martes, 27 de noviembre de 2012

Invitación - SEAMOS TT y despidamos al ESPURIO @FelipeCalderon

Smirmidones

Martín Esparza: “Sin lucha no hay triunfo”

Argos Comunicaciones
Revolución Tres Punto Cero



Fuente

Iconografía de un sexenio de pesadilla


Jenaro Villamil
PRIMERA PARTE
 

Comienza la cuenta regresiva. La agonía de un gobierno federal manchado de sangre. Con la credibilidad más baja en años.  Deja una  “guerra” sin victoria y con muchas derrotas. La principal de ellas: la incapacidad de restituir el orden y la seguridad en la mayoría de las entidades. El ejército vulnerado en su prestigio y una poderosa Secretaría de Seguridad Pública que morirá tras 12 años de incapacidad y millonarios recursos económicos.
Con el calderonismo comienza la principal batalla del PAN: haber gobernado dos sexenios y terminar como tercera fuerza política. ¿Cómo remontar la sombra del calderonismo? El PAN perdió no sólo la presidencia de la República. Dejó de gobernar Jalisco, Yucatán, Morelos, San Luis Potosí. Y ahora, el ex presidente será un “peligro” para su partido.
No fue ni el sexenio de las “manos limpias” y menos el “gobierno del empleo”. La corrupción se disparó. Los gobernadores se volvieron señores feudales sin contrapeso alguno. Y más de 7 millones de desempleados nunca vieron mejor futuro. Culmina con una reforma laboral a la orden de los patrones, no de los trabajadores.
¿Cuáles son los momentos iconográficos más fuertes de este sexenio? Aquí van algunos.
1.-La Toma de San Lázaro.-Furiosos, los perredistas le aguaron la fiesta de toma de posesión a Felipe Calderón. Y éste, astuto, sorprendió a todos cuando apareció en la tribuna de San Lázaro detrás de las banderas que coronan ese ícono de la solemnidad transformado en desmadre. Los priistas le cedieron el paso. Institucionales, los del tricolor leyeron que Calderón no sería su presidente, pero sí su principal “secuestrado” durante seis años.
2.-Calderón vestido de militar.-Se colocó un traje verde militar. Le quedaba grande. Una gorra. Y acompañado por un gigantesco secretario de la Defensa, Calderón quiso ser empático con las fuerzas armadas. Ahí marcó el sello de su sexenio. Nunca como hasta ahora se sacaron a las tropas de sus cuarteles para una guerra que nadie comprendió, cuya estrategia no estuvo clara y sus víctimas se fueron multiplicando.
3.-El Avionazo de Mouriño (Y Vasconcelos).-Noche del 4 de noviembre de 2008. ¿Cómo olvidarlo? En la glorieta de la Fuente de Petróleos, en avenida Reforma y Periférico se estrelló el avión donde viajaba el principal colaborador, amigo y posible sucesor de Calderón. Juan Camilo Mouriño falleció en un accidente que mostró la máxima vulnerabilidad del gabinete calderonista. Y así como “se le murió” el sucesor, también su principal ministro del interior. Cinco secretarios de gobernación. Dos fallecidos en accidentes (Mouriño y Francisco Blake Mora). Y dos con los que se distanció ostentosamente: Francisco Ramírez Acuña y Fernando Gómez Mont.
4.-El Tapabocas sexenal.-No fue necesaria la leyenda del Chupacabras para generar una ola de pánico en todo el país. Fue la epidemia de H1N1 o influenza humana lo que provocó en 2009 la peor crisis de miedo social. En comparación con otras epidemias, el H1N1 generalizó la sensación de vulnerabilidad. Calderón cometió errores básicos en manejo de una crisis sanitaria. El turismo fue el más afectado. A pesar de eso, luego presumió que “salvó al mundo” gracias a las medidas adoptadas.
5.-La Guardería ABC.-Uno de los peores siniestros en años ocurrió en Hermosillo, Sonora. Una guardería subrogada por el IMSS se incendió. 49 de los menores ahí “embodegados” (literalmente) fallecieron. La ola de indignación social provocó discursos, llamados en contra de la impunidad. Los principales responsables nunca fueron castigados.

 
 SEGUNDA PARTE
 

6.-Estela de Corrupción.-El sexenio de Calderón coincidió con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Los “festejos” oficiales fueron fallidos, caros y sin ningún empuje histórico. Un Gran Coloso efímero y un desfile de espectacularidad sospechosa formaron parte de las ceremonias del 2010, que pasaron rápido en la memoria.
En contraste, la Estela de Luz, convocada y licitada desde la SEP como gran símbolo de los festejos resultó ser la Estela de la Corrupción o la “Suavicrema” como el humor mexicano la rebautizó. Se inauguró un año después. Tuvo un sobreprecio mayor al 60 por ciento. Nadie cree que esta columna sin mayor encanto tuvo que costar más de 1 mil millones de pesos. En todo caso, la Estela de Corrupción sirvió de punto de referencia para las marchas del movimiento #YoSoy132.
7.-Gobierno de Teleseries.-El fervor por el “montaje” televisivo para disfrazar en la pantalla lo que eran logros menores en la lucha contra la delincuencia organizada inició desde el caso Florence Cassez y muchos  otros que alcanzaron menos notoriedad.
El único secretario civil que duró seis años en su despacho, Genaro García Luna, financió con recursos públicos la teleserie El Equipo, producida, dirigida y escrita por el equipo de Pedro Torres, el productor de los realitys de Televisa, y resultó un rotundo fracaso. No generó apoyo social y sí un debate sobre la necesidad de convertir a las instalaciones de la SSP y de la PF en un set televisivo. El costo fue de 118 millones de pesos.
Florence Cassez.
Para no quedarse atrás, la Secretaría de Marina promovió en TV Azteca la serie La Teniente, una ficción que pasó sin pena ni gloria tras 24 capítulos.
Y quizá contraten al equipo del canal AXN para dramatizar el enfrentamiento entre policías federales de García Luna, marinos y agentes de la CIA en Tres Marías, Cuernavaca.
8.-La Guerra de las Telecomunicaciones.-Una disputa soterrada se transformó en 2010 y 2011 en una guerra abierta de desplegados, spots, cintillos y demandas entre los dos grandes gigantes del sector: Televisa (y su aliada TV Azteca) contra Telmex-América Móvil, del magnate Carlos Slim.
La guerra entre ambos marcó el fracaso de un gobierno que promovió cobertura, convergencia y competencia. Ninguna de las tres cosas se cumplió.
Por  si fuera poco, en agosto de 2012 se ventiló públicamente la guerra entre MVS, grupo de comunicación encabezado por Joaquín Vargas, y el gobierno de Calderón.
9.-La requisa de Luz y Fuerza y la desaparición de Mexicana de Aviación.-La fuerza militar y policiaca no sólo se utilizó para combatir al narco. También para desaparecer por un decreto a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El Sindicato Mexicano Electricista, de larga tradición combativa, se convirtió desde entonces en un movimiento en contra del gobierno calderonista.
Y la misma receta se quiso aplicar con los sindicatos de Mexicana de Aviación. La mala política en aeronáutica civil dejó un desastre. Desaparecieron Aviacsa y Mexicana, la segunda línea aérea más importante del país. Los cielos no fueron azules en doce años.
10.-Josefina Vázquez Mota, ¿candidata o damnificada?.-Calderón no pudo imponer a su “delfín” en la candidatura presidencial. Su auténtico sucesor se murió en un avionazo. Sus “cartas fuertes” nunca alcanzaron un conocimiento mínimo en la población. Y hasta uno de sus “gallos azules” falleció recientemente de cáncer.
La contienda interna para la nominación presidencial fue ganada cómodamente por Josefina Vázquez Mota, quien resistió durante el sexenio el embate de los “calderonistas puros”. En campaña, Vázquez Mota hizo todo para perder. Y su supuesto jefe y aliado hizo todo para que la “Mujer diferente” acabara en tercer lugar. El fracaso de Vázquez Mota es el cierre de un sexenio mortífero y fallido.
 Fuente

Con adeudos, la CFE "esclaviza" a los productores del campo, denuncia la CNC

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 18 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esclavizar a los productores agrícolas del país para que paguen altos cobros del fluido, ya que, para enfrentar sus adeudos con la paraestatal, los campesinos dejan de comprar semillas, fertilizantes y hasta de dar el gasto a sus familias. 

Esta organización precisó que en la región lagunera de Coahuila y Durango prácticamente 40 por ciento de los productores agrícolas tienen deudas con la CFE que superan el millón de pesos cada uno. El monto es imposible de cubrir para este sector, aun cuando algunos han firmado convenios de pago en mensualidades. Mediante esos acuerdos los productores se han esclavizado a pagar y sólo trabajan para cubrir esta deuda, que es interminable, porque, en la medida que siguen consumiendo luz, se endeudan más.

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, denunció que uno de los problemas más sentidos en los últimos 10 años en el campo mexicano ha sido la pesada carga que representa para millones de productores agrícolas el monto de las tarifas de luz, a pesar de los subsidios o beneficios que ellas tienen.

Hay una falta absoluta de sensibilidad de la CFE, que no toma en cuenta, factores como el hecho de que la sequía que resintió el campo el año pasado dejó pérdidas por 15 mil millones de pesos. Por el contrario, la paraestatal ejerce medidas coercitivas sobre los productores, incluso les corta el servicio, quita medidores y persigue penalmente a los dirigentes que protestan por los altos cobros, indicó.

Punto de acuerdo en el Senado 

Por esta razón la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado presentó la semana pasada un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CFE a que instrumente de manera inmediata un mecanismo de quitas o condonación de adeudos contraídos involuntariamente por los productores, en el consumo de energía eléctrica para el riesgo agrícola. 

Incluso esa instancia legislativa solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013 se contemple un rubro de otras previsiones en el llamado ramo 33, a fin de concretar esta condonación de pagos a la CFE a los productores agrícolas, según informó Sánchez García.

Hizo ver que los productores más afectados por esta situación son los de Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, quienes han enfrentado no sólo sequías, heladas y malas ventas, sino los excesivos aumentos en el servicio que presta la CFE.

Fuente

Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 5 

Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.
El primero de diciembre a las 11 horas se realizará una manifestación fuerte, clara y pacífica, expresó Batres.
El partido en ciernes no se va a arriesgar a una confrontación, dijo en respuesta a un ciudadano que pidió que Morena efectúe acciones más radicales, como la liberación de las casetas de peaje en carreteras del país.
En el cruce de avenida Juárez y el Eje Central, integrantes de la nueva dirigencia de Morena –entre ellos Bertha Luján y Clara Brugada– repartieron volantes en los que convocan a las movilizaciones. Su objetivo es distribuir un millón durante la semana.
Batres hizo la convocatoria a las protestas sin mencionar a los otros partidos que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de realizar una sola manifestación se presentó en vísperas de que el PRD defina su postura de cara a la toma de posesión de Peña Nieto y que, en principio, tiene como punto de consenso una concentración en el Monumento a la Revolución.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien será este martes cuando su partido defina su posición para el primero de diciembre, hay claridad en realizar una movilización.
Rechazó que la convocatoria a una reunión en espacios diferentes al propuesto por Morena implique que estén midiendo fuerzas, pues existe un mismo propósito: el rechazo a la forma tramposa en que llega Peña Nieto a la Presidencia.
De cualquier forma, agregó, lo importante es que haya manifestaciones en contra de la imposición de Peña Nieto.
Mencionó que hay otras convocatorias, como la del movimiento #YoSoy132, que pretende manifestarse en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Fuente

Provoca caos vial cierre de vías por la toma de posesión de Peña

Foto
Usuarios del Metro y transporte público, así como transeúntes, tuvieron que hacer recorridos a pie ante el cierre de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y calles del centroFoto María Luisa Severiano
Foto
Automovilistas y transportistas se vieron afectados ayer por el cierre de varias calles con vallas metálicas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el 1º de diciembre Enrique Pena Nieto rendirá protesta como presidente de la República ante el Congreso de la UniónFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 35 

Una tremenda congestión vial se registra desde ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la cercanía de la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República para el periodo 2012-2018, prevista para la mañana del sábado 1º de diciembre.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó cierres a la circulación vehicular y peatonal en las avenidas Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier, Anillo de Circunvalación, Héroe de Nacozari y La Viga, entre otras, para mantener libres de manifestantes las arterias que conducen a la Cámara de Diputados.
Los cortes viales ocasionaron molestia en los vecinos de esas zonas, así como en las personas que utilizan esas avenidas de manera habitual para dirigirse al trabajo, escuelas o comercios, quienes se quejaron de no poder acceder con su vehículo, o incluso de que no se tomó la alternativa de favorecer el transporte público y dejar áreas abiertas al paso peatonal.
Diversas personas consultadas se quejaron de la falta de información relacionada con estos cierres, que comenzaron el pasado sábado, lo que hará que en el transcurso de la semana tengan que salir con horas de anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.
Algunos vecinos optaron por dejar sus unidades estacionadas e intentar sortear las vallas metálicas a pie, en bicicleta o en moto, ante los cambios de recorridos de microbuses y la cancelación del servicio de estaciones del Metrobús y el Metro.
De un día para otro, comentaron, colocaron rejas por todos lados y retenes, dizque para resguardar la seguridad, lo que nos perjudica porque entrar o salir de nuestros domicilios o negocios resulta un triunfo.
La avenida Fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, fue cerrada desde Francisco del Paso y Troncoso, por lo que el tránsito vehicular, que regularmente utiliza los carriles reversibles hasta las 10 horas, fue desviado hacia Lorenzo Boturini, donde se produjeron severos asentamientos.
Regresa normalidad
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Jamaica y Santa Anita, de la línea 4, ya operan con normalidad, así como Candelaria en su correspondencia con la línea 1, luego de permanecer cerradas a los usuarios un día.
Mencionó que, a petición del Estado Mayor Presidencial, únicamente las estaciones Candelaria y Fray Servando, de la línea 4 del Metro, estarán cerradas hasta que concluya la ceremonia de toma de protesta del presidente electo.

Fuente

Murillo Karam se deslinda del cerco a la Cámara de Diputados

Foto
Elementos del Estado Mayor Presidencial vigilan y restringen la circulación en avenida Congreso de la UniónFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 3
Ante los reproches de legisladores y ciudadanos por el cerco policiaco y militar a la Cámara de Diputados y tres colonias circundantes –que incluye la colocación de vallas metálicas–, la mesa directiva expresó que no requirió el operativo ni que fuera de tal magnitud ni con tanta antelación.
Poco después de que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar información que justificara la instalación del cerco –de estado de sitio lo calificaron PRD y Movimiento Ciudadano–, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el gobierno federal decidió el operativo.
Agregó que envió sendos oficios al Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para solicitar que se afecte lo menos posible a la ciudadanía.
Debido a la vigilancia en el perímetro, cientos de personas debieron dar rodeos hasta de cuatro kilómetros para salir a sus trabajos y escuelas y regresar a sus domicilios.
El cierre de avenida Congreso de la Unión, así como el sentido norte-sur de Eduardo Molina, provocó caos vial. El EMP colocó un retén en el puente peatonal de la estación San Lázaro.
Murillo Karam sostuvo que el operativo tiene el objeto de garantizar la paz, la tranquilidad, la circulación y, al mismo tiempo, la seguridad de todos. (Y) que cualquier vida o cualquier eliminación de violencia es bastante más importante que cualquier otra cosa.
No obstante, sostuvo que él no solicitó la colocación de vallas metálicas ni la presencia policiaca y militar, porque no tiene autoridad en la calle, sino exclusivamente en el recinto. Además adujo que él dio cuenta de la muralla cuando llegó este lunes a la Cámara. Sin embargo, convino que es mucho y muy pronto.
Por su parte, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la Cámara de Diputados se encuentre en estado de sitio, el cual no se justifica porque, aun cuando hay anuncios de movilizaciones por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto –el sábado primero–, no hay condiciones de violencia ni de animosidad comparables al tamaño de la acción policiaca.
La bancada de Movimiento Ciudadano anunció que en la sesión de hoy presentará un punto de acuerdo para exigir el retiro del operativo, mientras el sol azteca expresó confianza en que esta medida no sea el preludio de una etapa en la que el gobierno abuse de las fuerzas federales del orden para atropellar derechos de los ciudadanos.
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, afirmó que si el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió el cierre de cuatro estaciones de la línea 4 del Metro –la cual va de Martín Carrera a Santa Anita–, así como las estaciones del Metrobús desde la Merced hasta el Eje 1 Norte (Albañiles), se debe a que está obligado a colaborar con la Federación en operativos de seguridad. Es que no tiene alternativa, no es que aplique su criterio, porque se trata de un asunto de seguridad y difícilmente podría decir que no, apuntó.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Villarreal, justificó el tamaño del operativo con el argumento de que es preferible que los ciudadanos pasen siete días de incomodidad, a que su clase política no pueda llevar a cabo la ceremonia de transmisión de poderes.
La mesa directiva explicó que después de la sesión de mañana se permitirá la entrada a la Cámara de Diputados del EMP y la PF, con el fin de garantizar la seguridad del complejo de San Lázaro –incluido el salón de plenos– y que se restringirá el acceso al personal de apoyo para ultimar los detalles de ornato para la ceremonia.
Se giró un oficio a todo el personal de la Cámara que tiene acceso a los cuatro estacionamientos exteriores y al subterráneo para que desde el miércoles por la tarde sean retirados todo tipo de vehículos, debido a que los espacios serán reservados en su totalidad para diputados, senadores e invitados.

Fuente

Reforma laboral causará nivel inédito de pobreza

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 14 

La reforma laboral impulsada por el presidente Felipe Calderón y avalada por el Poder Legislativo legalizará la competitividad de la miseria, ya que en esta iniciativa la clase política apuesta al mismo modelo económico que ha hundido al país en el atraso económico y social, además de que es contraria al trabajo digno, que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló la Universidad Obrera.
El análisis titulado Modelo económico agotado y reforma laboral, elaborado por la investigadora Laura Juárez Sánchez, señala que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados provocará en el país una sobrexplotación del trabajo y de la mano de obra mexicana; además abaratará los costos de las grandes corporaciones, pero eso no será factor suficiente, permanente ni seguro para ganar ni mantener competitividad frente a otras economías como la china, la india, la coreana o las latinoamericanas, ni para atraer la inversión extranjera directa.
Detalla que a pesar de tres décadas de estancamiento productivo y de un aumento alarmante de la pobreza en el país, la clase política aprobó una reforma laboral que profundizará aún más el retraso productivo y llevará a la población a niveles de miseria inéditos en la historia del país.
También sostiene que la referida reforma laboral se da en un contexto en el que el modelo económico de crecimiento basado en los mercados externos está agotado y cuando el abaratamiento de la mano de obra por la vía de la contención salarial ya colocó las percepciones de los trabajadores de México dentro de las más bajas del mundo, no sólo de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Canadá, sino inferiores a los percibidos por los llamados tigres asiáticos (Corea, Taiwán y Singapur); de América Latina, y ahora comienzan a ser aún más bajos que los de China.
Esto es porque los sueldos de los chinos se multiplicaron por cuatro, mientras los salarios de los mexicanos se estancaron y se van a reducir más con la legalización del outsourcing, el pago por hora y la flexibilización laboral y de contratación, entre otros factores de dicha iniciativa.

Fuente

Termina crisis en UACM; persisten causas

Foto
Anoche se firmó la propuesta final de solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México presentada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En la imagen, los actores de la crisis y las instancias mediadorasFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 33 

Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida no violenta al conflicto en esa casa de estudios.
Para dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros de las dos partes involucradas en el conflicto se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria el próximo 29 de noviembre, a las 11 horas, en el Museo de la Ciudad de México, y abrir los planteles el 1º de diciembre.
Todavía se encontraba reunida la mesa de diálogo, presidida por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados; el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, cuando los estudiantes que resistieron en paro en los cinco planteles de la UACM por cerca de tres meses comenzaron la celebración con mariachi, porras y gritos de ¡sí se pudo! ¡sí se pudo! en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende.
Poco antes de dar a conocer a las partes la propuesta final, el diputado Manuel Granados dijo que a 11 años de que fue puesta en marcha la UACM es necesario hacer un corte de caja a la institución para fortalecer su marco legal y presupuestal.
Después de que las partes suscribieron el acuerdo, Granados los exhortó a honrar a la universidad cumpliendo los acuerdos que signaron, e indicó que la ALDF se mantendrá atenta a que dichos compromisos se cumplan para que se dé certidumbre al proceso de la UACM en el marco de su autonomía.
Antes de firmar el documento final, la rectora Esther Orozco Orozco puso en tela de juicio una vez más el diseño institucional de la universidad, al señalar que la raíz del conflicto es que la UACM no tiene una estructura administrativa que la fortalezca; tampoco posee una estructura administrativa y académica suficientemente fuerte para ir adelante, además de que carece de normas.
El profesor y consejero electo Octavio Campuzano reviró que el conflicto en realidad nació hace dos años, cuando Esther Orozco asumió el cargo de rectora, periodo durante el cual se ha dedicado a atacar a la UACM y a la educación pública, amén de los documentos que muestran la rapiña que ha habido de la rectora, y consideramos que es muy injusto que venga a decirnos aquí que el problema es otra cosa.
No obstante, al final ambas partes se comprometieron a dejar atrás la confrontación, para llevar adelante a la UACM.
Los acuerdos
El documento con la propuesta final considera 11 puntos, entre los que destacan el reconocimiento de los 50 consejeros electos democráticamente y, como parte de éste, el compromiso de acatar todas las resoluciones que las autoridades juridiccionales emitan con relación a los consejeros que se encuentran en procedimiento de amparo, dejando a salvo sus derechos.
Asimismo, una vez instalado el consejo se emitirán las convocatorias para realizar los procesos electorales, los cuales deberán realizarse a la brevedad.
Destaca también el punto seis, mediante el cual el Consejo Universitario se compromete a garantizar que no existirá persecución o criminalización contra ningún miembro de la comunidad derivado del conflicto universitario. Se mandata a cualquier apoderado legal de la UACM y autoridad universitaria, particularmente al abogado general y a la contralora, a no abrir procesos jurídico-administrativos, así como cancelar los existentes, y eliminar sanciones y todos los actos que de ello deriven contra miembros de los universitarios que participaron en el conflicto universitario a partir del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades académicas.

Fuente

Olvidan PGJEM y scouts a niño muerto en accidente provocado por negligencia

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 32 

Naucalpan, Méx., 26 de noviembre. Con insistencia, Gabriel pidió permiso a sus padres para asistir a una actividad al aire libre organizada por la agrupación de boy scouts de la cual era miembro. No muy convencida, su madre accedió. El domingo 3 de abril de 2011 fue el último día que vio con vida a su hijo. Gabriel cayó a un barranco y murió por estallido de pulmones sin recibir ayuda. Tenía 11 años de edad.
Han pasado 18 meses y la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) aún no esclarece las circunstancias que llevaron a la muerte al único descendiente de la familia López Chávez. La agrupación de escultismo tampoco ha dado la cara ni ha mostrado la solidaridad que estipulan sus normas.
Aquel día, Gabriel y ocho menores del grupo Scout 88 fueron trasladados al parque Diversión en gotcha localizado en la carretera Los Cipreses, en el bosque de Los Remedios.
Por la tarde, los López Chávez descansaban en casa. Gabriel había prometido llegar a las 12:30 horas, pero el reloj marcaba las 13:30 y no aparecía. Pilar Chávez, su madre, se sentía inquieta. A las 14:30 (dos horas después del incidente) recibió una llamada en la que sólo le informaron que su hijo había sufrido un accidente. Lo cierto es que a esa hora ya había muerto.
De acuerdo con la averiguación 483990550001511, el niño pereció al caer en un barranco de 15 metros. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal confirmó que el parque Diversión en gotcha no tenía licencia de funcionamiento ni cumplía medidas de protección civil. El grupo cambió a último momento de sede para jugar, porque el lugar era gratuito para los jefes scout.
Gabriel –recuerda su madre– se comportaba con una madurez inusual para su edad; inteligente y emprendedor, ambicionaba ser chef internacional. Dominaba el inglés, jugaba futbol y decía que también quería ser veterinario. Todo quedó en sueños.
Cursaba el sexto grado de primaria en el Colegio Greengates School México, donde Pilar es docente. Su esposo, Guillermo López, es consultor en administración. Ambos querían que la preparación académica de su hijo se complementara con el aprendizaje de los valores que promueve el escultismo, entre los que destacan el trabajo en equipo y el respeto a las reglas.
Juan Carlos Bucardo, subjefe de la manada de lobatos; Pablo Varela Valdez, Itzel Olivares Varela y Alfonso Jesús Padilla de Alba eran los encargados de cuidar a los menores. De la declaración ministerial se desprende que no tomaron las precauciones adecuadas. Se justificaron con el argumento de que el área de juego estaba delimitada con maletas, pero que Gabriel no la respetó y cayó al barranco.
Pilar Chávez arribó al parque tres horas después del accidente. Enfrentó a Pablo, uno de los jefes scout, quien le informó que el Ministerio Público no había llegado, por lo que no podían mover a Gabriel. El padre de uno de los niños le dijo: Las cosas son así: tu hijo cayó en un barranco y está muerto.
El matrimonio López Chávez sostiene que, además de la negligencia que causó la muerte de su hijo, han enfrentado la total falta de solidaridad de la Asociación Nacional de Scouts, uno de los valores que supuestamente promueve esa organización.
Este el segundo accidente en que se ve envuelto el Grupo Scout 88; hace 17 años un menor murió al caer, cuando fue obligado a caminar por un despeñadero con los ojos vendados.
Pilar y Guillermo exigen el esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar para los responsables. Siguen sin resignarse a la ausencia de su hijo. Llevan en el recuerdo el sonido de la guitarra que Gabriel tocaba a la perfección; guardan los certificados y diplomas que lo acreditaban como un niño destacado y, con frecuencia llevan flores a su tumba, en el panteón Español.

Fuente