jueves, 8 de noviembre de 2012

Diputados de izquierda refrendan compromiso con sindicatos


Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana .

Trabajadores insisten en rechazar reforma laboral y se quejan de agresión policial

Representantes y dirigentes sindicales que se manifestaban afuera de la Cámara de Diputados fueron recibidos los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Alberto Reyes Gámiz, Roberto Suárez López y Luis Arias, a quienes informaron que a pesar de que desde la semana pasada solicitaron, mediante oficio, los recibiera la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, nunca tuvieron respuesta a su petición.
Tras ingresar a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y luego de que se les trató de impedir la entrada, Reyes Gámiz exigió al personal de seguridad se le permitiera el paso al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien le externó su molestia porque la Policía Federal trató de impedirles su ingreso a "toletazos y con gas lacrimógeno".
En el encuentro improvisado estuvieron Agustín Rodríguez Fuentes, del sindicato de la UNAM (STUNAM); Ricardo Puente, de pilotos ASPA; Rafael Moreno, de la UNT; Miguel Ángel Yúdico Colín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); y del sindicato de Aeroméxico.
En el encuentro, los dirigentes sindicales reclamaron el trato que se les dio a los trabajadores al ingresar a la Cámara de Diputados, que fue como si se tratara de delincuentes cuando lo único que "hicimos fue exigir que no se atente en contra de las conquistas laborales", señalaron.
Reyes Gámiz, les explicó que el Frente Legislativo de Izquierda cumplirá su compromiso de estar al lado de los trabajadores, contra la reforma y presentarán una Controversia Constitucional y/o Acción de Inconstitucionalidad.

Intervención en Tribuna del Diputado Martí Batres Guadarrama

Moción suspensiva a Reforma Laboral

Toma de Protesta de la Comisión de Trabajo del Grupo de Jubilados 7-11-2012

Contribución SME: El Loro SMEita

Nuestro compañero Mario Navarrete nos comparte este video del Loro SMEita, y además escribe el siguiente comentario:

L'orito! calderón y lozano buscaban "el oro" y sí ...encontraron a El Loro! Tomen su LORO! 

Gracias por su contribución!! 

 

Aprueban diputados minuta sobre LFT en lo general

Periódico La Jornada 

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 08/11/2012 14:03 
 
México, DF. La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en lo general, una vez que se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales, y debido a que esta madrugada al tricolor no le alcanzaban los votos para suprimir el 388 bis, referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos; este punto lo pasó directamente al pleno.
Una vez que se definió la votación con 361 votos a favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos, y advirtió: “Aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.
Diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, y también desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y al mismo tiempo lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el PRD.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, definió esta acción de la siguiente manera: “Qué lastima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día”. Su compañero de bancada, Ricardo Mejía, afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y cuestionó: “¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos?”
Durante la presentación de posturas de los partidos, el priísta Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso que esta reforma es el primer paso hacia otras en el mundo laboral, y anticipó: “Vamos a darles a los trabajadores de México el lugar que merecen”.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, afirmó que esta reforma excluye el 388 bis “porque se teme afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales que extorsionan a patrones y trabajadores con contratos de protección.
Su compañero Martí Batres denunció que el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), se negó a someter a votación, durante la madrugada, el artículo 388 bis porque era evidente que con los votos del PAN y del Frente Legislativo Progresista, éste tendría que haber sido incluido en el dictamen.
Lo que hizo el también líder cetemista, reprochó Batres, fue una marrullería “porque no querían que este artículo viniera en el cuerpo del dictamen, ésa es la trampa de ustedes, tramposos priístas, marrulleros”. Ante estas expresiones, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sólo dijo: “Ah, ta'bueno”.

Fuente

AN se echa para atrás y acuerda con el PRI la opacidad sindical

Foto
Carlos Aceves del Olmo, acompañado por legisladoras de varios partidosFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 5 

La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis.
Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.
Anoche, el presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), llegó tarde, pero bajo el brazo llevaba el anteproyecto de dictamen que será presentado en la sesión ordinaria de este jueves, consensuado con los panistas.
En éste, se modificó el contenido del artículo 371 que contenía la minuta del Senado y que contemplaba que la elección de las dirigencias sindicales deberá ser mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores.
La nueva redacción negociada por PRI y PAN señala: Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.
También se cambió el contenido del artículo 373, que en la minuta decía: La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.
El arreglo entre los dos partidos mayoritarios en San Lázaro se reflejó con una redacción que suprime la obligación de entregar un resumen de la información a los trabajadores.
Como se adelantó en este diario, la negociación borró de la minuta el artículo 388 bis, propuesto por el PRD en el Senado, que fue la moneda de cambio para que ese partido votara junto con el PAN el artículo 371.
Las diferencias entre el bloque PRI, PAN, Panal y PVEM con el Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) anticipaban el escenario de que de persistir un voto dividido en la comisión, el proyecto pasaría directamente al pleno hoy.
Además, Aceves del Olmo avivó la polémica sobre sí mismo, porque al llegar a la reunión informó que fue citado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que el lunes declaró que el debate sobre la reforma laboral sería difícil pues estamos en la Cámara (de Diputados), no en un colegio de niñas.
Eso bastó, dijo, “para que me califiquen de misógeno (sic). Pero yo hasta hace no mucho tenía a mi madre. Tengo hermanas, a mi esposa. Tuve seis hijas y cuatro nietas. Si dije colegio de niñas es porque las veo como lo más puro, porque en las niñas no hay malicia”. El priísta afirmó que el Conapred “me amenaza de tomar represiones. Me ponen como que discrimino… pero estoy protegido por mi condición de diputado. Pero no me importa, me importa más lo que piensen las mujeres y mis mujeres”.
Asimismo, diputados de Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la convocatoria a la sesión de anoche no cumplió los requisitos parlamentarios, porque Aceves del Olmo no la convocó con anticipación. El priísta reviró: Este presidente convoca a que esta sesión se lleve a cabo.
Por la mañana, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, respondió al exhorto de Felipe Calderón para que el Congreso apruebe la iniciativa laboral preferente.
Debería venir acompañada en razón de que logremos una reforma laboral que sirva al país y que, sobre todo, le dé estabilidad laboral. Es lo que hemos procurado desde que recibimos la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que sufrió cerca de 400 modificaciones para perfeccionarla y darle a México este instrumento de modernidad con estabilidad.
Adelantó que la Comisión del Trabajo llegaría a un acuerdo general, pero acotó: Sostenemos que no es factible hacer convivir el 388 bis con el 387 y el 450, que riñen en completo; sobre todo, en lo que significan los derechos laborales de lo que es el derecho de huelga. En el PRI existe voluntad política para alcanzar acuerdos en los que todos coincidamos en lo que más le conviene al país y estamos muy cerca de lograrlo. Espero también voluntad política por parte de las otras fracciones parlamentarias, concluyó.

Fuente

Refutan abogados laborales cifras anunciadas por el Presidente

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 7 

Ante el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón, respecto de que en su administración se han creado 2 millones 171 mil puestos de trabajo, abogados laborales señalaron que lejos de ser el presidente del empleo, como establecía su eslogan de campaña, fue el presidente del desempleo y de la precariedad laboral, pues sostuvieron que además de que la mayor parte de los trabajos generados son producto del outsourcing (subcontratación), el mandatario deja un déficit de creación de 4.5 millones de nuevas fuentes de trabajo, ya que al año se requieren un millón 200 mil.
En entrevistas por separado, Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas de México (UJM), coincidieron que en materia de empleo este gobierno no tiene nada qué presumir.
Fuentes indicó que “la generación de empleo ha sido fundamentalmente por empresas outsourcing (subcontratistas), que son las que acaparan el mayor número de empleos temporales y con salarios mínimos que van de uno a dos al mes; son trabajos precarios en los que no hay cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social”.
El también abogado de la Organización Familia Pasta de Conchos agregó que la forma de medir el desempleo en el país es amañada. Las altas en el IMSS no siempre corresponden a diferentes plazas creadas. Si un trabajador es dado de alta tres veces en un mismo año, puede parecer que fueron tres nuevos empleos y no es cierto.
En tanto, para Miranda Esquivel hay un manejo falso de las estadísticas; la relidad es que al término del gobierno de Calderón va a haber un déficit de 4.5 millones de empleos. Éstos se dejaron de crear por falta de la aplicación de una política audaz y social. Además, durante su administración casi un millón de personas perdieron su trabajo, de tal manera que quedó muy lejos de su propósito de ser el presidente del empleo, ya que en este rubro fue un verdadero fracaso. No hay nada qué presumir.
Fuentes refirió que “en el outsourcing afilian al trabajador al inicio cuando lo contratan, y luego lo dan de baja y lo vuelven a dar de alta sólo cuando requiere de servicios, y esto afecta su retiro; no son trabajos de calidad ni dignos: son de contratos a corto plazo y con gran inestabilidad laboral. Así que Calderón es el presidente del desempleo y la precariedad laboral”.
Miranda agregó que además este régimen se caracterizó por sus políticas antiobreras y antisociales, ya que inició su gobierno con una Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que canceló el sistema solidario de pensiones y termina con una inicitiva de reforma laboral que destruye la estabilidad y precariza al empleo.

Fuente

México, entre los países de América que menos invierte en el campo

México, entre los países de América que menos invierte en el campo
Foto: Especial

Quadrantín

MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2012.- Rodrigo Sánchez Mújica, director general del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) reconoció que aunque México aumentó en un 20 por ciento la entrega de financiamientos al agro, se mantiene como una de las naciones del continente americano que menos invierte en el campo.
México en relación con Brasil y Chile mantiene índices inferiores de crecimiento de su producción agroalimentaria debido a la falta de recursos suficientes, aseveró el titular de fideicomiso al participar en el foro sobre Mejores Prácticas en Crédito Agropecuario para las Sociedades Cooperativos de Ahorro y Crédito Popular.
Frente aproductores agrícolas de la entidad, investigadores y representantes de sociedades rurales, Rodrigo Sánchez dijo que en Michoacán FIRA aporta financiamiento y asesoría a 7 cooperativas, para tal fin, abundó, se aportaron 265 millones de pesos para beneficiar 8 mil productores del agro estatal.
Del mismo modo, explicó que la institución a su cargo en toda la República consolidó apoyos con un  centenar sociedades cooperativas lo que significó colocar cerca de 3 mil millones de pesos de  financiamiento para actividades del sector rural.

Fuente

Concesionado a mineras extranjeras, 25% del país

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 23 

El 25 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo concesiones a empresas mineras extranjeras, donde 77 por ciento de los proyectos son de compañías canadienses, aseveró Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Durante las mesas temáticas sobre Desarrollo rural, disputas territoriales y campesinos, que formaron parte de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el académico lamentó que las autoridades mexicanas sean tan laxas para autorizar proyectos mineros que despojan a los campesinos de sus territorios, deterioran el medio ambiente y sólo generan grandes ganancias para los extranjeros.
Al presentar su ponencia, el investigador resaltó que en 10 años (de 2001 a 2011) los vólumenes en la producción de metales en México presentan importantes crecimientos. En el caso del oro –ejemplificó– se pasó de una extracción de 22.9 toneladas en 2001 a 84.1 toneladas el año pasado, en tanto que la plata pasó de 2 mil 712 toneladas extraídas en el país a 4 mil 150 en el mismo periodo.
Informó que de los 738 proyectos de expropiación que se registran en el país entre 2010 y 2012, 553 fueron concesionados a mineras canadienses. Y agregó que algunos datos muestran que 70 por ciento del territorio mexicano es apto para seguir localizando yacimientos minerales.
El gobierno mexicano ha modificado la ley relacionada con la extracción mineral para priorizar ésta sobre cualquier otra actividad que se realice en el territorio, es decir, si en una extensión determinada de tierra se puede dar la siembra y la minería, se coloca a la segunda por encima de la primera.
Mientras estas compañías reciben grandes ganancias, los pobladores de los territorios explotados sólo ven entre uno y tres por ciento de esos beneficios, subrayó.
Las mineras son la punta de lanza en México para una forma de acumulación que despoja recursos y patrimonio a comunidades campesinas, generando altas ganancias, pero sin que éstas sean redistribuidas, culminó.

Fuente

Peña Nieto abrirá el sector petrolero a la IP, pero Pemex será estatal: Nuño Mayer

Foto
El presidente electo Enrique Peña Nieto asistió a la primera sesión plenaria del Grupo Financiero Banorte-Ixe, encabezada por el director general Alejandro Valenzuela (derecha), y donde participaron el ex presidente Ernesto Zedillo y Felipe González, ex mandatario españolFoto Notimex
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 31
El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará comenzar a abrir el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero mediante asociaciones con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción.
En primera instancia se propondrá abrir la exploración y explotación en aguas profundas y la del gas shale con un Petróleos Mexicanos (Pemex), que se mantendrá como propiedad del Estado mexicano y donde los hidrocarburos seguirán siendo de la nación.
Aurelio Nuño Mayer, coordinador para educación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que asistió en representación del presidente electo al foro de The Economist México, las políticas del cambio, dijo que todavía no están los detalles, pero “lo que puedo decir es la orientación: ¿qué es lo que se necesita? Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo”.
Se fortalecerá a Pemex
Sobre las reformas que planteará el próximo gobierno y en particular la energética, dijo que el equipo del presidente electo ha identificado dos grandes objetivos: el primero, fortalecer más a Pemex, porque creemos que puede ser una empresa más competitiva y tener una producción mayor, por otro lado, se requiere la participación del sector privado, tanto nacional como extranjero.
Añadió que el potencial energético de México se basa en aguas profundas, en caso del petróleo, y en el gas shale. En esta materia, puntualizó, el presidente electo siempre lo ha tenido muy claro, los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, Pemex seguirá siendo una empresa del gobierno. Pero dentro de ese contexto se tiene que encontrar el mecanismo más eficiente para que puedan venir empresas, tanto nacionales como extranjeras, a traer más dinero que se requiere.
Ni Pemex ni ninguna otra empresa “por sí sola tiene capacidad de producción y explotación en aguas profundas. En el caso del gas shale, por cómo están los precios en América del Norte, para Pemex es poco eficiente entrar en ese mercado y puede ser muy atractivo para el sector privado que se complementen.
Lo que se estaría haciendo es estar como otros países, con una empresa estatal fuerte, como en Noruega o Brasil, pero complementado por el sector privado.
Nuño Mayer respondió a preguntas que el panel de The Economist preparó para Peña Nieto. Sobre el papel de los sindicatos en las reformas que se propondrán y si serán o no un obstáculo, comentó: No veo que vaya a haber algún problema real para poder aprobar esas reformas.
El entrevistador de The Economist, Tom Wainwrigth, planteó que en materia educativa el sindicato de los maestros podría ser un problema, pues Elba Esther Gordillo ya lleva 22 años como líder del sindicato, es casi un porfiriato. Hay quienes dicen que ella es el obstáculo principal.
Nuño Mayer respondió: La conducción de la política educativa, no puede haber duda, la tiene el Estado. El centro de fijar las políticas públicas y llevar la agenda educativa lo debe tener el Estado. ¿En qué contexto? En un contexto democrático, en el que se dé la agenda educativa en un ambiente de diálogo con todos los actores del sector educativo, obviamente el sindicato, los maestros, pero no sólo ellos, también las organizaciones de la sociedad civil.

Fuente

Inversión privada "complementaria" en Pemex: Herrera y Suárez Coppel

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 9
El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aprovecharon su comparecencia ante diputados para proponer una reconstitución del esquema de la paraestatal, para permitir inversión privada complementaria.
Ante integrantes de la Comisión de Energía, Herrera resaltó que no se cuenta con los recursos necesarios para sostener la producción de petróleo y gas, y permitir el desarrollo de las otras actividades de la empresa.
El funcionario federal afirmó que México tiene recursos de sobra y podríamos decir que somos la envidia del mundo en dotación de crudo y gas. Hay muchas decisiones que deben tomarse y estamos justo a tiempo para que México sea líder mundial. ¡Estamos ante una oportunidad de oro!
Si no les gusta como funciona cambien la Constitución
En respuesta a las críticas de los legisladores porque Pemex ha creado una red de filiales sin control del Legislativo, Suárez Coppel señaló que éstas existen por la rigidez legal con la cual opera la paraestatal. El problema más importante para gestionar a Pemex es la paraestatalidad (sic) que hay que quitarle, dijo. Sugirió que si no les gusta cómo funciona Petróleos Mexicanos, entonces cambien la Constitución.
Tanto Herrera como Suárez Coppel hablaron de manera aislada sobre el tema de la comparecencia: los accidentes en instalaciones de la paraestatal y la construcción de los floteles en astilleros de Galicia.
Herrera insistió en que aprovechar los recursos petroleros a plenitud requiere definir con mayor precisión las obligaciones de Pemex, que tiene muchos jefes y burocracia y cada vez menos autonomía.
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron la idea de la privatización e incluso resaltaron que los accidentes forman parte de un urdido plan de desgaste y erosión para justificar la ineficiencia del Estado y privatizar la paraestatal.
Por su parte, Irazema González (PRI) refirió que el 5 de octubre el Presidente anunció el descubrimiento de un yacimiento en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México. Ello, expersó, es parte de una campaña publicitaria engañosa, a fin de coronar la política energética del sexenio, porque no se han certificado las reservas probables, que el Ejecutivo estimó entre 75 y 175 millones de barriles de petróleo.
Su compañero de bancada Willis Ochoa refirió que Pemex gastará 3 mil 100 millones de dólares en la construcción del gasoducto Ramones, en Reynosa, Tamaulipas, debido a la triangulación del contrato por conducto de la filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que a su vez utilizó a su filial MGI para la negociación del contrato con una empresa privada.

Fuente

Democratizar los medios no implica negociar con Peña Nieto: #YoSoy132

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 10
La democratización de los medios de comunicación en México demanda la participación de toda la sociedad, no sólo de los estudiantes. Debemos sumar a universidades, investigadores y especialistas, porque el primer paso es creer que cambiar el modelo mediático es posible, afirmaron integrantes del movimiento #Yosoy132, quienes rechazaron que impulsar este fin los lleve a una negociación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, estudiantes que integran la mesa de democratización de medios reiteraron su demanda para que la radiodifusión sea considerada un servicio público y no una actividad de interés general.
Demandaron fortalecer el concepto de derecho de las audiencias, establecer estudios sobre públicidad exhibida en los medios, así como la conformación de su capital, consejos de administración y comités, así como desaparecer la propaganda gubernamental que tenga como objetivo favorecer la imagen de un gobernante o partido político, por lo que deberá ser sustituida por la difusión de servicios públicos.

Fuente

Podría autorizarse en este gobierno la siembra comercial de maíz transgénico

Foto
Activistas de Greenpeace protestaron el pasado lunes frente a la Secretaría de Agricultura contra la siembra de maíz transgénicoFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 21 

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no descartan que la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas se dé antes de que concluya la presente administración, toda vez que las autoridades cuentan con 120 días para responder a partir de que ingresa la solicitud, lo cual ocurrió a principios de septiembre pasado.
La ley prevé un periodo máximo de 120 días a partir de que se ingrese la solicitud del permiso, precisó Mariano Ruiz-Funes, subsecretario de Agricultura; dijo que las peticiones de Monsanto y Pioneer continúan en proceso de evaluación.
Enrique Sánchez Cruz, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, refirió que la Sagarpa está esperando el dictamen técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decidir si otorga los permisos.
Debe hacerse el análisis de riesgo correspondiente y el dictamen vinculante. Eso lo maneja la Semarnat en la fase final; estamos esperando el dictamen de su grupo técnico, conforme al cual definiremos si se puede hacer la siembra solicitada, dijo en entrevista posterior a una presentación editorial en la dependencia federal.
Ruiz-Funes rechazó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz en estados del norte –el pasado viernes– signifique que en automático se generen los permisos, y que su divulgación a finales de la administración obedezca a cuestiones políticas.
Explicó que dicho acuerdo es una de las bases fundamentales para autorizar o negar la siembra, y que muchas otras consideraciones se toman en cuenta para otorgar permisos. Se analiza caso por caso. El acuerdo brinda certidumbre jurídica a autoridades, productores y proveedores de semillas, pero en paralelo hay una serie de criterios para expedir los permisos.
Señaló que los productores deben evaluar las diferentes tecnologías para ver cuál les conviene más. Los organismos genéticamente modificados son una más. De acuerdo con sus condiciones específicas agroecológicas, los productores deben seleccionar la tecnología que más les conviene, la que les deja mayor tasa de rentabilidad. Están marcados los tiempos, no hay sorpresas para nadie, concluyó.

Fuente

Reprime la policía a manifestantes tras la aprobación de más recortes en Grecia

Foto
Policías chocaron con manifestantes este miércoles frente al Parlamento griego, en la ciudad de Atenas, durante el segundo día consecutivo de una huelga de 48 horas convocada por los sindicatosFoto Xinhua
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 32
Atenas, 7 de noviembre. Los diputados griegos adoptaron el miércoles a última hora de la noche el nuevo plan de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de asistencia financiera. La aprobación se dio por votación mínima, pese a las protestas de miles de personas frente al Parlamento.
Los griegos protestaron contra el nuevo paquete de rigor que pretende ahorrar 18 mil millones de euros de aquí a 2016, en el país más afectado tras la crisis de deuda de la eurozona, que lleva tres años con medidas de austeridad y cinco de recesión y donde el desempleo rebasa 25.1 por ciento de la población.
La aprobación del plan era una condición impuesta por los acreedores internacionales para reanudar la entrega de ayuda financiera a Grecia, que sin ella podría caer en cesación de pagos a finales de mes. Los ministros de Finanzas de la zona euro deben reunirse el 12 de noviembre para examinar el caso griego y eventualmente autorizar un tramo vital de préstamos de 31 mil 200 millones de euros congelados desde junio.
La policía griega arrojó chorros de agua contra los manifestantes que lanzaban bombas molotov frente al Parlamento, durante la mayor manifestación registrada en un año contra los recortes de gastos para evitar la bancarrota.
A pesar de la lluvia, casi 100 mil manifestantes, algunos coreando ¡Peleen!¡Les están chupando la sangre!, llenaron la plaza y calles aledañas mientras los parlamentarios debatían los impopulares recortes de presupuesto y reformas laborales.
Los diputados griegos votaron presionados por los manifestantes. La tensión se sintió tanto fuera de la cámara, cuando un grupo de unos 300 encapuchados dispararon proyectiles y lanzaron bombas molotov contra la policía, como dentro, cuando un incidente en la sesión interrumpió el debate.
Las medidas, contenidas en un solo artículo de 400 páginas, plantean el recorte de los sueldos más altos de funcionarios, desde el jefe del estado mayor del Ejército hasta los profesores de universidad, pasando por policías, bomberos y jueces, que este miércoles tacharon la medida de inconstitucional e ilegal. Los sueldos de los diputados, en cambio, se mantienen.
También se prevé un aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, recortes en las pensiones de más de mil euros mensuales, la partida de miles de funcionarios, una mayor desregulación del mercado laboral, que incluye el abaratamiento y facilitación de despidos, la apertura a la competencia de profesiones protegidas y aumentos de impuestos sobre el gas y el tabaco.
La violencia estalló cuando un puñado de manifestantes intentó sobrepasar una barricada para entrar en el Parlamento, a lo que las fuerzas antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos, bombas de humo y, por primera vez en una protesta contra la austeridad, chorros de agua. Al menos 35 personas fueron detenidas y no hubo reportes de heridos de importancia, según reportes de la policía.
El caos se extendió al interior de la asamblea, donde la sesión se vio brevemente interrumpida cuando los trabajadores del Parlamento hicieron huelga en protesta por un cláusula que habría recortado sus salarios. En un humillante cambio de opinión, el gobierno se vio obligado a cancelar la medida para permitir el reinicio de la sesión.
El gobierno logró 153 votos en el Parlamento de 300 escaños, y el partido conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok expulsaron a siete diputados de sus bancas por no apoyar la votación.
Toda la oposición, 128 diputados de los 299 presentes, votó en contra. El paquete de recortes es precursor de la ley de presupuesto 2013, que el gobierno espera que se apruebe el domingo.
Hemos dado un paso determinante y optimista hacia la recuperación, declaró el primer ministro conservador Antonis Samaras al salir de la cámara, previendo que la votación del presupuesto 2013, programada el domingo, se aprobará sin problemas.
Convocados por los principales sindicatos y por la oposición de izquierda radical y comunista, más de 70 mil manifestantes según la policía –casi 100 mil, según los medios–, se reunieron a finales de la tarde ante el Parlamento para protestar contra este nuevo plan de ajuste.
La capital griega se vio paralizada el martes y miércoles a causa del paro general, aunque el metro volvió a funcionar esta tarde para que los manifestantes pudieran movilizarse. Los transportes marítimos y aéreos estuvieron perturbados. El sector sanitario también se vio afectado, con las farmacias cerradas y los hospitales funcionando a mínimos. También se sintió el paro en algunos bancos, en la justicia y las administraciones locales, mientras en las calles se observaba la acumulación de basura.

Fuente

Lo de El País no es despido, es desmantelación: Maruja Torres

Foto
Trabajadores del periódico español El País protestaron ayer en Madrid, incluso bajo la lluvia, por el plan de despidos que busca imponer la dirección del diario. La redacción del medio mantiene una huelga de tres días contra la eliminación de una tercera parte de la planta. Ayer más de 300 personas, entre trabajadores y familiares, realizaron diversas concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, en Bilbao y en Barcelona, donde se congregaron frente a la sede del hotel Ritz, donde se celebró una reunión del Partido Socialista de 
Cataluña (PSC)Foto Ap
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 34

Madrid, 7 de noviembre. El segundo día de huelga en la redacción del periódico español El País fue respaldado por 92 por ciento de la redacción, integrada por 460 periodistas. A pesar de la protesta, el periódico se distribuyó en los quioscos sólo que en versión reducida, con la mayoría de las noticias sin firma y con las informaciones redactadas por su red de corresponsales. El divorcio entre la plantilla y el equipo directivo, liderado por el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, es cada vez más agrio, hasta el punto de que el Comité de Empresa prevé que sólo a través de tribunales se logrará la resolución del conflicto, ante la negativa de la compañía a negociar el plan de despido masivo.
La dirección del diario, presidida por Javier Moreno, y el Comité de Empresa, representado por su presidente, Manuel González, mantiene una guerra abierta en plena huelga de tres días, en la que más de 90 por ciento de la plantilla, según los trabajadores, y 79 por ciento, según la empresa, respaldaron la protesta para evitar el despido masivo de una tercera parte de la redacción. Es, según reconoció el propio González en rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid –donde recibieron el apoyo de sus colegas de profesión–, el último cartucho antes de que los gestores del periódico inicien los despidos tras finalizar el viernes el plazo legal para negociar un acuerdo.
La redacción en México
Al igual que ayer, la redacción del periódico quedó vacía. Sólo estaban el director y su adjunto, Vicente Jiménez, así como los subdirectores, los jefes de sección y algunos colaboradores y becarios. El periódico se elabora con la información enviada por su red de corresponsales, colaboradores externos y la pequeña redacción que montó recientemente en México, pensada para nutrir de contenidos y actualizar la página web y que ahora se ha convertido en la principal aliada de la dirección para sacar adelante el diario, explicaron los trabajadores del periódico.
En la rueda de prensa de los trabajadores se conectó vía Internet la prestigiosa periodista y novelista Maruja Torres, referente moral del periódico, quien también se sumó a la petición de dimisión del director y recordó que cuando Javier Moreno entró como director de El País le dijo que ella estaba en el ADN del periódico. Hoy, añadió Torres, ese ADN está herido y se está desangrando.
Remató su intervención afirmando que lo que se intenta hacer con la plantilla del periódico no es un despido: es una desmantelación.

Fuente