martes, 20 de noviembre de 2012

SME Manifestación en el AICM 20nov12

SME en apoyo a Mexicana de Aviación y contra la Reforma Laboral

En la actividad de hoy, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los dignos integrantes de la Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas estuvieron presentes en apoyo a los compañeros sindicalizados de Mexicana de Aviación quienes al igual que los electricistas permanecen en resistencia.
Compañeros del STUNAM estuvieron presentes en esta movilización donde  también se manifestaron contra la recientemente aprobada Reforma Laboral patronal de felipe calderón (sanguinario presidente saliente del gobierno mexicano)

A continuación algunas imágenes que muestran la solidaridad de los trabajadores del SME con nuestros hermanos de Mexicana. POR QUE MEXICANA VOLARÁ!!!





Secretario General del SME Martín Esparza Flores junto con otros líderes de los sindicatos de Mexicana y STUNAM




Para el Sindicato Mexicano de Electricistas
Javier Barragán (nota y fotos)

Protestan sindicatos en AICM por reforma laboral

Integrantes del SME, del STUNAM, así como de los gremios de bomberos y de aviación se manifiestan en el área internacional de la T1. 

Ariane Díaz
Publicado: 20/11/2012 10:58
 
Revista La Jornada 
 

México, DF. Integrantes de diversos sindicatos, entre ellos el Mexicano de Electricistas, de trabajadores de la UNAM, los de aviación y bomberos, entre otros, llevan a cabo una manifestación en el área internacional de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por la reforma laboral en el contexto de acciones de la Convención Nacional contra la Imposición.

Fuente

Trabajadores de Mexicana de Aviación piden soluciones a Enrique Peña Nieto

Los trabajadores exigieron que se solucione la situación de Mexicana de Aviación (Foto:@EduardoMteleSUR)

 TELESUR 

Un sector de la nómina de trabajadores de la aerolínea, que lleva dos años sin operar, se apostaron en la sede del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para exigir al presidente electo, Enrique Peña Nieto, respuestas sobre la situación de la aerolínea.

Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación pidieron este martes al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea y de sus trabajadores.

Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decenas de trabajadores protestaron contra la situación de la aerolínea que cesó sus operaciones hace dos años.

Así lo informó el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, a través de su cuenta en la red social twitter (@EduardomteleSUR): “Trabajadores de #MexicanadeAviación llaman al nuevo gobierno de #EPN a que resuelva cuanto antes la situación de la aerolínea #México.

A finales de octubre, el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Guten, aseguró que Mexicana de Aviación “está muerta desde hace dos años”.
Afirmó que la situación se debe “a la indefinición de su concurso mercantil, a la cual dicha aerolínea ingresó en septiembre de 2010, lo que provocó incertidumbre e ineficiencias en la industria mexicana”

“Todavía no la entierran y eso es un problema porque crea incertidumbre e ineficiencias en el mercado”, añadió Alex de Guten.

Dijo que de acuerdo con las reglas de mercado, una aerolínea desaparece cuando no es eficiente, entre otras cosas, lo que permite tener una aviación eficiente, es decir, con costos más baratos y mejor servicio.
En tanto el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, expuso en su momento que es lamentable que Mexicana este fuera del mercado aéreo, además, opinó que lo más conveniente era que siguiera operando con suspensión de pagos.

Kobeh consideró que con la salida de Mexicana de Aviación el país perdió de manera temporal asientos, ya que estos han sido cubiertos por otras aerolíneas tanto en destinos nacionales como internacionales.
Hasta el momento, tras dos años de suspender operaciones y entrar a concurso mercantil, Mexicana de Aviación no ha podido retomar el vuelo pese a que han pasado 33 inversionistas sin mostrar interés alguno en reestructurar la firma.


teleSUR-Informador/vg - FC
 
Fuente 

Revolución Mexicana 1,910 a 1,920 Documental Completo

Revolución fracasada

Revolución  fracasada
El neoliberalismo que agoniza en Europa revive en México con medidas anunciadas por Peña Nieto

Revista EMET


Primera víctima de “la aplanadora” del partido oficial, entonces el PNR, "abuelo" de lo que hoy queda del PRI, José Vasconcelos es citado en este espacio cada año en esta fecha. Candidato presidencial en 1929, de orígenes revolucionarios que él mismo trastocó muchos años después, el oaxaqueño escribió en 1937 que la "revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar operaciones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y moral elevada."

La de 1910 que aún hoy se conmemora –pese a su derrota oficial el 2 de julio del 2000-- fue un movimiento armado que, se dice, cobró un millón de víctimas que lucharon contra la reelección ad perpetuam de Porfirio Díaz, primero, y por tierra, libertad y justicia social, después.

"La fundamental justificación de los sacrificios que demanda una revolución, es que ella sea medio para crear un estado social más justo y más libre que el régimen que ha destruido, o se intenta destruir", escribía Vasconcelos.

Y ante ello cabría preguntar si ese millón de muertos, la destrucción de la incipiente infraestructura y el derrumbe de la economía durante casi diez años, sirvieron para efectivamente crear un estado social más justo que el establecido por Díaz. La respuesta es no.

"En las revoluciones verdaderas, la táctica suele ser extremista, pero el objetivo tiene que ser prudente. De otra manera, el abuso provoca la reacción, y empeora, a la larga, las cosas, en vez de corregirlas."

La que en los discursos enarbolaron casi todos los presidentes en funciones durante los 70 años que esa revolución duró en el poder, abusó en todo sentido y, claro, provocó alzamientos, movimientos obreros, estudiantiles, de profesionistas y, claro, guerrillas.

"Por eso, toda revolución que lo es de verdad –escribía Vasconcelos, en su texto ¿Qué es la Revolución?--, combate y destruye; pero sólo mientras está en las barricadas."

La etapa "revolucionaria" combatió a ferrocarrileros, médicos, a los jóvenes en fechas fatídicas como el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971; a la guerrilla y al narcotráfico –aunque a partir de los delamadridistas, mejor se aliaron al narcopoder--; y los últimos dos presidentes priístas, sin éxito, al EZLN. Todos combatieron y destruyeron.

"Desde que se constituye en gobierno, una revolución tiene que volverse creadora y serena, constructiva y justa." ¿Lo fue la etapa revolucionaria del PRI en el poder? No. Definitivamente, no. Y elementos y argumentos sobran para enumerar.

La revolución se interrumpió, escribía a principios de 1970 el historiador Adolfo Gilly, y daba como fecha precisa de la pausa el inicio del gobierno empresarial y corrupto de Miguel Alemán. Otros, desde antes, ya la habían dado por muerta.

Y mientras, desde el poder prolongaban la revolución, la hacían permanente, sin saber que en 1937 Vasconcelos había escrito: "La revolución prolongada deja de ser medida de higiene social, para convertirse en desorganización y en decadencia. La revolución permanente no es otra cosa que la confesión del fracaso de quien no supo usar la fuerza, no acertó a organizarla en programa, de acuerdo con la realidad y las circunstancias."

Revolución fracasada, pues. Nada qué festejar. Mucho qué lamentar.

¿Qué celebramos?

¿Sólo el “Buen Fin”?

NEOLIBERALISMO, KAPUT

Los principios revolucionarios no renacen con el regreso del PRI al poder presidencial. El neoliberalismo, que agoniza en Europa y aún en los Estados Unidos, revive en México con medidas anunciadas por quien hoy es todavía Presidente Electo, apuntalado por otras que –dictadas desde los organismos multilaterales-- le hereda el actual ocupante de Los Pinos, tales como la no bienvenida “reforma laboral”.

La privatización de Pemex, es uno de esos anuncios.

Índice Flamígero: Y, sin embargo, no podemos negar que la Revolución sea el acontecimiento histórico más importante del país durante el siglo XX, y que la reorganización del país que trajo como consecuencia mecanismos que enfilaron a México por derroteros distintos a los del resto de los países de América Latina. La regulación de los mandos del ejército y la supeditación de éste al poder civil impidió la emergencia de dictaduras militares represivas en extremo, por ejemplo. Más allá de su importancia simbólica, la Revolución tiene una importancia fundamental en el sentido de que sentó las bases para el surgimiento de la clase política actual y el desarrollo de diversas instituciones dirigidas a legitimar la memoria del proceso. + + + Ya sólo faltan 10 días y, también, el sexenio calderonista, ¡kaput!
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
 

Aprueban documentos básicos de la naciente organización

Foto
El proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción del Movimiento Regeneración Nacional recibió el visto bueno en las urnas. Los delegados también avalaron que el nuevo partido sea austero, y rechazaron la corrupción y las faccionesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
 
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 3
 
El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción.
También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador.
Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más.
Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.
Asimismo, fortalecer las atribuciones del congreso nacional y de los estados respecto de las del Comité Ejecutivo Nacional, y se decidió ampliar los requisitos para candidatos a cargos de representación nacional, sobre todo los externos.
Los consejeros aprobaron obligar a los representantes populares surgidos de Morena a aportar 50 por ciento de su dieta al partido político y que el financiamiento público que reciba como prerrogativas del Instituto Federal Electoral se destine principalmente a capacitación y formación de cargos.
Menos candidaturas externas
El congreso redujo de 50 a 25 por ciento el número de candidaturas externas, y que quienes deseen ser postulados por Morena pero hayan militado en otro partido o sido legisladores tendrán que esperar al menos dos años antes de solicitar su nominación. Se propuso que paguen además el equivalente a un año de cuotas.
Al inicio del congreso, Raquel Sosa afirmó que se contaba con una asistencia de mil 700 de los 2 mil 500 delegados electos en los consejos estatales, y que no sólo contaban con derecho a sufragio, sino también a ser votados como miembros del consejo nacional.
También informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de la organización se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas.
De esa manera, expuso, 11.2 por ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político.
Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana, expresó.
Se detalló que los presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y del Distrito Federal, que suman 96, automáticamente forman parte del consejo nacional, por lo que la elección del resto de los integrantes se resolvió por el voto de los delegados.
Cada uno de éstos podía votar hasta por 10 candidatos al consejo y, de acuerdo con la convocatoria, en la votación no se admitirán planillas o grupos. Los votos se depositaron en urnas entre las 12 y las 15 horas y posteriormente se inició el conteo.
Además del comité nacional, el consejo nacional elegirá este martes a la comisión de honestidad y justicia.
Ayer, al arranque de los trabajos, asistieron legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como Layda Sansores, Manuel Bartlett, Jaime Bonilla, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde.
También, los ex diputados Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Medina (presidente de Morena en Zacatecas) y Víctor Quintana. La asamblea hizo mención especial del escritor Paco Ignacio Taibo II y de José Eduardo Navarrete.
Se hizo un breve homenaje in memoriam a Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido y Mónica Obregón, esposa del ex rector Juan Ramón de la Fuente.

Fuente

Pacta Morena ser partido político y participar en las elecciones de 2013

Aprueba documentos básicos y la integración del Consejo Nacional, que presidirá López Obrador.
Enrique Méndez
Publicado: 20/11/2012 10:13
Periódico La Jornada 

México, DF. El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción.
También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador.
Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más.
Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.
Asimismo, fortalecer las atribuciones del congreso nacional y de los estados respecto de las del Comité Ejecutivo Nacional, y se decidió ampliar los requisitos para candidatos a cargos de representación nacional, sobre todo los externos.
Los consejeros aprobaron obligar a los representantes populares surgidos de Morena a aportar 50 por ciento de su dieta al partido político y que el financiamiento público que reciba como prerrogativas del Instituto Federal Electoral se destine principalmente a capacitación y formación de cargos.

Menos candidaturas externas 

El congreso redujo de 50 a 25 por ciento el número de candidaturas externas, y que quienes deseen ser postulados por Morena pero hayan militado en otro partido o sido legisladores tendrán que esperar al menos dos años antes de solicitar su nominación. Se propuso que paguen además el equivalente a un año de cuotas.
Al inicio del congreso, Raquel Sosa afirmó que se contaba con una asistencia de mil 700 de los 2 mil 500 delegados electos en los consejos estatales, y que no sólo contaban con derecho a sufragio, sino también a ser votados como miembros del consejo nacional.
También informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de la organización se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas.
De esa manera, expuso, 11.2 por ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político.
“Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana”, expresó.
Se detalló que los presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y del Distrito Federal, que suman 96, automáticamente forman parte del consejo nacional, por lo que la elección del resto de los integrantes se resolvió por el voto de los delegados.
Cada uno de éstos podía votar hasta por 10 candidatos al consejo y, de acuerdo con la convocatoria, “en la votación no se admitirán planillas o grupos”. Los votos se depositaron en urnas entre las 12 y las 15 horas y posteriormente se inició el conteo.
Además del comité nacional, el consejo nacional elegirá este martes a la comisión de honestidad y justicia.
Ayer, al arranque de los trabajos, asistieron legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como Layda Sansores, Manuel Bartlett, Jaime Bonilla, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde.
También, los ex diputados Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Medina (presidente de Morena en Zacatecas) y Víctor Quintana. La asamblea hizo mención especial del escritor Paco Ignacio Taibo II y de José Eduardo Navarrete.
Se hizo un breve homenaje in memoriam a Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido y Mónica Obregón, esposa del ex rector Juan Ramón de la Fuente.

Fuente

La vida vale más que el trabajo

Foto
Familiares y amigos participan en la ceremonia religiosa para rememorar a los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, ayer en la zona de Polanco de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 13 

Con el lema de que La vida vale más que el trabajo, se llevó a cabo ayer la misa mensual con la que la Familia Pasta de Conchos recuerda a sus 65 muertos en esa mina coahuilense. En esta ocasión, los deudos denunciaron que la preocupación y lucha que mantienen es porque sigue habiendo fallecidos en la región carbonífera por la falta de seguridad en la extracción de minerales.
En esta misa dedidcada a la lucha por el rescate de los cuerpos de sus familiares fallecidos, se ha sumado la denuncia de que continúa habiendo muertos en la región carbonífera, porque no se ha avanzado en la instauración de acciones efectivas para regular esta actividad, además de que las empresas del sector continúan laborando sin restricción.
Se habló de la reforma laboral aprobada por el Legislativo, la cual sólo contempla por encima los problemas del sector de la minería, y no resuelve a fondo la problemática que enfrentan los trabajadores del ramo ni entra de lleno a regular la actividad.
Sinnúmero de muertos
La organización indicó que, ante la coyuntura en la zona carbonífera, la preocupación y lucha de los deudos es también por el sinnúmero de muertos y lesionados generados por falta de seguridad en la extracción en las minas de carbón.
Refrendó su posición de no dar ni un paso atrás en esa lucha, que se continuará demandando el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, la justicia para los deudos de los muertos en los múltiples accidentes ocurridos en las minas en los años recientes, y que se lleve a cabo un rescate integral de la minería del carbón en México.

Fuente

Retiene el sindicato minero titularidad de la sección 201 en Sombrerete, Zacatecas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 13 

Tras efectuarse un recuento por la titularidad del contrato colectivo de la sección 201 de la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, el sindicato nacional minero logró el mayor número de votos en favor, por lo que mantendrá la representación gremial de estos trabajadores, luego de que le había sido disputada por un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El recuento, de un padrón de 530 trabajadores, 225 votaron a favor del sindicato nacional minero, y 204 en favor del sindicato que se ostentó como de la CROC, hubo tres votos anulados. De esta forma, la titularidad del contrato de esta mina, propiedad de empresa Industrial Minera México –filial del Grupo México, del empresario Germán Larrea– la seguirá teniendo el gremio lidereado por Napoleón Gómez Urrutia.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que el triunfo se obtuvo, a pesar del aparatoso despliegue de amenazas, violencia, trampas y compra de votos que emprendió la empresa. Sostuvo que si este gremio hubiera perdido la titularidad del contrato, es altamente probable que los inversionistas habrían no sólo despedido a los trabajadores de esta sección, sino agredido con brutal ilegalidad la huelga que sostienen los mineros de Sombrerete desde hace más de cinco años, además de que se habría acabado con el contrato colectivo.
El recuento se efectuó el pasado 16 de noviembre en el auditorio municipal de Sombrerete, luego de que la CROC entabló una demanda por la titularidad del contrato y aseguró que tenía en su favor a la mayoría de los trabajadores, indicó el SNTMMSRM.
Sostuvo que la demanda de titularidad se proponía destruir al sindicato democrático y autónomo, para crear uno subordinado al gusto de ese patrón, o sea, blanco, intentando desconocer a los dirigentes de esta sección, como lo ha pretendido de otras pertenecientes al SNTMMSRM, como en la 65 de Cananea, Sonora, y en la 17 de Taxco, Guerrero, cuyos afiliados se mantienen en huelga y siguen exigiendo a la empresa el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que ha sido violado, sobre todo en lo referente a seguridad industrial y protección a la salud de los trabajadores.
Denunció este sindicato que antes del recuento, la empresa propiedad de Germán Larrea movió contingentes alquilados por su empresa en diversas partes del país, supuestamente pertenecientes a la CROC, los cuales el 30 de agosto de 2012, en número superior a 300 y en camionetas de la empresa, invadieron con lujo de fuerza y despliegue de violencia las instalaciones de la propia compañía, golpearon a los trabajadores en guardia de huelga, tomaron la mina y desalojaron y persiguieron a los mineros en paro.
Los acarreados un día antes incendiarion en la madrugada dos carros de dirigentes sindicales y una hora antes agredieron mineros, en tanto las autoridades federales, estatales y municipales no hicieron absolutamente nada ante esos hechos abiertamente delictivos, a pesar de que estuvieron enteradas.
Además, Grupo México había iniciado un proceso de liquidación de los trabajadores, y no tuvo empacho en supuestamente recontratar a algunos de ellos sólo para que votaran por la CROC en este recuento. No obstante todo ello, perdieron.

Fuente

EPN, ¿sus propuestas de telecom?

EPN, ¿sus propuestas de  telecom?
Si la próxima administración hace lo correcto e incrementa suficientemente la digitalización (redes+asimilación+utilización), el Producto Interno Bruto podría aumentarse por ese hecho de $9,211 millones de dólares

Revista EMET


El Presidente Felipe Calderón piensa que cumplió con las 3 Cs (cobertura, competencia y convergencia), pero una mirada al sector de las telecomunicaciones prueba que es falso. No sólo la pobreza se ha acentuado, sino la brecha entre los que tienen acceso a Internet y los que no lo tienen con todas las implicaciones negativas. ¿Qué hará ahora el equipo del presidente electo Enrique Peña? No sabemos, pero las reflexiones del seminario convocado por el prestigiado programa de investigación Telecom CIDE a cargo de la Dra. Judith Mariscal, pueden ayudar.


Si la próxima administración hace lo correcto e incrementa suficientemente la digitalización (redes+asimilación+utilización), el Producto Interno Bruto podría aumentarse por ese hecho de $9,211 millones de dólares a $27,513 mdd como Chile de acuerdo a Raúl Katz. Olvidemos la época en la que se pensaba que el sector privado mediante el libre juego de la oferta y la demanda llevaría a México al primer mundo y adoptemos la visión colombiana de “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”. El mercado no resolverá lo que le toca hacer a la política pública, nos recordó Roger Noll, la institucionalidad y gobernanza deben ser una prioridad para EPN. Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende rescatar la frecuencia de 2.5 GHz para iniciar un largo camino de litigios en el que opera la frase popular “ni para Dios, ni para el diablo”, Noll aboga por entregar más espectro a los operadores. El grave problema de los políticos es pensar que un buen discurso, compensa la falta de políticas públicas adecuadas o justifica la inacción del Senado o de la Cámara de Diputados para proveer de leyes en las cuales las telecomunicaciones se conviertan en un motor de la economía. ¿Cuántas veces escuchamos la retórica vacía de “la importancia del sector” para  ver la fragmentación de iniciativas que no pueden llamarse políticas públicas?

El gobierno federal dice que hemos crecido en penetración de banda ancha, lo que nunca dice es lo que atinadamente refiririeron de manera separada, Ernesto Flores y Alexis Milo: el crecimiento en banda ancha en el país benefició a la población de altos ingresos y ahondó la brecha digital de la población de escasos recursos. En pocas y breves, la ausencia de directrices del Estado a cargo de Felipe Calderón ayudó a perpetuar la desigualdad en México. La mitad del crecimiento en banda ancha se debe a los deciles IX y X que son los de los ingresos más altos (Milo). Aunque  ha habido reducciones en los precios de acceso a Internet y de banda ancha,  las disminuciones fueron del 50% para aquellos que gastan 300 pesos o más en tanto que ha sido sólo del 7% para los que gastan 50 pesos al mes (Milo). Esto hace que algunos Méxicos en cuanto a acceso a Internet sean comparables a la Unión Europea y otros Méxicos a Nigeria o Costa de Marfil (Milo). ¿Diferenciará la política pública de Enrique Peña entre las necesidades de la población o será como siempre una lucha por mejorar en estadísticas macro aunque la ciudadanía retroceda ante el vertiginoso avance de la era digital?

¿Se debe crear una nueva secretaría de Estado? ¿Se debe fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia? Katz propone una agencia coordinadora que no duplique las atribuciones de cada secretaría, sino que sea un interlocutor válido entre sociedad, sector privado y gobierno, que impulse el sector muy a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere a las telecomunicaciones como una simple fuente de ingresos en lugar de un catalizador positivo del país. Que la agencia incremente la demanda, porque sin ésta para qué sirve el despliegue de redes.

El liderazgo de Peña Nieto como Jefe de Estado se pondrá a prueba en lograr los acuerdos para que el despliegue de infraestructura pueda obtener preferencia y celeridad para instalarse igual en los derechos de vía que en los ductos de drenaje y los postes de la Comisión Federal de Electricidad. Abrir los ductos de otros servicios públicos ha mostrado ser un camino en la Unión Europea. En México requiere el compromiso de municipios, estados y Federación, ¿lo alcanzará nuestro próximo presidente? 

Si México no recupera el tiempo perdido para ser un país y tener una población digitalizada, es seguro que en pocos años podrá compararse sólo con países subsaharianos. La tarea para el próximo sexenio está contrareloj y en cuenta regresiva.

*claraluzalvarez@gmail.com
telecomysociedad.blogspot.com
Clara Luz Álvarez - Opinión EMET
 

El próximo martes Obama recibirá a Peña Nieto para analizar la agenda bilateral

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 10 

Washington, 19 de nocviembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, recibirá el 27 de noviembre al mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, para conocer sus planes para el sexenio que estará en el poder y discutir una amplia agenda bilateral, indicó este lunes la Casa Blanca.
El temario del encuentro en la Casa Blanca, cuatro días antes de que Peña Nieto tome posesión del cargo el primero de diciembre, incluye una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales, se informó en un comunicado.
Obama espera con interés la reunión con Peña Nieto –del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó más de 70 años hasta perder el poder en 2000–, para que éste le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años, dijo la Casa Blanca.
Peña Nieto continúa la tradición de los presidentes electos mexicanos, que visitan la Casa Blanca antes de comenzar su mandato.
Washington sigue comprometido en la cooperación con México para aumentar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, impulsar los esfuerzos bilaterales para crear una frontera segura y eficiente para el siglo XXI, y afrontar nuestros retos comunes en torno a la seguridad, agregó la presidencia estadunidense.
La cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México llegó a niveles inéditos durante los gobiernos de Obama y el presidente saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.
Peña Nieto ha manifestado su interés en intensificar la cooperación con Estados Unidos, incluida la lucha contra el crimen organizado, pero desea enfocarse en reducir la violencia.
Tras visitar Estados Unidos, el presidente electo mexicano, un abogado de 46 años de edad, viajará a Canadá.

Fuente

Cadena de mentiras de García Luna

Cadena de mentiras de García  Luna
Mandos de PF intentan deslindarse

Revista EMET


A estas alturas, a nadie le queda duda que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, es un farsante, un especialista en montajes televisivos, un experto en falsear datos sobre las capturas, en exagerar situaciones para montar shows mediáticos o inducir agradecimientos hacia su persona por supuestas acciones realizadas por la corporación. En múltiples ocasiones ha sido exhibido con investigaciones serias, sustentadas y, sin embargo, se ha mantenido como el “hombre fuerte” de Felipe Calderón hasta el final. Ha llegado al extremo de manejar la Policía Federal como su ejército particular y no ha recibido, ni pagado, ninguna sanción, ni siquiera de carácter administrativo. Ha sido cobijado por la impunidad, que todo parece indicar terminará al concluir el presente sexenio de la violencia, de la muerte, de la barbarie.

Nada le sucedió a García Luna a pesar de que se comprobó fehacientemente el montaje en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, a quien en el 2009 la Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada en aquel entonces por el actual secretario de Seguridad Pública, diseñó y operó un espectáculo televisivo para mostrar a la opinión pública su captura ante las cámaras de televisión; tampoco fue sancionado en el caso de la captura de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, sobre la que proporcionó tres versiones distintas. Eso, por solo mencionar dos casos. Sin embargo, ahora se encuentra enfrentado con dos adversarios de gran peligro: uno, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y dos, la Procuraduría General de la República a cargo de Marisela Morales, por el caso de la emboscada y ataque a dos agentes de la CIA y un efectivo de la Armada en Tres Marías, Morelos, el pasado 24 de agosto.

La versión inicial más certera sobre los hechos la dio la propia Embajada de Estados Unidos en México, que acusó el mismo día que el vehículo en que viajaban “dos funcionarios norteamericanos” y un capitán de la Marina fue emboscado por un grupo de individuos cuando se dirigía a una instalación de entrenamiento. ”El vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de las Fuerzas Armadas de México, los cuales respondieron”. Tras la agresión, los dos pasajeros estadounidenses fueron atendidos médicamente y su condición se reportó estable. La embajada señaló que el gobierno de México reconoció que elementos de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de su sede diplomática. También informó que las autoridades de México iniciaron una investigación y detuvieron a miembros de la Policía Federal involucrados.

Desde el pasado 10 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) exhibió el montaje de la Policía Federal y aseguró que los policías federales implicados simularon hechos para evadir sus responsabilidades: durante el ataque, los agentes iban vestidos de civil y viajaban en autos particulares, pero al ser presentados por la Policía Federal ante el Ministerio Público, lo hicieron uniformados y a bordo de patrullas oficiales, “alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa”. La PGR desmintió tajantemente a Luis Cárdenas Palomino, jefe de División de Seguridad Regional de la Policía Federal, a la que pertenecen los 14 policías implicados, en el sentido de que la corporación tenía plenamente acreditado lo que estaban haciendo sus elementos, presuntamente la investigación de un secuestro.

La mentira de Palomino fue muy evidente toda vez que la investigación de plagios dentro de la PF no la hace la División de Seguridad Regional, que tiene encomendada la vigilancia de las carreteras federales, sino un grupo especializado que no depende de esa área. Además, los agentes de la División de Seguridad Regional están obligados a portar el uniforme y sus divisas en cualquier circunstancia, salvo que su mando les ordene lo contrario. Para la PGR quedó claro que la Policía Federal se inmiscuyó en un asunto de simulación de hechos y manipulación de pruebas. Por esos hechos y tras agotar el periodo de arraigo, juzgados federales de Jalisco y Chihuahua dictaron auto de formal prisión en contra de los 14 policías federales involucrados en los ataques a los agentes de la CIA y a un capitán de la Armada de México. Quedaron sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

Dos días después, un juzgado federal ordenó la aprehensión de cinco mandos de la División Segunda Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal por encubrir y aleccionar a los policías que dispararon contra el capitán de la Armada y dos agentes de la CIA, ese 24 de agosto en el poblado de Tres Marías, Morelos. La PGR entregó a la SSP federal cinco órdenes de aprehensión para que las cumpliera, pero sólo se logró detener a uno de los sospechosos, el inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, porque a los otros les dieron el “pitazo” y tuvieron oportunidad de ampararse. El único detenido fue procesado y salió libre bajo fianza. La PGR no ha proporcionado los nombres de los mandos amparados, que pertenecen a dicha división.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco, dio a conocer en conferencia de prensa que los 14 agentes que inicialmente fueron arraigados, confesaron poco antes de ser consignados que sus jefes los instruyeron hacer declaraciones falsas al Ministerio Público. La PGR constató el montaje y las mentiras de la Secretaría de Seguridad Pública, y dejaron claro que mandos de la SSP ordenaron a los agentes indiciados mentir en su declaración al Ministerio Público; a pesar de que la SSP debía capturar a cinco de sus mandos, sólo detuvo a uno; los otros cuatro recibieron el “pitazo” a tiempo y se ampararon; la SSP tardó un mes en entregar los vehículos particulares utilizados en el ataque por los agentes involucrados; la SSP argumentó desde al principio que los agentes involucrados investigaban un secuestro, el de Salvador Vidal Flores Pérez, quien el 23 de agosto por la mañana fue interceptado cuando salió de Tepoztlán y por quien sus plagiarios aparentemente pidieron 200 mil pesos, pero éste era del fuero común y la Procuraduría de Morelos no le pidió a la SSP investigarlo; los agentes detenidos declararon ante el MP  que repelieron una agresión iniciada por el capitán de la Marina y los dos agentes de la CIA, pero se demostró que sólo fueron disparadas armas de los policías federales.

A pesar de todo lo anterior, de las evidencias, de las pruebas resultado de las investigaciones, la Comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes, insistió este lunes en que la balacera en Tres Marías, contra el vehículo de la embajada estadounidense inició por un disparo hecho al aire desde la unidad diplomática, a pesar de que se ha comprobado que los únicos que dispararon fueron los policías federales. Esa funcionaria señaló también que la Policía Federal no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el incidente. “Esos agentes deberán pagar lo que hicieron”, dijo. No obstante, se mantuvo en la versión de que “no obedecieron, se alejaron de los manuales de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción”, intentando deslindar a los altos mandos de la PF y de la SSP:

Toda la investigación de la PGR de Marisela Morales exhibe a la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a cargo de Genaro García Luna. Sin embargo, aún no es revelado el móvil real del ataque a los agentes de la CIA. Así, la pregunta básica sigue siendo: ¿por qué un comando armado de la Policía Federal atacó a dos agentes de la CIA? ¿Qué temían los policías federales y sus superiores que los llevo a tomar la decisión de silenciarlos, a pesar de las implicaciones diplomáticas y legales que se derivarían del ataque? ¿Hasta dónde ha permeado el crimen organizado y los cárteles de la droga las filas de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que obedecen órdenes de este tipo? ¿Hasta dónde llegan las conexiones y tentáculos de los cárteles en las oficinas de la SSP y su mando central, Genaro García Luna? ¿Podrá este funesto funcionario mantener su impunidad en los meses siguientes? ¿Su destino en los próximos años será estar tras las rejas en una prisión de máxima seguridad?
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Construir barcos para Pemex puede reactivar la industria naval mexicana

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 7 

La necesidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) de 130 nuevas embarcaciones menores, representa una oportunidad para impulsar una política de Estado que reactive la construcción naval en un programa a cinco o 10 años, sostiene el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, quien afirma que la dependencia ha sembrado la semilla de la reactivación de la industria naval, después de más de 25 años en que ha permanecido abandonada.
Entrevistado por La Jornada, en el contexto de la controversia generada por la decisión de Pemex de mandar a construir dos flóteles en astilleros de Galicia, España, con un costo superior a los 380 millones de dólares, y la inminente compra en el exterior de buques tanque, el almirante Sierra reconoce que ni la Marina ni los astilleros privados nacionales tienen la capacidad para construir esas embarcaciones, pero deja en claro que sí existen condiciones para que la Armada apoye a los navieros nacionales a implementar un programa a corto y mediano plazos para que embarcaciones de menor calado se construyan aquí.
Falta de financiamiento, el principal problema
El problema es la falta de financiamiento, comenta. Añade que en los casi seis años de la presente administración, la Armada de México invirtió 2 mil 465 millones de pesos para construir en sus astilleros dos patrullas de vigilancia oceánica, dos buques de apoyo logístico, dos buques patrulla de altamar, 14 patrullas interceptoras, tres interceptoras embarcadas y cuatro lanchones de desembarco.
Pieza clave en la reciente firma de un convenio entre la Secretaría de Marina y Pemex para la renovación de la flota menor de la paraestatal, Sierra Rodríguez precisa que la intención de la dependencia nunca ha sido la de acaparar la construcción naval, sino convertirse en punta de lanza y demostrar que se puede ayudar a la iniciativa privada para que ésta sea la que construya las embarcaciones.
Nosotros podemos ayudar con transferencia de tecnología, supervisión, asesoría y capacitación para reactivar la industria naval, precisa.
Después de que la industria naval ha estado abandonada por más de 25 años, y que la Secretaría de Marina es la única que construye buques en México, el almirante destaca en cambio, que para otros países la industria naviera es una prioridad, como es el caso de España, Holanda e Inglaterra.
Una característica importante de esta industria, subraya, es que es integradora, porque un barco es una pequeña ciudad que requiere de electricistas, plomeros, carpinteros, etcétera, esto sin contar la derrama económica que genera el que por cada empleo directo se crean al menos cinco indirectos.
–¿En qué consiste el convenio que firmó recientemente la Secretaría de Marina con Pemex?
–Firmamos dos convenios de colaboración para la renovación de la flota auxiliar de Pemex. No incluye los buques tanques, puesto que en los astilleros de la Secretaría de Marina no tenemos capacidad para construirlos ahorita, pero de ahí en fuera toda la flota auxiliar podemos construirla.
Vamos, junto con Petróleos Mexicanos, a analizar los proyectos que requieran; ellos (la paraestatal) van a decir qué necesidades tienen y en conjunto vamos a analizar cuál sería el mejor modelo, cómo se podría construir, qué astilleros privados nacionales se podrían usar y en algún momento construirlo nosotros o hacerlo en un astillero privado, con la supervisión o con la asesoría nuestra.
–¿Hay una idea del alcance que pudiera tener un convenio?
–Pemex requiere alrededor de 130 embarcaciones. Yo lo que he comentado con ellos es que si mandan a hacer 130 barcos de un solo golpe o de una sola vez, se van a saturar. Muchas embarcaciones no se van a poder construir en México.
Foto
En esta administración, la Armada de México invirtió 2 mil 465 millones de pesos para construir en sus astilleros dos patrullas de vigilancia, dos buques de apoyo logístico, dos naves de patrulla en altamar, 14 patrulleras interceptoras, tres interceptoras embarcadas y cuatro lanchones de desembarco, dijo a La Jornada el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina
“¿Por qué no hacen un programa a cinco, 10 años, de renovación de su flota? Así un astillero particular puede decir lo que necesita invertir para producir en serie. Invertir en un astillero implica compra de maquinaria, capacitación, tecnología; no es algo que nada más funciona para un barco, tiene que ser planeado; no le conviene a un astillero trabajar para un barco.
Hay que tomar en cuenta que por cada empleo que genera la industria naval se generan cinco indirectos. Cada vez que construimos un barco en Salina Cruz, contratamos a 300 o 400 obreros, e inmediatamente vemos que abre la tortería de la esquina, la tortillería, el que vende periódicos, la señora que lava ropa; todo eso también es derrama económica para la misma zona. Se ven más taxis, una serie de servicios que se demandan porque ya la gente tiene para comprar.
–¿En cuánto tiempo se espera que el proyecto con Pemex eche a andar?
–Lo podremos poner a funcionar a principios del año entrante, cuando contemos con el análisis de los astilleros particulares y saber con qué puede cooperar cada uno, qué puede construir y ver la capacidad con que contamos.
“Si ahorita Pemex saca una licitación para construir todas las embarcaciones –advierte–, no hay astillero mexicano, ni la Secretaría de Marina, que pueda competir. Los astilleros nacionales no están lo suficientemente fuertes como para competir con los extranjeros.”
–Se buscaría implementar por primera vez una política de Estado en el sector?
–Ojalá que se hiciera. Brasil hizo un programa y dijo: ‘bueno: a partir de cinco años todos los barcos que presten servicio a Petrobras tienen que ser con bandera brasileña y dentro de 10 años tienen que ser construidos en Brasil’.
Nunca es tarde para empezar
“Entonces, todos los prestadores de servicios de Petrobras empezaron a buscar la forma de construir en Brasil. Nunca es tarde para empezar, lo primordial es empezar. Hacer un programa. Eso para mí es lo más importante si queremos realmente contar con un programa sexenal; no dan los tiempos para la reactivación de una industria naval en seis años. Debe ser un programa a unos 10 o 15 años.
En México todavía no hemos vinculado la construcción naval con algún ente de financiamiento. En cambio, tenemos el ejemplo de España, cuyo gobierno se ha vuelto agresivo en lo que se refiere a la construcción de barcos, con tasas de financiamiento bajas, incentivos para construir navíos y para la generación de empleos, señala con la esperanza de que en México se implemente una política de construcción naval y se reactiven los astilleros nacionales con el apoyo de la Armada.
El almirante recuerda que en 1997 la Secretaría de Marina firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda para la sustitución permanente de buques. Agrega que desde entonces se inició la construcción en el país de buques y embarcaciones de guerra y que actualmente se cuenta con tecnología propia y tres prototipos de embarcaciones diseñadas por ingenieros navales mexicanos (buque de patrulla oceánica, buque de vigilancia en altamar y patrullas interceptoras) que se construyen en los astilleros de la dependencia y que han llamado la atención de armadas de otros países, las cuales han solicitado informes para adquirir embarcaciones construidas por la dependencia.
Señala que la falta de financiamiento ha impedido que la dependencia fabrique buques de guerra para otras naciones. Para el próximo sexenio, la dependencia deberá construir 10 patrullas oceánicas, 15 patrullas de altamar, cuatro remolcadores, dos buques tanques para mantener operativa su flota naval; sin embargo, la renovación de buques de guerra dependerá de los recursos que destine para tal fin el próximo gobierno.

Fuente

Generación X usa redes sociales para trabajar

Generación X usa redes sociales  para trabajar
La “Generación X” es la que mayor utilidad obtiene de las experiencias de otros; comercialmente, es la más asidua en buscar referencias antes de adquirir productos o servicios relevantes

Revista EMET


Una encuesta revela que consumidores de 25 a 45 años, denominados “Generación X”, utilizan internet y redes sociales para cuestiones laborales en 60 por ciento de sus interacciones, 30 por ciento para acceder a información y 10 por ciento para actividades sociales.

De acuerdo con la investigación, realizada por una empresa de resorts, durante abril y mayo de 2012, los usuarios de internet con un rango de edad de 35 a 45 años, 57 por ciento emplea el messenger o chatea; 58 por ciento actualiza o visita las redes sociales, 50 por ciento envía mensajes, 46 por ciento busca información y 13 por ciento juega en línea.

En un comunicado, precisa que a diferencia de los más jóvenes, generaciones Y y Z, los adultos jóvenes encuentran en la red muchas posibilidades de facilitar su trabajo y el contenido de sus interacciones tiene que ver con acuerdos laborales; incluso, según la investigación, las redes sociales se emplean como “escaparates profesionales” más que para iniciar amistades o romances.

El director general de los resorts, dijo que “se trata de herramientas de trabajo e incluso, en los perfiles de Facebook se percibe el interés por mostrarse como expertos en áreas específicas de trabajo. Los comentarios en Twitter son más cuidados y políticamente correctos dentro de su área laboral mientras crece el uso de Linkedin, que muestra abiertamente los currículums.

La encuesta expone que aunque no es una generación que “nació con la tecnología”, si se trata de la que mejor hace uso hace de ella, muestra de ello, es que 79 por ciento usa el teléfono celular para enviar mensajes de texto, 63 por ciento para tomar fotografías, 43 por ciento para navegar en internet, y 15 por ciento para enviar o recibir correos.

La “Generación X” es la que mayor utilidad obtiene de las experiencias de otros; comercialmente, es la más asidua en buscar referencias antes de adquirir productos o servicios relevantes, de ahí que se popularicen sitios que reúnen experiencias de los usuarios en sectores específicos como computación, compras en línea o viajes.
NTM
 

Este año El Buen Fin incluyó hasta funerarias, aerolíneas y aseguradoras

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 25 

La segunda edición de El Buen Fin incluyó este año nuevos giros como funerarias, aerolíneas y aseguradoras, al tiempo que logró su internacionalización con compras realizadas vía Internet desde Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala, anunció este lunes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.
En un reporte sobre la actividad al cierre del domingo, el dirigente dijo que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México la afluencia de consumidores a las tiendas se duplicó, en comparación con el viernes 16, y hubo descuentos en mercancías hasta de 80 por ciento, como sucedió en Mérida, Reynosa y Matamoros.
Incluso algunas dependencias de gobierno se sumaron a la iniciativa de El Buen Fin con descuentos en todos los recintos adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes y promociones en las 90 librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mientras la Secretaría de Economía y la Conferencia Nacional de Gobernadores invitaron a la población a participar.
En las zonas metropolitanas de Guadalajara y la ciudad de México los consumidores colmaron plazas comerciales y negocios, ahuyentando al comercio informal, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur.
Monterrey y otras ciudades corroboraron la participación de nuevos giros como funerarias, constructoras, inmobiliarias, aseguradoras, agencias de autos, aerolíneas, estéticas, gimnasios y restaurantes, dijo el empresario.
Las Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León realizaron operativos y promociones para atraer a consumidores de México y Estados Unidos, donde esta semana se realizará el Black Friday.
Dávila Flores sostuvo que la Asociación Mexicana de Internet estimó que las ventas en línea crecerán 46 por ciento, para acumular un total de 6 mil millones de dólares.
Indicó que Iniciativa México registró más de 9.2 millones de visitas a páginas a través del portal www.elbuenfin.org y más de 256 mil descargas de la página El Buen Fin a teléfonos celulares y otros dispositivos. Unos 389 mil seguidores en Facebook y más de 36 mil en Twitter se sumaron a la campaña, según Dávila. En las visitas electrónicas por países México lleva 91 por ciento del total, seguido de Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Alemania, Argentina, Brasil y Guatemala.

Fuente

Israel mantiene bombardeos contra blancos civiles en Gaza; 109 palestinos muertos

Foto
Destrucción de viviendas en Jan Yunes, sur de la franja de Gaza, por la aviación israelíFoto Reuters
Foto
Funeral de dos niños de una misma familia abatidos en la ofensiva israelí, que ayer cumplió seis díasFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 22 

Gaza, 19 de noviembre. Israel bombardeó hoy nuevamente blancos civiles en la franja de Gaza y elevó a 109 la cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar iniciada el miércoles pasado, al tiempo que aumentó la presión internacional sobre Tel Aviv para que pacte una tregua con el movimiento de resistencia islámica Hamas y busque una solución política duradera al conflicto con Palestina.
En su sexto día la operación Columna de Defensa dejó 31 muertos, incluidos cuatro miembros de una misma familia. Por la noche cayeron 80 bombas sobre blancos en Gaza, manteniendo el terror de la población, que ha sido testigo del disparo de mil 350 proyectiles en menos de una semana. Los grupos armados palestinos dispararon hoy 45 cohetes de fabricación artesanal sobre el sur de Israel y sólo uno impactó en una escuela vacía.
La fuerza aérea volvió a disparar por la noche sobre el edificio que alberga las redacciones y los estudios de producción de medios locales y extranjeros, un día después de que destruyó antenas y otras instalaciones en el mismo sitio y en la sede de una televisora palestina.
Yihad Islámica, organización armada radical, admitió que en el ataque de este lunes murió Ramaz Harab, militante que se encargaba de la guerra mediática.
Bombas señuelos
Israel se defendió de los cuestionamientos sobre la muerte de civiles al afirmar que los combatientes palestinos usan a las familias y a los periodistas como escudos humanos.
Reiteró la versión de que la ofensiva lanzada el miércoles pasado ha tenido el objetivo de destruir espacios “usados como puestos de comando y almacenamiento de armas.
No sé de ningún país del mundo que se esfuerce tanto como nosotros por evitar bajas civiles, dijo el portavoz del ejército israelí, Avital Leibovitch, quien subrayó que en las últimas horas la fuerza aérea dejó caer sobre Gaza volantes en los que se advertía a la gente mantenerse lejos de las instalaciones de Hamas.
Las naves israelíes también dejaron caer bombas señuelos que no estallan, pero supuestamente sirven para indicar por anticipado el punto donde la aviación disparará proyectiles auténticos, capaces de atravesar más de un techo de un mismo edificio de concreto.
Uno de los ataques aéreos fue ejecutado durante la noche por un cazabombardero F-16 sobre una vivienda en Beit Lahiya, en el norte de la franja, donde murieron dos niños y su padre. El domingo, otro proyectil destrozó la vivienda de otra familia y segó la vida de 11 personas.
La ofensiva israelí llevó hoy a las tres principales fuerzas políticas palestinas, Fatah, Hamas y Yihad Islámica, a establecer un compromiso de unidad, prometiendo terminar con la división que en 2007 condujo a un corto enfrentamiento armado en Gaza.
Las imágenes televisivas y las fotografías de niños muertos y de viviendas convertidas en escombros despertaron reacciones de indignación y condena a Israel en países árabes como Libia y en naciones de población musulmana, como Turquía y Pakistán.
Hackers lanzan más de 40 millones de ataques
En solidaridad con los palestinos, unos 500 activistas egipcios cruzaron la frontera con la franja de Gaza sin que el gobierno lo impidiera, algo impensable en los años en que gobernó el presidente Hosni Mubarak, quien renunció el año pasado presionado por las protestas populares.
Para sumarse a las condenas a Tel Aviv, un grupo de hackers paquistaníes se adjudicó la intervención del sitio en Internet de la empresa comercial Groupon, establecida en Estados Unidos, pero de capital israelí.
El hackeo al sitio se sumó a los 44 millones de ataques que según el Ministerio de Finanzas de Israel se han cometido contra páginas de Internet del gobierno desde el miércoles pasado.
En El Cairo, adonde viajó el primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, para apoyar las gestiones egipcias de un cese del fuego en Medio Oriente, el gobernante fustigó la actitud de Israel frente a los palestinos.
Aquellos que asocian al islam con el terrorismo cierran sus ojos de cara a la muerte masiva de musulmanes y dan la espalda a la masacre de niños en Gaza. Por esa razón, yo digo que Israel es un Estado terrorista y que sus actos son terroristas, manifestó.
Fuera de la región también crecieron los llamados a la solución pacífica del conflicto palestino-israelí.
Un día después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, y el premier de Gran Bretaña, David Cameron, llamaron a Israel a la contención, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) secundaron el exhorto.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE convocaron a un cese urgente de hostilidades y dieron su apoyo a los esfuerzos de mediación de Egipto, puesto que detener la guerra en la zona es del interés de todos.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo: por supuesto que Israel tiene derecho a defenderse y los ataques contra Israel deben terminar, pero la comunidad internacional también debería esperar que Israel muestre contención. He dicho desde hace tiempo que tenemos que encontrar una solución política duradera para la franja de Gaza.
La presión sobre el gobierno israelí también provino hoy del interior, pese a que altos funcionarios ratificaron que las fuerzas armadas están listas para incursionar por tierra en Gaza, pero por ahora hay disposición a negociar una tregua. Según la prensa local, una delegación de Israel en El Cairo está atenta a las gestiones que desarrolla el gobierno egipcio.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-monn, llegó esta noche a El Cairo para sumarse a los esfuerzos pacificadores, se reportó al cierre de esta edición.
Israel ya desplegó tropas, transportes, tanques y otras piezas de artillería móvil para desplazarlas de los límites de Gaza a territorio palestino. Además, según la radio israelí, de 75 mil reservistas disponibles, 40 mil ya fueron convocados.
Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu y los titulares de las carteras de Defensa, Ehud Barak, y de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, terminaron a las cuatro de la mañana del lunes una reunión de análisis de la situación, hasta que acordaron dar más tiempo a El Cairo para que interponga sus buenos oficios.
Apoyan ciudadanos Columna de Defensa: sondeo
Una encuesta publicada por la prensa israelí reveló que 84 por ciento de los ciudadanos israelíes están de acuerdo con la operación Columna de Defensa, pero sólo 19 por ciento respaldan la idea de una nueva ocupación, casi cuatro años después de que Tel Aviv desarrolló la operación Plomo Endurecido, que causó la muerte de unos mil 300 palestinos en Gaza, en represalia por la muerte de una docena de habitantes del sur de Israel, víctimas de cohetes lanzados desde la franja.
El líder de la oposición Shaul Mofaz, quien años atrás ocupó el puesto de jefe del estado mayor del ejército, así como Giora Eiland, ex consejero de seguridad nacional, dijeron que es innecesario invadir Gaza esta vez. Un acuerdo se puede obtener en pocos días y sería preferible a una operación terrestre.
Según información del diario israelí The Marker, especializado en economía y finanzas, la invasión de diciembre de 2008 y enero de 2009 costó al Estado israelí mil millones de dólares, y apuntó que una hora de vuelo de un cazabombardero cuesta 15 mil dólares.
Para alcanzar una tregua Israel exige al gobierno palestino en Gaza, encabezado desde 2007 por Hamas, que erradique totalmente los ataques con cohetes.
Hamas, a su vez, exige el fin del bloqueo militar y económico impuesto desde hace varios lustros a Gaza, recrudecido hace cinco años, cuando el movimiento de resistencia islámica asumió el poder como resultado de su triunfo en las urnas.

Fuente