viernes, 16 de noviembre de 2012

XXXIII Carrera Electricista, Invitación


Carta a la SCJN por Industri ALL Global Union

¿Pueden Calderón y Lozano, del PAN empresarial, beneficiar en su reforma a los obreros?

¿Pueden Calderón y Lozano, del PAN empresarial, beneficiar en su reforma a los obreros?
Pedro Echeverría V.



Pedro Echeverría V.
Escritos Anticapitalistas.



 1 El presidente Felipe Calderón envió la Ley del Trabajo a las cámaras para ser aprobada y Javier Lozano, quien fuera su secretario de Trabajo y hoy senador, fue su principal manipulador de la Ley entre los legisladores. El PAN logró imponerse en las dos cámaras con el apoyo del PRI; el PRD –como siempre- apoyó un poco a la derecha, pero no ha dejado de lloriquear su derrota. Por lo menos durante 15 años los electricistas del SME, la CNTE y otros sindicalistas lucharon contra las llamadas “reformas estructurales” o privatizaciones de la electricidad, del petróleo y la ley del trabajo. En estos últimos tres meses, dado que se sabía de la posición privatizadora del futuro presidente Enrique Peña Nieto, la resistencia es muy baja y parece aceptarse como un hecho.

2. Reseña el diario La Jornada que un gran cartel fue colocado en las rejas del Senado donde se leía: ¡Senadores traidores! Que en el mitin del Paseo de la Reforma participaron: la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como telefonistas, el CED del SNTE, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los estudiantes del Yo soy 132. Sin embargo aquella combatividad de años anteriores parece estar desapareciendo porque las acciones son mínimas a pesar de que el golpe es brutal.

3. Pusieron la gran manta de “Senadores traidores” pero no se dieron cuenta que el 80 por ciento del duro golpe se los dieron en la cámara de diputados al aprobar los autsorcing, los contratos por hora, la exigencia de productividad, la pérdida de prestaciones, antigüedad y estabilidad. Les desviaron la atención agitándoles el problema político-sindical, para que olviden que en lo económico se los habían apergollado. No se dan cuenta que los “traidores son todos los legisladores”, los obreros, las gentes conscientes que se dicen de izquierda que no salieron a las calles a bloquear el tránsito, los bancos, las carreteras. En 15 años los trabajadores salieron a las calles, pero con la presencia del privatizador Peña Nieto parece a todos se les arruga, es decir, les da miedo.

4. La realidad es que creí que el gobierno corrupto y chacoteador de Fox y el de los 100 mil muertos de Calderón no terminarían sus sexenios; sin embargo con el abierto espaldarazo del PRI a ambos han terminado sin llevarlos a juicio y a la cárcel. Parece que el pueblo mexicano está acostumbrado a aguantar todos los golpes porque como se ha dicho: ¿Si ha aguantado 71 años continuos al PRI porqué no soportar 12 años al PAN que es exactamente lo mismo? Sólo falta que en los próximos meses se apruebe la privatización del petróleo, se termine de privatizas el sector eléctrico, así como se apruebe una ley para prohibir de manera total las manifestaciones, los bloqueos y las protestas con el pretexto del libre tránsito y el respeto a la propiedad privada.

5. La ley, por donde se quiera ver, beneficia 100 por ciento a los empresarios porque lo que busca con ella es elevar la productividad y abaratar la mano de obra para competir con otros países que se están llevando a los inversionistas. En última instancia no es un problema nacional sino de competencia internacional. Fueron los empresarios y los políticos a su servicio quienes redactaron la ley para que Calderón y Lozano la presenten como especial y prioritaria. Desafortunamente, con esa conciencia clerical de nuestro pueblo en el sentido de que la felicidad no hay que buscarla en la tierra sino en el cielo, de que a mayor sufrimiento y pobreza aquí mayor felicidad en el más allá, la mayoría está dispuesta a soportar todo, aunque la familia sufra.

6. La propaganda del gobierno y de Lozano en el sentido de que habrá una mayor contratación, de que el salario será mejor, de que aumentará la productividad, de que grupos marginados, como la mujer, serán incluidos en mayor número, que habrá más justicia y más democracia sindical, es una propaganda proempresarial para quienes se quieran hacer tontos. Cualquier persona con un grado de inteligencia puede entender que tanto el presidente panista, como el exsecretario del Trabajo, se han distinguido desde siempre, como personajes fascistoides y autoritarios. ¿Con qué argumento Calderón puede decir que su ley beneficia a los trabajadores si su partido ha sido, desde que nació en 1939, un partido empresarial; de donde va a sacar Lozano preocupación por los obreros si su comportamiento ha sido absolutamente antiobrero?

7. Se ha dicho que “El hombre piensa como vive” y que “la ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominante”. Son dos frases que en realidad son muy generales, pero que sin duda están llenas de verdad. A pesar que los izquierdistas hayamos gritado durante muchas décadas que el pueblo está con nosotros, la realidad es que “debería estar con nosotros” porque luchamos junto a ellos por sus intereses; pero no olvidemos que ese pueblo ha sido víctima durante siglos de un proceso profundo de ideologización por parte de las clases dominantes que han usado la familia, la iglesia, la escuela, las tradiciones, para propagar su pensamiento y poder. Si desde la izquierda no trabajamos con intensidad a ese pueblo se le seguirán imponiendo reformas derechistas contra sus intereses sin que se de cuenta o incluso aprobándolas. (14/XI/12)

Consultad Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré

Foto
Alejandro Poiré Romero y el diputado Rafael Moreno, ayer en San LázaroFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 5 

En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad.

Señaló que los partidos no pueden buscar chivos expiatorios por la inseguridad que, alegó, no fue provocada por el gobierno de Calderón, sino por la delincuencia organizada.

¿Estaríamos mejor si los capos anduvieran libres en las calles?, refutó Poiré ante el reclamo de que Los Pinos privilegió la apología en radio y televisión de la aprehensión o muerte de narcotraficantes.

Incluso, el funcionario dijo que en buena medida, el Congreso de la Unión avaló la política de calderón para combatir la delincuencia –postura que, sin embargo, no fue rebatida por los legisladores en su comparecencia–, y defendió a la SSP y a la Policía Federal que, sostuvo, es la más sólida base de combate a la delincuencia que haya tenido el país.

Interrogado sobre la iniciativa que ayer presentó el PRI para desaparecer a la SSP, a cargo de Genaro García Luna, afirmó que cualquier reforma del sistema policiaco contará con la base sólida de la Policía Federal.

Aseguró que el gobierno no supo del operativo Rápido y furioso, y reconoció que los agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) emboscados por agentes de la Policía Federal en Tres Marías se encontraban en funciones de obtención de información.

Poiré eludió la mayor parte de los cuestionamientos sobre las restricciones a la libertad de tránsito por los retenes militares, la desatención a víctimas de la guerra contra la delincuencia y la desagradable analogía que el funcionario hizo –en entrevista con La Jornada– en el sentido de que la administración de Calderón encontró al país infestado de ratas.

El diputado del Panal Antonio Roldán le preguntó: ¿Calderón enmendó o fracasó? Poiré no contestó. Manuel Huerta (PT) ironizó: “Usted declaró que las ratas estaban en el refri, debajo de las camas, el clóset y la cocina. Lo que no sabemos es si se refiere a las que concibió Fox o Calderón”.

Aunque Acción Nacional trató de amainar las críticas, sus diputados se limitaron a definir que el país sí cambió en los dos sexenios recientes, y dijeron que prueba de ello es la libertad con la que los legisladores hicieron sus preguntas.

Sólo la diputada Ruth Zavaleta, ahora con la camiseta del Partido Verde, defendió a mi amigo Genaro García Luna, y cuando buscó halagar a Enrique Peña Nieto, trastabilló y se refirió al priísta como el presidente electo Felipe Calderón. Zavaleta provocó una silbatina desde las curules priístas. Para los que chiflaron, ya sé que los despierto. Me gusta provocarlos, les dijo.

En las posturas de los partidos, el coordinador de los diputados de Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñones (PRI), definió que el Congreso no puede hacer abstracción del ánimo social, donde es evidente la zozobra e intranquilidad a causa de la violencia. Anticipó que con el retorno del PRI al poder se revisará en detalle y rectificará la estrategia contra la delincuencia, para revertir la tendencia de una situación difícil y penosa.
También, expuso, se devolverá al país “la visión democratizadora… las buenas maneras, los principios constitucionales y la defensa de las instituciones”.

Frente a las críticas de que Calderón se aventuró a una cacería y que la herencia de Acción Nacional en el poder será sólo muerte, dolor y cínica continuidad de la corrupción, Poiré aseguró que en modo alguno fue una ocurrencia enfrentar al crimen organizado, y dijo que el Legislativo es corresponsable porque aprobó a Calderón iniciativas antisecuestro, contra la trata y tráfico de personas y dar a la Policía Federal atribuciones de investigación.

Al final, el funcionario pidió a los diputados no confundir el esfuerzo de destacar los avances de gobernabilidad con optimismo, definición que contrastó el petista Manuel Huerta: No confunda tolerancia y paciencia ciudadana con gobernabilidad, que sólo existe por la manipulación informativa. Su secretaría está reprobada.

Fuente

Condusef alerta a consumidores que no caigan en trampas por El Buen Fin

Foto
Publicidad comercial para fomentar las compras por El Buen FinFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 28 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los consumidores que planeen realizar compras durante este fin de semana para que eviten caer en trampas del comercio, pues hay establecimientos que ofrecen crédito con tasas y comisiones hasta de 191 por ciento.

Es el lado oscuro de El Buen Fin, que en cuatro días espera lograr ventas por 140 mil millones de pesos, que representan una cuarta parte del financiamiento otorgado por la banca comercial de enero a septiembre (568 mil millones).

Hemos observado que las personas, al exceder su capacidad de pago por obtener créditos personales y de nómina, dejan de pagar sus obligaciones, afectando su historial crediticio. Si las personas deciden contratar un crédito para adquirir un producto o servicio que realmente esté barato y se necesite, es recomendable fijarse que sea con una institución seria, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparente su información de costos y comisiones, señaló la Condusef.

La mayor parte de los comerciantes y prestadores de servicios del país tienen buenas esperanzas sobre los resultados que arroje la avalancha de mercancías en oferta que, no obstante el posible recorte de precios, permitirá aumentar las ganancias por venta. Según estimaciones del comercio organizado, se recaudarán unos 140 mil millones de pesos, que representarían un avance de 24.3 por ciento respecto del resultado de la misma promoción del año pasado.

Durante 2011 las ventas sólo de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) se elevaron a 984 mil millones de pesos, por lo que de alcanzarse las expectativas de El Buen Fin, en los siguientes cuatro días se captará 14.2 por ciento de ese total.

Cuidado con el exceso

Ayer la Condusef emitió una alerta para evitar que los consumidores y usuarios de servicios financieros sean afectados por trampas a causa de promociones de crédito en cualquiera de sus modalidades, ya sea tarjeta de crédito, préstamos de nómina o personales u ofertas de meses sin intereses. ¡Cuidado con el exceso en el uso del crédito!, alertó a los consumidores, porque te puedes sobrendeudar.

Al igual que otras instituciones de protección a los compradores, la Condusef recomendó comparar precios y no abusar en las compras. Viene la época del Buen Fin y con ella una gran oferta de créditos para la adquisición de bienes y servicios. Condusef reconoce el esfuerzo de establecimientos comerciales e instituciones financieras y de todos los oferentes de productos y servicios, que hacen un verdadero esfuerzo en bajar sus precios, buscando un mayor volumen de venta, dijo el organismo.

Pero alertó: ¡Cuidado! No te dejes llevar con cualquier crédito. Compara, analiza y contrata... Recuerda que cobran tasas de interés más comisiones que van de 22 a 191 por ciento anual y que existen diversas entidades como Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que están deseosos por ofrecerte diferentes tipos de crédito en esta época... En caso de que consideres realizar compras en este Buen Fin, prioriza las de artículos que necesites, y en un segundo nivel considera la compra de aquellos otros artículos no indispensables, pero en todo caso sólo contrata el crédito que verdaderamente necesites... Toma en cuenta que el crédito de nómina es muy fácil de contratar y a veces muy difícil de pagar.

Fuente

Corrupción, el principal motor que hará caminar al grupo que encabezará Peña Nieto

Corrupción, el principal motor que hará caminar al grupo que encabezará Peña  Nieto
Uno de tales costos será el de valerse de la corrupción como el principal motor que haga caminar al grupo que encabezará Peña Nieto, mediante complicidades muy firmes imposibles de romper fácilmente

Revista EMET


Las reformas a la administración pública que impulsará Enrique Peña Nieto no serán la panacea esperada por unos pocos ingenuos. Los problemas actuales seguirán su curso inercial, porque la raíz de los mismos no está en la forma, sino en el fondo. El gobierno federal obedece a directrices de un grupo de interés colocado por encima y de espaldas a la sociedad, de ahí que sea una tomadura de pelo la restructuración del aparato gubernamental, sin antes realizar una profunda reforma del Estado, de carácter democrático, que permita el fortalecimiento del Estado de derecho.

Afirma Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, que los cambios que propuso Peña Nieto en la estructura del gobierno federal, “no son cosméticos”, sino una “reorganización indispensable” para lograr un gobierno eficaz, “con énfasis en la rendición de cuentas, pero también como vía para cumplir las promesas de campaña”. Por su parte, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, puntualiza que llegó la hora de “transformar el paradigma de la opacidad en la función pública, al de la transparencia y la honestidad”. Lástima que no sean más que palabras, porque la verdad no se les puede creer que tengan un real interés en meterse en broncas.

Estas se presentarían de inmediato si acaso pretendieran cambiar un ápice las costumbres de hacer política a las que están acostumbrados. No sacaron al PAN de Los Pinos para enmendar entuertos, sino para continuar el proyecto salinista que quedó inconcluso en el año 2000, no porque los tecnócratas del partido tricolor fueran sustituidos por los del partido ultraconservador, sino porque Vicente Fox no estaba preparado para la responsabilidad que se echó a cuestas. Ahora llegan al poder nuevamente, con la convicción de hacer todo lo posible para mantenerse en la casa presidencial otros setenta años, al costo que haya que pagar.

Uno de tales costos será el de valerse de la corrupción como el principal motor que haga caminar al grupo que encabezará Peña Nieto, mediante complicidades muy firmes imposibles de romper fácilmente. Sería una locura esperar que actuara en contra de su propio grupo político, al tomar en serio la lucha contra la corrupción. ¿No fue en el sexenio de Miguel de la Madrid que se tomó como una de sus principales líneas políticas el combate a la corrupción? Desde su campaña prometió la renovación moral de México y ya vimos como finalizó su administración, que prohijó el salinismo que sigue vigente y fortalecido.

No, la corrupción de la clase política mexicana no será extirpada con nuevas leyes ni con nuevos instrumentos institucionales. El fenómeno tiene raíces muy profundas que sólo podrán eliminarse en la medida que la sociedad tenga mayor peso en las decisiones del Estado, y su participación obedezca a directrices muy claras de moralización del tejido social. Mientras el sistema político del país esté regido por grupos de interés que no tienen un mínimo compromiso con la sociedad mayoritaria, no será posible erradicar un fenómeno que es consustancial a un ejercicio del poder sólo encauzado al enriquecimiento fácil.

Según Peña Nieto, con su propuesta se quiere “darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción, y además una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población”. Mientras no haya democracia real en el país, de nada servirán todos los órganos que se crearan con la finalidad de abatir un flagelo tan enraizado en el tejido social. La solución pasa por la democratización del Estado, no por nuevas leyes ni mecanismos institucionales, por muy eficaces que pudieran ser. Sin democracia, un país está condenado a sobrellevar y obedecer los caprichos de las clases dominantes.

Está demostrado que el modelo neoliberal vigente, el capitalismo salvaje que rige las relaciones económicas en el país, se nutre de un clima de corrupción que favorece la realización de negocios redituables, no del todo legítimos. Se podrá argumentar que son legales las negociaciones entre los banqueros y sus clientes, aunque se acerquen mucho al agio en muchos sentidos. Sin embargo, desde un punto de vista ético se trata de una depredación injusta, que cuenta con el amparo del Estado, como es del dominio público. ¿Acaso ya se olvidó que en 1987, miles de familias mexicanas quedaron en el desamparo cuando perdieron sus ahorros por la ilegal especulación de las casas de bolsa, que prohijó en contrapartida una importante camada de nuevos ricos?

Con demagogia, por muy imaginativa que sea, Peña Nieto no va a superar los terribles problemas acumulados en tres décadas de injusta depredación. Al contrario, los va a complicar aún más, si no actúa con una verdadera voluntad política encaminada a fortalecer el Estado de derecho, cosa imposible de realizar.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Repudio al espurio en las giras de cierre de sexenio

Repudio al espurio en las giras de cierre de  sexenio
Las manifestaciones de rechazo a Felipe Calderón y las protestas públicas por los abusos de las fuerzas armadas contra la población mexicana, así como la muerte de inocentes en el estúpido combate al crimen organizado

Revista EMET


Las giras de cierre de sexenio de Felipe Calderón se han convertido en escenarios de repudio, de rechazo, de reprobación, de critica, de repulsión a su gestión, de desprecio a su gobierno. En cada entidad que toca, el michoacano más impopular recibe recriminaciones abiertas, públicas, inocultables por el Estado Mayor Presidencial. Lo mismo en San Luis Potosí que Tamaulipas o Chihuahua o cualquier entidad que pisa, los reclamos son a grito abierto o con pancartas en las que se lee: “Felipe Calderón, ¿qué fue lo mejor que hiciste? Muertos, viudas, ¿y la educación?; “Qué lastima Felipe, no pudiste poner orden en Reynosa”; “Vamos a descansar de tantos atropellos y abusos”; “Al fin descansaremos de ti, asesino”, entre otras. El inquilino de Los Pinos entró por la puerta trasera, con una gran ilegitimidad,  se va por arrojado por la ventana al cesto de basura, como un apestado.

La situación en la que deja al país, entre lo que más destaca es el regadero de sangre y de cadáveres y la incesante producción de pobres, y metas y promesas incumplidas, pero con las alforjas llenas para sus forajidos blanquiazules, como consecuencia de que la corrupción y el crimen organizado permearon a la administración federal -como ahora se demuestra con el despido de Cuitláhuac Salinas, titular de la Suprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada  (SEIDO), porque se investiga a su personal por sus relaciones con el crimen organizado, según la orden de la propia procuradora general de la República, Marisela Morales- debe poner a pensar al presidente electo Enrique Peña Nieto que tipo de despedida quiere el priísta que recuperó la Presidencia de la República, no por los aciertos de los dirigentes de sus partidos, sino por los errores del calderonismo infiltrado hasta la medula por la corrupción y el crimen organizado, y la compra de sufragios.

Desde ahora, el nuevo equipo gobernante debe tener altura de miras y visión de futuro para, desde este momento, determinar cuál va a ser su despedida al concluir el próximo sexenio. Las opciones son simples, pero definitivas: realizar un gobierno que atienda realmente las necesidades de la población y el desarrollo no sólo económico y humano de las familias, que deje la Presidencia de la República con un amplio reconocimiento de la población, lo que les garantizaría un nuevo mandato; o formar parte de un régimen que concluya la destrucción que imperó a lo largo del calderonato, cuyo signo representativo fue, sin duda alguna, la muerte, y hundido en una apabullante corrupción.

Las manifestaciones de rechazo a Felipe Calderón y las protestas públicas por los abusos de las fuerzas armadas contra la población mexicana, así como la muerte de inocentes en el estúpido combate al crimen organizado, son sólo uno de los amargos frutos que el michoacano cosechó a lo largo de seis años, que fueron  de autoritarismo, de abusos, de delitos de cuello blanco, pero cargados de impunidad. No es extraño que ahora, precisamente en la Octava Zona Militar, en Reynosa, Tamaulipas, una entidad dominada por la violencia generada por la disputa de la plaza entre bandas delincuenciales rivales y acrecentada por un uso sin inteligencia de las fuerzas armadas, colonos de colonias populares como Lampacitos, Juárez, Unidad Obrera, Cumbres, Arco Iris, mostraran las mantas de repudio al aún titular del Ejecutivo federal.

Los inconformes fueron frenados por un cerco de seguridad montado por el Estado Mayor Presidencial, que impidió que llegarán hasta Calderón con la instalación de vallas. No obstante, los militares no lograron impedir que los fotógrafos captaran las mantas de repudio, de rechazo, de reprobación, a pesar de que impidieron que los reporteros se desplazaran al lugar de las protestas. Esta muestra pública de desprecio al autodenominado “hijo desobediente”, se da a menos de 24 horas de los reclamos que recibió en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde la señora Edith Pérez, le recriminó que no ha recibido ayuda de su administración para localizar a cuatro familiares que fueron “levantados” desde hace varios meses en Ciudad Mante, Tamaulipas. A don Felipe no le quedó más que admitir que el gobierno federal “no puede solo” contra la delincuencia y el crimen organizado. No obstante, el reconocimiento de su fracaso llega tarde, muy tarde, cuando debió de atender el reclamo de las organizaciones sociales que le exigieron que “si no pueden, que renuncien”.

Estos actos que se han ido multiplicando conforme se le acaba el tiempo a la gestión calderonista no son nuevos, tienen muchos meses, años, por la situación de inseguridad y el abandono de las autoridades de todos los niveles de gobierno en este “calvario” de localizar familiares. Ya Calderón no es bienvenido en ninguna entidad de la República, sobre todo en las asoladas y arruinadas por el crimen organizado. Al menos desde hace tres años se tienen registros de estas reprobaciones populares a su fallida estrategia contra los cárteles de las drogas en el país. Fresca en su memoria debe estar el 11 de febrero de 2010, cuando la señora Luz María Dávila, quien perdió a sus hijos Marcos y José Luis Piña durante la matanza del 31 de enero de ese año y fue quien empezó el foro “Todos somos Juárez”, marcó la pauta de las protestas que cercaron al inquilino de Los Pinos, a los secretarios de Estado y a las autoridades.

Frente a esos horrendos hechos de sangre, sin ningún rubor y cinismo, don Felipe mintió y calumnió al señalar que los homicidios fueron resultados de pleitos entre pandillas. Calderón careció de autoridad a lo largo de su administración para enfrentar a las víctimas, a sus lastimados familiares, como Olga Esparza, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que buscan afanosamente a cientos de jovencitas que han sido desaparecidas o asesinadas, no sólo en la ciudad de la maquila, sino en todo el territorio nacional.  No hubo respuesta para ellas, sólo ocultamiento de la información “por decisión institucional”, que traducido es “porque nos dio la gana”, “porque nos perjudicaban esos datos”, “porque no convenía para la imagen del señor presidente”.

Ni los feminicidios, ni los “juvenicidios”, ni la muerte de más de 150 mil víctimas de la guerra de la violencia, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, ni los más de 10 mil desaparecidos han tenido respuesta de la autoridad, ni la tendrán… Ahora sólo informan, porque así lo decidieron y “háganle como quieran”, de los homicidios dolosos. Pero ni esas cifras los favorecen, mucho menos los encubren. De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, organización no gubernamental (ONG), el homicidio doloso es el delito de alto impacto que no dejó de crecer durante el presente sexenio. Tan sólo en el segundo cuatrimestre de este año aumentó en un 6.43 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del 2012, y en un 84.58 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. También subieron entre mayo y agosto del presente año la extorsión en un 22.44 por ciento, el homicidio culposo en un 8.9 por ciento, y en general la lista de homicidios 7.46 por ciento.

Las entidades federativas que presentaron un mayor incremento de homicidios dolosos denunciados entre el primer y segundo trimestre de 2012 fueron Guanajuato, con 80.3 por ciento; San Luis Potosí, con 79.1%; Coahuila, con 53.55%; Morelos, con 51.98 por ciento;  y Zacatecas, con 51.28%.

Todos estos datos hablan de la inaplazable necesidad de realizar un replanteamiento de la política de seguridad, pues es inocultable que no se logró reducir los índices de delincuencia común, a pesar de los enormes recursos presupuestales consumidos por las autoridades federales.
Lilia Arellano - Opinión EMET 

Deudos de víctimas increpan a Calderón en su gira por Reynosa

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 21
 
Reynosa, Tamps., 15 de noviembre. En su última gira de trabajo en esta ciudad, donde inauguró el libramiento Monterrey-Matamoros, Felipe Calderón fue recibido con gritos de asesino y Presidente criminal por unos 500 manifestantes, entre familiares de personas asesinadas y desaparecidas en el sexenio que está por terminar.

Felipe, ya te vas, ¿y mi hijo dónde está? y No tienes vergüenza decían las pancartas que portaban algunas personas, que se mantuvieron a unos 100 metros de donde el Ejecutivo federal señalaba haber dado todo su apoyo a Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país.

Los manifestantes fueron mantenidos a distancia por elementos del Estado Mayor Presidencial y un equipo antimotines de la localidad, mientras coreaban consignas contra la política de seguridad emprendida por el Ejecutivo federal y éste reconocía que en Tamaulipas hay mucho por hacer en esa materia. En estos años, amigas y amigos, sé de lo mucho que ha sufrido esta querida tierra, decía.

Explicó que uno de los avances de su administración es que se está dando una transformación en las instituciones públicas de seguridad y justicia que permitirá que el Estado recupere su vigor y fortaleza frente a cualquier poder de facto o criminal que se le enfrente, con lo cual se restablecerán los estándares de seguridad elementales para la convivencia civilizada.

“Tengan la certeza, amigas y amigos, que a nivel federal hemos actuado al límite de nuestras capacidades y de nuestras fortalezas para proteger y para ayudar y apoyar a las familias de tamaulipecas y tamaulipecos.
Les expreso mis más cumplidas gracias y gratitud por todo el apoyo, la comprensión y el afecto, que, aun en circunstancias muy difíciles, me prodigaron las ciudadanas y ciudadanos de Reynosa. Muchas gracias... y que Dios los bendiga, a todos ustedes, finalizó.

Tras la inauguración, y acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de Dionisio Pérez Jácome –secretario de Comunicaciones y Transportes– Calderón abordó el helicóptero que lo trasladó a Matamoros, donde supervisó la construcción del puente internacional ferroviario.

Fuente

Se va Calderón entre fanfarrias peñistas y cuentas alegres

Se va Calderón entre fanfarrias peñistas y cuentas  alegres
Calderón se va con toda la impunidad que le ha prometido Peña

Revista EMET

Con fanfarrias peñistas y cuentas alegres, gozoso de sus iniciativas “preferentes”, Calderón se hace el gracioso pidiendo que le canten “las golondrinas” para emprender la huída. Su mal gobierno fue un desastre que permitió a los empresarios llevarse las ganancias. Y que sus incondicionales se batieran de corrupción. Deja 50 millones de pobres. 20 millones en el desempleo; de ellos, 14 millones en el comercio informal, la piratería china y las actividades callejeras (sin contar a los que roban, no a los Slim, sino a los pobres que andan por las calles o les asaltan sus hogares). Incumplió con la mayoría de las obligaciones del máximo poder que es el presidencial y deja al país en la peor inseguridad, pues su fallida estrategia de guerra activó más la rebelión de las delincuencias, que dejó miles de homicidios.

Calderón fue un presidente más del montón. No gobernó en beneficio del pueblo como manda la Constitución. Sólo favoreció a los ricos con vítores a la globalización del libre mercado y sus oleadas de capitalismo salvaje que explota a los trabajadores, encarece productos, baja salarios y reduce atenciones sociales de toda especie. El foxismo inició el relajamiento político y la corrupción panista y Calderón los llevó al extremo. Sus amigos en los cargos fungieron como cómplices. Intentó hacer candidato presidencial a un gachupín naturalizado mexicano, al que ahora hacen homenajes post mortem, privado de la vida sospechosamente, como uno de sus cinco secretarios de Gobernación, ambos casos guardados en secreto.

Reñía con senadores y diputados, incluso de su propio partido, por lo cual hubo una tensión estéril en el primer período legislativo. Maniobró para imponer candidato a la sucesión presidencial, pero la mayoría de los consejeros panistas prefirieron a Josefina y ésta fue sometida por los calderonistas. Mientras combatía ferozmente a López Obrador, inició componendas para ayudar a Peña como candidato del PRI a la Presidencia, y con el IFE, el TRIFE, Televisa y TV-Azteca lo coronó. Este ahora le paga los favores, dejando que promulgue una reforma-contrarreforma laboral que hace más poderosos a los patrones en perjuicio de los trabajadores.

Un presidente del montón, junto a los Pedro Vélez, Melchor Múzquiz, José Justo Corro; otro Echeverría, como el nefasto Luis, llamado Francisco Javier. Valentín Canalizo. O Manuel María Lombardini… larga lista a la que se suma Calderón. Y como en nuestro país el juicio político es un adorno constitucional (salvo Benito Juárez que procesó a Santa Anna), Calderón se va con toda la impunidad que le ha prometido Peña. Pero debe ser sentado en el banquillo de los acusados para que responda de sus actos y omisiones. Sólo en la Corte de La Haya se presentó una denuncia para que dé cuenta y razón de los miles de homicidios, y los costos de su “guerra” que tiene al país al borde del golpismo si se le ocurre a un coronel o general aprovecharse de la ocasión. Se va Calderón dejando una Nación en crisis general que, si Peña no soluciona, tendrá un desenlace mucho muy grave
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Hereda Calderón a Peña más de 3 millones de pobres: Coneval

Pobreza en la montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero
 
Pobreza en la montaña de Guerrero.
Foto: Prometeo Lucero 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto heredará un país sumido en la desigualdad social al darse a conocer que de 2008 a 2010 se incorporaron a las filas de la pobreza 3.2 millones de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que el universo de pobres en el país es de 52 millones de personas.
“Ha habido incrementos en el año de la inflación de cerca de 1.9% en la inflación promedio, es decir, hoy las cosas son más caras en 2 o 3%, y en los alimentos esto ha llegado a ser el doble”, dijo.
El funcionario federal destacó que “hoy los alimentos en promedio, respecto de enero de este año, cuestan 7 u 8% más, y hay alimentos como el frijol que han aumentado cerca de 22%, o el huevo, que ha aumentado poquito menos de 20%”.
La pobreza extrema, puntualizó, “se mantuvo en 11.7 millones de mexicanos, lo cual sucedió por dos programas que han estado más focalizados a la población en pobreza y que la crisis pegó más a la población urbana que a la población rural, donde está la mayor concentración de pobres”.
Hernández Licona aseguró que para el próximo gobierno se deja un país con mayor cobertura de servicios, pero su reto es lograr la universalidad de los derechos sociales, que no resolvió el gobierno de Felipe Calderón, y que dejó sin respaldo a veces a quienes más dificultades de acceso tienen a esos apoyos.

Fuente

#YoSoy132 ocupa plaza por temor a desalojo

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 14 

Integrantes de Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 se declararon en asamblea permanente ante el riesgo de ser desalojados de la Plaza de la Revolución, donde instalaron un campamento desde el pasado 24 de junio y lo utilizan como punto de encuentro del colectivo estudiantil.

En conferencia de prensa para dar a conocer una jornada político-cultural de resistencia, reconocieron que no hemos recibido amenazas directas. Sin embargo, no descartaron que exista la posibilidad que en el aniversario del movimiento revolucionario se pretenda desalojarlos.

Sandino Bucio, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las acciones culturales y de protesta se realizarán del 15 al 20 de noviembre, y culminarán con un mitin en el Monumento a la Revolución.

Como parte de su plan de lucha convocarán a talleres, cursos y conferencias sobre democratización de los medios de comunicación, derechos humanos, educación y sexualidad, además de exposiciones fotográficas, cine y teatro; así como conciertos de guitarra clásica, rock, ska y hip hop.

También habrá conferencias sobre el surgimiento y los objetivos de #YoSoy132, y una jornada nacional de lucha ante la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre, para la cual se propone participar en el cerco a la Cámara de Diputados.

El llamado a la sociedad civil, agregó, es estar alertas ante el riesgo de un posible desalojo, pero también para que estemos conscientes de que no se trata de realizar una celebración protocolaria de una fecha histórica, sino de llevar a la población una verdadera revolución social, cultural, política y de conciencia.
Por la tarde, más de 20 asambleas locales metropolitanas de #YoSoy132, en su mayoría de base popular, realizaron un reunión operativa y un balance de las jornadas de lucha celebradas en las pasadas semanas, que incluyó la liberación de torniquetes en al menos cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Octavio Rodríguez, de #YoSoy132Cuauhtémoc, señaló que en el encuentro, al que no acudieron por segunda ocasión asambleas locales de universidades privadas, afirmaron que se dio una valoración positiva, pues se logró el objetivo de acercarnos a la población e informar sobre los efectos perversos de la reforma laboral.

En tanto, estudiantes de universidades privadas señalaron que las asambleas metropolitanas ya no son representativas, y aunque no hay un acuerdo específico, la mayoría de las instituciones particulares tenemos claro que no vamos a asistir ni a legitimar ese espacio, pues consideramos que el trabajo de fondo ocurre realmente en las seis mesas de trabajo que se organizaron a partir del plan de lucha.

Al cierre de esta edición, los asistentes a la asamblea metropolitana continuaban la discusión sobre un plan de acción, y se analizaba convocar a una movilización para el 20 de noviembre.

Fuente

Piden científicos a gobiernos entrante y saliente detener siembra de transgénicos

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 45
 
Ante la probable aprobación de siembra a gran escala de maíz transgénico en el norte del país, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presentó una declaración –apoyada por científicos nacionales y extranjeros– para alertar sobre la amenaza que ello representa para la salud humana y la biodiversidad, así como de dependencia tecnológica y económica de los grandes monopolios que comercializan las semillas genéticamente modificadas.

En el documento se exige tanto a la administración por concluir como a la entrante detener el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico, cancelar todos los permisos a nivel experimental o piloto, comenzar una revisión inmediata de los aspectos sociales y ambientales que se verían impactados con base en criterios rigurosos y en la participación pública mediante un proceso consultivo transparente y evaluar las políticas públicas que llevan a la siembra de maíz genéticamente modificado.
En suma, se pide al Estado que asuma una postura precautoria en beneficio de la población mexicana y la seguridad alimentaria mundial.

La declaración se da a conocer en el contexto del recién concluido periodo de consulta pública en torno a las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas promovidas por Monsanto y Pioneer, entre otras empresas.

Dicho proceso de consulta se dio “sin haber hecho públicos para evaluación, tanto científica como de los sectores afectados (campesinos, agricultores, consumidores), los resultados obtenidos a partir de las siembras ‘experimentales’ y ‘piloto’ realizadas previamente, por lo que carecen tanto de fundamento científico como de aval social”.

En conferencia de prensa, expertos advirtieron sobre el riesgo que representa la siembra comercial para las variedades nativas de maíz.

Una vez que se siembre maíz transgénico será imposible evitar el flujo de transgenes hacia las variedades nativas y se acumularán las secuencias patentadas en el maíz mexicano, lo que detonará la pérdida de soberanía tecnológica y la dependencia hacia los monopolios, explicó Antonio Turrent, presidente de la UCCS.

Aseguró que el país cuenta con el potencial de duplicar la producción actual sin recurrir al uso de transgénicos, pues con un manejo adecuado del agua en el sureste del país y del suelo en la planicie costera del Golfo, la siembra bajo riego de 3 millones de hectáreas en el ciclo otoño-invierno podría producir en total 60 millones de toneladas, casi el doble de lo que consumimos en la actualidad (33 millones).

Sobre los efectos en la salud humana, Alma Piñeyro refirió que hay evidencia científica contundente de que comer maíz transgénico, que es resistente a herbicidas y tiene residuos de éste, puede generar malformaciones de niños en gestación. También hay correlación con el aumento de ciertos cánceres, involucrados con los órganos que filtran las toxinas, como el páncreas, el hígado y el riñón.

El documento ha sido suscrito por 350 firmas de especialistas de 22 países –esperan recabar más– y será presentado a los tres poderes de gobierno.

Fuente

Aerolíneas deberán devolver 15 rutas a Mexicana tras una orden judicial

Miriam Posada, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 31
 
Interjet, Volaris y Aeroméxico tienen que devolver aproximadamente 15 rutas a Mexicana de Aviación cuando regrese al mercado, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que asegurarse de que esas empresas estén notificadas de esa obligación por mandato de la juez rectora del concurso mercantil.

La mayoría de las rutas que están en préstamo son las internacionales que operaba Mexicana y que las aerolíneas han lanzado como propias. La juzgadora ha ordenado por lo menos en dos ocasiones que la SCT notifique por escrito a las aerolíneas que deberán devolver las rutas y slots.

La SCT entregó en los primeros meses de este año al juzgado decimoprimero de distrito un documento en el que garantiza que las rutas y slots de Mexicana están bajo resguardo del concurso mercantil y tendrán que ser devueltos. Sin embargo, las aerolíneas en cuestión no han sido claras sobre el cumplimiento de mandato.

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, emitió ayer un acuerdo en el que instruye a la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informar a Aeroméxico, Interjet y Volaris de los limitados efectos y alcances de tales autorizaciones temporales, evitando así confusiones y por ende trastornos, que entorpecieran el desarrollo mismo de la rehabilitación de operaciones de la concursada (Mexicana).

Las rutas que Aerovías de México, cuyo nombre comercial es Aeroméxico, tendrá que devolver a Mexicana son Guadalajara-Las Vegas y México-San Salvador.

ABC Aerolíneas, conocida comercialmente como Interjet, tendrá que regresar a Mexicana las rutas México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala.

Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, conocida por el público como Volaris, opera de forma temporal las rutas México-Chicago, México-Denver, México-Las Vegas, México-Los Ángeles, México-Orlando, México-San Francisco y Zacatecas-Chicago.

Por otra parte la juez federal Edith Alarcón requirió a Iván Barona que en un plazo de tres días hábiles aporte información financiera que acredite la existencia real de cuando menos 300 millones de dólares (mdd) para continuar con el proceso de rescate de la aerolínea, ya que hasta el momento la documentación que ha entregado el potencial inversionista ha sido insuficiente, revelaron fuentes judiciales.

La próxima semana la juez espera la comparecencia de Barona, quien es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por presunta evasión fiscal.

Fuentes judiciales explicaron que los 300 millones de dólares que solicita la juez Alarcón fundamentalmente son para que Mexicana pueda pagar a diversos grupos aeronáuticos una deuda acumulada desde hace varios meses, a partir de que la compañía entró a concurso mercantil en septiembre de 2010.
El dinero que requiere Mexicana también es para pagar arrendamientos de las siete aeronaves con las que Mexicana pretende iniciar operaciones nuevamente.

Estos dos gastos juntos ascenderían a 240 millones de dólares.

Los millones de dólares restantes serían destinados a cubrir una parte de los pasivos fiscal y laboral, aunque no su totalidad.

En tanto, se informó que desde agosto del presente año suspendieron el pago de pensiones a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales además les redujeron sus cheques a una tercera parte de lo que realmente deberían cobrar. Incluso les entregan su dinero en partes o se les retrasa varios meses.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que a 620 ex trabajadores se les deben varios meses de sus pensiones, porque les han informado que no hay dinero para cubrir este pago.

Ante esta situación, en una reunión de los jubilados y dirigentes de ASA se acordó demandar jurídicamente que les entreguen los recursos de un fideicomiso que tenían establecido los trabajadores de Mexicana para el pago de sus pensiones.

Fuente

Pavor por la transparencia del proceso de 2006

Pavor por la transparencia del proceso de  2006
Al parecer, este Instituto, IFE, no demuestra ningún compromiso con la verdad, la transparencia y la democracia. Ningún respeto y condescendencia con los electores mexicanos quiénes ignoran lo que pasa con sus votos emitidos

Revista EMET

Una vez que se califica un proceso electoral, el resultado es legalmente inalterable y no hay ninguna objeción para no abrir la documentación correspondiente al conocimiento de la población para resolver las impugnaciones presentadas por los ciudadanos.

Según la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante el mes de enero del año siguiente a los comicios se deberá exponer al ojo escudriñador de la sociedad, la documentación a que se refiere el artículo 382 de esta Ley para analizar los resultados y llegar a conclusiones satisfactorias.

Dicha documentación está integrada por las copias de las actas, los expedientes de cómputo distritales y los sobres con las actas de la jornada electoral, la relatoría de los incidentes que se hayan producido durante la misma, así como las boletas sobrantes inutilizadas, los votos válidos y los votos nulos.

Pero es cierto que lo más importante es el mantenimiento bajo resguardo de los paquetes electorales, así como la certeza de la transparencia y la rendición de cuentas durante el proceso de cómputo; hasta entonces puede razonarse con justicia la difusión del material electoral.

Después de este período, se podrá abrirlos para el conocimiento de la opinión pública y así se permita llevar los estudios de los procedimientos electorales.

Pero no sucede así. Hay temor en las autoridades electorales, por lo general comprometidas con el gobierno en turno, de que se vean envueltas por manipulaciones de los resultados y comprometan la legitimidad de los candidatos elegidos. De allí las trabas para su apertura al público.

Es el caso del prejuicio que prevalece en las instituciones electorales y por lo que se disponen a la destrucción irrazonable de la documentación electoral del 2006. La mínima diferencia de 0.56% de la votación por los dos candidatos punteros, contribuye al temor por el ridículo de evidenciar el carácter tramposo de las elecciones inequitativas en el país.

¿Por qué esa consideración tan particular en las elecciones de 2006? En 1988, el fraude se consumó con la casi inmediata desaparición de la documentación electoral, desaparición inducida, aprobada y determinada por Fernández de Cevallos con el peso de su influencia en la clase política del PRI y del PAN. El caso quedó para la historia, sin darse a conocer el contenido de esos archivos.

A diferencia del 2006 en el que el fraude se resiste a perder las pruebas existentes de su evidencia.
Pero aún pasando sobre la recomendación de la ONU, el Consejo General del IFE amenaza irracionalmente con la destrucción de las huellas de la obviedad de la ignominia, ejercida autoritariamente en las elecciones de ese año por la clase hegemónica y oligárquica que mantiene secuestrado el poder en México.

Al parecer, este Instituto, IFE, no demuestra ningún compromiso con la verdad, la transparencia y la democracia. Ningún respeto y condescendencia con los electores mexicanos quiénes ignoran lo que pasa con sus votos emitidos en las contiendas de elecciones. Sus consejeros integrantes han decidido de inmediato la destrucción de toda la documentación del 2006. Ningún análisis ni consideración de algún estudio de esos archivos que les son comprometedores. Pavor por la transparencia del proceso de 2006. Afán inquisitorial contra los derechos cívicos y políticos, un verdadero auto de fe.

De acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos y su protocolo facultativo, del que México es parte sin ninguna reserva, con la destrucción de las boletas electorales de 2006, este país viola diversas disposiciones del Pacto Internacional vinculadas con la libertad de información y las garantías judiciales.

“Litiga”, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos ha presentado al CIDH un recurso de protección judicial en contra del acuerdo del IFE sobre la destrucción de la paquetería del proceso de 2005-2006. Se pretende garantizar el derecho de acceso a la información en poder del Estado, que tiene el carácter de pública. De lo contrario, éste se hace responsable internacionalmente por la violación a varios artículos del mencionado Pacto, entre ellos el que se refiere al derecho de buscar, recibir y difundir informaciones. Se pone especial énfasis en la reparación de las consecuencias de las violaciones a esos derechos y garantía de que esas violaciones no se repetirán. El director de la revista “Proceso”, Rafael Rodríguez Castañeda, ha intentado también acceder a esa paquetería y se lo han impedido. Lamentablemente esta prohibición ha sido avalada por la CIDH.

El IFE se envalentonó con esta negativa internacional y en estos días el Consejo General de Este Instituto acordó la destrucción de los 41 millones de paquetes electorales 2006, pretextando el alto costo de su conservación en bodegas. El plazo se fijó entre el 12 y el 26 de este mes.

Finalmente Rodríguez Castañeda se ha dirigido a la ONU a la que le pide que a través de su Relator Especial “solicite al Estado Mexicano suspender la destrucción del material aludido”.

En base a las reformas constitucionales de 2011 se tendría que atender la demanda de suspensión de la destrucción de las boletas.

No ha faltado la opinión metafórica de un analista, de que la ONU “ha apagado el cerillo con que se iban a chamuscar las boletas”. Por mi parte, dicho comentario peca de exagerado optimismo, porque a los gandayas entreguistas del IFE no hay quien los detenga en su afán de alcahuetear a sus patrones, reptiles oligarcas causantes de las irregularidades e inmoralidades de los procesos electorales del país.
Gilberto Pereira - Opinión EMET 

Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años

Foto
Un bebé israelí herido por un cohete es trasladado a un hospital en la ciudad de Kiryat Malachi. A la derecha, funeral en la franja de Gaza de un niño abatido en un ataque de IsraelFoto Reuters y Ap
Foto
En el puerto de Ashdod, el sistema de defensa israelí dispara para interceptar cohetes lanzados desde GazaFoto Ap
Reuters, Dpa, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 33 

Ciudad de Gaza, 15 de noviembre. Por primera vez en 20 años, este jueves fueron disparados dos cohetes desde la franja de Gaza hacia la capital israelí de Tel Aviv. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo palestino Hamas, gobernante en Gaza, mató a tres israelíes al norte de ese territorio, y son las primeras víctimas de Israel en esta nueva escalada de violencia cuyo saldo incluye 19 palestinos abatidos, entre ellos seis niños.

Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques contra blancos dentro y alrededor de Gaza. El ejército israelí dijo que ya hay luz verde para llamar a 30 mil soldados de la reserva luego de que ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la operación israelí, Columna de defensa se prolongaría y no descartó la invasión terrestre.

A su vez, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, advirtió que el próximo blanco será Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas, grupo que gobierna en Gaza, si continúa el lanzamiento de cohetes.
En Gaza fueron sepultados cuatro niños que murieron en la ofensiva israelí. Durante la noche del miércoles al jueves, aviones israelíes realizaron más de 25 ataques. Tres civiles palestinos murieron cuando uno de los misiles impactó el auto en que circulaban.

Egipto e Irán condenan la acción militar

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que los militantes palestinos pagarán el precio por disparar cohetes contra Israel. El ejército israelí dijo que se habían alcanzado 250 objetivos en Gaza, incluidos más de 130 lanzacohetes.

Egipto e Irán condenaron la acción militar de Israel. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a las partes a evitar una escalada, mientras la Casa Blanca reiteró su apoyo a Israel al afirmar que no existe justificación para la violencia de Hamas en Gaza, opinión a la que se sumó el gobierno británico.

Asimismo, Estados Unidos pidió a Egipto y Turquía que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes.

Tras los ataques de Hamas contra Tel Aviv, la fuerza aérea israelí incrementó drásticamente los bombardeos en la franja de Gaza, informaron hoy medios locales. Esporádicamente se escuchaban disparos de cohetes en dirección a Israel.

Reportes sobre una ofensiva terrestre israelí presuntamente ya comenzada en la franja de Gaza fueron desmentidos tanto por los militares como por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco se reportaron datos al respecto desde territorio palestino.

El conflicto, iniciado por Israel tras matar, el miércoles, al jefe de las Brigadas de Al Qassam, el ala militar de Hamas, Ahmed Jaabari, aviva un fuego ya encendido en Medio Oriente luego de dos años de revoluciones y una guerra civil en Siria.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, lideró las críticas de aliados palestinos contra los ataques israelíes.
El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitará Gaza este viernes con otros miembros del gobierno en una muestra de apoyo al enclave, según un miembro del gabinete. Israel prometió que la delegación no será atacada.

Israel afirma que su ofensiva responde a la escalada de ataques con los dos misiles lanzados desde Gaza hacia Tel Aviv. El nivel de bombardeos israelíes no ha alcanzado el punto registrado antes de su última invasión en Gaza, en 2008, pero las autoridades israelíes dicen que un ataque por tierra sigue siendo opción.
La policía israelí dijo que tres personas murieron cuando un cohete lanzado por Hamas impactó en un edificio de cuatro plantas en Kiryat Malachi, unos 25 kilómetros al norte de Gaza, en las primeras bajas israelíes en esta última etapa del conflicto en la zona.

A su vez, el grupo Yihad Islámica se atribuyó el lanzamiento de proyectiles que cayeron en Tel Aviv sin causar víctimas.

Las sirenas antiaéreas hicieron que los vecinos corrieran a buscar refugio en Tel Aviv, ciudad mediterránea que no había recibido el impacto de un cohete desde la Guerra del Golfo de 1991. Fuentes israelíes señalaron que uno de los cohetes cayó en el mar y el otro en una zona deshabitada de los suburbios de la ciudad.

Más de tres millones de personas viven en la zona metropolitana, lo que supone más de 40 por ciento de la población del país. Esta escalada tendrá un precio que el otro lado tendrá que pagar, dijo Barak Obama en una aparición en televisión poco después del ataque.

Haniyeh instó a Egipto a ayudar más a los palestinos.

Tras asistir impotente al desarrollo de la Primavera Árabe, Israel se ha encontrado en el centro de un volátil nuevo mundo en el que Hamas espera que Egipto, gobernado por los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, sea su protector.

Los israelíes deben darse cuenta de que esta agresión es inaceptable y sólo llevará a la inestabilidad en la región, advirtió Mursi.

El nuevo conflicto es el mayor desafío hasta la fecha para el compromiso de Mursi con el tratado de paz firmado en 1979 por Egipto e Israel, que Occidente considera la base de la paz en Medio Oriente.

En el funeral de Jaabari de este jueves, celebrado en Gaza, sus seguidores dispararon al aire para celebrar la noticia de las muertes israelíes, entre cantos de has ganado, dirigidos a Jaabari.

Su cuerpo fue llevado por las calles envuelto en una sábana blanca manchada de sangre. Pero las figuras más importantes de Hamas no aparecieron por temor a que Israel los tuviera en la mira.

Hollande dialoga con Netanyahu

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia la noche del miércoles para discutir la ofensiva israelí, aunque no adoptó acciones. Este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó la escalada de violencia en la región y se comunicó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente francés, François Hollande, inició conversaciones con el premier israelí y con otros líderes mundiales en un intento por frenar la escalada de violencia en la franja de Gaza.

Netanyahu aseguró este jueves que su ejército hará todo lo posible por defender a los civiles palestinos de los ataques y aseguró que Hamas comete un crimen de guerra al escudarse en los ciudadanos.
La milicia chiíta del Líbano, Hezbollah, que tiene sus propios cohetes apuntando a Israel, denunció los ataques en Gaza como una agresión criminal, pero se abstuvo de disparar.

La última guerra entre Israel y Gaza duró tres semanas entre 2008 y 2009, cuando Tel Aviv lanzó la operación Plomo endurecido. Esta incursión ocurre a semanas de las elecciones generales israelíes en las que, según sondeos, Netanyahu es favorito.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de agresión salvaje la ofensiva israelí.

Fuente

Mínima, la moratoria de Rajoy a desalojos; es "chapucera" y "absurda": oposición

Foto
Campamentos de personas desalojadas de sus viviendas, frente al banco Bankia en Madrid, donde protestan desde hace días por los lanzamientos que afectan a cientos de familias, en medio de la crisis y el desempleoFoto Ap
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada

Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 29
 
Madrid, 15 de noviembre. El gobierno español del conservador Mariano Rajoy aprobó una moratoria de mínimos para las centenares de miles de familias amenazadas por el desalojo a causa de la falta de pago de deudas hipotecarias. Las deudas se podrán paralizar dos años, pero sólo en los colectivos más vulnerables, los cuales serán los de ingresos más bajos, familias numerosas o con hijos de menos de tres años, así como familias con algún miembro en situación de discapacidad o que haya sufrido violencia de género. Las organizaciones de afectados criticaron con dureza las medidas, que tildaron de chapuceras y con condiciones absurdas, además de plegarse a las presiones de la banca.

El ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, fue el responsable de dar a conocer la única medida que el gobierno español se había mostrado dispuesto a revisar en respuesta a la presión social, al drama que ya ha afectado a más de 400 mil familias en los últimos años y la ola de suicidios de ciudadanos desesperados minutos antes de ser levantados de sus viviendas por una comisión judicial.

El anuncio, en el cual habían puesto esperanza la mayoría de los afectados, resultó al final una gran decepción, al aprobarse una moratoria que sólo beneficiará a un mínimo porcentaje de afectados.

El propio Rajoy anunció la moratoria en respuesta a la alarma social creada tras el último suicidio por este drama, el de Amaya Egeña, ciudadana vasca de 53 años que se tiró de la ventaja de su casa cuando un interventor público y un policía subían para desalojarla, junto a su hijo de 21 años y su marido.

El mandatario español anunció una medida de gracia que fue recogida de forma temporal el pasado lunes por el conjunto de la banca española, que en un gesto inesperado decidió suspender temporalmente todos los desahucios hasta conocer las nuevas medidas anunciadas por el gobierno.

Sin embargo, ahora se sabe que la moratoria es temporal, de dos años, y sólo beneficia a las familias con rentas inferiores de 19 mil euros anuales (330 mil pesos) y que además tengan un pago de hipoteca superior a 50 por ciento de esos ingresos. Otros colectivos que se podrán beneficiar serán las familias numerosas, con hijos menores de tres años, madres o padres solteros con dos hijos a su cargo, o con algún miembro con una discapacidad superior a 33 por ciento, y los deudores sin empleo que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

El gobierno también anunció la creación de un fondo social de viviendas que destinará al alquiler, a precios bajos, para las familias desalojadas por la banca.

La vocera de Stop Desahucios, Ada Colau, calificó las condiciones de la moratoria de chapuceras y absurdas, pues es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado. Aunque nos felicitamos porque, por fin, cuatro años después el gobierno empieza a anunciar alguna medida gracias a la presión social, pero llegan muy tarde. De hecho no van a parar los desahucios ni los suicidios con estas medidas.

Más mutilados por la policía

Una de las secuelas más graves de las manifestaciones y protestas de la huelga general del pasado miércoles fue la herida que sufrió una mujer de 42 años en el ojo, tras recibir un impacto de pelota de goma de la policía. A pesar de ser atendida de urgencia, finalmente perdió el ojo, con lo que ya son cuatro las personas que quedaron mutiladas de la visión en los últimos tres años a manos de la policía.

Además, los familiares de los dos menores de edad agredidos por la policía en Tarragona –uno de 13 años y otra de 16– anunciaron que presentarán una denuncia penal para depurar responsabilidades, pues los dos adolescentes caminaban por la calle de forma pacífica cuando fueron golpeados con saña por un comando de agentes antidisturbios sin identificar. La cifra final de detenidos fue de 155 personas, según los datos del Ministerio del Interior español.

Fuente

British Petroleum, culpable por el derrame en el Golfo de México

Foto
La plataforma de British Petroleum Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010, tras la explosiónFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 27
 
 
Londres, 15 de noviembre. La petrolera británica British Petroleum (BP) se declaró culpable este jueves de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos.
La petrolera acordó pagar 4 mil 500 millones de dólares más, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados. El acuerdo judicial incluye una multa de mil 256 millones de dólares, la mayor multa en la historia estadunidense, dijo la petrolera.
La compañía también destinará 525 millones de dólares para resolver las reclamaciones de seguros con los reguladores estadunidenses, tras la explosión ocurrida en abril de 2010 en su plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, y la posterior fuga de petróleo desde su pozo Macondo.
BP se declaró culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.
Las sanciones económicas en contra de BP son muy superiores a la multa, que tenía la marca de las más en la historia de Estados Unidos.
El anterior récord pertenecía a la compañía farmacéutica Pfizer, que pagó una sanción de mil 300 millones de dólares en 2009 por un fraude de mercadotecnia.
El desastre ha pesado sobre BP, que pasó de ser la segunda compañía petrolera occidental según valor a un distante cuarto lugar.
BP –que cambió a su presidente ejecutivo tras el derrame, luego de que su valor de mercado se desplomó– aún enfrenta demandas por daños económicos y ambientales de cuatro estados del Golfo de México y actores privados.
El incidente en el pozo Macondo provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante 87 días, contaminó la costa estadunidense desde Texas hasta Florida, con lo que superó el desastre causado por la petrolera Exxon en Alaska en 1989.
Por separado, un gran jurado acusó a dos empleados de BP de 23 cargos penales relacionados con el derrame de crudo de Deepwater Horizon, dijo el jueves el secretario de Justicia, Eric Holder.
Los dos supervisores de BP de mayor rango a bordo de la plataforma enfrentarán diversas acusaciones, que incluyen el cargo de homicidio, dijo Holder.
El secretario de Justicia agregó que las demandas civiles aún podrían resolverse fuera de la corte, pero dijo que el gobierno se está preparando para un juicio el próximo año.
Un ex ejecutivo de alto rango de BP también fue acusado de entregar información errónea al Congreso sobre el derrame.
BP dijo que los pagos se dividirían en cuotas durante seis años en total, y agregó que espera poder manejarlos dentro del actual marco financiero de BP.
La compañía ha vendido 35 mil millones de dólares en activos para financiar los costos del derrame. BP ya ha pagado 23 mil millones de dólares en costos de limpieza y demandas, y tiene otros 12 mil millones de dólares destinados a pagos en su fideicomiso del derrame.
BP ha estado negociando durante meses con el gobierno de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo de México para resolver potenciales demandas por miles de millones de dólares por responsabilidad civil y penal. Un trato podría resolver una parte importante de la responsabilidad a la que se enfrenta la petrolera, pero no es el acuerdo global que resolvería toda la responsabilidad civil y penal pendiente con el gobierno de Estados Unidos y los estados del Golfo de México.
El director de finanzas, Brian Gilvary, dijo que las provisiones de la compañía deberían ser suficientes para cubrir sus responsabilidades, siempre y cuando se evite un veredicto de negligencia flagrante, y que la firma tiene el respaldo de sus accionistas para ir a tribunales si fuese necesario.
La empresa Halliburton dijo que sigue confiada en que todo el trabajo que realizó con respecto al pozo Macondo se completó de acuerdo con las especificaciones de BP para su plan e instrucciones de construcción de pozos. Halliburton ha cooperado con la investigación del Departamento de Justicia.

Fuente