jueves, 22 de noviembre de 2012

SME Martin Esparza segunda etapa de lucha contra la reforma laboral 22nov12

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla y Humberto Montes de Oca 22nov12

Es usted un cobarde; le dice en su cara, Layda Sansores al delincuente García Luna.

#CFE 'Hacia la bancarrota'




REPORTE ÍNDIGO
Francisco Labastida, al estilo del viejo PRI -evitando los nombres y dando todos los detalles- suelta una bomba de tiempo para EPN: el gobierno de Felipe Calderón es responsable de la ruina de la CFE
“La energía es lo que libera al hombre de la esclavitud. Así de sencillo”.
Ante un desolador panorama del sector energético en México, esa frase de Francisco Labastida puede ser tomada como una premonición.
Es un especialista en temas de energía. Fue secretario del ramo durante la administración de Miguel de la Madrid y presidente de la comisión para estos temas en la pasada legislatura del Senado.
Su sentencia vaticina lo que le puede pasar a México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de una administración que deja en la ruina a la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE es la única facultada para la distribución de energía eléctrica en México. La única y está por quebrar.
El excandidato presidencial viste un traje gris a cuadros con una corbata azul con vivos blancos. En su camisa, a la altura del abdomen, están bordadas sus iniciales.
Su oficina es una vieja casona decorada con pinturas de artistas amigos y con recuerdos de su abuelo Francisco Labastida Izquierdo, senador en 1918.
Una caja fuerte es parte del decorado de su despacho. Para la entrevista, el ex senador no utiliza la silla principal de su amplio escritorio.
Se sienta en las que son para los visitantes. Su cara de piel rojiza a cada rato tiene una sonrisa.
Una de las pinturas es muy especial para él. La hizo Rodolfo Montes, el pintor oaxaqueño, de quien presume fueron amigos. Es un gallo junto a una bandera de México. Recuerdo de la elección del 2000, la primera que perdió el PRI.
Labastida señala que de acuerdo a los números de la propia Comisión Federal de Electricidad su situación financiera llegará a la bancarrota en el 2018.
En un informe interno, que fue presentado en el Senado de la República, se establece que para finales de este año tendrá un pasivo de 854 mil 167 millones de pesos.
Esto contra un patrimonio valuado en 132 mil 942 millones de pesos.
“En seis años la Comisión Federal de Electricidad estará en quiebra. Prácticamente en quiebra. En contra de este lenguaje idílico de que la CFE es una empresa de clase mundial, sus finanzas están pésimamente mal.
“Debe ocho pesos por cada peso de capital que tiene. Perdió el año pasado, se redujo su capital un monto del orden de 50 mil millones de pesos”.
Sus respuestas son pausadas. Directas. Tiene la vieja escuela del priismo. Esa donde para evitar los nombres se dan todos los detalles, menos la identidad. Esa sale por añadidura. Así es como Francisco Labastida apunta como responsable de los problemas que tiene CFE a la actual administración de Felipe Calderón.
¿En qué periodo se llegó a esta crisis financiera?
“Yo creo que fue fundamentalmente en los últimos años. Se origina por un grupo de causas como todo fenómeno económico complejo y como toda empresa grande. Se origina principalmente por un alto robo de electricidad, una alta pérdida de electricidad.
“El doble del promedio mundial. CFE está perdiendo entre el 12 y el 14 por ciento de la energía que genera en el País. La mitad por falla técnica y la mitad por robo.
> ¿Es un nivel muy alto de robo?
“Sí por supuesto. Es muy alto. La segunda es que tiene una deuda de 80 mil millones de pesos que no ha cobrado. Gobiernos de los estados le deben unos mil 600 millones, Municipios, unos 2 mil 500 millones, y el resto son consumidores de muy diverso tipo.
“Hay un tercer factor. Es la alta incidencia que están teniendo los costos del combustóleo, cómo ha subido el petróleo, y también la baja generación de electricidad con gas que en este momento tiene. Además, por los factores de falta de gas en el país y las alertas que ha emitido Pemex, le han restringido el abastecimiento de gas a CFE y esto está provocando que sus pérdidas se eleven”.
> ¿Esto no debió haber sido previsible?
“Debería de ser previsible por CFE, por la Secretaría de Energía y por Pemex.
“La demanda de gas en México crece y la producción se derrumba. Por eso es que el abastecimiento está siendo restringido a la CFE, dándole prioridad a las empresas que utilizan este combustible. La generación de energía actualmente se hace en su mayoría con combustóleo, que tiene un precio mayor al gas.
“Tiene que consumir combustóleo, y el combustóleo en la misma unidad calórica vale cerca de cinco veces más que el gas. Y eso contribuye a las pérdidas de la CFE”.
La mano de la SHCP 
La Secretaría de Hacienda también es copartícipe de la declive energética en México. Por ahí pasan todas las decisiones de inversión y es por ahí donde se detienen.
La Comisión Internacional de Energía considera a México como el cuarto país con mayores yacimientos de gas shale. Ese gas está considerado como el nuevo oro en el mundo. Sin embargo, en México es muy escasa la exploración para el gas shale.
“Eso se debe a una mala definición. Se debe a una definición que toma la Secretaría de Hacienda. Porque a final de cuentas todas las inversiones las autoriza la Secretaría de Hacienda, y solo le autoriza las inversiones para producir petróleo, que es la que le deja impuestos. La política está fijada por la necesidad de captar impuestos.
“El gas va a sustituir al petróleo, el consumo de gas va a ir creciendo porque sus precios son notablemente más bajos que los precios del petróleo. Esa tendencia se está dando, porque, además de que es más limpio, es más barato que el petróleo y que el carbón. Está desplazando a los otros combustibles primarios. A Pemex no le autorizan inversiones que se recuperan en menos de un año, si no son para producir petróleo”.
> ¿Cuál es el argumento?
“El que usted se quiera imaginar. Si yo digo que más que un argumento es un pretexto”.


El principal problema para el ex legislador es la política hacendaria del gobierno panista. Para él la Secretaría de Hacienda tiene que sacar las manos de las empresas del gobierno. Estas deben tener cierta independencia y capacidad de inversión. De lo contrario seguirán en un círculo vicioso que termina por quebrarlas.
“Las empresas productivas no necesitan que su presupuesto de gasto tenga que ser autorizado por la Secretaría de Hacienda. Son autónomos y es su consejo de administración, como en una empresa privada, quien toma las decisiones para que la empresa marche bien. Eso no sucede con CFE ni con Pemex”.
La herencia
El derrumbe financiero al que se acerca CFE caerá justo en el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Se tendrán que tomar las decisiones para revertir esta tendencia. Hasta el momento en el equipo de Enrique Peña Nieto nadie ha tocado el tema.
Para Labastida es un problema grave, del cual la mayor parte de las personas y políticos no tienen idea de sus repercusiones.
“Se convierte en un tema crítico que el siguiente gobierno tiene que atender.
“Le  heredan una papa caliente . Le heredan un problema que va a hacer crisis en el siguiente gobierno. Le heredan una situación de desastre y le heredan toma de decisión para los ajustes, todo al siguiente gobierno.
“Este gobierno queda muy bien. Baja las tarifas. Dice ya no consumas gas porque se lo voy a dar a los empresarios. Y le deja la papa caliente al siguiente gobierno”.
No se podrán dar soluciones mágicas, apunta, serán medidas enérgicas y serias.
“Está en crisis esta empresa y va a haber que salvarla en el sexenio entrante. Por todo lo doloroso que sean las medidas que se tengan que tomar.
> ¿Están conscientes de esta situación?
“No lo sé. Lo desconozco. Me imagino que lo deben haber ya conocido”.
En octubre de 2009, Felipe Calderón, por decreto, extinguió la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Los argumentos que utilizó es que era un desastre financiero. Las pérdidas cada día eran mayores y eran insostenibles las relaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Todo apunta a que la mala estrategia jurídica con la que hicieron esta extinción terminará costándole más al gobierno en pago de salarios caídos y jubilaciones, que si la hubiera mantenido presupuestalmente activa los últimos tres años.
Francisco Labastida está de acuerdo en que Luz y Fuerza del Centro era una empresa poco rentable por su capacidad técnica y económica. Las deudas que tenía la hubieran consumido tarde o temprano.
“Comisión Federal de Electricidad va para allá”.
La tarifa kafkiana
El excandidato presidencial se mantiene con sentido del humor todo el tiempo. Hay ocasiones en que las malas noticias terminan provocando risa en vez de preocupación. Y ésta parece ser una de ellas.
De pronto una alarma suena. El sonido viene de una calculadora color plata. Es la melodía clásica de Rossini, esa que acompañaba en su cabalgata al Llanero Solitario. Forajido enmascarado en busca del bien común.
Labastida bromea con las tarifas de CFE. Las considera otra de las causas por las que la empresa se encuentra en un caída libre.
“Las tarifas son un desastre. Kafka se metió en las tarifas de CFE. Es un galimatías, es un desastre. Muchas de ellas están subsidiadas, pero también tienen un impuesto muy alto
“Los bienes y patrimonio de CFE tienen un impuesto, que le llaman aprovechamiento de 9 por ciento de la inversión realizada. Tiene que pagar impuesto por 60 mil millones o una cosa así. Que todo lo utilizan para subsidiar”.
> ¿En qué situación política pone a México estas condiciones del sector eléctrico que deja Felipe Calderón?
“No me la quiero imaginar”.


CFE corta energía a Subprocuraduría en Izcalli

Cuautitlán Izcalli | Miércoles 21 de noviembre de 2012 Juan Manuel Barrera | El Universal 

El UNIVERSAL 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal y la Subprocuraduría de Justicia de este municipio, para exigir el pago de adeudos.
Trabajadores de la paraestatal suspendieron esta mañana el servicio en el palacio municipal, por lo que el edificio de gobierno quedó en penumbras y se suspendieron algunas de sus actividades.
El regidor Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN, informó que el gobierno municipal informó sobre cifras aproximadas del adeudo con la CFE del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, pero no del ayuntamiento.
La CFE también suspendió el suministro a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli, aunque posteriormente fue instalada una planta generadora para abastecer de energía eléctrica el lugar, al parecer porque dicha dependencia está al corriente en sus pagos.
En agosto pasado la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al edificio sede del Operagua y algunos pozos de agua potable del municipio, igualmente para exigir el pago de adeudos, aunque el servicio fue restablecido luego de que se firmó un convenio de pago. 

Desocupados, cuatro de cada 10 mexicanos de 2007 a la fecha

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 29 

De 2007 a la fecha, al menos cuatro de cada 10 mexicanos en edad laboral se mantuvieron en el desempleo y 51 por ciento tuvieron que cambiar de empleo hasta en cinco ocasiones en busca de mejores condiciones o por razones de mercado; es decir, por la finalización de sus contratos o cierre de la empresa o negocio, y sólo 9.2 por ciento fueron despedidos, revelan datos obtenidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con el organismo, la mayor movilidad laboral se registró entre técnicos, ayudantes y peones.

El presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, presentó éste miércoles los resultados de la primera Encuesta Nacional de Trayectorias Laborales, trabajo realizado por el Inegi en el que se da cuenta de que 64.5 por ciento de los trabajadores percibieron un ingreso promedio por empleo menor o igual a tres salarios mínimos, y 10 por ciento, inferior a un salario mínimo.
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, resaltó la importancia de conocer en detalle la trayectoria laboral de los individuos que se encuentran con y sin empleo, para determinar las acciones de políticas públicas que puedan darles una mayor permanencia, así como el impacto, entre otros factores, sobre las cuentas de ahorro para el retiro que tienen los periodos de desempleo, en los que no se realizan aportaciones.

Para la sostenibilidad de estos sistemas (de ahorro para el retiro) es esencial conocer la duración de los periodos del desempleo. Hoy, además, sabemos bastante poco sobre la dinámica del sector informal, debido a su alta complejidad y heterogeneidad. Existen individuos, por ejemplo, que son considerados empleados independientes que trabajan por su cuenta; otros forman parte de una empresa formal, pero esta no cumple con la remuneración y las prestaciones de ley, y los que están dentro del sistema formal, pero además complementan su ingreso con un empleo de carácter informal. Existe una alta segmentación del mercado laboral mexicano y se tiene una gran movilidad entre trabajos pertenecientes a los distintos estados: la formalidad, informalidad, el autoempleo, y por ello la importancia de entender las trayectorias y transiciones en detalle, dijo el funcionario.

Foto
 
Feria del empleo de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Precariedad laboral

Ordorica Leñero informó que, de acuerdo con los resultados obtenidos, más de la mitad de la población analizada no está asegurada ni afiliada a algún sistema de salud, independientemente de cuántos trabajos tuvo durante el periodo investigado. En promedio, precisó, la densidad de afiliación fue de 41.3 por ciento, y la de cotización de 38.2 por ciento. Esto representa que de cada 100 semanas el trabajador sólo estuvo afiliado 41 semanas y sólo cotizó, al IMSS o al Issste, 38 semanas.

Para recrudecer la situación de los mexicanos que perdieron el trabajo o buscaron otro para mejorar sus condiciones económicas sin encontrarlos, apenas la mitad se dedicó a buscar una nueva plaza. El 70 por ciento de esa proporción fueron casos de hombres, pero 33 por ciento de las mujeres que finalizaron un trabajo se dedicaron a las actividades domésticas.

Ahorro, ¿de dónde?

Sobre el impacto de los periodos de desempleo en las cuentas de ahorro para el retiro, la Encuesta de Trayectorias Laborales menciona que la población empieza a ahorrar para su jubilación tardíamente. Sobre las causas por las que no se ahorra, la mayor parte de los encuestados, 84.2 por ciento, respondieron que no lo hacían particularmente porque sus ingresos eran insuficientes

Sin embargo, Ordorica Leñero argumentó que eso se deriva de que los trabajadores no administran adecuadamente sus gastos. Capacidad sí tienen, pueden ahorrar un peso al día, pero compran café caro y hacen gastos que no les permiten ahorrar... El ahorro no es un tema necesariamente de ingresos, sólo que sea de subsistencia lo es; el ahorro es un tema de hábito, dijo.

Fuente

La reforma laboral "ya se está aplicando"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 15 

La reforma laboral aún no se oficializa y ya se está aplicando en México y en particular en el Distrito Federal, denunciaron las organizaciones Ciudadanos por la Justicia y la Transparencia, la Unión de Juristas y la Alianza Nacional de Tranviarios.
En un foro en el que se analizaron las implicaciones que tendrá la reforma laboral en los trabajadores del DF, se planteó que esta ciudad ya está inundada de terciarizaciones –incluso en dependencias públicas–; los patrones eluden obligaciones laborales; se ha flexibilizado la contratación a tal grado que trabajadores en instancias del sector público laboran bajo conceptos como por honorarios, eventuales, voluntarios, asimilados, y otras formas.
El dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena, planteó que debido a que la contrarreforma laboral contraviene el sentido del pacto social del Constituyente, atenta contra el empleo formal y decente, y nos hace volver a los tiempos del porfirismo, diferentes organizaciones sindicales se han trazado una ruta para construir una central de trabajadores unitaria del campo y la ciudad, para enfrentar y responder conjuntamente a la ignominiosa política laboral que padecen los trabajadores del país.
Señaló que esta unidad de lucha es fundamental porque están en puerta más iniciativas de reforma –como la energética, la educativa, la fiscal y la del Estado– y se precisa presentar posiciones conjuntas frente a todas ellas, y frenar estos proyectos lesivos para los mexicanos.
A su vez, Pablo Franco, ex diputado, y abogado laboralista, indicó que antes de que se promulgue esta reforma laboral, ya se está aplicando en el país y particularmente en el DF. Dijo que urge que Miguel Mancera, quien asumirá en los próximos días la jefatura del gobierno capitalino, fije un posicionamiento claro respecto de este tema y si va a mantener una política antisindical.
En el foro se presentó, entre otros, el caso del sindicato de bomberos del DF, el cual, según informó Miguel Ángel Sánchez Sánchez, ha sufrido una fuerte embestida, al grado de que lo quieren desaparecer y hay amenazas de que todos estos trabajadores serían despedidos, su contrato colectivo de trabajo desaparecería y serían retomados por honorarios.

Fuente

Reiteran oposición a plantas termoeléctricas

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 35 

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Tlaxcala y Puebla repudiaron el intento de reanudar la construcción de dos termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca y solicitaron a los gobiernos federal y estatal que salgan los policías que llegaron el 23 de octubre.
En conferencia de prensa, Bulmaro Castillo, de la agrupación Huexca en Resistencia, aseguró que pese a lo que diga el gobierno de Morelos, entre 85 y 90 por ciento de las comunidades no estamos de acuerdo con este proyecto, que dañará nuestra salud y medio ambiente y que incluye un gasoducto que pasará por localidades de Puebla y Tlaxcala.
Selene Soriano, del frente en Puebla, detalló que 14 municipios de esa entidad serán afectados por el gasoducto, y criticó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no haya querido hablar con nosotros y presione a los presidentes municipales para que avalen la obra.
Jaime Corona, de Tlaxcala, dijo que el gobierno federal trata de hacernos desgraciada la vida pretendiendo que pase un gasoducto a entre 10 y 15 metros de nuestras casas. ¿Cómo vamos a estar tranquilos pensando que un día va a explotar?
Lamentaron que, lejos de escuchar sus demandas, el gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, por conducto de su secretario de Gobierno, Jorge Messeguer no sólo haya enviado a Huexca la fuerza pública, sino también criminalice la protesta de las comunidades contra la obra, que forma parte del Proyecto Integral Morelos.
Los afectados emitieron ayer una declaración dirigida a los gobiernos federal y de Morelos, así como a los directivos de las empresas españolas Elecnor, Enagás y Abengoa, que están presionando para que se imponga un megaproyecto sin consulta ni consentimiento de los pueblos. Exigieron también la cancelación de las demanas y del hostigamiento al FPDTA, diálogo con el gobierno federal, la secretaría de Energía y la CFE, y la suspensión de la obra en tanto no haya acuerdo entre las partes.

Fuente

España apoyará el suministro de agua en Acapulco

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 36 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo invertirán 684 millones de pesos en las zonas marginadas del Valle de la Sabana, en Acapulco, Guerrero, para el abastecimiento de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, saneamiento, mejora administrativa y cultura del agua.
Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, indicó en conferencia de prensa que el gobierno español ha hecho esfuerzos para cumplir su compromiso de ayudar a mejorar una zona turística emblemática, pues las relaciones entre ambos países van mucho más allá de lo técnico.
El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, apuntó que de 2008 a 2011 la Conagua ha invertido en Acapulco alrededor de mil 160 millones de pesos en diversos proyectos que han contribuido al saneamiento del municipio.

Fuente

Aprueban PRI y PRD 4 mil despidos de la alta burocracia

Foto
Encuentro de la Comisión de Gobernación, realizada en las instalaciones de Paseo de la ReformaFoto Senado 
 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 5 

En comisiones y con el voto del PRI y el PRD, el Senado aprobó una minuta que estuvo congelada cinco años en esa cámara, por la que se reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera y cuyo resultado será el despido de cerca de 4 mil directores y directores adjuntos, homólogos y equivalentes de la administración pública federal, buena parte de ellos contratados por las administraciones panistas.
Sólo permanecerán en el cargo 472 funcionarios de ese rango que fueron certificados por medio del Servicio Profesional de Carrera.
Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, los senadores del PAN votaron en contra, y en voz de Javier Corral Jurado advirtieron que es interesante que sea el PRD el que avale dar manga ancha a Enrique Peña Nieto para reinstalar el amiguismo y el compadrazgo en la asignación de plazas en el gobierno federal.
Corral subrayó que esa reforma contraviene una de las mayores conquistas en la modernización de la administración pública federal, para avanzar hacia una burocracia más profesional y especializada. Se quiere reinstalar el viejo principio que tanto daño le ha hecho a México, de que el poder es botín y con criterios partidistas se tiene que hacer la designación de funcionarios de todo nivel.
Igualmente, el senador panista Salvador Vega Casillas, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que no sólo hay funcionarios del PAN en ese rango. Hay personal de todos los partidos, muchos sin afiliación partidista y la gran mayoría trabajan ahí antes de 2000, recalcó.
Sobre el tema, la senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, sostuvo que no se trata de un recorte de personal, pero reconoció que Peña Nieto podrá disponer de esas plazas para ubicar ahí a los funcionarios pertinentes, que deben reunir no sólo los requisitos de confiabilidad, sino de capacidad y experiencia.
Un estudio elaborado por el tricolor señala que el próximo gobierno federal sólo podrá disponer de 5 mil 146 plazas de los 42 mil puestos relevantes que le corresponden a la administración federal. Asimismo, destaca que el PAN, a través de convocatorias irregulares, realizadas después del primero de julio en el Servicio Profesional de Carrera, conservará al menos mil plazas para dejar a los suyos en puestos clave del nuevo gobierno.
La minuta ayer aprobada en la Comisión de Gobernación llegó al Senado el 6 de noviembre de 2007, originada en iniciativas de diputados del PRI y el PRD, para reformar el artículo 8 y derogar el inciso a del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
El senador priísta Gerardo Sánchez García recalcó que el nuevo gobierno debe contar con funcionarios confiables, y reveló que en Salvatierra, Guanajuato, servidores públicos del servicio profesional de carrera solicitaron permisos laborales para incorporarse al reciente proceso electoral.
Con esos cambios, avalados por los perredistas Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter y Raúl Morón, se excluye del Servicio Profesional de Carrera a los titulares de direcciones generales, adjuntas y cargos homólogos, que en la actualidad son unos 4 mil servidores públicos.
Los perredistas propusieron integrar una comisión especial para dar seguimiento a los cambios al Servicio Profesional de Carrera. A partir de ese cambio, los secretarios de las dependencias y de las empresas descentralizadas podrán contratar libremente a los funcionarios de ese rango, con el argumento de que por el nivel de confianza que se requiere para ejercerlos deben ser de libre designación.
En la exposición de motivos del dictamen ayer aprobado se establece que el objetivo de que esos rangos directivos no se concursen, sino que sean por designación, es consolidar el Servicio Civil de Carrera para que sea competitivo y eficiente, pero con la necesidad legítima que tienen los altos funcionarios para designar libremente a personas de su plena y total confianza en los niveles jerárquicos de director general o su equivalente.
Ello permitirá además impulsar un verdadero equilibrio entre la experiencia, conocimiento y lealtad con las políticas públicas del gobierno en el que la ciudadanía ha depositado su confianza en las urnas, en el marco de la nueva realidad que enfrenta nuestro país, como es la alternancia política.
Se espera que el dictamen pase al análisis del pleno la próxima semana.

Fuente

Aprobó la JCP el formato para la toma de protesta del presidente electo

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 11 

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la ceremonia de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional, que iniciará a las nueve horas del primero de diciembre y en la que no se prevé que el jefe del Ejecutivo federal emita algún mensaje.
Además, se prevé que en la sesión del próximo lunes la JCP apruebe realizar las sesiones ordinarias el lunes y el miércoles, para que por la noche del último día el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal sellen el recinto para garantizar la seguridad de la sesión de Congreso General del sábado.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que se recorrió media hora el inicio de la ceremonia para permitir el posicionamiento de cada grupo parlamentario hasta por 10 minutos, exclusivamente sobre el traslado del Poder Ejecutivo, antes de la llegada del Presidente.
Las intervenciones, explicó, se realizarán en el orden correspondiente al número de legisladores de cada bancada. Se iniciará con la presentación del Panal y concluirá con la del PRI.
Según el acuerdo –que votaron en contra PT y Movimiento Ciudadano–, la sesión de Congreso General empezará con la lectura del bando solemne que confirma a Peña Nieto como presidente electo, después cada bancada presentará su posicionamiento, enseguida se designarán las comisiones de cortesía que acompañarán a los presidentes saliente y entrante al recinto, y se declarará un receso para esperar el arribo de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
El ceremonial –que se rige por la Constitución, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y la Ley Orgánica del Congreso– señala que el mandatario en funciones entrega la banda presidencial al titular de la mesa directiva –en este caso, Jesús Murillo Karam–, quien la impondrá a Peña Nieto. A continuación, éste protestará cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanen.
Beltrones explicó que con el acuerdo se busca recuperar el protocolo que se cumplió en la toma de protesta de Vicente Fox y que, lamentablemente, no se pudo llevar a cabo, por razones muy conocidas y comentadas, en 2006, con la de Felipe Calderón.
Negó que con esta ceremonia se redite el Día del presidente. No se revive nada que no sea lo que para nosotros es una obligación: asistir, como señala la Constitución, a presenciar la protesta de ley del presidente, en este caso, Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que la ceremonia será normada por el acuerdo que permite condiciones mínimas para su desarrollo y confió en que todos los partidos cumplan su obligación de asistir a la toma de protesta del presidente de la República.
Acerca de las protestas que anticipó un sector de la bancada del PRD, el priísta confió en que todos los diputados participen en la sesión solemne, con altitud de miras, dignidad y compromiso, así como con un comportamiento cívico y responsable.

Fuente

Calderón llevará en la conciencia el capricho de sostener a García Luna: Mayolo Medina

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 3 

En el sexenio que concluye, la operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales, consideró Mayolo Medina, funcionario durante dos décadas en las áreas de seguridad y de Gobernación, en el lapso embrionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud, como la del presidente Felipe Calderón por el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien termina su gestión confundido y confundiendo los elementos del SNSP; quiso mostrar fuerza y coraje, pero sin sabiduría.
Fue un secretario –dijo– que tuvo todo y está terminando con resultados muy lamentables para el país. Hay un hecho evidente que delinea el fracaso: esa secretaría va a desaparecer.
Medina, ahora presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, sustenta parte de su análisis en un diagnóstico (del cual tiene conocimiento el equipo de transición de Enrique Peña Nieto) acerca de que México transita por su momento más crítico de inseguridad, violencia y criminalidad de los últimos 20 años.
Nuestro país navega sin rumbo fijo. Vivimos un escenario de confusiones institucionales, conceptuales y estratégicas; la coordinación, como mandato constitucional, sigue siendo el eslabón perdido, advirtió en entrevista.
Tonto y poco serio, afirmar que regresa el Estado represor
Acerca de la reforma para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y regresar la rectoría del SNSP a Gobernación, aseveró que es tonto y poco serio afirmar que esa enmienda significa el regreso del Estado represor.
Dijo que actualmente el SNSP está pulverizado, opacado por García Luna, por lo que Calderón llevará en su conciencia, si es que tiene, una carga muy fuerte por mantener a este secretario, pese a las evidencias públicas respecto a sus actuaciones. Ahí están los casos de Tres Marías, de los tiroteos entre policías federales en el aeropuerto y el de la francesa Florance Cassez.
Al continuar su análisis, Medina subraya que la impunidad es el cáncer de México y el mayor reto institucional radica en las instancias de procuración de justicia, porque 97 por ciento de los presuntos delitos no tienen sanción legal, de ahí que las fortalezas del SNSP se deben desarrollar a nivel local.
Otro de los pormenores de análisis en el equipo de transición se refiere a la encuesta sobre violencia 2012 (Envipe), la cual refiere que sólo se denunció 12.8 por ciento de los delitos (en 2010 fue 12.3 por ciento). El principal motivo de los ciudadanos para no denunciar es el factor pérdida de tiempo-desconfianza en las instituciones.
Foto
Mayolo Medina, presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, en entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca 
 
También se pondera el factor presupuestal para las tareas de seguridad pública.
En los últimos 11 años (periodo 2001-2012) el presupuesto de la SSP aumentó 686.1 por ciento (de 5.2 a 40.5 mil millones de pesos), y el de la PGR reporta un incremento de 175 por ciento. A la par de este avance, el subsidio federal a los municipios indica una reducción de 21 por ciento.
Mayolo Medina, quien formó parte del equipo de Francisco Labastida cuando fue titular de Gobernación, dijo que otro de los aspectos que obstaculizan la coordinación federal son las fricciones entre la Procuraduría General de la República y la SSP, como mencionó Carlos Pascual a sus superiores, cuando era embajador de Estados Unidos en México, según se reveló en los cables Wikileaks.
Es por ello –indicó– que un bastión fundamental en la estrategia de seguridad de un país es la coordinación y el desarrollo de un aparato de inteligencia efectivo para combatir, por ejemplo, el narcotráfico.
En cambio –dijo–, lo que ha prevalecido en los años recientes es un escenario de confusiones, que se evidencia, precisamente, al segregar al SNSP y convertirlo en mero apéndice administrativo de Gobernación y la SSP.
Recordó que en 1994 el Legislativo creó un sistema de seguridad pública; cuatro años después se estableció un programa nacional en la materia, con obligaciones vinculantes para los tres niveles de gobierno.
“Apenas había tomado vuelo ese avión (la SNSP) cuando deciden bajarlo para crear la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de la alternancia, en diciembre de 2000 (con Vicente Fox), lo que fractura esos primeros embriones de vinculación.
Ahí empezó la confusión de los gobiernos panistas: la seguridad pública no es un tema de policías y ladrones, sino un asunto que pasa por la readaptación social y la procuración de justicia, dijo.
Sin embargo –destaca–, sólo se asoció a la inicial Policía Federal Preventiva y la conversión de esa SSP naciente en la santa trinidad: secretario de Estado, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el secretario en turno se autonombra comisionado de la Policía Federal, lo cual dañó los vínculos naturales a un sistema, dejándolo en una instancia que atiende los temas de la calle, no del sistema.
De ahí la necesidad –advierte– de que Gobernación retome al SNSP en toda su dimensión y en el contexto de una secretaría coordinadora del gabinete.

Fuente

Aumentaron 500% los casos de tortura con Calderón: CNDH

Foto
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, durante la reunión de trabajo de ayer con senadores. Lo acompaña la legisladora perredista Angélica de la Peña GómezFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 2 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.
Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional consideró que deben erradicarse de inmediato los cateos ilegales y urgió a las autoridades responsables a que se sometan al imperio de la ley, sean garantes de la observancia del debido proceso y del respeto a los derechos de libertad, intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio.
Informó a los legisladores que se investigan 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y se tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizables. En los últimos cinco años –precisó– se emitieron 12 recomendaciones por estos hechos.
Otra práctica recurrente que realizan los diversos cuerpos de seguridad pública son las detenciones arbitrarias, resaltó Plascencia Villanueva. De 2005 a la fecha, la CNDH recibió más de 9 mil quejas en torno a dicha problemática, lo que significa un incrementó de 121 por ciento en dicho periodo, que nos da una idea clara de la dimensión del problema.
Precisó que “las víctimas son detenidas por servidores públicos, con argumentos como haber recibido denuncias anónimas y, en consecuencia, proceden a su detención, o ubican a las personas ‘en actitud sospechosa y/o marcado nerviosismo o en flagrancia’; generalmente los detenios son liberados previa reclusión de al menos 36 horas; por ello es importante propiciar que las capturas se realicen siempre de manera justificada”.
Dijo que “otra de las prácticas que más lastiman a la sociedad y a las instituciones del Estado mexicano es la privación de la vida de una persona de forma injustificada, particularmente cuando ésta queda en la impunidad. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil 15 ejecutados; 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumados en fosas clandestinas. Sólo de 2005 a la fecha se han emitido 45 recomendaciones” por este tipo de situaciones, expuso.
Resaltó que de 2005 a la fecha la CNDH recibió 34 mil 385 quejas contra servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad en el ámbito federal. “Dicha tendencia significó un incremento de 84 por ciento sólo en los últimos tres años, concentrado principalmente en los rubros de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura”.
Detalló que en algún momento de la historia del país parecía que estas violaciones podrían ser erradicadas –tortura, desaparición forzada, tratos crueles o degradantes. Sin embargo, en los últimos años crecieron de forma exponencial, al grado de convertirse en uno de los principales retos de la justicia
Para dimensionar el problema –precisó– basta con mencionar que en 2005 la CNDH recibió sólo una queja por tortura, y para 2011 la cifra, conjuntamente con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, ascendió a 2 mil 40.
La seguridad pública es un tema que requiere ser atendido con la mayor urgencia, pues en los últimos seis años creció de manera considerable el número de víctimas de la violencia y de quienes han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de diversos servidores públicos, añadió el titular de la CNDH.
Solicitó a los senadores que llamen a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique los casos de tortura y desapariciones forzadas.
Varias veces hablé con el Presidente y le hice saber la tendencia que se venía dando en materia de violaciones a derechos humanos, pero tal parece que los funcionarios no hacían caso; aquí vemos al secretario de Seguridad Pública que no le hace caso ni al Senado, dijo en entrevista al final de su exposición.
Aseveró que la única vía segura para combatir el delito es con elementos del orden que sean profesionales en el más amplio sentido, y regidos bajo estrictos estándares de honestidad, rectitud y ética. La policía, para ser efectiva, debe ser la primera en respetar la ley. “Una corporación policial o de seguridad que recurrentemente presenta grandes fallas es una corporación que no sólo no realiza el trabajo para el que fue diseñada, sino que alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que debe combatir.
Caso Tres Marías
En entrevista, el ombudsman nacional dijo que, a petición del Senado, la CNDH investiga el caso Tres Marías. Ya nos remitió la PGR copia de la averiguación previa; es un tema donde la justicia debe aplicarse, independientemente de quien se trate, y si hubo irregularidades, como ya determinó la PGR, se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Fueron más de 150 disparos, y está pendiente que se determine si hubo ordenes de alguien y cuál es el móvil.

Israel acuerda cese del fuego tras 8 días de asedio a la franja de Gaza

Foto
Palestinos celebran en las calles de Gaza el acuerdo para que cese la ofensiva israelíFoto Ap
Reuters, Dpa, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 25 

Gaza, 21 de noviembre. Un cese del fuego entró en vigor la noche de este miércoles en Gaza, lo que parece frenar un conflicto armado entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas, que dejó 155 palestinos y cinco israelíes muertos, así como unos mil 400 heridos, la mayoría en Gaza.

Tras fuerte presión diplomática al más alto nivel, particularmente de Egipto y Estados Unidos, la tregua entró en vigor a las 21 horas (local), según el texto de condiciones de la tregua que presentaron en El Cairo el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
Por la noche, cientos de palestinos en Gaza salieron a la calle a celebrar, luego de ocho días en los cuales Israel lanzó más de mil 500 ataques sobre ese territorio. Por los altavoces de las mezquitas podía escucharse: Dios es grande. La resistencia ha triunfado, mientras naves israelíes no tripuladas seguían sobrevolando la zona.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó dar una oportunidad a la propuesta egipcia de tregua tras haber hablado con el presidente estadunidense, Barack Obama, quien agradeció tanto a su par egipcio, Mohamed Mursi, como al gobernante israelí, y dijo querer una paz duradera en el enclave palestino fronterizo con Egipto e Israel.

Horas antes de entrar en vigor la tregua, una bomba estalló en un autobús de Tel Aviv que dejó 15 heridos, tres graves. Un vocero de la policía israelí aseguró que militantes palestinos lanzaron 12 proyectiles desde Gaza hacia Israel durante la hora siguiente al inicio del cese del fuego. Testigos en Gaza reportaron una explosión sin víctimas. Pese a esto, la tregua seguía vigente.
Un cese efectivo de las hostilidades daría un respiro a cerca de un millón 700 mil palestinos tras varios días de feroces ataques aéreos y frenaría los ataques con cohetes desde Gaza que llegaron a Tel Aviv y Jerusalén.

Al anunciar el acuerdo en El Cairo, Amr dijo que los esfuerzos de mediación habían resultado en entendimientos para detener el fuego, restaurar la calma y frenar el derramamiento de sangre.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, agradeció al nuevo presidente de Egipto, el islamita Mohamed Mursi, sus esfuerzos en favor de la paz, asegurando que su gobierno asumió responsabilidad y liderazgo en la región.

Netanyahu dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estaba listo para dar una oportunidad al cese del fuego, pero que podrían necesitarse más medidas de fuerza si éste fracasa, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Obama reiteró el compromiso de su país con la seguridad de Israel y prometió buscar fondos para un programa conjunto de defensa antimisiles, informó la Casa Blanca.

Según un texto del acuerdo al que tuvo acceso Reuters, ambas partes deben detener todas las hostilidades. Israel debe abstenerse de llevar a cabo incursiones y ataques contra individuos, mientras todas las facciones palestinas deberían cesar el lanzamiento de cohetes y ataques transfronterizos.

El acuerdo también estipula que se suavicen las restricciones israelíes a los residentes de Gaza, quienes viven en lo que el primer ministro británico, David Cameron, ha llamado una prisión abierta.
El texto dice que los procedimientos para implementar esto se abordarían después de 24 horas del comienzo del cese del fuego.

Fuentes israelíes dijeron que Israel no levantaría el bloqueo sobre el enclave que aplicó después de que Hamas, que rechaza el derecho a existir del Estado israelí, ganó la elección palestina en 2006.
El cese del fuego se logró a pesar que horas antes estalló una bomba en un autobús que dejó a 15 israelíes heridos en Tel Aviv, y pese a que ataques aéreos israelíes mataron a más de diez palestinos.
La explosión en Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa israelí, provocó disparos de celebración de milicianos en Gaza y amenazó con complicar los esfuerzos por una tregua. Fue el primer atentado con bomba grave en la capital de Israel desde 2006.

En Gaza más de 100 blancos fueron atacados por Israel, incluido un grupo de edificios gubernamentales de Hamas donde se alojan también las oficinas de la Agencia France Press. Autoridades sanitarias dijeron que había un niño de dos años entre los muertos.

Israel ha realizado más de mil 500 ataques aéreos desde que lanzó la ofensiva con la muerte de un importante comandante del brazo armado de Hamas, con el objetivo declarado de disuadir los ataques con cohetes que han transtornado la vida en los pueblos del sur del país.

Autoridades médicas en Gaza dijeron que 155 palestinos –civiles más de la mitad y entre ellos 42 niños–, murieron durante la ofensiva israelí. Casi mil 400 cohetes artesanales han sido lanzados hacia Israel matando a cuatro civiles y un soldado, indicó el ejército.

Soldados israelíes hirieron a unos 70 palestinos durante manifestaciones de solidaridad con Gaza, este miércoles en Hebrón y Ramalá en Cisjordania reocupada, informó la Media Luna Roja palestina.
En Hebrón (sur), donde ocurrieron los incidentes más violentos, la tropa israelí hirió a 63 palestinos que debieron ser hospitalizados, uno de ellos en estado grave, según la fuente.

La mayoría de los heridos fueron afectados por gases y una decena fueron alcanzados por balas de caucho.
Egipto, aliado de larga data de Estados Unidos que actualmente tiene un gobierno islamita después de que Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado tras más de un mes de protestas populares, y hoy gobernado por los Hermanos Musulmanes asumió un papel principal en los esfuerzos por detener la matanza, utilizando su situación privilegiada de poder hablar directamente con ambas partes.

Este es un momento crucial para la región. El nuevo gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que por largo tiempo han hecho de este país un puntal de paz y estabilidad regionales, aseveró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadunidense también prometió trabajar con socios en la región para consolidar estos avances, mejorar las condiciones para la gente de Gaza y brindar seguridad para el pueblo de Israel.
Netanyahu, en su conversación con Obama, accedió a su recomendación de dar una opción a la propuesta egipcia de un cese del fuego, y de esta manera brindar una oportunidad para estabilizar la situación y calmarla antes de que sean necesarias medidas de mayor fuerza, señaló un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer a Israel y Hamas actuar seriamente para mantener el cese del fuego.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que Israel cumplió su cometido durante la ofensiva contra Gaza. Los objetivos fueron alcanzados por completo, aseveró durante una conferencia de prensa. Esperamos que la tregua sea respetada, indicó. En caso contrario, podría seguir siendo necesaria una ofensiva terrestre, advirtió.

De su lado, el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, afirmó que el movimiento palestino logró imponer (sus) condiciones a Israel después de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego, y saludó el apoyo militar de Irán a los grupos armados palestinos.

Según él, Israel no alcanzó sus objetivos. Mechaal saludó el papel de Irán por haber armado a las milicias palestinas durante la operación israelí.

Fuente