martes, 13 de noviembre de 2012

Ahora sí ya es un hecho: La Reforma Laboral es aprobada por el Senado y se remite al Ejecutivo federal

-En breve más información México, 13 Nov. (Notimex).-
 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 13 de 2012 - 18:56 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

SIN EMBARGO.MX

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación. Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo. Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Fuente

14N - 20N Acción Global


Invitación al cortometraje LAS TARDES DE JULIA

Nuestra compañera Julia Klug nos hace la siguiente invitación:

LOS INVITO A LA PRESENTACION DE CORTOMETRAJE .MIERCOLES 8.00 PM CLAUSTRO DE SOR JUANA EN LA PLAZA SAN JERONIMO,5 DE FEBRERO Y SAN JERONIMO CERCA DE IZAZAGA.

 Julia Klug se ha convertido en un importante personaje de denuncia social dentro del panorama del Centro Histórico. Julia tuvo el valor de denunciar haber sido víctima de una violación sexual por parte de un sacerdote cuando sólo tenía siete años de edad.


logo.reto


Título original: Las tardes de Julia
Director: José Rodríguez, Luis Ramírez
Año: 2012
País: México
Duración:


Proyecciones

Nov 14

20:00

Plaza San Jerónimo


Reforma Laboral, pirotecnia en el Congreso

11. noviembre, 2012 Martin Esparza     Opinión

CONTRALÍNEA


Como en las fiestas populares donde nunca faltan los llamativos juegos pirotécnicos que tras de sí dejan una densa cortina de humo que todo lo confunde, lo mismo parece acontecer con la reforma laboral, tan llevada de una cámara a otra, primero como iniciativa preferente y ahora como modificada minuta senatorial.
 
Nada queda en claro sobre temas trascendentes para el futuro de los trabajadores, como la democracia, la transparencia sindical y las afectaciones a asuntos de primer orden, como la seguridad social.
 
Empero, de toda la trama política y legislativa montada en torno a su polémica aprobación, a los trabajadores y a los sindicatos les ha quedado bien claro que si quieren realmente luchar por la defensa de sus derechos sindicales, deben empezar a marcar una clara línea divisoria de gobiernos y partidos para autentificar y hacer valer su autonomía.
 
No hay asomo a la menor duda de que hace varias décadas, en todo el mundo, el predominio del modelo neoliberal ha buscado restar fuerza a los sindicatos, y de manera especial a las organizaciones independientes que han enarbolado, con sus contratos colectivos de vanguardia, la lucha de toda la clase trabajadora. Por supuesto que México no es la excepción.
 
Por esta razón cae en el terreno de lo inexplicable que hasta la propia izquierda política se haya enfrascado, en el Senado de la República, en la denodada búsqueda de una reforma sindical más que laboral, es decir, que antepusiera el interés político de arremeter contra el corporativismo del Partido Revolucionario Institucional a la prioridad de debatir temas como la contratación por hora, los contratos de prueba y capacitación, las enfermedades de trabajo. En esta inercia, sencillamente no analizaron el verdadero sentido de las afectaciones de los derechos individuales de los trabajadores.
 
Y ni qué decir del tema de los salarios mínimos a los que los empresarios ya anticipan con otorgar un micro aumento de entre el 4.5 y 5 por ciento. El año pasado, apenas llegó a un 4.3 por ciento. Una auténtica burla si consideramos que con los gasolinazos, los aumentos al gas doméstico, al huevo y a otros productos de primera necesidad, la canasta básica ahora es un artículo de lujo para millones de familias de escasos recursos. Rubros de elemental justicia social como éstos pasan como el día y la noche en el Congreso de la Unión, inadvertidos e inexistentes si los comparamos con los jugosos sueldos de los legisladores.
 
Voces de expertos, no sólo en materia jurídica sino económica, coinciden en señalar que la contrarreforma calderonista tiene un origen ciento por ciento empresarial, que no busca elevar el nivel de vida de millones de mexicanos, sino llevar a niveles de precarización su mano de obra. No puede aceptarse bajo ningún sentido que los partidos políticos, incluidos los de la izquierda, pretendan aprobar cambios en la materia que sólo contribuirán a legalizar la explotación laboral y a polarizar, aún más, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos. Como si México no fuera ya un país de abismales diferencias y contrastes sociales.
 
El camino que le dejan como alternativa a los trabajadores sólo es uno: optar por la ruta de la organización a través de una necesaria unidad de todos los sindicatos para integrar un gran frente nacional de defensa, pues ya quedó demostrado que tanto a los partidos políticos, como al gobierno, les tiene sin cuidado que sea la clase trabajadora la que pague las consecuencias de la crisis financiera.
 
Ya varias organizaciones del Congreso del Trabajo han alzado la voz en contra de las decisiones legislativas de sus representantes populares, pues tras evaluar a conciencia las graves implicaciones que traerá a la existencia de los propios sindicatos la puesta en marcha de la reforma laboral propuesta por Calderón, han calificado como una traición el voto de sus diputados y senadores a favor de la entonces iniciativa preferente.
 
Deben plantearse los caminos a seguir para informar y crear conciencia a los trabajadores sobre las afectaciones que esta calamidad jurídica traerá a su depauperado nivel de vida, y peor todavía, para que los millones de jóvenes que inician su vida laboral se enteren a detalle de la pérdida de derechos que enfrentarán como trabajadores eventuales bajo el esquema de los contratos de prueba o de capacitación.
 
Es hora de que los sindicatos retomen su función elemental de ser los legítimos representantes y defensores de los trabajadores, para que a través de las movilizaciones y la integración de foros en una gran consulta nacional ocupen el vacío que no han querido llenar los partidos políticos, que antes que nada debieron consensuar con la clase trabajadora la controversial iniciativa.
 
Es responsabilidad del Congreso atender a todas las partes implicadas, pero sus integrantes la están rehuyendo. Cientos de voces quieren ser escuchadas; hay decenas de estudios que plantean alternativas más acordes a lograr una equitativa y sana relación entre el capital y el trabajo que deben ser tomados en cuenta, pues en su elaboración participan verdaderos expertos en la materia y no políticos advenedizos o subordinados a los caprichos e intereses de los políticos en turno.
 
Ahora que la minuta del Senado está de regreso en la Cámara de Diputados, aderezada con los asuntos de la transparencia y democracia sindical, la cortina de humo que surge tras la pirotecnia legislativa se hace más densa, ocultando a los trabajadores el verdadero sentido y fin de la contrarreforma.
 
El común denominador es que para todos los partidos la prioridad no son los sindicatos y, claro, menos la clase trabajadora. El momento de que cada quien pinte su raya ha llegado. Las organizaciones gremiales han tomado conciencia de que si no se defienden por sí mismas nadie las va a defender. Veremos, pues, de qué lado están la fuerza y la razón de millones de mexicanos.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
Fuente: Contralínea 310 / Noviembre de 2010
 

Venceremos - Derecho de alumbrado público ¿PAGO JUSTO?

Invitación a la Peregrinación SMEita a la Basílica de Guadalupe

Presidente pirata

Avala Senado en comisiones minuta sobre reforma laboral

Los panistas aceptaron los cambios que en materia de democracia sindical y transparencia realizó la Cámara de Diputados; son mínimos, sostuvo Javier Lozano. Tras empate en artículos 388 bis y 398 bis, dejan decisión al pleno. 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas  

Publicado: 13/11/2012 11:46 
 
México, DF Con el voto del PRI y el PAN, el Senado de la República aprobó en comisiones la reforma laboral, que todo indica se votará hoy mismo ante el pleno. Los panistas aceptaron los cambios que en materia de democracia sindical y transparencia realizó la Cámara de Diputados, en especial los artículos 371 bis y 373 bis de la ley federal del trabajo, en los que el discurso de Acción Nacional cambió, se allanó a los mismos y en voz de Javier Lozano sostuvo que son mínimos.
Sin embargo, el propio Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisará el alcance de ese artículo 371 de la ley federal del trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido a fin de que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.
Los diputados modificaron ese artículo para establecer que la asamblea sindical pueda decidir que la votación del dirigente sea de manera indirecta.
Lozano comentó que a pesar de “lo poco feliz” de la redacción de es artículo 371 bis se está implantando la posibilidad de dos modalidades de voto, pero “ejerciéndolo de manera libre y secreta”.
El PAN se allanó también a los cambios al artículo 373 bis, al que los diputados eliminaron la obligación de la directiva de los sindicatos de entregar un resumen de la administración del patrimonio sindical a cada uno de los trabajadores sindicalizados cada seis meses.
Los senadores priístas y dirigentes de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, en todo momento se opusieron a que se modificara la minuta y luego de que hubo un enfrentamiento entre Lozano y el senador Raúl Cervantes, por que el primero acusó a los priístas de estar en contra de la transparencia, el cetemista Neyra pidió que ahí acabara todo.
Incluso Neyra, que es dirigente de la CTM y secretario de finanzas de esa central, puso como ejemplo la reciente elección en Estados Unidos, donde dijo al final los contendientes se dieron un abrazo y acabó todo.
Durante la discusión en lo particular, el PAN respaldó al PRD a fin de que se reintegraran los artículos 388 bis y 390 en los que se establece la obligación de votar todo contrato colectivo antes de revisarlo. Ahí los priístas se opusieron nuevamente aunque no dieron razones de fondo, excepto que las disposiciones ya están en otros artículos de esa ley federal del trabajo.
La perredista Alejandra Barrales recalcó que es obvio que el PRI está en contra de la democracia sindical y la rendición de cuentas, toda vez que la intención de crear esos dos nuevos artículos, fue acabar con la nefasta práctica de los contratos de protección.
Hubo un empate en lo que se refiere a estos dos últimos artículos 388 bis y 390 bis de seis votos contra seis, por lo que los integrantes de la comisión del trabajo y previsión social y de estudios legislativos primera, dejaron la decisión al pleno.
De todas formas el panista Lozano ya demandó que aquellos artículos en los que hubo acuerdos en ambas cámaras pasen al ejecutivo para su promulgación.

Fuente

Nadie nos quitará el derecho a la esperanza de lograr un cambio, dice López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanzaFoto Guillermo Sologuren
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 5 

Durante la presentación de su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanza, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar del nuevo fraude cometido en las pasadas elecciones, hay que reivindicar la lucha política y social, porque las transformaciones son procesos que implican mucho tiempo. Por ello, a pesar de que se enfrenta a un régimen decadente, no nos van a quitar el derecho a la esperanza de lograr un cambio.

Ante un numeroso público, López Obrador explicó las razones que lo llevaron a escribir este nuevo libro: Enrique Peña Nieto no genera consensos entre la sociedad; por el contrario, su triunfo no provocó júbilo entre la población y en muchos sectores, particularmente en el movimiento de izquierda, tuvo efectos depresivos que es necesario superar.

Consideró que tras los comicios en donde el fraude se perpetró comprando los votos, en un perverso abuso de la condición de pobreza de la sociedad mexicana, se requiere de una lucha de más largo aliento, que comience con una campaña nacional de concientización social del régimen político existente. Por eso, si bien las transformaciones son largas, en el peor de los casos nosotros vamos a ir limpiándole el camino a los que vienen y van a luchar en el futuro.

Agregó: No hay nada más importante que buscar la felicidad del prójimo. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. Insistió en que en los comicios presidenciales no contendió ni contra Peña Nieto ni contra el PRI, sino contra el grupo de 30 que mantienen el poder económico y que se oponen a que exista un cambio real.

En la presentación del libro –en la que participaron Lorenzo Meyer, Pedro Miguel y Jaime Avilés–, el ex candidato presidencial ofreció como muestra un estudio realizado en Puebla, según el cual el priísta obtuvo mayor cantidad de votos en las regiones de alta y muy alta marginación, en tanto que la candidatura de izquierda registró mayor respaldo en los sectores de baja marginación, situación que se explica en el abuso del sistema para generar pobreza con su modelo de desarrollo y luego aprovecharse de esa pobreza para obtener respaldos mediante la compra del sufragio.

López Obrador aseveró que hay un veto para la izquierda, porque el grupo en el poder “no quiere que haya un cambio; por eso, para darle estabilidad al régimen creó esta dualidad política que es el Prian, pero que en el fondo son lo mismo y protegen sus intereses. La única diferencia entre priístas y panistas es que unos son corruptos y otros son ladrones. ¿O cómo explicar que Vicente Fox haya llamado a votar por Peña Nieto?”

Sin embargo, abundó, en esta ocasión pensaron que sólo con el respaldo de la publicidad que le dieron por años en los medios de comunicación iba a ser suficiente, pero no les alcanzó y por eso tuvieron que recurrir a la compra del voto, aprovechando la pobreza.
Dijo estar en contra del dicho los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, porque hay una realidad social que condiciona el voto. Hay gente que vive en un nivel de pobreza que más bien piensa en la sobrevivencia, en comer, que en otras cosas.

Fuente

Que MORENA se comprometa con luchas sociales y no sea otro partido electorero oportunista

Que MORENA se comprometa con luchas sociales y no sea otro partido electorero oportunista
Pedro Echeverría V.

El 19 y 20 de noviembre realizará el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) su congreso nacional de fundación como partido político. Asistirán a la gran asamblea que se hará en la ciudad de México, mil 200 delegados de todo el país con derecho a voto. Anteceden a este evento decenas de congresos estatales y regionales en la República donde se discutieron principios, estatutos de la organización y se eligieron a representantes. Todo va muy bien para este acontecimiento; sin embargo lo más importante será sin duda los principios políticos e ideológicos, así como las estrategias y tácticas, que sacará ese partido como resolutivo. ¿Será un partido exclusivamente electorero o será un partido que dé prioridad a las luchas sociales?

2. Ante la enorme debilidad de la lucha social en México –probada y subrayada- con las dos derrotas impuestas a López Obrador (AMLO) y tomando seriamente la fortaleza de la clase dominante (Que se burla como el obispo Onésimo Cepeda cuando en reunión de millonarios, replica: “No niña (tonta), desde mucho antes decidimos que Peña Nieto sería presidente”) no parece haber otro camino que convertir a MORENA en un partido de nuevo tipo, en un partido que apoye –realmente, no de palabra- todas las luchas sociales: a los estudiantes, maestros, a los electricistas, a los mineros, a Mexicana, a los trabajadores del IMSS, etcétera. ¿No es acaso oportunismos que la gente esté luchando en las calles y los partidos pensando en diputaciones y senadurías?

3. Nos impusieron en México una reforma laboral antiobrera y Morena no hizo nada; anuncia la burguesía con desparpajo que nos impondrán la reforma fiscal y la energética; no se lucha por poner en la cárcel a Felipe Calderón por las 100 mil muertes; no se apoya a los familiares de los muertos; los militantes de Morena no se comprometen. Estos son algunos de los problemas que se asoman, pero hay miles en los que el pueblo exige respaldos y solidaridad, mientras Morena está entretenido haciendo trámites para obtener su registro, derecho a financiamiento y cargos políticos. Hay que buscar el registro, sí, pero Morena para ser un partido distinto tiene que comenzar exigiendo a sus militantes la participación en todas las luchas del pueblo oprimido y explotado.

4. Si se pone el acento en la lucha electoral veremos entre unos meses –exactamente igual que el oportunista PRD- la formación de grupos alrededor del más fuerte para conquistar diputaciones y senadurías, para obtener ingresos millonarios. Todos los discursos o llamados para que desaparezca el influyentismo, el amiguismo, el oportunismo, se vendrán abajo y se convertirán en demagogia. Si no se ata a los militantes con una declaración de principios que ponga en primer plano a la lucha social y a la obligación de la solidaridad, construir otro partido que haga lo mismo que el PRI, PAN, PRD, realmente vale un carajo. ¿Por qué no acordar una cuota obligatoria de aunque fuera de 30 pesos al mes a los militantes y que cada legislador entregue el 60 por ciento de su salario?

5. La clase dominante al regalarle derechos a los partidos en 1977 también les impuso de manera sabia obligaciones para condicionarles subsidios. El presidente López Portillo lo dijo con enorme claridad: “No pago para que me peguen”, es decir, “No le voy a dar subsidios a la prensa y a los partidos para que luego se opongan a mi política”. No tenía razón el presidente JLP porque el presupuesto público no es de su propiedad sino del pueblo; pero en México sí tenía razón porque se gobierna como en las dictaduras. Por ello MORENA –si quiere ser un partido distinto, no puede estar esperanzado en subsidios de gobierno sino basar su financiamiento en cuotas de sus militantes y en dinero de sus simpatizantes que pueden ser muchos cuando vean que es diferente.

6. Cuando nació en 1989 el PRD –en medio de las protestas contra el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas- era lo mejor que tenía la izquierda; no sólo estaba formado por electoreros y arribistas, también ingresaron al nuevo partido grupos de la izquierda radical; se juró que la característica básica del partido sería la honestidad, la limpieza y la lucha contra la corrupción; pero a los 23 años – o quizá a los tres años de haber nacido- es igual al PRI y al PAN en todos los aspectos: sirve para obtener, negociar, acordar con el gobierno y los empresarios cargos políticos y dinero. ¿Puede hablar hoy de honestidad el PRD sin que le mienten la madre y le griten que no tiene derecho de hablar porque es más de lo mismo? Por eso MORENA debe despreciar de entrada ese camino de formación de partido y debe ser muy claro apoyo a las luchas sociales.

7. Nadie plantearía ni ha planteado, porque además sería hoy una locura, que MORENA se convierta en una guerrilla o en grupo violento. Debe ser un partido movimiento de masas con una enorme independencia del gobierno, los empresarios, los medios de información, del imperio de EEUU. Nunca la izquierda ha sido violenta y si pinta bardas es porque los medios de información han estado cerrados para la izquierda; pero cuando se enfrenta en las calles es porque la fuerza pública (sin dialogar) bloquea todas sus protestas. ¿O deben irse a su casita los que protestan llorando su impotencia? Si MORENA toma el camino de los demás partidos y no apoya en los hechos los movimientos sociales, éstos no tienen porque apoyar a MORENA, porque sería más de lo mismo. (13/XI/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

PRD interpone amparo contra proceso de discusión de la reforma laboral

Alfredo Méndez y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 8
Legisladores del PRD solicitaron este lunes un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa contra el procedimiento de discusión y aprobación de la reforma laboral, ya que consideran que se incurrió en una violación a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y al reglamento de la Cámara de Diputados.
En las próximas horas la demanda será admitida o desechada, una vez que el juez que conozca de ella determine si cumple con los requisitos de forma para ser desahogada.
Antes de que un grupo de diputados perredistas, encabezado por Martí Batres –secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados–, presentara la demanda de garantías en la oficialía de partes común de los juzgados administrativos, el propio Batres aclaró que esta petición es contra la violación al proceso legislativo a cargo de las mencionadas autoridades y no, por el momento, contra el contenido de la reforma.
El atraco aún no se consuma
En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, Batres refirió sobre este amparo que “el atraco a los derechos laborales a través de este irregular proceso legislativo aún no se consuma, pues falta la discusión en la Cámara de Senadores, donde, de aprobarse, daría lugar a diversas formas de impugnación jurídica.
“Entre ellas se cuentan los amparos individuales, los amparos colectivos y las acciones de inconstitucionalidad, todos ellos contra el contenido de la reforma, los cuales se iniciarían si en el Senado se consuma el atraco a los trabajadores a través de la conculcación de sus derechos", refirió.
La petición de amparo fue porque no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria a los integrantes de la Comisión del Trabajo, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente o la mayoría de sus secretarios, dijo Batres.
Añadió que el dictamen que a nombre de la comisión se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día.

Fuente

Calderón se pone retador

Calderón se pone  retador
Que no venga ahora con esos retos, porque después del primero de diciembre, hasta en su partido lo van a vomitar

Revista EMET


A veinte días de que concluya uno de los sexenios más violentos de las últimas décadas, a Felipe Calderón le ha dado por hacerse el gracioso y ponerse muy retador: Algunos pensaban que no tomaría posesión, otros decían que no terminaba.

Todos sabemos cómo pudo tomar posesión, con la ayuda de los priístas, algunos de los cuales hasta de guaruras le sirvieron, son los casos de los actuales diputados, Francisco Arroyo y Manuel Añorve Baños, que tiraron codazos en serio contra los perredistas posesionados de la tribuna aquel primero de diciembre del 2006.

Sabemos que una gran parte de la población no daba un cacahuate por el michoacano, su ineficiencia hacía pensar que no terminaría su gestión, no eran especulaciones, simplemente nunca supo en donde estaba parado. Como tampoco lo supo su antecesor, Vicente Fox.

Que no venga ahora con esos retos, porque después del primero de diciembre, hasta en su partido lo van a vomitar, su caso es como el de Ernesto Zedillo, en el PRI, se tuvo que ir del país, porque los priístas no quisieron saber nada de él, los traicionó, como calderas traicionó a los azules.

Por más retador que ande, otra cosa será dentro de veinte días, cuando deje la banda presidencial en manos de Enrique Peña Nieto y, ya no sea el comandante supremo de las fuerzas armadas. Calderón deja un país más violento que como lo tomó y con graves problemas económicos.

Deja un país sumido en el desempleo a pesar de que una de sus principales promesas de campaña fue la de ser el presidente del empleo, ahora maquilla cifras y dice que creó millones de empleos, cuando la realidad lo desmiente, tan sólo en los últimos tres meses 700 mil mexicanos pasaron al ejercito de subempleados, ni como creerle.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Megadeuda de 5.53 billones de pesos: repudio nacional Vs Felipe Calderón

Megadeuda de 5.53 billones de pesos: repudio nacional Vs Felipe  Calderón
Felipe Calderón dejará la administración federal con el más alto repudio de los mexicanos en las últimos gobiernos federales



Felipe Calderón dejará la administración federal con el más alto repudio de los mexicanos en las últimos gobiernos federales. Lo cual no es extraño si tomamos en cuenta que deja una histórica deuda que al 31 de diciembre de 2010 ascendía a  3.56 billones de pesos, lo que sumado a la deuda de los organismos de control presupuestario directo, alcanza un monto total de 5.53 billones de pesos, es decir, el 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El inquilino de Los Pinos deja una población empobrecida, más de 52 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones están en pobreza extrema, y a merced del crimen organizado, no obstante los grandes recursos tributarios que consumió su cara e ineficiente estructura burocrática que sólo sirvió para hacer prosperar a unos cuantos funcionarios, para permitir el escandaloso enriquecimiento de los escasísimos multimillonarios del país, quienes gozaron de todos los privilegios durante su gestión, incluidos la exención de impuestos.

De acuerdo con una encuesta realizada y difundida por BGC-Excélsior, la violencia con más de 150 mil muertos -según el Departamento de Estado de Estados Unidos- en la estúpida, mal planeada y peor llevada guerra calderonista contra los cárteles de la droga y el imperio del crimen organizado –incluido el de cuello blanco- representan la marca de su sexenio, que se reafirma con la prevalencia total de la impunidad. Otro rasgo característico lo es sin duda que los mexicanos consideran que empeoraron a lo largo de su administración, tanto en el rubro económico como en el de la seguridad pública, lo que desmiente tajantemente los “buenos resultados” que la ya agonizante administración se afana en difundir a través de los medios de comunicación masiva. Acciones de política social o en materia de salud, como el Seguro Popular, son en realidad totalmente desconocidas por la población mexicana.

Por si lo anterior fuera poco para explicar el repudio nacional a Felipe Calderón, este lunes, el senador David Penchyna, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, acusó al michoacano de entregarle a su correligionario, Enrique Peña Nieto, un país totalmente endeudado, con un pasivo que rebasa las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El legislador destacó que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el limite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales. “El ritmo de crecimiento del PIB del país, no tiene nada que ver con el crecimiento de la deuda”, destacó el hidalguense. Así, el michoacano dejará la administración pública federal con graves problemas financieros y económicos que nada tienen que ver  con la campaña que ha colocado en los últimos meses en los medios de comunicación para presumir supuestos logros de su gestión.

La deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano, al mes de marzo de 2012, rebasó los 4 billones de pesos, para convertirse en el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno, denunció el senador Penchyna, quien resaltó que esa cantidad supera en 2.2 veces el monto que existía al iniciar la actual administración federal en diciembre de 2006. Además, añadió, las finanzas públicas también enfrentan riesgos como consecuencia de los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, cuyos pasivos están respaldados por sus participaciones federales.

Frente a ese adverso panorama que enfrentará la administración de Enrique Peña Nieto, la bancada del PRI en el Senado de la República le solicitará a Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe a la Cámara alta, en un plazo máximo de 10 días, un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios, las razones por las que los pasivos del gobierno federal están por encima de las recomendaciones del FMI, así como también de la serie de medidas que las actuales autoridades hacendarias proponen  para buscar una solución de fondo a dicho problema.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Del viejo "PRIAN" al viejo "TELEPRI"

Del viejo
El que se sometió a los designios “gatopardizantes” del neoliberalismo fue Enrique Peña Nieto


"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" es la divisa del Gatopardismo, una atinada máxima que proviene de la única novela que escribió el noble siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) Deshacer, “Il Gattopardo”, llevada al cine por Luchino Visconti. Se publicó después de su muerte porque había sido rechazada, con gran amargura para su autor, por la editora  Mondadori( hoy propiedad del  detestable Berlusconi).
Ay esos editores ¡qué daño hacen! Recordemos que en México “Cien Años de Soledad”, obra cumbre del colombiano García Marquez sufrió el mismo desprecio en la  Editorial Mortiz del padre del hoy director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díaz -Cañedo, quien - pemítaseme  alargar esta cápsula cultural literaria- me prometió una edición de mi libro “La Grieta , a principios del sexenio y no cumplió. A lo mejor porque hablo mal de Calderón, al que le debe el puesto.

Y se dice que  pa’ no errarle , Peña va a dejar  a Joaquín en su nicho ¿será? así como a  su jefa de Conaculta, Consuelo Zaizar, en el suyo. Ella le acaba de dar al escritor peruano-español Vargas Llosa  el recién creado premio “Carlos Fuentes”,  con   “un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares estadunidenses”. ¡Todo por España en este sexenio    calderonista ! Vargas Llosa lo  recibirá  en México el 21 de noviembre.  Es por su contribución al derechismo, dijo el jurado del Premio “Carlos Fuentes”. Perdón, perdón no dijo así sino  “por su contribución  a su enriquecimiento”.   Ay no ,  que mal leí , perdón, perdón , lo que dijo Consuelo, digo,  lo que dijo el jurado _ mejor lo copio del documento oficial _  es  así : “por la contribución que desde el español ha hecho al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.

La certera máxima de Lampedusa prevalece en la Historia como  una imperecedera radiografía,  una regla viciosa de los cambios de gobierno  en  la mayor parte de los países  de este planeta. Es  especialmente aplicable a México y a este “nuevo cambio”que vivimos. La dictadura perfecta, diría Vargas Llosa, pero ahora a la derecha como  él.  Sin hipocresía.  

El único escape al gatopardismo  es la izquierda, la auténtica, como parece estar demostrando el presidente Hollande en Francia.  Pero nuestro destino geográfico no nos permite  siquiera  imaginarlo. Ya hemos corroborado  dos veces seguidas  los mexicanos que es impensable un régimen auténticamente de izquierda y nacionalista  en la frontera de Estados Unidos. Tampoco aceptarían  un país económicamente exitoso e independiente sea  del  signo que sea: “ No podemos permitir un Japón a nuestra puerta”, dice otro  conocido anatema gringo. Bien dijo el dictador Porfirio Díaz : “Pobre México, tan lejos  de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Cuando arrancó  la campaña del PRI para recuperar la presidencia de México , Hillary Clinton  dijo que “El PRI  sólo regresaría sobre su cadáver”. Y ya vimos que sigue vivita y coleando  aunque quien sabe cuanto.  ¿Se sometió la señora a la voluntad de los votantes mexicanos  gatopardistas? No , el que se sometió a los designios “gatopardizantes” del neoliberalismo  fue  Enrique Peña Nieto.  Hasta parece panista de tanta  amabilidad. En fin ella ya se va … a prepararse para la presidencia demócrata siguiente. ¿Es demócrata?

El  dominio  del  PRIAN , parido  por Carlos Salinas y Diego Fernández de C.  empezó con gobernantes  priistas, el propio Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (aunque se pelearon,  they are the same , para efectos de traición a los mexicanos) . Está por terminar con dos inicuos panistas, Fox y Calderón (traidores de derecha por antonomasia)  para  comenzar de nuevo con un joven telepriista , tan  gatopardista como el mejor.  No cambió  nada Peña Nieto. Le escogieron a los  más viejos y mañosos “emblemas” priistas:  Don Beltrone (sin s) , Granboa (sin m) , Elba Esther, Piel de León , Eduardo Romero Deschamps, alias “Papi”. Por cierto  en la novela citada antes , aparece  el apellido “SALINA” (sin S final) . Curioso. Esta sobrevivencia  de los peores del viejo PRI  es la mejor  prueba del gatopardismo  de Salinas, perdón, digo, de Peña.  

LOS GRANDES DEL TELEPRI Y EL  CATASTRO DE ACAPULCO.
Entre los cientos de muertos diarios que heredó a  este país Felipe Calderón y sus lugartenientes de la muerte , hubo dos víctimas que destacan en Acapulco. Dos  empleados del Catastro.   El 2 de octubre la funcionaria del Luz María Ortega Baltazar fue baleada en la calle Roberto Posadas, en el Centro. Mientras que el 27 de octubre, en el interior de su casa  en Costa Azul  fue ejecutado de dos disparos Simón Sohen Casis, quien era jefe de sistemas y bases de datos de la Dirección de Catastro Municipal,  un hombre muy estimado de origen libanés. “Allegados del funcionario aseguraron que el crimen organizado le había pedido las bases de datos de todas las personas, tanto físicas como morales, que poseen inmuebles en Acapulco con el fin de utilizar esta información en el cobro de piso, a lo cual Sohen se habría negado”, se dijo en la prensa.
Pero  ahora  se agrega otra posibilidad de móvil de esos crímenes. Este sería la necesidad de ocultar las propiedades que Añorve regaló a los políticos (priistas y otros) y a altas figuras de los medios televisivos  para que lo hicieran gobernador de Guerrero. La más  clara de estas informaciones es la referente a Beatriz Paredes que le “levantó la mano” , como presidenta del PRI, por lo que habría recibido un departamento en Acapulco Diamante de 4 millones de pesos  y los apartamentos en “Villa Alejandra” (de Zacal)  en la bahía de Acapulco,  de Joaquín López Dóriga. Gamboa que ya tenía un penthouse en “Velero y Galeón” lo dejó quizás por otro mejor ya que Añorve le dio  a ganar mucho dinero por “servicios” . Desde luego su protector Don Beltrone, que hoy  nombró  a Añorve con delicioso sentido del humor  “el gran inspector para vigilar que no roben los  presidentes municipales de todo el país ” , debería ser investigado en Guerrero.
Por  otra  parte, circula  en  la  red  un mail ilustrativo de lo presuntamente hecho a través del catastro por Manuel Añorve. Lo firma Alfredo López
Otra transa más de Manuel Añorve Baños:
Por medio de la dirección de catastro, localizaban las mansiones que tenían retrasos del pago de catastro. Le indicaban a la dirección de fiscalización que procediera a la notificación, que les llevaba a sus presta nombres , a la adjudicación del inmueble valuado en cantidades castigadas para ser adquiridas por sus presta nombre y cómplices; logrado lo anterior procedían a la venta de las mansiones a precio reales.
El propietario original del inmueble rematado, se da cuenta que le han quitado su bien sin ser legalmente notificado por lo que procede al tribunal. Este ordena la reposición del inmueble a su verdadero dueño. Pero Manuel Añorve Baños y sus cómplices lo vendieron a un ciudadano de buena fe.  El problema de este fraude procesal y de conflictos de intereses, le explota a Luis Walton Aburto. Lo que corresponde es que el presidente Luis Walton, pague al verdadero dueño y a precio comercial el inmueble con dinero del Ayuntamiento.
No es un solo caso, hay decenas y decenas que están saliendo a la luz publica en este nuevo gobierno municipal. De donde se puede tomar el dinero para pagar todos estos casos fraudulentos que se originaron en la dirección de catastro y fiscalización”.

“LOS  AMIGOS”,  JAUJA .  OTROS,   PERDIDA DE EMPLEO.
En este país  del más ascendrado gatopardismo , en el que cuando se cumple la orden  constitucional  de cambiar de gobierno en realidad  solo se CAMBIA DE DUEÑO, PERO TODO SIGUE IGUAL , es obvio que se generan  dramas  terribles  para  miles de personas que  trabajan  en la administración pública en los niveles menos contaminados  y serios.  Continuismo  para los de arriba, pero ninguna continuidad abajo. Ni la necesaria para que funcione bien un país. Y cada seis años , echando a  perder  y robando se aprende , llegan y se  van  sin chistar,  comaladas  de burócratas mediocres y corruptos para los  que gritan “el que no transa no avanza”. A ellos el sistema corruptor los abriga. Sin embargo  en el sector  público hay gente valiosa  y estimable que realmente se pule para sacar adelante sus chambas . Pero no importa la experiencia , los conocimientos, los éxitos  obtenidos, el verdadero  servicio  a México  desde el  puesto que sea , la utilidad  de la persona , su honradez , aunque sin gente así el país se habría derrumbado.  Lo único que importa es que sean amigotes del patrón,  en Morelos,  hoy de Graco Ramírez , PRD, por ejemplo… ¡Qué triste!
CONTINUISMO SÍ, CONTINUIDAD NO, es la divisa mexicana. En las alturas los nombres de los “milusos” que  ganan millones por minuto , intocables , todopoderosos, impunes  y hasta capos conocidos. Sólo se enrocan en los puestazos en alarde de un continuismo indecente.  Pero cero continuidad cada 6 o 3 años en los puestos de verdadero trabajo de administración pública, los puestos que ocupa gente que carga con la responsabilidad de que las cosas salgan bien o  por lo menos salgan. Trabajan  cada vez por menos  dinero , los que sí saben como hacerlo  pues son gente  preparada . A esos se les saca  a la calle  casi a patadas De todo el país llegan denuncias, por el “quítate que ahora voy yo”. De norte a Sur , de Coahuila al Edomex , otra vez  hordas de “los cuates de los de arriba”  desplazan a miles  que sirven y son honrados.  Eso es lo  malo en  el  gatopardismo.
Manú Dornbierer - Opinión EMET
 

Elba y Deschamps: tumores malignos

Elba y Deschamps: tumores  malignos
Foxismo y calderonismo convivieron en la complicidad con las Elbas, los Romero Deschamps, los Gamboa Pascoe, etc.,

Revista EMET


Ahogándose en la corrupción en general, pero sobre todo en el botín de las cuotas de los trabajadores que controlan a través de sus “delegados” o capos y quienes los “eligieron” para completar más de tres décadas en sus cárteles de impunidad, ya volvieron a encaramarse en los sindicatos mafiosos del magisterio y de los petroleros, la Elba Esther Gordillo y el Romero Deschamps. Éste con su enfermedad terminal. Ella, con idas frecuentes a médicos estadounidenses.
No hay poder que los quite. Y es que igual sirven al PAN que al PRI, es decir, al presidente en turno, ya no de la República, pues desde Salinas a la oligarquía. Fox y Calderón se presentaron como opción de alternancia y transición a más democracia. Ésta, tradicionalmente representativa para resolver con más democracia los problema de la democracia indirecta, ha de completarse con las elecciones (cuando no son chapuceras, como la mexicana del 2012) y la democracia directa, o sea: manifestaciones (que hasta la izquierda quiere prohibir), protestas y peticiones públicas. Los panistas, en cambio, dieron marcha atrás.
Foxismo y calderonismo convivieron en la complicidad con las Elbas, los Romero Deschamps, los Gamboa Pascoe, etc., para sostener el viejo régimen plutocrático. Continuaron con la corrupción política y económica para seguir fastidiando al pueblo que al verse traicionado, decidió regresar al priismo ayudado por el IFE, el TRIFE y Calderón al estorbar a la candidata panista, que aún con su esfuerzo quedó en tercer lugar, a punto de irse al sótano. No hubo alternancia, sino relevo de la mafia zedillista por la pandilla panista. Menos transición a más democracia, como vocifera José Woldenberg (quien anda en busca de un nombramiento con Peña), prevaleciendo los viejos modos de hacer politiquería.
Las cúpulas sindicales apoyaron a Fox-Calderón, para el toma y daca de la monarquía sexenal. Zedillo cerró al PRI el acceso al dinero en vísperas electorales, dejando que los empresarios nativos y estadounidenses financiaran las dos campañas. Y que nadando en el oportunismo, Elba y Romero apoyaran a la derecha. Este “sindicalismo”, don dinero y el malestar generalizado hizo que los electores decidieran darle la oportunidad al PAN, sufriendo una tremenda decepción.
Ahora, las Elbas y los Romeros con su cártel sindicalista se sumaron al peñismo; buscando completar ¡30 años en la corrupción! Obligaron al peñismo a sacrificar a los obreros, en sintonía con Calderón, Lozano Alarcón, Ernesto Cordero, etc., a cambio de su apoyo y para que bajo ningún concepto rindan cuentas de las cuotas ni sean electos por voto secreto. Peña tiene una alternativa: deshacerse de la Gordillo y Deschamps. La cirrosis de una y el cáncer de otro son la coartada. O dejarlos en sus cargos, manipulando a los trabajadores a través de sus cancerberos. Pedirles que vayan a curarse y gozar de su corrupción. O extirpar esos dos tumores malignos con una cirugía política. De otra manera, llevarán a Peña antes de sus primeros 100 días, al estallamiento de la crisis general que espera el detonador de una mala decisión.

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Peña Nieto comprometido con la continuación de un modelo de "gobierno" abiertamente inhumano

Peña Nieto comprometido con la continuación de un modelo de
Para los mexicanos, el problema fundamental no son los enormes daños del desgobierno de Calderón, entre los que sobresale también el terrible déficit laboral que deja

Revista EMET


El divorcio entre gobierno y sociedad civil nunca había sido tan claro como en estos últimos años, luego de dos sexenios de “gobiernos” panistas, los cuales agravaron las funestas consecuencias del capitalismo salvaje impuesto por los poderes fácticos. Felipe Calderón dejará el poder con la convicción, al parecer firme, de que hizo un magnífico trabajo al frente del Ejecutivo. Por supuesto, ni por asomo se da por enterado de que llegó a Los Pinos gracias a un fraude electoral escandaloso, satisfecho como está por una soberbia fortalecida gracias a su total distanciamiento de la realidad.

En la última entrevista que le hizo una empleada de Televisa, el viernes por la noche, demostró no sólo su falta de un mínimo sentido de responsabilidad, sino de una elemental autocrítica. Para él, todo lo que hizo fue en beneficio de los mexicanos, tiene la convicción de que dejará un país mejor porque encabezó, dijo, “un gobierno humanista”. Gracias a él, México tiene ahora posibilidades de un futuro más democrático, con un Estado de derecho fortalecido. Desde su perspectiva, hasta le salimos debiendo los ciudadanos.

Según él, en lo sucesivo podrá vivir gracias a la pensión que recibirá como ex jefe del Ejecutivo, tendrá que trabajar para seguir adelante, cuando es de sobra conocido que la corrupción gubernamental en este sexenio creció exponencialmente, y que dejará de herencia un país hipotecado, cuando nunca como en estos últimos seis años el dinero fluyó a través de la venta del oro negro a precios que estuvieron todo el tiempo por encima de los 100 dólares por barril, cuyo sobreprecio presupuestal sumó más de 850 mil millones de pesos de los que no se sabe que destino tuvieron.

El número sin precedente de muertos durante el sexenio, consecuencia de su “guerra” contra el crimen organizado, no incomoda su conciencia al no sentirse responsable. Como si la orden a las fuerzas armadas de salir a las calles y poner en marcha el motor de la violencia no hubiera sido dada por él, sino por el “espíritu santo”. Al contrario, considera que hizo lo correcto y que de no haber tomado esa decisión, el país estaría en manos de los cárteles de la droga. Debe suponer que los capos ambicionan el poder político por encima de la actividad a la que se han dedicado por varias generaciones.

Para los mexicanos, el problema fundamental no son los enormes daños del desgobierno de Calderón, entre los que sobresale también el terrible déficit laboral que deja, pues en vez de incentivar el empleo, como había prometido, agrandó exponencialmente el desempleo al haber creado sólo dos millones de empleos formales durante el sexenio, cuando cada año se suman al mercado de trabajo un millón 200 mil personas. El problema que más nos debe preocupar ahora es la continuación de un modelo de “gobierno” abiertamente inhumano, como el que está comprometido Enrique Peña Nieto a llevar a cabo.

Por eso Calderón, y algunos de sus secretarios, no tienen empacho en actuar como si no faltaran unos pocos días para que finalizara su gestión. Según Calderón, las reuniones que ha tenido con Peña Nieto han sido para no dejar pendientes, aclarar todas las dudas, cuando en realidad deben ser para asegurar la continuación de compromisos establecidos con los grupos de poder. Por eso Bruno Ferrari, secretario de Economía, no tuvo empacho en seguir la tónica impuesta por Calderón de dar consejos a su sucesor, como lo hizo el fin de semana en Querétaro.
            Así queda demostrado que, por encima de intereses de partidos, están los de una oligarquía que se acostumbró ya, después de cinco lustros, a tener en Los Pinos a leales empleados, quienes más que defender colores partidistas como antaño, deben luchar por garantizar condiciones favorables a la obtención de beneficios a la minoría a la que deben su ascenso en el escalafón del sector público.

Ante tal situación de control del país por una minoría cada vez más reducida, no queda otra alternativa que luchar por la organización de la sociedad en torno a objetivos humanistas verdaderos, no sólo para demostrarle a la derecha su hipocresía y ausencia de valores humanos y éticos, sino para salvar a la nación de una catástrofe mayor que un cataclismo apocalíptico, como así habría de suceder con otro sexenio más de dominio oligárquico, ahora con políticos más “sensibles” a los problemas sociales, pero igual de deshumanizados que los panistas.

Calderón ya tiene planeada su fundación, con la cual tener la posibilidad de seguir teniendo presencia pública. Sin embargo, se antoja un objetivo muy difícil de realizar, teniendo en cuenta que lideró un “gobierno” que se caracterizó por su alto nivel de deshumanización y total falta de solidaridad con el pueblo, aunque crea lo contrario, con lo cual demuestra la verdad de tal aserto.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Apertura total de telecomunicaciones a la inversión extranjera, plantea Slim Domit

Foto
Aspecto de la cumbre de negocios que se celebra en Querétaro. En la imagen, el empresario Carlos Slim DomitFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 27
Querétaro, Qro., 12 de noviembre. Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país.
Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones, afirmó Slim Domit, al participar en el segundo día de trabajos del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
La eliminación de las restricciones legales a la participación de capital extranjero en la industria de telecomunicaciones –área que además de la telefonía fija y móvil incluye la radio y la televisión, además de los servicios de Internet– aumentaría la inversión en el sector, abonaría en la competencia y en el servicio a la población, expuso Slim Domit.
En el caso de los monopolios es muy sencillo. No hay un servicio que brindemos donde no haya cuando menos dos o tres compañías brindando el mismo servicio, dijo Slim Domit. En cuanto a los servicios que brindan las otras compañías ahí sí no hay más empresas que lo den más que ellos, añadió, sin aludir directamente a la disputa que en el plano comercial mantienen las compañías que preside con Televisa y Televisión Azteca por el impedimento a Telmex para participar en el mercado de televisión.
Se debe buscar, sostuvo, que los precios sean competitivos internacionalmente. Eso es algo importante porque no es un tema de opinión, sino de hechos respecto de cuánto cuesta una factura en un lado y en otro. Otra área importante es la relacionada con la cobertura, con el fin de estimular la inversión para que todas las personas puedan tener acceso a las tecnologías de la información, añadió.
Respondiendo a la pregunta (sobre los monopolios), lo que hay que ver es el tema de inversión, del análisis de la cobertura y qué queremos en la regulación. Las empresas que preside, aseguró, están a favor de que haya más competencia y para ello, planteó, se necesita más inversión.
Requerimos un análisis serio, con información veraz, sobre el tema de las tarifas. Estoy seguro de que ese tipo de análisis nos va a permitir tener procesos regulatorios que estimulen el crecimiento de la inversión en cobertura, que a través de ella continúe creciendo la competencia y que la convergencia permita que todos los servicios lleguen a todo mundo, mencionó.
Aseveró que las empresas que preside, que son las de mayor presencia en telefonía fija y móvil, siempre han estado a favor de la inversión extranjera. Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión en telecomunicaciones en telefonía fija. No solamente va a atraer más inversión, sino que también va a quitar un poco que hoy, aun con la prohibición, hay inversión extranjera directa con capital de mayoría. Pues que se haga de manera formal, que se abra la inversión extranjera en todo el sector de telecomunicaciones y en todos los servicios de esta industria.
Reconocimiento a Telmex
La revista londinense World Finance reconoció a Teléfonos de México (Telmex) como el mejor operador de telecomunicaciones en América Latina y el mayor impulsor de conectividad en México, y a su director, Héctor Slim, como el mejor director general de telecomunicaciones de la región.
Telmex detalló que desde 2007 World Finance reconoce los logros y la innovación de las empresas a nivel mundial a través de los premios que otorga cada año. Además, World Finance cuenta con un panel de jueces con una vasta experiencia en periodismo financiero, y los nominados a los premios son elegidos por sus lectores.

Fuente

SCJN: los jubilados pagarán ISR y reitera exención a militares

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 40
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paguen impuesto sobre la renta (ISR) sobre sus pensiones y declaró que no es inequitativo que los militares en retiro no paguen dicho impuesto.
Con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, la mayoría negó el amparo a jubilados en contra del artículo 109, fracción III de la Ley del IMSS, y estableció que la diferencia entre los pensionados civiles no sólo es constitucional, sino que, además, el gravamen a las pensiones y jubilaciones no constituye una doble tributación ni tampoco genera un trato fiscal desigual.
Arturo Zaldívar, junto con el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Sergio Aguirre, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que los pensionados civiles y los de las fuerzas armadas tienen un estatus constitucional diferente, pues desde la misma Constitución se dice que los integrantes de las fuerzas armadas tienen altas finalidades y ciertos beneficios derivados precisamente de las labores que desempeñan.
A pesar de que el ministro reconoció que deja mucho que desear, la argumentación del Congreso al aprobar la legislación referida a que la situación de los militares en retiro es precaria respecto de la de los pensionados civiles, Zaldívar se sumó a la mayoría que negó el amparo que permitirá a la Corte fijar criterios obligatorios para todos los tribunales y autoridades sobre el tema de las pensiones.
Avaló así el artículo 32 del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam), el cual señala que los militares no pagarán ni un centavo de impuesto en ningún caso.
Zaldívar justificó que obedecen a un régimen especial en el que impera la disciplina, la obediencia, el honor, pero, sobre todo, la regresión a las filas aún estando en retiro, si así lo exige el alto mando de las fuerzas armadas.
Los ministros, quienes al retirarse de la Corte después de 15 años en el cargo reciben 100 por ciento de su sueldo durante dos años (más de 130 mil pesos al mes) y 80 por ciento del mismo durante el resto de su vida, rechazaron que la legislación impugnada viole el Convenio relativo a la Norma Mínima de la Seguridad Social, de la Organización Internacional del Trabajo, y justificaron la postura de Hacienda de que todos los ciudadanos, excepto los militares, están obligados a pagar impuestos.
Los ministros, quienes han insistido en el respeto a los derechos humanos y a la necesidad de que se apliquen en el país los tratados internacionales firmados por México cuando beneficien a la ciudadanía, ignoraron el Convenio suscrito por México con la OIT en 1985 que establece que las pensiones no causarán impuestos.
Resuelto un primer amparo, el pleno sentó los criterios para solventar este martes otros cuatro juicios para aprobar la jurisprudencia vigente hasta 2002, cuando la exención del ISR favorecía al jubilado que recibía hasta nueve salarios mínimos.
En abril de 2010, la Secretaría de Hacienda comenzó a aplicar el ISR a las pensiones, jubilaciones y haberes de los trabajadores retirados afiliados al IMSS y al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, basada en una reforma a la ley del ISR aprobada por diputados y senadores en 1979.
El Congreso reformó hace unos meses el artículo 109 y aumentó la exención del pago del impuesto a quienes recibieran 15 salarios mínimos en vez de los nueve que contemplaba la ley anterior.
Los criterios aprobados sobre pensiones y pago de impuestos serán de observancia obligatoria para todos los juzgados y autoridades del país, una vez que se oficialicen las tesis jurídicas correspondientes.

Fuente

En otro intento de solución, llaman a reanudar el diálogo en la UACM

Foto
Guerra de consignas entre paristas y opositores afuera de las instalaciones administrativas de la UACM, ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, antes de que ingresara la comisión que liberó el pago de la nómina de mil 810 trabajadores administrativosFoto Carlos Ramos Mamahua
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 36
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Dinorah Pizano, señaló que este órgano autónomo y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocaron para este martes, a las 18 horas, a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para instalar una nueva mesa de trabajo, tendiente a poner fin a la crisis en esa institución.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que la mesa de trabajo tendrá lugar en el salón Benita Galeana de la ALDF, durante la cual se leerán los acuerdos pactados en Casa Lamm.
En la reunión participarán las representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las secretarías de Gobierno y de Educación locales, así como la Comisión de Gobierno de la ALDF, además de la rectora, tres representantes del tercer Consejo Universitario y tres consejeros paristas.
La mediación e invitación de la ALDF y la CDHDF fue aceptada por el llamado Movimiento por la Restitución de la Legalidad, y en voz del estudiante Roberto López, integrante del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), planteó que dicha mesa tenga carácter resolutivo y no de diálogo, pues sería sólo para cumplir los acuerdos que ambas partes suscribieron en Casa Lamm.
Por su parte, la rectora María Esther Orozco Orozco dio la bienvenida a la mesa de diálogo que proponen esas y otras instancias. Solicitó que en la salida a esa problemática se tome en cuenta que muchos de sus orígenes están en la debilidad de la estructura administrativa y en la carencia de una norma suficiente.
Incluso, Orozco invitó al ex rector Manuel Pérez Rocha, quien se ha declarado al frente de la movilización parista, a señalar los cambios que, dice, se han realizado al modelo universitario, y además instruya a sus seguidores para que devuelvan los planteles.
Luego de que una comisión formada por autoridades universitarias, representantes del gobierno capitalino, la ALDF y la CDHDF locales, estudiantes y trabajadores ingresara al edificio de la UACM en Eje 5 Sur Eugenia –tras un acuerdo con el Consejo Estudiantil en Lucha, que lo tiene tomado desde el jueves pasado–, con el fin de liberar el pago de salarios de mil 810 trabajadores administrativos, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que, así como se pudo resolver este asunto, es factible solventar muchos otros problemas; lo que se requiere es tantita voluntad de ambas partes.
Durante la mañana, paristas y opositores protagonizaron una nueva guerra de consignas mientras se mantenían a la expectativa de que la comisión ingresara al inmueble. Los primeros gritaban ¡fuera Orozco!, ¡fuera porros!
Los segundos, encabezados por Miguel Ángel del Moral, bloquearon el Eje 5 Sur Eugenia, entre las calles Rebsamen y División del Norte, para acercarse a sus contrapartes, pero en varias ocasiones, con música de The Doors, los paristas acallaron las consignas de ¡liberen los planteles! y ¡fuera porros!

Fuente 

Habrá semilla mejorada de maíz para mayor rendimiento por hectárea: Sagarpa

Matilde Pérez Uribe
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 16
A casi dos años de que se inició el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), dirigido a pequeños productores de zonas de temporal, se llevaron a cabo investigaciones genéticas de maíz cuyo material se puso a disposición de 35 empresas nacionales para que produzcan 120 mil kilos y comience la siembra con dichas variedades mejoradas para 6 mil hectáreas de temporal, en las que se espera aumentar el rendimiento a 3.5 toneladas por hectárea, explicó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicadas en Texcoco, estado de México, puntualizó que en los 20 meses del programa se han invertido 52.1 millones de dólares, que comprende el estudio de la composición genética de 4 mil 500 variedades de maíz para identificar los genes que controlan el rendimiento del cereal y su tolerancia a factores adversos, como plagas, enfermedades, calor y sequía, y la creación de la red de semilleros de MasAgro.
Consideró que dicho programa será el puntal de la segunda revolución verde, pues en el ámbito internacional se le considera como un modelo que contribuye a la seguridad global alimentaria y mitiga los efectos del cambio climático en la agricultura.
A la fecha, los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala han suscrito convenios de colaboración y 12 entidades más, en breve, se sumarán al programa. Es una experiencia que puede servir como modelo para que los pequeños agricultores eleven su producción de maíz y trigo; la Fundación Bill y Melinda Gates consideró que es el programa más original que está orientado a la agricultura más frágil en el mundo, dijo.
Respecto del señalamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de que México es el segundo país de la región que en los recientes cinco años redujo en 5 por ciento la superficie destinada a la producción de maíz, Mayorga Castañeda comentó: no me preocupa que se haya reducido la superficie sembrada con el grano mientras los rendimientos y la producción total vaya aumentando, pues significa que se ha dejado de utilizar tierra marginal para la agricultura. Para mí es una buena noticia.
Destacó que en este año la producción de maíz será de casi 22 millones de toneladas, similar a la de 2010; si eso lo hacemos con menos superficie, qué bueno, quiere decir que diversos programas están dando frutos; me congratulo que sea menos superficie de maíz mientras los rendimientos sigan al alza. Explicó que las importaciones de maíz amarillo continuarán en tanto los productores sigan sembrando maíz blanco por costumbre o en espera de que tenga mejor precio, esto último no va a suceder, pues en la actual cosecha la demanda para consumo humano es pequeña y además en Sinaloa hay suficiencia del grano.
Consideró que las políticas públicas deben orientarse a la reconversión de maíz blanco a amarillo y lograr convencer a los agricultores de que es una buena decisión, pues hay alta demanda para dicho tipo de grano por los productores pecuarios y la industria. Las decisiones deben tomarse en función de la demanda del mercado y no por los subsidios, acotó.

Fuente