miércoles, 21 de noviembre de 2012

SME Convencion Nacional Sindical conmemoración de la Revolución Mexicana 20nov12

Censuran sindicatos que políticos "arrebaten conquistas sociales"

Foto
Cientos de trabajadores demandaron ayer en la terminal aérea capitalina la reapertura de Mexicana de Aviación y reprobaron la política laboral del presidente Felipe CalderónFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy, Ariane Díaz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 17 

En el contexto del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sindicales y estudiantiles lamentaron que los políticos neoliberales se empeñen en arrebatar las conquistas sociales y obreras, y exigieron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto respetar los logros alcanzados con el sacrificio del pueblo

Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass); Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (Stunam), así como las asociaciones de Sobrecargos (ASSA) y de Pilotos (ASPA) se manifestaron ayer por la mañana en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo y contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Exigieron al próximo gobierno el regreso de Mexicana de Aviación, y expresaron su repudio a la política laboral emprendida por Felipe Calderón. Miguel Ángel Yúdico, líder del Sntttass, pidió a las futuras autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes facilitar que la aerolínea retome operaciones y garantice el retorno de rutas y slots. Martín Esparza, líder del SME, manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la línea aérea.

Por la tarde, en el Monumento a la Revolución, líderes gremiales, agrupados en la Convención Nacional Sindical, ante más de 3 mil trabajadores, señalaron que en el nuevo aniversario de la gesta revolucionaria no hay nada qué celebrar, ante una clase política y empresarial que se empeña en acabar con los derechos laborales.

Esparza comentó que, pese a que sólo faltan 10 días para que Calderón deje la Presidencia, la próxima semana promoverán un juicio político contra el Ejecutivo, porque no se puede ir con los bolsillos llenos de dinero después de todas las atrocidades que ha cometido. Insistió en la devolución de la fuente de trabajo a los 16 mil 599 electricistas que no fueron liquidados tras la desaparición de Luz y Fuerza.

Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, expresó que se inicia una segunda etapa de lucha contra la reforma a la LFT, pero también de preparación para enfrentar nuevas modificaciones estructurales. Añadió: Hay una élite que se encuentra de plácemes, porque con el cambio encontraron los mecanismos para explotar a los trabajadores. Pueden sentirse satisfechos en este momento, pero que les quede claro que la lucha no ha concluido.

En el mitin, al que asistieron Rodofo González Guzmán, de la CROM; Carlos Manuel Díaz-Chávez, líder de la ASPA, y Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, aseveró que echar abajo la reforma laboral “probablemente no será sólo cuestión de una jornada de lucha, sino un esfuerzo que llevará todo el año próximo, quizá el sexenio, porque los grandes empresarios han ganado un round frente a una izquierda que no termina de adquirir la mayoría de edad, pero no nos han derrotado”.

Integrantes de Acampada Revolución, del movimiento #Yosoy132, manifestaron que conmemorar el 102 aniversario de la Revolución es también estar despierto en un mundo donde nos quieren dormidos y muertos. Sandino Bucio, del colectivo estudiantil, aseguró que revolución es estar más cerca de la felicidad colectiva y la vida digna de todos los hombres, pues el sistema nos quiere convertir en máquinas que no hacen más que comer y trabajar.

Añadió que con la protesta en la Plaza de la República dieron por concluida su jornada de resistencia, iniciada el pasado 15 de noviembre. Alertaron sobre el riesgo de ser desalojados del campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 24 de junio.

Fuente

Propicia el sistema bancario aumento de deudas de personas y familias

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 28 

El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular.

El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos, expuso Ortiz Valencia en declaraciones a este diario. No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año, mencionó.

La necesidad de los bancos de colocar el dinero que tienen disponible es la que impulsa todos estos programas de consumismo en los que participan bancos y establecimientos comerciales, consideró el director de Ficrea, entidad financiera regulada por la autoridad bancaria y que se dedica a la captación de ahorro y al financiamiento, en especial a pequeñas y medianas empresas.

El negocio (de los bancos) está en prestar a plazo. Ese es su negocio. No es que ofrezcan a los consumidores planes de financiamiento sin intereses. En el precio final de los bienes o servicios está implícito el costo financiero (el pago de intereses). Pero lo venden como si fueran plazos de pago sin intereses, explicó. Todos estos esquemas contribuyen al sobrendeudamiento de la gente, añadió.

La actividad de crédito por parte de las instituciones financieras debe retomar lo que, expuso Ortiz Valencia, señala la legislación mexicana. El crédito, según las leyes en México, debe ser empleado para capital de trabajo, para apoyar la capacidad de producción de las empresas, para renovar maquinaria y equipo, expuso el director de Ficrea.

El destino fundamental del crédito debe ser la actividad productiva, la creación o ampliación de negocios, incluidos los más pequeños, añadió.

Fuente

Morena: sus retos y su importancia en el futuro del país

Morena: sus retos y su importancia en el futuro del  país
El problema central de las fuerzas progresistas es de índole ético, lo sabe perfectamente el líder de Morena, por eso ha tenido mucho cuidado en actuar conforme a principios que jamás ha burlado

Revista EMET


El futuro del país depende en buena medida de que las fuerzas progresistas logren superar diferencias y acepten que sin unidad no podrán concretar avances, por elementales que sean. Se antoja una meta muy difícil de alcanzar, debido a la proverbial falta de inteligencia y de probidad de algunos de los dirigentes con más juego político. Sin embargo, si no logran entender ahora que no habrá más oportunidades para dejar atrás la mediocridad, de seguro la derecha tendrá el camino libre para imponer sus condiciones neofascistas a la sociedad mayoritaria.
       
La decisión colectiva de hacer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un nuevo partido de carácter progresista, abre expectativas para que las fuerzas de izquierda  entiendan que si no es ahora, en el futuro no tendrán la oportunidad de enmendar los errores cometidos. Han sido ya muchos años de tropezarse con la misma piedra del oportunismo y la cortedad de miras, con tal de obtener beneficios inmediatos que tienen altísimos costos para la nación, pues se le deja el camino libre a la derecha para que actúe como le convenga.
       
Desde luego, el paso dado de hacer de Morena un nuevo partido, cuando como lo reconoció el propio Andrés Manuel López Obrador, los partidos gozan de un bien ganado desprestigio, es un riesgo que sin embargo debía tomarse, toda vez que institucionalmente no hay otra opción para participar activamente en la vida política. En lo sucesivo, la izquierda se irá decantando progresivamente, porque se habrá de recuperar en un corto plazo el concepto de dignidad que se perdió durante los muchos años en los que la “izquierda” actuó sin un elemental respeto a sus principios, mucho menos a sus bases.
       
Como afirmó López Obrador, “los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, pero no la dignidad del pueblo”. En esto radica la gran diferencia entre el político tabasqueño y los tradicionales dirigentes de “izquierda”: López Obrador no tiene cola que le pisen, se ha cuidado de preservar su dignidad incólume, mientras que los que van y vienen en las filas de la “izquierda” oportunista carecen de una imagen pública que inspire respeto.
       
El problema central de las fuerzas progresistas es de índole ético, lo sabe perfectamente el líder de Morena, por eso ha tenido mucho cuidado en actuar conforme a principios que jamás ha burlado, como lo saben perfectamente sus adversarios. Fue muy claro al afirmar que “un buen militante de Morena debe entender que en el partido no habrá cargos, sino encargos, que el trabajo será fundamental para avanzar y triunfar”. En efecto, en la medida que la militancia se gane con el cumplimiento de responsabilidades, el partido se irá fortaleciendo de manera natural, como así ha sido a lo largo de la historia.
       
Es un imperativo aprovechar el terrible desgaste sufrido por la derecha luego de dos sexenios de un fracaso paradigmático, que aceleró y magnificó las políticas ultraconservadoras impuestas hace tres décadas al país. No hacerlo en los siguientes años sería un gravísimo error, porque se impondría sin tapujos un modelo neofascista que haría mucho más difícil la lucha del pueblo por su liberación. Frenar las absurdas ambiciones de la derecha ultraconservadora sólo podrá lograrse ahora, cuando dos grupos de la misma tendencia conservadora buscan ganar espacios en el sistema político.
       
Este es el momento para que el nuevo partido de izquierda ponga también un freno al inmoral oportunismo de la “izquierda” acomodaticia. En lo sucesivo lo pensarán mejor para hacer alianzas con la derecha, pues no tendrán ninguna justificación. Si las quieren seguir haciendo, pueden hacerlo a sabiendas de que tendrán un costo impagable, pues en la medida que actúen de ese modo se irán quedando solos. El pueblo tendrá más formas de saber quién es quién en las organizaciones que lo representan, y actuará conforme a los hechos, no a la manipulación de la que carecerán los oportunistas y corruptos.
       
Tal es el principal valor ético de Morena, siempre y cuando se mantenga firme como organización ajena a componendas de camarillas y de cúpulas sólo interesadas en aprovechar sus posiciones para medrar y favorecer a la derecha. Lo fundamental es que se preserve la integridad moral de la dirigencia del nuevo partido, que no se dejen doblegar por los manipuladores profesionales, que entiendan que en la medida que actúen con transparencia y con plena libertad de acción, su fortaleza estará asegurada. Las otras organizaciones que se dicen de izquierda estarán obligadas a ser consecuentes, so pena de volverse inexistentes.
       
El PRD, principalmente, tendrá que revalorar su papel en el engranaje partidista, con el fin de seguir teniendo una participación importante en el sistema político. En la medida que sus militantes se dejen mangonear por Los Chuchos, su futuro sería cada día más corto, e irrelevante.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Nadie sabía qué hacer; esperaban una señal, pero AMLO cumplió: no hubo línea

Foto
Andrés Manuel López Obrador felicita a Martí Batres luego de su elección como presidente del Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 14
 
La sala de usos múltiples del deportivo Plan Sexenal se convierte en una cámara de silencio. No hay ni las porras ni las exclamaciones propias de una elección. Martí Batres habla serenamente, pero el tono amarillento de su rostro revela su nerviosismo. A esas alturas, a punto de ser electo primer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su ruta a convertirse en partido, parece buscar aún una señal, un gesto que no encuentra. Se vota. Batres obtiene 148 votos, 40 más que Bertha Luján. Hay aplausos, pero no gritos de júbilo.

Andrés Manuel López Obrador deja la mesa de los debates –que le corresponde dirigir en su calidad de presidente del Consejo Nacional– en manos de Claudia Sheinbaum. Argumenta que debe terminar de redactar el plan de acción del naciente partido.

Nadie sabía qué hacer; todos esperaban una señal, pero terminamos confirmando que López Obrador cumplió: no hubo línea.

El pasmo, la incredulidad, no se han diluido, pero la elección de los demás cargos debe continuar.
Los detalles del proceso van fluyendo de a poco, gracias a los oídos de tísico de algunos reporteros (a la prensa se le impide el ingreso al recinto) y a versiones que cuentan algunos consejeros a la salida.
Así, se puede conocer que Batres comenzó a acariciar la idea de buscar la presidencia de Morena apenas el lunes, cuando se votó la integración del consejo: López Obrador obtuvo más de mil 500 votos y el escritor Paco Ignacio II se hizo de 420. El tercer lugar fue para Batres, con 356. En esa votación, Luján obtuvo 127 sufragios.

A pesar de que Morena nace con la idea de que no hay corrientes, alrededor de Batres se agrupan algunos liderazgos que salieron en bloque del PRD: Clara Brugada y Taibo con sus seguidores, así como delegados del estado de México. Eso, sin contar a su propia corriente.

El círculo del triunfo se cierra cuando Batres sube a la tribuna y ofrece –desde la mesa Sheinbaum no dejaría que lo olvidara– renunciar de inmediato a su puesto de diputado federal.
La declinación de Octavio Romero Oropeza, cercano entre los cercanos a López Obrador, deja en la recta final a Batres y a Luján. Al ganar el primero la presidencia, la ex dirigente del Frente Auténtico del Trabajo se queda casi en automático con la secretaría general.

En la elección del resto de los cargos se confirma que no hay línea. Algunos de los más cercanos al ex candidato presidencial, como José Agustín Ortiz Pinchetti, tienen que contender por más de un cargo para lograr un espacio.
A nosotros nos faltó operación, y los más cercanos a Andrés Manuel no movieron un dedo, dice uno de los promotores de Luján.

El disgusto por Martí

Varios de los más cercanos a López Obrador no pueden ocultar su disgusto con el resultado de la elección, pero la dinámica de la reunión no deja espacio para la muina.

Tras la designación de las demás carteras, López Obrador toma el micrófono y da lectura a un muy detallado plan de acción, que incluye desde líneas estratégicas hasta las tareas más sencillas.
Habla, por ejemplo, de las protestas del próximo primero de diciembre, por la asunción de Enrique Peña Nieto; de las campañas de afiliación (la meta, 3 millones de afiliados en 2014) y recaudación de fondos, así como de las 32 asambleas estatales que hará Morena para obtener su registro.

El plan de acción se aprueba sin discusión. Visto el volumen de tareas y acciones, más de un consejero se pregunta cuál será el margen de decisión del flamante Comité Ejecutivo Nacional.

López Obrador toma protesta a los nuevos dirigentes. Él, colocado al frente, con la bandera a un lado, y ellos atrás. Levantan el brazo y juran personajes como Tomás Pliego, Clara Brugada, Marco Medina, Rosario Piedra Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas, Froylán Yescas y Jesús Martín del Campo.
Personajes con biografías, dirá Paco Ignacio Taibo II, que muestran que estamos cargados a la izquierda y madreamos a la miniburocracia que se empezaba a formar.

El primer discurso de Batres no tiene dobleces: Asumo que no se trata de un cargo, sino de un encargo.
El reconocimiento al liderazgo del tabasqueño es también directo, igual que la ideas de que crear una nueva organización política es una crítica y una autocrítica, porque aquí no debe haber grupos.
Para cerrar, se declara orgullosamente obradorista.

El abrazo de cajón tras el discurso es, más bien, tibio.

De pionerito a moreno

A Martí Batres se le pueden reprochar muchas cosas, excepto, a los ojos de muchos militantes de Morena, su falta de pedigrí. El primer presidente del movimiento es hijo de los profesores Cuauhtémoc Batres y Chelito Guadarrama, militantes del othonismo, del Partido Comunista y más tarde del partido de Alejandro Gascón Mercado. La más radical era la mamá, recuerda un viejo profesor.
Cuando sus padres militan al lado de Gascón, Batres traba relación con quien durante varios años ha de ser su principal promotor: el también profesor René Bejarano.

A finales de los 90, como líder estudiantil, es protagonista de una ruptura en el Consejo Estudiantil Universitario, tras un pacto en el marco de la comisión organizadora del Congreso Universitario. El grupo original de dirección del CEU lo acusa, junto a otros dirigentes, de pactar un congreso a conveniencia de las autoridades. El joven Batres contraataca cuando señala que al grupo original le importa más hacer el MAS y traer a Cárdenas, que el congreso.

En 2004, en medio de los videoescándalos, Batres abandona el barco bejaranista, quizá convencido de que el máximo líder de la corriente ha muerto para la política. Lo acompañan en el deslinde figuras como la actual senadora Alejandra Barrales, Gerardo Villanueva, Francisco Chíguil y Alfredo Hernández Raigosa.
Con el correr de los años, la corriente fundada por Batres (Izquierda Social) va perdiendo espacios en el DF, sea porque algunos de sus miembros se van al grupo de Ebrard o porque le arrebatan territorios clave, como la delegación Xochimilco.

En 2011, Batres es despedido de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, luego de haber criticado a Ebrard por asistir al informe de gobierno de Felipe Calderón o, dicho en palabras del segundo, por poner en tela de juicio la autoridad política y moral del jefe de Gobierno.

La renuncia aumenta sus bonos en el obradorismo, pero no en el PRD, donde sigue siendo arrinconado. Aun así, participa en la contienda interna para definir al candidato perredista al gobierno capitalino y se suma al equipo de campaña de Miguel Ángel Mancera.

A destiempo, pero con el apoyo de Clara Brugada, intenta obtener la candidatura a jefe delegacional en Iztapalapa, pero Ebrard se las cobra todas y lo borran del mapa.
Su última opción es bajar de la lista a un miembro de su corriente para así llegar a una diputación federal, la misma a la que renunció ayer mismo para poder cumplir los requisitos estatutarios de Morena.
Como diputado federal –su último cargo–, Batres tuvo una destacada participación en el debate de la reforma laboral y cobró notoriedad al renunciar al seguro médico de gastos mayores.
En la Cámara algunos ya empezaban a llamarle El llanero solitario, porque actuaba por la libre. Ahora lo hará al frente de un ejército moreno.

Fuente

Batres presidirá Morena; ofrece trabajar de la mano de AMLO

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 13
 
Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general.

La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena –a puerta cerrada–, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.
En su primer discurso como presidente de la agrupación, Batres Guadarrama se comprometió a trabajar muy fuerte, y hacerlo de la mano de López Obrador, quien es el principal dirigente del movimiento y el principal líder político que tiene México en la actualidad. Este señalamiento le valió aplausos de los consejeros y que en el Deportivo Plan Sexenal se escuchara el estribillo: ¡Es un honor estar con Obrador!.
A su vez, el tabasqueño resaltó que los consejeros eligieron a la dirección nacional de manera libre, sin línea ni consigna. Manifestó su confianza en todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la dirección de Batres, a quien consideró una persona honesta, con principios, que tiene la experiencia que requiere este trabajo. Morena no es de alguien en particular; es de todos, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Asimismo, anunció que del 10 de enero al 15 de agosto próximos volverá a recorrer el país, a fin de asistir a las asambleas municipales de Morena. Su nuevo periplo empezará en Quintana Roo.
Ante los cerca de 300 consejeros reunidos en el deportivo, demandó que haya honestidad y transparencia en el manejo de los recursos que recaudará el movimiento, y en particular pidió cuidar que no provengan de gobiernos ni de personas de dudosa fama pública. Se necesitan recursos, pero nada de manchar la imagen de la organización, enfatizó.

También informó que se realizará una campaña de concientización, en especial entre los sectores empobrecidos de la sociedad, donde el PRI traficó con las necesidades de la población. En este contexto, manifestó que el tricolor quiere establecer una esclavitud moderna en el país.
Al comenzar la primera plenaria del consejo nacional de Morena, fueron propuestos para la presidencia de la organización los consejeros Ricardo Monreal, Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada, Bertha Elena Luján y Martí Batres. A excepción de los dos últimos, el resto declinó participar en la elección directa y secreta. En esta votación de registraron siete abstenciones.

Para la secretaría general fueron inscritos Bertha Luján, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Octavio Romero, Jaime Cárdenas, Froylán Yescas, Bernardo Bátiz y César Yáñez. En este caso se bajaron de la contienda todos los mencionados, a excepción de la primera.
Al frente de la secretaría de organización quedó Tomás Pliego, luego de que Froylán Yescas y Andrés Manuel López Beltrán declinaron; Marco Medina encabezará la de finanzas, con 151 votos en favor, contra 100 de Irma Sainz. En la misma cartera fueron propuestos Alejandro Esquer, José Sánchez y Octavio Romero, pero los tres decidieron no participar.

Otros cargos que se eligieron fue el de secretario de defensa de los derechos humanos, el cual quedó en manos de Rosario Piedra Ibarra, hija de la luchadora social Rosario Ibarra. Por su lado, Bernardo Bátiz y Paco Ignacio Taibo II llegaron a las carteras de combate a la corrupción y de cultura, respectivamente, mientras Jesús Martín del Campo ocupará la del trabajo y José Agustín Ortiz Pinchetti dirigirá la enfocada a fortalecer ideales cívicos y valores morales y espirituales. Por lo que hace a la comisión de honestidad y justicia, la presidirá Héctor Díaz Polanco. Claudia Sheibaum fue propuesta para la de secretaría del medio ambiente y otras, pero en todas declinó.

Luego de rendir protesta como presidente de Morena, Batres informó que ayer mismo solicitó licencia como diputado federal, la cual fue aceptada por el pleno de San Lázaro, con lo que cumplió con el requisito establecido en la convocatoria del acto de no ocupar ningún puesto de elección popular para ser dirigente de esta fuerza política.

En entrevista, enfatizó que fue electo en un proceso libre y rechazó que el encargo se lo haya dado López Obrador. Nos lo da el Consejo Nacional, afirmó. Consejeros consultados aseguraron que no hubo línea en la elección y que Batres estaba realmente sorprendido.

Fuente

La defensa de Calderón después de desgraciar a la Nación

La defensa de Calderón después de desgraciar a la  Nación
Una defensa ineficaz la de Sota, que después de desgraciar a la Nación, se va junto con su jefe a esconder del pueblo, por sus marrullerías y mentiras; pues éste fue peor que Fox, que Victoriano Huerta, que Zedillo y Salinas. Las caricaturas de Helio

Revista EMET

Siempre peleonera, la ineficaz y segunda (nunca segundas partes fueron buenas), portavoz de Calderón, se despide con una entrevista. Ya menos obesa, porque junto con Poiré, Calderón la puso a dieta para que la campaña contra el exceso de peso con su lema vacío: “vivir mejor”, no desentonara, la señorita o señora Alejandra Sota Mirafuentes, refrendó su lealtad al panista, dando explicaciones no pedidas sobre la conducta de éste en el proceso electoral. Lo encubre… faltaba más. Y justifica.

Pero calla que Calderón intervino para impedir que el PRD-López Obrador volviera a tomar la delantera, como en el 2006. Y está claro por la quema de las boletas para no dejar huella, que lo derrotó; y el IFE, el TRIFE y Televisa realizaron el fraude para entronizarlo. Después, intentó hacerle manita de puerco a los consejeros de Acción Nacional para imponer a Ernesto Cordero como candidato presidencial. Y no pudo, porque éstos le salieron al paso y eligieron a Vázquez Mota quien logró una votación que fue un revés para Calderón, pues éste la combatió hasta su muerte política y cargó con el tercer lugar del PAN y su casi extinción. Aunque su presidente Madero cree que resucitará.

También calla que Calderón intervino desde hace tres años en la sucesión presidencial, pues ya que Peña se impuso como candidato único del PRI, maniobró con sus enclaves en el IFE y el TRIFE para detener a López Obrador, hundir a la Vázquez Mota y favorecer a Peña, con quien empezó a reunirse y negociar en lo oscurito. Adornada con tres poses fotográficas de ella, la entrevista es una empalagosa defensa de Calderón. Lo quiso hacer un… ¡demócrata!, cuando el michoacano salido del panismo más derechista y religioso, es un autoritario y ejecutó un mal gobierno antirrepublicano y antidemocrático, estando de parte de los ricos y millonarios. Fue un antiobrero hasta el final con su contrarreforma laboral que beneficia a los patrones a cambio de migajas laborales. Se ocupó de que Mexicana de Aviación quebrara para favorecer a sus amigos-empresarios, dejando a miles de familias en la desesperación. ¿Presidente del empleo?

Antipatriota y antinacionalista, abusó de su poder para vengarse de los líderes sindicales, sin importarle que se llevó entre las patas autoritarias a los trabajadores. Hay casi 15 millones en la informalidad, porque Calderón (el de las manos limpias… pero sucias de corrupción), no supo poner las condiciones para que la iniciativa privada creara empleos y el país se convirtió en paraíso de ganancias espectaculares de patrones y banqueros sin mayores inversiones. Bien la macroeconomía. Pero la microeconomía, la de los campesinos, empleados, obreros, reporta 50 millones de pobres, 20 millones en el desempleo y uno por ciento de crecimiento.

Una defensa ineficaz la de Sota, que después de desgraciar a la Nación, se va junto con su jefe a esconder del pueblo, por sus marrullerías y mentiras; pues éste fue peor que Fox, que Victoriano Huerta, que Zedillo y Salinas. Las caricaturas de Helioflores y Naranjo (El Universal: 13/XI/12) son una réplica definitiva a la señora Sota.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Orador del Ejército cambia el apellido materno del mandatario

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 7 

El general de división Rubén Venzor Arellano señaló que en breve México concluirá una etapa más en su vida institucional y se abrirá una nueva página en la historia del país; sin embargo, advirtió que vendrán nuevas ideas, planes y objetivos, pero nada que sea reversible a lo logrado.

Orador único en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los militares y marinos recién ascendidos –desde oficiales hasta generales de división–, Venzor cometió una pifia al inicio de su intervención, cuando se refirió al Presidente como Felipe Calderón Espinoza.

En el acto, realizado en el Campo Marte, el militar expresó que los soldados de la República nos sentimos seguros y optimistas de que esta gran nación continúe avanzando por el rumbo correcto hacia su porvenir.
En la ceremonia, que comenzó con 30 minutos de retraso, el también comandante de la décimo segunda Región Militar agradeció al comandante supremo de las fuerzas armadas su apoyo el cual permitió modernizarlas de acuerdo con las necesidades del país.

También agradeció al Presidente su interés por mejorar el nivel de vida de los militares en activo y en retiro.

Foto
El general de división Rubén Venzor ArellanoFoto Francisco Olvera 
 
Estamos mejor organizados y adiestrados, y contamos con inéditas y sustanciales mejoras en nuestros haberes; contamos con becas para nuestros hijos y con una mayor y mejor cobertura en salud y seguridad social, expresó en su alocución.

Las fuerzas armadas continuaremos atentas para confrontar cualquier amenaza que intente impedir el progreso, la paz, la armonía y el estado de derecho en el que vivimos los mexicanos, concluyó.
Curiosidad por dos oficiales secretariables

Durante el acto, las miradas de los asistentes se centraron en dos hombres: Roberto Francisco Miranda Moreno, quien ascendió a general de brigada y se perfila para ser el jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y Vidal Francisco Soberón Sanz, quien ascendió al grado de almirante de la Armada de México, y quien según fuentes navales, forma parte de la lista de secretariables para sustituir a Mariano Francisco Saynez en la Secretaría de Marina.

Insípido, el último desfile encabezado por Calderón

Foto
La familia Calderón Zavala, durante el desfile con que se conmemoró el 102 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria. A la izquierda, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván GalvánFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 5 

El último desfile conmemorativo encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Zócalo de la ciudad de México, no cumplió con las expectativas y su duración fue reducida en casi 30 minutos por los organizadores, quienes no previeron el caos vehicular que generó una celebración de esta magnitud en un día laboral.
A pesar de que el comandante de la columna del desfile cívico-militar-deportivo, general de división Noé Sandoval Alcázar, informó que el parte era sin novedad, dos jinetes militares resultaron lesionados al caerse de un caballo cuando hacían una acrobacia frente al balcón central de Palacio Nacional, y después de unos momentos de angustia de los presentes fueron retirados en ambulancia.
Esta vez, ni el vistoso desfile aéreo –en el que los aviones supersónicos F-5 tuvieron una participación muy limitada–, ni la participación de paracaidistas y elementos de fuerzas especiales lograron entusiasmar al público, que ocupó ayer menos de la mitad de la plancha del Zócalo para seguir el desfile; tampoco hubo gran presencia de ciudadanos en las calles del primer cuadro de la capital para acompañar el paso de los 8 mil 71 soldados, 2 mil 16 civiles, mil 36 caballos y diversos vehículos militares que recorrieron las calles del Centro Histórico hasta el Monumento a la Revolución.
El cierre de arterias como avenida Juárez y Eje Central generó desde temprano un caos vial que afectó Paseo de la Reforma, Bucareli y avenida de los Insurgentes. Los elementos de tránsito no se daban abasto para agilizar la vialidad y para abrir paso a los convoyes de invitados que iban del Campo Marte hacia el primer cuadro.
El que hasta hace unos años era un desfile deportivo, en esta ocasión sólo dejó espacio para tres carros alegóricos de la Comisión Nacional del Deporte, en uno de los cuales iban los medallistas olímpicos y paralímpicos.
El acto se inició con una representación de la gesta revolucionaria de 1910, con cientos de soldados ataviados con ropa de aquella época.
En su última aparición oficial en el balcón presidencial, Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, por sus hijos, así como los secretarios de Marina y de Defensa Nacional, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y general Guillermo Galván Galván, respectivamente; el presidente de la Suprema Corte, ministro Juan N. Silva Meza, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN).
Apenas empezaba el desfile cuando dos jinetes del escuadrón de acrobacias de la Defensa Nacional perdieron el equilibrio y cayeron. El desfile continuó con una treintena de carros alegóricos que representaban a los estados del país; el único ausente fue el Distrito Federal.
Después desfilaron militares y policías del estado de México y de la ciudad capital montados a caballo, además de representantes de las diferentes armas del Ejército, cadetes del Heroico Colegio Militar, burócratas de dependencias oficiales enfundados en ropa deportiva y asociaciones de charros.
La celebración se inició antes de las 11 de la mañana y terminó a las 12:40, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional había previsto que culminara a las 13:06 horas.
Conforme se retiraban los invitados especiales, escoltados por agentes de tránsito, la circulación en el primer cuadro se fue regularizando, aunque a algunos capitalinos aún les tocó el caos que generó en Reforma un grupo de jinetes que decidió regresar en sus corceles al Campo Militar

Fuente

Gabinete con muy "mala suerte"

Gabinete con muy
En la cúpula gubernamental, dos secretarios de Gobernación. Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, perdieron la vida en sospechosos accidentes aéreos, cuyos expedientes fueron cerrados apresuradamente

Revista EMET

En este sexenio, cayó sobre los mexicanos el mal fario o salación de Felipe Calderón. El todavía inquilino de Los Pinos enlutó a más de 100 mil familias, si consideramos que de los desaparecidos, sus padres, madres, hermanos, primos y demás familiares los lloran como muertos, sin perder la esperanza de encontrarlos vivos, la cual se debilita cada vez que encuentran una fosa clandestina.

En la cúpula gubernamental,  dos secretarios de Gobernación. Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, perdieron la vida en sospechosos accidentes aéreos, cuyos expedientes fueron cerrados apresuradamente para frenar cualquier tipo de investigación que los relacionara con el crimen organizado como resultado de su desempeño como funcionarios de primer nivel del círculo calderonista. Las muertes de Mouriño y de Blake siguen bajo sospecha.

Formar parte del gabinete de Calderón fue también muy peligroso, un riesgo de muerte. La mala suerte que lo acompaña puede ser una explicación para las enfermedades mortales que resienten y resintieron algunos de sus colaboradores. Ahí esta el caso de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación, que falleció a causa de un cáncer de médula ósea. También, muy reciente, el caso de Bruno Ferrari, secretario de Economía, que el día de ayer fue intervenido quirúrgicamente a causa de una trombosis cerebral que sufrió a su regreso de un viaje de trabajo a Ginebra, Suiza.  A ellos habrá que sumarle que mataron a no menos de 10 mandos policíacos de nivel ligados a diversas investigaciones, la mayoría de ellos cercanos a Genaro García Luna. Ahí está el cadáver de Santiago Vasconcelos como botón de muestra.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Guerra de Calderón fortaleció y modernizó estructuras del narco

Guerra de Calderón fortaleció y modernizó estructuras del  narco
Impide EU viajar a 19 entidades: ¿Alertas o chantaje?

Revista EMET

Justamente en el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, en cuya ceremonia en el centro político del país Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte para enfrentar a las organizaciones criminales, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen del michoacano al emitir una alerta de viaje para México, en la que advierte a los ciudadanos estadounidenses de posibles riesgos para su seguridad debido a los “serios problemas del crimen y violencia”, existentes por la intensa actividad del crimen organizado en el territorio mexicano. A 10 días de que concluya la administración calderonista, las autoridades del vecino del norte censuran la situación en que deja a la República Mexicana, en un reporte que también fija los parámetros bajo los que el gobierno de Barack Obama recibirá al próximo mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, y los términos en los que se habrá de analizar el tema de la violencia en nuestro país como resultado de la lucha contra los cárteles de la droga.

Calderón fue puesto nuevamente en ridículo por el gobierno de Obama. Es muy significativo el hecho de que en su última ceremonia oficial como titular del Poder Ejecutivo, portando la banda presidencial, antes de entregarla a Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, el michoacano resaltara en su discurso que el Estado mexicano está mejor preparado en sus instituciones y es más fuerte para enfrentar la delincuencia, toda vez que, agregó, cuenta con las herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas para el combate contra la criminalidad y para su prevención. En ese acto, el inquilino de Los Pinos defendió una vez más su estrategia sexenal para enfrentar al crimen organizado, al señalar que “la justicia, la defensa de la vida, la libertad y la integridad del patrimonio de las personas son principios y fin, razón de ser de todo Estado de Derecho. Por lo mismo, protegerlos de la criminalidad y de quienes atentan contra su libertad e integridad, han sido no sólo un imperativo legal y constitucional, sino también político y épico”. Es precisamente la ausencia de eso que señala Calderón en su discurso, “justicia, defensa de la vida, libertad e integridad del patrimonio”, lo que define su administración a través de seis larguísimos años, por cuyos resultados habrá de rendir cuentas, tarde o temprano, en el juicio de la historia y los tribunales internacionales.

Unos minutos después de que se difundieron las palabras de Calderón, y apenas había concluido el desfile conmemorativo del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana que arrancó con el paso de cinco aviones de combate F-5 por la plaza del zócalo capitalino, y en donde militares realizaron una representación de distintos pasajes de esta gesta histórica, entre ellos las firmas del Plan de San Luis, el Plan de Ayala, el Plan de Guadalupe y la conformación de la Constitución de 1917, el gobierno de Estados Unidos lo desmintió tajantemente al alertar a sus ciudadanos a evitar viajar a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lucha” por el control de las rutas del narcotráfico en el país.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó que en el marco del combate a los narcotraficantes por parte del gobierno mexicano, “las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”. Agrega que “como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte”. Destaca que “los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestros de vehículos y robos en las carreteras”. Para que no quede ninguna duda, el  Departamento de Estado resalta que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011, bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

Esos datos contrastan con la sangre derramada de mexicanos. Los últimos reportes que emitió el gobierno mexicano en 2011, resaltaban que la violencia derivada del narcotráfico cobró la vida de 47 mil 515 personas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado. A partir de ahí, Felipe Calderón y su gabinete de seguridad determinaron no proporcionar más información sobre el número de muertos a lo largo de la estúpida guerra contra el narcotráfico, a fin de no afectar la imagen del gobierno calderonista y para que no impactara en los resultados de la elección federal, que finalmente perdió el partido en el poder, el PAN.

En la alerta emitida por el Departamento de Estado se admite que millones de estadounidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que la administración calderonista hace un “esfuerzo considerable” para proteger a estadounidenses en los principales destinos turísticos. No obstante, el comunicado ofrece una lista de los estados mexicanos que suponen en estos momentos una mayor preocupación por la violencia y el narcotráfico y otros delitos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas,  Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz. En total 19 entidades de 32 que conforman la República Mexicana.

La perorata de don Felipe estuvo plagada de lugares comunes y que ahora, al agonizar su gestión, no dicen absolutamente nada a una población que padeció sus errores, sus yerros, sus incapacidades y todos los defectos de su personalidad. Frente a los representantes de los poderes legislativo y judicial, los miembros del gabinete e historiadores galardonados con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre el Rescate de la Memoria y Testimonios José Valadés, el michoacano más repudiado del país dijo que debe fortalecerse al Estado emanado de la Revolución, pero sostenido en el derecho y el fortalecimiento de sus instituciones.

Esta alerta del Departamento de Estado es una doble jugada del gobierno de Barack Obama, pues es emitida luego de confirmarse la reunión con Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, antes de que éste tome posesión como Presidente de México, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global. La agenda del mexiquense trae entre los rubros pendientes la solicitud al gobierno estadounidense de variar la estrategia seguida hasta el momento contra los cárteles de la droga, con el propósito fundamental de reducir la violencia en el país. Para nadie es un secreto que la estrategia implementada en el Pentágono e impuesta a las fuerzas armadas mexicanas no redujo el volumen del tránsito de estupefacientes hacia el territorio estadounidense donde son consumidas por al menos 30 millones de adictos; tampoco es un secreto que dicha estrategia sólo sirvió para controlar el mercado de las drogas en EU, es decir, para garantizar su abasto sin alterar sus precios, en otras palabras, las ganancias del lavado de dinero que suman cientos de miles de millones de dólares, y que se han convertido en un pilar para el sistema financiero estadounidense.

Tampoco a nadie se le escapa que la guerra organizada en México a partir de la firma de la “Iniciativa Mérida”, sirvió para mantener funcionando la industria armamentista de Estados Unidos, que lo mismo le vende a las fuerzas armadas regulares del país que a los cárteles de la droga, en operativos tan funestos y reprobables como “Rápido y Furioso”, que permitió el traslado de miles de armas de asalto a las manos de los sicarios al servicio de los cárteles de la droga mexicanos. Otro objetivo destacado de esta conflagración fue que sirvió de muro de contención a la migración de centroamericanos que buscan el “sueño americano” aún a costa de su vida, y que deciden correr todos los riesgos con el fin de mejorar las condiciones de bienestar de su existencia.

El colmo es que la guerra al narco de Calderón no sólo no eliminó la estructura de las organizaciones criminales sino que las fortaleció, las modernizó, y las hizo más impermeables a los operativos militares. Además, permitió que los tentáculos de los principales cárteles llegaran hasta las oficinas de los funcionarios de primer nivel encargados de combatirlas, no sólo hasta presidentes municipales o gobernadores y sus jefes de seguridad pública, sino hasta lo más alto de la estructura gubernamental federal. El actual enfrentamiento entre la Procuraduría General de la República (PGR) que encabeza Marisela Morales, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Genaro García Luna, así lo confirman.

Mientras, en el Senado de la República, la bancada del PRD busca que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, defina una nueva agenda bilateral con Estados Unidos –que trascienda el tema de seguridad- en su reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, programada para el 27 de noviembre.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Espionaje gubernamental: herramienta poderosa para el control social

Espionaje gubernamental: herramienta poderosa para el control  social
La privacidad de los ciudadanos es violada diariamente, el gobierno, sea del partido que sea, tiene un gran poder, del que nadie se puede defender, de aprobarse las reformas que Peña Nieto impulsa, se traducirá en la más brutal represión

Revista EMET


Hace unos días, el presidente electo, Enrique Peña, manifestó que al momento de entrar en vigor su administración, alguna de sus primeras acciones será crear nuevas iniciativas de ley en materia de seguridad pública y nacional y de transparencia gubernamental.

Ahora que Felipe Calderón se marcha, deja tras de sí, un Narco-Estado fallido, y con el fracaso que significó la guerra contra el narcotráfico, es de enorme relevancia saber qué medidas tomará el nuevo presidente para combatir la delincuencia a todos los niveles.

Más allá de los asuntos de cómo se regularán las acciones delictivas de los cárteles del país, quiero hacer una observación dentro de este tema referente a algo que quizá usted no conoce. Se trata del espionaje ciudadano.

En el marco de la Iniciativa Mérida, México, con la ayuda bilateral de Estados Unidos, ha implantado desde 2007, un centro de intercepción con operación satelital, cuyo objetivo era el de monitorear al crimen organizado y al terrorismo.

Ya es sabido que, en la época reciente, el gobierno vigila a la población, pero ahora esta acción se ha fusionado con el avance tecnológico, volviéndose más sofisticada; de haberse usado este equipo de espionaje contra el crimen, los resultados de la guerra calderonista serían diferentes.

El centro que opera en 15 estados de la República y con sede en las calles de  Violeta y Reforma 211-213,  colonia Guerrero, en nuestra capital, será y seguirá siendo utilizado para monitorear a todos aquellos que no estén de acuerdo con la nueva gestión priísta.

Terriblemente para el pueblo consciente, sus deseos de cambio permanecerán sepultados, mientras el nuevo gobierno hunde más a esta nación, la represión y  el autoritarismo se asentarán como en aquellos años de esplendor del régimen tricolor que acostumbró mantener a la gente en la miseria.

La privacidad de los ciudadanos es violada diariamente, el gobierno, sea del partido que sea, tiene un gran poder, del que nadie se puede defender, de aprobarse las reformas que Peña Nieto impulsa, se traducirá en la más brutal represión y persecución civil.

@aldair_tm
Aldair T. M - Opinión EMET
 

Insta Rosario Ibarra a diputados y gobierno a defender la UACM

Foto
Estudiantes de la UACM y padres de familia instalaron un plantón indefinido en las escalinatas de la ALDF, en Donceles y Allende, para exigir solución al conflicto en esa casa de estudiosFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 36 

La luchadora social Rosario Ibarra de Piedra instó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a defender el proyecto original de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ante la embestida de la que está siendo objeto por los intereses del mercado.

En una carta que dirigió al movimiento que lucha por la legalidad en esa casa de estudios, en el contexto del coloquio Autonomía, educación y libertad, organizado por los grupos Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) y Foro Académico, rechazó todo tipo de solución violenta en esa casa de estudios y aseveró que las autoridades del GDF deben responder a las exigencias de estudiantes, maestros y trabajadores de la UACM, cosa que en ningún momento sería violatoria de la autonomía.

Pidió al gobierno capitalino ver claramente el obstáculo que la rectoría representa para resolver el conflicto. La propia rectoría denuncia como injerencia externa nuestra opinión y solidaridad, que sin ser integrantes de la UACM expresamos en favor del actual movimiento universitario. La autonomía universitaria no debe ser interpretada o utilizada a conveniencia de nadie.

En la misiva indicó que lo que está en juego es el proyecto original de esa institución de educación superior. Paradójicamente, es la rectoría de la UACM la que, me parece, quiere revertir o abandonar ese proyecto en favor de uno más vinculado a las tendencias actuales ligado al mercado y la educación por competencias.
Señaló que la novedad que la UACM representó en su momento fue precisamente el esfuerzo por tratar de escapar a las tendencias dominantes en la actualidad en el terreno de la educación.

Ibarra de Piedra dijo que es precisamente por ese intento que podía enorgullecernos en la ciudad de México. Sería una mala interpretación de la autonomía el que, ante la embestida que desde la propia rectoría se hace en contra del proyecto original de la UACM, nos quedáramos callados.

Indicó que la autonomía implica también el derecho a que la universidad elija libremente sus órganos de gobierno. Pero ¿qué se hace cuando la rectoría violenta ese derecho al impedir que sean electos consejeros estudiantiles que tienen en común ser críticos al desempeño de la propia rectora?.

Agregó ¿Qué se hace cuando nos damos cuenta que el proyecto original de la universidad parece contaminarse ahora de los métodos de manipulación fraudulenta de los procesos electorales comunes en las elecciones constitucionales, particularmente las presidenciales.

Ibarra de Piedra remata en su misiva: Contrario a lo que se alega, el Gobierno del Distrito Federal debería defender el proyecto original de la UACM, propio de la ciudad de México, y evitar su degradación. Igualmente la ALDF, pues es un proyecto originado y aprobado en esas instancias que contó con nuestro respaldo.

Fuente

Paro y bloqueos en Argentina, "un éxito", según organizadores

Foto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del Día de la Soberanía Nacional, en San Pedro, ArgentinaFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 25
Buenos Aires, 20 de noviembre. El paro parcial realizado hoy en Argentina por los gremios de las alas opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en demanda de algunas compesaciones económicas, fue considerado un éxito por los organizadores, que recurrieron al bloqueo de carreteras de ingreso a esta capital y autopistas, calles y vías ferroviarias, para impedir el paso de transportes públicos de pasajeros y de trabajadores que no se sumaron a la medida.
Al referirse a la protesta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que no fue huelga ni un paro, sino un apriete con amenaza para los trabajadores que intentaron llegar a sus lugares de trabajo.
Añadió que el paro fue un fenómeno circunscrito a algunos gremios de servicios y al ámbito de la capital federal, y advirtió: “no hablemos de piquete (bloqueos), hablemos de aprietes y amenazas”, durante un acto realizado esta tarde en el Día de la Soberanía Nacional.
Manifestó asimismo que el derecho a huelga es sagrado, pero también lo es que el trabajador decida qué quiere hacer y la voluntad de los trabajadores no puede ser dominada por nadie.
Más adelante sostuvo que está dispuesta a soportar lo que sea, pero advirtió: a mí no me corre nadie, mucho menos con amenazas, y desestimó el uso de bloqueos que impidieron llegar a trabajar a muchos que no se habían sumado al paro.
En otra parte de su discurso, en la cual se refirió a temas claves de soberanía, Fernández de Kirchner sostuvo que le gustaría que todos los dirigentes, principalmente los que dicen representar a los trabajadores, estuvieran más preocupados por defender las fuentes de trabajo, que es el gran desafío que tenemos los argentinos en un mundo que se derrumba.
En tanto, hubo serios incidentes, como los destrozos de comercios en la céntrica Avenida de Mayo, entre ellos el histórico café Tortoni (fundado hace más de 154 años) por grupos ligados a la Confederación General del Trabajo Azul y Blanca, la más derechista de las tres ramas de la CGT, que participó en el paro.
Otra de las ramas cegetistas, liderada por el metalúrgico Antonio Caló y que aglutina más de 33 gremios de producción, servicios y otros, los más importantes del país, no se adhirió al paro.
Camiones de transporte público, que no participaban en el paro, fueron apedreados en las primeras horas de la mañana para impedir su circulación y se colocaron grandes clavos en algunas avenidas que poncharon decenas de llantas de automóviles y taxis.
Manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC,) organización que se denomina de izquierda, pero participó junto a la derecha local en diversas circunstancias, amenazaron con palos a choferes de camiones y bloquaron las vías de las líneas de trenes que no se habían adherido al paro.
Foto
Bloqueo en el puente Pueyrredón, en Buenos AiresFoto Reuters
La protesta afectó los vuelos locales, mientras el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sufrió algunas demoras.
En Rosario, la ciudad más importante luego de esta capital, los gremios portuarios paralizaron actividades, al igual que algunos sindicatos petroleros del sur del país.
El gobierno no envió fuerzas de seguridad para impedir los bloqueos, en el marco de una política trazada desde 2003 para evitar acciones violentas en los desalojos de activistas.
El líder de la CTA, Pablo Micheli, dijo que hubo 300 cortes en todo el país, aunque los medios hablaron de unos 160, y comparó esta protesta con el cacerolazo del pasado 8 de noviembre, convocado por los medios opositores, así como sectores de ultraderecha.
Por su parte, el líder de la CGT, Hugo Moyano, dijo que el gobierno debe escuchar el silencio de las calles, y consideró que el paro tuvo una adhesión mucho mayor que la que imaginábamos.
En conferencia de prensa, Moyano ratificó la legitimidad de los reclamos del paro: eliminación del impuesto a las ganancias que se cobra a los salarios más altos de los trabajadores, el pago de las deudas que tiene el gobierno con las obras sociales (seguridad médica laboral), y pago de una compesación de 800 dólares que se sumaría al aguinaldo, entre otras.
Para el diario empresarial Ámbito Financiero, el paro se hizo sentir en la ciudad a fuerza de bloqueos. La medida tuvo sustento por los cierres estratégicos montados por agrupaciones de izquierda, quienes se sumaron a la convocatoria. Durante más de siete horas los bloqueos impidieron el ingreso y el tránsito en la capital. En ese contexto, la ciudad lució vacía. Por acciones de instigación y por imposibilidad de viajar, muchos no pudieron llegar sus trabajos. El transporte estuvo casi paralizado: empleados del metro y trenes no se adhirieron pero otros sabotearon el servicio. Camioneros bloquearon la distribución de combustible.
La protesta de este martes reunió a una curiosa alianza que va de la extrema derecha representada por la Sociedad Rural hasta la considerada izquierda radical del trotskista del Polo Obrero, la agrupación Barrios de Pie, el Movimientos Socialista de los Trabajadores y otros, que fueron encargados de mantener los bloqueos en pequeños grupos.
El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, estimó que el lenguaje virulento de los sindicalistas buscaba una represión, y recordó que se logró pacificar a Argentina en 2003, (años en que asumió la presidencia Néstor Kirchner) cuando las cacerolas sonaban porque estaban vacías y la gente hacía bloqueos porque moría de hambre.

Fuente

Atentado contra autobús en centro de Tel Aviv deja al menos 17 heridos

Seguridad Interior de Israel dijo ignorar si el ataque influirá en las discusiones sobre una tregua.
 
AFP
Publicado: 21/11/2012 07:28
 
Jerusalén. Al menos 17 personas fueron heridas en una explosión en un autobús en Tel Aviv este miércoles, anunció el servicio de ambulancias israelí, mientras el gobierno hablaba de un "ataque terrorista" y las hostilidades continuaban entre Israel y el Hamas en Gaza.
Se trata del primer atentado con bomba cometido en Israel desde marzo de 2011.
"Una bomba estalló en un autobús en el centro de Tel Aviv. Es un atentado terrorista", afirmó un portavoz gubernamental.

La explosión tuvo lugar a bordo de un autobús de la Compañía Dan que hacía el viaje entre las localidades de Atidim y Bat-Yam, ambas situadas en las afueras de Tel Aviv.
Un pasajero declaró a la radio pública que justo antes del estallido vio que un hombre lanzaba un paquete o una bolsa hacia el interior del vehículo, dándose a la fuga luego.

Al ser interrogado por el Canal 10 de televisión, el ministro de la Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, declaró: "ignoro si este atentado tendrá una influencia en las discusiones que se llevan a cabo sobre una tregua" entre Israel y los grupos armados de palestinos de la Franja de Gaza.
Este atentado no fue reivindicado, pero Al Aqsa, la cadena de televisión vinculada al Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, elogió una "operación mártir".
Rusia condenó "el acto terrorista y criminal" en Tel Aviv.

Francia condenó un atentado "que tomó como blanco a civiles en el preciso momento en que se debe hacer todo lo posible para llegar a un alto el fuego".
En Gaza se registraron escenas de júbilo después del anuncio de la explosión, según periodistas.
También se observaron celebraciones en los campos de refugiados palestinos en Líbano.
La explosión de este miércoles en Tel Aviv tuvo lugar en momentos en que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, proseguían sus consultas en la región para tratar de poner fin a las hostilidades.

Fuente