viernes, 9 de noviembre de 2012

CARTA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. (Todos a difundir y conseguir las firmas)





Ministro Juan N. Silva Meza. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministro Sergio Armando Valls Hernández.
Ministro Luis María Aguilar Morales.
Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Ministro José Fernando Franco González Salas.
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Al Pueblo de México.

Después de tres años de intensa lucha social y un prolongado juicio de amparo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo el “amparo y la protección del Poder Judicial de la Federación” en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)  que, en Agosto del 2010, daba por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro y el SME, cancelaba su Contrato Colectivo de Trabajo  y negaba, indebida y anticipadamente, el derecho al patrón sustituto para los trabajadores agremiados al SME.

El 2ª Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo demostró mediante razonamientos jurídicos impecables que la JFCA no acreditó el “caso fortuito y causa de fuerza mayor” como causal de despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y concluyó que los trabajadores del SME tienen derecho a la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad en tanto este organismo público asumió sin interrupción la prestación del servicio público de energía eléctrica con los bienes y la infraestructura de LyFC.

El 2º Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo,  actuando con estricto apego al Estado de Derecho, reconoció que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados por la JFCA  y en una decisión histórica, que honra al Poder Judicial de la Federación, restituyó los derechos humanos y laborales a los trabajadores que, creyendo en las instituciones y las leyes de la República, promovieron un histórico juicio de amparo en defensa de sus derechos violentados. Como antes lo había señalado la SCJN en su Sentecia del 5 de Julio del 2010, “los derechos de los trabajadores quedan salvaguardados” y deben reclamarse ante las intancias correpondientes. El Tribunal Colegiado resguardó y restituyó esos mismos derechos resolviendo los problema de legalidad que presentó el decreto de extinción de LyFC.

Hoy se pretende hacer retroceder al Poder Judicial mediante presiones políticas y maniobras jurídicas para dejar sin efecto la Sentencia del 2º Tribunal Colegiado de Circuito con la pretensión de dejar en la indefensión jurídica y precariedad social a los trabajadores agraviados que luchan por la restitución de su derecho a la vida digna y el respeto a sus conquistas laborales históricas. Esta situación afecta de manera personal y directa a miles de trabajadores injustamente despedidos y a sus familias que hasta ahora encontraron en el Poder Judicial de la Federación una esperanza de que en nuestro país haya justicia, contra la infamia.

Es del máximo interés público para la Nación que las Leyes de la República se cumplan sin excepción alguna. Precisamente la Ley de Amparo ofrece a los ciudadanos mexicanos el recurso jurídico para que, con base a derecho, puedan hacer su defensa en contra de actos de la autoridad  que violentan el Estado de Derecho y pasan por encima de sus garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna. Quienes gobiernan deben ser los primeros en respetar las leyes y guardar respeto a los derechos de los ciudadanos.

Ratificar el amparo emitido por el 2º Tribunal Colegiado de Circuito que protege y ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus agremiados es indispensable para no dejar de creer en las instituciones y la leyes de la República. Está en sus manos, desechar el recurso de revisión promovido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que. sin fundamento jurídico y en forma inmoral, busca alargar absurdamente un conflicto de más de 3 años e impedir el reconocimiento del patrón sustituto para los 16,599 trabajadores electricistas que no renunciaron a sus derechos.

Por todo lo anterior, como ciudadanos mexicanos, respetuosamente le solicitamos  justicia para el Sindicato Mexicano de Electricistas, se haga cumplir la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y se otorgue a la brevedad el patrón sustituto a los 16,599 trabajadores que no aceptaron la liquidación.

ATENTAMENTE.

Nombre                                                                                    Firma

--------------------------------------------------------------------------            -----------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------            -----------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------            ----------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------            ----------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------            ----------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------            ----------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------            ----------------------------------------


México   ____________   Noviembre de 2012.




Nuestra bandera y el Cielo.

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA. (Todos a difundir)

de Humberto Montes de Oca, el El Viernes, 9 de noviembre de 2012 a la(s) 11:14 ·

Por acuerdo del Pleno del Comité Central y la Comisión de Trabajo de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas se comienza a partir del día de hoy una Campaña Masiva de Envió de Cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de demandar la confirmación y ejecución de la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que nos otorga el derecho a la sustitución patronal de Comisión Federal de Electricidad.

La Campaña se desarrollará de la siguiente manera:

1. Cada compañero en resistencia, activo o jubilado, como mínimo tiene la responsabilidad de promover una carta con 10 firmas y entregarla en las oficinas de la Secretaria del Exterior del SME (Insurgentes 98, Octavo piso), sin haber límite para que los compañeros que así los deseen puedan entregar cualquier número de Cartas con sus 10 respectivas firmas. Entre más Cartas mucho mejor.

El Texto de la Carta se anexa a esta comunicación para que en su caso pueda ser bajado y reproducido para su amplia difusión. En otra modalidad, la imprenta del SME estará surtiendo Cartas impresas a partir del día Lunes próximo. El plazo para entregar las Cartas es al día 30 de Noviembre.

2. En otra modalidad los ciudadanos de todo el país solidarios con el SME, podrán adherirse a esta campaña mediante el envió directo de la Carta a los correos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de su publicación en nuestros sitios web: www.sme.org.mx  y www.sme1914.org a donde aparecerá la lista de correos electrónicos de la SCJN.

3. Haremos las gestiones para promover esta misma campaña a nivel internacional a través de la página de LabourStar.

¡¡HOY LA TAREA  CENTRAL DE NUESTRO MOVIMIENTO ES HACER VALER LA SENTENCIA DEL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO QUE NOS DA LA VICTORIA JURIDICA!!

¡¡SUMÉMONOS AL PLAN Y LINEAS DE ACCION DEL SME!!

¡¡ADELANTE COMPAÑEROS EN RESISTENCIA ... NI UN PASO ATRÁS!!

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

ANEXAMOS EN UNA SIGUIENTE NOTA LA CARTA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------







Nuestra bandera y el Cielo.

NO AL FRAUDETÓN / TELETÓN


SME Informe reunión de la Convención Nacional Sindical con Diputados

SME Rechazo total a la Reforma Patronal Mitin en Cámara de Diputados

SME convoca a movilizaciones por reforma laboral

LA SILLA ROTA

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que impugnarán la reforma ante la SCJN
 
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a  una manifestación para el próximo martes 13 de noviembre a las afueras del Senado de la República, para protestar contra la reforma laboral. 
 
Después de que una comisión del SME entró a la Cámara de Diputados a  dialogar con los legisladores, y al no haber llegado a ningún acuerdo, los inconformes hicieron un llamado para que el 20 de noviembre –Día de la Revolución Mexicana-, se realice una movilización nacional. 
 
El líder sindical advirtió que la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se podría complicar, ya que , habrá movilizaciones el 1 de diciembre. 
 
"Veo un descontento  nacional. De hecho hoy estuvieron aquí la centrales obreras del PRI que dijeron: Nos fueron a pedir un voto y ahora nos traicionan", sentenció.
 
Dijo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la reforma laboral y buscarán  el apoyo de organizaciones internacionales.
 
Lo único bueno que ha hecho la reforma es que nos “ha logrado juntar”, afirmó Esparza.
 
Los trabajadores electricista se retiraron de las inmediaciones de  la Cámara de Diputados, donde realizaron una manifestación. 
 
SME se reúne con diputados
 
Un grupo plural de diputados recibió en San Lázaro a una comitiva de líderes sindicales que expusieron sus críticas y reservas sobre la reforma laboral, poco después de que el pleno había aprobado el dictamen en lo general y los artículos no impugnados.
 
Los  dirigentes obreros ingresaron al Palacio Legislativo luego de un conato de violencia entre manifestantes y las fuerzas federales que resguardan las instalaciones de la Cámara de Diputados desde temprana hora, lo que derivó en el cierre y aseguramiento de las puertas del Edificio A, donde se ubica el pleno.
 
Al encuentro acudieron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación, entre otros.
 
De parte de los diputados, estuvieron presentes en la reunión Roberto Carlos Reyes Gámiz y Roberto López Suárez, ambos del PRD; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) y Ricardo Cantú Garza (PT).
 
Martín Esparza señaló que la Reforma Laboral vulnera los derechos de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional, y contraviene acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
“En nuestro análisis esta iniciativa condena a los nuevos trabajadores, que son casi un millón al año, a empleos eventuales, sin seguridad social, ni prestaciones; ya estamos cansados de que cada gobierno reforme derechos adquiridos”, dijo.
 
Agustín Rodríguez indicó que ninguna ley por sí sola puede generar empleos; sin embargo, esta ley “estimulará la pérdida de prestaciones de los nuevos trabajadores eventuales”.
 
Solicitó al grupo plural hacer eco de sus reservas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y pedir una moción suspensiva para que pueda llevarse a cabo una nueva discusión sobre la reforma laboral entre todos los sectores involucrados.
 
Integrantes de esos sindicatos se apostaron desde la mañana alrededor de las instalaciones de San Lázaro, que son resguardadas por elementos de la Policía Federal.
 
 
 

Calderón gobernó de espaldas a la realidad

Calderón gobernó de espaldas a la  realidad
El PRI: mano dura sin contemplaciones

Revista EMET


El triunfalismo con el que está cerrando el sexenio Felipe Calderón es la demostración más clara de que “gobernó” de espaldas a la realidad. Según él, en todas las áreas los resultados han sido los mejores en la historia del país, y lo afirma convencido de sus palabras. Si los priístas se distinguían por su ausencia de autocrítica, los panistas les ganan con mucho, situación que explica la bancarrota del partido blanquiazul en sólo dos sexenios. El riesgo para los años venideros es que su alianza estratégica con el PRI los saque a flote, y puedan seguir siendo la fracción confiable para un sector de la derecha, ese que no acepta a los priístas por su pasado estatista, corporativo y populista.

De ser así, las fuerzas progresistas se verían en mayor desventaja, no sólo por su proverbial divisionismo, sino por carecer de los cuantiosos recursos monetarios del binomio de derecha, para entonces más fortalecido una vez que comenzara a verse en los hechos la capacidad política de los priístas, de la que carecieron los dos mandatarios del PAN. El partido tricolor demostrará desde el comienzo ser poseedor de las tácticas idóneas para mantener la gobernabilidad del país. Cuando haya que usar mano dura lo hará sin contemplaciones, pero al mismo tiempo buscará cerrar las heridas de la mejor manera posible, con mucha “mano izquierda”.

En los dos últimos meses de la “administración” calderonista, el PAN gastó su de por sí exiguo capital político. El culpable es el propio Calderón por su irrefrenable afán de lavar su imagen pública, que debe saber está en el subsuelo, por su fracaso como gobernante que incumplió sus principales objetivos: reducción de la pobreza, mejoramiento integral de la educación, seguro de gastos médicos para toda la población, empleo en cantidad suficiente para abatir el déficit histórico. Como bien sabemos y está plenamente documentado, sucedió lo contrario: en la actualidad hay 12 millones de pobres más que en 2006, los niveles educativos son de los más bajos en América Latina, el seguro popular es más demagogia que realidad, y el desempleo no es mayor porque 14 millones de personas se sumaron a las filas de la informalidad.

Sin embargo, Calderón sigue machacando todos los días con su cantaleta de que nadie como él hizo tanto en este país en tan poco tiempo y en condiciones tan difíciles. Si tal fuera el caso no tendría necesidad de gritarlo por todo el territorio nacional, como lo está haciendo con un alto costo para el erario, al fin y al cabo dinero hay de sobra para pagar el más costoso aparato gubernamental a nivel mundial. Aquí sí puede afirmarse que se lleva la medalla de oro: no hay un gobierno que le haya costado tanto a la sociedad en un sexenio: 6 billones de pesos (4.7 billones por sueldos y salarios, 1.25 billones por prestaciones). “La Jornada” (columna de Carlos Fernández-Vega del 8.11).

Como si no bastara con el triunfalismo absurdo de Calderón, sus secretarios lo imitan a pie juntillas; por ejemplo Bruno Ferrari. Ante los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se echó el rollo siguiente: “Hace seis años iniciamos un gobierno humanista (esto no obstante el baño de sangre en que sumió al país), con un objetivo claro: transformar a México en un país más próspero y más justo. Por ello, en la Secretaría de Economía dirigimos nuestros esfuerzos a la creación de más y mejores empleos, más y mejores empresas y más y mejores emprendedores a través de la competencia económica… bla bla bla”.

Seguramente debe considerar el funcionario que si los priístas abusaron de la demagogia, ellos también tienen derecho. Con todo, no toma en cuenta que las condiciones del país son muy diferentes a las de hace tres o cuatro décadas, y que ahora la misma realidad ha hecho a los ciudadanos más críticos y más conscientes de las causas de fondo de su triste situación. Difícilmente se dejan “chamaquear”, aunque parezca que si lo hacen tan sólo para devolver la burla. No fue fortuito el voto popular por Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de julio, sino el resultado de la hartura de 16 millones de ciudadanos por tanta tomadura de pelo y tanta corrupción del grupo en el poder.

Ahora los panistas volverán a su condición de paleros del partido gobernante, su única tabla de salvación ante el cúmulo de fracasos en dos sexenios por demás desastrosos, que tuvieron la virtud de hacer aparecer a los priístas como grandes genios del quehacer político. Enrique Peña Nieto llega a Los Pinos con esa calidad, que se irá decantando en la medida que se vayan viendo sus verdaderos alcances, pero sobre todo el verdadero trasfondo de su proyecto neoliberal y nada “humanista”.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Con Calderón, mayor desempleo de la historia: creó 2.1 millones de empleos; debió crear 7.8 millones


Con Calderón, mayor desempleo de la historia: creó 2.1 millones de empleos; debió crear 7.8 millones
Pedro Echeverría V.

1. A pesar de que sólo le faltan 22 días al gobierno del PAN de Felipe Calderón, sigue dilapidando miles de millones de pesos en propaganda televisiva y de radio tratando de tapar el enorme fracaso de su gobierno en todos los renglones; pero –según su propaganda- nunca en la historia se había logrado tanto en seis años de mandato. Sin embargo en cualquier campo: seguridad, salud, educación, empleo, migración, etcétera, el desplome de su gestión es total. ¿Es que el pueblo mexicano ha sido muy tonto por esperar en algún momento que el gobierno empresarial y pro yanqui de Calderón –así como el de Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid, etcétera- pudiera favorecer a los intereses de los trabajadores? No es tonto, pero lo deslumbran y aturden con los reflejos luminosos que saltan en la TV, el futbol y la virgen de Guadalupe.

2. Faltándole 22 días para asumir el gobierno, el PRI usa la misma demagogia: Luis Videgaray – el vocero y brazo derecho del próximo presidente Enrique Peña Nieto- para continuar el tono de Calderón de empleo y privatización- acaba de señalar: “La prioridad de la política económica del gobierno tiene que estar en dos grandes objetivos, primero: crecer y crecer económicamente, generar empleos, tiene que ser casi una obsesión de la política pública en los próximos seis años, y segundo, naturalmente, abatir los niveles de pobreza y desigualdad que tiene México; pero para esto también tenemos que crecer. La mejor política social es la generación de empleos más allá de los paliativos que pueden dar los programas sociales o redistributivos”. Otra vez invertir, sacrificar salarios e ingresos, para crear empleos.

3. El desempleo hoy, en el México de 115 millones de habitantes, es muy grande. Siendo la población económicamente activa del 50 por ciento, las estadistas hablan –de manera extremadamente tramposa- de que en México sólo hay alrededor del cinco por ciento de desempleados, pero se sabe que cuando se elaboran éstas estadísticas se cometen todo tipo de trampas por órdenes gubernamentales, para aminorar el mal gobierno. Por ejemplo, “si alguien laboró tres horas en la semana u obtuvo cualquier miserable ingreso, no es un desempleado”; la otra realidad es que más de la mitad de los trabajadores con empleo son de carácter informal y sin goce de prestaciones. ¿Cuánto más desempleo habría en México si no hubiesen migrado a EEUU cuatro millones de trabajadores de desempleados? ¿Y los casi 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan?

4. Felipe Calderón se autonombró demagógicamente “el presidente del empleo”, pero resultó el presidente de las 100 mil muertes y asesinatos. Hoy se dice que “todos los mexicanos vamos en el mismo barco y tenemos que cuidar que no se hunda”, es decir, tenemos que trabajar, producir y no ser despilfarradores para que el país salga adelante; pero esta es otra trampa porque la realidad es que los empresarios y gobernantes –nada tontos- van en aviones y helicópteros, se pasean por todo el mundo para sortear cualquier marea o huracán, mientras desde arriba observan el desplome que provocaron al no tener capacidad para que el país cree las fuentes de trabajo necesarias. Ahora el “nuevo PRI” se declara que su mejor política será “la creación de empleos”.

5. Pero para cumplir con las políticas de empleo Aurelio Nuño, coordinador en educación de Enrique Peña Nieto, de manera desesperada señaló que “en México las políticas del cambio todavía no están en detalles, pero puedo decir qué es lo que se necesita: Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo”. Esto es, ni más ni menos, privatización del petróleo, reforma fiscal, para que luego venga el empleo; en caso contrario, predicará el PRI como el PAN, que fue el congreso el que bloqueó la modernización, pero ahora PRI y PAN tienen completa mayoría.

6. La pobreza y la miseria en México, según informes, llega hasta el 70 por ciento de la población y está asociada a la falta de oportunidades a los mexicanos en edad de trabajar para encontrar una ocupación adecuada y con buena remuneración. La capacidad de la economía mexicana para generar empleos producti¬vos, al menos al mismo ritmo que crece la población en edad laboral, es uno de los principales retos que ha enfrentado el país desde principios de los ochenta. Si se observan las curvas del desempleo puede verse que hasta 1982 no podía hablarse de gran desempleo; creo que la demagogia de López Portillo de que “hay vacantes” durante la fiebre del petróleo, reflejaba algo. Desde entonces comienza a crecer de manera acelerada el desempleo para ser hoy, además del 5 por ciento oficial, otro porcentaje de subocupados, otro tanto escondido por las trampas y los desempleados convertidos en migrantes, veremos una gran masa. (8/XI/12)

Consultar blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Bajo la Lupa - Restatización/desprivatización de Rosneft (Rusia): la primera petrolera del mundo

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Edificio de la petrolera Rosneft en Moscú. A la izquierda, la torre OstankinoFoto Reuters
 
Opinión
Periódico La Jornada 
Alfredo Jalife-Rahme 


El petróleo constituye la máxima materia prima geoestratégica del planeta y resulta un grave error de juicio abordar su restatización y/o privatización bajo un vulgar enfoque mercantilista, como si se tratara de una trivial compra-venta de triciclos que no afectan la seguridad energética de un país.
Si Estados Unidos, el máximo comprador del petróleo mexicano, acepta que los hidrocarburos son estratégicos, no se entiende por qué los vendedores no alcancen a percibirlo.
Cualquier discusión sobre los hidrocarburos que no contemple su calidad geoestratégica sale sobrando. Y este es el pecado capital de los entreguistas neoliberales del ITAM de los hidrocarburos en México, quienes ostentan una patética ignorancia geopolítica, cuando el problema no es privatizar o estatizar, sino quién detenta el control de la principal materia prima geoestratégica del planeta, además de que el significado de privatización y estatización tiene diferentes acepciones de profundidad semiótica geoestratégica tanto en EU como en México.
En EU, las empresas privadas de hidrocarburos, como Exxon Mobil, forman parte de la panoplia de su seguridad nacional/global, lo cual no es ninguna garantía con las empresas privadas –sean de capital foráneo o doméstico– que operan en México y que no pocas veces están supeditadas a los créditos de Wall Street, lo cual carga de entrada los dados y socava la seguridad nacional al no contar con su óptimo control que se torna financieramente aleatorio en el juego de la desregulada globalización financierista (v. gr. La vulnerabilidad financiera de Petrobras y su dependencia a Wall Street y la City; Bajo la Lupa, 24/10/12).
Con excepción notable del México neoliberal itamita, las grandes potencias petroleras del planeta recuperan sus activos perdidos mediante la restatización/despriva- tización, como el caso reciente de la recomposición de portafolios entre la petrolera rusa estatal (sic) Rosneft y la otrora legendaria petrolera británica BP (símbolo de su máximo irredentismo).
El portal geopolítico StratRisks (31/10/12), con sede en Florida, destaca que Rosneft desbancó a Exxon Mobil del primer lugar de producción mundial después de la compra de TNK-BP (empresa mixta de británicos y de oligarcas rusos condensados en la firma AAR). TNK-BP se encontraba entre las 10 petroleras privadas más importantes del mundo, y en 2010 produjo 1.74 millones de barriles diarios (mbd) de sus activos en Rusia y Ucrania.
Califica al presidente ruso Vladimir Putin como “nuevo sha global del petróleo y considera que la nueva adquisición de TNK-BP por Rosneft la catapultará a una producción de más de 4 mbd.
Reseña las tribulaciones de la otrora trasnacional petrolera privada TNK-BP que han desembocado en su compra por Rosneft que, de facto, constituye una restatización simultánea a la desprivatización de TNK-BP en dos etapas: en la primera,“Rosneft adquiere 50 por ciento de TNK-BP en su alianza estratégica (joint venture) de BP, a cambio de liquidez y de acciones de Rosneft a un precio de 27 mil millones de dólares”, lo cual otorga a BP 19.75 por ciento de Rosneft.
En la segunda etapa, “los oligarcas de AAR adquirirían 28 mil millones de dólares (cash) por la mitad de su copropiedad en TNK-BP, aunque este trato aún no ha concluido”.
La estatal (sic) rusa Rosneft estaría desembolsando 55 mil millones de dólares para prevalecer como el gran controlador, con una participación minoritaria de la privada (sic) BP que ve su posición sumamente diluida: es una desprivatización concomitante a la restatización de Rosneft.
Para StratRisks se trata de una flagrante nacionalización: Putin creó un gigante nacional petrolero, mediante el cual puede seguir su plan de reforzar la influencia de Rusia en el mundo al controlar las necesidades energéticas de otros países.
Con su nuevo arreglo, Rosneft extraerá casi la mitad de todos los barriles producidos en Rusia, lo cual es enorme si se compara con Arabia Saudita: Rusia es una súperpotencia energética y al nacionalizar gradualmente sus recursos, Putin aprieta su control a las necesidades de Europa.
Existe un problema: Rusia no tiene el conocimiento tecnológico suficiente en hidrocarburos, por lo que se ha asegurado de la permanencia de BP como socio minoritario para no cometer el error de Arabia Sautia, que nacionalizó su industria petrolera en 1980 cuando producía mas de 10 mbd y que en cinco años Aramco (la estatal saudí) había disminuido su producción en más de 60 por ciento.
Considera que con Rosneft, la influencia de Putin en el ámbito internacional aumentará. La jugada estratégica de Putin lleva a un solo lugar: mayores precios del petróleo y un asombroso mercado energético al alza. A mi juicio, Putin, dotado de sus ojivas nucleares, juega exquisitamente su carta petrolera, que en México la kakistocracia neoliberal itamita no entiende desde la visión geoestratégica del general Lázaro Cárdenas.
Como buen general, Cárdenas, entendió desde hace 74 años los alcances geoestratégicos de los hidrocarburos. No se trata de discutir la restatización/desprivatización y/o la reprivatización/desnacionalización, sino quién controla en última instancia –desde el punto de vista multidimensional– los hidrocarburos de México y quién garantiza su abastecimiento cuando se desprenda de ellos: eso se llama seguridad nacional. ¿Vamos a crear el equivalente de una Televisa con el petróleo mexicano para quedar a su merced totalitaria?
En México, su petróleo se encontraba en manos británicas con los resultados cataclísmicos consabidos, sin contar el inventario ambiental depredador que legaron.
El portal aduce que Europa es dependiente del petróleo y gas de Rusia y la jugada energética de Putin se ha movido en dicho sentido, lo cual le ha dado una posición muy poderosa (sic): desde la construcción de oleoductos hasta su control de 40 por ciento de la capacidad de enriquecimiento de uranio global. Los alcances de la compra de las dos mitades de TNK-BP por la estatal Rosneft lo convertirá en un verdadero Goliat en el sector petrolero global, a grado tal que Rusia puede asfixiar el abastecimiento para aumentar los precios.
StratRisks imagina la “incrustación de Rusia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): entonces el cartel petrolero controlaría más de la mitad de la producción global y la mayor parte de su capacidad de reserva, y con tal influencia, los países de la OPEP podrían disponer del precio que el resto del mundo tendría simplemente que pagar. No es tan sencillo –puede desembocar en una guerra mundial–, pero tampoco es tan descabellado.
En resumen: según StratRisks, Gazprom, la gasera rusa, tiene el control del gas de Europa y Rosneft controla su petróleo, lo que estrangula la supremacía de Occidente y abre la vía para un nuevo orden mundial con Rusia a su cabeza.
Eso es geopolítica, y no el aldeanismo con cara de falso modernismo de la kakistocracia neoliberal itamita, que pretende entregar sin miramientos los hidrocarburos de México. Petróleo se escribe con la letra P, de Poder.
@AlfredoJalife

Compra empresa española 48% del sistema de aguas de Ramos Arizpe

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada 

Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 33 

Saltillo, Coah., 8 de noviembre. La empresa Aguas de Saltillo, que pertenece a la española Aguas de Barcelona, adquirió por ocho millones de pesos 48 por ciento de las acciones del sistema municipal de aguas de Ramos Arizpe, municipio conurbado a esta capital.
Al crearse la empresa semiprivada Aguas de Ramos Arizpe SA de CV, el ayuntamiento tendrá 51 por ciento de las acciones y el gobierno del estado uno por ciento, informó el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez. El 10 de julio el cabildo de Ramos Arizpe autorizó la desincorporación de las acciones.
Vamos a dejar atrás un problema de 20 años (desabasto de agua). Habíamos llegado al extremo de poner en riesgo inversiones; con esta decisión vamos a fortalecer a Ramos Arizpe como el motor industrial del estado, anotó el edil priísta.
El municipio aporta el derecho de uso de las instalaciones de agua potable y drenaje, además del personal, que será transferido; no hay venta de activos. La infraestructura (pozos y líneas de conducción) sigue siendo de Ramos Arizpe, aseguró.
Este jueves, Oceguera Rodríguez y el gobernador Rubén Moreira Valdez firmaron el decreto que crea la empresa y consideraron que en breve mejorará de manera considerable el abasto de agua para los 75 mil habitantes y 22 mil usuarios de Ramos Arizpe.
Alejandro Osuna, director de Aguas de Saltillo, dijo que en breve se instalarán equipos de bombeo, eléctricos y de macromedición, y se repararán redes de agua y drenaje. Aseguró que las tarifas no se incrementarán, pero serán eficientes en el cobro, pues ahora sólo se factura entre 20 y 40 por ciento. Las tarifas serán similares a las de Aguas de Saltillo (42.98 pesos por metro cúbico).
El sistema de aguas de Ramos Arizpe tiene 26 pozos, pero sólo funcionan 21. Su profundidad promedio es de 185 metros y entre todos extraen 266 litros por segundo, de los cuales sólo se aprovecha 35 por ciento debido a las fugas en los 114 kilómetros de red de distribución, informó Osuna.
El proyecto para desincorporar el sistema de aguas de Ramos Arizpe fue encabezado por el titular de la Secretaría de Urbanismo, Agua y Ordenamiento Territorial estatal, Óscar Pimentel González.
En 2001, cuando era alcalde de Saltillo, Pimentel González vendió en 84 millones de pesos a la española Aguas de Barcelona 49 por ciento de las acciones del sistema de aguas de la ciudad, con lo cual se creó la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo. Con su nueva adquisición, Aguas de Barcelona participa en dos de los tres municipios conurbados; el tercero es Arteaga.
Desde que Aguas de Saltillo se hizo cargo del sistema, la cobertura creció de 10 a 99 por ciento, pero el cobro también se elevó.

Fuente

La CFE no dará marcha atrás a termoeléctricas

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35 

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que la primera etapa del Proyecto Integral Morelos, que incluye una central termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto, no tiene retorno, porque está hecho para esa región y de no realizarse allí la CFE lo cancelaría y perdería 650 millones de dólares.
En la conferencia de prensa participaron Raúl Ruiz, presidente de desarrollo social de la CFE; Santos Castro, encargado del proyecto Huexca y residente de la zona centro de la paraestatal, así como Julio Díaz, gerente de seguimiento y control de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada. El primero afirmó que sólo dialogarán con la población de Huexca para conocer qué obras públicas o proyectos quieren de la CFE, de manera coordinada con los gobiernos municipal y estatal.
En el auditorio de la termoeléctrica de ciclo combinado ubicada en San Lorenzo, Puebla, Díaz aseguró que la CFE intentó dialogar hace unos cinco meses con la población de Huexca, pero intervino gente que no vive en la comunidad; el personal de la paraestatal se retiró y no ha podido plantear la agenda de proyectos para compensar por las afectaciones que provocará el proyecto energético.
Díaz indicó que hace unas tres semanas trataron de arreglar postes de luz y cambiar luminarias, y la población los amenazó con quemar sus vehículos. Desde entonces no han entrado a Huexca.
Se preguntó a Ruiz qué falló en la estrategia de la CFE, a lo que replicó que opositores o agitadores de otros estados manipularon la población, y cuando la paraestatal intentó dialogar le dijeron que el proyecto acabará con su agua, sus cultivos, su salud y hasta su vida en caso de una explosión en la planta o en el gasoducto que la alimentará.
Aseguró que esa gente externa tiene amenazada a la población y aseguró que el proyecto no afectará a la salud de los pobladores y menos su agua, porque se usarán aguas negras de Cuautla y se tratarán con cloro.

Fuente

Enfrenta CFE pasivo laboral por $444.1 mil millones

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 24 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en una bomba de tiempo. La empresa de clase mundial deberá enfrentar compromisos por pasivo laboral por más de 444 mil 127.2 millones de pesos y sólo cuenta con 5 mil 196 millones de pesos, es decir, para cubrir apenas 1.16 por ciento del adeudo, revela información de la paraestatal.
El monto del pasivo laboral de la paraestatal representa casi 3 puntos porcentuales del PIB calculado para este año en 15 billones 375.1 mil millones de pesos y es casi 15 mil millones de pesos superior a la recaudación del impuesto al valor agregado entre enero y septiembre de este año.
Adicionalmente, con motivo de sus actividades, la empresa enfrenta 11 mil 79 juicios de caracter laboral que, en principio, podrían representarle un gasto cercano a 3 mil 727 millones, además de otros 25 mil 334 juicios y procedimientos administrativos cuyo resultado y cuantificación económica no es posible establecer.
La empresa eléctrica encargó análisis y estudios actuariales, cuyos resultados fueron presentados en agosto. Con base en esos cálculos sobre los compromisos en cuanto a pasivo laboral, la CFE acepta tener constituida una reserva. Por el periodo terminado el 31 de agosto de 2012 tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por 5 mil 196 millones 89 mil pesos”.
Otro problema es el monto total del pasivo y el costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones. También con base en un estudio actuarial se determinó que el pasivo laboral al 31 de agosto pasado se elevó a 444 mil 127 millones 212 mil pesos, lo que representó un aumento superior a 5 mil 779.5 millones, 1.31 por ciento arriba de los 438 mil 347 millones 648 mil pesos en que se ubicaba en el mismo mes de 2011.
Vida en tribunales
El informe de la CFE da cuenta de los problemas jurídicos que enfrenta en tribunales: Existen 11 mil 79 juicios de carácter laboral en proceso de resolución. De acuerdo con el estudio realizado al 31 de agosto de 2012 y 31 de diciembre de 2011, existe una provisión por 3 mil 725 millones 825 mil pesos, registrada contablemente (...). El organismo tiene 25 mil 334 juicios y procedimientos administrativos en trámite al 31 de agosto de 2012, y cuyos efectos económicos son diversos. Los importes contingentes reclamados al organismo susceptibles de materializarse no son determinables, ya que los juicios se encuentran en proceso

Sin efectos, 10 de 11 demandas contra Gómez Urrutia

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 7
 
Quedaron sin efectos 10 de las 11 acusaciones penales contra Napoleón Gómez Urrutia, mediante sentencias firmes en su favor, lo que representa no sólo una gran victoria para el dirigente minero, sino que las imputaciones resultaron falsas, informó a La Jornada el abogado Marco del Toro.
Subrayó que respecto de la única que queda pendiente, la justicia federal está exigiendo al magistrado que la libró que cumpla con la sentencia de amparo dictada en favor del propio Gómez Urrutia y de Héctor Félix Estrella.

Del Toro explicó que el pasado martes, “el magistrado federal del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Manuel Bárcenas, emitió una importante resolución con relación a los juicios de amparo 21/2012 y 10/2012, interpuestos por Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en los que se combatió la última e inconstitucional orden de aprehensión gestada a propósito de la denuncia de tres personas patrocinadas por Grupo México (Elías El Sope Morales, Miguel Castilleja y José Martín Perales). Me refiero a la ilegal orden de aprehensión por supuesto delito bancario dictada por el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opinó técnicamente que no existe delito alguno ni ilegalidad en el manejo del fideicomiso minero”.

La justicia federal concedió el amparo contra la inconstitucional orden de aprehensión librada en junio de 2011, y tanto Agustín Acosta –supuestamente representando a Elías El Sope Morales, pero en realidad contratado por Grupo México, de Germán Larrea– como el Ministerio Público, interpusieron recurso de revisión, del cual conocieron las magistradas y el magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quienes declararon absolutamente infundado el recurso de Acosta y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una vez que la sentencia de amparo quedó firme, precisó Del Toro, el magistrado Bárcenas dio 24 horas al magistrado Aguilar (que es lo que marca la Ley de Amparo) para acatar la sentencia. No obstante, consumió mucho más tiempo (¡16 días laborables!) y propuso dictar orden de aprehensión aduciendo acatar la sentencia de amparo. Ello ocurrió el 6 de agosto de 2012, fecha a partir de la cual los voceros de Grupo México desdibujaron la verdad haciendo público que de nuevo se había librado orden de aprehensión, lo que fue rotundamente falso.

Lo que el magistrado Bárcenas recién resolvió fue declarar incumplida la sentencia del amparo concedido a Héctor Félix Estrella en el juicio 21/2012, es decir, desechó por segunda vez, y de manera categórica, la propuesta del magistrado Aguilar de dictar orden de aprehensión en su contra. De igual forma, declaró incumplida la sentencia de amparo en favor de Gómez Urrutia en el juicio 10/2012. La resolución del magistrado Bárcenas demuestra que en México existen jueces que analizan técnicamente los asuntos y no se dejan intimidar con las malintencionadas posturas mediáticas gestadas por Grupo México que estuvieron circulando mientras el juzgador estaba en el proceso decisorio.

Todo apunta, concluyó Del Toro, que el magistrado Aguilar en esta tercera ocasión (y ante dos resoluciones que califican de ilegal su actuar por parte del magistrado de amparo Bárcenas) deberá ahora sí acatar los fallos y proceder a cancelar en definitiva la última acusación penal contra Napoleón Gómez Urrutia. De ese modo se pondrá fin al cúmulo de 11 acusaciones sin sustento que se formularon siempre por los mismos hechos, por cierto, también prohibido por la Constitución.

Fuente

Llama AMLO a promover amparos contra la Reforma Laboral

Sindicalistas protestan por la aprobación de la Reforma Laboral. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Sindicalistas protestan por la aprobación de la Reforma Laboral.
Foto: Xinhua / Pedro Mera 

OAXACA, Oax. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso interponer controversias constitucionales y promover amparos en contra de la reforma laboral, luego que el bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor del dictamen en la Cámara de Diputados.
Asimismo, confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político, pues así lo han decidido 299 de los 300 congresos distritales.
“Yo espero que en el Senado se pueda hacer algo y se explore la posibilidad de promover amparos para detener esa ley que es violatoria de los derechos humanos de los trabajadores. Hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma”, puntualizó.
Luego que la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral, López Obrador resaltó que esas modificaciones ni siquiera favorecen a los empresarios, sino que afectan a los trabajadores y a los empresarios.
“Es una injusticia, se quiere pagar a los trabajadores sin concederles y reconocerles derechos; se quiere contratar a pruebas hasta seis meses. Es una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores de México; es un retroceso, es contraria a la nación y ni siquiera favorece a los empresarios, al contrario perjudica a empresarios y trabajadores”.
Insistió en que la reforma laboral es una orden de los organismos internacionales, a través de los que denomina la mafia en el poder y es un “retroceso” para el desarrollo de México.
Luego de asistir a la clausura de la asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que “lo que hicieron los candidatos del PRIAN augurando al PRI y PAN es contrario a los interés de los trabajadores de México”.
Morena se convertirá en partido
Andrés Manuel López Obrador, visitó Oaxaca para tomar protesta a los nuevos delegados en la entidad, en donde la opinión de la ciudadanía fue de que Morena se convierta en partido político.
En su participación, pidió a los militantes estar unidos y no caer en los mismos vicios que han caído otras organizaciones políticas, y aseguró que Morena será “algo diferente”.
“Tenemos que cuidar que Morena surja como un partido nuevo y limpio y todos tenemos que hacer el compromiso de actuar con rectitud y honestidad”, finalizó.
López Obrador destacó que de los 300 congresos distritales que se han realizado, en 299 sus seguidores aprobaron la conformación de Morena como Partido Político.
En ese sentido, anunció que en enero del próximo año presentará la solicitud de registro de Morena ante las instancias electorales, como lo establece la “antidemocrática” legislación en la materia.
Adelantó que para cubrir los requisitos de ley, se realizarán 32 asambleas regionales, una por cada entidad del país.

Fuente

Se imponen PRI, PAN, PVEM y PANAL, aprueban reforma laboral: el regalo de Calderón a Peña Nieto

Se imponen PRI, PAN, PVEM y PANAL, aprueban reforma laboral: el regalo de Calderón a Peña  Nieto
Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de festejar la aprobación de su reforma laboral. A través de Twitter destacó las presuntas modificaciones para la competitividad y dijo que serán claves para generar empleos.

Revista EMET


La traición a los intereses legítimos a la clase trabajadora mexicana se consumó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Panal conformaron una mayoría de 361 votos a favor, frente a 129 en contra, para aprobar, en lo general y en lo  particular, la denominada Reforma Laboral que envió el primero de septiembre pasado, como “iniciativa preferente”, Felipe Calderón al Congreso de la Unión como un “regalo” de su administración al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en negociaciones para la transición que incluyen una total impunidad para el michoacano al dejar la residencia oficial de Los Pinos, y que responden a los intereses de los grandes empresarios y los poderes fácticos que cogobiernan al país, toda vez que las modificaciones a la histórica Ley Federal del Trabajo tienden a elevar la competitividad de las empresas abaratando la mano de obra y precarizando las condiciones laborales de los mexicanos.

La Cámara de Diputados aprobó que el Senado envíe al Ejecutivo Federal los artículos que ya fueron avalados por ambas cámaras para su publicación, y los artículos modificados, 371 y 373, así como la eliminación del 388 bis y 390, fueron enviados a la Cámara alta para que se discuta si son aceptados o rechazados. Un nutrido grupo de manifestantes protestaron contra la reforma laboral a las afueras del recinto de la Cámara de Diputados y lograron romper el cerco de seguridad y entraron al Palacio Legislativo, tras reventar con un marro las cadenas de la puerta principal.  Los accesos al Salón de Plenos y al edificio A, fueron cerrados. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron contenidos por policías federales, quienes incluso prepararon mangueras para repelerlos. Legisladores de izquierda gestionaron que entrara una comisión por lo que ingresó un grupo de 20 personas, encabezadas por Martín Esparza, líder de los electricistas, y Agustín Rodríguez, del STUNAM, quienes siguieron la sesión.

Los líderes sindicales “independientes” criticaron que la discusión en las últimas semanas a los cambios de la iniciativa presentada por Calderón sólo se haya centrado en asuntos de democracia y libertad sindical, lo que se convirtió en un ”distractor”, porque lo de fondo, lo realmente importante, lo que había que había que cambiar era lo relacionado a la “precarización del trabajo, particularmente la legalización del outsourcing” y el trabajo por hora, como puntualmente lo señaló el dirigente de los trabajadores universitarios.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados “limpió” el orden del día para dar prioridad a la votación de la reforma laboral, tras los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política (Jucopa), como lo confirmó el diputado panista Juan Bueno Torio. Antes de entrar en esta materia, el pleno votó en contra discutir la creación de una comisión para investigar el caso Monex, que fue propuesta por legisladores de izquierda. Los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma laboral, luego de una votación en la que la fracción parlamentaria del PRI impuso su mayoría para eliminar el articulado que buscaba regular los contratos colectivos. La madrugada del jueves, en la Comisión del Trabajo, hubo un empate sobre los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados del dictamen presentado por los priístas y que la alianza efímera del PAN y PRD intentaban reponer. En el pleno, este jueves, se dio el desempate con 236 votos a favor y 258 en contra, con lo que fueron eliminados bajo el argumento tricolor de que generaban “inestabilidad laboral”.

Para los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis porque “controlan el 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero que además sus juniors, como el hijo del presidente de la Comisión del Trabajo, son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”. “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, se leía en la manta que diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva durante la discusión del dictamen. El PAN “se rajó” y rompió la alianza con el PRD que tenía como propósito lograr la democracia y la transparencia sindical, que en los últimos días sirvieron como “cortina de humo” a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que en términos concretos permiten la lesiva flexibilización laboral.  En el dictamen aprobado en lo general, luego del posicionamiento de las fracciones parlamentarias, se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales.

En la sesión se presentaron reservas a diferentes artículos en particular, como el 371 y 373, con el propósito de reponer la redacción originalmente aprobada en la Cámara alta sobre estos temas. Los diputados le dieron vuelta a los temas de democracia y transparencia sindical planteados en la minuta del Senado. El dictamen modificó los artículos de democracia sindical, en el artículo 371, que permite el voto para elegir a sus dirigentes sindicales, de forma directa y secreta, o indirecta y secreta. La votación fue de 370 a favor del artículo y 130 en contra durante la discusión del artículo reservado.  De esta forma, en los estatutos de los sindicatos podrá haber elecciones de sus dirigentes tanto por voto directo y secreto, como por voto indirecto. Con una votación de 360 votos a favor y 129 en contra, los legisladores aprobaron eliminar la entrega personalizada a los trabajadores de los informes semestrales sobre la administración de las finanzas y el patrimonio de los sindicatos, mientras que el resto de las disposiciones para garantizar la transparencia de los recursos de los sindicatos quedaron intactas.

Se avalaron artículos que no fueron cambiados como el 364 bis y 365 bis, que tratan sobre las obligaciones de transparencia de los sindicatos.  Así como el 391 bis y el 424 bis, que establecen que las Juntas de Conciliación deberán hacer pública para cualquier persona la información de contratos colectivos y de los reglamentos internos. Al PRI no le alcanzaron los votos para suprimir el artículo 388 bis en la Comisión del Trabajo, referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos, por lo que este punto pasó directamente al Pleno y fue eliminado. Se debatió intensamente ese artículo y el 390, aprobados por los senadores y que fueron eliminados en el dictamen elaborado por la Comisión del Trabajo en la Cámara baja.

Para la votación a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo la asistencia de todos los legisladores de todas las fuerzas políticas tuvo una importancia capital en la Cámara de Diputados. No obstante, cabe destacar que los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) encabezaron el ausentismo en la votación general. Víctor Manuel Jorrín Lozano, José Soto, Juan Samperio, Aída Valencia y Juan Martínez, todos del MC estuvieron ausentes, así como Alberto Anaya del PT, Enrique Aubry de Castro del PVEM, Dora Guadalupe Talamontes, del Panal, Oscar Bautista Villegas y Jorge Mendoza del PRI y Jhonathan Jardines y Gabriela Saldaña del PRD.

Tras ser aprobado el dictamen, se volvió a enviar la minuta al Senado de la República. La mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL autorizaron que, en caso de que se modifiquen nuevamente los artículos discutidos en la sesión de este jueves, la Cámara alta pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación los artículos que ya han sido avalados por las dos cámaras del Congreso, con el propósito de que la reforma laboral pueda entrar en vigor. Para los legisladores de oposición, tal y como lo expresó el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino, la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Este legislador advirtió que “aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.

Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de festejar la aprobación de su reforma laboral. A través de Twitter destacó las presuntas modificaciones para la competitividad y dijo que serán claves para generar empleos. Por otro lado, en el marco de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, el michoacano aseguró que “el país no se ha convertido en un Estado fallido”, aunque en honor a la verdad si fue una administración fallida.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

El viraje de Acción Nacional

El viraje de Acción  Nacional
Ahora que se discutía la reforma de la Ley Federal del Trabajo los panistas volvieron a sus cauces y dieron la espalda a los perredistas

Revista EMET


Una vez que la elección federal reciente dio como ganador al candidato Enrique Peña Nieto quien compitió en alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los panistas agraviados con el resultado electoral de la Presidencia futura, se sumaron a los protestas de izquierda para que la autoridad electoral revisara la posible compra de votos a través de tarjetas de prepago por el Revolucionario Institucional.

Para muchos fue una operación que no sonaba acorde, pero otros la calificamos de visceral y momentánea, y no me equivoqué.

Ahora que se discutía la reforma de la Ley Federal del Trabajo los panistas volvieron a sus cauces y dieron la espalda a los perredistas con quienes en un principio acordaron ante la opinión pública ir en contra de lo que votaran los priístas y los institutos adheridos.

Los partidos de izquierda sobre todo, el día de ayer se manifestaron contrariamente a la reforma laboral en la tribuna de la Cámara de Diputados en torno a la democracia de los gremiso y en relación al dictamen avalado que establece que los estatutos de los sindicatos contendrán “procedimientos para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, de votación indirecta y secreta directa y secreta”.

El hecho es que hoy en día, la ley en México en su afán de ser pronta y expedita, intenta meter a todos los eventos de controversia entre partes, en un cartabón.

Me parece que con esta reforma a la Ley del trabajo; la lógica y el respeto en una situación laboral pocas veces harán justicia cuando se trate sobre todo de un diferendo entre partes, porque ningún caso será igual y tendrá sus particularidades.

El Partido Acción Nacional (PAN), por el momento, se encuentra apoyando algo que ahora sí suena lógico a su ideología, pero que no es más que una búsqueda de estar con los poderosos del ámbito político y económico.

Ya veremos en el futuro, que Acción Nacional sólo actuará aún en alianza, en beneficio propio.
Los virajes panistas siempre buscarán única y exclusivamente su tajada grande del pastel del poder.
Gloria Bauitista Cuevas, diputada del PRD les espetò a los priìstas y panistas el dìa de ayer en la Càmara de Diputados:  “Aquì ustedes tienen mayoría, pero en las calles nosotros la tenemos, el pueblo está con nosotros”.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

Protestas e intentos de irrupción

Enrique Méndez, Carolina Gómez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5 

Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral.
Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán los perjudicados, algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata.
Para ello intentaron desoldar la puerta, romper los candados con un martillo y lograron abrir el grueso enrejado. Un cordón de agentes de la Policía Federal y trabajadores de resguardo de la Cámara contuvieron a los opositores, que no lograron ingresar al complejo legislativo.
Desde las 4 de la mañana de este jueves la Dirección General de Resguardo de la Cámara de Diputados estableció un operativo de vigilancia junto a la Policía Federal.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, negó que integrantes del gremio hayan causado algún destrozo en la puerta 6. Lo que buscan es desviar la atención de lo esencial y criminalizar la protesta, que aunque sí fue enérgica, no fue violenta; quieren mostrarnos como si fuéramos vándalos, nos quieren desacreditar.
Quienes sí ingresaron al recinto fueron varios dirigentes, entre ellos Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Agustín Rodríguez, líder del Stunam, quienes se reunieron con Carlos Reyes Gámiz, vocero del PRD en San Lázaro, y su compañero Roberto López Suárez, a quienes pidieron que su partido impidiera la aprobación de la reforma laboral.
Los dirigentes dijeron a los legisladores que la Junta de Coordinación política, encabezada por Luis Alberto Villareal (PAN), negó audiencia e ignoró un documento donde refieren el daño que se causará a los trabajadores si se aprueba en los actuales términos la reforma.
Durante el mitin, Esparza aseguró que con los cambios se entregarán en bandeja de plata a los empresarios los derechos de los trabajadores, y afirmó: No podemos permitir que se encierren a negociar nuestros derechos. Insistió en que los trabajadores queremos entrar a esta Cámara de Diputados.
Víctor Enrique Fabela, del sindicato de telefonistas, refirió que “la traición que están consumando los diputados, en la que el PAN y el PRI sin el menor escrúpulo se han vuelto a reconciliar, no es para crear empleos dignos, sino para precarizarlos a través de la legitimación del perverso outsourcing (subcontratación)”.
Óscar Moreno, presidente del Congreso Laboral del estado de México, indicó que los trabajadores hemos sido burlados y eso no se vale, y añadió que nunca se han opuesto a que se hagan las adecuaciones necesarias a la LFT, pero sí hemos dicho que es siempre y cuando se genere certidumbre laboral y no se afecte los derechos.
A su vez, el líder del Stunam, Agustín Rodríguez, indicó que la discusión sobre libertad y transparencia sindical fue sólo un distractor para no abordar aspectos como las formas de contratación y la flexibilización laboral. Democracia y rendición de cuentas para nosotros es un tema intrascendente, porque es algo que la gran mayoría del sindicalisno democrático independiente ya hace.
En la protesta se detonaron petardos y se lanzaron diábolos contra el Palacio Legislativo. Uno de ellos impactó en los cristales de las oficinas del Panal.

Fuente

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical

Foto
Desahogo de partidos de izquierda, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.
También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.
Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
Votos bajo la manga
En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli.
Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminación de los citados artículos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicación de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asistió a la sesión. Su ausencia forzaba un empate en esta decisión con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habría perdido aun con todos los votos de Acción Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra.
La forma en que el PAN secundó al PRI fue objeto de una amplia crítica desde el Frente Legislativo Progresista, que le reclamó haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.
El dirigente panista, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN, señaló el diputado Martí Batres.
En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “Dicen en mi pueblo: ‘no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no”’.
Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis, porque “controlan 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero además sus juniors son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.
Antes, una vez que se definió la votación en lo general del dictamen, con 361 votos en favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Y advirtió: Aquí lo vamos a esperar como se merece, el primero de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad.
Paralelamente, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria. Y desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el sol azteca.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió: Qué lástima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día. Su compañero de bancada Ricardo Mejía afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y preguntó: ¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos? A unos días del cambio de poderes hay una visión cada vez más sofocante del trabajo legislativo.
Ante los reproches, el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, justificó que perredistas y petistas eligen a sus presidentes a mano alzada y acusó que el PRD nos quiso doblar con sus provocaciones y sus insultos. Anticipó: “Arrieros somos…”
¡No me calle, carajo!
La diputada Esther Quintana subió los decibeles del intercambio. Desde su curul, y cuando se discutía la nueva redacción del artículo 371, exclamó: ¡No hemos reculado! No estoy de acuerdo en eso. Y como el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la interrumpió, la panista le espetó: ¡Y no me esté callando, carajo! ¡No hemos reculado!
Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) aseguró que al suprimir el 388 bis prevalecerán “el charrismo y las extorsiones a empresarios de sindicatos fantasmas por parte de seudolíderes corruptos que tienen permiso para encabezar sindicatos de membrete”.

Fuente

Eliminar un artículo no detendrá la reforma: senadores panistas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5
 
El Senado recibió ayer por la tarde la minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados y la envió a comisiones. Previo a ello, el PAN había adelantado que la votarán en los términos en que fue aprobada por la colegisladora y subrayó:  No se puede detener la reforma porque un artículo fue eliminado. Se votará como lo establece el artículo 72 de la Constitución, es decir, pasará al Ejecutivo para su promulgación, en lo que hay acuerdo entre ambas cámaras.

En tanto, el PRD acusó de traición al blanquiazul y advirtió que convocará a los trabajadores a presentar amparos individuales. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, aseveró que al romper el bloque que Acción Nacional había conformado con la izquierda, están respondiendo al jalón de orejas que les da Felipe Calderón y los obliga a desdecirse de todos sus acuerdos.

El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, manifestó que en la Cámara de Diputados votaron un dictamen que tiene componentes de  transparencia, democracia sindical y rendición de cuentas, que de un plumazo le habían quitado  a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo, y que en el Senado, con la mayoría que se construyó con PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se los regresaron al dictamen. Vamos a tener una reforma laboral integral, dijo.

A su vez, el también panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, aseveró: Lo que ocurrirá es que si la mayoría en la Cámara de Diputados vota por no al 388 bis, no se incluirá en el proyecto de ley, y tendría que pasar en términos del 72 constitucional, es decir, pasa al Ejecutivo para su promulgación y publicación en lo que hay acuerdo de ambas cámaras, sin que se diga que ya se renunció en definitiva a discutir el tema, porque lo retomaríamos a la primera oportunidad que tuviéramos.

Lozano Alarcón sostuvo: Seguimos apoyando al PRD en el artículo 388 bis de la reforma que la colegisladora eliminó, pero ese artículo no puede detener la reforma, no debe detener el resto de proyecto laboral, porque además así lo dice la Constitución; todo lo demás estaría aprobado por ambas cámaras.
La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, destacó: Nosotros vamos a dar la defensa con los trabajadores, los vamos a convocar a título individual no sólo a los temas de controversia, sino a amparos individuales. Esa podría ser una alternativa y no sería la primera vez que esto se ganaría; ya se hizo con la ley del Issste, ya se hizo en otros casos, y por supuesto que los legisladores de izquierda estaríamos convocando a los trabajadores a los amparos individuales.

Padierna subrayó: “Lo que quedó fue una reforma patronal; los pocos avances que  incorporamos, cuatro en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, prácticamente quedaron anulados con la alianza PRI-PAN, con esta decisión del blanquiazul de traicionar nuestro bloque  para defender a los trabajadores y eliminar de una vez por todas una práctica perversa e inhumana que son los contratos de protección individual”.

Fuente

Exige #YoSoy132 ingresar al Senado para presentar iniciativa sobre medios

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8 

Representantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no habrá verdadera democracia en México mientras impere el actual sistema de medios, oligopólico e hiperconcentrado.
Durante una manifestación frente al Senado de la República, en la que participaron casi 200 integrantes del colectivo universitario, se leyó un pronunciamiento en el que aseguraron que las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales.
Resaltaron que para evitar que esto suceda, los ciudadanos deben exigir un nuevo sistema de medios que garantice el derecho a la comunicación y a la información, históricamente negados.

Durante el acto, denominado Fiesta por la luz en medios, se proyectaron videos sobre las paredes del recinto legislativo.

Los manifestantes afirmaron que la falta de democracia en el país tiene origen en los abusos de empresas de medios de comunicación, en la gestión de contenidos, en el manejo de la información y “en su evidente actuar como agentes políticos de facto, frente a las cada vez más débiles instituciones del Estado mexicano”.
Señalaron que #YoSoy132 pretende contribuir en los procesos de democratización y con ello reivindicar el derecho a la comunicación y la información. “No más telebancada, no más monopolios mediáticos, no queremos que nos gobierne un títere de los poderes fácticos”, dijeron.

Asimismo, el movimiento solicitó ingresar al Congreso, la casa de todos los mexicanos, para presentar una iniciativa de 14 puntos que tiene como finalidad la democratización del sector mediático. La voz de todos los ciudadanos tiene que ser escuchada en el máximo órgano de representación.
Los jóvenes dieron a conocer los nombres de los 18 legisladores que integran la llamada telebancada y que en su mayoría ocupan cargos en las comisiones ligadas a medios, con el propósito de que la ciudadanía sepa quiénes son, de dónde vienen y cuál es su historia

Se trata, entre otros, de los diputados Jorge Mendoza, vicepresidente de información y asuntos públicos de Televisa; Antonio Cuéllar, ex director jurídico de Televisa; Patricio Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión; Javier Orozco, promotor de la ley Televisa y ex abogado general de esa televisora.

En la Cámara de Senadores ocupan un escaño Emilio Gamboa Patrón, “impulsor de la ley Televisa”; Carlos Alberto Puente Salas, ex director de Tv Azteca y ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Gerardo Flores Ramírez, ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de Televisa; Ninfa Salinas, hija del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y vicepresidenta de marketing del Grupo Salinas, y Areli Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

 Fuente

Cuestionan académicos El Buen Fin; "beneficia sólo a empresas participantes"

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 25
Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados, coincidieron académicos.
De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.
David Lozano, investigador del centro, indicó en entrevista que el 15 por ciento restante de las ofertas son descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.
José Luis de la Cruz, del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el adelanto de aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que invitó a los consumidores a comparar precios previamente para detectar verdaderas rebajas y a hacer listas de prioridades.
Explicó que a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde durante el llamado viernes negro (como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras navideñas) realmente se ofrecen descuentos significativos, aquí lo que hay es una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.
Es más una campaña mediática de ventas; es decir, un programa que tiene una gran mercadotecnia que busca incentivar que la gente compre y donde el propio gobierno federal se ha hecho partícipe, al adelantar parte de los aguinaldos de los servidores públicos para que puedan disfrutar de liquidez durante ese fin de semana.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuyo presidente, Sergio Dávila Flores, es el coordinador del programa por el sector empresarial, el promedio de descuentos ofrecido por las empresas que participaron el año pasado fue de 40 por ciento, aunque en la promoción de la iniciativa se hablaba de descuentos hasta de 80 por ciento.
Sin embargo, el organismo no precisó qué porcentaje de las promociones correspondieron a descuentos y qué tanto a facilidades de pago. De acuerdo con De la Cruz, los descuentos en precios ofrecidos en el pasado Buen Fin no distaron mucho de las ofertas navideñas que se ofrecieron apenas unas semanas después de que éste se llevó a cabo.
David Lozano recordó que en los pasados 30 años el salario de los trabajadores mexicanos tuvo una pérdida de 80 por ciento de su poder adquisitivo, la caída más grande en este rubro en la historia del país, por lo que, consideró, el gobierno debería promover políticas de estabilidad de precios y de un manejo más coherente de la economía en lugar de promocionar un fin de semana donde supuestamente los trabajadores van a compensar la pérdida que tuvieron en el año.
La Concanaco anunció este jueves que ya confirmaron su participación en El Buen Fin 2012, el gobierno federal, el Infonacot y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como los gobiernos de los estados de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche y los municipios de Saltillo, Toluca, Mérida y Culiacán, los cuales otorgarán el pago anticipado de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, quincenas, primas vacacionales, inversión en publicidad o facilidades diversas, para impulsar el programa.
El organismo precisó que El Buen Fin servirá para detener la caída estacional del empleo que se da al finalizar el año, la cual fue de sólo 1.5 por ciento en 2011, cuando el promedio de la década anterior había sido de 2.5 puntos porcentuales.

Fuente

Expediente Nicaragua: revelan más pruebas contra Televisa; “son mentiras”, responde la televisora

Amador Narcia, vicepresidente de información de Televisa. Foto: Eduardo Miranda
Amador Narcia, vicepresidente de información de Televisa.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- Los nombres de Televisa y de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de la televisora, vuelven a aparecer en el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Una investigación conjunta realizada por el portal digital nicaragüense Confidencial.com.ni y MVS Noticias revela que Raquel Alatorre, cuyo verdadero nombre es Juana Raquel Alvarado Torres, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), y quien lidera el grupo aprehendido en agosto pasado, en posesión de 9.2 millones de dólares, habría hecho diversas llamadas telefónicas a México después de su captura, una de ellas a un número que, en su agenda personal, aparece registrado a nombre de “Oficina Televisa” y una más a nombre de “Lic. Amador Narcia”.
Según la nota firmada por los reporteros Ismael López y Daniel Lizárraga, los mexicanos que se acreditaron como trabajadores de Televisa al momento de su detención, portaban cinco teléfonos móviles de los que se realizaron al menos 30 llamadas, de acuerdo con los registros de llamadas y las agendas telefónicas a los que tuvieron acceso los periodistas.
Asimismo, detallan que Alatorre utilizó un chip de prepago de la empresa Movistar con el número 87258474, a través del cual hizo las llamadas desde Nicaragua. De ese número habría llamado a otro con terminación 9887 que en su directorio personal está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia” y que actualmente se encuentra fuera de servicio.
En el mismo estado se encuentra el número registrado a nombre de “Oficina Televisa”.
De acuerdo con la investigación periodística, otra de las llamadas que hizo Raquel Alatorre, quien reside en Mérida, Yucatán, donde posee varias propiedades que ya fueron cateadas por la PGR y de cuyos operativos no se ha informado nada, tuvo como destino el consulado de México en Nicaragua, a cargo de Germán Murguía.
La titular del noticiario de MVS Noticias, Carmen Aristegui, se comunicó con el diplomático, quien aceptó haber recibido una llamada de Alatorre.
“Aparecen llamadas porque ella estuvo llamando a este teléfono de protección. No sé cómo lo obtuvo, pero bueno recibí una llamada como recibí la de ustedes, recibo de cualquier mexicano que necesite asistencia y entonces (dijeron)…’oye somos gente de Televisa’, etcétera, bueno se trataron de hacer las investigaciones para ver la asistencia que se les podía dar como mexicano, pero bueno las llamadas que hay son obviamente porque estuvieron varias veces en contacto conmigo”, dijo Murguía.
El cónsul comentó que se ha comunicado en tres ocasiones con los mexicanos. La primera vez, cuando fueron retenidos y luego los ha visitado dos veces en las celdas de Auxilio Judicial en Managua.
–¿Cuando ella lo llama qué le manifiesta?— le preguntó Aristegui.
–Simplemente eso, que son de Televisa pero bueno que están siendo detenidos ahí y nosotros comenzamos hacer las investigaciones”, dijo el cónsul.
No obstante, eludió comentar si ya hablaron con representantes legales de la empresa y si los detenidos refirieron alguna relación con alguien en particular en la televisora.
“Carmen, yo eso preferiría que lo viera con el embajador, quiero que entienda mi posición, le estoy comentando lo que hemos hecho, porque es parte de lo que se ha hecho, pero esa parte desearía que la tocara directamente con el embajador, si no le incomoda”, atajó el cónsul.
Refirió que uno de los detenidos de nombre Juan Luis Torres, dijo a su abogada Johana Fonseca que él fue contratado por personal de Televisa y que fue amenazado de muerte en su celda de Auxilio Judicial, pero que no ha querido hablar con el consulado.
“No nos confirmó si fueron o no amenazas, el señor no ha querido hablar nada con nosotros. Él sigue insistiendo que es de Televisa, pero no nos da teléfonos, o sea está muy cerrado el señor y entonces tampoco podemos ayudarlo en el sentido de tratar de notificar a familiares, brindar la asistencia consular”, dijo Murguía.
En el teléfono de este sujeto se encontró un mensaje de texto para “Lic. Diane” que decía: “El compa Alf quiere hablar contigo”, sin embargo el número del que se envió este mensaje está permanentemente apagado.
El registro de las llamadas hechas por los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua está en poder de las autoridades de ese país y de la Procuraduría General de la República (PGR) en México, por lo que se presume que podrían haber realizado una investigación exhaustiva de las llamadas realizadas entre el 20 y 24 de agosto, mientras eran investigados en el país centroamericano.
El pasado 26 de octubre, en entrevista con Carmen Aristegui, titular de MVS Noticias Primera Emisión, el Fiscal especial, Armado Juárez, reveló que los detenidos hicieron llamadas telefónicas “supuestamente a personeros de Televisa”, lo que calificó como muy delicado y refirió que no se podía descartar ninguna hipótesis.
Luego trascendió que en una de las seis camionetas aseguradas en el punto conocido como Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, una GM Chevrolet Van modelo 2011, placas 571-XXD equipada con radio satelital, había un fólder con cartas membretadas con el logotipo de Televisa y presuntamente firmadas por Amador Narcia.
En dichas cartas se describían los equipos televisivos que transportaban en los vehículos y dirigidas a autoridades de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, país este último al que la denominada “caravana Televisa” entró 17 veces en los últimos dos años.
Parte de esas misivas fueron publicadas por Proceso en su edición 1875. Las cartas supuestamente de Televisa estaban dirigidas a las autoridades de Nicaragua y de Costa Rica cuyo propósito era “informar” que dos camionetas “propiedad” de la empresa se encontraban “comisionadas” en esos países y solicitaba “la ayuda posible” para que “los compañeros reporteros y personal técnico” que tripulan esos vehículos “puedan realizar la labor correspondiente”.
Tras la publicación, el propio Narcia desmintió que hubiera expedido dichas cartas, a través de su cuenta en Twitter: “Esas cartas son falsas. Esa firma no es mi firma. ¿Calumnia qué algo queda?”, escribió el funcionario de Televisa.
Cartas encontradas en una de las 10 camionetas aseguradas en el Distrito Federal que, según la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), se registraron de forma ilegal a nombre de Televisa, fueron sometidas a pruebas de grafoscopía y documentoscopía, mismas que según la dependencia, arrojaron que no fueron expedidas por Narcia Estrada. Sin embargo, no se ha definido si las cartas en poder de las autoridades nicaragüenses estarían en la misma situación.
Confidencial y MVS Noticias comprobaron que en el fólder hallado en Nicaragua estaban las cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada.
Ambos medios también solicitaron una entrevista con el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, para conocer qué tipo de contactos establecieron los detenidos con la embajada y cuál fue su versión mientras eran investigados.
La embajada se limitó a responder a través de una misiva en la que hace referencia a la postura del gobierno mexicano ante el caso y señala que éste ha cumplido “con la responsabilidad de brindar asistencia consular y ha tenido acceso a las personas detenidas tanto cuando enfrentaban un proceso migratorio como cuando se les fincaron cargos penales”.
Además, aclaró que la asistencia se otorga a petición de parte y que en casos de esta naturaleza, “consiste en asegurar que se respeten sus derechos, en particular el debido proceso, y que las condiciones de detención sean apropiadas, por ejemplo con el acceso que sea necesario a servicios médicos. En aquellos casos en que han solicitado que se contacte a algún familiar en territorio mexicano, invariablemente se ha brindado el apoyo correspondiente.”
Televisa: Vuelve a mentir Aristegui
Tras la difusión de esa información Televisa emitió un comunicado en el que subraya que las procuradurías General de la República (PGR) y general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “ya han determinado claramente que no hay evidencia alguna para vincular a las camionetas y las personas detenidas en Nicaragua con Televisa”.
Asimismo, reitera que “las camionetas no son de Televisa y los detenidos no han trabajado o recibido pago alguno, jamás, de parte de Televisa”.
Y añade:
“Estos son los únicos hechos reales en lo que concierne a Televisa, todo lo demás, incluso, las preguntas que tramposamente plantea sobre el caso Aristegui, no son más que calumnias, o para decirlo más claramente, mentiras”.
Remata:
“Lamentamos que en este, como en tantos otros casos, el pseudoperiodismo de Aristegui mantenga a sus radioescuchas con expectativas informativas que acaban siendo fabricaciones que con el paso del tiempo se derrumban.
“Es de sentido común, ya no digamos una exigencia del periodismo profesional, que el que afirma, aunque sea en forma de preguntas insidiosas, tenga que probar sus dichos. Aristegui afirma mucho, pero no prueba nada”.
Amador Narcia guardó silencio al respecto. En su cuenta de Twitter, sólo puede encontrarse una liga al boletín de Televisa.
Bajo este contexto se llevará a cabo este viernes el juicio en el que declararán tres testigos protegidos que pertenecen a la Dirección de Auxilio Judicial y la Policía Nacional, según confirmó el vocero judicial, Roberto Larios.
Los tres declararán ante el Ministerio Público con el rostro cubierto, amparados en el Código Procesal Penal y la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.

Fuente