miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Televisa pasa pura porquería" dice el presidente de Ecuador Rafael Correa

Convención Nacional Sindical protesta en la Cámara de Senadores 13 de noviembre de 2012

Astillero - Medidores CFE

Periódico LA JORNADA
Opinión

Julio Hernández López

Foto
CHAPULTEPEC. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Marisela Morales, procuradora general de justicia, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante la instalación de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Castillo de ChapultepecFoto María Luisa Severiano
H
ay tal sentido de ansiosa practicidad en el mando político que ya está instalado en México, aunque en términos de protocolo asumirá el poder el próximo uno de diciembre, que es válido preguntarse hasta dónde llegará esa predisposición avasallante si en una nación atribulada y debilitada por un gobierno federal que se va no existen los adecuados y suficientes contrapesos a un grupo políticamente victorioso (el de Peña Nieto y sus aliados y patrocinadores ejecutivos) que cree que puede hacer impunemente lo que quiere.
Constituido por factores de frivolidad, abuso y aprovechamiento faccioso (en distintas proporciones, cambiantes conforme a las necesidades de cada circunstancia), el nuevo grupo en el poder ha ido avanzando en la exploración del umbral de resistencia de los mexicanos ante la corrupción y la imposición. Del Haiga sido como haiga sido que es la sublimación confesional del calderonismo 0.56 por ciento, pasando por la increíble historia de la niña Paulette y la cama asesina como confirmación del desprecio del peñanietismo no sólo por el derecho y la justicia, sino incluso por la salud mental de los mexicanos, hasta la compra del poder público en 2012 mediante operaciones a la vista de todos que luego son simplemente negadas mediante el manejo disuasivo de discursos estupefacientes y medios de comunicación aliados.
Todo va demostrando a los nuevos dueños del país (etiquetación derivada de la fallida alianza entre PRD y PAN que supuestamente trataría de conjurar esa vocación propietaria del priísmo) que, tomando como referencia la postración nacional, el desánimo cívico, la ambición mercantilizable de las estructuras partidistas opositoras y la institucionalidad damnificada, les será posible aprobar reformas al interés popular inmediato y rediseñar el país conforme a los intereses potenciados de las élites cuya inversión política y económica triunfó en julio pasado.
Una muestra menor de ese desdén cabalgante se ha dado en el tema de las boletas electorales que ayer comenzaron a ser destruidas. Ni para qué batallar con esos documentos, correspondientes a los comicios de hace apenas unos meses, como hubo de hacerse con los de 2006. Ya aquí mismo el tecleador astillado expuso hace semanas su convicción de que de poco sirve en realidad el mantenimiento de esos paquetes, que poco podrían probar de fraudes mayúsculos cuya principal parte se preparó e indujo desde fuera de las urnas, pero los arrebatos desde el poder que llega (al que obedecen tanto la cúpula rectora del IFE como del tribunal electoral federal), la premura por deshacer objeciones, el proceso de acallamiento mediático, la concertación marrullera y vulgar de alianzas legislativas, los indicios de lo que puede ser el próximo gabinete, los grupos y personajes que ya se mueven con aires de intocabilidad y prepotencia sexenales, van mostrando que en las alturas políticas a la espera de regresar formalmente a Los Pinos se fortalece peligrosamente una lectura desproporcionada de la desgracia nacional, asumiendo que ha sido vencida toda resistencia, que la oposición está domesticada y dividida, que los ciudadanos soportan y soportarán todo lo que se les imponga.
En otro tema, Rubén García Moguel denuncia en ejercicio cívico lo que le consta respecto a propuestas de corrupción en el marco del programa de cambio de medidores de consumo por la Comisión Federal de Electricidad. Dicho programa sustituye los antiguos aparatos por otros, electrónicos, que supuestamente darán fin a las denuncias de consumidores por excesos en los cobros bimestre a bimestre.
En ese contexto, a principios del mes en curso se anunció en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, la inminente visita de brigadas de técnicos especializados en la sustitución de medidores, aclarando que la operación sería totalmente gratuita. Una decena de trabajadores, llegados a bordo de camionetas tipo Van con logotipos de la CFE en las portezuelas, realizaron las faenas técnicas.
Pero, “ya adentro de las casas o condominios y una vez iniciados los trabajos de desmonte de los viejos medidores, los jóvenes técnicos (no más de 23 o 25 años de edad) ofertan la posibilidad de que uno como titular de la cuenta se pueda ahorrar 35 por ciento de consumo eléctrico. Para que esto ocurra, el medidor electrónico que llevan para colocar (‘que es normal’) puede ser sustituido por uno especial, que le cuesta al cuentahabiente mil 500 pesos (si no hay mucha demanda lo rebajan hasta 800 pesos, pero no menos).
“Los jóvenes técnicos de la CFE –añade García Moguel– dicen garantizar que los medidores especiales, en caso de una supervisión futura, no van a ser sustituidos, pues los dejan con algunas señales que son el aviso para los supervisores de que el medidor especial no debe ser evaluado. Y al ser interrogados sobre cómo compensarán la caída del consumo, contestan que no hay problema y que las casas que no tengan el medidor especial no se les recargará el consumo para compensar esas caídas en los registros de la CFE (pues es lógico que vendría una caída en los montos de dinero cobrado por consumo) pero sí quedan obligados pagar 100 por ciento del consumo. Cuando se les pregunta si traen el medidor especial en ese momento responden que no, que tardan una hora en traerlo, pues lo tienen que ir a buscar a la gerencia de zona.
Quienes instigan a estos jóvenes técnicos a delinquir de esa manera parten de la idea de que todo el ciudadano mexicano es corrupto, porque la oferta la realizan sin rubor alguno e incluso van y tocan a la puerta para preguntar si se va a adquirir el medidor especial, pues tienen que hacer el trámite para traerlo. Es una tristeza que esto ocurra así, en México.
Y, mientras Genaro García Luna y FC ven caer su siniestra creación, la secretaría federal de seguridad pública, con el primero como virtual vicepresidente ejecutor del país, pues EPN pretende desaparecer a la SPP y concentrar sus funciones en la secretaría de Gobernación (y mientras en esta nueva área se viste al mismo ente policiaco maligno con ropajes modernizados), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hay anomalías en elección de la dirigencia del Suterm

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 16  

Al igual que en los gremios magisterial, ferrocarrilero y petrolero, en los que los dirigentes lograron permanecer seis años más en sus cargos, se espera que en el próximo Congreso Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, se relija por segunda ocasión como secretario general por otro sexenio, señaló Jesús Navarrete Castellanos, quien encabeza la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm, agrupación opositora a ese líder.
En entrevista, Navarrete comentó que algunos aspectos que se abordarán en el congreso serán el definir la prolongación del mandato, a través de la elección del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-201.
Recordó que Fuentes del Villar asumió el cargo como suplente en 2005, luego de la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien se hizo del poder en 1975, y añadió que fue en el año 2000 cuando se formó la primera planilla de oposición, la cual fue encabezada por él y con ella se ganó la elección con 130 secciones, y luego, tras ganar el amparo, con fraude y el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se impuso el mismo CEN.
Respecto al Congreso que se realizará del 12 al 16 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, indicó que antes deberían efectuarse asambleas en todas las secciones para elegir a los delegados que presentarán las propuestas emanadas de la base trabajadora, pero “en lugar de alentar la participación se hace lo contrario: no se publica a tiempo la convocatoria y se prohíbe la participación”.
Además el congreso se realiza sigilosamente en lugares apartados, donde la mayoría de los sindicalizados no tienen acceso y de manera antidemocrática el CEN impone sus decisiones sin permitir el registro de planillas opositoras, sin discutir ni tomar en cuenta a los delegados efectivos al congreso.

Fuente

Empresarios mexicanos tienen capacidad para entrar en los proyectos energéticos

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 31 

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. Empresarios mexicanos tienen capacidad para participar con capital en proyectos en el sector energético, aseguró Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y del constructor Grupo Industrial Hermes.
También hay grupos mexicanos que pueden participar en áreas relacionadas con el sector energético, respondió Hank González al ser interrogado sobre el interés de empresas internacionales por la industria petrolera mexicana, una vez que el próximo gobierno anticipó una reforma para abrir algunas áreas de esta actividad al capital privado.
No sólo hay interés nuestro, sino que además hay muchos grupos mexicanos que tienen el potencial y la capacidad de hacerlo y podemos sumar haciéndolo con los grupos extranjeros, declaró, al ser entrevistado en el contexto de la décima edición del foro México, cumbre de negocios.
En los siguientes años en México se abren oportunidades muy importantes para la inversión en infraestructura en general, aseguró el empresario. Simplemente para mantenerse competitivo el país, para ser productivo y seguir creciendo al mismo ritmo de ahora se requiere inversión en infraestructura que equivalga a por lo menos 5 por ciento del producto interno bruto al año, consideró.
Según datos oficiales, en México la inversión en infraestructura fue, en promedio, de 5.4 por ciento del PIB. Un punto del producto equivale a 140 mil millones de pesos actualmente.
Hank González planteó que niveles de inversión al menos de 6 a 7 por ciento del PIB son indispensables para que se pueda empezar la recuperación.
La oportunidad que se ve en infraestructura es impresionante porque se requiere esa inversión y el presidente (electo, Enrique) Peña Nieto lo tiene muy claro. Vemos enormes oportunidades en ese sentido, comentó.
Interacciones y Hermes actúan respectivamente en la parte financiera y en la industrial, en la construcción de obras de infraestructura. Es un área en la que el país requiere de todo, expuso Hank González.
Las necesidades del país en materia de infraestructura, abundó, pasan por carreteras, aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales, generación de energía o presas. Entonces, la necesidad de inversión en infraestructura no es una coincidencia de hoy, sino que es constante. Estamos entusiasmados del potencial que puede tener, añadió.

Fuente

Peña Nieto: apretar el cuello a las clases mayoritarias

Peña Nieto: apretar el cuello a las clases  mayoritarias
Peña Nieto mantendrá la estrategia de apretar el cuello a las clases mayoritarias, hasta el límite aguantable, por eso su interés en que se pongan en marcha las llamadas reformas estructurales

Revista EMET


Es profundamente desalentador el continuismo que seguramente se impondrá en el quehacer gubernamental. En su intervención en el foro “México, cumbre de negocios”, Enrique Peña Nieto reafirmó su convicción neoliberal, y su compromiso “de seguir trabajando a favor del libre comercio, convencido de que es la ruta para elevar la competitividad del país”. Después de tres décadas, muchos mexicanos tenemos la certeza de que tal premisa es incorrecta, pues la competitividad no sólo se estancó en dicho lapso, sino que retrocedió, como lo confirman estudios de organismos internacionales.
          
Peña Nieto mantendrá la estrategia de apretar el cuello a las clases mayoritarias, hasta el límite aguantable, por eso su interés en que se pongan en marcha las llamadas reformas estructurales, entre ellas la laboral que ayer aprobó el Senado tal como la quería Felipe Calderón con el fin de cumplir su compromiso con la elite del sector empresarial. Peña Nieto pudo haberla frenado, como estuvieron a punto de hacerlo los líderes del PRI en ambas cámaras, pero dieron marcha atrás por instrucciones de Peña Nieto, quien debe haber sopesado la conveniencia de que Calderón cargue con el costo político de la mentada contrarreforma.
          
Como quiera que sea, será el PRI el que habrá de pagar las consecuencias políticas y sociales de tal imposición reaccionaria, contraria al interés nacional, una vez que comiencen a sentirse en los bolsillos y en las familias de los trabajadores.  No será de manera inmediata, pero el entorno político de las relaciones laborales será altamente desfavorable para los asalariados, porque en los hechos quedarán absolutamente desprotegidos a partir de enero próximo. Esto hace ver la importancia que tendrá el quehacer político para el nuevo “gobierno”, prioritario en el arranque del mismo a fin de evitar conflictos inmanejables, que se podrán presentar donde menos se lo esperen.
          
Sobre todo porque, aunque no lo crean los miembros de la burocracia dorada, la ciudadanía está despertando, como lo demostró la Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas (Encup 2012), mandada hacer por la Secretaría de Gobernación y la organización Friedrich Naumann Stiftung después de los comicios del pasado mes de julio. Esta confirmó la caída en picada de la confianza ciudadana en el Ejército, el presidente de la República, la Iglesia católica, los sindicatos, los partidos políticos, la policía y los diputados y senadores.
          
La ciudadanía no confía en las principales instituciones del Estado, lo que al grupo en el poder le puede tener sin cuidado, mientras se mantengan los altos niveles de mediatización e inmovilidad de la sociedad mayoritaria. Esto, por fortuna, parece estar cambiando, pues según la encuesta realizada a partir de 94 preguntas aplicadas a 3 mil 750 personas mayores de 18 años, ha crecido la percepción de que el futuro del país no depende exclusivamente del presidente de la República y su gobierno, sino de una más firme participación ciudadana. Sobre todo porque 90 por ciento de los gobernantes, según el estudio demoscópico, no cumplen o cumplen muy poco con la aplicación de la ley.
          
Modificar tal percepción no será obra de discursos y medidas demagógicas, sino de resultados concretos, que se antoja muy difícil puedan lograrse en el marco del gobierno peñanietista, debido a sus fuertes compromisos con sectores antidemocráticos, como las cúpulas sindicales más reaccionarias (el SNTE y el sindicato petrolero), así como con los sectores empresariales más beneficiados con el modelo neoliberal. En el marco de la demagogia parece insertarse la iniciativa para crear la comisión nacional anticorrupción, con la que seguramente se buscaría realizar venganzas políticas o meros actos mediáticos de muy corto alcance, pero que permitirían distraer a la opinión pública.
          
Sin la presión bien organizada de la sociedad mayoritaria, no será fácil lograr cambios que favorezcan avances democráticos. Estamos ante una coyuntura propicia para que un mayor número de ciudadanos presione, en el marco de la legalidad, en favor de modificaciones positivas en las relaciones entre gobernantes y gobernados. En este sentido, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido es un riesgo, que necesariamente se tendrá que correr porque sería la opción que el país está necesitando para aglutinar el descontento ciudadano y darle un cauce propositivo.
          
Está visto que el binomio PRI-PAN no representa una verdadera alternancia, sino un continuismo que luego de dos sexenios dejó de ser útil a los fines de la oligarquía. La izquierda, como segunda fuerza política real, está obligada a fortalecer su organización, dejando a un lado mezquindades partidistas, so pena de perder lo ganado gracias al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. El primer año del “gobierno” de Peña Nieto será fundamental para demostrar una mínima visión política, y actuar de conformidad con la oportunidad que se habrá de presentar.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 
 

Peña Nieto le apuesta a más pobreza, miseria y desigualdad en el país

Peña Nieto le apuesta a más pobreza, miseria y desigualdad en el  país
Este miércoles, Enrique Peña Nieto entregará a la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República dos “iniciativas preferentes”, que se suman a las dos que ya envió Felipe Calderón en materia laboral
 

Revista EMET


La implementación de políticas de corte neoliberal en México, al igual que en otras regiones del mundo, ha derivado en un completo fracaso. México no es un país más fuerte y prospero después de 30 años de neoliberalismo a ultranza aplicado sistemáticamente por cinco presidentes, tres priístas y dos panistas. El resultado concreto es que hay más pobreza, miseria y desigualdad en el país; los niveles de vida de los mexicanos se han deteriorado en grados peligrosos que pueden poner en riesgo la paz social y la estabilidad gubernamental. Un pequeño grupo de mexicanos ha sido beneficiado y protegido y ha logrado acumular una inmensa riqueza a costa de los recursos patrimoniales de la Nación y el trabajo de todos los mexicanos. Los únicos que han prosperado han sido las grandes empresas y lo gigantes corporativos trasnacionales,

De ahí que el proyecto de “reformas estructurales” que ya echó a andar Enrique Peña Nieto, con la reforma laboral por delante, no augura nada bueno para el país, por el corte neoliberal a ultranza que los patenta. Los cambios y modificaciones a la Ley Federal del Trabajo tienden a mejorar la competividad de las empresas instaladas en México, en una gran mayoría maquiladoras, en base al abaratamiento de la mano obra y la precarización del empleo, así como la protección a los intereses de los empresarios. Es una reforma de carácter empresarial, no laboral. En la lista siguen las reformas hacendaria y fiscal, que busca ampliar la recaudación con el incremento de impuesto; y la energética, que tiende a ampliar la participación de la iniciativa privada en Pemex y sectores energéticos reservados al Estado mexicano.

Este miércoles, Enrique Peña Nieto entregará a la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República dos “iniciativas preferentes”, que se suman a las dos que ya envió Felipe Calderón, en materia laboral y en materia de contabilidad gubernamental, y que ya le fueron aprobadas. De acuerdo con lo que informó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas, el mexiquense entregará a sus compañeros legisladores las iniciativas que modifican el aparato burocrático y la que crea la fiscalía Anticorrupción. La primera será entregada a los diputados priístas y la última a los senadores de la República, luego de que éstos entreguen la medalla Belisario Domínguez de manera post mortem al filósofo, escritor, periodista y filólogo,  Ernesto de la Peña Muñoz.

La iniciativa para hacer realidad la Ley General Anticorrupción y desaparecer formalmente la Secretaría de la Función Pública será puesta a consideración de los senadores, mientras que a los diputados federales les hará llegar la iniciativa para modernizar y reorganizar la administración pública federal, impulsando cambios radicales en algunas dependencias como Gobernación y la Seguridad Pública. El anuncio sobre dichas iniciativas lo hizo el propio Enrique Peña Nieto a empresarios que participan en la décima edición del foro México, cumbre de negocios,  que se realiza en la capital de la República.

Cabe destacar que ahí, el presidente electo que asumirá el cargo en 17 días más, ratificó que tiene el compromiso de seguir trabajando a favor del libre comercio, “convencido de que es la ruta para elevar la competitividad del país”, no obstante que en otros países se están dando pasos hacia el proteccionismo comercial, a fin de cuidar su planta productiva. México, dijo, seguirá trabajando en la ruta de la globalización, es decir que se seguirán los mismas caminos y las mismas estrategias que ya demostraron en décadas sus deficiencias y los adversos efectos que tienen para la planta productiva del país y para la población mexicana en general.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Nueva protesta gremial frente al Senado; acusan a los legisladores de "traición"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 7 

Un enorme cartel en el que se leía ¡Senadores traidores!, fue colocado ayer en las rejas del Senado por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de centrales corporativas como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quienes protestaron contra la reforma laboral y repudiaron que esos legisladores hayan aprobado la iniciativa que impulsó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A la protesta llegaron desde temprano trabajadores, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes corearon durante varias horas: ¡Paro nacional, paro nacional!, en demanda de que se tome una acción más drástica para detener la aplicación de esta reforma.
También hicieron un mitin-recuento de las afectaciones que tendrá para los trabajadores mexicanos esta iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), y señalaron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias legales y de movilización en la calle para impedir que se aplique esta reforma laboral.
Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como telefonistas, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, participaron en el mitin, en el que cercaron la sede de esa cámara, que durante horas estuvo custodiada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su intervención, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, sostuvo que el gobierno saliente del PAN, y el entrante del PRI, vienen por los derechos de todos los trabajadores en el país. La intención, agregó, no sólo es hacer de México el lugar donde se paguen los salarios más bajos del mundo, sino también socavar el movimiento obrero, por eso han presionado y perseguido a los sindicatos, sus líderes, y ahora, con la reforma laboral completarán la obra del empobrecimiento masivo de los trabajadores.
El dirigente electricista preguntó a los trabajadores: ¿Permitiremos que Calderón se vaya tranquilo?, y la respuesta unánime fue un ¡Nooo!
Durante la protesta, que provocó que se cerraran varios carriles de Paseo de la Reforma, también habló el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, quien expuso que el paro nacional es la única forma de frenar esta reforma. En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT y de los telefonistas, dijo que esto golpea a la clase obrera y no va a quedar impune, además de que quedan muchas instancias legales para evitar que la reforma se concrete.
País empobrecido
Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación y Similares, planteó que lo único que hizo el presidente Calderón fue empobrecer totalmente al país. Ante ello se manifestó por unificar el movimiento obrero a fin de que éste dé una lucha conjunta contra las acciones gubernamentales que afectan al sector obrero.
En el mitin, en el que también participaron representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, dirigentes de la CROM indicaron que la reforma laboral calderonista es una traición de los legisladores al sector laboral. Mientras, el CEN democrático del SNTE convocó también al paro masivo de labores y a sumarse a la consulta nacional contra esta reforma.

Fuente

Patrones podrán solicitar a la JFCA que culpe a trabajadores de una huelga: SCJN

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 8 

La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida ayer, en la que se determinó que los patrones podrán pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que determine quién tiene la imputabilidad de una huelga, es decir, que resuelva quién tiene la culpa de un paro de labores y sobre la validez del mismo, acabará con este derecho de los trabajadores o lo reducirá a su mínima expresión, señaló ayer el abogado Carlos de Buen Unna.
El experto en derecho laboral explicó que al ser la huelga un derecho de los trabajadores, éstos tenían la prerrogativa de pedir a la junta que determinara quién tiene la imputabilidad de la misma. Sin embargo, ahora cualquier empresario podrá someter al juicio de las autoridades lo que fue el motivo de la huelga, lo cual quita la fuerza a este derecho fundamental que consagra el artículo 123 constitucional y que sin duda es un derecho de los trabajadores en todo el mundo, explicó.
De Buen, quien además forma parte del equipo laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expuso que con base en esta decisión de la Corte, y a sabiendas de que la huelga no podrá durar demasiado, el patrón ahora preferirá que estalle el paro y esperar a que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva el conflicto, lo que a su vez debilita tremendamente la negociación colectiva.
Aparentemente esta modificación realizada por la Suprema Corte responde el criterio de equidad, pero en realidad acaba con el derecho consagrado en la Constitución y en todos los convenios y tratados internacionales en materia del trabajo, sostuvo.
Según explicó, la segunda sala de la Suprema Corte, en una cerrada votación de 3 contra 2, determinó que los patrones pueden pedir la imputabilidad (culpabilidad) de la huelga ante la JFCA, por considerar que la ley que le otorga ese derecho en exclusiva a los trabajadores es inconstitucional y por ello deben tenerlo también los empresarios.
Se trata, dijo De Buen, de un atentado a los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos y es una clara muestra de la insensibilidad de los tres ministros de la segunda sala que se pronunciaron en este sentido, y que fueron Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre Anguiano y Sergio Valls, quienes avalaron esa postura antisindical.
En este sentido, detalló que al haber votado en contra de esta resolución los ministros Fernando Franco y Luis María Aguilar, hubo una división de opiniones, por lo que la resolución no constituye un precedente para efectos jurisprudenciales, pero sí es un antecedente sumamente peligroso que debiera provocar fuertes reclamaciones y manifestaciones de los sindicatos.
Esto es porque los patrones ahora podrán evitar la negociación con los trabajadores e irse directo a un juicio ante la Junta de Conciliación, con lo que se acabaría no sólo este derecho, sino la negociación colectiva misma, por lo que es un golpe terrible para el sector obrero, es un desconocimiento del derecho de huelga, una insensibilidad total sobre el derecho al trabajo, acotó.
Por ello, con la resolución se abrió una puerta para acabar con uno de los principales derechos de los obreros de México, o desdibujarlo, quitarle toda su fuerza, debilitar a los trabajadores y sus sindicatos.
Los patrones no se sentirán presionados a negociar para llegar a un acuerdo, simplemente preferirán que haya huelga y que entonces las juntas resuelvan, concluyó el abogado.

Fuente

Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral

Foto
Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 5  

Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso.
Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.
El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.
Toda la minuta debió regresarse
Sin embargo, el pleno del Senado determinó regresar exclusivamente estos dos artículos a la Cámara de Diputados y el resto de la minuta –donde está el articulado que cambia las condiciones de trabajo de los asalariados al introducir la flexibilidad, los pagos por hora, la inestabilidad en el empleo y la facilidad en los despidos– se remitió al presidente Felipe Calderón para que la promulgue.
El proceso fue impugnado en tribuna por el perredista Luis Miguel Barbosa, quien consideró que se violó el artículo 72 constitucional, ya que, a su juicio, toda la minuta debió regresarse a San Lázaro para desahogar también los dos artículos reintegrados. Sin embargo, no tuvo éxito, toda vez que ese artículo no es claro y se impuso la interpretación de priístas y panistas.
Durante más de cuatro horas el debate lo dieron senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y prístas y panistas apenas respondieron las críticas que recibieron. De entrada, la perredista Alejandra Barrales dijo que por lo menos el viejo PRI defendía a los trabajadores. Dolores Padierna advirtió que debiera darles vergüenza a los dirigentes sindicales presentes encajar una puñalada por la espalda a sus representados.
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó en favor de esa reforma, a la que calificó de histórica. A su vez, el perredista Alejandro Encinas reviró: Lo es porque se trata del mayor agravio a los trabajadores después de 1917.
Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo ante el pleno que nadie podrá ocultar que esa reforma patronal es una imposición de Peña Nieto, asociado con el que ya se va. Expresó asimismo confianza en que los trabajadores mexicanos reaccionen y reclamen justicia social, como lo están haciendo en España y en otros países de Europa afectados por cambios laborales similares, que sólo benefician a los empresarios y al capital.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y el senador Raúl Cervantes, los únicos dos priístas que participaron en la discusión, destacaron que la reforma laboral fomenta la productividad, incentiva la generación de empleos y potencia el crecimiento económico.
Cervantes dijo que a quienes critican al tricolor los considera oposicionistas, y expuso que se debatía, como a principios de los 80, una reforma al capítulo económico de la Constitución. Encinas le respondió que tenía razón, que esta reforma laboral tendrá consecuencias similares a aquellas que privatizaron el patrimonio público en beneficio de unos cuantos y lamentó que el Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero.
El perredista mexiquense se lanzó contra el PAN. Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan cumplido su palabra. Nos dimos cuenta que el coordinador del PRI (Manlio Fabio Beltrones) pastorea un rebaño que va más allá de su bancada. Todos los panistas, a excepción de Javier Corral Jurado, se allanaron a los cambios a los artículos 371 y 373, en materia de transparencia y democracia sindical, que formularon los diputados, pese a que fue el tema que impulsaron en el Senado.
El propio Javier Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisara el alcance de ese artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido para que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.
Lozano Alarcón dijo que, pese a lo confuso de la redacción, es mejor a lo que señala ahora la Ley Federal del Trabajo.
Corral Jurado recalcó que el PAN no puede claudicar a una de sus posiciones históricas, que es la libertad sindical, y sufragó junto con los legisladores de izquierda para que se restituyera, pero la votación final fue de 96 en contra de modificar ese artículo y 29 en favor.
Barrales defendió luego que se reintegraran los artículos 388 bis y 390, ya que a través de ellos se ataca al contratismo blanco, a esos contratos, dijo, que se firman sin que los trabajadores se enteren. Argumentó que no sólo se busca proteger a los trabajadores, sino también a empresarios que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales.
El apoyo del PAN hizo que se aprobara reintegrar a la minuta esos dos artículos con 65 votos en favor y 61 en contra, pero, dado el acuerdo del pleno, su futuro es incierto, ya que regresan a San Lázaro donde, según el 72 constitucional, se discutirán en las sesiones siguientes.

Fuente

Integrantes de #YoSoy132 protestan contra reforma laboral y Peña Nieto

Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la protesta pacífica que realizaron la tarde de ayer en varias estaciones del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 10
Portando banderas rojinegras con la leyenda: En pie de lucha y carteles contra la reforma laboral, unos 50 estudiantes del movimiento #Yosoy132 liberaron los torniquetes de la estación Taxqueña del Metro, en una acción simultánea que se replicó en Tacubaya, Buenavista e Insurgentes.
En punto de las 19 horas, alumnos de la Facultad de Arquitectura, de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México formaron un contingente para informar a los usuarios, en la estación Taxqueña: Hoy el Metro es gratis, pero también es una protesta para echar abajo la reforma laboral. También recabaron firmas contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los estudiantes difundieron un comunicado para dar a conocer la protesta, que duró más de dos horas y, que en principio se realizaría en seis estaciones –incluyendo Polanco y Pantitlán–, pero al cierre de la edición no se había confirmado si en estas últimas se realizaron las protestas.
En su mensaje, los integrantes de #YoSoy132 destacan que pese a las acciones de rechazo en las calles, el gobierno federal y los legisladores no han querido escuchar a la población. Recuerdan que han protestado contra la falta de democracia y equidad en los medios de comunicación, y contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Y afirman: Lo que hemos obtenido es silencio; las autoridades, que deberían dar solución a las demandas de la población, cierran los ojos y voltean la cara. La política de oídos sordos obliga a los gritos a elevar su tono, a buscar nuevos medios por los cuales ser escuchados, por eso este día liberamos el Metro, con un sueño de poder liberar el país.
Con consignas, canciones y frases como ¡Yo sí leo, no veo Televisa!, ¡Que no te eduque la Rosa de Guadalupe! y Metro libre, pero contra la reforma, decenas de personas formaron una fila para firmar una petición al Congreso donde se exige una consulta constitucional sobre la reforma a la LFT.
Los estudiantes invitaron a los pasajeros a firmar, mientras portaban carteles con la leyenda No nos han consultado. La reforma no pasa si nosotros no lo queremos.
Los estudiantes explicaron a quienes se interesaban en firmar los efectos dañinos que tendrá la ley para quienes trabajan o buscan un empleo. Es la forma en que pretenden legalizar nuestra explotación y quitarnos los derechos por los que pelearon nuestros abuelos, afirmaron.

Fuente

Las deudas de Calderón

Las deudas de  Calderón
En este sexenio no hubo apoyo para el campesino común, sin embargo, si lo hubo para el millonario que especula con la comida de todos, como lo indicó el caso de los Millonarios de Forbes, subsidiados por Sagarpa
 

Revista EMET


¡Y es que este sexenio será inolvidable! ¡Cuanta porquería! De nada sirve que Calderón este inaugurando obras por todos lados, de forma tan desesperada, cuando su sexenio en los hechos ha sido el peor en los últimos 100 años. De nada sirve que presuma la infraestructura hecha con dinero del pueblo, orientada a beneficiar a las minorías. ¿Carreteras? Si, para transportar las mercancías comerciadas por diversas empresas y para el traslado por tierra de las fuerzas militares y policiacas, porque la mayoría de los ciudadanos comunes, no tienen dinero para salir de sus casas; y por si lo anterior fuera poco, hay que recordar que en muchas de esas carreteras, hechas con nuestro dinero, habrá que pagar por usarlas, o sea, cobrarán peaje. ¿Presas? Si, para la CFE, empresa que ha usufructuado la producción de energía con recursos de todos los mexicanos, para beneficio de todas las empresas privadas que trabajan en conjunto con la paraestatal y que son las que en realidad obtienen los beneficios monetarios. ¿El Museo Maya en Cancún? ¡Por Dios! ¿Cuantos mexicanos conocen Cancún?. De todas estas cosas secundarias se vanagloria quien en realidad no ha dejado nada bueno para su pueblo; y sin embargo, ese gobierno nos ha legado una terrible estela de desgracia, muerte y miseria...
Veamos en que aspectos calderón debe mucho a México, por las cosas que no hizo o por las cosas que hizo a capricho, aún en contra de los derechos más elementales de los mexicanos:
1) Aunque Calderón dice que los muertos de su Guerra contra el Crimen, no son sus muertos (http://adf.ly/EmcNx), la realidad es que él inició este conflicto y siempre tuvo todo el poder de detenerlo; por eso aunque ahora diga que no son sus muertos, la verdad es que si lo son: esas más de 70,000 víctimas, fueron asesinadas por la prepotencia, el egoísmo, la indiferencia, el abuso del poder y la incompetencia con la que Felipe Calderón trató todas las cosas que tenían que ver con los mexicanos, en especial, con los más desprotegidos.
2) 15,000,000 de nuevos pobres (http://adf.ly/EmdKv); porque a pesar de la constante mentira de la estabilidad económica, la verdad es que todo el que no sea un súpermillonario ladrón o un político ganapán vendepatrias, ha sentido la constante cercanía de la miseria, el constante incremento de los precios en los productos básicos. En contraste, en este sexenio se reafirmo el poder económico de los menos de 50 mexicanos, que desde tiempos recientes, han estado figurando en las listas de los "hombres más ricos del mundo".
3) El aumento de nuestra dependencia alimentaria hacía países e intereses económicos extranjeros (http://adf.ly/Emf8S), producto de una política de desmantelamiento del sector agrícola, por lo que México, a pesar de ser un País con un territorio privilegiado que permitiría producir suficiente, y aún más comida para todos, enfrentó incluso un caso de hambruna en la Sierra Tarahumara (http://adf.ly/EmiXD). En este sexenio no hubo apoyo para el campesino común, sin embargo, si lo hubo para el millonario que especula con la comida de todos, como lo indicó el caso de los Millonarios de Forbes, subsidiados por Sagarpa (http://adf.ly/EmiFK).
4) No contento con todo el daño causado a la patria, Calderón no se va así nomás, por lo visto no le alcanzaron los 6 años de "espuriato" para hacer daño, sino que además dejará la peor Reforma Laboral que un país pueda tener (http://adf.ly/Emj76); en la que al mero estilo pri-anista, los trabajadores y los pobres no importan ¡Que se chinguen!; para que ellos, los traidores, sigan viviendo como reyes gracias al trabajo y sacrificio ajenos.
5) Finalmente, Calderón deja una deuda de 5.530.000.000.000 de pesos (http://adf.ly/EmjdM) ¿Cómo se generó una deuda de ese tamaño? ¿A dónde se fue el dinero recaudado con tanto impuesto inventado? ¿En qué se gastó tanto dinero, si la miseria ahí sigue? No cabe duda que para Calderón gobernar no fue un privilegio como él ha dicho, fue un negocio, para él y sin duda, para sus amigos y socios.
... Que Felipe Calderón ande hasta ahora con tantas inauguraciones de obras, como una forma fantoche de ocultar la realidad de la vileza de su maldito mandato, no hace más que confirmar que él sabe que deja muchas deudas, materiales y morales, para con el pueblo, deudas que ni muriendo mil veces podrá pagar. A Felipe Calderón no le interesa aparecer en los libros de historia como alguien que sirvió para algo, le interesa más una gorda chequera, nomás para irla llevando...
https://www.facebook.com/Apocalipsis.No.316

Fuente

Megadeuda de 5.53 billones de pesos: repudio nacional Vs Felipe Calderón

Megadeuda de 5.53 billones de pesos: repudio nacional Vs Felipe  Calderón
Felipe Calderón dejará la administración federal con el más alto repudio de los mexicanos en las últimos gobiernos federales

Revista EMET

Felipe Calderón dejará la administración federal con el más alto repudio de los mexicanos en las últimos gobiernos federales. Lo cual no es extraño si tomamos en cuenta que deja una histórica deuda que al 31 de diciembre de 2010 ascendía a  3.56 billones de pesos, lo que sumado a la deuda de los organismos de control presupuestario directo, alcanza un monto total de 5.53 billones de pesos, es decir, el 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El inquilino de Los Pinos deja una población empobrecida, más de 52 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones están en pobreza extrema, y a merced del crimen organizado, no obstante los grandes recursos tributarios que consumió su cara e ineficiente estructura burocrática que sólo sirvió para hacer prosperar a unos cuantos funcionarios, para permitir el escandaloso enriquecimiento de los escasísimos multimillonarios del país, quienes gozaron de todos los privilegios durante su gestión, incluidos la exención de impuestos.

De acuerdo con una encuesta realizada y difundida por BGC-Excélsior, la violencia con más de 150 mil muertos -según el Departamento de Estado de Estados Unidos- en la estúpida, mal planeada y peor llevada guerra calderonista contra los cárteles de la droga y el imperio del crimen organizado –incluido el de cuello blanco- representan la marca de su sexenio, que se reafirma con la prevalencia total de la impunidad. Otro rasgo característico lo es sin duda que los mexicanos consideran que empeoraron a lo largo de su administración, tanto en el rubro económico como en el de la seguridad pública, lo que desmiente tajantemente los “buenos resultados” que la ya agonizante administración se afana en difundir a través de los medios de comunicación masiva. Acciones de política social o en materia de salud, como el Seguro Popular, son en realidad totalmente desconocidas por la población mexicana.

Por si lo anterior fuera poco para explicar el repudio nacional a Felipe Calderón, este lunes, el senador David Penchyna, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, acusó al michoacano de entregarle a su correligionario, Enrique Peña Nieto, un país totalmente endeudado, con un pasivo que rebasa las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El legislador destacó que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el limite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales. “El ritmo de crecimiento del PIB del país, no tiene nada que ver con el crecimiento de la deuda”, destacó el hidalguense. Así, el michoacano dejará la administración pública federal con graves problemas financieros y económicos que nada tienen que ver  con la campaña que ha colocado en los últimos meses en los medios de comunicación para presumir supuestos logros de su gestión.

La deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano, al mes de marzo de 2012, rebasó los 4 billones de pesos, para convertirse en el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno, denunció el senador Penchyna, quien resaltó que esa cantidad supera en 2.2 veces el monto que existía al iniciar la actual administración federal en diciembre de 2006. Además, añadió, las finanzas públicas también enfrentan riesgos como consecuencia de los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, cuyos pasivos están respaldados por sus participaciones federales.

Frente a ese adverso panorama que enfrentará la administración de Enrique Peña Nieto, la bancada del PRI en el Senado de la República le solicitará a Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe a la Cámara alta, en un plazo máximo de 10 días, un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios, las razones por las que los pasivos del gobierno federal están por encima de las recomendaciones del FMI, así como también de la serie de medidas que las actuales autoridades hacendarias proponen  para buscar una solución de fondo a dicho problema.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Romero Deschamps dijo no conocer la reforma; luego "aclaró" que sí

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 7
Los tres senadores priístas, que también son dirigentes sindicales, votaron en favor de la reforma laboral ayer aprobada. Uno de ellos, el cetemista Armando Neyra Chávez, reconoció que lo hicieron para beneficiar a los presidentes entrante y saliente y lograr que llegue inversión externa al país.
A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, se negó a opinar sobre la reforma, ya que, sostuvo, desconoce el contenido de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que desde hace 71 días se discute en ambas cámaras del Congreso.
La verdad todavía no la conocemos, en eso estamos, respondió, sin poder eludir a los reporteros y fotógrafos.
–La acaban de aprobar en comisiones, senador...
–Permítanme conocerla y le doy mi opinión con gusto.
–¿No siguió el debate que se ha dado en estos dos meses en torno a la reforma?
–Sí lo seguí, pero la conclusión aquí todavía no la tenemos.
Lo que sí hizo Romero Deschamps fue rechazar la falta de democracia sindical en su gremio. Acabamos de tener una convención petrolera en donde rendimos cuentas, donde se sancionaron y aprobaron (los temas discutidos) por la convención, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo vigente y con los estatutos del sindicato petrolero.
Sin embargo, Romero Deschamps emitió por la tarde un boletín en el que aclara que lo que desconocía era el dictamen aprobado ayer en comisiones.
El senador Neyra Chávez, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México, solicitó que la minuta se aprobara en sus términos. Dijo que debían actuar como ocurrió en las elecciones de Estados Unidos, donde los contendientes se dieron un abrazo.
El croquista Isaías González Cuevas argumentó que las leyes son perfectibles y ya tendremos oportunidad de discutirlas.

Fuente

"Sanear" Pemex para abrirla al capital privado, plantea su director

Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, participó como orador en el tercer foro de Petróleo y Energía inaugurado ayerFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 31  


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, planteó que sólo a partir de un saneamiento financiero por parte del gobierno federal esa paraestatal estaría en condiciones de ser abierta al capital privado y satisfacer las necesidades de inversión que se requieren para aumentar la producción.
Señaló que la paraestatal ya fondea dos terceras partes de sus requerimientos de inversión anual, unos 15 mil millones de dólares, en los mercados financieros a través de deuda o colocación de bonos.
De acuerdo con cifras de su último reporte de resultados financieros, Pemex arrastra un pasivo calculado en un billón 845 mil 643 millones de pesos (unos 143 mil 606 millones de dólares), lo que representa 92.7 por ciento del valor total de sus activos valorados en un billón 990 mil 686 millones de pesos (154 mil 892 millones de dólares).
Respecto de la participación privada en el sector energético, Suárez Coppel afirmó que no les preocupa la competencia, aunque sí la forma de operar, porque si alguna compañía operase como nosotros, le iría igual de mal.
La apertura, dijo, podría comenzar con dar autonomía a Pemex para encaminarla hacia un escenario de competencia en el mercado. A Pemex, añadió, le falta más inversión y flexibilidad para operar como empresa. Si como país no podemos destinarle los suficientes recursos, como mexicano me encantaría poder invertir en Pemex para tener parte de los rendimientos que genere.
Modelo de Saudi Aramco
Más tarde y por separado, pero en el mismo foro Petróleo y Energía, al que asistieron como ponentes, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores dijo que la apertura de la petrolera a la inversión privada permitiría mejorar su rentabilidad, sin que el Estado necesariamente pierda el control de la empresa.
Comentó que en su opinión el modelo de la petrolera árabe Saudi Aramco da al gobierno más capacidad de decisión que con otros modelos, como los que se aplicaron en Petrobras y Statoil.
Desde su punto de vista una nueva reforma energética en materia petrolera puede considerar la intervención privada a través de contratos de participación en áreas como refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petrolíferos, así como la explotación del gas shale o gas lutita. Esto le daría mayor rentabilidad a Pemex, afirmó el funcionario.
Entre ir a una reforma donde se permita una inversión simplemente de capitales a una empresa estatal, o bien tener mejores controles con autonomía y permitir en áreas no estratégicas la participación de privados, me inclino más por ese modelo, declaró en entrevista luego de su participación como orador en el tercer foro Petróleo y Energía.
Pemex necesita dotarse de recursos, de un mandato claro y de menos burocracia; es necesario permitirle un manejo como empresa con autogestión, con un consejo de administración asambleísta y con libertad de presupuesto, puntualizó.
Remarcó: necesitamos una reforma energética para dar competitividad al país, para tener el gas más barato del mundo, para generar energía eléctrica proveniente del gas y desarrollar la petroquímica. El sector energético está sufriendo una revolución. Se trata de cómo debemos aprovechar la riqueza de recursos de hidrocarburos, sea convencional o no convencional, para seguir con el proceso de transición energética, para que a mediados del siglo XXI podamos tener un sector energético sustentable, eficiente y que brinde al país bienes públicos a favor de los mexicanos.

Fuente

La Iglesia confía en que el próximo gobierno no incurrirá en prácticas antidemocráticas

Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con integrantes de la comunidad judía en MéxicoFoto Notimex
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 13
 
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que el retorno del PRI a Los Pinos sea sinónimo de volver al pasado, pues, señaló, una tendencia política por sí misma no tendría por qué representar ese riesgo, sino más bien eso dependerá de las actitudes que se tomen,
En conferencia de prensa con motivo de la 94 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo electo de Valle de Chalco y secretario general del organismo (en el trienio 2009-2012 que hoy concluye), señaló que la posible vuelta al pasado no es un cambio de color; el peligro se refiere a las actitudes antidemocráticas y autoritarias, que seguramente los actuales gobernantes tienen muy en cuenta, porque ya se vio que la alternancia es una realidad en el país, y que el pueblo toma en cuenta las propuestas y cómo se cumplen, y expresa con mucha contundencia su calificación en la urnas.
Luego de subrayar que la relación de la CEM con el gobierno de Enrique Peña Nieto será institucional y de mucho respeto, dijo que con el PRI esperamos no ir para atrás ni en la democracia ni en la mejoría de las condiciones de vida, en la salud, educación y en instituciones como la familia.
Insistió que en que aunque hay cercanía de Peña Nieto con la CEM, debido a que fue gobernador del estado de México, entidad en donde se encuentra la sede de la conferencia, se marcará la diferencia entre la amistad y el trato institucional.
El obispo alabó al actual gobierno, y a poco más de dos semanas de que concluya la presente administración con un saldo de decenas de miles de muertos por la guerra antinarco, aseguró que Felipe Calderón ha sido un presidente comprometido con su proyecto inicial, y consideró que nosotros debemos dar gracias a Dios por un periodo de paz, de progreso en medio de grandes problemas que vive nuestro país por la situación de la delincuencia organizada y su combate, que como el mismo Presidente lo dijo, no es de un día ni es algo fácil.
Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic, indicó que el presidente Calderón hizo su esfuerzo. Fue valiente para afrontar el problema que afecta a todos los mexicanos.
Ambos confirmaron que el mandatario panista no tiene previsto reunirse con los obispos para despedirse, y agregaron que al menos de palabra la jerarquía católica ya fue invitada a la toma de posesión de Peña Nieto, y esperamos que en su momento se haga oficial, como en sexenios anteriores.
Sobre la sucesión en la CEM, Rodríguez detalló que se espera que hoy en la votación para definir la nueva presidencia del organismo sufraguen entre 110 y 120 obispos, y aseguró que los medios tienen gran intuición sobre quiénes tienen las preferencias, pues los nombres mencionados coinciden con las intenciones de voto.
Los candidatos más fuertes son Rogelio Cabrera López, obispo electo de Monterrrey y vicepresidente de la CEM; el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera, Oaxaca, y Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora.

Fuente

Crece la clase media en América Latina...menos en México: 77% de la población rezagada

Crece la clase media en América Latina...menos en México: 77% de la población  rezagada
Entre los países de América Latina, México es de los que menos capacidad de movilidad económica registran. Sólo Nicaragua, con 78 por ciento de la población en status de sin cambio, y Guatemala, con 81 por ciento, superan a México

Revista EMET

La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través del obispo y secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, hizo votos porque con el regreso del PRI a Los Pinos no existan retrocesos en la democracia ni en las condiciones de vida de los mexicanos.  Después de padecer doce años de estancamiento económico y de desarrollo humano con los regímenes panistas, tendrían que existir condiciones sumamente adversas para que un nuevo gobierno obtuviera tan pobres resultados o peores. Sin embargo, la aplicación del mismo modelo neoliberal, agudizado con más reformas estructurales que son encaminadas hacia ese mismo objetivo, lo único que puede implicar es obtener las mismo secuelas, es decir, retrocesos y estancamientos en el nivel de vida de los mexicanos y en el grado de desarrollo del país.

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Rodríguez Gómez hizo énfasis en que “cuando se trata de pedir no volver al pasado es en lo que se refiere al cambio de actitud del autoritarismo, actitudes antidemocráticas que seguramente los actuales gobernantes tienen muy en cuenta”. El jerarca católico pierde de vista el autoritarismo del que hizo gala Felipe Calderón, quien no dudó en utilizar los aparatos de administración y procuración de justicia en contra de adversarios políticos, incluidos gobiernos estatales y municipales bajo siglas diferentes al PAN, generando serios problemas de ingobernabilidad en diversas regiones del país. El obispo parece olvidar el origen antidemocrático del actual mandatario, cuya debilidad fundamental fue la legitimidad que no obtuvo en las urnas y que intentó lograr con la fuerza de las armas contra los criminales, la cual, a final de cuentas, fue utilizada contra la población.

Todo parece indicar que lo que el Obispo del CEM pretende es presionar al nuevo gobierno de extracción priísta para acrecentar los privilegios alcanzados en los últimos gobiernos, desde el de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Felipe Calderón, en donde la separación de la Iglesia y el Estado ha ido disminuyendo por la injerencia de la jerarquía católica en asuntos eminentemente políticos y de competencia estatal. Sin duda alguna que los purpurados pretenden ampliar sus prerrogativas políticas, apoyados por supuesto en el panismo tradicional, hasta llevarla al nivel de votar y ser votados, lo que acrecentaría su poder político y económico.

Rodríguez Gómez habla de no tener retrocesos, cuando el estancamiento de los ingresos de los mexicanos llevo a México a un retroceso de 15 años. En nuestro país, la posibilidad de escalar económicamente respecto a  su generación anterior es poca y las posibilidades de caer son muy amplias, de acuerdo a un estudio en la materia del Banco Mundial, quien sustenta que la mayor parte de la población se mantiene en la misma capacidad de ingreso que sus predecesores.  El documento “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, registra que hasta 2010, el 77 por ciento de la población se mantuvo en un rango de ingreso idéntico o con una variación muy pequeña respecto a una generación 15 años atrás. El 22 por ciento logró escalar hacia un mejor ingreso y uno por ciento decayó hacia una peor condición económica.

Entre los países de América Latina, México es de los que menos capacidad de movilidad económica registran. Sólo Nicaragua, con 78 por ciento de la población en status de sin cambio, y Guatemala, con 81 por ciento, superan a México. El reporte indica que “de cada  100 latinoamericanos, 45 cambiaron su estatus económico durante este periodo y hay que considerar que la movilidad se da en al mayor parte de los casos hacia arriba, con 43 mejorando sus capacidades y sólo dos empeorando, sea por empobrecimiento o se dirigieron hacia la clase media”. Estos datos confirman que es precisamente México, en los periodos que gobernaron presidentes de extracción panista, el país que menos ha avanzado en la región, y ha sido ampliamente superado por otras naciones que padecieron regímenes represores y crisis económicas profundas que sin embargo lograron superar.

En síntesis, la clase media en América Latina y el Caribe creció un 50 por ciento en la última década y rompió un estancamiento prolongado durante décadas, lo que no sucedió en nuestro territorio. De acuerdo con el reporte presentado en Washington por Jim Yong Kim, presidente del BM, la población de clase media en la región aumentó 103 millones de 2003 a 152 millones en 2009. El porcentaje de clase media en la región, un 30 por ciento, es comparable a la de pobres, un “fuerte contraste” con apenas una década atrás, cuando “el porcentaje de pobres equivalía aproximadamente a 2.5 veces el de clase media”. Esto refleja un crecimiento económico y una disminución de la desigualdad en el subcontinente a lo largo de ese periodo.

En el caso de México, las cosas son diferentes. No obstante que –dicen- el 17 por ciento de la población subió a la clase media en una década,  considerando a ésta como a las persona cuyos ingresos oscilan entre un mínimo de diez dólares y un máximo de 50 dólares diarios –frente al máximo de cuatro dólares al día en que se sitúa el umbral de pobreza-  y que 5 por ciento adicional logró mejorar ingresos, el 77 por ciento, es decir, la gran mayoría se mantuvo en un rango de ingreso idéntico o menor. Los datos de nuestro país contrastan con los de Brasil que logró un 40 por ciento del crecimiento de la clase media en la región, seguido de Colombia, donde el 54 por ciento de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, son los países con mayor porcentaje de clase media, y los peores son Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

El mayor nivel educativo entre los trabajadores, una mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas, son factores que han contribuido al cambio regional en otros países de América Latina y el Caribe y que en México, a pesar de las incumplidas promesas de campaña de Vicente  Fox  y  Felipe Calderón, brillan por su ausencia.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Chiapas: pretenden coartar redes sociales

Elio Henríquez
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 37
 
San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente del Congreso local, Noé Castañón Ramírez, hijo del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, presentó ayer una iniciativa denominada Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, con la cual se pretende regular el uso de las redes sociales. En tribuna, la diputada perredista, Alejandra Soriano Ruiz afirmó que nadie debe coartar la libertad de expresión y advirtió que los artículos 13, 17 y 18 de la propuesta, entre otros, prevén sanciones económicas y cárcel de cuatro a seis años, según la falta.

España en el 14N: la huelga paraliza el transporte, la industria y los servicios del país

Movilizaciones contra la austeridad en la eurozona; en España, segundo paro general

Foto
Un manifestante con la máscara del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, protesta este martes afuera de la APD en ValenciaFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 35 

Madrid, 13 de noviembre. En diversos países de Europa habrá movilizaciones este miércoles contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada principalmente por las huelgas en España y Portugal, dos de las principales naciones europeas afectadas por los recortes presupuestales. En Grecia, Italia, Bélgica y Alemania habrá manifestaciones debido al desempleo generado por la crisis financiera de la zona euro.
En medio de un creciente descontento ciudadano por la persistencia de la recesión, duras medidas de austeridad y una tasa de desempleo récord, en España se llevará a cabo la segunda huelga general de 24 horas a la que se convoca en unas 120 ciudades para tratar de dar un alto impacto económico por los trabajadores y la ciudadanía.
Bajo el lema nos dejan sin futuro; hay culpables, hay soluciones, la huelga fue convocada por los principales sindicatos españoles, como las Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera, que arrancaron las manifestaciones horas antes del miércoles con un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, donde Cándido Martínez, dirigente de la UGT, expresó: el 99 por ciento de la población española está de acuerdo en que este camino es de perdición.
A esta marcha se unirá el movimiento de los indignados, cuyo principal blanco será nuevamente el Congreso de los Diputados. A través de las redes sociales se llama a una concentración para pasar la noche del miércoles al jueves ante los cordones policiales. Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió que la policía asegurará que los disputados no se vean impedidos de ejercer sus funciones.
Esta huelga se produce en un momento en que la ciudadanía está especialmente sensibilizada ante cuestiones como las ayudas a un sector bancario que va a recibir un rescate internacional hasta de 100 mil millones de euros y ha llevado más de 150 mil desalojos desde el inicio de la crisis.
Los españoles también se ven afectados por los recortes a sanidad y educación, crecimiento de impuestos, rebajas en el salario de funcionarios y una reforma laboral que abarata y facilita los despidos, decisiones que fueron tomadas por el presidente Mariano Rajoy desde que se comprometió a cumplir los exigentes objetivos de déficit pactados con la Unión Europea desde que asumió su cargo.
En Portugal también habrá manifestaciones de manera paralela a España. La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) llamó a un paro laboral contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno de centro-derecha y ordenada por la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, aseguró que es una oportunidad para todos los trabajadores de manifestar su descontento. Aunque la segunda central sindical portuguesa más importante, la UGT de Portugal, no llamó al paro general, alrededor de la mitad del medio centenar de sus trabajadores asistirán a las actividades. Asimismo, varios sindicatos independientes se unirán a estos paros.
El pasado lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en Portugal con abucheos. Ese día hubo concentraciones provenientes de una cuarentena de ciudades, entre ellas Lisboa y Oporto. Estas movilizaciones ocurren cuando la troika de acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) de Portugal efectúa una nueva evaluación de la aplicación del programa para sanear las cuentas públicas.

Fuente