jueves, 15 de noviembre de 2012

Carta a la SCJN en apoyo al SME - Alianza de Tranviarios de México

Cartas a la SCJN en solidaridad con el SME

El SME advierte: todos a juicio

Martín Esparza afirma que buscan ante diversas instancias el castigo para Felipe Calderón por violentar a los electricistas

La advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración.
Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales.
“Tienen que pagar por lo que hicieron”, lanza Esparza. Irán contra todos. El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel; el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Para el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es senador le están preparando un proceso de juicio político.

“Estamos esperando a que termine la administración para empezar y proceder penalmente en contra de todos ellos. Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores.
“Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables del quebranto al erario público. Se van a tener que defender como todos los ciudadanos y ya tenemos un juicio político en contra de Javier Lozano”, presume el líder sindical.

Insistió en que ya tienen un grupo de abogados que están trabajando en estas demandas. Y además tanto en el Congreso de la Unión como en algunas legislaturas locales hay diputados trabajando con puntos de acuerdo específicos para este tema.
“El tema del amparo que ganamos hay que hacerlo valer. Y a los funcionarios que violentaron los derechos de los trabajadores no se queden con inmunidad.
“Por eso habrá demandas penales, demandas civiles, quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ahora esta Comisión ya puede fincarle responsabilidades a los funcionarios que lastimaron derechos laborales”, advierte.

¿No ven imposible que se proceda penalmente contra un ex presidente y contra ex secretarios de Estado?
“No somos los únicos afectados por la administración de Felipe Calderón. Son miles y miles los afectados, nosotros formamos parte de quienes interpusimos una demanda contra él en la Corte de La Haya y que deberá resolverse si se acepta el próximo diciembre.
“Y lo tenemos que hacer. Y además de  la justicia mexicana hay otros instrumentos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya recorrimos todas estas instancias internacionales. No van a tener fuero. Van a tener que defenderse porque ya no serán funcionarios. Existe una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se tiene que hacer valer”.
Ayer se publicó que a pesar de que el argumento para extinguir Luz y Fuerza del Centro era generar ahorro en el sector eléctrico, actualmente la Comisión Federal de Electricidad absorbió los costos de la extinta empresa.

Esto además de que el proceso jurídico en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas lo ha ido perdiendo la administración federal, por lo que heredarán al gobierno de Enrique Peña Nieto una deuda de pago de salarios caídos a los trabajadores de poco más de 12 mil millones de pesos.
Martín Esparza acusa al Presidente Felipe Calderón que en contubernio con Javier Lozano lo que quisieron fue entregar el sector eléctrico a las empresas transnacionales. Y un gran negocio relacionado con la fibra óptica a uno de sus principales amigos, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales.
Sobre el recurso de revisión que solicitó el Gobierno federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esparza aseguró que es solo una estrategia para ganar tiempo.
Insistió en que ya hubo en mayo de 2011 un pronunciamiento de la Suprema Corte en relación a este conflicto laboral y dijo que es materia para ese órgano del Poder Judicial.

Además de que a través de sus abogados, el SME interpuso un recurso de reclamación a fin de que se desista la Corte de recibir a revisión el fallo del Segundo Tribunal Colegiado Laboral del Primer Circuito.
“Lo hicieron ya nada más para hacer tiempo, porque Calderón no admite su derrota y entonces los que van a llegar a gobernar tengan que ver el caso, pero legalmente en todas las instancias es cosa juzgada. Le están dando tiempo y le va a salir más caro al País por esta decisión equivocada de Felipe Calderón”, afirma.

Fuente

SME Visita a la embajada de Italia Solidaridad con los trabajadores europeos en huelga 14nov12

Sindicatos Mexicanos se Solidarizan con la Huelga General Europea #14N

Buscará bloque de izquierda "frenar" la reforma laboral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16 

Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) actuarán como bloque de izquierda para frenar la recién aprobada reforma laboral y acordaron impulsar recursos legales tanto a escala nacional como internacional.
Los senadores perredistas Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa explicaron que pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presente una controversia, ya que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobadas por la mayoría PRI-PAN, pasan por encima de la Carta Magna al eliminar de la Constitución su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores.
Padierna adelantó que ya solicitaron una reunión con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a quien entregarán un listado de los artículos de la legislación que violan derechos de los asalariados.
Destacó que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorgó a la CNDH la facultad de intervenir en temas laborales y por esa razón solictarán que haga valer el derecho al trabajo.
Dijo que la Asamblea Legislativo del Distrito Federal –donde el PRD tiene mayoría– preparará una acción de inconstitucionalidad, lo que permitiría echar abajo esa legislación patronal en la capital del país. Además, dijo, en la Cámara de Diputados PRD, PT y MC intentarán convencer a priístas para reunir el 33 por ciento de firmas requerido y presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La senadora perredista recalcó que la reforma aprobada un día antes es inequitativa e injusta para la mayoría de los trabajadores mexicanos, ya que elimina la estabilidad en el empleo y los condena a salarios miserables. Sostuvo que a los ministros de la Suprema Corte se les elige para 15 años, a los senadores por seis, por tres a los diputados y antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón otorgó la base a centenares de empleados panistas en la administración federal.
“¿Por qué las elites sí tienen estabilidad en el empleo y salarios altos, y a la mayoría de los trabajadores se les quiere cargar la mano, dejarlos indefensos ante los patrones?.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que agotarán todos los recursos legales a su alcance para impedir que entren en vigor las refromas a la LFT. La legislación vigente es garante de los derechos de los trabajadores; con los cambios que aprobaron legisladores que ya reconocieron públicamente que ni conocían su contenido, deja de serlo y se vuelve protectora de los patrones.
La base de la acción de inconstitucionalidad que podrían presentar alguna de las dos cámaras, así como de la controversia constitucional que pedirán lleve a la Corte la CNDH, expuso, es que la modificación a una ley secundaria, como la LFT, violenta lo establecido en la fracción A del artículo 123 de la Carta Magna.

Fuente

"Inundaremos" los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT

Foto
Con base en la reforma laboral, se crearán unos 200 mil empleos por cada punto que crezca el producto interno bruto, afirma Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión SocialFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16 

El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón.
En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de inundar los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT.
En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que se promueva la inconstitucionalidad de la reforma laboral.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reforma laboral no quedó mocha por el hecho de que no se aprobaron los artículos sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas.
En cambio, afirmó, esta reforma arma con dientes a la LFT, porque se sancionará y se aplicarán multas a quien viole los preceptos legales, con castigos económicos que irían de 19 mil a los 300 mil pesos.
Por otra parte, en el contexto de la firma de un acuerdo contra la trata de personas y para combatir el turismo sexual, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, dijo que se logró la reforma laboral viable, no la deseable.
Al preguntarle ¿quién ganó y quién perdió con los cambios a la ley laboral?, dijo que patrones y trabajadores quedamos empatados.
En los sindicatos independientes persiste inconformidad con la reforma. En la reunión semanal de la UNT, los sindicatos que integran la central plantearon que los cambios a la LFT violan las garantías individuales de los trabajadores, por lo cual acordaron promover la inconstitucionalidad de la reforma y solicitar amparos directos e indirectos.
Los dirigentes de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, señalaron que el próximo 20 de noviembre iniciará la segunda etapa de protestas, que consiste en continuar las movilizaciones e iniciar acciones jurídicas contra la reforma laboral, que representa el tiro de gracia a los derechos de los obreros del país.
Estimaron que se podrían presentar más de 500 mil amparos contra la enmienda.
A su vez, la secretaria del Trabajo apuntó que con las modificaciones aprobadas por el Legislativo se puede anticipar que habrá un crecimiento del producto interno bruto de 1.5 a 2 por ciento; se crearán unos 200 mil empleos por cada punto de crecimiento y se impactarán positivamente los ingresos de los trabajadores, porque mejorará la competitividad.
Ante los señalamientos de la UNT de que interpondrán amparos y promoverán la inconstitucionalidad de la reforma, Vélez afirmó que la discusión y aprobación de la iniciativa se hizo conforme a la ley.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores informó ayer que con los cambios a la LFT más trabajadores tendrán acceso a los créditos que ofrece, con mejores condiciones financieras. Se espera que podría llegar a más de 20 millones el número de personas que podrían tener acceso a financiamiento.
Por otra parte, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la embajada de España, en apoyo a la huelga que efectuaron los trabajadores contra las políticas económicas del presidente Mariano Rajoy.

Fuente

Marchan 2 mil en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37 

Chilpancingo, Gro.,14 de noviembre. Más de 2 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia, maestros y labriegos marcharon en esta capital en apoyo a las demandas de la Normal de Ayotzinapa, entre ellas el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo en que murieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre pasado.
La movilización, que también conmemoró el desalojo realizado en 2007 contra contingentes de la FECSM que demandaban plazas y respeto a la licenciatura en educación primaria, obligó a suspender labores en palacio de gobierno; además, el mandatario Ángel Aguirre Rivero no acudió al plantel de preescolar Comunidad Infantil, donde entregaría obras.
La marcha estuvo vigilada por un helicóptero de la Policía Federal, y elementos antimotines se apostaron en la azotea del Congreso del estado. Personal de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos también estuvo al tanto.
Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes del comité directivo estudiantil de Ayotzinapa, culpó a Aguirre Rivero del retraso en el juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja. Casi un año despues del desalojo, el gobierno no ha hecho justicia a nuestros dos compañeros muertos, mucho menos a la mayoría de las 30 recomendaciones de la CNDH.
Recordó que el gobierno estatal se comprometió hace un año a remodelar la escuela. Hoy “ni los baños están terminados, lo que ha provocado que varios compañeros enfermaran. Apenas la semana pasada, cuatro fueron atendidos por infecciones debido a que no hay sanitarios.
Ángel Aguirre, tratando de alargar el conflicto, pidió una nueva investigación del caso Ayotzinapa; por eso exigimos al Congreso del estado que se agilice el juicio político a López Rosas y Almonte Borja, agregó.
Los contingentes llegaron desde Tixtla en más de 20 autobuses, marcharon por las principales de la ciudad y realizaron mítines frente a palacio de gobierno, Casa Guerrero y el Congreso del estado.

Fuente

Se triplica la importación de gasolina mientras cae la producción de crudo

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 31 

La importación de gasolinas se triplicó en volumen durante las última década, mientras el gasto por ese concepto creció 14 veces por la falta de inversión y mantenimiento en refinación de petróleo, pues la capacidad de refinación es la misma desde hace tres décadas, reveló Adolfo Albo, economista jefe de BBVA para México.
Al presentar los resultados de un extenso análisis sobre la Situación regional sectorial de México, reveló una serie de fallas e inconsistencias en el sector energético del país, las cuales han provocado, por ejemplo, que la producción petrolera cayera casi 26.5 por ciento entre 2005 y 2012, al pasar de 3.4 millones de barriles a 2.5 millones en promedio diario. Además, subrayó, “las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones de productos petroleros.
La producción mundial de petróleo sigue aumentando porque se mantiene una demanda creciente de los países emergentes, y también por los incentivos de los altos precios. En México, en cambio, ha disminuido la producción, así como las reservas probadas y probables, advirtió.
Situación similar se presenta también en refinación, petroquímica básica y secundaria, gas natural y electricidad.
En materia petrolera el economista de BBVA Research mencionó que los recursos petroleros de México son potencialmente considerables y para aprovecharlos de manera adecuada el reto para el país no es sólo financiero, sino operativo, tecnológico y de capacidad de ejecución, pero alertó que cada vez son mayores las importaciones de petrolíferos.
De acuerdo con datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo entre 2007 y 2011 el valor de las importaciones creció 86 por ciento, al pasar de un gasto de 15 mil 797.5 millones de dólares anuales, a 29 mil 403.6 millones. Sólo entre enero y septiembre de este año el costo fue de 21 mil 103.4 millones de dólares. La refinación y la petroquímica no producen materias primas con la suficiencia y calidad que demanda el mercado interno, dijo.
El diagnóstico realizado por los especialistas de BBVA señala que el sector petroquímico mexicano se caracteriza por una dinámica demanda interna, sobre todo de gasolinas; infraestructura de las refinerías insuficiente y deficiente para eliminar la producción de residuales; los poliductos y oleoductos tienen una antigüedad en algunos casos de más de 25 años; baja confiabilidad operacional de plantas de proceso, ductos, buques y otros medios de transporte; fuerte dependencia de las importaciones de productos petroquímicos para cubrir las necesidades internas y la capacidad de refinación es la misma que hace 30 años.
Sobre la extracción de gas, Adolfo Albo afirmó: Hoy producimos menos (gas natural) que hace cuatro años; la red de gasoductos está totalmente saturada, con niveles por encima de 95 por ciento en su capacidad de transporte, y desde la reforma de 1998, con la que se había planeado que se duplicara la red, sólo ha crecido 27 por ciento, comentó.
En materia eléctrica el economista de BBVA dijo: El sector eléctrico en México es de baja calidad con respecto a otras naciones con las que compite en el comercio internacional. La falta de competitividad se explica por la baja interconexión geográfica; exceso en el margen de reserva en la operación y por pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad, que se reflejan en altos precios para los consumidores industriales y precios bajos con fuerte subsidio para los hogares, con respecto al referente externo (Estados Unidos)... La capacidad instalada de transmisión y distribución es la variable que más influye en la eficiencia del sector, así como el mantenimiento que recibe la misma. En transmisión, la capacidad instalada en 2011 fue de 50 mil 303 kilómetros; en transformación, 77.2 por ciento corresponde a subestaciones de transmisión, y el restante 22.8 por ciento a subestaciones de distribución con un total de transmisión de 202.9 gigavatios.
Estados y municipios endeudados
Otro de los temas abordados en el estudio de los especialistas de BBVA encabezados por Albo fue el de la deuda pública subnacional mexicana, es decir, de los estados y municipios del país. Desde su punto de vista el nivel de financiamiento obtenido por cada entidad y sus correspondientes municipalidades no representa un riesgo sistémico al significar 2.7 por ciento del PIB nacional, aunque alertó que el déficit actuarial de algunos sistemas de pensiones estatales implica obligaciones crecientes en el tiempo.
Sin embargo, ya se han presentado casos como la reciente declaratoria de quiebra del municipio de Acapulco, bajas de calificaciones en diversos casos, así como la necesidad de renegociación de los adeudos.

Fuente

Explota mina en Sonora; hay dos trabajadores muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- La explosión de un depósito que contenía sustancias tóxicas en la mina de oro El Chanate, localizada en el municipio sonorense de Altar, dejó un saldo de dos trabajadores muertos y dos heridos.
En un comunicado, la Policía Estatal Investigadora informó que los mineros fallecidos fueron identificados como Ricardo Bautista Castellano y Simón Barajas Ángel.
En el accidente también salieron lesionados Edgar Raúl Gómez Ruiz, de 26 años, originario de Pitiquito, Sonora y Gabriel Rivera Amador, de 55 y originario de Tamaulipas.
Ambos trabajadores resultaron con quemaduras y fueron trasladados por una ambulancia de la mina a un hospital del municipio de Caborca.
El reporte de la corporación confirma que las víctimas eran empleados de la mina y se encontraban en sus labores cuando se registró la explosión de los químicos.
Los mineros fueron auxiliados por sus compañeros y trasladados en una ambulancia al hospital de Caborca, al que llegaron sin vida dos de los dos trabajadores.

Fuente

Con Peña Nieto presidencialismo absoluto; SSP regresa a la represión social

Con Peña Nieto presidencialismo absoluto; SSP regresa a la represión  social
Hay que tener una visión muy completa para poder hacerle frente a tantos temas, en un presente que registra un cambio de gobierno que se anuncia con algunas modificaciones, que no revelan a ciencia cierta cuál será el fondo

Revista EMET


En tanto que por un lado crece el terror, ahora en la modalidad de asesinos seriales que incluso se introducen a las salas cinematográficas, en donde ya se han registrado cuatro casos y solamente uno ha salido a la luz pública dizque para evitar que comiencen a vaciarse esos lugares –hay que recordar que el dueño de Cinemex fue asesinado y de este evento han pasado años sin que se encontrara al culpable-, los casos más sonados de los últimos tiempos tienden a dejarse de lado con todo y que tienen en su haber el involucramiento de personajes importantes en la política nacional. En estos días ya nadie duda de que habitamos en un país minado y que a cada paso que da el propio gobierno algo estalla, ya sea en el renglón económico, en lo político, en lo laboral, en los servicios de salud y, obviamente en la seguridad.

Hay que tener una visión muy completa para poder hacerle frente a tantos temas, en un presente que registra un cambio de gobierno que se anuncia con algunas modificaciones, que no revelan a ciencia cierta cuál será el fondo, aunque el objetivo se adivina claro pero no así el resultado de los movimientos que realizarán, de cambios anunciados con un destino incierto y que no hacen sino recordar viejas historias. Un ejemplo está en la propia conformación del gabinete de Enrique Peña Nieto en el cual es un hecho que será Luis Videgaray quien encabece el gabinete económico al ocupar la titularidad de Hacienda. El estira y afloja del grupo del mexiquense concluye con esta nominación que se dará a conocer 24 horas de que tenga lugar la toma de protesta formal del nuevo mandatario, ya que queda cercado su ámbito de acción y se le despoja del llavero de Los Pinos.

Esto ya registra un cambio, pero habrá que estar pendientes para conocer si sólo se trata del hombre y del nombre y no del esquema neoliberalista que tiene al país en las condiciones de pobreza y desigualdad de la que tanto hablamos y damos cifras. Todo apunta a que las cosas van a dar un viraje que de nuevo sacuda a la población, ya que los dictados de quienes realmente mandan en ese renglón se han agudizado y las exigencias para los apretones de cinturones y mayores recaudaciones fiscales para evitar endeudamientos ya están insertas hasta en forma de catálogo con instrucciones precisas a seguir.

Otro lugar que registra movimientos es la Secretaría de Gobernación que estará a cargo del hidalguense y ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong. A esa esfera de competencia ingresará la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con ello se advierte que de nuevo el Palacio de Covián cobrará la fuerza que poseía en anteriores sexenios priístas. Lo importante será conocer para que utilizarán tal poderío y si este cambio habrá de ver transformarse la inseguridad actual en todo lo contrario. Esto obviamente incluye el que se tenga como mensaje que el endurecimiento de la política interna mucho tendrá que ver con el comportamiento de gobernadores y presidentes municipales de todos los partidos políticos, lo cual cerrará pinza con la creación de un grupo, organigrama y esquema distinto al que actualmente registra la Secretaría de la Función Pública, antes de la Contraloría y ahora sustituida por la Comisión Nacional Anticorrupción. De ésta última se sabe que serán cinco los comisionados y la propuesta de este grupo será enviada al Senado para su aprobación y entre ellos mismos elegirán a quien será el presidente.

Así que la super secretaría de Osorio Chong –perdón, que la encabezará-, asumirá el control del sistema nacional de seguridad pública, de la prevención del delito y del sistema penitenciario en lo relacionado con la seguridad interna, protección civil, los mandos de las policías federal y auxiliar, la información de seguridad nacional, es decir, la del CISSEN; por lo que toca a la externa, tendrá bajo su jurisdicción la vigilancia fronteriza. Obviamente el diálogo político y la relación con el Poder Legislativo y Judicial.

Se dice que su actuación será autónoma y sus reportes directos a la Presidencia, y la Comisión Anticorrupción hará su desvío tanto a Gobernación como a la Procuraduría General de la República, que será ocupada por otro hidalguense, Jesús Murillo Karam, con lo cual esta dependencia contará con esa injerencia política que también tenía en otros tiempos y que dio inicio precisamente con el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia para lograr la legitimación de Carlos Salinas de Gortari, ya que si en el pasado se tenían registros de acciones en contra de otros personajes, la mayoría de ellos se encontraban en los liderazgos tanto sociales como intelectuales.

El fortalecimiento de Gobernación, el cambio en la SSP, la propia incursión de Murillo ¿traerán beneficios inmediatos a la población o se trata de otro ajuste burocrático, de que todo cambie para seguir igual? Porque todo este pasaje nos remonta a los tiempos de la “renovación moral” de Miguel de la Madrid, tiempo en el que crearon la Contraloría con muchas expectativas que terminaron derrumbadas ante la impunidad de quienes estuvieron en el sexenio anterior y en el que se iniciaba, y vaya que se tuvieron registros de corrupción entonces calificada de inaudita. Hubo, como ahora no la habrá, la venganza ejecutada de manera inmediata en la persona de Jorge Díaz Serrano y no más.

Ahora que, todos estos cambios no son garantía de incrustarnos de lleno en la aplicación correcta de las leyes y tampoco son garantía del establecimiento del Estado de Derecho. Se tiene que ir mucho más allá porque los temas son múltiples y debieran partir de la propia irritación social para su jerarquización, ya que los hay tanto masivos como aquellos que impactan a grupos pero cuyas repercusiones alcanzan a miles o millones de mexicanos. Así, en el terreno laboral está muy pendiente el asunto de Mexicana de Aviación y el desempleo en el que se dejó a casi medio millón de trabajadores, lo cual ha traído aparejada la desintegración familiar, sobre todo en el caso de los pilotos ya que se han cambiado a líneas que operan, inclusive, en el extranjero.

También el asunto de la extinción ilegal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuya resolución mucho tendrá que ver con el reglamento que se apruebe y en el que habrán de incluirse las formas de contratación pormenorizadas y las obligaciones patronales, tanto de las outsourcing como de aquellos que realicen directamente la relación solamente por horas o temporales. El asunto de las transparencia y la democracia sindical lo veremos enterrado durante un buen tiempo y como en este país cada año existen elecciones y en ellas se incluyen Entidades importantes ya sea por su posición geográfica, por las aportaciones económicas, tanto de impuestos como de divisas o por el número de electores con el que cuentan, no se ve que el tricolor esté dispuesto a perder sus votos corporativos.

Un personaje clave en la cadena de mando será el titular de Economía. Una revisión muy por encima nos hace ver que las grandes empresas mexicanas ya son propiedad de extranjeros y nos referimos no solo a los bancos sino a las cerveceras, a embotelladoras, a la muy conocida fábrica de pinturas Comex, a los alimentos, a los cosméticos, a los cigarros, al tequila y otros licores, y no se ve que las marcas de este país ya estén con un reconocimiento en el extranjero. A eso habrá que agregarle lo referente a las importaciones de todo tipo y de entre ellas  las que refieren que, incluso, somos los proveedores de nuestros acreedores en las materias primas.

Dicen que cuando se ocupa la silla presidencial es cuando se comienza la etapa de las decisiones. Así es lógico que suceda, no existe nada extraordinario en esta afirmación, sólo que hay que estar pendientes de cuáles son éstas y el rumbo que van marcando. De nada servirá tanto cambio y movimiento si al final el objetivo no cambia y sigue siendo la protección del gran capital frente al sacrificio popular, o la continuidad de un esquema económico que provoca desempleo, o si se continúan registrando matanzas por todo el territorio nacional y no logran recuperarse todas esas zonas que ya están en poder de las grandes mafias, en donde el Estado no puede ni siquiera aparecerse en las figura de un policía de barrio porque es totalmente eliminado.

La seguridad debe incluir esos mapas carreteros que poseen los grandes distribuidores, mismos que revelan en donde están las zonas de gran peligro, cuales son los caminos prohibidos para ser transitados por sus transportes y en los que los conductores corren peligro hasta de perder la vida. Porque si bien algunos han sido dados a conocer no contienen la importancia que habrán de registrar por sus informaciones los de la Coca Cola, o los de Bimbo o de los de las cigarreras cuya distribución es de excelencia ya que en los rincones más apartados del país, en las comunidades que muchos dan por perdidas que ni siquiera los gobernantes locales conocen, tienen en sus tendajones cualquiera de esos productos. O ¿acaso estas marcas están totalmente fuera del directorio de quienes venden protección hasta a los talleres mecánicos?

Ni que decir que se espera que se aclaren crímenes y secuestros que han tenido a la sociedad en vilo. Porque en eso de perseguir delincuentes poco tendrá que esperarse de los de cuello blanco, no veremos ni alcaldes ni gobernadores, en un primer arranque, sujetos a investigaciones por el manejo de los recursos o los enriquecimientos inexplicables, ni del PRI ni de otros partidos políticos. Tampoco se tendrán noticias de golpes de relumbrón para lograr legitimación ya que efectuarlos sería tanto como reconocer, en esta nueva sociedad que ya está dentro de la total incredulidad, que si se tuvieron visos de ilegitimidad en la elección y eso no se acepta ni en conversación.

Así se presenta apenas si un pálido panorama de lo que viene a producir cambios y, en ese afán de hacer desde el primer día un sello que distinga, los errores comienzan a cometerse uno tras otro y no sólo son de registro presidencial, hay otros como los que ya dan inicio en el gobierno del Distrito Federal, en donde se propone el cambio de nombre por “Ciudad Capital” y la conformación de una Constitución local que se pretende sea el primer paso para lograr el ambicionado “Estado de Anahuac”, sin que antes se analice a profundidad lo que esta declaración causaría en las finanzas de la Ciudad de México, que en el presente están respaldadas y avaladas por el gobierno federal y que ante la gran millonada que se gasta en subsidios como el del Metro y otros transportes de esta naturaleza, como el mismo Metro-bus, el contar con calificaciones propias y presupuestos rígidos como el resto de la entidades los haría caer no sólo en mayores e impagables endeudamientos sino en quiebras absolutas.

Es el tiempo de las “ascuas” y en donde prevalecen muy por encima del servicio público el regreso a la “chamba”, el afán de incrustarse de nuevo en las nóminas y de ir esperando instrucciones en tanto se siguen cobrando las quincenas. Ya veremos y no precisamente en Cinépolis… mientras sigan matando en sus salas de exhibición.

PRESENTACIONES

También en los últimos días y prácticamente aparejada con esta reorganización burocrática en la que desaparecen dos Secretarías, se ha llevado a cabo una serie de reuniones entre el equipo de Peña Nieto, él mismo y los gobernadores. Son tiempos en los que los mandatarios estatales tienen que discutir y pelear sus presupuestos para el año por venir y en los que la presentación ante quien asumirá el poder el próximo primero de diciembre es clave para conseguir apoyos extraordinarios. En el caso de las Entidades cuya actividad prioritaria es el turismo se tiene abierta una cartera distinta.

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, tuvo muy clara su exposición y el tema abordado permitió que además de hablar de su Entidad se subrayaran algunos puntos que tienen que ver con la actividad visualizada desde una posición global. No son desconocidos en el centro los esfuerzos de este mandatario por mantener en la cúspide a ese Estado y mantenerlo como ejemplo a nivel nacional del desarrollo de la actividad turística. Y, como todo ello mantiene como objetivos principales el sostener una tasa de empleo que rebasa el registro nacional y llevar con la correcta aplicación de los ingresos en programas sociales prioritarios a mejor niveles de vida y bienestar con servicios públicos eficientes y zonas que permitan la convivencia familiar y el desarrollo deportivo, los apoyos no habrán de hacerse esperar tal y como ya lo había anunciado el propio mandatario.

A sabiendas de que se aproxima una contienda electoral intermedia y que las sugerencias a los gobernadores tendrán como base el ejercicio de un gobierno cercano a la gente, estable, de garantías comprobadas, Borge Martín se ha dedicado a satisfacer las demandas poblacionales sin importar si éstas son de obligación municipal o federal. Con el pleno conocimiento de que éstas se gestan en el área que está bajo su mandato y sin afanes de violar autonomías o manejar sustituciones, lo mismo exige cuentas y resultados sobre las responsabilidades estatales que pavimenta calles, se lleva a cabo la limpieza de muchas zonas, se crean los expedientes para la regularización de predios, se construyen más aulas para los diferentes niveles educativos a fin de satisfacer una matrícula que crece al ritmo del registro de nuevos ciudadanos. El contacto con la población ha sido, en los últimos meses, permanente, de recorrido a pie por las calles. Los electores no olvidan a quienes ejercen estos mandatos y de ahí que se decidan a votar no sólo por el partido al que pertenece el funcionario sino por aquellos que reciben el visto bueno de ambos.

Esta etapa de acercamiento con los mandatarios estatales y el conocimiento de las necesidades que plantean por cada Entidad en la otra parte del aprendizaje de quien ocupará la residencia oficial de Los Pinos, lo deseable es que tal experiencia se aproveche basada en los dichos, la investigación y el apoyo.

LLUVIA DE IDEAS

Los del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los estertores de su muerte laboral, anuncian como “decisión institucional” que el gobierno federal no actualice las cifras de muertes vinculadas con el crimen organizado ya que la administración federal solo está obligada por Ley a informar de los homicidios dolosos, por lo que deja a la “libertad de expresión” el cálculo de cadáveres. ¿Eso estará en la agenda de Osorio Chong, futuro responsable de este Sistema o fue otra de esas ideas geniales de los que han conseguido chamba e ingresos gracias a Calderón?

Otros a los que les dio “ideitis” momentánea fue a los del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Ellos urgieron a Peña Nieto a depurar a las organizaciones policíacas a fin de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles. Aunado a esta exigencia le entregaron un documento que contiene 16 propuestas en materia de seguridad y, no es porque uno sea ave de mal agüero pero al parecer no habrán de tomarse en cuenta estos planteamientos ya que, para empezar, la gendarmería nacional que seguramente pondrán en marcha está compuesta por elementos militares y las únicas ideas por hoy que valen para el mexiquense son las que expresa y manda escribir el general de la policía importado, Óscar  Naranjo Trujillo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Filtran foto de ‘El Silva’, presunto asesino de Regina, vestido con playera del PRI

Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
XALAPA, Ver. (apro).- A unas horas de que rinda su informe de labores el gobernador Javier Duarte, en redes sociales y correos electrónicos de reporteros se filtró una fotografía en donde aparece Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, presunto asesino de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, vestido con una playera roja del PRI y el rostro estampado del mandatario veracruzano.
La fotografía, de mala calidad y tomada aparentemente con un teléfono celular, llegó de forma anónima, aunque la gráfica no deja dudas de que se trata de Hernández Silva quien porta la playera con el rostro de Javier Duarte.
En la imagen se observa a El Silva detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado; incluso su pose es similar, semblante decaído y mirada perdida, a la ocasión en que fue presentado en el inmueble de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), el 30 de octubre anterior.
El Silva, analfabeta y seropositivo, es a quien el procurador Amadeo Flores deslindará presunta responsabilidad en el homicidio de Martínez Pérez, ocurrido el pasado 27 de abril.
En la fotografía también se puede apreciar una cartulina blanca, que hace referencia a la Mesa 9 del Juzgado Tercero de Primaria Instancia, con ubicación en Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Se ignora si esa imagen corresponde al viernes 2, cuando la juez Beatriz Rivera dictó la formal prisión a Hernández Silva, o al lunes anterior, cuando la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal difundió un boletín, en donde dio cuenta de una comparecencia en las que familiares de Regina Martínez presuntamente identificaron un reloj café marca Citizen, propiedad de la periodista veracruzana.

Fuente

Subejercicio presupuestal de casi $84 mil millones en áreas sustantivas: PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 14 

El gobierno de Felipe Calderón cerrará su sexenio con un subejercicio de casi 84 mil millones de pesos en ramos sustantivos, como educación, salud, comunicaciones, ciencia y tecnología, Defensa Nacional y Marina; en contraste, termina con un incremento en el gasto de la Presidencia y las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública; esta última recibió 6 mil millones de pesos más al gasto autorizado por la Cámara de Diputados para 2012.
Al cuestionar el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (PRD), señaló que se trata de un ejercicio excesivo del gasto, que privilegia el dispendio de recursos públicos y deja de lado la atención de las condiciones de vida de la población.
Señaló que en el informe del último trimestre del año entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados, se revela la discrecionalidad con que el Ejecutivo maneja el presupuesto aprobado por los legisladores.
Uno de los casos más evidentes –explicó– es cómo la Presidencia de la República planteó a los diputados un gasto sin aumento para 2012 respecto de 2011, pero Hacienda autorizó partidas adicionales por 526.5 millones, con lo cual hasta septiembre Los Pinos ha gastado mil 941.2 millones.
Refirió también que aun cuando la SSP recibió un incremento sustancial en su presupuesto para 2012, con lo que quedó en más de 40 mil millones de pesos, Hacienda ya le autorizó partidas adicionales por 5 mil 798 millones, 25.6 por ciento más de lo programado a septiembre.
Por el contrario –dijo–, de los 64 mil 800 millones de pesos autorizados para Agricultura, sólo se ejercieron 58 mil 705 millones; en Comunicaciones y Transportes, de un monto de 65 mil 284 millones sólo se han erogado 53 mil 185 millones, mientras en Ciencia y Tecnología el recorte ha sido de casi 3 mil millones.
Citó que otros rubros afectados por los subejercicios son Gobernación (2 mil 876.6 millones); Defensa Nacional (mil 231.3); Educación Pública (mil 842.7); Salud (5 mil 106.4); Medio Ambiente (2 mil 555); previsiones y aportaciones para educación en el Distrito Federal (8 mil 455.9), así como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
No hay justificación para que se deje sin ejercer dinero que tenía destino específico, señaló. Asimismo, expuso que para 2013 se tiene previsto un presupuesto de 3.8 billones de pesos, lo que representaría un aumento de 200 mil millones respecto al actual.
Sin embargo, ante los subejercicios que se desprenden del reporte de Hacienda, consideró que no tiene sentido proyectar incrementos al gasto cuando existen antecedentes de discrecionalidad y modificaciones arbitrarias, y sin la certeza de que el aumento se traduzca en beneficios sociales o nuevas inversiones.

Fuente

El artículo 96

El artículo  96
El caso, pues, es que los dos encargos de ministro aún no están vacantes.

Revista EMET


Muy tersa, muy aterciopelada, pero en esta larga transición Felipe Calderón intentó “chamaquearse” a Enrique Peña Nieto. Una entre varias tentativas, seguramente.
Le platico hoy de las ya rechazadas ternas que hace un par de semanas enviara el ocupante de Los Pinos a los integrantes del Senado de la República para que de cada una de ellas surgiera el reemplazo de los ministros de la Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, cuyos encargos están por llegar a su fin.
Y esa es precisamente la clave. Que esas dos vacantes aún no se dan.
Reza el Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –que creo todavía nos rige-- que “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado (que estén) presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.”
Que ¿cuál es la clave? Bueno, pues que las vacantes aún no se han dado. Y vacante, de acuerdo a la Real Academia Española, es un adjetivo, que también puede utilizarse como sustantivo, que significa “que está sin ocupar”, y “dicho de un cargo, un empleo o una dignidad: que está sin proveer”.
El caso, pues, es que los dos encargos de ministro aún no están vacantes.
El caso es que Calderón quiso dar un madruguete e, incluso, manipuló la información al respecto.

“LA PINCHE SOTA”

Fue de uno de los Messenger de BlackBerry que los contribuyentes pagamos a los empleados que tenemos en Los Pinos que salió la versión, “a los columnistas amigos”, de que una terna había sido propuesta por Calderón y la otra por Peña Nieto. Algunos de los receptores de dicho “pin” señalan directamente a la señora Alejandra Sota --quien ocupa la vocería de la casa presidencial-- como la emisora del mismo. Otra vez “la pinche Sota”, como de ella dijera la “desaparecidita” Josefina Vázquez Mota.
Pero el caso es que en los cuarteles del próximo inquilino de Los Pinos, ni enterados estaban de que, según Calderón y Sota, de ahí había salido una de las dos ternas. Ambas rechazadas, vale reiterar.
De acuerdo al 96 constitucional, pues, aún no hay vacantes.
Y los priístas aprovecharon que sus opositores del blanquiazul rechazaron a la propuesta que Calderón les adjudicó, para ellos también objetar al que el michoacano ha venido proponiendo, sin éxito, desde hace ya tres años.
De acuerdo al 96 constitucional, también, los senadores ya deben haber recibido las otras propuestas de Calderón, para sustituir a las primeras que le fueron “bateadas”.
Lo más seguro es que, teniendo como plazo 30 días para resolver, esperarán a que verdaderamente estén vacantes los sitiales ministeriales para, entonces sí, ya con Peña Nieto cruzado de la banda presidencial, designar a los sustitutos de los archiconservadores Mayagoita y Anguiano.
Bueno sería que el perfil de aquellos dos que vayan a ocupar esas posiciones supremas del Poder Judicial fuesen liberales, para “empatar cartones” con la mayoría que, hoy por hoy, está más cargada a la derecha que al centro, al punto de equilibrio.
Calderón quiso “chamaquear” a Peña.
Pero éste se puso las pilas y…

Índice Flamígero: Quedó consumada la contra-reforma laboral. A 73 días de haber sido presentada por Calderón al Congreso, fue finalmente aprobada por el Senado. Ahora que la promulgue el ocupante de Los Pinos, los derechos de los trabajadores quedarán automáticamente conculcados. + + + Y mientras, el michoacano está a 15 días de empezar a cobrarnos a los contribuyentes como “ex”. Le seguiremos pagando todo el tiempo que viva.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Viajará Calderón a España a la cumbre, en medio de la huelga general en ese país

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 19 

En lo que será su último viaje internacional en el cargo, el presidente Felipe Calderón viajará este jueves por la tarde al puerto de Cádiz, España, para asistir a la 22 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, la cual se realizará el 16 y el 17 de noviembre, en medio de la huelga general que vive ese país, en protesta por los recortes presupuestales del gobierno español.
La visita del mandatario mexicano se da no sólo para cumplir una promesa hecha a su homólogo español, Mariano Rajoy, en su pasada visita oficial a nuestro país, sino también para que el presidente Calderón se despida personalmente de la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la región, en vista de que en unos días más –el 30 de noviembre– concluye su gestión.
Además, la realización de esta cumbre con los líderes de América Latina, España y Portugal se realizará en un momento en el que los europeos buscan la ayuda para superar su grave crisis económica.
Por ello, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó recientemente a los líderes de los países que se darán cita en Cádiz a buscar posiciones conjuntas para que Iberoamérica tengan una palabra concertada ante la crisis, cuando se trata de los grandes cambios que se discuten en el mundo.
En el caso específico de España, el presidente Calderón, por medio de Pemex, otorgó sin licitación de por medio millonarios contratos a los astilleros españoles de Galicia para la construcción de varios busques-hoteles, los cuales los salvaron prácticamente de la bancarrota y generarán miles de empleos.
Esta ayuda del gobierno mexicano continuará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hace unas semanas, en su viaje a España, no sólo avaló estos contratos millonarios de Pemex, sino además ofreció su total apoyo a la recuperación de la economía ibérica.
Queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra, dijo Peña Nieto durante ese viaje.
Al encuentro iberoamericano, que lleva por lema Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz –que alude a la primera carta magna que tuvo España, y de cuya redacción, en 1812, participaron representantes sudamericanos– no asistirán, por diversos motivos, cinco presidentes de la región.
Este encuentro tendrá la ausencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández; de Guatemala, Otto Pérez, y de Paraguay, Federico Franco. Este último país fue excluido a raíz de la destitución, en junio pasado, del presidente Fernando Lugo.
El resto de los presidentes iberoamericanos estará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, que será sede de todos los encuentros de los líderes, las reuniones de trabajo y la clausura, además del centro de prensa.
En este marco, el presidente Calderón se reunirá con el rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. En el oficio enviado a la Cámara de Senadores, donde se notifica su ausencia del país, la Presidencia de la República informó que la visita tiene por objetivo mantener a México como un actor central de la conferencia y contribuir a que los pronunciamientos políticos, mandatos y los compromisos que se adopten sean congruentes con los intereses de los mexicanos.

Fuente

Calderón seguirá operando tras bambalinas

Calderón seguirá operando tras  bambalinas
Tan sólo el hecho de que desde hace un mes ya no reside en la residencia oficial de Los Pinos, deja claro que físicamente ya no quiere ser más la primera figura del Gobierno de nuestro país.

Revista EMET

Sinceramente no creo que el señor Felipe Calderón desee quedarse un minuto más del correspondiente conforme a lo que marca la Constitución Mexicana, en el encargo de máximo representante del Poder Ejecutivo, luego del primero de diciembre.

En efecto, el saldo de la gestión calderonista respecto al país que prometió del "vivir mejor", está en números rojos, con todo y la presunción de lo positivo y que a últimas horas de terminar el sexenio, Felipe Calderón se encuentre en la obstinación de inaugurar obras de infraestructura y recibir premios a sus tareas en el Gobierno.

Hace ocho meses, aún como candidato presidencial, el ahora presidente electo Enrique Peña Nieto señaló que con el discurso pronunciado por Calderón en el Consejo Coordinador Empresarial, le dio "…la impresión que el gobierno ha concluido así, esa es la lectura que le damos, pareciera que quisiera que hoy se acabara el sexenio.  Fuera de todo contexto me parece este evento" y que pareciera que Calderón quisiera acabar su sexenio ese mismo día del encuentro con empresarios.

El tema del discurso aquél, fue "Un gobierno democrático que rinde cuentas", y aunque claro, se efectuó un día antes del arranque de las campañas electorales y buscaba también fortalecer a la candidata panista a la presidencia, para Peña Nieto fue una clara alusión de fin de sexenio.

La verdad, yo también creo que Felipe Calderón desde hace mucho tiempo bajó la cortina de su "tienda", aún cuando aluda que ha trabajado "más allá de sus capacidades".

Tampoco creo que su intención sea presentar su último informe de gobierno antes de entregar la banda presidencial el próximo primero de diciembre en el propio recinto de la Cámara Baja, luego de que las críticas en vivo y a todo color hayan arreciado en su contra por la estela de desapariciones y crímenes que va dejando a su paso.

Tan sólo el hecho de que desde hace un mes ya no reside en la residencia oficial de Los Pinos, deja claro que físicamente ya no quiere ser más la primera figura del Gobierno de nuestro país.

Si bien, Calderón no quiere tener más la responsabilidad presidencial pero sí ser recordado como un gran líder y como alguien que trabajo más allá de sus capacidades, tras bambalinas seguro que seguirá operando ahí si no dudo que con toda su influencia para que los saldos en rojo que deja al país, no lo persigan de por vida y en su caso, lo llamen a cuentas, porque la democracia de un gobierno debería ser infinita y nunca finita.

Acta Divina…Durante la semana nacional de la Industria, la Radio y la Televisión, el presidente Felipe Calderón anotó que ha trabajado durante estos seis años por lo que cree:  "Han sido 6 años muy intensos, en los que ha habido momentos difíciles y también momentos de gloria y momentos de gran alegría, ha habido errores por supuesto, pero también ha habido aciertos, pero más allá de ellos amigas y amigos yo puedo asegurarles que he actuado al tope de mis capacidades y mis limitaciones y que he dado todo lo que he podido por nuestro querido México"… "Momento complejo porque si bien es cierto había gente en México que no solo apostaba, sino que trabajaba arduamente para que yo no terminara la Presidencia de la República, desde entonces había quien apostaba y trabajaba arduamente para que ni siquiera tomara posesión en la Presidencia y henos aquí todos juntos con la conciencia legítimamente fortalecida por el deber cumplido."
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

Con mantas, el narco reprocha a Calderón "cómo nos trató y el dolor que nos causó"

Carlos García, Ernesto Martínez e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 12
A 15 días de que concluya el mandato de Felipe Calderón, ayer se colocaron mantas firmadas por Los caballeros templarios en 16 municipios de Guanajuato; en 11 de Michoacán y en tres del estado de México.
La organización criminal reprocha al Presidente la forma en que nos trató y el dolor humano que nos causó; otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera; al final se despiden de él y le desean que le vaya bonito.
Las mantas, tituladas Mensaje para el Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dicen textualmente: “ya que sólo este medio tenemos para comunicarnos, que nunca estuvimos de acuerdo en la forma en que nos trató, su intención tal vez era buena mas no la forma.
Sin embargo, aún con el dolor humano que nos causó y las heridas hechas que siguen latentes, les queremos decir que aprendimos mucho, pues también nosotros como pueblo rebelde o muy heroico reconocemos que también a sus PFPS (policías federales) les causamos heridas y muy merecidas, nosotros como pueblo o hermandad lo quisimos respetar, pero usted nunca voltió la mirada hacia nosotros.
Y agregan: “en buen plan o, ante todo y por todo nos disculpamos, y como ya no lo vamos a tener en diciembre como nuestro gobernante, le deseamos a usted, su familia y gabinete que les vaya como dijo Vicente Fernández…. ojala que le vaya bonito”.
En Guanajuato, las mantas aparecieron en Cortázar, Salvatierra, Villagrán, Moroleón, Jerécuaro, Uriangato, Tarandacuao, Coroneo, Salamanca, Irapuato, Comonfort, Ácambaro, Apaseo El Grande, Celaya, León y Tarimoro.
En Michoacán, en Morelia, Apatzingán, Tepalcatepec, Buena Vista, Aguililla, Zitácuaro, Hidalgo, Zamora, La Piedad, Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas, y en el estado de México, en Toluca, Metepec y Calimaya.

Fuente

Más oportunidades de enriquecimiento fácil y sin riesgos

Más oportunidades de enriquecimiento fácil y  sin riesgos
El colmo es que todavía se atreven a decir, con el mayor cinismo, que sólo los empresarios privados son buenos administradores

Revista EMET


Con el mundo al borde de una recesión histórica porque no lograran ponerse de acuerdo en Estados Unidos los congresistas de los partidos Republicano y Demócrata, en torno a las medidas indispensables para evitar el “abismo fiscal” en su economía, aquí los burócratas a punto de dejar el poder sólo piensan en la mejor manera de sacar el mayor provecho a su privilegiada situación que está por terminar.

 Hubieran querido que Felipe Calderón enviara al Congreso, también en calidad de preferente, la iniciativa de reforma energética, para haber tenido la oportunidad de entrar al gran negocio que significa la explotación de Pemex. Aun así, se apuntan para cuando llegado el momento no se olviden que ellos, los panistas, hicieron un importante trabajo para avanzar en la privatización de la paraestatal.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, no se anduvo con rodeos: “Como mexicano me encantaría poder invertir en Pemex para tener parte de los rendimientos que genere”, afirmó al participar como orador en el tercer foro de Petróleo y Energía. Pero precavido como debe ser para sus asuntos personales, aclaró que “sólo a partir de un saneamiento financiero por parte del gobierno federal”, la paraestatal estaría en condiciones de ser abierta al capital privado.

Quiere el “plátano” pelado y en la boca para no correr ningún riesgo. Posteriormente, cuando llegara el caso, el gobierno federal entraría de nuevo a rescatar a la paraestatal, una vez que el saqueo llegara a su máximo nivel y ya no tuviera la rentabilidad apetecida por sus propietarios privados, como así ha sucedido a través de los años. ¿Cuántas empresas y actividades económicas en manos estatales que se han privatizado no han experimentado ese proceso?

El colmo es que todavía se atreven a decir, con el mayor cinismo, que sólo los empresarios privados son buenos administradores. Con igual desfachatez afirman los tecnócratas del sector público que quieren un Pemex manejado por inversionistas privados, “lo que no significa que la paraestatal se privatizaría”. Es igual a decir que me voy a vivir a una casa particular, saco a su propietario, rento una parte y me quedo con el dinero; a él le digo que no se preocupe, que al fin y al cabo sigue siendo el dueño.

Tal es el sentido de las palabras del secretario de Energía, Jordy Herrera Flores. Afirmó que la apertura de Pemex a la inversión privada, “permitiría mejorar su rentabilidad, sin que el Estado necesariamente pierda el control de la empresa”. De plano los tecnócratas creen que los mexicanos somos retrasados mentales, pues no se ponen a pensar en la magnitud de sus patrañas.

Sus ambiciones no tienen límite, a pesar de los riesgos en que está el país, no sólo en materia económica por la situación en que se encuentra Estados Unidos y por la recesión europea, sino por la grave situación social de México en este momento, tanto por la terrible descomposición del tejido social, agravada por niveles de violencia sin paralelo en América Latina, como por la complejidad de los fenómenos derivados de tres décadas con una creciente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, junto a una concentración de la riqueza en una minoría que no se sacia de acumular bienes y privilegios.

Buen ejemplo de esto es lo dicho por Carlos Hank González, nieto del profesor del mismo nombre, actualmente director general del Grupo Financiero Interacciones y de la constructora Grupo Industrial Hermes. Se le hace tarde para empezar a realizar importantes negocios con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues son muchas las necesidades del país en materia de infraestructura. “Estamos entusiasmados por el potencial que puede tener” esta actividad que demandará fuertes inversiones. Puntualizó su disponibilidad a sumar esfuerzos con inversionistas extranjeros.

Es preciso aclarar que nadie podría estar en contra de que haya inversiones que generen riqueza y empleos, pero sí de la voracidad de la que han dado amplias muestras los miembros de la elite del empresariado mexicano, la misma que los mueve a pugnar con firmeza porque sean aprobadas las llamadas reformas estructurales, con las cuales asegurarían más elevadas tasas de ganancias, menos compromisos con los sectores sociales, más oportunidades de enriquecimiento fácil y sin riesgos.

Es por demás ilustrativa la visión que tiene del país, y particularmente de Pemex, el presidente de la multinacional española Repsol, Antonio Brufau Niubó. En el foro de Querétaro afirmó: “Para la industria petrolera, México es un país enormemente atractivo”. Tan es así que Ernesto Marcos Giacomán, ex funcionario de la paraestatal y ahora consultor privado, exigió en el mismo foro la privatización plena de Pemex. Dijo: “Ha habido rumores  de que la reforma energética va a ser light. Eso no debe aceptarse, tenemos que ir por todas las canicas”. Y vaya que lo están logrando.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Los cómplices del caso Colosio, Salinas y Zedillo, asesorarán a Peña Nieto

Los cómplices del caso Colosio, Salinas y Zedillo, asesorarán a Peña  Nieto
Antes cómplices (¿Colosio?), Salinas y Zedillo terminaron como enemigos a muerte. Con lujos (¿financiados por su compadre Carlos Slim, si recordamos la privatización-regalo de Telmex?) y el Atlántico de por medio

Revista EMET

Antes cómplices (¿Colosio?), Salinas y Zedillo terminaron como enemigos a muerte. Con lujos (¿financiados por su compadre Carlos Slim, si recordamos la privatización-regalo de Telmex?) y el Atlántico de por medio, Salinas se escondió en Irlanda casi seis años, aunque de vez en vez entraba de incógnito a nuestro país. Como Calderón a López Obrador, en 1988 le “hizo de chivo los tamales” a Cárdenas; luego, “tutti contenti”, se entendieron en secreto y Cuauhtémoc consumó la traición a los que sufragamos por él. Hoy, ya tiene su biografía en la película: El ingeniero.

Zedillo se fugó a territorio estadounidense, becado como asesor por cuatro de las empresas que privatizó, y para “taparle el ojo al macho” consiguió en la universidad de Yale, un seminario para “enseñar” a combatir globalifóbicos y una chamba efímera en la ONU. También apoyó cuanto pudo la victoria del PAN y dándoselas de “gran demócrata”, navegó en foros internacionales donde nunca dijo que para esa “hazaña”, puso en ridículo al mediocre Labastida (“Lavestida”, le apodó Fox), y ordenó al entonces priísta y su secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco (hoy panista a las órdenes de la señora Gordillo), negar dinero y facilidades a los del PRI y a los gobernadores. Sin “cash”, el PRI se fue a pique. Fox asaltó Los Pinos con su actitud cocacolera… y llegó Mart(h)a con sus depredadores hijos que, como creyentes de golpe de pecho entraron a la corrupción como su Dios manda.

Siempre estuvo en contacto con Calderón ya que a ambos les da por andar en bicicleta. Zedillo usaba los helicópteros para que lo llevaran a lugares montañosos a practicar su deporte, otro de los cuales fue andar con su computadora mientras su secretario particular Liébano Sáenz, a quien ponía como palo de gallinero gobernaba y sigue siendo su fiel escudero.
Entraba y salía del país con cualquier pretexto y se entrevistaba con Calderón, los empresarios y con Peña, para que Salinas no ocupe todo el espacio. Vino a la sesión del banco Banorte-Ixe a soltar su “sabiduría” econometrista (le fascinan la matemáticas para hacer recomendaciones). Y como desde que era secretario de Educación (cuando en vivo y directo lo escuché), no suelta el tema del “Estado de Derecho”, que no pudo ni quiso poner en práctica y gobernó echando madres contra la libertad de prensa y coleccionando figuras de Benito Juárez (éste era su hobby, pero de juarista nada tuvo).

Hoy se apunta para asesorar a Peña por la oreja derecha. Salinas por la izquierda. Dijo que le tengamos miedo a China y que debemos dar “brincos” para realizar cambios estructurales, como aumentar el IVA en todo el consumo (como pregona su compinche José Angel Gurría, quien con recomendación de estos dos, aspira ser secretario de Hacienda por segunda vez). No quieren los Zedillo, los Salinas, los Fox y va que vuela Calderón, alejarse de las mieles del poder presidencial para ver qué obtienen… aunque sea la foto con Peña. No importa si como moscas sobre el excremento a cambio de una migaja del pastel. Zedillo faltaba y se hizo presente. Faltaba más.
Álvaro Cepeda - Opinión EMET
 

Avalan consejeros del IFE suspender la destrucción de boletas de 2006

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 17 

De forma unánime, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron suspender la destrucción de las boletas de los comicios de 2006, en atención a la solicitud de medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a partir de un recurso de la revista Proceso. El tema fue motivo de un largo debate en el que PAN y los partidos de izquierda cuestionaron los alcances del acuerdo.
El representante de AN ante el instituto, Rogelio Carbajal, descalificó la decisión, pues equivale a desconocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a que el Estado mexicano desconozca una instancia que en plenitud de jurisdicción resolvió hace más de un año su inadmisibilidad. No debieran, aseguró, aceptarse las recomendaciones del alto comisionado.
Entre la izquierda, la pretensión de concentrar las casi 230 millones de boletas que se encuentran en 32 bodegas en todo el país en una sola en la capital generó suspicacias. El perredista Camerino Márquez demandó que se adoptaran medidas preventivas para evitar incendios, como el ocurrido en San Lázaro en 1988.
En paralelo, los consejeros aprobaron la propuesta del PRD para que, aprovechando la prórroga, el instituto realice diversos estudios –de participación ciudadana, de capacitación, entre otros– de esos comicios, como se ha realizado para las elecciones de 2003, 2009 y 2012. Diversos consejeros plantearon la posibilidad de discutir si es viable la propuesta, material y jurídicamente.
A fin de realizar un análisis más puntual, la propuesta perredista se turnó a las comisiones de Organización, Capacitación y del Registro Federal de Electores para su discusión.
Al presentar la propuesta para suspender la destrucción de las boletas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que en la actualidad los derechos humanos tienen un carácter supranacional en su tutela, por lo que la solicitud demanda sensibilidad y mesura, pero también absoluta responsabilidad de las instituciones que tienen como una premisa de gestión pública observar escrupulosamente el principio de legalidad.
Pese a las críticas panistas por atender esta petición, todos los consejeros cerraron filas para reivindicar la decisión.

Fuente

Retiran propuesta para limitar redes sociales

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37 

San Cristóbal de las Casas, Chis. El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Fernando Castellanos, anunció que el presidente de la legislatura, Noé Castañón, retirará la iniciativa de Ley de Agenda Digital para el estado, presentada el martes, con la cual se pretendía regular las redes sociales. Indicó que se elaborará una propuesta donde escuchemos a los cibernautas y las asociaciones civiles, pero sobre todo a los ciudadanos, que son los verdaderos usuarios del Internet y de las redes sociales, para que ellos también formen parte de la integración plural de la ley.

Huelgas y manifestaciones paralizan a la Unión Europea

España. Protestan contra medidas de austeridad en la Unión Europea. Foto: AP / Daniel Ochoa
 
España. Protestan contra medidas de austeridad en la Unión Europea.
Foto: AP / Daniel Ochoa

MADRID (apro).- La Unión Europea se semiparalizó hoy con las declaratorias de huelgas generales y movilizaciones realizadas en al menos 23 países, en protesta contra las severas medidas de austeridad impuestas por sus respectivos gobiernos.
De acuerdo con las organizaciones sindicales convocantes, las mayores manifestaciones se registraron en este país y en Portugal, con 80% de participación.
En el caso particular de España, la segunda huelga contra los recortes impuestos por el incipiente mandato de Mariano Rajoy, fue todo un éxito por la “amplia participación y respaldo social”, según las centrales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO).
Al unísono, los manifestantes exigieron al gobierno que someta las medidas a un referéndum para que rectifique la ruta seguida hasta ahora y que, a su juicio, lleva al país al “suicidio social”.
“Si el gobierno se hinca ante las medidas impuestas por Berlín, el pueblo y los sindicatos seguirán de pie”, advirtió Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien añadió que “hemos enviado un mensaje muy potente hacia el gobierno de España y las instituciones europeas”.
Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, festinó por su lado que la huelga general fue “prácticamente total”.
Dijo que la industria y el transporte hicieron un paro casi total y que la huelga fue secundada también por otros sectores productivos, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la construcción.
Por la noche, decenas de miles de personas inundaron las ciudades de España para participar en las 100 manifestaciones convocadas, siendo las más masivas las registradas en Madrid, Barcelona y Valencia.
“Nos dejan sin futuro” fue el lema de las manifestaciones europeas, incluidas las españolas, en las que participaron miles de trabajadores de la sanidad, la educación, obreros y desempleados.
Las principales ciudades de Francia e Italia también registraron una importante participación ciudadana en repudio a las medidas de recorte.
En Madrid, la manifestación nocturna discurre entre la estación de trenes de Atocha hasta la glorieta de Colón, sobre la avenida de la Castellana. En los trenes de Cercanías, cientos de personas arriban con pancartas para sumarse a la manifestación, que ha abarrotado la referida arteria.
Otras organizaciones ciudadanas han convocado a una vigilia hasta las nueve de la mañana en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, que coincidentemente hoy aprobó los presupuestos generales de 2013, señalados como los más austeros de la democracia y desencadenantes de la huelga.
Las autoridades del Ministerio del Interior dieron a conocer que en España se registraron 118 detenidos y 74 heridos, en algunas escaramuzas con los manifestantes.
Al mediodía, en la Gran Vía y en la Glorieta de Cibeles, en Madrid, hubo fuertes ofensivas de los policías antidisturbios cuando se intentaron cerrar las arterias para manifestarse. En Valencia, en las cercanías de la Universidad hubo choques de la policía y manifestantes. En Cataluña, un menor de 13 años fue herido en la cabeza por los Mossos de Esquadra, generando una fuerte indignación.
Esta noche, en Lisboa, la capital portuguesa, hubo fuertes ofensivas de la policía antidisturbios contra los manifestantes. En Roma hubo una auténtica batalla campal, donde se usaron gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la policía.
En la noche, los Mossos de Esquadra arremetieron contra los manifestantes en el centro de Barcelona, choques que aún continúan.
Interior cifró en 12,5% la disminución del consumo eléctrico, un mecanismo para medir el seguimiento de la huelga, sin embargo, la agrupación Economistas frente a la Crisis consideró que en las últimas horas la huelga general estaba repuntando, porque la incidencia ha sido del 66% de un día normal.
Portavoces del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), por separado, pidieron al gobierno de Rajoy que tome nota del rotundo éxito de la huelga, para modificar su política de austeridad.
Los sindicatos criticaron al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien vinculó la incertidumbre de la sociedad española con la huelga general, pues consideraron que dicha incertidumbre tiene más relación con las políticas del gobierno.
Fernández Toxo cuestionó que el gobierno de Rajoy ofrezca la valoración de la huelga desde el Ministerio del Interior, como si fuera un asunto de orden público más que el ejercicio de un derecho constitucional, en contra de medidas eminentemente económicas.
A las manifestaciones se sumaron un grupo de actores, que desde los primeros minutos del día se encerraron en el Teatro Español de Madrid, en protesta contra los recortes en la cultura impuestos por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Pert.
Creadores como el cineasta Pedro Almodóvar, el escritor Juan José Millás y Pilar Bardem (madre del actor Javier Bardem) se han sumado a la convocatoria de huelga. El cineasta Alex de la Iglesia paró la grabación de una película para sumarse a la huelga.

Fuente

Millones claman en contra de los recortes del gobierno de Rajoy

Foto
Aspecto de la protesta en PamplonaFoto Ap
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada 

Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 3 

Madrid, 14 de noviembre. La sociedad española gritó ¡basta ya! La huelga general se convirtió en una jornada histórica por la movilización popular, una de las más numerosas, con 105 manifestaciones y millones de personas en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, con un solo clamor contra los recortes y otras medidas impulsadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
La administración ibérica aseguró que fue un día que transcurrió con total normalidad, despreciando una vez más una protesta. El paro laboral fue respaldado por más de 75 por ciento de los trabajadores. Una serie de actuaciones policiales dejaron más de 84 heridos, incluidos menores de edad, ancianos, periodistas, maestros y médicos.
La protesta europea contra las medidas de austeridad impuestas por la llamada troika tuvieron seguimiento masivo en España, uno de los países que sufren con mayor severidad los estragos de la crisis y está al borde de un segundo rescate, después de la inyección de fondos para su sistema financiero.
El país ibérico, hace sólo un lustro considerado ejemplo del modelo capitalista, afronta una de sus peores crisis, con un desempleo de 25 por ciento de la población activa, el aumento de la pobreza y la marginalidad, así como la debacle de sectores vitales de su economía, como la construcción y la industria.
La mayoría de los sindicatos españoles –Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación General del Trabajo, entre otros– convocaron a la segunda huelga general en menos de un año y desde que asumió el poder el derechista Partido Popular (PP).
Al igual que la huelga general de marzo pasado, los trabajadores y la sociedad en su conjunto exigieron –bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones– el final de los severos recortes impuestos por el gobierno, sobre todo los que afectan a la sanidad, la educación y las políticas sociales, así como la convocatoria de un referendo en el que la sociedad avale o rechace con su voto el plan de desmantelamiento del estado de bienestar llevado a cabo por el actual gobierno.
La jornada de paro general tuvo un seguimiento de 75 por ciento, según los sindicatos, y de escasa incidencia, de acuerdo con la directora de política interior del gobierno español, Cristina Díaz, quien además habló de normalidad y despreció la protesta. Sin embargo, en Madrid y las principales ciudades españolas la industria se paralizó casi por completo, y el transporte público funcionó con servicios mínimos pactados con los sindicatos.
Los sindicalistas recibieron el apoyo de millones de personas, que por la tarde se manifestaron en 105 protestas masivas en todo el país. Las más numerosas fueron las de Madrid y Barcelona, donde se superó el millón de asistentes en cada una.
En todas las protestas se advirtió que el actual gobierno nos llevará al precipicio si no cambia de política, al recordar que desde que asumió el poder el PP no sólo ha ido desmantelando poco a poco los logros históricos del estado de bienestar, sino que también ha aumentado el desempleo debido a la reforma laboral que aprobó nada más asumir el poder (más de 900 mil despidos desde entonces).
Otra de las principales críticas al gobierno de Rajoy fue su política de austeridad, que está llevando al país a la asfixia económica, con una recesión que se agudiza cada día más, la cual se prevé que no desaparezca hasta 2014, según las previsiones más optimistas del propio gobierno.
Mientras las fuerzas sindicales llenaban las calles de ciudades y pueblos, el gobierno seguía hablando de normalidad y sacaba a relucir los datos de consumo de energía, que sólo habían bajado 15 por ciento con relación a una jornada normal.
Pero al mismo tiempo, desde el PP, se habló de más de 4 mil millones de euros en pérdidas y, acto seguido, se aseguró que con ese dinero se podrían haber evitado 80 por ciento de los desahucios que hay pendientes de llevarse a cabo. Un argumento tildado de demagogo y vergonzoso por los sindicatos.
Esos gremios reconocieron que el seguimiento de la huelga fue inferior al paro de marzo –12.2 por ciento menos–, que se explica en la severidad de la crisis –muchos trabajadores no podían dejar de cobrar el salario de un día, que las empresas suelen descontar a los huelguistas– y a que muchos sectores de la economía están al borde de la quiebra.
Aún así, el seguimiento superó los 9 millones de trabajadores; sobre todo se vio en las multitudinarias manifestaciones.
El saldo provisional de detenidos ascendía a 118, y el de heridos a 84, incluidos menores de edad brutalmente agredidos en Tarragona, Valencia y Madrid. Existe un video que muestra los golpes que recibió un niño de 13 años, al que la policía le abrió la cabeza, lo dejó inconsciente y se negó a auxiliar a sus padres que suplicaban que enviaran una ambulancia. Se puede ver en youtube.com/watch?v=Odpwc6h5Cos
Los principales altercados ocurrieron en Madrid y en Valencia, donde la policía actuó con contundencia contra estudiantes y manifestantes que intentaron cortar las calles o protestar frente a las puertas de un comercio abierto.
En Barcelona, alrededor de las nueve de la noche se registraron violentos enfrentamientos en la céntrica Vía Laietana, donde la policía lanzó gases lacrimógenos, pelotas de goma y atropelló con una camioneta a un ciudadano.
Al final de la protesta de Madrid, miles de personas anunciaron que se quedarían toda la noche a las puertas del Congreso de los Diputados para expresar su rechazo a la aprobación definitiva de los presupuestos generales de 2013, en los que se concretan los recortes sociales y las mutilaciones a la sanidad, la educación, las políticas sociales y la cultura.

Fuente

Reprimen gobiernos de Europa la ola de huelgas contra la austeridad

Foto
Represión policiaca en Madrid contra participantes en la protesta por los recortes impuestos por el gobierno españolFoto Ap
Dpa, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 2 

Madrid, 14 de noviembre. Trabajadores de toda Europa –asolada por la crisis de deuda– salieron este miércoles a las calles para protestar contra los duros recortes emprendidos por sus gobiernos.
En algunos países se realizaron paros generales, en medio de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden; en otros las labores sólo se suspendieron durante algunas horas. En varias ciudades, cientos de servicios de transporte se cancelaron, o hubo escasa circulación. En varias urbes también se suspendieron las clases en las escuelas.
En España, Italia y Portugal se enfrentaron policías y manifestantes, lo cual derivó en disturbios, con saldo de detenidos y heridos.
Se trata del mayor desafío que plantean los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad, que han agravado la crisis y llevado el desempleo a niveles nunca vistos en la región en los últimos años, desde el inicio de la debacle a causa de la deuda de la eurozona.
La Confederación General Italiana del Trabajo convocó una huelga de cuatro horas y a actos en Roma, Milán y Turín. Los manifestantes se enfrentaron contra la policía, sobre todo en el centro de la capital de Italia, donde durante la protesta contra los recortes al sistema educativo estudiantes lanzaron piedras a los agentes.
La policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos, a la orilla del río Tíber, que lanzó piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes. La prensa habló de escenas que parecían de una guerra de guerrillas. Grupos de manifestantes ocuparon la torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase Sublévense. No vamos a pagar por su crisis. En Turín resultaron heridos cinco policías.
Portugal también estuvo paralizado, con la suspensión de los servicios en trenes y en los aeropuertos, en una movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores.
En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga. “Fuera la troika” –como llaman al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea–, clamaban otros carteles contra los acreedores de Portugal, que evalúan las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78 mil millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011. Una manifestación en la que participaban miles de personas terminó en la noche con violencia, informó la agencia de noticias Lusa.
Luego de que los participantes en la protesta lanzaran –entre otros objetos– piedras, botellas y bolsas llenas de pintura contra la policía en la explanada frente al Parlamento en Lisboa, los agentes reprimieron a los manifestantes. Incluso hicieron disparos al aire para dispersar a los inconformes.
En Grecia, que la semana pasada sufrió una huelga de dos días mientras el Parlamento aprobó nuevos recortes, cientos de trabajadores se manifestaron pacíficamente en el centro de Atenas. Aunque las movilizaciones fueron de horas, no llegaron a paros generales.
En Portugal y Grecia –naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad– la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, mostraron datos este miércoles.
El desempleo en Portugal subió a un récord de 15.8 por ciento, en tanto la economía griega se hundió 7.2 por ciento en el tercer trimestre. Grecia se encamina hacia su sexto año de recesión.
En Fráncfort, decenas de personas también se movilizaron en solidaridad con el sur de Europa, mientras en varias ciudades de Francia protestaron unas 130 mil personas, sobre todo en París, contra los recortes presupuestarios y laborales.
Las manifestaciones fueron convocadas por los principales sindicatos bajo el lema Por el empleo y la solidaridad, contra las medidas de ahorro. Las protestas transcurrieron pacíficamente y no repercutieron en las actividades cotidianas.
Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación.
Mientras el crecimiento en la zona euro seguirá en punto muerto en 2013, según la Comisión Europea, el FMI ha advertido que las políticas de austeridad podrían ser política y socialmente insostenibles.
El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, advirtió contra las políticas de austeridad en los países del sur de Europa.
En Grecia, España y Portugal se practica una política de ajuste perjudicando a la gente. Destruyen esos países con recortes. Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta, dijo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que no hay lugar donde esconderse en la economía global en momentos en que la desaceleración de Europa y otros países avanzados se propaga por Asia y persiste la incertidumbre sobre el abismo fiscal en Estados Unidos.
En Malasia, en el inicio de una gira por Asia, Lagarde dijo en un discurso que un fuerte crecimiento en la región no se podría dar por seguro el próximo año, aunque el FMI prevé que se expanda dos puntos porcentuales más rápido que el promedio mundial.
“Depende de las acciones de los funcionarios globales, especialmente de Estados Unidos y Europa. Y ‘acción’ es la palabra operativa”, afirmó.

Fuente