lunes, 12 de noviembre de 2012

Guerra del raiting: arrasa Aristegui; conductores de Televisa, rezagados

Carmen Aristegui. Foto: Eduardo Miranda
Carmen Aristegui.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui encabeza las preferencias de los radioescuchas en el Distrito Federal.
La titular del noticiario de MVS está al frente con el 14.8 por ciento de las preferencias, un porcentaje superior en 6.6 puntos respecto al año pasado.
En segundo lugar se ubica Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento; le sigue, Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3, y El Mañanero con Brozo, 5.4 por ciento.
El periódico Reforma publica este lunes una encuesta de consumo de medios en el Distrito Federal. El 70 por ciento de los consultados declaró que escucha radio regularmente. La estación con más raiting es Alfa Radio, seguida de La Z y Stereo Joya.
Los conductores afines a Televisa están rezagados con respecto de los noticiarios más escuchados, como los casos de: Ciro Gómez, 2.2 por ciento; Carlos Loret de Mola, 1.6; Denise Maerker, 0.8; Adela Micha, 0.5.

Fuente

Las caras de la reforma laboral - ASI TE AFECTA LA LEY APROBADA POR EL PRIAN


Blog DEMOCRACIA YA!




lunes, 12 de noviembre de 2012

La Reforma laboral cubre diversos aspectos como pago por hora, trabajo en el extranjero y acoso sexual. (Foto: Getty Images)

Las caras de la reforma laboral - ASI TE AFECTA LA LEY APROBADA POR EL PRIAN #CancionesDeprimentes #CinepolisAsesino
La Reforma laboral cubre diversos aspectos como pago por hora, trabajo en el extranjero y acoso sexual. (Foto: Getty Images)Las caras de la reforma laboral - Mi Carrera - CNNExpansion.com:

La iniciativa presidencial aprobado por la Cámara de Diputados tiene claroscuros, dicen analistas; aunque la reforma puede ayudar a combatir el desempleo, no garantiza trabajos de buena calidad.

Publicado: Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 06:01
La Reforma laboral cubre diversos aspectos como pago por hora, trabajo en el extranjero y acoso sexual. (Foto: Getty Images)

Por: Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que será discutida nuevamente en el Senado podría cumplir con su objetivo de aumentar las cifras de empleo, aseguran especialistas, pero alertan de que no cambiará la precaridad ni generará trabajos de mejor calidad.



"Los jóvenes están más preocupados porque los políticos piensen verdaderamente en ellos. Por ejemplo; hay una poco más de condiciones favorables en esta ley para que se creen empleos, pero no hay garantía de mejor remuneración", afirma Raymundo Tenorio Aguilar Cargo, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

El mensaje con esta Reforma es querer evitar una transición política en medio de protestas y un ámbito de no resultados. "Arrancar un Gobierno con un desacuerdo previo pone en mal al partido que llega al poder", indica Aguilar Cargo. Por lo que en la historia podría aparecer el nombre de Felipe Calderón y no el de Enrique Peña Nieto como el de quien impulsó la norma.

En términos de beneficiados, los patrones ven bien estas modificaciones porque les facilitaría procesos, como las negociaciones de salarios caídos. Sin embargo, los cambios en la Ley Federal del Trabajo tocan puntos que impactan, de diversas formas, a estudiantes y empleados.

Estos son algunas de las consecuencias de la Reforma Laboral:

1. Nuevos periodos de prueba. La legislación incorpora otras formas de contratación: período de prueba, capacitación inicial y la modalidad de contratación por temporada.

El período de prueba tiene una duración de 30 días para trabajadores en general y hasta 180 días en el caso de empleados especializados, de puestos gerenciales y directivos.

Los períodos son improrrogables y hay que cubrir prestaciones iguales a las del resto de los empleados. En el segundo caso el objetivo es adquirir los conocimientos o habilidades necesarias para el trabajo.

Su duración máxima es de tres meses para empleados en general o hasta seis meses en el caso de directivos y puestos gerenciales. El trabajo por temporada, con un contrato indeterminado, permitirá que haya empleados que laboren durante las épocas de amplia demanda, como fin de año.

Las autoridades señalan que con estos modelos aumentará la creación de empleos. El empleado podrá evaluar si la contratación a realizar responde a las necesidades de la empresa y requerimientos del puesto.

Estos esquemas, en teoría, provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer empleo. A los jóvenes se les dará la oportunidad de esforzarse para demostrar sus capacidades frente al empleador y de esta forma conservar el trabajo, explica el abogado y director de la empresa de Recursos Humanos Incoraxis, Jorge Richaud.



Jaime Bustamante, director jurídico de México y Centroamérica de Manpower, opina que los nuevos esquemas de contratación darán más oportunidades para los jóvenes, en especial el modelo de contratos a prueba, ya que podría romper con el círculo vicioso desempleo-inexperiencia-desempleo.

¿Cómo te impacta? La empresa puede contratar libremente, pero no hay obligación de indemnizar en caso de que, una vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la competencia laboral del trabajador, explica Richaud.

En este caso, se pagan partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo, comenta Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Otra desventaja es que este contrato no otorga prestaciones.

El trabajo por temporada se puede prestar a que las empresas bajen sus plazas al mínimo y busquen cambiar sus relaciones laborales a este modelo para no pagar sueldos y prestaciones en períodos del año en los que la demanda comercial es menor, agrega el representante de la EGAP.

Para Raymundo Tenorio, un problema es el deterioro que quede en el trabajador por no haber sido aprobado en los contratos de prueba, lo que puede generar "un antecedente negativo en el currículo. En este aspecto la reforma perdió sentido humano", lamenta el directivo.

2. Limite a los salarios caídos. La Reforma a la Ley Federal del Trabajo señala en el artículo 48 que si en el juicio laboral el patrón no comprueba la causa de despido, el trabajador tiene derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, indica Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez, Arellano Abogados.

¿Cómo te impacta? El tope de salarios caídos es a partir del mes 13, en su lugar se pagará un interés capitalizable del 2% mensual sobre la base de 15 meses de salario.

El porcentaje no tiene límite en el tiempo, capitalizable significa que se irá aplicando el 2% al saldo que hayas tenido el mes anterior. Esta modificación se hace bajo el argumento de combatir la indebida práctica de prolongar los juicios; sin embargo es una opción salomónica que beneficia parcialmente al patrón, y perjudica al trabajador", apunta Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli.

El problema es que no se indican mecanismos para agilizar los procesos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con Jorge Sales, la Junta está sobrepasada en 75% su capacidad de operar.

3. Pagos por hora. El documento indica una reforma al artículo 83 que aborda una modalidad de pago por hora.

"Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate", cita la propuesta.

De esta manera, se puede interpretar que a la persona bajo esta modalidad se le pagarían siete u ocho pesos la hora, expresa Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

¿Cómo te impacta? Respecto a la modalidad de pago de salario por unidad de tiempo, conocida como pago por horas, la ley señala que en ningún momento esa retribución debe ser inferior a lo que corresponda por una jornada. Quien trabaje por horas tendría que recibir los 62.33 pesos del salario mínimo (en el Distrito Federal), así como prestaciones establecidas en la ley, como seguridad social.

Así, un estudiante que sólo puede trabajar tres horas al día no podría ganar menos de 62.33 pesos diarios. Su cotización al IMSS seria por el salario obtenido, el mínimo general pero integro, detalla Héctor Moreno.

Para Ricardo Martínez Rojas, Socio de la consultora Baker & McKenzie, este esquema de pago ya es recurrente en jóvenes que trabajan en cadenas de cines o comida rápida y, en varios casos, la remuneración suele ser mayor al mínimo.

Este modelo que ya existía quedaría formalizado, menciona Tenorio, pero podría precarizar los salarios. Si hay fricción por una actividad laboral entre quienes pueden cumplir un horario completo y los que no, ¿qué sucede? Habrá trabajo, pero con sueldos ajustados.

4. Cambios para el outsourcing. El artículo 15-A del Proyecto de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo pone varios candados para las organizaciones que ofrecen servicios de outsourcing.

En el rubro de subcontratación da mayor seguridad jurídica para celebrar este tipo de contratos, opina Arellano Bernal. Tanto contratista (outsourcing) como beneficiario de los servicios (empresa) serán responsables solidariamente frente al trabajador, como empleado hay posibilidad de reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades laborales.

Sales Boyoli comenta que se establecen más responsabilidades para el patrón, aunque no se explican mecanismos para inhibir prácticas ilegales que realizan muchas de estas empresas.

¿Cómo te impacta? La ley establece que los servicios de outsourcing deben cumplir, entre otros aspectos, con lo siguiente:

"Su uso deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá abarcar el total de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo".

Raymundo Tenorio pone el caso de la banca, donde la mayoría de sus trabajadores están contratados por outsourcing: "No se podrá seguir contratando cajeros en esa modalidad porque se indica que los empleados no podrán  desempeñar la actividad sustantiva que tenga definida el contratante. En cambio, sí puedes contratar a quien haga labores de limpieza".

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo deberá analizar qué se hará en estos casos, dice Tenorio.

Gloria Arellano estima que con estas obligaciones harán muy difícil la contratación del outsourcing interno o externo para empresas que sí cumplen obligaciones legales.

5. Discriminación. La reforma es contundente en cuestiones de exclusión, subraya Ricardo Martínez. Despedir a una mujer por embarazo ahora se establece como "discriminación".

Jorge Sales añade que se también aborda en forma más explícita el tema del acoso sexual, contempla este acto dentro de las causas por las que un trabajador puede ser despedido, y por lo cual puede retirarse de su empleo.

¿Cómo te impacta? Raymundo Tenorio asegura que pese a lo que diga la ley, las prácticas de algunas empresas son distintas.

Por ejemplo, la discriminación laboral por edad es un acto de mercado y no hay forma de vigilarlo. Hay prácticas que no cambiarán porque es muy complicado comprobarlas y el trabajador por lo general no denuncia.

6. Trabajo en el extranjero. Se mejora el esquema para los empleados que laboren por temporadas fuera del país.

Ricardo Martínez Rojas explica que el artículo 28 -que se relaciona con trabajadores en el extranjero- ha sido "letra muerta" hasta la fecha, porque en la práctica no se cumplen los lineamientos legales de mexicanos laborando en el extranjero. La reforma nuevas obligaciones podría tener el mismo problema.

¿Cómo te impacta? La reforma enfatiza informar al trabajador sobre las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas a las cuales acudir en el extranjero en para denunciar violaciones a sus derechos.

7. Para los independientes y de base. Gloria Arellano comenta que no hay modificación para los trabajadores en nómina, pues mantendrán todos sus derechos.

¿Cómo impacta al freelance? Este tipo de empleado no está contemplado en la ley actual ni en las modificaciones propuestas.

"Es un término que suena bonito y que utilizan los departamentos de recursos humanos para llamar la atención, pero no tiene contenido jurídico laboral", advierte Héctor Moreno.

Si en la relación laboral hay subordinación se deben pagar prestaciones de ley. Si el empleado no está inscrita en el seguro social, pero comprueba su subordinación puede pedir su afiliación, menciona el consultor Baker & McKenzie.

Hay una relación de subordinación cuando un trabajador tiene un horario, recibe órdenes y se le solicita determinado número de proyectos en una fecha. Si la actividad la efectúa con sus propios medios, procedimientos, recursos y tiempos, es una relación de otra índole, civil, pero no obliga al pago de prestaciones laborales, comenta Moreno.

8. Despidos virtuales. Actualmente el empleador requiere notificar al empleado con anticipación su despido, y la persona puede o no aceptar esa notificación.

En la reforma se hizo una modificación al artículo 47 que prevé las causas de despido y adicionó la facultad para que la Junta de Conciliación y Arbitraje notifique por correo electrónico al empleado de su despido, explica Jorge Sales.

¿Cómo te impacta? Esta medida no indica que se puede correr a un empleado por mail, o alguna otra modalidad similar. Se da la posibilidad de hacer notificación por Internet, aunque no adquiere un carácter obligatorio, reitera Martínez Rojas.

Esta Reforma también incluye la figura del Teletrabajo que beneficiaría a las empresas por el problema del tráfico en las ciudades, expresa Raymundo Tenorio.

Fuente

Sindicatos a la huelga nacional



Una clase trabajadora unida debe ser tomada en cuenta
Martín Esparza Flores

Revista Siempre!
 
La cerrazón de partidos políticos y legisladores para no escuchar ni tomar en cuenta a las agrupaciones gremiales del país ha motivado el surgimiento de la Convención Nacional Sindical de las Conquistas Laborales que está haciendo un llamado a toda la clase trabajadora para unirse en contra de la aprobación de la Reforma Laboral.
Por primera vez en la historia, organizaciones de las más diversas corrientes se unen en una causa común: la salvaguarda de los derechos de millones de trabajadores y de los sindicatos mismos. El pasado 31 de octubre, en el Monumento a la Revolución, decenas de organismos nos dimos cita para llegar a trascendentes acuerdos, entre ellos la realización de una Gran Marcha Nacional donde los trabajadores iremos de la mano de nuestras familias para decirle a la clase política y a la clase empresarial que exigimos que se escuche nuestra voz y se nos tome parecer en un asunto que directamente afectará nuestra economía y nuestro futuro.
También se ha propuesto, entre las acciones a seguir, una eventual huelga nacional a llevarse a cabo el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, porque la defensa de los intereses de la clase trabajadora no es un asunto aislado o exclusivo de México, en todo el mundo el modelo neoliberal ha hecho crisis propiciando que millones de empleados y trabajadores también alcen la voz, rechazando ser ellos los que paguen los costos de las crisis económica y financiera.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que aglutina a cientos de poderosas organizaciones en el viejo continente, ha convocado a una huelga en toda la Unión Europea para el próximo 14 de noviembre. Y es lamentable que nuestros políticos cierren los ojos a lo que ocurre en el mundo donde los trabajadores han salido a las calles y a las plazas públicas a exigir sus derechos, pisoteados por los retrocesos en las leyes labores de sus países. España es uno de los casos más fehacientes.
México con su Ley Federal del Trabajo (LFT), emanada de las conquistas sociales del artículo 123 de la Constitución, fue por muchos años ejemplo de los avances y derechos de la clase trabajadora. Es por ello que nadie en su sano juicio puede aceptar que se imponga por parte del Poder Legislativo un retroceso histórico de tan aterradoras dimensiones.
Hemos explicado hasta el cansancio a los políticos de todos los partidos la involución que implica para millones de mexicanos el aceptar el pago por horas, la legalización de la subcontratación, los contratos de prueba y de capacitación, pero han hecho oídos sordos a tan delicados temas. Razón por la cual ahora todos los sindicatos vamos a informar ampliamente al pueblo y a los trabajadores en qué consiste esta contrarreforma y cómo les va a afectar, a través de una intensa consulta nacional.
Echaremos mano de todos los medios y recursos a nuestro alcance ya sea a través de mítines informativos en los centros de trabajo, en las plazas públicas y en las redes sociales para hacer un llamado a esta gran convocatoria mediante una campaña nacional informativa en la que participan cientos de organizaciones sindicales sin distinción alguna. Tenemos que demostrar a los que pretenden agredirnos que una clase trabajadora unida y con el pueblo de su lado debe ser tomada en cuenta. En todo el mundo la conciencia sindical está despertando, y México, no es la excepción.

El gobierno que se va, un desastre; miles de familias, de luto: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador estuvo la tarde de ayer en Villahermosa, Tabasco, donde presidió el congreso estatal de MorenaFoto La Jornada
 
Elio Enríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 11
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de noviembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que luego de encabezar un gobierno que fue un desastre, el presidente Felipe Calderón se va protegido por la mafia del poder, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila.
En entrevista colectiva que concedió en esta capital, dijo que lo más lamentable es que su sucesor, Enrique Peña Nieto, “fue impuesto por la misma mafia, por lo que no se puede esperar nada bueno de él; no ganó en un proceso limpio, por eso nunca lo vamos a reconocer, es otro pelele, al igual que el que se va… ¿cómo se llama?”

Reiteró que Peña Nieto es otro empleado de la mafia del poder y, por ello, aunque aparentemente regresó el PRI a la Presidencia de la República, a Los Pinos, la gente no está alegre, no hubo festejos, hay como duelo nacional porque sabe que no se puede esperar nada bueno de esta banda de malhechores que encabeza (el ex presidente Carlos) Salinas de Gortari, quien es el jefe de los 30 que dominan en el país.
Sostuvo que los 16 millones de votos que él obtuvo en las elecciones del 1º de julio pasado, no fueron como los que recibió Peña Nieto, cuyos patrocinadores compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente.

Aquí, en Chiapas, por ejemplo, agregó, compraron votos de manera descarada, gastaron miles de millones de pesos; a nivel nacional calculamos que gastaron 60 mil millones de pesos: compraron la Presidencia de la República.

Una reportera le preguntó cuál era su balance del gobierno de Calderón, que está a menos de tres semanas de concluir. El tabasqueño respondió: Fue un desastre, lo impusieron y no supo ejercer el poder, su gobierno llenó de luto a miles de familias, hubo mucho sufrimiento.

López Obrador llegó a Tuxtla para ofrecer un mensaje en el primer Congreso Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el cual se eligió como dirigente en la entidad a Marcelo Toledo Cruz, docente y sindicalista en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

El ex diputado federal tabasqueño César Burelo, uno de los comisionados para dirigir el congreso estatal, informó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal que en la reunión participaron 84 delegados de los 12 distritos electorales, y que en las asambleas realizadas con anterioridad, mil 934 personas votaron en favor de que Morena sea un partido político y 184 porque continúe como movimiento.

El ex candidato presidencial manifestó que la única explicación que tengo acerca del deseo de sus seguidores, de que Morena se convierta en partido, es que la gente piensa que será algo diferente, distinto, y eso nos obliga a cuidar que no haya desviaciones ni vicios.

Rechazó que con la eventual transformación de Morena en partido político se debilite a los partidos de izquierda. No es ese el propósito nuestro, quienes decidan participar en Morena lo harán de manera libre, personal, consciente, no socavaremos a ninguna organización política. No es el propósito, sino queremos una organización para hacer más conciencia en la gente de la necesidad de una transformación, destacó.
En su mensaje ante los delegados al primer congreso estatal, dijo: vamos a seguir adelante, con un ojo al gato y otro al garabato, con una mano trabajando en la organización y la concientización y con la otra defendiendo al pueblo y a la nación; donde haya injusticias ahí estará Morena y si se lleva a cabo la reforma fiscal para incrementar los impuestos y si quieren entregar el petróleo al extranjero, ahí va a estar.

Anunció que este lunes presentará en el Centro Cultural San Ángel, en la ciudad de México, su nuevo libro No decir adiós a la esperanza, porque después de este otro fraude que nos hicieron quedó mucha tristeza, mucha gente con desencanto pensando que no hay salidas. En el libro argumento, sostengo que debemos seguir luchando por que se avance; es difícil porque enfrenta uno muchos obstáculos, pero debemos tener presente que no es en vano. Si nosotros no vemos consumada la obra de transformación, dejaremos muy avanzado el trabajo para que nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones no padezcan tanto.

Fuente

Se imponen PRI, PAN, PVEM y PANAL, aprueban reforma laboral: el regalo de Calderón a Peña Nieto

Se imponen PRI, PAN, PVEM y PANAL, aprueban reforma laboral: el regalo de Calderón a Peña  Nieto
Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de festejar la aprobación de su reforma laboral. A través de Twitter destacó las presuntas modificaciones para la competitividad y dijo que serán claves para generar empleos.

Revista EMET


La traición a los intereses legítimos a la clase trabajadora mexicana se consumó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Panal conformaron una mayoría de 361 votos a favor, frente a 129 en contra, para aprobar, en lo general y en lo  particular, la denominada Reforma Laboral que envió el primero de septiembre pasado, como “iniciativa preferente”, Felipe Calderón al Congreso de la Unión como un “regalo” de su administración al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en negociaciones para la transición que incluyen una total impunidad para el michoacano al dejar la residencia oficial de Los Pinos, y que responden a los intereses de los grandes empresarios y los poderes fácticos que cogobiernan al país, toda vez que las modificaciones a la histórica Ley Federal del Trabajo tienden a elevar la competitividad de las empresas abaratando la mano de obra y precarizando las condiciones laborales de los mexicanos.

La Cámara de Diputados aprobó que el Senado envíe al Ejecutivo Federal los artículos que ya fueron avalados por ambas cámaras para su publicación, y los artículos modificados, 371 y 373, así como la eliminación del 388 bis y 390, fueron enviados a la Cámara alta para que se discuta si son aceptados o rechazados. Un nutrido grupo de manifestantes protestaron contra la reforma laboral a las afueras del recinto de la Cámara de Diputados y lograron romper el cerco de seguridad y entraron al Palacio Legislativo, tras reventar con un marro las cadenas de la puerta principal.  Los accesos al Salón de Plenos y al edificio A, fueron cerrados. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron contenidos por policías federales, quienes incluso prepararon mangueras para repelerlos. Legisladores de izquierda gestionaron que entrara una comisión por lo que ingresó un grupo de 20 personas, encabezadas por Martín Esparza, líder de los electricistas, y Agustín Rodríguez, del STUNAM, quienes siguieron la sesión.

Los líderes sindicales “independientes” criticaron que la discusión en las últimas semanas a los cambios de la iniciativa presentada por Calderón sólo se haya centrado en asuntos de democracia y libertad sindical, lo que se convirtió en un ”distractor”, porque lo de fondo, lo realmente importante, lo que había que había que cambiar era lo relacionado a la “precarización del trabajo, particularmente la legalización del outsourcing” y el trabajo por hora, como puntualmente lo señaló el dirigente de los trabajadores universitarios.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados “limpió” el orden del día para dar prioridad a la votación de la reforma laboral, tras los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política (Jucopa), como lo confirmó el diputado panista Juan Bueno Torio. Antes de entrar en esta materia, el pleno votó en contra discutir la creación de una comisión para investigar el caso Monex, que fue propuesta por legisladores de izquierda. Los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma laboral, luego de una votación en la que la fracción parlamentaria del PRI impuso su mayoría para eliminar el articulado que buscaba regular los contratos colectivos. La madrugada del jueves, en la Comisión del Trabajo, hubo un empate sobre los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados del dictamen presentado por los priístas y que la alianza efímera del PAN y PRD intentaban reponer. En el pleno, este jueves, se dio el desempate con 236 votos a favor y 258 en contra, con lo que fueron eliminados bajo el argumento tricolor de que generaban “inestabilidad laboral”.

Para los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis porque “controlan el 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero que además sus juniors, como el hijo del presidente de la Comisión del Trabajo, son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”. “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, se leía en la manta que diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva durante la discusión del dictamen. El PAN “se rajó” y rompió la alianza con el PRD que tenía como propósito lograr la democracia y la transparencia sindical, que en los últimos días sirvieron como “cortina de humo” a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que en términos concretos permiten la lesiva flexibilización laboral.  En el dictamen aprobado en lo general, luego del posicionamiento de las fracciones parlamentarias, se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales.

En la sesión se presentaron reservas a diferentes artículos en particular, como el 371 y 373, con el propósito de reponer la redacción originalmente aprobada en la Cámara alta sobre estos temas. Los diputados le dieron vuelta a los temas de democracia y transparencia sindical planteados en la minuta del Senado. El dictamen modificó los artículos de democracia sindical, en el artículo 371, que permite el voto para elegir a sus dirigentes sindicales, de forma directa y secreta, o indirecta y secreta. La votación fue de 370 a favor del artículo y 130 en contra durante la discusión del artículo reservado.  De esta forma, en los estatutos de los sindicatos podrá haber elecciones de sus dirigentes tanto por voto directo y secreto, como por voto indirecto. Con una votación de 360 votos a favor y 129 en contra, los legisladores aprobaron eliminar la entrega personalizada a los trabajadores de los informes semestrales sobre la administración de las finanzas y el patrimonio de los sindicatos, mientras que el resto de las disposiciones para garantizar la transparencia de los recursos de los sindicatos quedaron intactas.

Se avalaron artículos que no fueron cambiados como el 364 bis y 365 bis, que tratan sobre las obligaciones de transparencia de los sindicatos.  Así como el 391 bis y el 424 bis, que establecen que las Juntas de Conciliación deberán hacer pública para cualquier persona la información de contratos colectivos y de los reglamentos internos. Al PRI no le alcanzaron los votos para suprimir el artículo 388 bis en la Comisión del Trabajo, referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos, por lo que este punto pasó directamente al Pleno y fue eliminado. Se debatió intensamente ese artículo y el 390, aprobados por los senadores y que fueron eliminados en el dictamen elaborado por la Comisión del Trabajo en la Cámara baja.

Para la votación a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo la asistencia de todos los legisladores de todas las fuerzas políticas tuvo una importancia capital en la Cámara de Diputados. No obstante, cabe destacar que los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) encabezaron el ausentismo en la votación general. Víctor Manuel Jorrín Lozano, José Soto, Juan Samperio, Aída Valencia y Juan Martínez, todos del MC estuvieron ausentes, así como Alberto Anaya del PT, Enrique Aubry de Castro del PVEM, Dora Guadalupe Talamontes, del Panal, Oscar Bautista Villegas y Jorge Mendoza del PRI y Jhonathan Jardines y Gabriela Saldaña del PRD.

Tras ser aprobado el dictamen, se volvió a enviar la minuta al Senado de la República. La mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL autorizaron que, en caso de que se modifiquen nuevamente los artículos discutidos en la sesión de este jueves, la Cámara alta pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación los artículos que ya han sido avalados por las dos cámaras del Congreso, con el propósito de que la reforma laboral pueda entrar en vigor. Para los legisladores de oposición, tal y como lo expresó el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino, la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Este legislador advirtió que “aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.

Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad de festejar la aprobación de su reforma laboral. A través de Twitter destacó las presuntas modificaciones para la competitividad y dijo que serán claves para generar empleos. Por otro lado, en el marco de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, el michoacano aseguró que “el país no se ha convertido en un Estado fallido”, aunque en honor a la verdad si fue una administración fallida.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Calderón, el presidente más cruel y sangriento, deja estela de muerte: Vera

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12 

Saltillo, Coah., 11 de noviembre. Con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente más inmisericorde, cruel y sangriento que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor. Ha hecho las cosas más crueles contra este país, nadie había causado con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, nadie en los años recientes, ningún presidente en este país había dejado la estela de muerte que él dejó, afirmó en breve entrevista tras oficiar misa en la catedral de Saltillo.
Aseguró que el trato demostrado a los obreros lo convierte en el mandatario más inmisericorde contra la clase trabajadora, lo cual se ratificó al enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral que elimina los derechos laborales.
La manera como ha tratado a los obreros de Luz y Fuerza del Centro, a los de Cananea, a los de La Estrella (fábrica textil en Parras, Coahuila, en huelga desde hace más de un año) y ahora a todos los trabajadores de México con esta iniciativa de ley, es la persona más cruel que hemos tenido en los años recientes, la más sangrienta, porque no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, es sangre la que van a dejar esos pobres obreros en sus fábricas, porque van a ofrecer su salud, les están quitando todos los derechos.
Acusó a Calderón de comprometer a los trabajadores mexicanos por favorecer intereses internacionales. Con la aprobación de la reforma laboral, dijo, “están poniendo al país en manos del comercio mundial, de los adinerados del planeta; el señor presidente tuvo que hacer tratados de este tipo con los bancos internacionales, por supuesto que está pagando.
Qué prisa para que tenga que hacer esto antes de que se vaya, quiere decir que lo comprometió. Luego también los partidos políticos que se van detrás de esto, parece una agandallada. No podíamos esperar otra cosa del señor Felipe Calderón, sentenció.

Fuente

Ferrari ya se va pero quiere camioneta blindada de más de 1.7 MDP

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, quiere adquirir una camioneta blindada con un valor superior a un millón 700 mil pesos para su transportación y seguridad.
De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario cuenta ya con un vehículo blindado pero el argumento para adquirir uno nuevo radica en “atender al manejo adecuado de la imagen institucional”.

La información fue proporcionada por la directora general de Recursos Materiales y Servicio General de la Secretaría de Economía, Saraí Escobedo García, quien se encargará de la adquisición de la unidad.
Según la publicación, el nuevo vehículo se trata de una camioneta Suburban de ocho cilindros con dirección hidráulica, con transmisión automática y un nivel de blindaje VPlus 42 milímetros o nivel 5 contra armas de ataque de cañón corto y largo.

Actualmente Ferrari viaja en una camioneta Chevrolet Suburban 2007 con un blindaje G6 nivel 5, indica El Universal.

La justificación de la dependencia federal para comprar la nueva unidad es que las actividades delincuenciales han “crecido evolutivamente”, refiriéndose a secuestros y atentados personales.
Por tal motivo, Economía considera necesario aumentar las medidas de protección y las acciones preventivas “bajo un esquema de seguridad del secretario de forma ejecutiva y discreta que permita salvaguardar su integridad física”.

La dependencia agrega que la unidad que actualmente utiliza el funcionario tiene una vida útil de seis años y que su deterioro se incrementa con el paso del tiempo.

Detalla que en el ejercicio 2012 se gastó, bajo un contrato abierto, un monto mínimo de 153 mil 456 y uno máximo de 215 mil pesos en el mantenimiento preventivo de la unidad.

Fuente

Critica Ferrari "monopolios ineficientes" de telecomunicaciones y sector energético

Foto
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador José Calzada Rovirosa, durante el foro que se realiza en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 16
Querétaro, Qro., 11 de noviembre. A 19 días de que concluya el actual gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, consideró indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), los cuales calificó de sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético.
Debemos fortalecer el mercado interno y reforzar nuestra lucha contra los monopolios y los poderes fácticos, sean éstos públicos o privados. Los mexicanos no tenemos por qué pagar las ineficiencias de quienes no se han preparado o no quieren competir, dijo el funcionario, al hablar en nombre del presidente Felipe Calderón en la décima edición del foro México, Cumbre de negocios.
Es indispensable fortalecer el estado de derecho, sostuvo Ferrari. Necesitamos seguir avanzando en el mejoramiento del marco regulatorio de la competencia económica, en la creación de tribunales especializados y en la reducción de las restricciones a la IED, en especial en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético, por mencionar algunos, planteó.
El actual gobierno, aseguró, ha sentado las bases para que México sea más próspero, aseguro Ferrari.
El presidente Felipe Calderón entrega un país mucho más preparado para crecer y prosperar, entrega una economía más dinámica y más fuerte para competir, declaró, al hablar en la jornada inaugural del foro, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
Según el funcionario, el avance de México en años recientes es resultado del trabajo y compromiso de todos por lograr un país que crece con base en el mérito y la competencia. Hoy México es un país muy diferente, que compite y sabe abrir nuevos mercados, atrae inversiones, cumple con sus compromisos, lleva sus productos al mundo y es exitoso.
Violencia condiciona la relación México-Centroamérica
El incremento de la violencia y la presencia del narcotráfico en varios países de Centroamérica se ha convertido en un factor que condiciona la relación entre México y las naciones del istmo, aseguró Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Inevitablemente, el tema del narcotráfico y la criminalidad condicionan la relación entre los países de Centroamérica y México, declaró en una conferencia de prensa después de participar en la décima versión del foro México, Cumbre de negocios, que se realiza en esta capital.
El combate al narcotráfico no puede ser realizado por los países de manera individual, dijo la mandataria costarricense, quien anticipó que este lunes sostendrá reuniones por separado con Felipe Calderón y con el presidente electo Enrique Peña, en las que pasará revista al tema de la violencia en la región provocada por bandas del crimen organizado.
“Si bien nos alegra mucho el éxito que tuvo Colombia persiguiendo a los cárteles de la droga, tenemos que reconocer que se dio un desplazamiento de las bandas del narcotráfico hacia México y hacia la parte norte de Centroamérica”, dijo la presidenta Chinchilla. No queremos que el futuro éxito, que ojalá logre tener México, nos haga desplazar el problema de las bandas criminales hacia Centroamérica, añadió.
Uno de los asistentes a este foro, y que estuvo presente en la sesión inaugural, es el general colombiano Óscar Naranjo, ex director de la policía nacional de Colombia y asesor del presidente electo Peña Nieto. También asistió Álvaro Uribe, ex presidente colombiano.

Fuente

Sarukhán: propuestas de Peña obligan a discutir sobre seguridad energética

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 26 

Querétaro, Qro., 11 de noviembre. La reforma del sector energético en México, tema planteado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, abre la llave por vez primera a construir una plataforma de seguridad en la región de América del Norte, aseguró Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Estados Unidos.
Es un tema fundamental, sostuvo el representante del gobierno de México en Washington, quien calificó esos eventuales cambios como la gran zanahoria (sic) en el desarrollo en la región.
Sarukhán participó, junto con el embajador estadunidense en México, Anthony Wayne, y otros expertos en una de las sesiones de la décima edición del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
El tema de la reforma energética en México es lo que abre la llave a, por vez primera, construir una plataforma de seguridad y de independencia energética en la región de América del Norte, expuso Sarukhán. Ese tema va a depender mucho de lo que ocurra en México, evidentemente, pero es un asunto fundamental, es la gran zanahoria del desarrollo, sostuvo.
El presidente electo Peña Nieto, aun antes de ser el candidato presidencial del PRI, ha asegurado que existe la necesidad de introducir una reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para permitir la participación del capital privado en algunas áreas reservadas a la empresa. Hasta ahora no ha detallado su propuesta, aunque ha insistido en que no implicaría una privatización de la compañía.
Hace un año, en la novena edición de este foro, Peña Nieto –quien entonces todavía no era candidato presidencial del PRI– planteó la necesidad de abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Pemex en exploración, extracción y refinación de petróleo. Habló en aquella fecha, el 24 de octubre de 2011, de la necesidad de ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada.
En el mismo panel en que participó este domingo el embajador Sarukhán, la especialista Shannon O’Neill, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, consideró que la reforma energética es importante para México, aunque comentó que Estados Unidos no debería meterse a los debates de la reforma energética en México.
La reforma migratoria
Sarukhán planteó en el panel que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo en la elección del martes pasado una amplia ventaja en los votos por colegio electoral, pero un análisis detallado, observó, muestra que la mayor parte de los condados están cargados ligeramente a la derecha y eso tiene peso en un tema tan polarizado como la reforma migratoria.
Sin embargo, sostuvo que una reforma que beneficie a los mexicanos que viven en Estados Unidos es, sobre todo, un tema de la política interna de aquel país, hecho que se volvió más claro con el resultado de la elección del martes pasado, en la que la amplía mayoría de los votantes de origen hispanohablante se decantaron en favor de la relección del presidente Obama.

Fuente

Convocan a protestas contra corporaciones agroindustriales

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 33 

Cherán, Mich., 11 de noviembre. Michoacán es una muestra de las atrocidades ambientales que se cometen en México, solapadas e incluso promovidas por el Estado mexicano, aseguró la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) tras una sesión en esta comunidad purépecha.
Delegaciones de la ANAA en 13 entidades del país acordaron realizar movilizaciones en contra de las trasnacionales Monsanto, Pioneer DuPont y Syngenta, entre otras, que pretenden sembrar dos millones 400 mil hectáreas con maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.
Octavio Rosas Landa, integrante de la ANAA, aseguró que un comité de expertos sobre devastación ambiental, conformado por Richard Girard, del Instituto Polaris de Canadá; Silvia Rodríguez, de Costa Rica, y Víctor Manuel Toledo, de México, reprochó al Estado mexicano y al gobierno de Michoacán la violencia con que tratan a los pueblos de la Meseta Purépecha.
Nos condenaron con el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), porque ha propiciado todas las prácticas empresariales que están destruyendo el medio ambiente y la salud de la población, como ocurre con los colonos de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, que han sido afectados por la empresa acerera Arcelor Mittal.
Sostuvo que el TLCAN ha propiciado cambio de uso del suelo en comunidades indígenas para plantar aguacate, fresa, frambuesa y zarzamora, productos cuyo principal destino es Estados Unidos y en cuyo cultivo se usan sustancias tóxicas que en otros países están prohibidas, producidas por Monsanto y Bayer, entre otras multinacionales.
Agregó que han acusado a Kimberly Clark y otras papeleras de generar un mercado que permite vender madera talada ilegalmente, uno de los problemas más graves en la Meseta Purépecha.
Indicó que ante la violación de tratados internacionales, el comité de expertos se manifestó en favor de la autodefensa y el derecho a la subsistencia de los pueblos.
En la plaza pública de Cherán, afectados y organizaciones sociales en defensa del medio ambiente de los estados de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Jalisco, Morelos, Chiapas y Oaxaca, entre otros, manifestaron que es evidente que los pueblos de Cherán, Ostula, Paracho y Zitácuaro, Michoacán, han sido agraviados por intereses personales y de grupo, así como de la delincuencia, sin que los gobiernos actúen.
Los asambleístas afirmaron que Cherán ha enseñado a los mexicanos qué es la organización comunitaria, al enfrentarse a la delincuencia organizada con sus propias manos y al formar un concejo comunal con un equipo de seguridad que logró cambiar la realidad en unos meses.
La declaratoria señala que han sido asesinados activistas opositores a la instalación de minas canadienses en Oaxaca y Chihuahua, y también han muerto o fueron secuestrados comuneros de Cherán, entre ellos Alfredo Macías, Plácido Fabián, Armando Hurtado, Pedro Juárez, Urbano Macías, Tirso Madrigal, Rafael García, Armando Jerónimo y Jesús Hernández.
Octavio Rosas manifestó que la ANAA ha celebrado este año cuatro preaudiencias sobre devastación ambiental y resta una, a realizarse en Tepoztlán, Morelos, para integrar expedientes que se presentarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Fuente

En el Senado quieren aprobar la LFT como la enviaron diputados

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 10 

La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, manifestó ayer que el PRI tiene prisa por aprobar la reforma laboral; tan es así, precisó, que la reunión de comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, convocada originalmente para sesionar el martes a las 18 horas, la cambiaron para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, con la finalidad de aprobarla como la envió la Cámara de Diputados.
La perredísta subrayó que la iniciativa aprobada por los diputados intenta atar de manos a los trabajadores para que no se defiendan por medio de sus organizaciones sindicales.
Insistió en que el PRI lo único que hizo en la Cámara de Diputados fue ratificar el sindicalismo que quiere todavía en el país, corporativo, controlado, simulado como el que actualmente tenemos, que les hace daño a los trabajadores y nunca permitirá una verdadera productividad.
Barrales aseveró: los senadores del PRD demostrarán que los diputados del PRI tratan de tomarles el pelo a los mexicanos; si no quieren la democracia ni la rendición de cuentas en los sindicatos, que lo digan con claridad.
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que buscarán preservar el bloque legislativo con el PAN, porque es vital para la vida democrática del país; defenderemos la redacción de los artículos que aprobamos en materia de reforma laboral, referentes a democracia y transparencia sindical.
El senador panista Javier Corral, al participar en una mesa llamada Autonomía de transparencia: La visión desde el Poder Legislativo, en el seminario internacional Autonomía y funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia, se refirió a la reforma laboral aprobada por los diputados: nos quieren ver la cara a los senadores.
Precisó Corral: nos regresaron la minuta que nosotros a su vez les habíamos devuelto y nos quieren ver la cara los señores diputados a los senadores, en una adecuación que le hicieron al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical.
Nos quieren ver la cara porque la reforma busca que en los estatutos de los sindicatos esté previsto el método de elección de dirigentes o de mesas directivas de los sindicatos mediante voto libre, directo y secreto. Pero los diputados dijeron no, vamos a hacerle una adecuación, porque también hay formas indirectas de elección de sus dirigentes.

Fuente

El encontronazo entre Televisa y Carmen Aristegui

Televisa y MVS. La nueva guerra.
Televisa y MVS. La nueva guerra. 

En la semana que termina, el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua cuando transportaban 9.2 millones de dólares de origen desconocido en camionetas con logotipos de Televisa rebasó ya el simple encono mediático-profesional entre Televisa y Carmen Aristegui. Mientras la televisora busca ahora atribuir a motivaciones empresariales sus reportes sobre el caso difundidos en el espacio radiofónico de MVS, ella aclara: “Se quiere desacreditar a la periodista para desacreditar el todo”. En un virulento comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean optó de plano por descalificar las documentadas investigaciones de Aristegui con un simple calificativo: ella “miente”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En menos de tres meses la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas con el logotipo de Televisa pasó de ser un caso judicial por presunto lavado de 9.2 millones de dólares y tráfico de estupefacientes en Centroamérica a un conflicto en el que sale a relucir hasta la disputa por el mercado de las telecomunicaciones en México.
El pasado jueves 8, en un comunicado de cuatro cuartillas, el Grupo Televisa denostó, respondió a la información proporcionada en las últimas semanas por la periodista Carmen Aristegui, directora del noticiero matutino de MVS Radio, y defendió al vicepresidente de Información de la televisora, Amador Narcia, quien el mismo día fue reconocido con el galardón Antena CIRT, otorgado por el organismo cúpula de los concesionarios de radio y televisión.
Grupo Televisa decidió pasar de la reacción al contragolpe. En el documento referido expuso cuatro puntos “aclaratorios”. Acusó de “difamación” y “mentira” a Carmen Aristegui (citada nueve veces en el texto) y defendió a Narcia, mencionado de nuevo en el caso ese mismo día.
Un número telefónico a nombre de Narcia apareció en los registros de llamadas y en las agendas telefónicas de los detenidos, especialmente de Raquel Alatorre Correa, la presunta líder de la caravana detenida el 20 de agosto, según información publicada por el diario electrónico nicaragüense Confidencial.
De acuerdo con este medio los mexicanos portaban cinco teléfonos celulares inscritos en Nicaragua. Desde éstos hicieron más de 30 llamadas a números que ya habían sido dados de baja, incluyendo uno que presuntamente era de la “oficina Televisa” (005215584217143), otro del “Lic. Amador Narcia” y uno más del consulado mexicano en Nicaragua, complementó MVS Noticias el jueves 8.
Ese mismo día los directivos de Grupo Televisa promovieron que Narcia fuera galardonado con el premio Antena CIRT en la pasarela anual de los concesionarios ante autoridades y legisladores. Además del directivo de Televisa fueron reconocidos el concesionario Francisco Aguirre Gómez, de Radio Centro, y Christian Martinoli, de TV Azteca.
Los “papelitos” de Narcia
No es la primera vez que el nombre de Narcia se vincula con el expediente de la caravana en Nicaragua. Proceso publicó el pasado 7 de octubre (número 1875) que recibió en su redacción la copia de dos cartas firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, dirigidas a las autoridades de Nicaragua y de Costa Rica para que “brinden la ayuda posible para la función que los compañeros reporteros y personal técnico portadores de ésta, puedan realizar la labor correspondiente”.
Uno de esos documentos, cuya copia tiene Proceso y que lleva estampado el logotipo de Televisa, informa que una de las unidades (con placas 886-XCR) es conducida por Rodolfo Jiménez Camacho y que su función es “grabar en diversas locaciones” de Nicaragua. El nombre coincide con uno de los detenidos en Nicaragua, quien dijo ser “conductor de unidad móvil”. Al ser detenido portaba una credencial de Televisa con folio B62271.2
Otro oficio, fechado el 14 de agosto, dirigido a las “autoridades correspondientes” de Costa Rica, informa que una de las unidades (con placas 444-XCJ) es conducida por Julio César Alvarado Salas, “misma que tiene la función de grabar en diversas locaciones”.
Los documentos detallan el equipamiento de ambas camionetas que es el ideal para la transmisión satelital, para grabar, reproducir, editar y mezclar audio. Incorporan un sistema de protección satelital GPS Kenwood modelo KNA-631 N/S 5V001995, que poseen las unidades móviles de televisión comercial.
Grupo Televisa y Narcia consideraron apócrifos esos documentos y negaron cualquier vínculo con la caravana de los 18 detenidos. A través de su cuenta de Twitter el funcionario de la televisora afirmó: “Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.
El 5 de octubre, en el noticiero nocturno de Canal 2, Televisa difundió que en enero de 2007 la policía preventiva de la Ciudad de México encontró en una bodega de la colonia Vallejo Poniente una camioneta “con falsos emblemas de Televisa”, la cual había sido adquirida en 2001 en Monterrey, Nuevo León, por Jesús Alvarado Torres, “quien tiene los mismos apellidos que Juana Alvarado Torres, líder de la banda detenida en Nicaragua con el nombre de Raquel Alatorre Correa”.
El jueves 8, el desmentido de Grupo Televisa fue dirigido sólo a Carmen Aristegui, a quien le dictó lecciones de periodismo para “verificar” y confirmar los números telefónicos. “Por supuesto, Televisa niega que el número telefónico sea de la empresa”, sentenció.
“Los números celulares reales del Sr. Amador Narcia, por su responsabilidad informativa, los tienen cientos de reporteros y cientos de oficinas gubernamentales, federales y estatales de comunicación social. Un mínimo esfuerzo periodístico (se) hubiera dado fácilmente cuenta que ese número no es y nunca ha sido asignado al Sr. Amador Narcia”, abundó el comunicado firmado por Alejandro Olmos, vocero de la empresa.
En tono admonitorio, Grupo Televisa continuó así su desmentido:
“La Sra. Aristegui mencionó unos documentos supuestamente de Televisa, encontrados en las camionetas retenidas en Nicaragua. Lo que no mencionó, lo que convenientemente olvidó informar, es que desde el 7 de octubre tanto Amador Narcia como Televisa Prensa, vía Twitter, señalaron que esos documentos son falsos, sus firmas son apócrifas, sus sellos describen áreas directivas inexistentes dentro de la empresa y la papelería es distinta a las que utiliza Televisa”.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1880, en circulación)

Fuente 

Viola el Estado mexicano derecho humano al agua

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 41 

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó al Estado mexicano por la violación de tratados internacionales y nacionales que garantizan el derecho humano a este recurso y lo alertó sobre los niveles de descontento social en el país y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla.
Esto ocurrió al término de la sexta audiencia pública que se realizó la última semana en Buenos Aires, donde la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) presentó el caso Posible colapso hídrico en México y violación del derecho humano al agua de sus presentes y futuras generaciones en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El TLA tiene carácter ético y con este veredicto también resolvió que hay incapacidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para establecer mecanismos efectivos de acceso a la justicia ambiental. Advirtió que hay un creciente deterioro del derecho humano al agua en el país, así como insuficiencia de los mecanismos jurídicos para detenerlo.
Recomendó al Estado mexicano definir el acceso al agua y al ambiente adecuado como un derecho humano fundamental y como un bien social y común.
Al nuevo gobierno federal pidió que se revise el sistema de procuración de justicia ambiental y se instauren órganos jurisdiccionales en la materia con plena autonomía administrativa y presupuestal.
También pidió cumplir con las recomendaciones hechas por el tribunal en las pasadas audiencias públicas realizadas en 2006, 2007 y 2008, así como establecer un mecanismo institucional de observación y monitoreo con representación civil y amplia participación ciudadana que garantice la atención y el cumplimiento de dichas recomendaciones.
Sugirió resolver los vacíos y omisiones legales existentes en la normatividad hídrica y medioambiental mexicana.
Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su obligación de garantizar el aprovisionamiento del recurso hídrico para beneficio de las personas antes del aprovechamiento lucrativo de empresas.
Para emitir este veredicto, el tribunal se basó en la jurisprudencia internacional, en el reconocimiento universal del derecho humano al agua y la Resolución 64/292 (2010) de Naciones Unidas en el mismo sentido.
Además, señaló, el Estado criminalizó en muchas oportunidades a los defensores de los derechos ambientales para reprimir o intimidar a los que cuestionan el papel que desempeña el Estado para favorecer intereses privados. La represión a las luchas socioambientales que los pueblos de México han sufrido, en los pasados 11 años, representa un acoso y una persecución sin precedente.

Fuente

El Buen Fin, sólo ilusión, dice experto

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 29
El Buen Fin es una estrategia para alentar el consumo en un mercado interno deprimido por los bajos salarios y la carencia de mecanismos que favorezcan su crecimiento desde la estructura impositiva.
Sin embargo, el aumento del consumo fomentado mediante el crédito es una ilusión que termina beneficiando sólo al sector financiero, pues a través de promociones a plazos sin intereses éste asegura un flujo constante de recursos durante el periodo en que se pague la deuda, advirtió Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana-Puebla.
En entrevista, señaló que los más beneficiados serán los bancos y tiendas como Electra o Walmart.
Expresó que si realmente se quisiera alentar el consumo o el desarrollo del mercado interno se tendría que ir por dos caminos: buscar mecanismos para favorecer a las Pymes vía impuestos (por ejemplo, eliminando el impuesto empresarial a tasa única –IETU–) y fomentar un alza al salario.
Recordó que, en términos de ingresos, el IETU genera aproximadamente 10 por ciento de lo que se recauda a través del impuesto sobre la renta, lo que, dijo, no es sustancial, pero sí afecta la liquidez de pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes pagan ISR porque pueden diferirlo.

Fuente

Boletas 2006: Cancillería pide al IFE ignorar a la ONU

Las boletas electorales de 2006. Foto: Karina Urbina
Las boletas electorales de 2006.
Foto: Karina Urbina
 
La petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se frene la destrucción de las boletas electorales de 2006 tiene en alerta al gobierno federal. La Cancillería incluso envió un documento al Instituto Federal Electoral para que desestime ese llamado. De lo que se trata es evitar a toda costa el recuento de los votos de esos cuestionados comicios, y los pretextos y argucias para lograrlo son muchos, entre ellos que acceder a esa revisión mostraría ante el mundo a un Estado mexicano “débil”.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- México se prepara para decirle no a las Naciones Unidas. No a las medidas provisionales para suspender la destrucción de las boletas de la elección de Felipe Calderón. No a su competencia para tratar este asunto y no, porque acceder a la petición de Proceso lo mostraría como un “Estado débil”.
Tales son las “consideraciones” que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) para rechazar la petición de medidas provisionales que hace dos semanas le hizo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Las recomendaciones están contenidas en el proyecto de respuesta elaborado por la SRE, fechado el jueves 8 y entregado a los consejeros del IFE, quienes el martes 13 deberán pronunciarse sobre la petición de la ONU.
La Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, donde están las oficinas centrales del Comité de Derechos Humanos de la ONU, elaboró para el IFE las “consideraciones sobre el curso a seguir respecto de la denuncia presentada” por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y le propone “dos cursos de acción” para responderle a la ONU.
Amparado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el pasado 25 de octubre Rodríguez Castañeda recurrió ante esa instancia de Naciones Unidas para evitar la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006, programada por el IFE para realizarse entre los próximos lunes 12 y lunes 26.
La línea del gobierno de Calderón al IFE no tiene equívocos: La SRE le dice a los consejeros electorales que no deben atender la petición de medidas provisionales porque el Comité de la ONU es más político que jurídico y sus decisiones “frecuentemente están influenciadas por el efecto que tendrán en la opinión pública”.
En la descalificación del organismo de la ONU añade: “El Comité de Derechos Humanos (CDH) es un órgano eminentemente político que no cuenta con competencias claras y cuyos procedimientos se ejercen con gran flexibilidad”, pero sobre todo sus medidas provisionales requeridas no son “legalmente vinculantes”, por lo que su incumplimiento “no acarrea consecuencias internacionales para el Estado”.
En franco desafío a la ONU dice que aun cuando el CDH admitiera la denuncia de Rodríguez Castañeda, el IFE demostraría la ausencia de violaciones al derecho a la información “aún después de haber procedido a destruir las boletas electorales”.
Destruidas las boletas aun antes de que el CDH se pronuncie, los actores ya no tendrían interés de continuar el caso, por lo que “no habría implicaciones jurídicas internacionales”, asegura.
Además de que no hay peligro para la vida ni integridad personal del solicitante, dice que acceder a la suspensión provisional de la destrucción de las boletas puede “multiplicar las instancias en las que se puede presentar un mismo asunto, abriría la puerta al abuso del derecho de petición y debilitaría el sistema interamericano de protección”.
En esa advertencia, el gobierno de Calderón alude a la negativa, en noviembre de 2011, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para admitir la queja promovida por el propio Rodríguez Castañeda en contra del Estado mexicano por su rechazo a darle acceso a los paquetes electorales de la elección de Calderón como presidente.
Argumenta que la denuncia ante Naciones Unidas es la misma que se presentó ante la CIDH, a pesar de que ésta “concluyó la inexistencia de violaciones al derecho de acceso a la información”. Según la Comisión Interamericana no hubo tal violación por “la transparencia de las elecciones” en México.
Para rechazar la demanda, la CIDH copió lo que dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a la organización en la jornada electoral y la participación ciudadana.
“Cursos de acción”
En su “curso de acción 1” la SRE les pide a los consejeros del IFE “cuestionar y debatir la admisibilidad y el fondo de la denuncia sin atender la solicitud de medidas provisionales”. Para fundamentar la negativa les dice que deben diferenciar entre un mecanismo regional de protección consolidado (CIDH) y una instancia internacional de carácter político (CDH).
En una clara manipulación, la Misión Permanente de México en Ginebra dice a los miembros del IFE que la CIDH resolvió “de fondo” la denuncia de Rodríguez Castañeda. No fue así. La Comisión Interamericana no alcanzó a pronunciarse sobre el fondo de la demanda, relacionado con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre acceso a la información y mecanismos de protección jurídica efectiva (Proceso 1829).
La dependencia a cargo de Patricia Espinosa de plano les pide a los consejeros del IFE “no abrir la expectativa de un posible recuento de boletas”. Lo que deben argumentar “de manera activa” los consejeros encabezados por Leonardo Valdés es la “interpretación del Estado mexicano en relación a la coherencia del sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
En este escenario de rechazo a la solicitud de medidas provisionales, el gobierno de Calderón prevé la crítica de “algunos sectores que alegarían el ‘incumplimiento’ del Estado mexicano a sus obligaciones internacionales”.
Pero considera “debatible” esta crítica porque las boletas han sido preservadas más de cinco años en razón del procedimiento que se seguía en la CIDH, pero sobre todo la denuncia ante la ONU “puede ser entendida también por parte de la opinión pública nacional e internacional como un abuso del derecho de petición”.
En esta opción de abierto rechazo a la solicitud de las Naciones Unidas el gobierno de Calderón propone “una campaña de medios resaltando las diferencias” entre los procedimientos y consecuencias de la CIDH y del CDH. Además, pide “un escrupuloso contacto” entre las autoridades del IFE y la Cancillería “para orquestar una estrategia de comunicación social que no implique prejuzgar el curso de acción que ambos acuerden”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1880, en circulación)

Fuente 

Alumnos de Ayotzinapa denuncian golpizas y amenazas de federales

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 32
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a quienes el sábado la Policía Federal desalojó de la carretera Iguala-Chilpancingo y remitió a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron que en el trayecto a Chilpancingo los agentes los golpearon y amenazaron con cortarles las orejas. Asimismo acusaron a la titular de la PGJE, Marta Elba Garzón, de obligarlos a firmar un documento en el cual se comprometieron a no realizar más protestas.
Hipólito Lugo, visitador general de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, confirmó vía telefónica que varios estudiantes fueron golpeados. “Desde que llegaron a Chilpancingo, personal de la Coddehum acompañó a los cinco estudiantes en la procuraduría estatal, hasta que los liberaron.
Por la tarde estuvimos en la Normal de Ayotzinapa para atender la queja de los jóvenes y se pudo comprobar que presentan golpes contusos. Los dictámenes ya están elaborados, y como la denuncia es en contra de la Policía Federal, es probable que el caso se vaya a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Nosotros sólo recibimos la queja y practicamos diligencias.
La mañana de ayer, en conferencia de prensa en la Normal de Ayotzinapa, a las afueras de la cabecera municipal de Tixtla, dos de los cinco estudiantes golpeados narraron su experiencia.
Alberto Flores recordó que los policías llegaron en unas siete patrullas y un camión. “Nos sometieron a cinco. Nuestros compañeros nos quisieron ayudar, pero los corrieron a balazos. Hubo más golpeados. Luego nos llevaron detenidos a Chilpancingo, y en el camino nos fueron golpeando; nos cubrieron con cobijas para que no se marcaran los golpes, y decían que con un cuchillo nos iban a cortar las orejas.
Se nos hizo firmar un papel con muchos puntos, en donde decían que nos dejaban en libertad y supuestamente nos comprometíamos a no realizar ninguna actividad de protesta, indicó.
Diego Castro, dirigente del comité directivo estudiantil, dijo que pedirán a la CNDH atraer la queja.
Mientras, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, señaló que todas las investigaciones y procedimientos de la autoridad sobre el caso Ayotzinapa deben respetar la ley y los derechos humanos.

Fuente

Otra empresa mexicana pasa a manos de extranjeros: Sherwin-Williams compra Comex

Logotipo de la empresa de pinturas Comex
Logotipo de la empresa de pinturas Comex

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía estadunidense Sherwin-Williams anunció que comprará a la mexicana Comex por un monto de 2 mil 340 millones de dólares.
Christopher Connor, director general de Sherwin-Williams, explicó que la decisión tiene por objeto incrementar la presencia de la compañía en un mercado donde actualmente posee poca representación.
En un comunicado, Sherwin-Williams precisó que esta compra les permitirá también expandir su presencia en Estados Unidos, México y Canadá.
La empresa estadunidense también asumirá la deuda actual de Comex. En tanto, el director de la empresa mexicana, Marcos Achar, confirmó la transacción: “Comex y sus comprometidos empleados conocen bien a Sherwin-Williams y confío en que la unión a esta familia les proveerá de un sobresaliente futuro a ellos y a nuestros clientes”.

Fuente

Aprueban paquete de austeridad en Grecia por 9,400 millones de euros

Foto
Un manifestante con una máscara antisistema Guy Fawkes, junto a un policía antidisturbios, ayer durante una manifestación frente al Parlamento griego, en el centro de AtenasFoto Foto Ap
Afp, Xinhua, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 27
Atenas. 11 de noviembre. El parlamento griego adoptó este domingo el presupuesto para 2013, que incluye un ahorro de 9 mil 400 millones de euros reclamados por la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el debate que precedió a la votación, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo que la aprobación del presupuesto garantiza la entrega de los fondos. Agregó que tras ese paso Grecia debe ocuparse del crecimiento y la recuperación.
La votación ocurrió a pesar de nuevas protestas ante el parlamento, convocadas por los sindicatos. Más de 10 mil personas se congregaron ante el parlamento para protestar contra el presupuesto. Paremos la catástrofe, organicemos la caída del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. Hay que echarlos, rezaba otra consigna.
Ante la indignación de los griegos –cuyos salarios y pensiones tendrán nuevos recortes y habrá desempleo de 22.8 por ciento, aunque entre los jóvenes supera 50 por ciento–, Sturnaras reconoció los sacrificios de los ciudadanos que han contribuido a una reducción importante del déficit público.
Sturnaras instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir el esfuerzo para mantener al país en la zona euro.
El ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, anunció que por primera vez desde hace años, Grecia podría tener un excedente primario en 2013 y una inflación de 0.8 por ciento frente a 1.1 por ciento que se espera este año.
La adopción del presupuesto se esperaba con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen el lunes en Bruselas para examinar la situación griega, cuya deuda crece sin freno.

Fuente

Española vende órganos para pagar su casa

Afp y Reuters,
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 27
Madrid, 11 de noviembre. Una española de 44 años asegura haber puesto a la venta todos sus órganos no vitales para pagar una vivienda y mantener a su hija, en una entrevista divulgada este domingo. "Comencé vendiendo un riñón, ahora también vendo las córneas, uno de los pulmones y un pedazo del hígado, y los vendo por pura desesperación”, afirma la mujer, cuya identidad no se divulgó, en una entrevista de vídeo difundida en la página web del diario El Mundo.

En tanto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) español respaldará a todos los agentes que por problemas de conciencia se nieguen a participar en la expulsión de familias endeudadas de sus hogares, afirmó su responsable, en un contexto de creciente rechazo a esta práctica.

Según El Mundo, la mujer, que no ha recibido aún ninguna oferta, contactó con una doctora de Melilla, enclave español en el norte de África, que la está ayudando a gestionar las posibles demandas que puedan surgir y la extracción de las partes que vaya a vender.

El diario señala que en España es prácticamente imposible realizar una extracción de un órgano y un posterior transplante sin que las autoridades competentes tengan conocimiento y la mujer podría enfrentar 12 años de cárcel por tráfico ilegal de órganos.

La presión social contra los desahucios se ha intensificado en los últimos días, tras un segundo caso de suicidio, ante la reunión clave que celebrarán el PP y el PSOE para intentar alcanzar un acuerdo político que cambie la ley hipotecaria y paralice los desalojos que han arrojado a la calle a cientos de miles de familias.


 Fuente

PRI y PAN preparan aumento al IVA, alerta López Obrador

Foto
Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada durante la asamblea de Morena en el Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 7
Luego de que el PRI y el PAN se unieron para sacar adelante la reforma laboral, Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que esos partidos se pondrán de acuerdo para aumentar el impuesto al valor agregado (IVA).
Ambos partidos han aprobado reformas legislativas que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría, subrayó.
En tanto, destacó que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo obedecen a la mafia del poder al decidir la quema de las boletas utilizadas en los comicios de julio pasado.
Entrevistado durante la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal, recordó que el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos, José Ángel Gurría, ya propuso subir el IVA a 19 por ciento de manera pareja, es decir, también en medicinas y alimentos.
Señaló que Gurría pertenece al mismo grupo de Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y si bien el segundo ha negado que se vaya a incrementar el IVA, lo cierto es que quieren aumentar los impuestos y entregar el petroleo, pero no lo vamos a permitir.
López Obrador resaltó que quieren tapar con más gravámenes el hoyo que se va a generar en la recaudación tributaria con la entrega del crudo a empresas particulares, que no van a pagar los mismos impuestos que hoy se cobran a Petróleos Mexicanos.
Insistió en que PRI y PAN son lo mismo y se pondrán de acuerdo para elevar el IVA durante la discusión de la reforma fiscal. Reiteró que Morena no hará ninguna alianza con esos institutos políticos.
Se le preguntó por qué el PRD estableció un frente legislativo con el PAN, si éste es lo mismo que el PRI. Respondió que eso debe consultarse con los dirigentes del sol azteca.
No tengo por qué responder a eso, añadió, en alusión a que ya no pertenece a dicho partido.
Sobre la quema de las boletas utilizadas en los pasados comicios, lo cual fue convalidado por los magistrados del TEPJF, el ex candidato presidencial apuntó que al tomar esa determinación están obedeciendo las órdenes que les dieron de arriba.
Los integrantes del tribunal, al igual que los consejeros del IFE, son empleados de la mafia del poder; actúan en función de consignas y no de lo que establece la Constitución, subrayó.
Añadió que no hay normalidad política en el país. Está uno en estado de indefensión, la mafia del poder domina las instituciones, aseveró.
Consideró que los magistrados, a los que calificó de cínicos y cretinos, actúan “con abyección porque están bien pagados, maiceados dirían en el porfiriato, pues les pagan 400 mil pesos mensuales libres de polvo y paja; tienen viáticos, asesores, carros último modelo y se hacen has cirugías plásticas con cargo al erario”.
Estimó que se decidió quemar las boletas porque no quieren dejar evidencias de lo ocurrido el primero de julio, aunque la mayoría de los mexicanos sabe que Peña Nieto obtuvo votos porque destinaron alrededor de 60 mil millones de pesos a la compra de sufragios, para obtener lealtades y traficar con la pobreza de la gente.
El mexiquense no tiene legitimidad; va a ser un pelele más de la mafia del poder, sostuvo.

Fuente

“La UACM busca ayudar no a quien más lo merece sino a quien más lo necesita”: Pérez Rocha

“La UACM busca ayudar no a quien más lo merece sino a quien más lo necesita”: Pérez Rocha.
Pedro Echeverría V.

1. “La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es contraria a la meritocracia en que vivimos porque busca ayudar a quien más lo necesita no a quien más lo merece”, ha señalado el investigador de la UNAM Manuel Pérez Rocha, quien fue uno de los creadores, el principal, del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) en 1971 bajo la rectoría de la UNAM de González Casanova, fue al mismo tiempo el creador en 2001 –bajo el gobierno de la ciudad de México de López Obrador- de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Con esa simple frase se puede definir el paro de 70 días que vive la UACM en la que los estudiantes reclaman a la actual rectora su posición autoritaria, gobiernista y de imposición de medidas antidemocráticas.
2. Tengo la convicción que este asunto de los méritos y la “meritocracia” que denuncia Pérez Rocha en la revista Proceso, viene siendo el fondo de los problemas educativos y de otra índole que determinan los privilegios de una clase social sobre otra. En 1977 leí en la revista Vuelta al filósofo libertario Nico Berti cuando planteaba que en virtud de un monopolio efectivo sobre la ciencia, los sabios permanecen como una casta a parte que presenta muchas analogías con los sacerdotes. Decía entonces: “El componente intelectual-meritocrática que sanciona una desigualdad no histórica sino natural, supera no solo cada precedente justificación ideológica de la jerarquía social y humana, precisa además en esta jerarquía, caracteres absolutamente inmodificables”.
3. En mi pueblo dicen –quizá porque antes se estudiaba con el alumbrado de las velas- que “quienes se han quemado las pestañas estudiando merecen tener dinero y privilegios y quienes no, merecen que los cinchen”. El mérito y la meritocracia caló hondo en ellos y seguramente pensarían que los individuos sean valorados en el acceso a las posiciones sociales, por su capacidad y no por otros requisitos moralmente irrelevantes como el origen social, étnico, cultural, el sexo, el aspecto físico, las creencias religiosas. Ha habido, por lo menos durante el siglo XX un fuerte proceso de ideologización para que los meritos sean los propagados por la sociedad capitalista, aunque ellos posean valores humanos naturales de solidaridad que están muy por encima de los escolares.
4. Si la meritocracia, como se ha escrito y se defiende, es un sistema social basado en la aristocracia del talento y no en alguna forma de justicia democrática o igualitaria, entonces nuestra moderna sociedad, la que se encarga de distribuir los trabajos, los cargos y las recompensas sociales y económicas, siempre de acuerdo a las cualidades y calificaciones individuales, de modo que los individuos con mayores aptitudes y capacidades deberían obtener los cargos y puestos sociales de mayor importancia y prestigio. ¿Tiene que ver esto con aquel científico de mediados del XIX que hablaba del triunfo de los más aptos? O se trata simplemente de lo que decía Reclus: la inteligencia, como nueva casta, va a sustituir a los privilegiados por nacimiento y por fortuna.
5. Esto de la meritocracia como nueva casta dominante me hace recordar (ya lo he planteado varias veces) las famosas pruebas o exámenes de admisión que les imponen a los estudiantes para ingresar a la enseñanza media y superior; así como las que quieren imponer a los profesores de preescolar y primaria para obtener una plaza o confirmarla. Es la idea del mérito individual hasta sus límites más grotescos y siniestros imaginando un falso mundo en que los grandes inteligencias, pero en un submundo que ha sido gobernado en beneficio de sectores minoritarios. Se aplican evaluaciones “universales” (igualitas) a estudiantes y profesores diferentes, de distintas clases sociales donde triunfan los más aptos, los de “mayor mérito” y salen derrotados los de las clases sociales que “más lo necesitan”, como diría Pérez Rocha.
6. M Young, hablando sobre la meritocracia, ha escrito: “Decir que Pedro y Ana tienen igualdad de oportunidades para ingresar en la Universidad sólo porque las leyes de acceso no vetan a las mujeres es adoptar una visión muy superficial de la igualdad de oportunidades. Hay que preguntarse si ambos han dispuesto de la misma educación previa y de la misma calidad, si sus respectivas obligaciones familiares no les obligan a entrar tempranamente en el mercado laboral contra su voluntad y si los prejuicios sexistas de la sociedad no aplacan –incluso desde la niñez– los deseos potenciales de Ana de estudiar una carrera. De ahí que la igualdad de oportunidades deba ir más allá de la igualdad formal hasta alcanzar la igualdad equitativa de oportunidades o nivelación del terreno de juego para que podamos decir que la competición social es finalmente justa”.
7. La confrontación de los estudiantes contra las imposiciones autoritarias de la rectora Orozco y su equipo, es obviamente política porque es claro que tras ella están grupos políticos que buscan imponer una nueva ley universitaria acorde a la modernización privatizadora que domina en el país. Pérez Rocha señala que la rectora fue electa por unanimidad porque si no llegaba al cargo no se contaría con recursos económicos que a él mismo le estaban negando por el tesorero Mario Delgado y por el mismo Ebrard porque es obvio que se busca cambiar la orientación de la UACM. Esto me hace pensar que la batalla de los estudiantes va a ser más dura y prolongada, además que tienen que pedir mayor apoyo estudiantil del Yo soy 132 y de los padres de familia. Yo, como profesor del CCH durante 12 años, estoy absolutamente con los estudiantes y con la concepción de mi exdirector Pérez Rocha. (11/XI/12)
Consultar blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Prepara el Politécnico a ingenieros civiles con equipo arcaico

Foto
La consentida, fabricada hace 109 años, funciona como aparato de precisiónFoto La Jornada
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 2
Para alumnos y profesores es la consentida. Se construyó hace 109 años. Tiene pedales, palancas y manivelas. Es parte del equipo con que el que se han formado las 145 generaciones de ingenieros civiles que han pasado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde su fundación.
Sonia Pérez Yáñez, profesora de uno de los laboratorios de la institución, afirma: cuando nos preguntan de qué año es el equipamiento, acá les decimos que es del 1900 Carranza. Orgullosa de las proezas que deben realizar para echar a andar instrumentos que ya deberían estar en desuso, asegura que aquí nada se tira, a todo le buscamos arreglo.
Fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, la máquina universal de pruebas de la Esia aún opera como un equipo de precisión para medir la resistencia del concreto, pese a que fue creada en 1903, 19 años antes que la fundación de ese plantel a inicios de la década de los años 20 del siglo pasado, cuando abrió sus puertas como Escuela Técnica de Constructores.
Enfrente de la consentida, en el laboratorio de resistencia de materiales, está otra máquina, la española. Y aunque apenas tiene 15 años nunca funcionó. Está dañada de origen y se tiene que dar de baja porque ya no se usa para nada, reconoce Pino Durán Escamilla, director de la Esia.
Al plantel asisten 5 mil 200 alumnos que cursan la licenciatura en ingeniería civil, durante 10 semestres, quienes deben realizar, como parte de su formación académica, prácticas en sus 11 laboratorios.
El directivo explica que además cada año se suman mil 300 nuevos alumnos. Estamos al ciento por ciento en el cupo de las aulas; ya no podemos recibir más. Si se abre un grupo de 30 alumnos, de acuerdo con el nuevo modelo educativo, implica también tener equipamiento y espacio para prácticas. Si de entrada ya tenemos una limitación en los salones, imagínese el fenómeno que acarrearía traerlos a los laboratorios.
Hay tal rezago, que académicos y directivos no se atreven a dar una cifra del presupuesto que se requeriría para remontar la obsolescencia de las máquinas. Sólo hablan de millones de pesos, y aunque en los pasados tres años se invirtieron 9 millones 780 mil en equipamiento y mantenimiento, Durán Escamilla estima que en 2013 se requerirá al menos un millón 650 mil adicionales para consolidar los proyectos de nuevas adquisiciones y reparaciones.
Se trata de un esfuerzo muy costoso, porque hasta cambiar el aceite de un equipo, como en el canal de oleaje del laboratorio de hidráulica, requiere una inversión considerable, pues sólo lo fabrica un proveedor en México, y si no es el material específico, el instrumento se daña.
Construidos como naves industriales, los laboratorios de la Esia reflejan su función pedagógica. En el de pavimentos y terracerías los alumnos de séptimo y noveno semestres realizan prácticas de suelos. Estudian gravas, tepetates, limos y arcillas, las cuales muelen, fragmentan y disuelven para conocer su resistencia al desgaste en el asfalto.
Sus instrumentos son, entre otros, la tamalera, como se le conoce a una máquina del tamaño de una enorme batidora donde se realiza la prueba de desgaste de grava. Ya tiene muchos años, hace poco le dimos mantenimiento, afirma Pérez Yáñez, quien muestra un equipo que funciona como agitador, al que asegura ya lo reparamos y engrasamos.
En un área donde se han instalado hornillas y una campana de extracción se cocinan muestras elaboradas por los alumnos con emulsiones asfálticas, a fin de realizar pruebas de inflamación y carga eléctrica.
En el laboratorio, explica, generamos todo, desde la granulometria, agregamos el cemento asfáltico, hacemos una mezcla, la colocamos en un ensaye o cilindro y luego a baño maría en las vaporeras. Y destaca que un agitador, equipo que data de los años 60 del siglo pasado, nos empezó a fallar, pero nuestro técnico lo desarmó, le arregló los cables y nos lo dejó listo.
Todo tiene utilidad
Aunque los académicos afirman que nada se tira, Durán Escamilla asegura que se realiza un diagnóstico para saber qué sirve y qué no, y dar de baja todo lo que ya no es útil tanto en equipo como en materiales, pues reconoce que de 10 a 15 por ciento de las prácticas demostrativas para alumnos de licenciatura, no pueden realizarse por deficiencias en su equipamiento o insumos.
No obstante, la Esia también cuenta con instrumentos elaborados por sus propios docentes, como ocurre en el laboratorio de resistencia de materiales, donde se diseñó y construyó una mesa de vibración de un sólo grado de libertad, que permite realizar prácticas de ingeniería sísmica, a la que se le ha adaptado un acelerómetro como parte de un proyecto de ingeniería experimental.
No son pocos los profesores que se ven obligados a meterle mano al equipamiento que, incluso, ya está dado de baja.
Pérez Yáñez afirma con orgullo que en el laboratorio se tenía como baja una trituradora de grava y rocas, pero los profesores la revisamos y consideramos que no debía darse de baja. Le metimos mano con apoyo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades (Cofaa), y funciona. Junto a su almacén, donde al igual que decenas de latas e insumos, se acumulan rocas y gravas, señala, acá tenemos lo que de plano ya no sirve, pero eso sí, todo guardado en orden y en sus cajas, porque nunca se sabe qué podemos necesitar, quizá algún repuesto.

Fuente