lunes, 26 de noviembre de 2012

Dilación legaloide e inaceptable de la Corte


Sindicato Mexicano de Electricistas
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre!

El artículo 17 de la Constitución dispone cómo se debe  impartir la justicia en nuestro país: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”. Postulado que no deja el menor resquicio a dudas o interpretaciones leguleyas, pero que en la práctica resulta una  más de las inalcanzables utopías a las que se enfrenta una nación entera.

Tal es el caso de la lucha jurídica que desde hace tres años enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues no obstante haber obtenido una sentencia favorable a su solicitud de amparo que revoca un injusto laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),  por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el pasado 13 de septiembre, donde se le instruye al órgano jurisdiccional  a emitir un nuevo laudo ordenando a la CFE a constituirse como  patrón sustituto y al gobierno federal a solventar las prestaciones y los salarios caídos de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, ahora la Corte da entrada a la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  para la revisión de dicho fallo.

Y aquí vale preguntar a los ministros del alto tribunal: ¿cuántas interpretaciones puede tener para el criterio procesal  de los impartidores de justicia la resolución de un mismo caso? Y lo decimos porque ya con antelación, y buscando  aplicar la nefasta práctica dilatoria en contra del SME, la Procuraduría General de la República (PGR) trató de obstaculizar la labor de los magistrados del Segundo Tribunal al peticionar, en febrero del 2011, que la Corte ejerciera su facultad de atracción para conocer del amparo  1337/2010, tramitado por los electricistas, aduciendo que el aval otorgado con anterioridad por el máximo órgano a la constitucionalidad del decreto de extinción del 11 de octubre del 2009, era más que suficiente para desechar el caso.

Los integrantes de la Segunda Sala de la Corte anularon en mayo del 2011  la petición al dejarle  bien en claro a los abogados de la PGR —léase gobierno federal—, que no debía confundirse la constitucionalidad del decreto para efectos administrativos, con los derechos que en materia laboral seguían vigentes a favor de los trabajadores. El recurso leonino fue rechazado asimismo porque a criterio de los ministros no cumplía con los dos requisitos básicos para su atracción: importancia y trascendencia.

Ahora, y a unos días de que finalice el sexenio, el pasado 29 de octubre, los ministros aceptaron darle entrada a la solicitud del SAE, en su dudosa calidad como “tercer afectado”, para la revisión del caso bajo el argumento de que el fallo del colegiado en cuanto a la figura del patrón sustituto  implicó una interpretación constitucional, aun cuando nuevamente deja sujeto a su veredicto los requisitos antes invocados en su unánime decisión: importancia y trascendencia.

Los ministros que deberán resolver son los mismos que en 2011 desecharon,  por  improcedente,  la exigencia de la PGR. El asunto del SME ya lo conocían a la perfección. ¿Por qué entonces ahora se prestan a esta dilación legaloide?

Si por consigna o presiones de las altas esferas públicas, los ministros de la Corte se agregan  al vergonzante  linchamiento de nuestro Estado de derecho, serán los responsables de un hecho tan atroz como el  poner en riesgo la salud, la alimentación y hasta la vida misma de miles de familias,  pues cada minuto que pasa sin restituirles sus derechos trae como consecuencia que su ya de sí precario nivel de vida se deteriore aún más al dejar  subjúdice la sentencia del colegiado.

Elías Ayub, broche de hojalata de Calderón

CONTRALÍNEA 
Martín Esparza Flores
Secretario General del SME 
 
Felipe Calderón concluye su gobierno obstinado en cerrar, no con broches de oro sino de hojalata, obras como la hidroeléctrica La Yesca, a la que sin recato ni consulta alguna al país le impuso el nombre del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub –por muchos años cabeza visible del cártel de la Electricidad– que por 12 años devastó a la paraestatal hasta alejarla del pregonado nivel de “clase mundial”, pero cerca de los linderos de su quiebra técnica, en brazos de la corrupción y las trasnacionales.
 
Aquí, en nuestro habitual espacio en Contralínea, publicamos una serie de artículos en los que dimos razón de las incontables tropelías cometidas por el exfuncionario que se ancló a la Dirección General de la Comisión en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo, ratificado en el cargo por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no por ser proclive a los deberes públicos, sino a la zalamería y la incondicionalidad. Malas artes de la política donde suelen incubarse fácilmente la corrupción y la entrega de los recursos del país a los intereses extranjeros, papel que Elías Ayub desempeñó al pie de la letra y de acuerdo con los principios antinacionalistas de ambos mandatarios.
 
Sin caer en el terreno de las exageraciones, podemos afirmar que el exfuncionario, inexplicablemente “homenajeado”, es responsable directo no sólo de millonarios quebrantos a la CFE, sino de la más atroz de las entregas de la industria eléctrica nacional a los monopolios internacionales. Podría decirse que es, en nuestros días, una de las más perfeccionadas reencarnaciones de Antonio López de Santa Anna, el hombre que cedió la mitad de nuestro territorio nacional a Estados Unidos.
 
Su ascenso al nivel de casi prócer nacional por parte de Felipe Calderón no debe de aceptarse, pues hacerlo constituye una burla y un agravio público a los millones de usuarios en el país que han sido esquilmados por las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, y que como otros tantos millones de mexicanos han tenido que pagar de sus bolsillos, vía impuestos, obras y proyectos donde los beneficiarios directos son poderosas empresas trasnacionales, a las que Elías Ayub terminó por entregar más de la mitad de la generación de la energía eléctrica en nuestro territorio, y con ello, una de las áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.
 
Calderón baja la cortina de su pésima administración honrando con inmerecidos reconocimientos públicos a sus amigos, cómplices e incondicionales que se encuentran atorados en la fangosa esfera de la corrupción. Imposible por ello que explique a los mexicanos la razón que lo orilló a bautizar a La Yesca con el nombre de un capo embozado como servidor público. Los casos de corrupción en la CFE ofrecen un variado y surtido catálogo de fechorías, que tuvieron como uno de sus más notorios promotores al hoy procesado Néstor Moreno Díaz, exdirector operativo de la paraestatal cuya influencia e impunidad se debieron a la abierta protección otorgada por el aspirante a prohombre nacional, Alfredo Elías Ayub.
 
Pero además figuran en la lista de protegidos otros consentidos del exdirector, como es el caso de Arturo Hernández Álvarez, quien ocupó con antelación el cargo de Moreno Díaz (hasta abril de 2007) y cuyo nombre apareció también en las cortes estadunidenses, ligado de forma indivisible al de Néstor Moreno en la extensa red de corrupción de la paraestatal; asimismo, fue el enlace de los negocios turbios de la dependencia con el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana). Hernández se ha ocultado en su condición de jubilado para tratar de evadir la acción de la justicia, pero es uno de los más connotados pájaros de cuenta del cártel de la Electricidad.
 
En consecuencia, muchas dudas asaltan el razonamiento de millones de mexicanos, entre ellas: ¿cómo puede concebirse que en la mente del aún presidente se alimente la idea de elevar a la categoría de insigne mexicano a quien permitió que, en sus narices, Moreno Díaz recibiera yates y ferraris? ¿Acaso Calderón ni siquiera tiene conocimiento de los expedientes integrados tanto en la Auditoría Superior de la Federación como en la Secretaría de la Función Pública, donde quedan pendientes por aclarar cuantiosos desfalcos a la paraestatal, vía obras sin licitación y materia de trabajo entregada en bandeja de plata a contratistas?
 
Lo hemos denunciado en nuestras entregas y lo ratificamos ahora: debido a la política antinacionalista de los gobiernos panistas a los que sirvió de manera irrestricta Elías Ayub, se ha terminado por hipotecar al sector eléctrico al menos en las próximas tres décadas. De 2000 a 2011, el patriota exdirector de la CFE dio su autorización para que la Comisión Reguladora de Energía otorgara 772 permisos a productores independientes y a productores externos, figurando en la lista de afortunadas empresas extranjeras Iberdrola, EDF Internacional, Unión Fenosa, Mitsubishi, Intergen, Transalta, AES y otras más, con las que Elías Ayub pactó contratos para la compra obligada de la energía que ya generan con nuestros propios recursos, tanto naturales como públicos, hasta por 25 años.
 
Esta política entreguista le había costado, hasta diciembre de 2009, más de 268 mil millones de pesos a las finanzas públicas, monto que llegará a 1.6 billones de pesos en 2041, año establecido como fecha de vencimiento en algunos de los convenios leoninos otorgados a las firmas extranjeras por el exfuncionario, y cuya conducción de la CFE no sólo terminó de hinojos ante las trasnacionales, sino que redujo su capacidad de generación, convertida paulatinamente en revendedora de la energía de las firmas extranjeras.
 
Calderón presume al país La Yesca, pero la ostentosa obra no altera en lo absoluto el proyecto para desnacionalizar la industria eléctrica nacional, que ya se ha puesto en marcha, debilitando la infraestructura que a los mexicanos costó décadas de trabajo erigir. Retomemos los siguientes datos para refrescarle la memoria al entreguista presidente y a su cómplice: mientras en 2000, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro generaban a nivel nacional 191 mil 400 gigavatios/hora (GWh), y los permisionarios privados apenas llegaban a los 12 mil 200 GWh, para 2009 los particulares habían logrado producir 105 mil 900 GWh, mientras que el sector público cayó a los 157 mil 900 GWh.
 
Razón por la cual también se ha demostrado que uno de los motivos oficiales para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro era precisamente dejarles el campo libre de la zona centro del país a las trasnacionales, en su papel de abastecedoras de la CFE. Energía más cara que han terminado por pagar los millones de consumidores a través de los elevados costos en los recibos de luz.
 
Al cierre del segundo trimestre de este año, los pasivos de la CFE llegaron a los 849 mil 467 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 92 mil 699 millones respecto del mismo periodo de 2011, cuando la cifra alcanzó los 756 mil 768 millones de pesos. Lastimosa quiebra que nos autoriza a sancionar a quien desde la Presidencia enaltece a los modernos traidores de la patria y cuyo reconocimiento equivale a despojar a Juárez de su hemiciclo para reemplazarlo por Santa Anna. Alfredo Elías Ayub es ejemplo de tal infamia histórica, guardadas las proporciones, claro está.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Juicio Político-Popular a Felipe Calderón 25 de noviembre del 2012

Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón

Foto
La movilización se llevó a acabo frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Marco Peláez
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 3
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y de familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una protesta de despedida al presidente Felipe Calderón.
Allí, con más de 100 fotografías de algunas de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, exigieron ¡justicia! y corearon su grito de lucha: ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?
Había, entre otros, madres, esposas, hermanas e hijas de los miles de desaparecidos que dejó el gobierno de Calderón al desatar su guerra. Somos de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades.
Yolanda Morón, de Fuerzas Unidas de Desaparecidos en México, expresó: Te vas, Calderón, y pasarás a la historia como el presidente más cruel, sanguinario e inepto. Dejas cientos de miles de familias destrozadas. No hiciste nada para evitarlo, a pesar de que tenías dinero y poder. Nuestro pueblo juzgará tu guerra fallida, y la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo.
María Elena Salazar, de Torreón, Coahuila, madre de Hugo Marcelino Salazar, desaparecido el 20 de julio de 2009, manifestó ante unas 200 personas reunidas: Para despedir a Calderón decidimos unir las historias de nuestros hijos, esposos, hermanos. Historias bordadas con hilo verde como símbolo de la esperanza. Recuerda, Calderón, que las deudas se pagan solas. El destino las cobra. Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron. ¿Dónde están nuestros hijos?
Lourdes Herón, quien tiene varios familiares desaparecidos, entre ellos su esposo, su pequeño hijo y dos cuñados, llevó una piñata que representaba al Presidente. Ésta la queremos entregar como símbolo de lo que sufrimos miles de familias mexicanas fragmentadas, con nuestros corazones llenos de impotencia y coraje. Dejas a México como el cementerio más grande de la historia. Quisimos representar en esta piñata al presidente sordo, ciego, mudo, atado de manos y pies, insensible. Te vas contento, con los nulos resultados de tu guerra.
Y entregó la piñata, que de inmediato recibió palazos. ¡Duro, duro, duro!, gritaban. Uno tras otro, los familiares expresaron su rabia, impotencia y dolor. Con lágrimas que no pudieron contener, primero golpearon la figura con un palo. Luego la patearon y zarandearon.
Lucha Castro, defensora de los derechos humanos en Chihuahua, aseveró: Venimos madres, hijas, abuelas, hermanas y esposas. Venimos jefas de familia, indígenas, mestizas, obreras, vendedoras ambulantes y empresarias que acudimos a despedir a Calderón en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y en recuerdo de las hermanas Patria, Teresa y Minerva Mirabal. Venimos a escuchar las distintas voces de las mujeres. A todas nos une la discriminación con rostro de violencia. Es evidente que Calderón no previó la afectación emocional y las consecuencias de su ocupación militar.

Fuente

Recuento de daños

Recuento de  daños
Las cifras a modo no son fiables , ya que la Procuraduría General de Justicia de la Nación es una dependencia del Ejecutivo y el propio presidente en turno nombra al Procurador .


1.- LOS MUERTOS .-  Los daños de Felipe  Calderón a México son tantos que no hay ni por  donde empezar , excepción hecha del genocidio que está y estará en la primera línea  de cualquier  libro de historia nacional e internacional, no obstante el dineral que gasta desde hace años en propaganda para salvar su imagen. ¿Cuánto IFAI?  Las cifras oficiales de la PGR arrojan en esta penúltima semana del sanguinario mandato una cantidad de casi 60 mil ejecuciones desde 2007 , pero todos  sabemos que son más del doble. México , “país cementerio” .

 Las cifras a modo no son fiables , ya que la Procuraduría General de Justicia de la Nación es una dependencia del Ejecutivo y el propio  presidente en turno nombra al Procurador . Juez y parte. Congresos van  y congresos vienen y no hacen caso de separar la procuración de justicia de la Presidencia , pues brindaría  a México la sana posibilidad- entre muchas otras cosas -  de un procurador que no fuera su “gato” vigilara al propio  mandatario  y a sus secretarios, que sexenio tras sexenio se enriquecen y abusan del poder.

 Además, el desorden dentro del gobierno fomenta contradicciones. Un día avisan que van a dejar de contar los muertos: “Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos. Se confirmó ayer que no habrá una cifra oficial actualizada de asesinados o muertos relacionados con el crimen organizado.Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un “experimento” que incluso generó dudas en el Gabinete de Seguridad, y por ello se decidió no darles continuidad. La Administración del Presidente Felipe Calderón sólo alimentará la información de los “homicidios dolosos” cometidos en el país, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no desagregará los relacionados con crimen organizado”. (Reforma 15. 8.12)  
 En ningún país  del mundo ha habido la cantidad de muertos y desaparecidos que hubo, hay y habrá en México hasta el último día del sexenio de Calderón . Y  luego a ver como lo para Enrique Peña. Los muertos son más que los que causaron escándalo mundial en dos  dictaduras  juntas de América  del  Sur.  En Chile  durante el gobierno canalla de Pinochet,  hubo entre 1973 y 1990 un saldo de 3 mil muertos y desaparecidos. Y en la dictadura militar Argentina  hubo 30 mil de 1976 a 1983.

 2.- LA POBREZA.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social , Coneval, mereció los titulares de varios diarios recientemente. Por ejemplo, La cadena  de diarios OEM, dedicó  el suyo el 16.11.12  a la lamentable conclusión a la que llegó el Coneval: “Falló la reducción de la pobreza”. En 2006,2009, y 2012 el precio de los alimentos  creció mucho más que la inflación y  el ingreso real promedio de 2010  fue semejante al de 1992.  
La verdad es que Caladrón , perdón, Calderón , empobreció  a los más  pobres e hizo caer en la categoría  de “pobreza”  a muchos mexicanos. Entre 2008 y 2010 la población pobre pasó de 44.5% a 46.2%. Si contamos a las personas - algo olvidado realmente tanto para muertos como para vivos por el espurio -  el dato significa que 3.2 millones de personas se sumaron a los 48.8 que ya eran pobres en 2008, para sumar 52 millones  de pobres  en 2010, año del Bicentenario  en que Felipe gastó en forma estúpida y exorbitada. Esto quedó demostrado en mi crónica , “Para festejar el Bicentenario NO COMO NI PAN NI CIRCO” ( Cuadernos de Satiricosas, Libros del Sol, 2010) , con info de colegas de la prensa.
CINCUENTA  Y DOS MILLONES de mexicanos sobreviven en la pobreza. Y de esos 52 millones, 11.7 millones de ellos, en“pobreza extrema”. La población que carece de acceso a la alimentación: 28.0 millones de personas, una cuarta parte del total. “Los diagnósticos y recomendaciones del Coneval son trabajos valiosos, pero ni autoridades ni legisladores los han utilizado para hacer mejores políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad”. de nada sirven las “ Las consideraciones presupuestales 2012”, por las que el Coneval  buscaba en enero apoyar la definición de las prioridades nacionales y estatales en materia de gasto público y precisaba las mejoras que deberían llevarse a cabo para que los programas sociales tuvieran un mejor desempeño.
Los diputados simplemente no se dieron por enterados y sí, en cambio, hicieron reasignaciones al presupuesto de acuerdo con sus intereses políticos y de sus gobernadores, para un año eminentemente electoral, recortando además la partida del Programa Oportunidades. Hay programas sociales que parecen “más políticos”, no son efectivos, están dispersos, no siempre llegan a los más pobres, carecen de coordinación entre órdenes de gobierno y son poco transparentes , Así lo indica el documento Consideraciones presupuestales 2012, que agrega que tampoco tienen vinculación con los derechos sociales, además de su poco efecto en el empleo, los ingresos y la productividad. “Al parecer se han confundido las causas y los síntomas de la pobreza, con lo cual una buena parte de los programas sociales de superación de la miseria atacan lo segundo”, indica el Coneval .
Los programas sociales sólo deben ser un complemento en el ataque a las causas de la pobreza.“Los tres órdenes de gobierno y el Legislativo han aumentado el presupuesto en estos rubros desde hace un par de décadas, aprovechando los aumentos del ingreso petrolero. Con algunos aciertos: mejor acceso a agua, electricidad, drenaje, pisos firmes, educación básica (becas), nutrición, empleo temporal”, señaló, pero “Debido a que el grueso del ingreso proviene del trabajo, el problema ha sido no tener un crecimiento adecuado del empleo y de los salarios reales”, se destaca en el apartado de Análisis y determinantes de la pobreza. También indicó que otro factor que ha agravado la evolución del ingreso real es el crecimiento del precio de los alimentos.
3.- EMPLEO INEXISTENTE. - El más grave de todos los problemas que creó y deja Felipe Calderón es el del empleo. El engaño de los “empleos generados en el gobierno Felipe Calderón”, se define  claramente  con conceptos como los siguientes  extraídos de fuentes especializadas de la prensa y del sitio Mexiscopio:
“ (…) cada año el gobiermo necesitaría  crear cerca de un millón  de empleos  para los que se integran a la población activa. En el presente mandato del presidente Felipe Calderón se perdieron más de 5 millones de empleos,  (…) El presente gobierno no ha generado ningún nuevo empleo desde que subió a la presidencia:  primero despide y luego recontrata menos. Y presume que ha generado “medio millón de empleos”, que no son iguales a los perdidos, son menos pagados y de menor calidad.
¿Con qué cara sale a decir el presidente “generados”? Sólo en un sábado se perdieron 44 mil empleos de LyFC, sin contar con las perdidas de empleos con las ”estructuraciones que el gobierno de Felipe Calderón” ha hecho en secretarias con tal de obtener más recursos para las elecciones y otros asuntos del PAN.  ( o suyos). Además de la privatización del sector público como sucede ya con las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) a TELEVISA, TELEFONICA, MEGACABLE, y a otras empresas. (…) los empleos que presume son muchos de ellos temporales, con menos prestaciones, peor pagados que antes y con más exigencias para el trabajador. A nivel internacional esto es un escándalo. Un proverbio chino dice que “El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”, por lo cual el presidente no es sabio”.
Los jóvenes mexicanos no dejan de incrementar las filas del desempleo y los trabajos peor pagados. Representan 53 por ciento de la población desocupada y cuatro de cada diez con fuente laboral ganan menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 7 millones de hombres y mujeres de entre 14 y 29 años –la cuarta parte de la población joven del país– ( y cada minuto aumentan ) están desempleados o tienen sueldos por debajo de los 115 pesos diarios. De este grupo, uno de cada cinco cuenta con estudios de bachillerato y universitarios. Los jóvenes desocupados ascienden a 1.3 millones, mientras aquellos con empleos donde se les paga de menos de un salario mínimo hasta dos ascienden a 5.7 millones, precisa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE

4.- NUESTRA RIQUEZA AL SERVICIO DE OTROS.
 Felipe Calderón no gobernó para los mexicanos. Sino para los neoliberales españoles y gringos (a estos les regaló la narcoguerra) . A los españoles muchos hoteles, contratos, injerencia en servicios públicos, el territorio de Campeche y las inversiones de Galicia, terruño de los Mouriño . Hay una  foto elocuente  del espurio sentado con el  abusivo hombre de negocios que es el rey de España y Rajoy:  El “malinchito”  rindiendo cuentas a los patrones de la inversión de Pemex en Galicia.  Sin hablar de los hoteles flotantes, dice “La Voz de Galicia”: “Petróleos Mexicanos, la 4a petrolera del mundo por volumen de facturación ,inyectará 247.3 millones de euros (309.5 millones de dólares)a la industria naval de Galicia luego de firmar un contrato para la construcción de 14 remolcadores.También se analizará la posibilidad de encargar una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de punta Langosteira. El convenio para la renovación de una parte de la flota de Pemex fue firmado en Santigo, España por el director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo”.
Y Peña Nieto sigue con los Mouriño.
Aquí, agachados mexicanos, cada mes nos sube la gasolina y México sigue importándola porque no tiene la capacidad de refinación suficiente ni dinero, dicen, para construir las refinerías que se requieren desde 1993 cuando Salinas compartió el megabusiness con los Bush en Deer Park, Texas . Mientras tanto PEMEX invierte el equivalente a $4,340,000,000.00 pesos en España. Ahí sí va a generar empleos, pobrecitos españoles en crisis…
Manú Dornbierer - Opinión EMET
 

Para Calderón no hay problemas que distraigan su anhelo de gloria

Para Calderón no hay problemas que distraigan su anhelo de  gloria
Con esta campaña propagandística de pésimo gusto, está sellando su lamentable destino hacia el olvido, pues lo único seguro es que la misma tendrá resultados contraproducentes

Revista EMET


 No sabemos que más ocurrencias pueda tener Felipe Calderón de aquí al día último de noviembre, pero de lo que no hay duda es de que ninguna será en beneficio del país y mucho menos de las clases populares. Por suerte ya está impedido para enviar iniciativas preferentes al Congreso, con todo podría tener algún capricho de último momento, con altos costos para el erario, como la demagógica campaña de despedida por los medios electrónicos, en la que en vez de él agradecer a los mexicanos por haberlo aguantado seis años, la ciudadanía agraviada le da las gracias fervorosamente por haberla “gobernado”.

Con esta campaña propagandística de pésimo gusto, está sellando su lamentable destino hacia el olvido, pues lo único seguro es que la misma tendrá resultados contraproducentes. ¿En qué cabeza cabe que una sociedad sumida en la desesperación y el temor, sienta un mínimo deseo de agradecer que nos haya llevado a tan dramática realidad? Cabe esperar que sea el último dispendio del erario en favor de una camarilla que controla los medios electrónicos con una finalidad absolutamente mercantilista. Lo evidente es que durante el sexenio hubo una relación muy perversa entre Calderón y los dueños de las principales concesiones, que desgraciadamente habrá de continuar en los próximos años.

Esta relación, mientras subsista, será un obstáculo muy grande en la marcha del país hacia la democratización del Estado. Está visto que el ocupante de Los Pinos es un rehén de los jerarcas de los medios electrónicos, principalmente del duopolio televisivo. Y las cosas podrían ser peores aún, teniendo en cuenta que Enrique Peña Nieto, como es bien sabido, debe su ascenso político a Televisa, empresa que le habrá de cobrar el favor todo el tiempo que esté en Los Pinos, lo que será en detrimento de una relación positiva entre la sociedad y los medios. Si en la actualidad sólo sirven para enajenar y embaucar a la población, en los tiempos venideros se convertirán en instrumentos fundamentales del Estado para el control de la sociedad.

De hecho ya están actuando con ese objetivo, pero no lo hacen aún con absoluta obviedad. No tardarán en hacerlo en cuanto vean que Peña Nieto está en sus manos, atado e incapaz de imponerles condiciones. Estas le serán impuestas por el duopolio, sobre todo Televisa, aduciendo su eficacia para hipnotizar al público televidente, como quedó demostrado con la reciente encuesta del Inegi, en la que la 80 por ciento de mexicanos, según la muestra levantada, es feliz con la realidad que está viviendo. Obviamente, esto sólo puede atribuirse a los efectos hipnóticos de la llamada con plena justicia “caja idiota”.

Con todo, tal situación enajenante no puede durar mucho tiempo, porque los efectos dramáticos de la pésima conducción económica del país durante tres décadas, tendrán consecuencias muy graves en no mucho tiempo, pues los problemas ocasionados crecen a mucha mayor velocidad que las posibilidades para enfrentarlos y corregirlos. En todos los sectores productivos hay deficiencias y fallas notables, y mientras la pobreza se incrementa exponencialmente, la concentración de la riqueza producida por la más descarnada especulación es mayor, como lo demuestra la realidad.

Calderón deja al país en calidad de segundo importador de alimentos, y podría ser el primero en el año 2020, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La comida cuesta hoy el doble que hace seis años, según el vicepresidente del sector de alimentos, bebidas y tabaco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pedro García Irigüen. Hace unas décadas, antes del neoliberalismo, 50 por ciento de las divisas que México obtenía provenían de las exportaciones agrícolas. Tal es la magnitud de la tragedia ocasionada por las antipatrióticas políticas públicas de la tecnocracia, sea tricolor o blanquiazul.

Sin embargo, para Calderón no hay problemas que distraigan su anhelo de gloria, y se afana únicamente en distraer a la ciudadanía con ocurrencias sin sentido, como la iniciativa de ley para cambiar la designación oficial de Estados Unidos Mexicanos a tan sólo México. Como si con ese cambio se fueran a solucionar problemas irresolubles, como el pago de la impagable deuda externa o el de la insensibilidad social de los tecnócratas.

Con todo, resulta muy preocupante que aún falte una semana para que entregue la Banda presidencial, y en este lapso podrían suceder cosas incluso peores, no sólo para el erario sino para la población mayoritaria, dado su enfermizo activismo que nunca demostró anteriormente. El colmo es que millones de mexicanos vivan en total inconciencia, como lo demostró la encuesta antedicha, situación que facilita la labor depredadora del grupo en el poder, de la que se valen los medios electrónicos para cobrar cuotas altísimas al erario nacional y afianzar su poderío antisocial
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

"La misión cumplida" del secretario de Marina: ¿burla o inconsciencia?

Todo lo anterior sin contar los más de 150 mil cadáveres que dejo esta guerra irregular de baja intensidad pero graves perdidas, no sólo materiales, sino sobre todo humanas. Felipe Calderón sigue justificándose, sin que por equivocación

Revista EMET

Si no se tratara de un asunto de extremada seriedad provocaría risas y burlas la declaración del secretario de Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, a Felipe Calderón, durante un acto en la escuela naval en Veracruz, donde le expresó: “Gracias mi Comandante, misión cumplida”, y le aseguró que los marinos se sienten orgullosos de haber servido a la Patria bajo su mando, cuando los resultados de la dirigencia del “comandante Calderón” en la guerra contra los cárteles de la droga son a todas luces adversas para el país.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprendió la administración calderonista desde diciembre de 2006 –y hasta octubre de 2012- soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes y coroneles forman parte de los 395 elementos que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) admiten que fueron asesinados, sin contar con los 137 efectivos de las fuerzas armadas que fueron reportados como desaparecidos en 28 entidades del país. Los militares y marinos perdieron la vida en una guerra estúpida y cayeron bajo impactos de arma de fuego y punzocortantes, por descargas eléctricas, ahogados, asfixiados, por contusiones en la cabeza, por golpes de calor, atropellamiento, deshidratación y accidentes automovilísticos, aéreos o en alta mar.

Todo lo anterior sin contar los más de 150 mil cadáveres que dejo esta guerra irregular de baja intensidad pero graves perdidas, no sólo materiales, sino sobre todo humanas. Felipe Calderón sigue justificándose, sin que por equivocación se le ocurra pedir disculpas al pueblo de México, señalando falazmente que el crimen organizado representaba la principal amenaza para la seguridad interior del país por lo que como titular del Ejecutivo federal actuó en “legítima defensa”. Nada más falso. También miente cuando señala que “se golpeó como nunca antes” las estructuras logísticas y financieras de los cárteles de la droga, cuando los reportes de inteligencia señalan que las organizaciones criminales aumentaron su fortaleza y capacidad de fuego y sus recursos financieros fueron ampliados exponencialmente durante esta administración.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Con los militares, Calderón buscó blindarse, pero acabó debilitado

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 15
La cercanía del presidente Felipe Calderón con las fuerzas armadas durante su sexenio da muestra de la debilidad del gobierno a su cargo y de su limitado margen de acción en muchos ámbitos, cuyo resultado final fue la militarización no sólo de las instituciones y la vida pública del país en general, sino también de la investidura del mandatario, señalaron académicos y activistas de derechos humanos.
Jorge Márquez Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, afirmó que el acercamiento de Calderón al Ejército, tanto al inicio como al final de su administración, pretendió mostrar una imagen de firmeza, pero en realidad puede interpretarse como síntoma de todo lo contrario.
La globalización ha implicado grandes retos, entre ellos un crimen trasnacional cada vez más poderoso que ha debilitado gradualmente al Estado [...]. Enfrente tenemos desafíos complejos y pareciera que el gobierno del país cada vez está en peores condiciones para afrontarlos, indicó.
Al tener menor capacidad real de imponer su autoridad, la administración se fue al otro extremo y aumentó el presupuesto dedicado a la milicia en un intento de equilibrar una balanza que no le favorecía, explicó el coordinador del Centro de Estudios sobre Globalización y Gobernanza de la FCPS.
El Estado se siente amenazado y recurre a esta última instancia. Llama la atención que en los últimos 10 años México haya duplicado su gasto para el Ejército, un sector que había estado en sus cuarteles durante muchos años, saliendo nada más para los desfiles y los desastres naturales, pero hoy es parte de la vida cotidiana, dijo.
El sexenio de la guerra
Muestra de la dependencia que generó el gobierno de Calderón ante las fuerzas armadas –añadió– es la enorme cantidad de ascensos anunciados –muchos incluso para la categoría de general de división– para renovar al Ejército y darle más recursos e influencia.
“A los militares esta guerra no debe desagradarles mucho, porque han muerto muy pocos soldados y les dan más presupuesto y ascensos. Pensaríamos que eso daría al Presidente mayor lealtad, pero su estrategia fue bastante fallida, porque hoy hay un conflicto gravísimo con el Ejército, y por eso para muchos operativos utiliza a la Marina”, apuntó.
Advirtió que “Calderón le ha llamado a su gobierno el sexenio de la infraestructura, de la educación y ahora del país con nuevo nombre, pero lo que realmente fue es el sexenio de la guerra contra el narco, con un saldo trágico por donde se le vea, por el que va a salir como un presidente débil”.
Una estampa significativa del carácter del gobierno saliente, dijo Márquez, fue el desfile militar del 20 de noviembre. “Esta marcha de los militares con paso agresivo, como en la Unión Soviética, me dio una impresión muy facha [fascista]. Esto no lo había visto antes en México y revela mucho de la personalidad” del gobernante.
Un presidente militarizado
Silvano Cantú, abogado y especialista en derechos humanos, sostuvo que en cualquier democracia del mundo hay un trabajo cercano entre las fuerzas armadas y los poderes civiles, pero en México el problema es que el Ejército y la Marina sobrepasaron su ámbito de acción debido a la guerra contra el crimen organizado, de tal forma que los controles democráticos sobre ellos ya no son tan fuertes.
“Semióticamente hablando, el hecho de que el Presidente haya usado más de una vez el uniforme militar o la palabra ‘guerra’, habla de un gobierno que incorporó un enfoque belicista en sus políticas. Es preocupante que no se hayan modernizado las relaciones entre el poder civil y el Ejército, de tal forma que hoy éste tiene presupuestos históricos, pero bajo un esquema diseñado en los años 1930”, lamentó.
No está mal que el Ejército se legitime y vaya de la mano con las autoridades en los asuntos que son de su estricta competencia, sino que ahora la estructura política esté condicionada por la agenda militar. En la práctica y en lo simbólico, Calderón militarizó la seguridad, la justicia, los transportes y hasta la figura misma del Presidente, en vez de sujetar a las fuerzas armadas al andamiaje institucional civil, puntualizó.

Fuente

Estado de excepción

Estado de  excepción
Los políticos hidalguenses a cargo de la SG y la PGR están obligados a trabajar eficientemente para encabezar los esfuerzos a fin de atender la petición del Comité contra la Tortura

Revista EMET

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, será el procurador general de la República al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto. El hidalguense solicitará licencia a su encargo a partir del martes 4 de diciembre, una vez que haya presidido, el día 1 de diciembre, la sesión solemne de toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Su trabajo, coordinado con el de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, será delicado y sumamente complejo por las condiciones de inseguridad que imperan en todo el país y las  violaciones a los derechos humanos que deja la gestión calderonista, en la que prevalecieron y se incrementaron los casos de tortura, cateos ilegales, personas desaparecidas, detenciones arbitrarias, una grave crisis penitenciaria y fugas de reos, entre otros, que metieron a México en un régimen de “estado de excepción” de facto, aunque no se hayan cumplido los requisitos legales para tal efecto.

Como consecuencia de la ilegal utilización de las fuerzas armadas contra los cárteles de las drogas, durante el agónico sexenio calderonista hubo un grave retroceso en este rubro porque el área de seguridad pública no dio el resultado al verse relacionada a casos de violaciones en la materia. Ante este escenario, Felipe Calderón deja un enorme reto al grado que tanto al interior del país como desde el exterior urgen atender, comenzando por mejorar la impartición y procuración de justicia, porque han imperado la corrupción, el influyentismo, la complicidad y la impunidad.

Se ha demostrado fehacientemente que a lo largo del régimen calderonista hubo un incremento exponencial de casos de tortura, cateos ilegales, personas desaparecidas, detenciones arbitrarias, entre otras, no obstante el gasto exagerado para seguridad pública. En entidades de la República que ya enfrentaban condiciones inusitadas, con regiones en donde la gente vivía con gran tranquilidad, ahora sobreviven en condiciones de inseguridad que no tenían. Para el Ombudsman nacional Raúl Plascencia “la incidencia delictiva se fue a las nubes,  la violencia por parte de los delincuentes se vio cada vez más acentuada, las violaciones a los derechos humanos se incrementaron”.  Añadió que “no hubo el éxito esperado, no hubo resultados y lo que si hubo fue un gasto exorbitante destinado a la seguridad pública y resultados verdaderamente contrarios a lo que la sociedad esperaba”.

Un buen inicio para la administración de Peña Nieto sería atender cabalmente la petición del Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU de abolir la figura del arraigo e impulsar la aprobación de una Ley general sobre desapariciones forzadas. Hay que recordar que la administración calderonista impulsó en 2008 elevar a rango constitucional la figura del arraigo, la cual también fue avalada en varias entidades de la República. Este hecho tuvo un efecto contraproducente al que dicen se buscaba, es decir que propició un aumento progresivo de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades  públicas o grupos criminales o particulares que actuaron con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en amplias regiones del país, entre las que destacan los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Se abandonó así la investigación de casos de desapariciones forzadas, las cuales únicamente fueron archivadas y congeladas. Los responsables de dichas desapariciones fueron cubiertos por la negligencia de las autoridades (in) competentes y eludieron fácilmente cualquier tipo de sanción. La indolencia exhibida por los tres niveles de gobierno permitió un alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detenciones arbitrarias por efectivos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de la guerra contra los cárteles de la droga. Se hizo una costumbre que durante el periodo anterior a la entrega al Ministerio Público  se infligiese tortura y malos tratos a los detenidos con el propósito de obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias que posteriormente fueron utilizadas para encubrir múltiples irregularidades cometidas durante la detención.

Ante estas prácticas, el CAT de la ONU urgió al Estado mexicano a modificar su Código de Justicia Militar de conformidad con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el propósito de excluir la competencia de la jurisdicción militar para juzgar sobre casos de violaciones de derechos humanos y delitos contra civiles en los que haya militares involucrados. Pidió a las autoridades mexicanas permitir la realización de exámenes médicos independientes cuando así lo solicite el sospechoso ante el tribunal. En el ámbito legal, demandó modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura a fin de que la definición de tortura abarque todos los elementos que figuran en el Artículo 1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Pidió que las entidades federativas tipifiquen los actos de tortura; que garanticen que el delito de tortura no prescriba  y que se conforme un registro centralizado de denuncias de tortura y malos tratos.

La lista de recomendaciones del CAT es amplia: cumplir con el Protocolo de Estambul; aprobar una Ley de Justicia para Adolescentes; mejorar las condiciones de cárceles, centros psiquiátricos y centros para migrantes; redoblar esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, incluidos los asesinatos y desapariciones por motivos de género y llamó a cumplir con las sentencias  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese ámbito; instó a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de defensores de derechos humanos y periodistas; pidió acelerar el mecanismo de protección previsto en la ley en la materia.

Los políticos hidalguenses a cargo de la SG y la PGR están obligados a trabajar eficientemente para encabezar los esfuerzos a fin de atender la petición del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de abolir la figura del arraigo e impulsar una ley general sobre desapariciones forzadas. El cambio de fisonomía del área de seguridad pública al mando de la Secretaría de Gobernación, que quedará a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuraduría General de la República, con Jesús Murillo Karam al frente, tienen que dar mejores resultados. Sin embargo, hay riesgos que deben tomarse en cuenta, como el que se refiere a la incorporación de la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación que puede llevarla a convertirse en una “Policía política”, tal y como lo han denunciado dirigentes de oposición.

DEROGAR ARRAIGO: MC

En la Cámara de Diputados ya se presentó una iniciativa para que la figura de arraigo sea derogada por considerarse que constituye una forma de detención arbitraria que viola los derechos de libertad personal, legalidad y presunción de inocencia, así como las garantías de debido proceso y el derecho a un recurso efectivo. El vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, presentó dicha iniciativa con el fundamento de que durante el arraigo, los fiscales imponen severas restricciones al acceso de los detenidos, sus familias, abogados y servicios médicos independientes que agravan su aislamiento y acrecienta la dificultad para presentar denuncias por tortura o tratos que no son ajustados a derecho.

Mejía sustentó que en el gobierno de Calderón el número de órdenes de arraigo concedidas por el Ministerio Público federal aumentó de 542 en el 2006 a casi dos mil en el 2010.  Además, dijo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de mil denuncias relacionadas con órdenes de arraigo ejecutas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2009 y 2011. El legislador coahuilense reprobó que la figura del arraigo implica que “primero te detengo y luego te investigo”, con lo que la persona afectada queda así sin garantías ni situación jurídica clara, “ya que no es indiciada ni inculpada; lo que es más, ni siquiera está vinculada a proceso penal alguno, simplemente se le ha privado de la liberad para ponerla a plena disposición de la autoridad investigadora”.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Falta gente para impedir llegada del nuevo presidente

Carlos Avendaño Flores
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 9 

Tlaxcala, Tlax., 24 de noviembre. El país todavía no está dispuesto a impedir que llegue a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, porque no tenemos a millones de personas en la calle, aseveró Pedro Miguel, columnista de este diario, en una reunión con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Advirtió que este movimiento, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, no está exento de que se pierda de sus propósitos originales, como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde la burocracia se apoderó de esa organización política.

Por ello, llamó a los simpatizantes de Morena en Tlaxcala a redoblar sus esfuerzos de organización y programación para reconstruir el país, pues México requiere de una sociedad preocupada por resolver los problemas y no que los capitales extranjeros se apropien de la nación.

Pedro Miguel consideró que Morena es una alternativa viable para los mexicanos a fin de que la ciudadanía tome conciencia de lo que hacen, de ahí que reiteró su llamado a que los simpatizantes de este movimiento hagan su tarea para combatir lo depravación nacional.

Afortunadamente, los estatutos de Morena son como una tlapalería, están llenos de candados, y lo importante es que este movimiento está llamado a ser de ciudadanos, pero advirtió, Morena se puede echar a perder como el PRD si no cuida que se respeten sus estatutos y pase como en el instituto político, donde la burocracia se apoderó del partido.

Fuente

México, sede de la cumbre de indignados

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 17
Madrid, 25 de noviembre. En diciembre México será sede de la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, donde se analizarán las protestas ocurridas en los países de la primavera árabe, Grecia, España, Estados Unidos y Chile, entre 2010 y 2012.
El organizador del encuentro, el poeta e historiador mexicano Enrique Márquez, señaló la importancia de que esto se realice en el país, que ha sido históricamente tierra de asilo y de preparación de los movimientos revolucionarios más importantes que han ocurrido en América Latina.
Entrevistado en una gira de trabajo por la capital española, confirmó que habrá una importante presencia de jóvenes del norte de África, que participaron activamente en los movimientos de protesta de Túnez, Libia, Siria, Egipto y Marruecos, entre otros.
Asimismo, habrá representación del movimiento de Indignados, que inició en esta capital el 15 de mayo del año pasado, pero lamentó que no haya presencia activa de #YoSoy132 mexicano, aunque reiteró la convocatoria para que estén presentes.
También se efectuará una exposición dedicada al movimiento Occupy de Wall Street; lamentablemente acaba de anunciar que no asistirá el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber (Adonis), el escritor más renombrado del mundo árabe, pero entendemos que el conflicto de Siria lo limita.
Márquez dijo que la confirmación de efectuar la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes en diciembre próximo en México se dio hace unas semanas en Nueva York, en el contexto de una reunión de la Internacional Socialista.
Expuso que el todavía jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de vicepresidente de la Internacional Socialista, propuso la realización de la cumbre, lo cual fue aprobado.
Esta cumbre, de hecho, será el primer acto político de Ebrard una vez que entregue el cargo de jefe de Gobierno capitalino a su sucesor, Miguel Ángel Mancera.
El ex coordinador general de los festejos del bicentenario de la ciudad de México subrayó que siempre nos pareció que era importante crear una masa crítica en México en torno de estas nuevas formas de movimientos sociales radicales.
Apuntó que es importante analizar toda esta nueva rebelión social, internacional, que pasa por la nueva tecnología, por las redes, y que es la primera insurrección que utiliza la tecnología como herramienta de convocatoria y de movilización.

Fuente

Democratizar medios y regular gasto en publicidad oficial, piden expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 13
México no podrá avanzar hacia una democracia real sin pasar por la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, indicaron académicos y expertos en el tema.
Durante un foro sobre la democratización de este sector, organizado por el movimiento #YoSoy132, analistas se pronunciaron por una mayor apertura para contrarrestar la concentración; por la regulación del gasto gubernamental en propaganda, por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma Alva de la Selva, sostuvo que en el análisis de la situación del sistema de medios y telecomunicaciones en primer lugar se debe considerar la concentración, pues es la antítesis de la diversidad y pluralidad.
Este marco resulta aún más preocupante con la alianza Televisa-Iusacel, sostuvo.
Agregó que los derechos de las audiencias son un capítulo olvidado, aun cuando es ésta la razón de ser de los medios. Se pronunció por garantizar los derechos a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia, además de regularizar la publicidad oficial.
En una de las cuatro mesas de la jornada, Virgilio Caballero, de la AMEDI, propuso que la sociedad civil (en particular agrupaciones y movimientos como el 132) demanden la revocación de la concesión a Televisa y TV Azteca.
Uno de los puntos que más polémica generara fue la propuesta de #YoSoy132 de desaparecer la publicidad gubernamental. Al respecto, los analistas señalaron que, por el contrario, ésta debe ser regulada, pues son los medios pequeños y medianos –sobre todo impresos– los que dependen más de esos ingresos que las grandes cadenas de televisión.
En tanto, Mony de Swan, presidente de la Cofetel, dijo que prácticamente está todo listo para la tercera cadena de televisión.
El periodista Jenaro Villamil planteó la necesidad de reformar la ley de radio y televisión, de incluir el derecho de réplica, de propiciar que la banda ancha llegue a todos los ciudadanos y de crear un observatorio que pueda realizar juicios ciudadanos a los gobernantes o servidores públicos que compren espacios en medios para beneficio personal. Además, afirmó que debe existir un rechazo generalizado al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, en inglés).
Al finalizar la jornada, el movimiento #YoSoy132 dio a conocer un pronunciamiento en el que convocó a la sociedad civil organizada a construir una agenda nacional para democratizar el sistema de medios de comunicación, luchar por el derecho a informarse y reivindicar el derecho a indignarse por un problema que nos afecta a todos y que permite que una parte de la realidad permanezca oculta.

Fuente

Avanza consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 14 

La consulta nacional independiente sobre la reforma laboral impulsada por el Movimiento #YoSoy132 ha tenido muy buena participación y los resultados derivados de la zona metropolitana de la ciudad de México se darán a conocer en esta semana, informaron miembros del grupo estudiantil.
Al concluir ayer una primera fase de este ejercicio que comenzó el pasado viernes en la ciudad de México y en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, Luis Cottier, integrante de la mesa de trabajo de la consulta, expresó que en estos días también se informará sobre el número de firmas recopiladas.
Recordó que el 9 de diciembre se cerrará este proceso a nivel nacional y los resultados se darán a conocer a más tardar el 17 de diciembre. Dijo que en muchos estados no había condiciones para este ejercicio, pero en las próximas semanas realizarán los trabajos el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Indicó que los ciudadanos han aceptado muy bien el proceso y éste se ha realizado sin contratiempos, a excepción de un incidente ocurrido con un integrante del movimiento quien fue detenido por la policía al filmar a unos uniformados que golpeaban a otra persona. Sin embargo, al parecer ya fue liberado.
La consulta tiene como eje central preguntar si se está en favor o en contra de los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo a fin de exigir que se reviertan.

Fuente

Prevén alza de $2.50 a $3.10 a salarios mínimos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 14
Esta semana se instalará en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la mesa tripartita de negociación para fijar los aumentos a los mínimos obreros de 2013, y la perspectiva es que el incremento sea entre 4 y 5 por ciento, lo que significará que los trabajadores de nueva cuenta –como en todos los años del presente sexenio– tendrán un aumento real en sus ingresos de entre 2.50 y 3.10 pesos diarios.
Según representantes del Congreso del Trabajo (CT) en estas negociaciones, otra vez este sector demandará unificar las tres zonas económicas del país para que haya un solo mínimo nacional. Aún no definen el porcentaje que van a exigir para el próximo año; sin embargo, adelantaron que podría ser de alrededor de 10 por ciento.
La tendencia de todo el sexenio fue concretar aumentos de 3.5 a 4.5 por ciento, que representaron apenas entre 2 y 3 pesos de alza al día. Mientras los diputados ganan un promedio de 150 mil pesos mensuales –de ingresos totales, e incluso algunos están demandando se les incrementen sus percepciones–, los obreros mexicanos que reciben el minisalario ganarán entre mil 944 y mil 963 pesos mensuales en 2013.
En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) establece que lo fundamental de esta negociación es que se logre desaparecer la diferencia entre los salarios mínimos por tres zonas económicas del país. Detallaron que en el primer año de este sexenio, el salario mínimo de la zona A era de 48.67 pesos y actualmente es de 62.33 pesos. Sin embargo, según la central, muy pocos trabajadores son los que ganan este salario.
La Conasami refiere que el aumento a los mínimos en 2006 fue de 4 por ciento; es decir, un peso con 87 centavos. En 2007 ascendió a 50 pesos con 57 centavos diarios, y tuvo un aumento de 3.9 por ciento, lo que significó un peso con 90 centavos. Para 2008 el minisalario fue de 52.59 pesos, y tuvo un aumento de 4 por ciento, que fueron 2 pesos en total.
En la misma tendencia, en 2009 el mínimo se ubicó en 54.80 pesos, se logró un aumento de 4.2 por ciento y subió 2 pesos con 21 centavos diariamente; en 2020 se ubicó en 57.46 pesos, con 4.85 por ciento de incremento que eran 2. 66 pesos; el año pasado fue de 59.82 pesos, con un incremento de 4.1 por ciento, es decir, 2 pesos con 36 centavos.
Para la CROC, pocos son los asalariados con el mínimo, y éstos incrementan sus percepciones mediante propinas y otros pagos extras. Los trabajadores buscan siempre mejorar sus ingresos por eso hay tanta movilidad de personal en las empresas, señaló su dirigente, Isaías González Cuevas, entrevistado al respecto.
El dirigente indicó que aun cuando la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores del país contempla la posibilidad del pago por hora, en el caso de los asalariados con el mínimo a los contratados bajo este esquema se les tendrá que pagar precisamente el minisalario, así hayan trabajado una hora o dos dijo González Cuevas.
Cuestionado respecto de ¿qué empresario va a querer hacer eso? aseguró: pues lo tendrán que hacer, porque así lo marca la reforma o los trabajadores se irán a otro empleo, porque no son tontos.

Fuente

Empleados de Pymes, en enorme desventaja salarial: Cepal

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 23
Los trabajadores de las microempresas de México ganan apenas la quinta parte de quienes laboran en las grandes compañías que operan en el país, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Tal brecha salarial existe en todas las naciones, pero no es tan pronunciada como en México, pese a que las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de aquí tienen mayor productividad que las ubicadas en la mayoría de las naciones latinoamericanas, según el estudio Perspec- tivas económicas de América Latina 2013: políticas de Pymes para el cambio estructural.
Los organismos elogian que México, como Brasil, emprendió desde mediados de los 90 una estrategia de acción y un cambio más pronunciado que otras naciones de la región. Sin embargo, advierten, tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos, pero las tasas de sobrevivencia se encuentra por debajo de otros países de la región, lo que indica un ambiente empresarial con facilidad de entrada, pero mayor dificultad de sobrevivencia a mediano plazo.
Puntualizan que en los recursos públicos destinados para fomentar el sector no llegan ni al medio punto del producto interno bruto (PIB). El promedio regional es de 0.018 por ciento del PIB y México no lo alcanza ya que sólo destina 0.015 al sector, con lo que se ubica en la posición 8 entre 16 naciones, por debajo de cuatro centroamericanas (El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Fuente

Se busca ocultar fracasos de otros 2 descubrimientos: Fabio Barbosa

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 22
El anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero tiene por objetivo despedirse con bombo y platillo, pero también mandar bolas de humo para ocultar grandes contratiempos que ocurrieron en los otros dos descubrimientos de los pozos Trión y Supremus, también anunciados por Calderón Hinojosa en agosto y octubre, aseguró Fabio Barbosa Cano en entrevista con La Jornada.
El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas petroleros, también reveló que el proyecto de gas shale en Coahuila, integrado por seis pozos, se suspende y se recorre más al sur.
Informó que en el caso del primer descubrimiento anunciado por Calderón, el pozo Trión, localizado en aguas del Golfo de México, existen problemas con la plataforma Bicentenario, lo que ocasiona retrasos. En el Supremus, a causa de la premura con la que se quería dar el anuncio resultó dañado y se afectó la presión, por lo que se le han aplicado tres tapones de abandono definitivo.
Ayer domingo Calderón anunció esta vez el mayor descubrimiento de petróleo en tierra de los últimos diez años: el pozo Navegante 1, en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste.
El Navegante 1 se localiza a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco y fue perforado a través de un diseño tecnológico especial, a una profundidad total de 6 mil 800 metros, donde se ubicó crudo ligero de 45 grados API. Según Petróleos Mexicanos (Pemex) la evaluación del potencial petrolero en este campo de 87 kilómetros cuadrados estima un nivel de reservas probadas, probables y posibles (3P) hasta de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Fabio Barbosa consideró que los anuncios de descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México, y ahora en las inmediaciones de Villahermosa, son precipitados y prematuros, y responden sólo a intereses políticos, porque para conocer el potencial de producción se requieren datos adicionales como el espesor y extensión de las formaciones productoras, la presión de los pozos, así como pozos delimitadores.
Al referirse a los dos primeros anuncios efectuados por el mandatario en agosto y octubre de este año, en torno a descubrimientos de crudo en aguas profundas del Golfo de México, el experto no puso en duda que pueda haber reservorios de hidrocarburos, pero cuestionó los cálculos de producción y de extracción, porque para ello hace falta todavía mucha investigación, inversión, tecnología y perforación más intensiva. Es un hecho que existen hidrocarburos en el Golfo de México, pero no en volúmenes tan extraordinarios como señalan las autoridades, aseveró.
Recordó que Calderón anunció el 29 de agosto de este año el primer descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, al confirmarse la presencia de yacimientos de crudo ligero en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, con el pozo Trión 1, ubicado a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas.
La evaluación preliminar estimó un nivel promedio de reservas 3P (probadas, probables y posibles) a incorporar de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El viernes 5 de octubre Calderón lanzó el anuncio de un nuevo descubrimiento de crudo en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México, con un tirante de agua de 2 mil 900 metros en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, en la misma zona del pozo Trión-1.
El Supremus-1 se encuentra a 30 millas de la frontera con Estados Unidos, por lo que no se considera yacimiento transfronterizo. Según Pemex añadirá entre 75 y 125 millones de barriles de crudo en reservas probadas, posibles y probables.
Fabio Barbosa informó que a sólo unos días de que termine la actual administración los pozos Trión y Supremus no han sido terminados y han presentado dificultades, por lo que la plataforma que estaba perforando el pozo Supremus lo abandonó y se dirige a perforar Maximinos, en la estructura del Cinturón Plegado de Perdido.

Fuente

En el gobierno de Calderón la producción de crudo cayó 22%

Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante la inauguración de la Planta Criogénica de Petróleos Mexicanos en Poza Rica; ahí el michoacano aseguró que su administración fue la responsable de rescatar del declive a PemexFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 23
La producción de petróleo crudo registró un ligero decremento, la plataforma de exportación disminuyó y los ingresos petroleros bajaron en el periodo enero-octubre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según revelan los más recientes informes operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los Indicadores petroleros, publicación que da cuenta del comportamiento reciente de la industria petrolera mexicana, la producción de petróleo crudo registró una baja 8 mil barriles diarios entre enero y octubre de 2012, al promediar una extracción de 2 millones 543 mil barriles diarios contra los 2 millones 551 mil barriles por día en promedio registrados en el mismo periodo de 2011.
En el sexenio de Felipe Calderón, que está por culminar, la producción de crudo se desplomó 22 por ciento, al pasar de una extracción promedio de 3 millones 256 mil barriles diarios en 2006, primer año de la actual administración, a 2 millones 543 mil barriles por día en lo que va de 2012.
Por su parte, el volumen de exportación disminuyó 6.5 por ciento en términos anualizados, equivalente a unos 87 mil barriles menos por día. Entre enero y octubre de 2012 la plataforma de exportación de la canasta de crudo mexicanos fue en promedio de un millón 252 mil barriles diarios, volumen que se compara desfavorablemente con el de un millón 339 mil obtenidos en el mismo lapso del año pasado.
Con relación a los ingresos obtenidos por la venta de crudo en el exterior, también se observó un descenso de mil 313 millones de dólares. Entre enero y octubre de 2011 se alcanzó un monto por exportaciones de petróleo crudo de 40 mil 764 millones de dólares, mientras que en esos mismos diez meses de 2012 se captaron 39 mil 451 millones de dólares.
Es importante recordar que Pemex aporta, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, alrededor de una tercera parte de los ingresos del gobierno federal, y espera mantener una producción promedio de 2 millones 500 mil barriles de petróleo al día como promedio en 2012.
México es el séptimo productor de petróleo del mundo y extrae principalmente crudo pesado, aunque trata de empujar la producción de variedades más ligeras, cuyo procesamiento es menos costoso. Alrededor de 80 por ciento de las exportaciones de crudo de México se destinan al mercado estadunidense.

Fuente

Analiza Correa asistir a protesta de Peña Nieto

Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 13 

Quito, 24 de noviembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que analiza viajar a México para asistir el próximo 1° de diciembre a la toma de protesta del mandatario electo, Enrique Peña Nieto, a la que fue invitado.
En su tradicional mensaje sabatino, el mandatario ecuatoriano dijo que es probable que el próximo fin de semana viaje a México, ya que Peña Nieto lo invitó a asistir a la ceremonia de cambio de poderes.
El mandatario aclaró que analiza la posibilidad del viaje, pues en semanas recientes ha estado bastante tiempo fuera de Ecuador, y tiene en agenda otros desplazamientos al exterior.
En caso de concretar ese viaje, pedirá reunirse con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, para tratar el caso de cinco tripulantes ecuatorianos de un avión comercial retenidos meses atrás en ese país centroamericano por presunto narcotráfico.
En el episodio, ocurrido en agosto pasado en Ciudad de Guatemala, fueron detenidos además siete guatemaltecos que viajaban en la avioneta.
En la ocasión, fuerzas de seguridad de Guatemala encontraron en el equipaje de la aeronave 405 kilogramos de cocaína valorada en 5 millones de dólares.

Fuente