lunes, 19 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES #20N



Se consuma traición a los trabajadores

Millones de jóvenes sin futuro laboral seguro

Martín Esparza Flores
Revista Siempre!

Luego de que la alianza PRI-PAN-PVEM consumara la traición histórica a la clase trabajadora en la Cámara de Diputados con la aprobación de la reforma laboral de Felipe Calderón, a la sociedad en su conjunto no le quedará de otra que emprender caminos de lucha por cuenta propia ante la insensatez de los mal llamados “representantes populares” por defender sus intereses, y que escogieron apoyar un gobierno carente del mínimo sentido social, entretenido en sus últimos días a jugar bromas macabras en un país ensangrentado y ahora sin un futuro laboral seguro para millones de sus jóvenes.

Habrá que preguntarle al presidente saliente si en la colosal y necrófila obra que habrá de inaugurar el próximo 26 de noviembre en las cercanías del Campo Marte, y al que se le ha designado como el “Memorial a las Víctimas de la Violencia”, habrá espacio para inscribir en el mismo los nombres de los miles de mexicanos que han muerto en su sexenio por carecer de los beneficios de la seguridad social, como la atención médica, y cuyo número de decesos se acrecentará una vez que su contrarreforma laboral se ponga en marcha.

Como una broma macabra, y de pésimo gusto, es el tétrico memorial con que Calderón le dirá adiós a las miles de víctimas originadas por su fallida guerra contra el narcotráfico y que de acuerdo con lo proyectado servirá para que los familiares de los caídos inscriban el nombre de sus deudos en frías planchas metálicas. ¿Acaso piensa pagar viáticos a miles de mexicanos de todo el país para que vengan hasta Reforma a dejar testimonio de su dolor? Cinco días después de que consume su lúgubre burla, dejará el poder y tras de él no sólo su aterradora reforma de ley en contra de los trabajadores sino, de ribete, a otros 15 millones de mexicanos en pobreza extrema y una cifra casi igual subsistiendo en la informalidad, según los datos del Inegi.

La sociedad mexicana no debe permitir que se sigan atropellando sus derechos con tanta saña y un cinismo sin límites; de otra manera no podría explicarse que en la misma casa de los Senadores de la República, una empresa privada, Fonatur Constructora, les aplique ante sus propios ojos un despiadado outsourcing a 400 trabajadores de limpieza y mantenimiento, explotándolos en condiciones que rayan en la esclavitud, pisoteando todos sus derechos laborales. Y los legisladores tan campantes.

¿A qué nivel de degradación e inconsciencia han llegado nuestros políticos que se han vuelto sirvientes de lujo de la clase empresarial? Quienes votaron a favor de aplastar las conquistas históricas de los trabajadores, en efecto y como lo señaló el texto de una manta en el recinto de San Lázaro, cometieron una traición a la patria. Cínicos, todavía aplaudieron su felonía, como lo hará seguramente Calderón al inaugurar su artificial camposanto de Reforma donde miles de epitafios anónimos quedarán como testimonio de uno de los peores gobiernos de que tenga memoria el país.

Por eso, no habrá que olvidarse de incluir en la suma de las víctimas de su sexenio a los trabajadores que han quedado sujetos a los caprichos patronales mediante los contratos de prueba o capacitación, atados al pago por hora, desterrados de los beneficios de la seguridad social y con un proyecto de vida incierto.
Calderón deja también como aberrante herencia al gobierno entrante un movimiento de resistencia civil, donde estarán presentes miles y miles de mexicanos, fastidiados por haberle soportado no sólo los embates a su precario nivel de vida sino hasta sus bromas macabras y de mal gusto. Una sociedad agraviada que tiene mucho que reprochar a sus inservibles políticos.

Rechaza la JFCA exhorto para obligar a la CFE a recontratar a integrantes del SME

Foto
Pendiente, la recontratación de integrantes del SMEFoto Carlos Ramos
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7
 
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se negó a aceptar el exhorto que la Cámara de Diputados le hizo para que se haga efectivo el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de que se obligue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a recontratar a los trabajadores rescindidos en su carácter de patrón sustituto.

En un oficio dirigido a la mesa directiva, el presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, aseguró que existe imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al amparo, debido a que el caso continúa en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió como tercero interesado al Servicio de Enajenación de Bienes y Servicios (SAE).

Desde el 12 de octubre, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió el amparo al SME para que la CFE recontrate a los casi 14 mil electricistas despedidos por el gobierno de Felipe Calderón.

A partir del fallo, la JFCA tenía 24 horas para hacer efectivo un nuevo laudo, que dejara sin efecto el emitido en octubre de 2010, cuando Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Debido al incumplimiento de la JFCA al fallo judicial, el pleno de la Cámara aprobó el exhorto para que se requiriera a Andrade Salaverría emitir a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos el de agosto de 2010, y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta,
Con plena jurisdicción

En su respuesta a la Cámara de Diputados, el titular de la JFCA afirma que ésta actúa como un tribunal con plena jurisdicción, que ajusta su actuación a lo dispuesto por dichos ordenamientos jurídicos.
Con ese contexto, indicó que el 29 de octubre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, emitió un acuerdo como parte del expediente relativo al amparo directo en revisión ADR.- 3345/2012, en el cual se admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por el SAE en el juicio de amparo directo DT.-1337/2010, sustanciado ante el segundo tribunal que falló en favor del SME
Andrade Salaverría refirió que en su acuerdo, Silva Meza requirió que se notificara a la JFCA “la imposibilidad jurídica de realizar actos encaminados a la ejecución de la sentencia subjudice y requiérasele para que, a la brevedad posible, remita a este máximo tribunal los autos del expediente laboral número IV/ 239/2009.”

Por tanto, señaló a la Cámara, existe una imposibilidad jurídica para la Junta Especial número 5 de la JFCA para emitir el nuevo laudo a que se refiere el exhorto, y acotó que la junta federal actuará una vez que la Suprema Corte de Justicia resuelva en definitiva el amparo directo en revisión.

La JFCA, dijo, ya remitió a la Corte las actuaciones del expediente laboral que se requirieron como parte del acuerdo de Silva Meza.

Fuente

Informará la CFE sobre el suministro gratuito

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 10 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la cantidad de suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El organismo señaló que la CFE deberá buscar y entregar la información sobre los recursos a escala nacional y por estado del servicio gratuito que brinda como prestación al personal sindicalizado y de confianza entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.
Lo anterior luego de que un particular solicitó el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que reciben esa prestación como pago simbólico o descuento porcentual, y el fundamento legal de ese derecho.
En un comunicado, el Ifai señaló que la CFE, por conducto de las direcciones de administración y de finanzas, proporcionó al solicitante una tabla, en la cual especifica que son 14 mil 715 los trabajadores de confianza y 54 mil 561 sindicalizados; ello, desglosado por estado a junio de 2012.
Detalla que el número de empleados temporales durante esa fecha era de 23 mil 384 y que la prestación a éstos se rige por la cláusula 67, suministro eléctrico del contrato colectivo de trabajo CFE-SUTERM, pactada en 1974.
Según esa cláusula, la CFE suministra energía hasta por 350 kilovatios-hora mensuales, libres de cobro a sus trabajadores de base, en los lugares donde exista red de distribución.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, por faltar el monto global en pesos a escala nacional y por entidad.
Además, solicitó que se le indicara si son 350 kilovatios por hora a cada trabajador y cuál es el precio básico e intermedio.

Fuente

Calderón: "Inmisericorde, cruel y sangriento"

Calderón:
Se va protegido por Peña y los legisladores que deberían llevarlo a juicio político, para responder de los 3 mil millones de pesos que excedió

Revista EMET 


Aplauden a Calderón los empresarios que invirtieron poco, pagaron salarios de hambre y se embolsaron ganancias nunca vistas, porque en nuestro país no han estallado las crisis europeas… con los “indignados”;  palabra delicada frente a la de “encabronados” que están los mexicanos que padecieron el sexenio de Calderón. Quien huye al exilio con su fabulosa pensión de por vida, su escolta de militares y el botín de sus cómplices que, como Salinas, ordeñará para vivir, si bien escondido, viajando y dizque presidiendo una fundación (mientras diseña su museo o una escuela “patito” como la de Fox). Fue uno de los peores presidentes del montón. El segundo Victoriano Huerta por su militarismo-golpista y su adicción alcohólica.

Se va protegido por Peña y los legisladores que deberían llevarlo a juicio político, para responder de los 3 mil millones de pesos que excedió y del dinero de los fideicomisos. Y deja un país en crisis que le estallará a Peña, a quien no se le ven cualidades para desactivarla. El pueblo, al que los exquisitos intelectuales orgánicos que, como moscas al excremento le revolotean, llaman sociedad civil, pero sin derechos y víctima del autoritarismo, sabe que Calderón sólo gobernó para las élites empresariales, las inversiones españolas; dejando ileso al Chapo Guzmán, el narco protegido también por Fox; para Miguelito Alemán que le ha prometido más inversiones en su línea aérea, ya que Calderón lo benefició quebrando a Mexicana; y por apoyar a Televisa y Azcárraga quiso y no pudo acabar con el multimillonario número uno del mundo, Carlos Slim, porque éste es más poderoso.

“Desde que tengo uso de razón, el más inmisericorde, el más cruel presidente que hemos tenido ha sido este señor, y el más sangriento. Ha hecho las cosas más crueles contra este país, nadie había causado con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, nadie en los años recientes, ningún presidente en este país había dejado la estela de muerte que dejó… el trato demostrado a los obreros ha sido inmisericorde” (Leopoldo Ramos.- La Jornada: 12/XI/12). Esta merecidísima crítica del obispo católico Raúl Vera López, en la capital de Coahuila, contra un Calderón que va a misa, se confiesa (y el cardenal Rivera le perdona sus pecados) y comulga, lo exhibe como un dos caras: de golpes de pecho y malvado al que debe juzgársele penalmente, porque su guerra deja más de 100 mil homicidios que ni en los pueblos árabes sacudiéndose a sus Calderones.

El obispo Vera se ha distinguido por su defensa de los pobres y desvalidos. Y durante los seis años criticó los abusos del gobierno federal y de la entidad donde oficia su catolicismo. Calderón abusó del poder valiéndose de los militares, para amedrentar a los mexicanos ajenos a las delincuencias. Tras su ilegitimidad, se disfrazó de general de cinco estrellas (incluso a sus hijos los presentó con uniforme de soldados), para mantenerse al estilo de Pinochet. Sangriento, cruel y despiadado son imputaciones que le suscribe el pueblo a quien hizo de la barbarie su mal gobierno antidemocrático.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Televisa contra la verdad

Televisa contra la  verdad
Si Televisa quiere salir limpia de la Caravana del Narco, debiera ser la más interesada en que las investigaciones lleguen al fondo y la operación se desmonte públicamente con toda claridad, caiga quien caiga

Revista EMET

Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.
Jacinto Benavente

El pasado 20 de agosto en el puesto aduanal “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Honduras, fueron detenidos 18 mexicanos por elementos de la Policía Nacional de Nicaragua. Viajaban en una caravana de seis camionetas tipo “van”, provistas con modernos equipos de telecomunicaciones y con los emblemas de la empresa mexicana Televisa. En ellas encontraron poco más de 9 millones de dólares en efectivo y rastros de cocaína.

Los arrestados, bajo el mando de quien dijo llamarse Raquel Alatorre Correa, aseguraron trabajar al servicio de la monopólica televisora y que su misión era realizar documentales sobre las bellezas naturales de la región.
Por informaciones posteriores se supo que el grupo venía operando desde 2008 en los países centroamericanos y que la susodicha Alatorre Correa, a quien sus subordinados llaman “licenciada”, de acuerdo con los registros migratorios de Costa Rica, había entrado y salido de ese país 34 veces.

Estos hechos constituyen, sin lugar a dudas, un suculento manjar periodístico digno de cualquier medio informativo, dada la magnitud de la operación y el alto impacto de lo que está y podría estar detrás de la misma. Así lo entendió la titular del noticiero matutino de MVS y comentarista de la cadena CNN, Carmen Aristegui, quien ha dado puntual seguimiento desde los primeros capítulos a la telenovela La Caravana del Narco.

Al conocerse la noticia Televisa guardó silencio. Fue hasta que Aristegui dio pelos y señales de que las camionetas detenidas estaban registradas a nombre de la empresa y habían sido dadas de alta en el DF, que salió a negar cualquier relación con los hechos, suponiendo que al tronido de su voz todos quedarían satisfechos y olvidarían el asunto, como (casi) siempre.

No fue así, Aristegui entró en contacto con medios nicaragüenses y otros periodistas mexicanos para dar seguimiento conjunto al caso. Así, se ha dado a conocer que los detenidos insisten en ser empleados de Televisa y que en el celular de “la licenciada” se encontraron más de veinte números telefónicos, uno de ellos bajo el nombre de Amador Narcia, vicepresidente de información de Televisa y otro del cónsul mexicano en Managua. Además, un oficio pidiendo facilidades para que los “periodistas” pudieran realizar su trabajo, supuestamente firmado por el mismo funcionario de Televisa.

La investigación correspondiente está en curso y, ante la falta de información oficial respecto a la gran cantidad de dudas e interrogantes surgidas en México y Centroamérica, la imaginación y la especulación se han desplegado con singular alegría. A ello han contribuido, además, la intempestiva posposición del juicio para el 10 de diciembre, sin que mediara explicación alguna; y la beligerante conducta de Televisa frente a quienes no quitan el dedo del renglón informativo, en particular contra Carmen Aristegui.

Lo que ha expuesto Aristegui en su espacio informativo, me consta porque la escucho todos los días, se basa en declaraciones y documentos oficiales y en investigaciones de su equipo y otros periodistas que siguen el caso, cuyos resultados provienen invariablemente de fuentes oficiales, como el caso de la documentación relativa a las camionetas involucradas, por ejemplo.

Lo que molesta a Televisa es estar involucrada en un engorroso asunto y que no basten sus dichos para zafarse del lío. Cierto que la mayoría de los medios, por conveniencia u obediencia, han nadado de a muertito y poco o nada hablan del tema. Los empleados de Calderón, faltaba más, han salido presurosos a deslindar a la televisora de cualquier responsabilidad, pero no proporcionan la información que sustente su apasionada defensa y así pos no. Porque si algo está en duda en este país es la credibilidad de Televisa y Calderón.

Si Televisa quiere salir limpia de la Caravana del Narco, debiera ser la más interesada en que las investigaciones lleguen al fondo y la operación se desmonte públicamente con toda claridad, caiga quien caiga, como dicen las “autoridades” cada vez que se les enreda la pita y luego no cae nadie.

En lugar de eso, han emprendido una de sus conocidas campañas en contra de Carmen Aristegui. Con calumnias y despropósitos pretenden desprestigiar a la periodista y restarle credibilidad. Para su desgracia, de Televisa, se acaba de conocer una encuesta del diario Reforma en el DF, donde resulta que el noticiero de Aristegui (MVS) es el más escuchado de la radio, duplicando en audiencia a su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky (Grupo Radio Centro).

La preferencia y credibilidad no se ganan con desplegados ni campañitas difamatorias. Se conquistan con trabajo diario realizado con seriedad y respeto hacia las audiencias, proporcionándoles información completa, veraz y oportuna. Con un ejercicio profesional basado en un código de ética que el respetable conoce y refrenda cada día. Cualidades que no figuran en el mapa genético de Televisa.
Juvenal González González - Opinión EMET

Lamenta la COR el "papel entreguista" de quienes aprobaron la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 6 

La Confederación Obrera Revolucionaria (COR) lamentó profundamente el papel deleznable y entreguista de la mayoría de los diputados y senadores del país, que en una actitud genuflexa aprobaron la reforma laboral que, además de ser inconstitucional, institucionaliza la pobreza y el despojo de los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.
Esta central, que pertenece al Congreso del Trabajo (CT), llevó a cabo este fin de semana un congreso general extraordinario, en el que celebró el 45 aniversario de su fundación. En el contexto del encuentro, los 125 delegados de la COR en el país acordaron mantener alianzas con otros gremios en contra de la reforma laboral, ratificaron que participarán en acciones para defender los derechos de los trabajadores e iniciar una campaña informativa sobre los daños que causarán las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Reyes Soberanis, secretario general de la COR, apuntó en este congreso que en México se ha polarizado la sociedad, porque la riqueza generada por la clase trabajadora se queda en muy pocas manos, en forma por demás injusta y mezquina. Sólo se distribuye generosamente la miseria entre la mayoría de la población mexicana, dijo.
El dirigente de la COR planteó que, aunado a esta realidad, ahora la reforma laboral traerá peores condiciones para el sector obrero, porque, entre otras cosas inaceptables, legaliza la tercerización conocida como outsourcing (subcontratación), y deprimirá todavía más los salarios, pues el fondo de su existencia es precisamente abaratar la mano de obra.
Esta reforma se rechaza, dijo, porque debilita –con el riesgo de llegar hasta su extinción– a las instituciones de seguridad social, pues al bajar los salarios bajan drásticamente las cotizaciones. Además, muchos trabajadores no generarían antigüedad en su trabajo y consecuentemente no tendrían derecho a una vivienda ni a una jubilación. Incluso, agregó, el gobierno federal se está poniendo una soga al cuello, porque se verá afectado en la capacidad de su gasto social, pues la inmensa mayoría de trabajadores recibirá no más de dos salarios mínimos, por tanto estará exento de pagar el impuesto sobre la renta, sostuvo Soberanis.
Hizo ver que  la COR no será cómplice de que México siga transitando con una enorme desigualdad, y apuntó que esta central obrera está dispuesta a participar en un proceso de unidad del movimiento de los trabajadores contra el avasallamiento de sus derechos. Indicó que esta central está en favor de que se realicen los cambios estructurales que México necesita para elevar su competitividad y mejorar la productividad, pero en los cuales se privilegie al trabajador como persona y no como objeto de explotación.

Fuente

Restricciones al derecho de huelga, contrarias a lo que marca la OIT

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida la semana pasada y en la que resuelve que los patrones podrán solicitar que las huelgas sean calificadas por terceros –es decir, les da a ellos la facultad de pedir la imputabilidad de los paros–, además de que coarta y da un golpe definitivo a este derecho, es contraria a los principios internacionales marcados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La organización ratificó en su anterior asamblea de este año que la huelga es un derecho sólo de los trabajadores, y cualquier injerencia o restricción al mismo es una violación grave al derecho internacional. Pero en México esta decisión además se conjunta con el hecho que pasó de noche a los legisladores del país, que en la reforma laboral también se impuso un artículo en el que se plantea que cualquier persona, no sólo los trabajadores, puede pedir que se califique la imputabilidad de la huelga,
En dicha reforma, además, se les otorga mayores facultades a las juntas de conciliación y arbitraje para impedir los emplazamientos a huelga, ya que podrán calificar el pliego de peticiones y otras consideraciones para que sean aceptados los emplazamientos y se declaren legales los estallamientos, lo que es una limitación llana al derecho de huelga, que usan los trabajadores para defenderse de abusos patronales, señaló el abogado Manuel Fuentes Muñiz.
El experto en derecho laboral e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) dijo que la resolución de la SCJN es bastante grave, ya que es contraria a los principios del derecho internacional marcados por la OIT.
Hizo ver que incluso en junio pasado, en la reunión de la comisión de expertos de esta organización, se dio a conocer una declaración en torno a la huelga, en la que se señaló que darle la imputabilidad a los patrones era una forma de restricción al derecho de libertad sindical, y se planteó que era fundamental la no injerencia del gobierno en la declaración de existencia o inexistencia de los paros.
Esta declaración incluso marcó el rompimiento de la reunión de la OIT en Ginebra, ya que patrones de más de 180 países que asistieron a la misma plantearon la suspensión del encuentro anual. La representación patronal mexicana sostuvo en la misma que estos aspectos correspondían al ámbito nacional y no al internacional. Sin embargo, la OIT ratificó que toda restricción al derecho de huelga atentaba contra el Convenio 87 sobre libertad sindical.
No obstante, ahora la SCJN al señalar que los patrones también pueden pedir la imputabilidad de la huelga, está yendo contra el Convenio 87 y diversas jurisprudencias internacionales; es un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, porque de hecho de nada sirve que tengan libertad de asociación si no pueden ejercer facultades como la huelga, dijo Fuentes Muñiz.
También apuntó que de hecho se hizo una pinza para atacar en México este derecho, ya que por una parte la Corte emitió esta resolución y, por la otra, en la reforma laboral planteada por el presidente Felipe Calderón y aprobada por los legisladores de las dos cámaras, éstos aprobaron darle mayores facultades a las juntas de conciliación para que puedan frenar los emplazamientos a huelga, calificar el pliego de peticiones para aceptar o no el emplazamiento, lo que será una limitación absoluta para los trabajadores.
Además, en la reforma también se planteó que la imputabilidad de la huelga podrá ser solicitada por cualquier persona, lo que es un despropósito.

Fuente

Embajadores interponen amparos para no ser obligados a jubilarse a los 65 años

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 9
Al menos dos embajadores han presentado demandas de amparo en contra de la jubilación, que de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) es a los 65 años, por considerar que, al haber nombrado el presidente Felipe Calderón a seis embajadores y cónsules mayores de la edad de jubilación, la ley respectiva se convierte automáticamente en discriminatoria.
Entre los funcionarios nombrados por el presidente Calderón destaca el embajador acreditado ante el Estado Vaticano, Federico Ling Altamirano, quien cuenta con 73 años de edad y no tiene, a diferencia del resto de la plantilla del SEM, etiqueta de caducidad.
Los demandantes, que pidieron el anonimato en tanto se resuelve su caso, destacan que ya en Canadá, a instancias de la Comisión de Derechos Humanos de ese país, el gobierno decidió eliminar la obligatoriedad de retiro a los 65 años, mientras en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución a la que también se presentó el caso, no mostró ningún interés en investigar.
Los afectados señalan que la reforma a la ley del SEM propuesta por la bancada del PRI en la pasada legislatura, teniendo presente el cambio de la esperanza de vida de los mexicanos, que ahora pasa de los 75 años, prevé un incremento de la edad de retiro de los diplomáticos mexicanos, que de 65 pasa a 70 años de edad.
De acuerdo con la actual ley en la materia, los miembros de este servicio del Estado, parte integral de la seguridad nacional, deben jubilarse a los 65 años. No hay excepciones previstas por la propia ley o su reglamento.
En el pasado, la decisión de jubilación quedaba en manos del presidente de la República, quien podía mantener en activo al embajador hasta el límite de su voluntad. Más adelante la jubilación se ha aplicado el día que terminaba la edad límite, es decir, cuando se iban a cumplir 66 años, hasta el cambio promovido por el entonces canciller Jorge Castañeda, quien estableció la jubilación a la edad de 65 años.
En la historia de la cancillería hay casos como el de Rafael de la Colina Riquelme (1898-1995), quien en 1918 inició su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.
Tras haber representado al Estado mexicano en varios consulados en ciudades de Estados Unidos, De la Colina Riquelme participó en los trabajos previos a la constitución de la Organización de Naciones Unidas, fue representante permanente ante dicho organismo mundial de 1952 a 1959 y vicepresidente de la delegación mexicana ante su Asamblea General (1952-1958); a partir de 1965, fue representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También se desempeñó como embajador en Canadá (1959-1962) y Japón (1962-1964).
No obstante haber rebasado con mucho las siete décadas, De la Colina Riquelme permaneció como representante de México ante la Organización de Estados Americanos, donde se le consideraba toda una institución. Recibió del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez por los servicios prestados a la patria.
Los demandantes consideran que, de aprobarse la reforma presentada por el PRI, el SEM estaría a la vanguardia de las reformas que darán oxígeno a los sistemas de jubilaciones en México que, se afirma, están al borde de la quiebra.

Fuente

Minero herido en riña por control de sindicato

Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 29 

Ciudad Juárez, Chih., 18 de noviembre. Joel Medrano García, de 19 años, trabajador de la mina de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, fue lesionado el jueves pasado en una riña entre dos grupos que disputan el control de la sección 265 del sindicato minero y se halla en estado grave, con inflamación cerebral, en el Hospital Regional de la ciudad de Camargo, Chihuahua. En la misma región, pero en el municipio de Delicias, se encuentran internados en un hospital del IMSS dos heridos más en la misma trifulca.
Los lesionados fueron internados en hospitales del estado de Chihuahua debido a que la población de Hércules se encuentra a menos de 160 kilómetros de los límites de la entidad con Coahuila. El herido más grave fue Joel Medrano; los otros dos fueron los hermanos Martín y Hugo Torres Salazar, que resultaron lesionados de bala en la espalda y una pierna, respectivamente.
La Fiscalía General del Estado informó que la investigación sobre los tres lesionados se realiza en el estado de Coahuila, donde ocurrieron los hechos.
Trabajadores de la mina afirmaron que alrededor de mil trabajadores están afectados por el conflicto dentro de la sección 265, que ha generado enfrentamientos y agresiones armadas. Personal sindicalizado aseguró que han padecido agresiones de un grupo disidente, que es apoyado por la empresa minera, y recordó que el conflicto se inició en 2010, cuando un grupo de trabajadores formó un nuevo sindicato con respaldo de la empresa.

Fuente

Focos rojos: desacelera economía del país

Focos rojos: desacelera economía del  país
El político quintanarroense tiene razón al advertir los riesgos que corre el país ante la acentuada desaceleración que está registrando la economía


A unos  días de arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto, “el panorama es desolador y se ha agravado con las bajas tasas de crecimiento económico que estamos experimentando. La situación puede empeorarse si continuamos dependiendo de la industria de exportación y no nos avocamos a fomentar el mercado interno; a fortalecer el ingreso y el consumo de nuestras familias; y a multiplicar las oportunidades de entretenimiento, bienestar, salud y cultura en nuestros jóvenes. A vencer en definitiva las enormes brechas de inequidad que seguimos padeciendo en México”, sostuvo el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al tomar la protesta a la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI., encabezada por Cristopher James Barousse y Sofía Bautista.

El político quintanarroense tiene razón al advertir los riesgos que corre el país ante la acentuada desaceleración que está registrando la economía. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió tan sólo 0.45 por ciento entre julio y septiembre de este año, frente al trimestre inmediato anterior. Los datos oficiales exhiben que en el primer trimestre la economía mexicana creció un 1.31 por ciento y redujo su marcha a un  0.81 por ciento en el segundo. En la medición interanual, el PIB subió 3.3 por ciento en el tercer trimestre, quedando debajo del promedio de 3.7 por ciento esperado por analistas.

Los programas sociales implementados por la administración federal, como Oportunidades, 70 y más, Estancias Infantiles, de Empleo temporal y otros, no han sido suficientes para resolver las crisis económicas coyunturales, admitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien precisó que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas.

IMPUNIDAD

Por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de 14 de sus subalternos que intentaron asesinar a dos agentes de la CIA estadounidense y un marino de la Armada de México, en el poblado de Tres Marías, Morelos, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra el Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien fue ingresado la penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco. No obstante, el jefe policíaco enfrentará el proceso judicial en su contra fuera de la cárcel debido a que el delito de encubrimiento no está tipificado como grave en el Código Penal federal y permite la liberad bajo caución. El juzgado le impuso el pago de 25 mil pesos como garantía procesal y de 10 mil 634 pesos por posibles sanciones pecuniarias que ya fueron cubiertas por el mando policial.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, la salida de Cuitláhuac Salinas de la Suprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), a unos días de que concluya la administración de Felipe Calderón, es una muestra de la podredumbre que hay en las instituciones de procuración de justicia en el Gobierno. El líder del Sol Azteca exigió una explicación de las motivaciones que llevaron a la salida de ese funcionario de la PGR. Zambrano resaltó que tanto la salida de Cuitláhuac Salinas y el caso Tres Marías, han dejado más dudas y zonas oscuras que lo que se ha aportado de información a la sociedad.

También diputados federales de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano exigieron aclarar la renuncia de Salinas y consideraron preocupante que ésta ocurra a escasos días de que concluya el sexenio. Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, recordó que Salinas Martínez tenía un puesto clave en la lucha contra el crimen organizado, estrategia en la que se ha puesto énfasis durante la actual administración.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

PRI quiere borrón y cuenta nueva a deudas millonarias de Estados y Municipios

PRI quiere borrón y cuenta nueva a deudas millonarias de Estados y  Municipios
Fobaproa, outsourcing, en manos de juniors

Revista EMET


En un abrir y cerrar de ojos el tema de la deuda de Estados y Municipios se convirtió en el rubro político y económico del día. Son demasiadas las voces que señalan que es el momento de respaldar a todo ese conglomerado, de liberarlo de las cargas, de amparar en algunos casos la reestructuración y en otros que se busquen salidas basados en una “situación del país en materia fiscal muy sana”. A partir del endeudamiento multiseñalado en Coahuila, y de todo lo que al respecto se ha dicho, tal parece que la fórmula, el remedio, para disminuir la carga sobre un solo punto que además ha dañado brutalmente ante la opinión popular al partido que el primero de diciembre próximo estará en el poder, consistió en hablar de todas y de lo que llevó a los mandatarios a ejecutarlas.

Y esta, si ponemos la memoria a trabajar, ha sido la fórmula de los últimos tiempos, una que involucra a todos los ciudadanos, que los hace partícipes de manera directa y hasta responsables porque nos corresponde liquidarlas de empréstitos que nos resultaron en su momento desconocidos, pero que siguen bajo el mismo tenor porque no coincide su volumen con las mínimas obras ejecutadas a lo largo y ancho del país y en esto aparece, encabezando las acciones, el gobierno de Felipe Calderón y los 5.5 billones de pesos de deuda. Recordemos que los malos manejos en las empresas privadas, en las paraestatales e incluso en los bancos, dieron origen a Fobaproa, transportado al IPAB, con lo cual el endeudamiento en el que habían caído se trasladó de golpe y porrazo a los ciudadanos.

Otro ejemplo lo encontramos en las acciones emprendidas por los hijos de Martha Sahagún en Infonavit, en donde “compraron” una cartera vencida que les permitió adquirir casas que habían sido embargadas a precios de risa. Para quitarles el calificativo de defraudadores, ladrones y abusivos, y de paso también evitar que su señora madre y su padrastro cargaran con otros calificativos peores, simplemente legalizaron las operaciones de tal naturaleza, bursatilizaron a ese Instituto y con ello abrieron en apariencia una cartera que tuvo como destinatarios a los “juniors” del poder. Con los mismos protagonistas habitando Los Pinos, dieron inicio sin freno las autorizaciones para la entrada de empresas privadas a Pemex, lo que dio origen a los hoy ya debidamente legalizados contratos múltiples y a la incursión permitida de tales capitales en todos los órdenes de manejo de la paraestatal.

En el presente llega de nuevo este tipo de legalizaciones en la presencia de las outsourcing, ilegales hasta decir basta en su operación que ya tiene varios años y que incluso permeó en las propias oficinas gubernamentales, ahí en donde la obligación primaria es el respeto por la Ley. También el ingrediente de los cachorros del poder se ve muy claramente ya que son los hijos de los Gamboa, tanto del líder sindical como del coordinador priísta de senadores, de los Creel, de los que cuentan con los conductos suficientes y necesarios para el establecimiento de este tipo de empresas a las que las autoridades protegen en sus operaciones al margen de la Ley, los que dieron inicio a estas empresas que ya quedaron dentro del orden con la aprobación de la Reforma Laboral.

Toca el turno al endeudamiento y con el aval del gobierno federal puede ser debidamente trasladado a una cuenta global de la que tendremos que rendir cuentas todos los mexicanos y así será que liquidemos las mansiones de los Moreira, de los Herrera, de Eugenio Hernández, que se pueda pagar todo el derroche en el Estado de México, en Sonora, en Sinaloa, porque no habrá bandera partidista ni colores, sino un todo que incluya también las fortunas de los alcaldes como los Gregorios Sánchez, porque no es uno solo el que ha sido señalado por actividades ilícitas relacionadas con la mafia sino que son muchos y tantos más los que se han valido de su posición para seguir amasando fortunas.

Ya podrá Ulises Ruiz y los miles de millones acumulados, dormir mucho más tranquilo, otros más podrán seguir viajando y disfrutando de un dinero que, inexplicablemente, consideran producto de su trabajo y no de una serie de acciones fraudulentas, de robos, de saqueo, en el mejor de los casos de pago de coyotaje. Siendo más las Entidades gobernadas por priístas, resulta muy lógico que sean los de este partido quienes propongan un “perdón” de deudas, lo cual es sólo una forma de expresión porque al tenerse éstas con bancos que ni siquiera son mexicanos el único lenguaje entendible es el de pagar. Ahora que, si el gobierno federal avala, traslada y hace un solo paquete, no habrá uno que diga no, sino todo lo contrario y con ello veremos las próximas cuentas, de las que logran salir a la luz pública, multiplicar la partida de pago de intereses no sólo hacia los bancos y fondos internacionales, sino también a los que operan en el país.

Seguramente que en fechas próximas veremos algunas, sólo algunas posiciones encontradas sobre este tema. El apoyo vendrá en cascada hasta por parte de las grandes empresas, de los santones de la economía ya que, finalmente, ellos son de los principales acreedores de los gobiernos, tanto estatales como municipales, y lo que quieren es que les paguen y si es a tiempo o por adelantado poco o nada les importa de donde salga el dinero. Una liberación de pago de intereses de deudas bancarias aceleraría los pagos y hasta dejarían, por un tiempo y solo por un tiempo, de temblar para el pago de nóminas, de aguinaldos, de prestaciones. En fin que hasta el señor que señaló a Carlos Salinas de Gortari de quedarse con la partida secreta de la presidencia para su uso patrimonial, Luis Téllez, actualmente presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dice que estando las finanzas nacionales muy sanas gracias a la consistencia de los últimos 25 años, este “perdón” solicitado por el PRI es posible y sin consecuencias.

Habrá que ver quienes van a ser los operadores, porque también hay que tener muy presente que han sido de tal proporción las ganancias obtenidas por esos intermediarios entre acreedores y deudores en las reestructuraciones de las deudas, tanto la federal como las estatales y las municipales, que sin duda estarán ya en el punto final de un planteamiento que permita que esta operación de centralización de deuda tenga efecto y de que bancos y otro tipo de acreedores queden satisfechos. Lo que cobrarán por este servicio se mide en porcentajes sobre el volumen que se negocia, tal y como lo marca la escuela de Pedro Aspe y que lo llevó a ser propietario, incluso, de una línea aérea que está a punto de gastar miles de millones de dólares en decenas de aviones nuevecitos.

Todo esto bien puede reclasificarse o sintetizarse en un simple “borrón y cuenta nueva”. Ninguna cuenta por rendir ni en los Estados –con Coahuila, Veracruz, el Estado de México y 28 Entidades más- ni en los municipios ni a nivel federal. Lo que “cayó, cayó”. Y a partir de ese esquema es que llega la Comisión Anticorrupción que seguramente tendrá como objetivo vigilar más de cerca que los “juniors” lleven a cabo su labor empresarial sin crear la necesidad de seguir adecuándoles leyes para que dejen de ser, al igual que sus padres, delincuentes de cuello blanco, de los que hacen palidecer a la que sin tanto haber en su contra llamamos delincuencia organizada.

Esto sí que se constituye en un “buen fin” solo para algunos y en el cual se reservaron muy estrictamente el derecho de admisión, ¿o no?

MAS PRESTAMOS A ESTADOS
Por eso preocupa en grado extremo –aunque no extraña- que los congresos de los estados, controlados por los gobernadores, aprueben nuevos endeudamientos para cubrir las deudas anteriores, o al menos los intereses, sin importar que a los mandatarios les queden sólo unos cuantos días en la silla del poder estatal. Ahí está el caso de Tabasco, que próximamente gobernará Arturo Núñez Jiménez, en el cual gracias a la mayoría priísta en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se aprobó el préstamo de 4 mil 130 millones de pesos solicitado por la administración estatal priísta que encabeza Andrés Granier, el cual nunca se ha destacado por un manejo transparente de los recursos patrimoniales de los tabasqueños, sino todo lo contrario. Cabe destacar que según la administración estatal la deuda de Tabasco es de 6 mil millones de pesos, es decir que casi se duplica a 44 días del cambio de gobierno.
También sobresale el caso de Chiapas. Apenas el mes pasado, con el voto a favor del PRI y PVEM, la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó al gobierno estatal la adquisición de un nuevo préstamo por 3 mil 870 para “inversiones públicas productivas”, las cuales en ningún momento fueron aclaradas a los legisladores de la oposición que rechazaron ese nuevo endeudamiento. El colmo en esa entidad lo representó el hecho de que un Tribunal Federal otorgara la libertad absolutoria del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Dicho tribunal ratificó esta semana el amparo que dejó improcedente los procesos en su contra por la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital General de Comitán, entre 2002 y 2003, cuando era gobernador. A principios de este mes, Salazar Mendiguchía ya había sido exonerado del delito de peculado por la compra de un seguro de vida por 104 millones de pesos. La procuraduría chiapaneca se desistió de otros cargos como enriquecimiento ilícito contra Salazar, con lo que se le revista de una gran impunidad, con cargo, por supuesto, a los contribuyentes.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Chapultepec no está a la venta ni se fracciona, señala Medio Ambiente

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 31 

El Bosque de Chapultepec no está en venta ni se está fraccionando para el desarrollo inmobiliario, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal. Aclaró que está protegido por un decreto como área de valor ambiental (AVA), que garantiza su conservación y protección, así como de las zonas colindantes.
Ante la información falsa y errónea que se ha difundido en algunos medios de comunicación y redes sociales de que el Bosque de Chapultepec se está privatizando, indicó que lo que ocurre es que por orden del juez cuarto en materia administrativa, que concedió un amparo, se ordena la devolución del predio ubicado en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, sección Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, a Inmobiliaria Trepi.
La juez María Guadalupe Rivera González otorgó el amparo, mismo que confirmó el 6º tribunal colegiado en materia administrativa, mediante el cual se exhorta a devolver el predio a Inmobiliaria Trepi, ello a pesar de su utilidad, puesto que la superficie en cuestión se conserva como área verde con beneficios para la comunidad y el medio ambiente.
La dependencia del gobierno capitalino aclaró que, aun cuando Inmobiliaria Trepi tiene la posesión del inmueble, derivada de la resolución judicial, no puede llevar a cabo ninguna construcción, porque antes del decreto expropiatorio de 1992 subsiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo de 1982, el cual señala que en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, sección Virreyes, sólo pueden existir jardines y parques de barrio.
Adicionalmente, en 2003 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal la declaratoria de área de valor ambiental para toda la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en cuyo perímetro se encuentra el predio de Montes Apalaches.
Por todo lo anterior, es improcedente que Inmobiliaria Trepi, o cualquier particular, pueda llevar a cabo cualquier tipo de construcción en esta área protegida.

Fuente

Empresa vende por Internet área protegida en 24.6 mdd

Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 31
 
En poco más de 24 millones de dólares, la empresa inmobiliaria LIVrealty promueve la venta de un predio de 8 mil 950 metros cuadrados en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. En su página de Internet oferta el uso de suelo habitacional, donde es factible hasta la construcción de un edificio; sin embargo, la zona está catalogada como área ambiental protegida.
Ante ello, vecinos de cuatro delegaciones del Distrito Federal se manifestaron con mantas y pancartas en contra de la expansión de viviendas en esa parte del principal pulmón de la capital del país, y exigieron revisar cómo fue que el terreno, ubicado en Montes Apalaches número 525, colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, pasó a manos de particulares.
Antes de la sesión pública del 21 de noviembre, cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el incidente de inejecución de sentencia, que incluye el caso de Montes Apalaches 525, el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de su Consejería Jurídica y de Servicios Legales, hizo público que perdió el juicio de nulidad 1321/2007 interpuesto por Inmobiliaria Trepi, que demandó la reversión del decreto expropiatorio de 1992, porque no se dio la causa de utilidad pública.
Pese a que la Consejería Jurídica expuso que se cumplió, porque la superficie de 4 mil 799 metros cuadrados se conservó como área verde, la respuesta motivó que Trepi iniciara el juicio referido en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el cual resultó con sentencia favorable a la inmobiliaria, la cual fue ratificada por la sala superior del referido tribunal, que declaró procedente la reversión.
Ante el incumplimiento de la sentencia, Trepi recurrió a la justicia federal y en el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa solicitó un amparo, el cual le fue otorgado, y el pasado 12 de noviembre del año en curso se hizo la entrega del predio.
Sin embargo, el terreno que LIVrealty vende es de una superficie mayor, y antes de que el juzgado cuarto de distrito comisionara al actuario para la entrega del terreno el predio fue cercado con malla metálica, informaron vecinos y usuarios del bosque que acostumbran correr en la zona.
Ayer, integrantes de la asociación Tlalpan Consciente, dirigida por Carlos Castro Alarbo de Daniel, así como vecinos de la colonia Reforma Social, Polanco, Las Lomas y San Ángel, entre otras, demandaron evitar la construcción de viviendas, pues ello reduciría la extensión del bosque.
Sin embargo, en la página electrónica de LivRealty (http://- www.livrealty.mx/propiedad.aspx?idp=182) se ofrece un excelente terreno, tiene una superficie de 8,950 metros cuadrados, según escrituras; pero, en realidad son 6 mil 914 (por una accesión), siendo el único disponible actualmente con esas dimensiones en la zona de Lomas de Chapultepec.
El precio exacto del terreno es de 24 millones 612 mil 500 dólares, que al tipo de cambio actual rebasan los 326 millones de pesos mexicanos.

Fuente

Mensajes insinuantes

Mensajes  insinuantes
Pero a diferencia del pueblo chileno , Hillary quería otro presidente para Chile.

Revista EMET


La  elección  estadunidense  del  domingo  pasado  fue un  respiro  en  el  horroroso clima  político  y  económico   del  planeta.  La buena  derrota  de  los  republicanos significa  que  el  mundo  y  los  políticos   elementalmente  conscientes   están  luchando  contra   “El  Nuevo  Orden Mundial” ,  una  aberración  largamente   planeada  y  anunciada  por  ese  minúsculo,  pero  diabólico,   clan de  los  inmensamente  ricos, que  surgen  a la  superficie  como   bancos  e   inmensas  transnacionales   y  en  partidos  políticos  de  extrema  derecha.

Bien  que  mal Obama se  manejó  hábilmente.  Al  principio  de su  primer periodo  decepcionó  a  muchos  que habíamos  seguido  su  campaña  y  entendido  que era  un  verdadero  demócrata,  no  sólo  en  el  sentido  del  partido político  al  que  pertenece ,  sino “de  corazón”.  Recuerdo que  durante  aquella   primera  campaña    algunos  hasta hasta  llorábamos   cuando  explicaba  lo  que  deseaba  para  su  país  y  en  general  para  el  ser  humano.  Pero luego,  cuando  se  alzó  con  la  victoria  ,  fue  evidente que  había  tenido  que  tragarse  muchos  sapos  para  que  lo  dejara  sobresalir  el  sistema  , y   que de  acuerdo  a la  deportiva  ley  anglosajona del   “fair  play” ,  que   había  pactado  hasta  con  su  contrincante  Bush ,  que  no   merecía  “más  que  el  cadalso”  por  su  maligno   periodo  presidencial  de   los  4  años  anteriores  que  todavía  están  pagando muchos  países  del  planeta,  encabezados  por  Iraq.

La  impunidad   de  los  presidentes ,  en  Estados  Unidos  como  en  todas  partes  es   obvia.  Fue  también  visible que  tuvo  que  pactar  con  la  que  había  sido  su  propia  contrincante  Hillary  Clinton  y  que  el  precio   a  pagar  por  haberla  también  vencido  en  la  elección   interna  del  Partido Demócrata,  fue  darle  dentro  de  su  gabinete   el  mejor  puesto,  el de  Secretaria  de Estado,  la  política   exterior  de USA,  porque  presuntamente   “él  no  entendía”  de  eso. Sea  dicho  de paso ella  como  senadora  “demócrata”  por  el  estado  de New York ,   había  votado  por  la  guerra  bushiana   contra   Iraq   en  2003.

A  Hillary Clinton le  debe Michelle Bachelet,  presidenta  de  Chile  del  11 de marzo de 2006 y al 11 de marzo de 2010,   la  derrota electoral   que  sufrió   al pretender reelegirse.   “Caracterizado por “social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad gracias a la evaluación positiva que los chilenos hicieron respecto a su gestión,[]alcanzando índices históricos que ningún Jefe de Estado en el país haya tenido al momento de dejar el cargo, finalizando con un 84,1% de aprobación  popular” (Wikipedia)

Pero  a  diferencia  del  pueblo  chileno , Hillary  quería  otro  presidente para Chile.
Su amigo,el  millonario  Piñera .  Los   que  creen   en  la  posibilidad    de  los militares  gringos  de utilizar   a  HAARP     para  causar  terrmotos, sunamis, y  terribles  tormentas ,  se  siguen  preguntando  si  el  terremoto  de  Chile  poco  antes  de  la  elección  citada ,  así  como  el  de Haití ,  no  pudieron  ser  creados.  El  caso  es  que cuando    se  dio  el  terremoto  en  Chile,  previamente  había  barcos  estadunidenses  en  la  región,  dispuestos  a brindar  ayudar… 
Afortunadamente,  Hillary  Clinton  ya  no  será  la encargada  de  la  polític exterior  de Estados  Unidos   en  el nuevo  cuatrienio  de  Obama.
EL  FLIRTEO  DE  LOS  MILITARES.

Cuando ví  la  expresión me  encantó. ¿ Cómo  serán  los  mensajes  insinuantes?  Me  encantaría  que  me  mandaran algunos.      Luego  ví  que  el  epíteto   en  inglés  es   “flirtatious”  de “flirt” ,  flirteo  en  español.  Qué  lindo.  ¿Acaso  los  generalotes si   tienen   su  corazoncito?

 El  caso  es  que  por  flirtear  por  mail  o  en  la  realidad  , dos   de  los  más  altos   generales  gringos  son  objeto  de  investigación  por  el  FBI que  ha  descubierto  entre  20 mil y  30 mil páginas  de  comunicaciones  electrónicas  que  abarcan  desde  2010  hasta  2012   entre  el  general  John Allen ,  ex comandante   de  la  fuerzas   en Afganistán (propuesto   para  comandante general  de  la OTAN )…..   y  Jill   Kelley ,  una  voluntaria  social  que  atiende  a  las  familias  de los  militares  en  la Base MacDill  de  la  Fuerza  Aérea.    Jill   es una  vieja  amiga  de  la  familia  Petraeus  y  también su  marido  cirujano ,    en  Tampa,  Florida.

La investigación  del  General  Allen  se produce pocos días después de la dimisión del general  Petraeus después de que saliera a la luz   su  relación   con  su  biógrafa Paula  Broadwell.
Pero  vamos  por  partes,  como  dice  mi  amigo Rodrigo Juárez  que  decía Jack El Destripador:
 ¿Y  quien   es  Petraeus ,  se  dirá el  lector  mexicano?   Pues  David  Petraeus  es  un  gran  estratega del  ejército   gringo,  el  más  grande,  dicen ,  después  del general  Eisenhower ,  el  de la  II   Guerra.  Es un general en retiro que ocupaba el puesto de Allen en Afganistán antes de pasar a la CIA.   Es  posible  que  con las  historias  de  estas  dos  mujeres  militares  involucradas   en  el  lío  de  los  generales,  los  lectores comprendan  lo  que  pasa.  Vean.
  
Paula Broadwell
Experta en la lucha contra el terrorismo y ex mayor del ejército estadounidense, conoció al general Petraeus en una conferencia en la Universidad de Harvard. Él le dio su tarjeta y le ofreció su ayuda cuando ella se refirió a sus temas de investigación.
Broadwell, cuya tesis de doctorado se basaba en un estudio del liderazgo de Petraeus, fue invitada a acompañar al general en una carrera de triatlón a lo largo del río Potomac, en Washington.
En junio de 2010, el Congreso confirmaba a Petraeus, un militar destacado por darle un nuevo rumbo a la guerra en Irak, como nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán. Broadwell decidió entonces convertir su tesis en una biografía.
La mujer realizó desde entonces varios viajes a Afganistán, con acceso sin precedentes a Petraeus y su comando.
En septiembre de 2011, Petraeus, el general estadounidense más encumbrado de su generación, asumió el cargo de director de la  Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras dejar el Ejército y convertirse en civil en agosto.
En noviembre de ese año, comenzó el romance entre Petraeus, de 60 años, y Broadwell, de 40 años, casada con el radiólogo Scott y madre de dos hijos pequeños.
El 24 de enero de 2012 se publica el libro de Broadwell, All In: The Education of General David Petraeus.
El romance entre ambos terminó a principios de julio. Pocas semanas después, altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia, entre ellos posiblemente el jefe del FBI, Robert Mueller, y el fiscal general Eric Holder, fueron informados de lo que parecía ser una relación extramarital entre Broadwell y Petraeus.

Los investigadores concluyeron, tras entrevistar otra vez a Broadwell, que no se había violado la seguridad nacional y descartaron presentar cargos penales contra ninguno de los involucrados.
A finales de octubre, oficiales del FBI entrevistaron a Broadwell, quien admitió el romance y entregó su computadora. Los investigadores encontraron documentos clasificados en su disco duro, que ella niega que se los diera Petraeus. Días después, también Petraeus reconoció ante el FBI que había tenido un romance con Broadwell, pero negó haberle dado documentos clasificados.

Jill Kelley.

El FBI descubrió el romance entre Broadwell y Petraeus después de que otra mujer denunciara mensajes electrónicos de acoso por parte de Broadwell: Jill Kelley.
La joven, de 37 años, y amiga desde hace mucho tiempo de la familia Petraeus, trabaja como enlace social para la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, Florida, donde se localiza el Comando Central y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército.
En mayo de este año, Jill Kelley, le comentó a un amigo agente del FBI en Tampa que estaba siendo acosada por alguien que le enviaba mensajes de correo electrónico anónimos, acusándola de buscar una relación íntima con Petraeus.
Sobre esas fechas, Kelley informó también a Petraeus sobre los correos electrónicos amenazantes y el general escribió a Broadwell pidiéndole que terminara con el acoso. No está claro si esto fue antes o después de que Petraeus pusiera fin al romance.
El diario New York Post citó a un oficial del Gobierno diciendo que los correos electrónicos de Broadwell incluían frases como: "Sé lo que hiciste", "Vete", "Aléjate de mi hombre". Broadwell, casada con un radiólogo, vive en Charlotte (Carolina del Norte, este) y tiene dos hijos pequeños. Según otro periódico, The New York Times, las dos mujeres parecían "competir por el reconocimiento (de Petraeus), no por su afecto".


En un comunicado reciente, Kelley y su esposo Scott dijeron que "nosotros y nuestra familia hemos sido amigos del general Petraeus y su familia durante más de cinco años. Respetamos su privacidad y la de su familia, y queremos lo mismo para nosotros y nuestros tres hijos".  Pero ahora  Jill  se ha visto envuelta en otro escándalo que la vincula con el    General  John R. Allen.  El de los  mensajes insinuantes …


Mi  opinión  personal  es  que  para  dilucidar  este  lío  militar  de  la  potencia   tan  importante  ¡trascendente!   para  el planeta Tierra  ,   el  presidente   de  USA  Barack  Obama y el  Pentágono   no  necesitan  al  FBI  sino  a la  revista  española  HOLA ,   experta  en  estas  materias .    
Manú Dornbierer - Opinión EMET
 

Israel presenta un ultimátum de 36 horas a Hamás