo había 5 por ciento, la mayoría directivos, jefes de sección, trabajadores por convenio, colaboradores y los periodistas del rotativo que están en el exterior pero que no han respaldado el paro laboral de sus compañeros, que son toda la red de corresponsales y la redacción que tiene en México, desde la cual alimenta los contenidos de Internet y en la que trabajan unas 10 personas, la mayoría españoles.
El Comité de Empresa de El País se mostró satisfecho del seguimiento masivo del paro laboral, que estuvo acompañado de protestas silenciosas a las puertas de las sedes del diario en Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid. La situación dentro del periódico es cada día más tensa e insostenible, una vez que hay un divorcio total entre la mayoría de la redacción –más de 92 por ciento– y el equipo directivo, representado por Javier Moreno y el director adjunto, Vicente Jiménez, quienes son a su vez las personas designadas por el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para llevar a cabo el despido masivo, que además incluye una reducción salarial generalizada de 13 por ciento y el cierre de publicaciones.
Los redactores de El País han intentado presionar a los directivos para tratar de buscar soluciones alternativas al despido masivo, pero todo ha sido inútil, ante la postura inflexible de la empresa, en gran parte obligada por los fondos de inversión y los bancos a los que les debe miles de millones y que ya controlan las acciones y la gestión del emporio mediático.
De hecho, antes de esta huelga de tres días los periodistas del diario presentaron varios planes alternativos e intensificaron la presión, al pedir públicamente la dimisión de su director y presentar algunos documentos en los que probaron que sólo el periódico había tenido unos beneficios de más 800 millones de euros en los pasados 10 años. Y se preguntaron: ¿dónde está ese dinero?
Los redactores también decidieron guardar varios minutos de silencio en la redacción justo en el momento del inicio de la junta para decidir la primera plana del diario, práctica habitual en todos los periódicos y que supone el momento en el que el director escucha a los jefes de sección los temas y propuestas para la publicación del día siguiente. Mientras se produce la junta, los redactores decidieron ponerse en pie, con el periódico de cabeza, y guardar silencio, para posteriormente contar hasta 149 –por el número de los trabajadores amenazados con el despido– y, finalmente, gritar dimisión para recordar que exigen la renuncia de su actual director.
Los redactores del periódico también están indignados con la empresa porque la dirección se ha negado a informar a los lectores de lo que está ocurriendo en el periódico y a dar cabida en sus páginas a las cartas de apoyo que han recibido los trabajadores, como la que difundieron ayer, en la que estaba la firma de importantes colaboradores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Manuel Rivas, entre otros. Todos ellos reprocharon a la dirección tanto las amenazas como las supuestas censuras de las que han sido objeto los redactores durante las semanas recientes.
De hecho, el periódico únicamente publica hoy una nota en la que se informa que una convocatoria de huelga amenaza la salida del periódico. Y advierte que la edición del diario podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podrá verse afectada.
Según informó el Comité de Empresa del rotativo español, la dirección está intentado sacar adelante el periódico a través de los colaboradores y corresponsales. Y esa será la estrategia de los próximos días.

Fuente

Barack Obama reelecto en la Casa Blanca: ningún cambio en la política con México

Barack Obama reelecto en la Casa Blanca: ningún cambio en la política con  México
El triunfo de Obama no cambia nada de lo que hasta hoy se tiene registrado en México. Por lo tanto, lo que menos me ha importado es quien gane esa elección


En el presente las opiniones que tienden a salvar el patrimonio, la dignidad, la historia, que salvaguardan las costumbres y hacen gala con gran orgullo de las culturas  que se asentaron y desarrollaron en esta nuestra tierra son llamadas retrógradas, uno no pertenece ni se moldea a lo que llaman globalización y, por lo tanto, no es modernista, no entiende el presente, se le siente y se le llama viejo. Para estar de acuerdo a las exigencias del mundo moderno hay que hablar varios idiomas aunque en el propio se diga “está muy bueno y lo que le sigue”, admirar paisajes y costumbres extranjeras desconociendo totalmente las propias, alabar la democracia y política de otros países y no luchar en el propio por que la primera se ejerza debidamente y la segunda deje de ver por el interés personal para transformarse en el colectivo.

De ahí que este martes todos los reflectores apuntarán al que llaman “el imperio” o al “amo del mundo” y su proceso electoral  y que se mencione con gran relevancia lo que ha sucedió este día en los Estados Unidos. ¡¡¡¡The  winner is…..!!!! y ahí va la información al mundo entero para corroborar que es el país que domina en el planeta sin que cuente en ello que es el que más drogadictos tiene en su territorio, el que vende armas de todo tipo de destrucción a prácticamente todos los países, el que crea guerras que pueden llegar hasta “ a las galaxias”, el que determina quien es violador de derechos humanos y quienes no, aunque sus policías cometan todo tipo de arbitrariedades y crímenes que han quedado sin castigo, el que marca el cambio de moneda aún y cuando tiene en su haber la deuda mundial más gigante y de imposible paga.

Que importa si es la nación que exporta al mundo terrorismo en todas sus manifestaciones incluyendo la del cinematógrafo y en él reúne a familias enteras que enmudecen cuando aparecen los seres de otros planetas dispuestos a liquidar a la tierra y a todos sus habitantes, o los monstruos surgidos de las entrañas del planeta, o los robots construidos para el hombre con las finalidad de lograr su liquidación. Todo gira en torno al exterminio de los seres humanos en primera, segunda y tercera dimensión, con efectos que dicen que son tan reales que hasta los premia la Academia que también es de su propiedad. Pero eso sí, hay que alabarlos, estar pendientes de quien va a ser el próximo que maneje la economía, la política, las formas y prestaciones  sociales de dominio mundial.

Resulta que en estas elecciones ganó Barack Obama  y me pregunto: ¿ese hombre va a destruir el muro ignominioso construido en la frontera Norte de nuestro país? ¿será capaz de discutir y aprobar una reforma migratoria que evite los asesinatos no sólo de los mexicanos sino de latinoamericanos que desean integrarse a laborar allá? ¿Su llegada permitirá la revaluación del peso o lo llevará a otra gran devaluación?  Su visión sobre el petróleo ¿será distinta a la actual? ¿Llevará a cabo otras políticas y estrategias que eviten que se siga sembrando de cadáveres nuestro territorio? ¿Invertirán por fin en clínicas de todos los niveles para las rehabilitación de sus drogadictos? ¿Impedirá la puesta en marcha de otro “Rápido y Furioso”? ¿Ayudará a las renegociaciones de deuda en las que se detengan los altos porcentajes de impuestos que por ella se pagan? ¿Disminuirán sus exigencias en el establecimiento de empresas petroleras en nuestro suelo?

El triunfo de Obama no cambia nada de lo que hasta hoy se tiene registrado en México. Por lo tanto, lo que menos me ha importado es quien gane esa elección, la mirada está atenta a cuál va a ser la política que habrán de seguir los que integran el próximo gobierno en México y ahí también las preguntas surgen una tras otra, sobre todo cuando es por todos visto el grado de sumisión al que han llegado, el entreguismo del que han sido capaces, el dominio que ejercen los mandatarios de ese país sobre los que aquí tienen la representación de más de 110 millones de mexicanos. Dos expresiones vueltas a usar marcan el grado de sujeción al que siguen dispuestos: “Peña Nieto trabajará con quien resulte el presidente electo en los EU”, ¿se rebelaría si no fuera el que pensó que debería ser o con el que ya tenía tratos adelantados? ¿Verdad que no? Entonces, ¿a qué viene la estupidez de esas declaraciones?

La otra: “La vecindad y la sociedad que tenemos con EU seguirán su rumbo”. ¿Cuál rumbo? ¿Ese que señala que por cada billete verde hay que sacar 13 pesos con 20 centavos? ¿Se puede hablar de socios cuando para ellos un centavo vale y para nosotros el peso está cada día más devaluado y con él no puede realizarse una sola compra? ¿La vecindad a la que se refieren es la que les forma el cinturón Sur de seguridad? ¿Es ley del buen vecino matar a los que se crucen? ¿También forma parte de esa misma categoría el venderle las armas y las balas a los narcotraficantes? ¿O sólo se trata de que en la frontera Sur de México ya detengamos la migración de Latinoamericanos? ¿Es de buen vecino el darle el visto bueno a quien consideran debe gobernar al país porque a ellos así les conviene? ¿Esos tratos comerciales incluyen la entrada libre de los transportes mexicanos con mercancías sin pago de impuestos para su consumo?

Así que en este mundo globalizado para los mexicanos, para la inmensa mayoría, y para la minoría también, el nombre de quien gobernará los próximos cuatro años en Estados Unidos no habla de ningún cambio, por lo tanto, ¿de verdad nos importa? O sólo es el mantener la farsa de estar al día porque la modernidad, el nuevo Siglo, así lo exige y por lo tanto hay que enterarse de todo lo que acontece para… ¿Establecer diferencias? ¿Para percatarnos de lo grave que es el escenario actual que enfrentamos? ¿Para conocer que número ocupamos en la lista de los países más corruptos, con menor preparación académica, los reprobados en enseñanza, etcétera, o mantenernos en los primeros lugares de producción petrolera?

DE ALLA PARA ACA

Y en esta sinrazón, en la que no entran por supuesto aquellos que tienen especialidad en geopolítica y mantienen a todos informados de la conducción e intereses de los diferentes países en el mundo y de sus intentos de dominación a través de la destrucción, en México muchas actividades se paralizaron y surgieron los comentarios de muchas voces que permanecieron en silencio cuando se trató de las elecciones mexicanas. Para empezar, las discusiones sobre la reforma laboral en la cámara de Diputados se pospusieron dizque porque siguen negociando los partidos los ocho artículos modificados por el Senado, cuando la realidad reveló extraoficialmente que no se pudo formalizar la reunión en la Comisión del Trabajo porque la cita era a las cinco de la tarde, unas horas antes de que se diera a conocer el nombre del ganador de las elecciones y nuestros legisladores estaban muy pendientes de ese suceso. ¿Será porque también esperan línea del que llega por allá?

También se quedó pendiente las propuesta que hicieran los legisladores para que el SAT se encargue de cobrar las cuotas del IMSS dizque para evitar que siga creciendo la crisis financiera por la que atraviesa, de tal suerte que se amplíen las facultades del Servicio de Administración Tributaria para realizar cobros de cuotas y aportaciones y que así la institución solo se dedique a la salud. En el vacío cayeron las revelaciones sobre la  necesaria revisión de los regímenes producto de contratos colectivos de trabajo como el de Pemex o la CFE  o lo dicho por Miguel Alonso Raya: ”lo que está haciendo el gobierno es presentar un escenario catastrófico del IMSS. Se deben revisar puntualmente los resultados de la reformas a la Ley del Seguro Social y reconocer que estas reformas, como ya se había dicho, generaron tensiones inútiles que no sirvieron para resolver el problema” .

Para un buen número de comunicadores de alto nivel hay que estar muy, pero muy atentos a lo que ocurre en EU y dejar en segundo o tercer término, por ejemplo, ese dictamen de la Suprema Corte que apunta a negar amparos con los que se pretende que las jubilaciones y las pensiones queden totalmente exentas del pago del ISR, cuando solamente aplicando el sentido común, la lógica, habría que subrayar que durante las décadas de vida productiva quienes llegan a esa etapa han pagado día tras día, semana tras semana, quincena tras quincena, año tras año no sólo ese impuesto sino muchos otros más como para que al momento de iniciar la retirada de nuevo vuelvan a descontarles la tercera parte de la miseria que les corresponde. Alegan ahora que si hay que aplicar este principio hay que hacerlo extensivo a los militares quienes se encuentra exentos de esta liquidación. O sea que pareja esta aplicación ya será menos dolorosa como lo que reza el refrán: “mal de muchos, consuelo de … ejos”.

Claro que ante los cambios también se hacen presentes las recomendaciones, una de ellas la del OCDE, cuyo secretario general, José Ángel Gurría, señala a Enrique Peña Nieto que debe homologar el IVA  al 19 por ciento “sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape, debe ser parejo”. Y advierte que si EU pone en vigor la fórmula inmediata de mecanismo de reducción del gasto y recorte de algunos beneficios fiscales, es decir el aumento de impuestos provocará recesión no sólo en ese país sino en el mundo entero: “esperemos que no se aplique, sino que haya una negociación en los próximos meses porque a ningún partido en ese país le va a interesar ser identificado como el que por timidez o por intolerancia provocó que su nación cayera otra vez en recesión”.

En un papel que se revela más de vocero del nuevo gobierno que de destacado representante de la OCDE, Gurría sostuvo que es urgente lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética, de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación, esto además de señalar que ellos han trabajado hombro con hombro para lograr la reforma laboral. Y seguro es que resulta para mucho más interesante ver como se mueve la sociedad estadounidense frente al nuevo triunfador que contemplar las protestas en contra de las reformas que realizan las distintas organizaciones de trabajadores en el país.

Den entre las opiniones más centradas sobre el tema escuchamos la que advierte que es necesario estar al pendiente de lo que sucede en aquel país para exigir en el nuestro una nueva forma de relación que permita que la voz de México no sólo se escuche sino que se respete y que como antaño vuelva a ser la de los latinoamericanos, sin olvidar que todos los que están por aquellas tierras tuvieron que cruzar la nuestra. Como lo expresé en el radio, les deseo mucha suerte a quienes emprenden esa tarea, yo seguiré con la mía, con la de exigir el mercado interno, la autosuficiencia alimentaria, el respeto a la ley y al orden, la permanencia de nuestras costumbres, la defensa de todo aquello que signifique vida no muerte y violencia, el retorno de la seguridad, apertura de fronteras para actividades tan nobles como el turismo, la defensa de nuestro territorio, del patrimonio, de lo que verdaderamente interesa a los mexicanos en su día a día para levantar de nuevo los cimientos para un crecimiento como el registrado en tiempos que no son tan remotos.

El establecimiento de una real democracia y no el carísimo remedo que nos ensartan en cada proceso electoral. La exigencia para que los gobernantes se fijen objetivos que tengan por destino el desarrollo nacional y el de los habitantes y no la creación de fortunas personales y familiares inmensas. En  fin, cada quien su lucha y ya veremos. Por lo pronto más me interesa el rumbo y la política que adoptará el nuevo inquilino de Los Pinos que el de la Casa Blanca ¿y a usted?
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Interesantes palabras del presidente de Iran. Las mentiras gringas al descubierto.