miércoles, 28 de noviembre de 2012

Taller de Teatro SMEita INVITA:

Niegan amparo a Félix Moreno, ex directivo de la CFE

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 21 

Un juez federal le negó una petición de amparo al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de cohecho no es violatorio de sus derechos básicos.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal recordó que Moreno Díaz recibió a título personal la cantidad de 29 mil 500 dólares de Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing, para que ésta fuera beneficiada con la asignación de varios contratos de CFE, sin cumplir con los requerimientos para ello.
Esos recursos, abundó, fueron usados por el ex funcionario para pagar las colegiaturas de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdez en la escuela Saint John’s Northwestern Military Academy, ubicada en Estados Unidos.
El titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, en el Distrito Federal, estimó que la sentencia de la juez cuarta de distrito de procesos penales federales fue ajustada a derecho.
Por ende, “los efectos de la negativa del amparo consisten en que al quejoso se le continúe procesando por cohecho, para que al final de éste se determine en definitiva si es responsable del mismo.
Moreno Díaz aún puede impugnar la resolución de amparo con el recurso de revisión que conocería un tribunal colegiado de circuito.

Fuente

Descomposición y/o debilidad

Descomposición y/o  debilidad
El cierre de calles, claro que no tiene como objetivo minar el libre desplazamiento, sino extender un cinturón de seguridad para el sábado próximo.

Revista EMET

La mañana de ayer, muchos despertamos no sólo con la noticia, sino con las incomodidades de libre tránsito por la colocación  en calles circundantes al Palacio Legislativo de San Lázaro de altísimas vallas, así como el cierre de varias estaciones del Sistema Colectivo Metro, también con el fin de regular el acceso a la Cámara de Diputados hasta el próximo sábado primero de diciembre.

Con toda sinceridad, creo que el asunto es un exceso en cuanto a la antelación de esta medida ya que refleja la vulnerabilidad del Estado; aunque pueden ser muchas las vertientes de la misma, apuntaría que se trata de descomposición y/o debilidad.

Con casi 150 horas antes del acto protocolario de toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México y que en ese mismo momento el señor Felipe Calderón entregue la banda presidencial, es que se decide el corte de vialidades, así como no paradas de los vagones del Metro en ciertas estaciones, con lo que se trastoca la movilidad diaria de muchos capitalinos.       

El cierre de calles, claro que no tiene como objetivo minar el libre desplazamiento, sino extender un cinturón de seguridad para el sábado próximo.  Pero es justo esto lo que mueve a cuestionar la dimensión de la vulnerabilidad del Estado.

Si Felipe Calderón es el que necesita esos operativos para resguardar su seguridad, entonces se muestra la gran descomposición a la que se llegó con su gobierno.  Y si es Enrique Peña Nieto quien lo demanda, envía la señal no sólo de la debilidad con la que estaría tomando el encargo constitucional de presidente de México, sino que todo aquello que antes presumían los priistas y que cacarearon durante los sexenios panistas de su capacidad de espionaje y amarres políticos hoy estaría exiguo.

Presumir un Estado democrático y seguro dentro de un cinturón ficticio y organizado por las fuerzas policiacas, no habla muy bien de quien entrega y de quien recibe al mismo.

Habrá que ver si también las cajuelas de los autos de quienes sí  tienen y tendrán acceso al recinto cameral de San Lázaro no cuentan con doble fondo, pues es por ahí por donde igual se pueden internar a quienes se les impide el paso por la puerta principal e igual pueden salir quienes se supone pasan hasta lista en las sesiones legislativas.


Acta Divina…  El Estado Mayor Presidencial y la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara de Diputados son los responsables de coordinar el operativo de vigilancia en los alrededores del Congreso, donde el sábado 1 de diciembre rendirá protesta como presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
 

Peña aún no asume el cargo y ya nos dio el primer patadón

Foto
Decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad contra el muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, el cual, aseguraron, alteró las actividades cotidianas de los habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Josefina Quintero, Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 41
El blindaje con vallas metálicas que se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional afectó los servicios públicos, la asistencia a seis escuelas y hasta salir de la zona, manifestaron molestos vecinos de colonias aledañas al recinto legislativo de San Lázaro.
Habitantes de La Merced, Candelaria de los Patos y la colonia Morelos amagaron con tirar desechos en las inmediaciones del recinto porque desde hace cuatro días se ha impedido el paso a los camiones recolectores de basura. Tampoco se ha hecho el barrido en la zona, que tiene como principal actividad el comercio, y ya son evidentes los cerros de basura, señalaron.
El muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, alteró la cotidianidad de habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de Diputados, quienes se vieron obligados a modificar los traslados al trabajo, la escuela o a otras actividades.
Cada seis años hay blindaje, pero nunca con tantos días de anticipación, aseguró Arturo Rentería, habitante de Penitenciaria, quien no cuenta con credencial de elector para demostrar su residencia, por lo que tiene previsto pasar el fin de semana con otros familiares: me voy de exiliado de mi propia casa.
Ayer, autoridades de la delegación Venustiano Carranza recorrieron la zona y en el trayecto decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad.
En tanto, locatarios del mercado de San Ciprián, chachareros, vendedores de tacos y ambulantes señalaron que sus ventas han caído hasta 90 por ciento, pero las cosas empeorarán este viernes, cuando el Ejército tome la zona y no permita el paso de nadie hasta la tarde del sábado.
Antonio Millán, Guillermo Vázquez, El Chucky; doña Alicia y don Juan calificaron de injusto el cierre de calles, que impide a la gente venir a hacer sus compras, cuando nosotros vivimos de esto y no estamos sacando ni para pasajes y comida. Antes de tomar posesión Enrique Peña Nieto ya nos dio el primer patadón y mostró cómo será su gobierno: intolerante.
Microbuseros de la ruta 104 decidieron encerrar una tercera parte de las unidades y trabajar gratis estos días, para no perder la chamba. Los carros se van con 20 pasajeros y los recorridos aumentaron hasta media hora, dijo Jesús Ramírez.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio, luego de que se hizo público que el activista Jesús Robles Maloof fue agredido por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando les pedía una explicación sobre los motivos por los cuales no podía circular por Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.
Tras señalar que el cerco es excesivo, el ombudsman Luis González Placencia dijo que el expediente será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que se trata de actos de autoridades federales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se mantiene pendiente por si recibe una denuncia de lo ocurrido, aunque dijo que, de comprobarse que los agresores son integrantes del EMP, se remitirá a la PGR.

Fuente

Se pronuncia la Asamblea por reducir blindaje

Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 41 

Con la oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y la abstención de Acción Nacional (PAN), la Asamblea Legislativa (ALDF) pidió al Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Cámara de Diputados reducir el cerco de seguridad que se instaló en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, por considerar que se trata de una medida radical y agresiva, que lastima a quienes viven o trabajan en la zona.
La propuesta derivó en una serie de dimes y diretes entre diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del coordinador del PVEM, Jesús Sesma, único legislador que subió a tribuna a defender el bloqueo en los alrededores de la Cámara de Diputados, mientras los priístas se mantuvieron al margen de la discusión.
Sesma aseguró que entendía las complicaciones de movilidad, y pidió comprensión al respecto, porque se trata de una acción de prevención. Debería haber corresponsabilidad de esta asamblea, no subiendo ese tipo de puntos de acuerdo, expresó al recordar el plantón en Paseo de la Reforma.

Fuente

Esta noche se refuerza la seguridad en San Lázaro

Foto
Un agente de la Policía Federal graba la protesta de diputados perredistas, que se manifestaron contra el cerco ordenado por el Estado Mayor Presidencial para brindar seguridad a la ceremonia donde el priísta Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de MéxicoFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 3 

La seguridad excesiva en torno a la Cámara de Diputados se mantuvo por tercer día consecutivo y aun cuando se anunció que el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) serían menos inflexibles en su comportamiento con los ciudadanos, continuaron las quejas sobre excesos en los retenes que controlan militares y policías, especialmente en las manzanas que circundan el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados reiteró que no solicitó el cerco y que, debido a los abusos contra los vecinos, pidió al EMP y a la PF evitar el exceso que se está dando para efectos de seguridad.
El presidente del órgano legislativo, el priísta Jesús Murillo Karam, dijo que a partir de esta noche se reforzarán las medidas de seguridad previstas para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país e incluso se canceló la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Aunque los priístas atribuyeron la medida al gobierno de Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del equipo de transición, anunció en su cuenta de Twitter: Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas.
Retiran las vallas en forma parcial en Fray Servando
A pesar del compromiso de la mesa directiva y del gobierno federal, sólo se reabrieron tres de las cuatro estaciones cerradas. La de Candelaria –cercana a la Cámara– continuó bloqueada.
Se retiraron de forma parcial las vallas de la esquina que forman las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión y se mantuvo la revisión de las personas y sus pertenencias, y sólo podían pasar los retenes quienes demostraran, con su credencial de elector, que viven en las colonias aledañas.
Por la mañana, antes de la sesión plenaria, unos 20 diputados del PRD organizaron una protesta en el cruce de la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata. Los legisladores desmontaron algunas vallas y las derribaron. Algunas cayeron sobre una motocicleta.
La acción de los perredistas –algunos brincaron sobre las vallas derribadas– fue grabada por elementos del EMP. En el lugar, los legisladores desplegaron una cartulina en la que se leía: Por nuestros vecinos, no al estado de sitio. ¡Represores!
Después, al inicio de la sesión, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron que se incluyera en el orden del día un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Calderón cese el cerco y la vigilancia a domicilios, calles y trabajos.
En la tribuna, al presentar la propuesta, el diputado Ricardo Mejía, de MC, sostuvo que no sólo se trata de un cerco de metal, sino que constituye un grave atentado al Poder Legislativo y, sobre todo, a los vecinos de San Lázaro.
Los muros, agregó, son expresión del autoritarismo y reflejan el miedo de los autócratas a las manifestaciones del pueblo. El muro de San Lázaro no puede seguir, expuso.
Aunque la Junta de Coordinación Política pidió a Murillo Karam que, como presidente de la mesa directiva, solicitara un informe que explicara los motivos del operativo, el priísta no lo hizo; argumentó que no esperó a un punto de acuerdo para demandar el retiro de las medidas de seguridad.
–¡Siguen las vallas! –exclamó desde su curul Ricardo Mejía, mientras Murillo avanzaba en su explicación.
“¿Me deja hablar? –atajó el priísta–. Como ustedes lo pudieron ver hoy, se eliminaron todos los bloqueos para el acceso a la calle.”
Manuel Huerta, del PT, resaltó el uso de perros evidentemente persiguiendo algo, insistió en que hay seguimiento a diputados y lamentó “el cerco a la Cámara, que contrasta con la idea que algunos tenemos de que esta es la casa del pueblo. Nosotros siempre nos hemos pronunciado por la no violencia, porque somos pacíficos. Pero llamamos la atención de que estas medidas, que parecen de halcones, no avancen aquí”.
Murillo Karam respondió: No hay en la Cámara ningunos perros que no sean de la Cámara y que vigilan que no haya explosivos. No habrá ningún exceso ni medidas de seguridad hasta el tiempo necesario para tomar las de costumbre.

Fuente

Morena no realizará protestas en la Cámara ni en el Zócalo: Batres

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 3 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no prevé realizar movilizaciones en la Cámara de Diputados o en las inmediaciones de Palacio Nacional el próximo primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo que esa agrupación efectuará un mitin en el Ángel de la Independencia el sábado a las 11 de la mañana, y el principal orador será Andrés Manuel López Obrador, el líder del movimiento.
Sostuvo que rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro o en el Zócalo no habrá marchas previas o al término del acto donde el mexiquense rendirá protesta y luego emitirá un mensaje.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes del CEN, como Bertha Luján; Bernardo Bátiz, Froylán Yescas, María Teresa Reyes y Marco Medina, señaló que Morena tampoco cerrará vialidades.
Explicó que de manera paralela al mitin del Ángel de la Independencia, donde un tribunal popular presentará su fallo sobre el proceso electoral de julio pasado, se realizarán mítines de protesta en las principales plazas públicas de los 31 estados.
Batres Guadarrama reiteró que durante los comicios el PRI entregó a la población tarjetas de supermercados o de débito para obtener su voto y se presentaron otras irregularidades. Todo ello permitió la imposición de Peña Nieto en la Presidencia de la República, contra lo cual se protestará el sábado.
Durante el acto que se efectuará sobre el Paseo de la Reforma se darán a conocer las acciones que realizará Morena en los meses venideros, entre ellas las tareas que deberá efectuar para conseguir el registro de partido político ante el Instituto Federal Electoral.

Fuente

#YoSoy132 participará en el cerco civil a San Lázaro

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 6 

La asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132 resolvió que el primero de diciembre el colectivo estudiantil se sumará al cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro convocado por diversas organizaciones sociales en rechazo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal.
La noche del lunes, tras varias horas de debate, los estudiantes de universidades públicas y privadas en el Distrito Federal y el área conurbada decidieron adherirse a esa manifestación, en la que participarán varias organizaciones que se agrupan en la Convención Nacional contra la Imposición.
En el cerco, #YoSoy132 dará a conocer un posicionamiento ante la llegada del priísta a la Presidencia, documento que se aprobó en su más reciente asamblea nacional, realizada en Jalapa, Veracruz, los días 17 y 18 de noviembre.
Representantes de diversas asambleas se congregaron el lunes en el Monumento a la Revolución donde resolvieron, además, acampar desde las 15 horas del 30 de noviembre en ese sitio, y a las 4 de la mañana del día siguiente partirán en marcha hacia la Cámara de Diputados, donde se manifestarán hasta la toma de posesión.
Informaron que una vez concluida la protesta en los alrededores de San Lázaro, marcharán a un sitio por definir, que podría ser el Zócalo de la ciudad de México o la Secretaría de Gobernación, donde continuarán con diversas actividades.
Los jóvenes universitarios convocaron a sus compañeros y a la sociedad en general a sumarse al campamento que se instalará en el Monumento a la Revolución un día antes de la toma de posesión de Peña Nieto, así como a participar en las actividades para protestar contra el priísta y su asunción al poder.
Ayer por la tarde, representantes de #YoSoy132 se reunieron con integrantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y otras, que participan en la Convención Nacional contra la Imposición, para discutir los detalles del cerco que se pretende instalar alrededor de la Cámara de Diputados, así como para adherirse al posicionamiento general que se pronunciará este primero de diciembre.
Cabe recordar que una de las principales banderas que enarboló el colectivo estudiantil fue la oposición a la llegada de Peña Nieto al poder, porque –señaló en su momento– representa un régimen de corrupción y autoritarismo.

Fuente

El sexenio de la corrupción y la violencia

El sexenio de la corrupción  y la violencia
En sus últimos días como encargado del poder ejecutivo Calderón se ha hecho el gracioso, ha cantado y, sobre todo, ha querido revertir lo negativo de su administración

Revista EMET


Por más que en los últimos días Felipe Calderón se ha esforzado en demostrar que en su administración destaca su obra de infraestructura, para muchos mexicanos, el paso del michoacano por la residencia oficial de Los Pinos será recordado como el sexenio de la corrupción y la violencia.

Estamos a unos días de que concluyan doce años de panismo, de panistas, como Vicente Fox y Felipe Calderón, que hicieron creer a muchos mexicanos que habría un cambio importante en las formas de gobernar, pero oh decepción, todo sigue igual.

En sus últimos días como encargado del poder ejecutivo Calderón se ha hecho el gracioso, ha cantado y, sobre todo, ha querido revertir lo negativo de su administración, la corrupción y la violencia.

Juan José Rodríguez Prats, un panista, ex –diputado, ex –senador y ex –integrante de la dirigencia panista dice que si por algo vamos a recordar al sexenio calderonista, es por la gran corrupción, justo lo que desde Manuel Gómez Morín, los blanquiazules sostenían que era uno de los grandes males de México y que combatieron en todas las tribunas.

Corrupción, pero también otra forma de lo mismo, como lo es la ineficiencia, que se tradujo en violencia al tratar de enfrentar al crimen organizado sin una estrategia clara, sólo sacando al ejército de los cuarteles a tirar balazos sin tono no son.

En un mes, Felipe Calderón ha querido presentar una imagen de su gobierno que en la realidad, los mexicanos no vemos por ningún lado. Definitivamente el juicio de la historia no estará de su lado.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Traición, que el sol azteca negocie un pacto contra la población, advierte el PT

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 7
Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron ayer el acuerdo que negocian PRI, PAN y PRD, pues la ruta por la que avanza tal consenso implica afectar a la población.
Martí Batres, dirigente de Morena, destacó que el régimen entrante no está planteando un acuerdo, sino un desacuerdo, pues privatizar Pemex, aumentar el IVA (impuesto al valor agregado) y extenderlo a medicinas y alimentos divide a los mexicanos.
No hay un punto en el que se esté planteando un consenso, insistió en conferencia de prensa, en la que recordó que 90 por ciento de la población está en contra del incremento al IVA.
Para nosotros –dijo–, lo fundamental es un pacto que cuente con el respaldo de la gente. No entendemos que pueda haber un acuerdo arriba si no está avalado por el pueblo.
Por su lado, Ricardo Cantú, integrante de la comisión directiva nacional del PT, consideró que a partir del acuerdo que se negocia, el PRI puede intentar borrar los agravios registrados durante el pasado proceso electoral.
Ese partido debe dar muestras en los hechos, no sólo con palabras, de que realmente apoya a los mexicanos. Sin embargo, no ha dado buenas señales con la aprobación de la reforma laboral, agregó.
Sobre la decisión del PRD de participar en las negociaciones del convenio, dijo no creer que eso sea bien visto por quienes votaron por ese instituto político, pues en los hechos es una traición.
Emilio Ulloa, de Movimiento Ciudadano, señaló a su vez que su partido no comparte el citado pacto, pues no es al margen de lo que plantea la gente como se van a resolver los problemas del país. El tema no es de burocracias partidistas, resaltó.
Integrante de la comisión directiva nacional del partido, también lamentó la actitud de desdén hacia Movimiento Ciudadano, que no fue citado a participar en el diálogo, pues creen que estos tres partidos van a resolver los problemas nacionales, cuando se requiere la suma de todas las voces.

Fuente

¿Civilidad ante la burla electoral?

¿Civilidad ante la burla  electoral?
Está plenamente documentado cómo fue burlada la voluntad de los votantes en los comicios de 1988, de 2006 y en los de este año.

Revista EMET


La civilidad de las relaciones sociales no es resultado de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, sino de equilibrios básicos entre los grupos que conforman una sociedad. Así ha sido a partir de que los países fueron dejando atrás las formas de gobierno de tipo monárquico para abrir paso a la democracia, aunque inicialmente de una manera muy esquemática, sin los rasgos que más caracterizan este sistema de gobierno: división de poderes, elecciones periódicas, instituciones al servicio de la sociedad.

De ahí que llame la atención el exhorto de Manlio Fabio Beltrones, a iniciar el primero de diciembre un periodo de civilidad, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Dijo que “conviene a todos que el periodo de gobierno comience como es debido y espera la ciudadanía”.

Lo que en verdad convendría, desde cualquier punto de vista, es que la civilidad comenzara en el mismo proceso electoral, no ya después de que se burló la voluntad del pueblo, como es ya costumbre en nuestro país. Sin elecciones limpias, creíbles y transparentes, exentas de dudas y plagadas de artimañas, no es pertinente hablar de civilidad. No se tiene autoridad moral para hacer tal llamamiento, cuando el proceso electoral no reunió condiciones mínimas de credibilidad y legalidad.

Afirmó Beltrones: “Adquirimos una responsabilidad constitucional y cívica que habremos de cumplir en la ceremonia solemne de transmisión de gobierno”. La responsabilidad se debería adquirir con el pueblo durante los procesos electorales, conforme al postulado constitucional, no con un grupo de interés desvinculado por completo de las responsabilidades fundamentales emanadas de un régimen democrático. La civilidad se pone en tela de juicio cuando se usa la fuerza del Estado para contravenir y forzar la voluntad popular, como así ha sucedido ostensiblemente en tres elecciones federales.

Está plenamente documentado cómo fue burlada la voluntad de los votantes en los comicios de 1988, de 2006 y en los de este año. En cada uno, la civilidad pasó a segundo plano, en la que se suponía era ya una democracia representativa consolidada. Lo que quedó muy claro fue que setenta años de partido único y hegemónico habían mellado el sistema democrático. Pero también se vio que sin una reforma del Estado que vaya al fondo de las causas y efectos de los fenómenos políticos, es impensable avanzar hacia una verdadera transición que deje atrás todos los obstáculos que frenan un cambio progresista de régimen.

Es muy cómodo hablar de civilidad cuando ya se fortalecieron intereses de grupo, cuando ya se instaló un “gobierno” logrado a base de triquiñuelas, de compra de votos, de uso discrecional de recursos no del todo claros, como así fue en los comicios de julio. Lo que se logró, así hay que decirlo, fue un “avance” más “civilizado” de los mecanismos ilegales para “ganar” el proceso electivo, en comparación con los de 1988 y de 2006. Sin embargo, la capacidad y astucia para cometer un fraude con las menores huellas posibles no es sinónimo de civilidad.

En México estamos muy lejos de la verdadera civilidad, como lo estamos de una verdadera democracia. Con todo, siempre ha sido característica de los grupos en el poder auto designarse como portadores de progreso, aunque en los hechos se opongan precisamente a cualquier avance progresista.

En los últimos doce años, en muchos sentidos caminamos en reversa, pues de la derecha laica pasamos a la ultraderecha clerical, más perversa como lo demuestra el desprecio a la vida que caracterizó al “gobierno” de Felipe Calderón. Aunque es tal la ceguera, o fariseísmo de los panistas en el poder, que hasta consideran haber hecho un mejor trabajo que el realizado por los priístas en siete décadas, como afirmó el viernes pasado, sin inmutarse, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Se podrá hablar de civilidad en México cuando haya pleno respeto a la voluntad popular, cuando no se desprecie al pueblo como lo hace la oligarquía, cuando el egoísmo individualista no sea lo que defina las relaciones sociales. Mientras tanto, es hasta un insulto hablar de civilidad, como lo es también afirmar que los desgobiernos panistas cumplieron objetivos sociales y progresistas. Sobran ejemplos de lo contrario, lo que no puede ser borrado por las obras de infraestructura construidas a lo largo y ancho del país, no conforme a un plan en beneficio de la sociedad, sino simple y llanamente para hacer negocios.

Mucho menos cuando se tiene una concepción monárquica del poder como la tienen los panistas, como lo ejemplifica claramente la campaña de despedida de Calderón, en la que en vez de que él agradezca la oportunidad que le dio la vida, pide que la sociedad sea la que le agradezca por las obras realizadas, como si no fuera una elemental obligación ejecutarlas.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Gobiernos panistas salieron tan corruptos como los priístas

Gobiernos panistas salieron tan corruptos como los  priístas
Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón hicieron nada por la modernización del país, siguen las mismas prácticas, los mismos vicios

Revista EMET


Terminan 12 años de administraciones panistas, –Vicente Fox y Felipe Calderón- una docena de años perdidos, la conclusión: no supieron para que era la Presidencia de la República, aunque sí como sacarle provecho al poder.

El sábado Felipe Calderón entregará la banda presidencial al priísta Enrique Peña Nieto, a quien le dejará un país que no cambio nada, que sigue igual que cuando los priístas se lo entregaron en el 2000, vivimos en el siglo pasado, seguimos siendo una democracia incipiente.

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón hicieron nada por la modernización del país, siguen las mismas prácticas, los mismos vicios, el mismo corporativismo, la misma política clientelar, tuvieron miedo entrarle a un cambio verdadero, el balance es altamente negativo para México. Nada que festejar.

La  corrupción en esta docena de años estuvo como en los mejores días del PRI, se olvidaron del aquel encendido discurso de los Vicencio Tovar, González Hinojosa, Adolfo Christlieb Ibarrola, Gerardo Medina y muchos otros más que en cada tribuna, condenaban las corruptelas y los vicios de los priístas.

Salieron tan corruptos como sus tradicionales adversarios, pero lo peor, ineficientes, porque tuvieron la oportunidad de transformar a México y nunca supieron por donde entrarle.

Balance negativo en estos doce años de panismo, no supieron, no pudieron con el paquete. Pero cómo le sacaron provecho a su paso por Los Pinos.
****
Me saludas y te vas. Sólo quince minutos de su agenda dedicará Barack Obama al casi Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto. Por cierto, la visita del mexiquense a los Estados Unidos evidenció la falta de coordinación en el equipo de transición, porque mientras el programa oficial, anunciaba una reunión de 15 minutos entre los presidentes, el vocero Eduardo Sánchez se empeñaba en asegurar que sería de 45 minutos, finalmente hizo el ridículo…Muy exagerado ese dispositivo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial en torno a la Cámara de Diputados en donde el próximo sábado, Enrique Peña Nieto tomará posesión como nuevo presidente de México. Abusos y atropellos en contra de ciudadanos que tienen derecho a transitar libremente por las calles de la gran ciudad…Sí como dicen, Emilio Chyauffet Chemor, será el próximo titular en la Secretaría de Educación Pública, se confirma que los políticos no tienen palabra. El 17 de agosto del presente año, el ex –diputado, anunció que después de 38 años, se retiraba de la política, más pronto cae un hablador que un cojo…Azucena Olivares no deja ni para los salarios del ayuntamiento de Naucalpan, pero de formas logró colar a su hija como diputada federal. Así andan las cosas en la política mexicana, igual que en el siglo pasado. Pero no sólo ella otros alcaldes de extracción priísta no dejarán ni para el café…En la ciudad de México, Marcelo Ebrard entregó una alameda remodelada, que hasta donde se ve, no justifica la millonaria inversión que rebasa los 200 millones de pesos…Movimiento en el sector femenil del PRI que se opone a la llegada de Rosario Robles Berlanga a la Secretaría de Desarrollo Social, hay mujeres priístas con más méritos, dicen.
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Calderón y Peña, inmersos en la ilegitimidad

Calderón y Peña, inmersos en la  ilegitimidad
Es muy obvio que Peña Nieto no se andará con medias tintas para lograr los fines que tiene programados junto con la oligarquía

Revista EMET


El sexenio de Felipe Calderón termina del mismo modo que comenzó: con temor a la ciudadanía por la ilegitimidad de su asunción al poder. Tal temor ahora está justificado, al finalizar su sangrienta gestión, por los resultados pero no porque el pueblo agraviado pretendiera tomar justicia. No hay indicios de que una cosa así pudiera llegar a suceder. A menos que se tuviera información de actos de provocación, que no provendrían del pueblo.
          
Tal decisión, que Jesús Murillo Karam achaca a autoridades federales, patentiza el divorcio entre el “gobierno” de Calderón y la sociedad mayoritaria, pero también refleja igual actitud del nuevo ocupante de Los Pinos. A menos que no tenga todavía una mínima posibilidad de tomar decisiones que ya le competen, lo que se antoja inaceptable. El hecho contundente es que la clase política en el poder se sabe muy distante de la población y toma sus providencias, de conformidad con lo que le dicta su torcida conciencia.
          
Como quiera que sea, nada justifica el cerco tan aberrante a la Cámara de Diputados que afecta a miles de ciudadanos en varios kilómetros a la redonda. Sí en cambio demuestra el gravísimo retroceso histórico del país luego de tres décadas de férreo conservadurismo. Estamos reviviendo hechos de hace una centuria, como si el tiempo se hubiera detenido en el porfiriato. Tal realidad es improcedente porque México es otro país muy distinto, aunque sólo en su estructura social y económica, no en el modo de ejercer el poder.
          
Si la orden de cercar el recinto camaral vino de Calderón o de Peña Nieto es irrelevante, pues lo definitivo es que ambos están inmersos en las consecuencias y para los afectados da lo mismo uno que otro. Aunque desde luego es más preocupante que la orden viniera del equipo de quien tomará posesión el sábado primero de diciembre: estaría demostrando el estilo que adoptará en sus relaciones con las clases mayoritarias. Así se confirmaría que no hay empacho en tomar decisiones de corte fascista, al fin que lo que importan son los resultados, no los medios para alcanzarlos.
          
Es muy obvio que Peña Nieto no se andará con medias tintas para lograr los fines que tiene programados junto con la oligarquía. Lo dijo muy claro en el artículo que con su firma apareció en el diario conservador estadounidense “The Washington Post”, en el que hizo hincapié en demostrar su estrategia entreguista: “Tenemos que fortalecer y ampliar nuestros profundos vínculos económicos, sociales y culturales. Es un error limitar nuestra relación a preocupaciones de drogas y seguridad. Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos para ser limitados de esta manera de corto alcance”.
          
Pero profundizar una estrategia de largo alcance como la que presupone, sólo podrá lograrse mediante una plena disposición para actuar conforme a las directrices de la Casa Blanca, motivo por el que se compromete a “abrir el sector energético de México a la inversión privada nacional y extranjera”, tal como en sus tiempos lo hizo Porfirio Díaz para asegurar el apoyo a su régimen de las principales potencias de la época. Luego así procederían, con ese mismo impulso entreguista, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, usando los recursos naturales del país como patrimonio propio y moneda de cambio para mantenerse en el poder.
          
Calderón ya hizo su parte y se va, tal como llegó, por la puerta de atrás de la Cámara de Diputados, habiendo disfrutado hasta el último minuto de su mandato a extremos inauditos, una extraordinaria riqueza que al paso del tiempo se irá conociendo, y con un irrefrenable deseo de prolongar el sexenio como lo demuestra su incansable afán de aparecer en la televisión inaugurando obras inconclusas, haciendo recomendaciones a Peña Nieto, recibiendo los interesados aplausos de su cada vez  más reducido número de incondicionales.
          
Lo más extraordinario es que el país todavía aguante otro “gobierno” más de prevaricación y traiciones impunes, pues Peña Nieto ya dijo: “daremos la bienvenida a nuevas tecnologías, nuevas asociaciones y nuevas inversiones. Junto con Estados Unidos Y Canadá, esto muy bien podrá contribuir a garantizar la independencia energética de América del Norte”. Por supuesto, la de Estados Unidos y Canadá, a costa de una mayor dependencia de México que desgraciadamente no garantizará ni siquiera un menor número de pobres en el país, sino todo lo contrario.

Como el futuro del país se mira sombrío, el grupo en el poder toma sus providencias y se protegerá con todos los recursos a su alcance, tal como lo demuestra con su pánico inexplicable a una turba que sería incapaz de organizarse para hacerse justicia. Aun así, en los años venideros veremos que las fuerzas represivas serán un escudo firme, no porque Peña Nieto suponga que sufrirá ataques del pueblo, sino porque así se lo dicta su conciencia.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Beneficia Telmex a sus trabajadores con 31 años de servicio

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 31 

Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) firmaron un convenio de permanencia voluntaria para los trabajadores que tengan 31 años de servicio y estén en condiciones de jubilarse, pero quieran seguir trabajando. El convenio consiste en que trabajarán sólo cuatro días, pero recibirán el salario de cinco y prestaciones, en lo que empresa y sindicato calificaron de acuerdo novedoso a nivel mundial. El esquema acordado había sido expuesto en diversos foros por el empresario Carlos Slim, con la convicción de que reducir el tiempo de trabajo de las personas mejoraría su calidad de vida y la productividad, como ha ocurrido en otros países que ya manejan este modelo. El director de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, firmaron el convenio de permanencia voluntaria, al que podrán acogerse los trabajadores que hayan cumplido 31 años de servicio y que con base en la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo están en condiciones de jubilarse o continuar trabajando. Telmex explicó que vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia del trabajador debe ser valorada.

La pobreza disminuyó menos en México que en el resto de AL

Foto
Asentamientos irregulares en colonias de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 26 

La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos.
En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.
La cifra proporcionada por la Cepal este miércoles difiere de la que dio a conocer el pasado 15 de noviembre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado mexicano responsable de la medición de la pobreza. Según el Coneval, en 2012 la pobreza afecta a 51 millones 993 mil mexicanos, que representan 46.2 por ciento de la población del país.
El organismo de la ONU definió en el reporte Panorama social de América Latina 2012 que la pobreza en México durante la última década ha disminuido a un ritmo sensiblemente menor al de países con una economía de tamaño similar, como Brasil, o a otros de Sudamérica, como Argentina o Bolivia.
En 2012 se encuentra en condición de pobreza 35.3 por ciento de los mexicanos, un punto porcentual menos que en 2010, explicó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presentó el informe en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se encuentra la sede del organismo. Hace diez años los mexicanos en pobreza representaban 39.4 por ciento de la población.
Esto significa que en ese periodo se ha dado una disminución de 4.1 puntos porcentuales. La indigencia, en cambio, se ha incrementado: de 12.6 a 13.3 por ciento de la población en la última década, según los datos de la Cepal.
La región de América Latina y el Caribe en conjunto mostró en la última década una reducción que prácticamente multiplica por cuatro la registrada en México. La pobreza afecta este año a 28.8 por ciento de los latinoamericanos (universo que equivale a 167 millones de personas), 15.1 puntos porcentuales menos que en 2002, cuando abarcaba a 43.9 por ciento de los habitantes de la región.
En países como Argentina la reducción ha sido todavía mayor. La pobreza afectó a 34.9 por ciento de los habitantes de ese país en 2004 (no hay cifra para 2002 en el informe), cifra que cayó en picada para reducirse a 5.7 por ciento de los habitantes de ese país el año pasado, según los datos contenidos en el reporte de la Cepal.
Brasil, que tiene la principal economía de la región –con un tamaño comparable a la de México–, redujo su tasa de pobreza de 37.5 por ciento hace una década a 20.9 por ciento en 2011. Particularmente redujo la indigencia en poco más de la mitad: de 13.2 a 6.1 por ciento de su población.
En Bolivia la pobreza se redujo, también en la última década, de 62.4 a 42.4 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con los datos del organismo.

Fuente

Irrelevante reunión Peña-Obama

Irrelevante reunión  Peña-Obama
Una cuestión si es más que segura. Con Obama, Peña Nieto no trató ningún asunto relacionado con el nombramiento de su gabinete, principalmente sobre quienes ocuparan las carteras relacionadas con economía y seguridad,

Revista EMET


Los temas que se relacionaron en la agenda para el encuentro de Enrique Peña Nieto con Barack Obama no representaron ninguna novedad, son los mismos, los que se han presentado una y otra vez a lo largo, por lo menos, de los últimos 30 años. Dadas las circunstancias actuales, ya tendrían que analizar cuales son los de verdadera coyuntura y de interés sobre todo económico porque se han tomado decisiones que, de una en una, han ido solucionando de acuerdo a los intereses del vecino del Norte varios de los apuntes que se llevan en estas muy cacareadas e inútiles agendas. No se menciona, por ejemplo, el petróleo, el popote que ya extrae el combustible de aguas que, estando en las zonas de ambos países, no tienen frontera y, por lo tanto, ya el beneficio solamente es para ellos.

Tampoco se mencionan los proyectos para esas nuevas inversiones que se dijo atraerían para la creación de empleos vía el esquema maquilador y que resultaron angulares para que se reformara la Ley Laboral. De nuevo hablaron de la reforma migratoria y habrá que ver que ya los EU han avanzado y mucho con haber levantado su muro, con la persecución que hacen de los indocumentados que llega a la muerte, con su estilo muy particular de regular el mercado de trabajo. De darse, habrá de legalizar y documentar la mano de obra para que produzca los impuestos debidos pero eso no detendrá las persecuciones y la caza de indocumentados. Este tema junto con el de la seguridad, que sólo se ve sirve a los otros, se visualizan como cortinas de humo con los que se ocultan los asuntos relacionados con los tratos comerciales y las concesiones.

La sobada frase de fortalecer las relaciones bilaterales no dice nada, absolutamente nada y de lo escrito en el twitter del mexiquense sobre la creación de empleos se revela que habrá otra agenda en donde se duda que tal tema lo trate directamente con el afroamericano. Habrá que ver quienes festejan que a Obama le hubiese caído muy bien el mexiquense. ¿Por qué tendría que suceder lo contrario y esto mismo arroja algún beneficio? Tal información seguramente que surge del equipo peñista ya que sin duda siguen con ese estilo de arreglar las cosas entre cuates que se simpaticen y si es cantina de por medio con todo y edecanes, mejor.

El lunes se informó que la entrevista con Obama duraría 15 minutos. Ayer ya se dijo que fue de más de una hora, así lo informó Luis Videgaray y esto último entra en franca duda ya que loas generalidades que se dan a conocer no hablan de una cita con tan larga duración ya que sólo se menciona la hospitalidad, el buen trato, lo que une a ambos países, pero ningún punto en el que se llegara a un acuerdo concreto, en el que Peña Nieto se anotara, ellos que tanto gustan del lenguaje futbolero, un solo gol, ni siquiera uno que rebotara en portería. Seguro que habrá quien señale próximamente el compromiso del negrito de apoyar a México, lo que no se dirá es cómo y cuándo y a cambio de qué o en qué consiste. Ya hemos visto situaciones similares hasta con la llamada Iniciativa Mérida por mencionar solamente un ejemplo.

Ya antes y para hacer atractiva la visita y sobre todo justificarla a unos días de que se siente Peña Nieto en la silla presidencial, se dio la reunión con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en la rueda de prensa conjunta el mexiquense sostuvo que “el Río Bravo que divide a México y Estados Unidos, más que dividirnos nos une” y de nuevo surgió la necesidad de las alianzas y la anfitriona le hizo saber que la agenda de temas consiste en seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y reforma migratoria. Lo mismo desde hace años y de lo que le señalamos ya los del Norte han ido tomando medidas a manera de solución. Llama la atención lo referente al tráfico de drogas, ya que no aparece en su temario el que se dediquen a combatirla en su territorio, sólo se trata del nuestro y de los muertos que aquí se velan mientras ellos cuentan y lavan los capitales que les producen estas ventas.

De la reunión con Janett Napolitano poco se informa y eso que es la directamente responsable de la Seguridad Interior, independientemente de que tratándose de temas de este orden es quien ha visitado México en varias ocasiones y la que ha informado, incluso, de la puesta en marcha de “acuerdos” como el de la Iniciativa Mérida. Ahora bien, los temas que supuestamente no se trataron con los funcionarios estadounidenses mencionados se abordaron con la prensa de ese país. Uno de ellos, el de la legalización de la marihuana, llevó al mexiquense a declarar que al ser aprobada en Washington y Colorado “crea distorsiones en Estados Unidos que podrían tener un impacto en América Latina por lo que se requiere de un debate hemisférico sobre la materia”.

Y es que una vez más se revela que lo que le interesa a aquel país, como debería interesarle al nuestro, es lo que perjudica a sus ciudadanos, lo que los impacta, lo que atenta en contra de su seguridad y estabilidad. ¿O ellos seguirán ganando ahora con una legalización que les permitirá recaudar impuestos y nosotros continuamos poniendo los muertos? ¿Nos convertimos de nuevo en el trampolín de la droga legalizando lo que en el Sur del Continente permanecerá ilegal? ¿Somos un país emparedado? Este tema tan relevante que merece, como lo propone Peña Nieto, una discusión del más alto nivel no lo trataron directamente con Obama sino con la prensa norteamericana ¿eso está bien? ¿Les mandó el recado porque no querían escucharlo? Si es así, ¿no que muy receptivos?

Una cuestión si es más que segura. Con Obama, Peña Nieto no trató ningún asunto relacionado con el nombramiento de su gabinete, principalmente sobre quienes ocuparan las carteras relacionadas con economía y seguridad, es decir Hacienda y la PGR. Eso se discute y se aprueba en otro nivel, en uno más abajo del que ocupa el habitante de la Casa Blanca.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Protesta en España contra la privatización del sistema de salud propuesta por Rajoy

Foto
Multitudinaria manifestación en Madrid en rechazo al plan oficial de privatizar los servicios de salud en EspañaFoto Reuters 
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 28 

Madrid, 27 de noviembre. Miles de personas se manifestaron en Madrid para protestar por el plan de privatización de la salud pública impulsado por el gobierno conservador del Partido Popular (PP), que busca la transformación de uno de los pilares del Estado del bienestar español y uno de los servicios médicos de carácter estatal de prestigio en el mundo. Ciudadanos, médicos, cirujanos, enfermeros, personal administrativo y científico culminaron con la masiva movilización dos días de huelga, que ha sido respaldada por 80 por ciento de los trabajadores del sistema sanitario público de Madrid. 

Lo niegan, pero las evidencias están ahí. Los gobiernos del PP, –tanto el central, presidido por Mariano Rajoy, como el autonómico– de Madrid, de Ignacio González, adoptan medidas para la desarticulación del sistema público de salud, considerado hasta ahora uno de los más eficientes, vanguardistas y operativos del mundo. Pero desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, hace un año y con mayoría absoluta, a los recortes de los trabajadores y del sistema se han sumado las restricciones legales para rechazar la atención médica a ciudadanos extranjeros sin sus papeles en regla y para desarrollar un modelo de repago de los medicamentos.

Bajo el lema La sanidad no se vende, se defiende, miles de profesionales de la salud mantienen una histórica movilización denominada la la revolución de las batas blancas o el tsunami blanco. Y se le ha llamado así porque la movilización ha crecido mucho en las últimas semanas, tras calar el mensaje de auxilio lanzado por todos los colegios de médicos y enfermeros de España, así como por la publicación de los planes de privatización que pretende llevar a cabo el gobierno madrileño, a través de un documento titulado plan de sostenibilidad del sistema sanitario.

El plan del PP busca la externalización de seis hospitales públicos y 10 por ciento de los centros de sanidad de la región. Por eso los profesionales sanitarios advirtieron que los planes de privatización ya aprobados y los futuros añaden más vulnerabilidad a las personas más vulnerables y ponen en riesgo la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. Y advierten que la Constitución española reconoce el derecho a la salud.
Para defender un sistema envidiado en otros países, que cuenta entre otras cosas con el mejor sistema de transplantes del mundo, decidieron hacer huelga y salir a las calles.

Pero desde el gobierno, lejos de escuchar el clamor de los profesionales insistieron en que seguirán adelante con su plan y tildaron la huelga de injustificada. Más aún, desde el ministerio de Sanidad se ordenó retirar en los hospitales públicos cualquier pancarta o mensaje alusivo a las protestas de los profesionales públicos.
En el caso de la localidad madrileña de Robledo de Chavela la situación fue aún más grave, ya que su alcalde, Mario de la Fuente, del PP, llegó al hospital público con dos policías y con dos guardias civiles para retirar las pancartas.

Fuente